PDA

Ver la versión completa : Ropa limpia/vestir sin trabajo esclavo. Consumo crítico de ropa



oriola
03-jun-2011, 11:58
38: LA TALLA DE LAS GRANDES FIRMAS DE MODA Y EL SALARIO DE UNA TRABAJADORA EN BANGLADESH

La Campaña Ropa Limpia (CRL), que coordina SETEM en España, ha presentado la publicación 'Moda: industria y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa' y el cortometraje '38'.

Aquí la noticia completa: http://ropalimpia.org/noticia.php?idc=19&idn=249&idi=es

El corto (muy recomendable): http://youtu.be/_Z749ReErEM

Y la guía: Moda: industria y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa (http://www.ropalimpia.org/documentos/publicaciones/Guia%20CRL%20castellano.pdf)

-----------------

Aunque no sea un asunto relacionado con el vegetarianismo, la explotación de seres humanos nos debería preocupar tanto como la explotación de otros animales.

Erinna
03-jun-2011, 12:03
¡Muchas gracias oriola! Lo vi ayer, ¡gracias por traerlo aquí! :)

oriola
03-jun-2011, 12:08
¡Muchas gracias oriola! Lo vi ayer, ¡gracias por traerlo aquí! :)

El corto es genial, como siempre que hacen un corto los de Setem. Son muy buenos.

Acabo de descargar la guía de consumo, a ver si me la voy leyendo. Será muy útil a la hora de explicar a la gente porqué nunca compro ropa en grandes centros comerciales y siempre miro la etiqueta del "Made in..."

Mucha gente aún no lo tiene nada claro. Esto será de ayuda.

Erinna
03-jun-2011, 12:15
Creo que voy a meterle caña al blog con un par de artículos de consumo responsable que tengo pendientes... ¡estoy de un vaga!
Lo mismo le vuelvo a dar caña a la ropa, utilizando esa información.

Anarcopón
03-jun-2011, 12:45
Está petao el enlace pdf... :(

Nymeria
03-jun-2011, 12:50
muchas gracias, muy interesante!
ojalá todo el mundo empezara a tomar conciencia....

Safanoria
03-jun-2011, 16:08
Gracias por compartir!

Saida.vegan85
03-jun-2011, 20:47
muy interesante. muchas gracias por compartirlo.

Morty Malriv
04-jun-2011, 11:49
Me ha encantado el video, se lo he enlazado vía facebook a unas amigas que hacen ropa y tienen una tiendecilla en la que venden sus creaciones.

No sólo esclavizan a mucha gente para fabricar ropa a bajo coste sino que, además, la ropa que compramos tan barata es practicamente de usar y tirar, mala calidad, peor tejido, te pones una camiseta una noche de fiesta y vuelve a casa oliendo a perro mojado para el resto de tu vida, un asco y una injusticia, eso es lo que es.

powermi
04-jun-2011, 12:48
Me gustaria saber si hay algun sitio donde haya una lista de fabricantes/marcas, que fabriquen en europa, y si lo hacen en asia que sea en condicciones de trabajo dignas.

Snickers
04-jun-2011, 13:30
Pregunta a los de Setem, creo q tenían un librito

Otra cosa es q sea ropa limpia en todos los sentidos, pq algunas empresas usan productos (por parte de su material) de explotación animal, creo

Por ejem, me parece

http://www.marcelinus.cat/images/stories/marcelinus_09_10_pp.pdf

Aún así la diferencia con lo habitual es notable

http://www.marcelinus.cat/es/menu/por-que-son-especiales

Snickers
04-jun-2011, 14:22
añado este otro pdf

http://www.ropalimpia.org/documentos/publicaciones/pasen-por-cajacast.pdf

y este

http://ropalimpia.org/documentos/publicaciones/SDW-ESP-baja.pdf

oriola
04-jun-2011, 14:44
Me gustaria saber si hay algun sitio donde haya una lista de fabricantes/marcas, que fabriquen en europa, y si lo hacen en asia que sea en condicciones de trabajo dignas.

Eso lo irás descubriendo con la práctica de este tipo de consumo. Lo más sencillo (y lo mínimo que deberíamos hacer) es mirar la etiqueta.

Made in... No hay excusas

nessie
26-oct-2013, 14:09
http://www.setem.org/media/pdfs/Guia_para_vestir_sin_trabajo_esclavo_cast.pdf

Crisha
26-oct-2013, 14:16
Qué te parece si, además, copiamos este post en el hilo de ropa vegana?

nessie
26-oct-2013, 14:31
Sí, si he abierto un hilo nuevo porque estoy perra y vaga y no encontraba el otro.
xD

oriola
26-oct-2013, 14:32
Recordemos que la ropa hecha por esclavos humanos se considera vegana mientras no lleve lana o seda.

jjjj....

nessie
26-oct-2013, 14:33
Recordemos que la ropa hecha por esclavos humanos se considera vegana mientras no lleve lana o seda.

jjjj....

Ya vaaaaaaaaaale :rolleyes:

laurana
26-oct-2013, 14:33
jjjj....

:jaaa: Repito: :jaaa:

Txumi
26-oct-2013, 14:33
Pues en la guía hay gran variedad de lanas, sedas & company jejeje

nessie
26-oct-2013, 14:35
Pues en la guía hay gran variedad de lanas, sedas & company jejeje

Claro, no es una guía vegana.
Ahora hay que seleccionar prendas que no lleven bicho de esa guía y ya está.

Txumi
26-oct-2013, 14:40
Claro, no es una guía vegana.
Ahora hay que seleccionar prendas que no lleven bicho de esa guía y ya está.

Si si, ya me lo había imaginado antes de ojearla, lo he comentado en alusión a lo que ha escrito Oriola :D

Alba_kitty
26-oct-2013, 14:58
Oriola, eres la hostia :D

oriola
26-oct-2013, 22:25
Llevo medio documento leído, es bastante interesante. Aunque dice muchas cosas similares a las que se podían leer hace 10 años, se nota que empieza a haber una tímida y lenta evolución y mejora. Esto es signo de que los movimientos sociales y redes que se han ido formando en defensa de los derechos humanos y laborales en esta industria van surgiendo efecto.

Yo diría que, a nivel de consumidores, la gente sigue igual de indiferente ante estas tragedias y los hábitos de consumo apenas han cambiado. Pienso que el mérito radica sobre todo en las protestas y movimientos en los países explotados, y en las organizaciones que investigan, denuncian y hacen presión desde los países consumidores.

Hacía tiempo que no leía un documento tan específico sobre el tema. Está muy bien para ponerse al día. Os lo recomiendo.

Edit: Aún no he llegado a la que seguramente será la parte más práctica, la segunda sobre vestir sin esclavitud. Igualmente creo que leer la primera es imprescindible para comprender de qué se habla cuando se dice esclavitud.

oriola
27-oct-2013, 08:54
Flipo con cosas como esta:


En las fábricas investigadas en Bangladesh, las trabajadoras debían alargar su jornada oficial para llegar a cobrar unos 34 euros mensuales. La jornada real que realizaban para alcanzar este salario comenzaba a las 8 de la mañana y terminaba cerca de las 10 de la noche, durante los siete días de la semana. En los centros de trabajo de la India, los salarios oscilaban entre los 45 y los 53 euros mensuales, cuando la alimentación de superviviencia de una familia de cuatro durante un mes cuesta ya 45 euros.

Y sigue con más ejemplos...

Yo me pregunto algo que jamás he logrado entender, ¿en qué están pensando esas trabajadoras cuando deciden tener un hijo, e incluso un segundo o tercer hijo? Ya no porque no le van a poder dar más que una vida de miseria y esclavitud, si no porque tiene la certeza de que está creando nuevos esclavos para sus actuales contratistas en el futuro. ¿Cuál es la motivación?

Aunque no es la clave del problema ni mucho menos, creo que una huegla de úteros atajaría la pobreza extrema y la explotación en algunos países. Algunos tan superpoblados como Bangladesh.

Trojan_Girl
27-oct-2013, 09:06
Definitivamente,creo que lo mejor es comprar la ropa de segunda mano, creo que es la manera de menos contribuir a la explotación porque es muy dificil encontrar ropa sin mano de obra esclava..

Solalux
27-oct-2013, 09:14
http://www.setem.org/media/pdfs/Guia_para_vestir_sin_trabajo_esclavo_cast.pdf

Muy interesante, lo tengo guardado y lo iré leyendo poco a poco.

Solalux
27-oct-2013, 09:15
Flipo con cosas como esta:



Y sigue con más ejemplos...

Yo me pregunto algo que jamás he logrado entender, ¿en qué están pensando esas trabajadoras cuando deciden tener un hijo, e incluso un segundo o tercer hijo? Ya no porque no le van a poder dar más que una vida de miseria y esclavitud, si no porque tiene la certeza de que está creando nuevos esclavos para sus actuales contratistas en el futuro. ¿Cuál es la motivación?

Aunque no es la clave del problema ni mucho menos, creo que una huegla de úteros atajaría la pobreza extrema y la explotación en algunos países. Algunos tan superpoblados como Bangladesh.

Creo que la clave es que esas mujeres no deciden tener hijos, simplemente los tienen.

nessie
27-oct-2013, 09:32
Creo que la clave es que esas mujeres no deciden tener hijos, simplemente los tienen.

Sí, yo también pienso eso.

Walkiria
27-oct-2013, 09:48
No puedes ver la decisión de tener hijos desde una perspectiva tan etnocéntrica. Aquí podemos elegir, tenemos esa capacidad. Allí, no. Sencilla y llanamente.

CarrotRope
27-oct-2013, 12:40
Muchas gracias por traerlo, nessie.

El tema ya ha salido otras veces, pero lo comento (no para justificar lo injustificable, ojo): los fabricantes de ropa de comercio justo deberían plantearse que ese estilo de ropa (para entendernos, tirando a hippie) que predomina,o al menos el único que he visto yo en la tiendecita de aquí o en algunas tiendas de internet, ni le gusta a todo el mundo (a mí mismamente tanto colorín y esos pantalones bombachos me tiran mucho para atrás), ni sobre todo sirve para ir más formal.
Para trabajar hasta ahora he podido ir con mi estilo, que incluye camisetas de comercio justo o prendas de segunda mano, pero estoy en una asociación y, si me toca subir al escenario de los actos que organizamos a veces, no puedo ir tan así. Hombre, como poder puedo, pero como que no pega mucho para dar un diploma o presentar a un invitado. :p Ídem para entrevistas de trabajo o paripés sociales tipo bodas, fiestas... Por ahora tiro con lo que tengo (hasta algún traje de chaqueta tengo de cuando Zara fabricaba en España), pero llegará un día en que tenga que comprar cosas así más de "señorita Pepis", y a ver qué hago.

Otra cosa que me toca la moral es cuando he comprado prendas para apoyar y publicitar a una ONG pro-animales de cualquier especie, incluyendo la nuestra, y he visto al llegarme (me ha coincidido que ha sido compra por correo o por internet, si lo veo no lo compro) que están fabricadas en China o Bangladesh.
La última vez lo comenté en un correo, aunque supongo que si poca gente se queja, seguirán haciéndolo porque es mucho más barato comprar camisetas hechas por cuatro duros en Asia y ponerles aquí el logo y mensaje, que pagar un precio justo por ellas, con lo que tienes que venderlas a un precio bastante más alto si quieres sacar beneficios para la protectora, el santuario o lo que sea. De todos modos les comenté que los simpatizantes/compradores potenciales serán personas con más sensibilidad ante este tema y supongo que si les aclaras que la prenda cumple los requisitos de unas condiciones laborales y un salario digno para quienes la fabricaron estarían dispuestos a pagar ese plus en el precio. Una, que es así de idealista a veces :rolleyes:.

Walkiria
27-oct-2013, 13:52
Yo lo que hago cada vez más, aparte de usar la ropa hasta reventarla, es coser. Compro telas made in uk y hago ropa para toda la familia, mi máquina echa humo. Claro que quizás las telas tengan tintes o hilos de vete tú a saber dónde, pero no soy capaz de rastrear hasta ahí.

oriola
27-oct-2013, 17:40
Definitivamente,creo que lo mejor es comprar la ropa de segunda mano, creo que es la manera de menos contribuir a la explotación porque es muy dificil encontrar ropa sin mano de obra esclava..

Yo no creo que la ropa de segunda mano sea la mejor alternativa, pero desde luego es la alternativa más sencilla y menos costosa para quienes no tenemos demasiado dinero.

Yo lo complemento con prendas de CJ, y ropa Made in Spain cuando la encuentro.

Pero tienes razón, cuanto más cuesta encontrar algo que no esté fabricado en el sudeste asiático, más tiro de segunda mano porque las búsquedas son más complicadas cada día.

Dethvader
27-oct-2013, 17:49
El "Made in Spain" y "Made in UK " tampoco son garantía de nada, ya que las condiciones laborales pueden ser mejores que en, digamos, Honduras, pero si la ropa está fabricada con algodón cultivado por esclavos en Uzbekistan...

http://www.youtube.com/watch?v=3n39T35Ia_4

oriola
27-oct-2013, 17:52
El "Made in Spain" y "Made in UK " tampoco son garantía de nada, ya que las condiciones laborales pueden ser mejores que en, digamos, Honduras, pero si la ropa está fabricada con algodón cultivado por esclavos en Uzbekistan...

http://www.youtube.com/watch?v=3n39T35Ia_4

Bueno, yo parto de la premisa de que no puedo conocer de dónde proviene el tejido con el que está hecha la ropa. Puedes ver dónde está fabricada la prenda, y a veces ni eso. Y en función de eso actuar.

¿Cómo manejas variables que no puedes conocer?

Ecomobisostrans
27-oct-2013, 18:22
Muy buena guia, la difundo. Pero haría falta una guía vegana, que el que tenga algo de tiempo la puede hacer a partir de esta, informándose e indicando lo que lleva o no ingredientes animales.

Crisha
27-oct-2013, 18:52
Creo que la clave es que esas mujeres no deciden tener hijos, simplemente los tienen.

Eso me temo, sí.

Crisha
27-oct-2013, 18:53
Muchas gracias por traerlo, nessie.

El tema ya ha salido otras veces, pero lo comento (no para justificar lo injustificable, ojo): los fabricantes de ropa de comercio justo deberían plantearse que ese estilo de ropa (para entendernos, tirando a hippie) que predomina,o al menos el único que he visto yo en la tiendecita de aquí o en algunas tiendas de internet, ni le gusta a todo el mundo (a mí mismamente tanto colorín y esos pantalones bombachos me tiran mucho para atrás), ni sobre todo sirve para ir más formal.
Para trabajar hasta ahora he podido ir con mi estilo, que incluye camisetas de comercio justo o prendas de segunda mano, pero estoy en una asociación y, si me toca subir al escenario de los actos que organizamos a veces, no puedo ir tan así. Hombre, como poder puedo, pero como que no pega mucho para dar un diploma o presentar a un invitado. :p Ídem para entrevistas de trabajo o paripés sociales tipo bodas, fiestas... Por ahora tiro con lo que tengo (hasta algún traje de chaqueta tengo de cuando Zara fabricaba en España), pero llegará un día en que tenga que comprar cosas así más de "señorita Pepis", y a ver qué hago.

Otra cosa que me toca la moral es cuando he comprado prendas para apoyar y publicitar a una ONG pro-animales de cualquier especie, incluyendo la nuestra, y he visto al llegarme (me ha coincidido que ha sido compra por correo o por internet, si lo veo no lo compro) que están fabricadas en China o Bangladesh.
La última vez lo comenté en un correo, aunque supongo que si poca gente se queja, seguirán haciéndolo porque es mucho más barato comprar camisetas hechas por cuatro duros en Asia y ponerles aquí el logo y mensaje, que pagar un precio justo por ellas, con lo que tienes que venderlas a un precio bastante más alto si quieres sacar beneficios para la protectora, el santuario o lo que sea. De todos modos les comenté que los simpatizantes/compradores potenciales serán personas con más sensibilidad ante este tema y supongo que si les aclaras que la prenda cumple los requisitos de unas condiciones laborales y un salario digno para quienes la fabricaron estarían dispuestos a pagar ese plus en el precio. Una, que es así de idealista a veces :rolleyes:.

Totalmente de acuerdo contigo, y muy bien traído lo de las camisetas y ropa reivindicativa.

zzrama
30-oct-2013, 02:53
Recordemos que la ropa hecha por esclavos humanos se considera vegana mientras no lleve lana o seda.

jjjj....

Así se ve el panorama..!

Veganxs anticapitalistas por la definición básica y aceptada del veganismo. Este sistema económico se basa en la explotación. Pues a sustiuirlo.

:help::help::help::aaa::aaa::aaa::gracias:

oriola
30-oct-2013, 15:39
Me alegra ver que muchas marcas de montaña fáciles de encontrar producen bajo criterios adecuados y hacen esfuerzos en ese sentido.

Para mi siempre ha resultado más difícil hacer acopio de ropa técnica, ya que la ropa de vestir es más fácil y hay más opciones. Siempre he tirado de marcas nacionales, hecho en España y demás... pero a veces es muy difícil (cuánto más técnico sea lo que buscas).

Sin embargo veo en la guía unas cuantas empresas de alto nivel con materiales de montaña. Además marcas que se pueden encontrar en tiendas de montaña (por supuesto, no en el Decathlon o similares).

:)

Crisha
09-dic-2014, 10:21
Juraría que ya estaba pero no soy capaz de encontrarlo

Tres blogueros de moda viajaron a Camboya. H&M les prohibió hablar de lo que vieron (http://muhimu.es/economia/slowfashion/)

oriola
09-dic-2014, 10:43
Juraría que ya estaba pero no soy capaz de encontrarlo

Tres blogueros de moda viajaron a Camboya. H&M les prohibió hablar de lo que vieron (http://muhimu.es/economia/slowfashion/)

Creo que lo puse en algún sitio yo, pero no estoy seguro, y paso de buscarlo. No es algo de lo que se hable demasiado en el foro.

Crisha
09-dic-2014, 10:55
Es que me sonaba mucho, pero no he sido capaz de encontrarlo, la verdad. Ni en este hilo, ni en el de la desgracia de bangladesh...

Por cierto, he unido dos hilos similares que teníamos, uno tuyo (el de portada) y otro de nessie con la guía de SETEM. Ahora están los dos en este hilo al que le he puesto un título que espero sea intuitivo :)
He cambiado también el enlace en el hilo de consumo ético.

Crisha
20-mar-2015, 14:26
"No sé lo que están pensando en H&M; no podemos descansar"
http://www.eldiario.es/desalambre/Camboya-derechos_laborales_0_367814125.html




HRW denuncia las condiciones laborales en fábricas de Camboya que producen para marcas como H&M, Gap, Marks and Spencer, Adidas o Armani

Los mayores abusos tienen lugar en fábricas pequeñas subcontratadas que quedan al margen de los controles, revela la ONG en un informe

H&M afirma que estas prácticas violan su código de conducta y asegura que ha solicitado los nombres de las fábricas señaladas pero no les han sido facilitados por HRW, que alega razones "de seguridad"

Miao
31-may-2015, 21:37
Carrotpope y Crisha: estoy totalmente de acuerdo.
¿Alguien puede recomendarme marcas de ropa fabricada en Europa, en condiciones justas? Estoy harta de no encontrar ropa de estilos que me guste entre la ropa de comercio justo y tener que acabar recurriendo a las marcas de siempre :(

Crisha
25-ago-2015, 11:59
El líder contra la esclavitud infantil que incomoda a las grandes multinacionales (http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/esclavitud-infantil-trabajo-Asia-ninos_0_382161784.html)


“El 100% de la producción de Zara en Asia es trabajo infantil”, confiesa Ehsan Ullah Khan, el líder pakistaní contra la esclavitud de niños y niñas que ha estado recientemente en Gran Canaria invitado por el Ayuntamiento de Santa Lucía para conmemorar el 25 aniversario del Espal.

Snickers
19-feb-2016, 19:29
http://www.eldiario.es/economia/Inditex-Corte-Ingles-Cortefiel-Carrefour_0_480852401.html

Qué han hecho Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel tras las denuncias de abusos en fábricas de Asia



La coordinadora de Ropa Limpia cree que las auditorías "no funcionan" y recuerda que ni siquiera son públicas
El gigante de los grandes almacenes, que no ha hecho públicas las indemnizaciones por la tragedia del Rana Plaza, desarrolla proyectos para mejorar las condiciones laborales
El dueño de Zara se desvincula de un reciente informe que denuncia las condiciones de proveedores de Bershka en India


Moha Gerehou (http://www.eldiario.es/autores/moha_gerehou/) Follow @mohagerehou (http://twitter.com/mohagerehou)
18/02/2016 - 20:54h

Snickers
20-feb-2016, 07:46
http://www.nosandblasting.org/fashion.html
Un informe sobre el sandblasting

Cada año se producen en el mundo 5.000 millones de pantalones vaqueros. Muchos de ellos se fabrican mediante sandblasting, pero no en Europa, donde esta peligrosa técnica se prohibió en 1966. Tras detectar 5.000 casos de silicosis y cerca de 50 muertes en su país, finalmente Turquía también prohibió esta técnica, en 2009. Ahora la producción se ha trasladado a Bangladesh, India, el norte de África... Éstos y otros datos reveladores se destacan en el informe “Fashion Victims”

Un vistazo al sandblasting desde Suecia

Christopher Riddselius, de la ONG sueca Fair Trade Center, elaboró este exhaustivo informe en noviembre de 2010. Es una mirada crítica y objetiva a la técnica de desgaste de vaqueros, que está dejando miles de víctimas en los países del Sur para vestir “a la última moda” al resto del planeta.

http://www.nosandblasting.org/images/fashionvictims.jpg

Descargar informe

(http://www.nosandblasting.org/pdf/fashion.pdf) ______________________________________

http://www.nosandblasting.org/preguntas.html

Éstas son algunas de las preguntas más habituales acerca del sandblasting. ¿Qué es? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué están haciendo las empresas y gobiernos para impedirlo?... Si tienes más preguntas, puedes escribirnos a info@ropalimpia.org

¿Qué es el sandblasting?

El sandblasting es una técnica abrasiva utilizada para alisar o dar forma a las superficies mediante la aplicación de un chorro de arena a gran presión. Esta técnica es tradicionalmente utilizada en la industria de la construcción para tratar el metal y la cerámica, entre otros. La arena natural contiene sílice. A pesar de los riesgos sanitarios que implica, una directiva europea permite el uso de esta técnica siempre y cuando los materiales abrasivos contengan menos de un 0.5 % de sílice; en los Estados Unidos se permite hasta un 1% si se usa la protección adecuada.


¿Qué es el gastado de pantalones vaqueros mediante sandblasting?

http://www.nosandblasting.org/images/preguntas1.jpg

El tratamiento de pantalones vaqueros mediante la aplicación de un chorro de arena a presión o sandblasting es el proceso de erosión/abrasión al que se somete el denim o tela vaquera mediante el uso de compresores de aire que aplican arena a altas presiones para blanquear y ablandar la tela vaquera.
De acuerdo con el Comité de Solidaridad Turco de los Trabajadores de Sandblasting, la arena usada en Turquía para estos procesos contiene hasta un 80% de sílice.
En muchos países como Turquía y Bangladesh, el gastado de los pantalones vaqueros mediante la aplicación del chorro de arena se hace de manera manual. Así, cuando los trabajadores aplican el chorro de arena a presión mediante tubos o “pistolas”, el polvo de sílice se libera en el aire.


¿Cuáles son los riesgos sanitarios?

http://www.nosandblasting.org/images/preguntas2.jpg

La exposición al polvo de sílice produce silicosis en los pulmones de los trabajadores que inhalan el polvo.
La silicosis asociada al tratamiento del denim con chorro de arena se diagnosticó por primera vez en Turquía en 2005. Un médico se dio cuenta de que muchos trabajadores, en su mayoría hombres jóvenes, que habían trabajado en talleres textiles ilegales en los que se fabricaban pantalones vaqueros caían enfermos, y eran erróneamente diagnosticados de tuberculosis. Hasta entonces, la silicosis se había relacionado con el trabajo en las minas y la construcción, así como con la producción de vidrio y cerámica.
Los trabajadores mueren como resultado de no poder respirar adecuadamente. No existe cura conocida. En la industria minera, la enfermedad aparece generalmente tras 20 o 30 años de exposición. Sin embargo, los trabajadores expuestos de manera intensa al polvo, caen enfermos mucho antes. En Turquía, trabajadores que utilizan la técnica del sandblasting han caído enfermos en apenas seis meses.


¿Qué es la silicosis?

La silicosis “es una enfermedad pulmonar incurable causada por la inhalación de polvo que contiene cristales de sílice. Es una enfermedad irreversible que, además, avanza incluso cuando la exposición al polvo ha terminado. La exposición extrema está asociada a un menor periodo de latencia y a una más rápida evolución de la enfermedad. (…) La silicosis provoca fibrosis y enfisema pulmonar. (…) En fases más avanzadas, puede producir invalidez y, a menudo, sus consecuencias son fatales”*.
La silicosis se considera una enfermedad ligada al ámbito laboral/profesional. La OMS y la OIT lanzaron en 1995 un programa para la eliminación de la silicosis pero, hasta ahora, no se incluyen actividades contra la silicosis en el ámbito de la industria textil.

*OMS, Nota Informativa N_ 238, Mayo 2000, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs238/en/print.html.


¿Por qué tratar los vaqueros mediante sandblasting?

Las empresas de ropa multinacionales demandan pantalones vaqueros tratados mediante sandblasting. En comparación con otras técnicas, el tratamiento con chorro de arena consigue un acabado desgastado muy preciso. La aplicación del chorro de arena a presión permite tratar partes concretas de la tela vaquera, y otras no. Así se consiguen diseños y efectos concretos demandados por los diseñadores. Por el contrario, mediante la técnica de lavado a la piedra se consigue un efecto de desgaste más homogéneo. Dado que los riesgos sanitarios no se toman en consideración, la técnica del chorro de arena o sandblasting es un proceso muy barato ya que la arena rica en sílice no es cara y la aplicación manual del chorro de arena es una técnica simple. Aun así, los pantalones vaqueros de estilo desgastado/vintage se venden a precios muy altos, y llegan incluso a triplicar su valor.


¿Cuál es la situación en Turquía

http://www.nosandblasting.org/images/preguntas3.jpg

http://www.nosandblasting.org/images/preguntas4.jpg

A partir del año 2005, en Turquía los pantalones vaqueros son tratados mediante la técnica del sandblasting en pequeños talleres no registrados, dentro del sistema de economía sumergida. Gracias a una mayor concienciación y a una campaña pública, el Ministerio de Sanidad prohibió en marzo de 2009 esta técnica de blanqueado.
Se estima que entre 8.000 y 10.000 trabajadores han trabajado en talleres de sandblasting durante la pasada década, la mayoría de manera “informal” - los extranjeros y los niños son contratados de forma ilegal. De ellos, entre 4.000 y 5.000 padecen silicosis. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores no es consciente de los riesgos. El Comité de Solidaridad ha conseguido llegar a 550 trabajadores afectados y conoce al menos 46 casos de muerte por silicosis. Aun así, el Comité tiene dificultades para llegar a más trabajadores afectados, debido a que muchos son inmigrantes de Rumania, Moldavia, Azerbaiyán o Georgia. En enero de 2010, el Ministerio Turco de Sanidad aprobó una ley que garantiza servicios sanitarios gratuitos a todos los afectados de silicosis, independientemente de su situación en la Seguridad Social. Debido a que, anteriormente, los trabajadores del sandblasting no contaban con ninguna cobertura médica, el Comité de Solidaridad realizó una campaña a favor de dicha ley. Los trabajadores del sandblasting aún se enfrentan a numerosas dificultades. Al trabajar sin contratos formales, no están cubiertos por la Seguridad Social y no reciben pensiones. Es más, deben presentar demandas para obtener pensiones por incapacidad. A finales de septiembre de 2010, Yilmaz Dimbir de 32 años, que había trabajado en una fábrica no registrada desgastando pantalones vaqueros mediante la técnica del sandblasting, ganó el juicio como primer trabajador afectado de silicosis. Se le proporcionaron prestaciones sociales como si hubiese trabajado de forma legal.


¿Quiénes participan en el Comité de Solidaridad con los Trabajadores del sandblasting?

El Comité de Solidaridad se creó en junio de 2008 para hacer campaña contra el tratamiento de los pantalones vaqueros mediante la técnica del sandblasting en Turquía y en todo el mundo. En el Comité de Solidaridad participan trabajadores afectados, médicos especializados en medicina laboral, abogados/as, periodistas, músicos/as, sindicalistas, etc. El Comité organiza actividades de concienciación y tiene como objetivo organizar a los trabajadores del sector. Aunque ya han obtenido su primer éxito consiguiendo prohibir la técnica del sandblasting en Turquía, el Comité de Solidaridad continúa prestando apoyo a los trabajadores enfermos para conseguir a través de procesos legales compensaciones económicas y pensiones por incapacidad.


¿Cuál es la situación a nivel mundial?

Investigaciones llevadas a cabo por los socios de la Campaña Ropa Limpia internacional en los países productores muestran que el tratamiento de pantalones vaqueros mediante la aplicación de chorro de arena sigue llevándose a cabo en Turquía (de forma ilegal), Bangladesh, México, y Camboya. Investigaciones llevadas a cabo por la ONG sueca Fair Trade Center confirman que la técnica del sandblasting es también usada en China, Bangladesh y Pakistán. Asimismo, el Comité de Solidaridad Turco cree que esta técnica es también usada en China, Bangladesh, India, Indonesia y México. Al parecer, desde la prohibición de esta técnica en Turquía (marzo de 2009), los productores de pantalones vaqueros han trasladado los pedidos de pantalones vaqueros tratados mediante sandblasting a Egipto, Jordania, Siria, Bangladesh y China.

Snickers
20-feb-2016, 07:53
DOCUMENTOS VARIOS:

http://www.ropalimpia.org/adjuntos/informes/Tejiendo%20salarios%20dignos%20en%20el%20mundo.pdf

http://www.ecestaticos.com/file/6b160fe046d15720c87c689c2a214072/1423000275.pdf

_______________

http://www.ropalimpia.org/es/materiales/investigaciones

Investigaciones Descárgate desde este apartado todas las investigaciones



“Estafadas: Los salarios de pobreza de las trabajadoras del sector textil del Este de Europa y Turquía“ 18CRL_ESTAFADAS.pdf La Campaña Ropa Limpia publica un informe que esclarece la verdad que se oculta tras las cadenas de moda de alta gama y la situación de las trabajadoras de Europa del Este y de Turquía que confeccionan sus prendas. “Estafadas: Los salarios de pobreza de las trabajadoras del sector textil del Este de Europa y Turquía“ es el resultado de una investigación exhaustiva que incluye entrevistas realizadas a más de 300 trabajadoras del sector textil de 10 países de Europa del Este y Turquía. Esta región es un importante centro de producción del consumo de la Unión Europea ya que aproximadamente la mitad de la ropa importada se fabrica en Europa del Este. Los países donde se han realizado este informe son Bulgaria, Ucrania, Macedonia, Croacia, Rumanía, Bosnia Herzegovina, Georgia, Moldavia, Eslovaquia y Turquía. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/18CRL_ESTAFADAS.pdf)
Informe Salarios Dignos 17Investigación SALARIOS dignos definitiva.pdf La Campaña Ropa Limpia ha publicado “Salarios Dignos”, un estudio en profundidad sobre lo que están haciendo 50 de las marcas más importantes de Europa, entre ellas tres españolas (Desigual, Mango e Inditex) para garantizar que las trabajadoras que elaboran las prendas que venden reciben un salario digno. De momento están lejos de alcanzar este objetivo. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/17Investigaci%C3%B3n%20SALARIOS%20dignos%20definit iva.pdf)
Haciendo visible lo invisible haciendo visible lo invisible.pdf Investigación "Haciendo visible lo invisible: La realidad de las bordadoras a domicilio" realizado por la organización salvadoreña Mujeres Transformando. Este investigación ha develado manifestaciones graves de violaciones de derechos humanos laborales sobre todo a mujeres que se dedican a éste rubro, violaciones que se desconocen por la invisibilidad y la sombra del entramado económico nacional, así como el poco interés de las autoridades competentes en su reconocimiento. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/haciendo%20visible%20lo%20invisible.pdf)
Shop ‘til they drop (en inglés) shoptiltheydropfinal1.pdf El informe de Labour behind the Label (U.K. Clean Clothes Campaign) muestra que las trabajadoras de las fábricas en Camboya consumen sólo 1598 calorías al día, alrededor de la mitad de la cantidad recomendada y que 33% sufren peso por debajo de lo recomendado y el 25% de ellas se les diagnosticaría anorexia en U.E. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/shoptiltheydropfinal1.pdf)
Breathless for Blue Jeans: Health hazards in China’s denim factories Breathless.pdf La Campaña Ropa Limpia, junto con la War on Want, SACOM y IHLO publican el nuevo informe: "Breathless for Blue Jeans: Health hazards in China’s denim factories" (Vaqueros sin respiración: Riesgos para la salud en las fábricas de denim de China), donde se considera que la técnica del sandblasting sigue estando muy extendida en China con el fin de dar a los pantalones vaqueros un aspecto desgastado, a pesar de que la mayoría de las marcas occidentales prohibieron esta práctica hace tres años debido al riesgo de que las personas trabajadoras contrajeran silicosis, una enfermedad pulmonar mortal que ya ha causado la muerte de muchos trabajadores de la confección. * Está en inglés (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/Breathless.pdf)
Las 10 excusas más frecuentes Las 10 excusas más utilizadas por las empresas .pdf Dentro de la campaña Salarios Dignos os contamos cuáles son las excusas que nos ponen las marcas para no pagar un Salario Digno. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/Las%2010%20excusas%20m%C3%A1s%20utilizadas%20por%2 0las%20empresas%20.pdf)
Preguntas Frecuentes sobre "Salarios Dignos" 11preguntas frecuentes para web.pdf ¿Qué es un Salario Digno? Todo lo que necesitas saber sobre la campaña "Salarios Dignos". (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/11preguntas%20frecuentes%20para%20web.pdf)
Pasen por Caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección pasen-por-cajacast.pdf El informe presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones laborales en la producción de ropa para las grandes superficies. El estudio se llevó a cabo durante el 2008 en 30 fábricas proveedoras de Lidl, Aldi, Tesco, Wal-Mart y Carrefour ubicadas en Tailandia, Sri Lanka, Bangladesh e India. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/pasen-por-cajacast.pdf)
Tejiendo salarios dignos en el mundo SDW-ESP-baja.pdf Informe en el que se presenta la alianza Asia Floor Wage (Campaña por un Salario Digno en Asia). Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector de la confección en Asia necesitan un incremento salarial. Pero frecuentemente, cuando las trabajadoras luchan por mejorar sus salarios y condiciones de trabajo en un país, las empresas se trasladan a otro país, donde los salarios y condiciones son inferiores. De manera que temen luchar por mejores salarios por miedo a perder sus puestos de trabajo. La Campaña por un Salario Digno en Asia es una respuesta a este problema. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/SDW-ESP-baja.pdf)
Resumen en castellano “MISSED THE GOAL FOR WORKERS: THE REALITY OF SOCCER BALL STITCHERS” Soccer-report-exec-summary-Spanish.pdf RESUMEN EJECUTIVO EN CASTELLANO del informe presentado por el Foro Internacional de los Derechos Laborales (ILRF, por sus siglas en inglés), en junio de 2010, que revela que los trabajadores y las trabajadoras que cosen balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia sufren una alarmante violación de sus derechos laborales. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/Soccer-report-exec-summary-Spanish.pdf)
“MISSED THE GOAL FOR WORKERS: THE REALITY OF SOCCER BALL STITCHERS” Soccer-Report2010.pdf INFORME EN INGLÉS presentado por el Foro Internacional de los Derechos Laborales (ILRF, por sus siglas en inglés), en junio de 2010, que revela que los trabajadores y las trabajadoras que cosen balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia sufren una alarmante violación de sus derechos laborales. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/Soccer-Report2010.pdf)
Informe Salvando Obstáculos Salvando-obstaculos.pdf Basado en entrevistas con más de 300 trabajadores y trabajadoras de la industria de artículos deportivos en China, India, Tailandia e Indonesia, el informe “Salvando Obstáculos” muestra que las violaciones de los derechos laborales siguen siendo la regla en dicho sector. Una situación que se extiende incluso a las fábricas que producen para Adidas, patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín y de Londres, así como de numerosos equipos olímpicos nacionales. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/Salvando-obstaculos.pdf)
Moda española en Tánger Moda-espanola-en-Tanger.pdf Informe realizado por SETEM y Campaña Ropa Limpia que analiza el impacto del desarrollo de la industria textil y de la confección en Tánger sobre las condiciones de vida de las trabajadoras y de sus familias. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/Moda-espanola-en-Tanger.pdf)
Moda: Industria y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa Guia-CRL-castellano.pdf Esta publicación recoge datos y reflexiones a raíz del resultado del trabajo de denuncia, sensibilización y cooperación realizado por Campaña Ropa Limpia en los últimos años. Analizamos las políticas de las principales firmas de moda y cómo repercuten en las condiciones de vida y trabajo de las personas trabajadoras que luchan y se organizan para exigir su dignidad. Y además algunas orientaciones para responder a la pregunta "y ahora ¿qué me pongo?". (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/Guia-CRL-castellano.pdf)




Materiales didácticos Aquí podrás encontrar todos los materiales didácticos de la campaña y descargarlos.



Fichas Campaña Ropa Limpia FICHAS-ropalimpia.pdf La ONGD SETEM - Campaña Ropa Limpia os ofrece estas fichas didácticas para tratar con jóvenes el tema del consumo de la ropa. Todos somos consumidores y consumidoras de ropa, pero muchas veces no somos conscientes de lo que se encuentra detrás de las marcas que compramos: las condiciones laborales de las personas de los países del Sur que elaboran estas mismas prendas. Este material didáctico tiene como objetivo sensibilizar al público joven sobre las consecuencias de su compra de ropa e invitarle a realizar un consumo responsable de la misma. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/FICHAS-ropalimpia.pdf)
Guía para el consumo responsable de ropa Guia-Consumo-Ropa.pdf Esta guía pretende servir de herramienta útil para aquellas personas que están interesadas en practicar un consumo de ropa responsable y acorde con unos criterios éticos, sociales y medioambientales. Se ofrecen las pautas necesarias para poder elegir la ropa que queremos comprar, dándonos cuenta de qué es lo que compramos y qué es lo que estamos apoyando con esta compra. También se proponen, además de hábitos de consumo responsable, hábitos de uso, de reutilización y de reciclaje, para poder alargar la vida útil de nuestra ropa y la reutilización de la misma. (http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/Guia-Consumo-Ropa.pdf)




Vídeos

Documental "Perder el hilo" (http://www.youtube.com/v/qm6_LNBDH2A) http://img.youtube.com/vi/qm6_LNBDH2A/1.jpg (http://www.youtube.com/v/qm6_LNBDH2A&hl=es&fs=1&rel=0&autoplay=1)
SETEM presenta el documental 'Perder el hilo' sobre la producción de ropa de trabajo en Marruecos. El reportaje explica las dificultades de trazar el origen de la ropa de los policías, bomberos, jardineros, etc. de las administraciones públicas europeas y las condiciones laborales de las personas que la confeccionan. Realizado por la asociación Fora de Quadre para SETEM Catalunya.
20 años de éxitos de la Campaña Ropa Limpia (http://www.youtube.com/v/jjdoQtlHM34) http://img.youtube.com/vi/jjdoQtlHM34/1.jpg (http://www.youtube.com/v/jjdoQtlHM34&hl=es&fs=1&rel=0&autoplay=1)
Successes of 20 Years CCC (spanish) 1989-2009. Resumen con algunas de las acciones que han tenido éxito y han contribuido a la mejora de las condiciones laborales del sector textil a nivel mundial.
Cortometraje '38' (http://www.youtube.com/v/_Z749ReErEM) http://img.youtube.com/vi/_Z749ReErEM/1.jpg (http://www.youtube.com/v/_Z749ReErEM&hl=es&fs=1&rel=0&autoplay=1)
La Campaña Ropa Limpia - SETEM presenta el cortometraje '38'. Este número es aproximadamente el salario mensual (en euros) de una trabajadora de la confección en Bangladesh y la talla máxima para 'disfrutar' de los productos de las grandes firmas de moda.
No Sandblasting (http://www.youtube.com/v/mzT3ddf4pPI) http://img.youtube.com/vi/mzT3ddf4pPI/1.jpg (http://www.youtube.com/v/mzT3ddf4pPI&hl=es&fs=1&rel=0&autoplay=1)
El sandblasting es un proceso de tratamiento de la tela vaquera que la blanquea y le aporta un aspecto de tela desgastada. Consiste en la aplicación de un chorro de arena a presión que, normalmente, se realiza de forma manual y sin protección. Informes médicos revelan que algunos trabajadores del sector de sandblasting han desarrollado formas agudas de silicosis, una enfermedad pulmonar incurable que, en mucho casos, provoca la muerte.

Snickers
20-feb-2016, 07:55
http://www.c-and-a.com/es/es/corporate/company/sostenibilidad/

todos los días, en todas partes, para todos

Nuestro objetivo es la moda sostenible

Desde 1841 hemos priorizado el servicio a los clientes y comunidades locales; y hoy tratamos de operar de un modo sostenible: cualquier día, en cualquier lugar, para cualquier persona.


seguir leyendo ... (http://www.c-and-a.com/es/es/corporate/company/sostenibilidad/)