PDA

Ver la versión completa : ¿¿Vegetariano = sano??



Alex
19-may-2011, 13:29
Bueno, es una pregunta que me vengo haciendo desde hace tiempo. Muchas de las personas que se enteran de que uno es vegetariano deducen que lo has hecho por un tema de salud, de estética, de moda............ o cualquier cosa que no se por tema de animalismo.

Centrándome en la pregunta. Yo no creo que ser vegetariano sea sinónimo de sano, así, de forma inequívoca e inseparable. Creo que se puede tener una alimentación bastante insana a persar de ser vegetariano o bien perfectamente saludable, eso depende en sí de la actitud de la persona más que de que sólo coma productos "no animales".

En cierto modo sí creo que uno necesita menos esfuerzos para no tener colesterol y todas esas cosas que parece que están en la dieta como si fuera algo inevitable pero que sí lo es.

Me gustaría conocer opiniones a ver si así aclaro yo la mía :D

Alex

Daniel79
19-may-2011, 14:24
Yo cuando me informe del tema, en varias webs, si saqué la idea que la dieta vegana era mas sana que la omnivora por la menor cantidad de grasas saturadas que se ingieren.

De echo muchos informes recomiendan comer mas verdura, cereales y fruta...y reducir al mínimo los derivados de los productos animales para evitar bastantes enfermedades crónicas..

La mayoría lo vi en respuestasVeganas y también he visto un par de artículos en algún periódico de tirada nacional y por alguna otra web.

Yo me hice vegano por ecología y ética, pero vamos...que la dieta pareciera "mejor" ademas, pues no vino mal :P

MawyDLuffy
19-may-2011, 14:42
Yo estoy de acuerdo con lo que has dicho en tu post Alex, tu eres vegetariano, si...pero eso no quita que seas sano...porque comes verduras y tal, pero puedes alimentarte de putisima pena...no se deberia de contar como un sinónimo. Hay gente que es vegetariana/vegana y come de .... madre, y gente que come fatal...sin más.

mamy_kit
19-may-2011, 14:55
eso me decia ami una amiga de mi suegra, bueno eso y que asi me iba a quedar como un palillo, a lo que yo la mire sonriente y le digo ``eso es porque la gente cree que el veganismo son solo verduras y no es asi, yo ago unos donuts veganos que estan de muerte, la reposteria y las cosas fritas las hay de forma vegana y riquisima pero que engorda lo mismo que la otra. haber si ahora volverme vegana me va a convertir en una persona con una alimentacion equilibrada por arte de magia, eso es como cualquiera que queira estar sano, tiene que controlar lo que come porque aunque el veganismo en lo basico es una dieta mas sana libre de grasas animales siguiendo una dieta poco equilibrada y fuerte en grasas vegetales no es nada sana´´
vamos que no creo que vayan juntas. la dieta vegetariana si que te da mas armas para comer sano ya que hay muchisima variedad y siempre quedan cosas por descubrir, pero un vegetariano sedentario que abusa de la comida y de los dulces desde luego que no estara sano (almenos en lo principal)
ademas para estar sano no depende solo la dieta y la etica sino la forma de vivir (abusar del alcohol o/y dulce aunque sea vegano no es sano, estar todo el dia sentado sin hacer nada no es sano, abusar de la comida en general no es sano, abusar de las drogas aunque sean de procedencia vegetal y/o quimica no es sano y sin embargo todo eso es compatible con una vida vegana)

Alex
19-may-2011, 15:29
Yo estoy de acuerdo con lo que has dicho en tu post Alex, tu eres vegetariano, si...pero eso no quita que seas sano...porque comes verduras y tal, pero puedes alimentarte de putisima pena...no se deberia de contar como un sinónimo. Hay gente que es vegetariana/vegana y come de .... madre, y gente que come fatal...sin más.

A mí me da por épocas. Épocas en que como muy bien, muy organizado y muy sano :) y épocas en las que me doy a los "ingratos de carbono" :(

Al final, cuanto uno está sin tiempo o sin ganas de cocinar lo que mejor lo viene es preparse un arroz, una pasta, un............. lo que sea con pan.......

y si un día me paso con ese tipo de alimentos al día siguiente me los empieza a exigir el cuerpo :mad:.

Alex

Bielaya
19-may-2011, 15:36
Hombre, yo los niveles en los análisis los tengo perfectos, pero me asemejo más al caballo de río que a la gacela de secano... y ambos son vegetas, no? Todo depende...

Alex
19-may-2011, 15:36
Yo cuando me informe del tema, en varias webs, si saqué la idea que la dieta vegana era mas sana que la omnivora por la menor cantidad de grasas saturadas que se ingieren.

De echo muchos informes recomiendan comer mas verdura, cereales y fruta...y reducir al mínimo los derivados de los productos animales para evitar bastantes enfermedades crónicas..

La mayoría lo vi en respuestasVeganas y también he visto un par de artículos en algún periódico de tirada nacional y por alguna otra web.

Yo me hice vegano por ecología y ética, pero vamos...que la dieta pareciera "mejor" ademas, pues no vino mal :P

No, si a priori puede que sea más que más sana..., menos perjudicial pero yo creo que se han construido una serie de tópicos entorno al vegetarianismo que no son reales. Se me ocurre aquello de que "es más sano" que los niños vegetarianos "son más inteligentes", que en el "sexo se distruta más" :confused:, que vimimos más y que tenemos menos tendencia a la depresión :confused:

Es cierto modo me parece como la otra tanda de tópicos: que tenemos dientes de carnívoro, aquello famoso de que sólo la carne tiene proteinas, o lo de que sólo comemos lechuga.

Como dices, a lo más, "el que sea más sano" van con el lote pero yo no le veo una relación absoluta y categórica.

Alex

**Maggie**
19-may-2011, 18:11
Sí creo que la alimentación vegetariana es más sana. De hecho, mi cambio comenzó por ese lado, aunque luego se nutrió de otras razones... Y eso sucedió, no porque tuviera una afección en concreto, sino porque leí mucho, investigué, cotejé información y llegué a la conclusión de que los productos de orígen animal son responsables de muchas enfermedades y de una salud deficiente...

Por supuesto que se puede llevar una alimentación mejor o peor planificada, tanto siendo veg*ano como omnívoro, pero ese ya es otro cantar. De todas maneras, creo que cuando uno se "convierte" muchas veces se ve obligado a investigar sobre cómo suplir nutrientes y demás, y por más que las razones no sean de salud, se termina prestando atención a eso.

Erinna
19-may-2011, 18:57
Yo creo que es mucho más fácil llevar una dieta omnívora sana, pero éticamente es mejor el veganismo.

Pride
19-may-2011, 19:05
Objetivamente, es decir, llevando al vegetarianismo a un modelo general, osea, que compete a todos los que lo practican, no es ni más ni menos sano.

pi_pa
19-may-2011, 19:06
Yo creo que los vegetarianos intentamos cuidar nuestra alimentación para que no nos falte nada, y por extensión estamos más sanos.
A mi cuando me dicen que estoy bien de peso porque soy vegetariana, les digo que no es verdad, que siendo vegetariano puedes comer a diario espaguetis con besamel y queso gratinado, patatas fritas por toneladas ... que no tienen porqué tener ingredientes animales (utilizando opciones veganas) y estar con exceso de peso o poco sano.

Crisha
19-may-2011, 19:07
Yo creo que es mucho más fácil llevar una dieta omnívora sana, pero éticamente es mejor el veganismo.

totalmente de acuerdo...

sunwukung
19-may-2011, 19:31
Pues yo no tengo duda ninguna, si fisiológicamente no somos carnívoros, una dieta sin productos animales es siempre mejor, pero se puede comer una dieta vegana incorrecta (lo de las grasas, comer fritos,...) y por lo tanto tener muchos problemas de salud, pero menos que un omnívoro que coma igualmente mal. Por otro lado la salud depende de muchos más factores, la dieta es sólo uno más.

Crisha
19-may-2011, 19:34
es que el mundo de la fisiología no se divide sólo en carnívoros y herbívors (que tampoco lo somos). Existen los omnívoros!! que es lo que somos...
Eso de que fisiológicamente no podemos digerir productos de origen animal no es cierto. O si no, explícame como un pueblo como el japonés, alimentado principalmente de pescado crudo (ahí está la clave), cuenta entre su población con personas realmente longevas. O en la antigua URSS, por ejemplo.

Tidus
19-may-2011, 19:36
Yo creo que es mucho más fácil llevar una dieta omnívora sana, pero éticamente es mejor el veganismo.
Pues sí.

Comer algo de carne o pescado una vez a la semana o cada dos semanas es lo mismo en cuanto a salud, sólo que te ahorras los problemas de estar pendiente de la B12, DHA, etc.


Pero si lo miramos desde el punto de vista ético es mejor ser vegeta :p

Tidus
19-may-2011, 19:40
es que el mundo de la fisiología no se divide sólo en carnívoros y herbívors (que tampoco lo somos). Existen los omnívoros!! que es lo que somos...
Eso de que fisiológicamente no podemos digerir productos de origen animal no es cierto. O si no, explícame como un pueblo como el japonés, alimentado principalmente de pescado crudo (ahí está la clave), cuenta entre su población con personas realmente longevas. O en la antigua URSS, por ejemplo.
Como leí una vez a Mad Doctor( que me gustó mucho) somos omnívoros empíricos. Pero nuestro sistema digestivo, mandíbulas, etc están más cerca de los frugívoros.
Los chimpancés también son frugívoros e incluyen proteina animal en su dieta, por ejemplo.

JustVegetal
19-may-2011, 19:40
Para empezar hay que saber que el veganismo NO es una dieta natural. El vegetarianismo tampoco. El omnivorismo convencional por supuesto que tampoco.

Lo natural debería ser lo más sano.

No podemos generalizar en nada, pero en esto menos todavía. La sociedad tiene un standar de dieta omnívora que es mucho más fácil de llevar para alguien que no sabe que una dieta vegetariana y mucho más todavía que la vegana, y garantiza unos puntos claves de la salud de la población.

Por eso mismo no hay asesoramiento ni costumbre social para que te sepas alimentar vegetariano, mucho menos vegano.

Lo usual es que la gente va con el ánimo alto por defender a los animales pero se organiza mal o mantiene una dieta convencional simplemente desprovista de ingredientes animales. Y esto es bastante menos sano que cualquier dieta omnívora medianamente equilibrada.

Así que sin instrucción el vegetarianismo no es sano, porque puede darte por comer todas las cosas supuestamente "veganas" que vendan en Mercadona, sin suplementar ni equilibrar nada, sin pensar en las proteínas, sin pensar en los excesos de hidratos de carbono y grasas insanas aunque vegetales, y sin suplementarte, así en poco tiempo vas mal y en más tiempo vas peor. He visto muchos casos de estos en activistas.

Creo que es básico y fundamental leerse toda la letra de los informes sobre nutrición vegetariana y/o vegana, importantes como el de la ADA. Y hacerles caso, no leer veganismo cuando se nos está indicando vegetarianismo, no valen las mismas indicaciones para ambas opciones. No soslayar información. He visto hacerlo incluso cuando esa información proviene de fuentes veganas como Vegan Health.

Y saber que tendrás que prepararte tus comidas, y que no todo el mundo puede ser vegetariano y menos vegano.

sunwukung
19-may-2011, 21:26
El omnivorismo estándar no es sano para nada, las estadísticas de enfermedades crónicas en continua expansión así lo demuestran. La gente come sencillamente lo que le da la gana y lo que le han dado toda la vida. A mí lo que me parece ridículo es presuponer que comer de todo es automáticamente comer sano y no comer cadáveres es tener falta de algo. Cuando hablo de fisiología hablo inclusive de las enzimas digestivas, y no hay duda de que no podemos gestionar los subproductos de la carne (o pescado) nada bien comparado con los carnívoros auténticos.

Nocillas
19-may-2011, 22:06
Patatas fritas, pasta, cereales con leche de soja, chocolate, pan, aceite, sal, azúcar, arroz, salsa de tomate, arroz, legumbres, soja texturizada y seitán.

Esta es la alimentación principal de un vegano inglés que conozco. Como se puede apeciar las frutas y las verduras no tienen mucha cabida en su menú. Su alimentación y estilo de vida son puramente veganos (doy fe de ello) aunque es evidente que dista mucho de una alimentación sana. Es una persona de metro ochenta y más de 90 kilos de peso que ni sabe cocinar ni tiene intención de aprender. Como él dice le gusta la comida rápida y en especial la comida basura eso sí 100% vegetal.

Ser vegetariano, vegano e incluso crudivegano no asegura una alimentación sana, variada y equilibrada al igual que no lo asegura una alimentación omnívora. Quien quiere comer de forma saludable lo hace independientemente del tipo de alimentación que lleve. Es cierto que eliminar el factor "animal" de la dieta puede ser beneficioso aunque de poco sirve si únicamente comes fritos, alimentos procesados y poco saludables. Es mi opinión :)

**Maggie**
19-may-2011, 22:07
Si asumimos, como muchos estudios demuestran, que varios tipos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, y otras, se deben al consumo de animales, entonces no podemos decir que ser omnívoro es sano, o más sano que ser vege*ano... obviamente hay diferentes opiniones, pero creo que a pesar de que todavía cuesta un poco asumirlo, ya está bastante demostrada la relación entre el consumo de animales y estas enfermedades. Por mi parte estoy absolutamente convencida y, por ende, estoy más que segura que, por lo menos, no es más sano...

En cuanto a que es más fácil mantenerse sin carencias o sano siendo omníviro, es relativo (para empezar por lo que decía anteriormente de todas las enfermedades relacionadas con la dieta omnívora). Yo creo que parte todo de un tema de educación. Si desde que tenemos memoria nos hubieran criado sin consumir animales, entonces sería completamente diferente. Si desde generaciones atrás, el ser humano se hubiera alimentado sin consumir animales, tendría más que descifrado cómo hacerlo sin tanta vuelta. El problema es que estamos acostumbrados y nos enseñan que lo que comemos incluye animales y derivados y, por ende, cuando decidimos cambiar, debemos aprender nuevamente a comer y romper con todos los esquemas. Por eso creo que no es que sea más fácil, sino que es pura cuestión de costumbre y educación.

**Maggie**
19-may-2011, 22:08
ser vegetariano, vegano e incluso crudivegano no asegura una alimentación sana, variada y equilibrada al igual que no lo asegura una alimentación omnívora. Quien quiere comer de forma saludable lo hace independientemente del tipo de alimentación que lleve. Es cierto que eliminar el factor "animal" de la dieta puede ser beneficioso aunque de poco sirve si únicamente comes fritos, alimentos procesados y poco saludables. Es mi opinión :)

+1
:)

---

JustVegetal
19-may-2011, 22:14
Si asumimos, como muchos estudios demuestran, que varios tipos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, y otras, se deben al consumo de animales, entonces no podemos decir que ser omnívoro es sano, o más sano que ser vege*ano... obviamente hay diferentes opiniones, pero creo que a pesar de que todavía cuesta un poco asumirlo, ya está bastante demostrada la relación entre el consumo de animales y estas enfermedades. Por mi parte estoy absolutamente convencida y, por ende, estoy más que segura que, por lo menos, no es más sano...

En cuanto a que es más fácil mantenerse sin carencias o sano siendo omníviro, es relativo (para empezar por lo que decía anteriormente de todas las enfermedades relacionadas con la dieta omnívora). Yo creo que parte todo de un tema de educación. Si desde que tenemos memoria nos hubieran criado sin consumir animales, entonces sería completamente diferente. Si desde generaciones atrás, el ser humano se hubiera alimentado sin consumir animales, tendría más que descifrado cómo hacerlo sin tanta vuelta. El problema es que estamos acostumbrados y nos enseñan que lo que comemos incluye animales y derivados y, por ende, cuando decidimos cambiar, debemos aprender nuevamente a comer y romper con todos los esquemas. Por eso creo que no es que sea más fácil, sino que es pura cuestión de costumbre y educación.

Las mismas enfermedades se pueden tener con una dieta vegetariana desestructurada, y pueden ser evitadas con dietas estructuradas aunque contengan elementos animales.

oriola
19-may-2011, 22:17
Yo creo que es mucho más fácil llevar una dieta omnívora sana, pero éticamente es mejor el veganismo.

Totalmente de acuerdo.

El vegetarianismo y el veganismo pueden ser sanos si se controla la alimentación, pero es más complicado y requiere más atención.

Si quisiera llevar una dieta sana sin más, comería algo de pescado, quizá mejillones y otros bibalbos y ocasionalmente carne de ave. Sería más fácil nutrirme y no dejaría de ser una dieta sana y completa.

No comprendo, sinceramente, a la gente que se hace vegetariano por salud. ¿No es sano comer... salmón (por ejemplo) de vez en cuando?

**Maggie**
19-may-2011, 22:20
El vegetarianismo y el veganismo pueden ser sanos si se controla la alimentación, pero es más complicado y requiere más atención.

Requiere más atención porque no es la manera en la que nos críaron, no es la forma en la que nos educaron. Entonces debemos aprender nuevamente a alimentarnos, dejando de lado ciertos productos que desde siempre nos enseñaron que forman parte de la alimentación...

No sé, yo lo veo tan claro... :)

Erinna
19-may-2011, 23:32
Requiere más atención porque no es la manera en la que nos críaron, no es la forma en la que nos educaron. Entonces debemos aprender nuevamente a alimentarnos, dejando de lado ciertos productos que desde siempre nos enseñaron que forman parte de la alimentación...

No sé, yo lo veo tan claro... :)

Requiere más atención porque hay que suplementarse la B12 y andarse con mucho ojo con la DHA, por ejemplo.

Kozmic
19-may-2011, 23:35
La importancia de cereales, legumbres, hortalizas, frutas, frutos secos ;)

oriola
19-may-2011, 23:36
Requiere más atención porque hay que suplementarse la B12 y andarse con mucho ojo con la DHA, por ejemplo.

Y preocuparse de aportar suficientes cantidades de calcio, hierro y otros nutrientes que abundan en los alimentos no-veganos.

Erinna
19-may-2011, 23:37
Y preocuparse de aportar suficientes cantidades de calcio, hierro y otros nutrientes que abundan en los alimentos no-veganos.

Y equilibrar el aporte proteico con los hidratos de carbono...

**Maggie**
19-may-2011, 23:47
Lo de la B12 y el DHA lo concedo. Tampoco lo veo complicado, me suplemento de B12 y, si es necesario, también de DHA. El resto, creo que igual que en una dieta omnívora, solo que uno no suele preocuparse. Pero las posibles carencias y problemas existen igual. Creo que uno tiene esa sensación de que es más complicado, porque al cambiar de alimentación, por lo general, se presta atención a todo esto para no caer en daños a la salud. No porque la dieta veg*ana sea complicada de llevar, sino porque no es a lo que estamos acostumbrados. Bueno, creo que ya me estoy repitiendo :p
En definitiva, es solo mi opinión :)

Crisha
20-may-2011, 07:53
Como leí una vez a Mad Doctor( que me gustó mucho) somos omnívoros empíricos. Pero nuestro sistema digestivo, mandíbulas, etc están más cerca de los frugívoros.
Los chimpancés también son frugívoros e incluyen proteina animal en su dieta, por ejemplo.

efectivamente. lo que no deberíamos es consumir carne en las cantidades que lo hacemos. Pero el primate con el que más genes compartimos es el chuimpancé y sale de caza de vez en cuando...
el problema es que como para todo, somos unos exagerados y hemos pasado de tener las proteínas animales como alimentos excepcionales a tenerlos "hasta en la sopa" :rolleyes:

Alex
20-may-2011, 08:25
Totalmente de acuerdo.

El vegetarianismo y el veganismo pueden ser sanos si se controla la alimentación, pero es más complicado y requiere más atención.

Si quisiera llevar una dieta sana sin más, comería algo de pescado, quizá mejillones y otros bibalbos y ocasionalmente carne de ave. Sería más fácil nutrirme y no dejaría de ser una dieta sana y completa.

No comprendo, sinceramente, a la gente que se hace vegetariano por salud. ¿No es sano comer... salmón (por ejemplo) de vez en cuando?

Pues puede que en eso tengáis razón. Yo desde luego no me ocupaba tanto de mis análisis antes. Ahora cuando los recibo estoy como loco por verlos a ver si "he hecho bien los deberes" y antes me salían bien sin más miramientos.

Alex

Alex
20-may-2011, 08:34
efectivamente. lo que no deberíamos es consumir carne en las cantidades que lo hacemos. Pero el primate con el que más genes compartimos es el chuimpancé y sale de caza de vez en cuando...
el problema es que como para todo, somos unos exagerados y hemos pasado de tener las proteínas animales como alimentos excepcionales a tenerlos "hasta en la sopa" :rolleyes:

Según dicen, la pirámide de la alimentación se ha invertido en el sentido de que hay gente que consume hasta 10 y 12 veces carne a la semana :eek:

A mí me da que ese modelo nos llegó de EEUU y arruinó nuestra dieta mediterranea de verduras, frutas, legumbres, productos de huerta. Los viejicos todavía cuentan que la carne se comía en la época de la matanza, en Navidad y un par de embutidos o cosas por estilo a la semana.

Como tu dices, la carne como algo ocasional

Ahora parece una religión diaria.

¿A ver en qué restaurante no tienen carne y pescado todos los días en comida y cena?. Parece que si te ponen una berenjena rellena con patata y tomates no te puden cobrar 12 euros.

Alex

Alex

Tidus
20-may-2011, 13:13
Totalmente de acuerdo, alex.

Riply
20-may-2011, 14:09
Según dicen, la pirámide de la alimentación se ha invertido en el sentido de que hay gente que consume hasta 10 y 12 veces carne a la semana :eek:

A mí me da que ese modelo nos llegó de EEUU y arruinó nuestra dieta mediterranea de verduras, frutas, legumbres, productos de huerta. Los viejicos todavía cuentan que la carne se comía en la época de la matanza, en Navidad y un par de embutidos o cosas por estilo a la semana.

Como tu dices, la carne como algo ocasional

Ahora parece una religión diaria.

¿A ver en qué restaurante no tienen carne y pescado todos los días en comida y cena?. Parece que si te ponen una berenjena rellena con patata y tomates no te puden cobrar 12 euros.

Alex

Alex

¿10/12 veces a la semana? La mayoría de la gente omni que yo conozco consume carne o pescado en cada comida y cada cena de cada día de la semana :(

erfoud
20-may-2011, 16:39
Me importa bien poco que el modelo alimentario "X" sea más sano que el "Y", o que el "Z" sea aún más sano.
Me basta con saber que la alimentación sin productos animales es sana y satisfactoria. No necesito nada más.

Alex
20-may-2011, 17:27
Me importa bien poco que el modelo alimentario "X" sea más sano que el "Y", o que el "Z" sea aún más sano.
Me basta con saber que la alimentación sin productos animales es sana y satisfactoria. No necesito nada más.

Ya, hombre ya. Si ese no es exactamente el debate pero se nos ha ido un poco el tema. La cosa es comentar si el tópico de vegetariano = sano es o no cierto. Más o menos estamos todos de acuerdo en que puede serlo o no dependiendo de lo que haga el vegetariano en sí, pero no "automáticamente" y de por sí.

Alex

ami
20-may-2011, 17:54
Pues yo la verdad es que no me preocupo mucho. Funciono igual que cuando era omnívora, es decir, voy dándole al cuerpo lo que me pide y si no pide nada, pues con el piloto automático. Y, con este mismo sistema, mi cuerpo anda mucho más contento y fuerte. Además sin alergias ni jaquecas. Ni nada de nada, la verdad es que hay años que no me acuerdo ni de resfriarme.

Riply
20-may-2011, 19:27
Pues yo la verdad es que no me preocupo mucho. Funciono igual que cuando era omnívora, es decir, voy dándole al cuerpo lo que me pide y si no pide nada, pues con el piloto automático. Y, con este mismo sistema, mi cuerpo anda mucho más contento y fuerte. Además sin alergias ni jaquecas. Ni nada de nada, la verdad es que hay años que no me acuerdo ni de resfriarme.


Yo funciono un poco también así. A veces me pasa que tengo antojo de dulce y busco de comer plátanos o tengo antojo directamente de remolacha y esa semana me harto a remolacha. Me pasa también con los guisantes, los espárragos, las alcachofas..

KurehaTear
23-may-2011, 19:50
Pues yo la verdad es que no me preocupo mucho. Funciono igual que cuando era omnívora, es decir, voy dándole al cuerpo lo que me pide y si no pide nada, pues con el piloto automático. Y, con este mismo sistema, mi cuerpo anda mucho más contento y fuerte. Además sin alergias ni jaquecas. Ni nada de nada, la verdad es que hay años que no me acuerdo ni de resfriarme.

A mi me sucede lo mismo. La verdad es que sigo igual que antes, tal vez mejor, incluso. Sin embargo, tengo una amiga que quiere ser vegetariana y en cuanto deja de comer carne le da la anemia de nuevo. De todas formas no confio en que se cuide sustituyendo esas proteínas que se quita, así que puede que parte de culpa la tenga ella XD