PDA

Ver la versión completa : Oxalatos en vegetales



Sand
09-jul-2011, 01:16
Hola amig@s! Espero esten teniendo un bonito día, bueno pues soy nueva en este foro y llevo como 4 mese siendo vegana y pues siempre he tenido y tengo muchas dudas, me gustaria un poco de orientación.

Bueno primero les cuento que nunca me imagine que una dieta vegana aportara tantos beneficios (a menos a corto plazo) en mi salud, pero hace poco me esguincé el tobillo izquierdo, fué un esguince muy fuerte y cuando fui al hospital y me sacaron las radiografias el doctor me dijo que tenia deficiencia de calcio en mis huesos y apenas tengo 20 años, eso me desanimó mucho y estoy confundida, me dijo que solo me recuperaria de la deficiencia con una dieta rica en lácteos pero yo no quiero volver a eso, el doctor me mando un suplemento pero me dijo que no lo podia tomar de por vida :( que necesito los lacteos....

Por otra parte yo soy estudiante de bioquimica y se bien que es verdad que el calcio presente en todos lo vegetales, frutos sectaliceos y semillas se encuentra en forma de oxalato de calcio, lo que favorece que se cristalicey no se absorba en el intestino, pero tambien se que la leche causa acidificacion en la sangre, entonces ya no se que hacer, estoy mu confundida porque no hay ningun alimento vegetal con calcio que no contenga oxalatos todos los tienen, el brocoli, el sesamo, las almendras, el mani, todas las legumbres, la soja, en fin todos tienen oxalatos que impiden la absorcion del calcio.

Ayuda veganos por favor debe haber alguna alternativa para este problema.
¿Ustedes toman suplementos de calcio?

Gracias de antemano

Snickers
09-jul-2011, 01:52
Dudo seriamente q por/en unos meses de vegana pierdas calcio en los huesos. Y dudo más todavía q con una radiografía el médico te lo haya podido detectar, creo q para concluir ahí debería de al menos hacerte una densitometría osea. Muy rápido te ha colado los lacteos ¿le dijiste q eras vegano?

Los oxalatos pueden dificultar en parte la absorción del calcio, pero no se de donde sacas q la impidan

Sand
09-jul-2011, 02:14
Hola snickers, pues no, no le dije que era vegana, si le hubiera dicho hasta carne me manda comer estoy segura, y de hecho a mi tmbn se me hizo raro que por la radiografia haya visto la deficiencia segun el que porque los huesos se veian muy claros, casi transparentes :eing: y si en lo de los axalatos tines razon si hay absorcion pero es muy poca, solo se absorbe el calcio que no se cristalizó.

Salmoreja
09-jul-2011, 02:18
A ver si no hicieron bien la radiografía... a veces las hacen demasiado "blandas" o "duras" que pueden llamar a error (no sé, por decir algo que pueda ser coherente porque yo también veo raro diagnosticar una densidad ósea baja por Rx)

Snickers
09-jul-2011, 02:55
Hola snickers, pues no, no le dije que era vegana, si le hubiera dicho hasta carne me manda comer estoy segura, y de hecho a mi tmbn se me hizo raro que por la radiografia haya visto la deficiencia segun el que porque los huesos se veian muy claros, casi transparentes :eing: y si en lo de los axalatos tines razon si hay absorcion pero es muy poca, solo se absorbe el calcio que no se cristalizó.


Yo creo q más q suficiente, al menos las coles no creo q "abusen" de oxalatos


http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=327928&postcount=11


- Calcio

El calcio es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano e igualmente ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

El calcio ayuda con la coagulación de la sangre, las señales nerviosas, la relajación y la contracción muscular, al igual que con la liberación de ciertas hormonas. Asimismo, es necesario para los latidos normales del corazón.

El calcio está presente en muchos alimentos de origen vegetal. Las verduras bajas en oxalato (acelga china o bok choy, brócoli, col china, berzas, col rizada, kimbombó, hojas verdes de nabo) proporcionan calcio con una alta biodisponibilidad (49%-61%), en comparación con el tofu enriquecido en calcio, los zumos de fruta fortificados, y la leche de vaca (biodisponibilidad entre el 31%-32%) y con la bebida de soja fortificada, semillas de sésamo, almendras, y judías rojas y blancas (biodisponibilidad entre 21%-24%). Los higos y los alimentos derivados de la soja como la semilla de soja cocida, aperitivos de soja y el tempeh son una fuente adicional de calcio.

Los oxalatos presentes en algunos alimentos pueden reducir enormemente la absorción de calcio, de este modo las verduras que contienen en gran cantidad estos componentes, como las espinacas, las hoja de remolacha y las acelgas, no son fuentes de calcio utilizables a pesar de que tengan un alto contenido en este nutriente. El fitato puede también inhibir la absorción de calcio. Sin embargo, algunos alimentos con alto contenido tanto en fitato como en oxalato, tales como los alimentos derivados de la soja, proporcionan calcio fácilmente absorbible. Entre los factores que mejoran la absorción del calcio se encuentra el suficiente aporte de magnesio, vitamina D y de proteína.

La CDR de calcio varía de 500 a 1200 mg, dependiendo de la fuente y del gruop de edad. Nosotros vamos a considerar una CDR de 985 mg.

- Tofu preparado con nigari (345 mg/ 100 g)

Es decir que un bloque de tofu de 100 g nos aportaría un 35% de estos 985 mg.

- Agar (625 mg/ 100 g)

Es decir que un 10 g de agar nos aportarían un 5% de estos 985 mg.

- Hoja de parra (363 mg/ 100 g)

Es decir que 50 g de hoja de parra nos aportarían un 20% de estos 985 mg.

- Sésamo (975 mg/ 100 g)

Es decir que 30 g de sésamo nos aportarían un 33% de estos 985 mg.

- Semillas de chia (631 mg/ 100 g)

Es decir que 30 g de semillas de chia nos aportarían un 22% de estos 985 mg (¡además de unos 5 gramos de omega 3 ALA!).

- Almendras (291 mg/ 100 g)

Es decir que 50 g de almendras nos aportarían un 15% de estos 985 mg.

- Semillas de cañamo (170 mg/ 100 g)

Es decir que 30 g de semillas de cañamo nos aportarían un 5% de estos 985 mg.

- Berzas (105 mg/ 100 g)

Es decir que 100 g de berzas nos aportarían un 11% de estos 985 mg.


- Espinacas (99 mg /100 g)

Es decir que 100 gramos de espinacas aportarían un 10% de estos 985 mg.

- Garbanzos (105 mg/ 100 g)

Es decir que 100 g de garbanzos nos aportarían un 11% de estos 985 mg.

- Alga Hiziki (1400 mg/100 g)

Es decir que 20 g de alga hiziki seca aportarían un 28% de estos 15 mg (ojo con el exceso de este alga, que tiene mucho arsénico)

- Alga Cochayuyo (1160 mg/100 g)

Es decir que 20 g de alga cochayuyo seca aportarían un 24% de estos 15 mg

- Leche de soja enriquecida (ej. alpro soja ligera) (120 mg/ 100 ml)

Es decir que un vaso de leche alpro soja (250 ml) ligera nos aportarían un 31% de estos 985 mg (además de un 42% de la CDR de b12).


Es decir que con un vaso de leche de soja enriquecida, 50 g de hoja de parra, y 30 de semillas de sésamo obtendríamos ya el 85% de la CDR de calcio (100% o más si a CDR se estima más baja).


Hay estudios que desvinculan la leche de sus beneficios relacionados con el calcio, y que además restan importancia al calcio como elementos más importante de la salud ósea (dado que trabaja de forma sinérgica con otros elementos):

http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=23238 (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23238)



Recordad que hay muchos alimentos vegetales que aportan 1%-10% en sus raciones diarias, y que sólo pongo algunos ejemplos, todos los alimentos suman, de hecho un litro de agua mineral aporta una cantidad de calcio (por ejemplo, el agua fuenteliviana, 65,4 mg/l, es decir casi un 7% de la CDR).
Última edición por Mad doctor; 30-nov-2009 a las 11:53.




http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8126

http://www.forovegetariano.org/foro/blog.php?u=549

http://www.ivu.org/spanish/trans/tva-dairyfree.html

http://www.ivu.org/ave/calcio.html

http://www.unionvegetariana.org/ntex24.html

http://www.unionvegetariana.org/giv/giv5.html

Pag 13
http://www.vegansociety.com/booklets/NBVSpanish.pdf


http://www.haztevegetariano.com/pages/76


http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23238

También hay q tener en cuenta el ingerir suficiente magnesio y el tomar suficiente vitamina D (sol)



http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=193053&postcount=21


Le recomiendo que, si su médico y naturista se han quedado tan anchos atribuyendo unos niveles bajos de calcio a un déficit de su ingesta, cambie inmediatamente de médico y de naturista, aunque sean muy buena gente y tengan la mejor de las intenciones. Las concentraciones sanguíneas de calcio se mantienen dentro de unos niveles muy estrechos gracias a complejos mecanismos hormonales que los mantienen dentro de esos niveles independientemente de la ingesta de calcio; para que los niveles fueran bajos directamente por una carencia alimentaria de calcio tendría que ingerir poquísimo o nada de calcio durante periodos prolongadísimos de tiempo (prácticamente imposible para alguien que coma mínimamente variado... pero mínimamente), porque el organismo sacaría el calcio necesario de otras partes, básicamente del hueso, además de aumentando su reabsorción renal, etc., para mantener los niveles sanguíneos, que deben mantenerse dentro de unos límites muy estrechos porque las concentraciones demasiado altas o demasiado bajas de calcio, como de cualquier electrolito, son bastante peligrosas. En realidad, suponiendo que esos niveles de calcio fueran debidos a algún tipo de hábito de vida, en un vegano (y en cualquiera) se debería con muchísima mayor probabilidad a un déficit de vitamina D, como ya se ha apuntado, y aún así, en un adulto es poco probable que tenga tal déficit de vitamina D que haya llegado a causar niveles bajos de calcio en sangre, que además, probablemente se acompañarían de manifestaciones clínicas de osteomalacia. Las causas más habituales de hipocalcemia son ciertas enfermedades, aunque la inmensa mayoría son raras en una persona joven. Si su médico se ha limitado a decirle que tome leche y huevos y no le ha solicitado, para empezar, unos niveles de vitamina D y de PTH (hormona paratiroidea, una de las principales hormonas responsables del metabolismo del calcio y del mantenimiento de sus niveles en sangre), de verdad, mejor que cambie de médico (es evidente que ha pensado "esta chica es vegana, así que no toma suficiente calcio y eso es la causa", lo que demuestra una ignorancia supina sobre el metabolismo del calcio... vamos, es que no me cabe en la cabeza que alguien que haya pasado por una facultad de medicina no sepa algo tan básico) o le pida directamente un volante para su endocrino. No puedes ver unos niveles bajos de calcio y quedarte de brazos cruzados diciendo que tome alimentos ricos en calcio; y si lo de la leche y los huevos se lo ha dicho no por el calcio sino por la vitamina D, aún así es algo que hay que comprobar; es decir, una hipocalcemia (o una hipercalcemia, una hiponatremia, una hiperpotasemia... cualquier alteración de las concentraciones sanguíneas de cualquier electrolito) hay que investigarla, buscar las causas. Es que alucino en colores, de verdad. ¿Tiene los análisis? Si es así, mándame un privado y los veo, aunque sin niveles de vitamina D y PTH poco puedo decir... ¿Le dijeron algo del fósforo? Si no tiene los análisis, ¿recuerda qué niveles de calcio tenía? ¿Tiene alguna enfermedad? ¿Toma algún medicamento? ¿Ha tenido alguna cirugía reciente? En fin... evidentemente, si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, mejor cuéntame en privado, que no creo que el historial medicoquirúrgico y medicamentoso de esta chica deba ponerse en público. Última edición por Kalkoven; 10-ene-2009 a las 21:01.

nekete
09-jul-2011, 03:56
Dejo este hilo para leerlo mañana con calma, que me interesa mucho.

Se me ha metido un poco de miedo en el cuerpo, la verdad.

Sand
09-jul-2011, 05:21
Gracias de nuevo, me deja mucho as tranquila tu información sobre el calcio, pero aun asi tengo la espinita de lo que e dijo el doctor, ojala y en verdad solo haya sido un error en la radiografía, oye amigo, otra pregunta si no es molestia. Donde puedo conseguir esas algas que mencionan en la informacion?
y otra cosa entonces tu no tomas ningun tipo de suplemento o si?

Y para todos los que lean el mensaje no se asusten por favor y no duden solo por esto, porque aun si tuviera la deficiencia no se puede probar me me la provocó la falta de lacteos, es absurdo, tal vez la deficiencia la traía arrastrando desde que era omnivora.

Snickers
09-jul-2011, 10:11
Dejo este hilo para leerlo mañana con calma, que me interesa mucho.

Se me ha metido un poco de miedo en el cuerpo, la verdad.


Bueno, destaco de lo q escribió Mad Doctor


Sin embargo, algunos alimentos con alto contenido tanto en fitato como en oxalato, tales como los alimentos derivados de la soja, proporcionan calcio fácilmente absorbible. Entre los factores que mejoran la absorción del calcio se encuentra el suficiente aporte de magnesio, vitamina D y de proteína. y añado el zinc, de paso

Yo creo q casi todos los alimentos te pueden aportar cosas beneficiosas y cosas algo perjudiciales. Los alimentos de origen animal no son una excepción, simplemente q hay q alimentarse de forma variada. Al final casi nadie acabaría comiendo casi a diario espinacas o acelgas y en cambio sería más fácil q lo hiciese con soja o sus derivados. Pero luego encima están las coles (q hay variedad9, las algas, los frutos secos, y las semillas (la chía, el sésamo, etc)

Simplemente q nuestra dieta se mira más con lupa, por sus posibles defectos, pero es injusto q no se haga igual con los excesos q puede tener la dieta con productos de origen animal

Snickers
09-jul-2011, 10:19
Gracias de nuevo, me deja mucho as tranquila tu información sobre el calcio, pero aun asi tengo la espinita de lo que e dijo el doctor, ojala y en verdad solo haya sido un error en la radiografía,

es q es curioso q no te pida más pruebas y solo con lo q ve en la radiografía ya concluya en lo q te ha dicho


oye amigo, otra pregunta si no es molestia.Donde puedo conseguir esas algas que mencionan en la informacion?

Pues en herbolarios o incluso en tiendas de alimentación asiática

En Madrid supongo q en Planeta Vegano, Ecocentro, El Vergel, etc



y otra cosa entonces tu no tomas ningun tipo de suplemento o si?

Habitualmente he tomado B12 durante años. Ultimamente cada dos o tres días tomo Veg1, por el yodo y la vitamina D. Y a veces, cuando hay épocas q por H o por B me alimento de forma mejorable, tomo algún polivitamínico, u Opti3, y también alguna vez calcio

Pero el calcio me preocuparía más por tema de vitamina D q por ingesta del mineral




Y para todos los que lean el mensaje no se asusten por favor y no duden solo por esto, porque aun si tuviera la deficiencia no se puede probar me me la provocó la falta de lacteos, es absurdo, tal vez la deficiencia la traía arrastrando desde que era omnivora.

es q unos meses de vegana es rarísimo q te pudiesen decalcificar

JustVegetal
09-jul-2011, 10:30
Lo que pasa con el calcio es que la mayor parte de la población, incluyendo a los omnívoros sobre todo, creen que toman el necesario, pero no llegan ni a la mitad.

En veganos es muy difícil llegar a las cantidades recomendadas y mucho más si vas cortito de vitamina D. Al llegar a cierta edad no te queda más remedio que suplementarlo si no piensas estar engullendo cantidades astronómicas de algunos alimentos que lo llevan.

De todos modos la deficiencia de calcio no se notaría en un par de meses, y lo más probable es que estuviera instalada en tu cuerpo, Sand, desde hace bastante tiempo, probablemente años de no tomarlo en la dieta.

No se debe olvidar que el calcio no sirve únicamente para los huesos y que es muy necesario en la trasmisión nerviosa y en la regulación de los latidos cardíacos, mantiene el tono muscular y calma el sistema nervioso.

A veces dormir bien y relajar la musculatura depende de tomar un suplemento de calcio y magnesio una media hora antes de irte a la cama.

sunwukung
10-jul-2011, 13:54
Hola amig@s! Espero esten teniendo un bonito día, bueno pues soy nueva en este foro y llevo como 4 mese siendo vegana y pues siempre he tenido y tengo muchas dudas, me gustaria un poco de orientación.

Bueno primero les cuento que nunca me imagine que una dieta vegana aportara tantos beneficios (a menos a corto plazo) en mi salud, pero hace poco me esguincé el tobillo izquierdo, fué un esguince muy fuerte y cuando fui al hospital y me sacaron las radiografias el doctor me dijo que tenia deficiencia de calcio en mis huesos y apenas tengo 20 años, eso me desanimó mucho y estoy confundida, me dijo que solo me recuperaria de la deficiencia con una dieta rica en lácteos pero yo no quiero volver a eso, el doctor me mando un suplemento pero me dijo que no lo podia tomar de por vida :( que necesito los lacteos....

Por otra parte yo soy estudiante de bioquimica y se bien que es verdad que el calcio presente en todos lo vegetales, frutos sectaliceos y semillas se encuentra en forma de oxalato de calcio, lo que favorece que se cristalicey no se absorba en el intestino, pero tambien se que la leche causa acidificacion en la sangre, entonces ya no se que hacer, estoy mu confundida porque no hay ningun alimento vegetal con calcio que no contenga oxalatos todos los tienen, el brocoli, el sesamo, las almendras, el mani, todas las legumbres, la soja, en fin todos tienen oxalatos que impiden la absorcion del calcio.

Ayuda veganos por favor debe haber alguna alternativa para este problema.
¿Ustedes toman suplementos de calcio?

Gracias de antemano

Si esto fuese cierto entonces yo estaría muerto, sin más, y absolutamente todaas las personas de este foro, porque nos hemos criado con una dieta alta en lácteos (que sí es mucho más difícil de asimilar) y alta en proteínas y grasas, lo que estimula la pérdida de minerales, entre ellos el calcio.
Yo ahora me alimento en un 90% o más de frutas y verduras, y te puedo asegurar que a más verdura, mejor me siento, y vengo de estar muy enfermo.
Así que esa afirmación es falsa, o bien los oxalatos no funcionan como dicen, o bien la mayoría del calcio presente en las verduras no se fija a los oxalatos. A lo mejor es muy importante que la verdura esté cruda para que conserve su vitamina c.

Hay otros factores tan importantes para la asimilación que ya se han comentado, como la vitamina D, de la que es muy fácil ser diciente en esta cultura (¿no pasan los niños y casi todo el mundo el 90% del tiempo en initeriores gran parte del año?, o directamente no hay sol en muchos sitios), o un porcentaje adecuado de grasas y proteinas.

Parece que el hígado puede transformar silicio en calcio, entre otras, así que la salud global y un asimilación sana es mucho más importante que consumir cantidades de calcio exageradas.

sunwukung
10-jul-2011, 14:01
Pero el calcio me preocuparía más por tema de vitamina D q por ingesta del mineral




es q unos meses de vegana es rarísimo q te pudiesen decalcificar

Exacto en ambas afirmaciones. La vitamina D está claro que casi todos hemos sido deficitarios toda la vida, los niños no están para pasar 6 horas diarias en una aula desde los cuatro años o antes, desde la guardería, en fin, toda la vida y encima en latitudes altas. Sin hablar de todo las demás agresiones.
La vitamina D en esta cultura es un problema muy grave.
¿se nota que echo de menos tener sol de verdad casi todos los día :(?
Yo voy a emigrar este invierno fijo.