PDA

Ver la versión completa : ¿fruta encerada?



Soy
12-jun-2011, 16:42
¡Hola!

Tengo una pregunta acerca de la fruta encerada y espero que podáis ayudarme.

Aquí en Alemania compramos mucha fruta de otros países, entre otros España. Según las leyes de la UE, ciertas frutas se pueden encerar (manzanas, peras, frutos cítricos, melones, sandías, piñas y melocotones) después de la cosecha.
Para encerar se pueden utilizar ceras vegetales, pero también ceras de origen animal (cera de abejas, goma laca).

Sin embargo, hay países de la UE en los que está prohibido encerar la fruta. Ahora me pregunto: ¿En España se puede encerar la fruta? :confused:

Espero que alguien sepa algo al respecto...

oriola
12-jun-2011, 16:51
¡Hola!

Tengo una pregunta acerca de la fruta encerada y espero que podáis ayudarme.

Aquí en Alemania compramos mucha fruta de otros países, entre otros España. Según las leyes de la UE, ciertas frutas se pueden encerar (manzanas, peras, frutos cítricos, melones, sandías, piñas y melocotones) después de la cosecha.
Para encerar se pueden utilizar ceras vegetales, pero también ceras de origen animal (cera de abejas, goma laca).

Sin embargo, hay países de la UE en los que está prohibido encerar la fruta. Ahora me pregunto: ¿En España se puede encerar la fruta? :confused:

Espero que alguien sepa algo al respecto...

En España se puede, y de hecho se encera la fruta.

La mayor empresa de procesado de cítricos de la Comunidad Valenciana encera todas sus naranjas, por ejemplo. La probabilidad de que te comas una naranja no encerada es muy baja, a no ser que la compres a los agricultores o en algún mercado donde el producto está menos industrializado.

greenpaz
12-jun-2011, 17:00
y eso no puede quitar ciertas propiedades de la fruta?alguna vitamina o algo,es que muchas de las vitaminas y tal se debe a algunas bacterias de la superficie que producen esa vitamina,por eso hay que tener cuidado con el tiempo de coccion de los vegetales,me pregunto en la fruta igual?

encerarla para que?para proteger de los insectos y bacterias?

lavando se quita?

oriola
12-jun-2011, 17:04
y eso no puede quitar ciertas propiedades de la fruta?alguna vitamina o algo,es que muchas de las vitaminas y tal se debe a algunas bacterias de la superficie que producen esa vitamina,por eso hay que tener cuidado con el tiempo de coccion de los vegetales,me pregunto en la fruta igual?

encerarla para que?para proteger de los insectos y bacterias?

lavando se quita?

Hablo del tema de las naranjas que es el que conozco.

Se enceran para que estén más bonitas, brillen más y su color reluzca. Simple y llanamente, los consumidores somos así de idiotas. Es así como se nos seduce y engaña en este caso.

Se quita pelando las naranjas :p Pienso, y espero no equivocarme, que únicamente se enceran las frutas cuya piel no se come (habitualmente). De esto no estoy seguro.

Eso sí, si vas a usar ralladura de naranja/limón para alguna receta, mejor que sean ecológicas. Y tanto. La cera y los pesticidas no son tus amigos.

Soy
12-jun-2011, 17:20
Muchas gracias por la explicación.



Eso sí, si vas a usar ralladura de naranja/limón para alguna receta, mejor que sean ecológicas. Y tanto. La cera y los pesticidas no son tus amigos.

¿Entonces las ecológicas generalmente no son enceradas?

oriola
12-jun-2011, 17:23
Muchas gracias por la explicación.



¿Entonces las ecológicas generalmente no son enceradas?

No creo que las ecológicas estén enceradas. Con pesticidas y tóxicos no están seguro, y el sentido común me invita a pensar que no creo que monten una nave industrial para encerar naranjas ecológicas.

Porque no te creas que el proceso de encerado es moco de pavo.

Crisha
12-jun-2011, 17:47
las frutas eco no se enceran, hasta donde sé.,
De hecho, a mí, las ceras que se emplean normalmente para manzanas, peras, etc. me dan alergia y además de los pesticidas, era una razón más para no comer frutas no eco con piel.

auri
12-jun-2011, 18:08
Yo no sé si aquí estará prohibido o no, pero sí que se enceran mucho menos que en alemania u Holanda, que parecen de plástico, es una exageranción. A mi me gustaba comprar allí fruta y verdura de los productores locales ecológicos, menuda diferencia!!!.

oriola
12-jun-2011, 18:19
http://www.horticom.com/empresas/fotos/22973/productos/9042.jpg

Mirad en esta imagen, se aprecia bien la diferencia.

Soy
12-jun-2011, 18:45
Yo no sé si aquí estará prohibido o no, pero sí que se enceran mucho menos que en alemania u Holanda, que parecen de plástico, es una exageranción. A mi me gustaba comprar allí fruta y verdura de los productores locales ecológicos, menuda diferencia!!!.

Bueno, no sé cómo es en Holandia, pero en Alemania está prohibido encerar la fruta (pero se puede importar fruta encerada de otros países). Sin embargo, muchos tipos de manzanas tienen una capa de cera natural, algunas más y otras menos. Por eso supongo que la fruta que te parece de plástico o tiene una capa natural o fue importado de otros países de la UE (la mayoría de la fruta que se puede comprar aquí no es de Alemania sino de otros países, sobre todo cítricos y otros tipos de fruta que necesitan más calor).

greenpaz
12-jun-2011, 21:27
Sin embargo, muchos tipos de manzanas tienen una capa de cera natural, algunas más y otras menos.


por eso decia yo habia visto unas manzanas que estaban super brillantes y un tacto ceroso...no me gusta nada la idea...

auri
12-jun-2011, 21:46
Bueno, no sé cómo es en Holandia, pero en Alemania está prohibido encerar la fruta (pero se puede importar fruta encerada de otros países). Sin embargo, muchos tipos de manzanas tienen una capa de cera natural, algunas más y otras menos. Por eso supongo que la fruta que te parece de plástico o tiene una capa natural o fue importado de otros países de la UE (la mayoría de la fruta que se puede comprar aquí no es de Alemania sino de otros países, sobre todo cítricos y otros tipos de fruta que necesitan más calor).

Bueno es que yo no sé exactamente de donde venía la fruta y la verdura, que los pimientos también estaban encerados y la uvas :eek: que tú dime a mi como se encera una uva. Te estoy hablando de hace casi 12 años, puede que haya cambiado. Pero por entonces la única manera de consumir frutas sin encerar era comiendo producción local ecológica. Si dices que ahora ha cambiado te creo, pero las pocas veces que he entrado en un comercio con verdura convencional en Alemania en los últimos 5 años me seguía pareciendo todo demasiado encerado :)

Soy
13-jun-2011, 06:04
Bueno es que yo no sé exactamente de donde venía la fruta y la verdura, que los pimientos también estaban encerados y la uvas :eek: que tú dime a mi como se encera una uva. Te estoy hablando de hace casi 12 años, puede que haya cambiado. Pero por entonces la única manera de consumir frutas sin encerar era comiendo producción local ecológica. Si dices que ahora ha cambiado te creo, pero las pocas veces que he entrado en un comercio con verdura convencional en Alemania en los últimos 5 años me seguía pareciendo todo demasiado encerado :)

¿Piemientos y uvas? :eek: Esto ni siquiera está permitido según las leyes de la UE...En cuanto al pimiento a lo mejor también se trata de cera natural, pero en las uvas... :confused: De todos modos, como ya dije, en Alemania la mayoría de la fruta y verdura viene de otros países (verdura por ejemplo de Holanda, fruta muchas veces de España, Italia o África).

A mí me da igual la cera natural de la fruta (si no me gusta puedo pelarla), pero no me gusta la idea de, siendo vegana, como cera proveniente de animales. Entonces, ¿qué sentido tendría no comer miel si como "accidentalmente" cera de abejas a menudo, y evitar productos con carmín, si luego como laca goma? :mad:

Pero tampoco tengo tanto dinero coma para sólo comprar fruta ecológica...¿Habrá algún país además de Alemania donde no se encera la fruta? Porque si me limitara a fruta proveniente de Alemania, no tendría mucho que comer desde noviembre hasta abril...

Martuchi
13-jun-2011, 10:33
Que yo sepa, efectivamente la fruta "ecológica" precisamente una de las cualidades que tiene es que no se encera. Por eso, por ejemplo las naranjas ecológicas son más "feas", efectivamente.
Hace poco pregunté al frutero de mi barrio si podría traer fruta ecológica y me confesó que sinceramente no le compensaba porque una de las razones era que como es fruta más fea a la vista, la gente no la quería :S
Moraleja: la gente es la pera.

Saida.vegan85
15-jun-2011, 09:11
La fruta ecológica creo que no se encera, al menos la que yo compro.
Yo descubrí la web "naturalcomolavidamisma", y la primera vez que me encontré la cesta, me chocó (por triste que suene) el color de la fruta. Ahora sé porqué!!!

greenpaz
15-jun-2011, 15:00
confesó que sinceramente no le compensaba porque una de las razones era que como es fruta más fea a la vista, la gente no la quería :S
Moraleja: la gente es la pera.


asi va el mundo...osú...:mad: