PDA

Ver la versión completa : El tofu sería perjudicial para la memoria en los ancianos.



JustVegetal
22-abr-2011, 19:10
El tofu sería perjudicial para la memoria en los ancianos


http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2385:el-tofu-seria-perjudicial-para-la-memoria-en-los-ancianos&catid=37:ciencia-y-salud&Itemid=54

El tofu, también llamado queso de soya, entre otros alimentos derivados de este grano, podrían ser perjudiciales para la memoria, señalaron investigadores de las universidades de Oxford y Loughborough.


El estudio se realizó en Indonesia, en zonas urbanas y rurales de Java, en consumidores de edades comprendidas entre 52 y 98 años.

Hasta ahora se creía que la soya y sus derivados tenían efectos beneficiosos para la salud, además de tener bajos niveles de calorías, por lo que su venta se incrementó en los últimos años al ser promocionada como un gran alimento. Este estudio sería el primero que muestra más bien un efecto perjudicial.

El trabajo determinó que los más afectados fueron aquellos que consumían una porción de tofu más de una vez por día, pues mostraban un 20% más de disminución de la memoria que aquellos que sólo comían una porción muy pequeña, en especial, en personas sexagenarias.

Los expertos creen que, en personas de la tercera edad, una dieta rica en soya proporciona cantidades extra de sustancias similares a los estrógenos, que se denominan fitoestrógenos, las cuales podrían ser las que dañen el funcionamiento del cerebro, en lugar de mejorarlo, aunque no está muy claro si ése es el elemento que afecta a la memoria.

JustVegetal
22-abr-2011, 19:12
El estudio en PUBMED en inglés, pero se entiende.

Dement Geriatr Cogn Disord. 2008;26(1):50-7. Epub 2008 Jun 27.
High tofu intake is associated with worse memory in elderly Indonesian men and women.
Hogervorst E, Sadjimim T, Yesufu A, Kreager P, Rahardjo TB.
Source

Department of Human Sciences, Loughborough University, Loughborough, UK. e.hogervorst@lboro.ac.uk

Abstract

BACKGROUND/AIMS:

Cell culture studies suggest that phytoestrogens, abundant in soy products such as tempe and tofu, could protect against cognitive decline. Paradoxically, the Honolulu Asia Aging Study reported an increased risk for cognitive impairment and other dementia markers with high tofu (soybean curd) intake.

METHODS:

A cross-sectional study was carried out in 2 rural sites (Borobudur and Sumedang) and 1 urban site (Jakarta) among mainly Javanese and Sundanese elderly (n = 719, 52-98 years of age). Memory was measured using a word learning test sensitive to dementia and soy consumption was assessed using Food Frequency Questionnaire items.

RESULTS:

High tofu consumption was associated with worse memory (beta = -0.18, p < 0.01, 95% CI = -0.34 to -0.06), while high tempe consumption (a fermented whole soybean product) was independently related to better memory (beta = 0.12, p < 0.05, 95% CI = 0.00-0.28), particularly in participants over 68 years of age. Fruit consumption also had an independent positive association. The analyses were controlled for age, sex, education, site and intake of other foods.

CONCLUSION:

The results for tofu consumption as a risk factor for low memory function may tie in with the Honolulu Asia Aging Study data. It is unclear whether these negative associations could be attributed to potential toxins or to its phytoestrogen levels. Estrogen (through which receptors phytoestrogens can exert effects) was found to increase dementia risk in women over 65 years of age. Tempe contains high levels of phytoestrogens, but (due to fermentation) also exhibits high folate levels which may exert protective effects. Future studies should validate these findings and investigate potential mechanisms.

Copyright 2008 S. Karger AG, Basel.

PMID:
18583909
[PubMed - indexed for MEDLINE]

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18583909

laurana
22-abr-2011, 19:13
Uh, qué mal rollo...

JustVegetal
22-abr-2011, 19:15
Pues sí porque nosotros comemos tofu a diario y más de una vez tb.

**Maggie**
22-abr-2011, 19:21
Pues sí porque nosotros comemos tofu a diario y más de una vez tb.

Hasta que leí tu comentario, iba a decir que no creo que nadie coma tofu todos los días más de una vez al día... ¿Cómo es posible??? :P

Afortunadamente, aun siendo así, creo que es relativamente fácil disminuir el consumo en ese caso... otro sería el cantar si el problema fuera consumir tofu una o dos veces a la semana, ahí sí creo que representaría un impacto mayor en la rutina de muchooos...

JustVegetal
22-abr-2011, 19:34
Hasta que leí tu comentario, iba a decir que no creo que nadie coma tofu todos los días más de una vez al día... ¿Cómo es posible??? :P

Afortunadamente, aun siendo así, creo que es relativamente fácil disminuir el consumo en ese caso... otro sería el cantar si el problema fuera consumir tofu una o dos veces a la semana, ahí sí creo que representaría un impacto mayor en la rutina de muchooos...

Pues nosotros tomamos tofu en tostadas en el desayuno y luego mínimo en una comida al día, porque además yo soy alérgica al gluten de trigo y para equilibrar proteínas sin cargar hidratos no hay mucha otra solución.

Y desde hace años :). Otros alimentos de soja lo consumimos mucho menos, hemos cambiado la leche por otras alternativas, avena o quinoa, y la soja tex que antes estaba muy presente ya casi no la usamos.

**Maggie**
22-abr-2011, 19:39
Pues nosotros tomamos tofu en tostadas en el desayuno y luego mínimo en una comida al día, porque además yo soy alérgica al gluten de trigo y para equilibrar proteínas sin cargar hidratos no hay mucha otra solución.

Y desde hace años :). Otros alimentos de soja lo consumimos mucho menos, hemos cambiado la leche por otras alternativas, avena o quinoa, y la soja tex que antes estaba muy presente ya casi no la usamos.

Claro. Bueno :( Espero que si está en sus planes disminuir el consumo puedan adaptarse fácilmente :)

Miracle
22-abr-2011, 19:42
Uh, qué mal rollo...

Pues si desde luego....habrá que esperar más información al respecto...:(

Spinoza88
22-abr-2011, 19:58
Bueno, bueno... no nos pongámos dramáticos... ya sabemos que estudios sobre la soja hay de todos los colores...

JustVegetal
22-abr-2011, 20:01
Bueno, bueno... no nos pongámos dramáticos... ya sabemos que estudios sobre la soja hay de todos los colores...

Pues estos están en PUBMED.

Alexkid
28-abr-2011, 00:31
Que mal rollete...yo lo como cada dos dias, los otros dos como seitan...a ver si tambien le encuentran defectos a esto...que comeremos :eek: ......Bueno tambien queda el tempe y la la soja text..... quizás sea con el tofu y no sea lo mismo que la propia soja.... o sea el proceso de realizar el TOFU... aunque claro por otro lado si es cierto que la soja tiene un incremento de isoflabonas que sobretodo para la mujer es muy beneficioso pero quizás a altas edades no sea bueno... pero bueno es raro tambien porque las mujeres mayores carentes de estrojenos y isoflabonas les va bien..pero quizás no sea bueno para la memoria..pues nada a tomar fósforo y colas de pasas...jajajajajajaja

harprakash
28-abr-2011, 11:37
No me parece significativo.

Más sobre el tema, estudio de 2010:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21035431

Evouski
28-abr-2011, 12:15
Hola.

Pues yo me estoy preocupando, porque justo acababa de entrar al foro para preguntar sobre una información que escuchó ayer mi marido en la radio diciendo que la leche de soja es tóxica (textualmente). Como me llamó la atención me he dedicado a echar un vistazo por Internet y he visto que hay estudios y opiniones que pretenden confirmar que la soja y todos sus productos, excepto los fermentados (salsa de soja, tempeh, miso y natto) son tóxicos para la salud del consumidor. ¿Hay algo de verdad en esto? Yo no tomo demasiados productos de soja (los yogures y la leche me están horribles), pero sí tomo tofu y soja texturizada dos o tres veces por semana, así que cuanto más he leído más me ha fastidiado. ¿Qué me decís?

buceania
28-abr-2011, 18:40
entonces... los japoneses mayores tienen todos la memoria perdida?. Desde que soy vegetariana no paro de leer que soja ¡si! y por otro lado que la soja ¡jamás!. Bueno, todo con moderación mientras que leemos más sobre el tema. Yo entre para preguntar sobre el gluten de trigo, ¿alguien me puede decir si es malo o bueno?.
saludoss!!

ROGI
28-abr-2011, 19:11
una golondrína no hace verano. hay que esperar a que otros estudios serios confirmen lo que ha dicho este.

Alexkid
28-abr-2011, 21:17
entonces... los japoneses mayores tienen todos la memoria perdida?. Desde que soy vegetariana no paro de leer que soja ¡si! y por otro lado que la soja ¡jamás!. Bueno, todo con moderación mientras que leemos más sobre el tema. Yo entre para preguntar sobre el gluten de trigo, ¿alguien me puede decir si es malo o bueno?.
saludoss!!

Supongo que sera malo si eres celiaco :eing: Sino porque iva a ser malo digo yo ?

greenpaz
28-abr-2011, 21:55
pues las orientales toman mucha soja vaya y lei que hay sociedades vegetarianas en asia esta muy estendido eso de la soja y vaya inmortales no son pero...por lo que se ven estan bien...no?? jop!!!

JustVegetal
28-abr-2011, 22:07
Hola.

Pues yo me estoy preocupando, porque justo acababa de entrar al foro para preguntar sobre una información que escuchó ayer mi marido en la radio diciendo que la leche de soja es tóxica (textualmente). Como me llamó la atención me he dedicado a echar un vistazo por Internet y he visto que hay estudios y opiniones que pretenden confirmar que la soja y todos sus productos, excepto los fermentados (salsa de soja, tempeh, miso y natto) son tóxicos para la salud del consumidor. ¿Hay algo de verdad en esto? Yo no tomo demasiados productos de soja (los yogures y la leche me están horribles), pero sí tomo tofu y soja texturizada dos o tres veces por semana, así que cuanto más he leído más me ha fastidiado. ¿Qué me decís?

Pues mira este estudio que puse en otro apartado, parece que la soja fermentada es mala para el cáncer gástrico:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=40595

Salmoreja
28-abr-2011, 22:14
A ver, Pubmed se supone que es de fiar, pero sinceramente muchas veces cuestiono hasta qué punto pueden estar incluídos intereses económicos para con la industria de la carne; en clases de pediatría damos que la leche de vaca es buenísima, indispensable, etc. (siempre y cuando no se pueda tomar la de la madre) y en nutrición las cosas que hemos dado sobre proteínas son tipo "las proteínas vegetales tienen muy bajo valor biológico" por lo que son preferentes las proteínas animales en todas las dietas que nos explican (para diabéticos, malnutridos, niños, etc.), incluso los datos que hemos dado de la cantidad de proteínas que debe tomar una persona normal es mayor que la que he visto indicada por aquí en el foro y en muchos otros sitios de información vegetariana acerca de las proteínas; todo esto me hace pensar que si para formar nuevos médicos se usan estos datos, es porque hay intereses secundarios bastante importantes...
Mi filosofía es no abusar nunca de nada, porque creo que no existe nada que sea bueno en exceso.
Por otro lado mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué las asiáticas que emigran a países occidentales tienen una mayor incidencia de cáncer de mama que las que no? yo creo que la soja no puede ser tan mala a fin de cuentas

Salmoreja
28-abr-2011, 22:19
Es más, si la soja fuese tan mala ¿por qué a la ganadería se la alimenta con preparados a base de soja? estos fitoestrógenos deberían pasar a las personas supongo,no?esto ya habría creado alarma social si tuviera unas graves consecuencias para la salud ( a parte de las ya existentes)
Si se declara la guerra a la soja, ¿por qué se hace sólo en determinados ámbitos entonces?

JustVegetal
28-abr-2011, 22:23
Cada uno debe decidir hasta donde se arriesga o cómo se siente, pero si por un lado creemos que nos están contando cuentos para unos intereses debemos de tener en cuenta que hay intereses para todo, y que también nos pueden estar contando cuentos para nuestros intereses porque nos venden soja, que hay muchísimos intereses para que la tomemos, hay montones de multinacionales en el negocio de la soja, no hay más que darse un paseo por el supermercado.

Los estudios de PUBMED no son cuentos.

goombario
29-abr-2011, 06:38
Los expertos creen que, en personas de la tercera edad, una dieta rica en soya proporciona cantidades extra de sustancias similares a los estrógenos, que se denominan fitoestrógenos, las cuales podrían ser las que dañen el funcionamiento del cerebro, en lugar de mejorarlo, aunque no está muy claro si ése es el elemento que afecta a la memoria.

Pero los fitoestrogenos son buenísimos para las mujeres con menopausia , yo lo digo por que mi mama esta en esa etapa , y gracias a su alimentación esta pasando muy bien por esa etapa , y todo gracias a su Ginecóloga.

buceania
29-abr-2011, 07:38
menos mal que me se preparar bebida de almendras!! y con el sobrante tras molerlo QUESITO!!!. ;)

Salmoreja
29-abr-2011, 12:30
Para empezar habria que mirar quién ha financiado el estudio, eso puede decir mucho;
Los estudios que se publican son eso, estudios, mas o menos fiables segun quien lo ha realizado y el prestigio que tenga (lo cual va a permitir al cientifico que se publique en pubmed o en revistas de segunda)
Muchos estudios que se publican luego no llegan a tener ninguna trascendencia, o sí, pero yo no me los tomaría nunca como "palabra divina" Porque después de la publicación del mismo tiene que verse lo que ocurre en grupos de poblacion mas grandes y significativos.
Con esto no quiero decir que sean cuentos, pero sí tener en cuenta los aspectos que he comentado, porque no existe un estudio que no sea financiado y porque un estudio no deja de ser un estudio, los cuales se contradicen muchas veces entre unos y otros

Edito: no me he expresado bien con lo de Pubmed y revistas secundarias pues puedo haber dado a entender erroneamente que Pubmed es una revista cuando no lo es,sino que es un buscador de estudios publicados en revistas, por lo tanto, que Pubmed lo publique no quiere decir ni que este haga el estudio ni que sea una revista que publique el estudio sino que es como un google de publicaciones; lo que no tengo claro es qué revistas abarca y cuál prestigio han de tener estas, por lo que habría que revisar esto. Lo que puedo asegurar es que según el prestigio que tengas puedes publicar tus estudios en X revistas.

Kiwi_
29-abr-2011, 12:55
menos mal que me se preparar bebida de almendras!! y con el sobrante tras molerlo QUESITO!!!. ;)

¿Tienes alguna recetilla de queso con el sobrante de las almendras?
Gracias

Anarcopón
29-abr-2011, 13:00
El otro día le dí un tirón a el bolso de una señora, pero le puse tofu en la cara y no me pudo reconocer en la rueda...

Crisha
29-abr-2011, 13:06
a ver, sin entrar a valorar el estudio, sólo unos apuntes: PubMed no es la biblia, es un buscador.
Eso sí, sólo busca entre las revistas que tiene indexadas. Generalmente son revistas con un menor o mayor impacto, o sea, revistas de cierto carácter científico.
Le daría más valor a un artículo de una revista que PubMed me localice que a algo publicado en el Dsalud, eso está claro.
Pero por otro lado, las revistas tienen que salir y no siempre publican lo mejor de lo mejor. De esto ya se ha hablado en el foro. Incluso en revistas de alto prestigio se peuden encontrar estudios merderos sólo porque el firmante es ya conocido en el mundo de la ciencia.
Aún ma´s, la misma revista puede publicar en números consecutivos estudios contradictorios proque las revistas son vehículos y cuanto ma´s independientes sean, mejor.

de hecho, podemos encontrar estudios de lo ma´s diverso empelando el buscador de PubMed y no por ello son más fiables.

y sobre quién financia un estudio... pues es un aspecto a tener muy en cuenta, ciertamente. Aunque es difícil de saber.
De todos modos, comer de cualqueir cosa y más de algo como la soja y sus derivados que contienen productos tan activos como los fitoestrógenos (comprobado que son activos pues no hay más que ver el efecto que tienen en las mujeres con menopausia) más de dos porciones al día, me parece exagerado... Es que aunque sólo tengan pesticidas, metales pesados o cualqueir otro contaminante, ya sería demasiado.

Crisha
29-abr-2011, 13:11
de hecho
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21103034

estudio en japoneses ancianos en los que la memoria mejroa empleando fosfatidil serina derivada de la soja.

no digo que este estudio sea mejor que el otro, eh? es sólo apra ilustrar que en la misma búsqueda en PubMed (soy + memory) se pueden hallar casos contrarios.

Riply
29-abr-2011, 13:23
Yo sólo lo como de pascuas en ramos pero no pienso dejar de comer tofu. Es más, ahora estoy aprendiendo recetas nuevas cuyo ingrediente principal es el tofu así que lo haré por lo menos una vez por semana :D. Pero yo, con 37 tacos no soy todavía anciana, ¿no? ;)

Tidus
29-abr-2011, 15:04
Dejo este enlace que está bastante bien:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=32608&page=3

Respecto a la soja, yo tampoco me fio al 100%. Creo que no hay que basar una dieta vegetariana en ella ni mucho menos.

Con tomarla 4/5 veces por semana está bien. En forma de tofu, leche, etc, pero que no exceda.

Frytz
29-abr-2011, 19:51
La soja tiene al menos 5.000 años de historia. Su origen se remonta hasta el año 2838 a.C. en China; hasta el siglo VI en Japón y al siglo XVII en Europa.

Las judías de soja se hicieron muy importantes en la cultura china porque Sheng-Nung, un antiguo emperador chino, declaró la soja como uno de los 5 granos sagrados (los otros eran arroz, cebada, trigo y mijo). Los chinos le daban el nombre de carne vegetal. La judía de soja fue incluso rebautizada con el nombre de ta tou, que significa la judía más completa.

Alrededor del 300 a.C la soja se había convertido en uno de los mayores cultivos de China. En los próximos 100 años, los chinos aprendieron el arte de elaborar tofu, que se obtiene cuajando la leche de soja.

Algunos creen que el tofu fue desarrollado por monjes budistas; pero otros creen que se descubrió por accidente. La creativa cocina china perfeccionó otros derivados de la nutritiva soja. La leche de soja, el tempeh, el miso y la salsa de soja son algunos de ellos. En algunas zonas de China, donde se preparan alimentos con soja de al menos 10 formas diferentes, su consumo diario puede llegar a 55 - 60 grms.

__________________________________________________ ____________________

El consumo interno anual de soja del Japón es de unas 900 mil toneladas, de las cuales 500 mil son utilizadas para la producción del tofu, cifras que demuestran la popularidad y cuantioso consumo de este producto.
__________________________________________________ ___________________

Un estudio reciente condujo a los investigadores a creer que la comida de soya puede llevar a la demencia en una etapa tardía de la vida, pero la referencia es confusa hasta más no poder, de acuerdo con la nutrióloga Nancy Oliveira, “una revisión más cercana a los resultados revelan que los hombres japonés-norteamericanos tienen similares o más bajos índices de la enfermedad de Alzheimer que cualquier otro norteamericano que comió menos soya en general. Y otras culturas que mantienen dietas ricas en soya, tales como los japoneses muestran niveles aun más bajos de este tipo de demencia. Hasta ahora, este estudio es el único que tiene asegura existe una relación negativa entre la demencia y la dieta de soya.

"Otros investigadores sugieren que los alimentos de soya de hecho previenen contra la enfermedad de Alzheimer. Se cree que los estrógenos naturales protegen contra el envejecimiento del cerebro. Investigadores piensan que, a medida que la producción de estrógeno disminuye con la edad, los fitoestrógenos de la soya proveen una defensa similar y pueden actuar como antioxidantes que protegen al cerebro del daño de los radicales libres, el cual podría de lo contrario conducir a la demencia."

Ahora sabemos, por ejemplo, que los índices de demencia son más bajos en países asiáticos (donde el consumo en soya de elevado), que en países occidentales. Sabemos que el estilo de vida de los (con su alta ingesta de soya) ha estado asociada por mucho tiempo con una vida más larga y una mejor cognición en la vejez. Y sabemos que los Adventistas del Séptimo Día, muchos de quienes consumen alimentos de soya toda su vida, tienen menos demencia en su vejez que la población en general.

Un buen número de estudios clínicos han mostrado que la soya y los isoflavones de la soya son actualmente benéficos para la cognición. En un estudio, publicado en la revista “the journal Psychopharmacology in 2001”, jóvenes adultos hombres quienes tuvieron una dieta alta en soya experimentaron mejoras substanciales en la memoria c corto y largo plazo así como en flexibilidad mental. Otros estudios han encontrado que los suplementos de isoflavón de la soya mejoran las funciones cognitivas en las mujeres posmenopáusicas.

Artículo completo (http://www.maquinalechedesoya.com/demenciasoya.html)

JustVegetal
29-abr-2011, 20:00
Pero otros han encontrado lo contrario y su actividad como disruptor endocrino está demostrada. Hoy mismo encontré un estudio que dice que las madres vegetarianas desde el embarazo tienen muchas más posibilidades de alumbrar un hijo con malformaciones en el pene, y lo achacan al asunto hormonal por el alto consumo de soja.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10619956

Yo sigo comiendo mucho tofu, casi a diario, o a diario directamente, pero tengo claro que cuando el río suena agua lleva.

harprakash
29-abr-2011, 20:19
Yo sinceramente creo que se está magnificando el tema de la soja y los fitoestrógenos.

Por ejemplo, actualmente para las mujeres que han padecido cáncer de pecho se les prohibe consumir soja porque se creía que los fitoestrógenos podían inducir a una recidiva.

Pues bien, he aquí estudio a gran escala en la web de la AACR (American Association for Cancer Research):

http://www.aacr.org/home/public--media/aacr-in-the-news.aspx?d=2326

No sólo no perjudica, sino que podría beneficiar a las mujeres que han padecido cáncer de pecho (aunque los resultados no son estadísticamente significativos para asegurar su beneficio).

buceania
30-abr-2011, 15:07
¿Tienes alguna recetilla de queso con el sobrante de las almendras?
Gracias

puedo ponerte este enlace, es de ana moreno.

http://www.youtube.com/watch?v=ScmwyqDR3ew

espero que te sirva.

saludos!!

Kiwi_
30-abr-2011, 15:17
puedo ponerte este enlace, es de ana moreno.

http://www.youtube.com/watch?v=ScmwyqDR3ew

espero que te sirva.

saludos!!

Gracias por el enlace,
Vendrá muy bien tenerlo, para cuando haga la leche de almendras.

buceania
02-may-2011, 09:37
harprakash esta en ingles. aiss que no me entero de ná ;)

- gracias por la aclaración Frytz

Spinoza88
02-may-2011, 10:20
Yo sinceramente creo que se está magnificando el tema de la soja y los fitoestrógenos.

Por ejemplo, actualmente para las mujeres que han padecido cáncer de pecho se les prohibe consumir soja porque se creía que los fitoestrógenos podían inducir a una recidiva.

Pues bien, he aquí estudio a gran escala en la web de la AACR (American Association for Cancer Research):

http://www.aacr.org/home/public--media/aacr-in-the-news.aspx?d=2326

No sólo no perjudica, sino que podría beneficiar a las mujeres que han padecido cáncer de pecho (aunque los resultados no son estadísticamente significativos para asegurar su beneficio).

Vamos, lo que yo decía, estudios de todos los colores...

Yo también como mucha soja y derivados, pero vamos, no creo que lleguemos ni de lejos a los niveles en los que se consume en Japón o en China. Yo no me preocuparía tanto por esto, es cuestión de comer equilibrado y no abusar, como todo.