PDA

Ver la versión completa : Sobre el protocolo para medir el MMA



Snickers
17-abr-2011, 12:31
Pues eso, que necesitaría saber el protocolo q he de seguir para las pruebas de MMA (ácido metil malónico) en orina

¿Alguien se ha hecho esa medición?

¿Alguien sabe como recoger la muestra y qué no es compatible tomar para ella?

Crisha
17-abr-2011, 12:40
¿sabes en qué laboratorio te lo harían? Lo mejro es contactar directamente con ellos para que te infomren.

Snickers
17-abr-2011, 12:55
¿sabes en qué laboratorio te lo harían? Lo mejro es contactar directamente con ellos para que te infomren.

bueno, es q el proceso de obtener información ha sido subrealista

De hecho he tratado este tema con la endocrino, su departamento, la ATS q recoge las muestras y el laboratorio (o quien me atendió)

La información no es clara, esta claro q la pelota queda en el tejado del laboratorio y mañana les volveré a llamar. Pero es q hablé con un técnico el viernes q me dijo una cosa y luego el protocolo q mandó a la ATS dice otra. Yo creo q la ATS no deja claro q es MMA y quizá lo confundan con MVA, ya q me han dado por escrito un cutre protocolo (no menciona ni un alimento, lo escribe ella así: No comer plátano y piña Nuezes) q se titula

DOCUMENTO PARA LA RECOGIDA DE ORINA DE 24 HORAS PARA MEDICION DE CATECOLAMINAS O SUS METABOLITOS

Y me da q eso no tiene q ver con el MMA

En fin

¿Es orina de 24 horas? ¿Se desecha la primera orina? ¿Se ha de mezclar on un ácido conservante? ¿Se ha de dejar de consumir determinados alimentos y medicamentos? ¿cuanto tiempo? ¿Satisface hoy en día una ingle? ¿qué ingle?
(http://youtu.be/bmDGstlhOgE)

Txumi
17-abr-2011, 15:42
Creo que lo hacen en la seguridad social, mas no te puedo decir jeje

Crisha
17-abr-2011, 19:33
La orina de 24 horas es toda la orina que recojas en 24 horas. No suele precisar conservantes y tampoco es necesario eliminar la primera parte.

El ácido metilmalónico es un ácido orgánico... Nada que ver con las catecolaminas!!! de hecho, he encontrado esto
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003613.htm
y salvo que te anden buscando un tumor cerebral... nada de nada. Quizás el protocolo es similar, aunque lo dudo.

Sigue intentando lo del laboratorio, porque al final son los únicos que saben realmente cómo quieren las muestras...
Suerte!

Snickers
18-abr-2011, 01:49
La orina de 24 horas es toda la orina que recojas en 24 horas. No suele precisar conservantes y tampoco es necesario eliminar la primera parte.

El ácido metilmalónico es un ácido orgánico... Nada que ver con las catecolaminas!!! de hecho, he encontrado esto
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003613.htm
y salvo que te anden buscando un tumor cerebral... nada de nada. Quizás el protocolo es similar, aunque lo dudo.

Sigue intentando lo del laboratorio, porque al final son los únicos que saben realmente cómo quieren las muestras...
Suerte!

Sí, mi gran duda era si las catecolaminas y el tema del análisis de orina tienen q ver con eso del MVA, q es el ácido vanililmandélico, o sea lo mismo q mencionan en el enlace q citas en tu post.

Snickers
19-abr-2011, 12:13
bueno, comento como he concluido este asunto. Por si alguien puede hacerse esa medición alguna vez y anda con información algo confusa acerca del protocolo

Al final eran dos pruebas de orina. La típica primera de la mañana la tuve q hacer ayer, y era para el calcio, magnesio y fosforo. Por eso había algo de lío, pq la ATS no tenía claro q eran dos pruebas

La del MMA la empecé ayer a la mañana, después de esa primera toma, recogiendo la orina 24 horas (y a la nevera, con el conservante líquido para el ph echado al bote).

El protocolo no lo tienen escrito. Por eso me dieron el del otro asunto, q por cierto ya me ha reconocido el del laboratorio q era una hoja cutre vieja en la cual no pone ni la alimentación q ha de evitarse

Y eso ha sido todo. Ahora a ver como queda la cosa

Crisha
19-abr-2011, 12:23
genial, Snickers ;)

¿Puedes decirnos el protocolo? alimentos a evitar, etc.

Snickers
19-abr-2011, 13:05
jeje, la cosa en el tema de alimentos a evitar queda en: No comer plátano y piña Nuezes

Vamos, q lo único q añadió el del laboratorio es q solo hay q evitar eso las 24 h q dura la recogida de orina

Lo demás es como se suele hacer, o sea:



Empezar a primera hora de la mañana
No usar la primera orina,
Lavarse bien cada vez antes de orinar,
Orinar en el bote (de dos litros, q me dieron en el ambulatorio),
Echar la solución ácida para mantener el ph inferior a 3 (es una probeta o tubo q me dieron en el ambulatorio, y q hasta usarla hay q conservar en nevera),
Orinar en el bote durante ese día estando en casa de reposo (ya con el bote teniendo el ácido y guardándolo en la nevera),
A la mañana siguiente sí hay q recoger la orina primera, por lo cual hay q estar levantado antes de q pasen esas 24 horas (de cajón)


Conviene tener otro bote y tubo de conservante por si acaso

Las instrucciones dicen q no se pueden tomar un montón de medicamentos, pero yo eso lo contrastaría en el laboratorio ya q no es lo mismo el MMA q el MVA y demás. Además ese día no hay q exponerse a contrastes radiográficos

La cosa es por fin (después de años de pedirlo) me hacen el MMA y sabré con más exactitud como ando con el tema de la B12, se supone

Crisha
19-abr-2011, 13:07
estamos impacientes por conocer los resultados! ;)

Riply
19-abr-2011, 13:13
Acabo de buscar información sobre esa variable en tus analíticas y eso es sobre el cáncer ¿no?:eing:

Snickers
19-abr-2011, 13:15
Acabo de buscar información sobre esa variable en tus analíticas y eso es sobre el cáncer ¿no?:eing:

es q me dieron un protocolo para otra cosa pq para el MMA no hay protocolo escrito y al ser parecido a esa otra cosa me lo plantaron sin más sin informarme de q lo hacían así pq no hay protocolo escrito para el MMA

Pootito galimatías, por sierto

JustVegetal
20-abr-2011, 20:06
A nosotros la homocisteína nos la midieron en sangre, creo recordar.

lula lu
22-abr-2011, 23:26
Por mi cortisima experiencia como técnico de laboratorio en el clínico que hice las practicas allí esas técnicas las hace un autoanalizador de bioquímica para la orina y el técnico no se pispa mucho del tema,y ademas supongo que casi no las harán, pero si al técnico le interesa el tema entonces si te podrá dar mas información. Yo por mi parte voy a desempolvar mis apuntes para aprender de todo esto un poco mas.

harprakash
24-abr-2011, 18:56
Ya nos contarás, yo me propongo medir el valor en sangre aunque lo que tú haces es más exacto.

Snickers
19-may-2011, 09:00
pues no me lo han hecho, han pasado pq dicen q como me suplemento, tengo más de 700 de B12 y la homocisteína bien no hacía falta gastar en ese análisis

gfjixfgnñdhjm!!

sunwukung
19-may-2011, 09:30
Pues a mí no me la quieren medir en el seguro, dice que la tiene que aconsejar un internista, que es muy cara. Y la homocisteína tampoco me la quiso medir. Ya no sé para que sirve esta medicina si encima les atan de pies y manos.

Snickers
19-may-2011, 09:32
Pues a mí no me la quieren medir en el seguro, dice que la tiene que aconsejar un internista, que es muy cara. Y la homocisteína tampoco me la quiso medir. Ya no sé para que sirve esta medicina si encima les atan de pies y manos.

caramba, por lo menos te podían medir la homocisteína