PDA

Ver la versión completa : El escándalo de las falsas fotos veganas



Frytz
20-abr-2011, 10:12
El escándalo de las falsas fotos veganas

Los vegetarianos estadounidenses están en shock: su revista más querida, VegNews, les ha estado engañando durante años publicando fotos de platos supuestamente veganos en los que en realidad se había usado carne o productos de origen animal.

VegNews y su web compraban fotos de hamburguesas, perritos calientes, pasta o helados del banco de imágenes iStockPhoto, y las presentaban como si estuvieran hechas con seitán o derivados de soja cuando lo cierto era que llevaban ternera, pollo o leche. En alguna ocasión incluso utilizaban el photoshop para borrar los huesos de unas costillas y venderlo como un inocente filete vegano.

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01538df98333970b-550wi

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01538df983dc970b-550wi

El engaño, destapado por el blog Quarrygirl (http://www.quarrygirl.com/2011/04/13/rant-veg-news-is-putting-the-meat-into-vegan-issues/), causó una oleada de protestas contra la revista en foros y redes sociales. "Si tenéis la primera revista vegana del país, ¡tened un poco de integridad!", clamaba una usuaria. "No hay excusa para la falta de integridad periodística. Ni para usar carne en una revista vegana. Ni para mentir a tus lectores. VegNews debe de pensar que somos una panda de idiotas", decía otro. "Ya decía yo que los platos no me quedaban como en las fotos", ironizaba un lector resignado.

Al principio, la publicación siguió como si nada, e incluso publicó otra falsa foto vegana en su página de Facebook, esta vez de un 'cupcake' hecho con leche y huevos. Después lanzó un primer comunicado en el que justificaba la práctica y aducía la "imposibilidad" de hacer fotos propias a los platos por falta de presupuesto. "Es habitual en la industria utilizar fotos de bancos de imágenes en las revistas, y por desgracia éstos ofrecen pocas específicamente veganas".

Sin embargo, la furia de la comunidad vegetariana creció tanto que VegNews se vió obligada ayer a emitir un segundo comunicado pidiendo perdón a sus lectores y haciendo propósito de enmienda. "Hemos metido la pata", dice el texto. "Os aseguramos que nunca más usaremos fotos no veganas". La publicación se compromete a "construir y alojar un banco de imágenes vegano para asegurar la disponibilidad de fotos de archivo".

Los fans parecen haber aceptado las disculpas de VegNews, que lleva 11 años editándose y cuenta con 210.000 suscriptores y más de un millón de visitantes mensuales en su web. Sin embargo, su credibilidad ha quedado seriamente dañada. Pueden ir tomando nota las demás publicaciones culinarias que usan fotos de bote: en la era de Internet, al final siempre hay alguien que te pilla.

Fuente (http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/04/escandalo-falsas-fotos-veganas-vegnews-quarrygirl.html)

- En el caso de esta publicación es una total vergüenza que se recurra a la explotación animal, para vender el veganismo. Valdría la pena saber si quienes dirigen dicha revista realmente son veganos o no o sencillamente es una fuente de ingresos dentro de un nicho del mercado -

freidoradesparragos
20-abr-2011, 10:22
Deberian haberles denunciado por estafa :mad:

Kirin
20-abr-2011, 11:09
Menuda jetaza :(

Kamy
20-abr-2011, 11:18
xDDDDDDDDDD

Miracle
20-abr-2011, 11:31
No lo entiendo la verdad, si les iba bien la revista cargársela de una manera tan imbécil....y que necesidad tenían?? Será que no hay fotos maravillosas de comidas veganas...vaya absurdez:confused:

CarrotRope
20-abr-2011, 14:33
He leído un poco el tema por ecorazzi, y se ve que ha provocado mucha indignación, qué menos, con muchos comentarios, gente que se había dado de baja de su suscripción a la revista... Gente como Isa Chandra Moskowitz, la autora de algunos de los libros de cocina vegana más famosos e impulsora de cosas tan majas Post Punk Kitchen (un programa de la tele local de N.Y. de cocina vegana y una pág. y blog del mismo nombre), no se cortó en criticarlo en FB:

"Re: photoshopping meat and passing it off as vegan recipes: It is unethical, disgusting and wrong. Vegans should absolutely demand integrity and honesty in our community. A vegan recipe should NEVER have a photo of meat (friggin' DUH, how can anyone defend that?) and beyond that, it should ALWAYS be a photo of the actual recipe. This is a national embarrassment. Demand better, we deserve it.".


Porque además es lo que se comenta en el texto del inicio del hilo, tras destaparse el asunto volvieron a poner una foto de un plato no vegano, y se escudaron en que sale muy caro contratar a gente para hacer las fotos (anda que el colectivo veg(etari)ano en EE.UU. tiene que ser pequeño y no tendrán ventas como para poder permitírselo),y al montarse el escándalo, por lo que comentaban, llegaron a no dejar que la gente publicara comentarios en su pág.

Y es, que como decía alguien en ecorazzi, ya nos es sólo todo lo que viene de primeras a la cabeza, es que además al público anti-vegeta les ratifican con cosas así en su idea tan errónea de que la cocina vegana no permite hacer unos platos que te hagan babear sólo con verlos en fotos :mad: (hasta yo, que soy una cocinera mediocre, y una fotógrafa aún peor, he conseguido platos ricos y fotos de éstos con buena pinta. Con una cutrez de cámara, sin iluminación en condiciones...).

Edito: genial que esto tenga eco en un medio con El País, aunque sea en un blog. Cada vez somos más visibles.

pi_pa
20-abr-2011, 14:33
Gentuza! :asco:

gilducha
20-abr-2011, 14:51
Flipo!:queee:

roxy
20-abr-2011, 14:53
Tampoco creo que cueste tanto que alguien prepare esos platos con una bonita presentación y les haga una foto... muchos de vosotros lo hacéis y os queda genial.

Krol
20-abr-2011, 15:33
Yo, hay veces que al comer ciertas cosas, me pregunto si no nos la estarán metiendo doblada y llevará algo de carne...

JustVegetal
20-abr-2011, 16:54
Esto es demente y realmente escandaloso, demostración del poco control y de la chapucería que invade todo, para mi es también la prueba de que esas personas que ganan dinero con los veganos no lo son ni comparten siquiera un respeto por sus clientes.

Y creo que es una estafa denunciable

Erinna
20-abr-2011, 16:56
Es vergonzoso, espero que la IVU meta baza y por supuesto yo no volvería a comprar la revista en jamás de los jamases.

sika
20-abr-2011, 16:58
a mi me ha impactado la noticia...
estoy suscrita a su newsletter y soy bastante asidua a la web...

no me gusta nada que se crean que somos idiotas... la excusa que dan es tan infantil...

fatal.

Miracle
20-abr-2011, 18:16
Yo, hay veces que al comer ciertas cosas, me pregunto si no nos la estarán metiendo doblada y llevará algo de carne...

Puede sonar un poco mal pero a veces no me fío ni de mi madre:eing:...es verdad, se que no concibe unas lentejas sin huesos de jamón y todo eso...como más tranquilita en mi casa...

Hera_malove
20-abr-2011, 18:30
Pues lo cierto es que se estaban tirando piedras sobre su propio tejado, ¿tan ignorantes eran que pensaban que nadie se daría cuenta? Como dice mi novio: "Si alguna vez me mientes, mienteme bonito para que al menos diga: anda mira que bien lo planteó"... pero vamos, esta clase de cosas dejan a uno en shock no por la noticia en sí sino por la estupidez que conlleva. :P

nhoa
20-abr-2011, 18:47
Yo estoy con Roxy en la parte de que no es tan difícil tener a alguien que cocine recetas y les haga las fotillos. Como ya han dicho es una excusa totalmente inverosímil. Aquí, en este foro hay grandísimas recetas con igualmente grandes fotos. Y muchas de ellas, elaborados simplemente con interés y cariño sin tener grandes ideas ni de cocina ni de fotografía.

Y en todo lo demás de acuerdo con los demás foreros. Es una estafa y muy cruel. Yo no daría la más mínima oportunidad a la revista ni sus responsables, además por contumaces, y mira que yo soy de las de pelillos a la mar, pero esto me parece impresentable!!!!!!!!!!!!!

veganita
20-abr-2011, 18:51
Yo, hay veces que al comer ciertas cosas, me pregunto si no nos la estarán metiendo doblada y llevará algo de carne...

Eso me pasa a mi, a veces.

Safanoria
20-abr-2011, 19:17
Esa revista ya no debería existir siquiera.

mamy_kit
20-abr-2011, 21:39
pero que vergüenza, ya que se tomaban el tiempo de quitar huesos con photoshop, podrian hacer fotos mediocres de las recetas y luego retocarlas para que quedaran espectaculares, porque se supone que si te venden una receta, sera que alguno de ellos la habra cocinado antes, ¿no? o igual ni eso....

Shizuko
20-abr-2011, 21:57
pero que vergüenza, ya que se tomaban el tiempo de quitar huesos con photoshop, podrian hacer fotos mediocres de las recetas y luego retocarlas para que quedaran espectaculares, porque se supone que si te venden una receta, sera que alguno de ellos la habra cocinado antes, ¿no? o igual ni eso....

Eso es. Sí han tenido tiempo para retocarlas también lo tienen para buscar fotos veganas o prepararlas personalmente. De verdad, que excusa más mala.

BabyJane
20-abr-2011, 22:15
Me parece increíble:eek:
¿Como pueden hacer eso?:mad: Para poner fotos de carne retocada que no pongan fotos y ya está

m.angels
20-abr-2011, 22:21
el otro dia me conto una amiga, que está totalmente en contra de que sea vegana, que un amigo suyo, ganó un concurso de comida vegetariana poniéndole caldo de carne a la comida, pffffffff.
Yo lo dije super indignada que su amigo lo que era es un ESTAFADOR !!!
no me contestó nada...

greenpaz
20-abr-2011, 23:21
Que pocos escrupulos!!que no pongan foto!!:mad::mad:
Desde luego impresentables los hay en todos lados...:mad:

Yo también pienso que mi madre me la cuela en la comida y a veces tampoco me fio de los supermercados...:(

goombario
21-abr-2011, 04:49
"Ya decía yo que los platos no me quedaban como en las fotos", ironizaba un lector resignado.





Lo mismo digo con todas las recetas de este foro , nunca me quedan iguales :bledu: pero bueno , el intento realizo :D

En cuanto a la revista no tengo comentarios...:mad:

Snickers
21-abr-2011, 08:31
que cosas, para este tipo de noticias ya nos sacan los de msn

http://es.msn.com/?ocid=hmlogout

NOTICIAS (http://noticias.es.msn.com/)

http://db2.stb00.s-msn.com/i/2F/C9A41E35D87C7F8C5E71193B5AF23.jpg (http://noticias.es.msn.com/fotos.aspx?cp-documentid=157101842&page=4)
Veganos indignados por un timo (http://noticias.es.msn.com/fotos.aspx?cp-documentid=157101842&page=4)Una publicación da 'gato' por seitán






http://noticias.es.msn.com/fotos.aspx?cp-documentid=157101842&page=4



Por M. Aldea, Actualizado: 20/04/2011
El día en imágenes (http://noticias.es.msn.com/fotos.aspx?cp-documentid=157101842)
¡Vaya timo!



http://estb.msn.com/i/38/96BA5471FACF7BB7F4DEE54E21A318.jpg
VegNews





20/04/2011. Los vegetarianos estadounidenses están que trinan. Su revista de cabecera, VegNews, ha estado publicando durante años fotos de platos supuestamente veganos en los que en realidad se había usado carne o productos de origen animal. VegNews y su web compraban fotos de hamburguesas, perritos calientes... del banco de imágenes iStockPhoto y tiraban de Photoshop para borrar huesitos... hasta que les han pillado, claro.

Tito Chinchan
21-abr-2011, 08:46
Buenas,

a este respecto, hay dos temas diferentes. Por un lado, que saquen fotos de comida con animales diciendo que es vegetariana. Y por otro lado, que nunca te salen las recetas como en las fotos. Da lo mismo que sea una hamburguesa de seitán o de animal, NUNCA salen igual. Y eso es por que el fotógrafo no se va a comer la hamburguesa, la va a hacer una foto. Si tiene que brillar, brillará, si tiene que estar la lechuga ahí, la pondra (con superglue si es necesario), etc. Por ejemplo, el hielo que se ve en las fotos de bebidas, es gel de ese para regar las plantas.

A mí me parece que la polémica de "gato por seitán" es menor, dado que nos afecta más al orgullo que realmente a la receta. Lo otro si que es peor, dado que te entra por los ojos una cosa que nunca podrás imitar.

Besitos.

JustVegetal
21-abr-2011, 09:07
Buenas,

a este respecto, hay dos temas diferentes. Por un lado, que saquen fotos de comida con animales diciendo que es vegetariana. Y por otro lado, que nunca te salen las recetas como en las fotos. Da lo mismo que sea una hamburguesa de seitán o de animal, NUNCA salen igual. Y eso es por que el fotógrafo no se va a comer la hamburguesa, la va a hacer una foto. Si tiene que brillar, brillará, si tiene que estar la lechuga ahí, la pondra (con superglue si es necesario), etc. Por ejemplo, el hielo que se ve en las fotos de bebidas, es gel de ese para regar las plantas.

A mí me parece que la polémica de "gato por seitán" es menor, dado que nos afecta más al orgullo que realmente a la receta. Lo otro si que es peor, dado que te entra por los ojos una cosa que nunca podrás imitar.

Besitos.

Tito con los trucos de los fotógrafos, iluminación, composición, colorido etc, ya contamos desde siempre los espectadores, y cualquiera que haya intentado recetas de libros de cocina sabe que lo espectacular de las fotos no suele ser reproducible hasta no tener cierta técnica y sentido de la estética, pero, pero :confused: ¿cómo vas a decir que no es lo más grave que los veganos se hayan tenido que salivar precisamente con trozos de animales?, yo es que es ahí donde veo la tremenda estafa y falta de ética de este caso.

ovejaexiste
21-abr-2011, 13:39
Yo lo que me pregunto, es cómo se aseguraban la "calidad", de sus platos, que ni siquiera debían hacer la receta para probarla, y demás, porque, sino, ¿qué les hubiese costado sacarles unas foticos? A partir de ahora, me tendré que fijar mejor en las fotografías, u.u...

nekete
21-abr-2011, 13:52
A mi lo que me gustaría saber es si los responsables de esa revista son veganos. También si todo el mundo dentro de esa revista estaba al tanto del tema de las fotos y si todo el mundo dentro de esa revista es vegano.

Francamente, se me hace imposible de creer que quien tuviera que dar el visto bueno a las fotos fuera vegano.

Mahas
25-abr-2011, 15:40
Todo esto es muy triste y muy complejo pues indirectamente estas personas se estaban beneficiando del sufrimiento animal al poner fotos de verdaderos animales convertidos en carne lo que los hace parte del grupo de cómplices en la cadena de la matanza animal.
Quiero aprovechar para contarles que hay un sitio que está naciendo, se trata de una Red Social VEGetariANA donde

se puede conocer a otras personas con las mismas inclinaciones, además se puede chatear, crear foros, grupos,

artículos y eventos. Realmente lo recomiendo el link es: http://redvegetarianos.com

Éxitos

https://lh3.googleusercontent.com/_FaAfEm19KCk/TbCwLzeTPPI/AAAAAAAAADI/xQdJGUsNB60/Logo%20bienvenida.jpg

Gharam
27-abr-2011, 09:05
http://www.quesabesde.com/noticias/vegnews-falsas-fotos-veganas-escandalo,1_7530

En el centro del huracán, una de las publicaciones especializadas en vida vegetariana más prestigiosa del mundo, la estadounidense VegNews

Durante los últimos años esta publicación conseguía parte de las fotos que utilizaba para ilustrar sus recetas vegetarianas a través del proveedor de imágenes iStockphoto. El problema es que dichas imágenes se presentaban en las páginas de VegNews como alimentos totalmente vegetarianos, cuando en realidad en ellas campaban a sus anchas el pollo y la carne de ternera. Incluso se recurrió al retoque digital para eliminar comprometedores huesos, evidentemente poco comunes en el reino vegetal.

Mowgli
27-abr-2011, 09:15
Gracias Gharam, aunque la noticia la subió la semana pasada el amigo Fritz, así que junto los dos temas.

Gharam
27-abr-2011, 09:25
Ups, sorry :nose:

Si es que escribís mucho y no me da tiempo de ponerme al día, jeje. :D

Safanoria
13-ene-2012, 20:14
Ays.. Al final se sabe qué ha sido de esta revista? Porque después de eso...

Vero_vsp
29-ene-2012, 19:26
Ni disculpas ni nada! Yo no la volvería a comprar jamás!
Lo que se habrán reído a costa de la ignorancia de la gente, que humillante es eso...

Safanoria
29-ene-2012, 19:47
Lo peor de todo es que siguen publicando.. Y si siguen publicando es que la gente, a pesar de la farsa, la sigue comprando :confused:

Umiko
30-ene-2012, 11:42
Lo peor de todo es que siguen publicando.. Y si siguen publicando es que la gente, a pesar de la farsa, la sigue comprando :confused:

siempre habrá gente que lo compre, pero con que haya menos gente y con que hayan perdido algo de clientela fija, ya es más que suficiente para que otra revista se replantee volver a engañarnos :mad: