PDA

Ver la versión completa : ¿Qué opináis sobre "Vaquillas" o "San Fermines" ?



Safanoria
05-jul-2011, 20:23
¿Podemos calificarlos como eventos taurinos?
La verdad es que no sé exactamente qué posición tengo respecto a estas fiestas... Me gustaría leer las vuestras.

www.vaquillas.es

Fiestas de la Vaquilla del Ángel de Teruel

Durante las fiestas mayores de la ciudad, conocidas popularmente como “La Vaquilla”, Teruel deja de lado, la tranquilidad y el placer de vivir en esta ciudad, para convertirse en toda una explosión de diversión. Presidida por un Ángel guardián y custodio de todos los eventos de la ciudad y de todos sus habitantes. El Sábado, comienza con La Salve,y la subasta de palcos de la Plaza de Toros. El momento de explosión festiva de los vaquilleros: “El toque del campanico y la puesta del “pañuelico”, que indica el inicio de las fiestas. Durante los tres días que duran “La Vaquilla”, se rememora el mito del toro de la fundación de la villa medieval. Llevando el toro ensogado por las calles del casco histórico, conducido con la soga y la baga por experimentados turolenses. Adquiriendo las calles un colorido especial, con el traje blanco, pañuelo y faja roja, así como la “gorrinera” negra, salpicada alegremente con los escudos de las peñas. Se celebran en el mes de Julio, y los principales ingredientes son, el toro, las peñas vaquilleras, las charangas y el impresionante ambiente de fiesta que se respira. Cada año se llena de miles de simpatizantes que quieren vivir con los turolenses estas arraigadas fiestas.

http://farm4.static.flickr.com/3545/3513155424_acc71bd965.jpg
http://i.imgur.com/Rkzt7.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-cC3h8qQ98hQ/TdOed5XZcoI/AAAAAAAAAJo/onEMGo1xdj0/s1600/Cartel%2BFiestas%2Bde%2BTeruel%2B2011web.jpg


http://www.sanfermin.com

Las fiestas de San Fermín o sanfermines (en euskera Sanferminak) son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida.

Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.

Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

http://hoysecumplen.com/wp-content/uploads/2010/07/p1_m01la_g.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_EOffwd0VDjU/TDSJWUAWgbI/AAAAAAAADL8/7v4ZZawyW3Y/s1600/chupinazo-san-fermin.jpg
http://www.retropia.es/images/upload/san-fermin-pixel-art-cartel_400.jpg

pequeño buda
05-jul-2011, 20:35
Creo que este tipo de "eventos" sigue atentando contra los derechos de los animales. Va en contra de mis pensamientos veganos: Sean todos los seres felices y que mis pensamientos, palabras y actos contribuyan de cierta manera a la felicidad de todos los seres...
Poco se piensa en los animales en este tipo de ¿fiestas?.

Kozmic
05-jul-2011, 20:36
De hecho me han propuesto de ir el sábado a Teruel o a Pamplona, pero para mi lo de menos seria ir a las vaquillas sino ir de fiesta por la ciudad, conocer gente y tal...

Las vaquillas hace tiempo que no voy, sobretodo las del pueblo pero vamos mientras no les hagan daño, siempre hay alguno que las agarra del rabo o les pega pero para esos siempre se les grita "hijos de puta"

nekete
05-jul-2011, 20:49
De las vaquilas no sé nada, pero los sanfermines son las fiestas más alcoholicas de España.

Safanoria
05-jul-2011, 20:51
nekete, ambas fiestas son alcoholismo a tope. No sabría decirte cuál reune a más gente...

Safanoria
05-jul-2011, 20:52
De hecho me han propuesto de ir el sábado a Teruel o a Pamplona, pero para mi lo de menos seria ir a las vaquillas sino ir de fiesta por la ciudad, conocer gente y tal...

Las vaquillas hace tiempo que no voy, sobretodo las del pueblo pero vamos mientras no les hagan daño, siempre hay alguno que las agarra del rabo o les pega pero para esos siempre se les grita "hijos de puta"

La cosa no es mientras no les hagan daño, sino que se acepta utilizar animales como objetos de diversión. Que la gente se emborrache, se pegue, se muera si quiere, pero que al menos lo hagan sin hacer daño a otrxs animales...

La pregunta de si podemos calificarlas como eventos taurinos creo que incluso la puedo retirar.. Viendo los carteles se contesta sola

Kozmic
05-jul-2011, 20:53
http://img813.imageshack.us/img813/7453/desenfrenoefejessdiges.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/813/desenfrenoefejessdiges.jpg/)

Como mola jojojo, viva el vino :D

gilducha
05-jul-2011, 23:25
En serio hay que opinar? No puede uno ponerse en contra directamente??

noon
05-jul-2011, 23:36
estoy absolutamente en contra, imaginaos cómo se sienten esos toros y vaquillas, obligados a correr (¿huir? ¿defenderse?) entre centenares de humanos enajenados. Me parecen un asco de fiestas.

Inconformista
06-jul-2011, 02:25
TOtalmente en contra,me parece una salvajada que se use a los anímales para fiestas populares,aunque no se les mate se les tortura(y eso es innegable).
Lo que más lamentable me parece es que muchos "antitaurinos" acudan a esta fiesta y no la critiquen.

erfoud
06-jul-2011, 08:16
A mí esos callejeos taurinos me recuerdan ligeramente al calvario que tuvo que pasar cierto personaje conocido previo a su crucifixión. Bueno, en el caso de los toros es corrida...y muerte.

No creo que nadie con cierto sentimiento animalista pueda posicionarse a favor de esos engendros. Si alguien piensa que los bóvidos no sufren,que disfrutan de la fiesta, quítese la venda.

Crisha
06-jul-2011, 08:30
aparte de que, en un alto porcentaje (si no en todos los casos) de este tipo de "fiestas", el fin último es también la muerte...
las vaquillas se comen luego en caldereta, etc.

Nymeria
06-jul-2011, 09:27
a mi me parece lo que es, una barbarie cruel, innecesaria y asquerosa

Mowgli
06-jul-2011, 09:33
San Fermín según La Frikipedia: http://www.frikipedia.es/friki/San_Ferm%C3%ADn

Kirin
06-jul-2011, 09:51
La cosa no es mientras no les hagan daño, sino que se acepta utilizar animales como objetos de diversión. Que la gente se emborrache, se pegue, se muera si quiere, pero que al menos lo hagan sin hacer daño a otrxs animales...

La pregunta de si podemos calificarlas como eventos taurinos creo que incluso la puedo retirar.. Viendo los carteles se contesta sola


estoy absolutamente en contra, imaginaos cómo se sienten esos toros y vaquillas, obligados a correr (¿huir? ¿defenderse?) entre centenares de humanos enajenados. Me parecen un asco de fiestas.


a mi me parece lo que es, una barbarie cruel, innecesaria y asquerosa

He resaltado los puntos que habría dicho yo misma, además de la idea de que las fiestas son un concepto méramente humano y por lo tanto debiera ser celebrado solo por humanos, y además quien quiera, que muchas veces esas "fiestas" las sufren los animales no humanos de la ciudad y los humanos que no tienen interés en ello, trabajan, quieren descansar...

A mí a estas alturas solo me da asco ver a tanta gente etílica haciendo el cafre, con animales de por medio además... solo de pensar encima como tiene que quedar todo de sucio (si, me estoy volviendo una carca XD), el derroche... y sobre todo, que es INNECESARIO.

La gente hoy en día va a tantas fiestas tan largas y grandes que ha perdido el concepto de una celebración (esto además de lo del uso de animales grrrrrrr :mad:)

Safanoria
06-jul-2011, 20:52
Kirin, no podría estar más de acuerdo contigo... +1

Chaia
06-jul-2011, 22:00
Me parece que esta pregunta sobra en este foro. ¿Mientras no les hagan daño? En muchos pueblos tienen preparada una pala excavadora para recoger lo que queda de la vaquilla, cuando los mozos terminen de "divertirse" con ella.
Desafortunadamente, la Ilustración no pasó la frontera pirenaica.:mad:

xochiquetzalli
06-jul-2011, 22:11
en contra, en contra, en contra. Ningún problema con que la gente desfaze, pero no que use animales como motivación, no excusa, porfavor.

silvimiau
06-jul-2011, 22:33
Totalmente en contra, pero no es de las peores que cosas que se les hace a los animales, lo peor es lo que va después.

Arenita
06-jul-2011, 22:46
Yo daba por hecho que en un foro vegetariano estará todo el mundo en contra :confused:

Pero vamos a la pregunta de si se maltrata a los toros/vaquillas si no se les golpea (cosa poco probable por cierto), pues es fácil ponerse en su lugar y pensar como se sentiría uno si de pronto le sueltan en una calle llena de seres desconocidos que te persiguen y te jalean y cuyas intenciones desconoces, o si te parecería bien que sometieran a ese estrés a tu perro/gato. Es una salvajada.

luciatb
07-jul-2011, 11:08
Simplemente es cambiar a la vaca por un perro.
Pondríamos a un perro asustado, en medio de una calle con gente gritándole y cuando el perro echara a correr nosotros perseguirle? Las vacas/toros en los encierros corren por una sola cosa, supervivencia. Están huyendo. Creo que yo haría lo mismo en su situación, no?

Kozmic
10-jul-2011, 16:20
Al final he ido a Teruel, pedazo fiestas, acabe morado por el vino :D
Pillamos el bus a las 18:00 y hemos salido hoy a las 10:30, toda la noche de empalmada de rave en rave, la mochila la tuve que dejar en la estación de buses porque me parecía un coñazo cargar con ella toda la noche...

¿Alguien mas ha ido?

Mono
10-jul-2011, 16:34
Coincido con Chaia y Arenita: sobra esta pregunta
Digo yo, si la idea es alcoholizarse hasta quedar desperdiciado, ¿es necesario disfrazarlo de "fiesta tradicional"?, más vale irse justamente de rave o juntarse en una casa y descabezarse con alcohol, drogas o lo que quieras -no me parece mal, ojo!- sin necesidad de hacer exhibicionismo de qué tan extremos somos a la hora de divertirnos :eing:
Y plantearse si constituye o no maltrato, me parece irrespetuoso directamente :mad:

Safanoria
10-jul-2011, 16:52
Al final he ido a Teruel, pedazo fiestas, acabe morado por el vino :D
Pillamos el bus a las 18:00 y hemos salido hoy a las 10:30, toda la noche de empalmada de rave en rave, la mochila la tuve que dejar en la estación de buses porque me parecía un coñazo cargar con ella toda la noche...

¿Alguien mas ha ido?

Kozmic, si te refieres a que has ido a las fiestas por las cuales abrí el post... Te recomiendo que lo leas desde el principio, porque no creo que nadie (más) haya ido

Kozmic
10-jul-2011, 20:59
No, no he ido a ningún evento taurino, he ido a Teruel por la fiesta, lo he puesto aquí porque se mencionaba las fiestas de Teruel y por no abrir tema.