PDA

Ver la versión completa : La ONU pide que se dejen de almacenar teléfonos móviles



Erinna
27-may-2011, 12:27
Una mina en los cajones
La ONU pide a los ciudadanos que dejen de almacenar como "urracas" teléfonos móviles antiguos y otros dispositivos para poder reciclar metales escasos

MANUEL ANSEDE MADRID 27/05/2011 08:20 Actualizado: 27/05/2011 10:28


Unos 200 niños han muerto desde el comienzo de 2010 en el estado de Zam-fara, en el norte de Nigeria, por una intoxicación masiva por plomo vinculada a las actividades mineras. Hay otros 18.000 afectados, con elevadas concentraciones de plomo en sangre, convulsiones y trastornos en el desarrollo neurológico en el caso de los más pequeños.

Ahora, abra los cajones de su casa. Encontrará termómetros, calculadoras con placas solares, cargadores de móvil, cables USB, ordenadores portátiles viejos, bombillas LED de Navidad y un sinfín de objetos que, probablemente, acabarán en la basura. En sus cajones hay una mina a cielo abierto. Cientos de miles de mineros se juegan la vida en todo el mundo para obtener los metales que acaban en los vertederos o se almacenan sin sentido en los armarios. En los dispositivos LED y en las células solares hay galio y selenio. En algunas guitarras eléctricas, germanio. En gafas de sol y bisutería, erbio, que también aparece en los cables de fibra óptica. En las baterías de los móviles, litio. Y así continúa una lista interminable.

La tasa de reciclaje no llega al 1% en más de la mitad de los metales

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó ayer de que las tasas de reciclaje de muchos de estos metales son "descorazonadoras". La desidia en el reciclaje en todo el mundo es especialmente frustrante, según el organismo de la ONU, porque los metales, al contrario que otros materiales, son reciclables indefinidamente casi al 100%. "En teoría, los metales se pueden usar una y otra vez, minimizando la necesidad de extraerlos en las minas y de procesar los materiales vírgenes, ahorrando así cantidades sustanciales de energía y agua al mismo tiempo que se minimiza la degradación medioambiental", lamentó ayer en Bruselas el jefe del PNUMA, el alemán Achim Steiner, en la presentación del primer informe mundial de reciclaje de metales.

Hacia una economía verde

Según las estimaciones aireadas por el organismo de la ONU, reciclar metales requiere entre dos y diez veces menos energía que ir a buscarlos a la mina. Sólo la extracción de estos elementos de la tierra devora el 7% de la energía consumida en el mundo, desbocando las emisiones de CO2 responsables del calentamiento global, según el PNUMA.

Naciones Unidas califica la situación de "descorazonadora"

"Aumentar los niveles globales de reciclaje puede contribuir a la transición hacia una economía verde, eficiente en recursos, y ayudar a crear trabajos verdes", añadió Steiner. El informe ha estudiado 60 metales, prácticamente todos los que aparecen en la tabla periódica de los elementos. Y sus conclusiones, como ha subrayado Steiner, son desalentadoras. En más de la mitad de los metales estudiados, 34, los porcentajes que se reaprovechan están por debajo del 1%. En este grupo de metales olvidados están todos los mencionados anteriormente, incluido el omnipresente litio de las baterías de los teléfonos móviles. Muchos de ellos son fundamentales para el desarrollo de las energías limpias, ya que se emplean en las baterías de los coches híbridos y en las turbinas de los aerogeneradores.

Otro informe presentado en paralelo por el PNUMA muestra el desacople entre el ritmo del crecimiento y el ritmo de consumo de recursos. Durante el siglo XX, la extracción de minerales se multiplicó por 27, una tasa más alta que el crecimiento económico.

Para los autores del estudio, la era del acceso sencillo y barato a los minerales se está acabando. Ahora mismo se necesita remover el triple de material para extraer la misma cantidad de mineral que hace un siglo. Y el consumo de agua y de energía también se ha multiplicado por tres.

La minería del plomo ha matado a 200 niños en Nigeria desde 2010

En el caso de los metales preciosos, la situación es "sorprendente", según el informe. Un gramo de platino cuesta unos 50 dólares (35 euros) en el mercado, un precio que parece un incentivo suficiente para el reciclaje. Sin embargo, no es así. En aplicaciones industriales, la tasa de reciclaje del platino supera el 80%. En cambio, en los catalizadores de los automóviles apenas alcanza la mitad y en electrónica se queda en un mísero 5%, como mucho. Mejorar las tasas de reciclaje para estas últimas aplicaciones del platino y de otros metales preciosos es "una estrategia clave", según el informe.

Posible escasez

El caso de los metales emergentes, con una tasa de reciclaje menor del 1%, es más preocupante. El PNUMA lo ilustra con el ejemplo del indio, un metal del que a comienzos del siglo XX había un gramo aislado en todo el mundo y del que ahora China produce cientos de toneladas, para pantallas de cristal líquido de televisiones y células solares. En las chatarrerías, apenas hay indio. Y tampoco hay instalaciones para su correcto reciclaje ni un marco legal. El caso es similar en casi todos los demás metales emergentes, esenciales en la economía del futuro.

La extracción de estos elementos devora el 7% de la energía mundial

"Al fracasar en el reciclaje de metales y conformarse con almacenarlos o despacharlos, las economías se están perdiendo importantes beneficios medioambientales e incrementando la posibilidad de que haya escasez", opina el investigador de la Universidad de Yale (EEUU) Thomas Graedel, principal autor del estudio.

Sin embargo, como subraya un portavoz de la patronal del sector del metal en España, Confemetal, la situación en los metales más usados es muy diferente. En nuestro país, según estas fuentes, el 80% del acero que se consume se obtiene a partir de chatarra. España, incluso, importa chatarra de otros países para fabricar acero, una aleación de hierro y carbono. En el caso del aluminio, el porcentaje llega al 40%, siempre según Confemetal. Y al 45% con el cobre, al 40% con el aluminio y por encima del 15% con el cinc. Según la patronal, reciclar un metal como el aluminio en lugar de ir a buscar la bauxita de la que se extrae a la mina ahorra hasta el 99% de la energía. En el caso del cobre, la reducción del consumo energético gracias al reciclaje llega al 65%.

Son casos excepcionales, remarcó ayer el organismo de la ONU. Menos de la tercera parte de los 60 metales estudiados presentan una tasa de reciclaje por encima del 50% al final de su ciclo vital. Plomo, oro, plata, aluminio, estaño y cobre encabezan esta lista, que difiere mucho de unas naciones a otras. En los países más industrializados, el reciclaje es mucho más alto que en los países pobres. El PNUMA no ofreció ayer la información desglosada por países y se limitó a presentar estimaciones mundiales.

Los expertos recomiendan estimular la gestión de los residuos en los países en desarrollo y acabar con el acaparamiento en casa de teléfonos móviles viejos y otros dispositivos electrónicos fuera de uso. "Yo soy tan culpable como cualquiera. Como una ardilla o una urraca, los cajones y armarios de mi casa están llenos de viejos cargadores de móvil, cables USB, ordenadores difuntos y similares. Siempre pienso que podrían ser útiles algún día, pero por supuesto ese día nunca llega", ha bromeado en un comunicado el portavoz del PNUMA, Nick Nuttall.

FUENTE: http://www.publico.es/ciencias/378607/una-mina-en-los-cajones

Erinna
27-may-2011, 12:30
Usos de los metales:

http://img21.imageshack.us/img21/7442/1306458883811tabla2c6.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/21/1306458883811tabla2c6.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

FUENTE: http://www.publico.es/detalle-imagen/378607/?c=http://www.publico.es/ciencias/378607/una-mina-en-los-cajones

auri
27-may-2011, 12:33
Pues tienen razón, pero la Onu también debería de lanzar un llamamiento descorazonado a las empresas y multinacionales para que acaben con la obsolescencia programada y el afán de progreso ridículo y consumista.

gilducha
27-may-2011, 12:49
Totalmente de acuerdo Auri, no entiendo, por ejemplo, que a los dos meses de salir el IPhone3 iniciasen la campaña de lanzamiento del IPhone4. Ese tipo de cosas debería estar más regulado.

Crisha
27-may-2011, 12:57
bueno, al final es el consumidor el que tiene la última palñabra...

en un ordenador, quizás tenga uno menos que decir, pues un sistema obsoleto no sirve para nada (no hablo de la obsolescencia programada, que es otra cosa) pero un móvil sigue funcionando y no necesitas otro.

Creo que están muy bien los llamamientos pero creo que ya va siendo hora de que el consumidor tome conciencia y responsabilidad!

Erinna
27-may-2011, 13:53
Acusar a las grandes empresas es mucho más fácil que actuar en consecuencia. Creo que se debe hacer las dos cosas a la vez, y nosotros los consumidores no podemos ser cómplices de esta explotación. El otro día escuché en el autobús esta frase "¿qué móvil tienes? es que el mío ya tiene año y pico y ya toca cambiarlo". Ahí no le está obligando a nada, es él el responsable.

Es verdad que las empresas deberían cambiar muchas cosas, pero yo prefiero empezar por mí misma, que eso seguro que lo consigo.

RespuestasVeganas.Org
27-may-2011, 14:09
Deberían hacer una ley que obligue a las operadores de teléfonos móviles a hacer interesantes descuentos a quienes entreguen su viejo teléfono móvil al comprar uno nuevo.

Calimero
27-may-2011, 14:15
[SIZE="4"]

Los expertos recomiendan estimular la gestión de los residuos en los países en desarrollo y acabar con el acaparamiento en casa de teléfonos móviles viejos y otros dispositivos electrónicos fuera de uso. "Yo soy tan culpable como cualquiera. Como una ardilla o una urraca, los cajones y armarios de mi casa están llenos de viejos cargadores de móvil, cables USB, ordenadores difuntos y similares. Siempre pienso que podrían ser útiles algún día, pero por supuesto ese día nunca llega", ha bromeado en un comunicado el portavoz del PNUMA, Nick Nuttall.

FUENTE: http://www.publico.es/ciencias/378607/una-mina-en-los-cajones

... Pero entonces, ¿cómo reciclamos estos metales? ¿Dónde los llevamos? :confused:

Archmigue
27-may-2011, 14:17
Caballero don dinero.

Erinna
27-may-2011, 14:24
... Pero entonces, ¿cómo reciclamos estos metales? ¿Dónde los llevamos? :confused:

http://www.recimovil.es/
http://www.donatumovil.org/
La web de AI hoy no me funciona, pero también necesitan móviles viejos.
Reciclado de material electrónico en general: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2002/10/04/52752.php
También puedes llevarlo al punto limpio.

Ingeniería Sin Fronteras.

ISF puede hacerse cargo de uno o varios ordenadores para reutilizar en nuestros proyectos. Por regla general no podemos hacernos cargo del transporte. Si quieres proporcionarnos tu ordenador antiguo, ponte en contacto con tu asociación de Ingeniería Sin Fronteras más cercana.

Crisha
27-may-2011, 18:50
Deberían hacer una ley que obligue a las operadores de teléfonos móviles a hacer interesantes descuentos a quienes entreguen su viejo teléfono móvil al comprar uno nuevo.

pero el problema se mantendría porque 1) producir los móviles nuevos cuesta dinero, es una inversión ecológica de narices y crea problemas sociales (coltán, por ejemplo). O sea, es una mala idea desde el punto de vista ecológico y social; aparte de que favorece el consumismo desmedido y 2) el móvil "viejo" (qué es viejo? porque para cualquier empresa de telefonía "viejo" es algo con 6 meses) hay que destruirlo de una manera lo más ecológica posible... cosa que ya de por sí, es poco ecológico. Porque es más sostenible reutilizar que reciclar.

Vamos, que como primera acción no la veo mal pero desde luego me parece insuficiente. Es una forma de permitirle al consumidor que lave la conciencia.

Aparte de que actualmente ya le hacen descuentos sin necesidad de que entregue nada... le regalan el nuevo!!!

auri
27-may-2011, 19:37
Pues la cuestión es que por mucho que quieras conservar tus apartejos, en seguida ya no existen los recambios (baterías, cargadores, etc), en ningún sitio te los arreglan y si los llevas te pinden casi más dinero que uno nuevo. A mi me parece, de nuevo, que la ONU debería primero hacer un llamamiento contra el consumismo y la obsolescencia programada, me reitero.

Crisha
27-may-2011, 19:41
la obsolescencia programada es otra cosa, auri. Independiente de que los recambios no existan pasados unos años.

De acuerdo con que se debería obligar a un tiempo mínimo de funcionamiento, similar al que siempre han tenido ciertos aparatos...
pero sin olvidar la responsabilidad del consumidor, que se ha subido al carro de cambiar porque mola, porque es nuevo, porque es "mejor"...

auri
27-may-2011, 19:48
Crisha, que los haya juntado en una misma respuesta, no significa que no sepa distinguir una cosa de otra (obsolesciencia y falta de recambios). Los mecanismos que utilizan para obligarnos a consumir son muchos y muy variados. No niego la responsabilidad del consumidor, pero tampoco hay que negar la responsabilidad de los mercados, los medios de comunicación, los estados y los gobiernos que nos lo ponen todo a webo para obligarnos y enseñarnos a consumir. De hecho, siempre los gobiernos ponen como única salida a la crisis el que tenemos que consumir más y ya les vale. A mi lo de la ONU me parece una desfachatez, no por el hecho de que insten al consumidor a ser responsable, sino que obvien algo tan grave como su obligación de control sobre mercados y gobiernos, que no es la primera vez que lo hacen. A mi me parece no mal de por sí, si no de un cinismo que espanta. Sobre todo la demagogia de los niños en las minas, como si reciclando se fuese a hacer más que acabando con el consumismo y el capitalimos feroz.

RespuestasVeganas.Org
27-may-2011, 20:12
pero el problema se mantendría porque 1) producir los móviles nuevos cuesta dinero, es una inversión ecológica de narices y crea problemas sociales (coltán, por ejemplo). O sea, es una mala idea desde el punto de vista ecológico y social; aparte de que favorece el consumismo desmedido

¿No se puede reciclar el coltan de los móviles usados? ¿no se puede hacer una ley que prohiba fabricar móviles que no puedan ser reciclados?


y 2) el móvil "viejo" (qué es viejo? porque para cualquier empresa de telefonía "viejo" es algo con 6 meses) hay que destruirlo de una manera lo más ecológica posible... cosa que ya de por sí, es poco ecológico. Porque es más sostenible reutilizar que reciclar.

Viejo = a que está roto, o que no lo usas. Evidentemente esto no es un problema de las empresas de móviles, como en el anterior caso, sino individual.

Se podría hacer que le saliera mucho más caro cambiar de móvil por no dar el viejo.


Aparte de que actualmente ya le hacen descuentos sin necesidad de que entregue nada... le regalan el nuevo!!!

Muy mal. Que lo prohiban.


Saludos,
David.

Crisha
27-may-2011, 21:20
sí, se podrá reciclar, imagino. Pero eso cuesta. Además, de un móvil se reutilizaría poco más que el coltán. Por lo que lo demás, habrá que seguir recicládnolo/destruyéndolo.


¿no se puede hacer una ley que prohiba fabricar móviles que no puedan ser reciclados?
Imagino, pero no es lo que indicabas en el post que yo respondía.
Se podrían hacer muuuuchas cosas, como indicas, pero respondía un post que no decía nada de eso ;)

auri, los mercados, la ONU (que de hecho, me parece una vergüenza internacional), los países capitalistas, etc. todos tienen responsabilidad pero al final, los que hacen los países son personas. Nuestra responsabilidad como consumidores es mucha, no sólo una parte, sino una gran parte.

auri
27-may-2011, 21:24
Crisha, si es que estamos de acuerdo, pero me parece patético que la ONU lance estas chorradas por doquier. En cuanto a los consumidores, pues mucho Sol y mucha acampada, pero la mayoría seguimos atontados

auri
27-may-2011, 21:27
Los únicos aparatos que hay en mi casa: portatil, lavadora, nevera y móvil, todos los tengo hasta que se me caen de viejos o me es imposible encontrar recambios (y eso me pasa demasiado rápido). Desde que salieron los móviles he tenido exactamente 3. Ah, tambien tengo una impresora que me va a quedar obsoleta por no usarla. Jeje.

Si se quiere se puede, pero la ONU debería de dejar de llamar "Urraca" a la gente por no reciclar y animar a la gente a no comprar. Eso sería un cambio!!!

liebreblanca
27-may-2011, 22:14
Es que son las dos cosas. a mi me dura un movil unos 6 años de media, y luego me consigo alguno de segunda mano de esa gente que no para de cambiarselo. En el otro extremo está mi hermano que se lo cambia cada año y se rie de mi porque llevo antiguallas. Y en medio hay un porrón de gente como una amiga mia que dice que cada x meses le corresponde un mobil nuevo por puntos, "para que se lo quede la empresa me lo quedo yo, que es mio y me sale grátis". Asi que lo coje, aunque sea tan moderno que no lo sabe manejar, y le da el viejo a su hija para que juegue :eing:.
Si tuviera que pagar lo que vale no se lo cambiarian tanto. Tampoco iria mal que se informase a la gente, porque si ven tropecientos anuncios sobre el mobil nievo megaguay, y nada de las consecuencias, ¿que esperas que hagan? Lo del coltán y las guerras del congo lo sabemos los que nos hemos preocupado de averiguarlo, pero desde luego que en la tele no ha salido.

Ra-Ammon Brelobo
06-jun-2011, 04:48
Coincido en que es muy desafortunado el llamamiento de la ONU. Si quieren ahorrarse trabajo en las minas, que frenen el consumismo compulsivo al que nos obligan para no ser "bichos raros" en esta sociedad. Y no, un móvil viejo no es necesariamente un móvil que ha dejado de funcionar. Simplemente puede ser un móvil con menos prestaciones que los modernos (el 99% inútiles, por cierto), con un diseño obsoleto o lo que sea.

Yo no entiendo la menía de reemplazar un objeto que funciona por otro que funciona igualmente pero que es más "cool" por ser el último berrido de la tecnología. Sigo sin entender que la gente, por ejemplo, cambie televisores y monitores de tubo de rayos catódicos por los planos "simplemente porque sí". De repente, esta ventolera en todo el mundo ha generado miles de millones de toneladas de residuos extra.

Yo me compré mi primer ordenador en 1993 y estuve usándolo 7 años hasta que me compré otro. Eso es todo lo que he comprado, aunque he de decir que conservo el de 1993, un 386, y funciona de maravilla, cosa que no pasó con el AMD a 700 MHz que me compré en el 2000, que me duró tres años antes de quemarse. El resto de ordenadores que he tenido, incluido el que estoy usando ahora, son producto de la basura o que me los han regalado por viejos o estropeados y aprovechando piezas de aquí y de allá siempre he tenido ordenador.

En cuanto a los móviles, siempre han sido de segunda mano salvo el primero, en 1998, y si se han estropeado he hecho lo posible por arreglarlos yo mismo, incluso aprovechando piezas los móviles "viejos" de los que hablan en la ONU.

En materia de coches y motos, más de lo mismo. Tengo mi coche del año 1976 y no pienso cambiarlo si no es por causas de fuerza mayor (catástrofe o accidente), pues hace años que no pisa un taller porque todo se lo arreglo yo y me río de los que dicen que un coche viejo es un chorreo de dinero pero se gastan en una revisión con cambio de aceite más de lo que me gasto yo en cambiarle el motor entero. Tal vez son los mismos que dicen que mi coche contamina más que los modernos y no tienen en cuenta que cambiar de coche cada 4 años "para que no empiece a dar problemas" sí que es tremendamente antiecológico. Animalitos.

Ra-Ammon Brelobo
06-jun-2011, 04:52
Deberían hacer una ley que obligue a las operadores de teléfonos móviles a hacer interesantes descuentos a quienes entreguen su viejo teléfono móvil al comprar uno nuevo.

Yo lo haría distinto. Yo pondría los móviles a precios prohibitivos y obligaría a demostrar que el viejo móvil ha muerto de "muerte natural" para entonces poder hacer algún descuento.

liebreblanca
06-jun-2011, 16:12
Eso es dificil. Solo tienes que tirarlo por la ventan y decir que se te ha caido. El precio si que seria un freno para el despilfarro si se vendieran por lo que realmente valen, incluyendo el reciclaje, transporte, descontaminación, etc.
Luego quedarian los de siempre, con dinero de sobras para hacer lo que les de la gana.

Ra-Ammon Brelobo
06-jun-2011, 19:47
Eso es dificil. Solo tienes que tirarlo por la ventan y decir que se te ha caido. El precio si que seria un freno para el despilfarro si se vendieran por lo que realmente valen, incluyendo el reciclaje, transporte, descontaminación, etc.
Luego quedarian los de siempre, con dinero de sobras para hacer lo que les de la gana.

Por supuesto, por eso digo que sólo habría descuento por muerte natural, no artificial (las mismas causas que hacen que una garantía siga vigente, vaya).

Si los ponemos, por ejemplo, en 600 euros, sí, habría gente que se los compraría igualmente, pero seguro que no compraría uno cada mes.