PDA

Ver la versión completa : Dilema ético: Rescate de animales que se alimentan de otros



**Maggie**
01-jul-2011, 19:14
Antes que nada, pido disculpas por dos cosas: primero, por si ya existe un tema similar en el foro, realmente no sé cómo buscarlo... y segundo, por si me equivoqué de sección.

Paso a plantear esta cuestión que se presenta como un dilema ético, a mi entender... a ver si logro explicarme. Recientemente fui a una reserva de animales marinos. Es una organización que rescata pingüinos, lobos marinos, tortugas, etc. que encuentran heridas o al borde de la muerte a lo largo de toda la costa de mi país, los acojen, los curan y recuperan y los vuelven a liberar al mar. Es una tarea hermosa y sacrificada que realizan hace 20 años. Estos animales se alimentan de pescados, por lo que en el período de recuperación, la gente de la reserva debe pescar para poder alimentarlos. Asimismo conocí otra reserva, ésta de aves rapaces, sobre todo especies en peligro de extinción... las rescatan, por lo general, del cautiverio y las rehabilitan para que vuelvan a ser salvajes y liberarlas, lógicamente. En el período de recuperación (que a veces puede llevar 8 años), los alimentan de animales, a veces cazados por las mismas aves en su entrenamiento y otras criados por ellos mismos...

Imagino que ya entienden a lo que voy. Por un lado, pienso que en esos casos se prioriza un animal sobre otro, se elige, porque bien podrían dejar tirados a los pingüinos y que cumplan su ciclo... pero por otro, creo que está bien que existan este tipo de organizaciones y que hacen una labor que para mí es emocionante y enormemente valorable. Pero todo esto se riñe con la parte de especialmente asesinar otros animales para que estos se alimenten... en fin... que no termino de resolverlo...

Por otro lado, se me viene a la cabeza la eterna lucha entre quienes opinan que está bien darle carne a los gatos, porque es su naturaleza (al igual que será el caso de pingüinos o aves rapaces), y los que no... en este caso, ¿cómo sería la cuestión? Por favor, no quiero debatir sobre los gatos, solo lo puse como ejemplo porque es parte de la elaboración que estoy haciendo en mi cabeza.

¿Qué opinan sobre esto?

Riply
01-jul-2011, 19:45
Yo me relajaría un poco con este dilema moral. Si fuera yo y para salvar a un delfín tuviera que pescar peces...lo haría.

Es el alimento del delfín en su hábitat natural, si él estuviera en libertad es de lo que se alimentaría y por salvar su vida yo lo haría.

**Maggie**
01-jul-2011, 20:13
Sí, es decir, lo planteo como un dilema porque dentro de un marco vegano creo que lo es, por más que cada uno se decante por una opción... Más que nada porque son cuestiones que no tengo resueltas, ya que mucho es nuevo para mí. Como dije, la labor que realizan me parece admirable. La reserva de animales marinos tiene casi 20 años y todo en base a voluntarios, donaciones, etc....

También opino que es lo que consumen por naturaleza, pero como hay una discusión a este respecto en torno a los gatos, se me planteó entonces cómo se resolvería en este caso... Aunque calculo que son diferentes...

whisper
01-jul-2011, 20:17
Por más triste que sea alimentar unos animales con otros, hay que tener en cuenta que las especies que se rescatan tanto en Uruguay como acá en Argentina son especies dentro de todo vulnerables (la mayoría de sus veces por culpa de nosotros mismos), y el hecho de salvarlos, aunque implique sacrificar a otros, a la larga va a pesar en el buen equilibrio de la naturaleza en su conjunto. Lo que quiero decir es, ¿no pesaría mucho más que se extinguiera el cóndor o el delfín, o el pingüino que matar algunos animales para que éstos se alimenten?
Además, esta tarea difiere mucho de la de alimentar animales en zoológicos, donde no pesa tanto el interés por mantenerlos bien si no más bien de exhibirlos y lucrar con ellos.
El dilema ético a mi entender sería tener que elegir un animal para sacrificarlo, ya que cada uno tiene su personalidad y sentimientos...

whisper
01-jul-2011, 20:20
También opino que es lo que consumen por naturaleza, pero como hay una discusión a este respecto en torno a los gatos, se me planteó entonces cómo se resolvería en este caso... Aunque calculo que son diferentes...

Más allá de la cuestión de si es bueno o no para el gato un alimento vegano, el gato mal que bien está destinado a vivir con nosotros y a alimentarse de lo que le ponemos en el plato; en cambio estos animales silvestres una vez recuperados, tienen que ser capaces de buscar su propio alimento en su entorno, y sería una equivocación hacer que crean que la comida que les corresponde es otra.

JustVegetal
01-jul-2011, 20:26
Sí, es decir, lo planteo como un dilema porque dentro de un marco vegano creo que lo es, por más que cada uno se decante por una opción... Más que nada porque son cuestiones que no tengo resueltas, ya que mucho es nuevo para mí. Como dije, la labor que realizan me parece admirable. La reserva de animales marinos tiene casi 20 años y todo en base a voluntarios, donaciones, etc....

También opino que es lo que consumen por naturaleza, pero como hay una discusión a este respecto en torno a los gatos, se me planteó entonces cómo se resolvería en este caso... Aunque calculo que son diferentes...

El marco vegano debe acoplarse a los humanos que lo decidan, así lo expresaron los líderes que lo fundaron y se referían a evitar la explotación de los animales para consumo humano.

Éticamente no tenemos ningún derecho a obligar al veganismo a otros seres y menos en contra de su naturaleza, con el consecuente perjuicio para su salud. Además en todo caso puede pedirse a los veganos que esta cuestión les plantee escrúpulos de conciencia que no se ocupen de esos animales y se ocupen de otros más afines a sus formas, que también los hay desvalidos.

En este caso he visto a radicales del veganismo extrapolado a todas las especies del planeta declarar que no saques de la perrera a ningún animal carnívoro, ni perros, ni gatos, porque para que mueran luego otros animales para alimentarlos, mejor parar ahí y que mueran ellos.

margaly
01-jul-2011, 20:27
uffff... dificil cuestión. No sé si podría matar a unos para salvar a otros... creo que no, de hecho mi perra come vegano y si me dicen que tengo que matar a otro animal para que ella viva creo que no lo haría, pero vete a saber....

Spinoza88
01-jul-2011, 21:41
En este caso he visto a radicales del veganismo extrapolado a todas las especies del planeta declarar que no saques de la perrera a ningún animal carnívoro, ni perros, ni gatos, porque para que mueran luego otros animales para alimentarlos, mejor parar ahí y que mueran ellos.

¿En serio?

Yo pienso que la clave tal vez para que te sientas mejor es eso que te han dicho por ahí, no estás dando de comer a especies salvajes para exhibirlas ni para sacar provecho de ellas, sino para salvarles la vida. Es como si vas por el bosque y te encuentras a un zorro herido, todos lo recogeríamos, digo yo, y le daríamos de comer hasta que se recuperase aunque tuviésemos que comprar pollo para darle de comer, por ejemplo. Yo creo que lo haría, vaya, para mí no habría elección, no entraría dentro de lo posible dejar a ese animal herido allí a su suerte.

nitta
01-jul-2011, 21:46
Yo no los salvaría. Si la cuestión es que están enfermxs y sufren los mataría sin dolor.

Spinoza88
01-jul-2011, 21:55
Yo no los salvaría. Si la cuestión es que están enfermxs y sufren los mataría sin dolor.

¿Y si al que puedes salvar es a un ser humano omnívoro? ¿Y si es un familiar? ¿Y si es tu madre?

whisper
01-jul-2011, 22:23
¿Y si al que puedes salvar es a un ser humano omnívoro? ¿Y si es un familiar? ¿Y si es tu madre?

Ya dijo que los mataría sin dolor. A mí me quedó bastante claro.


Yo no los salvaría. Si la cuestión es que están enfermxs y sufren los mataría sin dolor.

Y si después se extinguen las especies qué más dá, no? Y el desequilibrio posterior? naaah, si no importa! Si total, los pingüinos se fueron a meter solos al petróleo, los delfines se engancharon de puro gusto a las redes y así con todos.

Spinoza88
01-jul-2011, 22:43
Ya dijo que los mataría sin dolor. A mí me quedó bastante claro.





Pues a mí no me queda tan claro, porque obviamente va a contestar que no, que no haría lo mismo en esos casos, y por tanto estaría siendo especista.

Yo lo veo igual, si veo a un ser humano ahogándose en un río lo voy a salvar igualmente si es omnívoro o no, no voy a coger una pistola y le voy a disparar para ahorrarle la agonía.

whisper
01-jul-2011, 22:52
Pues a mí no me queda tan claro, porque obviamente va a contestar que no, que no haría lo mismo en esos casos, y por tanto estaría siendo especista.

Yo lo veo igual, si veo a un ser humano ahogándose en un río lo voy a salvar igualmente si es omnívoro o no, no voy a coger una pistola y le voy a disparar para ahorrarle la agonía.

Mi comentario fue sarcasmo puro. De todos modos, en su perfil clama ser "antiespecista", por lo que sería una total contradicción.
Yo haría lo mismo que tú, Spinoza88; y de hecho ya he tenido la ocasión de "salvar" a alguien cuya ideología no era afín a las mías y aún para mi sorpresa le eché una mano. Igual eso ahora no viene a cuento.

JustVegetal
01-jul-2011, 22:52
¿En serio?

Yo pienso que la clave tal vez para que te sientas mejor es eso que te han dicho por ahí, no estás dando de comer a especies salvajes para exhibirlas ni para sacar provecho de ellas, sino para salvarles la vida. Es como si vas por el bosque y te encuentras a un zorro herido, todos lo recogeríamos, digo yo, y le daríamos de comer hasta que se recuperase aunque tuviésemos que comprar pollo para darle de comer, por ejemplo. Yo creo que lo haría, vaya, para mí no habría elección, no entraría dentro de lo posible dejar a ese animal herido allí a su suerte.

Sí en serio claro.

Pienso también como tú.

gilducha
01-jul-2011, 22:53
Para mí no hay ningún dilema. Es el ciclo de la naturaleza que conlleva un equilibrio. Si algo desequilibra la naturaleza es el género humano, y nosotros tenemos la oportunidad de elegir. Ellos no. Es su naturaleza y su vida. Hay que respetar el tipo de alimentación de cualquier ser vivo porque es lo que mantiene el equilibrio del medioambiente y del mundo en que vivimos. No lo veo como primar unas especies sobre otras. Y mis gatos no comen vegano sino carnívoro, aunque no lo cacen, para mí es su naturaleza y ahí no puedo ni quiero imponerme.

veganauta
02-jul-2011, 00:19
Confieso que a veces tengo tentaciones de rescatar algunos cocodrilos y alimentarlos a base de human@s de estos tan "naturalistas", supongo que serían comprensivos conmigo, al fin y al cabo lo haría para respetar su naturaleza (la del cocodrilo claro:)), y además, ¿quién soy yo para "imponerme"? :rolleyes:

Calimero
02-jul-2011, 00:29
Confieso que a veces tengo tentaciones de rescatar algunos cocodrilos y alimentarlos a base de human@s de estos tan "naturalistas", supongo que serían comprensivos conmigo, al fin y al cabo lo haría para respetar su naturaleza (la del cocodrilo claro:)), y además, ¿quién soy yo para "imponerme"? :rolleyes:

Pues yo confieso que a veces tengo tentaciones de negar a veganos "no intervencionistas" la asistencia sanitaria en la Seguridad Social cuando van con un simple ataque de apendicitis. :rolleyes:
Total, si les curo acabarán matando a millones de insectos, como mínimo, durante el resto de sus no intervencionistas vidas. Y acabarán contaminando de forma cruel e innecesaria el planeta, que es la casa de todos los demás animales. Y contribuyendo con sus vidas opulentas al calentamiento global, y por tanto al exterminio de millones y millones de animales.
Supongo que estos humanos serían comprensivos conmigo, al fin y al cabo lo haría para respetar su naturaleza (y la de los insectos y otros animales, claro :)).
¿Quién soy yo para interrumpir el curso natural de las cosas? :rolleyes:

Saludable34
02-jul-2011, 00:53
Yo opino que cada uno proteja sus propios intereses, que es lo mismo que hacen los propios animales en su naturaleza, mirar por uno mismo, pero en el caso de los humanos, tenemos la responsabilidad de causar el mínimo daño posible...

Arriaz
02-jul-2011, 08:09
La ética y la moral es campo exclusivo de los animales humanos.

Salud.

nitta
02-jul-2011, 08:48
¿Y si al que puedes salvar es a un ser humano omnívoro? ¿Y si es un familiar? ¿Y si es tu madre?


Y si después se extinguen las especies qué más dá, no? Y el desequilibrio posterior? naaah, si no importa! Si total, los pingüinos se fueron a meter solos al petróleo, los delfines se engancharon de puro gusto a las redes y así con todos.


Pues a mí no me queda tan claro, porque obviamente va a contestar que no, que no haría lo mismo en esos casos, y por tanto estaría siendo especista.

Yo lo veo igual, si veo a un ser humano ahogándose en un río lo voy a salvar igualmente si es omnívoro o no, no voy a coger una pistola y le voy a disparar para ahorrarle la agonía.

Si es alguien a quien conozco y quiero obviamente lo salvaría, sea humano, perro, vaca o mosquito; no tiene nada que ver con el antiespecismo, sino con los sentimientos/simpatía. Si es un humano y no lo salvo me puede caer un puro, así que sí, lo salvaría de todas formas.

No sé por qué debería valorar por encima la vida de un león al que salve que la de todos los animales que tendría que matar por él y/o criar para él y luego matar. La extinción de una especie no tiene por qué ser necesariamente algo negativo para el resto de individuos, que son los que sufren, y no las especies.

JustVegetal
02-jul-2011, 09:00
Si es alguien a quien conozco y quiero obviamente lo salvaría, sea humano, perro, vaca o mosquito; no tiene nada que ver con el antiespecismo, sino con los sentimientos/simpatía. Si es un humano y no lo salvo me puede caer un puro, así que sí, lo salvaría de todas formas.

No sé por qué debería valorar por encima la vida de un león al que salve que la de todos los animales que tendría que matar por él y/o criar para él y luego matar. La extinción de una especie no tiene por qué ser necesariamente algo negativo para el resto de individuos, que son los que sufren, y no las especies.

Claro, claro, y ¿de qué están formadas las especies? ¿será de individuos?

Esto que dices suena a "consigna antiespecista" sin más reflexiones.

¿Es más importante que tú los quieras para salvarlos? O sea el amor particular cambia las cosas. A los que nadie quiera pues ya se sabe... que entre los individuos de la misma especie también hay diferencias, aunque sentir sientan todos igual.

Bueno pues eso deja al león y demás carnívoros que ya se encargarán otras personas de ayudarles si lo necesitan.

nitta
02-jul-2011, 09:14
¿Es más importante que tú los quieras para salvarlos?

Pues claro ¿estarías dispuesta a dar lo mismo por tus amigxs/hijxs que por unx desconocidx? ¿sacrificarías tu vida por alguien a quien no conoces de nada? ¿le das todo tu dinero a la gente que te encuentras pidiendo por la calle?

Erinna
02-jul-2011, 09:54
uffff... dificil cuestión. No sé si podría matar a unos para salvar a otros... creo que no, de hecho mi perra come vegano y si me dicen que tengo que matar a otro animal para que ella viva creo que no lo haría, pero vete a saber....

¿Y estás a favor de las liberaciones de visones americanos (especie carnívora y alóctona)? Nena, sin intención de ofender no lo entiendo...

nitta
02-jul-2011, 10:15
¿Y estás a favor de las liberaciones de visones americanos (especie carnívora y alóctona)? Nena, sin intención de ofender no lo entiendo...

Bueno, a mí me parece éticamente correcto, aunque lo condeno estratégicamente. No entiendo el problema con lo de que sea alóctona :hm: y en cuanto al carnivorismo creo que el sufrimiento de los visones superaría al de los animales que fueran devorados por éstos. Puede que sus futuras presas tengan una muerte lenta y dolorosa, pero los visones tienen una vida entera de sufrimiento, encarcelamiento y privaciones, para luego añadirle la muerte lenta y dolorosa por parte de los granjeros. Al menos si a mí me dieran a escoger prefiero pasarlo mal en mi muerte que prolongar ese malestar toda mi vida.

Erinna
02-jul-2011, 10:39
Bueno, a mí me parece éticamente correcto, aunque lo condeno estratégicamente. No entiendo el problema con lo de que sea alóctona :hm: y en cuanto al carnivorismo creo que el sufrimiento de los visones superaría al de los animales que fueran devorados por éstos. Puede que sus futuras presas tengan una muerte lenta y dolorosa, pero los visones tienen una vida entera de sufrimiento, encarcelamiento y privaciones, para luego añadirle la muerte lenta y dolorosa por parte de los granjeros. Al menos si a mí me dieran a escoger prefiero pasarlo mal en mi muerte que prolongar ese malestar toda mi vida.

El problema con que sea alóctona es que comparte hábitos alimentarios con la nutria europea, cuyo número disminuye drásticamente por ello. Ya lo he dicho muchas veces en este foro, yo soy ecologista antes que animalista (de hecho, no entiendo el animalismo no ecologista) y he sacado los visones en este caso por el comentario de margaly. Porque no entiendo por qué unos animales sí y otros no.
Pero vamos, que mi opinión sobre las liberaciones no controladas es clara: estoy rotundamente en contra.
Perdón por el offtopic.

Ahora, respondiendo al tema, no sé bien lo que haría, pero sí salvaría a un animal carnívoro como es un gato, por ejemplo.

JustVegetal
02-jul-2011, 10:48
El problema con que sea alóctona es que comparte hábitos alimentarios con la nutria europea, cuyo número disminuye drásticamente por ello. Ya lo he dicho muchas veces en este foro, yo soy ecologista antes que animalista (de hecho, no entiendo el animalismo no ecologista) y he sacado los visones en este caso por el comentario de margaly. Porque no entiendo por qué unos animales sí y otros no.
Pero vamos, que mi opinión sobre las liberaciones no controladas es clara: estoy rotundamente en contra.
Perdón por el offtopic.

Ahora, respondiendo al tema, no sé bien lo que haría, pero sí salvaría a un animal carnívoro como es un gato, por ejemplo.

Comparto contigo la postura, además sin ser ecologista antes que nada, ¿qué medio se supone vamos a dejar a los "individuos que queremos que no sufran"?

Llevado a la realidad nadie puede ser animalista sin ser ecologista, aunque lo crea, es simplemente que no ha observado a fondo el asunto.

Calimero
02-jul-2011, 11:19
Comparto contigo la postura, además sin ser ecologista antes que nada, ¿qué medio se supone vamos a dejar a los "individuos que queremos que no sufran"?

Llevado a la realidad nadie puede ser animalista sin ser ecologista, aunque lo crea, es simplemente que no ha observado a fondo el asunto.

Yo también lo veo como vosotras.


¡Salud! :)

Snickers
02-jul-2011, 15:38
Pues yo confieso que a veces tengo tentaciones de negar a veganos "no intervencionistas" la asistencia sanitaria en la Seguridad Social cuando van con un simple ataque de apendicitis. :rolleyes:

¿no intervencionistas??


Total, si les curo acabarán matando a millones de insectos, como mínimo, durante el resto de sus no intervencionistas vidas. Y acabarán contaminando de forma cruel e innecesaria el planeta, que es la casa de todos los demás animales. Y contribuyendo con sus vidas opulentas al calentamiento global, y por tanto al exterminio de millones y millones de animales.

Estooo ¿Que poder tienes tu para negar asistencia en la seguridad social, fuese conveniente o no?

¿Quien ha hablado acá de negar la posibilidad de q se acojan animales carnívoros?

¿Quien ha hablado de ejercer ese poder?


Supongo que estos humanos serían comprensivos conmigo, al fin y al cabo lo haría para respetar su naturaleza (y la de los insectos y otros animales, claro :)).
¿Quién soy yo para interrumpir el curso natural de las cosas? :rolleyes:

Bueno, pues si impones algo a otros ya estás interrupiendo el curso de otros.

Acá no se ha hablado de imponer, se ha hablado de si es correcto o no

Yo, q me declaro ecologista (aunq no al uso) y lo intento consumiendo ecológico desde hace más de una docena de años, entiendo q haya quien vea más propio acoger a un animal solo en o con ciertas condiciones

Este hilo no pasa de ser un dilema ético q creo no se profundiza en él pq el ser humano está encima de la pirámide y no tiene en general quien le tosa

¿Se acogerían a individuos de tribus respetando sus costumbres de violar niñas, prostituir a mujeres y asesinar a las tribus q puedan hacer competencia? O sea ¿si las víctimas de los acogidas fuesen a ser humanos ¿se les acogería o liberaría?

Supongo q no, q se plantearía q ante un conflicto antes hay q intentar solucionarlo

Acoger a o liberar animales es intervenir tal y como sería preferir tratar a hervívoros en vez de a carnívoros

La única cuestión acá es la del tema del equilibrio de los ecosistemas, el cual ayuda a q haya un número de vivos y de víctimas proporcional. Y por ello el intervenir sin saber las consecuencias en dicho equilibrio es poder impactar en la vida de más animales de los q se ayuda en principio

En ese sentido veo más propio no intervenir y de hacerlo q sea con animales domésticos. Y como a esos animales domésticos se les suele sacar de una vida infernal es mejor la vida q se les vaya a dar, aunq con esas condiciones previas (intentar alimentarlos de forma vegana, por ejem) q dejarles sin ese apoyo o acogimiento

margaly
02-jul-2011, 19:05
El problema con que sea alóctona es que comparte hábitos alimentarios con la nutria europea, cuyo número disminuye drásticamente por ello. Ya lo he dicho muchas veces en este foro, yo soy ecologista antes que animalista (de hecho, no entiendo el animalismo no ecologista) y he sacado los visones en este caso por el comentario de margaly. Porque no entiendo por qué unos animales sí y otros no.
Pero vamos, que mi opinión sobre las liberaciones no controladas es clara: estoy rotundamente en contra.
Perdón por el offtopic.

Ahora, respondiendo al tema, no sé bien lo que haría, pero sí salvaría a un animal carnívoro como es un gato, por ejemplo.

mujer no es lo mismo, el animal encerrado no tiene ni una sóla posibilidad y además ha sido encerrado por humanos, lo lógico es que sean los humanos quien los saquen de ese encerramiento. Además... todo el mundo piensa en lo que comen cuando se les suelta pero nadie piensa en lo que comen mientras se les mantiene cautivos... es que viven del aire?? para que ellos crien y vivan deben ser alimentados con otros animales asesinados y esos si que no han tenido posibilidad de escapar, ni siquiera una entre un millón...

De todos modos ya digo que mis respuestas a esto no son categóricas 100%, tengo bastantes lagunas éticas...

**Maggie**
03-jul-2011, 22:22
Es importante destacar que esos animales no humanos (al menos los de mis ejemplos) están heridos o sufriendo por acción de los animales humanos, como ya se dijo antes. En el caso de los marinos, son encontrados en la costa envenenados por algún químico que se tiró en el agua o empetrolados, cuando fui acababa de morir un pingüino por una bolsa de plástico que se había lanzado al mar... y en la reserva de aves rapaces, por lo general, las que hay son rescatadas del cautiverio.

¿Qué equilibrio hay realmente en estos casos? ¿O contra qué equilibrio se estaría atentando cuando ya está todo desvirtuado?

Lo mío es pura reflexión sobre la marcha, por eso el planteo de tema... tal vez esta es otra de esas cuestiones interminables donde las opiniones son muy diversas y opuestas.