PDA

Ver la versión completa : Dudas nutricionales



NaH
25-abr-2011, 16:29
Bueno ya llevo un añito y pico siendo vegeta y creo que es el momento de controlar en serio mi alimentación. he tenido tiempo de adaptarme de medio manejarme en la cocina, mi compra me la hago yo, etc.

Y bueno, creo que no estoy preparadas para ser vegana aún, pero si que cada vez como menos huevo y queso (soy intolerante a la lactosa y ya no puedo probar el chocolate con leche, la nocilla o la mayoría de las galletas, la intolerancia va a peor con el tiempo).

Resulta que las algas no las como, no puedo con ellas, me da arcadas el olor a pescado rancio, en mi ciudad solo hay una tienda con comida vegetariana y estoy pendiente de ir a preguntar por el agar agar, al menos para comer alguna. Y bueno, y que algun día mi novio me enseñe a hacer sushi y al menos como nori.

Y otro problema de gustos alimenticios... Las legumbres... Me dan muchiiiiiiiiiiiisimo asco, todo lo que sea lentejas, garbanzos o habichuelas me repelen. De pequeña me obligaban a comermelas, a vece shasta me tapaban la nariz para que tragara hasta que ya de ultimo las olía y vomitaba (jamás obligueis a comer a vuestros hijos, no sirve de nada).
Compré harina de garbanzo para intentar hacer una tortilla de patatas vegana, pero lleva 3 meses en el mueble porque me da miedo abrirlo, hacer la tortilla y que el sabor a garbanzos me eche hacia atrás, que nadie quiera comersela y tener que tirarla.
Lo único parecido que como son judías verdes concidas con las demas verduritas que esas si me gustan.

A parte pues como patata, zanahoria, puerro, cebolla, ajo, lechuga, tomate, pepino, endivias, pimientos, col, coliflor, brécol, espinaca, acelgas, coles de bruselas, nabo, calabaza, calabacín, etc.

Muy de cuando en cuando como tofu, intento hacer platos con soja texturizada como croquetas, hamburguesas, empanadillas (que me salen fatal no me llevo bien con la masa de hojaldre). Una vez hice seitán y tengo que repetirlo, aprender a que me salga comestible e incongelandolo para comerlo asiduamente, cosa que debería haber hecho ya...

No miro cuando como fruta, cuando me apetece me la como, naranjas, plátanos, manzanas, cosas normalitas, lo que encuentro por casa, si me decis algunas más nutritivas o que deba comer asiduamente las compro para mi.

Y nada, que creo que como mal, muchas patatas, mucho pan, el cuerpo me pide constantemente hidratos de carbono (que no gasto) y creo que dejo de lado aspectos nutricionales básicos... Echadme una manita si podeis, me preocupa no comer bien.

Pride
25-abr-2011, 16:45
mmm... Podrías darnos una idea de tu menú diario y así... que mucha idea de lo que comes no me hago nombrando alimentos. En cualquier caso, la base de todo esto es la variedad y la relativa abundancia necesaria de cada alimento, para que puedas obtener todos tus nutrientes.

Sobre las legumbres, la solución más obvia que se me ocurre es que las prepares de otras formas, por ejemplo, hummus. O te haces unas falafel o un paté, cualquier cosa que le quite a las legumbres, el sabor a legumbres :D

Sobre la tortilla, yo leí que si le echas vinagre se le quita el sabor a garbanzos, pero vamos que no tengo ni idea, la última vez que intenté hacer una tortilla vegana creé vida inteligente.

Sobre lo de los hidratos, bien puedes calcular eso de las kilocalorías (Que son una medida energética y nada más) y ver cuántas proceden de hidratos, cuántas de lípidos y cuántas de proteína ^^ Lo del cuerpo te pide pues no lo entiendo pues tú ya eres tu cuerpo y si no sabes controlarlo... ¡Ay!

Las algas aportan algo a la dieta, pero son prescindibles y su extracción afecta a los ecosistemas acuáticos -esto por si te importa el rollo del medio ambiente y asdf-, no hace falta que las comas, pero bueno... el agar yo lo consigo en tiendas naturistas.

En fin, un saludo.

NaH
25-abr-2011, 17:07
Gracias por la respuesta Pride! Pues verás, mi menú diario es super caótico.

Cuando desayuno: Café o colacao con leche de soja y alguna tostada con tomate y ajo o con pimiento rojo asado y ajo.

Media mañana: A veces zumo, normalmente nada.

Almuerzo: Verduras cocidas aliñadas, patatas fritas, ensalada, lasaña precocinada, pizza congelada, pasta con verduras, arroz con verduras o setas, lo que pille...

Merienda: No suelo merendar, si estoy con mi padre en la tienda me como un bollicao que me sienta como el culo (por la leche que lleva) pero se me antoja.

Cena: Como los almuerzos, lo que pille, básicamente verduras, pasta, arroz, lasaña, pizza, ensalada, bocadillos (con verduras y alguna salsa).


Lo de que el cuerpo me pide hidratos es como cuando por ejemplo ayer me comí casi una olla entera de verduras cocidas (calabaza, nabo, puerro, patata, zanahoria y judías verdes) no me lleno, en cambio si lo acompaño con algo de pan me quedo satisfecha.

diana_asturiana
25-abr-2011, 17:19
Hombre, yo no entiendo mucho, pero me parece que no deberías basar la alimentación en hidratos; en todo caso lo mejor sería tomarlos integrales, ¿eso lo haces? Si es así, pues con poca cantidad ya te sacian ;)

Echo en falta frutos secos, ¿no los comes? Tienen muchos nutrientes, como por ejemplo calcio (bastante necesario si no tomas lácteos).

Es una movida que no te gusten las legumbres, yo las uso como base de mis comidas semanales: entre 3 y 4 veces por semana es lo que como. ¿Probaste a hacerlas de diferentes maneras? Igual estofadas te gustan más, o como dice Pride, en paté... Es que proporcionan una fuente muy adecuada de proteínas (sobre todo si en el día también comes cereales).

Por otro lado, creo que es necesario merendar. Yo no perdono 4 o 5 comidas diarias. Es la única manera de llegar a la cena con poca hambre y que no me apetezcan marranadas tipo pan, patatas o pizzas. Así puedo cenar cremas de verduras y verduras a la plancha; noto que así engordo menos.

Bueno, vaya rollo que te he soltado :p Si estoy confundida en algún detalle, que alguien me corrija, porfa!!

Pride
25-abr-2011, 17:43
Ahora sí tengo idea ^^ Y sí, es un desastre XD O al menos a mí me lo parece.

¿Qué tal si en el desayuno tomas fruta, un puñado de frutos secos, o una ensalada?

¿Y si a la media mañana tomas leche de soya, zumo de frutas o una pieza de fruta?

¿Y si en el almuerzo comes -intentas comer- legumbres, cereales, ensalada, seitán? Cosas sanas y evitando los aceites refinados y todo ese rollo...

¿Y si en la merienda tomas más fruta, más leche de soya o más zumo de frutas?

¿Y si en la cena comes una ensalada? ¿Y si para satisfacer tu <<sed>> de hidratos le echas no sé... unas patatas?

xD Un saludo.

sunwukung
25-abr-2011, 18:11
En dieta vegetariana cocinada fundamentada científicamente, yo miraría la dieta John Macdougall, medico internista. Está claramente demostrado que la proporcion de nutrientes correcta para el ser humano es 80/10/10, con algunos márgenes, siendo los valores de carbohidratos/proteinas/grasas y medido respecto de las calorías totales. Esto hace, por ejemplo, que para una dieta de unas 2000 calorias representa unos 1600 gramos de cereal cocido o de patatas cocidas o al vapor y no más de 36 gramos de frutos o, de manera exclusiva, 22 gramos de aceite (una cucharada) o 130 gramos de aguacate y así. Estos son valores muy aproximados. Por eso con las verduras necesitaste pan (carbohidratos). Existe ahora una propaganda muy fuerte contra los carbohidratos (las industrias cárnicas y lácteas defendiéndose), cuando fisiológicamente somo herbívoros, no es un cuestión de elección. Carecemos de enzimas adecuadas para tratar el exceso de urea proveniente de un exceso de proteinas y desarrollamos fácilmente arteriosclerosis como todo animal herbívoro, al contrario que los animales fisiológicamente carnívoros. Se han hecho experimentos al respecto, según informa, por ejemplo, William C. Roberts, uno de los cardiólogos más reconocidos (esto a mí me da particularmente igual, pero para el que estime la autoridad...). Hay un programa muy interesante con una buena base de datos que puede utilizarse un tiempo para hacerse una idea de lo sano que podemos estar comiendo, se llama cron-o-meter, es gratuito.

Patty
25-abr-2011, 20:52
Concuerdo con lo que han dicho...agrega urgentemente a tu alimentación frutos secos y semillas.

Para la cena prueba con alguna crema de verduras (para que quede más contundene le puedes poner leche de coco, nata de avena, etc) y rociale encima semillas (de sésamo, maravilla, etc).

Y come los hidratos integrales. Yo también necesito mucho los carbohidratos, sin ellos no me sacio nunca y tengo sensación de frío, y comerlos integrales me ha hecho bajar bastante de peso.

Saludos!!

laura_r
25-abr-2011, 21:11
Agregá una cucharadita de espirulina y agar agar a un licuado de frutas y ya incorporás las algas =) te entiendo porque a mi también me dan mucho asco pero me tomo el licuado con espirulina todos los días y ni le siento el gusto.

Con respecto a las legumbres, podés germinarlas e incorporarlas a las ensaladas. También te entiendo ahí porque el sólo olor de las lentejas o los garbanzos me dan asco, pero germinados los como lo más bien.

Yo te recomendaría cambiar el desayuno y la merienda por batidos de frutas, licuados o zumos naturales. Podés incorporar una cucharada de frutos secos en la merienda junto con el jugo o licuado. Si tomás algo que te llene, aunque no necesariamente sea hipercalórico, llegarás con menos apetito a la cena.
Otra cosa importante es incorporar una ensalada cruda en cada comida como entrada y luego el plato principal.

NaH
25-abr-2011, 21:25
Gracias a todos por la atención!!!!

Los hidratos no los evito ni los evitaré nunca, el cuerpo me los pide para saciarme. Integral solo como el pan, que siempre lo como integral, compraré pasta y aroz integral también. Zumos de fruta (comprados, no naturales) si que tomo muy a menudo (y mucha agua) pero creo que debería tomar mas fruta "de verdad".

Los frutos secos a ver, valen con los tipicos que se venden para picotear? O va más en plan almendras crudas y eso? No tengo problemas con algunos, pero por ejemplo eso de hacer como en muchas recetas de incluir semillas de sésamo... Me costaría bastante, de hecho no soporto el muesli. Tendríais que ver la cirujía que le hago a los pimientos antes de cocinarlos o comermelos.

Qué cereales debería incluir? Y qué otra forma de comer semillas? No lo hay en harinas para incluirlo mejor en las hamburguesas o algo?

Copos de avena suelo comer cuando hago hamburguesas, que la textura se queda mejor que con la soja texturizada y las mezclo.

Aceite en mi casa sólo utilizamos de oliva virgen, y encontrar como he leido a veces aceite de lino, nata de almendras y cosas así en mi ciudad imposible y por internet sale todo demasiado caro. Voy aviandome como puedo con lo que encuentro. Me costó bastante trabajo encontrar el gluten para hacer seitán por ejemplo.

NaH
25-abr-2011, 21:29
Agregá una cucharadita de espirulina y agar agar a un licuado de frutas y ya incorporás las algas =) te entiendo porque a mi también me dan mucho asco pero me tomo el licuado con espirulina todos los días y ni le siento el gusto.

Con respecto a las legumbres, podés germinarlas e incorporarlas a las ensaladas. También te entiendo ahí porque el sólo olor de las lentejas o los garbanzos me dan asco, pero germinados los como lo más bien.

Yo te recomendaría cambiar el desayuno y la merienda por batidos de frutas, licuados o zumos naturales. Podés incorporar una cucharada de frutos secos en la merienda junto con el jugo o licuado. Si tomás algo que te llene, aunque no necesariamente sea hipercalórico, llegarás con menos apetito a la cena.
Otra cosa importante es incorporar una ensalada cruda en cada comida como entrada y luego el plato principal.

Laura no te había leido. Mira la espirulina no se ni qué alga es, vamos no me suena ni haberla visto para comprarla, el agar agar lo estoy buscando a ver si lo encuentro por algún lado porque quiero probar a hacerme mortadela vegana.

La idea de los germinados me ha gustado... Cómo se hacen? Se dejan en agua hasta que germinen o tiene truco?

Ensaladas como casi a diario, pero no como entrante, sino como "postre", porque me encantan y lo mejor lo dejo siempre para el final, además el vinagre me ayuda muchisimo a la digestión y con la ensalada después de comer me quedo nueva.

Patty
26-abr-2011, 00:22
NaH, busca en el foro (con el buscador) y econtrarás varios hilos donde explican cómo hacer los germinados de legumbres, con fotos y todo, tiene su truco, pues hay que lavar y cambiar agua, así que leelos primero antes de intentar.

Respecto a las semillas, al menos acá es fácil encontrar linaza molida (harina de lino), creo que si encuentras en Chile encuentras en cualquier parte, eso lo puedes mezclar con la harina para cualquier preparación o le puedes echar una cucharadita a los zumos...y comienza a hacer zumos preparados!!, porque los envasados pierden muchos nutrientes.

Si no te gustan mucho las semillas de sésamo así normales prueba a tostarlas (yo a veces las tuesto y se las pongo a la palta por ejemplo, para un sandwich), o muelela si tienes molinillo. Puedes probar con otras semillas, de calabaza, de girasol, hasta encontrar alguna que te guste. Los frutos secos mejor no los de snack porque suelen tener mucha sal, trata de comprar nueces, almendras, pistachos, etc., sin sal añadida.

La espirulina no creo que te cueste encontrarla, la venden en las farmacias naturales, y también allí puedes encontrar chía, que es muy buena sobre todo si no comes muchos frutos secos. La chía la puedes poner en un recipiente con agua y al refri, y cada mañana sacas una cucharada (se hace como una gelatina) y te la comes con fruta o con yogurt.

Ojalá te sirvan los consejos!!