PDA

Ver la versión completa : Tengo que sacrificar a mi perra



Arenita
13-may-2011, 09:49
Bueno, esto me lo venía esperando desde hace un tiempo. Tengo una perra de ya más de 17 años, tamaño Husky, que hace dos años tuvo un deterioro bastante grande pero consiguió reponerse un poco y aguantar hasta ahora.

Hasta ahora pensaba que su único problema era básicamente de movilidad, se había quedado sin musculatura en las patas traseras, y a menudo se caía y había que ayudarla, tanto de noche como de día.De vez en cuando se caía también al hacer sus necesidades y se manchaba,claro.Llevo muchos meses estando pendiente de ella prácticamente las 24 horas del día.Comía perfectamente pero pese a ello no ganaba peso.

Hace unos días empeoró bastante.No se podía levantar en absoluto y cuando la ayudabas, las patas traseras no podía ni colocarlas para apoyarse,y seguía quejándose hicieras lo que hicieras.Hacía las heces negras, síntoma de que llevan sangre.Empezó a jadear apresuradamente,estando tumbada, y mi hermana (que estudia veterinaria) dice que ya era evidente que la perra estaba sufriendo.La han llevado al veterinario (yo no tuve valor de ir a escuchar lo que sabía que nos iba a decir),y este prácticamente se ha llevado las manos a la cabeza.

Dice que la perra no tiene sensibilidad en gran parte de la columna,ni en las patas traseras,que el intestino lo tiene también prácticamente inutilizado y por eso no metaboliza (no engorda) la comida y se queja porque debe tener atascos continuamente, que no es normal que comiendo comida húmeda, las heces sean duras y secas. Que debe tener una hemorragia interna y que es cuestión de poco tiempo que empiece a llagarse (se hace pis encima casi todos los días) y se le prolapse el recto. Que tiene dolores.Que tiene pequeños tumores en las mamas. Que se está quedando doblada por pasar la mayor parte del día tumbada de lado.Que si fuera su perra hace ya mucho tiempo que la hubiera sacrificado (lo de "dormirla" me parece un eufemismo), y que entiende que por amor (básicamente me lo achacan a mi) hayamos dado lugar a que la perra esté así pero que no tiene calidad de vida y no se puede hacer nada por mejorarla.Sólo nos dijo que para los dolores podría pincharle cortisona pero que en 3 días le destrozaría el hígado y los riñones, mi hermana dijo que ni hablar. Tan mal la vio que no le hizo ninguna prueba (aparte de la exploración física), ni les cobró la consulta.

Pero es que en muchos momentos, pese al gran deterioro físico de la perra,yo veo que ella quiere vivir.Es como si su cabeza quisiera pero su cuerpo no pudiera. Come bien (aunque está en los huesos porque no lo asimila) y quiere salir a pasear (menos en los días muy malos que se ha pasado tumbada mirando al vacío...).Anoche la saqué (poniéndole un arnés en el culete para sujetarla, porque sino se caía constantemente) y se paraba a oler las marcas de otros perros con todo el interés del mundo. Luego me despertó 2 veces llorando por la noche, sin motivo aparente, no sé si quería hacer algo pero no podía o simplemente tenía dolor, la ayudé a dar unas vueltas por el jardín,empezó a jadear otra vez y me quedé con ella hasta que volvió a respirar con normalidad. El problema es que en momentos así la veo que sufre y que es algo que va a ir a peor, y entiendo que no tiene por qué pasar por eso cuando no se puede hacer nada por ayudarla, pero en otros la veo como si no se quisiera rendir pese a todo el sufrimiento. El veterinario dice que son sólo "momentos buenos" que tiene la perra porque es muy dura, y el estímulo mental del paseo para ella es muy fuerte, pero que no le compensa el sufrimiento que tiene por esos minutos buenos.La verdad es que hace ya tiempo que dejo de mover la cola,ladrar (sólo para quejarse) o interactuar con mi perro,hace tiempo que pasó a "sobrevivir" en lugar de vivir.

Sería un poco más fácil si yo viera que la perra ha dejado de comer, no tiene interés alguno por salir, ni pudiera en ningún momento andar sola (de vez en cuando consigue levantarse y se da un paseo)...No me sentiría como si ella no se hubiese rendido pero nosotros sí.

Mañana a primera hora tienen cita para sacrificarla. Van a ir mi padre y mi hermana, yo no quiero ir pero pienso que la perra preferirá tenerme a mi (que soy la que la ha cuidado) a su lado, por muy mal que lo vaya a pasar. Me dicen que ni hablar, que la perra no se va a enterar y que mi hermana la va a coger y acariciar como haría yo. No sé que hacer. Si voy creo que me voy a sentir aún peor porque soy la única que en el fondo tiene dudas de hacerlo (no nunca, sino ahora mismo, no puedo evitar aferrarme a la idea de que quiere vivir).

Esto es horrible, no paro de imaginar el momento una y otra vez y anticipar su muerte.

debbie
13-may-2011, 09:57
Jolines..... :(
qué decir....solo puedo mandarte todo mi cariño y un abrazo enorme, porque esta decisión es de las mas difíciles que se pueden tomar....por mi cabeza para muchas veces esta situación, y no puedo evitar que se me caiga una lágrima....
Fuerza corazón...y aquí nos tienes para todo lo que necesites.
Un besito con todo mi cariño.

Ratica
13-may-2011, 10:05
Joer arenita, que situación más dificil por la que estás pasando, todo mi apoyo en estos momentos tan dificiles.
No se bien qué decirte...intenta pensar que la perra ha tenido una vida largisima, feliz y has echo por ella todo lo que has podido y más, la muerte de un ser querido aunque nos duela es ley de vida. Y antes de alargar su sufrimiento.... creo que se va a ir feliz de este mundo y aunque resulte durísimo para ti, yo en tu lugar iría a darle el último adios pues hay que estar a las duras y a las maduras.
1 abrazo :abrazo:

Gruschenka
13-may-2011, 10:27
Yo el otro día tuve que decidir si eutanasiar a una de mis ratitas y fue una decisión muy difícil, pero yo creo que es la decisión correcta, cuando les evitamos sufrimiento. Si no te ves con fuerza para ir, mejor no vayas, ella se va a poner nerviosa si te ve nerviosa, y si la lleva tu hermana, no esperará nada malo y prácticamente no se enterará. Mucho ánimo.

ami
13-may-2011, 10:38
Es muy viejita, ya Arenita, esto tenía que pasar de un modo u otro. Ahórrale todos los sufrimientos que puedas, por mucho que pelee ya no le queda mucho por vivir, dada la edad. ¿Para qué vivir sufriendo?

Sobre si ir o no ir, te diré que lo único que me consuela de haber dormido al mejor compañero y amigo que he tenido en mi vida es el haber estado con él hasta el final y que sus últimos momentos han sido en mis brazos, que es lo que él quería. No soportaría vivir con la idea de que ha pasado por esto solo. Tampoco me creía capaz, pero lo fui, porque mi amor era más grande. Piénsalo, evalúa, tú sabes mejor que nadie de lo que eres capaz y de lo que no, pero cuenta que el no ir te dejará pensando que la dejaste sola.


Mucho ánimo. Es un trago duro.

harprakash
13-may-2011, 10:38
Ella no va a sentir nada, verás que se quedará dormida y su corazón dejará de latir. En realidad lo que vas a hacer es un gran acto de lleno de compasión, aunque sea doloroso. Muchos ánimos.

Como ya te han dicho, yo también iría a estar a su lado.

Musgo
13-may-2011, 10:39
Mucho ánimo. Lo siento muchísimo. Conozco perfectamente tu sufrimiento. Lo que si te aconsejaría y se que es lo más duro que se puede experimentar, es que estuvieras presente cuando llegue el momento de autanasiarla. Yo lo hice con mi gatita Pippi y no me arrepiento, quería estar con ella en todo momento y que lo último que sintiera fueran mis brazos y mis caricias.
Luego llevé su cuerpecito a enterrarlo en la casa de Sacedón, donde hay un pequeño huerto. Parecerá una tontería, pero esa noche tuve un sueño precioso con ella, donde se despedía de mi. Me desperté con esa sensación de que ella estaba en un lugar mejor. El sueño fue precioso, con muchos signos y muy real.
Que pases lo mejor posibles estos momentos tan duros. Un beso

Arenita
13-may-2011, 10:46
Jolines..... :(
qué decir....solo puedo mandarte todo mi cariño y un abrazo enorme, porque esta decisión es de las mas difíciles que se pueden tomar....por mi cabeza para muchas veces esta situación, y no puedo evitar que se me caiga una lágrima....
Fuerza corazón...y aquí nos tienes para todo lo que necesites.
Un besito con todo mi cariño.


Joer arenita, que situación más dificil por la que estás pasando, todo mi apoyo en estos momentos tan dificiles.
No se bien qué decirte...intenta pensar que la perra ha tenido una vida largisima, feliz y has echo por ella todo lo que has podido y más, la muerte de un ser querido aunque nos duela es ley de vida. Y antes de alargar su sufrimiento.... creo que se va a ir feliz de este mundo y aunque resulte durísimo para ti, yo en tu lugar iría a darle el último adios pues hay que estar a las duras y a las maduras.
1 abrazo :abrazo:

Gracias de corazón a las dos :abrazo:

Sé que la perra ha tenido la suerte de tener una vida larga y además hasta hace unos 2 años, plenamente saludable (no ha estado enferma ni una sola vez). Pero la veo ahí fuera tumbada al sol y pienso que no sabe que mañana a estas horas estará muerta y ese sentimiento de anticipación es horrible,aunque sepas que es por su bien.Cuando llegue esta noche y la intente sacar a pasear, será su último paseo. No puedo dejar de atormentarme con este tipo de detalles.Llevo días anticipando su muerte.

Por un lado pienso que mi deber es estar ahí, pero sinceramente no sé si simplemente voy a hacérselo más difícil a los demás. Yo soy una persona muy tranquila y serena, pero con estas situaciones de los animales,pierdo los nervios,y cada vez es peor, no pude ni ir al veterinario cuando empeoró del sofoco que me dio...Y no sé hasta que punto la perra se va a ir más tranquila teniendo a su lado a una persona en ese estado de nervios.Pero si no voy, me voy a sentir fatal también por no acompañarla en ese momento...Tengo que aprender a controlar mis sentimientos en este tipo de situaciones.

Arenita
13-may-2011, 10:53
Muchas gracias a todos :abrazo:

Teneis razón en que si no voy, me sentiré fatal por haberla dejado sola (aunque vaya mi familia) así que voy a intentar ir (están empeñados en que no vaya),por muy mal que lo pase.

Calimero
13-may-2011, 11:15
Gracias de corazón a las dos :abrazo:

Sé que la perra ha tenido la suerte de tener una vida larga y además hasta hace unos 2 años, plenamente saludable (no ha estado enferma ni una sola vez). Pero la veo ahí fuera tumbada al sol y pienso que no sabe que mañana a estas horas estará muerta y ese sentimiento de anticipación es horrible,aunque sepas que es por su bien.Cuando llegue esta noche y la intente sacar a pasear, será su último paseo. No puedo dejar de atormentarme con este tipo de detalles.Llevo días anticipando su muerte.

Por un lado pienso que mi deber es estar ahí, pero sinceramente no sé si simplemente voy a hacérselo más difícil a los demás. Yo soy una persona muy tranquila y serena, pero con estas situaciones de los animales,pierdo los nervios,y cada vez es peor, no pude ni ir al veterinario cuando empeoró del sofoco que me dio...Y no sé hasta que punto la perra se va a ir más tranquila teniendo a su lado a una persona en ese estado de nervios.Pero si no voy, me voy a sentir fatal también por no acompañarla en ese momento...Tengo que aprender a controlar mis sentimientos en este tipo de situaciones.

Es normal que se te rompa el corazón. Recibe un fortísimo abrazo de comprensión. :)

Yo estaría con ella, sin dudarlo. Pero tú conoces mejor a tu perra y sabes mejor que nadie en qué compañía se sentirá bien.

Soy incapaz de decir nada reconfortante... Un gran abrazo.

Kirian
13-may-2011, 12:51
Arenita, sólo puedo decirte que aunque te duela... estés con ella. Si no estás, te culparás más adelante y te arrepentirás... Es muy duro, pero estar con ella sus últimos minutos, es algo invalorable.

Te mando muchos animos y mucha fuerza, muchos de nosotros pasaremos por esto tarde o temprano (yo ya me estoy preparando con mi perro de 15 años) y hay que afrontarlo con la mayor entereza posible, sabiendo que lo que hacemos es nuestro ultimo gesto de bondad hacia ellos. Un abrazo muy grande :abrazo:

MawyDLuffy
13-may-2011, 13:06
Arenita! Opino como el resto de la gente...mi perra tambien esta empezando ya con las patas de detrás pero por suerte ella interiormente esta bastante bien...Yo , si no fuese a acompañarla , seria porque estaria en Barcelona...pero creéme que si a mi me cogiese en casa, con ella...iria sin dudarlo...seria un momento muy duro..pero yo querria que ella sintiese que estoy con ella en cada momento y que la quiero con toda mi alma.

SE que es un momento dificil, tira palante, como puedas y muchos animos :abrazo:

greenpaz
13-may-2011, 13:53
Es una pena,creo que pusistes un post en aaaaaggggg quejandote de que solo tu la cuidabas,es normal sentirse tan mal en estos momentos las has cuidado siempre,y la has querido y para ti es alguien mas de tu familia y ocupara un lugar enorme en tu corazon ,pero ponte en su lugar,si tu tuvieras todas esas molestias y dificultades no querrias vivir,porque vivir asi no es vivir,es solo respirar,comer y punto...aunque suene cruel adelantar la muerte,no lo es es mas cruel dejarla morir lentamente...es muy dificil y te pesara siempre,a mi tia le paso eso,no pudo ir y tuvo un sofocon enorme,lo paso fatal,y echa de menos a su perro horrores,es lo mas normal del mundo.

Muchos animos!

:abrazo::abrazo::abrazo::abrazo::abrazo::abrazo:

Susy
13-may-2011, 14:16
Vaya... lo siento muchísimo.
Yo tuve que sacrificar a Neska cuando tenía metástasis y tan solo 4,5 añitos, la operamos varias veces, estuvo en tratamiento experimental en la universidad... Hicimos de todo!. Cuando en la universidad nos dijeron que no había nada que hacer, se nos derrumbó el mundo. La noche anterior, ella lo pedía!.Suena fuerte,pero no te imaginas la pobre con que carita me miraba... Dormimos abrazadas toda la noche
La llevamos a su veterinario de siempre, íbamos con música en el coche por que a ella le encantaba ir al veterinario, y no quería que nos oyera llorar.
Mi marido no pudo entrar cuando la pincharon, yo estuve con ella hasta que dejo de respirar... Diciéndole cosas, dándole mimos... Fue muy duro, ahora estoy llorando... Pero se que se acabo su sufrimiento. Quédate con ella, que no este sin ti, ademas tu no te lo perdonaras nunca.
Aun veo su carita en mi mente y me invaden las lagrimas, oigo aquella ultima canción y también. Es muy,muy duro. Pero has de tomar la decisión YA.
Lo siento, fue la decisión mas dura y difícil de la vida, pero era lo mejor. 
Un beso

vellocinodeoro
13-may-2011, 14:26
Pero es que en muchos momentos, pese al gran deterioro físico de la perra,yo veo que ella quiere vivir.Es como si su cabeza quisiera pero su cuerpo no pudiera. Come bien (aunque está en los huesos porque no lo asimila) y quiere salir a pasear (menos en los días muy malos que se ha pasado tumbada mirando al vacío...)

Sería un poco más fácil si yo viera que la perra ha dejado de comer, no tiene interés alguno por salir, ni pudiera en ningún momento andar sola (de vez en cuando consigue levantarse y se da un paseo)...No me sentiría como si ella no se hubiese rendido pero nosotros sí.


Arenita, has descrito exactamente por lo que yo pasé con Guille. Guille era un gato, pero cambia lo de los paseos por "cosas de gatos" (estar conmigo y los mimitos básicamente) y la situación era exactamente la misma: un deterioro físico total unido a ganas de vivir.
Antes mis dudas, todo el mundo me decía que me daría cuenta cuando llegase el momento, que él mismo me lo haría saber con su actitud y cosas así...pues bien, como nunca me hizo saber que se había cansado de vivir, a pesar de sus tumores, sus terribles picores, la ceguera que le sobrevino, esperé. Todo el mundo me decía cosas como "¿no ves que está sufriendo?", pero él se alegraba de verme, le encantaba estar conmigo, comía, tenía ganas de notar la brisa en su carita y aunque ya no veía nada, se asomaba a la ventana (yo vivía en un bajo y la ventana estaba protegida, además de que daba a un patio, no a la calle) y paseaba por casa. Para mí eso significaba que él quería vivir, a pesar de todo.
Hubo que empezar a alimentarlo a la fuerza, con jeringuilla, pero el día que tuve claro que debía dejarlo ir fue cuando empezó a escupir la comida. Pero fue muy duro: me di cuenta de que ya no tenía fuerzas, pero seguía levantando el rabito, seguía abrazándome (nunca olvidaré aquellos abrazos: parecía mentira que un saco de huesos pudiese dar aquellos abrazos) y yo seguí sin ver las señales que todo el mundo pronosticaba: ni le cambió el carácter, ni se escondía ni nada de nada. Pero le metía el alimento con jeringuilla por un lado de la boca (ni siguiera podía abrirla ya) y el la dejaba caer por el otro...en fin, que lo que yo no quería era llegar del trabajo y encontrármelo tieso. No quería que muriese solo y era cuestión de días que lo hiciera si estaba sin comer.
Aquel lunes me fui para el vete con dos amigas (mi marido no quiso ir, decía que no lo soportaría, aunque luego creo que se arrepintió) y Guille se fue entre mis brazos.
Con todo este rollo, lo que quiero transmitir es creo que cuando alguien dice de sacrificar a un animal enarbolando un "no quiero que sufra" muchas veces debería cambiarse esa frase por un "no quiero sufrir yo: no quiero poner inyecciones, no quiero limpiar culos ni vómitos, no quiero pasar noches en vela".
He llegado a esta opinión porque he visto tantos sacrificios a la ligera que estoy muy quemada. Yo creo que es una decisión que se debe tomar pensando únicamente en el animal, no en nosotros.
Si la decisión la tomas por tu perra, pensando sólo en ella, decidas lo que decidas, estará bien. Te mando un abrazo grande y toda la fuerza del mundo.

AnaKnulp
13-may-2011, 14:27
Mucho ánimo, Arenita. A mí me ayudó en su momento llevar unas gafas de sol. Igual te parecerá una tontería, pero te lo digo porque igual te hace sentirte un poco más protegida.

Un abrazo fuerte.

krize
13-may-2011, 15:09
Arenita, siento mucho por lo he estás pasando...Yo tuve que pasar por ello dos veces en mi vida y son unos momentos muy difíciles...Con el primero simplemente no pude, estaba en un ataque de histeria por el dolor que sentía en despedirme de el...era el perro de mi infancia (se llamaba Bimas), así que me aconsejaron despedirme de el y salir...Ahora me hubiese estado quedarme hasta el final, pero en este momento no pude y se que ya no puedo cambiar nada. Con el segundo (Boogie), estuve en el momento con el, le acariciaba y el estaba muy tranquilo, lo tengo enterrado en nuestro jardín. Aunque nos costó tomar la decisión a dormirlo, pero estaba en una situación fatal...no movía las patas traseras y como el perro muy nervioso, aullaba y ladraba de dolor e impotencia de no poder moverse ni levantarse, al final tuvimos que decidirlo, porque el sufrimiento era muy grande...:( Yo te aconsejo que estés con ella en el momento, le acaricies, le hables...Es muy importante que estés con ella...Te mando un abrazo muy grande!

Patty
13-may-2011, 16:25
Hola Arenita,

Siento mucho por lo que estás pasando...hace ya bastantes años tuvimos que sacrificar a uno de mis perros de toda la vida, tenía 16 años. El estaba enfermo, no funcionaban sus riñones y se estaba envenando, yo lo cuidaba mucho, lo tenía en mi cuarto para atenderlo de noche, le daba papillas en la boca. Pero una semana justo tuve que viajar por trabajo y esa semana él empeoró, comenzó a sangrar por la boca, básicamente se estaba reventando por dentro. Mi hermana lo llevó al vete y el le dijo que o lo sacrificaban de inmediato o iba a morir en varia shoras más ahogado en su sangre. Mi hermana decidió eutenasiarlo de inmediato, ella estuvo con él, pero yo nunca he podido olvidar que yo no estuve, que era mi amigo desde mi infancia y yo no estuve con él en su último momento. En la casa todos lo adorábamos, sé que mi hermana debe haberlo acariciado, pero siempre me preguntaré si se sintió lo suficientemente acompañado, si ella lo cargó o solo lo acarició mientras estaba en la mesa del vete, si le dijo cosas dulces o no...

De verdad te digo que esta noche te acuestes tranquila, te mentalices, si puedes acuestate con tu perrita, puedes ponerte un colchoncito y unas mantas a su lado, explicale la decisión que han tomado y acompañala, para asegurarte que ella se vaya bien acompañada y que tú estarás tranquila sabiendo que hiciste lo correcto.

Ay que pena me dio!!

ROGI
13-may-2011, 18:35
Arenita: yo ya pasé por eso hace un tiempo y el dolor es horroroso, pero para que te quedes tranquila debes saber que para ella será totalmente indoloro, como quedarse dormida, no va a sufrir nada. La que lo va a sufrir eres tú. Sobre eso tento que decir que e comprendo y que como se dice el tiempo lo cura todo, el dolor se va, pero en tu memoria debes mantener los buenos momentos que ella te brindó junto con todo el cariño que dió sin pedir nada a cambio. Es ley de vida. Ánimo.

Riply
13-may-2011, 18:44
Lo siento muchísimo. He pasado por eso 3 veces y sé lo mal que se pasa.

Yo de ti estaría con ella en un momento tan importante, sobre todo para ti. Hazme caso que luego te arrepentirás de no haber estado con ella hasta el último minuto. Eres la persona que más le ha hecho compañía y que más se ha preocupado por ella. ¡Qué menos que acompañarla en tan dulce final, cielo!

No te preocupes por la perra. No sufrirá nada. Primero la seda y luego la duerme del todo. No sufren. Es una muerte muy digna para nuestros aminales.

Es duro, es muy duro pero más duro es su vida ahora, que no puede llevar una vida digna. Yo soy una persona de llorera fácil pero con mi última perra aguanté durante todo el proceso, le hablé, me despedí de ella con palabras y con caricias y una vez pasado el "momento" empecé a llorar durante dos horas. Es muy triste despedirnos de ell@s pero creo que es necesario para luego ayudarnos a superar su pérdida.

Un abrazo muy fuerte.

liebreblanca
13-may-2011, 18:53
Lo siento mucho. Yo con mi gata tuve muy claro cuando llegó el momento, que era ese, y no antes ni después. Ella estaba debil pero no sufria dolores, asi que mantuve la esperanza, pero cuando vi que era irreversible y que le costaba respirar, no quise que sufriera pasando asfixia. Creo que si conoces al animal sabes cuando llega el momento, aunque mi niña durmió pegadita a mi su ultima noche, ronroneaba al rascarle la barbilla, y queria seguir viviendo. Pero no podia.
Yo estaria con ella. Se pasa muy mal, pero ellos lo pasan peor y te necesitan para estar tranquilos y poder marcharse felices y rodeados de amor.

Arenita
13-may-2011, 21:14
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestras opiniones.

La verdad es que me cuesta mucho aceptar lo que va a pasar mañana. Sé que si fuera asunto mío simplemente, no lo haría, tal vez por egoísmo, por no sentirme culpable de quitarle la vida a un animal que de vez en cuando tiene un gesto de querer vivir.Pero es que es tan difícil. Yo me doy cuenta de que está muy mal, de que se ha pasado toda la mañana tumbadita en su cojín, jadeando, se ha hecho pis encima, y ha pasado todas esas horas despierta con la mirada perdida. En ese momento no veo a un animal que quiera seguir viviendo, pero ahora al llegar, ha intentado levantarse al verme, la he ayudado y la he sujetado hasta que ha podido dar unos pasos sola, mirando hacia la puerta como diciendo:¿nos vamos?!Se ha vuelto a caer en seguida, pero ese pequeño gesto me hace pensar que todavía quiere vivir. Y tal vez no soy lo suficientemente madura emocionalmente para asumir que aunque la perra tenga sus momentos,la decisión más "humanitaria" sea no dejarla que siga padeciendo y empeorando,puesto que sus problemas no son tratables.

Sé que si el veterinario nos hubiese ofrecido cualquier cuidado paliativo que pudiese haberle aliviado, me hubiese aferrado a mantenerla con vida,1 ,2,3 semanas más...no lo sé. Pero esa posibilidad no la tengo. La perra se pasa casi las 24 horas del día tumbada, está en los huesos,se queja del dolor,come pero no le alimenta, y no lo veo justo esperar a que deje de comer o se quede totalmente inmóvil para tomar la decisión. Por muy mal que me vaya a sentir y que no lo acepte.

Estoy convencida de ir mañana, y si no me dejan me plantaré allí. No me gusta nada llorar en público, mucho menos ponerme como sé que me voy a poner. Pero la perra por muy mal que esté, creo que distingue quien la coge y la toca, y a mi rara vez me protesta cuando la levanto o la ayudo porque soy la que lo ha hecho casi siempre y la que mejor la conoce, a los demás les gruñe y hasta intenta morder. Creo que lo menos que puedo hacer es no enterrar la cabeza bajo tierra:hemos decidido que no siga viviendo y yo la tengo que acompañar.

Riply
13-may-2011, 21:43
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestras opiniones.

La verdad es que me cuesta mucho aceptar lo que va a pasar mañana. Sé que si fuera asunto mío simplemente, no lo haría, tal vez por egoísmo, por no sentirme culpable de quitarle la vida a un animal que de vez en cuando tiene un gesto de querer vivir.Pero es que es tan difícil. Yo me doy cuenta de que está muy mal, de que se ha pasado toda la mañana tumbadita en su cojín, jadeando, se ha hecho pis encima, y ha pasado todas esas horas despierta con la mirada perdida. En ese momento no veo a un animal que quiera seguir viviendo, pero ahora al llegar, ha intentado levantarse al verme, la he ayudado y la he sujetado hasta que ha podido dar unos pasos sola, mirando hacia la puerta como diciendo:¿nos vamos?!Se ha vuelto a caer en seguida, pero ese pequeño gesto me hace pensar que todavía quiere vivir. Y tal vez no soy lo suficientemente madura emocionalmente para asumir que aunque la perra tenga sus momentos,la decisión más "humanitaria" sea no dejarla que siga padeciendo y empeorando,puesto que sus problemas no son tratables.

Sé que si el veterinario nos hubiese ofrecido cualquier cuidado paliativo que pudiese haberle aliviado, me hubiese aferrado a mantenerla con vida,1 ,2,3 semanas más...no lo sé. Pero esa posibilidad no la tengo. La perra se pasa casi las 24 horas del día tumbada, está en los huesos,se queja del dolor,come pero no le alimenta, y no lo veo justo esperar a que deje de comer o se quede totalmente inmóvil para tomar la decisión. Por muy mal que me vaya a sentir y que no lo acepte.

Estoy convencida de ir mañana, y si no me dejan me plantaré allí. No me gusta nada llorar en público, mucho menos ponerme como sé que me voy a poner. Pero la perra por muy mal que esté, creo que distingue quien la coge y la toca, y a mi rara vez me protesta cuando la levanto o la ayudo porque soy la que lo ha hecho casi siempre y la que mejor la conoce, a los demás les gruñe y hasta intenta morder. Creo que lo menos que puedo hacer es no enterrar la cabeza bajo tierra:hemos decidido que no siga viviendo y yo la tengo que acompañar.


No lo demores más, Arenita, la perra está sufriendo, no alargues más su agonía, ella no se lo merece, ella no puede decidir, tenemos que ser nosotros, sus dueños, los que digamos: hasta aquí quiero que llegue el sufrimiento de mi perr@. Sé fuerte. Lo que vas a hacer es un gran acto de amor, no lo olvides. No eres la primera que tiene que tomar una decisión así. Ni serás la última. Un abrazo.

JustíciaAnimal
13-may-2011, 22:01
JOder.. esto es muy duro. Lo único que puedo decir es que te alegres de haberle dado una larga y feliz vida. Piensa que contigo ha sido la perrita más feliz del mundo y que está enferma de vieja. Eso afirma que la has cuidado super bien, y ella seguro que te lo agradece desde dondequiera que esté.

Recuera lo bueno que habéis pasado. Es muy duro.. a mi todavía no se me ha muerto ninguno de mis perros ya que el que tengo ahora es el primero. Pero se murió la perra de mis abuelos y lo pasé fatal.

Sólo de pensar en estas cosas, me pongo triste. Aunque luego pienso que si mi perro muere de viejo (que espero que si) sólo pensaré que ha tenido una vida larga y feliz conmigo y que nadie le ha hecho daño nunca desde que vive conmigo. Y que ha vivido una vida plena.
Es triste, pero el perrito no sabe que lo van a sacrificar, así que estará tranquilito cuando le pinchen. No va a notar nada. Ojalá todos pudieramos morir así. Con alguien que nos cuide hasta el último momento.

Archmigue
13-may-2011, 22:03
Ella haría lo que estuviese en su mano para que no sufrieras :) estoy seguro

Akasha
14-may-2011, 01:04
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestras opiniones.

La verdad es que me cuesta mucho aceptar lo que va a pasar mañana. Sé que si fuera asunto mío simplemente, no lo haría, tal vez por egoísmo, por no sentirme culpable de quitarle la vida a un animal que de vez en cuando tiene un gesto de querer vivir.Pero es que es tan difícil. Yo me doy cuenta de que está muy mal, de que se ha pasado toda la mañana tumbadita en su cojín, jadeando, se ha hecho pis encima, y ha pasado todas esas horas despierta con la mirada perdida. En ese momento no veo a un animal que quiera seguir viviendo, pero ahora al llegar, ha intentado levantarse al verme, la he ayudado y la he sujetado hasta que ha podido dar unos pasos sola, mirando hacia la puerta como diciendo:¿nos vamos?!Se ha vuelto a caer en seguida, pero ese pequeño gesto me hace pensar que todavía quiere vivir. Y tal vez no soy lo suficientemente madura emocionalmente para asumir que aunque la perra tenga sus momentos,la decisión más "humanitaria" sea no dejarla que siga padeciendo y empeorando,puesto que sus problemas no son tratables.

Sé que si el veterinario nos hubiese ofrecido cualquier cuidado paliativo que pudiese haberle aliviado, me hubiese aferrado a mantenerla con vida,1 ,2,3 semanas más...no lo sé. Pero esa posibilidad no la tengo. La perra se pasa casi las 24 horas del día tumbada, está en los huesos,se queja del dolor,come pero no le alimenta, y no lo veo justo esperar a que deje de comer o se quede totalmente inmóvil para tomar la decisión. Por muy mal que me vaya a sentir y que no lo acepte.

Estoy convencida de ir mañana, y si no me dejan me plantaré allí. No me gusta nada llorar en público, mucho menos ponerme como sé que me voy a poner. Pero la perra por muy mal que esté, creo que distingue quien la coge y la toca, y a mi rara vez me protesta cuando la levanto o la ayudo porque soy la que lo ha hecho casi siempre y la que mejor la conoce, a los demás les gruñe y hasta intenta morder. Creo que lo menos que puedo hacer es no enterrar la cabeza bajo tierra:hemos decidido que no siga viviendo y yo la tengo que acompañar.

Arenita, no te tortures más. Es evidente que estás inmersa en una lucha interna con sentimientos e impresiones contradictorias. Por un lado, sabes que tu perra no tiene ya la más mínima calidad de vida, pero por otra parte tu corazón se aferra a los escasos destellos de vitalidad que te ofrece.
El hecho de que sean otros los que han tomado la decisión de eutanasiarla tampoco contribuye a que te puedas sentir en paz...

Dar un consejo en esta situación es algo muy delicado porque sólo tú puedes decidir si el animal está sufriendo más allá de lo tolerable y si pediría, si pudiera hacerlo, descansar de una vez.
Es una responsabilidad muy grande y creo que deberías ser tú quién la asumiera porque tú eres la mejor amiga de tu perra y quién mejor la conoce y puede juzgar su estado desde el amor que le tienes y pensando en sus intereses.

Finalmente, dadas las circunstancias, decidas lo que decidas, estará bien, pero insisto en que deberías evitar el sentirte "forzada" a aceptar la determinación de otros. Si, por la razón que sea no lo ves claro y consideras que aún no es el momento, no permitas que ocurra. Si vas a esa clínica con tu perra para poner fin a su padecimiento, que sea convencida, con dolor, pero segura.

Ánimo y fuerza en estos momentos tan difíciles.
:abrazo:

Riply
14-may-2011, 07:48
Arenita, no te tortures más. Es evidente que estás inmersa en una lucha interna con sentimientos e impresiones contradictorias. Por un lado, sabes que tu perra no tiene ya la más mínima calidad de vida, pero por otra parte tu corazón se aferra a los escasos destellos de vitalidad que te ofrece.
El hecho de que sean otros los que han tomado la decisión de eutanasiarla tampoco contribuye a que te puedas sentir en paz...

Dar un consejo en esta situación es algo muy delicado porque sólo tú puedes decidir si el animal está sufriendo más allá de lo tolerable y si pediría, si pudiera hacerlo, descansar de una vez.
Es una responsabilidad muy grande y creo que deberías ser tú quién la asumiera porque tú eres la mejor amiga de tu perra y quién mejor la conoce y puede juzgar su estado desde el amor que le tienes y pensando en sus intereses.

Finalmente, dadas las circunstancias, decidas lo que decidas, estará bien, pero insisto en que deberías evitar el sentirte "forzada" a aceptar la determinación de otros. Si, por la razón que sea no lo ves claro y consideras que aún no es el momento, no permitas que ocurra. Si vas a esa clínica con tu perra para poner fin a su padecimiento, que sea convencida, con dolor, pero segura.

Ánimo y fuerza en estos momentos tan difíciles.
:abrazo:

Llega un momento en que hay que pensar en el animal y no en nosotros. He visto ya más de un caso de gente con el perro agonizando, sufriendo..y que no lo eutanasiaban porque decían era muy doloroso para ELLOS. No lo entiendo. El perro no puede decidir, el perro está sufriendo, ¿qué decisión hay que tomar más que la evidente?

dulzeluna
14-may-2011, 11:26
Es durísimo, pero si no queda otro remedio hazlo con la conciencia tranquila. Piensa en los momentos felices que os habéis ofrecido mutuamente. Acompáñala hasta donde tú puedas.
Abrazos

Kirian
14-may-2011, 11:48
¿Qué tal estás Arenita? ¿Ya ha pasado? Espero que te encuentres bien dentro de lo posible... un abrazo! :abrazo:

Arenita
14-may-2011, 11:52
Bueno, ya está hecho.

Al final no la he acompañado, soy una cobarde y una inútil. Esta mañana estaba convencida pero me han empezado a insistir que para qué, que va a ser peor, blablabla, y al final me ha dado un ataque de ansiedad.Es la segunda vez que me pasa en la vida, la primera fue cuando me dijeron que no despertarían a mi gato de la operación para ver sí había algo que hacer con su cáncer(después de estar enfermo y mal diagnosticado durante un año).Me da mucha rabia valer para tan poco en estas situaciones y no haber sido capaz de ir a afrontar su muerte.Pero por otro lado, con lo nerviosa que estaba, pienso que podría haber llegado a desmayarme, no me reconozco, la verdad.

Han ido mi padre y mi hermana, y lo peor es que después de citarles a primera hora porque no habría nadie y tendrían más intimidad, el veterinario ha llegado ni más ni menos que 50 minutos tarde, y no se ha disculpado!Ha dicho algo así como:ah,si,claro que quedamos hoy... Menudo impresentable. Llego a ir yo y se me hubieran hecho los 50 minutos más eternos de mi vida,además de que me hubieran entrado ganas de coger a la perra y salir corriendo.Pero Kora se ha tomado su venganza y en el primer pinchazo le ha tirado 2 o 3 mordiscos.Pobrecita.

Anoche dormí con ella, a su lado en el suelo, toda la noche,cogiéndole la patita y acariciándola. Apenas dormí 3 horas entre que no podía y que se despertó varias veces intentando levantarse para hacer pis o porque algo le molestaba. Se puso a jadear dos veces y conseguí que se calmara y se volviera a dormir acariciándola, me consuela un poco haber estado cerca de ella la última noche.

De nuevo muchas gracias a todos, me habéis ayudado mucho con vuestras palabras de apoyo y vuestra comprensión,aunque no haya sido capaz de acompañarla como me aconsejasteis. :abrazo::abrazo::abrazo:

laurana
14-may-2011, 12:01
Pero Kora se ha tomado su venganza y en el primer pinchazo le ha tirado 2 o 3 mordiscos.Pobrecita.

Anoche dormí con ella, a su lado en el suelo, toda la noche,cogiéndole la patita y acariciándola. Apenas dormí 3 horas entre que no podía y que se despertó varias veces intentando levantarse para hacer pis o porque algo le molestaba. Se puso a jadear dos veces y conseguí que se calmara y se volviera a dormir acariciándola, me consuela un poco haber estado cerca de ella la última noche.


:(:llora:

Lo siento mucho.

Un abrazo muy fuerte :abrazo:

paula83
14-may-2011, 12:07
Ya ha pasado, ahora a descansar y a seguir hacia delante. Mucho ánimo y lo siento muchíiisimo. :abrazo:

Arenita
14-may-2011, 12:27
Arenita, has descrito exactamente por lo que yo pasé con Guille. Guille era un gato, pero cambia lo de los paseos por "cosas de gatos" (estar conmigo y los mimitos básicamente) y la situación era exactamente la misma: un deterioro físico total unido a ganas de vivir.
Antes mis dudas, todo el mundo me decía que me daría cuenta cuando llegase el momento, que él mismo me lo haría saber con su actitud y cosas así...pues bien, como nunca me hizo saber que se había cansado de vivir, a pesar de sus tumores, sus terribles picores, la ceguera que le sobrevino, esperé. Todo el mundo me decía cosas como "¿no ves que está sufriendo?", pero él se alegraba de verme, le encantaba estar conmigo, comía, tenía ganas de notar la brisa en su carita y aunque ya no veía nada, se asomaba a la ventana (yo vivía en un bajo y la ventana estaba protegida, además de que daba a un patio, no a la calle) y paseaba por casa. Para mí eso significaba que él quería vivir, a pesar de todo.
Hubo que empezar a alimentarlo a la fuerza, con jeringuilla, pero el día que tuve claro que debía dejarlo ir fue cuando empezó a escupir la comida. Pero fue muy duro: me di cuenta de que ya no tenía fuerzas, pero seguía levantando el rabito, seguía abrazándome (nunca olvidaré aquellos abrazos: parecía mentira que un saco de huesos pudiese dar aquellos abrazos) y yo seguí sin ver las señales que todo el mundo pronosticaba: ni le cambió el carácter, ni se escondía ni nada de nada. Pero le metía el alimento con jeringuilla por un lado de la boca (ni siguiera podía abrirla ya) y el la dejaba caer por el otro...en fin, que lo que yo no quería era llegar del trabajo y encontrármelo tieso. No quería que muriese solo y era cuestión de días que lo hiciera si estaba sin comer.
Aquel lunes me fui para el vete con dos amigas (mi marido no quiso ir, decía que no lo soportaría, aunque luego creo que se arrepintió) y Guille se fue entre mis brazos.
Con todo este rollo, lo que quiero transmitir es creo que cuando alguien dice de sacrificar a un animal enarbolando un "no quiero que sufra" muchas veces debería cambiarse esa frase por un "no quiero sufrir yo: no quiero poner inyecciones, no quiero limpiar culos ni vómitos, no quiero pasar noches en vela".
He llegado a esta opinión porque he visto tantos sacrificios a la ligera que estoy muy quemada. Yo creo que es una decisión que se debe tomar pensando únicamente en el animal, no en nosotros.
Si la decisión la tomas por tu perra, pensando sólo en ella, decidas lo que decidas, estará bien. Te mando un abrazo grande y toda la fuerza del mundo.


Pues yo pasé también por lo mismo, tuve que alimentar a mi gato con jeringuilla e inventos varios durante muchos meses.Una lucha constante porque comiera y no lo vomitara,creo que de tan mal que lo pasé entonces,viéndolo consumirse poco a poco, me he vuelto más sensible y soporto peor la enfermedad de los animales.Antes no me afectaba tanto.Desde purés caseros,potitos de bebé (recorría mil supermercados buscando alguno que no llevara cebolla),cocía carne al baño maría en un bote hasta que se quedaba seca y le daba el líquido que soltaba....No era viejo,no cumplió los 4 años, pero tenía cáncer. Lo estuve llevando al veterinario durante un año cada 2 o 3 meses y no me dio más que diagnósticos erróneos, que tenía neumonía,anemia, anorexia...Confiaba en el veterinario y con cada diagnóstico esperaba que mejorase,de repente volvía a comer unos días y me ilusionaba pero de nuevo empeoraba.

El gato dejó de comer,se quedó en los huesos,aparte de tener un par de crisis respiratorias,diarreas con sangre, y en cuanto podía se escondía:se estaba muriendo poco a poco y si aguantó tanto tiempo fue por mi empeño en que siguiera comiendo y bebiendo.Le mandó antibióticos, jarabes y piensos de todo tipo,todo inútil al final, y cuando se dignó a hacerle una simple radiografía,estaba invadido por el cáncer.Pese a todo me tomó el pelo fingiendo que podía operarlo para "ver si podía hacer algo", en ese momento te aferras a un clavo ardiendo,luego en frío me di cuenta de la tomadura de pelo. Yo misma vi la radiografía plagada de masas a cual más grande desde los pulmones al intestino.

Pero aunque la situación es muy parecida, e incluso peor creo que la que ha pasado mi perra,pues estuvo un año entero con un cáncer sin tratar, como no supe hasta el final que tenía cáncer, nunca había estado en la situación de saber que un animal no tiene cura y tener que fijar su muerte. En ese momento si me hubieran dicho antes que tenía cáncer me hubiera dado cuenta en seguida de que el gato había dejado de comer y se escondía porque se estaba muriendo.

Ahora con la perra creo que me había ido acostumbrando a su deterioro, a su vejez y estaba dispuesta a pasar por "normal" o tolerable muchas cosas que ya no lo eran. Si simplemente hubiese tenido los cuartos traseros paralizados,me dijeran lo que me dijeran, le hubiera hecho una sillita y esperado a ver como evolucionaba. Pero la perra estaba esquelética,no le funcionaba bien el intestino,tenía tumores en las mamas, la boca fatal,pasaba muchos ratos jadeando por su dolor...Y no podía hacer nada por mejorar nada de eso. Y lo más significativo,aunque es muy duro decirlo, es que anoche durmiendo tan cerca de ella, me di cuenta de que ya no es que oliera mal por ensuciarse o hacerse pis: olía a animal en descomposición, a muerto. Hace dos años que la he estado cuidando pese a que desde aquel día me han dicho "esta perra está muy mal","deberíamos ponerle la inyección", mientras que he pensado que sólo estaba vieja y con dificultades para moverse he hecho todo lo que he podido. Creo que ahora, aunque yo no lo acabe de aceptar,no podíamos hacer otra cosa por ella.

Akasha
14-may-2011, 15:12
Llega un momento en que hay que pensar en el animal y no en nosotros. He visto ya más de un caso de gente con el perro agonizando, sufriendo..y que no lo eutanasiaban porque decían era muy doloroso para ELLOS. No lo entiendo. El perro no puede decidir, el perro está sufriendo, ¿qué decisión hay que tomar más que la evidente?

Estoy de acuerdo contigo Riply. Si te fijas en mi comentario le digo que ella debe decidir en base al amor que le tiene a su perra y pensando en LOS INTERESES DEL ANIMAL.

Simplemente dejaba una puerta abierta por si la situación no era tan desesperada como parece evidente que lo era, porque, por desgracia, también es bastante habitual, como indicaba vellocinodeoro, el caso de gente que opta alegremente por el sacrificio simplemente para ahorrarse ellos molestias y gastos en un animal enfermo y, en este caso, también anciano.
Por eso es que apelaba al buen juicio de Arenita, porque ella es quien cuidaba de la perra y realmente la quería y, por tanto, a ella le correspondía, creo yo, tomar la decisión.

Descanse en paz Kora y un abrazo para Arenita.