PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué el término "mascota" es peyorativo?



Niebla
24-may-2011, 14:07
Pregunto desde la más profunda ignorancia. No lo uso porque aquí no gusta por algún motivo, me imagino que acertado, pero quiero saber qué implica el término mascota.

Terry
24-may-2011, 14:22
Realmente la definición de mascota es: animal de compañía.

Pero, personalmente, a mí no me gusta, pues muchas veces usamos ciertas palabras con un significado diferente al real.

A mi lo de mascota me suena a: uy, qué le regalamos al niño por su cumpleaños? se aburre mucho, una mascota le encantará! compremos un perro!! Hará pis, caca, comerá, beberá, y listo.

A mí me suena a eso, por eso no me gusta.

ami
24-may-2011, 14:33
A mí no me gusta porque me parece que lleva implícito el significado de que nos pertenece, que se reduce al animal a la categoría de cosa y, desde luego se le aleja de la igualdad con nosotros. Para mí mis compañeros peludos siempre han estado en la categoría de "familia" y no de mascota.

erfoud
24-may-2011, 17:05
La etimología de "mascota" es: objeto, tipo amuleto que da buena suerte a quien lo lleva. Es algo que beneficia al que lo tiene. Se aplicó a los "animales de compañía" precisamente por esto, porque reportaban beneficios a los propietarios.

Es fácil comprobar que este término sólo designa a los beneficios que una parte proporciona a la otra, no se entiende como una simbiosis. Además, conlleva la idea de propiedad. Un animalista no debería aceptar esta claificación. El animal que vive en tu casa no puede ser menos que un miembro de tu familia.

Niebla
25-may-2011, 08:53
Vale, me doy por informada.

Riply
25-may-2011, 08:55
Mis perras nunca serán mis "mascotas". Yo lo asocio con cosa, juguete y no como un miembro más de mi familia, que es lo que son :D

gilducha
25-may-2011, 12:12
Yo la diferencia la veo en "cosificar" al animal, por ejemplo, se muere una mascota, te compras otra y ya está, cuando mi huguete murio toda mi familia y amigos nos dieron el pésame (de corazón, no de coña), y mi hermana hasta le hizo un homenaje precioso y muy emotivo en su blog, como si de cualquier otro miembro de la familia se tratase.

Lo que no me parece mal es hablar de mis gatos o mis perros, de la misma manera que hablo de mi novio o mis padres, hay quien sí lo ve mal, para mi eso es natural.

Accmascotas
29-ago-2016, 13:44
Personalmente no me parece un término inapropiado... mientras el animal sea tratado adecuadamente..

Ecomobisostrans
29-ago-2016, 15:52
^^^ Lo que faltaba !!! Una empresa que hace "control de plagas" anunciándose aquí... :mad: