PDA

Ver la versión completa : "Los vegetarianos" en TVE2



gastronomiaverde
02-jun-2011, 21:19
Para Todos La 2 - Los vegetarianos

Buenas noches

Para el que no pudiera verlo, hoy en TVE2 al medio día, hablaron de vegetarianismo... y en la tertulia estuvo Ana Moreno. Os dejo el link para que podáis verlo.

A mi me gustó mucho. Es de los pocos programas en los que se ha tratado con muchísimo respeto a vegetarianos y veganos. Además, una de las personas que hablaba y que no era vegetariana, comentó que es una "dieta" apta para cualquier persona y edad (cuidando los niveles de B12 en veganos).
Ha estado genial el que desmitificaran este estilo de vida, cada vez se va viendo como algo normal y eso es magnífico.

Espero que os guste:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-vegetarianos/1118713/

roxy
02-jun-2011, 21:48
hala ha metido la manzana entera en la licuadora? Loool :confused:
Bueno, si sale en la tele es que aún no se considera "Normal", pero mejor mejor, que salga!! :D

ROGI
02-jun-2011, 21:51
muy buena tertulia

keira
02-jun-2011, 23:03
¡Muchísimas gracias! Me ha encantado, voy a ver si lo puedo guardar de alguna forma. Lo veo además una gran arma para "defendernos". Da una buenísima imagen ;)

Arenita
03-jun-2011, 08:34
Buenas noches,

Para el que no pudiera verlo, hoy en TVE2 al medio día, hablaron de vegetarianismo... y en la tertulia estuvo Ana Moreno. Os dejo el link para que podáis verlo.

A mi me gustó mucho. Es de los pocos programas en los que se ha tratado con muchísimo respeto a vegetarianos y veganos. Además, una de las personas que hablaba y que no era vegetariana, comentó que es una "dieta" apta para cualquier persona y edad (cuidando los niveles de B12 en veganos).
Ha estado genial el que desmitificaran este estilo de vida, cada vez se va viendo como algo normal y eso es magnífico.

Espero que os guste:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-vegetarianos/1118713/

Muchas gracias! A mi me avisó mi novio pero sólo pude ver 2 minutos porque se me quemaba el pisto y me "disputaban" el mando de la tele :mad:. Había una nutricionista, un karateka o algo así "naturista", una crudivegana y un médico, está muy bien que expliquen los aspectos nutricionales/de salud pero yo echaría en falta que se hable más de los derechos animales, de la empatía , compasión etc...Aunque sea sin imágenes (por el horario, aunque luego con las de los toros no se cortan...). Pero creo que eso puede llegar a mucha más gente que el que se hable de enzimas en los alimentos sin cocinar, germinación, algas,etc...Creo que las pocas veces que se habla de vegetarianismo/veganismo, se centran exclusivamente (o mencionan de pasada a los animales) en los aspectos de salud,nutricionales, y a mucha gente le puede parecer que no es más que una dieta que no va con ellos, como la macrobiótica,higienismo,etc...Pero bueno, tengo que verlo entero.

seitana
03-jun-2011, 11:05
Muchas gracias por compartir gastronomiaverde ;)

Un deportista que demuestra lo sano que está siendo vegano, :bici:

Ana que con esa cara que tiene tan brillante te hace tentar a pasar al crudo !!! :amor:

Una nutricionista que dice por la tv que la dieta vegana es totalmente válida para todas las etapas de la vida (embarazo,lactancia,vejez...) :eek::aaa::chupi::bien:

Nymeria
03-jun-2011, 11:14
me estoy quedando flipada por que Ana ha aclarado el jamón y el atún NO son vegetarianos :eek::eek::eek:

Rainigan
03-jun-2011, 11:27
Gracias por compartir. Me ha parecido genial que desmitifiquen que la opción vegetariana en cualquiera de sus variantes es fácil y adecuada para todos, además de variada.

:abrazo:

margaly
03-jun-2011, 11:37
gracias por el link ;)

Riply
03-jun-2011, 13:21
Gracias por el enlace. En breve veré el vídeo. :D

sunwukung
03-jun-2011, 14:08
Lo que comenta ana moreno y la doctora es un poco inexacto, nuestros alimentos biológicos se pueden digerir mucho mejor. Cualquiera puede comer una dieta cruda, claro que hay que hay que centrarse en las frutas, que tienen fibra soluble. Es el exceso de fibra insoluble la que puede provocar problemas, pero para eso hay que comer varios kilos de verduras de hoja (es nuestra diferencia con otros primates)
En esto patinan un poco, pero se ha hecho con mucho respeto y por lo menos queda claro que una cantidad de crudo en la dieta es fundamental.
Me ha parecido adecuadamente educativo.

sunwukung
03-jun-2011, 14:14
Muy bien dicho lo de los indios, lo que demuestra que la b12 viene de las bacterias intestinales si se está sano.

gastronomiaverde
03-jun-2011, 19:59
me estoy quedando flipada por que Ana ha aclarado el jamón y el atún NO son vegetarianos :eek::eek::eek:

¿a quién no le ha pasado que cuando pide una ensalada porque es vegetariano, van y le traen atún?... o con el sandwich vegetal (con atún, por supuesto...)... aunque a nosotros nos parezca normal, hay mucha gente que piensa que atún sí comemos... bien que Ana lo aclare.
Sobre el jamón... pues no es el primer jamonovegetariano que me encuentro... en fin, nunca viene de más que se aclare (aunque nosotros lo tengamos MUY, PERO QUE MUY CLARO)

Lucia81
03-jun-2011, 21:48
Una nutricionista que dice por la tv que la dieta vegana es totalmente válida para todas las etapas de la vida (embarazo,lactancia,vejez...) :eek::aaa::chupi::bien:

A mi me choca que se señale esto. Me choca que se siga creyendo de forma habitual en este foro que un dietista no va a saber como tratar a un vegetariano y que te va a mandar a comer un filete en cuanto se enteré de que no comes carne.

Me choca que se crea que un dietista no tiene ni idea de que es una dieta vegetariana ni de su aplicación y ventajas, de como equilibrarla o de lo que haga falta. ¿ Creéis enserio que no lo saben ? ¿Créeis que se estudia que si no comes carne te mueres? ¿No seria muy poco serio? :confused:

Siendo una asociación de dietistas (la ADA nada menos) el organismo oficial que más ha dado la cara por los vegetarianos, de forma inequívoca y clara, no entiendo el porque de ese recelo existente hacia el gremio que se respira a menudo en comentarios del foro. Además la AEDN lo ha ratificado (otra asociación de dietistas, es este caso española), y también los dietistas franceses, ingleses y alemanes (que yo sepa, seguro que más). Y aún así, cada dos por tres se leen comentarios semijocosos elucubrando sobre lo que va a decir un dietista si acudes a la consulta y te presentas como vegetariano :confused:
De hecho la frase que se señala en el quote, es del informe de la ADA, lo dice así de claro en el resumen.

La dietista del video, trabaja para el departamento de salud de la Generalitat, vamos, que no tiene vinculación directa ni personal con el vegetarianismo (no es vegetariana), y dice lo que diría cualquier dietista correctamente formado, que viene a ser cualquiera que haya aprobado exámenes para un título oficial. No hay absolutamente nada de que sorprenderse.

Malos profesionales los hay en todos los gremios, o gente muy mayor, que estudió hace muchos años y no se ha reciclado. Eso no lo discute nadie. Pero permitidme romper esta lanza por los dietistas bien formados y buenos profesionales que son (somos) los más.

Siento el offtopic.

oriola
03-jun-2011, 21:54
¡Muchísimas gracias! Me ha encantado, voy a ver si lo puedo guardar de alguna forma. Lo veo además una gran arma para "defendernos". Da una buenísima imagen ;)

¿Has podido guardarlo? Si tienes interés te lo puedo pasar por correo, yo sí puedo descargarlos sin problemas.

Hay un complemento de Firefox, el DownladHelper, que viene genial para estos casos.

Lo dicho, si lo quieres ponte en contacto conmigo por MP y te lo envío.

seitana
03-jun-2011, 22:38
A mi me choca que se señale esto. Me choca que se siga creyendo de forma habitual en este foro que un dietista no va a saber como tratar a un vegetariano y que te va a mandar a comer un filete en cuanto se enteré de que no comes carne.

Me choca que se crea que un dietista no tiene ni idea de que es una dieta vegetariana ni de su aplicación y ventajas, de como equilibrarla o de lo que haga falta. ¿ Creéis enserio que no lo saben ? ¿Créeis que se estudia que si no comes carne te mueres? ¿No seria muy poco serio? :confused:

Siendo una asociación de dietistas (la ADA nada menos) el organismo oficial que más ha dado la cara por los vegetarianos, de forma inequívoca y clara, no entiendo el porque de ese recelo existente hacia el gremio que se respira a menudo en comentarios del foro. Además la AEDN lo ha ratificado (otra asociación de dietistas, es este caso española), y también los dietistas franceses, ingleses y alemanes (que yo sepa, seguro que más). Y aún así, cada dos por tres se leen comentarios semijocosos elucubrando sobre lo que va a decir un dietista si acudes a la consulta y te presentas como vegetariano :confused:
De hecho la frase que se señala en el quote, es del informe de la ADA, lo dice así de claro en el resumen.

La dietista del video, trabaja para el departamento de salud de la Generalitat, vamos, que no tiene vinculación directa ni personal con el vegetarianismo (no es vegetariana), y dice lo que diría cualquier dietista correctamente formado, que viene a ser cualquiera que haya aprobado exámenes para un título oficial. No hay absolutamente nada de que sorprenderse.

Malos profesionales los hay en todos los gremios, o gente muy mayor, que estudió hace muchos años y no se ha reciclado. Eso no lo discute nadie. Pero permitidme romper esta lanza por los dietistas bien formados y buenos profesionales que son (somos) los más.

Siento el offtopic.

Vamos a ver....que yo no digo que todos los nutricionistas estén desinformados ¡ni mucho menos! pero algunos,(muchos),si.
Como bien dices,malos profesionales los hay en todos los lados y sea por desinterés,por que no se reciclan o por lo que quieran muchos ven la alimentación vegana como carente de nutrientes y poco aconsejable.

De todas formas mi sorpresa no es en sí que una nutricionista hable bien de la alimentación vegana sino de que un programa de tv se digne a buscar a una que sepa de lo que se habla y dan tiempo para que se explique bien sin quedar la historia a medias (que no veas que confusión crea eso en la gente)

Por ponerte un ejemplo,hace unos meses se hizo un reportaje sobre veganismo y quitando la tienda que sale,que me chifla, los comentarios de la "experta nutricionista" dejan mucho que desear...

Novaselic editó el video :

http://www.youtube.com/watch?v=LfiSWvUSVFU

sara_star
04-jun-2011, 13:30
Buff está bien que den este tipo de programas...pero la verdad que no me gustó mucho...
Un cocinero de cocina vegana diciendo que la quinoa es una legumbre =S, aunque eso es lo de menos...pero se ponen a hablar del frugivorismo y del cudiveganismo en un programa donde la gente que lo ve es totalmente ignrante nisiquiera sobre lo que es una dieta vegetariana. No dejan claro cual es la diferencia entre el veganismo y del vegetarianismo, ni dejan claro las consideraciones éticas del primero y de que no es solo una dieta como el vegetarianismo.
Lo he visto poco claro...nisiquiera hablan de la explotación animal, de la objetificación de los animales, de nada =S

erfoud
04-jun-2011, 18:37
Que sigan muchos más, una buenísima señal. Claro que puede centrarse más en la ética y en la terrible realidad de la producción cárnica, pero el programa no ha quedado nada mal.
Ya sólo falta que se programe a una hora normal, no cuando nadie ve la TV...

keira
04-jun-2011, 21:01
¿Has podido guardarlo? Si tienes interés te lo puedo pasar por correo, yo sí puedo descargarlos sin problemas.

Hay un complemento de Firefox, el DownladHelper, que viene genial para estos casos.

Lo dicho, si lo quieres ponte en contacto conmigo por MP y te lo envío.


¡Muchas gracias! No conocía esa herramienta, al final me la he bajado. Yo he puesto el link en facebook y ha triunfado. Me encanta el éxito del vegetarianismo tras la información, el respeto y sin actos demasiado violentos. Ha supuesto el paso final para dos amigas mías ;)

keira
04-jun-2011, 21:13
A mi me choca que se señale esto. Me choca que se siga creyendo de forma habitual en este foro que un dietista no va a saber como tratar a un vegetariano y que te va a mandar a comer un filete en cuanto se enteré de que no comes carne.

Me choca que se crea que un dietista no tiene ni idea de que es una dieta vegetariana ni de su aplicación y ventajas, de como equilibrarla o de lo que haga falta. ¿ Creéis enserio que no lo saben ? ¿Créeis que se estudia que si no comes carne te mueres? ¿No seria muy poco serio? :confused:

Siendo una asociación de dietistas (la ADA nada menos) el organismo oficial que más ha dado la cara por los vegetarianos, de forma inequívoca y clara, no entiendo el porque de ese recelo existente hacia el gremio que se respira a menudo en comentarios del foro. Además la AEDN lo ha ratificado (otra asociación de dietistas, es este caso española), y también los dietistas franceses, ingleses y alemanes (que yo sepa, seguro que más). Y aún así, cada dos por tres se leen comentarios semijocosos elucubrando sobre lo que va a decir un dietista si acudes a la consulta y te presentas como vegetariano :confused:
De hecho la frase que se señala en el quote, es del informe de la ADA, lo dice así de claro en el resumen.

La dietista del video, trabaja para el departamento de salud de la Generalitat, vamos, que no tiene vinculación directa ni personal con el vegetarianismo (no es vegetariana), y dice lo que diría cualquier dietista correctamente formado, que viene a ser cualquiera que haya aprobado exámenes para un título oficial. No hay absolutamente nada de que sorprenderse.

Malos profesionales los hay en todos los gremios, o gente muy mayor, que estudió hace muchos años y no se ha reciclado. Eso no lo discute nadie. Pero permitidme romper esta lanza por los dietistas bien formados y buenos profesionales que son (somos) los más.

Siento el offtopic.

Hola Lucía. Bueno sé que puede parecerte extraño pero yo sólo he oído a dos nutricionistas de nacionalidad española hablar bien del vegetarianismo. Una de ellas es la nutricionista del debate y la otra tú. Tal vez tengas la suerte de moverte entre buenos colegas. Pero te aseguro que yo jamás he podido contar con ningún nutricionista, y los he buscado. De médicos mejor ni hablo. Por lo cual comprendo la fama que tienen la mayoría entre vegetarianos, aunque pagan justos por pecadores como tú.

De dos nutricionistas en concreto que conozco no por haber pedido ayuda profesional sino por haber coincidido entre amistades han aprovechado la autoridad que su título les da para hablar de nutrición para echar abajo cualquier cosa que yo decía porque no estaban de acuerdo con la ética (muy poco profesional). Una de estas personas no sé como se sacó la carrera pero te aseguro que me dijo que los vegetarianos no teníamos fuentes fiables de hierro ni calcio. Sin olvidar el déficit proteíco y proteínas incompletas. Te añado que tal persona solía comer con sus compañeras de facultad en Mc Donalds'...

En fin, viene muy bien tu aportación en el foro para que cambie esa idea.

Saludos y perdón por nuestra injusta generalización

keira
05-jun-2011, 09:24
http://www.youtube.com/watch?v=LfiSWvUSVFU[/url]

De verdad, esto sería para denunciarlo, no sé si al programa o a la nutricionista. No nos vendría mal una asociación con nutricionistas, médicos y abogados serios que denuncien este tipo de cosas. Porque en este país sin ley parece que nada tiene castigo. Nos manipulan como quieren hasta en esto. Primer programa a denunciar: "Saber Vivir" donde dicen miles de barbaridades que van en contra de la salud pública.

Edito para aclarar: me refiero al link que he puesto (reportaje de España Directo), no al programa del que se habla en el hilo que me encanta

CAFELITO
05-jun-2011, 12:14
Hola a tod@s!
..Dicen en el video, que los vegetarianos, evitan el consumo de carne, y me suena que muchos creen que comer queso, no es comer carne, en cuanto que el queso tradicional se hace con leche de vaca, o cabra y el estómago de un bebé de tales, osea que comer queso tradicional es por decirlo más sanguinario que nada. En fin gracias por compartir.

margaly
06-jun-2011, 10:09
A mi me choca que se señale esto. Me choca que se siga creyendo de forma habitual en este foro que un dietista no va a saber como tratar a un vegetariano y que te va a mandar a comer un filete en cuanto se enteré de que no comes carne.

Me choca que se crea que un dietista no tiene ni idea de que es una dieta vegetariana ni de su aplicación y ventajas, de como equilibrarla o de lo que haga falta. ¿ Creéis enserio que no lo saben ? ¿Créeis que se estudia que si no comes carne te mueres? ¿No seria muy poco serio? :confused:

Siendo una asociación de dietistas (la ADA nada menos) el organismo oficial que más ha dado la cara por los vegetarianos, de forma inequívoca y clara, no entiendo el porque de ese recelo existente hacia el gremio que se respira a menudo en comentarios del foro. Además la AEDN lo ha ratificado (otra asociación de dietistas, es este caso española), y también los dietistas franceses, ingleses y alemanes (que yo sepa, seguro que más). Y aún así, cada dos por tres se leen comentarios semijocosos elucubrando sobre lo que va a decir un dietista si acudes a la consulta y te presentas como vegetariano :confused:
De hecho la frase que se señala en el quote, es del informe de la ADA, lo dice así de claro en el resumen.

La dietista del video, trabaja para el departamento de salud de la Generalitat, vamos, que no tiene vinculación directa ni personal con el vegetarianismo (no es vegetariana), y dice lo que diría cualquier dietista correctamente formado, que viene a ser cualquiera que haya aprobado exámenes para un título oficial. No hay absolutamente nada de que sorprenderse.

Malos profesionales los hay en todos los gremios, o gente muy mayor, que estudió hace muchos años y no se ha reciclado. Eso no lo discute nadie. Pero permitidme romper esta lanza por los dietistas bien formados y buenos profesionales que son (somos) los más.

Siento el offtopic.

Pues tienes toda la razón en que los nutricionistas deberían estar bien informados al respecto de la dieta vegetariana, pero por desgracia no es la experiencia que tenemos en el foro. No elucubramos cuando decimos que al acudir a sus consultas nos instan a comer carne, es un hecho que tenemos casi a diario en el foro, gente que acude al médico y les dicen que sin carne no pueden sobrevivir. Incluso hemos tenido a una compañera a la que la negaron hacerle una analítica porque la decían que mientras se malnutriera por capricho la S.S. no iba a gastarse su dinero en hacerle unos análisis, que volviera cuando comiera bien.
Quizá el tema está en que nosotros hablamos "del médico de siempre", es decir, nuestro médico de cabecera, y tú hablas de un experto en nutrición. Puede que ahí radique la cuestión, que la mayoría de usuarios que se quejan del trato recibido al decir que son vegetarianos fué cuando acudieron a su médico de cabecera y no a un nutricionista.

Entrópika Sarah
06-jun-2011, 11:16
Gracias por la aportación, está bien pero se ha hecho corto, faltan muchas cosas pero ha sido un breve e interesante resumen.

Un saludo!

Lucia81
06-jun-2011, 12:23
Pues tienes toda la razón en que los nutricionistas deberían estar bien informados al respecto de la dieta vegetariana, pero por desgracia no es la experiencia que tenemos en el foro. No elucubramos cuando decimos que al acudir a sus consultas nos instan a comer carne, es un hecho que tenemos casi a diario en el foro, gente que acude al médico y les dicen que sin carne no pueden sobrevivir. Incluso hemos tenido a una compañera a la que la negaron hacerle una analítica porque la decían que mientras se malnutriera por capricho la S.S. no iba a gastarse su dinero en hacerle unos análisis, que volviera cuando comiera bien.
Quizá el tema está en que nosotros hablamos "del médico de siempre", es decir, nuestro médico de cabecera, y tú hablas de un experto en nutrición. Puede que ahí radique la cuestión, que la mayoría de usuarios que se quejan del trato recibido al decir que son vegetarianos fué cuando acudieron a su médico de cabecera y no a un nutricionista.


Pues si, una cosa es médico y otra un dietista. Son profesiones distintas, con estudios distintos. Y aunque cueste de creer, el que sabe de nutrición no es el médico, es el dietista (habrá excepciones, claro). El médico sabe de medicina y muchos de ellos, de nutrición van bien justitos (lo compruebo a diario)

Así que la equiparación de lo que dice el médico para aplicarlo a los dietistas no tiene sentido. O yo no se lo veo, vaya.

Y digo equiparación porque has contestado a mi post diciendo lo que dicen los médicos, como justificación a la desconfianza hacia los dietistas :confused:

Lo que quería decir, ya lo he dicho. El que quiera seguir pensando que no hay gremio que comprenda su forma de alimentarse ni que le sepa aconsejar en caso necesario, allá el/ella.

Me remito de nuevo al cacareado informe de la ADA que se esgrime continuamente como justificación de la dieta vegetariana y que esta redactado y firmado por una asociación de dietistas. No de médicos, de dietistas.

De las experiencias personales con dietistas (no con médicos), no puedo opinar, todo el mundo tiene una experiencia personal, o le ha pasado algo a su primo carnal que justifica sus ideas preconcebidas. Sobretodo en los foros.

Si se quiere seguir insistiendo en la falta de profesionalidad de todos los dietistas con los que alguien de este foro ha tenido contacto, pues estamos todos en nuestro derecho.

Es muy fácil descalificar al gremio con experiencias personales que no se pueden probar y que son fácilmente tergiversables. Yo os remito a documentos, a posturas oficiales colgadas en webs oficiales o firmadas y ratificadas por el gremio de dietistas de distintos paises.

Y no tengo nada más que añadir. Sobre la postura de los médicos, a nosotros que nos registren....


Se me olvidó añadir: soy la primera que se queja de la falta de atención adecuada existente en la sanidad pública para pacientes vegetarianos, tanto en temas de sobrepeso como en patologías nutricionales que precisen tratamiento dietético.
Lo puse de manifiesto cuando busqué voluntarios para mi trabajo de la UNED en este foro.

Recordemos que la sanidad pública no tiene dietistas (salvo alguna CCAA, creo que Cataluña y Navarra, pero no estoy segura), las peticiones de dietas para perder peso las gestionan médicos de cabecera y personal de enfermería que, salvo excepciones, no tiene formación específica.

Y los que como yo, trabajamos en hospital, lo hacemos para empresas privadas que los hospitales subcontratan para llevar el tema de alimentación, y aunque se respetan las opciones vegetarianas (que se respetan SIEMPRE en nutrición oral), carecemos de recursos para resolverlas adecuadamente en hospitalizaciones de larga estancia ( a un vegano solo le puedo dar legumbres como alimento proteico y leche de soja con suerte, porque no dispongo siquiera de frutos secos. Imaginaos si el pobre tiene que permanecer hospitalizado meses.) y en patologías nutricionales complicadas, ya no hablemos, encaje de bolillos.

Pero todo eso no es culpa de los dietistas y su inconpetencia. Dietistas que, en atención primaria, brillan por su ausencia. Es culpa de una mala gestión-organización y de la falta de de opciones existente la mayoría de las veces hacia una opción dietética que sigue siendo muy minoritaria (esperemos que cada vez lo sea menos).

roxy
06-jun-2011, 12:54
Pues tienes toda la razón en que los nutricionistas deberían estar bien informados al respecto de la dieta vegetariana, pero por desgracia no es la experiencia que tenemos en el foro. No elucubramos cuando decimos que al acudir a sus consultas nos instan a comer carne, es un hecho que tenemos casi a diario en el foro, gente que acude al médico y les dicen que sin carne no pueden sobrevivir. Incluso hemos tenido a una compañera a la que la negaron hacerle una analítica porque la decían que mientras se malnutriera por capricho la S.S. no iba a gastarse su dinero en hacerle unos análisis, que volviera cuando comiera bien.
Quizá el tema está en que nosotros hablamos "del médico de siempre", es decir, nuestro médico de cabecera, y tú hablas de un experto en nutrición. Puede que ahí radique la cuestión, que la mayoría de usuarios que se quejan del trato recibido al decir que son vegetarianos fué cuando acudieron a su médico de cabecera y no a un nutricionista.

Sí, pues no sé si será lo mismo un dietista que un nutricionista, pero yo, no sé si lo puse hace tiempo, he ido a una nutricionista que cuando la dije que era vegana no sabía lo que era, y cuando especifiqué "vegetariana estricta" me dijo muy :eek: que si solamente comía verduras, y después de aclararle yo cosa por cosa lo que comía, insistía en que me hiciera la prueba de intolerancia a la lactosa, que la lactosa se encuentra en todos los vegetales... y esto en una consulta de un médico experto en nutrición... cómo lo veis? :hm:

Lucia81
06-jun-2011, 14:34
Sí, pues no sé si será lo mismo un dietista que un nutricionista, pero yo, no sé si lo puse hace tiempo, he ido a una nutricionista que cuando la dije que era vegana no sabía lo que era, y cuando especifiqué "vegetariana estricta" me dijo muy :eek: que si solamente comía verduras, y después de aclararle yo cosa por cosa lo que comía, insistía en que me hiciera la prueba de intolerancia a la lactosa, que la lactosa se encuentra en todos los vegetales... y esto en una consulta de un médico experto en nutrición... cómo lo veis? :hm:

Permíteme que dude de que esa persona tuviese un título oficial, Roxy, sinceramente.

eljardindeletna
06-jun-2011, 19:23
Me encanta Ana moreno, soy fan ;)

Snickers
06-jun-2011, 20:35
Pues si, una cosa es médico y otra un dietista. Son profesiones distintas, con estudios distintos. Y aunque cueste de creer, el que sabe de nutrición no es el médico, es el dietista (habrá excepciones, claro). El médico sabe de medicina y muchos de ellos, de nutrición van bien justitos (lo compruebo a diario)

Así que la equiparación de lo que dice el médico para aplicarlo a los dietistas no tiene sentido. O yo no se lo veo, vaya.

Y digo equiparación porque has contestado a mi post diciendo lo que dicen los médicos, como justificación a la desconfianza hacia los dietistas :confused:

Lo que quería decir, ya lo he dicho. El que quiera seguir pensando que no hay gremio que comprenda su forma de alimentarse ni que le sepa aconsejar en caso necesario, allá el/ella.

Me remito de nuevo al cacareado informe de la ADA que se esgrime continuamente como justificación de la dieta vegetariana y que esta redactado y firmado por una asociación de dietistas. No de médicos, de dietistas.

De las experiencias personales con dietistas (no con médicos), no puedo opinar, todo el mundo tiene una experiencia personal, o le ha pasado algo a su primo carnal que justifica sus ideas preconcebidas. Sobretodo en los foros.

Si se quiere seguir insistiendo en la falta de profesionalidad de todos los dietistas con los que alguien de este foro ha tenido contacto, pues estamos todos en nuestro derecho.

Es muy fácil descalificar al gremio con experiencias personales que no se pueden probar y que son fácilmente tergiversables. Yo os remito a documentos, a posturas oficiales colgadas en webs oficiales o firmadas y ratificadas por el gremio de dietistas de distintos paises.

Y no tengo nada más que añadir. Sobre la postura de los médicos, a nosotros que nos registren....


Se me olvidó añadir: soy la primera que se queja de la falta de atención adecuada existente en la sanidad pública para pacientes vegetarianos, tanto en temas de sobrepeso como en patologías nutricionales que precisen tratamiento dietético.
Lo puse de manifiesto cuando busqué voluntarios para mi trabajo de la UNED en este foro.

Recordemos que la sanidad pública no tiene dietistas (salvo alguna CCAA, creo que Cataluña y Navarra, pero no estoy segura), las peticiones de dietas para perder peso las gestionan médicos de cabecera y personal de enfermería que, salvo excepciones, no tiene formación específica.

Y los que como yo, trabajamos en hospital, lo hacemos para empresas privadas que los hospitales subcontratan para llevar el tema de alimentación, y aunque se respetan las opciones vegetarianas (que se respetan SIEMPRE en nutrición oral), carecemos de recursos para resolverlas adecuadamente en hospitalizaciones de larga estancia ( a un vegano solo le puedo dar legumbres como alimento proteico y leche de soja con suerte, porque no dispongo siquiera de frutos secos. Imaginaos si el pobre tiene que permanecer hospitalizado meses.) y en patologías nutricionales complicadas, ya no hablemos, encaje de bolillos.

Pero todo eso no es culpa de los dietistas y su inconpetencia. Dietistas que, en atención primaria, brillan por su ausencia. Es culpa de una mala gestión-organización y de la falta de de opciones existente la mayoría de las veces hacia una opción dietética que sigue siendo muy minoritaria (esperemos que cada vez lo sea menos).

Pero se entiende q los endocrinos de nutrición y dietética deben de saber lo suficiente como para conocer las dietas vegetarianas

La q a mi me toca, Pilar Riobó, parece q si sabe lo justo

Tekila
06-jun-2011, 21:44
Quedan muchos temas por tratar y un montón de cosas por aclarar a personas ajenas al vega/vegetarianismo. Pero lo bueno es que se nos vea y no como a bichos raros como hacen siempre en los programas de TV. Me ha gustado mucho.:D

Lucia81
07-jun-2011, 00:29
Pero se entiende q los endocrinos de nutrición y dietética deben de saber lo suficiente como para conocer las dietas vegetarianas

La q a mi me toca, Pilar Riobó, parece q si sabe lo justo

Los médicos de cabecera no son endocrinos. Y sobre lo que saben los endocrinos de dietas vegetarianas tampoco tengo mucha idea, pero los endocrinos tratan problemas endocrinos (valga la redundancia), no nutricionales. Que siempre se hayan tenido que hacer cargo de la parte dietética de muchos de los problemas que tratan no significa que tengan una formación exhaustiva en nutrición. Los de la antigua escuela, desde luego, carecen de ella, salvo que se hayan formado específicamente.

No se muy bien porque das por hecho que un endocrino debe saber de dieta vegetariana, cuando ésta no está relacionada directamente con ninguna de las patologías de su especialidad.:confused: Los que si saben, será porque se han formado específicamente, repito.

Hoy día muchos endocrinos (no de la sanidad pública, o almenos no en todas las CCAA) trabajan mano a mano con un dietista, que es quien se encarga de la parte dietética del tratamiento.


Riobó a sido profe mía de la UNED :), yo diría que algo sabe...

Snickers
07-jun-2011, 00:55
Los médicos de cabecera no son endocrinos. Y sobre lo que saben los endocrinos de dietas vegetarianas tampoco tengo mucha idea, pero los endocrinos tratan problemas endocrinos (valga la redundancia), no nutricionales. Que siempre se hayan tenido que hacer cargo de la parte dietética de muchos de los problemas que tratan no significa que tengan una formación exhaustiva en nutrición. Los de la antigua escuela, desde luego, carecen de ella, salvo que se hayan formado específicamente.

No se muy bien porque das por hecho que un endocrino debe saber de dieta vegetariana, cuando ésta no está relacionada directamente con ninguna de las patologías de su especialidad.:confused: Los que si saben, será porque se han formado específicamente, repito.

Hoy día muchos endocrinos (no de la sanidad pública, o almenos no en todas las CCAA) trabajan mano a mano con un dietista, que es quien se encarga de la parte dietética del tratamiento.


Riobó ha sido profe mía de la UNED :), yo diría que algo sabe...

Sí, pero no solo de médicos de cabecera se estaría hablando, creo yo. Y los endocrinos no todos tienen dietistas q les hagan determinadas tareas

Por lo tanto respecto a si los endocrinos deben de saber de dietas vegetarianas yo creo q sí. Creo q sí pq deben de saber de toda forma de alimentación q pueda mejorar la salud de algunos de sus pacientes. Y francamente, deben de formarse más allá de lo q aprendieron en la facultad, vete tu a saber en qué década, dando por consiguiente el valor q hoy en día ya se otorga a la nutrición (q es más del q dan muchos, por su vieja escuela o por no no tener la mente fresca para conocer nuevos enfoques)

En resumen, q tiene q saberlo hacer un endocrino pq no hay otros facultativos q ofrezca la sanidad pública q puedan hacerlo

Pq por mi q se incorporen todos los dietistas posibles, pasa q hasta q ello sea una realidad notable alguien de los q hay ha de cubrir esa perspectiva

nekete
07-jun-2011, 03:23
pues lo acabo de ver. Me sumo a las felicitaciones al programa.

Me ha parecido corto y pienso que se debería haber hablado más desde el punto de vista de que los animales no son comida.

Me ha sorprendido, después de oírla, que la dietista no sea vegetariana.

Neska
07-jun-2011, 03:35
[QUOTE=nekete;615497]pues lo acabo de ver. Me sumo a las felicitaciones al programa.

Me ha parecido corto y pienso que se debería haber hablado más desde el punto de vista de que los animales no son comida.

Me ha sorprendido, después de oírla, que la dietista no sea vegetariana.[/QUOTE

Yo también pensé que sería vegetariana...:confused:

forgivemenot
07-jun-2011, 12:25
Muy bueno, el video.
Me parecido gracioso el hecho que la dietista pareciese convencida de los beneficios del vegetarianismo aun sin practicarlo (aunque eticamente no sea lo mas correcto, es una apertura mental digna de admirar)
¡La sonrisa de Ana Moreno es impresionante! : me ha alegrado el dia, y lo digo en serio.

(Perdonad por la omision de los acentos, pero tengo un problema con el teclado)

forgivemenot
07-jun-2011, 12:26
Yo también pensé que sería vegetariana...:confused:

Idem. Deberia haber leido los comentarios antes de publicar el mio :D

Shakti
07-jun-2011, 15:27
Creo que a cualquier omnívoro le va a convercer más una nutricionista omnívora que resalte las cualidades de la dieta vegetariana que un nutricionista vegetariano. Me ha gustado que lleven a alguien que no sea vegetariano y que esté de acuerdo con esta manera de alimentarse.
Respecto a que no han hablado de respeto por los animales... no todo el mundo es vegetariano por los animales, aunque tampoco hubiese sobrado.

Lucia81
07-jun-2011, 19:07
Sí, pero no solo de médicos de cabecera se estaría hablando, creo yo. Y los endocrinos no todos tienen dietistas q les hagan determinadas tareas

Por lo tanto respecto a si los endocrinos deben de saber de dietas vegetarianas yo creo q sí. Creo q sí pq deben de saber de toda forma de alimentación q pueda mejorar la salud de algunos de sus pacientes. Y francamente, deben de formarse más allá de lo q aprendieron en la facultad, vete tu a saber en qué década, dando por consiguiente el valor q hoy en día ya se otorga a la nutrición (q es más del q dan muchos, por su vieja escuela o por no no tener la mente fresca para conocer nuevos enfoques)

En resumen, q tiene q saberlo hacer un endocrino pq no hay otros facultativos q ofrezca la sanidad pública q puedan hacerlo

Pq por mi q se incorporen todos los dietistas posibles, pasa q hasta q ello sea una realidad notable alguien de los q hay ha de cubrir esa perspectiva

Tu primera frase es lo mismo que dije yo, que muchos, no todos y no de la SS. Y así nos va...

Por lo demás, pues es tu opinión sobre lo que debe saber un endocrino, como tal no te la voy a discutir. Y como dije, tampoco tengo muy claro que es lo que saben, tal vez si hay alguno leyéndonos nos lo podría concretar.

Comparto tu deseo acerca de la incorporación de dietistas a la sanidad pública.

Por lo demás, en lo que sepan y digan médicos de cualquier especialidad acerca de la dieta vegetariana, yo ni entro ni salgo. Desde el principio me referí a otra rama sanitaria, con una profesión, unos estudios y unas competencias profesionales distintos a los de los licenciados en medicina.

Hera_malove
08-jun-2011, 15:36
Muy buen coloquio. Me encanta que haya diferentes puntos de vista sobre un mismo tema pero que siempre exista esa tolerancia.

PD: me hizo mucha gracia el tema de las "salchichas" :rolleyes:

libertad
09-jun-2011, 13:43
no le he visto

gastronomiaverde
10-jun-2011, 12:55
Han subido el reportaje a youtube, en dos partes. Os dejo los enlaces:


El enlace de la parte 1/2:

http://www.youtube.com/watch?v=IEc7MEdStuY


El enlace de la parte 2/2:

http://www.youtube.com/watch?v=s1KlHHAmZ-E&feature=related

Tito Chinchan
12-jun-2011, 13:35
Buenas,

"dientes, dientes, que es lo que les jode" :D

Estoy encantado con la actual presencia en los medios de los vegetarianos. Desde luego, el camino de normalizarnos es largo, pero allá vamos!!!

Por cierto, ¿soy al único que Ana Moreno le da miedo cuando habla? No se, esa destilación de buen rollo me asusta :eing:

Besitos.

gastronomiaverde
12-jun-2011, 20:10
Buenas,

"dientes, dientes, que es lo que les jode" :D

Estoy encantado con la actual presencia en los medios de los vegetarianos. Desde luego, el camino de normalizarnos es largo, pero allá vamos!!!

Por cierto, ¿soy al único que Ana Moreno le da miedo cuando habla? No se, esa destilación de buen rollo me asusta :eing:

Besitos.

Buenas tardes Tito Chinchan... estoy de acuerdo contigo con lo de la actual presencia en los medios de los vegetarianos... lo que no comparto es lo que comentas de Ana Moreno: si le conocieras personalmente, verías que en vez de miedo, lo que te produce es admiración. No se de donde saca fuerzas, pero siempre te recibe con su mejor sonrisa... y buen rollo es poco para definirle... creo que ha hecho y hace mucho por el mundo vegetariano, y es de agradecer.
Hoy he tenido la suerte de asistir a un curso que ha dado en su hotel rural... me hubiera encantado que le vierais "en directo"... MARAVILLOSA ( y lo escribo con mayúsculas por todo lo que transmite).
La mayoría eran personas novegetarianas... que se han marchado sorprendidas de lo bien que se puede uno alimentar sin necesidad de utilizar ingredientes de origen animal... BIEN por ello... (ha sido el comentario generalizado entre los asistentes, la sorpresa por descubrir un mundo nuevo para ellos lejos de su alimentación a base de "carne"...)
Creo que talleres como este son importantes para que cada día se vea con mayor normalidad/naturalidad el mundo vegetariano.
Un saludo y feliz semana a tod@s

nekete
13-jun-2011, 04:11
Si algún día hay un apagón en mi ciudad llamaré a Ana Moreno para pedirle que venga a sonreir hasta que solucionen el problema.

Miracle
15-jun-2011, 19:02
Si algún día hay un apagón en mi ciudad llamaré a Ana Moreno para pedirle que venga a sonreir hasta que solucionen el problema.

Cierto que linda sonrisa y cuanto transmite ella....:p
Me ha encantado el programa!!!! Que cunda el ejemplo!!!:)

EvaH
29-jun-2011, 12:59
Yo también lo vi, me sorprendió mucho porque no conocía este programa y estuvo muy bien!!

La verdad que me sentí muy identificado con el tema de que Ana Moreno volvió a insistir en las opciones "vegetarianas" que nos están ofreciendo por allí y que contienen jamón o atún. Parecer una idiotez desde un punto de vista de un vegetariano pero hay mucha gente que piensa que mientras que no te metas un chuletón sangriento eres vegetariano.

El otro día asistí a una conferencia con cena gala y había pedido (y reconfirmado) la cena vegetariana... pues la ensalada que me trajeron TENÍA LANGOSTINOS!!!! No me quedé otra que partirme de risa (para no llorar!)

En fin... por lo menos con el segundo plato sí que acertaron (Pasta con setas, creatividad pura ;)....)

Lubidulia
25-jul-2011, 20:05
Muchas gracias por compartir!
Ha sido muy interesante ver este programa con mi familia, que aún tenían algunos prejuicios respecto a mi "dieta" y mis "posibles carencias nutricionales"! :D

Triskel84
27-jul-2011, 17:59
Yo querria saber, si podeis aclararme lo de la vitamina b12, por que he leido de todo y la verdad es que ya no se que pensar,... gracias

cosmopolita
28-jul-2011, 12:52
Gracias por subirlos en youtube los voy a colgar por ahi para que se vea como esta el patio del crudo en España.
-yo creo que no debes de agobiarte con la b12 la contaminacion el stress la mala absorcion de flora intestinal etc disminuyen los niveles de b12 , me quedo con el medico es el que mas estudios tiene y el que mas razon lleva.

-Ana Moreno desde que vi sus videos con pelo de gato no voy a comer a su casa ni que me paguen. el jamon no es vegetal manda tela.

811

skatalitiko
07-ene-2012, 01:36
buen reportaje, no veo muxo la TV pero soy consciente de que no se habla demasiado de estos temas...
Por cierto que es eso de que el jamon no es carne?:hm:
Edito, cada vez me doy mas cuenta de que somos veganx por naturaleza; si los dietistas dicen que una buena dieta es la que reduce drasticamente el consumo de carne, no es por otra cosa mas que por la presion social.
saludosss

Gema_Animalista
07-ene-2012, 03:39
Me ha encantado el programa ,gracias por compartirlo

Walkiria
07-ene-2012, 10:59
A mí lo del "treceAVO aniversario" me ha matado...

Julio_R2
07-ene-2012, 15:52
Un reportaje interesante. Gracias por compartirlo!

cati
07-ene-2012, 21:52
me ha gustado la charla,la verdad que me he sentido identificada cuando decia:tiene mucho merito,porque les encanta la carne pero no quieren que maten animales y tal...

Yo solo llevo desde el dia de noche vieja sin comer carne y lo estoy pasando algo mal,la verdad,pero no he caido en la tentacion.
lo que pasa que estoy comiendo mucha verdura frita que es algo que con el tiempo quiero cambiar.
gracias por el video

Tomatika
07-ene-2012, 22:15
Animo Cati!! Ya veras como no es tan dificil, solo intenta comer variado y ahora al principio quizás más de las cosas vegetas que te gustan, hasta que te vayas acostumbrando poquito a poco a nuevos sabores (yo al principio de hacerme vegetariana no comia ni una verdura, ahora me encantan casi todas!!) Mucho animo.

inakamona
10-ene-2012, 19:16
Ha faltado hablar del hobby del vegano...

...leer etiquetas XDDDDDD

Gema_Animalista
10-ene-2012, 23:10
Ha faltado hablar del hobby del vegano...

...leer etiquetas XDDDDDD

jajaja te sale automatico el movimiento segun coges un producto xD y la poker face que viene cuando no entiendes algo de ella xD

Pride
10-ene-2012, 23:18
Ha faltado hablar del hobby del vegano...

...leer etiquetas XDDDDDD

...repetidas veces para asegurarte de no haberte saltado nada o hayan modificado la fórmula. :bledu:

Sakho
22-ene-2012, 22:48
...repetidas veces para asegurarte de no haberte saltado nada o hayan modificado la fórmula. :bledu:

Yo soy profesional ya en eso, la de horas que me paso en el supermercado mirando todos los productos que ya he mirado en repetidas ocasiones para ver si lleva o no productos animales.

cati
01-feb-2012, 16:43
gracias Tomatika,ya voy comiendo algo mas variado,mas fruta y verduras al vapor o cocidas,la verdad que estan buenisimas,estaria bien que la gente se animase a vivir de este modo.saludos ;)

Solalux
13-feb-2012, 09:29
A mí lo del "treceAVO aniversario" me ha matado...

A mí también se me ha helado la sangre, jajaj

Solalux
13-feb-2012, 10:07
Un poco decepcionada con el poco hincapié que han hecho con el sufrimiento animal. Conozco a Ana y sé qué para ella el aspecto ético tiene mucho peso para no comer animales. Recuerdo en una charla con ella hace muchos años que estábamos de acuerdo en que los que son vegetariano por cuestion de salud "pecan" aunque sea de tarde en tarde, porque al fin y al cabo no pasa nada por comer un poco de carne o pescado de vez en cuando.

Me lleva a pensar que mucha gente, a lo mejor tiene miedo a que la tomen por ñoña por hablar de animalitos. O teme que se tome como un "ataque demasiado personal" al gran público que te quieres ganar poco a poco y que no quiere oir ni hablar del sufrimiento que causa con su dieta. Y creo que tristemente no les falta razón. Hablar desde el punto de vista de la dietética y la ecología suena más científico que la evidencia del dolor innecesario.

Amatullo
13-feb-2012, 10:48
Un poco decepcionada con el poco hincapié que han hecho con el sufrimiento animal. Conozco a Ana y sé qué para ella el aspecto ético tiene mucho peso para no comer animales. Recuerdo en una charla con ella hace muchos años que estábamos de acuerdo en que los que son vegetariano por cuestion de salud "pecan" aunque sea de tarde en tarde, porque al fin y al cabo no pasa nada por comer un poco de carne o pescado de vez en cuando.
Yo pienso que una cosa es la defensa de los animales y otra el vegetarianismo.

¿Que hay muchos veganos que lo son por razones animalistas? Sí, pero pienso que eso no les da derecho a monopolizar este estilo de alimentación, ni a tratarlo como si fuese una religión.

syra
13-feb-2012, 13:15
Me ha gustado mucho. Gracias por subir el link ^^

noe~
20-may-2012, 14:13
Muy buena charla.
Me ha parecido muy interesante la aclaración sobre el jamón y el atún, ya que es algo que hacen por todas partes... Estoy harta de ver en bares la sección de bocadillos vegetales (por ejemplo) y cuando miras los ingredientes uno lleva atún, otro jamón, e incluso pollo, ¡¡POLLO!!

Ruzu_luna
21-may-2012, 01:01
Gracias por el video :D solo que se traba, ya se bajó todo y a medida que avanza se queda pausado, ash, a ver si lo logro.

saludos

La Madre del Topo
21-may-2012, 14:52
Ah tertulia! vale, por que debate... con lo que habría molao meter ahí en medio a un torero... :cool::cool:

tgc
11-jul-2012, 00:37
Yo pienso que una cosa es la defensa de los animales y otra el vegetarianismo.

¿Que hay muchos veganos que lo son por razones animalistas? Sí, pero pienso que eso no les da derecho a monopolizar este estilo de alimentación, ni a tratarlo como si fuese una religión.

Aclaro para todos, aunque sea un poco antiguo el post.

Todos, todos los veganos lo somos por razones éticas, y los vegetarianos no comen leche, ni huevos eso son los ovo-lacteo-vegetarianos.

Espero que quede claro, vale que se hable en este foro siempre de veganos no comer nada animal y vegetarianos si huevos y leche.

Pero es un concepto erróneo.

Vegetariano es dieta de no comer nada animal (nada, no veras a una vaca comer nada animal, y es vegetariana, pues eso) y vegano es una postura moral, que rechaza el abuso y discriminación de todos los animales (incluidos los humanos).

Obviamente todos los veganos somos vegetarianos :D, pero como todos sabeis la cosa no acaba hay también rechazamos circos, zoos, ropa de lana, piel... y todo lo que sea privar de su libertad, torturar, esclavizar, discriminar...

Espero que quede claro :).

Mira creo que es suficientemente importante, voy a crear un tema.

Gracie
18-abr-2013, 00:47
Gracias por el enlace, muy interesante y educativo!!

Erin
28-may-2013, 19:32
Gracias por el aporte,

No me ha gustado mucho el caos para diferenciar entre vegano, vegetariano, etc... parece que no se aclaraban mucho entre ellos al intentar definirlo.

Pero me ha gustado la aportacion personal del karateka que ha sido vegetariano desde nacimiento porque justo ayer discutiendo con una amiga defendia que a un niño pequeño tienes que darle aporte de carne y pescado para que nazca sano