PDA

Ver la versión completa : Montar a caballo



Sweet_Veggie
16-may-2011, 22:17
Hola chicos!! Tengo una duda :( mi chico vive en una finca con animalillos por todas partes, bien pues ahora se ha hecho con una yegua y un caballo (preciosos por cierto) y quisiera saber si podría montar; quiero decir, al animal le molesta o le duele que una persona monte en él?? (evidentemente sin látigos ni esas mierdas) GRACIAS!!

Talamasca
16-may-2011, 22:32
Doler no les duele (al menos que la montura le haga daño o roce por algún motivo) Todo depende mucho de la relación que se tenga con el caballo. Hay caballos cuyos dueños son sólo los que les montan y les hacen trabajar, y hay caballos que tienen una relación de total amistad y compenetración, como podría tener un perro. Para un caballo, el peso de un humano viene a ser lo mismo que si tú llevas una mochila.
Ahora está el tema de que consideres explotación o no explotación, utilizar animales como entretenimiento...etc Pero por doler, no les duele. Si les doliera en la vida habría montado yo a caballo, y llevo 7años de mi vida conviviendo con uno

Sweet_Veggie
16-may-2011, 22:34
Hombre yo si le montase sería para pasear con él o ella un rato, en ningún momento con otro fin, pero quería asegurarme antes de nada, porque si les hago daño no me lo perdono

Talamasca
16-may-2011, 22:37
Puedes estar tranquila de que no le haces daño. Vamos, no siendo un bestia parda con las riendas. Yo al mío lo saco a pasear sin ningún cargo de conciencia

Sweet_Veggie
16-may-2011, 22:37
ok gracias!!

_Zoe_
16-may-2011, 22:42
hola, yo me crie en el campo, pues alli los caballos que nacian los domabamos como los aborigenes, convivi tanto con los caballos, qe son mi especie favorita. si tu novio dice qe es bueno , manso, para subir te puedes subir, porque no te va a hacer nada. sobre doler no les duele, (yo me subia sin montura) pero a veces le poniamos montura suave, es decir una esponja y un lazo sujetandola. y en la cabeza un bosal suave tambien, son los animales mas dociles que ahi. no tengas miedo de nada. yo tenia mi caballo para ir al colegio, y me crie ensima, porqe en el campo no teniamos vehiculos.

margaly
17-may-2011, 09:33
Sobre montar a caballo hay varios hilos:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22732&highlight=caballo&page=5
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=40291&highlight=montar+caballo

Talamasca
17-may-2011, 11:22
Pero en este hilo ella preguntaba algo muy concreto, si se hace daño o no. En los otros hilos se tratan otros temas relacionados

Sweet_Veggie
17-may-2011, 14:33
Pero en este hilo ella preguntaba algo muy concreto, si se hace daño o no. En los otros hilos se tratan otros temas relacionados

ya me salí antiguamente del foro por la misma canción: cada pregunta que hacía parecía ofender al moderador/a... acabo de volver y vamos por el mismo camino...

Spinoza88
17-may-2011, 14:52
ya me salí antiguamente del foro por la misma canción: cada pregunta que hacía parecía ofender al moderador/a... acabo de volver y vamos por el mismo camino...

No es que tu pregunta ofenda, es que muchas veces repetimos las mismas preguntas ochocientas veces, y para eso está el buscador, para mirar antes si ya se ha tratado un tema concreto, porque hay temas que se han tratado extensamente en el foro y puedes encontrar allí todas las respuestas que necesitas, y volver a plantearla sería absurdo y una pérdida de tiempo, además que llenamos el foro de temas repetidos.

Sweet_Veggie
17-may-2011, 15:06
No es que tu pregunta ofenda, es que muchas veces repetimos las mismas preguntas ochocientas veces, y para eso está el buscador, para mirar antes si ya se ha tratado un tema concreto, porque hay temas que se han tratado extensamente en el foro y puedes encontrar allí todas las respuestas que necesitas, y volver a plantearla sería absurdo y una pérdida de tiempo, además que llenamos el foro de temas repetidos. El problema es que el planteamiento al no ser el mismo se repite de forma inevitable, quiero decir que una misma duda aparece en el buscador de mil maneras diferentes y a veces repetirse es inevitable (no sé si me explico)

roxy
17-may-2011, 15:10
Bueno yo te doy mi opinión: yo no lo haría. Pero no porque les duela o les moleste, que como ya te ha Dicho Talamasca llevar un humano a cuestas no supone mucho esfuerzo a un animal grande, sino por el hecho de que se está explotando a ese animal con un fin. Igual que no apuesto por la compra y cría de perros y gatos para la compañía tampoco apuesto por la cria y compra de caballos para montar. Ahora, si se trata de un animal rescatado, adoptado, o regalado por alguien que no podía tenerlo, me callo. Son casos raros, pero se dan.

Snickers
17-may-2011, 15:29
ya me salí antiguamente del foro por la misma canción: cada pregunta que hacía parecía ofender al moderador/a... acabo de volver y vamos por el mismo camino...


Pero ¿te ha llamado la atención la moderación?

En público no lo ha hecho, simplemente Margaly ha aportado lo q creía conveniente q como usuaria tiene su derecho

Talamasca
17-may-2011, 16:33
Y yo como usuaria apunté que en los otros hilos no se trataba la pregunta concreta que Sweet_Veggie hacía.


Roxy, yo por ejemplo compré el caballo en otra época de mi vida, y ahora que lo tengo desde hace 7años desde luego no me voy a deshacer de él. Igual que con mi primera perra pretendía tener cachorros(no se quedó preñada) y ahora no lo haría ni por asomo. También tengo un caballo rescatado que se lo quedó mi hermana al final, y vive suelto en una parcela con otra yegua y de vez en cuando salimos a pasear con ellos.
Siempre lo he dicho, si mi perro pesara 600kg y él me dejara igual que me deja mi caballo, también me subiría a él

Snickers
17-may-2011, 16:35
Y yo como usuaria apunté que en los otros hilos no se trataba la pregunta concreta que Sweet_Veggie hacía.



y no ha sido mal apunte

Talamasca
17-may-2011, 16:37
También digo, que ahora no compraría un caballo para montarle. Igual que no criaría con mi perro ni compraría un perro. Pero si rescatara o adoptara un caballo y este no tuviera ningún problema físico que le produjera dolor en las articulaciones o espalda, no tendría inconveniente en salir a pasear con él de vez en cuando. Muuuy de vez en cuando, tanto, que mi caballo por ejemplo en este último año le he montado unas 7 veces y menos dos de ellas, ha sido a pelo y sin bocado

margaly
18-may-2011, 14:34
ya me salí antiguamente del foro por la misma canción: cada pregunta que hacía parecía ofender al moderador/a... acabo de volver y vamos por el mismo camino...

ofender al moderador? donde dice nadie que haya escrito como moderador? yo proporcioné enlaces que creí que podían serte útil para encontrar las respuestas que buscabas... vamos que ya ni intentar ayudar se puede, pues si que estan los ánimos buenos sí, no me extraña que la peña quiera irse...

daniGZ
18-may-2011, 21:47
Personalmente no veo ningún motivo por el cual un humano se tenga que subir en la espalda de otro animal y obligarle a que lo lleve de paseo. Si quieres montar en algo para dar una vuelta te recomiendo una bici.
No estoy en absoluto de acuerdo en utilizar a los animales para nada, y menos por diversión, independientemente de si les duele/molesta o no.
Pero bueno, es mi humilde opinión, cada uno con su conciencia...

Un saludo!

Kirin
18-may-2011, 22:17
A mí antes me gustaba mucho el tema de la hípica, en el sentido de que siempre me ha gustado el tema medieval, no usar coche y tener la idea romántica de ir a caballo por la vida. Pero cuando estuve en la hípica descubrí que me gustaba más estar en la cuadra limpiando y acicalando a los caballos que encima. Y eso que por entonces estaba enamorada de la doma y emperrada en tener en un futuro un bonito frisón para hacer doma con él, me parece que se pueden tener unos lazos muy estrechos con los caballos.

Pero pensando friamente el subirse encima hoy en dían es solo placer propio :( No necesitamos como medio de transporte y puedes relacionarte con ellos desde abajo... son de esas cosas que da rabia darse cuenta jaja pero no sé, es lo lógico.

khaede
18-may-2011, 22:41
Pero cuando estuve en la hípica descubrí que me gustaba más estar en la cuadra limpiando y acicalando a los caballos que encima.

Me ha llamado mucho la atención esta frase porque a mi me pasó lo mismo, me llevaron a un campamento hípico y me di cuenta de que lo de montarme encima de un caballo no era lo mío, pero el vínculo que se creaba al limpiarlo y cepillarlo y darle mimitos era muy especial. Me encantó esa experiencia.

Respecto a lo de montar o no montar... no sé, nunca suelo ser tajante en mis respuestas porque creo que hay casos y casos, aunque respecto al tema de caballos suelo tender al no.

auri
18-may-2011, 22:52
Pues mi experiencia de montar a caballo no me gustó nada. Primero, como el peque no convivía conmigo, ni me conocía ni nada, ya que era cuando trabajaba de animadora en hoteles de Mallorca, pues realmente a mi me parecía una auténtica explotación. Los pequeños tenían que soportar a un inutil diferente dándoles golpes en los costado con los pies. Cuando yo montaba no me atrevía ni a tocarles con los pies para que fueran más deprisa, vamos que me parecía fatal. Yo le llevaba todos los días que había paseo una manzanita para tener otro vínculo con él y lo limpieba y quitaba la montura. Otra cosa que no me gusta nada es lo del bocado ese en la boca, vamos me parece una cosa muy cruel. Si conviviese con un caballo, lo montaría, posiblemente no. Lo dejaría en su espacio para que corretease lo que quisiera y ya está, pero realmente no me gustó nada la experiencia de montar a caballo, sí me pareció explotación animal

Sarm
11-oct-2011, 16:45
Hola buenas. Este es mi primer mensaje en el foro y la verdad es que he entrado porque tenia dudas sobre si es correcto montar a caballo siendo uno verano. Tengo una amiga que, siendo vegana, se fue de excursión a un lugar donde tenina caballos y alquilo uno para dar un paseo.

No sé, yo siempre he pensado que montar a caballo es un tipo de explotación animal. estoy seguro que a nadie de aquí le gustaría que le pusieran una silla en las costillas, un bocado en la mandíbula y le montase un bicho que le tira de unas riendas enganchadas a su boca para forzarle a ir en una dirección o en otra... ¿Eso no es explotación?

Parece ser que eso depende del aire que le sople a alguno. Desde luego, las abejas que producen miel para los humanos no creo que sufran mucho en su vida y sin embargo nos negamos a comer miel ¿Donde esta la frontera?

Kirian
11-oct-2011, 17:31
Hoy en ForVegetariano: demosle caña a debates candentes!!! :D:D jaja
Yo no monto a caballo, ni lo veo bien, pero tampoco me he leido este hilo.

roxy
11-oct-2011, 20:59
Parece ser que eso depende del aire que le sople a alguno. Desde luego, las abejas que producen miel para los humanos no creo que sufran mucho en su vida y sin embargo nos negamos a comer miel ¿Donde esta la frontera?

Sobre la miel, no viene mucho a cuento, pero si de verdad tienez dudas te paso esto:
http://www.respuestasveganas.org/2006/09/pregunta-que-los-veganos-no-comen-miel_9870.html

Niebla
13-oct-2011, 10:52
Lo de los caballos a mi me tiene la opinión dividida. Veréis:

Por un lado los caballos son animales que no suelen distinguir a la gente, tu perro, gato, conejo te conoce, un caballo no, por lo que la relación con los humanos no es de fraternidad como en el caso de otros animales caseros, entonces pienso que están mejor en libertad y en manadas.
Por otro lado pasa como quien tiene un perro, los hay que los tienen todo el día atado al sol y hay gente que los mete en la cama. Antes conocía gente que tenía caballos prisioneros y solo salían de sus boxes en la feria, y me repugnaba.
Ahora conozco a gente que tiene caballos y los cuidan con verdadera dedicación, mi chico se dedica a domarlos y ahí pasa también lo mismo, hay caballistas que les provocan heridas en la nariz, boca, cicatrices de espuelas y traumas para toda la vida, amigos de "la letra con sangre entra". Mi chico no es así, tiene fama de que innovó la manera de domar a los caballos aquí donde vivimos y me lo han comentado hasta gente de fuera.
No me termina de gustar, pero al contrario que granjas, circos, zoos y otro tipo de negocios en los que se explotan animales, depende quien, como y de que manera.

Niebla
13-oct-2011, 10:54
No sé, yo siempre he pensado que montar a caballo es un tipo de explotación animal. estoy seguro que a nadie de aquí le gustaría que le pusieran una silla en las costillas, un bocado en la mandíbula y le montase un bicho que le tira de unas riendas enganchadas a su boca para forzarle a ir en una dirección o en otra... ¿Eso no es explotación?



Visto así también es explotación tener perro, porque los paseamos atados con un collar que les puede hacer daño y los obligamos a ir en la dirección que nosotros queremos...

noon
13-oct-2011, 11:27
Visto así también es explotación tener perro, porque los paseamos atados con un collar que les puede hacer daño y los obligamos a ir en la dirección que nosotros queremos...

veo diferencia entre pasear con un animal atado a nuestro lado (cosa que hacemos, además, para protegerle) o pasear encima del animal (para no cansarnos o sencillamente porque nos gusta). Yo uso arnés, pero no veo por qué un collar puede hacerle daño a ningún perro.

Kirian
13-oct-2011, 11:32
Lo que yo no veo bien es la dominacion. Es evidente que montar sobre el caballo, en caso de que sea sin montura, no le supone un gran esfuerzo fisico dada su embergadura.
Pero es antinatural que un animal se deje montar... ahi entra la doma. Y Niebla, me parece perfecto que tu chico lo haga de la forma mas respetuosa y sensible posible, pero en mi opinion, domar un caballo es doblegar su espiritu, manejar su caracter para que "se deje hacer"... que ganan ellos con que las personas les monten? Nada... no estoy de acuerdo, la unica forma en que montaria a caballo seria si viviese en medio de la naturaleza, y me hiciera amiga de uno, y gentilmente montase sobre el sin perjuicio ni daño, ni modificacion de su caracter.... vamos, algo totalmente idilico, porque no creo que me encuentre un caballo, ni se de la situacion que he descrito, jajaja :D

Kirian
13-oct-2011, 11:36
Por un lado los caballos son animales que no suelen distinguir a la gente, tu perro, gato, conejo te conoce, un caballo no, por lo que la relación con los humanos no es de fraternidad como en el caso de otros animales caseros, entonces pienso que están mejor en libertad y en manadas.


En serio?? :confused: con lo complejos que son los caballos y sus mecanismos mentales, nunca hubiese imaginado esto. Yo pienso que si pueden estrechar lazos con una persona... voy a buscar informacion a ver que encuentro. Y bueno, lo de que estan mejor en libertad 100% de acuerdo, claro ;)

Spinoza88
13-oct-2011, 12:00
Lo que yo no veo bien es la dominacion. Es evidente que montar sobre el caballo, en caso de que sea sin montura, no le supone un gran esfuerzo fisico dada su embergadura.
Pero es antinatural que un animal se deje montar... ahi entra la doma. Y Niebla, me parece perfecto que tu chico lo haga de la forma mas respetuosa y sensible posible, pero en mi opinion, domar un caballo es doblegar su espiritu, manejar su caracter para que "se deje hacer"... que ganan ellos con que las personas les monten? Nada... no estoy de acuerdo, la unica forma en que montaria a caballo seria si viviese en medio de la naturaleza, y me hiciera amiga de uno, y gentilmente montase sobre el sin perjuicio ni daño, ni modificacion de su caracter.... vamos, algo totalmente idilico, porque no creo que me encuentre un caballo, ni se de la situacion que he descrito, jajaja :D

Yo pienso igual. La doma me repugna. Si adoptas a un caballo pues vale, tendrás que domarlo un poco para que pueda convivir con los humanos, porque no queda otra, pero un caballo jamás será un animal que pueda vivir una vida plena junto a los humanos, como podría serlo un perro o un gato. El caballo nunca quiso saber nada de los humanos.

Todo aquél que perpetúa esta dominación, criando y ejerciendo la doma como profesión o hobby, me parece que no ama a los caballos, se ama a sí mismo montado en uno de ellos.

triskel
13-oct-2011, 13:26
En serio?? :confused: con lo complejos que son los caballos y sus mecanismos mentales, nunca hubiese imaginado esto. Yo pienso que si pueden estrechar lazos con una persona... voy a buscar informacion a ver que encuentro. Y bueno, lo de que estan mejor en libertad 100% de acuerdo, claro ;)

Yo trabaje varios años con caballos en un club hípico, un trabajo que me repugna y que no repetiría ni por todo el oro del mundo, ya que vi cosas que me revolvieron el estomago. Precisamente esas cosas fueron las que me abrieron los ojos al sufrimiento y dolor que se ven sometidos los animales para el divertimento del hombre.
Lo peor es que cuando dejé mi trabajo visite varios picaderos en mi provincia e incluso visite varios de La Coruña y vi lo mismo, disfrazado tras un falso ·"amor y respeto a los animales" que en el fondo se traducía, en la intimidad, por palos, abuso y castigos.

El único momento que disfrutaba de mi trabajo era cuando los cepillaba y cuidaba, cuando los soltaba en el picadero o cuando salia al monte sin atadura (gente) y estos hacían lo que le venia en gana (¿quieres correr? Corre. ¿Quieres andar? Anda. ¿quieres pastar? Hazlo). Llegue a tener muy, pero que muy buena relación con los caballos, especialmente con los mas resabiados y maltratados, ya que al contrario que la mayoría de la gente, yo no necesitaba golpearles para que fuesen tranquilos conmigo. Con los demás se portaban de forma muy diferente.

Hubo varios en especial, pero uno, que llamaban Valiente, me reconocía cuando entraba en las cuadras por el sonido de mis pasos. Siempre estaba de espaldas a la puerta (para patear) y cuando yo llegaba se volvía y relinchaba. Nunca me pateó, y desde luego sabía que era yo.
Me paso algo parecido con otros caballos, que podían distinguir perfectamente entre personas y formaban vínculos especiales. He llegado a cuidar caballos que me seguían a donde fuera por si solos y si no les hacia caso me empujaban con la cabeza hasta que me volvía y les hacia mimos.también he jugado con ellos.

Recuerdo perfectamente una chica que "compro" una yegua resabiada y muy maltratada, que había causado muchos accidentes y que nadie quería. Con paciencia y sin palos la yegua cambio y la montaba sin silla ni cabezada. Salía al monte a pelo con el animal y le tenia un aprecio enorme. Eso si, que nadie mas la montase por que no se comportaba igual.

Los caballos son animales muy sensibles, muchísimo. Y ademas muy cariñosos y tremendamente fieles.

También son animales explotados, maltratados y torturados sin que nadie mueva un dedo por ellos.

Kirian
13-oct-2011, 13:36
Yo trabaje varios años con caballos en un club hípico, un trabajo que me repugna y que no repetiría ni por todo el oro del mundo, ya que vi cosas que me revolvieron el estomago. Precisamente esas cosas fueron las que me abrieron los ojos al sufrimiento y dolor que se ven sometidos los animales para el divertimento del hombre.
Lo peor es que cuando dejé mi trabajo visite varios picaderos en mi provincia e incluso visite varios de La Coruña y vi lo mismo, disfrazado tras un falso ·"amor y respeto a los animales" que en el fondo se traducía, en la intimidad, por palos, abuso y castigos.

El único momento que disfrutaba de mi trabajo era cuando los cepillaba y cuidaba, cuando los soltaba en el picadero o cuando salia al monte sin atadura (gente) y estos hacían lo que le venia en gana (¿quieres correr? Corre. ¿Quieres andar? Anda. ¿quieres pastar? Hazlo). Llegue a tener muy, pero que muy buena relación con los caballos, especialmente con los mas resabiados y maltratados, ya que al contrario que la mayoría de la gente, yo no necesitaba golpearles para que fuesen tranquilos conmigo. Con los demás se portaban de forma muy diferente.

Hubo varios en especial, pero uno, que llamaban Valiente, me reconocía cuando entraba en las cuadras por el sonido de mis pasos. Siempre estaba de espaldas a la puerta (para patear) y cuando yo llegaba se volvía y relinchaba. Nunca me pateó, y desde luego sabía que era yo.
Me paso algo parecido con otros caballos, que podían distinguir perfectamente entre personas y formaban vínculos especiales. He llegado a cuidar caballos que me seguían a donde fuera por si solos y si no les hacia caso me empujaban con la cabeza hasta que me volvía y les hacia mimos.también he jugado con ellos.

Recuerdo perfectamente una chica que "compro" una yegua resabiada y muy maltratada, que había causado muchos accidentes y que nadie quería. Con paciencia y sin palos la yegua cambio y la montaba sin silla ni cabezada. Salía al monte a pelo con el animal y le tenia un aprecio enorme. Eso si, que nadie mas la montase por que no se comportaba igual.

Los caballos son animales muy sensibles, muchísimo. Y ademas muy cariñosos y tremendamente fieles.

También son animales explotados, maltratados y torturados sin que nadie mueva un dedo por ellos.


Triskel, muchas gracias por contarnos esto, me ha gustado mucho leerlo!!

Ya me imaginaba yo que los caballos al ser tan inteligentes, y como dices tu; sensibles, podrian perfectamente estrechar lazos con sus cuidadores o compañeros humanos...

Es cierto que son animales muy maltratados, muy utilizados, y que lamentablemente no disponen de la fama de vulnerabilidad de los perros, gatos u otros pequeños animales... por ello mismo es menos sonado el maltrato al que son sometidos...

Muy bonitas las historias de esos caballos con los que has tenido una relacion tan cercana, me encantaria vivir algo asi con uno de ellos, pero los unicos caballos que veo son los que hay pastando en el campo de mi pueblo, y la verdad es que siempre me acerco a ellos despacito y tranquila, y se dejan dar mimos, y a veces me dan topetazos! :amor:

tralarí
13-oct-2011, 15:42
Monto a caballo desde hace muchos años y no pienso dejar de hacerlo (lamentablemente cada vez menos, por tener muchas menos oportunidades). En mi opinión no hace falta conocer mucho a estos animales para darse cuenta de que si tienen armonía con el jinete, el disfrute es mutuo.

Otra cosa son las hípicas en las que se tienen a a los caballos 12/7 debajo de niños que como no saben tratarles, les dan espuelas y fustas para que los caballos anden (y a desgana), de eso estoy completamente en contra, pero no creo que sea a lo que nos referimos aquí.

Un caballo expresa su ánimo de manera distinta a un gato o un perro, pero si se sabe entenderlos, sabes si está feliz o no; y un caballo disfruta de paseo con un humano que lo trate como un hermano, incluso simplemente corriendo hasta reventar por un sitio semi-vallado.

De hecho se me ocurren pocas maneras de estar en comunión con la naturaleza que dando un paseo por el campo a lomos de un amigo equino. Sentir la unión caballo-persona es algo absolutamente recomendable para todo el mundo, y para nada en contra de los principios del veganismo, si se trata al caballo como lo haría un vegano, obviamente :P

Bueno, es mi opinión, ¡saludos!

extrema__pobreza
13-oct-2011, 15:45
Monto a caballo desde hace muchos años y no pienso dejar de hacerlo (lamentablemente cada vez menos, por tener muchas menos oportunidades). En mi opinión no hace falta conocer mucho a estos animales para darse cuenta de que si tienen armonía con el jinete, el disfrute es mutuo.

Otra cosa son las hípicas en las que se tienen a a los caballos 12/7 debajo de niños que como no saben tratarles, les dan espuelas y fustas para que los caballos anden (y a desgana), de eso estoy completamente en contra, pero no creo que sea a lo que nos referimos aquí.

Un caballo expresa su ánimo de manera distinta a un gato o un perro, pero si se sabe entenderlos, sabes si está feliz o no; y un caballo disfruta de paseo con un humano que lo trate como un hermano, incluso simplemente corriendo hasta reventar por un sitio semi-vallado.

De hecho se me ocurren pocas maneras de estar en comunión con la naturaleza que dando un paseo por el campo a lomos de un amigo equino.

La primera frase me recuerda a lo tipico "me gusta la carne y la como porque quiero"

tralarí
13-oct-2011, 15:54
La primera frase me recuerda a lo tipico "me gusta la carne y la como porque quiero"

Ehm... no tergiverses mis palabras, porfa.

Kirian
13-oct-2011, 16:31
Tralari, ¿utilizas montura?. Los caballos en los que montas, ¿son "tuyos"?.

Siento discrepar en absoluto contigo, pero no tenemos ninguna necesidad de montar a caballo, y se me ocurren muchas mas maneras de que los caballos disfruten, sin tener un humano montado en su espalda. Es antinatural que se monte a un caballo, y ya solo con ese motivo, es suficiente para mi, para rechazar todo lo relacionado con la doma y la monta...

tralarí
13-oct-2011, 16:57
Tralari, ¿utilizas montura?. Los caballos en los que montas, ¿son "tuyos"?.

Siento discrepar en absoluto contigo, pero no tenemos ninguna necesidad de montar a caballo, y se me ocurren muchas mas maneras de que los caballos disfruten, sin tener un humano montado en su espalda. Es antinatural que se monte a un caballo, y ya solo con ese motivo, es suficiente para mi, para rechazar todo lo relacionado con la doma y la monta...

No creo que haga falta relatar mi historia para defender mi postura, pero bueno:

Siempre (entre los 10 y los 23-24 años) monté en un club hípico de toda la vida, hasta fui a competiciones de salto y tal (no os imaginéis rollo elitista, también jugaba al fútbol y pagaba más ahí). Aunque estimo mucho a mi profe, para el cual los caballos son su vida y los quiere muchísimo, estoy en contra de esa manera de explotación y hace tiempo que dejé de ir (voy para 27).

Ahora solo monto a los caballos (dos) de un amigo que tiene en su finca a cuerpo de rey, y claro, vive lejos y puedo montar de pascuas en ramos. Y sí, con montura. Los caballos están a sus anchas todo el día, tienen un establo para resguardarse cuando ellos quieran, donde también está el guadarnés y te aseguro que es coger las monturas y vienen encantados, sabiendo que toca paseo. También he montado (y nadado) a caballos sin montura, y creo que es más incómodo para los dos, y desde luego no creo que sea un motivo eliminatorio de la moralidad del asunto, como parece que insinúas.

Creo que los caballos son comprados, mi amigo no es vegano, ni vegetariano. Yo no compraría caballos, pero si el día de mañana tengo un lugar donde poder permitírmelo y posibilidad de adoptar, lo haré.

Respeto totalmente tu opinión, y no la comparto. Es cierto que no tenemos la necesidad de hacerlo, pero en mi opinión, bien hecho y con amor por ellos, es una relación simbiótica. Tampoco estoy de acuerdo en tu argumento sobre la antinaturalidad del tema: nos pasamos la vida diciendo que algo por ser natural no tiene por qué ser bueno, no es congruente decir que algo por ser antinatural ha de ser malo.

extrema__pobreza
13-oct-2011, 17:15
con perdon pero aqui la escusa de la simbiosis parece que se puede aplicar a todo con tal de justificar la explotacion animal.

tralarí
13-oct-2011, 17:38
No tienes que pedir perdón por pensar diferente a mí, ¡faltaría más!

Seré el primero en abandonar la idea cuando alguien me convenza de que montar a un caballo es explotarlo, mientras tanto me quedo con mi experiencia y lo que sé que hago/haré/haría encima de un caballo o con un caballo a mi cuidado.

extrema__pobreza
13-oct-2011, 19:41
el simple hecho de que esos caballos esten domesticados para que tu puedas montarlos es explotacion, si un caballo salvaje te diera su consentimiento para montarle cosa que veo bastante imposible no estaria mal. Pero desde el momento en que se compra un caballo, se domestica y se monta (claro esta sin su permiso, si te dejan es solo porque estan enseñados a ello igual que se enseña a otras muchas cosas en circos por ejemplo) se esta producciendo esa explotacion. Y aunque fueran adoptados porque subirnos sobre ellos como si fueramos sus amos, o sera que nos creemos sus amos.
De todas formas tu mismo dejaste claro que no ibas a dejar de hacerlo

Kirian
14-oct-2011, 00:13
el simple hecho de que esos caballos esten domesticados para que tu puedas montarlos es explotacion, si un caballo salvaje te diera su consentimiento para montarle cosa que veo bastante imposible no estaria mal. Pero desde el momento en que se compra un caballo, se domestica y se monta (claro esta sin su permiso, si te dejan es solo porque estan enseñados a ello igual que se enseña a otras muchas cosas en circos por ejemplo) se esta producciendo esa explotacion. Y aunque fueran adoptados porque subirnos sobre ellos como si fueramos sus amos, o sera que nos creemos sus amos.
De todas formas tu mismo dejaste claro que no ibas a dejar de hacerlo

Tralari, iba a contestarte, pero suscribo todas las palabras de extrema porque son exactamente lo que pienso.

Añado que no insinuo nada, ni le quito moralidad a nada, simplemente en mi forma de verlo, para que tu o cualquier personas, pueda montar a un caballo, se ha llevado a cabo un proceso de desnaturalizacion del animal, adiestrandole, domandole, sesgandole su instinto de "quitarse de encima" aquello que va sobre su lomo...
Vale, no siempre lo natural es lo mejor, quiza podrias decirme que los perros o gatos no es natural que vivan en pisos, en ciudades... pero esto es por su propio bien, ya que en las ciudades no sobreviven por muchos motivos que ahora no vienen al caso... pero en el caso de los caballos... que beneficio sacan ellos de que se les amanse, se les dome, se les doblegue, para que un humano pueda montar sobre su lomo? Esto no quita que "disfruten" de los paseos... porque los animales tienen un gran poder de adaptacion... pero yo no se si un caballo no domado, daria su consentimiento para que le domen y posteriormente monten. Como no lo se, ni puedo averiguarlo, me abstengo.
Quiero dejar claro que esta es mi opinion, que puede que comparta con muchas o pocas personas y ni te estoy acusando de nada, ni atacando ni nada parecido... mejor prevenir que curar :D
Un saludo!

P.D: una cosa que se me quedaba...era que tu misma dices que esos caballos que montas, son comprados (no comprados por ti). Aunque tu no hayas pagado por ellos, indirectamente apoyas ese lucrarse con animales, ya que "usas" un "producto"... alguien pago por ellos, cosificandoles.

tralarí
14-oct-2011, 09:49
extrema_pobreza, dije que no iba a dejar de hacerlo porque veo muy difícil que alguien me convenza que montar a un caballo sea explotación (el hecho de montarlo, no el proceso de comprar y luego montar). No te lo tomes a mal, pero un ex-jinete que lo haya visto de una manera parecida a ti y me explique sus motivos, le daría más credibilidad a alguien que lo "ve desde fuera", sin haber sentido la conexión de la que hablaba. No estoy diciendo que me pase tu opinión por el forro de las pelotas, obviamente es válida y respetable.

Por subirme encima de un caballo no me creo superior a él ni con capacidad de doblegarlo ni nada por el estilo, es parecido a si dijeras que llevando un perro con correa estás imponiéndole una esclavitud. O protegiendo las ventanas para que los gatos no se escapen o se tiren. Yo tampoco lo creo.

Kirian, el caballo salvaje como tal, existe en pocas partes del mundo, y muchas veces son caballos domésticos que se ido "asilvestrando", del manera parecida a los perros (que también llevan detrás un proceso de desnaturalización del lobo detrás, por cierto; o los gatos con el gato salvaje - felis silvestris ése). Por otra parte no te quepa duda que un experto puede conseguir montar a un caballo salvaje con el tiempo suficiente, y no hablo de trampas ni nada por el estilo, simplemente ganándose su confianza con paciencia.

Aclarar que no me siento atacado ni nada por el estilo (solo en el primer comentario en el hilo de extrema_pobreza, ése sí me pareció totalmente fuera de lugar). No hace falta ser Pepe Carvalho para darse cuenta que llevo poco tiempo siendo verde, que al principio uno tiene que replantearse mil cosas y pensar en absolutamente todo lo que hace en su vida. Si he dejado la cocacola y cambiado de mi milenaria marca de tabaco, no te quepa duda que si pensando sobre el tema, hubiese llegado a la conclusión de que el montar a caballo fuese una imposición especista explotatoria, simplemente hubiese sido una de tantas cosas que he cambiado en mi vida recientemente (y montando tres o cuatro veces al año, créeme que me hubiese costado infinitamente menos que otras muchas). Simplemente no lo creo así.

Sobre el montar a caballos comprados, que yo no he comprado... tampoco estoy de acuerdo. Siguiendo con la analogía de los perros, me parece similar a negarte a acariciar un perro comprado de un amigo por el hecho de serlo, o negarte a pasear y querer al perro comprado de tu familia en el momento en que decides ser vegano (caso que me toca de cerca). El daño está hecho, no contribuyes a la compra-venta de animales por ello.

JustVegetal
14-oct-2011, 09:55
extrema_pobreza, dije que no iba a dejar de hacerlo porque veo muy difícil que alguien me convenza que montar a un caballo sea explotación (el hecho de montarlo, no el proceso de comprar y luego montar). No te lo tomes a mal, pero un ex-jinete que lo haya visto de una manera parecida a ti y me explique sus motivos, le daría más credibilidad a alguien que lo "ve desde fuera", sin haber sentido la conexión de la que hablaba. No estoy diciendo que me pase tu opinión por el forro de las pelotas, obviamente es válida y respetable.

Por subirme encima de un caballo no me creo superior a él ni con capacidad de doblegarlo ni nada por el estilo, es parecido a si dijeras que llevando un perro con correa estás imponiéndole una esclavitud. O protegiendo las ventanas para que los gatos no se escapen o se tiren. Yo tampoco lo creo.

Kirian, el caballo salvaje como tal, existe en pocas partes del mundo, y muchas veces son caballos domésticos que se ido "asilvestrando", del manera parecida a los perros (que también llevan detrás un proceso de desnaturalización del lobo detrás, por cierto; o los gatos con el gato salvaje - felis silvestris ése). Por otra parte no te quepa duda que un experto puede conseguir montar a un caballo salvaje con el tiempo suficiente, y no hablo de trampas ni nada por el estilo, simplemente ganándose su confianza con paciencia.

Aclarar que no me siento atacado ni nada por el estilo (solo en el primer comentario en el hilo de extrema_pobreza, ése sí me pareció totalmente fuera de lugar). No hace falta ser Pepe Carvalho para darse cuenta que llevo poco tiempo siendo verde, que al principio uno tiene que replantearse mil cosas y pensar en absolutamente todo lo que hace en su vida. Si he dejado la cocacola y cambiado de mi milenaria marca de tabaco, no te quepa duda que si pensando sobre el tema, hubiese llegado a la conclusión de que el montar a caballo fuese una imposición especista explotatoria, simplemente hubiese sido una de tantas cosas que he cambiado en mi vida recientemente (y montando tres o cuatro veces al año, créeme que me hubiese costado infinitamente menos que otras muchas). Simplemente no lo creo así.

Sobre el montar a caballos comprados, que yo no he comprado... tampoco estoy de acuerdo. Siguiendo con la analogía de los perros, me parece similar a negarte a acariciar un perro comprado de un amigo por el hecho de serlo, o negarte a pasear y querer al perro comprado de tu familia en el momento en que decides ser vegano (caso que me toca de cerca). El daño está hecho, no contribuyes a la compra-venta de animales por ello.

Quería preguntarte si sabes algo de lo que se llama doma natural y de los susurradores de caballos?

Yo también creo que una colaboración placentera para ambos puede y debe darse entre muchas especies animales y el humano.

tralarí
14-oct-2011, 10:11
Quería preguntarte si sabes algo de lo que se llama doma natural y de los susurradores de caballos?

Yo también creo que una colaboración placentera para ambos puede y debe darse entre muchas especies animales y el humano.

Es un tema que me encanta, pero solo sé lo que he leído en internet y visto en el youtube. Afortunadamente es una modalidad de doma cada vez más extendida, y que en mi opinión se acabará imponiendo como única.

Creo que por susurrador de caballos te refieres a un argentino con bigote, Fernando Noailles, uno de los defensores/impulsores de este tipo de doma más famosos del mundo (creo).

http://www.youtube.com/watch?v=Ac5BHEG38hA&feature=related

extrema__pobreza
14-oct-2011, 13:39
Por subirme encima de un caballo no me creo superior a él ni con capacidad de doblegarlo ni nada por el estilo, es parecido a si dijeras que llevando un perro con correa estás imponiéndole una esclavitud. O protegiendo las ventanas para que los gatos no se escapen o se tiren. Yo tampoco lo creo.


Llevar a un perro con correa o proteger ventanas es mas para mi una cuestion de vida o muerte que de gusto. Si no montas a un caballo no le va a pasar nada, mas bien dejara de pasarle, si no pones correa a un perro puede ir a la carretera y morir atropellado cosa bastante facil o perderse, idem con lo de las ventanas no me parece un ejemplo comparable ni por asomo, esas cosas se hacen por ellos, montar a caballo se hace por ti mismo.
Si llevas poco tiempo siendo vegetariano aun te hace falta reflexionar sobre muchas cosas y posiblemente termines evolucionando como ha hecho y sigue haciendo mucha gente.
Pero sinceramente me indigna, y esto no lo digo por ti, si no por gente que lleva bastante mas tiempo en esto, que en este foro, se defienda cualquier tipo de explotacion animal que nos convenga en lugar de intentar abolirla. Con defensores como nosotros los animales van a preferir tener enemigos.

tralarí
14-oct-2011, 14:01
Llevar a un perro con correa o proteger ventanas es mas para mi una cuestion de vida o muerte que de gusto. Si no montas a un caballo no le va a pasar nada, mas bien dejara de pasarle, si no pones correa a un perro puede ir a la carretera y morir atropellado cosa bastante facil o perderse, idem con lo de las ventanas no me parece un ejemplo comparable ni por asomo, esas cosas se hacen por ellos, montar a caballo se hace por ti mismo.
Si llevas poco tiempo siendo vegetariano aun te hace falta reflexionar sobre muchas cosas y posiblemente termines evolucionando como ha hecho y sigue haciendo mucha gente.
Pero sinceramente me indigna, y esto no lo digo por ti, si no por gente que lleva bastante mas tiempo en esto, que en este foro, se defienda cualquier tipo de explotacion animal que nos convenga en lugar de intentar abolirla. Con defensores como nosotros los animales van a preferir tener enemigos.

Por supuesto que evolucionaré, espero hacerlo toda la vida.

Montar a caballo no es una cuestión de vida o muerte, totalmente de acuerdo, sin embargo un caballo en libertad en una zona semiurbanizada (la mayoría de nuestros montes) corre muchos peligros: atropellos, lobos (o perros asilvestrados), maltrato de otras personas, desamparo, enfermedades, heridas... es mucho más feliz en un sitio apropiado con personas que les den cariño, comida, agua, cobijo y tratamientos necesarios, como un gato, vaya.

Luego una vez que lo tengas en un sitio en el que eres responsable directo de él, montarlo no supone absolutamente ningún perjuicio para él. No voy a repetirme, si quieres creer lo que he dicho de que un caballo disfruta siendo montado por un humano que lo haga bien, vale, y como veo que no, pues nada. Es una de las maneras de interactuar con él y forjar un vínculo, como tirarle la pelota a un perro, o sobetear a un gato.

Y no nos confundamos: yo aboliría el mundo entero de la equitación (compra, venta, cría, carreras, competiciones de salto, exposiciones, cross, etc). Pero no estamos hablando de esto.

Creo que he dejado clara mi postura y dudo que ninguno de los dos vaya a ceder. Si cambio de opinión en el futuro prometo reflotar el hilo y darte la razón, pero por el momento me retiro de la discusión.

extrema__pobreza
14-oct-2011, 14:06
Por supuesto que evolucionaré, espero hacerlo toda la vida.

Montar a caballo no es una cuestión de vida o muerte, totalmente de acuerdo, sin embargo un caballo en libertad en una zona semiurbanizada (la mayoría de nuestros montes) corre muchos peligros: atropellos, lobos (o perros asilvestrados), maltrato de otras personas, desamparo, enfermedades, heridas... es mucho más feliz en un sitio apropiado con personas que les den cariño, comida, agua, cobijo y tratamientos necesarios, como un gato, vaya.

Luego una vez que lo tengas en un sitio en el que eres responsable directo de él, montarlo no supone absolutamente ningún perjuicio para él. No voy a repetirme, si quieres creer lo que he dicho de que un caballo disfruta siendo montado por un humano que lo haga bien, vale, y como veo que no, pues nada. Es una de las maneras de interactuar con él y forjar un vínculo, como tirarle la pelota a un perro, o sobetear a un gato.

Y no nos confundamos: yo aboliría el mundo entero de la equitación (compra, venta, cría, carreras, competiciones de salto, exposiciones, cross, etc). Pero no estamos hablando de esto.

Creo que he dejado clara mi postura y dudo que ninguno de los dos vaya a ceder. Si cambio de opinión en el futuro prometo reflotar el hilo y darte la razón, pero por el momento me retiro de la discusión.

Vale pero seamos conscientes de que adoptar un caballo no implica necesidad demontarlo. No hace falta que reflotes el hilo y me des la razon con que cambie tu manera de ver las cosas me basta y me sobra.

tralarí
14-oct-2011, 17:49
Ya apartándome de la discusión y reconociendo que tiene poco que ver y que es una observación casi demagógica (así aviso y me la cargo), si nunca hubiese montado a caballo quizás no sería veg hoy en día. Fue el amor y respeto a estos animales la razón del primer "click" cerebral pro vegetarianismo de mi vida.

erfoud
14-oct-2011, 18:06
Lo mejor de todo es tu actitud, tralarí, de estar abiert@ a los cambios. A partir de ahi, hasta dónde llegue cada cual, nadie lo sabe.
Pero por eso te felicito, tralarí: que nadie ponga cercas a sus pensamientos ni a sus valores

nekete
15-oct-2011, 03:36
si quieres creer lo que he dicho de que un caballo disfruta siendo montado por un humano que lo haga bien, vale, y como veo que no, pues nada. Es una de las maneras de interactuar con él y forjar un vínculo, como tirarle la pelota a un perro, o sobetear a un gato.


Cómo se sabe que un caballo disfruta de ser montado?

Lo pregunto sin ánimo de polemizar. Yo también pienso que un caballo puede disfrutar saliendo a pasear con su cuidador/amigo sobre él. Pero cómo se llega a saber que los caballos disfrutan siendo montados por humanos?

Es como los perros entrenados para hacer cosas, que si demostrar destrezas en un circuito, que si pastorear ovejas, que si dar la patita... También parecen disfrutar haciéndolo.

Interactuar con él no quiere decir que él disfrute de la interacción, y tirarle la pelota a un perro es una cosa, enseñarle a que la coja y te la deposite en la mano otra. Y sobetar a un gato es lo mismo que sobetear a un caballo.

Talamasca
16-oct-2011, 21:04
Lo de los caballos a mi me tiene la opinión dividida. Veréis:

Por un lado los caballos son animales que no suelen distinguir a la gente, tu perro, gato, conejo te conoce, un caballo no, por lo que la relación con los humanos no es de fraternidad como en el caso de otros animales caseros, entonces pienso que están mejor en libertad y en manadas.
Por otro lado pasa como quien tiene un perro, los hay que los tienen todo el día atado al sol y hay gente que los mete en la cama. Antes conocía gente que tenía caballos prisioneros y solo salían de sus boxes en la feria, y me repugnaba.
Ahora conozco a gente que tiene caballos y los cuidan con verdadera dedicación, mi chico se dedica a domarlos y ahí pasa también lo mismo, hay caballistas que les provocan heridas en la nariz, boca, cicatrices de espuelas y traumas para toda la vida, amigos de "la letra con sangre entra". Mi chico no es así, tiene fama de que innovó la manera de domar a los caballos aquí donde vivimos y me lo han comentado hasta gente de fuera.
No me termina de gustar, pero al contrario que granjas, circos, zoos y otro tipo de negocios en los que se explotan animales, depende quien, como y de que manera.
¿Que los caballos no suelen distinguir a la gente?¿Eso de dónde te lo sacas? Claro que reconocen a las personas, a los perros y a todos los que están a su alrededor. Y si no que les pregunten a los G.Civiles que vinieron conmigo a recuperar mi caballo después de dos meses que me lo habían robado, que cuando ya pude acercarme a él vino corriendo y se quedó con el cuello posado sobre mis hombros, con su cabezota apretándome con fuerza mientras yo le abrazaba. ¡Las lágrimas se les saltaban a los que venían conmigo!

Neska
16-oct-2011, 21:09
¿Que los caballos no suelen distinguir a la gente?¿Eso de dónde te lo sacas? Claro que reconocen a las personas, a los perros y a todos los que están a su alrededor. Y si no que les pregunten a los G.Civiles que vinieron conmigo a recuperar mi caballo después de dos meses que me lo habían robado, que cuando ya pude acercarme a él vino corriendo y se quedó con el cuello posado sobre mis hombros, con su cabezota apretándome con fuerza mientras yo le abrazaba. ¡Las lágrimas se les saltaban a los que venían conmigo!

Qué momento más emocionante!! Como si lo viera!! Yo no entiendo mucho de caballos, pero siempre pensé que son animales muy inteligentes, y emocionales también.

Talamasca
16-oct-2011, 21:42
Yo, como ya he explicado varias veces en el foro, tengo un hermano caballo. Pero quizás, ya que este hilo sigue dando vueltas, podría ser interesante que os contara un poquito más de nuestra historia.
Se llama Harod, y es el ser más importante de mi vida, por encima incluso de mi familia humana. Lleva conmigo 7 años, y desde entonces y hasta el día de hoy tenemos un vínculo tan especial que la gente que nos conoce se sorprende.
Pasa los días suelto en un prado, cada semana le voy cambiando de un sitio a otro para que no se quemen mucho los pastos , y duerme también suelto en un trozo grande cerrado con un tendejón donde le pongo la comida para que no se moje, y si se quiere refugiar que se refugie. ¿Y qué hace cuando le suelto al prado? Da cuatro trancos al trote, se da la vuelta, y vuelve hacia mi. Apoya su cabezota sobre la mia y hala, a recibir mimos. Suelto, en un prado, se aburre. ¡Se aburre! Cuando está con más caballos lo mismo, me busca y me busca y se quiere venir conmigo, porque aunque esté suelto y pueda hacer lo que quiera, prefiere estar conmigo. A veces también jugamos a perseguirnos, y es bastante cómico verle porque viene hacia mi, le persigo y empieza a correr pegándose botes (y pedos jejeje) a mi alrededor, y vuelve a perseguirme para que le escorra y se pega otras dos carreras y ya se viene a por mimos, es un perro grande.
Ayer mismo, salimos a dar un paseo los 10 perros, mis tíos, mis primos, mi hermana humana y mi hermano caballo. Bajamos , todos caminando, y Harod, que camina más rápido que los demás, se impacientaba. Me miraba de reojillo, paciente, esperando el momento en que le arrime a un alto, pero como no lo hice siguió mirándome de reojillo cada pocos metros . Bajamos todos juntos al río, y allí estuvo chapoteando en el agua y pastando lo que encontraba por la vera. A la hora de la vuelta, todo el camino cuesta arriba, se quedó parado mirándome como diciendo...¿voy a tener que ir al ritmo de estos lentos?, y le dije hala acércate, y arrimándose a un trozo del camino que quedaba como a un metro de altura, se esperó a que me subiera, y así fuimos, por el monte, hablándonos yo con la voz y él con su mirada y el movimiento de sus orejas; sin montura, sin riendas, sólo con una cuerda alrededor del cuello para sujetarme, al ritmo que él marcó; sin prisas, sin tensiones, sin nada más que el lazo que nos une.
Cuando te ganas la confianza de uno de estos seres a base de caricias y palabras amables, no hace falta ninguna doma más allá de saber que este sonido es para parar y este sonido es para andar.
¿Que no es necesario montar un caballo? Lo que necesita un caballo es hacer ejercicio, correr, desarrollarse, ejercitarse y liberar su mente, y la manera en que todas estas cosas las puede hacer es salir de paseo . Al igual que un perro en una ciudad necesita jugar con la pelota, o jugar con otros perros en el caso en que el perro sea juguetón con otros, un caballo estando en el mundo de los humanos tiene pocas posibilidades de ejercitarse si no es siendo montado o dándole cuerda, que es mucho más aburrido para él. Desde luego, si este mundo fuera idílico y pudiéramos dejarlos a todos sueltos en inmensas praderas, libres, sería lo ideal, pero como estamos en el mundo que estamos, y como en mi caso ya he explicado, compré el caballo en otra época de mi vida y le quedan otros veintitantos años a mi lado, salir a pasear es una opción que lejos de ser una dominación o un maltrato, es la manera de ejercitarse, liberar tensiones y compartir nuestras vidas.
Seguirá habiendo gente que no lo entienda, que lo vea como un maltrato, que lo vea una dominación...etc Yo lo que sí puedo decir es que una persona vegana de este mismo foro que ya no entra pero que muchos conocen, Ajop, tenía esas mismas dudas, y al venirse a conocer a mi pequeño salió dándome la razón, porque entendió la relación que tenemos y cómo el caballo en todo momento está relajado, tranquilo, y da su consentimiento sin que nadie le obligue, sin ningún miedo, buscando mi mirada en todo momento y siguiéndome suelto como un perrín vaya donde vaya.

Niebla
16-oct-2011, 22:30
¿Que los caballos no suelen distinguir a la gente?¿Eso de dónde te lo sacas? Claro que reconocen a las personas, a los perros y a todos los que están a su alrededor. Y si no que les pregunten a los G.Civiles que vinieron conmigo a recuperar mi caballo después de dos meses que me lo habían robado, que cuando ya pude acercarme a él vino corriendo y se quedó con el cuello posado sobre mis hombros, con su cabezota apretándome con fuerza mientras yo le abrazaba. ¡Las lágrimas se les saltaban a los que venían conmigo!

Mi chico lleva domando caballos 40 años y montando desde niño, crió uno a biberón y lo llama como si nada. El lo dice, yo apenas los conozco.
Si tu relación con tu caballo es así pues es fantástica.

Talamasca
16-oct-2011, 23:48
Pues yo todos los potros que conozco criados a biberón son tan perrín como el mío, inseparables. La verdad que no puedo entender cómo una persona que lleva 40 años entre caballos puede decir eso.

triskel
17-oct-2011, 10:41
Pues yo todos los potros que conozco criados a biberón son tan perrín como el mío, inseparables. La verdad que no puedo entender cómo una persona que lleva 40 años entre caballos puede decir eso.

Yo tampoco :confused:

Pero bueno, mi ex jefe llevaba mas o menos los mismos años "domando" caballos y tenia un montón de títulos en marcos y ,a mi juicio, no tiene ni la más mínima idea sobre caballos. Y lo peor es que da clases a niños pequeños :eek:

Cuando comentabas lo de apoyar la cabeza en tu hombro me acorde de un caballo pio que cuando lo cepillaba apoyaba su barbilla en mi hombro y suspiraba.
Es muy triste que la mayoría de la gente que monta a caballo lo único que vive es precisamente la parte mas negativa, a mi juicio lo mas bonito es el contacto, cepillarlos, que te olisqueen, e incluso jugar con ellos.

No saben lo que se pierden.

tralarí
17-oct-2011, 12:14
Lo mejor de todo es tu actitud, tralarí, de estar abiert@ a los cambios. A partir de ahi, hasta dónde llegue cada cual, nadie lo sabe.
Pero por eso te felicito, tralarí: que nadie ponga cercas a sus pensamientos ni a sus valores

Pues muchas gracias, erfoud.

(abierto, abierto :P)


Cómo se sabe que un caballo disfruta de ser montado?

Lo pregunto sin ánimo de polemizar. Yo también pienso que un caballo puede disfrutar saliendo a pasear con su cuidador/amigo sobre él. Pero cómo se llega a saber que los caballos disfrutan siendo montados por humanos?

Es como los perros entrenados para hacer cosas, que si demostrar destrezas en un circuito, que si pastorear ovejas, que si dar la patita... También parecen disfrutar haciéndolo.

Interactuar con él no quiere decir que él disfrute de la interacción, y tirarle la pelota a un perro es una cosa, enseñarle a que la coja y te la deposite en la mano otra. Y sobetar a un gato es lo mismo que sobetear a un caballo.

No por los humanos en general, por algunos. Ningún caballo disfruta de que un jinete principiante le dé patadas en la barriga completamente a destiempo, tire medio metro de la rienda para que "gire", le pegue latigazos con la fusta o vaya dando botes en su lomo porque no sabe trotar.

Me ha gustado mucho la historia de Talamasca, y su relación con su caballo me ha recordado mucho a la de mi amigo con los suyos (entiéndanse los posesivos, que no me gustan para referirse a "nuestros" animales, pero de otra manera es un engorro). Talamasca, ¿nunca ensillas a Harod y sales directamente montada sobre él desde el prado hacia el campo a dar un paseo?

Defendiendo este tipo de monta más habitual, en base a mi experiencia, se nota mucho cuando un caballo va a desgana: cabeza gacha, orejas hacia atrás, paso renqueante, pereza extrema; o nerviosismo, intentos de tirarte... por el contrario un caballo con la cabeza en alta, orejas hacia adelante, paso brioso, cola en alto, algún relincho de felicidad, o ganas de no respetar el calentamiento y salir a todo correr... se sabe que está disfrutando mucho.

Eso durante la monta, fuera de ella: si te saluda afectuoso, si da unos pequeños quiebros de alegría cuando llegas, si se te acerca ansioso para que le pongas la montura... sabes que lo está deseando. Hay más indicios más difíciles de describir que entiendes cuando comprendes a tu amigo, de la misma manera que entiendo las distintas miradas de mis gatos.

Por otra parte dije que era una de las maneras de interactuar con ellos, no la única: unos mimos, un cepillado de crines, una limpieza de cascos, unas palabras cariñosas, pasar horas junto a él... son cosas que agradecen muchísimo y también crean un vínculo de gran confianza.

Y por supuesto que reconocen a sus amigos humanos.

Mowgli
17-oct-2011, 13:20
Ya amo a Harod sólo leyendo a Talamasca hablar de él...

Neska
17-oct-2011, 13:23
Ya amo a Harod sólo leyendo a Talamasca hablar de él...

Idem :) :)

Spinoza88
17-oct-2011, 17:29
¿Entonces aceptamos caballo como animal de compañía?

¿Que puedan desarrollar una relación tan saludable con los humanos justifica que los criemos y los cerquemos con vallas? ¿Que vivan de acuerdo a nuestro horario y a nuestro modo de vida?

nessie
17-oct-2011, 17:33
¿Entonces aceptamos caballo como animal de compañía?

¿Que puedan desarrollar una relación tan saludable con los humanos justifica que los criemos y los cerquemos con vallas? ¿Que vivan de acuerdo a nuestro horario y a nuestro modo de vida?

Pues como los perros y los gatos ¿no?

nekete
17-oct-2011, 18:02
Pues como los perros y los gatos ¿no?

O como los hurones, o los canarios, o los peces, o las tortugas...

Spinoza88
17-oct-2011, 19:03
O como los hurones, o los canarios, o los peces, o las tortugas...

Exactamente, por ahí va.

JustVegetal
17-oct-2011, 19:11
Yo, como ya he explicado varias veces en el foro, tengo un hermano caballo. Pero quizás, ya que este hilo sigue dando vueltas, podría ser interesante que os contara un poquito más de nuestra historia.
Se llama Harod, y es el ser más importante de mi vida, por encima incluso de mi familia humana. Lleva conmigo 7 años, y desde entonces y hasta el día de hoy tenemos un vínculo tan especial que la gente que nos conoce se sorprende.
Pasa los días suelto en un prado, cada semana le voy cambiando de un sitio a otro para que no se quemen mucho los pastos , y duerme también suelto en un trozo grande cerrado con un tendejón donde le pongo la comida para que no se moje, y si se quiere refugiar que se refugie. ¿Y qué hace cuando le suelto al prado? Da cuatro trancos al trote, se da la vuelta, y vuelve hacia mi. Apoya su cabezota sobre la mia y hala, a recibir mimos. Suelto, en un prado, se aburre. ¡Se aburre! Cuando está con más caballos lo mismo, me busca y me busca y se quiere venir conmigo, porque aunque esté suelto y pueda hacer lo que quiera, prefiere estar conmigo. A veces también jugamos a perseguirnos, y es bastante cómico verle porque viene hacia mi, le persigo y empieza a correr pegándose botes (y pedos jejeje) a mi alrededor, y vuelve a perseguirme para que le escorra y se pega otras dos carreras y ya se viene a por mimos, es un perro grande.
Ayer mismo, salimos a dar un paseo los 10 perros, mis tíos, mis primos, mi hermana humana y mi hermano caballo. Bajamos , todos caminando, y Harod, que camina más rápido que los demás, se impacientaba. Me miraba de reojillo, paciente, esperando el momento en que le arrime a un alto, pero como no lo hice siguió mirándome de reojillo cada pocos metros . Bajamos todos juntos al río, y allí estuvo chapoteando en el agua y pastando lo que encontraba por la vera. A la hora de la vuelta, todo el camino cuesta arriba, se quedó parado mirándome como diciendo...¿voy a tener que ir al ritmo de estos lentos?, y le dije hala acércate, y arrimándose a un trozo del camino que quedaba como a un metro de altura, se esperó a que me subiera, y así fuimos, por el monte, hablándonos yo con la voz y él con su mirada y el movimiento de sus orejas; sin montura, sin riendas, sólo con una cuerda alrededor del cuello para sujetarme, al ritmo que él marcó; sin prisas, sin tensiones, sin nada más que el lazo que nos une.
Cuando te ganas la confianza de uno de estos seres a base de caricias y palabras amables, no hace falta ninguna doma más allá de saber que este sonido es para parar y este sonido es para andar.
¿Que no es necesario montar un caballo? Lo que necesita un caballo es hacer ejercicio, correr, desarrollarse, ejercitarse y liberar su mente, y la manera en que todas estas cosas las puede hacer es salir de paseo . Al igual que un perro en una ciudad necesita jugar con la pelota, o jugar con otros perros en el caso en que el perro sea juguetón con otros, un caballo estando en el mundo de los humanos tiene pocas posibilidades de ejercitarse si no es siendo montado o dándole cuerda, que es mucho más aburrido para él. Desde luego, si este mundo fuera idílico y pudiéramos dejarlos a todos sueltos en inmensas praderas, libres, sería lo ideal, pero como estamos en el mundo que estamos, y como en mi caso ya he explicado, compré el caballo en otra época de mi vida y le quedan otros veintitantos años a mi lado, salir a pasear es una opción que lejos de ser una dominación o un maltrato, es la manera de ejercitarse, liberar tensiones y compartir nuestras vidas.
Seguirá habiendo gente que no lo entienda, que lo vea como un maltrato, que lo vea una dominación...etc Yo lo que sí puedo decir es que una persona vegana de este mismo foro que ya no entra pero que muchos conocen, Ajop, tenía esas mismas dudas, y al venirse a conocer a mi pequeño salió dándome la razón, porque entendió la relación que tenemos y cómo el caballo en todo momento está relajado, tranquilo, y da su consentimiento sin que nadie le obligue, sin ningún miedo, buscando mi mirada en todo momento y siguiéndome suelto como un perrín vaya donde vaya.

Es tan bonito lo que sientes y cómo lo cuentas, que deberías escribir un cuento o algo con esto.

erfoud
17-oct-2011, 19:13
¿Entonces aceptamos caballo como animal de compañía?


A riesgo de ser tachado de tiquismiquis, diré que me parece un error emplear la expresión animal DE compañía
granja
tiro
caza (con perros)
pelea (gallos, perros...) etc
pues implica la idea que que los animales nacieron para un fin establecido por los humanos.
No estaría de más considerar a los animales que tenemos cerca como familia o amigos y desterrar términos "sucios", como mascota o animal de compañía

Vamos, es mi opinión...

Spinoza88
17-oct-2011, 20:53
A riesgo de ser tachado de tiquismiquis, diré que me parece un error emplear la expresión animal DE compañía
granja
tiro
caza (con perros)
pelea (gallos, perros...) etc
pues implica la idea que que los animales nacieron para un fin establecido por los humanos.
No estaría de más considerar a los animales que tenemos cerca como familia o amigos y desterrar términos "sucios", como mascota o animal de compañía

Vamos, es mi opinión...

jaja opino exactamente igual que tú, de hecho odio profundamente que la gente use esos adjetivos. Había usado esa frase "¿aceptamos caballo como animal de compañía?" por hacer la broma del famoso anuncio del Scatergories. Estaba siendo un poco sarcástico. Sólo un poco.:)

Talamasca
17-oct-2011, 23:30
Spinozza88, pues yo como ya he explicado, ahora no compraría un caballo, pero sí que adoptaría uno al igual que rescaté el que tiene mi hermana (caballo retirado de carreras en La Zarzuela, toda su vida como caballo de tanda en un picadero hasta que le destrozaron las articulaciones), y como ya dije, si no sintiera dolor (el caballo de mi hermana está ahora tan viejito que ya está de retiro total suelto en un prado con una potrilla de un año hasta que se muera), sí que saldría a pasear con él. Al igual que no compraría un perro para tenerlo como compañía, no compraría un caballo para tenerlo como compañía. Pero al igual que tengo 5 perros adoptados porque las perreras están saturadas, sí que teniendo tiempo y espacio adoptaría caballos, al igual que ya he hecho, porque son muchos los que se abandonan a su suerte cuando el dueño se cansa de pagar manutención. No creo que esté justificado criarlos para seguir nuestro modo de vida, pero la realidad es que ya están en este mundo y hay muchos en protectoras, tanto hablando de caballos como de otros animales.

Tralarí, hay veces que le pongo la montura y salgo a pasear, pero no directamente, tengo que darle cuerda para que pegue unas carreras y unos brincos antes de salir porque tiene tanta energía que echa a correr cual salvaje y no quiero acabar con los dientes enganchados en la rama de un Roble xDD Así que primero echar unos brincos y luego ya más relajadito nos vamos por ahí a descubrir caminos perdidos

Talamasca
17-oct-2011, 23:43
Es tan bonito lo que sientes y cómo lo cuentas, que deberías escribir un cuento o algo con esto.

Con las historias que he vivido por este caballo, tengo para escribir un libro. Un libro agridulce, con final feliz

Chaia
17-oct-2011, 23:43
Idem :) :)

Otra más. La amistad que salta la barrera de las especies es lo más bonito. Me quedo con eso :)

Kirian
17-oct-2011, 23:46
Talamasca, pero que envidia me das!!! Harod es un cielote enorme, que suerte tienes!! y el tambien ;)

tralarí
18-oct-2011, 01:10
desterrar términos "sucios", como mascota

Es una palabra muy fea, pero la primera acepción de la RAE es:

mascota.
(Del fr. mascotte).
1. f. Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte.

Que si le das un sentido un poco romántico-figurado, es hasta bonito.

Niebla
18-oct-2011, 09:03
Yo tampoco :confused:

Pero bueno, mi ex jefe llevaba mas o menos los mismos años "domando" caballos y tenia un montón de títulos en marcos y ,a mi juicio, no tiene ni la más mínima idea sobre caballos. Y lo peor es que da clases a niños pequeños :eek:

Cuando comentabas lo de apoyar la cabeza en tu hombro me acorde de un caballo pio que cuando lo cepillaba apoyaba su barbilla en mi hombro y suspiraba.
Es muy triste que la mayoría de la gente que monta a caballo lo único que vive es precisamente la parte mas negativa, a mi juicio lo mas bonito es el contacto, cepillarlos, que te olisqueen, e incluso jugar con ellos.

No saben lo que se pierden.

Mi chico tiende a "mimar" lo que tiene, sea su hijo, yo misma, nuestro gato o los caballos que monta. Para el no son recursos, son criaturas maravillosas, pero el dice eso, me imagino que lo dirá por algo.

Loba
18-oct-2011, 12:47
Yo, como ya he explicado varias veces en el foro, tengo un hermano caballo. Pero quizás, ya que este hilo sigue dando vueltas, podría ser interesante que os contara un poquito más de nuestra historia.
Se llama Harod, y es el ser más importante de mi vida, por encima incluso de mi familia humana. Lleva conmigo 7 años, y desde entonces y hasta el día de hoy tenemos un vínculo tan especial que la gente que nos conoce se sorprende.
Pasa los días suelto en un prado, cada semana le voy cambiando de un sitio a otro para que no se quemen mucho los pastos , y duerme también suelto en un trozo grande cerrado con un tendejón donde le pongo la comida para que no se moje, y si se quiere refugiar que se refugie. ¿Y qué hace cuando le suelto al prado? Da cuatro trancos al trote, se da la vuelta, y vuelve hacia mi. Apoya su cabezota sobre la mia y hala, a recibir mimos. Suelto, en un prado, se aburre. ¡Se aburre! Cuando está con más caballos lo mismo, me busca y me busca y se quiere venir conmigo, porque aunque esté suelto y pueda hacer lo que quiera, prefiere estar conmigo. A veces también jugamos a perseguirnos, y es bastante cómico verle porque viene hacia mi, le persigo y empieza a correr pegándose botes (y pedos jejeje) a mi alrededor, y vuelve a perseguirme para que le escorra y se pega otras dos carreras y ya se viene a por mimos, es un perro grande.
Ayer mismo, salimos a dar un paseo los 10 perros, mis tíos, mis primos, mi hermana humana y mi hermano caballo. Bajamos , todos caminando, y Harod, que camina más rápido que los demás, se impacientaba. Me miraba de reojillo, paciente, esperando el momento en que le arrime a un alto, pero como no lo hice siguió mirándome de reojillo cada pocos metros . Bajamos todos juntos al río, y allí estuvo chapoteando en el agua y pastando lo que encontraba por la vera. A la hora de la vuelta, todo el camino cuesta arriba, se quedó parado mirándome como diciendo...¿voy a tener que ir al ritmo de estos lentos?, y le dije hala acércate, y arrimándose a un trozo del camino que quedaba como a un metro de altura, se esperó a que me subiera, y así fuimos, por el monte, hablándonos yo con la voz y él con su mirada y el movimiento de sus orejas; sin montura, sin riendas, sólo con una cuerda alrededor del cuello para sujetarme, al ritmo que él marcó; sin prisas, sin tensiones, sin nada más que el lazo que nos une.
Cuando te ganas la confianza de uno de estos seres a base de caricias y palabras amables, no hace falta ninguna doma más allá de saber que este sonido es para parar y este sonido es para andar.
¿Que no es necesario montar un caballo? Lo que necesita un caballo es hacer ejercicio, correr, desarrollarse, ejercitarse y liberar su mente, y la manera en que todas estas cosas las puede hacer es salir de paseo . Al igual que un perro en una ciudad necesita jugar con la pelota, o jugar con otros perros en el caso en que el perro sea juguetón con otros, un caballo estando en el mundo de los humanos tiene pocas posibilidades de ejercitarse si no es siendo montado o dándole cuerda, que es mucho más aburrido para él. Desde luego, si este mundo fuera idílico y pudiéramos dejarlos a todos sueltos en inmensas praderas, libres, sería lo ideal, pero como estamos en el mundo que estamos, y como en mi caso ya he explicado, compré el caballo en otra época de mi vida y le quedan otros veintitantos años a mi lado, salir a pasear es una opción que lejos de ser una dominación o un maltrato, es la manera de ejercitarse, liberar tensiones y compartir nuestras vidas.
Seguirá habiendo gente que no lo entienda, que lo vea como un maltrato, que lo vea una dominación...etc Yo lo que sí puedo decir es que una persona vegana de este mismo foro que ya no entra pero que muchos conocen, Ajop, tenía esas mismas dudas, y al venirse a conocer a mi pequeño salió dándome la razón, porque entendió la relación que tenemos y cómo el caballo en todo momento está relajado, tranquilo, y da su consentimiento sin que nadie le obligue, sin ningún miedo, buscando mi mirada en todo momento y siguiéndome suelto como un perrín vaya donde vaya.

¡Qué bonito lo que cuentas Talamasca!

Yo tengo una desde hace 3 años pero no la monto, me dedico a darle cuerda y darle paseos por el campo ;)

María Mercedes
23-oct-2011, 06:09
Me parece un eufemismo eso de decir "salir a pasear con él" con el significado de montar a un caballo. En su estado natural los caballos no "dejan" a un humano asentar sus posaderas sobre su columna vertebral...no hay más que ver cómo son las domas.Otra cosa es que hoy día ya los caballos crezcan como esclavos. De hecho me ha parecido siempre algo, visto así objetivamente, rarísimo y superespecista. Que a un humano se le ocurriera por primera vez: "Me voy a subir en ese animal y él que me lleve"...

inakamona
25-oct-2011, 16:05
http://26.media.tumblr.com/tumblr_lqkkhvazw61qchk7to1_500.jpg

Talamasca
26-oct-2011, 21:27
Me parece un eufemismo eso de decir "salir a pasear con él" con el significado de montar a un caballo. En su estado natural los caballos no "dejan" a un humano asentar sus posaderas sobre su columna vertebral...no hay más que ver cómo son las domas.Otra cosa es que hoy día ya los caballos crezcan como esclavos. De hecho me ha parecido siempre algo, visto así objetivamente, rarísimo y superespecista. Que a un humano se le ocurriera por primera vez: "Me voy a subir en ese animal y él que me lleve"...

¿Y sabes tú acaso cómo son las domas? Porque yo sí, y como ya he explicado no hace falta ni doma cuando el caballo tiene confianza ¿Un perro en libertad saldría a la calle con collar y una correa atada al cuello?

extrema__pobreza
27-oct-2011, 10:11
¿Y sabes tú acaso cómo son las domas? Porque yo sí, y como ya he explicado no hace falta ni doma cuando el caballo tiene confianza ¿Un perro en libertad saldría a la calle con collar y una correa atada al cuello?

Es indiferente como sean las domas y si no le hace falta doma es por el simple hecho de que ya se le ha acostumbrado a ser "domestico" lo que no quiere decir que un caballo salvaje te deje montarle si no le domas y si es un eufemismo totalmente. Una cosa es atar a un perro por su seguridad y otra muy distinta subirte en un caballo. También me parece explotación animal tener perros en casa si, pero ahora mismo es totalmente necesario, montar a caballo es plenamente prescindible y por mucho que se diga que se hace por su gusto, tambien se hace por el gusto propio si quiere tu compañia hay otras formas Si ya tienes caballos evidentemente no los vas a abandonar pero no me parece ni medio logico que se vaya defendiendo su monta.

vellocinodeoro
27-oct-2011, 10:37
También me parece explotación animal tener perros en casa
¿y eso por qué?

sunwukung
27-oct-2011, 11:01
-------------------------------

extrema__pobreza
27-oct-2011, 12:10
¿y eso por qué?

Es privarles de su libertad y tienen que estar sujetos a tus intereses y necesidades, no pueden hacer lo que quieran ni cuando quieran y tampoco han elegido estar ahi. Otra cosa es que ahora no quedan mas narices, pero la idea de adoptar, para mi y supongo que para mucha gente, aunque luego doliera es que se termine la necesidad de adoptar y de que los animales tengan que convivir con nosotros.

extrema__pobreza
27-oct-2011, 12:12
Pues yo creo que es posible que en el transcurso de la relación surja lo de montar como una forma de compartir, dadas las relaciones de tamaño, los animales son muy listos y tienen su personalidad, ¿no jugamos entre nosotros de diferentes manera?

Pero un caballo no te dice montame, si acaso, tu le has acostumbrado a que relacione eso con algo bueno y este acostumbrado a ello. Lo unico que se esque si nosotros mismos justificamos la explotacion animal los cimientos se caen por su propio peso cuando queremos convencer a otras personas.

sunwukung
27-oct-2011, 12:51
------------------------------

tralarí
27-oct-2011, 15:55
Es privarles de su libertad y tienen que estar sujetos a tus intereses y necesidades, no pueden hacer lo que quieran ni cuando quieran y tampoco han elegido estar ahi. Otra cosa es que ahora no quedan mas narices, pero la idea de adoptar, para mi y supongo que para mucha gente, aunque luego doliera es que se termine la necesidad de adoptar y de que los animales tengan que convivir con nosotros.

Sé que es la pregunta que nos hace cualquier enterao cuando decimos que estamos en contra de la cría de animales, pero, ¿entonces no se extinguiría el perro?

Divagando un poco:

Si aceptamos como criterio de separación de especies la clásica de la descendencia fértil, efectivamente el perro y el lobo (desconozco si otras especies como lycaon, el dingo u otros cánidos) son la misma. Entonces imagino que defiendes la idea de que el único "perro" que prevalezca en un futuro ideal libre de especismo sea el lobo y/o algún otro cánido; y la desaparición completa de todas las razas creadas por el hombre, el canis lupus como tal, como subespecie reconocida. Vamos, que se acabe deshaciendo lo hecho en los más de 30.000 años que lleva el "perro" conviviendo con humanos.

No sé si parece que hay cierta acritud o algo así, para nada, solo trato de dejar las cosas claras antes de seguir debatiendo, que me parece muy interesante el tema.

Estoy de acuerdo en que el perro existe porque es y ha sido útil para el hombre, ya sea para pastorear, para guardar o para hacer compañía, etcétera. En el proceso de desnaturalización es obvio que ha habido interés por parte de los humanos, y que lo sigue habiendo; no creo que se pueda negar esto, por lo que tu postura (si es como la estoy entendiendo) me parece razonable.

Pero por otra parte nosotros no somos responsables de los hechos del pasado ni de las características mundo en que nos ha tocado vivir (sí de las del mundo que seguirá). Ahora hay una subespecie llamada canis lupus con más de 30.000 años sobre la tierra, y el contribuir a su desaparición (porque no hacer, también es hacer), ¿no nos haría responsables de su extinción? Pregunto.

extrema__pobreza
27-oct-2011, 20:09
Sé que es la pregunta que nos hace cualquier enterao cuando decimos que estamos en contra de la cría de animales, pero, ¿entonces no se extinguiría el perro?

Divagando un poco:

Si aceptamos como criterio de separación de especies la clásica de la descendencia fértil, efectivamente el perro y el lobo (desconozco si otras especies como lycaon, el dingo u otros cánidos) son la misma. Entonces imagino que defiendes la idea de que el único "perro" que prevalezca en un futuro ideal libre de especismo sea el lobo y/o algún otro cánido; y la desaparición completa de todas las razas creadas por el hombre, el canis lupus como tal, como subespecie reconocida. Vamos, que se acabe deshaciendo lo hecho en los más de 30.000 años que lleva el "perro" conviviendo con humanos.

No sé si parece que hay cierta acritud o algo así, para nada, solo trato de dejar las cosas claras antes de seguir debatiendo, que me parece muy interesante el tema.

Estoy de acuerdo en que el perro existe porque es y ha sido útil para el hombre, ya sea para pastorear, para guardar o para hacer compañía, etcétera. En el proceso de desnaturalización es obvio que ha habido interés por parte de los humanos, y que lo sigue habiendo; no creo que se pueda negar esto, por lo que tu postura (si es como la estoy entendiendo) me parece razonable.

Pero por otra parte nosotros no somos responsables de los hechos del pasado ni de las características mundo en que nos ha tocado vivir (sí de las del mundo que seguirá). Ahora hay una subespecie llamada canis lupus con más de 30.000 años sobre la tierra, y el contribuir a su desaparición (porque no hacer, también es hacer), ¿no nos haría responsables de su extinción? Pregunto.

La cuestion es simple, a mi no me importa la extinción de una especie en concreto, si no los individuos que conforman dicha especie. Me importa que todos los perros del mundo mueran porque cada uno de ellos es un ser sintiente con intereses, no por el hecho de que la especie como tal deje de existir.

extrema__pobreza
27-oct-2011, 20:13
Sigo sin estar de acuerdo, no he tenido la experiencia con un caballo, pero si he dado achuchones y abrazos a un perro, por ejemplo, y no me parecía estar abusando de él. Si el caballo busca tu compañía y en un momento dado te montas y él, por propia decisión (que parece que le estás negando esa posibilidad) te deja estar, y no hay ni espuelas, ni bocado ni nada que le pueda dañar, no veo dónde está el abuso o la explotación.
¿nunca has jugado a saltar por encima, o cosas así?.
Si no se le obliga a nada, no puede ser explotación, es relación,no es con sangre la letra entra,me parece.
Hay otras formas de dar compañia que no son montarse. Igualmente los actos individuales tienen efectos y si hoy pongo en un foro público que no me parece mal montar a mi caballo "porque a el le gusta", cosa que habria que ver, pues ale todo el mundo a montar caballos porque a los caballos les gusta y alimentamos la noción de necesidad de explotar animales. Creo que en estos temas se deberian medir mucho las palabras y las opiniones porque afectan a mas individuos, no solo a nosotros mismos.

Talamasca
29-oct-2011, 23:41
Hay otras formas de dar compañia que no son montarse. Igualmente los actos individuales tienen efectos y si hoy pongo en un foro público que no me parece mal montar a mi caballo "porque a el le gusta", cosa que habria que ver, pues ale todo el mundo a montar caballos porque a los caballos les gusta y alimentamos la noción de necesidad de explotar animales. Creo que en estos temas se deberian medir mucho las palabras y las opiniones porque afectan a mas individuos, no solo a nosotros mismos.

Por eso mismo me tomé la molestia en explicar la relación que tengo con mi caballo, el por qué de montarle y el por qué no es suficiente que esté suelto libre en un prado. No sé si tú te has tomado la molestia de leerlo, porque parece que no ha quedado claro.

naroa
30-oct-2011, 00:43
este es un tema q siempre levanta ampollas, creo q falta mucha más sensibilización e información del tema. para mi está muy claro, siempre me hago la misma pregunta " a mi me gustaría?" y ahí es donde encuentro la respuesta. me gustaría q me privasen de mi libertad, me sacaran de mi hábitat, me domaran con todo lo q ello implica, me obligaran a desistir, golpearan,,,y me vendieran solo para q álguien disfrute de un paseo a mis espaldas?? evidentemente no. es muy bonito ver correr a un caballo, es tan elegante...q a veces creo q se confunde con q eso sea felicidad. todo lo q conlleve una imposición del ser humano hacía un animal para beneficio personal, ya sea económico o de otro tipo, es explotación. amar a álguien no es eso en absoluto. otra cosa muy distinta es rescatar a un animal y compartir tu vida con el, pero esto vale para todas las especies, q se ha comentado q entonces tampoco está bien tener perros/ gatos...evidentemente si vas al monte y coges a un perro/gato q es salvaje y le obligas a ser domesticado y vivir entre cuatro paredes es exactamente lo mismo q en el caso del caballo. ahora bien, si hay un animal, ya sea perro, gato, caballo, cerdo, vaca...q ha sido explotado, maltratado, abandonado...y lo adoptas como parte de tu família es muy distinto, para mi ahí está el verdader amor y respeto hacía el/ella. no es algo con lo q sacar un beneficio personal, es álguien con queín compartes tu vida, de igual a igual. y en el caso de la monta, solo estaría deacuerdo en el caso de q para empezar, sea álguien q necesita una adopción y se cree un vínculo tan estrecho y de confianza q el te lo permita, pero monta natural, nada de equipamiento y x supuesto como algo muy puntual, no como único objetivo de la relación. para mi es tan simple como "hay una obligación, imposición o privatización a ese ser?" si la respuesta es si, entonces hay explotación

Petitenea
30-oct-2011, 02:07
soy ovolacteovegetariana desde hace pocos meses y el tema de los caballos fue una de las cosas que me pregunté...y mi conclusión fue que ahora mismo si me dijeran que fuera a montar a caballo no lo haría, porque cuando decidí ser vegetariana una de las "bases" fue no utilizar a los animales para nuestro beneficio (igual es un poco hipocrita porque como cosas que contenga huevos, leche etc...pero lo de los caballos es algo que podría evitar facilmente no hacer)
también monté en camello dos veces, una en canarias y otra en Marruecos, y ahora no montaría :s bueno en Marruecos fui la mitad andando porque me hacía daño xD

(me explico fatal)

Simiente
30-oct-2011, 02:32
pues yo siempre de mas joven, soñaba... con la idea.. que hubiera sido, si en vez de los coches siguiéramos con los caballos, seria la ostia, habria menos confinamiento de personas, ya que no basta con un parkin, se necesitan prados, si se fuera algun lugar a trabajar comprar lo que sea tendria que haber una zona enorme para que los caballos estubieran esperando, donde pudieran pastar ect... y eso obliga a tener campo.. jeje, los caminos no serian de alquitran, ni cemento, aaaiii... que bonito. puñeteros coches... entonces los que ustedes decis.. es que hay que ir andando a todos lados no? por que si no es logico ir a caballo menos logico es ir en coche.. pues imaginaos suministrarnos a pie, menuda utopía, pues yo apuesto por los derechos del caballo, pero no por el desprenderse de su ayuda, hay numerosas practicas indeseables que no se deberian hacer, pero cuidar una caballo tiene que ser algo bellisimo, la unión entre humano y caballo puede llegar a ser majestuosa, claro... aqui el que no tenga caballo pues abogara por el no, es muy facil decir no, cuando no le llega a salpicar, pero quien tenga ese tipo de relacion con un caballo, se vera afectado. Los caballos necesitan protección, derechos, pero no veo por que no podemos convivvir con los caballos, aaayyy que bueno seria que las calle olieran a caca de caballo, en vez de a tubo de escape. ustedes decirle a lso de la india que sus vacas sagradas estan explotadas, normalmente viven muy bien, y son muy utiles, creeis que seria beuna idea eliminar las vacas de la india?? xxDD para nada! pues si nosotros trataramos a lso caballos como animales sagrados como deberian de ser, no estariamos hablando de esto. solucion? la utopia de la no monta? para mi no, tambien somos capaces de ofrecerles una vida digna llena de comodidad, amor y respeto. cierto es que hay que cmabiar muchas cosas... pero la solucion no esta en prohibir su tenencia, que depsues de todo es lo que estais diciendo alguno, pero con otras palabras.

veganauta
30-oct-2011, 10:21
pues yo siempre de mas joven, soñaba... con la idea.. que hubiera sido, si en vez de los coches siguiéramos con los caballos, seria la ostia, habria menos confinamiento de personas, ya que no basta con un parkin, se necesitan prados, si se fuera algun lugar a trabajar comprar lo que sea tendria que haber una zona enorme para que los caballos estubieran esperando, donde pudieran pastar ect... y eso obliga a tener campo.. jeje, los caminos no serian de alquitran, ni cemento, aaaiii... que bonito. puñeteros coches... entonces los que ustedes decis.. es que hay que ir andando a todos lados no? por que si no es logico ir a caballo menos logico es ir en coche.. pues imaginaos suministrarnos a pie, menuda utopía, pues yo apuesto por los derechos del caballo, pero no por el desprenderse de su ayuda, hay numerosas practicas indeseables que no se deberian hacer, pero cuidar una caballo tiene que ser algo bellisimo, la unión entre humano y caballo puede llegar a ser majestuosa, claro... aqui el que no tenga caballo pues abogara por el no, es muy facil decir no, cuando no le llega a salpicar, pero quien tenga ese tipo de relacion con un caballo, se vera afectado. Los caballos necesitan protección, derechos, pero no veo por que no podemos convivvir con los caballos, aaayyy que bueno seria que las calle olieran a caca de caballo, en vez de a tubo de escape. ustedes decirle a lso de la india que sus vacas sagradas estan explotadas, normalmente viven muy bien, y son muy utiles, creeis que seria beuna idea eliminar las vacas de la india?? xxDD para nada! pues si nosotros trataramos a lso caballos como animales sagrados como deberian de ser, no estariamos hablando de esto. solucion? la utopia de la no monta? para mi no, tambien somos capaces de ofrecerles una vida digna llena de comodidad, amor y respeto. cierto es que hay que cmabiar muchas cosas... pero la solucion no esta en prohibir su tenencia, que depsues de todo es lo que estais diciendo alguno, pero con otras palabras.

Bueno, quizá los caballos tengan algo mejor que hacer con sus vidas que llevarnos a nosotros y a nuestras cargas de un sitio para otro.

Cuando la esclavitud humana empezó a ser cuestionada pero los prejuicios racistas estaban tan asimilados culturalmente como lo están ahora los prejuicios especistas, surgieron muchas voces bienintencionadas (supongo como la tuya), que defendían el reconocer ciertos derechos a los esclavos, pero sin renunciar a su "ayuda".

Esta frase de Alice Walker (http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Walker) resume a la perfección el pensamiento que quiero transmitir:

"Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre."

Un saludo.

extrema__pobreza
30-oct-2011, 11:06
Por eso mismo me tomé la molestia en explicar la relación que tengo con mi caballo, el por qué de montarle y el por qué no es suficiente que esté suelto libre en un prado. No sé si tú te has tomado la molestia de leerlo, porque parece que no ha quedado claro.

y no se si tu te has tomado la molestia de entender que me es absolutamente indiferente la relación que tengas con tu caballo, me sigue pareciendo mal y solo una forma de justificar hacer algo que a ti te apetece hacer. Y sigue siendo una justificación de la explotación animal todo el mundo dira que la relación con su caballo es como la tuya y ale... vuelta a lo mismo.

Simiente
30-oct-2011, 12:04
Bueno, quizá los caballos tengan algo mejor que hacer con sus vidas que llevarnos a nosotros y a nuestras cargas de un sitio para otro.

Cuando la esclavitud humana empezó a ser cuestionada pero los prejuicios racistas estaban tan asimilados culturalmente como lo están ahora los prejuicios especistas, surgieron muchas voces bienintencionadas (supongo como la tuya), que defendían el reconocer ciertos derechos a los esclavos, pero sin renunciar a su "ayuda".

Esta frase de Alice Walker (http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Walker) resume a la perfección el pensamiento que quiero transmitir:

"Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre."

Un saludo.

si no te digo, que seria estupendo que los caballos se liberaran, y se paren de criar, veriamos los caballos de lejos, al ser salvajes, entonces nosotros que? seguiriamos haciendo cada vez mas industrias y mas tecnologia? y sin ver un animal a nuestra vera? nos quedariamos en la ciudad, sin una pequeña conexión animal, los niños crecerian sin animales, y no me digas que habra por que si no tenemos animales a nuestro cargo, en las ciudades no habra animales, es muy facil opinar, eh? como no tienes ningun caballo te da igual, no te afecta, entonces si ves un grupo de caballos salvajes en el bosque soltado por nosotros, y ves a uno cojo perdio.. lo dejas cojo eee... no te entrometas en su vida, por que ya te digo que no se dejara cojer, mi perro cuanod se clavo un pincho en la pata vino a mi para señalarmelo que le dolia, entendi que queria que se lo quitara y se estubo quietecito para que yo lo arrancara, si, cuando hay mal tiempo el caballo quiere estar guardado comodamente, hay unos caballos cerca de mi casa de unos gitanitos aveces voy y les doy alguna zanaoria, y creeme adoran que valla, jejeje
estas ideas que dices para mi son extremistas, son una utopia, como el que sueña y sueña.
yo estube un tiempo acompañando a un herrador para aprender enserio, estaba parado, como ahora, pues despues de ir unas pocas veces con el, ya no quise ir mas, si es verdad, por la forma que trataba a lso caballos, solo decirte que los llamaba bestias, pero bueno no voy a explicar lo que vi, para ahorraros el sufrimiento.
habria caballos salvajes en españa? y quien seria su predador?? lobos? no creo, quien aguantaria su poblacion?? nosotros?? uuuff.. es que no lo veo....
no pueden vivir con nosotros? es que no lo veo.. me gustaria verlo, pero no me lo compareis con los negros, que los negros eras un igual, y los tenian sometidos, cuando podian vivir en nuestra sociedad como los blancos perfectamente, en cambio el caballo, hay que hecharlo fuera, al campo, que se busque la vida.
aaayyy si asta nosotros estamos sometidos!! en una jaula imaginaria.

Kirian
30-oct-2011, 12:22
Simiente, lamento decirte que en en ese mundo utopico que imaginas, carente de pavimento y coches, si todos fuesemos en caballo, no habria mas prados, ni grandes zonas donde ponerlos a pastar, ni todas esas cosas que suenan tan "idilicas"... ya se encargaria el ser humano, de hacer "parkings" para caballos, lo mas desnaturalizados posible, y encima, lo unico que se conseguiria es fomentar aun mas la cosificacion de los animales y su explotacion....
Y nadie dice que no podamos convivir con ellos. Una es cosa es convivir, y otra aprovecharse de..
Y ya esta, mi opinion esta por ahi mas atras y no me quiero repetir

Simiente
30-oct-2011, 12:40
Simiente, lamento decirte que en en ese mundo utopico que imaginas, carente de pavimento y coches, si todos fuesemos en caballo, no habria mas prados, ni grandes zonas donde ponerlos a pastar, ni todas esas cosas que suenan tan "idilicas"... ya se encargaria el ser humano, de hacer "parkings" para caballos, lo mas desnaturalizados posible, y encima, lo unico que se conseguiria es fomentar aun mas la cosificacion de los animales y su explotacion....
Y nadie dice que no podamos convivir con ellos. Una es cosa es convivir, y otra aprovecharse de..
Y ya esta, mi opinion esta por ahi mas atras y no me quiero repetir

jajaj ya dije que el mundo ese de los prados y tal, era un sueño de mas joven, entiendo que a dia de hoy, no se tenga esperanza en el ser humano, que no se quiera dejar nada en sus manos.
pero no estoy contigo en lo de convivir, como quieres que convivamos con ellos?? si los sueltas e spara que esten en campo campo.. vamos una reserva o algo.. los unicos que llegen a tener esa suerte... y claro esta caballo que se crie a su bola, no tendra relacion con el ser humano, una cosa que me pregunto, el paraiso ese de california para los animales de granja, tambien tiene caballos?? y los montan?
si es que haber... tu como te darias una vuelta con el caballoo. ee¿¿ ¿¿ un paseo? tu andando y el caballo corriendo a su bola.. lo mas normla es que tu subas en el... asi poder ir los dos juntos, es como las ratas con las personas.. se suben encima nuestra.. y van los dos juntos rata y persona.
a mi no me importa que te repitas, estamos aqui para debatir, aprender de todos, os adoro!! xD, en general, todos los mienbros de este foro, adoran los animales y no querrían que les pasara nada malo, es todo un placer estar aqui.
pd: en ese mundo, de mis sueños.. XD no se hubiera llegado a nuestra situacion actual, piensalo.. sin coches... camiones.. carreteras.. cambia mucho la cosa.

veganauta
30-oct-2011, 18:26
me gustaria verlo, pero no me lo compareis con los negros, que los negros eras un igual, y los tenian sometidos, cuando podian vivir en nuestra sociedad como los blancos perfectamente, en cambio el caballo, hay que hecharlo fuera, al campo, que se busque la vida.



Ahí tienes la diferencia de raíz entre tu planteamiento y el mio: Yo sí considero a los caballos, o a cualquier otro animal, como iguales. Tan capaces de sobrevivir, desenvolverse, y expresar toda su potencialidad como individuos libres, en el hábitat en el que han evolucionado durante millones de años, como nosotros lo somos en el nuestro.

Al fin y al cabo, todos somos habitantes de este planeta, con exactamente el mismo derecho a vivir, y a disfrutar de nuestras vidas en libertad.

Esto, claro está, sería posible si el conjunto de los humanos fuéramos capaces de respetar a los demás animales como lo que son, seres sensibles y sintientes, con intereses propios. Intereses que no pueden satisfacerse plenamente mientras sean obligados a nacer lejos de sus hábitats, a llevar vidas a la medida de nuestras necesidades-posibilidades, despojados del derecho a relacionarse libremente con sus congéneres, y con su entorno.

Por otro lado, una cosa es lo que es justo, y otra es el camino hacia la justicia.

El hecho de que no concibas (como la gran mayoría de humanos, por cierto), como sería posible un mundo sin esclavitud especista, no es óbice para que pudieras reconocer que la dominación de unos individuos sobre otros, por mucho que se adorne de buenas intenciones, no deja de ser un abuso de poder, injusto en si mismo.

En fin, no me enrollo más.

Saludos.

Simiente
31-oct-2011, 00:02
Ahí tienes la diferencia de raíz entre tu planteamiento y el mio: Yo sí considero a los caballos, o a cualquier otro animal, como iguales. Tan capaces de sobrevivir, desenvolverse, y expresar toda su potencialidad como individuos libres, en el hábitat en el que han evolucionado durante millones de años, como nosotros lo somos en el nuestro.

Al fin y al cabo, todos somos habitantes de este planeta, con exactamente el mismo derecho a vivir, y a disfrutar de nuestras vidas en libertad.
Saludos.

veganauta, se lo que quieres decir, pero por muy iguales que sean, no son seres humanos, por lo tanto no pueden formar parte de nuestra sociedad como tales, hagan el trabajo que hagan siempre sera explotación no? nosotros mantenemos esta sociedad a fuerza de trabajo, nosotros no somos libres ni mucho menos. por lo tanto, los caballos al campo no? vivimos en sociedad, si los caballos viven con nosotros, estan acerrados a unas normas de convivencia, los negros son seres humanos como todos nosotros, esa comparacion no vale para lo que estamos hablando, para mi este no es un pensamiento especista, es realista, si ellos sienten padecen, tienen ser!! pero son caballos, y si compartes la vida con un caballos y das un paseo con el... no es logico que el caballo se ponga a correr y tu detras perdiendolo de vista.. o yo que se... lo mas normal es que te subas con encima, para ir juntos y el animal de rienda suelta a su movimiento.. que poco se parece al nuestro, uf... dificil de explica lo que quiero decir.
es como los perros, sienten tienen ser, epro siguen siendo perros, ej: no hace mucho vi como a una madre le quitaron sus cachorros y se las dieron a otra madre que perdio lso suyos, mi sorpresa al otro dia es que la perra estaba super contenta juganod como la que mas... como si no hubiera pasado nada, este ejemplo es un poco bruto, a mi nunca se me ocurriria hacerlo, pero el caballo sera realmente iguales a nosotros enteramente cuanod tengan un hueco en la sociedad, y coticen! :D

Nebur
22-may-2012, 09:17
A mi me gustan los caballos y montarlos al estilo western, aunque he de reconocer que hace años que no lo hago por varias circunstancias. Yo veo que es explotación en el caso de hipicas, caballos que tiran de carros, etc. Si uno tiene un caballo propio, lo trata bien, lo cuida y lo tiene como animal de compañía, es decir como compañero o amigo, no veo ningún inconveniente en montarlo de manera adecuada.

Todos los extremismos son malos si, y no es del todo correcto comparar con un perro, pero es lo mas cercano que tenemos. Si el tema de montar a caballo fuera explotación, tener y pasear un perro también, tu tienes a un perro metido en casa la mayor parta del día (obligado, porque si abres la puerta, es posible que se vaya), lo sacas a pasear a ciertas horas (le impones cuando tiene que hacer sus necesidades), le pones la comida a ciertas horas o le dejas comida para todo el día (le impones los horarios d ecomida), si corres con el porque le obligas a correr y si no corres con el, porque le obligas a no expandir su alma corriendo libremente,... vamos a ver si vemos los limites de las cosas, no os dais cuenta que puede haber una convivencia mutua:

tu tienes un caballo, al que cuidas, montas, mimas, quieres, limpias, le das de comer, un lugar donde vivir y resguardarse de las inclemencias del tiempo, en cambio el caballo tiene un humano que le cuida, al que lleva consigo, del que recibe mimos y se los devuelve, un humano que lo limpia, le da de comer, le proporciona un lugar seguro donde vivir y resguardarse de la lluvia el frio y el calor.

Yo prefiero pensar que en vez de ser explotación o un simple dominio, si de verdad amas a los animales puedes llegar a un punto de comunión con ellos, una especie de simbiosis. Ambas partes dan y reciben. Es mi opinión, nada más.

vellocinodeoro
22-may-2012, 09:35
Si el tema de montar a caballo fuera explotación, tener y pasear un perro también, tu tienes a un perro metido en casa la mayor parta del día (obligado, porque si abres la puerta, es posible que se vaya), lo sacas a pasear a ciertas horas (le impones cuando tiene que hacer sus necesidades), le pones la comida a ciertas horas o le dejas comida para todo el día (le impones los horarios d ecomida), .
Mi hija de 13 meses también se va si le abro la puerta ¿la estoy explotando? También le doy de comer a ciertas horas y salimos a pasear en otros momentos. Repito ¿la estoy explotando?

Nebur
22-may-2012, 10:10
No creo que sea lo mejor frivolizar con el tema metiendo a menores de por medio, estamos hablando ahora mismo de animales no humanos.

Además ese trozo que has citado era una exageración, una ironía de lo que puede llegar la gente con los extremismos.

vellocinodeoro
22-may-2012, 10:33
No creo que sea lo mejor frivolizar con el tema metiendo a menores de por medio, estamos hablando ahora mismo de animales no humanos.

Además ese trozo que has citado era una exageración, una ironía de lo que puede llegar la gente con los extremismos.
Yo es que no entro en si tú explotas a tu caballo o no (no tengo ni idea de caballos). Sólo digo que los que convivimos con animales como perros y gatos no los explotamos. Al menos yo lo que hago con mis gatos es lo mismo que hago con mi hija: cuidar de ellos sin pedir nada a cambio.

Nebur
22-may-2012, 10:36
Tu no pides nada a cambio, pero está claro que hay intercambio de cosas. Claro que no pides a tu hija al igual que yo no le pido al mio nada a cambio por tratarlo con amor, pero está claro que hay un intercambio de valores, acciones y reacciones.

Hay muchisima gente, como yo lo seré algún día, que tiene un caballo como un amigo, como tu o yo mismo tenemos a nuestros perros.

Kirin
22-may-2012, 10:36
No veo relación montar un caballo con pasear al perro.

A no ser que pasees encima del perro.

También puedes pasear un caballo a pie, ¿nunca lo has hecho? Es una sensación increible que te siga SIN OBLIGACIÓN por confianza y llevarlo a los prados para que corra LIBRE sin cabezada de cuadra siquiera.

ESO es respeto y amor por un caballo.

Para mí (que sé de lo que hablo, he trabajado en hípica), el resto es supremacía humana y envidia, querer dominar al caballo y ser "la rienda de sus acciones" para luego creerse parte de su magnificencia.

vellocinodeoro
22-may-2012, 10:37
está claro que hay un intercambio de valores, acciones y reacciones.
¿y eso qué tiene que ver con la explotación?

Nebur
22-may-2012, 10:51
kirin, no hay relación más que la de que es un animal más de compañía, y que de esa comparación la ha hecho otros compañeros del foro, yo solo la he utilizado, es un simil, nada más, te lo podría comparar con un cocodrilo, pero son muy distintos.

vellocino, tiene que ver, pues cuando tu utilizas algo sin mas, es explotación, cuando ambos seres ganan, es compenetración. ahi esta la diferencia.

vellocinodeoro
22-may-2012, 10:56
kirin, no hay relación más que la de que es un animal más de compañía, y que de esa comparación la ha hecho otros compañeros del foro, yo solo la he utilizado, es un simil, nada más, te lo podría comparar con un cocodrilo, pero son muy distintos.

vellocino, tiene que ver, pues cuando tu utilizas algo sin mas, es explotación, cuando ambos seres ganan, es compenetración. ahi esta la diferencia.
¿cuidarías de un caballo al que no pudieses montar?

Nebur
22-may-2012, 11:08
Tanto si estuviera sano como enfermo, porque estando enfermo sería la única menra en la que no lo montaria.

vellocinodeoro
22-may-2012, 11:33
Tanto si estuviera sano como enfermo, porque estando enfermo sería la única menra en la que no lo montaria.
Me refiero que si tendrías un caballo al que no pudieses montar nunca.

s4ndr4_91
22-may-2012, 11:44
Yo he estado viviendo (actualmente no) en una finca con 6 caballos, y cada domingo que puedo vuelvo a ir. Nunca he sentido la necesidad de montarlos, la verdad no le encuentro mucha lógica, ellos ya pasean cuando quieren (es una finca de muchas hectárea), y yo si quiero pasear pues paseo sola, si alguien me quiere seguir genial.

He estado leyendo el hilo y claro que los caballos te reconocen. De los caballos que hay allí solamente una yegua está domada, no por nosotros, sino por el anterior lugar de donde vino, y se nota que es más mansa, no hace falta que te ganes su confianza, sino que de primeras te deja acercarte a su mundo.

El resto de caballos tienen su caracter propio, pero ninguno de ellos pasa de los humanos. Había una, la más arisca, cuando estuve viviendo allí, con la que estuve intentando tratar mucho para que eso cambiara, poco a poco me gané su confianza, y sí que me reconoce, por supuesto, si se acerca otra persona normalmente se va, en cambio si soy yo me deja quedarme a su lado y apoyar mi cabeza en su cuello.

Eso sí, todos ellos conservan su espíritu salvaje, y para nada son como un perro. La mayoría llevan cabezada porque hay que moverles de una finca a otra según la época de año, y muchos ni siquiera te siguen cunado les pones la cuerda para llevarles a otro sitio, o como me pasó este invierno, que tenía que separarles para darles medicinas y pincharles antibiótico.

A todo esto, nadie actualmente les monta, alguna vez que va algún niño pesado le suben a la yegua que está domada para que se calle.

Yo de pequeña sí he montado, y mi padre que es el dueño de la finca lo seguiría haciendo de no ser por sus problemas de espalda supongo, pero repito que no le encuentro la necesidad a subirme encima suya, el simple hecho de pasar tiempo con ellos, dejarles que te huelan, darles manzanas, zanahorias, un poquito de pan duro..... Esos momentos merecen la pena por sí solos, y no veo la necesidad de montarlos.

Del mismo modo aborrezco la manera en la que están los caballos en las cuadras o hípicas, eso no es vida para ellos, que disfrutan comiendo hierba cuando es época, revolcándose en la tierra, en fin, siendo libres que es lo que se merecen.

Walkiria
22-may-2012, 11:49
Yo sólo monté una vez, y me dio mucha pena, me daba la sensación de que ese caballo no estaba a gusto, de que no estaba bien cuidado, estaba súper delgado y me moría de la angustia. Pero claro, era ese caballo, supongo que otros sí estarán bien cuidados aunque yo no apruebe montarlos. Fue en una despedida de soltera, y en fin, no pienso volver a montar. Mi hermana, sin embargo, tiene un caballo suyo, comprado, pijo y naricero, ella es campeona de saltos y siempre está metida en ese mundillo. Pero vamos, que nos parecemos como un huevo a una castaña, así que...

Ruzu_luna
06-jun-2012, 06:41
Yo monté la última vez cuando tenía 16 años, voy para 28 ^^ y no se si lo haría de nuevo, todo depende de las circustancias, creo que si existe simbiosis y dar-recibir cuando cuidas a alguien, uno lo hace por amor, es como un perro le das mimos, comida, cuidado y te corresponde, supongo que un caballo también, claro son diferentes especies, no se por que siguen con comparar humanos con caballo, si es para exponer que tenemos mismos derechos a vivir, me parece, pero de ahí existen las diferencias, aún con gente de otras culturas o me van a decir que todos cabemos en la misma bolsa; al menos con respeto que es lo que muchos intentamos con otros seres sintientes, entenderé, pero cada animal tiene sus diferencias, asi como entre humanos.

Quizás no sea bueno montar caballos, pero creo que es peor la explotación en circos y en esas carreras, pues uno paga por entretenerse.

Otra cosa, creen que es malo ayudar a los niños con autismo y enfermedades parecidas, la convivencia con animales? a veces me pongo a pensar en ello

la gatera
06-jun-2012, 12:41
No es que tu pregunta ofenda, es que muchas veces repetimos las mismas preguntas ochocientas veces, y para eso está el buscador, para mirar antes si ya se ha tratado un tema concreto, porque hay temas que se han tratado extensamente en el foro y puedes encontrar allí todas las respuestas que necesitas, y volver a plantearla sería absurdo y una pérdida de tiempo, además que llenamos el foro de temas repetidos.
Pues perdona que te de la contraria, pero yo entiendo que puede volver a preguntar lo mismo, porque las respuestas pueden provenir de personas diferentes y por lo tanto , ya que no existen verdades absolutas, a lo mejor le puede interesar lo que le dice otra persona nueva.

Sarmale
06-jun-2012, 13:19
Otra cosa, creen que es malo ayudar a los niños con autismo y enfermedades parecidas, la convivencia con animales? a veces me pongo a pensar en ello

No, qué va a ser malo. Al menos bajo mi punto de vista, que puede haber quien piense que usar a un animal en prácticas terapéuticas es malo. Aquí hay asociaciones que trabajan con caballos y con perros para niños autistas. No sé si los montan, pero sé que los niños se abren mucho más al mundo. También hay profesionales que recomiendan tener perro a los mayores, sobre todo solos, para que salgan de casa y hagan deporte y se relacionen. ¿Es usar eso a los animales? Pues lo mismo sí, oye. Pero a mí no me parece éticamente reprobable. Ni de lejos. De hecho, me parece "bueno".

Erinna
06-jun-2012, 13:47
Pues perdona que te de la contraria, pero yo entiendo que puede volver a preguntar lo mismo, porque las respuestas pueden provenir de personas diferentes y por lo tanto , ya que no existen verdades absolutas, a lo mejor le puede interesar lo que le dice otra persona nueva.

Las respuestas de personas diferentes caben perfectamente en los hilos antiguos y son más que bienvenidas. Abriendo nuevos hilos lo único que hacemos es diseminar la información y que cuando uno busca respuesta a una duda haya que leerse el doble de hilos, con muchísimas cosas repetidas (¡a veces incluso por las mismas personas!).
Esta noche cuando esté tranquilamente en casa, juntaré hilos.

extrema__pobreza
07-jun-2012, 15:54
Quizás no sea bueno montar caballos, pero creo que es peor la explotación en circos y en esas carreras, pues uno paga por entretenerse.
Cualquiera de esas cosas es mala da igual el nivel que tenga cada una, todas son prescindibles.


Otra cosa, creen que es malo ayudar a los niños con autismo y enfermedades parecidas, la convivencia con animales? a veces me pongo a pensar en ello

No me parece mal ayuadar a niños con autismo y otras enfermedades, me parece mal que se obligue a animales a ayudarles.

Fuica
07-jun-2012, 16:27
Es un tema bastante espinoso la verdad. Mi opinión por el momento es que ya que estamos en este mundo esta bien que sirvamos de ayuda a los demás, sean de la especie que sean. A mi no me importaría llevar un rato a alguien en mis hombros si eso le ayudase a ser feliz. Supongo que no todo es blanco o negro ¿no?
Por eso hay vegetarianos, veganos, omnívoros; cada uno con sus razones y valores respetables.

extrema__pobreza
07-jun-2012, 16:45
Es un tema bastante espinoso la verdad. Mi opinión por el momento es que ya que estamos en este mundo esta bien que sirvamos de ayuda a los demás, sean de la especie que sean. A mi no me importaría llevar un rato a alguien en mis hombros si eso le ayudase a ser feliz. Supongo que no todo es blanco o negro ¿no?
Por eso hay vegetarianos, veganos, omnívoros; cada uno con sus razones y valores respetables.

Bueno, si a ti no te importaria perfecto que lo hagas pero mientras no sepamos lo que ellos piensan no deberiamos extrapolar nuestras opiniones a ellos:hm:;. No todas las actuaciones son respetables o debemos respetar a los violadores y asesinos de humanos?

Fuica
07-jun-2012, 17:06
No todas las actuaciones son respetables o debemos respetar a los violadores y asesinos de humanos?
Yo no he dicho eso en ningún momento. Esta claro que no todas las actuaciones son respetables, pero mi visión es que no es lo mismo montar un caballo que matarlo a sangre fría, aunque no me atrevo a negar que el caballo lo pase mal con lo primero. Es caso es que con estas cosas me surgen muchas dudas; yo voy a un refugio de animales abandonados en el que la mitad intentan escapar ¿deberíamos dejarles? en definitiva es lo que desean, pero van a morir de hambre.
Tampoco debería ser respetable estar utilizando ordenadores hechos por trabajadores explotados y aquí estamos todos utilizándolos.

extrema__pobreza
07-jun-2012, 17:12
Yo no he dicho eso en ningún momento. Esta claro que no todas las actuaciones son respetables, pero mi visión es que no es lo mismo montar un caballo que matarlo a sangre fría, aunque no me atrevo a negar que el caballo lo pase mal con lo primero. Es caso es que con estas cosas me surgen muchas dudas; yo voy a un refugio de animales abandonados en el que la mitad intentan escapar ¿deberíamos dejarles? en definitiva es lo que desean, pero van a morir de hambre.
Tampoco debería ser respetable estar utilizando ordenadores hechos por trabajadores explotados y aquí estamos todos utilizándolos.

Pero no es neesario montar a un caballo, si es necesario salvar a los animales que estan en los refugios. No es respetable lo que hay que cambiar de los ordenadores son las formas no el hecho en si mismo. Lo de los caballos es explotacion directa y yo en ningun momento defiendo que se exploten trabajadores cosa que si se defiende que se exploten caballos.
tu dijiste:
"Por eso hay vegetarianos, veganos, omnívoros; cada uno con sus razones y valores respetables."

cascabel
07-jun-2012, 20:18
No es lo mismo la explotación animal que la explotación humana. A riesgo de parecer extremista, para mi es mucho peor la explotación animal. Ellos no tienen voz, nosotros si. A ellos casi nadie los oye, a nosotros si.

Fuica
07-jun-2012, 23:26
Bueno, es un tema muy personal, sigo pensando que hay muchos humanos explotados a los que tampoco oye nadie, aunque dispongan de un aparato fonador capaz de expresar palabras.
Entiendo y respeto lo que decis

extrema__pobreza
08-jun-2012, 07:41
Bueno, es un tema muy personal, sigo pensando que hay muchos humanos explotados a los que tampoco oye nadie, aunque dispongan de un aparato fonador capaz de expresar palabras.
Entiendo y respeto lo que decis

Nadie esta de acuerdo con ninguna de las dos claro esta, pero cuando explotamos animales estamos haciendo una explotación directa y es mucho mas sencillo dejar de hacerlo. En cualquier caso que haya humanos explotados no es razon para explotar animales.

cascabel
08-jun-2012, 15:18
Por lo general, y salvo raras excepciones, los que sentimos empatia hacia los animales, también la sentimos hacia las personas. Pero igual entendemos que hacia las personas hay muchos mas empaticos que hacia los animales. No me explico muy bien, lo se. Por poner un trágico momento: el terremoto de Haitin todos coincidimos que es algo terrible y todo el mundo se lanzo en ayuda hacia todos esos seres humanos que han sufrido tanto... Pero cuantos se han parado a pensar en ayudar a los animales que también han sufrido el desastre? Porque valen menos? Y si valen menos... Cual es la razón de que valgan menos?

Ecomobisostrans
10-mar-2014, 05:08
Casi 200 caballos participan en la fiesta de San Antonio Abad en Olot
Redacción - Olot
Última actualización 09 de marzo 2014

http://www.olot.tv/wp-content/uploads/2014/03/SANT-ANTONI-OLOT.jpg
La fiesta de San Antonio Abad, patrón de los animales de pie redondo, tiene lugar el 17 de enero, aún así, Olot lo ha celebrado este domingo, con un pasacalle en el que participaron 187 caballos venidos de toda la provincia de Girona.

SAN ANTONIO OLOT

La plaza del Rector Ferrer de Olot se ha llenado este mediodía de numerosos animales, que han esperado la bendición ante la iglesia de San Esteban con motivo de la festividad de San Antonio Abad. Aparte de los animales domésticos, los protagonistas principales han sido los caballos que han desfilado desde el recinto ferial hasta el paseo de Blay de Olot: en total, han participado 187 caballos procedentes de 22 poblaciones de la demarcación de Girona. El encargado de llevar el pendón este 2014 ha sido Xevi Helecho, miembro de la entidad garrotxina Unidos por el Caballo, organizadores de la fiesta de San Antonio en Olot.

http://www.olot.tv/noticies/gairebe-200-cavalls-participen-a-la-festa-de-sant-antoni-abat-a-olot/

Ecomobisostrans
30-abr-2014, 02:29
"Tour vegano" donde se monta a caballo. Alguien que tenga Facebook que les diga que vegano no es solo la comida. Mejor in english, pero sino en español, las empresas de turismo estan muy acostumbradas a traducir idiomas:

Summer is coming folks! Have an excitingly authentic tours with us! We are a pioneer vegan tour operator in Mongolia
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1386285124990344&set=pcb.1386287464990110&type=1

Julvenzor
02-may-2016, 21:33
El veganismo un principio ético referido a nuestra opresión sobre los animales no humanos debido a su estatus como propiedad. A lo largo de éste y otros temas se habló de que uno intenta tratar bien a los caballos cuando los monta y muchos condenan el "maltrato"; un concepto erróneo en ética: http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/el-concepto-de-maltrato-animal-es-erroneo

Nuestro error fundamental no reside en tratarlos mal; sino en que nos creamos con legitimidad para regir sus vidas al mismo tiempo que propugnamos vigorosamente que nadie debiera gobernar la nuestra. Está mal usar a otros individuos como recursos del mismo modo que nosotros no querríamos ser supeditados a tal consideración.

Hasta la fecha he escrito varios artículos acerca la explotación ecuestre. Entre ellos, acerca de la moralidad de montar a caballo. Espero que entienda que mi propósito es difundir información y argumentos que considero importantes: http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/resulta-etico-montar-a-caballo

Un saludo cordial.