PDA

Ver la versión completa : amigos me tratan de cambiar mis pensamentos



cele3p
23-may-2011, 02:56
hola! soy nueva en el sitio.. soy vegetariana hace medio año mas o menos y mis amigos (algunos) quieren tratar de cambiar lo que pienso, ponen excusas idiotas como que las plantas también son seres vivos y sienten y yo las como, me gustaría que alguien me de una BUENA respuesta a esto ya que yo no se muy bien como explicarme que NO es lo mismo un animal que una planta.
GRACIAS!

cele3p
23-may-2011, 02:58
obvio que las plantas tambien sienten y la mejor dieta seria FRUGIVORA pero bueno voy de a poco jaja

Mofli
23-may-2011, 06:33
Sienten y están vivas, pero no hay punto de comparación entre el sufrimiento causado a una planta y el causado a un animal, que es criado en cautividad, cebado, golpeado, llevado a un matadero, etc. No se trata de dejar de matar otras formas de vida pq es imposible, sino q se trata de minimizar el daño. La gente que se come un filete no lo hace por exigencias nutricionales sino más bien por gula.

Y bueno, dentro del mundo vegetal hay muchos alimentos que las propias plantas elaboran para dar nutrición a otros seres, a cambio de que esparzas su semilla. Así que ahí ni el menor ápice de sufrimiento, al contrario haces un favor a la naturaleza.

Shakti
23-may-2011, 09:26
Aquí se habla largo y tendido sobre el tema:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=35420&highlight=plantas+alma

oriola
23-may-2011, 09:34
Las plantas no sienten. Me parece un debate absurdo basado en creencias espirituales más que en conocimiento científico.

Las plantas responden a estímulos, pueden incluso tener sistemas de comunicación entre ellas, y reaccionan ante su alrededor... pero no sienten. No tienen sistema nervioso, ni conciencia, ni cerebro. Son vegetales.

Si uno quiere creer que las lechugas o las habas tienen alma, adelante. Pero no, no sienten. No tienen percepciones sensoriales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sensibilidad_(biolog%C3%ADa)

Hound
23-may-2011, 09:51
Si no aceptan tus pensamientos e intentan cambiarlos la verdad es que no lo veo mucho como para considerarse tus amigos.

Y sobre tu pregunta, hay muchísima diferencia entre el daño de comer animales y plantas. Ya no es sólo que las plantas sientan o no sientan, aún fuera de ese debate sigue siendo muchísimo peor comer animales. Ten en cuenta que los animales no se alimentan del aire, para que alguien tenga su carne primero durante su corta vida los alimentan (mejor dicho los ceban) con muchas más plantas de las que cualquier ser humano puedo comer durante toda su vida.

Por lo cual al comer animales indirectamente estás matando también muchísimas más plantas que un vegano. Y esto además de hacer muchísimo daño a los animales (y también a las plantas en el caso de que sintiesen) y ser mucho menos ético también es mucho más contaminante para nuestro planeta. Y si luego encima tenemos en cuenta "pequeños" detalles, como por ejemplo la soja transgénica (la cual se carga los bosques) con la que alimentan al "ganado", o que con los recursos que se consumen para producir un plato de carne se podrían alimentar a unos cuantos veganos, pues ya creo que no falta nada para dejarlo claro.

Ten paciencia, y aunque no compartan tus pensamientos supongo que acabarán aceptándolos ;).

Sweet_Veggie
23-may-2011, 09:59
Te acabaras acostumbrando a ese tipo de ''razonamientos'' omnívoros.Yo llevo 3 años conviviendo con ellos, al principio acababa hasta el ... pero ahora ya acabo riéndome de tales absurdeces (en estos casos yo creo que acabas riendo por no llorar)

MawyDLuffy
23-may-2011, 10:06
Nunca cambies, nunca. Muchos lo intentarán pero tú, adelante con tus principios y convicciones, busca en el foro porue hay muchisima informacion que puede ayudarte. Un besaazo!!!

Snickers
23-may-2011, 11:58
es irrelevante si las plantas sienten o no pq hay q alimentarse y comiendo animales se matarían a los animales y a las plantas q se usan para alimentarlos

Kamy
23-may-2011, 12:02
Nena por más que les digas, si quieren defender su postura no te harán caso ... yo le expliqué al padrastro de mi ex novio que las plantas no tienen sistema nervioso y me contestó
-¿y eso quién lo dice?
-los científicos
- esos que van a saber?

xD

En el caso de que sean gente respetuosa explícaselo, pero si son de mente cerrada mejor diles que lo haces porque quieres y punto.

Kozmic
23-may-2011, 12:10
Bienvenida a esta gran familia :D

Lo dicho, y esos amigos (algunos) si te dicen eso desde luego no son tus amigos, no te dejes manipular, los animales carnívoros/herbívoros comen lo que esta en su naturaleza, el herbívoro come la hierba, el carnívoro se come al herbívoro y cuando el animal muere alimenta la hierba, el circulo de la vida, el ser humano es el único capaz de decidir y cambiar el rumbo de la humanidad... Y no, las plantas NO tienen sistema nervioso

¿Te parece buena respuesta? ;)

_Zoe_
23-may-2011, 12:16
Bienvenida. pues yo acabo diciendo por alergia, en todo caso explicales como dicen, o solo diles,"LES MOLESTA? PORQUE SI LES MOLESTA SE TERMINA EL TEMA Y NO SE HABLA MAS.." . yo a veces tambien respondo, pues minimizo el dolor y mi salud, y las hormonas y mas, qe le inyectan a los animales para crecer rapido, engordar etc.. cuando aprenda vivir de la fotosintesis tambien dejare los vegetales.. y ya se quedan a cuadros.
pero mantente en tu postura es normal todo eso, a mi en el colegio me vivian haciendo la broma. pero ni les contestaba, se cansaron y un par se hizo vegetariano tambien. jajaa la gente es asi.

KurehaTear
23-may-2011, 12:18
Lo único que les sucede a tus amigos es que sienten envidia porque no se ven capacitados para dar un cambio tan grande ellos mismos. Yo antes era así(por desgracia), me llamaba mucho la vida de la gente vegana, pero, como no me creía capaz de serlo, criticaba a todo aquel que lo era, sólo porque les envidiaba. No les hagas caso cuando te intenten desanimar! Es más, yo trataría de traerles al lado oscuro...XD
Agur!

ROGI
23-may-2011, 14:16
hola! soy nueva en el sitio.. soy vegetariana hace medio año mas o menos y mis amigos (algunos) quieren tratar de cambiar lo que pienso, ponen excusas idiotas como que las plantas también son seres vivos y sienten y yo las como, me gustaría que alguien me de una BUENA respuesta a esto ya que yo no se muy bien como explicarme que NO es lo mismo un animal que una planta.
GRACIAS!

no creo que sean respuestas acertada, ingeniosa o irónica lo que debes buscar. Lo que debes obtener de ellos es el respeto absoluto a tu alternativa nutricional. Es que acaso ellos son perfectos? ninguno es feo? o flaco? o gordo? no los aceptais tal cual son en el grupo? por cariño, o por amistad. Aquel que te aprecie de verdad, te debe aceptar tal cual eres, con la dieta que tú elijas. También es verdad que todos quieren velar por tu salud, por lo tanto es tu responsabilidad demostrar que te alimentas estupendamente bien y que estás muy sana.

Mofli
23-may-2011, 15:48
Nunca entiendo la oleada de irritabilidad que se despierta en muchos veganos cuando se habla de la posibilidad de que las plantas sientan. Parece como si vieran herido su orgullo en lo más hondo. Si de verdad alguien cree que lleva un modo de vida que no causa ni muerte ni sufrimiento a otras formas, se equivoca mucho, sobra que lo diga.

Hay estudios científicos que gente que nos da mil vueltas a todos los que escribimos aquí, que dicen que las plantas, aún sin cerebro, poseen inteligencia. En su caso no se trata de neuronas sino de células del meristemo que forman redes específicas que cumplen funciones similares a un cerebro. Esto salió en redes hace unos meses, por ejemplo.

Aún cuando no haya -todavía- pruebas científicas de que sientan, posiblemente algún día se llegue a la conclusión de que sí. Y sigo sin entender la ira desatada de muchos veganos cuando digo esto. Se trata de minimizar daños, no de hacer lo imposible por anularlos.

Nunca comprendí esa consideración de una planta como un mero objeto inerte insensible que se puede manejar a nuestro antojo como quien maneja un muñeco de trapo, no me parece acorde con la filosofía vegana, y sobretodo, un vegano no tiene nada de que avergonzarse por comer plantas sintientes.

Pride
23-may-2011, 18:00
Pero es que las plantas no sienten, no hay de otra. ¡Y ojo! Que para mí un ser vivo es una vida y por lo tanto no es una propiedad, cosa que no puedo fundamentar, pero las plantas no sienten, punto.

LittleGreen
23-may-2011, 19:00
Las plantas SI tienes sistema nervioso, pero NO sienten de la manera que entendemos por "sentir". Su sistema nervioso es muy limitado, imagínate por un momento que sintieran igual que siente un animal... qué cruel sería un incendio en un bosque y que los árboles no pudieran huir, no? la naturaleza es mucho más sabia :)

Lorraine
23-may-2011, 19:00
Como ya han dicho por aqui.......... las plantas no tienen sistemas nervioso, que es lo que causa que los animales sintamos..(dolor o placer)

Sé siempre tu misma, yo he vivido esa situación (tengo amigos tremendamente carnívoros) y tienes que ser fuerte, y mantenerte firme, al final.....acaban por aceptarlo, e incluso entenderte!

nessie
23-may-2011, 19:07
Las plantas SI tienes sistema nervioso, pero NO sienten de la manera que entendemos por "sentir". Su sistema nervioso es muy limitado, imagínate por un momento que sintieran igual que siente un animal... qué cruel sería un incendio en un bosque y que los árboles no pudieran huir, no? la naturaleza es mucho más sabia :)

¿Qué entiendes por sistema nervioso?

Pride
23-may-2011, 20:43
Las plantas SI tienes sistema nervioso, pero NO sienten de la manera que entendemos por "sentir". Su sistema nervioso es muy limitado, imagínate por un momento que sintieran igual que siente un animal... qué cruel sería un incendio en un bosque y que los árboles no pudieran huir, no? la naturaleza es mucho más sabia :)

Muéstrame una foto con las complejas redes neuronales de una monocotiledónea y creeré que sienten.

El sistema nervioso evolutivamente surge con los cnidarios en forma de redes nerviosas, simplemente no puede haber sistema nervioso en las plantas.

Cintia85
23-may-2011, 21:23
es irrelevante si las plantas sienten o no pq hay q alimentarse y comiendo animales se matarían a los animales y a las plantas q se usan para alimentarlos

Excelente razonamiento...
Las plantas no tienen sistema nervioso, por lo tanto no sienten dolor cuando las cortas...por supuesto que eso no quiere decir que no se deban tratar con respeto comoa todo ser vivo, pero estan diseñadas para eso, sino serian venenosas como las hay muchas. Como ya te han dicho en otra respuesta, muchas plantas se valen de los animales para reproducirse o para su supervivencia, por eso tienen todo un "diseño" para resultar atractivas al paladar de los animales (jejejej) para que se las coman y esparsan sus semillas... la naturaleza es sabia confia en ella...:amor:

vegan justice
23-may-2011, 22:42
Las plantas no sienten por el hecho de que no tienen un sistema nervioso central ni un cerebro al que enviar señales nerviosas captadas por los nervios...
La naturaleza no es tonta para crear un ser que no puede huir de casi nada y que siente el dolor...

dr.strangelove
23-may-2011, 22:45
si solo lo hacen para molestar la mejor respuesta es una patada en la entrepierna.
despues preguntale que si les molesta, a lo que te digan contestale que asi llevas desde que tienes que escuchar sus estúpidas preguntas.:juas::juas:

Mofli
23-may-2011, 22:52
Bueno, hasta hace muy poco se consideraba que la inteligencia radica en un cerebro con un sistema nervioso central, y sin embargo ahí estan los estudios del prestigioso botánico Stefano Mancuso que ha llegado a la conclusión de que SI tienen inteligencia.

Si una planta sin neuronas ni cerebro puede tener inteligencia, por qué no va a tener cierto grado de sensibilidad?. Obviamente el dolor que sienten es muchisimo menor que el que siente un animal!

Pride
23-may-2011, 22:55
Bueno, hasta hace muy poco se consideraba que la inteligencia radica en un cerebro con un sistema nervioso central, y sin embargo ahí estan los estudios del prestigioso botánico Stefano Mancuso que ha llegado a la conclusión de que SI tienen inteligencia.

Si una planta sin neuronas ni cerebro puede tener inteligencia, por qué no va a tener cierto grado de sensibilidad?. Obviamente el dolor que sienten es muchisimo menor que el que siente un animal!

Define inteligencia. Y muestra el susodicho estudio.

vegan justice
23-may-2011, 22:57
Si como los estudios que dicen que las plantas tienen almas y por eso sienten...
Yo creo que todo el tema de la sensibilizacion de las plantas que se esta "estudiando" es un tema mas espiritual que cientifico...
Ademas es seguro ese estudio de que las plantas tienen inteligencia? te importa mostrarme algo que lo demuestre(es por curiosidad)?

Pride
23-may-2011, 22:59
A lo mejor una planta le ganó un partido de ajedrez al botánico :juas:

PD: Que conste que es broma :bledu:

Mofli
23-may-2011, 23:00
La capacidad de enfrentarse a nuevos problemas no conocidos con anterioridad y resolverlos satisfacoriamente. Ahora estoy un poco liado, pero si tienes curiosidad por el estudio, busca al botánico en internet, hmmmm incluso ha estado en programas de TV de divulgación en los que expone sus estudios, yo los he visto. Uno de ellos redes, de Punset.

Pride
23-may-2011, 23:02
¿Pero a qué clase de problemas te refieres? :confused:

vegan justice
23-may-2011, 23:04
Yo tampoco entiendo eso de "La capacidad de enfrentarse a nuevos problemas no conocidos con anterioridad y resolverlos satisfacoriamente."

dr.strangelove
23-may-2011, 23:24
¿tu hablas de la adaptación al medio?

no sé mucho sobre botánica, pero veo que ese cientifico esta en entredicho. y lo de prestigioso como que no.

pero por más que me duela, creo que voy a tener que cambiar mi chiste sobre los líquenes.:bledu:

Pride
23-may-2011, 23:27
Yo pienso que habla de los problemas que enfrentan las plantas para sobrevivir; por ejemplo, algunas al ser infectadas por agentes patógenos bloquean los plasmodesmos para evitar que el patógeno se propague por el resto de la planta, así sacrifican tejidos y se salvan, o cosas como sus adaptaciones para enfrentar concentraciones muy altas de sal o agua, o carencia de nutrientes como el nitrógeno.

Pero esas cosas son adaptativas, no implican una inteligencia por la planta ni son reguladas de forma consciente por ésta.

cele3p
24-may-2011, 01:10
muchas gracias por todas las respuestas! al fin gente que piensa como yo :) no conozco a ningún vegetariano cercano
ahora cuando me tratan de dar razones absurdas ya ni les contesto y les digo pensa lo que quieras yo voy a seguir siendo asi :)

Mofli
26-may-2011, 21:14
No habéis leído los argumentos del botánico.... habla de un sistema de celulas madre, que en los vegetales se llaman meristemos, que adoptan estructuras físicas de transmisión de información, como redes neuronales. O sea no es brujería ni creer en espíritus ni almas ni nada, se trata de un medio físico y mensurable.


pero veo que ese cientifico esta en entredicho. y lo de prestigioso como que no.

Nos da veinte mil vueltas a todos los que hablamos en este hilo, sobre todo tniendo en cuenta todos los artículos publicados en las revistas científicas del tema y que es el director de un laboratorio internacional de neurobiología vegetal

medichu
26-may-2011, 21:49
http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html

Pride
26-may-2011, 22:53
Ya leí un poco y parece que cuando habla de inteligencia no lo dice literalmente, si lo hace, pues es que tenemos distintas concepciones de inteligencia, que resulta siendo una capacidad que ni siquiera comprendemos más que vagamente.

http://iberaldea.es/blog/?p=2244

"Sí, en una selva todas las plantas están en comunicación subterránea a través de las raíces. Y también fabrican moléculas volátiles que avisan a plantas lejanas sobre lo que está sucediendo."

Mecanismos de este tipo pueden ser explicados por la transmisión de señales químicas por medio de plasmodesmos o cosas como que cuando se ataca un tejido y éste se daña pueden liberarse señales químicas que son recibidas por plantas.

Por lo menos nada de lo que dice en el enlace señalado -y entiendo que puede haber más información que estoy dejando de lado, por ejemplo, lo de las redes neuronales en las raíces no lo termino de entender, necesito más información al respecto- me transmite una inteligencia en los animales ;) Mucho menos la capacidad de sentir, que está comprendida como la recepción de un tipo determinado de señal que se transduce en potenciales de acción, se transmite a los ganglios o al encéfalo y se interpreta.

Gaara
29-may-2011, 11:14
Si intentan cambiarte es que no te aceptan tal y como eres.

Tatianita
30-may-2011, 00:43
Tengo una amiga que siempre dice que me respeta pero cada vez que nos juntamos a comer me dice por ejemplo "tenes que probar un pedacito de este salamin que lo trajimos de tal lado y que no podes no comerlo, esto y nada mas, seguis siendo vegetariana" y yo me rio y le digo que si sigue intentando hacerme comer carne la voy a presionar para que se haga vegetariana y ahí nomás me deja tranquila.