PDA

Ver la versión completa : Quiero conocer el movimiento vegano a través de preguntas



Kurayasibux
29-jun-2011, 06:33
Hey Hey... citando al gordo Alberto.

Hola, antes que nada me quiero presentar. Ingreso a esta comunidad vegetariana/vegana para hacer preguntas, nada más. Que quiere decir esto? Bueno, que no vengo a hacerme vegetariano ni vegano, soy omnivoro (como carne, fruta, granos, vegetales, bla bla bla) vengo con el único fin de interés sobre lo que es este movimiento, a través de preguntas.

NO vengo a maldecir, NO vengo a trollear, NO vengo a molestar, si no a una retroalimentación de conocer, que es eso lo que importa y a lo que vengo Si alguien cree que mis preguntas tengan ofensas, suplicó que no las responda, digo, cada cabeza es un mundo ;)

Si una de las cosas que he aprendido es que de toda la gente, de todas las ideologías, hay cosas, aspectos valiosisimos y otras que... no tanto, todo depende de nuestros valores y principios que tengamos inculcados o hemos desarrollado. Es como esos maestros ancestrales de karate, de sus maestros y d hacen una mezcla de técnicas y estilos, con el único fin de hacer uno nuevo.

He visto videos de YT sobre el movimiento vegano, que es lo que me interesa y para eso voy con mis primeras 2 preguntas:

1-. ¿Qué es ser vegano?
2-. ¿Qué diferencia hay entre ser vegetariano y ser vegano?

AscensiónAynat
29-jun-2011, 07:11
Ser vegano es un estilo de vida en el que no se explota a ningún otro animal, ya sea humano o no. Ser vegetariano es quien no come ningun tipo de producto de origen animal. Si comes huevo o leche pero no comes carne no eres vegetariano sino ovolacteovegetariano. Para que lo entiendas, un vegetariano puede ir a los toros, al circo con animales o tener un matadero por ejemplo y un vegano no, aunque su dieta sea exactamente la misma.

sara_star
29-jun-2011, 20:13
Ser vegetariano es una dieta, una forma de alimentación en la que se incluye más o menos productos de origen animal. Una persona que no consume ningún alimento de origen animal se llama "vegetariano estricto" y una persona que no come carne pero si huevos y leche se llama "ovolacto vegetariano". El motivo para seguir este tipo de alimentación puede ser muchas cosas, desde que no te guste, hasta por salud, por cultura, por costumbre etc.

El veganismo es una forma de vida, es una protesta en vida de como los seres humanos vemos al resto de seres sintientes. Es una protesta contra la objetificación animal, contra que se vea un animal como un objeto y contra el sistema que se ha establecido en el que se usan a seres sintientes capaces de sentir dolor, sufrimiento, placer o deseo por vivir, como meros recursos economicos en los que sus vidas solo valen lo que vale lo que podemos sacar de ellos. Y que cuando no podamos sacar más, nos desagamos más porque tengamos la percepción de que ya "no nos sirven". Es un rechazo contra la crueldad, la tortura y la violencia contra los otros seres con los que compartimos el planeta. Por eso la razón por la que una persona adopta el veganismo como forma de vida es siempre por razones éticas.

Esto se traduce en que un vegano no solo lleva una alimentación vegetariana estricta, sino que además de eso, no participa en ninguna actividad en la que se usen animales como si fueran objetos para sacar dinero, como zoos, circos, tiendas de animales; ni tampoco compra productos que experimenten con animales en sus laboratorios. Además tampoco se compran pieles de animales ni ropa, zapatos, etc que provenga del sufrimiento ni la muerte de ningún animal

JustVegetal
29-jun-2011, 21:31
Ser vegano es un estilo de vida en el que no se explota a ningún otro animal, ya sea humano o no. Ser vegetariano es quien no come ningun tipo de producto de origen animal. Si comes huevo o leche pero no comes carne no eres vegetariano sino ovolacteovegetariano. Para que lo entiendas, un vegetariano puede ir a los toros, al circo con animales o tener un matadero por ejemplo y un vegano no, aunque su dieta sea exactamente la misma.

Realmente nunca lo he visto así como has puesto, y un vegetariano puede comer productos de origen animal como son la miel, los huevos o las leches, lo que no come son los cuerpos de los animales. Pueden luego dividirse en ovolacto vegetarianos, ovovegetarianos, lactovegetarianos, etc, pero son vegetarianos. Lo normal es que estas personas ya hayan avanzado en sus conceptos éticos con respecto a la explotación animal y no sean taurinos ni tengan un matadero...

Los veganos son personas que no consumen ni en sus platos ni en sus vidas ningún producto que provenga de los animales, no comen carne, ni pescado, ni lacteos, ni huevos, ni miel, ni usan pieles, ni cueros, etc, etc

AlejandrayEduardo
29-jun-2011, 21:41
Concuerdo con Just vegetal... Consumo leche ( aunque empiezo a contemplar el hecho de cambiarla por leche de soya) Y casi no como huevo... En fin, no voy a circos, y tampoco voy a los toros, no creo que se pueda ser ovo- lact- vegano-vegetariano- Si no se entiende que el respeto animal abarca todo... Creo yo. De que servirìa ser ovo-lacto vegetariana, si, no esterilizo a mis perros, acudo a los circos y demás, no lo hago, ni tampoco uso cueros o piel... En fin... Y siempre hablo del caso mío porque, no quiero generalizar... Eso es lo que yo no hago.

Just vegetal ya dijo lo que es ser vegano... Quizás cabría agregar que, también podrían /( no en todos los casos ) Ser maceto huerteros... Pero ésto ya depende de cada uno...

Saludos.

Spinoza88
29-jun-2011, 21:46
Realmente nunca lo he visto así como has puesto, y un vegetariano puede comer productos de origen animal como son la miel, los huevos o las leches, lo que no come son los cuerpos de los animales. Pueden luego dividirse en ovolacto vegetarianos, ovovegetarianos, lactovegetarianos, etc, pero son vegetarianos. Lo normal es que estas personas ya hayan avanzado en sus conceptos éticos con respecto a la explotación animal y no sean taurinos ni tengan un matadero...

Los veganos son personas que no consumen ni en sus platos ni en sus vidas ningún producto que provenga de los animales, no comen carne, ni pescado, ni lacteos, ni huevos, ni miel, ni usan pieles, ni cueros, etc, etc

Yo soy partidario de dejar la definición de vegetariano para los que no consumen nada animal sólo en la dieta, para lo demás ya está lo de ovolactovegetariano y tal. Porque luego te encuentras que hay muchos vegetarianos que comen pescado, otros que comen pollo... al final parece un chiste. A mi novia el otro día le vino una chica al restaurante y le dijo que era vegetariana, pero luego se pidió una pizza con carne picada. Parece que está de moda decir que eres vegetariano, suena muy cool.

AlejandrayEduardo
29-jun-2011, 21:49
Si hay vegetarianos que sólo comen pollo o pescado, o algunos tipos de jamón... Pero no son vegetarianos en si... Más bien tienen una dieta o muy baja en ingesta de carnes o comen solo eso y no otras cosas... Al vapor o no sé...

Saludos.

JustVegetal
29-jun-2011, 21:52
Si hay vegetarianos que sólo comen pollo o pescado, o algunos tipos de jamón... Pero no son vegetarianos en si... Más bien tienen una dieta o muy baja en ingesta de carnes o comen solo eso y no otras cosas... Al vapor o no sé...

Saludos.

Si comen carne aunque sea poca o de algún tipo de animal no son vegetarianos.

JustVegetal
29-jun-2011, 21:55
Yo soy partidario de dejar la definición de vegetariano para los que no consumen nada animal sólo en la dieta, para lo demás ya está lo de ovolactovegetariano y tal. Porque luego te encuentras que hay muchos vegetarianos que comen pescado, otros que comen pollo... al final parece un chiste. A mi novia el otro día le vino una chica al restaurante y le dijo que era vegetariana, pero luego se pidió una pizza con carne picada. Parece que está de moda decir que eres vegetariano, suena muy cool.

Pero no son vegetarianos en la acepción de la palabra.

No te entiendo entonces ¿dejarías vegetariano para lo que ahora decimos vegano en cuanto a dieta?

AlejandrayEduardo
29-jun-2011, 22:02
Si comen carne aunque sea poca o de algún tipo de animal no son vegetarianos.


Si por eso...:cool::p

Spinoza88
29-jun-2011, 22:04
Pero no son vegetarianos en la acepción de la palabra.

No te entiendo entonces ¿dejarías vegetariano para lo que ahora decimos vegano en cuanto a dieta?

Si hablamos de dietas, un vegano es vegetariano. El vegetarianismo es una dieta, una opción alimentaria. Si te preguntan sobre tu dieta, decir que eres vegano, técnicamente hablando tal como yo lo veo es un error conceptual. Pero vamos, que en el fondo es una tontería el debate. La cuestión es que a veces tengo la sensación de que la palabra vegetariano está desvirtuada. Ya te digo, conozco por ejemplo por unos amigos, a una pareja que dicen son vegetarianos pero comen jamón ibérico de bellota.

JustVegetal
29-jun-2011, 22:16
Si hablamos de dietas, un vegano es vegetariano. El vegetarianismo es una dieta, una opción alimentaria. Si te preguntan sobre tu dieta, decir que eres vegano, técnicamente hablando tal como yo lo veo es un error conceptual. Pero vamos, que en el fondo es una tontería el debate. La cuestión es que a veces tengo la sensación de que la palabra vegetariano está desvirtuada. Ya te digo, conozco por ejemplo por unos amigos, a una pareja que dicen son vegetarianos pero comen jamón ibérico de bellota.

Bueno sí, es verdad un vegano sería un vegetariano estricto, o lo que en Francia al menos se llama un vegetaliano. Pienso como tú realmente, pero si hablamos ya de dieta y como la pregunta creo que va más por ahí, las diferencias hay que especificarlas para que la gente no se confunda más.

Y bueno lo de los vegetas que comen jamón es una triste chorrada que algunos pretenden colar pero que cualquiera sabe que no, y además la usan inmediatamente para pasar a atacar el vegetarianismo que sea, evidentemente.

La gente "normal" no es tonta, si te ven incongruencias te las dicen, todavía recuerdo una vez que en un grupo alguien de repente me atacó :) diciendome "serás muy vegetariana pero menudo bolso de piel llevas", y es un bolso sintético!, menos mal que tenía dentro la etiqueta porque no veas el empeño. Desde entonces prefiero llevarlos de tela directamente y que no haya dudas.

Spinoza88
29-jun-2011, 22:45
Bueno sí, es verdad un vegano sería un vegetariano estricto, o lo que en Francia al menos se llama un vegetaliano. Pienso como tú realmente, pero si hablamos ya de dieta y como la pregunta creo que va más por ahí, las diferencias hay que especificarlas para que la gente no se confunda más.

Y bueno lo de los vegetas que comen jamón es una triste chorrada que algunos pretenden colar pero que cualquiera sabe que no, y además la usan inmediatamente para pasar a atacar el vegetarianismo que sea, evidentemente.

La gente "normal" no es tonta, si te ven incongruencias te las dicen, todavía recuerdo una vez que en un grupo alguien de repente me atacó :) diciendome "serás muy vegetariana pero menudo bolso de piel llevas", y es un bolso sintético!, menos mal que tenía dentro la etiqueta porque no veas el empeño. Desde entonces prefiero llevarlos de tela directamente y que no haya dudas.

jaja ya ves, ¿será verdad eso que dicen que la gente busca los fallos de los demás para no sentirse tan culpables?

Kurayasibux
30-jun-2011, 05:17
Ok, entonces se llegan a las siguientes conclusiones:

* El vegetarianismo y el ovolacteovegetarianismo se limitan a la dieta
* Hay gente que es ovolacteovegetariano que es, como dice el nombre, no comer carne pero si huevo y leche.
* Hay gente que dice ser vegetariana/ovolacteovegetariana pero que al final y al cabo comen carne
* El veganismo va más allá hasta donde el indivdiduo quiera

Cierto?

Bueno, como un pequeño breviario, yo comparto muchas veces el no agradarme la actividad conocida como tauromaquia o los circos con animales, así también estoy en pro de no venderlos si no de adoptarlos. He sido testigo de como dejaron un perrito recién nacido tirado en la calle, enfermo (obviamente enfermo no es vendible) en un mercado especializado en venta de mascotas, así también de como se los venden a niños inconcientes que todavía no saben que un perrito es más que un animal, es un amigo.

Pero creanme que a mí, el ver como abren a un animal o un humano no me causa el menor escozor. He estado tanto en mataderos como una vez en una autopsia (un tio mio es forense) y no, solo me causa la curiosidad estilo ¿que es este organo? ¿por que el cerdo cuando lo matan por la garganta, burbujea sangre por la garganta? . Entonces, por eso es que soy omni.

Dejando de lado el vegetarianismo y las presentaciones, Sigamos con las preguntas:


El veganismo es una forma de vida, es una protesta en vida de como los seres humanos vemos al resto de seres sintientes. Es una protesta contra la objetificación animal, contra que se vea un animal como un objeto y contra el sistema que se ha establecido en el que se usan a seres sintientes capaces de sentir dolor, sufrimiento, placer o deseo por vivir, como meros recursos economicos en los que sus vidas solo valen lo que vale lo que podemos sacar de ellos. Y que cuando no podamos sacar más, nos desagamos más porque tengamos la percepción de que ya "no nos sirven". Es un rechazo contra la crueldad, la tortura y la violencia contra los otros seres con los que compartimos el planeta. Por eso la razón por la que una persona adopta el veganismo como forma de vida es siempre por razones éticas.

Esto se traduce en que un vegano no solo lleva una alimentación vegetariana estricta, sino que además de eso, no participa en ninguna actividad en la que se usen animales como si fueran objetos para sacar dinero, como zoos, circos, tiendas de animales; ni tampoco compra productos que experimenten con animales en sus laboratorios. Además tampoco se compran pieles de animales ni ropa, zapatos, etc que provenga del sufrimiento ni la muerte de ningún animal


3-. ¿Qué es sintiente?
4-. Muestra sesgada. ¿Todos los seres humanos vemos al resto de los seres sintientes como objetos?
5-. ¿Cómo diferenciar el verlos o no verlos como objetos?

Crisha
30-jun-2011, 08:35
3-. ¿Qué es sintiente?
5-. ¿Cómo diferenciar el verlos o no verlos como objetos?

la 4. seguro que al responden mejor otros.

sintiente es que siente. El sensocentrismo es un criterio seguido por muchos veg*nos para determinar qué comer y qué no. Si siente o potencialmente puede sentir, no se debe comer.
Las lechugas no sienten, por ejemplo, porque carecen del sistema nervioso necesario para ello.
tiene su origen en el budismo, pues aunque muchos budistas comen carne, no matan animales.
tiene sus riesgos como definición si uno se pone muy purista desde el punto de vista biológico y fisiológico porque deja algunos animales (reino metazoo, me refiero) fuera de la definición de "sintiente", como las pobres esponjas. Y muchas personas sin conocimientos de biología, igualarían a las vacas con los mejillones, por su sistema nervioso, cuando por la definición que ellos mismos hacen, los mejillones serían "comestibles".

conclusión, como cualqueir otro criterio tiene varias lecturas. Pero todo se une con la pregunta 5.
El ver o no a los animales como objetos no es algo que se pueda definir. O los ves o no los ves.
todos los días nos esncontramos personas maravillosas que consideran que los animales están ahí para que nos los comamos, pero a la vez son antitaurinos, están en contra de los circos y ayudan en 4 protectoras de perros.
Tiene mucho de cultural. Los perros son nuestros amigos culturalmente. En corea, son comida. Los cerdos son comida, culturalmente. Es difícil verlos como amigos o iguales.
Y también conviene decir que por que no los veas como objetos, no quiere decir que te gusten. Pueden no gustarte los animales y no por ello ver bien que se les haga daño, que se coman, o que vivan en jaulas para nuestro uso y disfrute.
Y también te puedes ecnontrar gente que seguiría comiendo carne si las condiciones de vida fuesen otras. Es decir, que les preocupa el sufrimiento animal en las producciones animales actuales, intensivas, pero no el hecho en sí de criarlos para comerlos.

Es complejo, muy complejo. Dentro de un mismo sitio, como este foro, encontrarás diversas posturas!

sara_star
30-jun-2011, 09:24
Obviamente no todos los seres humanos ven a los animales como objetos, aunque sí nos educan desde que somos pequeños a ser especistas (a discriminar a un individuo en función de la especie a la que pertenece) osea, desde pequeños nos enseñan que un perrito es para quererlo y un cerdo no vale más que para darnos de comer, que un gatito es un muy lindo y jugetón y una vaca está muy rica con patatas fritas, es así.

Igualmente, asumiendo el hecho de que a pesar de la cultura no todos somos así, el veganismo no es una lucha contra los que piensen así, es una protesta contra el especismo en sí y contra el sistema que se ha creado en base a él, el sistema que "usa" animales como recursos para sacar el mayor rendimiento económico, importándoles muy poco el valor de sus vidas en sí, lo que puedan sufrir, o lo que puedan sentir.

Además ya como una opinión personal, jugando a ser Dios, criando de forma antinatural nuevos animales para que la estantería del super no se quede vacía, embarazando a vacas a proposito, para, cuando nazca su ternero, apartarlo y venderlo, y así poder coger la leche de la vaca sin que nadie moleste, cuando por naturaleza esa leche no nos corresponde...

Diferenciar verlo como objeto o no objeto es sencillo.A muuuy grandes rasgos y generalizando mucho, si tienes un animal al lado ¿Que piensas?Si piensas que su vida tiene valor, si piensas en que condiciones puede estar viviendo, si lo consideras un individuo digno, es obvio que no lo ves como un objeto.
Hace poco cuando me fui de cena con unos amigos les dije que era vegana y me preguntaban con cara asombrada "¿Porque?" les decía mis motivos y me decían "pero si un animal está para eso, sirve para eso" ese pensamiento es ver un animal como un objeto, como un recurso, como "algo" que te "da cosas".

Kirin
30-jun-2011, 10:16
Pero creanme que a mí, el ver como abren a un animal o un humano no me causa el menor escozor. He estado tanto en mataderos como una vez en una autopsia (un tio mio es forense) y no, solo me causa la curiosidad estilo ¿que es este organo? ¿por que el cerdo cuando lo matan por la garganta, burbujea sangre por la garganta? . Entonces, por eso es que soy omni.



Una diferencia es que los forenses no matan a las personas para despiezarlas, investigan un cadaver. Las personas no nacemos para que luego la "casta de forenses" nos investigue. Pero con los animales sí se hace, se les da como fin en la vida que se los asesine y despiece.

Aun así te digo que yo he estado tan tranquila ayudando a matar pollos, desplumando, destripando... cuando te meten en la cabeza que es lo normal es tan fácil apagar ciertos sensores... Además disfrutaba comiendo carne, royendo huesos, he comido porquerías de todo tipo, tripas, ojos, sesos...

¿Y por qué soy vegetariana? Porque puedo elegir.

(solo te cuento mi experiencia porque tus comentarios me recuerdan a los míos de hace unos años jaja)

gilducha
30-jun-2011, 11:04
Si hay vegetarianos que sólo comen pollo o pescado, o algunos tipos de jamón... Pero no son vegetarianos en si... Más bien tienen una dieta o muy baja en ingesta de carnes o comen solo eso y no otras cosas... Al vapor
Saludos.

Aunque se corresponda a la pregunta anterior, habría que decir que esas personas bajo ningún concepto son vegetarianas, en todo caso serían flexitarianas.



3-. ¿Qué es sintiente?
4-. Muestra sesgada. ¿Todos los seres humanos vemos al resto de los seres sintientes como objetos?
5-. ¿Cómo diferenciar el verlos o no verlos como objetos?

3.- Un ser sintiente es aquel que tiene desarrollado el sistema nervioso, por básico que este sea, lo cual significa que, entre otras cosas, puede sentir dolor.

4.- No entiendo bien lo de "muestra sesgada" pero es evidente que no todos los seres humanos vemos a otros seres sintientes como objetos.

5.- Como ya te han comentado, o los ves o no los ves. Puedes incluso ser vegetariano por salud y no por principios éticos, tener un gato al que quieres mucho y adoras y, aún así, verle como mascota y no una parte de tu famila, con sus derechos y libertades. Más radical todavía, puedes ser vegano, no soportar a las cucarachas y aun así no matarlas y continuar viendolas no como objetos sino como seres sintientes. Todo esto sin entrar en la alimentación.

RespuestasVeganas.Org
30-jun-2011, 11:37
Hola Kurayasibux,



1-. ¿Qué es ser vegano?
2-. ¿Qué diferencia hay entre ser vegetariano y ser vegano?


1.- Vegano: es quien sigue el veganismo. El veganismo es una filosofía y un estilo de vida que excluye el uso de animales de todos los ámbitos (alimentación, ropa, ocio, etc.) por un motivo ético hacia los animales sintientes. (más información: http://www.respuestasveganas.org/p/que-es-el-veganismo.html)

2.- Vegetariano: es quien sigue una alimentación vegetariana por uno u otro motivo (salud, religión, ecologismo, etica hacia los animales, etc.).


Saludos,
David.

RespuestasVeganas.Org
30-jun-2011, 11:45
Pero creanme que a mí, el ver como abren a un animal o un humano no me causa el menor escozor. He estado tanto en mataderos como una vez en una autopsia (un tio mio es forense) y no, solo me causa la curiosidad estilo ¿que es este organo? ¿por que el cerdo cuando lo matan por la garganta, burbujea sangre por la garganta? . Entonces, por eso es que soy omni.

Animal no-humano => matadero => carnicería
Humano => matanza => autopsia

Preguntaté por qué el humano cuando lo matan por la garganta, burbujea sangre por la garganta y por qué por eso eres omni.



3-. ¿Qué es sintiente?

sentir(se).

1. ‘Experimentar [una sensación]’, ‘percibir [algo] por los sentidos, especialmente por el oído o el tacto’, ‘percibir(se) en un determinado estado o situación’ y ‘lamentar’. Verbo irregular: v. conjugación modelo (→ apéndice 1, n.º 53).

2. En todas las acepciones indicadas, es transitivo. Es incorrecto anteponer de al complemento directo (→ dequeísmo, 1b): Sentí de que podía hacer algo.

3. Como otros verbos de percepción, plantea problemas a la hora de seleccionar las formas de los pronombres átonos de tercera persona cuando va seguido de un infinitivo (→ leísmo, 4c).

4. Pertenece a la familia de este verbo el adjetivo sentiente (‘que siente’), forma que deriva directamente del latín sentiens, -entis (participio de presente de sentire) y es la preferida en el uso culto: «La energía estimular solo es potencialmente estimulante; para que de hecho estimule precisa del otro término de la relación, el organismo sentiente» (Pinillos Psicología [Esp. 1975]). No obstante, la variación vocálica que el verbo sentir presenta en su raíz —sentimos, sintió— ha favorecido la creación de la variante sintiente, también válida: «Ponen especial énfasis en no dañar a ningún ser sintiente» (Calle Yoga [Esp. 1990]).

Argumento: "La principal característica moralmente relevante para mostrar respeto por los demás no es la sintiencia" (http://www.respuestasveganas.org/2008/11/argumento-caracteristica-moralmente_4241.html)


4-. Muestra sesgada. ¿Todos los seres humanos vemos al resto de los seres sintientes como objetos?

Los veganos no lo hacemos.


5-. ¿Cómo diferenciar el verlos o no verlos como objetos?

El especista ve a los animales no-humanos como objetos.

Quienes somos antiespecistas no vemos a ningún animal sintiente como objeto, por eso vivimos de manera vegana.


Saludos,
David.

nekete
30-jun-2011, 13:38
A mí me has recordado a AUGUAGUGAUAA (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=609633)

trigo2000
01-jul-2011, 12:11
4-. Muestra sesgada. ¿Todos los seres humanos vemos al resto de los seres sintientes como objetos?
No si fuese así iríamos a los mataderos como vamos a los museos, es decir a los animales carnívoros no les produce dolor o repugnancia ver como matan a otro animal, a un humano si, por esa razón han detenido a gente de igualdad animal y equanimal por enseñar a la gente lo que ocurre en las granjas. Incluso la gente a la que le encanta la carne les pones un video de estos y no son capaces de acabar de verlo.

de hecho los carnívoros lo primero que se comen son las vísceras, es decir las tripas que es lo que más vitaminas tienen, a los humanos les da asco la carne e intentan tranformarlo y tostarlo hasta que tenga otro aspecto.

cuando vemos una película en la que al final se muere un animal no nos gusta, pero cuando vemos películas en las que los animales escapan de las granjas nos encantan.

Cuando vemos una película y al final dicen que ningún animal ha sufrido durante el rodaje nos sentimos bien y luego vamos y nos comemos un bistec que no es otra cosa que un trozo de músculo de un bebé de vaca.

5-. ¿Cómo diferenciar el verlos o no verlos como objetos?
desarrollando la empatía que es la capacidad de ponerte en el lugar de otro.


dandote cuenta de que hace 60 años en EEUU cuando alguien decía que los negros
tenían los mismos derechos que los blancos la gente se reia.

con las mujeres pasaba lo mismo hace 40 años, y hoy en algunos países se pueden matar sin ser castigado porque se consideran inferiores, si tu dices lo contrario se reirán de ti

En la guerra, en alemania los Nacis mataban judios porque eran otra raza y eran inferiores. Si mantenías la versión contraria se reian de ti

Ahora nosotros matamos animales pero lo hacemos solo porque socialmente está bien visto, excepto que sea un perro, que si alguien maltrata a uno sale en todos los telediarios, pero no sale lo que sufren los animales en las granjas.

En resumen que la gente no piensa por si misma sino que los demás piensan por ellos y para no verlos como objetos tienes que pensar por ti mismo.

Anarcopón
01-jul-2011, 12:15
Cuando salga publicado en una revista lo que opinan los veganos ya sabemos cómo trabajan lxs periodistas, jajajaj...

Calimero
01-jul-2011, 12:31
Hey Hey... citando al gordo Alberto.

Hola, antes que nada me quiero presentar. Ingreso a esta comunidad vegetariana/vegana para hacer preguntas, nada más. Que quiere decir esto? Bueno, que no vengo a hacerme vegetariano ni vegano, soy omnivoro (como carne, fruta, granos, vegetales, bla bla bla) vengo con el único fin de interés sobre lo que es este movimiento, a través de preguntas.

NO vengo a maldecir, NO vengo a trollear, NO vengo a molestar, si no a una retroalimentación de conocer, que es eso lo que importa y a lo que vengo Si alguien cree que mis preguntas tengan ofensas, suplicó que no las responda, digo, cada cabeza es un mundo ;)

Si una de las cosas que he aprendido es que de toda la gente, de todas las ideologías, hay cosas, aspectos valiosisimos y otras que... no tanto, todo depende de nuestros valores y principios que tengamos inculcados o hemos desarrollado. Es como esos maestros ancestrales de karate, de sus maestros y d hacen una mezcla de técnicas y estilos, con el único fin de hacer uno nuevo.

He visto videos de YT sobre el movimiento vegano, que es lo que me interesa y para eso voy con mis primeras 2 preguntas:

1-. ¿Qué es ser vegano?
2-. ¿Qué diferencia hay entre ser vegetariano y ser vegano?

Oye, bienvenido y tal... que no sé si te hemos recibido como es debido. :)

Aquí la mayoría de compañeros te está contestando con sabiduría, así que me limito a leerlos.
¡Que aproveche el hilo y que aprendas mucho!

En el fondo, pareces tener una sensibilidad muy parecida a la de muchos de nosotros antes de hacernos vegetas. Espero que sea así.


¡Salud! :)

Ana_Natalia
01-jul-2011, 13:55
Ser vegano es un estilo de vida en el que no se explota a ningún otro animal, ya sea humano o no. Ser vegetariano es quien no come ningun tipo de producto de origen animal. Si comes huevo o leche pero no comes carne no eres vegetariano sino ovolacteovegetariano. Para que lo entiendas, un vegetariano puede ir a los toros, al circo con animales o tener un matadero por ejemplo y un vegano no, aunque su dieta sea exactamente la misma.

Perdón pero me siento ofendidísima por lo que decís, "un vegetariano puede ir a los toros y al circo"???? Un vegano también PUEDE, si tiene movilidad y dinero para pagar la entrada. Y yo repudio la bestialidad esa de los toros y los circos con animales desde chica, desde siempre, desde mucho antes de ser vegetariana, así como muchísimos amigos míos que NO SON vegetarianos.
La verdad me molestó mucho tu comentario. Siento que demonizaste completamente a un OLV y elegiste exaltar la supremacía vegana. Quizás no fue tu intención, te digo lo que sentí. Y eso de "puede"... bueh... como si fuera una ley... hay tantos "tipos" de vegetarianismo como vegetarianos, frase que leí y que me pareció acertadísima.

Snickers
01-jul-2011, 14:01
Perdón pero me siento ofendidísima por lo que decís, "un vegetariano puede ir a los toros y al circo"???? Un vegano también PUEDE, si tiene movilidad y dinero para pagar la entrada. Y yo repudio la bestialidad esa de los toros y los circos con animales desde chica, desde siempre, desde mucho antes de ser vegetariana, así como muchísimos amigos míos que NO SON vegetarianos.
La verdad me molestó mucho tu comentario. Siento que demonizaste completamente a un OLV y elegiste exaltar la supremacía vegana. Quizás no fue tu intención, te digo lo que sentí. Y eso de "puede"... bueh... como si fuera una ley... hay tantos "tipos" de vegetarianismo como vegetarianos, frase que leí y que me pareció acertadísima.

bueno, lo q querría decir es ser vegano es algo más allá de la dieta, y ello se manifiesta en un posicionamiento global. Ser vegetariano solo implica la dieta, lo q supone q todo vegetariano sea igual, pero en el vegetarianismo cuando no es por veganisno puede tener cabida determinado consumo (el ir a espectáculos con animales) q en el veganismo no tiene cabida

No es cosas de superioridad, es cosa de q el término lo acota claramente

Ana_Natalia
01-jul-2011, 14:11
La gente "normal" no es tonta, si te ven incongruencias te las dicen
Sí, y me encanta :cool: Como la "vegetariana" que conocí que comía jamón y gelatina y la que me encantaba "desenmascarar" en público


"serás muy vegetariana pero menudo bolso de piel llevas", y es un bolso sintético!, menos mal que tenía dentro la etiqueta porque no veas el empeño. Desde entonces prefiero llevarlos de tela directamente y que no haya dudas.
Je, yo no me voy a dejar de vestir como me guste por lo que opine la gente... cuando me dicen "ay pero esas botas y esa cartera que combinan son de cuero!" y les pudo decir "Je, NO" lo recontra re disfruto también :cool: O cuando me dicen "y si no comprás cosas de cuero, ¿qué usas?". Bueno... mirame :D
(NOTA: tengo un par de guantes y dos pares de botas de cuero, de hace un par de años, y los voy a usar hasta que se gasten, tampoco los voy a tirar por haber dejado de comer carne.)
Y mis nuevas carteras (ya no de cuero) las compré acá: www.ribka.com.ar no estoy haciendo publicidad porque igual es un negocio de Argentina, pero para que se vea que hay lindas cosas de no-cuero :)

@Kurayasibux, una AUTOPSIA es cortar un humano muerto, un matadero no :(

@Crisha, "sentir" no se limita sólo a un sistema nervioso, ahí dependería de tu definición de "sentir". La mimosa o sensitiva (Mimosa pudicaL.) se cierra al tacto, entonces "siente".



cuando vemos una película en la que al final se muere un animal no nos gusta, pero cuando vemos películas en las que los animales escapan de las granjas nos encantan.
Cómo me gusta leerte :D

@Snickers, supongo que a eso iba, lo que no quiere decir que no haya sonado para el *rt* igual y me haya sentido ofendida. Y no es por armar una polémica, pero seguramente hay veganos que usan ropa de colores, sin tener idea de cuántos litros de agua contamina un colorante (no creo que TODOS usen ropa de lino y algodón orgánico sin tratar), muchos han tomado medicamentos que todos sabemos sobre "quiénes" se efectúan los ensayos preclínicos, y no sabemos si el cordón de nuestras zapatillas no lo fabricaron niños chinos en una fábrica por un centavo la hora... Con esto no pretendo desvirtuar el movimiento, porque nadie vive 100% en armonía con la Tierra y cada granito de arena suma, sólo pretendo desmitificar la utopía de que no vivimos en una comunidad 13/20 100% armónica y pura.

Snickers
01-jul-2011, 14:27
@Snickers, supongo que a eso iba, lo que no quiere decir que no haya sonado para el *rt* igual y me haya sentido ofendida. Y no es por armar una polémica, pero seguramente hay veganos que usan ropa de colores, sin tener idea de cuántos litros de agua contamina un colorante (no creo que TODOS usen ropa de lino y algodón orgánico sin tratar), muchos han tomado medicamentos que todos sabemos sobre "quiénes" se efectúan los ensayos preclínicos, y no sabemos si el cordón de nuestras zapatillas no lo fabricaron niños chinos en una fábrica por un centavo la hora... Con esto no pretendo desvirtuar el movimiento, porque nadie vive 100% en armonía con la Tierra y cada granito de arena suma, sólo pretendo desmitificar la utopía de que no vivimos en una comunidad 13/20 100% armónica y pura.


no te entiendo. Quizás alguna vez hayas creído ver, con o sin acierto, alguna competición de a ver quien es moral. Es posible, pero ello no hace q los veganos presuman de ello. Tampoco hace q lo pudiesen ser en el caso de usarse como balanza a la hora de hacer juicios de valor. Simplemente es algo q al ponerlo en una balanza, principalmente por las consecuencias pero también por las intenciones, hace q haya un peso mayor de cara a valorar hechos considerados éticos o no éticos

Y sí, se debe además intentar el comercio justo, el consumo ecológico, etc. Pero no hay q mezclar. La idea es es no hacer a otros lo q no nos gustaría q nos hiciesen y en ese sentido en los otros se incluye a los animales principalmente. No se aceptaría explotar chinos pq hay muchos y sacarles la piel para botas si ello fuese más ecológico q el plástico y en consecuencia no se acepta eso mismo en otros animales

Así se intenta decir desde muchos ámbitos.

A mi particularmente me gusta esta forma de hacerlo, q puse en primer post en este foro

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=32103&postcount=19

Talamasca
01-jul-2011, 16:53
Yo, aparte de lo que ya se ha dicho respondo a la afirmación de esta persona de que como no le da impresión ver destripados a los animales en los mataderos por eso es omni. A mi no me da impresión ver a una persona destripada en una autopsia, porque esa persona está muerta por causas ajenas a mi.¿Entonces me hago canibal?
A mi me desagrada ver a un animal sangrando a borbotones en un matadero no porque me impresione, sino porque sé el sufrimiento al que está siendo sometido, el sufrimiento que ha tenido durante toda su vida, y lo que es peor, que todo ese sufrimiento es cruel e innecesario. Por eso soy vegana, no porque no me guste ver sangre o vísceras

AlejandrayEduardo
01-jul-2011, 21:20
bueno, lo q querría decir es ser vegano es algo más allá de la dieta, y ello se manifiesta en un posicionamiento global. Ser vegetariano solo implica la dieta, lo q supone q todo vegetariano sea igual, pero en el vegetarianismo cuando no es por veganisno puede tener cabida determinado consumo (el ir a espectáculos con animales) q en el veganismo no tiene cabida

No es cosas de superioridad, es cosa de q el término lo acota claramente

No voy de acuerdo, consumo huevos ( y pienso dejar la leche) Pero no acudo a espectaculos de animales, odio los circos, soy voluntaria de una asociación civil donde se rescatan perros y gatos de la calle, tengo una alimentación alejada de las carnes rojas y blancas, no participo de la explotación animal y ... tampoco uso lana, piel, cuero, o cosas que impliquen la vida de un animal ... Osea que son meras etiquetas, el vegano és esto y el vegetariano es lo otro, yo soy vegetariana pero no uso, o voy a eso que has dicho desde la página anterior... No hay que generalizar tampoco, ni regirse por los principios básicos a raja tabla... Siempre hay excepciones en todo, yo no me ofendí, sólo hago la aclaración, pues el dejar de comer animales en mi caso, si fue por ética....

Saludos.

gilducha
01-jul-2011, 23:10
Una cosa es "poder" como hipótesis, y otra "hacer" como facto. La única lectura que saco de esto es que se puede ser OVL (por salud, por ejemplo), y que te gusten los toros, los circos y los abrigos de pieles ; pero que yo sepa nadie es vegano por salud (y que conste que no lo considero mejor ni peor, sólo veo un enfoque diferente) y, en este caso, lo anterior está directamente excluído. Eso no significa en ningún caso que TODOS los OVL hagan eso porque me consta que la mayor parte de ellos lo son por principios éticos. Estamos hablando simplemente de terminología. No saquemos las cosas de quicio, se están poniendo ejemplos extremos para evidenciar las diferencias, no para exaltar las "virtudes" del veganismo contra las "maldades" del "OVLismo". :)

Spinoza88
01-jul-2011, 23:14
Una cosa es "poder" como hipótesis, y otra "hacer" como facto. La única lectura que saco de esto es que se puede ser OVL (por salud, por ejemplo), y que te gusten los toros, los circos y los abrigos de pieles ; pero que yo sepa nadie es vegano por salud (y que conste que no lo considero mejor ni peor, sólo veo un enfoque diferente) y, en este caso, lo anterior está directamente excluído. Eso no significa en ningún caso que TODOS los OVL hagan eso porque me consta que la mayor parte de ellos lo son por principios éticos. Estamos hablando simplemente de terminología. No saquemos las cosas de quicio, se están poniendo ejemplos extremos para evidenciar las diferencias, no para exaltar las "virtudes" del veganismo contra las "maldades" del "OVLismo". :)

Exacto, yo lo había entendido así el ejemplo de AscensiónAynat.

veganauta
02-jul-2011, 00:02
Perdón pero me siento ofendidísima por lo que decís, "un vegetariano puede ir a los toros y al circo"???? Un vegano también PUEDE, si tiene movilidad y dinero para pagar la entrada.

No, un vegano dejaría de serlo en el mismo momento que pagara para ver como torturan y asesinan a otro animal, independientemente de que su alimentación fuera 100% vegetariana (y por lo tanto siguiera siendo vegetariano).

Saludos.

Snickers
02-jul-2011, 02:27
No voy de acuerdo, consumo huevos ( y pienso dejar la leche) Pero no acudo a espectaculos de animales, odio los circos, soy voluntaria de una asociación civil donde se rescatan perros y gatos de la calle, tengo una alimentación alejada de las carnes rojas y blancas, no participo de la explotación animal y ... tampoco uso lana, piel, cuero, o cosas que impliquen la vida de un animal ... Osea que son meras etiquetas, el vegano és esto y el vegetariano es lo otro, yo soy vegetariana pero no uso, o voy a eso que has dicho desde la página anterior... No hay que generalizar tampoco, ni regirse por los principios básicos a raja tabla... Siempre hay excepciones en todo, yo no me ofendí, sólo hago la aclaración, pues el dejar de comer animales en mi caso, si fue por ética....

Saludos.

Sí, son etiquetas, términos o como les quieras llamar. Y en unos tiene cabida solo la alimentación y en otros algo más

Eres vegetariana animalista, pues muy bien, aunq no se a q te refieres con q no participas de la explotación animal y sí comes huevos.

Pero bueno, los términos tienen una concepción q no podemos negar aludiendo q hay quienes los usan q se creen moralmente superiores o vete tu a saber que. Eso es irrelevante con el término

Así pues no entiendo que es con lo q no estás de acuerdo con lo q dije

AlejandrayEduardo
02-jul-2011, 06:24
Está muy claro... Y si como huevos, porque... acá en mi ranchito no hay mucha variedad de tiendas donde comprar cosas vegetarianas y la única que hay... Pues $$$$$ lo cual aún no puedo costearlo... Cuando lo pueda costear dejaré el huevo... Igual hay gente como yo que usa lanas y cueros... Y son ''animalistas'' Yo no lo soy, porque no ayudo como quisiera... Ayudo en lo que puedo por eso se dice VOLUNTARIO....

No estoy de acuerdo en generalizar, mis motivos tuve para dejar las carnes... Y no sé, tal vez un día pueda hacer las cosas que quiero hacer, cuando pueda precisamente costearlas, sé que de algún modo al comer huevos ( que tampoco es todos los días) participo activamente de que la gallina trabajé para mí y para muchos sin una buena vida como ella se merece o como ellas se lo merecen, simplemente no estoy de acuerdo en que a raja tabla el vegetariano es sólo dieta y el vegano es filosofía de vida, mi filosofía de vida es, ayudar a los seres vivos sean humanos o no lo sean, es decir perro, gato, cerdo, etc... Y lo hago en la medida de lo posible... Ya no tomo leche, voy a por mi bebida de soya y demás... Hago lo que puedo, simplemente hice esa observación, habemos algunas personas que somos vegetarianas porque no se nos hace justo comer animales .... Hoy comí una soya deliciosa sazonada perfectamente, no me hace falta la carne, lo del huevo estoy de acuerdo, pero repito, no puedo costear aún ese gasto ( pues el sustituto acá en México es caro) Cuando pueda costearlo, lo haré sin dudar...

Saludos.

Kurayasibux
02-jul-2011, 11:54
Hola otra vez, de muchas respuestas por eso me tardé.


sintiente es que siente. El sensocentrismo es un criterio seguido por muchos veg*nos para determinar qué comer y qué no. Si siente o potencialmente puede sentir, no se debe comer.
Las lechugas no sienten, por ejemplo, porque carecen del sistema nervioso necesario para ello.
tiene su origen en el budismo, pues aunque muchos budistas comen carne, no matan animales.
tiene sus riesgos como definición si uno se pone muy purista desde el punto de vista biológico y fisiológico porque deja algunos animales (reino metazoo, me refiero) fuera de la definición de "sintiente", como las pobres esponjas. Y muchas personas sin conocimientos de biología, igualarían a las vacas con los mejillones, por su sistema nervioso, cuando por la definición que ellos mismos hacen, los mejillones serían "comestibles".


3.- Un ser sintiente es aquel que tiene desarrollado el sistema nervioso, por básico que este sea, lo cual significa que, entre otras cosas, puede sentir dolor.

Se supone que hay 7 características de los seres vivos que nos hace seres vivos: organización, homeostasis, irritabilidad, metabolismo, crecimiento, reproducción y adaptación.

¿No será el dolor o el sufrimiento, un ejemplo de irritabilidad?. Si a un toro y a mi me pican con una lanza, pues hay una reacción (yo supongo, no soy médico ni biológo, de orígen electroquímico). Creo que los virus, la mezcla entre ser vivo e inerte.



Me encanta el tema, no por si lo ético o no, pero me hizo pensar todo el día ¿como sé que los demás sufren lo que yo sufro de dolor? :confused:


Animal no-humano => matadero => carnicería
Humano => matanza => autopsia

Preguntaté por qué el humano cuando lo matan por la garganta, burbujea sangre por la garganta y por qué por eso eres omni.

Creo que debería ver por que soy omni, pero como dijo Crisha, ha de ser pura cultura no?.

Y resulta que ví que te pueden clavar no-se-que en la traquea que te permite respirar sin usar tu nariz. Me lo dijo un amigo doctor y el Dr. House XD)

Además, debo de admitir que estoy incorrecto en comparar ambas cosas, ya que en uno se está vivo y en otro muerto. :o


Obviamente no todos los seres humanos ven a los animales como objetos, aunque sí nos educan desde que somos pequeños a ser especistas (a discriminar a un individuo en función de la especie a la que pertenece) osea, desde pequeños nos enseñan que un perrito es para quererlo y un cerdo no vale más que para darnos de comer, que un gatito es un muy lindo y jugetón y una vaca está muy rica con patatas fritas, es así.

Otro tema que me hizo pensar, en serio, nunca lo había visto de esa manera. Se cree que ciertas especies están diseñadas para alimento/mascota/pieles, bla bla. ¿Será un prejuicio como antes se hacía de las personas de raza negra, o de las mujeres, de las personas de orientación sexual diferente?. Por que al fin y al cabo si es así, esos prejuicios como el de que una especie sirve para ciertos usos y no para otros, cae por su propio peso, ya lo hemos visto. ;)


Diferenciar verlo como objeto o no objeto es sencillo.A muuuy grandes rasgos y generalizando mucho, si tienes un animal al lado ¿Que piensas?Si piensas que su vida tiene valor, si piensas en que condiciones puede estar viviendo, si lo consideras un individuo digno, es obvio que no lo ves como un objeto.
Hace poco cuando me fui de cena con unos amigos les dije que era vegana y me preguntaban con cara asombrada "¿Porque?" les decía mis motivos y me decían "pero si un animal está para eso, sirve para eso" ese pensamiento es ver un animal como un objeto, como un recurso, como "algo" que te "da cosas".


Con el último párrafo, pues se que hay relaciones biológicas entre seres vivos que parecen que si cumplen el que una especie le da cosas a otra. No sé por que se me figuró en primer lugar este ejemplo pero ahí va: las ascaris lumbricoides. Si, espero que no, tuviera un cuadro de ascariasis, yo como huesped pues les daría inconcientemente mis intestinos para alojarse, lo que comó y lo que mi estomago e intestino descompuso en partes más simples, se los daría como alimento. En ese caso, tendría que tomar medicamento para erradicarlas... poniendo en peligro mi fauna intestinal y por consiguiente, un buen funcionamiento del intestino. Yo dependó de unas bacterias para que mis intestinos funcionen bien y no tenga o una diarrea horrenda o estreñimiento molesto.

Yo creo que todas las especies dan "cosas" a otras especies: alimento, habitat, opciones para reproducción, que se yo.

[B]8-. ¿Cómo se que la vida de un ser vivo tiene valor?
Las condiciones en que esta viviendo no lo puedo saber realmente, puedo inferir comparándolo con lo que yo pudiera sentir en esa situación, pero dudó mucho que pueda saber su realidad, la realidad de una vaca, de un puerco, la realidad del pollo, de otro ser humano. Pongo el ejemplo del cerdo que le gusta bañarse en lodo, para el es un baño de reyes pero para mí es asqueroso, aunque si de manera hipotética pueda hacerle de chamán XD y traspasarme al cuerpo del cerdo, aunque mi nuevo cuerpo necesite el baño en lodo o tierra húmeda, estoy seguro de no querer meterme al gran charco.


¿Y por qué soy vegetariana? Porque puedo elegir.

Pues dudo mucho que quiera hacer la pregunta, por que es como preguntar a un católico por que es católico y me diría: -Por que Dios me cuida, me protege, bla bla bla. Es tu realidad y creo yo.... que todo los que piensen lo contrario, como yo, no deben nunca decirte que tu realidad es inválida o de locos. Tu realidad la creaste tú, puede ser válida o no válida, pero para mí lo que la hace respetable es simple y sencillamente que estas viva. Vamos, a veces pienso, que el hacer tu realidad, es tu carnet de que eres más que carne, hueso y organos chistosos.

Kurayasibux
02-jul-2011, 11:55
1. ‘Experimentar [una sensación]’, ‘percibir [algo] por los sentidos, especialmente por el oído o el tacto’, ‘percibir(se) en un determinado estado o situación’ y ‘lamentar’. Verbo irregular: v. conjugación modelo (→ apéndice 1, n.º 53).

2. En todas las acepciones indicadas, es transitivo. Es incorrecto anteponer de al complemento directo (→ dequeísmo, 1b): Sentí de que podía hacer algo.

3. Como otros verbos de percepción, plantea problemas a la hora de seleccionar las formas de los pronombres átonos de tercera persona cuando va seguido de un infinitivo (→ leísmo, 4c).

4. Pertenece a la familia de este verbo el adjetivo sentiente (‘que siente’), forma que deriva directamente del latín sentiens, -entis (participio de presente de sentire) y es la preferida en el uso culto: «La energía estimular solo es potencialmente estimulante; para que de hecho estimule precisa del otro término de la relación, el organismo sentiente» (Pinillos Psicología [Esp. 1975]). No obstante, la variación vocálica que el verbo sentir presenta en su raíz —sentimos, sintió— ha favorecido la creación de la variante sintiente, también válida: «Ponen especial énfasis en no dañar a ningún ser sintiente» (Calle Yoga [Esp. 1990]).

Argumento: "La principal característica moralmente relevante para mostrar respeto por los demás no es la sintiencia"


Me gusto la página, voy a extenderme con esto ok... se entiende que la definición de la RAE es del tipo "lo-que-se-suele-entender-de".


La sintiencia o capacidad para sentir dolor y sufrir existe gracias a la existencia de un sistema nervioso que incluya un cerebro

Primero, la cita anterior tiene un link a lo que dice la escritora Joan Dunayer sobre que si tenemos cerebro con sistema nerviosos, sufrimos. Aunque esto no sirve como argumento, Joan no es bióloga ni tiene algún grado de estudios en ciencias naturales. (escritora, editora, defensora, literatura y educación inglesa y psicología) Repito, esto no sirve ni nunca servirá como argumento, por que es falacia ad hominem, pero desde ahí llegan desconfianzas, sin embargo su proposición la tomó muy en serio.

Sin embargo, la página no mostró algún link que fundamente que los seres con sistema nerviososo y cerebro sea la causa que origine el dolor, basandonos en la explicación científica relacionandolo a actividades electro-químicas en el cerebro. Voy a investigarlo con más detalle esa parte.

Ahora ví que las plantas no sienten, pero sí reaccionan como todo ser vivo (irritabilidad).

Pero repito ¿como están seguros que los demás seres vivos, con su cerebro y su sistema nerviosos? Respondiendo a Agustín Briasco.


Es evidente, indica, que aunque las ratas sufren dolor, hay que controlar sus poblaciones, aunque se pregunta si hay que hacerlas sufrir con venenos muy dolorosos. "Eso sí, hay que tener en cuenta que su dolor no es igual al nuestro, pero también que no son máquinas, sino seres capaces de sufrir". Agustín Blasco, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia
.

¿Como está seguro que su dolor no es igual al nuestro? Podemos partir desde una posición defensiva de las ratas y decír que su dolor SI es igual al nuestro, Pero no estamos seguros. Ahora, según la página, la sintiencia y la irritabilidad son conceptos diferentes, argumentando que la primera es una experiencia mental. Pero recurro yo a que si se trata de mente, como dice la página: tener intereses, emociones y sentimientos internos , es muy díficil de saber. Podemos poner a prueba esta afirmación entre humanos. ¿Cómo puedo saber que tu estás feliz? Tengo que recurrir a lo que YO comprendo de sentir tristeza o felicidad, para creer que tu estás feliz. Muestras algunas manifestaciones de que eres feliz, por que yo ya de forma cultural o lo que tu quieras, se que representan felicidad.

Solo puedo estar seguro de lo que YO siento, no de lo que los demás tengan o no tengan sistema nervioso, puedo inferir que estas feliz por que tú haces la cara así :) o hasta por que los sistemas nerviosos de los llamados "sintientes" compartamos el hecho de que la sustancia P trasmite el dolor y los opiaceos la contrarrestan. Pero realmente esto solo me dice que los seres vivos compartimos la característica de la irritabilidad, de menor a mayor grado según la complejidad del sistema nervioso pero el dolor y el sufrimiento son valores subjetivos, no son ni nunca deben ser universales, son meras construcciones sociales. Es más, me arriesgo a decir que el hecho de que suframos lo que sea que se llame dolor es la consecuencia de la complejidad de la característica llamada irritabilidad.

Es como si yo dijera que los demás seres vivos ven su ambiente como nosotros (a longitudes de onda 400 a 700nm), pero inferimos también con ciencia, que los perros solo ven el azul-violeta, amarillo y varios grises. Como esos colores los conocemos, nos damos una idea. ¿pero que pasa con el infrarrojo que llegan a ver ciertas especies? tenemos que convertir esas longitudes de onda en otras que podamos ver. (en falsos colores es como se llama).

Hasta es posible que ellos (los demás seres vivos "sintientes) tengan otra lógica, otra ética, pero nadie sabe a menos que haya una especie de comunicación compartida con los mismos símbolos y lenguajes (o siendo más prácticos, como en esa caricatura de los Thornberrys). Vamos, quien no quisiera hablar y entenderse con los demás seres vivos, pero hay está la evidencia: No podemos y dudo que podamos en el futuro.


Desde hace milenios, la cultura jainista ha tenido como uno de sus principios morales el respeto a todo ser capaz de sentir

Bueno, religión, cada uno tiene su religión y su forma de ver las cosas. Tienen sus dogmas, falsos o no, falseables o no, pero se respeta pero no por eso son universales y/o ciertos.


La definición de "sintiencia" está profundamente influenciada por el utilitarismo de Jeremy Bentham, el cual pensaba en el siglo XVIII que a los animales no-humanos sólo les importaba evitar el sufrimiento. Pero la sintiencia no es sólo la capacidad de sufrir y disfrutar. El profesor Gary Francione escribió un artículo muy acertado sobre esta cuestión titulado "El error de Bentham (y de Singer)". La capacidad de sentir no sólo permite experimentar sensaciones (dolor y placer) sino también, en base a esas dos características, tener emociones y sentimientos, e implica tener intereses (necesidades y deseos). Por ello, cuando se habla de "la capacidad de sufrir y disfrutar", se hace en un sentido amplio, es decir, se refiere a la capacidad de sentir.
.

Singer, si Peter Singer, el que dijo que la zoofilia era algo que deberíamos practicar. Me suena interesante tener una relación sexual con una hembra chivo, en serio. No es burla. El considerar a la zoofilia una depravación es un acto de subjetividad. La ética de Singer es su ética, pero no creo que conozca las necesidades y deseos del chivo más que las aparentes. Es más a la hembra chivo le podemos inventar que es una simple trabajadora sexual de alguna granja, pero hay que fijarse, le inventamos un atributo humano a algo no-humano.

Kurayasibux
02-jul-2011, 11:56
Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Éste iría como sigue:

(A1) "Existe una característica C moralmente relevante a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás".
(A2) "La capacidad de sentir o sintiencia no es la característica C mencionada en (A1)".
(A3) "La racionalidad o el alma o la dignidad es la característica C mencionada en (A1)".
(A4) "Los humanos poseen la característica C mencionada en (A3)".
(A5) "Los animales no-humanos no poseen la característica C mencionada en (A3)".
(A6) Como (A5) es verdadero entonces "Podemos explotar a los animales no-humanos".


Desde A1 a A3 esta el problema, el meollo del asunto. Cada uno considera cualquier cosa como la moralmente relevante a la hora de mostrar respeto a los demás.

Yo por ejemplo, en C pondría el hecho simplemente de estar vivo, pero que yo también soy un ser vivo. Y ambos necesitamos alimentarlos. Independientemente de que si siente o no siente.
A qué me refiero?

A una ley que los animales conocen (ya sean sintientes o no) pero que en apariencia realizan: la cadena trófica. Un ser vivo se come a otro, un herbivoro a una planta, un carnivoro a un herbivoro, una bacteria al carnvioro/herbivoro muerto y la bacteria le da nutrientes nitrogenados a una planta. Cualquiera que sea la ética en la que se basen, se comen a otro ser vivo. Nosotros también lo hacemos (seamos veganos o no). Entonces, mientras no seamos capaces de saber lo que la vaca u otra persona piensen, y no sepamos que si los demás seres vivos se basen en ética o no, si tienen conciencia o no, si tienen sentimientos no, compartimos algo que es el estar vivos y comermos unos de otros.

De manera unilateral podemos hasta hacerle devoción a una res, pero la res dudo mucho de que conozca que es la devoción, puede saberla o no, pero mientras tanto hay que resignarnos a este mundo que no da respuestas, solo preguntas e incógnitas.


(iii) El alma es inverificable. En (A3) se hace uso de un concepto vacío que hace mucho fue expulsado de la psicología científica y de la psicobiología que parte de la hipótesis fecunda de la identidad entre los fenómenos mentales y los procesos cerebrales que hacen innecesario el mito metafísico del alma, el cuál es anticientífico por ser indetectable, inverificable y por contradecir el principio de conservación de la energía[6]. Al ser el alma una característica inverificable, en el pasado ha sido utilizada para discriminar moralmente a esclavos humanos, a personas de piel oscura, a mujeres y a niños, siendo hoy utilizada por algunas personas para discriminar a los animales no-humanos.


En este argumento, bueno nunca usé el alma para A1, el alma es concepto subjetivo y de manera fenomenológica no hay evidencias que aporte la existencia del alma, pero de manera numenólogica no sabemos, recordemos que estamos inmersos en un universo pero lo podemos ver, sentir, tocar a través de los sentidos.

(ii) No está claro qué es la racionalidad. En (A3) es necesaria una definición de racionalidad y comprobar su existencia, como cualidad o como grado, mediante una prueba que pruebe tanto (A4) como (A5).

Tampoco usé la racionalidad. Es más he visto a chimpances que abren un coco, no mojandolo, no lamiendolo, simplemente lo van soltando o pegandolo con una roca, para mi eso es racional, si le pegas con algo duro, se va quebrando. Pero la racionalidad es tratar de entender a nuestro modo el mundo.


(iv) La dignidad no es una característica C. En (A3) de habla de la dignidad como característica C. "Poseer dignidad" es otra manera de decir "merecer consideración moral", por lo tanto, la "dignidad" no es una característica C poseída sino asignada. Cuando algunas personas dicen "sólo los humanos poseen dignidad" lo que están diciendo es que los humanos no son simples cosas, como los animales no-humanos, sino fines en sí mismos. A ello podemos preguntar "¿por qué sólo los humanos tienen dignidad?", entonces nos contestarán diciendo qué sólo los humanos poseen una característica C, por lo que volvemos a (A3).


Tampoco usé la dignidad, es un concepto vacío/subjetivo/bla bla bla entonces no sirve como lo dicé la cita.


v) Utilizar como criterio moral la "racionalidad" dejaría fuera del círculo moral a millones de humanos. La consecuencia de dicha prueba mencionada en (ii) es que, dependiendo de su dificultad, un cierto número de animales no-humanos la superaría[7] pero, por el contrario, dejaría fuera del círculo de la moralidad a millones de humanos: fetos en avanzado estado de gestación, bebés, niños, personas con minusvalía psíquica profunda, humanos con enfermedades degenerativas, etc. En cambio, la sintiencia engloba a todos quienes son, no deja a nadie fuera del círculo moral.
.

Yo no discuto que si la distinción entre seres humanos y demás seres vivos fuera la racionalidad, un anciano con Alzheimer dejaría de ser humano.

Ahora, las preguntas
Para eso, seguiré con las preguntas:
6-. ¿Qué es el dolor para cada uno?

7-. ¿Como sé que un animal u otro ser humano sufre de dolor?, yo tampoco puedo definir el dolor más que recurriendo a las explicaciones médicas e infiriendo a través. Yo puedo sentir dolor, pero ¿como se que otros también sufren lo mismo, incluido todos los seres vivos?
8-. ¿Nuestro sufrimiento físico o psicológico, no será una evolución de la propiedad de los seres vivos llamado: irritabilidad

Ya es todo por ahora... ha inciado un gran tormentón en mi casa con rayos y toda la cosa, tormenta. Me encanta cuando llueve así :cool:

Kirin
02-jul-2011, 12:46
Pues dudo mucho que quiera hacer la pregunta, por que es como preguntar a un católico por que es católico y me diría: -Por que Dios me cuida, me protege, bla bla bla. Es tu realidad y creo yo.... que todo los que piensen lo contrario, como yo, no deben nunca decirte que tu realidad es inválida o de locos. Tu realidad la creaste tú, puede ser válida o no válida, pero para mí lo que la hace respetable es simple y sencillamente que estas viva. Vamos, a veces pienso, que el hacer tu realidad, es tu carnet de que eres más que carne, hueso y organos chistosos.

Lo siento, no lo has entendido. "Porque puedo elegir" engloba mucha razones éticas y de salud, ninguna de fé o magia... Símplemente es una forma de acortar esta explicación: Porque aun gustándome la carne puedo elegir que ese animal no muera y mi calidad de vida siga igual (o incluso mejor), por lo tanto me resulta lógico prescindir de ciertos sabores y comodidades socio-culturales (como comer lo que sea que me den en un bar/restaurante sin planteármelo) a cambio de unas vidas, ya que para mí es más importante la vida de un animal que por ejemplo un sabor.

Hay muchas cosas prescindibles en esta vida que aun sin tenerlas nos permitiría seguir disfrutándola y crear menos dolor, muchas de ellas fabricadas con dolor, sufrimiento y muerte de humanos explotados por ejemplo. En el caso de algunas personas tambien nos preocupamos por el dolor, sufrimiento y muerte de los animales sobre todo cuando es prescindible.

Eso era lo que engloba mi "Porque puedo elegir".
Tambien puedo elegir reciclar, matar gente, estudiar lo que quiera, largarme a vivir en la calle... hay muchas elecciones, depende de cada cual. Obviamente para mí esta elección tiene mucho peso y sentido común, pero no pido que los demás así lo vean. Lo que si me molesta es que crean que es por mandato divino, cuando creo que lo que he explicado no tiene nada de irracional ni cuenta la fé en ningún momento. Algo importante que tenemos los seres humanos es la capacidad de racionalizar y de elegir, la vida se basa en elecciones... pues esta es una.

Respecto a la cadena trófica, la visión romántica de que somos uno más jaja y el aspecto biológico de nuestra alimentación tienes unos cuantos temas en el foro donde gente que sabe del tema (más que yo que no podría explicarlo bien porque no soy "del gremio") lo explica de maravilla, además de unos cuantos videos y gráficos donde se aclara todo bastante bien.

Snickers
02-jul-2011, 15:46
No estoy de acuerdo en generalizar,

pues es lo q hacen los términos, en muchas ocasiones


simplemente no estoy de acuerdo en que a raja tabla el vegetariano es sólo dieta y el vegano es filosofía de vida, pues francamente, tendrás q aguantarte, pq es lo q es.

El denominador común en los vegetarianos es el q es, aunq luego haya vegetarianos q tengan cosas o preocupaciones afines a los veganos. Pero no lo es por ser vegetarianos, más bien son vegetarianos pq las tienen



mi filosofía de vida es, ayudar a los Hago lo que puedo, simplemente hice esa observación, habemos algunas personas que somos vegetarianas porque no se nos hace justo comer animales .... insisto, las motivaciones de tu vegetarianismo no hacen q el vegetarianismo tenga q tener dichas motivaciones, lo es en tu caso y en el de muchas personas, pero no es común o propio del vegetarianismo, simplemente pq puede haber vegetarianos q no las tengan

AlejandrayEduardo
02-jul-2011, 16:12
pues es lo q hacen los términos, en muchas ocasiones

pues francamente, tendrás q aguantarte, pq es lo q es.

El denominador común en los vegetarianos es el q es, aunq luego haya vegetarianos q tengan cosas o preocupaciones afines a los veganos. Pero no lo es por ser vegetarianos, más bien son vegetarianos pq las tienen

insisto, las motivaciones de tu vegetarianismo no hacen q el vegetarianismo tenga q tener dichas motivaciones, lo es en tu caso y en el de muchas personas, pero no es común o propio del vegetarianismo, simplemente pq puede haber vegetarianos q no las tengan


So... Debo asumir que soy un bicho raro...

Ah por cierto, no me ''tengo'' que aguantar ves...? Simplemente que, también hasta dentro de ésto voy ''contra corriente'' Etiquetas solamente... Yo no me meto a debates ''más serios'' como los compis de acá arriba, pero bueno que bien que acá se sepa debatir sin enojos...

Estoy acá en el foro por si se te ofrece algo y gracias por tu atención.

Saludos.

AlejandrayEduardo
02-jul-2011, 16:19
O ahora que lo pienso mejor y evalúo las cosas mi único ''defecto'' dentro de éste tema es que consumo espóradimcamente huevo, por lo demás ni uso productos que se hayan probado en animales ni todo antes mencionado, pero no podría declararme ''vegana'' porque sigo comiendo huevo... Ya no tomo leche, ni todo lo antes mencionado, o seré un híbrido entre vegetariano y vegano???? ... No sé, me acabo de confundir un poco jejejeje...

Saludos, y de nuevo gracias por tu atención.

Snickers
02-jul-2011, 16:30
So... Debo asumir que soy un bicho raro...

Ah por cierto, no me ''tengo'' que aguantar ves...? Simplemente que, también hasta dentro de ésto voy ''contra corriente'' Etiquetas solamente... Yo no me meto a debates ''más serios'' como los compis de acá arriba, pero bueno que bien que acá se sepa debatir sin enojos...

Estoy acá en el foro por si se te ofrece algo y gracias por tu atención.

Saludos.

:confused::confused::confused::confused::confused:

Mira, es es muy simple pq es cuestión de términos y no nos los inventamos ni tu ni yo. Yo los acepto y parece ser q tu no y q te molestan. Y francamente, como no creo q pq te molesten vayas a poder cambiarlos lo siento pero no te va a quedar otra q aguantarte

El término vegetariano no alude mas q a la dieta, el vegano va más allá. Aunq haya veganos por ética el denominador común no es la ética, es la dieta

Y sí, podríamos hacer circulitos y hablar de conjuntos y de q unos tiene aspectos comunes y etc, pero creo q te lo has tomado como algo personal y te va a dar igual

Snickers
02-jul-2011, 16:33
O ahora que lo pienso mejor y evalúo las cosas mi único ''defecto'' dentro de éste tema es que consumo espóradimcamente huevo, por lo demás ni uso productos que se hayan probado en animales ni todo antes mencionado, pero no podría declararme ''vegana'' porque sigo comiendo huevo... Ya no tomo leche, ni todo lo antes mencionado, o seré un híbrido entre vegetariano y vegano???? ... No sé, me acabo de confundir un poco jejejeje...

Saludos, y de nuevo gracias por tu atención.

¿Defecto? Disculpa, q en el veganismo esté implícito el componente ético no hace q solo en el veganismo esté implícito el componente ético ni q esto último lo andemos diciendo los veganos

Tu puedes ser vegetariano por animalismo, pero no por ser vegetariano eres entonces animalista

sara_star
02-jul-2011, 16:50
Yo eske creo que el límite entre una definición u otra es la coherencia o el sentido común. Por lo general, si eres OVL, pero estás en contra de los toros, o de los preductos experimentados en animales, no sé no tiene lógica, porque por un lado luchas contra el uso de animales para cosmeticos y dices "uy yo a los toros no voy porque usan un animal para divertirse" pero en cambio fomentas y patrocinas que se les siga explotando animales para obtener huevos, o fomentando el que se embaracen vacas para matar a sus terneros y que las vacas den leche.

Entonces puede estar bien que un vegetariano este en contra del maltrato y todo eso, guay, pero ser vegetariano me es dificil que alguien lo sea por ética, ya que sigues pagando a los que maltratan a las vacas y a las gallinas :S. Ahí está y es donde yo entiendo que existe la diferecia con un vegano.

Que cada persona puede ser lo que quiera siempre que eso le haga setirse feliz en la vida, pero que las definiciones creo que están claras.

AlejandrayEduardo
02-jul-2011, 17:46
¿Defecto? Disculpa, q en el veganismo esté implícito el componente ético no hace q solo en el veganismo esté implícito el componente ético ni q esto último lo andemos diciendo los veganos

Tu puedes ser vegetariano por animalismo, pero no por ser vegetariano eres entonces animalista

''defecto'' por eso lo puse entre comillas, pero, ok, no los inventamos ni tú ni yo, por ende ni tú ni yo inventamos el hilo negro... digo... Simplemente ahora me surgió esa duda...

Pero entonces un vegetariano, puede ser vegetariano por salud ponle, pero y los animales...??? Es que no le interesan??? pregunto esto porque hay vegetarianos en contra de la esterilización y usan calcetas de lana... ¿Eso qué es?... y puse defecto porque en tu primera acotación pusisite... '' No estás a favor de la explotación animal y sí comes huevos'' Lo tomé más que algo personal como a que era un ''impedimento'' para ser ''animalista'' ... Sólo por eso.

AlejandrayEduardo
02-jul-2011, 17:55
Yo eske creo que el límite entre una definición u otra es la coherencia o el sentido común. Por lo general, si eres OVL, pero estás en contra de los toros, o de los preductos experimentados en animales, no sé no tiene lógica, porque por un lado luchas contra el uso de animales para cosmeticos y dices "uy yo a los toros no voy porque usan un animal para divertirse" pero en cambio fomentas y patrocinas que se les siga explotando animales para obtener huevos, o fomentando el que se embaracen vacas para matar a sus terneros y que las vacas den leche.

Entonces puede estar bien que un vegetariano este en contra del maltrato y todo eso, guay, pero ser vegetariano me es dificil que alguien lo sea por ética, ya que sigues pagando a los que maltratan a las vacas y a las gallinas :S. Ahí está y es donde yo entiendo que existe la diferecia con un vegano.

Que cada persona puede ser lo que quiera siempre que eso le haga setirse feliz en la vida, pero que las definiciones creo que están claras.

Si en parte estoy de acuerdo y en parte no, la terminología es clara, pero no se apega a todos los casos, mi amiga empezó a ser vegetariana como yo y defendía a los animales a morir, comía huevos y tomaba leche, era feliz, ahora supongo es más feliz porque, se pasó al camino vegano... Y ella si puede costearse sus cosas.

En mi caso, el sustituto de huevo es muy caro en mi país, es más que nada cuestión ecónomica lo mío y no me justifico sé que en ese aspecto es ilógico... Pero, a lo que me refiero es que yo quiero mucho a los animales, me gustan y los respeto... Ahorita en éste momento, no puedo gastar mucho $$$ en muchas cosas que quisiera. Es todo.

Saludos.

Snickers
02-jul-2011, 19:31
Pero entonces un vegetariano, puede ser vegetariano por salud ponle, pero y los animales...??? Es que no le interesan??? pregunto esto porque hay vegetarianos en contra de la esterilización y usan calcetas de lana... ¿Eso qué es?... y puse defecto porque en tu primera acotación pusisite... '' No estás a favor de la explotación animal y sí comes huevos'' Lo tomé más que algo personal como a que era un ''impedimento'' para ser ''animalista'' ... Sólo por eso.

no, mi frase no fue esa, te has comido un antes y un después. Y sí, creo q en general este tema te lo estas tomando como algo personal, lo cual te da menos distancia a la hora de observarlo y poder ser objetivo

Respecto al tema de "es q no le interesan los animales??" insisto en q no le interesarían por ser vegetariano, más bien es posible q fuese vegetariano pq le interesan los animales (al menos en algunos aspectos).

Snickers
02-jul-2011, 19:34
Si en parte estoy de acuerdo y en parte no, la terminología es clara, pero no se apega a todos los casos.

Es q la terminología sí trta de casos concretos como por ejem el vegetariano estricto por veganismo.

Pero es el término vegetariano no se apega a las motivaciones, lo cual no hace q por ello deje de haber vegetarianos con motivaciones animalistas

**Maggie**
03-jul-2011, 22:34
En mi caso, el sustituto de huevo es muy caro en mi país, es más que nada cuestión ecónomica lo mío y no me justifico sé que en ese aspecto es ilógico... Pero, a lo que me refiero es que yo quiero mucho a los animales, me gustan y los respeto... Ahorita en éste momento, no puedo gastar mucho $$$ en muchas cosas que quisiera. Es todo.

En el foro hay varios hilos acerca de los diferentes sustitutos de huevos. En mi país ni siquiera existen de esos tipo no-egg y, sin embargo, no tengo ningún problema utilizando métodos más caseros... como la harina de garbanzos para "amalgamar" o la harina con agua para rebozados. Verás que es super fácil prescindir del huevo sin necesidad de gastar nada de dinero extra :D

Ana_Natalia
05-jul-2011, 01:45
Uuuuffff, a ver:


Creo que los virus, la mezcla entre ser vivo e inerte.
Los virus no son "la mezcla entre ser vivo e inerte", un virus es un mecanismo de autorreplicación, tiene material genético, a veces un par de cositas más, y su "objetivo" es replicarse siempre que pueda, digamos adentro de un hospedador. No están vivos.



Y resulta que ví que te pueden clavar no-se-que en la traquea que te permite respirar sin usar tu nariz. Me lo dijo un amigo doctor y el Dr. House XD)

Eso es una traqueotomía, cuando por alguna razón no podés respirar "normalmente", no se a qué viene en el tema, pero bueno. Yo no tengo glándula tiroides, y no porque nadie haya pensando en hacerse unas mollejitas para el asado cuando me la sacaron...


¿Será un prejuicio como antes se hacía de las personas de raza negra, o de las mujeres, de las personas de orientación sexual diferente?
Ja, seguro que sí :) Seguro que es completamente cultural. En China a los perros se los comen, y para nosotros (veg*anos o no) es impensable. Y en la India las vacas son sagradas...



Con el último párrafo, pues se que hay relaciones biológicas entre seres vivos que parecen que si cumplen el que una especie le da cosas a otra. No sé por que se me figuró en primer lugar este ejemplo pero ahí va: las ascaris lumbricoides. Si, espero que no, tuviera un cuadro de ascariasis, yo como huesped pues les daría inconcientemente mis intestinos para alojarse, lo que comó y lo que mi estomago e intestino descompuso en partes más simples, se los daría como alimento. En ese caso, tendría que tomar medicamento para erradicarlas... poniendo en peligro mi fauna intestinal y por consiguiente, un buen funcionamiento del intestino. Yo dependó de unas bacterias para que mis intestinos funcionen bien y no tenga o una diarrea horrenda o estreñimiento molesto.

Yo creo que todas las especies dan "cosas" a otras especies: alimento, habitat, opciones para reproducción, que se yo.

Estás mezclando una relación simbiótica (la flora intestinal y vos, que se benefician mutuamente) con una parasitosis (las lombrices, que no te dan nada, al contrario, pueden deplecionar con el tiempo tus depósitos de B12 porque se comen la que ingerís, y si no me equivoco ya que mirás Dr. House dieron un episodio sobre eso). Criar un animal para comértelo no es simbiosis. Y no nos "dan" nada que estén eligiendo en ese caso... distinto es una flor que produce néctar, que sólo sirve de comidita para otros bichos que (oh casualidad...) llevan el polen a otras flores...


El último párrafo no te puedo responder porque ya te fumaste cualquier cosa ahí XD Si entiendo la idea, después te contesto :)

Ana_Natalia
05-jul-2011, 01:51
Sin embargo, la página no mostró algún link que fundamente que los seres con sistema nerviososo y cerebro sea la causa que origine el dolor, basandonos en la explicación científica relacionandolo a actividades electro-químicas en el cerebro. Voy a investigarlo con más detalle esa parte.

Porque estás leyendo de internet. Agarrá cualquier LIBRO de fisiología, buscá el capítulo de "fisiología de dolor", y vas a entender por qué ante estímulos nociceptivos se liberan ciertos neutrotransmisores que son los de las señales dolorosas.




Singer, si Peter Singer, el que dijo que la zoofilia era algo que deberíamos practicar. Me suena interesante tener una relación sexual con una hembra chivo, en serio. No es burla. El considerar a la zoofilia una depravación es un acto de subjetividad. La ética de Singer es su ética, pero no creo que conozca las necesidades y deseos del chivo más que las aparentes. Es más a la hembra chivo le podemos inventar que es una simple trabajadora sexual de alguna granja, pero hay que fijarse, le inventamos un atributo humano a algo no-humano.
Qué asco chabón, ¿en serio no estás trolleando? Si se comprueba que la hembra chivo tiene sexo por placer y no reproductivo, y te busca para ello, entonces dale para adelante, pero mientras tengas que forzarla a ello, la estás violando igual. Lamento dar por tierra con tu fantasía amorosa.

Ana_Natalia
05-jul-2011, 01:58
A una ley que los animales conocen (ya sean sintientes o no) pero que en apariencia realizan: la cadena trófica. Un ser vivo se come a otro, un herbivoro a una planta, un carnivoro a un herbivoro, una bacteria al carnvioro/herbivoro muerto y la bacteria le da nutrientes nitrogenados a una planta. Cualquiera que sea la ética en la que se basen, se comen a otro ser vivo. Nosotros también lo hacemos (seamos veganos o no). Entonces, mientras no seamos capaces de saber lo que la vaca u otra persona piensen, y no sepamos que si los demás seres vivos se basen en ética o no, si tienen conciencia o no, si tienen sentimientos no, compartimos algo que es el estar vivos y comermos unos de otros.


¡Bien! :) Un argumento coherente. Con lo cual vuelvo a esbozar: soy vegetariana porque puedo elegir, porque no necesito comer carne para sobrevivir, porque me parece perfecto matar algo para comételo y me parece aborrecible la industria imperante donde los animales en vez de vivir vidas plenas hasta el momento de la "cacería" son criados y asesinados de manera cruel en mataderos. Ya que la vida es una incesante cadena de sufrimiento, puedo reducirlo al menor posible comiéndome la planta que se va a comer la vaca en vez de a la vaca, y te aviso que pesan mucho más en este momento a nivel planeta los argumentos ecológicos, por no decir que criar un animal para comer es termodinámicamente ineficiente :S Cosa que la Tierra YA NO PUEDE PERMITIRSE


pues francamente, tendrás q aguantarte, pq es lo q es.
Bueh, hablando de ser dueños de la verdad...

nekete
05-jul-2011, 02:22
Y en la India las vacas son sagradas...

Lo que no quiere decir que el trato que se les dé sea ético.

Crisha
05-jul-2011, 10:20
@Crisha, "sentir" no se limita sólo a un sistema nervioso, ahí dependería de tu definición de "sentir". La mimosa o sensitiva (Mimosa pudicaL.) se cierra al tacto, entonces "siente".


me refería a la teoría del sensocentrismo! es decir a "sentir" como sensación, no como "sentimiento" ;)
y en el casod e la mimosa, los mecanismos no son los mismos que por un sistema nervioso animal... por lo que no entran dentro de la teoría del sensocentrismo.

JustVegetal
05-jul-2011, 10:56
Se puede ser ético y no vegano. En determinadas condiciones no es ético precisamente exigir el veganismo.

En cuanto a lo qué es sentir, todo son especulaciones porque ni siquiera los humanos individualmente sienten lo mismo ni la misma cantidad. Se han hecho estudios en que unas personas aguantaban bien cierto dolor que a otras enloquecía.

Para difundir los derechos de los animales y su destino en la sociedad humana es mejor y más productivo un vegetariano afable que un vegano radical que se dedique a presentarse como el más ético y a condenar a todos los demás, inclusive a los vegetarianos.

Snickers
05-jul-2011, 11:12
Bueh, hablando de ser dueños de la verdad...

¿Dueños de la verdad?

¿Que hay q hacer entonces? ¿que cada cual se fabrique los términos según como los quiera conceptuar?

Pues nada, todo es relativo, pero q no se nos olvide q el lenguaje es una vía de comunicación para la cual los códigos suelen ser standars. Y se les llame verdad absoluta o lo q sea al final no van a acabar siendo lo q nos de la gana pq de lo contrario nos molestamos

En fin

RespuestasVeganas.Org
05-jul-2011, 11:21
Sin embargo, la página no mostró algún link que fundamente que los seres con sistema nerviososo y cerebro sea la causa que origine el dolor, basandonos en la explicación científica relacionandolo a actividades electro-químicas en el cerebro. Voy a investigarlo con más detalle esa parte.

El sistema nervioso: http://www.youtube.com/watch?v=L5T81uMVr44


Argumento: "Las plantas también sienten, sufren, etc." (http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html)

Argumento: "Los animales no poseen la capacidad de sentir dolor ni placer" (http://www.respuestasveganas.org/2010/04/argumento-los-animales-no-sienten-dolor.html)



¿Como está seguro que su dolor no es igual al nuestro? Podemos partir desde una posición defensiva de las ratas y decír que su dolor SI es igual al nuestro, Pero no estamos seguros.

¿qué más dá que el dolor lo experimente otro y no tú? ¿acaso por no saber si sientes igual que yo, que una mujer o que un bebé por eso puedes asesinarnos tranquilamente?

Creo que te haces mucho lío y la cosa es más sencilla: los animales no-humanos también sienten, tienen intereses. Si puedes vivir sano y fuerte sin utilizarlos lo éticamente correcto es hacerlo.


Saludos,
David.

Kurayasibux
12-jul-2011, 08:16
Primero que nada, soy otra vez ¿en serio? XD.

Quiero anunciar que.... había hecho yo una respuesta a Natalia, larga pero bueno... ya no está. El báculo es más fuerte que la razón. :( No digo quíén fue, por que seré un irresponsable. mis sospechas son sospechas pero no mueren. Pero para quien lo haya hecho, solo le digo que los báculos normalmente son de madera o algún metal, los puños son de carne pero la razón es de diamante puro. Si la duda incomoda, el mezquino tropieza. Y lo peor de todo es que las siguientes preguntas ya no eran profundas, si no del tipo ¿que platillo de comida veg te gusta? o algo así.

Para Zen_ic: Las cosas no son sencillas, se razonan compadre!. Intereses?? Claro, dime entonces si te puedes comunicar con ellos? Que intereses tienen?

Cuando dije que vayamos a asesinar a mujeres/bebes? Acaso dijo matemoslos ya que no sabemos si sienten? Aprende a leer tio, por favor, te falta mucho. Como dicen en mi país, no te vayas por la tangente. Yo NUNCA dije que el asesinto implicaba eso!!. Te reto a que justifiques lo anterior, citandolo en alguno de mis mensajes.

Lío? Jaja, las cosas tienen su chiste y el tema es polémico, dudo mucho el que se evite el lío. Es más, estos temas deben ser siempre cuestionados y nunca dados por hechos, por que son dogmas al fin y al cabo. Entonces, esa visión simplista y falaz de que las cosas son por que son me parece de lo más infantil y arcaico desde tiempos de las primeras culturas.

Repito, para ti actuar éticamente es diferente a lo que yo considero actuar éticamente. Cuando se aprendera que los valores no son universales, que son arbitrarios, subjetivos, cuando?

Mejor estar en el lío que ser oveja siguiendo doctrinas que no se fundamentan en cosas objetivas. Prefiero estar en una maraña de confusión a estar en la mezquina ignorancia

Cierro mi participáción en el tema!! Bye!!.
..................
..............
...................
.....

Snickers
12-jul-2011, 10:12
Cierro mi participáción en el tema!! Bye!!. Por cierto hoy me comí un tremedo churrazo en un restaurante argentino de la Ciudad de México.
..................
..............
...................
.....

ese comentario, q realmente de esas maneras sobra en este hilo, es en este foro una falta de respeto a la sensibilidad de la mayoría de los q aquí participamenos

zagadigala
22-jul-2011, 20:46
Ser vegano es todo un estilo de vida, no tiene solamente que ver con la comida, tiene que ver con todo.
En general, un vegetariano se considera una persona que basa su alimentación en alimentos del reino protozoo, plantae y fungi (llamemos vegetales a todo esto para simplificar), pero existen distintas variedades de vegetarianos y las diferencias para los carnistas pueden ser muy sutiles, pero realmente son bien marcadas.
- Flexitarianos, un término que a muchos hace ruido, inventado hace menos de veinte años, para describir a los que la mayor parte de su vida llevan una alimentación basada en vegetales pero que de vez en cuando consumen algún producto de origen animal que no habitúan.
- Quasivegetarianos: la gente los considera cuando no comen carnes rojas (res, cerdo, cordero) pero sí comen carnes blancas y otros derivados animales como huevo o lácteos. En muchas encuestas, un alto porcentaje de la gente que se dice vegetariana, realmente no lo es porque siguen comiendo carnes animales.
- Piscovegetarianos: son los que incluyen además de vegetales, pescado.
- Apiovolactovegetariano: Son los que ya sacaron todo tipo de carne sólida de su dieta, pero que siguen consumiendo derivados como miel (api), huevos (ovo) y lácteos (lacto).
- Lactovegetariano: se alimentan de vegetales y lácteos. En esta categoría se encuentran la mayoría de los vegetarianos del mundo, si se considera que la India es el país con más vegetarianos del mundo y que en ese país se concentra el 12% de la población mundial (o actualícenme que me quedé ya hace un tiempo con esa cifra)
- Vegetarianos estrictos: no comen ningún tipo de alimento que haya venido de un animal, incluídos miel, lácteos y huevos.
- Veganos: en cuestión de alimentación, igual que los vegetarianos estrictos pero además evitamos incluso los ingredientes escondidos que han sido químicamente sintetizados a partir de alguna parte del cuerpo de un animal o de sus fluidos.

De igual manera, evitamos cualquier tipo de explotación animal:
*No vestimos ni calzamos ni usamos nada con fibras que provengan de un animal (lana, angora, paca, seda, piel, etc)
*No usamos productos de limpieza o de belleza que tengan algún producto de origen animal o algún químico sintetizado a partir de alguna parte del cuerpo de un animal y mucho menos si ha sido experimentado en animales (por lo general buscamos opciones también amigables con el medio ambiente como vinagre y bicarbonato en vez de destapacaños o hena en vez de tintes, etc)
* No usamos productos de empresas que experimentan en animales y por supuesto, no promovemos la guerra porque la industria armamentista es responsable del 70% de las experimentaciones en el mundo
* Procuramos tomar medicamentos alternativos o naturistas o que sabemos no están siendo experimentados en animales para su validación, o alimentos cuya cápsula esté basada en grenetina, a menos que la vida corra peligro.
* No vemos películas u obras de teatro donde aparezcan animales no humanos.
* No asistimos a y repudiamos las corridas de toros, los circos con animales, peleas de gallos o de perros, delfinarios, acuarios o zoológicos.
* Promovemos la adopción y esterilización de animales de compañía.

Creo que esa es la diferencia entre vegetariano y vegano

También están los crudívoros que consumen productos en su estado crudo o natural, que podrían encontrarse fácilmente en la naturaleza sin necesidad de un cultivo extensivo o que pueden ser consumidos y digeridos perfectamente sin requerir una cocción previa, como fruta, frutos secos, algunas semillas, algunos tubérculos y frutos en general (calabaza, jitomate, berenjena), y aún cuando existe su versión "carnista" que come la carne, los huevos, la leche y los quesos crudos, acá te encontrarás por supuesto a los crudiveganos (sinceramente no sé si exista el término crudivegetariano, pero yo creo que sí los hay)
Igual, los frugívoros, que también con sus variedades, sólo comen frutos y pueden o no comerlos cocidos. Algunos sólo comen fruta dulce y otros todo tipo de fruto y algunos inclusive no comen ningún fruto que no haya caído del árbol o arbusto, ya que si sigue pegado a ellos, sigue vivo. En esta hay una variedad que son los juguívoros, que pues se hacen juguitos de todo, incluídos tubérculos.
Más radicales, están los folívoros, que sólo comen hojas, flores y hierbas en general, pero ningún tipo de fruto.
Y por último, lo más extraño del mundo y que requiere un nivel espiritual superior, son los fotobioenerguívoros (creo que ese es el término) que se alimentan exclusivamente de agua, la luz del sol, la energía de las plantas sin comerlas, de la Tierra en general y por supuesto, mucha, mucha meditación.

Como verás es todo un mundo y no, no estamos chiflados. La mayoría tenemos razones inclusive filosóficas, antropológicas, ambientales y hasta científicas para ser lo que somos.

Considera esto: Durante los últimos 30 años, el consumo de carne ha aumentado 700%, y con ese consumo, han aumentado las enfermedades crónico degenerativas de manera abrumadora. Se puede explicar tan simple, sin necesidade de irnos a los "extremos" con las mismas recomendaciones médicas de aquellos que creen que requerimos carne. Nutriólogos carnistas recomiendan consumir proteína animal sólo dos veces por semana o racionalizar su consumo a razón de 0.8 gr de proteína por cada kilogramo de peso en esos dos días, o sea, que tienes de dos, si tú pesas 70 kg, deberías estar comiendo en toda la semana 112 gr de proteína animal, o sea o dos pedazos de 66 gr por ejemplo lunes y viernes o más o menos una cucharadita de carne con unos 16 gr diarios, eso significa menos de una hamburguesa a la semana, así que si crees que comer carne es necesario y los médicos expertos en nutrición carnista te dicen eso, entonces hay algo mal en la manera que el ser humano se está alimentando últimamente ¿no?

zagadigala
22-jul-2011, 20:51
:aplau:
Se puede ser ético y no vegano. En determinadas condiciones no es ético precisamente exigir el veganismo.

En cuanto a lo qué es sentir, todo son especulaciones porque ni siquiera los humanos individualmente sienten lo mismo ni la misma cantidad. Se han hecho estudios en que unas personas aguantaban bien cierto dolor que a otras enloquecía.

Para difundir los derechos de los animales y su destino en la sociedad humana es mejor y más productivo un vegetariano afable que un vegano radical que se dedique a presentarse como el más ético y a condenar a todos los demás, inclusive a los vegetarianos.

Clap clap clap clap :aplau:

Ana_Natalia
24-jul-2011, 16:25
Creo que esa es la diferencia entre vegetariano y vegano


Y daaale con la misma historia, a ver, no quedamos en que hay tantos tipos de vegetarianismo como vegetarianos casi? Yo no promuevo la experimentación animal, es más, soy farmacéutica y desde mi pequeño lugar "docente" en la facultad estoy todo el tiempo tratando de informarme sobre las alternativas para validaciones con ensayos in vitro, etc y dándolos a conocer. Y buscaba las marcas cosméticas que no probaban en animales, desde ANTES de ser vegetariana. Igualmente odiaba los circos (en Argentina hay un proyecto de ley para prohibir que se usen animales) y me parecían tristes los zoológicos y los acuarios, desde chiquita, aunque mucho no entendía pero me hacía ruido ver a los animales encerrados cuando normalmente en los documentales uno los ve corriendo en su gran espacio. Y promover la esterilización y adopción de animales de compañía lo hace toda mi familia y mucha gente de mi barrio y NINGUNO de ellos es vegetariano.


recomiendan consumir proteína animal sólo dos veces por semana o racionalizar su consumo a razón de 0.8 gr de proteína por cada kilogramo de peso en esos dos días, o sea, que tienes de dos, si tú pesas 70 kg, deberías estar comiendo en toda la semana 112 gr de proteína animal, o sea o dos pedazos de 66 gr por ejemplo lunes y viernes o más o menos una cucharadita de carne con unos 16 gr diarios, eso significa menos de una hamburguesa a la semana, así que si crees que comer carne es necesario y los médicos expertos en nutrición carnista te dicen eso, entonces hay algo mal en la manera que el ser humano se está alimentando últimamente ¿no?

A VER: porque parece que acá todos somos nutricionistas... el requerimiento de proteínas de una persona es aproximadamente (varía con edad, estado fisiológico, sexo) de 0,8g de proteína COMPLETA por kg de peso POR DÍA. Es decir, si yo peso 65 kg y hacemos la cuenta me da unos 52 g de PROTEÍNA COMPLETA por día, es decir de proteína de composición de aminoácidos necesaria para satisfacer lo que mi cuerpo necesita (digamos proteínas estructurales, enzimas, etc). Si yo pretendo consumir 52 g de seitán para cubrir ese requerimiento, como el seitán (al menos el que yo compro) en su rótulo declara digamos un 24% de proteína, primero que estoy comiendo nada más que unos 12,5 g de proteína, y segundo, que la proteína del trigo tiene un valor biológico tristísimo (aunque en ciertos lugares de internet diga otra cosa, agarren un LIBRO de nutrición y consulten de tablas los aminoácidos que tiene y hagan la cuentita). Asi que con eso no hacemos nada. (De ahí el famoso "combinar cereales y legumbres", porque se complementan).

@JustVegetal, muy buena tu respuesta.

Spinoza88
24-jul-2011, 16:48
Piscovegetariano... aviovolactovegetariano...

Yo voy a empezar a decir que soy pacifistanazionalsocialista, demócratafascistalosviernesysábados, homoheteromevatodoloquesepongapordelanteano...

Ana_Natalia
24-jul-2011, 21:29
Jajajajaja @spinoza88 :bledu:

Yo en un momento había optado por decirle a la gente que ya no era más OLV, y simplemente decir "pero no como carne". Las etiquetas son un asunto complicado.

Fenicia
25-jul-2011, 08:27
Se puede ser ético y no vegano. En determinadas condiciones no es ético precisamente exigir el veganismo.

En cuanto a lo qué es sentir, todo son especulaciones porque ni siquiera los humanos individualmente sienten lo mismo ni la misma cantidad. Se han hecho estudios en que unas personas aguantaban bien cierto dolor que a otras enloquecía.

Para difundir los derechos de los animales y su destino en la sociedad humana es mejor y más productivo un vegetariano afable que un vegano radical que se dedique a presentarse como el más ético y a condenar a todos los demás, inclusive a los vegetarianos.

Totalmente de acuerdo contigo!;)

Atramar
25-jul-2011, 14:41
La diferencia entre vegetariano y vegano para con los animales la haría así:
Hay vegetarianos que lo son por salud.
Hay vegetarianos que lo son por defender a los animales.
Los veganos lo son por defender a los animales.
Los vegetarianos y veganos que defienden a los animales no lo hacen porque los animales le gusten, sino porque sienten respeto por ellos.
El vegano se diferencia del vegetariano que defiende a los animales, en que no toma ni huevos ni productos lácteos y por tanto no participa en la explotación de los animales (pero puede que ese vegano no acuda a manifestaciones animalistas, no ayude a los animales, o que no difunda el mensaje de que los animales también deben ser respetados, entonces, a nivel social, seguramente el vegetariano que sí haga estas cosas, esté ayudando más a la causa).

Y luego, si un vegetariano come carne, ya sea de pollo, pescado, vaca, cerdo, cordero... es un vegetariano de boquilla, pero no es vegetariano.

Ana_Natalia
27-jul-2011, 16:54
@Atramar, tu respuesta fue la más concisa y de hecho la que mejor resumió la causa. Si este hilo fuera un paper científico, tu post sería el abstract.

zagadigala
02-ago-2011, 18:32
No bueno, si para la interpretación a conveniencia hay gente que es buenísima je, y que toman la palabra "creo" como una aseveración irrefutable.

Podríamos hacer un tratado completo sobre aminoácidos esenciales y no esenciales, pero es como quererle enseñar cálculo vectorial a un niño de primaria que está preguntando por qué 2+2 son 4 y no 1, como matemáticamente puede demostrarse también, pero ¿le vas a enseñar esa demostración al niño? vaya pues... cada quien sus métodos de enseñanza y sus complejos tanto de inferioridad como de superioridad.

Ahí pues, lejos de juzgar a los demás, lejos de querer demostrar, hay que mostrar. Lejos de querer destrozar un sistema de creencias e imponer otro, hay que buscar la manera de que ambos convivan.

Ahora, si yo preguntara ¿y cuál es la diferencia entre un europeo y un americano? vaya, que saldrían clichés, y no significa ni que uno es peor que otro, ni que uno no puede hacer lo que hace el otro. Si A implica B y B implica C, pero C no implica A, entonces hay un silogismo por ahí que completa el enunciado lógico y hay que buscar las variables, sobre esas variables se tratará entonces de establecer la diferencia entre A y C. Bueno, ya me compliqué, pero insisto ¡cómo nos encanta la refutación caray! y en vez de abrazar, acuchillamos...

zagadigala
02-ago-2011, 18:45
El vegano se diferencia del vegetariano que defiende a los animales, en que no toma ni huevos ni productos lácteos y por tanto no participa en la explotación de los animales (pero puede que ese vegano no acuda a manifestaciones animalistas, no ayude a los animales, o que no difunda el mensaje de que los animales también deben ser respetados, entonces, a nivel social, seguramente el vegetariano que sí haga estas cosas, esté ayudando más a la causa).


Por eso, como una simple clase de conceptos y no de entendimiento, habría que diferenciar vegano de vegetariano estricto (quien tampoco come huevos, lácteos, grenetinas aún cuando no lo haga por motivos éticos), pero es caer en un juego elitista que algunos se toman muy en serio y creen que ya por poner una etiqueta algunos son superiores a otros. Las etiquetas no son nada sin actitudes y aptitudes. Para mí vale más un carnista que hace algo bueno por el mundo que un nini muy vegetariano estricto que se sienta en su compu a trollear y nada más. Pero antes que alguien tome mi opinión como que estoy aseverando que es la única verdad universal, advierto que esto lo pienso YO y los demás son libres de pensar diferente con RESPETO.

Al final de cuentas, como decía Galileo "nunca he conocido a nadie tan ignorante que no le pueda aprender algo nuevo"

sueños
02-ago-2011, 19:04
lastima que vacas, pollos, corderos .... no puedan decir quien y el que les vale mas

Ana_Natalia
03-ago-2011, 13:37
Para mí vale más un carnista que hace algo bueno por el mundo que un nini muy vegetariano estricto que se sienta en su compu a trollear y nada más. :D Me encantó.
(Muy buena la frase de Galileo, no la conocía!)

sueños
03-ago-2011, 15:43
claro, vosotras no vais a acabar hechas salchichas en el plato del carnista, asi que lo entiendo, no es nada nuevo. que bonita frase la de : "ponte en su lugar"

zagadigala
03-ago-2011, 22:26
Sólo una pregunta ¿sabías que en manifestaciones supuestamente anti-especistas y en activismo práctico, se cuentan varios muertos, a manos directas de "veganos"? ¿sabías que a Versacce lo asesinó un vegano? ¿y que durante una conferencia de prensa, una ex-vegana ecogranjera fue golpeada por unos veganos? ¿y que con bombas molotov caseras, durante un rescate de animales de laboratorio, resultaron mutilados dos guardias de seguridad?
La violencia hacia ninguna forma de vida es justificada, sólo se trata de abrirle los ojos a la gente y que lo hagan de corazón, es más fácil mover el corazón de alguien que ya hace algo por el mundo al de alguien que se cree moralmente superior sólo por el hecho que no consume animales pero que ataca con su lengua o hasta con su puño a todo aquel que no piense como él.
Tan especista es el que sólo ve a los homo sapiens como especista es el que los aborrece.

sueños
04-ago-2011, 00:54
nini muy vegetariano estricto que se sienta en su compu a trollear y nada más. no se exactamente a que te referias con lo del nini pero vamos yo no estaba pensando en asesinos.

Daniel79
04-ago-2011, 08:57
Ni-ni es ese rollo de que "ni estudia ni trabaja".

Por otro lado, ser vegano ya es hacer algo. Puestos a decir...es más ecológico un vegano en un Q7 que un carnaca pijihipi "supercomprometido" montado en una bici.

A mi me parece genial cualquier postura que implique hacer algo por mejorar, pero no unas mas que otras. Ni creo que colaborar o comprometerte en unas causas te exima de ignorar otras.... o que haya que ignorar cualquier otro problema hasta que toda la población humana del mundo viva en la opulencia occidental.

ospasbar
04-ago-2011, 09:45
Los animales tienen la patas para andar, como nosotros, la boca para comer, como nosotros, los ojos para ver, como nostros, etc..., pero el sistema nervioso no lo tienen para sentir, como nosotros, ni el cerebro para pensar, como nosotros. Ésa es la conclusión de los que quieren pensar que no hacen nada malo criando/torturando/matando animales para nuestro uso. Muy lógico

zagadigala
04-ago-2011, 15:00
A mi me parece genial cualquier postura que implique hacer algo por mejorar, pero no unas mas que otras. Ni creo que colaborar o comprometerte en unas causas te exima de ignorar otras.... o que haya que ignorar cualquier otro problema hasta que toda la población humana del mundo viva en la opulencia occidental.

Creo que diste en el clavo con esto, una vez que conocemos las consecuencias y que estamos conscientes de ello (porque el conocimiento no implica consciencia) entonces la "moral" no nos exime de hacer todo lo que esté en nuestras manos, pero entonces hay que empezar por informar, y después de informar, sensibillizar y luego hacerlo grande, porque mientras las mayorías sean ignorantes en ciertas cosas, el conocimiento de unos cuantos no logrará su cometido.

Zazen
12-ago-2011, 12:31
Yo más que hacer unas grandes distinciones entre vegetarianos - ovolactos - veganos... entiendo que todo forma parte de un proceso con unas finalidades y valores muy cercanos entre si y que si bien tienen sus diferencias, se complementan y entienden de forma muy similar.
Podría entenderse como una serie de pasos que en muchos de los casos dan como resultado que la persona después de diferentes etapas acabe por ser vegana finalmente, aunque no tiene porque.
En mi caso soy vegetariano ovolacto, y me siento muy orgulloso de ello, soy totalmente consciente de donde procede todo así que intento consumir muy pocos lácteos y huevos siempre de procedencia ecológica.
Me he sentido muy afectado con el comentario donde se cita que la diferencia entre un vegano y un vegetariano es que el vegetariano podría estar a favor de las corridas de toros e incluso ser dueño de un matadero...
Realmente creo que dejando de parte que hay gente que se acoge a este estilo de vida por temas de nutrición y demás, creo que no conozco ningún vegetariano hasta la fecha que esté a favor del sufrimiento animal.
Creo que la base de todo esta filosofía no es otra que entender que este planeta lo compartimos todos, no solo humanos y como tal hemos de respetar nuestro entorno de la misma forma que nos gusta que se nos respete a nosotros.
No creo en las diferencias de pensamiento entre los diferentes tipos de vegetarianos por así llamarlo. Otra cosa es que los veganos se comprometen con la causa y sus valores éticos de forma mucho más estricta, pero creo que sería una equivocación pensar que ante la muerte de un animal, un vegano sufriría más que un ovolacto, yo prefiero pensar que ambos llorarían la misma tragedia y lucharían juntos por evitar que sucediera nuevamente...
Bueno no daré más la brasa un saludo y buenas vacaciones!!!!

RespuestasVeganas.Org
12-ago-2011, 12:52
Me he sentido muy afectado con el comentario donde se cita que la diferencia entre un vegano y un vegetariano es que el vegetariano podría estar a favor de las corridas de toros e incluso ser dueño de un matadero...

Realmente creo que dejando de parte que hay gente que se acoge a este estilo de vida por temas de nutrición y demás, creo que no conozco ningún vegetariano hasta la fecha que esté a favor del sufrimiento animal.

Hola Zazen,

Perfectamente puede haber y hay vegetarianos por motivos de salud que visten pieles o que van al zoológico, etc. porque como digo, lo hacen por motivo de salud, por puro egoismo o necesidad.

Saludos,
David.

Atramar
12-ago-2011, 12:59
Para mí vale más un carnista que hace algo bueno por el mundo que un nini muy vegetariano estricto que se sienta en su compu a trollear y nada más. Pero antes que alguien tome mi opinión como que estoy aseverando que es la única verdad universal, advierto que esto lo pienso YO y los demás son libres de pensar diferente con RESPETO.
Te guste o no, ese nini vegano ya está haciendo mucho por el reino animal. El activismo hace mucho en cara a la sociedad, pero el no consumir productos de origen animal resta ventas de esos productos. Todo movimiento es necesario, venga de quien venga, sea vegetariano o no, para mejorar la situación de los animales.
Cuando el fin que deseas alcanzar es el bien para los más desfavorecidos, toda ayuda es bienvenida.

Denoto también en tus mensajes, ganas de desprestigiar a los veganos. Muchos de los que somos veganos, somos además activistas. Hacemos todo lo que podemos por mejorar la situación de los animales, y dudo mucho que nos sintamos de ninguna élite por ello. Dudo mucho que un vegano rechace la ayuda de cualquiera, porque eso desfavorecería el fin que queremos lograr. Como he dicho toda ayuda es bienvenida, venga de quien venga. Que cada cual haga lo que le sea posible hacer por el bien de los animales.

RespuestasVeganas.Org
12-ago-2011, 13:01
Sólo una pregunta ¿sabías que en manifestaciones supuestamente anti-especistas y en activismo práctico, se cuentan varios muertos, a manos directas de "veganos"?

¿Referencias?


¿sabías que a Versacce lo asesinó un vegano?

¿Referencias?


¿y que durante una conferencia de prensa, una ex-vegana ecogranjera fue golpeada por unos veganos?

¿Referencias?


¿y que con bombas molotov caseras, durante un rescate de animales de laboratorio, resultaron mutilados dos guardias de seguridad?

¿Referencias?

Veronyka
12-ago-2011, 17:03
Yo más que hacer unas grandes distinciones entre vegetarianos - ovolactos - veganos... entiendo que todo forma parte de un proceso con unas finalidades y valores muy cercanos entre si y que si bien tienen sus diferencias, se complementan y entienden de forma muy similar.
Podría entenderse como una serie de pasos que en muchos de los casos dan como resultado que la persona después de diferentes etapas acabe por ser vegana finalmente, aunque no tiene porque.
En mi caso soy vegetariano ovolacto, y me siento muy orgulloso de ello, soy totalmente consciente de donde procede todo así que intento consumir muy pocos lácteos y huevos siempre de procedencia ecológica.
Me he sentido muy afectado con el comentario donde se cita que la diferencia entre un vegano y un vegetariano es que el vegetariano podría estar a favor de las corridas de toros e incluso ser dueño de un matadero...Realmente creo que dejando de parte que hay gente que se acoge a este estilo de vida por temas de nutrición y demás, creo que no conozco ningún vegetariano hasta la fecha que esté a favor del sufrimiento animal.
Creo que la base de todo esta filosofía no es otra que entender que este planeta lo compartimos todos, no solo humanos y como tal hemos de respetar nuestro entorno de la misma forma que nos gusta que se nos respete a nosotros.
No creo en las diferencias de pensamiento entre los diferentes tipos de vegetarianos por así llamarlo. Otra cosa es que los veganos se comprometen con la causa y sus valores éticos de forma mucho más estricta, pero creo que sería una equivocación pensar que ante la muerte de un animal, un vegano sufriría más que un ovolacto, yo prefiero pensar que ambos llorarían la misma tragedia y lucharían juntos por evitar que sucediera nuevamente...
Bueno no daré más la brasa un saludo y buenas vacaciones!!!!

Pues mi vecino es vegetariano y es dueño de una carniceria... el se ha hecho vegetariano por salud nada mas

**Maggie**
12-ago-2011, 18:12
¿Referencias?



¿Referencias?



¿Referencias?



¿Referencias?

Qué más da. Es como decir "tengo un compañero de clase vegetariano que tiene la piel amarilla y ojeras hasta por la barbilla" (me lo dijeron ayer) para desprestigiar al vegetarianismo. A mí eso no me dice nada, o más bien, me dice que cada persona es un mundo y que por una, tres o cinco personas no voy a dejar de creer que es posible... Así como por una, tres o cinco personas veganas, no voy a creer que todas son violentas y están locas...
(aunque comprendo que quieras sustento y no solo palabras)

Zazen
12-ago-2011, 19:33
Pues mi vecino es vegetariano y es dueño de una carniceria... el se ha hecho vegetariano por salud nada mas

En ese caso no tengo nada que decir, pero vamos hay que reconocer que son casos muy contados y que por lo normal la gente que siente una ligera atracción por el mundo vegetariano està más o menos concienciada con la naturaleza e intenta respetarla ;-).
El tema de los supuestos veganos comentados arriba que si asesinan o golpean etc... creo que es como todo, en todos lados nacen malas hiervas pero nunca se puede generalizar por casos aislados :-)

AscensiónAynat
19-ago-2011, 22:19
Madre mia el revuelo que tuvo mi comentario y yo sin enterarme! Aver que me explique ante todo decir que soy ovolacto asique de momento no puedo despotricar de los que todavia somos participes de la esclavitud animal. En ningun momento e dicho que los ovolacto sean taurinos que lo que queria decir el que el termino ovolactoveg solo significa que t alimentas de huevos leche y vegetales (cm yo de momento) y por tanto en tus ratos libres puedes maltratar al perro de la vecina gastaros las perras en carreras de caballos o lo que sea. El termino vegetariano es el que se alimenta de vegetales y que yo sepa los huevos y la leche no se plantan no? Pues entonces los vegetarianos no comen de esto y repito pueden llevar a la abuela de caza o lo que quiera. Y por ultimo estan los veganos que son los que son vegetarianos y no participan en ningun tipo de explotacion. Ahora una pregunta a los que dicen que un vegetariano si puede comer huevo y leche. Que diferencia veis entre ser vegetariano y ovolactovegetariano? Y para acabar decir que un ovolacteo siempre es especista os guste o no y os recuerdo que soy ovolacto( despues de anio y medio queda solo un mes para hacerme vegana!) Pues eso avisarme en otra ocasion si algun comentario ofende que sino no puedo ni aclararme

RespuestasVeganas.Org
20-ago-2011, 07:56
En ese caso no tengo nada que decir, pero vamos hay que reconocer que son casos muy contados y que por lo normal la gente que siente una ligera atracción por el mundo vegetariano està más o menos concienciada con la naturaleza e intenta respetarla ;-).
El tema de los supuestos veganos comentados arriba que si asesinan o golpean etc... creo que es como todo, en todos lados nacen malas hiervas pero nunca se puede generalizar por casos aislados :-)

Mañana aparece una peste por contagio de una bacteria en productos animales y todos se harían vegetarianos pero seguirían comprando cuero, yendo a los circos, etc.

El vegetarianismo es un tipo de alimentación, y los motivos pueden ser de lo más variados: ética hacia los animales, ecologismo, salud (por propio interés, es decir, por egoísmo), alergia, religión (dogma), espiritualidad (un egoísmo refinado que considera que no usar animales le va a beneficiar "espiritualmente"), etc.

El veganismo no es un tipo de alimentación sino una filosofía y un estilo de vida que excluye todo tipo de producto animal, el motivo de dicha aptitud es la ética hacia los demás animales sintientes(1), por eso generalmente el veganismo va acompañado de antiespecismo (http://www.igualdadanimal.org/antiespecismo), porque hay una sensibilidad sensocentrista (http://es.wikipedia.org/wiki/Sensocentrismo) detrás (también podría ser "biocentrista").


Saludos,
David.


(1) no digo que no pueda existir algún caso en el que una persona se opone al uso de animales no-humanos sin que sea por motivos éticos, por ejemplo, una persona que considere que los productos animales contaminan más, que no le gustan los circos, ni la tauromaquia, le asustan los animales de los zoológicos, considera que la experimentación animal es menos eficiente que otras técnicas, etc. pero serían demasiadas coincidencias...

Zazen
20-ago-2011, 08:24
Madre mia el revuelo que tuvo mi comentario y yo sin enterarme! Aver que me explique ante todo decir que soy ovolacto asique de momento no puedo despotricar de los que todavia somos participes de la esclavitud animal. En ningun momento e dicho que los ovolacto sean taurinos que lo que queria decir el que el termino ovolactoveg solo significa que t alimentas de huevos leche y vegetales (cm yo de momento) y por tanto en tus ratos libres puedes maltratar al perro de la vecina gastaros las perras en carreras de caballos o lo que sea. El termino vegetariano es el que se alimenta de vegetales y que yo sepa los huevos y la leche no se plantan no? Pues entonces los vegetarianos no comen de esto y repito pueden llevar a la abuela de caza o lo que quiera. Y por ultimo estan los veganos que son los que son vegetarianos y no participan en ningun tipo de explotacion. Ahora una pregunta a los que dicen que un vegetariano si puede comer huevo y leche. Que diferencia veis entre ser vegetariano y ovolactovegetariano? Y para acabar decir que un ovolacteo siempre es especista os guste o no y os recuerdo que soy ovolacto( despues de anio y medio queda solo un mes para hacerme vegana!) Pues eso avisarme en otra ocasion si algun comentario ofende que sino no puedo ni aclararme

Yo sigo pensando que las cosas son más sencillas de lo que aparentan en muchas ocasiones y siempre de una forma amistosa sigo estando en desacuerdo contigo.
Para mi decir que un ovo-lacto es especista es otro comentario fuera de lugar, porque dicha palabra se asocia a la persona que se cree superior a un animal en todos los sentidos, pero lo más doloroso es que para mi está directamente asociada a la tortura animal y bueno el hecho de que una persona incluya huevos y leche a su dieta puede ser por mil motivos y muchos de ellos nutricionales, pero de hay a que se crea superior a un animal o disfrute viéndolo sufrir va un gran paso.
Vamos en conclusión a esto, según tu toda persona en esta comunidad que consume huevos o leche es especista...?
El tema de la diferencia que preguntas bueno para mi solo hay una estricta posición a entender y es que el vegano no consume nada que provenga de la explotación animal y el vegetariano simplemente se alimenta de vegetales y ocasionalmente dependiendo del tipo de vegetariano este consumirá o no leche y huevos... hurgar más adentro solo es una forma de rizar más el rizo.
Ahora la pregunta te la hago yo a ti...
Realmente crees que tu ética y mentalidad será diferente cuando seas vegana dentro de un mes? es decir cuando decidiste ser vegetariana en teoría según tu no te importaban los animales porque eras "especista" al ser solo vegetariana (repito según tu" ), pero ahora cuando dejes de tomar huevos y leche realmente si podrás decir que ahora si te importan?
Yo te digo que siempre me importaron los animales desde que tengo uso de razón. antes vivía de ellos por costumbres culturales familiares que todos hemos tenido en mayor o menor parte en nuestras casas de pequeños, cuando tuve uso de razón me posicioné en contra de ello y a día de hoy sigo en mis trece hasta el fin de mis días. Pero lo que quiero decirte es que la ética y los valores carecen de etiquetas el que los tiene los tiene siempre no solo en determinadas partes de su vida porque pertenezca a un grupo o a otro (siempre desde el punto en que uno tiene uso de razonamiento claro está).
No te tomes mis palabras a mal es solo una puntualización a tu comentario.
Un saludo!

Zazen
20-ago-2011, 08:38
El vegetarianismo es un tipo de alimentación, y los motivos pueden ser de lo más variados: ética hacia los animales, ecologismo, salud (por propio interés, es decir, por egoísmo), alergia, religión (dogma), espiritualidad (un egoísmo refinado que considera que no usar animales le va a beneficiar "espiritualmente"), etc.


Tienes mucha razón en muchas cosas de las que dices en este post pero a nivel espiritual creo te equivocas totalmente. Muchas filosofías/religiones como el Zen o el Taoísmo creen en una vida cercana al vegetarianismo como una vía de respeto hacia la naturaleza y todos los seres que la componen, nunca dentro de una visión egoísta por pequeña que esta sea y menos aun con fines personales. Se trata de pensar que si quieres que la naturaleza te respete has de respetarla tu a ella en medida que te sea posible nada más simple que ello
Estoy algo metido en estos temas y por ello te lo comento.
Un saludo!!

RespuestasVeganas.Org
20-ago-2011, 09:14
Tienes mucha razón en muchas cosas de las que dices en este post pero a nivel espiritual creo te equivocas totalmente. Muchas filosofías/religiones como el Zen o el Taoísmo creen en una vida cercana al vegetarianismo como una vía de respeto hacia la naturaleza y todos los seres que la componen, nunca dentro de una visión egoísta por pequeña que esta sea y menos aun con fines personales. Se trata de pensar que si quieres que la naturaleza te respete has de respetarla tu a ella en medida que te sea posible nada más simple que ello
Estoy algo metido en estos temas y por ello te lo comento.
Un saludo!!

Fíjate que no he dicho que quien se hace vegetariano por religión lo haga por egoísmo.

He relacionado el egoísmo con la "espiritualidad" de una persona que no se declara perteneciente a una religión en concreto. Cuando hablo de "espiritualidad" me refiero a la creencia que dice que dejar de usar animales nos mejorará "espiritualmente" y que esa es la razón para respetarles. En este caso, sería por una razón egoísta.

Saludos,
David.

AscensiónAynat
20-ago-2011, 12:25
Pues si me considero especista porque ya sea por comodida, ya sea porque no me da la gana tomar suplementos o porque me guste el sabor lo que se es que lo que hago es comer huevo y leche anteponiendo mi comodida a la vida de otro individuo y eso es ESPECISMO y la unica manera de no verlo como especismo es que la vida de la persona dependiera de la vida de otro y no, tener el hierro bajo, estar muy delgado o no tener sustituto del huevo?? son cuestiones de vida o muerte. Los ovolacto estamos implicados en nuestro dia a dia con la muerte de vacas y pollos. Os repito que soy ovolacto pero no voy a decir que no soy especista porque seria enganiar

sunwukung
20-ago-2011, 13:08
Joé, que todo el mundo debería plantearse tomar suplementos, no es un problema del veganismo sino del sistema de producción alimentario y del modo de vida moderno.
El grupo con mayores carencias es el omnívoro.

tierra.y.libertad!!!
20-ago-2011, 13:28
Pues mi vecino es vegetariano y es dueño de una carniceria... el se ha hecho vegetariano por salud nada mas


:eek::eek::eek::eek:

tierra.y.libertad!!!
20-ago-2011, 13:38
Fíjate que no he dicho que quien se hace vegetariano por religión lo haga por egoísmo.

He relacionado el egoísmo con la "espiritualidad" de una persona que no se declara perteneciente a una religión en concreto. Cuando hablo de "espiritualidad" me refiero a la creencia que dice que dejar de usar animales nos mejorará "espiritualmente" y que esa es la razón para respetarles. En este caso, sería por una razón egoísta.

Saludos,
David.

pues yo iba a citarte justo el mismo párrafo, pero yo creo que no cargarte quiensabe cuantas vidas en un día, con zapatos, bolso, cartera, collares y comida, y el abstenerte de todo ese sufrimiento por lo menos da demasiada tranquilidad de que no contribuyes a eso, yo no pertenezco a una religión en concreto, pero creo sumamente en dios o en una energía universal de la que todos formamos parte y nos vemos sumamente favorecidos y retroalimentados al respetarla, y hasta por mucho aliviados, no se de qué (jijiji) pero aliviados.

nekete
20-ago-2011, 13:47
(...) pero creo que sería una equivocación pensar que ante la muerte de un animal, un vegano sufriría más que un ovolacto, yo prefiero pensar que ambos llorarían la misma tragedia y lucharían juntos por evitar que sucediera nuevamente...
Bueno no daré más la brasa un saludo y buenas vacaciones!!!!

Tienes razón, al que toma lácteos le interesa más la vaca viva que muerta.

Psiconautero
20-ago-2011, 13:47
yo la verdad.. si yo tubiera un campito, o una parcela en condiciones.. pues seguro que tendria unas gallinas... pocas.. me imagino que unas tres, en principio.. especista? yo no lo veo asi... para mi el mundo estan llenos de gallinas, gallinas que son maltratadas, y matadas. comidas.. en fin.. si yo puedo darle un buen sitio para vivir, y se las quito alguno que yo me se de aqui de mi zona, pues la verdad lo veo logico, las gallinas estaran tranquilas bien alimentadas.. se les tratara con cariño, y moriran de vieja, y claro.. uno que esta aqui le dira gracias.. por los huevitos que me das.. xxD adoro a los animales.. pero en este caso las gallinas... llevan tanto tiempo con nosotros que son incapaces de vivir en el campo, son comida facilisima, en fin.. que es lógico, tener unas gallinas acogidas.. y de paso te ofrecen huevos, lo ilógico seria permitir que se reprodujeran, a no ser que tengas un terrenos el cual permita agrandar el grupo, dejar que una gallina crie, es una d elas cosas mas bonitas, son muy buenas madres, en fin.. lo dicho... yo huevo en si.. si, lo malo es el huevo que se compra en la tienda, ya ves.. que son todos...
y ene l caso de los gallos.. si lo puedes acojer y darle una buena vida adelante... no veo por que no... en fin..

AscensiónAynat
20-ago-2011, 18:21
Psiconautero para mi eso es ser vegano porque no tienes las gallinas esclavizadas ni las cuidas por el hecho de que te den huevos. Es como si un vegano va paseando por el campo y ve un conejo muerto. Se lo puede comer si le apetece xD

RespuestasVeganas.Org
21-ago-2011, 00:33
Psiconautero para mi eso es ser vegano porque no tienes las gallinas esclavizadas ni las cuidas por el hecho de que te den huevos. Es como si un vegano va paseando por el campo y ve un conejo muerto. Se lo puede comer si le apetece xD

... o si vé un humano muerto y lo come... Pero creo que es mejor que desaparezca de la conciencia humana la idea de comer el cadáver de otros animales, sean o no humanos. Lo mismo pienso sobre los huevos (http://www.respuestasveganas.org/2006/09/pregunta-que-los-veganos-no-comen_12.html). Si no eliminamos ese virus de la cultura podría reproducirse de nuevo en el futuro.

Una persona puede comer huevos de buena voluntad (como comenta Psiconautero) pero otra podría simplemente instrumentalizar a las gallinas, y expandir esa idea culturalmente.

Creo que lo correcto es eliminar la idea de comer huevos si no existe una necesidad alimenticia, pues para estar sanos y fuertes no necesitamos comer huevos, este es otro mensaje muy importante que debemos transmitir.


Saludos,
David.

RespuestasVeganas.Org
21-ago-2011, 00:46
creo que no cargarte quiensabe cuantas vidas en un día, con zapatos, bolso, cartera, collares y comida, y el abstenerte de todo ese sufrimiento por lo menos da demasiada tranquilidad de que no contribuyes a eso

A mí me queda la conciencia tranquila pero no me quedo tranquilo porque siguen asesinándo animales por millones. Ahora tengo más preocupaciones que antes. No puedo decir que mi despertar al sensocentrismo me haya hecho sentirme mejor que cuando ignoraba toda esta barbarie constante.

Saludos,
David.

powermi
21-ago-2011, 10:43
A mí me queda la conciencia tranquila pero no me quedo tranquilo porque siguen asesinándo animales por millones. Ahora tengo más preocupaciones que antes. No puedo decir que mi despertar al sensocentrismo me haya hecho sentirme mejor que cuando ignoraba toda esta barbarie constante.

Saludos,
David.

+1. Completamente deacuerdo. Es imposible tener la conciencia tranquila cuando ves la barbarie que hay detras del sistema en el que vivimos.