PDA

Ver la versión completa : La alimentación vegetariana y el deporte - proteínas



JG Entrenador personal
18-may-2011, 21:50
La alimentación vegetariana y el deporte

Proteínas

A menudo tendemos a dejarnos llevar por la información que se nos transmite desde los medios de comunicación o desde los conocimientos de profesionales de algunos sectores, como la nutrición o la medicina.

Pero, yo me pregunto, ¿qué credibilidad me puede transmitir a mí un nutricionista o un médico que me dice que voy a caer enfermo debido a mi alimentación vegana?

Si ya hay profesionales del área de salud que llevan una alimentación vegetariana, cuyos conocimientos son más amplios sobre el tema y dotan de la propia experiencia, ¿por qué siguen habiendo otros profesionales que afirman que el vegetarianismo no es una alternativa alimenticia viable?

Yo lo diré. Porque están desinformados. Porque una persona que no es vegetariana rara vez se preocupa por buscar toda la información al respecto, rara vez se preocupa por buscar alternativas posibles a determinadas situaciones y sobretodo, han sido enseñados por gente que tampoco tenían ni idea.

El vegetarianismo estricto todavía está muy por conocer para los que no lo practican, sobretodo en los sectores profesionales de la salud.

Contaré una anécdota:

Una vez, después de realizarle el análisis semestral a una chica, acudió al médico para adquirir los resultados.

Su médico de cabecera no estaba, y la atendió otra mujer. Esta divisó los resultados del análisis y no se podía creer que la chica tuviera el colesterol por debajo de la media. Al decirle que la chica era vegana a esta profesional de la salud le cambió totalmente la cara, comenzando a diagnosticar que comiera más, que iba a coger anemia. Que necesitaba comer carne. La chica salió de la consulta aterrorizada.

Bien, yo ya sé de sobra como está el panorama con respecto a estos profesionales, por lo que completamente a disgusto con ese diagnóstico decidí acudir a otro médico, el cual ya había tratado con vegetarianos. Le comentamos la situación y tras examinar los resultados del análisis sonrió.

‘’Estás perfectamente’’ fueron sus palabras. Que tengas los niveles de colesterol bajos es totalmente normal debido a tu alimentación baja en grasas saturadas. Lo tienes todo en orden, no sé en qué estaría pensando la otra doctora.

Aquí se puede apreciar el claro ejemplo de que no nos podemos fiar de cualquier profesional que nos diga que el vegetarianismo no es una alimentación viable.

A partir de aquí voy a hablar de la alimentación vegetariana y el deporte, concretamente las proteínas.


Las proteínas

Continuamente se tiende a relacionar la alimentación vegetariana con un déficit proteico, lo cual es un error, sobretodo si hablamos de individuos que no practiquen deporte y no requieran una gran ingesta proteica.

Una persona de unos 60 kg de peso y 176cm de altura que no practica deporte ni realiza mucho ejercicio rutinario suele necesitar aproximadamente entre 30 y 40 g de proteína diarios.

Bien, un bocadillo de pan integral con seitán (poco menos de media barra de pan), con tomate y algunas verduras ya contiene aproximadamente unos 15 o 20 g de proteína completa. Haciendo cálculos veremos que ya tenemos prácticamente la mitad de proteínas diarias necesarias con un solo bocadillo.

Hasta aquí contemplamos lo fácil que es derrumbar las afirmaciones estereotipadas que solemos escuchar a diario.

Pero no es de estos casos de los que quiero hablar, si no de la proteína en el deporte.

Si ya se dice que una persona no deportista puede tener un déficit proteico, es increíble lo que se dice si eres deportista.

La proteína es un nutriente cuya mayor función conocida en el deporte es la de reconstruir los tejidos musculares y aumentar la masa muscular.

Se dice que la proteína vegetal es proteína incompleta y la proteína animal es proteína completa. Esto significa que la proteína animal contiene los 8 aminoácidos esenciales en una misma proteína.

Los aminoácidos son los que forman las proteínas, y concretamente hay 8 que nuestro cuerpo no pude generar por si solo, es decir, tiene que extraerlo directamente de los alimentos. Los demás aminoácidos los puede crear el cuerpo mismo a partir de otros nutrientes, procesos y demás.

La proteína vegetal es incompleta porque no contiene estos 8 aminoácidos en una misma proteína, sino que para adquirirlos se precisa la unión de varias proteínas vegetales, como por ejemplo arroz con lentejas.

Se obtienen los aminoácidos del arroz y los de las lentejas, que unidos forman una proteína completa.

Se dice que esto es una complicación, pero en realidad supone una gran ventaja frente a la alimentación omnívora, y es que a menudo una persona que ingiere proteína animal se comerá un trozo de carne y habrá solucionado sus problemas, pero en el caso de los veganos, el hecho de tener que combinar varios alimentos nos proporciona la proteína completa y todos los beneficios a nivel de glúcidos, carbohidratos, vitaminas y minerales de los vegetales, que un trozo de carne, huevo o leche no podría aportar nunca.

Por ello se dice que necesitamos proteína animal los deportistas, pero es una afirmación carente de valor.

A continuación voy a mostrar una lista con las distintas variedades y combinaciones de alimentos que se deben realizar para obtener una proteína vegetal completa.


1. legumbres: judías, lentejas, guisantes, garbanzos, granos de soja…

2. cereales: pan, pasta, arroz, avena, cereales de desayuno, maíz, centeno…

3. frutos secos y semillas: cacahuetes, anacardos, almendras, pipas de girasol, semillas de sésamo, pipas de calabaza, nueces…

4. Carnes vegetales y productos derivados de la soja: leche de soja, seitán, tofu, tempeh, hamburguesas vegetales, salchichas vegetales, fiambre vegetal (fuet, salchichón…), etc…


Combinando dos o más de estas variedades formamos una proteína completa.

No obstante, muchos de los productos de carnes vegetales ya suelen contener todos los aminoácidos esenciales ya que no están formados por un solo ingrediente, sino que están compuestos de varios ingredientes vegetales.


Ejemplos de otras combinaciones adecuadas son:


- Ensalada con arroz y nueces.

- Bocadillo de pan integral con seitán.

- Tortitas rellenas de frijoles fritos.

- Pasta con garbanzos.

- Estofado de judías y verdura con arroz.

- Chiles de quorn con arroz.

- Sandwich de crema de cacahuete.

- Sopa de lentejas con pan integral.

- Lentejas con chorizo vegetal.

- Arroz con seitán y anacardos en polvo.

- Sofrito de tofu y verduras con arroz.

- Hamburguesa de tofu en panecillo.


El pan integral contiene más proteína que el pan refinado. Es un cereal que se puede combinar con muchas recetas, facilitando así la combinación de aminoácidos para formar proteínas competas.

Otra de las polémicas actuales es el tema de la calidad de las proteínas. Actualmente se afirma que la proteína con mayor calidad es la de la leche y el huevo, luego la de la carne, y por último los vegetales.

No obstante se ha descubierto que dependiendo del proceso en el que se encuentren los alimentos las proteínas son de una calidad u otra.

Por ejemplo, la soja texturizada o ‘’proteína de soja’’ de textatrein contiene 65g de proteína por cada 100g de alimento (lo que supone el triple de proteínas de cualquier carne animal, que oscila entre 20g - 30g como mucho de proteína por cada 100 g de alimento.), y la calidad de esta proteína como bien se especifica en la etiqueta es de la misma calidad que la proteína de la leche animal o el huevo.


Este artículo demuestra que hay mucha falta de información por parte de muchos profesionales del área de la salud lo cual es vergonzoso para alguien cuyo trabajo consiste en mejorar la vida de los demás.

Se puede ser vegetariano estricto y practicar deporte o incluso aumentar la masa muscular sin ningún problema. Todo reside en la constancia y las ganas de investigar.


Desde aquí me gustaría felicitar a todos aquellos médicos, nutricionistas, enfermeros y demás profesionales del sector de la salud que llevan un estilo de vida basado en el respeto y la consideración hacia todos los animales sintientes.

Gracias.


Jorge García, tu entrenador Vegano.

Tidus
18-may-2011, 22:12
Qué currada!


Muchas gracias ;)

sara_star
18-may-2011, 22:42
Muchas gracias Jorge, son nociones que todo vegano y vegetariano tiene que tener claras para alimentarse bien y es genial que lo expliques de esa forma tan fácil de entender =)

TimosNoGracias
19-may-2011, 09:00
Me lo anoto! Y te pregunto un par de dudas por si me las puedes resolver. Al día siguiente de ir al gimnasio me siento como de resaca, con un malestar general bastante grande. No es sólamente dolor en los músculos ejercitados sino un dolor "todo por dentro". Es muy parecido a lo que sentía cuando tenía resacas de las gordisimas hace años. Voy al gimnasio 3 veces a la semana y hago unos 50 minutos de ejercicio aeróbico bastante intenso (casi siempre sólo elíptica. A veces remo, estática o cinta) y unos 40 minutos de máquinas. Llevo 6 meses con el aeróbico y hace 2 que introduje las máquinas. No sé si puede ser deshidratación (aunque suelo beber sobre 3/4L de agua durante el ejercicio y más al llegar a casa como es lógico) o falta de proteina o alguna otra cosa. Pero esto mismo me pasaba ya hace tiempo, en otras etapas de hacer mancuernas en casa o máquinas en gimnasio. Otra cosa que se me ocurre es que no esté dejando suficiente tiempo de descanso entre sesión y sesión. A veces juntaba los 3 días en martes, miércoles, jueves... Ahora los estoy espaciando: lunes-miércoles-viernes, para dejar 1 día libre en medio.

Si tienes alguna idea de cómo solucionarlo te lo agradezco! Gracias y disculpa por el tocho.
Saludos!

sunwukung
19-may-2011, 18:02
entrenador personal, si te dedicas a la nutrición de manera profesional puede que te interese, si es que no has oido hablar ya de ello, estudiar las dietas 80/10/10 o bajas en grasas. Un buen profesional que trata sus pacientes principalmente con la dieta es John Macdougall (enfoque cocinado). Me gustaría saber que sabes de este tema.

guayaba
23-may-2011, 02:11
:O maravilloso son cosas muy simples, yo hago un dia de trote y uno de capoeira, y a veces uno de descanso en el que bailo zumba o simplemente bailo o juego con el hula hoop. Espero no necesitar comer mas carne. Como una vez dije siento que mi cuerpo me la pide. Pero despued de ver como tratan a los animales tenfo una determinacion diferente. Gracias por la informacion en verdad estoy considerando cambiar mi alimentacion

Martuchi
27-may-2011, 09:57
¡Qué interesante, muchas gracias! Estoy aprendiendo muchísimo en este foro! :_D

Nita_Wave
25-jun-2011, 23:26
JG Muy buena aportación!
Mi novio es deportista profesional y eso nos va a venir muy bien. Él no es vegano ni vegeta pero tampoco come mucha carne. Yo también hago deporte, no tan intenso como él ni tan seguido. Pero ahora me quiero poner las pilas de verdad! Nos va a venir de lujo toda esa información, a parte de seguir investigando ;):gracias::gracias:

JG Entrenador personal
29-jun-2011, 22:12
JG Muy buena aportación!
Mi novio es deportista profesional y eso nos va a venir muy bien. Él no es vegano ni vegeta pero tampoco come mucha carne. Yo también hago deporte, no tan intenso como él ni tan seguido. Pero ahora me quiero poner las pilas de verdad! Nos va a venir de lujo toda esa información, a parte de seguir investigando ;):gracias::gracias:

Genial! Me alegro mucho de poder ser de utilidad. Muchas gracias por la aprobación. Por cierto, ¿puedo preguntar a qué se dedica tu pareja?

powermi
02-jul-2011, 10:52
Hola jorge, muchas gracias por tu aporte. Me gustaria que me dieras algun consejo de como repartir los alimentos a lo largo de mis comidas.

Entreno con pesas dos dias a la semana, entrenamiento tipo HIT, luego hago 30 min de cardio. (Lunes y jueves)
Dos dias mas a la semana hago bici, unos 30-40 km. a ritmo fuerte. (Martes y viernes)
y otro dia mas hago series de carrera. (sabado o domingo)

las horas de entreno suelen ser a las 18:00. tengo bastante deficit de proteinas, ya que para el 1,90 que mido, peso solo 72 kilos. Mi pregunta es saber si meterias alguna comida de post entrenamiento, y cual seria? Mi cena suele ser entre las 20:00 y las 21:00. Y la primera comida del dia a las 11:00. intento tener unas 14 horas de ayuno entre cena y desayuno.

muchas gracias.

JG Entrenador personal
03-jul-2011, 12:25
Hola jorge, muchas gracias por tu aporte. Me gustaria que me dieras algun consejo de como repartir los alimentos a lo largo de mis comidas.

Entreno con pesas dos dias a la semana, entrenamiento tipo HIT, luego hago 30 min de cardio. (Lunes y jueves)
Dos dias mas a la semana hago bici, unos 30-40 km. a ritmo fuerte. (Martes y viernes)
y otro dia mas hago series de carrera. (sabado o domingo)

las horas de entreno suelen ser a las 18:00. tengo bastante deficit de proteinas, ya que para el 1,90 que mido, peso solo 72 kilos. Mi pregunta es saber si meterias alguna comida de post entrenamiento, y cual seria? Mi cena suele ser entre las 20:00 y las 21:00. Y la primera comida del dia a las 11:00. intento tener unas 14 horas de ayuno entre cena y desayuno.

muchas gracias.


Te respondí por privado ;)

FranSevilla
06-jul-2011, 01:05
Hola a tod@s.
Me llamo Fran y soy de Sevilla.
La aportación de JG me parece genial, y digna de agradecer. Los que hacemos deporte estamos falto de alguien como él, y esto nos viene genial. Muchas gracias JG.
Aparte de esto, he encontrado un artículo superinteresante en la página de vegetarianismo.net, tocando el tema de las proteinas de forma también muy seria y profunda a como lo ha hecho JG, pero hay actualizada una informacíon respecto a la combinació de proteinas, que actualiza todo lo que creiamos saber. Pero como el artículo es muy extenso, no lo voy a reproducir aquí po rrazones obvias, así que os dejo el enlace para que lo leais. Os aseguro que es muy interesante, y despues de esto, "sólo" nos tendríamos que centrar en el tema de la B12.

Gracias de nuevo JG.
Aquí el enlace: http://www.vegetarianismo.net/nutricion/proteinas.htm

Saludos a tod@s.

FranSevilla
06-jul-2011, 23:11
Hola a todos de nuevo.
Siguiendo con el tema, estaba yo pensando que en algún sitio había leido yo algo sobre esto, dándonos en parte la razón por poarte de los "carnívoros", y ayer me acordé donde lo había leído. En suplemento especial de la revista Men´s H. llamada COACH (tu entrenador personal de bolsillo).
En este suplemento aparecen cosas muy interesantes, y en lo que nos compete, cosas que nos demuestras como todo cae por su propio peso y que no es necesaria la carne tal y como ellos siempre han predicado.
En la página 30 de dicha revista, ante la pregunta " Si quiero ganar volumen, ¿tengo que convertirme en un carnívoro recalcitrante?", responden lo siguiente (reproduzco el texto íntegro porque me parece muy interesante:

"Para nada. Ten en cuenta que las proteínas se encuentran en casi todos los alimentos. Lo que varía, eso sí, es su concentración y su naturaleza. En función de ésta, podemos establecer dos grandes fuentes:las animales (.....) y las vegetales (cereales, legumbres y frutos secos). Las primeras suelen ir acompañadas de grasas, en su mayor parte saturadas, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Las vegetales contienen menos sustancias tóxicas, sobrecargan menos el hígado y los riñones, son fáciles de digerir y su contenido en grasas saturadas y de colesterol es escaso o nulo. (Y ahora, ojo a esto, sobre todo a los ovoláctos) :
"En cualquier caso, una dieta equilibrada debería incluir ambas. Lo ideal es que dos tercios de las proteínas que consumas sean de origen vegetal y la tercera parte, animal.
Como veis, vamos ganando terreno.

Hay un apartado que en forma de la pregunta "¿Qué 25 alimentos pueden ayudarme a ganar volumen?" salen varios alimentos "nuestros" y les atribuyen unas propiedades muy interesantes y que no era de esperar viniendo de entrenadores tradicionales. Algo digno de valorar y agradecer viniendo de ellos, porque se les denota interés, seriedad y profesionalidad a la hora de investigar y aportar datos, sobre todo en lo que a nutrición se refiere. El artículo es demasiado extenso, por lo que me vais a permitir que no lo reproduzca de momento. Ïré añadiendo poco a poco algunos datos que dan sobre algunos alimentos concretos y las propiedades que ellos, atendiendo a fuentes fiables, les atribuyen.Pero como muestra, un/nos boton/nes:

-- -- Cúrcuma: Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atlanta ha demostrado recientemente que la curcumina, el compuesto activo de esta especia, dispara el crecimiento celular, con lo que fomenta la reparación y el crecimiento del músculo.

-- -- Quinoa: Esta semilla procedente de Perú es una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa. Además contiene todos los aminoácidos esenciales ynada de grasa. ¿lo único malo? Sabe un poco a cartón....(aqqui digo yo que bueno, siempre es mejor que el haberle quitado la vida a un animal ¿no?. Esto es una opinión muy personal)

-- -- Kiwi: Uno sólo contiene toda la vitamina C que necesitas a diario (74g.) Este nutriente está relacionado con la formación del colágeno, y mantiene los músculos y las articulaciones sanos y fuertes (esto último es para alguien que en otro hilo hacia referencia al problema de cómo podemos los vegetarianos fortalecer los tendones y ligamentos. )



Bueno, esos es todo amigos......pero aún hay mas.
Ya lo iré poniendo.

Saludos a tod@s.

JG Entrenador personal
07-jul-2011, 17:31
Hola a todos de nuevo.
Siguiendo con el tema, estaba yo pensando que en algún sitio había leido yo algo sobre esto, dándonos en parte la razón por poarte de los "carnívoros", y ayer me acordé donde lo había leído. En suplemento especial de la revista Men´s H. llamada COACH (tu entrenador personal de bolsillo).
En este suplemento aparecen cosas muy interesantes, y en lo que nos compete, cosas que nos demuestras como todo cae por su propio peso y que no es necesaria la carne tal y como ellos siempre han predicado.
En la página 30 de dicha revista, ante la pregunta " Si quiero ganar volumen, ¿tengo que convertirme en un carnívoro recalcitrante?", responden lo siguiente (reproduzco el texto íntegro porque me parece muy interesante:

"Para nada. Ten en cuenta que las proteínas se encuentran en casi todos los alimentos. Lo que varía, eso sí, es su concentración y su naturaleza. En función de ésta, podemos establecer dos grandes fuentes:las animales (.....) y las vegetales (cereales, legumbres y frutos secos). Las primeras suelen ir acompañadas de grasas, en su mayor parte saturadas, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Las vegetales contienen menos sustancias tóxicas, sobrecargan menos el hígado y los riñones, son fáciles de digerir y su contenido en grasas saturadas y de colesterol es escaso o nulo. (Y ahora, ojo a esto, sobre todo a los ovoláctos) :
"En cualquier caso, una dieta equilibrada debería incluir ambas. Lo ideal es que dos tercios de las proteínas que consumas sean de origen vegetal y la tercera parte, animal.
Como veis, vamos ganando terreno.

Hay un apartado que en forma de la pregunta "¿Qué 25 alimentos pueden ayudarme a ganar volumen?" salen varios alimentos "nuestros" y les atribuyen unas propiedades muy interesantes y que no era de esperar viniendo de entrenadores tradicionales. Algo digno de valorar y agradecer viniendo de ellos, porque se les denota interés, seriedad y profesionalidad a la hora de investigar y aportar datos, sobre todo en lo que a nutrición se refiere. El artículo es demasiado extenso, por lo que me vais a permitir que no lo reproduzca de momento. Ïré añadiendo poco a poco algunos datos que dan sobre algunos alimentos concretos y las propiedades que ellos, atendiendo a fuentes fiables, les atribuyen.Pero como muestra, un/nos boton/nes:

-- -- Cúrcuma: Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atlanta ha demostrado recientemente que la curcumina, el compuesto activo de esta especia, dispara el crecimiento celular, con lo que fomenta la reparación y el crecimiento del músculo.

-- -- Quinoa: Esta semilla procedente de Perú es una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa. Además contiene todos los aminoácidos esenciales ynada de grasa. ¿lo único malo? Sabe un poco a cartón....(aqqui digo yo que bueno, siempre es mejor que el haberle quitado la vida a un animal ¿no?. Esto es una opinión muy personal)

-- -- Kiwi: Uno sólo contiene toda la vitamina C que necesitas a diario (74g.) Este nutriente está relacionado con la formación del colágeno, y mantiene los músculos y las articulaciones sanos y fuertes (esto último es para alguien que en otro hilo hacia referencia al problema de cómo podemos los vegetarianos fortalecer los tendones y ligamentos. )



Bueno, esos es todo amigos......pero aún hay mas.
Ya lo iré poniendo.

Saludos a tod@s.

BUENÍSIMO aporte, Fran. Muchas gracias! Voy a tomar nota ;)

FranSevilla
09-jul-2011, 13:39
No hay de qué JG, un placer.
A ver si entre todos conseguimos que se nos tomen mas en serio y acabemos de una vez con los falsos mitos.

Gracias a ti de nuevo por ser el primero que nos ha indicado el camino a seguir y eliminado nuestros "miedos".

Un abrazo.

yara
13-jul-2011, 11:20
Creo que vivimos en la paranoia con la falta de proteina.

Cuando era muy chica, una medica me dijo que yo era anorexica porque

1- era vegetariana
2- queria hacer deporte

Me ha proibido hacer cualquier deporte, hasta que empezase a comer carne o pescado.

Me dice que probablemente tendria una gran anemia, falta de proteinas y estava destruyendo mi desarollo normal. :eek:

Como en Portugal (soy portuguesa) no se puede hacer deporte sin una declaracion medica, por un par de anos, estuve paradita.

Cambie de medica, hizo examenes al sangre y la verdad es que estava muy bien de salut, ni anemia, ni nada. La nueva medica me dijo que le gustaria que todos sus pacientes fueron tan saludables como yo.
Esto fue en los anos 90 y poco, cuando nadie hablava de vegetarianismo en Portugal (yo ni sabia lo que era ser vegetariano, simplemente no comia carne porque cresci en una granja y veia mi padre matar a los animales).

Bueno, ahora soy vegana hace mas de 11 anos y vegetariana de toda una vida, hago deporte y me siento muy bien.

La verdad es que nunca me preocupo demasiado con las proteinas, porque tengo consciencia que no necesitamos una cuantidad muy grande.

Los omnivoros consumen un exceso de proteina animal, lo que causa un monte de problemas de salud, como descalcificacion, gota, acido urico, etc...

calcio y proteina:
Proteínas y Calcio

Una dieta rica en proteínas, sobre todo las de origen animal, provoca una pérdida de calcio en el cuerpo. La relación más alta de azufre-calcio que se encuentra en la carne aumenta la pérdida de calcio por la orina, y una dieta rica en carne puede causar la desmineralización de los huesos. Un informe publicado en 1988 (1) en el que se comparaban las cantidades de calcio expulsadas en la orina de 15 sujetos probaba que una dieta de proteínas de origen animal causaba una mayor pérdida de calcio de los huesos por la orina (150 mg/día) que en una dieta de proteínas de origen vegetal (103 mg/día). Estos descubrimientos sugieren que las dietas que aportan proteínas de origen vegetal, y no las que aportan proteínas de origen animal, pueden realmente proteger contra la pérdida de hueso, y por lo tanto la osteoporosis
http://www.ivu.org/ave/calcio.html

Gota y acido urico:
Respecto al exceso de proteínas

Los estudios muestran que las dietas veganas proveen las cantidad ideal de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, la mayoría de los omnívoros ingieren mucha más cantidad de proteína que la que se recomienda y esto puede acarrear problemas de salud. En efecto, la ingesta excesiva de proteínas puede asociarse con riesgos para la salud. La función del riñón puede verse comprometida por este exceso en personas mayores y en pacientes con trastornos en este órgano. También este exceso puede afectar al balance del calcio y contribuir a la descalcificación de los huesos. Un estudio hecho en adultos ingleses en 1990[2] mostró que la ingesta media de proteínas es de 64g/día para las mujeres y de 84g/día para los hombres, lo que es superior a lo recomendado.

Los diferentes tipos de proteínas en la dieta pueden tener efectos diversos sobre el colesterol y las grasas en el sistema sanguíneo. Se ha comprobado mayor respuesta hormonal en una comida que incluía caseína (la cual se encuentra en la leche) respecto a otra que incluía judías de soja. Esto, a su vez, es un factor de riesgo de afecciones cardíacas.

Una encuesta a 620 mujeres llevada a cabo en Singapur reveló que entre mujeres pre-menopáusicas aquéllas que consumían regularmente proteínas a partir de la soja y productos derivados de la soja en general tenían aproximadamente la mitad de posibilidades de contraer un cáncer de mama. En contraste, el consumo de carnes rojas y proteínas de origen animal está ligado a un elevado riesgo de este tipo de cáncer en estas mujeres pre-menopáusicas.

Las dietas ricas en proteínas animales llevan a que se dé un elevado índice de ácido úrico en la orina. El ácido úrico no se disuelve con facilidad y puede formar piedras en el riñón.
http://www.vegetarianismo.net/nutricion/proteinas.htm

fosfy45
16-jul-2011, 22:51
-- -- Quinoa: Esta semilla procedente de Perú es una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa. Además contiene todos los aminoácidos esenciales ynada de grasa. ¿lo único malo? Sabe un poco a cartón....(aqqui digo yo que bueno, siempre es mejor que el haberle quitado la vida a un animal ¿no?. Esto es una opinión muy personal).

Hola, yo tomo quinua como suplemento después de hacer ejercicio en casa con mancuernas, no se como la preparas pero te recomiendo que busques recetas por que se puede preparar de muchas maneras.

http://www.quinoarecetas.es/

De todas formas yo no me complico en exceso; la hiervo hasta que se queda sin agua y al servirla la mezclo con leche de soja y así esta mucho mejor, y ahora en verano si lo tomas fresquito de la nevera después de entrenar refresca bastante. Si la prefieres un poco más dulce, ponle un poco de colacao.

Saludos.

Danna
04-ago-2011, 23:24
Mil gracias a tod@s, no sabeis lo feliz que estoy, despues de leer esta buenisima informacion.
Hoy me he apuntado a un gimnasio y me he dado un palizon, aguagim, maquinas, baile latino y me asaltaban muchas dudas, las cuales ya estan resueltas. OLE...la eficacia de esta gran familia forera.

MVZ Omar
19-ago-2011, 18:39
hola, que buen aporte y el Blog de Jorge García me pareció excelente. por mi parte, tengo un año y medio haciendo ejercicio en el gym, y con mi dieta aun carnívora no he visto los resultados que busco, ni aumento de masa muscular ni definición al grado que busco.

Dentro de 2 días seré oficialmente vegetariano, y espero poder encontrar buena información como la que nos da Jorge en cuanto a alimentación para poder alcanzar mis metas tanto estéticas como de salud.

y pues seguiré leyendo a todos ustedes para ver que mas saco de provecho, creanme que son de mucha ayuda

saludos

Kirin
31-ago-2011, 12:37
Muy interesante todo, la verdad!! :D

Como este es un tema general sobre proteínas quería comentar un par de dudas.

Este curso voy a moverme bastante (no paro de decirlo, pero esque me encanta ver ante mí tanta actividad XD). Artes marciales, patinaje, piscina y estoy intentando buscar un par de huecos entre semana más un ratito los domingo para salir a correr. El tema es que los de entre semana me da que tendrá que ser antes de correr (no veo mucho problema porque aun no soy capaz de correr mucho rato).

Bueno, primero no sé cómo de contraproducente puede ser correr antes de comer (aquí en Bilbao no aprieta calor casi nunca) y respecto a las proteínas concrétamente... ¿la desayuno? ¿las ceno? LLevo un tiempo escuchando que lo ideal es desayunar mucha fruta, comer hidratos y cenar proteínas... pero no sé si el orden varía en función de la actividad o si al final todo se acumula y total si ceno proteínas se aprovechan igual que si las tomara antes de hacer ejercicio...

powermi
25-sep-2011, 09:48
lo del reparto de proteinas e hidratos todavia yo no lo veo muy claro... por ahora lo que hago es hacer casi todas las comidas bajas en hidratos, y despues de hacer ejercicio hacer la comida alta en hidratos. Creo que el factor decisivo es el control de la insulina con alimentos bajos en IG.

JG Entrenador personal
28-sep-2011, 11:06
Muy interesante todo, la verdad!! :D

Bueno, primero no sé cómo de contraproducente puede ser correr antes de comer (aquí en Bilbao no aprieta calor casi nunca) y respecto a las proteínas concrétamente... ¿la desayuno? ¿las ceno? LLevo un tiempo escuchando que lo ideal es desayunar mucha fruta, comer hidratos y cenar proteínas... pero no sé si el orden varía en función de la actividad o si al final todo se acumula y total si ceno proteínas se aprovechan igual que si las tomara antes de hacer ejercicio...

Los ideal es comer de todo en todo momento.
Eso de fruta por la mañana, carbohidratos al mediodía y proteínas en la cena es una tontería de las que se pone de moda ultimamente.
El cuerpo no asimila los nutrientes en un momento determinado del día, si no que necesita ir nutriendose en todo momento, por lo que darle proteínas sólo una vez no es adecuado. Lo idea es ir repartiendo la cantidad de proteínas necesaria a lo largo del día.
La fruta SIEMPRE sola. Para los almuerzos y meriendas, por ejemplo.
Desayunar fuerte, y comer y cenar lo más completo posible. Intentando incluir en el menú proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, algas, germinados y fermentados. Así obtenemos una nutrición perfecta.
La vitamina B12 es importante para sintetizar correctamente las proteínas, por lo que lo ideal es tomar alimentos enriquecidos o complementos. Muchxs veganxs no desarrollan musculatura y se matan a ingerir proteínas, el fallo reside en la B12.

MaGicMan
28-sep-2011, 17:43
buen aporte, yo hace un tiempo asisti al gimnacio durante unos 6 meses casi todos los dias de la semana y aumente muy poco la masa muscular, supuestamente tan solo como en un 0,5% fue bien decepcionante y comence a pensar que podria ser por culpa de consumir poca proteina. en realidad ahora no tengo idea de porque podria haber sido...
lo que si me he fijado que necesito reducir los carbohidratos que consumo y bueno ver que pasa con el B12.. :(

powermi
01-oct-2011, 10:30
Los ideal es comer de todo en todo momento.
Eso de fruta por la mañana, carbohidratos al mediodía y proteínas en la cena es una tontería de las que se pone de moda ultimamente.
El cuerpo no asimila los nutrientes en un momento determinado del día, si no que necesita ir nutriendose en todo momento, por lo que darle proteínas sólo una vez no es adecuado. Lo idea es ir repartiendo la cantidad de proteínas necesaria a lo largo del día.
La fruta SIEMPRE sola. Para los almuerzos y meriendas, por ejemplo.
Desayunar fuerte, y comer y cenar lo más completo posible. Intentando incluir en el menú proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, algas, germinados y fermentados. Así obtenemos una nutrición perfecta.
La vitamina B12 es importante para sintetizar correctamente las proteínas, por lo que lo ideal es tomar alimentos enriquecidos o complementos. Muchxs veganxs no desarrollan musculatura y se matan a ingerir proteínas, el fallo reside en la B12.

Estoy deacuerdo con lo que apuntas de la fruta, pero me gustaria que explicaras eso del reparto equanime de los carbos y las protes en cada comida... por ejemplo yo noto que funciono mejor metiendo la comida grande a la cena, bueno mas bien solo hago dos comidas al dia, el resto es comer fruta.

Por cierto que opinas sobre el Intemitent Fastting?