PDA

Ver la versión completa : Mis primeras experiencias sociales como vegetariana...



Martuchi
06-jun-2011, 12:11
Hola a todos! Bueno, he estado leyendo hilos para intentar no abrir uno nuevo porque ya había visto que hay diversos temas variados acerca de estos asuntos.
Pero, verdaderamente, ya no sólo es que quisiera escribir esto aquí, sino que casi, lo necesitaba...
Ayer tuve un día un poco durillo en una comida social-familiar y estaba deseando venir aquí a compartir mi malestar porque he tenido la sensación de ser el único sitio en el que me iba a sentir arropada y comprendida.
Desde que hace varios meses tomé la decisión de ser vegetariana, he tenido diversas anécdotas que ya he visto que son muy normales y todos por aquí las habéis vivido iguales. Pero siempre han sido más o menos anécdotas "light" y hasta casi que me daban risa.

Pero claro, las anécdotas se suman, se acumulan, a veces suben de nivel y al final... cansan y molestan.

Ayer, al final del día, consiguieron hacerme sentir mal. Por una parte salí reforzada y con más seguridad que nunca en mi decisión pero, por otra... acabé bastante desmoralizada viendo el largo camino que me queda por aguantar...
Ayer consiguieron hacerme sentir como un auténtico freak de feria :( Desde la total incomprensión, hasta los típicos comentarios y miradas de "ya está la rarita esta con una nueva idea". Algunos comentarios y actitudes que he tenido que soportar:
- Primero, muchísimo asombro. Como si acabase de anunciar que en realidad nací de un huevo.
- Miradas y medias sonrisas que traducían la idea de "ya se te pasará la tontería esta que ahora te ha dado".
- Mi suegra iba corriendo la voz a todo el que llegaba, sin venir a cuento: "Es que ahora es vegetariana" como si fuese una noticia que todos tuviesen que comentar y debatir como si me hubiese quedado en paro o me hubiese salido un herpes. Todo esto sin venir a cuento y aunque la conversación estuviese en ese momento centrada en otra cosa. Y, por supuesto la inmediata ristra de preguntas y el posterior debate (de todos los demás porque yo renuncié a decir ni pío y a dar explicaciones a gente que no lo va a entender).
Frases que he soportado:
- "¿Y cuánto de va a durar esto?" ¿pero vas a seguir mucho tiempo así? ¿siempre???".
- "¿Pero es por el sufrimiento de los animales? (risas) ¿Y no te da pena de una lechuga? las lechugas también sufren, pobrecitas".
- (Sirviéndome ensalada mi suegro) "Déjate de tonterías y cómete el atún, hombre" (debo de añadir que no soy una niña, tengo 36 años. Y una de las cosas que más me ha sorprendido es la repentina y asombrosa actitud hacia mi que algunos han adoptado como si, de pronto, yo tuviese 12 años O.O
- "Pues tendrás que hacerte ahora muchos análisis porque a ver de dónde vas a sacar ahora las proteínas y cómo vas a alimentarte".
- "¿Y qué vas a comer a partir de ahora?" (como si ser vegetariano significase comer sólo lechuga).
- "¿Eres vegetariana? (risas) no te preocupes, no es grave, eso tiene fácil solución" (y más risotadas).
- (Al despedirme de unos señores) "Bueno, guapa pues espero que la próxima vez que coincidamos te podamos ver porque habrás adelgazado un montón con la nueva comida y con lo delgadita que ya eres, vas a desaparecer..." (Claro, todo el mucho sabe que los vegetarianos acabamos desapareciendo. De hecho científicos de todo el mucho que están estudiando e investigando la invisibilidad de la materia se están basando en los vegetarianos, no te j***... :mad:).
El posterior debate que luego tuvieron entre todos (repito que, debate en el que ni me esforcé en participar) fue una sarta de ignorancias una tras otra que, dichas además con tanta superioridad y soberbia, acabaron dándome auténtica vergüenza ajena.

En fin, que ayer fue una de esas gotas que colmaron un vaso que lleva varios meses llenándose. Me sentí fatal. Me sentí un bicho raro, me sentí irrespetada, centro de bromas y chanzas y totalmente incomprendida. Aparte que me sentí, contra mi voluntad, centro de toda la atención y centro de toda la conversación que yo no quería mantener sobre todo, claro, durante la comida, teniendo que soportar sentencias dichas como axiomas fundamentales que, para colmo eran de una ignorancia superlativa sin poder refutar nada porque, a nada que intentaba dar una pequeña información para darles una explicación o justificación, me miraban por encima del hombro con una sonrisa que bien me hubiese gustado poder barrer de un guantazo de más de una cara.

La cosa es ¿cómo hacéis para soportar esto? Ya me imaginaba que tarde o temprano tendría que lidiar con estas cosas pero no me imaginaba que sería tanto.
Pocas veces me he sentido tan poco respetada y pocas veces he visto tanta impertinencia y desfachatez unidas. Y encima una, por educación, se tiene que contener y callar. ¿Cómo lo hacéis? ¿Cómo sobrelleváis esto? ¿habéis tenido que tener alguna escenita o movida gorda para dejar sentadas ciertas cosas? Porque, como esto siga así, me veo tarde o temprano teniendo que montar un pollo para dejar claritas las cosas en determinados círculos de personas.
Siempre he dicho que, ante una impertinencia queda bien justificada otra impertinencia como respuesta pero ayer me sentí tan mal que me quedé sin fuerzas. Sobre todo porque estaba ante una reunión social-familiar en la que con muchas de las personas no tenía tanta confianza como para hablar a las claras, que eso es lo peor y lo que me mantuvo "retenida"...

Perdonad el tostón y el no haber encontrado un hilo más apropiado para este debate pero es que necesitaba descargar mi rabia, mi ira y mi malestar y al menos este foro creo que puede ser un lugar excelente en el que sentirme una más en vez de un mono de feria :_)

¡Gracias a todos!

Ratica
06-jun-2011, 12:39
No te preocupes mujer, con lo que cuentas nos vamos a identificar más de uno. En mi caso he tenido la suerte de no verme todavia es una situación de estas nada más que con mis familiares más cercanos a los que he mandado a la mierda con toda confianza si me han tocado mucho la moral.
En algunas ocasiEs es increible lo atrevida que es la ignorancia sobre todo en estos temas de los que realmente la gente no tiene ni idea pero se cree con todo el derecho del mundo a opinar, para decir nada más que tonterías eso si. A mi lo que me sienta mal es que en lugar de interesarse el porqué de tu decisión y mostrar algún interés por el nuevo mundo que les abres se cierran en banda y se dedican a intentar ridiculizar cuando los que deberían de sentir verguenza son ellos por la forma de vivir tan egoista que tienen.
Lo que me hace gracia de la situación es que dices que no dijiste nada porque estabas con gente (familiares de tu pareja supongo) con la que no tenias la suficiente confianza como para decirle cuatro cosas. Osea que ellos si tienen la confianza para reirse de ti pero tu no para decirle cuatro cosas. Eso demuestra tu gran respeto y educación y lo estupidas que son algunas personas, no te sientas mal por ello, son ellos lo deberían sentirse mal pero vamos que como tampoco lo van a hacer, si me permites un consejo yo que tu para la proxima les ponia las cosas claras, porque si no lo seguirán haciendo una y otra vez.

ROGI
06-jun-2011, 12:42
entiendo perfectamente como te sientes. Aunque yo nunca he tenido ese problema por la dieta siempre lo he tenido por cuestiones religiosas, ya que salirse de los canones establecidos, hace que muchas personas pierdan el equilibrio mental y aparezcan todos sus miedos que se manifiestan en forma de agresión verbal en este caso. Si no eres un hombre masa no eres nada o nadie. esto se soluciona parando un día el problema y pidiendo el respeto que te mereces, a tus padres, suegra y flia. Ahora también te digo, tienes una gran responsabilidad, desde ahora eres tu el centro de sus miradas y punto de referencia (no te engañes quieren undirte) por lo tanto tu responsabilidad es demostrar que tú estás en lo cierto y que tienes razón. no será facil y te espera un largo camino. Fuerza.

auri
06-jun-2011, 12:44
Jaja, todos tenemos experiencias parecidas. A mi, por ejemplo, mi cuñada que a penas tiene 3 años más que yo (yo tengo 41) me dice cuando voy a comer a su casa: "A ver ¿Y la niña que va a querer hoy comer?", pues tía bien fácil, algo que no sea de origen animal!!!!, como siempre. Te tratan como si fuera un caprichito que te ha dado o como si fueras una persona ñoña y caprichosa, lo sé. Y eso que ella a mi ya me conoció vegana hace más de 17 años, pero bueno, es lo que hay. Yo ya he dejado de luchar contra viento y marea y prefiero ignorar el tono y el comentario y simplemente le digo: "no sé a ver que se puede hacer que no te haga mucho trastorno" (pues claro les trastorna mucho no poner un animal en un plato) y siempre me ofrezco a hacérmelo yo o a ayudarla. La verdad es que si tranto trastorno les provoca con no invitarme a comer se arregla todo o yo me traigo mi sandwichera con mis apaños y ya está. En fin que esto es el cuento de nunca acabar

ami
06-jun-2011, 12:49
Bueno, tiempo al tiempo. Normalmente la gente reacciona así cuando se encuentran con actitudes que podrían cuestionar sus propias acciones. Ser vegetariana implica que ellos también podrían serlo y esto les incomoda, de ahí que reaccionen con tanta agresividad.
Cuando pase el tiempo, se acostumbren a esa "rareza" tuya y comprueben que no implica ningún peligro para ellos y su forma de hacer, se calmarán. Tiempo al tiempo. Tú sólo no respondas a las provocaciones. Si sus preguntas van encaminadas a ridiculizarte o hacerte cambiar de opinión en vez de a conocer de verdad tus razones y argumentos, prepárate respuestas de disco rayado y no salgas de ahí.

Ánimo!

Kozmic
06-jun-2011, 12:52
Buenas, si, la verdad es que hubiera ido mejor en el hilo de anecdotas (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=225&highlight=anecdotas), pero comprendo que quieras desahogarte en un hilo creado por ti y que trate el tema en cuestión...

La verdad es que a mi no me ha tocado nunca aguantar esa presión, ya que solo he tenido una comida social-familiar, la comunión de mi hermana, pero ya había menú ideado para mi reservado con anterioridad, parte de mi familia se entero en ese momento de mi veganismo, la mayor parte vi aceptación, si me decían algo era por mi bien, sobre todo mi prima que había sido hace tiempo vegetariana, pienso que mucha gente que critica este estilo de vida es por envidia ya que no pueden o creen que no pueden cambiar, porque saben que es un estilo de vida sano y aun así no lo hacen, en comidas en las que abunda la carne y te ponen solo una triste ensalada y aun encima te dicen: "¿solo vas a comer eso" no entienden que en tu casa comes muchísimo mejor ya que eliges lo que comes y no te toman en desconsideración, en lo referente a las preguntas siempre hay que tener preparadas unas buenas respuestas...

-Estaré siendo vegetarianx el tiempo que quiera/s.
-Al margen de las razones de cada uno de su vegetarianismo, las lechugas y en general las verduras y hortalizas NO tienen sistema nervioso, no sufren...
-No como atún y punto, ya esta no hace falta mas explicaciones, la mejor arma es la ignorancia y/o la indiferencia.
-Las proteínas se pueden sacar de otras fuentes como los cereales, legumbres, frutos secos...Tomamos mas proteína de la que necesitamos.
-Como de todo al igual que tu, exceptuando los cadáveres...
-http://img15.imageshack.us/img15/663/areyouingkiddingmehdbyc.png (http://imageshack.us/photo/my-images/15/areyouingkiddingmehdbyc.png/)

En fin, en el caso de que haya próxima vez de ir a otra misma comida social-familiar con los mismos individuos elige entre ir y aguantar lo mismo, dejar claro que dejen el maldito tema ya o quizás lo hayan aceptado, o directamente no vayas y si te piden explicación diles que pasas de ser un tema y esas muestras de impertinencia...

Voy a comer :D

Lisa
06-jun-2011, 13:14
Te acabas acostumbrando ... y llega un día que en vez de molestarte, te descojonas en su cara por su estupidez e ignorancia. En el fondo, dan pena.

erfoud
06-jun-2011, 16:22
Mi recomendación: cuando veas que la cosa va de choteo y que se quieren burlar de ti, sonríes y anuncias con la mayor tranquilidad del mundo que una burla más y es la última vez que te ven en una comida.

No hay por qué aguantar nada de esto. La otra posibilidad, más drástica, es largarte y dejarles boquiabiertos

anacristina18
06-jun-2011, 17:13
Casi todos por desgracia hemos pasado por situaciones parecidas, en el que te sientes juzgada como si cometieses un delito o como si te vieras obligada a darle explicaciones a gente necia que no quiere nada mas que burlarse de ti y que en verdad los motivos por los que eres vegetariana, le importan una mi****.
Habrá días en los que afrontes mejor las cosas y otros peor, en mi caso en la familia de mi pareja casi nadie lo sabe, y se que un día me tendré que enfrentar de nuevo a una situación como las que ya he pasado.Por eso creo que lo mejor ante ese tipo de gente es pasar y si ya ves que no sirve lo de pasar del tema, una buena sonrisa y un vete a tomar por saco , es una buena solución :)

Dukesa
06-jun-2011, 17:21
Mi familia (sobre todo paterna) me hacía sentir muy mal... Además mi madre trabajaba y no venía a las comidas familiares, con lo que me dejaba sola entre todos y con el único "apoyo" de mi padre. Pongo apoyo entre comillas porque mi padre a día de hoy sigue sin apoyarme en esto. Tengo incluso llegado a llorar por cosas que me decían, porque yo soy la pequeña de la familia, y ya sabéis que a los pequeños no se les da la razón aunque la tengan...
Me dijeron e insinuaron de todo, hasta que era una dieta de adelgazamiento, a lo cual yo respondo:
_Adelgazamiento???? Si estoy estupenda!!!! O que insinuas????- y ya se quedan mutis total.

Pues así iba la cosa, que yo no quería ni ir de lo mal que lo pasaba, hasta que un día vino mi madre y les dejó a todos las cosas claras: MI HIJA ESTÁ MEJOR ALIMENTADA QUE VOSOTROS.

Al volver en el coche ella y yo solas le di las gracias y me dijo: Tú eres igual que yo, yo soy una activista animalista reprimida por mi familia y por los años, y no sabes cuánto te admiro...
Solo por eso, valió todo la pena.

Y de lo que digan los demás, sumándome al uso de memes:

http://1.bp.blogspot.com/-J_yFIJYBKJk/TeQsdZfJh8I/AAAAAAAACzM/QXbvIo30q3Q/s400/yao-ming-meme.jpg
ME LA SUDA!!!

krize
06-jun-2011, 17:43
Entiendo muy bien como te sientes, de hecho creo que casi todos más o menos hemos pasado por este tipo de situaciones. Parece que vivimos en el reino de espejos torcidos, donde el raro es el que simplemente decide por una opción ética.
Te va a doler hasta que te lo tomes personal, pero cuando verán que no te afecta o cuando dirás algo directamente (ellos pueden, porque tu no?) te dejarán en paz. Para ellos es algo muy nuevo, han encontrado el objeto perfecto para el concurso de quien es más gracioso y es verdad que entonces te sientes como un bicho raro. Te pueden hacer sentir más pequeña y a veces diminuta, pero ya verás que con el tiempo eso te da una fortaleza y te suda todos los comentarios, porque miras a esta pobre gente y no gastas mas energía solo la justa. Atacan porque es su manera de justificación y cuando más son más fuertes se sienten. Atacan porque nunca tuvieron suficiente valentía para hacer algo que fuera salirse de lo que hacen todos. Yo al principio me lo tomaba muy personalmente, iba a las comidas con cierto miedo y prefería no ir porque sabía que no me lo voy a pasar bien. Un día dije: Os estoy molestando? Porque a mi no me estáis molestando con lo que coméis y si os molesto yo, pues tendréis que aguantaros. Si queréis que os comente yo, pues podemos empezar, si necesitáis información me la pedís". A veces hay que echar un poco de bronca, porque se toman demasiada libertad y o ven que injustos están siendo. También me gusta decir "Claro cuando a una persona un medico le dice que no puede comer carne - entonces todo bien, no? Pero si una persona lo decide - a atacar! Yo no sabía que en este mundo democrático uno no puede decidir lo que come y lo que no.
Y cuando empiezan a decir que ay pobrecitos que no podéis comer eso, pues yo digo "j**er que poca imaginación tenéis, otra vez coméis carne? Que dependencia no?" Cada vez me piden más recetas vegetarianas, preguntan - y es porque yo he cambiado mi actitud de víctima y me ven orgullosa, sana, feliz, fuerte, porque tengo algunas frases hechas preparadas :bledu: que les deja un poco pensativos. Ánimo Marta, que eso es solo al principio!

Martuchi
07-jun-2011, 09:49
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que, aunque parezca tontería, es un consuelo. Este foro además de servir para aprender muchísimo, sirve también de terapia XDD

La verdad es que reconforta saber que al final tarde o temprano uno se acostumbra. Imagino que, igual que en cualquier otra faceta de la vida, según uno va cogiendo tablas y siendo menos novato, ya va teniendo respuestas o aprendiendo a hacer que determinadas cosas te resbalen.

En fin, de nuevo muchas gracias por los ánimos y respuestas (con algunas me he reído bastante :D). Y perdonad por abrir el hilo en vez de ponerlo en "Anécdotas" :perdon: Es cierto que quizás habría sido ese el lugar idóneo.

Un abrazo a todos y seguimos por aquí :)

P.D: otra cosa que no tiene desperdicio que me dijeron mientras me ofrecían morcilla: "Pero mujer, si la morcilla no es carne. Si es arroz, cebolla y un poco de sangre, pero no es carne" :hm::eek: Y yo me pregunto: ¿Es que se creen que por hacerme vegetariana me he vuelto gilip*****??

ami
07-jun-2011, 10:51
P.D: otra cosa que no tiene desperdicio que me dijeron mientras me ofrecían morcilla: "Pero mujer, si la morcilla no es carne. Si es arroz, cebolla y un poco de sangre, pero no es carne" :hm::eek: Y yo me pregunto: ¿Es que se creen que por hacerme vegetariana me he vuelto gilip*****??

Jajaja, esa es buena. Y tienen razón, carne no es, jaja.

sana
07-jun-2011, 10:54
como ellos no tienen fuerza de voluntad para no comerse una morcilla intentan que la coman los que no quieren comer lo que tanto les gusta.

Maderea
07-jun-2011, 12:32
Cómo no voy a identificarme contigo!!!!...yo ya estoy pensando que esto debe ser normal, que deberiamos tenerlo en cuenta y saber que forma parte de la decisión de ser vegetariano, vegano,...ji,ji,... El domingo en la comida en casa de mis padres cuando sacaron el postre (tartitas de crema y frutas) y mi madre vió que pasé de las pastas y elegí sandía fresca para mi, no puedes imaginarte su cara, creí que llegó a sentir odio sin quererlo hacia mí, me pregutó que porqué no tomaba tarta y yo le contesté que prefería sandía, que las tartitas llevaban gelatina de orígen animal y no me apetecían nada :)

Suerte en tu camino!!

Shakti
07-jun-2011, 13:36
En esas situaciones tienes que hacerte valer, nada de sentirte mal.
Yo tengo la suerte de que mi familia me deja entera libertad para comer lo que quiera. En las comidas navideñas me cocino yo mi comida y, aunque me ofrecen y hacen alguna broma, hay algunos que hasta prefieren mi comida a la carne.
Con la familia de mi pareja si he tenido algún problemilla más, pero todavía no he ido a ninguna comida familiar en la que no haya alternativa. Llegado el momento no se que haré.
Cuando voy con amigos todos están atentos a lo que pido de comer. Les digo clara y bordemente a veces que si yo no me preocupo de lo que ellos comen, que ellos tampoco se tienen que preocupar de lo mío.
Si la gente se pone muy pesada les digo que a ellos mi vida se la van a dar solucionada, que si me desnutro es mi problema. Si siguen con lo mismo suelto un par de miradas asesinas y no se vuelve a hablar del tema, jajaja!!!

alluji
07-jun-2011, 13:37
Tranki Martuchi,

en primer lugar, creo que antes se va a cansar la gente de hacer bromas que tu de oírlas.

en segundo lugar, este fenómeno no es algo que sufran únicamente los veg*nos, sinó que sufre cualquier persona que vive en sociedad y que en cualquier momento tome un rumbo diferente que el de la gente de su entorno.

Por ejemplo, recuerdo una vez que estando reunida toda mi família, salió el tema de que mi tio se había hecho la vasectomia. No se vas a creer cómo lo despellejaron vivo al pobre. Yo flipé de la cantidad de bromas estúpidas, sarcasmos y gilipolleces que tube que presenciar (tengo que añadir que no recuerdo si a mi tio le sentaron mal las bromas). También tengo que decir que mi tio es de los que recurre mucho a este tipo de bromas constantemente y tampoco estuvo mal que por un día le hicieran bromas a él :bledu:

También me ha venido a la cabeza el caso de Billy Elliot. No he visto la pelicula pero me imagino que un caso así es una buena diana para recibir todas las bromas, ataques y comentarios de la gente de su entorno.

Pues bueno, ser vegetariano es una decisión personal y como tal debe respetarse. Es un hecho que vamos a recibir bromas y comentarios continuamente. Algunos serán con saña, pero seguro que la gran parte serán bromas hechas sin intención de ofender (eso no evita que puedan ofender).

Creo que la mejor medicina es saber que esto es así. Distinguir entre humor y saña cuando sea posible. Hay que tomárselo con humor cuando sea posible, es decir, ¡devuelve la broma! Si el comentario te lo hacen con saña, entonces postea en el post de "anécdotas" y, con la ayuda de la gente del foro, ridiculizarás la situación.

Llevo poco tiempo en el foro y este ha sido de lejos mi post más largo, jeje
Espero que te sirva de ayuda!

Edito: pues al final no me ha quedado tan largo, jeje

Tatianita
09-jun-2011, 05:23
¡Martuchi! creo que el 98 % de nosotros (un relevamiento muy poco riguroso hecho por mi) pasó por estas cosas con su familia o alguien de su entorno. Pero si tratas de no engranar y te reís con ellos, pero explicando la verdad de tu decisión (con una gran sonrisa y siempre que los demás te dejen un poquitín de espacio para hablar) por lo menos, lo que observé en mi caso es que, pasada la etapa de las burlas viene la de las preguntas hechas con curiosidad real, sin ánimo de ofender, y después de eso la gran mayoría de la gente me termina diciendo que está comiendo menos cane, o que lo intenta, o por lo menos me dan l arazón en algunas de las cosas que expongo... y ya después, no vuelven a hacer bromas al respecto.
Suerteeee y paciencia!!

ROGI
09-jun-2011, 09:23
Mi familia (sobre todo paterna) me hacía sentir muy mal... Además mi madre trabajaba y no venía a las comidas familiares, con lo que me dejaba sola entre todos y con el único "apoyo" de mi padre. Pongo apoyo entre comillas porque mi padre a día de hoy sigue sin apoyarme en esto. Tengo incluso llegado a llorar por cosas que me decían, porque yo soy la pequeña de la familia, y ya sabéis que a los pequeños no se les da la razón aunque la tengan...
Me dijeron e insinuaron de todo, hasta que era una dieta de adelgazamiento, a lo cual yo respondo:
_Adelgazamiento???? Si estoy estupenda!!!! O que insinuas????- y ya se quedan mutis total.

Pues así iba la cosa, que yo no quería ni ir de lo mal que lo pasaba, hasta que un día vino mi madre y les dejó a todos las cosas claras: MI HIJA ESTÁ MEJOR ALIMENTADA QUE VOSOTROS.

Al volver en el coche ella y yo solas le di las gracias y me dijo: Tú eres igual que yo, yo soy una activista animalista reprimida por mi familia y por los años, y no sabes cuánto te admiro...
Solo por eso, valió todo la pena.

Y de lo que digan los demás, sumándome al uso de memes:

http://1.bp.blogspot.com/-J_yFIJYBKJk/TeQsdZfJh8I/AAAAAAAACzM/QXbvIo30q3Q/s400/yao-ming-meme.jpg
ME LA SUDA!!!

que bonita experiencia

Helia-Murcia
09-jun-2011, 12:06
La verdad es que a mí también me afecta muchísimo cuando me atacan, creo que es cuestión de exponerte a varias situaciones así para estar preparada. Yo llevo pocas aún, me rechazaron un día en una comida de grupo y bueno, he recibido muchos ataques pero me he hecho a la idea de que tiene que ser así.

Al principio no quería comer con gente por lo mismo, me sentía fatal. Pero he decidido que me gusta mucho comer con los demás y que los comentarios van a seguir, solo que yo tengo que estar mejor preparada.

El otro día,por ejemplo, fui con mis compañeros de clase de cocina a comer, sabiéndo a lo que me exponía. Una de ellas pidió otro menú vegetariano así que eran dos los menús. Los camareros, que estaban en prácticas, se equivocaban de plato todo el rato y yo...uff...bueno... Con mi indignación, las compañeras de mi lado me decían lo típico: "mujer, apártaselo", "si te comes un poquito tampoco pasa nada, ¿no?"

Llega la ensalada y yo: uf, qué bien. Consistía en unas hojas grandes de lechuga y en medio una especie de tomate picado con especias. Empiezo a comer y mi cara lo dijo todo. Digo: "esto lleva pescado". Y todo el mundo: "¿Cómo va a llevar pescado?" "yo no he notado nada"

Saco un trozo del susodicho y se lo enseño a la de mi izquierda. Lo coge, se lo come y me dice: "sí, es pescado. Tú como estás acostumbrada, lo notas". Me dió nosequé. Se me revolvió todo por dentro y la de mi derecha no tiene otra cosa que preguntarme, con saña: "¿pero tú desde cuando eres vegetariana?" Y cuando dije "desde octubre". Tendríais que ver a toda la mesa exagerando: "aaaaaaaaaaaalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, pues si es poquíiiiiiiiiiisimo" (como si al llevar poco debiese "caer en la tentación y no quejarme")

Después de preguntar a la camarera, una vez tras la que me dijo que creía que no llevaba pescado, a la segunda me dijo que llevaba "mojama y hueva picada" y me hicieron una nueva ensalada con muchísimo vinagre. :S

Tras pasar varios días, otra amiga me preguntó cuánto tiempo llevaba de vegetariana y decidí responder: "9 meses". Me he dado cuenta de que, al decir la cantidad de tiempo y no "desde octubre" a la gente le parece más largo. Pues nada, a partir de ahora a hablar en meses.

ireth kementari
09-jun-2011, 18:41
joder, q me siento mas q afortunada... nunca tuve esos desplantes, salvo un primo una vez q jodia en un asado ofreciendo "carne biennnnnnnnnn jugosa", y ni siquiera me pasaba la bandeja x delante de la cara O.o despues x mas q me esfuerce en recordar, nadie me agredio a ese punto en una reunion, ni fuer de ella salvo la q comente el otro dia....

keira
09-jun-2011, 18:44
No sé si os servirá de algo, pero por si acaso os cuento mi experiencia tras 10 años que cumplo la semana que viene ;)

Comencé a los 18. Entonces no tuve muchos problemas y al contrario mucho apoyo, por parte de todos, el más importante: mi madre (lo cierto es que era algo que llevaba anunciando toda la vida).

Pasaron los años y siempre lo llevé genial. Comencé a tener problemas hace cuatro años, tal vez cinco. Por primera vez me encontré con gente que me atacaba "porque SÍ". La verdad es que no entiendo como pasó. Mi teoría es que eso me comenzó a ocurrir al tener ambiente de compañeros de trabajo, es decir, esas personas que debes tragarte si o si. Además curiosamente donde peor me lo hicieron pasar fue en un sitio donde se suponía que la gente era abierta de mente, había vivido en varios países y hablaba varios idiomas.

Se conoce que hay gente que a pesar de que puede ser inteligente culta y todo lo que se quiera tendrá siempre una pared en el cerebro que nunca le dejará ver más allá.

No voy a mentir, esto comenzó a afectarme demasiado. Incluso me hice vegana y lo dejé casi por depresión debido a una serie de circunstancias que ahora no vienen a cuento, pero era como verme incomprendida y aislada a la fuerza a la vez que no me identificaba con los veganos que conocí, algo violentos. Tampoco tuve mucha suerte en este sentido.

Últimamente para conseguir un mejor equilibrio era vegana en casa y ovolacto fuera.

Ahora he llegado a mi conclusión final. Para ello debo explicar algo. Desde siempre he tenido una especie de filtro para eliminar a la gente de mi vida. A veces tenemos que analizar a la gente para evitarnos disgustos. Yo si veo a alguien reírse de otro por ser "gay, gordo.... o vegetariano" (es solo un ejemplo de muchos) lo elimino (de mi vida claro jeje). Si alguien me falta al respeto en ese sentido va fuera. Y no por rencor, cuidado. Pero es que la gente así me dice ya demasiado de cómo son y no veo otra.

He decidido que voy a ser vegana a tiempo completo y esa libertad de decidir me hace feliz. Que si hay veganos que no me gustan (al igual que omnívoros que no me gustan) me da lo mismo, porque yo seré la vegana que quiero ser y no la que me digan que tengo que ser. También he decidido que paso de esas "comidas-compromiso" donde me gasto un dinero que no me quiero gastar ni puedo en estos momentos, además para comer fatal. Que si me pago algo será para ir a un restaurante adecuado para mí. Y no por eso voy a dejar de tener vida social, ¡para nada!

Pienso que por un tiempo no he visto las cosas desde la perspectiva correcta. Yo no voy a ser de otra manera para "adaptarme". La gente que vale la pena y que me aprecia me respetará e incluso defenderá. No tengo por qué hacer ningún esfuerzo ante despreciables, ¡faltaría más! Del mismo modo que yo los respeto a ellos sean como sean, así de fácil.

Pero también en estos diez años he aprendido algo claramente. Lo queramos o no la imagen importa. No vale la pena intentar convencer a los demás por la fuerza. A todos nos gusta tener razón y a nadie que nos la quiten. Yo informo y desmiento mitos, siempre desde el respeto la educación y el pacifismo, siempre hay que tenerse la lección empollada: ecología, estudios científicos, la postura de la ADA o el programa reciente de TVE por ejemplo. Cuando una persona ya esta convencida de que no vas a atacarle, de que no eres un loco ni estás enfermo, de que eres educado y tolerante es cuando pregunta de buenas y cuando hay alguién que da el paso. Parece increíble, lo sé, pero me llena de satisfacción saber que un buen comportamiento y ejemplo a la larga hace tanto (gracias a ti la gente se animará a ser vegetariana, y me ha pasado)... La violencia (hablo de la verbal) sólo te lleva a pasarte una pelota dañina de un campo al otro sin ningún resultado.

Pienso que es importante cuidarse y tener un buen aspecto (no me refiero al físico estéticamente hablando). Aunque sea injusto la sociedad acepta lo que le entra bien por la vista, y siempre que un vegetariano caiga enfermo o tenga mal aspecto ya sabéis el comentario toca... Me aplico el cuento además.

Todo esto último os puede parecer ridículo, pero a mi me ayuda mucho contra los ataques.

Cuando alguién me ofende con educación se lo hago saber y me encargo de que entiendan que se han equivocado. Si no responden bien bye bye. Nadie es imprescindible ni estamos obligados a ser amigos del alma de todo el mundo. A la larga se sentirán mal. Cordialidad y distancia a veces es lo mejor (especialmente en el trabajo)... Bueno yo digo esto pero este curso he tenido suerte; 4 vegetarianas somos en mi centro. Y mucha gente que vale la pena fuera.

¡Optimismo!, ¡a sentirnos orgullosos por la decisión valiente que tomamos!, por estar en equilibrio con la naturaleza y otras tantas cosas. Demos gracias por una alimentación sana y natural, por haber tenido la suerte de abrir los ojos en su momento y al menos en el caso de este país en concreto por pertenecer al grupo de esos luchadores pioneros.

Un abrazo fuerte a tod@s

Helia-Murcia
09-jun-2011, 18:55
Keira, qué bonitas palabras. Es cierto lo de que no hay que ser amiga de todo el mundo pero a veces te toca aguantar a gente por el grupo en el que estás, especialmente en el trabajo. Por suerte en ese ámbito ya me etienden y cuando hay alguien nuevo le dicen: "No come cadáveres" :)

Poco a poco y como tú dices, con educación, conseguiremos serenarnos primero y dar ejemplo después. Un beso, apañá!

Martuchi
09-jun-2011, 19:07
Jo, la verdad es que estoy muy asombrada con este tema :_) Porque estoy aprendiendo mucho y verdaderamente creo que compartir todas estas experiencias y casos es de lo más enriquecedor. Muchas gracias!

También me ha parecido muy curioso lo que comentabas, Helia, porque también me ha pasado eso de decir que llevo poco tiempo siendo vegetariana y que se tronchen de la risa O.o como si ser vegetariano recientemente no sirve? no contase, no tenga mérito o no sirva o algo así. Dónde está la gracia? ¿qué pasa, que si soy vegetariana desde hace 3 meses es que no soy vegetariana? ¿A partir de cuánto tiempo se creen que ya puedo decir que soy vegetariana "con todas las de la ley"? :mad: A veces los procesos mentales del ser humano son verdaderamente increíbles... incluso para otros humanos XD

De momento, armarme de paciencia y tratar de que las comidas sociales no sean un suplicio. Pero mi convicción es tal y estoy tan feliz con ella que bien vale todos los disgustos que me tenga que llevar con la gente. A veces, cuando más difícil me lo ponen, más convencida salgo. Y si encima os leo, pues ya ¡mejor que mejor! :_)

nessie
09-jun-2011, 19:23
También me ha parecido muy curioso lo que comentabas, Helia, porque también me ha pasado eso de decir que llevo poco tiempo siendo vegetariana y que se tronchen de la risa O.o como si ser vegetariano recientemente no sirve? no contase, no tenga mérito o no sirva o algo así. Dónde está la gracia?

Yo creo que lo hacen porque si hace poco que has tomado la decisión de ser vegeta les debe parecer que eres más sensible a las reacciones de los demás y por tanto más susceptible a cambiar de opinión y hacerte omni de nuevo.

Helia-Murcia
09-jun-2011, 19:28
Yo creo que no. Yo creo que lo hacen en plan: "tan poco llevas y tan lista te crees"

keira
09-jun-2011, 20:55
Keira, qué bonitas palabras. Es cierto lo de que no hay que ser amiga de todo el mundo pero a veces te toca aguantar a gente por el grupo en el que estás, especialmente en el trabajo. Por suerte en ese ámbito ya me etienden y cuando hay alguien nuevo le dicen: "No come cadáveres" :)

Poco a poco y como tú dices, con educación, conseguiremos serenarnos primero y dar ejemplo después. Un beso, apañá!

Otro pa' ti :)

Entiendo lo de la gente en el trabajo, sé que es muy difícil es justo donde yo lo he pasado mal. Pero con el tiempo parece que se aprende a manejar la situación mejor. ¡Me alegro de que todo vaya mejor! Poco a poco.

VgPau
10-jun-2011, 01:01
Te super entiendo, pero no te preocupes creo que debes sentirme orgullosa por el estilo de vida que llevas y dejarles en claro que cada uno come lo que quiere. A mi me pasa diariamente enfrentarme a situaciones molestas en mi propia casa, mi viejo que no entiende como pudimos haber dejado de comer (mi hermano y yo) supuestamente los placeres de la carne, mi vieja que dice que se vuelve loca intentando cocinarnos (conste que le imprimí más de 100 recetas super simples) y que llora sino come carne y tiene que comer (por una cuestión económica) lo mismo que nosotros, puuff y ni hablar de mi hermana cuando le comentamos que teníamos ganas de pasarnos al veganismo, fue la peor pelea y discusión de mi vida, me gritaba que era una estúpida que no podía influenciar de esa manera a mi hermano, que el necesitaba tomar leche y comer huevos blablabla...en fin...No estás sola, nunca lo olvides, no somos muchos, pero cada día somos más ;)

VgPau
10-jun-2011, 01:08
Una genia Keira :D saludos chicas me emociona mucho las cosas que escriben!

greenpaz
10-jun-2011, 18:10
Te acabas acostumbrando ... y llega un día que en vez de molestarte, te descojonas en su cara por su estupidez e ignorancia. En el fondo, dan pena.


si??y cuando llega ese dia??:aaa: jajaj



Mi recomendación: cuando veas que la cosa va de choteo y que se quieren burlar de ti, sonríes y anuncias con la mayor tranquilidad del mundo que una burla más y es la última vez que te ven en una comida.

No hay por qué aguantar nada de esto. La otra posibilidad, más drástica, es largarte y dejarles boquiabiertos

o si no las perlitas que ponen en otro hilo,para dejarles calladitos... shhh jajaj y te ries de ellos...



Mucho animo!!!:D

Kea9
10-jun-2011, 22:02
Bueno, yo no te voy a decir nada que no te hayan dicho... Pero darte muchos ánimos. Todos al principio nos sentimos así, en cierta manera. Ya verás que cuando vaya pasando el tiempo y te vean que siges con los mismos ideales se van a ir callando. En mi casa era igual, que si son tonterías que si no se qué... Y me molestaba, les dejaba muy claro que no son tonterías. Y bueno, ya lo han asumido, creo.

Verás que este camino que hemos escogido no es un camino de rosas, habrá de todo, gente estúpida e ignorante (que lo único que hay que hacer es hacer oídos sordos y ni caso, y intentar evitarlos), pero verás que te encuentras con gente maravillosa, y con muchas cosas positivas que son las cosas que te van a dar fuerza. Por ejemplo, cuando me encuentro con personas (que son muchas) interesadas por el veganismo :p

Así que ya sabes, no dejes que los demás te hundan, piensa en todos esos maravillosos seres que están sufriendo y por los que tanto luchamos. Ya no hay marcha atrás, esto es imaparable, y no hay quien nos calle!! :);)

Kea9
10-jun-2011, 22:09
pero también en estos diez años he aprendido algo claramente. Lo queramos o no la imagen importa. No vale la pena intentar convencer a los demás por la fuerza. A todos nos gusta tener razón y a nadie que nos la quiten. Yo informo y desmiento mitos, siempre desde el respeto la educación y el pacifismo, siempre hay que tenerse la lección empollada: Ecología, estudios científicos, la postura de la ada o el programa reciente de tve por ejemplo. Cuando una persona ya esta convencida de que no vas a atacarle, de que no eres un loco ni estás enfermo, de que eres educado y tolerante es cuando pregunta de buenas y cuando hay alguién que da el paso. Parece increíble, lo sé, pero me llena de satisfacción saber que un buen comportamiento y ejemplo a la larga hace tanto (gracias a ti la gente se animará a ser vegetariana, y me ha pasado)... La violencia (hablo de la verbal) sólo te lleva a pasarte una pelota dañina de un campo al otro sin ningún resultado.



+ 100000000000000000000000

RespuestasVeganas.Org
11-jun-2011, 12:29
Imprímete esto y regalales uno a cada uno:

http://img804.imageshack.us/img804/2260/carnet.png

XD

Martuchi
13-jun-2011, 20:49
jajajajaja, me encanta, Zen XDDDDD

elpequenio
14-jul-2011, 03:52
Martuchi: el tiempo te dará la respuesta. No te imaginas cuantas veces he pasado por eso. Ahora mismo, soy vegetarinao desde hace 14 años, cuando empiezan las coñitas me les quedo mirando y suelto la de: "¿me vais a tocar los c*j*nes? porque yo no he abierto la boca y no digo nada de que tú estás más gorda, de tu mierda de curro, de que tu novio te la pega o de que tu hijo es un yonki. Y tampoco voy a decir nada de todos los animales muertos que tienes en casa, es muy desagradable abrir la nevera y ver trozos de vaca por todas partes. Pero yo me callo porque soy educado" Y te quedas como dios. Al acabar la frase puedes reirte en plan "que es coña..." así el ambiente se relaja y todo vuelve a la normalidad pero... en el fondo siguen pensando cual de todos es el hijo yonki... La vida con humor mola más ;-)

Un saludo

daviz

Fenicia
14-jul-2011, 09:27
Mucho ánimo, mujer. Tampoco voy a decir nada que no te hayan dicho los otros. Reconozco que soy una afortunada porque mi entorno ha aceptado con relativa facilidad mi elección. Con todo, yo también he tenido que aguantar comentarios jocosos y el consabido argumento del sufrimiento de la lechuga. Mi estrategia ha sido siempre no entrar al trapo. Sonrío beatíficamente y ya está. Si insisten, les digo, hablando bajito, que vi un documental sobre los mataderos y que.... "mejor no sigo " o "Por mi culpa que no sea". Una mirada truculenta y ¡se callan!. Creo que lo mejor es callarse y mantenerse firme y frío de mente. A los omni les suele molestar el aire de superioridad moral que dicen que tienen los veg, APROVECHADLO!. De verdad que os dejan en paz.
Si hay confianza, p ej mi hermano, le digo con cara de preocupación "come ensalada con esa carne para que vaya más rápido por el colon y no te haga daño". o "cómela más cruda que las zonas torradas se relacionan con el cancer de colon". Nunca le he dicho que no coma carne, solo le aconsejo para que no le hagan daño ;).
Es cierto que el llevar tiempo en esto te da "respetabilidad". Cuando alguien me dice ¿es que no comes carne? El contestar "desde hace 3 años" les deja sin argumentos. Ya no interpretan que es una moda o una ventolera. Creo que si llevas relativamente poco, es mejor no dar cifras concretas, con un "pues bastante tiempo ya" es suficiente.
Animo!

delapuert
20-jul-2011, 16:23
Buenas,

Debuto en este foro, pero entiendo mucho lo que decís.

Yo he pasado por eso, sobre todo entre mi grupo de amigos de toda la vida. Mi percepción es que siempre se ataca la diferencia y también creo que es un problema de libertad. De libertad de uno mismo consigo mismo. Tomar una decisión así supone haber buscado y conocido todas las opciones y elegir. Por lo general la gente no se plantea la elección en su vida, los ritos y las costumbres hacen ese trabajo.

Saludos

Kozmic
20-jul-2011, 16:38
Bienvenid@ delapuert, coincido totalmente contigo, el ser humano es el único capaz de elegir siendo consecuentes con el resto de seres vivientes, la razón supera al instinto.

Martuchi
22-jul-2011, 11:49
¡Qué razón tenéis todos! :)

Como novedad he de decir que por motivos de trabajo he tenido que pasar una semana fuera a primeros de mes. Otro descubrimiento sorprendente para mi en el que, claro, nunca había caído: qué difícil es encontrar sitios para comer cuando uno está una semana fuera!!! :eek::eek:
Además, como iba en grupo, ha sido bastante más difícil. A veces la opción era irme a comer yo sola o si no, me veía abocada a pedir una ensalada de poco más que lechuga tomate y cebolla porque no había otra cosa que no fuese carne ¡¡!!
Pero, como buena noticia, cada vez que alguien se enteraba de que era yo vegetariana (cosa que, debido a las constantes comidas con compañeros era inevitable), no ha habido comentarios malos, tan sólo alguno de comprensión o de "solidaridad" porque ellos mismos veían lo difícil que lo tenía para poder pedir algo decente que no fuera lechuga! :)
Y en varias ocasiones, fuimos a un vegetariano porque había mucha gente a la que no le importaba y, así, yo podía comer bien! :bien:

¡Estoy contenta!

paulveg
22-jul-2011, 12:12
¡Qué razón tenéis todos! :)

Como novedad he de decir que por motivos de trabajo he tenido que pasar una semana fuera a primeros de mes. Otro descubrimiento sorprendente para mi en el que, claro, nunca había caído: qué difícil es encontrar sitios para comer cuando uno está una semana fuera!!! :eek::eek:
Además, como iba en grupo, ha sido bastante más difícil. A veces la opción era irme a comer yo sola o si no, me veía abocada a pedir una ensalada de poco más que lechuga tomate y cebolla porque no había otra cosa que no fuese carne ¡¡!!
Pero, como buena noticia, cada vez que alguien se enteraba de que era yo vegetariana (cosa que, debido a las constantes comidas con compañeros era inevitable), no ha habido comentarios malos, tan sólo alguno de comprensión o de "solidaridad" porque ellos mismos veían lo difícil que lo tenía para poder pedir algo decente que no fuera lechuga! :)
Y en varias ocasiones, fuimos a un vegetariano porque había mucha gente a la que no le importaba y, así, yo podía comer bien! :bien:

¡Estoy contenta!

Esto me suena. Lo de comer fuera varios días sin saber muy bien ni en que ciudad ni poder planificarte nada... Pues eso, lechuga y tomate :)

En cuanto a lo que contabas al principio, entiendo que si no tienes confianza cueste más, pero yo estoy en un punto que ya me da igual con quien o donde, si se ponen en ese plan, y no tengo la oportunidad o la inspiración para explicarme con calma, pues para no ponerme a gritar como una loca, que ya me ha pasado y me arrepiento, lo que haría es que me levanto y me voy. Probablemente para no parecer una histérica indignada -con razón, pero desde su punto de vista se quedaría en eso- antes de irme diría algo como: Cuando sepais de lo que hablais me avisais, mientras tanto creo que deberías leer un poco o salir más de casa...

Y desde luego si tengo a mano el documento oficial de la ADA se lo planto en la mesa antes de irme. Así callé a mis padres, y ya hace cuatro años.

Shakti
22-jul-2011, 18:10
Y desde luego si tengo a mano el documento oficial de la ADA se lo planto en la mesa antes de irme. Así callé a mis padres, y ya hace cuatro años.

Dónde está ese documento????

*Le*
22-jul-2011, 19:32
-sos vegetariana?
-si
-y que comes?
-.....
la tipica jjajaj... ni q fuese tan raro :hm:... ayer mi papa me decía q las plantas sentian y mi mamá le dice "para, que va a terminar comiendo piedras" jajaja ay ay ay.. :p

Kea9
22-jul-2011, 19:35
Dónde está ese documento????

Aquí te lo puedes descargar ;)
http://www.megaupload.com/?d=UKYNKEDN

paulveg
22-jul-2011, 20:48
Dónde está ese documento????

También puedes leerlo aquí. (http://www.unionvegetariana.org/ada.html) Aunque para imprimirlo quizá esté mejor que lo descargues como te dicen arriba.

Yo lo imprimí tal cual -eran dos folios- y lo colgué en la nevera de casa de mis padres. Les expliqué que la ADA es la asociación de dietistas más importante de mundo y que que cuando se lo leyeran seguíamos discutiendo sobre las proteínas y todas esas cosas que les preocupaban. Pues hasta hoy, ni palabra. Me han dejado en paz :)

frantxi
22-jul-2011, 21:46
Nos reguntas como lo soportamos...yo, en esa situación, no aguantaría. Tu barra de paciencia habrá llegado al FIRE por lo menos.

Cuando hay poca gente, te puedes permitir el lujo de parar a la multitud acosante mientras respondes una de las 200 preguntas que te hacen en el primer medio minuto de conversación.

Cuando hay mucha gente titular del carnet de ignorante profesional, yo cambio drásticamente de táctica:

1-Recurrir a comentarios sexuales y verdes
2-Ante la bordería, burlas
3-Me estais acosando!! sois unos nazis!! Heil Hitler para vosotros!!

Me explico con unos ejemplos:

1-No comes carne?? nunca?? pero eso es antinatural e insano
--Que no, si que como, pero sólo la de mi novia, que para eso soy muy cerdo jajaJA
--Lei que cuando te haces vegetariano, te crece el nabo y se te pone dura como un árbol, y es verdad!!

2-Pues eso es una gilipollez, deberias comer carne, te va a faltar de todo sin proteinas
--Si? vaya, pues a mi el medico me ha dicho que es lo mejor que puedo hacer, y que soy de los pocos pacientes con un análisis libre de salchichas ventriculares.
--Hombre, no me da la gana gastar la comida en pienso para animales sabiendo que hay gente que se muere de hambre, que con lo que come un cerdo se alimenta a una familia entera, es un poco egoista no??

No sé si me entiendes, cuando no hay nada que ganar porque pocas cosas vas a poder articular, yo suelo recurrir a esta clase de cosas.

Por otro lado es comprensible que se nos trate asi en las reuniones sociales. Imagínate que en una cena de vegetas alguien se pide un pollo asado y dice que el domingo va a la plaza te toros a ver la faena. Como mínimo lo acosaríamos a preguntas sobre si a él no le parece que su estilo de vida y cultural sea repujnante, inútil y deprimente.

Martuchi
24-jul-2011, 21:46
1-No comes carne?? nunca?? pero eso es antinatural e insano
--Que no, si que como, pero sólo la de mi novia, que para eso soy muy cerdo jajaJA
--Lei que cuando te haces vegetariano, te crece el nabo y se te pone dura como un árbol, y es verdad!!
JAJAJAJAJA! XDDD muy buenas estas XDDD

Zazen
24-jul-2011, 22:38
Sinceramente está claro después de leer vuestras vivencias, que todos vivimos una misma realidad, que no es otra que la de una sociedad que se niega a ver sus equivocaciones, prefiriendo siempre pertenecer a las masas y dejarse llevar por el resto del rebaño, aunque en el fondo de sus corazones piensan que estamos en lo cierto.
Yo siempre me inclino a pensar que cuando alguien camina en una dirección diferente al resto es objetivo de críticas y preguntas absurdas precisamente por eso, por que ellos saben que todo lo que les rodea es una gran mentira, pero no tienen la suficiente convicción para tomar otro rumbo. A diferencia de ello, todos los que tomamos la decisión de renunciar a esa vida no deseada que nos han inculcado tenemos la posibilidad de creer de que existen un destino mejor donde nosotros decidimos y no deciden otros por nuestras vidas...
Así que mucha fuerza de voluntad y si estáis aquí sentíos afortunados, porque quiere decir que os habéis despojado de la venda que el resto aun tienen en sus ojos aunque no sean capaces de ser conscientes de ello;-)

GazaPa
26-jul-2011, 01:14
En general tengo mala memoria, y seguro que me han pasado más cosas de las que ni me acuerdo, pero sí se me grabó una en particular, fue al principio de hacerme veg. Fui al bar de siempre con mis amigas, y le pregunté al camarero que qué podía ofrecerme que no tuviera carne ni pescado. Por aquel entonces aún comía leche y huevo, así que el hombre podría haberme dado millones de alternativas, pero en vez de eso prefirió ridiculizarme delante de todo el bar. Yo como era novata no sabía muy bien por dónde responderle, tampoco me había topado nunca con alguien así. Conclusión: perdieron un cliente.

Semientera
26-jul-2011, 13:23
Terrible. Comprendo por qué la gente se comporta así delante (y muchas veces a las espaldas) de otra gente que ha tomado una iniciativa distinta porque yo también fui así una vez. Eso es ignorancia. Y el humano, por naturaleza, se siente amenazado por lo que no conoce, lo que le lleva a adoptar una postura cobarde en la que ridiculiza a la minoría apoyándose en la mayoría. Es vergonzoso y, la verdad, todavía no he encontrado un motivo por el cual ser condescendiente con ese tipo de gente. Al fin y al cabo, cuando una persona con distintas ideas llega a tu vida, si eres ignorante de esas ideas es porque quieres. Y aunque fueras la persona más sabia del mundo y su postura te importara un rábano, ¿quién eres tú para hacer sentir tan mal a alguien por haber tomado una decisión que no hace daño a nadie y que no te salpica?

Yo creo que no tienes por qué dar explicaciones de nada si no te sientes con cuerpo para ello. y mucho menos si estás rodeada de buitres que en realidad no quieren debatir sino entretenerse contigo. En ese ambiente, creo que será inútil cualquier cosa que digas y además te vas a poner de los nervios. Con respecto al dicho "el que calla otorga", yo no creo en él. El que calla simplemente calla. Todo el mundo es libre de elegir en qué momento expone las ideas que le mueven.

¡Ánimo! :)

Lubidulia
26-jul-2011, 21:59
-sos vegetariana?
-si
-y que comes?
-.....


Una conversación parecida me ocurrió el otro día con unos familiares que me invitaron un fin de semana a su casa de la playa. Ellos habían comprado de todo: frutas, verduras, pan, y...sobre todo una gran cantidad de carne. (Yo, que preveía la situación, decidí comprar y llevar un montón de legumbres, verduras y frutas más. Por si acaso. Y menos mal.)
Ellos pensaban que solo comería lechuga y ensaladitas y para su sorpresa yo me reía y les decía "que no soy una cabra!!" ;) Al principio estaban un poco desconcertados porque no entendían muy bien qué cosas podía comer y qué no, y todo el tiempo me hacían muchísimas preguntas.
Lo mejor de todo fue que después de ese fin de semana entendieron muchas cosas muy importantes:
-que los vegetarianos no solo comemos lechuga
-que, además, comemos muchas cosas muy ricas y variadas

Y, esta vez para mi sorpresa, ese fin de semana decidieron guardar la carne en el congelador para otro día y comieron lo mismo que yo: hicieron dieta vegetariana!! :D

Conclusión: Satisfacción máxima tras mi primera experiencia social como vegetariana!! :bien:

Patty
26-jul-2011, 22:55
Guau, Felicitaciones Lubidulia!!:bien:

Galia
31-jul-2011, 20:03
Yo sólo llevo unos 4 meses siendo vegetariana, y el primer mes acababa siempre peleando con la gente si hablaba de ello.
Ahora, según con quien estoy, pues digo directamente que no quiero hablar de ese tema, porque no tengo ninguna intención de discutir con nadie... y ya desvio el tema! o con otras personas, ya casi "flipo" un poco simplemente porque me hacen preguntas tan tontas como.... ¿pero tampoco comes almejas.... pero si ni siquiera tienen ojos?.. entonces con preguntas así simplemente les pregunto que qué creen que son?.... y ya me doy cuenta de que mucha gente no sabe ni lo que come!.... y ahora que yo ya sí sé lo que como, y que encima no como ningún animal... pues ya me siento muy feliz por ello! :)

María Mercedes
31-jul-2011, 23:57
Yo como en vacaciones me convierto en una ermitaña prácticamente...no he tenido muchas ocasiones de socializarme en mi nueva vida de vegetariana...Pero en septiembre comenzaremos...Porque volveré al trabajo y además...¡Conoceré a mi "suegra de hecho"!
Su hijo, carnívoro sin remedio, ya me está lanzando mensajes ocasionales..."¿Y cuando venga mi madre tampoco comerás carne?", "Anda, por un día come conmigo el pastel de carne", etc. etc...Yo le digo que se haga a la idea de que esto es como una religión...Él bien que tiene un amigo musulmán y nunca le ha insistido que beba vino o coma cerdo...Pues eso.
La que me entiende más es mi madre...Pero claro, también a veces cae en cositas como decirle yo: Mamá, yo esta sopa no la puedo tomar porque aunque es de verdura el caldo está hecho con pollo. Y ella contestar: "Sí, pero poco, poco..."
Los roces sociales en esta nueva etapa de mi vida han sido pocos...curiosamente sin problemas...sólo me miraron fijo durante una décima de segundo mientras pelaban gambas pero luego se contuvieron...Yo mientras tanto he ido comiéndome el coco imaginándome posibles situaciones... y os quiero preguntar una cosa a ver qué os parece...¿Sería muy fuerte, si me preguntan por qué no como tal y tal y tal, contestar simplemente "Es una cosa personal, prefiero no comentarlo"? Porque bueno, yo me conozco, primero contestaría brevemente con algo como "Por convicción", "Por ética"...pero luego si me empiezan a pinchar diciéndome que por qué mejor no me preocupo de los africanos hambrientos, o si me empiezan a hacer bromas groseras, o me dicen que estoy en grave peligro de caer enferma...me conozco y les voy a contestar a lo chulo y tampoco es plan...O sea que he pensado eso... decir "Razones personales". Y que se queden con la curiosidad de si es por salud, por amor a los animales o porque me he convertido al jainismo.

paulveg
01-ago-2011, 00:11
Yo como en vacaciones me convierto en una ermitaña prácticamente...no he tenido muchas ocasiones de socializarme en mi nueva vida de vegetariana...Pero en septiembre comenzaremos...Porque volveré al trabajo y además...¡Conoceré a mi "suegra de hecho"!
Su hijo, carnívoro sin remedio, ya me está lanzando mensajes ocasionales..."¿Y cuando venga mi madre tampoco comerás carne?", "Anda, por un día come conmigo el pastel de carne", etc. etc...Yo le digo que se haga a la idea de que esto es como una religión...Él bien que tiene un amigo musulmán y nunca le ha insistido que beba vino o coma cerdo...Pues eso.
La que me entiende más es mi madre...Pero claro, también a veces cae en cositas como decirle yo: Mamá, yo esta sopa no la puedo tomar porque aunque es de verdura el caldo está hecho con pollo. Y ella contestar: "Sí, pero poco, poco..."
Los roces sociales en esta nueva etapa de mi vida han sido pocos...curiosamente sin problemas...sólo me miraron fijo durante una décima de segundo mientras pelaban gambas pero luego se contuvieron...Yo mientras tanto he ido comiéndome el coco imaginándome posibles situaciones... y os quiero preguntar una cosa a ver qué os parece...¿Sería muy fuerte, si me preguntan por qué no como tal y tal y tal, contestar simplemente "Es una cosa personal, prefiero no comentarlo"? Porque bueno, yo me conozco, primero contestaría brevemente con algo como "Por convicción", "Por ética"...pero luego si me empiezan a pinchar diciéndome que por qué mejor no me preocupo de los africanos hambrientos, o si me empiezan a hacer bromas groseras, o me dicen que estoy en grave peligro de caer enferma...me conozco y les voy a contestar a lo chulo y tampoco es plan...O sea que he pensado eso... decir "Razones personales". Y que se queden con la curiosidad de si es por salud, por amor a los animales o porque me he convertido al jainismo.

A mi no me parece muy fuerte, lo que sí te digo por experiencia es que esas respuestas no suelen bastar. La gente cuando quiere polémica es de lo más insistente. Yo a veces intento decir que es como me siento bien -sin explicar por qué- y no es suficiente.

Lo que me funciona a veces, pero porque es verdad, es decir que nunca me gustó la carne (en realidad me causaba rechazo, no era por el sabor) y cuando descubrí que se podía vivir sin ella para mi fue una liberación y un descubrimiento. A veces con suerte, a partir de aquí no tengo que explicar más, pero depende...

Ahora bien, hacer yo disertaciones sobre ética y derechos de los animales? Jamás. Sólo con gente, poquísima, que me pregunta con interés real y curiosidad y que me dejan explayarme sin juzgar. La mayoría sólo buscan tocar la moral, así que suelo acabar contestando mal y dando justificaciones absurdas como "el león no puede elegir (gilipollas)" o "las lechugas no tienen sistema nervioso" o "tu B12 también viene de los suplementos que les dan a los animales de granja" etc... cuando eso, en realidad, es lo de menos. No quiero utilizar a otros y punto. Pero naaaadie va a entender eso así sin más. ¿no ves que les va la carnaza? xD

noon
01-ago-2011, 00:13
Yo mientras tanto he ido comiéndome el coco imaginándome posibles situaciones... y os quiero preguntar una cosa a ver qué os parece...¿Sería muy fuerte, si me preguntan por qué no como tal y tal y tal, contestar simplemente "Es una cosa personal, prefiero no comentarlo"? Porque bueno, yo me conozco, primero contestaría brevemente con algo como "Por convicción", "Por ética"...pero luego si me empiezan a pinchar diciéndome que por qué mejor no me preocupo de los africanos hambrientos, o si me empiezan a hacer bromas groseras, o me dicen que estoy en grave peligro de caer enferma...me conozco y les voy a contestar a lo chulo y tampoco es plan...O sea que he pensado eso... decir "Razones personales". Y que se queden con la curiosidad de si es por salud, por amor a los animales o porque me he convertido al jainismo.

jaja, supongo que la respuesta más adecuada es aquella que te haga sentir más relajada, no le des tantas vueltas, aunque a menudo sentirás que te piden explicaciones así que supongo que tienes que estar preparada por si no las quieres dar. Yo suelo contestar a lo chulo, no lo puedo evitar (hablo de cuando me preguntan en plan chulo, no cuando lo hacen en plan normal), es oír un "pero las plantas también tienen sentimientos" y siento una calentura en la sangre que ya no hay forma de parar.

María Mercedes
01-ago-2011, 01:01
A mi no me parece muy fuerte, lo que sí te digo por experiencia es que esas respuestas no suelen bastar. La gente cuando quiere polémica es de lo más insistente. Yo a veces intento decir que es como me siento bien -sin explicar por qué- y no es suficiente.

Lo que me funciona a veces, pero porque es verdad, es decir que nunca me gustó la carne (en realidad me causaba rechazo, no era por el sabor) y cuando descubrí que se podía vivir sin ella para mi fue una liberación y un descubrimiento. A veces con suerte, a partir de aquí no tengo que explicar más, pero depende...

Ahora bien, hacer yo disertaciones sobre ética y derechos de los animales? Jamás. Sólo con gente, poquísima, que me pregunta con interés real y curiosidad y que me dejan explayarme sin juzgar. La mayoría sólo buscan tocar la moral, así que suelo acabar contestando mal y dando justificaciones absurdas como "el león no puede elegir (gilipollas)" o "las lechugas no tienen sistema nervioso" o "tu B12 también viene de los suplementos que les dan a los animales de granja" etc... cuando eso, en realidad, es lo de menos. No quiero utilizar a otros y punto. Pero naaaadie va a entender eso así sin más. ¿no ves que les va la carnaza? xD

Yo en realidad sí que puedo decir que nunca me llegó a gustar del todo la carne...más que por el sabor...por la sensación de tener que morder "eso". Y no hablemos ya cuando empecé a tener que "manejar cadáveres"...porque una cosa es que te sirvan en el plato y otra comprar una bandeja con un pollo y ver que tiene cabeza, y ojo...y la lengüecilla dentro del pico.
Estoy contigo en que digamos lo que digamos nos van a querer provocar...Con sus argumentos de si los animales fueron creados para nuestro servicio por ejemplo...o si vamos contra las leyes de la naturaleza...que ésas son otras. Además que te puedes encontrar también con que, si dices que es "por ética", te espeten..."¿Entonces que pasa, que nosotros somos criminales?" Y ahí ya te enzarzas...

Yo no sé...porque soy agnóstica, que si no...creo que recurriría al método de la conversión religiosa... Siempre me acuerdo de que hace muchos años un verdulero le dijo a uno que le ofrecía lotería: "No puedo, es que mi religión no me permite jugar". Yo iba con mi madre, era pequeña pero siempre me acordaré...Mi madre que conocía al verdulero se extrañó y le preguntó si era verdad...y dice..."Qué va, es que éste no para de ofrecerme lotería cada día y si no es así no parará".

Es curioso como si tienes el apoyo de un "grupo" más o menos oficial y socialmente reconocido (adeptos a una religión, enfermos de algo que exija alguna dieta...) nadie se atreve a echarte en cara nada de lo que veo que contáis que echan en cara a los veg*nos... Creo que es menos duro para quien sea veg*no por salud (habrá pocos...además no serán veg*nos porque comerán salmón...), a ésos sólo le echarán en cara lo de las proteínas (menos mal que todavía no se han enterado de lo de la b12 la mayoría)...Pero a los que lo somos por ética...Parece que no puedan soportarlo...No me he encontrado todavía en tal tesitura por el poco tiempo que llevo...pero ya me estoy imaginando una reunión "distendida" de sobremesa....con un único vegano...ridiculizado por los carnívoros...tal cual los esclavistas sureños años ha ante la visita de un norteño con principios éticos...

paulveg
01-ago-2011, 11:55
La verdad es que por como hablar no creo que tengas problemas para lidiar con la gente, tú tranquila. :)

Matriz
08-ago-2011, 16:34
Ayer tuve mi primera comida familiar siendo vegetariano y como era de esperar, pronto salió el tema. Cayeron todos los tópicos predecibles e incluso me metí de lleno en terrenos antitaurinos (con una persona que sé que es taurino)

Nunca llego a que genere mal rollo la conversación, pero dejando clara mi postura.

Ana_Natalia
10-ago-2011, 15:35
Jajajajaja :D
Primero que nada: *Abrazo*
Segundo: confieso que mientras leía tu post y veía las cosas que te decían, se me vino a la mente la imagen de una nena, pensé que tenías 15 años o algo así... por eso mi risa, cuando leí que tenías ¡¡¡36!!!
Espero que te haya hecho bien desahogarte, porque este tipo de cosas sabelo que te van a pasar siempre. Por eso es importante que aprendas a hacer oídos sordos, a que te resbale, y no es un chiste. Yo cuando me veo inmersa en exactamente esas mismas situaciones sonrío y nada más (la gente debe de pensar que soy tonta :( por falta de carne :D). Y nunca, nunca, NUNCA inicies discusiones sobre vegetarianismo, SALVO que alguien te lo pregunte. Y te lo pregunte en serio. Porque cuando te dicen "a ver y por qué no comés carne, no ves que la lechuga también sufre?", no te lo están preguntando de verdad,entonces cualquier explicación que quieras darles va a ser al divino botón, no te van a prestar atención, a lo sumo se van a burlar, y te vas a quedar con más bronca todavía. Ahora, si alguien seriamente te dijera "pero las plantas también son seres vivos, entonces?" ahí sí les podés explicar que la vida es una gran cadena de sufrimiento, y que se trata de minimizarlo, ya que erradicarlo es imposible.

A mí me han dicho cosas tales como:
"Sos vegetariana? Lo siento mucho"
"Pero vos así le estás sacando la comida a las vacas"
"Las lechugas también sufren"
Y como me hice vegetariana al poco tiempo de haber estado con un chico (que me gustaba mucho) y que era vegetariano también, me dijeron "Ah, es por él, ya se te va a pasar, cuando no estés más con él se te va a pasar". Bueno, el flaco bien gracias (¿por qué? ¿por que? El amor de mi vida :(), el pibe pasó, y yo sigo siendo siendo vegetariana...

A tu familia podés explicarle que no vas a desaparecer... de hecho, como al ser vegetariana comés menos proteínas y más hidratos de carbono, lo más probable es que aumentes un par de kilos (más si hacés como yo que en esto de "descubrir y probar nuevos sabores" se me dio por probarlos...todos juntos :D). Análisis se tienen que hacer todos, es verdad que por ser mujer en edad fértil tenés que cuidar el hierro (seriously), pero preguntales al resto cómo les da a ellos el colesterol y el ácido úrico, en comparación con vos, je...

Y no te olvides, no son malos, tu familia no ve la trascendencia de esto y se creen que está todo bien y que te pueden cargar y que no molesta... ellos hacen lo que creen que es mejor para vos, jamás te dirían de comer atún si no fuera porque todos sabemos que "el pescado es bueno", tiene fósforo y omega 3... lo que mucha gente no sabe es que los pescados son los que más bioacumulan y biomagnifican los contaminantes del mar (sí, el mar está LLENO DE MIERDA hoy en día :( y es culpa de los humanos), y que omega 3 podés obtener del aceite de colza, y que fósforo hay en todos lados. Pero no lo hacen de malos, nadie te diría "tomate 5 litros de vino por día" o "cométe este paquete de grasas saturadas" o "embarazate y fumá dos atados diarios", porque saben que eso es malo, y su idea después de todo es (a su manera) cuidarte. Si de verdad se te hace insostenible hablá con ellos (preferentemente por separado, y no en medio de una comida o de una discusión porque van a pensar que es una reacción de loca en vez de algo serio), y explicales que te molesta que todo el tiempo cuestionen tu decisión, que si de verdad les interesa saber por qué lo elegiste que no tenés ningún problema en contarles, y que si no es el caso y no les interesa escucharte, entonces que no te digan nada, porque no los querés escuchar vos tampoco.

Por último te dejo un regalito que saqué de internet, para que te estampes en una remera y te la pongas en la próxima reunión familiar: ;)
http://ih0.redbubble.net/work.4366914.2.sticker,220x200-pad,220x200,f8f8f8.i-am-not-a-vegetarian-because-i-love-animals-i-am-a-vegetarian-because-i-hate-plants-v1.png

Otro abrazo enorme, y mucha suerte! ;) Un gusto leerte :)

mustelida
01-sep-2011, 14:57
Pueees yo de momento no he tenido broncas familiares
Por suerte mi madre es bastante abierta de mente, tanto como para ser ella la que me hace el peinado (rapado a los lados y teñido de dos colores y puntas con contraste), y nunca negarme a hacerme tatuajes, piercings, un año sabático, ir a protectoras, asociaciones, manifestaciones... siempre al principio se mostraba reacia por lo que podía pasarme (las madres ven un peligro constante en la calle) y lo de vegetariana pues se lo esperaba por que ya estaba dando tabarra con el tema meses antes xD es mas Sin ella no podría llevar una vida vegetariana (OVL de momento) sin que me apoye psicológicamente y económicamente claro está.
Mis hermanos se lo han tomado bien, sobre todo el pequeño que su reacción fué "mas para mí" (si es que es un gocho jaja).
Y mis amigos pues.. no se lo esperaban, se quedaron flipando. Y lo único fué "nos vas a joder ir al Foxter?" pero seguido de risas y mucha preguntas. Y mucha preocupación por el tema de que no me de un chungo xD.

Diva
01-sep-2011, 22:46
Yo he tenido muchos enfrentamientos sobre todo al principio de ser vegetariana. Hay que aguantar a los típicos que se creen que saben de todo sobre alimentación e intentan dar lecciones para así sentirse ellos mismos mejor justificando su consumo de carne.

Tranquila, normalmente la tontería de la gente que está a tu alrededor se le pasa a los 3 o 4 meses, después te dejarán tranquila porque ya saben lo que tienen que saber. De novedad pasas a ser algo normal o por lo menos rutinario y ya no causarás furor en las comidas familiares.

Siempre conocerás a gente que incluso te cuestionen y otras que se interesarán por el tema realmente, te hacen 4 preguntas decentes y aceptan las respuestas. También vas a tener que identificar a los que preguntan para pinchar al personal y las personas que preguntan con buena fe. Ya sabes, no intentes explicarle nada a la gente que intenta mofarse con sus preguntas indiscretas y groseras, por mucho que intentes explicar, la siguiente pregunta será mucho más tonta y no entrarán en razones, solo lo hacen para fastidiar.

Ánimo y tranquila, que al principio es cuando peor se pasa.

B.B.
05-sep-2011, 14:17
Pues como ha dicho Diva, hay mucha gente que te hará mil preguntas, y no les importará una mierd* lo que respondas. Como si les presentas estudios científicos sobre lo beneficioso del vegetarianismo, pensarán que te lo has inventado todo. Tienen la mente completamente cerrada a cualquier cosa que puedas decir, y además, se creerán muy listos y no sólo eso, SUPERIORES por no ser como tú.

Por otro lado, habrán muchas otras personas que sí te preguntarán por verdadero interés y curiosidad. Yo no tengo ningún amigo vegetariano, pero todos siempre se interesan mucho en cómo es serlo y me proponen ir a restaurantes vegetarianos o me invitan a su casa para ponerse a prueba en la cocina y que todos comamos algo sin carne.

Aún así, eso sólo pasa con los amigos, que ya te conocen y te aceptan. Siempre que vayas a comer con alguien nuevo, irremediablemente en un momento u otro la conversación te forzará a tener que hacer alguna alusión a tu vegetarianismo, y entonces, serás el centro de atención durante gran parte de la velada. A mi esto me incomoda un poco siempre, pero según con quien sea, a veces tiene su gracia.

Por último, y como ha dicho alguien más, para mí, una de las peores cosas, es cuando te tratan como si fueses un niño caprichoso que quiere ir de guay creando problemas a los demás. Cuando era pequeña, antes de ser vegetariana, me molestaba horrores que la gente me tratase como a una tonta niña mimada si no me gustaba algo, por eso, siempre comía de todo, aunque no me gustase. Pero ahora que soy vegetariana, inevitablemente mucha gente me trata así. Lo peor son los casos de "Come aceitunas, porque aceitunas sí podrás comer, ¿no?" y tener que explicarles que están rellenas de anchoa, y que te miren como si estuviesen pensando que tratas de provocarles o algo así...

Pero bueno, lo mejor en definitiva, es informarse bien para poder responder todo tipo de preguntas, y pasar de las muestras de desprecio.

Novally
07-sep-2011, 09:44
Ahora que veo lo que comentan, este fin de semana vino mi prima y tambien intento hacerme burlas porque ya no como carne, diciendo pero cuando la comias, a lo que le respondi me reforme. Ademas le recalque todos los problemas de salud que ella ha tenido y aun tiene por el exceso de productos de origen animal :bien: ahi no se burlo.

Es molesto ir a las tiendas y ver las cabezas de animales en venta, no entiendo como la gente puede comer eso y cree que estan bien alimentados. Que decir de China y otros paises Asiaticos donde ahi es raro el animal o insecto que no se coman :eing:

Cuento con el apoyo medico, cito lo que mi doctora me dijo cuando le comente tal vez me vaya regañar por mis habitos alimenticios, deje de comer carne ;) ahora como soya :) a lo que ella me respondio:

No necesitas comer carne y no es indispensable, mientras coma soya y lleves una alimentacion balanceada estaras bien y no necesitaras un suplemento.

Yo soy ovo-lacteo vegetariana, aunque rara vez consumo huevos a menos que sea en hot cakes o algun platillo que hace meses que no como, ahora he dicho que la leche me hace mal :hm:cambie de marca pero de seguir asi solo consumire yougurt ocasionalmente, de cierto modo me voy alejando de esos productos, mi cuerpo los comienza a rechazar :jeje:

Martuchi
08-sep-2011, 10:28
La verdad es que dice el refrán que "mal de muchos, consuelo de tontos" pero, verdaderamente, siempre reconforta saber que mucha más gente está de tu lado, siente lo mismo y vive y pasa los mismos momentos y situaciones XD y se agradecen todos los consejos y comentarios de personas que están pasando por lo mismo.

Lo cierto es que, después de varios meses y, como es lógico, al frecuentar los mismos círculos familiares y de amistades, pues éstos ya están más acostumbrados y preguntan o comentan menos cosas y menos tonterías.

Aún así, siempre sigue saliendo el tema bastante a menudo y al final opto casi por no entrar al trapo porque la mayoría de las veces parece que acabo haciendo proselitismo y dando mitines pro-veganos XDDD

Y, curiosamente, a mi, al contrario de lo que comentáis algunos compañeros acerca de buscar una "excusa" religiosa o de "fuerza mayor" para que la gente así no insista, yo, lo que siento necesario decir cuando alguien me pregunta que por qué no como carne o si puedo tomar determinado caldo o determinado marisco o algo que les cree duda sobre si lo puedo tomar o no, yo les digo: "Sí, sí que puedo comerlo. Pero, simplemente no quiero hacerlo". :)

Maca
08-sep-2011, 12:37
Hola a todos!
Hace un tiempo que conozco este foro, llevo un tiempo aprendiendo de todos.
Hoy me he decidido a intervenir!!
Así que en cierta forma toca presentarse... LLevo un año siendo vegetariana y desde que anuncié mi decisión a nivel familiar/amigos no he tenido ningún tipo de reacción negativa, salvo las típicas preguntas que ya se han repetido.
El único incidente para mí tremendamente molesto fue el mes pasado cuando me invitaron a una reunión en casa de un amigo, donde nos quedábamos a dormir. En el desayuno había pan con aceite y tomate, entre otras cosas, pero estaba batido y en una jarra. Al preguntar a la persona que lo había hecho me dijo que era eso, que me quedara tranquila. Cual fue mi sorpresa que al probarlo llevaba bacalao. Automáticamente lo escupí, lo tiré a la basura y me levanté de la mesa.
Me alegro que en ese momento no hubiese nadie más salvo nosotras, porque para mí la situación fue muy violenta. Esa persona me pidió disculpas y me dijo que era "una broma" y que no entendía eso de ser vegetariana. Mi contestación fue muy clara, no tienes que entenderlo, simplemente tienes que respetarlo. Si algún dia cambio de opinión será por que yo lo decida. Particularmente no me gusta dar explicaciones, mis decisiones son mías.
" Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanas en mi huerto" (Lutero)

marga22
10-sep-2011, 16:44
es típico al principio que te incomoden las preguntas y sobradas de la gente, pero eso como tu bien dices, te refuerza. En nada, sabrás defenderte con tus explicaciones y motivos y respetaran tu decisión al verte segura de ti misma. Quien te quiere te respetará y te apoyará, así que ánimo guapa

Blaiwa
10-sep-2011, 18:26
Mi madre preparó una vez pollo para comer, y yo me serví ensalada. Le comenté a mi madre que no quería pollo, y mi padre preguntó por qué. Cuando le dije que tenía la idea de disminuir mi consumo de carne me dijo:
"-Esos vegetarianos son desadaptados solamente, tú eres una niña normal (soy joven aún). No estés con tonterías."
Obviamente me sentí muy mal, y pienso que por ahora mi familia no está preparada para aceptarme como soy (No me consideran 'normal', por mi forma de vestir y mis ideas), por lo tanto soy muy discreta respecto al tema con ellos. Ya tendrán que acostumbrarse.

tgc
10-sep-2011, 23:25
Sinceramente después de leer multitud de anécdotas, y malas experiencias he tenido mucha suerte, a parte de la preocupación de mis abuelos, e insistentes preguntas, no he tenido que soportar mofas, ni idioteces (todo dentro de mi familia).
Con los amigos y la novia alguna tontería pero por lo general muchísimo respeto (salvo alguna gilipollez por parte de la familia de mi novia, pero como han dicho antes Me La Suda :bledu:).

P.D.: A sí lo mejor cuando se tiran diciendo idioteces y verdades supremas, es mejor pasar de ellos supremamente jajaja.

Petitenea
14-sep-2011, 03:13
Hola, llevo siendo vegetariana desde Julio y lo llevo muy bien, lo que pasa es que el mes que viene tengo una comida con gente a la que la mayoría no conozco, y no tengo ni idea de que hay de comer, tengo miedo a llegar allí y que me pongan un filete y no saber que decir, :/...
Ayer me llevé una grata sorpresa porque se lo dije a dos compañeras y pensé que me dirían algo, pero muy bien, no me dijeron nada raro.
También este finde seguramente iré a comer a casa de una amiga, le dije que soy vegetariana pero le habrá entrado por un oído y salido por el otro, y tengo miedo a que sus padres hagan carne de comida y tener que decir que no quiero :s

Kirin
14-sep-2011, 09:54
Petitenea, si te dicen de ir a comer a algún sitio dí cláramente y de primeras que no comes animales, ni carne ni pescado.
Así ya saben a qué atenerse.
Con la cultura nula de cocina sin animales que existe hoy en día en general hay que avisar, primero por no llegar y encontrarnos con el panorama de comer solo pan y por otro lado porque hay gente que se siente mal por no haberte podido corresponder adecuadamente. Al final doble mal trago.

Hay que avisar y si se puede re-avisar por si acaso mejor XD

Gaby0591
17-sep-2011, 16:29
No sé si os servirá de algo, pero por si acaso os cuento mi experiencia tras 10 años que cumplo la semana que viene ;)

Se conoce que hay gente que a pesar de que puede ser inteligente culta y todo lo que se quiera tendrá siempre una pared en el cerebro que nunca le dejará ver más allá.

Últimamente para conseguir un mejor equilibrio era vegana en casa y ovolacto fuera.

He decidido que voy a ser vegana a tiempo completo y esa libertad de decidir me hace feliz. Que si hay veganos que no me gustan (al igual que omnívoros que no me gustan) me da lo mismo, porque yo seré la vegana que quiero ser y no la que me digan que tengo que ser. También he decidido que paso de esas "comidas-compromiso" donde me gasto un dinero que no me quiero gastar ni puedo en estos momentos, además para comer fatal. Que si me pago algo será para ir a un restaurante adecuado para mí. Y no por eso voy a dejar de tener vida social, ¡para nada!

Pienso que por un tiempo no he visto las cosas desde la perspectiva correcta. Yo no voy a ser de otra manera para "adaptarme". La gente que vale la pena y que me aprecia me respetará e incluso defenderá. No tengo por qué hacer ningún esfuerzo ante despreciables, ¡faltaría más! Del mismo modo que yo los respeto a ellos sean como sean, así de fácil.

Pero también en estos diez años he aprendido algo claramente. Lo queramos o no la imagen importa. No vale la pena intentar convencer a los demás por la fuerza. A todos nos gusta tener razón y a nadie que nos la quiten. Yo informo y desmiento mitos, siempre desde el respeto la educación y el pacifismo, siempre hay que tenerse la lección empollada: ecología, estudios científicos, la postura de la ADA o el programa reciente de TVE por ejemplo. Cuando una persona ya esta convencida de que no vas a atacarle, de que no eres un loco ni estás enfermo, de que eres educado y tolerante es cuando pregunta de buenas y cuando hay alguién que da el paso. Parece increíble, lo sé, pero me llena de satisfacción saber que un buen comportamiento y ejemplo a la larga hace tanto (gracias a ti la gente se animará a ser vegetariana, y me ha pasado)... La violencia (hablo de la verbal) sólo te lleva a pasarte una pelota dañina de un campo al otro sin ningún resultado.


¡Optimismo!, ¡a sentirnos orgullosos por la decisión valiente que tomamos!, por estar en equilibrio con la naturaleza y otras tantas cosas. Demos gracias por una alimentación sana y natural, por haber tenido la suerte de abrir los ojos en su momento y al menos en el caso de este país en concreto por pertenecer al grupo de esos luchadores pioneros.

Un abrazo fuerte a tod@s


Me encantaron tus palabras, yo tambien al principio pensé que sería vegana en casa y fuera ovolacto ya que en mi ciudad en la mayoria de los restaurantes no hay opciones veganas, pero la verdad esque ya me da asco el queso y los huevos (más si los siento asi el sabor, si estan escondidos en la mezcla como en pasteles en el caso de los huevos, si lo soporto). Pero no. Me niego a comer esa basura. Ya me voy acostumbrando a "hacer pedidos especiales" en los restaurantes.-sin queso, sin mayonesa, sin huevo :D

Petitenea
03-oct-2011, 02:38
Pues al final mandé un mail al organizador de la comida diciéndole que no como carne ni pescado, y me contestó que igual había pulpo XD!!!
bueno, espero que una tortilla haya :)!!