PDA

Ver la versión completa : äcido láctico y los lactatos son veganos O_O



sara_star
14-may-2011, 12:45
Hay una mermelada light que venden en el mercadona que dejé de comprarla por llevar lactato cálcico...pero hoy se me ocurrió consultarlo por internet y me quedé pillada...consulte varias páginas y en todas dice lo mismo...que estas sustancias no tienen nada que ver con la lactosa o con la leche, y es mas, pueden ser consumidos por intolerantes a la lactosa y a los alérgicos a la leche.

Es un alivio la verdad, os dejo lo que pone en una página que consulté.


E270: Acido láctico

Origen:
Acido de origen natural producido por las bacterias en los productos fermentados, los cuales son muy ricos en este compuesto. Comercialmente es elaborado a través de la fermentación bacteriana del almidón y las melazas. Así mismo, es producido en grandes cantidades en el intestino grueso, por la acción de la flora residente.

Función & características:
Tanto el ácido láctico como los lactatos son usados como conservantes, principalmente para prevenir el crecimiento de las levaduras y hongos. También es usado para aumentar la estabilidad de los productos derivados de las patatas, incrementando y estabilizando la acción de los antioxidantes y las pectinas.

Productos:
Gran variedad de productos (ácidos).

Ingesta diaria:
Ilimitada.

Efectos colaterales:
No se presentan efectos colaterales en adultos. Los lactatos de configuración tipo D- o DL- (estereoisómeros) no deben ser suministrados a los bebés o niños pequeños, debido a que no cuentan con las enzimas hepáticas apropiadas para metabolizar estas formas de lactato.

Restricciones dietéticas:
Ninguna. El ácido láctico y los lactatos pueden ser consumidos por todos los grupos religiosos, así como por los vegetarianos (estrictos y no estrictos). Aunque su nombre está relacionado a la leche, no se trata de un derivado de ésta por lo que puede ser consumido por personas alérgicas a la leche o que sufran de intolerancia a la lactosa.

soloMexico
15-may-2011, 01:54
También nuestro cuerpo lo produce al realizar mucha actividad física.

Spinoza88
15-may-2011, 12:37
¿Y es lo mismo que proteínas de la leche y/o proteína láctica?

sara_star
15-may-2011, 15:58
Yo creo que no, las proteinas lácteas y la lactosa si que vienen de la leche =(

whitemouse
15-may-2011, 21:01
gracias sara star. Yo llevaba tiempo haciéndome esa pregunta, si el ácido láctico era vegano. Lo de las proteínas lácteas da mucha rabia porque las meten en mogollón de productos. Está bien que al menos el ácido láctico si sea vegano.

Kirian
16-may-2011, 15:15
:eek: que bien!!! hay unas cuantas cosas que no he comido por tener "acido lactico" de ese... gracias!!!:)

Frytz
16-may-2011, 15:35
Varios quesos veganos tiene ácido láctico proveniente de fermentación bacteriana, así como algunos productos de cosmética que también lo llevan.

maestra Gaia
16-may-2011, 18:00
Hablando de este ácido, Mercadona ahora trae una marca diferente de hummus. El anterior(cajita azul, no recuerdo la marca) era completamente vegano, pero el de ahora contiene ácido láctico. Yo sabía desde hacía tiempo que el ácido láctico era vegano, pero lo que me dejó mosqueada es que debajo de los ingredientes dice algo así como "Contiene sésamo y derivados lácteos". Ahora no sé si se refieren a que puede contener trazas o a que alguno de sus ingredientes es lácteo, en cuyo caso supongo que deberían especificarlo. Pues la referencia al sésamo es por el tahinn, pero ¿estarán asociando erróneamente el ácido láctico a derivados lácteos?¿Alguien me puede aclarar esta duda?

Spinoza88
16-may-2011, 19:11
Hablando de este ácido, Mercadona ahora trae una marca diferente de hummus. El anterior(cajita azul, no recuerdo la marca) era completamente vegano, pero el de ahora contiene ácido láctico. Yo sabía desde hacía tiempo que el ácido láctico era vegano, pero lo que me dejó mosqueada es que debajo de los ingredientes dice algo así como "Contiene sésamo y derivados lácteos". Ahora no sé si se refieren a que puede contener trazas o a que alguno de sus ingredientes es lácteo, en cuyo caso supongo que deberían especificarlo. Pues la referencia al sésamo es por el tahinn, pero ¿estarán asociando erróneamente el ácido láctico a derivados lácteos?¿Alguien me puede aclarar esta duda?

Quien más te lo puede aclarar son ellos. Envíales un correo, a Mercadona o al fabricante.

Frytz
16-may-2011, 19:57
Hablando de este ácido, Mercadona ahora trae una marca diferente de hummus. El anterior(cajita azul, no recuerdo la marca) era completamente vegano, pero el de ahora contiene ácido láctico. Yo sabía desde hacía tiempo que el ácido láctico era vegano, pero lo que me dejó mosqueada es que debajo de los ingredientes dice algo así como "Contiene sésamo y derivados lácteos". Ahora no sé si se refieren a que puede contener trazas o a que alguno de sus ingredientes es lácteo, en cuyo caso supongo que deberían especificarlo. Pues la referencia al sésamo es por el tahinn, pero ¿estarán asociando erróneamente el ácido láctico a derivados lácteos?¿Alguien me puede aclarar esta duda?

En varios restaurantes que preparan humus le ponen nata para hacerlo mas claro, ya que alegan que en España el humus de color marrón más oscuro no gusta..... así que antes hay que preguntar

Kiwi_
16-may-2011, 20:52
Hablando de este ácido, Mercadona ahora trae una marca diferente de hummus. El anterior(cajita azul, no recuerdo la marca) era completamente vegano, pero el de ahora contiene ácido láctico. Yo sabía desde hacía tiempo que el ácido láctico era vegano, pero lo que me dejó mosqueada es que debajo de los ingredientes dice algo así como "Contiene sésamo y derivados lácteos". Ahora no sé si se refieren a que puede contener trazas o a que alguno de sus ingredientes es lácteo, en cuyo caso supongo que deberían especificarlo. Pues la referencia al sésamo es por el tahinn, pero ¿estarán asociando erróneamente el ácido láctico a derivados lácteos?¿Alguien me puede aclarar esta duda?

En el hilo de productos de supermercado CarrotRope habla sobre el nuevo hummus, el hecho de que indique : Contiene y no puede contener da más certeza a que este incluido. De todos modos si llamas al teléfono de información gratuito de Mercadona te dan la respuesta en unos cuantos días.

Pride
16-may-2011, 21:19
Sí, el misterio del ácido láctico :bledu:

Es un compuesto derivado de la fermentación del piruvato (Producto final de la glucólisis) en lactato, llevado a cabo por los músculos y por bacterias, industrialmente la llevan a cabo bacterias, en concreto lactobacilos :P

Y no, las proteínas lácteas como la caseína sí son de origen animal :D Una pena ¬¬

Akasha
17-may-2011, 17:02
Hablando de este ácido, Mercadona ahora trae una marca diferente de hummus. El anterior(cajita azul, no recuerdo la marca) era completamente vegano, pero el de ahora contiene ácido láctico. Yo sabía desde hacía tiempo que el ácido láctico era vegano, pero lo que me dejó mosqueada es que debajo de los ingredientes dice algo así como "Contiene sésamo y derivados lácteos". Ahora no sé si se refieren a que puede contener trazas o a que alguno de sus ingredientes es lácteo, en cuyo caso supongo que deberían especificarlo. Pues la referencia al sésamo es por el tahinn, pero ¿estarán asociando erróneamente el ácido láctico a derivados lácteos?¿Alguien me puede aclarar esta duda?

Inquietante frase :hm:... Esta mañana fui a comprar el humus a Mercadona y me encontré en tu misma situación.
Quizá sí que quieren referirse al ácido láctico con lo de "derivados lácteos" porque en el listado de ingredientes no figura ningún producto lácteo :confused:

En fin, habrá que consultarlo para salir de dudas.

Galia
18-may-2011, 07:35
Jo, pues yo no lo tengo tan claro ésto del ácido láctico.... porque lo vi en una lista de sustancias de origen animal de la Vegan Society (que publiqué ayer en el foro: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=41268), en la que pone:

ácido láctico (E270) #: ácido producido por la fermentación del azúcar de la leche pero también por la fermentación en los encurtidos, el cacao y el tabaco. Uso/s: acidulante en confitería, bebidas gaseosas, encurtidos y salsas.

:confused:

Akasha
20-may-2011, 17:58
Hablando de este ácido, Mercadona ahora trae una marca diferente de hummus. El anterior(cajita azul, no recuerdo la marca) era completamente vegano, pero el de ahora contiene ácido láctico. Yo sabía desde hacía tiempo que el ácido láctico era vegano, pero lo que me dejó mosqueada es que debajo de los ingredientes dice algo así como "Contiene sésamo y derivados lácteos". Ahora no sé si se refieren a que puede contener trazas o a que alguno de sus ingredientes es lácteo, en cuyo caso supongo que deberían especificarlo. Pues la referencia al sésamo es por el tahinn, pero ¿estarán asociando erróneamente el ácido láctico a derivados lácteos?¿Alguien me puede aclarar esta duda?


Inquietante frase :hm:... Esta mañana fui a comprar el humus a Mercadona y me encontré en tu misma situación.
Quizá sí que quieren referirse al ácido láctico con lo de "derivados lácteos" porque en el listado de ingredientes no figura ningún producto lácteo :confused:

En fin, habrá que consultarlo para salir de dudas.


Bueno, pues escribí a la empresa que fabrica este nuevo humus de Mercadona y esta es la respuesta que he recibido hoy mismo:

Buenas tardes,

Agradecerle en primer lugar su interés en nuestro producto.

Informarle que en la nueva remesa de etiquetado hemos eliminado “ derivados lácteos “, porque el ácido láctico que consumimos no proviene de la fermentación de la lactosa.

Esperando que nuestra respuesta permita aclarar su consulta y ofreciéndonos para cualquier aclaración que desee, reciba un cordial saludo.

Atentamente,

RENSIKA, S.L.U.

Pues parece que todo ha sido un error de etiquetado y que sí es vegano :)

maestra Gaia
20-may-2011, 18:11
Iniciado por Akasha:
Bueno, pues escribí a la empresa que fabrica este nuevo humus de Mercadona y esta es la respuesta que he recibido hoy mismo:

Muchísimas gracias, la verdad es que en estos momentos me sentía muy perezosa para escribirles y prefería no comprarlo más. Parece mentira que una empresa de alimentación no cuide la información que da en su producto y que tengamos que ser los consumidores los que corrijamos algunos de sus errores. En fin, que me has resuelto la gran duda. Esta noche me lo ceno.

Akasha
20-may-2011, 18:41
Muchísimas gracias, la verdad es que en estos momentos me sentía muy perezosa para escribirles y prefería no comprarlo más. Parece mentira que una empresa de alimentación no cuide la información que da en su producto y que tengamos que ser los consumidores los que corrijamos algunos de sus errores. En fin, que me has resuelto la gran duda. Esta noche me lo ceno.

Pues buen provecho, maestra Gaia ;)
Yo lo utilizo en bocadillos y al leer la frasecita no lo llegué a comprar. En su lugar, cogí una tarrina de guacamole que no había probado nunca. No me disgusta, pero creo que lo alternaré con el humus :rolleyes:.

La verdad es que deberían ser más rigurosos con lo que consignan en los envases y no cometer estos errores tan garrafales. Da una imagen muy pobre de la empresa :hm:.

tierra.y.libertad!!!
21-may-2011, 00:44
Muchas ocasiones ponen ese tipo de etiquetado por que quizá en algún momento del proceso, o en las maquinarias dejan alguna minuscula parte de residuo y eso a personas sumamente alergicas como yo, puede causarnos anafilaxis y él compromiso es mucho. En mi caso fue una razón enorme para no consumir nada procesado, Lo q redujo demasiado las posibilidades de consumir algo no vegan y riesgo de muerte.

:)

Akasha
21-may-2011, 17:36
Muchas ocasiones ponen ese tipo de etiquetado por que quizá en algún momento del proceso, o en las maquinarias dejan alguna minuscula parte de residuo y eso a personas sumamente alergicas como yo, puede causarnos anafilaxis y él compromiso es mucho. En mi caso fue una razón enorme para no consumir nada procesado, Lo q redujo demasiado las posibilidades de consumir algo no vegan y riesgo de muerte.

:)

Sí, Cecilia Cts, pero en ese caso que describes, creo que lo que se debe incluir en el etiquetado es la frase: "Puede contener trazas de..."

Pero es que el producto del que hablamos indicaba claramente que contenía, sí o sí, derivados lácteos en su composición (no posibles trazas o residuos minúsculos).

xochiquetzalli
21-may-2011, 17:44
¿Cuál es este hummus de mercadona? sabeis la marca?

CarrotRope
21-may-2011, 19:17
Simply Greek.
Pues qué bien que sea vegano (pero vaya fallo más tonto. Claro que mucho peor el de una marca francesa, que en el etiquetado español de su coleslaw no ponía que lleva huevo, pero en la página francesa sí. Anda que se la come alguien intolerante al huevo...).
Como no hay mal que por bien no venga, mis padres han descubierto el hummus, que la tarrina que me compraron, al pensar que llevaba derivado lácteo, se la están comiendo ellos. Hoy mismo me han dicho que qué bueno está :p.

Spinoza88
21-may-2011, 22:02
Simply Greek.
Pues qué bien que sea vegano (pero vaya fallo más tonto. Claro que mucho peor el de una marca francesa, que en el etiquetado español de su coleslaw no ponía que lleva huevo, pero en la página francesa sí. Anda que se la come alguien intolerante al huevo...).
Como no hay mal que por bien no venga, mis padres han descubierto el hummus, que la tarrina que me compraron, al pensar que llevaba derivado lácteo, se la están comiendo ellos. Hoy mismo me han dicho que qué bueno está :p.

Ojo, yo lo he mirado esta tarde, y hay dos tipos de hummus, uno que viene sólo la tarrina, que es del qué hablabais, y otro que viene con tostaditas al lado pa mojar y que tiene sabor a olivas de esas kalamata o como se llamen. Pues hoy me iba a coger una de esas para picar en el curro y me ha dado por mirar los ingredientes (no lo iba a hacer por lo que habéis dicho aquí) y resulta que en los ingredientes de las tostaditas pone: "productos lácteos". Es decir, no es el caso que vosotros comentábais, los derivados lácteos del ácido láctico los lleva el hummus en sí, pero luego en los ingredientes de las tostaditas pone eso otro. O sea, que la tarrina de hummus sola, es vegano, pero el otro por culpa de las tostadas no. A no ser que también venga del ácido láctico, pero no creo, pone claramente "productos lácteos". Una pena, porque estaba de muerte ese hummus con sabor a olivas.

Arenita
24-may-2011, 13:18
Bueno, pues escribí a la empresa que fabrica este nuevo humus de Mercadona y esta es la respuesta que he recibido hoy mismo:

Buenas tardes,

Agradecerle en primer lugar su interés en nuestro producto.

Informarle que en la nueva remesa de etiquetado hemos eliminado “ derivados lácteos “, porque el ácido láctico que consumimos no proviene de la fermentación de la lactosa.

Esperando que nuestra respuesta permita aclarar su consulta y ofreciéndonos para cualquier aclaración que desee, reciba un cordial saludo.

Atentamente,

RENSIKA, S.L.U.

Pues parece que todo ha sido un error de etiquetado y que sí es vegano :)

Yujuuuuuuuuuuu :bien::bien::bien:

CarrotRope
24-may-2011, 13:27
En el Merca al que voy sólo tienen por ahora el sin tostaditas, que me da igual, porque yo con mis regañás ya estoy feliz :p.
Por cierto, ¿se ha puesto este hummous ya en el hilo de productos de súper?

_Zoe_
24-may-2011, 13:44
yo tmb me sorprendi los nuevos hummus de el mercadona, los hay sin derivados de animales.. y con derivados. sn los mismos que tiene el carrefour.

_Zoe_
24-may-2011, 14:02
este hummus fue el que compre y al ver los derivados, la comio mi marido y un poco mi hijo, y ayer ya tire lo qe sobro.

canaria
25-may-2011, 23:30
Zoe, en otro hilo del foro ya quedó aclarado que este hummus sí era vegano.