PDA

Ver la versión completa : chocolate: la verdad amarga



erfoud
02-may-2011, 19:04
Lo pillé a medias en la ETB (TV vasca) y por casualidad y me ha impresionado. Ya sabía que la producción de chocolate encierra una terrible explotación, en buena parte infantil , pero verlo en este documental es increible.
El presentador viaja a Costa de marfil, donde ve la cruda realidad de miles de niños (se calcula 15.000) son vendidos por sus desesperados padres para trabajar en plantaciones de cacao, bye bye escuela, o formación para el futuro.
Luego va a hablar con los representantes de las compañías de chocolate occidentales y se lavan las manos, pues esas plantaciones infames son subcontratas y Nestlé etc se desentienden del origen de su materia prima. La cosa es terrible, pues ciertos productos catalogados como "de comercio justo" resulta que no lo son, y las compañías chocolateras no se han molestado en averiguar la limpieza de sus suministradores.
Es bestial cuando los del programa confeccionan un tipo de chocolate de pega en donde figura un logo "con mano de obra infantil" y en el reverso pone "este chocolate ha sido elaborado con las peores condiciones de explotación para la mano de obra infantil" y se ponen a ofrecerlo a los viandantes. Todos se escandalizan, y proclaman que nunca comprarían algo así. Pero no tienen en cuenta que el chocolate que compran normalmente ya tiene esas terribles condiciones, sólo que no figura esa información. Una sra dice: ahhh, si no lo sé, no puedo sentirme responsable, con lo que una vez más se aplica la repugnante máxima de "ojos que no ven, corazón que no siente".

La pelota está en manos de los consumidores: si no exigimos una trazabilidad de los productos, luego nos cuelan lo que sea. Sinceramente, no sé si la gente precisamente lo que desea es no saber, que así su conciencia estará más tranquila y podrá consumir productos baratos.

Recomendable 100%. Si lo pilláis en la web, no os lo perdáis.

ami
02-may-2011, 19:09
Ah... yo lo del chocolate no lo quería saber, no, no quería saberlo... :(

¿Era tooooooooooooooooda la producción de cacao o sólo (y sobretodo) Nestlé? Por favor, dime que hay chocolates más o menos limpios.

Skhizein
02-may-2011, 19:34
Ah... yo lo del chocolate no lo quería saber, no, no quería saberlo... :(

¿Era tooooooooooooooooda la producción de cacao o sólo (y sobretodo) Nestlé? Por favor, dime que hay chocolates más o menos limpios.

Por lo que he leído hace poco en un libro sobre esclavitud infantil, el 90% del chocolate que se consume está "sucio".

La algarroba es una buena alternativa al chocolate.

Niebla
02-may-2011, 19:36
TODO???
Joder, es mi droga.
No compro piña desde que escuché algo parecido.
Me gustaría saber si hay alguna manera de seguir con el "vicio" sin explotación.

ami
02-may-2011, 19:51
Por lo que he leído hace poco en un libro sobre esclavitud infantil, el 90% del chocolate que se consume está "sucio".

La algarroba es una buena alternativa al chocolate.

¿Y ese 10% restante? ¿Cual es? Por favor, es que sin chocolate... ¿qué queda de la vida?

erfoud
02-may-2011, 19:59
el de comercio justo fiable, tipo "Oxfam"...

ami
02-may-2011, 20:01
el de comercio justo fiable, tipo "Oxfam"...

¿Y es vegano, además de fiable?

erfoud
02-may-2011, 20:09
Hay chocolate con leche, pero otro tipo es chocolate negro. También tienen "nocilla".

ami
02-may-2011, 20:12
Hay chocolate con leche, pero otro tipo es chocolate negro. También tienen "nocilla".

Ya estoy localizando las tiendas donde comprarlo. Es que me has dado un susto de muerte... ufff! Pero ya, está localizado el chocolate que voy a usar en adelante. Gracias!

Musgo
02-may-2011, 20:24
Es terrible. Incluso piensas que compras ciertos productos de comercio justo y la realidad es que no es cierto. Desde hace tiempo, no me apetece tanto el chocolate como antes, me doy caprichos de vez en cuando con tartas de algarroba. La harina es perfecta para hacer los bizcochos y tartas, aunque también la compré para hacer el chocolate a la taza, pero no se deshace tan bien como el chocolate en polvo normal, pues tiende a hacer grumitos.
Para untar la Carobella está riquísima.

Estaría bien que utilizaran la harina de algarroba en la fabricación de tabletas de chocolate y bombones, saldría más economico y el sabor es muy bueno. Recuerdo, el año pasado en un curso que hice en la empresa, en un ejercicio sobre una empresa de chocolates donde se aportaba un balance y el estado actual de la empresa que era pésimo, teníamos que hacer un estudio financiero para decir en que puntos y estrategias habían fallado y aportar mejoras. En uno de los puntos puse que sería optimo utilizar la harina de algarroba, contando su procedencia, forma de utilización y precio por kilo. El caso es que me pusieron un 8,25 en el ejercicio jejeje.

Frytz
02-may-2011, 21:04
Los chocolates de comercio justo o de cultivo ecológico se abastecen generalmente de cooperativas de auto gestión en los países productores. Y fuera de la mafia del cacao.

Patty
02-may-2011, 23:01
TODO???
Joder, es mi droga.
No compro piña desde que escuché algo parecido.
Me gustaría saber si hay alguna manera de seguir con el "vicio" sin explotación.

¿Las piñas también se cultivan explotando niños y niñas?? :eek: ay!...me va a dar un patatús...¿qué haré sin piña y sin chocolate (no creo que acá encuentre de comercio justo fiable)?:(:llora:

Erinna
02-may-2011, 23:06
Sobre la piña: http://erinnaenlacocina.blogspot.com/2011/01/pinas-el-precio-de-la-fruta-tropical.html
Sobre el cacao: http://erinnaenlacocina.blogspot.com/2011/01/no-al-chocolate-pro-conflicto.html

:(

xochiquetzalli
02-may-2011, 23:13
Gracias por la información Erinna. Qué triste realidad. :(
ahora ya no podré comerme un chocolate en paz. :(

Patty
02-may-2011, 23:35
Gracias por la info Erinna!

Safanoria
03-may-2011, 00:07
Pero explotación humana no la tenemos sólo en esos productos. Estamos rodeadxs de explotación, y lo sabemos de sobra.

La única manera de no contribuir con dicha explotación es consumiendo productos de temporada y de la región en la que vivimos, o cercana, máxime Made in Spain.
Comprar productos con sello de comercio justo y al pequeño comercio, no favorenciendo a multinacionales ...

Snickers
03-may-2011, 04:36
Lo pillé a medias en la ETB (TV vasca) y por casualidad y me ha impresionado.


Recomendable 100%. Si lo pilláis en la web, no os lo perdáis.

creo q será este

http://www.eitb.com/videos/television/detalle/648159/mundohoy-chocolate-verdad-amarga/

http://www.eitb.com/multimedia/videos/2011/05/02/466490/20110428_20381100_0003269937_002_004_MUNDO_HOY__C_ 20110501_213403.mp4

Sócrates
14-may-2011, 13:05
La pelota está en manos de los consumidores: si no exigimos una trazabilidad de los productos, luego nos cuelan lo que sea. Sinceramente, no sé si la gente precisamente lo que desea es no saber, que así su conciencia estará más tranquila y podrá consumir productos baratos.

Recomendable 100%. Si lo pilláis en la web, no os lo perdáis.


Yo lo veo de forma muy clara que así es. De lo contrario, ¿qué excusa tendrían? Es el mejor argumento al que agarrarse, 'prefiero que no me lo cuentes'.

krize
14-may-2011, 13:13
Pero el chocolate de comercio justo no lo es?

liebreblanca
14-may-2011, 14:39
Este tema lleva años en el foro, pero pasó misteriosamente desapercibido:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=11436&highlight=chocolate+esclavitud

oriola
14-may-2011, 15:22
Gracias por la información Erinna. Qué triste realidad. :(
ahora ya no podré comerme un chocolate en paz. :(

Bueno, puedes buscar chocolate con el sello de Comercio Justo.

Daniel79
14-may-2011, 17:21
Joer que bajones me dais....:(

De todas formas, es lo que han dicho por ahi...estamos rodeados de esclavitud y explotación.... en la mayoria de productos que consumimos.

Habrá que buscar marcas de comercio justo....joer acababa de descubrir en el super un chocolate q me encantaba y era vegano...

paulveg
14-may-2011, 17:59
Joer que bajones me dais....:(

De todas formas, es lo que han dicho por ahi...estamos rodeados de esclavitud y explotación.... en la mayoria de productos que consumimos.

Habrá que buscar marcas de comercio justo....joer acababa de descubrir en el super un chocolate q me encantaba y era vegano...

Sep, es una gran faena!

Yo el "colacao" (cacao soluble) hace tiempo que lo compro en una tienda de Oxfam. Además sólo tiene cacao y azucar de caña. Mucho más sano que los del super con mil aditivos.

También compro allí el cacao puro en polvo, que de hecho lo estoy tomando estos días con azúcar o sirope, porque se me acabó el otro. No se disuelve tan bien, pero me da igual, por otro lado dura mucho más, con lo que se economiza bastante, y además normalmente lo bato junto con al agua y las almendras y avellanas, o los copos de avena, que me ha dado últimamente por intentar hacer la "leche" casera.

En cuanto a chocos de barra o galletitas y tal, creo que en el oxfam también tienen alguna cosa, no recuerdo, lo difícil es que sean veganas, supongo. Aunque me imagino que chocolate negro habrá.

Sócrates
14-may-2011, 19:33
Un motivo más para endulzar los alimentos con vainilla en vez de con cacao :rolleyes:

Hay que ver qué barbaridad, países condenados por su riqueza, usada por otros :( Con el 'Coltán' en el Congo sucede algo similar.

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/01/26/coltan-continua-el-genocidio-en-el-congo/

Y viene a ser el mensaje del film Avatar.

greenpaz
18-may-2011, 00:56
cuando piensas que el mundo es un lugar malo y peligroso descubres algo mas que te hace ver que en efecto es asi...

jope...bye bye piñas!

oriola
18-may-2011, 08:02
cuando piensas que el mundo es un lugar malo y peligroso descubres algo mas que te hace ver que en efecto es asi...

jope...bye bye piñas!

¿Pero qué necesidad hay de consumir frutas tropicales que vienen del otro lado del planeta? Si en España gozamos de una variedad de frutas estupenda, ¡no nos podemos quejar! :bien:

Crisha
18-may-2011, 08:39
¿Pero qué necesidad hay de consumir frutas tropicales que vienen del otro lado del planeta? Si en España gozamos de una variedad de frutas estupenda, ¡no nos podemos quejar! :bien:

eso digo yo!!! :rolleyes:
(y además, de mala calidad porque como las tienen que coger verdes para que lleguen al otro lado del planeta en perfectas condiciones...)

#Olga#
21-may-2011, 08:27
La primera vez que probé un bombon,:asco:
¡¡¡¡NUNCA ME GUSTO EL CHOCOLATE!!!!
Y menos ahora, solo que yo no tengo que sacrificarme para no comerlo:)

Safanoria
21-may-2011, 18:32
He comprado una tableta de chocolate bio puro de intermon oxfam.. Intragable, está amarguísimo.

Como echo de menos el chocolate con leche...

JustíciaAnimal
22-may-2011, 15:02
Joder, no tenía ni idea! Adiós chocolate, aunque tampoco es que consuma mucho u.u'

Snickers
22-may-2011, 20:28
Joder, no tenía ni idea! Adiós chocolate, aunque tampoco es que consuma mucho u.u'


te queda el de comercio justo

liebreblanca
23-may-2011, 17:19
Pero es de fiar? Porque ha habido tantos escandolos con ongs que no se si fiarme. El colacao vale mucho, mucho más, como para no estar seguros.

liebreblanca
07-jun-2011, 18:04
Chocolates de comercio justo de varias marcas y precios http://www.olokuti.com/catalog/alimentacion-1/chocolates-y-dulces-17/cacao-63/

zagadigala
29-jun-2011, 22:00
Yo por eso cada que voy a un pueblito les compro el chocolate de metate, que es de su propio cacao, de su propio cultivo y su propio esfuerzo... me vale si fue elaborado de forma "insalubre", al menos pago algo libre de crueldad y que ayuda a alguien que generalmente le pagan una munga por su producto... lástima que no encuentro manteca de cacao en esos pueblitos para hacer mi chocolate "con leche" (de almendra) :(

Cintia85
12-jul-2011, 18:18
Bueno, ahora tengo otra buena razon,( ademas de las suplicas de mi querido higado), para dejar el chocolate...me va a costar...dios sabe que si, ENSIMA TODO TIENE CHOCOLATE TAMBIEN MI AMADO CAPUCHINO INSTANTANEO!!!!!!!!:[:

Chaia
12-jul-2011, 21:54
El chocolate puro con naranja de Oxfam es vegano y está de muerte y mira que no soy muy chocolatera!
Oxfam es de fiar, trabajan con cooperativas en los países de origen, son auditados y perfectamente transparentes. El café en grano es el mejor que he probado.
Se puede comprar también por internet: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1
En esta página hay, además, un listado de tiendas, cuyos trabajadores son, por cierto, casi todos voluntarios.
Yo les compro también ropa, de algodón orgánico. ¡Ahora están de rebajas!

gilducha
12-jul-2011, 22:01
No soy demasiado adicta al chocolate, pero compro varias marcas orgánicas totalmente veganas.

josrivilla
13-jul-2011, 14:28
Dios!!! Si supieramos todas las cosas que aquirimos y se consiguen bajo actitudes de moral gris estaríamos denudos, desnutridos, deshidratados, dealojados, expatriados y perseguidos. Prefiero no pensarlo demasiado.
Aunque lo del chocolate es una industria que no es imprescindible y realmente utiliza unas prácticas deplorables. Y no solo la industria, sino que el producto en sí es venenoso. Yo he tenido el mono durante algún tiempo intentando quitarme. Sin bromas. Tiene algún adictivo peligroso. Hasta hay artículos en la red que hablan de como superar la adicción: http://www.utilidad.com/manual-para-superar-la-adiccion-al-chocolate_1078

Yo no lo quiero ni ver ya. Y mucho menos después de ver vídeos sobre como explotan a menores, robándoles el futuro para sacar un beneficio que permita mantener el nivel de vida de unos viejos con sobrepeso. Asqueroso

Cintia85
13-jul-2011, 15:36
Yo he tenido el mono durante algún tiempo intentando quitarme. Sin bromas. Tiene algún adictivo peligroso. Hasta hay artículos en la red que hablan de como superar la adicción: http://www.utilidad.com/manual-para-superar-la-adiccion-al-chocolate_1078

:queee: wwwwooooo!!!!!!!!! es adictivo????????? jo-der no sabia...

josrivilla
14-jul-2011, 08:49
Supongo que dependerá para quien pero para mi era como una droga. También es cierto que yo sufro de ataques de ansiedad y eso me venía bien para calmar los nervios. Pero el efecto iba mitigando y cada vez lo comía con mayor regularidad. Al final había ganado casi 15 kilos y seguía teniendo ataques...

Caroube
13-jul-2014, 16:17
Es terrible. Incluso piensas que compras ciertos productos de comercio justo y la realidad es que no es cierto. Desde hace tiempo, no me apetece tanto el chocolate como antes, me doy caprichos de vez en cuando con tartas de algarroba. La harina es perfecta para hacer los bizcochos y tartas, aunque también la compré para hacer el chocolate a la taza, pero no se deshace tan bien como el chocolate en polvo normal, pues tiende a hacer grumitos.
Para untar la Carobella está riquísima.

Estaría bien que utilizaran la harina de algarroba en la fabricación de tabletas de chocolate y bombones, saldría más economico y el sabor es muy bueno. Recuerdo, el año pasado en un curso que hice en la empresa, en un ejercicio sobre una empresa de chocolates donde se aportaba un balance y el estado actual de la empresa que era pésimo, teníamos que hacer un estudio financiero para decir en que puntos y estrategias habían fallado y aportar mejoras. En uno de los puntos puse que sería optimo utilizar la harina de algarroba, contando su procedencia, forma de utilización y precio por kilo. El caso es que me pusieron un 8,25 en el ejercicio jejeje.

El mensajes es antiguo, pero quiero volver a mencionarlo para decir que actualmente hay una amplia gama de productos elaborados con algarroba, y sólo los consumidores somos capaces de hacer que cada vez haya más empresas que apuesten por introducir la harina de algarroba en su cadena de producción y elaborar productos similares a los de cacao, pero con algarroba.

¡Un saludo!