PDA

Ver la versión completa : Legumbres precocidas de bote vs. legumbres sin cocer



sara_star
05-jul-2011, 14:06
He estado leyendo y he visto en gente también vegana, que la mayoría siempre compra legumbres de esas de paquete sin cocer.
Yo de siempre por comodidad he usado de las de bote, por la libertad de poder abrirlas, calentarlas y comertelas directamente, pero ya me quedo con la duda ¿cuales son más sanas o más "apropiadas" para y vegano? ¿Es mejor usar las que no estén cocidas pk son más saludables o tienen más vitaminas?

sunwukung
05-jul-2011, 14:27
Mejor siempre lo más reciente posible. En el caso de las legumbres así las puedes remojar con antelación, lo que mejora sus propiedades nutricionales, y controlas cuánta sal echas y de qué tipo, que se pasan tres pueblo con todo lo precocinado.

Txumi
05-jul-2011, 14:29
Me imagino que, como todo, sera mejor lo fresco. Aparte de los Exx que llevara seguramente, al esterilizarlo para embotar, se perderán nutrientes. Yo suelo tener algún tarro en casa..pero vamos en cuanto a sabor y todo, no hay color, y no se tarda tanto en hacer un buen cocido o unas buenas lentejas

Yuina
05-jul-2011, 14:41
Yo también tengo unos tarros en casa.
las lentejas secas tardan unos veinte minutillos en hacerse, y practicamente tampoco hay que estar muy pendiente de ellas.
Yo prefiero las legumbres duras (como digo yo XD). Los tarros estan bien para hacer algun pate o alguna hamburguesa. Más que nada los uso para eso

Crisha
05-jul-2011, 18:37
hombre, sea como sea, no creo que tenga que ver con el veganismo!!! ;)

sara_star
05-jul-2011, 18:53
Nop, pero supongo que entre las precocidas y las no cocidas habrá una diferencia en cuanto a los nutrientes, y para un vegano es importante saber que alimentos son mejores y más nutritivos. Alomejor es una chorrada, en realidad dará igual, pero es una curiosidad.

vellocinodeoro
05-jul-2011, 19:00
Nop, pero supongo que entre las precocidas y las no cocidas habrá una diferencia en cuanto a los nutrientes, y para un vegano es importante saber que alimentos son mejores y más nutritivos. Alomejor es una chorrada, en realidad dará igual, pero es una curiosidad.

Es que para comértelas tendrás que cocerlas también, así que la diferencia será nula o mínima.

sara_star
05-jul-2011, 19:08
No tengo un bote de garbanzos ahora, pero las alubias sin cocer las cueces y punto, y las alubias de bote pone en los ingredientes: alubias blancas cocidas, agua, sal, antioxidante (EDTA CaNa2). contiene sulfitos.
Y las lentejas cocidas tienen e mismo antioxidante, y el E-300.

Que sí, que es una chorrada, pero no es lo mismo las de bote y las de paquete, y sólo queria saber cual usais.

Barbarux
05-jul-2011, 19:13
Sin dudas lo más natural posible. No es ni más ni menos vegano, pero más saludable seguro y eso es para cualquiera.
Los enlatados están llenos de sodio, conservantes y porquerías.

**Maggie**
05-jul-2011, 19:25
Entiendo perfectamente tu duda Sara. Yo tengo la misma. Me cuesta muchísimo eso de poner en remojo con antelación las legumbres porque, por lo general, decido qué voy a cocinar una o dos horas antes de hacerlo... Las lentejas las hago directo, no las pongo en remojo, sino que las cocino directamente en el guiso (que es la única manera en que las uso por ahora). Los garbanzos suelo usarlos de lata, pero no sé si no es mejor usar remojados. Tengo otras legumbres crudas para remojar que en 5 meses de veg*ana no he hecho por no prever el "remojado" :P

gilducha
05-jul-2011, 23:59
Pues lo que yo hago es remojar las legumbres por kilos. Después de remojadas, meterlas en bolsitas de plástico de "dosis" y congelarlas. Así siempre tengo legumbres "frescas" y sin E's para cocer cuando me apetezca. Claro, tardan más que las de bote. Aunque reconozco que siempre tengo botes de garbanzos para hacer falafel o humus... cosas rápidas.

lula lu
06-jul-2011, 00:13
Pues lo que yo hago es remojar las legumbres por kilos. Después de remojadas, meterlas en bolsitas de plástico de "dosis" y congelarlas. Así siempre tengo legumbres "frescas" y sin E's para cocer cuando me apetezca. Claro, tardan más que las de bote. Aunque reconozco que siempre tengo botes de garbanzos para hacer falafel o humus... cosas rápidas.

Que bueno y quedan bien?? cuanto remojáis los garbanzos por ejemplo??
yo casi siempre uso los garbanzos para ensalada y hummus y suelo usar de bote, las lentejas de bote salen muy malas la verdad

Shakti
06-jul-2011, 00:59
Si puedo, tomo legumbres de paquete, remojándolas. Tengo algún bote para los días en los que no lo he previsto anteriormente.
Se nota bastante en el precio, las de bote salen mucho más caras.

Salmoreja
06-jul-2011, 01:22
Ciertamente yo he podido comprobar lo barato que sale comer guisos, además de que no engorda casi nada (si lo haces hirviendo las verduras, no con sofrito); yo hago legumbres (en guiso) día sí, día no, y cunden muchíiiiiiiiiiiiiisimo. Tengo 3 paquetes de habichuelas (judías?), unas negras, otras rojas y otras blancas; pues las blancas se me han acabado casi pero las otras dos ni las he empezado y eso que llevo haciendo lo de legumbres día sí día no casi 4 meses; el paquete de garbanzos igual, compré uno y todavía quedan para unos pocos guisos, y las lentejas lo mismo. O sea, que con 3 paquetes: lentejas, habichuelas y garbanzos he tenido para comer más de 4 meses día sí y día no (quitando los típicos días de guarreo o de... Oh no! se me ha olvidado remojarlas!) o algún que otro fin de semana. Los demás, verduras, laurel, especias varias, también cunde un montón, eso sí, como no le eches comino a las habichuelas (como me ha pasado hoy) te tiras toda la tarde con unos gases... jejejeje
PD: a mí las de bote me dan como un regustillo a químico que no me gusta nada

RespuestasVeganas.Org
06-jul-2011, 07:32
Hola Sara,

Supogo que lo más sano será comer unas legumbres secas lo más cercanas al momento de su recolección.

Para prepararlas hay que ponerlas en agua con sal (leí que la sal favorece que el agua mejore la calidad del alimento) toda la noche y al día siguiente cocerlas.

La mejor coción será a una temperatura moderada, porque a elevadas temperaturas puede que se dañen los nutrientes del alimento. Lo malo es que se tarda más tiempo.

Yo a veces, por comodidad, como cosas de bote que sólo hay que calentarlas, pero me parece bastante intuitivo creer que son más sanas y tienen más nutrientes las legumbres secas preparadas por uno mismo.

Precisamente hoy voy a hacer judias pintas :)


Saludos,
David.

Crisha
06-jul-2011, 07:54
bueno, las secas requieren planificación, al menos en el caso de garbanzos y judías. Así que, cuando me pongo a ello, cuezo cantidades ingentes. Congelo en dosis apropiadas en su propio caldo de cocción y a tirar.

nhoa
06-jul-2011, 08:32
Yo también las cocino al menos para 2 veces de tres personas y congelo la mitad. Como he trabajado hasta ahora, tenía que tener planificada la comida del día siguiente con antelación, así que a mi no me suponía esfuerzo dejar a remojo.

Las legumbres con verduras, lo que se llama el puchero de toda la vida, se hacen sin sentir. El engorro para mi es picar las verduras, no las legumbres en sí. Solía poner el puchero temprano y tenía la legumbre preparada antes de salir por la puerta. Dudo que haya algo más práctico y nutritivo que hacer legumbres secas. Nunca uso olla rápida, aunque la tengo, pero es que además en este último caso, todavía existe menos excusa para cocinarlas:)

ROGI
06-jul-2011, 12:02
desde hace dos años, ni se me ocurre comprar nada en lata o frasco, me tomo el trabajo y lo cuezo yo, no quiero nada de concervantes,espezantes, saborizantes, cocciones a altas temperaturas y en olla a presión. Creo que la salud de mi familia y la mia propia es muy importante, por lo tanto todo, todo lo cocinamos en casa. Y no crais que no trabajo, que las jornadas son de mas de ocho horas.

harprakash
06-jul-2011, 12:09
Mejor siempre lo más reciente posible. En el caso de las legumbres así las puedes remojar con antelación, lo que mejora sus propiedades nutricionales, y controlas cuánta sal echas y de qué tipo, que se pasan tres pueblo con todo lo precocinado.

+1

Además en la cocción puedes poner alga kombu para mejorar digestibilidad, disminuir el tema de los gases y aportar minerales que son absorbidos por las legumbres.

vellocinodeoro
06-jul-2011, 13:54
desde hace dos años, ni se me ocurre comprar nada en lata o frasco, me tomo el trabajo y lo cuezo yo, no quiero nada de concervantes,espezantes, saborizantes, cocciones a altas temperaturas y en olla a presión. Creo que la salud de mi familia y la mia propia es muy importante, por lo tanto todo, todo lo cocinamos en casa. Y no crais que no trabajo, que las jornadas son de mas de ocho horas.

La cocción en ollas rápidas o a presión es de lo más saludable. Yo todo lo que puedo, lo cocina ahí: se acortan los tiempos de cocción espectacularmente.

ROGI
06-jul-2011, 15:36
La cocción en ollas rápidas o a presión es de lo más saludable. Yo todo lo que puedo, lo cocina ahí: se acortan los tiempos de cocción espectacularmente.

la olla a presión reduce el tiempo de cocción pero aumenta mucho la temperatura, y produce en el tubo digestivo un proceso llamado leucocitosis (que con la olla a presión es irreversible) no así cuando comemos otros alimentos cocinados que lo podemos revertir comiendo un plato de crudos antes. La leucocitosis es un aumento de los leucocitos (células de defensa) en el tubo digestivo como si despues de la comida nos atacara un enemigo o un elemento infeccioso.

vellocinodeoro
06-jul-2011, 17:05
la olla a presión reduce el tiempo de cocción pero aumenta mucho la temperatura, y produce en el tubo digestivo un proceso llamado leucocitosis (que con la olla a presión es irreversible) no así cuando comemos otros alimentos cocinados que lo podemos revertir comiendo un plato de crudos antes. La leucocitosis es un aumento de los leucocitos (células de defensa) en el tubo digestivo como si despues de la comida nos atacara un enemigo o un elemento infeccioso.

Pues debo estar al borde de la muerte :D...es broma. Ya sé que los alimentos crudos son más saludables, pero si afirmas que se da leucocitosis por altas temperaturas, supongo que tampoco comerás nada frito u horneado, porque se alcanzan temperaturas mucho más altas que con la olla a presión. Antes que someter a una cocción de 2 horas un potaje de garbanzos, prefiero tenerlo listo en 20 minutos. Me reitero en que con cocciones cortas se pierden menos nutrientes.

Salmoreja
06-jul-2011, 17:15
Yo también las cocino al menos para 2 veces de tres personas y congelo la mitad. Como he trabajado hasta ahora, tenía que tener planificada la comida del día siguiente con antelación, así que a mi no me suponía esfuerzo dejar a remojo.

Las legumbres con verduras, lo que se llama el puchero de toda la vida, se hacen sin sentir. El engorro para mi es picar las verduras, no las legumbres en sí. Solía poner el puchero temprano y tenía la legumbre preparada antes de salir por la puerta. Dudo que haya algo más práctico y nutritivo que hacer legumbres secas. Nunca uso olla rápida, aunque la tengo, pero es que además en este último caso, todavía existe menos excusa para cocinarlas:)

Yo lo que hago es echar las verduras enteras o como mucho partidas por la mitad y cuando están tiernas las bato y las vuelvo a echar a la olla, es bastante práctico y sobre todo si tienes alguien a quien no le gusta encontrarse los trozos (como es el caso de mi pareja) aumentas las probabilidades de que quiera comerlas más a menudo jajaja

nhoa
06-jul-2011, 17:31
Yo lo que hago es echar las verduras enteras o como mucho partidas por la mitad y cuando están tiernas las bato y las vuelvo a echar a la olla, es bastante práctico y sobre todo si tienes alguien a quien no le gusta encontrarse los trozos (como es el caso de mi pareja) aumentas las probabilidades de que quiera comerlas más a menudo jajaja

Gracias por el truco. A la siguiente lo pongo en práctica;)

nhoa
06-jul-2011, 17:33
Pues debo estar al borde de la muerte :D...es broma. Ya sé que los alimentos crudos son más saludables, pero si afirmas que se da leucocitosis por altas temperaturas, supongo que tampoco comerás nada frito u horneado, porque se alcanzan temperaturas mucho más altas que con la olla a presión. Antes que someter a una cocción de 2 horas un potaje de garbanzos, prefiero tenerlo listo en 20 minutos. Me reitero en que con cocciones cortas se pierden menos nutrientes.

Yo siempre he leído precisamente eso, que las cocciones rápidas eran las más idóneas en cuanto a nutrientes se trataba, pero sí, es obvio que la mayoría de alimentos, se asimilan mejor en crudo.

100%Lino
06-jul-2011, 17:33
Una pregunta,

hace tiempo me dijeron que no era recomendable hervir con olla a presion legumbres como la soja porque de esta manera no se puede desechar la espuma que sale al principio y que sería perjudicial para la salud

No sé si es cierto o si también es aplicable a otras legumbres

No uso olla a presión y, por si acaso, siempre saco dicha espuma a todas las legumbres

A10

nhoa
06-jul-2011, 17:38
Yo siempre he escuchado que la espuma al empezar a cocer, había que retirar. Lo que no he oído es que fuera perjudicial para la salud. A ver si alguien nos lo aclara.:)

Salmoreja
06-jul-2011, 17:45
Gracias por el truco. A la siguiente lo pongo en práctica;)

De nada! Lo malo es que eso no sirve si quieres hacer el guiso con las verduras sofritas pero yo veo mas saludable hirviendolas porque no llevan tanto aceite (lo digo porque por ejemplo mi madre siempre sofrie las verduras y siempre estamos de pelea jajaja)

nhoa
06-jul-2011, 18:05
Yo tampoco sofrío:). Tengo tanta mesura con el aceite, que los aceiteros iban apañaos conmigo:D

Erinna
06-jul-2011, 18:08
Con las secas ahorras envases :)

nhoa
06-jul-2011, 18:16
Me parece que ya he dado con la razón de la necesidad de desespumar las legumbres al inicio de la cocción. La razón es que ahí van las impurezas de la legumbre. Yo desespumo pero antes las limpio. Una razón más para cocinar las legumbres nosotros mismos, pues no sabemos si las empresas se toman las molestias:rolleyes:

Crisha
06-jul-2011, 19:04
bueno,aunque uses la olla exprés puedes quitar la espuma (sí, hay que quitarla, igual que no hay que reutilizar el agua de ponerlas en remojo). Las pones a hervir, retiras la espuma al principio y ya cierras la olla.

antavian
13-ago-2011, 22:57
Hay que ponerles sal cuando las dejas en remojo?


Yo meto las legumbres en saquitos y las hago al vapor.

diana_asturiana
13-ago-2011, 23:13
Hay que ponerles sal cuando las dejas en remojo

No, no se le pone sal al remojar, sólo con agua (filtrada mejor). De hecho yo añado muy poca sal durante la cocción, se la echo al final cuando ya está cocinado o cuando lo voy a comer.

Por cierto, las lentejas y las fabas rojas y negras las hago yo en casa, en olla exprés; pero los garbanzos soy incapaz de que me queden comestibles: los dejo a remojo y en la olla exprés y nada, siempre se me quedan duros e indigestos.. Así que al final acabo comprándolos de bote... Lo sé, soy un desastre :P

antavian
14-ago-2011, 09:10
Yo hago las lentejas al vapor, parecen caviar, de lo buenas que me salen.

antavian
14-ago-2011, 09:11
Ayer me dijeron que la sal, solo para los garbanzos en remojo y hay quien le pone, al remojo, un poquito de bicarbonato, para que sea mas digerible.

vellocinodeoro
14-ago-2011, 10:49
No, no se le pone sal al remojar, sólo con agua (filtrada mejor). De hecho yo añado muy poca sal durante la cocción, se la echo al final cuando ya está cocinado o cuando lo voy a comer.

Por cierto, las lentejas y las fabas rojas y negras las hago yo en casa, en olla exprés; pero los garbanzos soy incapaz de que me queden comestibles: los dejo a remojo y en la olla exprés y nada, siempre se me quedan duros e indigestos.. Así que al final acabo comprándolos de bote... Lo sé, soy un desastre :P

Los garbanzos tienen que ponerse en remojo con sal y agua templada. Por eso no te quedan buenos, jeje...

Jiza
14-ago-2011, 11:04
Yo las compro de bote por comodidad y tiempo pero hechas en casa estan mas ricas :)

laurana
14-ago-2011, 11:16
Pues yo depende...
La soja, las lentejas y las azukis las cocino yo, las alubias las compro en tarro de cristal y los garbanzos los compro congelados :D

Jiza
14-ago-2011, 11:17
Garbanzos congelados??? O_o donde los venden???

laurana
14-ago-2011, 11:20
Garbanzos congelados??? O_o donde los venden???

En mercadona :D

antavian
14-ago-2011, 11:43
Yo compro garbanzos de alta maga en el carrefour y sin ponerlos en remojo me salen superbuenos.

gilducha
14-ago-2011, 11:51
Yo cada vez que pongo algo a remojar lo pongo "todo", o sea, alubias, pues en lugar de poner un puñadito pongo un kilo y lo que no uso lo escurro bien y lo congelo en bolsitas de "ración", así cuando necesito legumbres no tengo que pensarlo un día antes, sólo abrir el cajón del congelador. Aunque la mayor parte de las veces acabo consumiéndolas de bote (garbanzos, alubias y frijoles).

diana_asturiana
14-ago-2011, 12:09
Los garbanzos tienen que ponerse en remojo con sal y agua templada. Por eso no te quedan buenos, jeje...

Jajajajaja, soy un mega desastreeeeeee :D :D Normal que me quedasen duros los garbanzos, juas!

Bueno, ya no me siento tan mal al comer los garbanzos de bote (y las fabas también a menudo), veo que más gente lo hace... Es que cuando tengo tiempo bien, pero cuando trabajo por las mañanas no me arreglo pa cocinar :(

vellocinodeoro
14-ago-2011, 12:55
Yo cada vez que pongo algo a remojar lo pongo "todo", o sea, alubias, pues en lugar de poner un puñadito pongo un kilo y lo que no uso lo escurro bien y lo congelo en bolsitas de "ración", así cuando necesito legumbres no tengo que pensarlo un día antes, sólo abrir el cajón del congelador. Aunque la mayor parte de las veces acabo consumiéndolas de bote (garbanzos, alubias y frijoles).
Es una idea fantástica...

Jiza
14-ago-2011, 13:25
En mercadona :D

Debo ir de cabeza.... Y tambien a por salmorejo, ñammmmmm :D

Ther
14-ago-2011, 16:54
Las legumbres hay sitios que ya las venden cocidas y son mucho más buenas. Además asi no te entran tantos gases o simplemente no te entran.

vellocinodeoro
14-ago-2011, 18:07
Las legumbres hay sitios que ya las venden cocidas y son mucho más buenas. Además asi no te entran tantos gases o simplemente no te entran.

En todas partes venden las legumbres ya cocidas, pero eso de que son mucho más buenas...:hm: No hay nada como lo hecho en casa.
Y si tienes gases, sólo tienes que eliminar la piel de las legumbres y mano de santo...

gilducha
14-ago-2011, 18:12
Para hacer las legumbres más digeribles es bueno poner una hoja de kombu en el agua del ablandado y luego cocinarlas con ella. Lo mismo se aplica al arroz integral.

Ther
14-ago-2011, 18:39
Sis, bueno cocidas no son lo mismo que de pote que las que ya venden en la tienda de legumbres que te meten en una bolsa. TAmbien se les pone comino o hojas de laurel creo. El laurel creo que tambien se aplica a las coliflores, brecoles etc.

Si optas por quitarle la piel se podrian pasar por el pasapurés, sis. En caso de verduras se puede poner junto al aceite, en vez de mayonesa pues unp oco de genjibre rallado.

vellocinodeoro
14-ago-2011, 18:46
Sis, bueno cocidas no son lo mismo que de pote que las que ya venden en la tienda de legumbres que te meten en una bolsa. TAmbien se les pone comino o hojas de laurel creo. El laurel creo que tambien se aplica a las coliflores, brecoles etc.

Si optas por quitarle la piel se podrian pasar por el pasapurés, sis. En caso de verduras se puede poner junto al aceite, en vez de mayonesa pues unp oco de genjibre rallado.

La piel se le quita frotando las legumbres las unas contra las otras en un cacharro con agua, no hace falta pasarlas por el pasapurés...y sí, el comino le va muy bien a la gente que tiene gases...

Ther
14-ago-2011, 18:51
La piel se le quita frotando las legumbres las unas contra las otras en un cacharro con agua, no hace falta pasarlas por el pasapurés...y sí, el comino le va muy bien a la gente que tiene gases...

Gracias ya se lo diré muchos dias a mi madre, igualmente tiene pasapurés aunque nuncaaaaa las pasas.

Las lentejas las pardinas están bien y no dan muchos, en el mercadona las podeis encontrar. El resto las compramos del sitio de legumbres de la plaza. Ahora de pote pote me matan a gases. Las veduras tienen que ser cocidas en mi casa, un dia compré una bolsa de verduras con brocoli, etc que venden ya para poner 3 min. al micro y listas y me matarón. Lo volvi a intentar otro dia y si si. Las he tenido que descartar y herbirlas en mi casa con comino o laurel.

frantxi
14-ago-2011, 20:53
Yo salvo por el falafel, que no valen las legumbres de bote, no tengo problema en tirar de bote. Y si voy a hacer muchas, para tres dias, entonces tambien tiro de las legumbres secas. Cocino un dia y como 3, asi si que me cunde :) xk la legumbre lleva su tiempo...

gilducha
14-ago-2011, 21:30
Yo salvo por el falafel, que no valen las legumbres de bote, no tengo problema en tirar de bote. Y si voy a hacer muchas, para tres dias, entonces tambien tiro de las legumbres secas. Cocino un dia y como 3, asi si que me cunde :) xk la legumbre lleva su tiempo...

Yo el falafel lo hago con garbanzos de bote, por qué no valen? :nose:

frantxi
14-ago-2011, 22:26
Yo el falafel lo hago con garbanzos de bote, por qué no valen? :nose:

¿como? los precocidos? :eek: La última vez conseguí harina de falafel en lugar de las bolitas que yo quería en la freidora, después leí por internet que las de bote (precocidas) daban malos resultados, y lo ataje a eso!

gilducha
14-ago-2011, 22:28
¿como? los precocidos? :eek: La última vez conseguí harina de falafel en lugar de las bolitas que yo quería en la freidora, después leí por internet que las de bote (precocidas) daban malos resultados, y lo ataje a eso!

Pues yo siempre lo hago con esos y me queda genial, de hecho es uno de mis "platos-estrella" con omnis, que siempre repiten...

elektraar
17-ago-2011, 14:05
NO creo que haya tanta diferencia de nutrición, pero, por un tema de costos, siempre uso las secas, y las cocino en casa. El truco para no tener que remojarlas es que primero las pones en una olla en agua fría, al fuego hasta que hierven, las cuelas, y repites lo mismo desde cero, hasta que se cuezan.

Snickers
25-may-2015, 14:40
bueno,aunque uses la olla exprés puedes quitar la espuma (sí, hay que quitarla, igual que no hay que reutilizar el agua de ponerlas en remojo). Las pones a hervir, retiras la espuma al principio y ya cierras la olla.

No encuentro información acerca de pq la espuma no es buena.

¿Alguien sabe q tiene de malo esa espuma?

Crisha
25-may-2015, 14:49
Hasta donde yo sé, se hace para retirar (parte) de los antinutrientes y compuestos que dificultan la digestión, como las saponinas (de ahí, la espuma).

Snickers
25-may-2015, 15:06
Hasta donde yo sé, se hace para retirar (parte) de los antinutrientes y compuestos que dificultan la digestión, como las saponinas (de ahí, la espuma).

Ahh, gracias.

¿Y el agua del remojo, pq hay q tirarla?

spiritello
25-may-2015, 22:03
También se puede experimentar. Probar a cocerlas sin remojar y ver que tal la digestión y los gases. También comprobar así si hay diferencia sustancial en los tiempos de cocción.

Si es por el tema de la suciedad que traen, basta pasarlas por el grifo varias veces y ya está. Supongo que junto a aquello que provocaría gases se irán otros buenos nutrientes también, de ahí el color que toma el agua de remojo.

Lo peor que puede pasar probando es tener más o menos gases y no sería el fin del mundo...