PDA

Ver la versión completa : qué hay sobre el SEITÁN



buceania
28-abr-2011, 18:56
he estado buscando información sobre el seitán, bueno, sobre el gluten de trigo porque gracias a este foro me lo hago en casa ;)
Mi duda es a raíz de leer semana si y semana no noticias negativas sobre el tofu, pero no escucho nada sobre el gluten de trigo. Dieteticamente , ¿es aconsejable su consumo? habéis leído algo sobre el tema. ¿ podéis pegar toda información en este hilo?
mil gracias.

bueno, me voy a la cocina a hacer mi seitán ;)

saludosssss

ROGI
28-abr-2011, 19:04
el seitán solo es malo para los celíacos, el resto lo podemos comer muy bien, pero ojo de no abusar tiene un 80% de proteínas (incompletas) que hay que combinarlas con legumbres para completar los aminoáacidos esenciales.

buceania
28-abr-2011, 20:12
gracias, acabo de terminar de hacer mi seitán, bueno, 15mint le quedan :P
llevaba ya meses sin hacerlo, me he basado en las legumbres durante todo ese tiempo (como unos 5 meses). Y como no he escuchado nada malo del gluten de trigo, pues lo he vuelto a comprar. Para mi, las mejores hamburguesas, las de lentejas-arroz integral+quinoa+cebolla pochada+almendras trituradas. aiiiiiiiss

Alexkid
28-abr-2011, 21:28
el seitán solo es malo para los celíacos, el resto lo podemos comer muy bien, pero ojo de no abusar tiene un 80% de proteínas (incompletas) que hay que combinarlas con legumbres para completar los aminoáacidos esenciales.

Rogi quieres decir que cuando como SEITAN debo comer legumbres ? Solo o con ensalada no se absorve bien... y cuanto puedo comer ? Yo hago mucho deporte y lo uso dia si dia no...solo en la comida..si me puedes dar un poco más de asesoramiento !!

JustVegetal
28-abr-2011, 21:41
Hay varios problemas con el gluten uno es que se está descubriendo ahora mismo que problemas mentales graves como la esquizofrenia y el autismo mejoran sensiblemente con dietas que lo excluyan, o sea que podrían ser celíacos no diagnósticados o sin los síntomas clásicos que son más de estilo gastrointestinal.

El gluten puede hacer que no asimilemos vitaminas como la B12.

La otra es que nadie está libre de ser celíaco aunque no lo haya sido hasta este momento, porque puede desarrollarse tardíamente y ahora uno de los grupos donde más se diagnostica es en personas mayores de 50 años, así que no podemos fiarnos de que el gluten para los únicos que es malo es para los que están diagnosticados como alérgicos.

Otra es que el gluten da muchas intolerancias y reacciones más o menos puntuales que no suelen diagnosticarse como tales.

Hoy día hay gente que hace dietas libres de gluten por ser consideradas mejores para la salud y la asimilación de nutrientes, aunque no sean celíacos.

Procuro siempre cocinar sin gluten, y en todo caso uso la espelta que causa muchas menos reacciones, porque estoy convencida de que el trigo no es bueno para la salud y el gluten menos.

buceania
29-abr-2011, 07:47
vamos, que me he hecho una olla de seitán hasta arriba y lo congelo, lo iré ingiriendo de forma equilibrada. O para esos momentos de "amigos-barbacoa" pues puedo usarlo ahí. Eso si, buscare información, aunque anoche antes de hacerlo, por internet no encontré nada de nada. JUSTVegetal, podrías pegarme alguna web para informarme o guiarme.

madre mía, vamos a tener que hacer una lista de productos con sus pro y contras.
Gracias por participar y no dudéis de seguir haciéndolo porque el seitán o harina de gluten de trigo lo usamos mucho.

Pues... y la harina de centeno????? porque he aprendido hacer unos panes con harina de centeno que estannnnn de muerte!!!

Riply
29-abr-2011, 13:27
vamos, que me he hecho una olla de seitán hasta arriba y lo congelo, lo iré ingiriendo de forma equilibrada. O para esos momentos de "amigos-barbacoa" pues puedo usarlo ahí. Eso si, buscare información, aunque anoche antes de hacerlo, por internet no encontré nada de nada. JUSTVegetal, podrías pegarme alguna web para informarme o guiarme.

madre mía, vamos a tener que hacer una lista de productos con sus pro y contras.
Gracias por participar y no dudéis de seguir haciéndolo porque el seitán o harina de gluten de trigo lo usamos mucho.

Pues... y la harina de centeno????? porque he aprendido hacer unos panes con harina de centeno que estannnnn de muerte!!!

Es que TODO lo que comemos tiene sus pros y contras. Ningún alimento es 100% saludable. Yo no pienso dejar de comer tampoco el Seitán (como también he dicho lo mismo del Tofu).

Para mí, como deportista, ambos son una muy buena fuente de proteínas, sino ¿cómo consigo llegar al cupo diario? y aun así hay días en que no llego a la cantidad diaria que necesito :(.

Un saludo.

Crisha
29-abr-2011, 13:29
el problema del gluten es que uno no sólo lo ingiere en forma de seitán: está el pan, la pasta, los cereales, etc.
Sería recomendable consumirlo más de tarde en tarde o en su defecto, reducir el consumod e gluten por otros lados...

a mí con el consumo diario de proteínas me pasa igual, que me temo que no llego :(

Riply
29-abr-2011, 14:28
el problema del gluten es que uno no sólo lo ingiere en forma de seitán: está el pan, la pasta, los cereales, etc.
Sería recomendable consumirlo más de tarde en tarde o en su defecto, reducir el consumod e gluten por otros lados...

a mí con el consumo diario de proteínas me pasa igual, que me temo que no llego :(

Pues a mí ahora cuando llegue el verano se me plantea un problema con las proteínas porque con el calor no soy capaz de comer nada caliente y a base de fruta y ensaladas .....me quedaré cortísima de proteínas. ¿Solución? Batidos de proteínas en polvo durante unos 4 meses (de junio a septiembre).

Un saludo.

Alexkid
29-abr-2011, 20:04
Joder..entre el post de que el tofu le va de pena al cerebro y lo que habeis puesto aqui del seitan...... menuda mierda !! Pues seguiré comiendo más cereales y legumbres lo cual si produce una proteina vegetal efectiva no ? Yo en lo que tambien creo fermamente en los de los alimentos calidos y frios, y que contraen y expanden....
¿ Por cierto entonces me surjen unas dudillas ?
El pan que me como de espelta o centeno es bueno o malo, yo compro pan el Lunes y me duara toda la semana ?
Entonces el trigo sarraceno..va mal ? Porque a mi me da una chufa que flipas...que otros cereales se suponen que son malos, no me deis más disgustos hombre.... !! Me veo comiendo alpiste con vallas goji al final en plan hermitaño....porque pase que cada día descubran que los transgenicos, la carne, las hormonas, consorventes, colorantes y tal sea malo, pero la comida que lleva aquí desde tiempos ancestrales, como las legumbres y los cereales apaga y vamonos !!! Me haré Airetano y me alimentaré solo de aire, yujuuuuuu

JustVegetal
29-abr-2011, 20:11
Joder..entre el post de que el tofu le va de pena al cerebor y lo que habeis puesto aqui del seitan...... menuda mierda !! Pues seguiré comiendo más cereales y legumbres lo cual si produce una proteina vegetal efectiva no ? Yo en lo que tambien creo fermamente en los de los alimentos calidos y frios, y que contraen y expanden....
¿ Por cierto entonces me surjen unas dudillas ?
El pan que me como de espelta o centeno es bueno o malo, yo compro pan el Lunes y me duara toda la semana ?
Entonces el trigo sarraceno..va mal ? Porque a mi me da una chufa que flipas...que otros cereales se suponen que son malos, no me deis más disgustos hombre.... !!

La espelta o el centeno aunque tb tienen gluten tienen menos y si los tomas integrales son más sanos.

El sarraceno no tiene gluten y es una maravilla de grano.

Tidus
29-abr-2011, 21:42
Me veo comiendo alpiste con vallas goji al final en plan hermitaño....porque pase que cada día descubran que los transgenicos, la carne, las hormonas, consorventes, colorantes y tal sea malo, pero la comida que lleva aquí desde tiempos ancestrales, como las legumbres y los cereales apaga y vamonos !!! Me haré Airetano y me alimentaré solo de aire, yujuuuuuu
Jajaja, es que tenemos un sistema digestivo prácticamente frugívoro según tebgo entendido.
Frutas y frutos secos seguro que no harán daño a nadie.

Danna
29-abr-2011, 23:26
Just menos mal que lo has aclarado, porque yo creia que era cosa mia, cada vez que comia seitan, me sentia hinchada, me dolia el estomago y la cabeza y se me venia hacia la boca como un sabor a plastico. a ver si yo soy alergica al gluten no? eso como se comprueba, alguien lo sabe?

buceania
30-abr-2011, 09:16
madre miaaaaaaaaa. Inicie el hilo porque la ultima vez que hice seitan me dolia el estomago tras comerlo, me sentía muy muy pesada. Y eso que solo comía menos de 100gr. Pues bien, tras varios meses, me lo he hecho y a pesar de que me ha salido muy rico (a la mezcla le he echado zanahoria, cebolla, tofu y almendras) pues me sentía igual de pesada. Con el estomago seco, ardiendo. Y eso sumado a que hay una enorme campaña de TODO anti GLUTEN una piensa, ¿qué hago comiendo gluten directamente?. De todos modos, mientras que lo elaboro, pienso..."menuda masa de chicle de plástico" "¡y me lo voy a comer!". Bueno, esta claro que retomo mis hamburguesas de legumbres y cereales!

ROGI
20-may-2011, 23:04
Rogi quieres decir que cuando como SEITAN debo comer legumbres ? Solo o con ensalada no se absorve bien... y cuanto puedo comer ? Yo hago mucho deporte y lo uso dia si dia no...solo en la comida..si me puedes dar un poco más de asesoramiento !!

acabo de ver tu mensaje y te dire: no te obseciones por las proteínas. digo que debes comer ambas cosas gluten y legumbres, no es necesario que sea en la misma comida. Tambien si quieres puedes preparar el gluten con legumbres (lentejas o garbanzos) enteros o en harinas ( yo siempre pongo harina de garbanzos en mi gluten. Just vegetal dice en su post que produce muchos problemas de salud y eso es porque el trigo es transgénico, por lo tanto ojo con eso. Hay que procurar harina de gluten de trigo biológico (no transg.) o si encuentras de espelta o Kanut que he visto en el corte ingles, ya proparado.
La cantidad de proteínas necesarias en la dieta es muy poca. 0,8 gr por kg de peso/día, eso en una persona normal es mas o menos 50 o 60 gr. por lo tanto no debes o no puedes comer mucha cantidad de gluten porque es una proteína muy pura y muy concentrada. comer mucha proteína ( no importa de qué origen sea) acidifica mucho la sangre (por los reciduos nitrogenados al metabolizar los aminoácidos) y esto descalcifica los huesos, ya que liberan Ca para alcalinizar el medio interno.