PDA

Ver la versión completa : Quiero formar grupo de consumo agroecológico vegano en Lavapiés



auri
12-abr-2011, 10:45
Hola gente,

¿Que tal? soy nueva en esta comunidad y he entrado para presentaros un pequeño proyecto que tengo en mente en Lavapiés.

Desde hace bastante tiempo me dedico activamente a la agroecología y al consumo responsable. Tengo esperiencia en grupos de consumo anarcoecologístas y muchos contactos con productores de Madrid.

El problema siempre me surge cuando mis compañeros de grupo (no veganos) comienzan a hacer pedidos de carne animal, huevos, lácteos...

Se me ha ocurrido que quizá la solución sería formar un grupo de consumo que aune los conceptos de agroecología local y el veganismo.

Los principios básicos son:
- Productores y productos locales y de temporada
- Relación directa con el productor e integración del mismo en el grupo de consumo.
- Relaciones laborales justas con los productores (sin intermediarios, cooperativismo, etc.)
- Producción ecológica y familiar (pequeña producción local)
- Ecología en el transporte (ahorro de transportes aunando pedidos)

En mi caso trabajo con una familia en Villa del Pardo, hacemos días de puertas abiertas y también se puede ir a ayudarles. También tenemos un aceite muy bueno de Morata de Tajuña de producción familiar. Utilizan técnicas artesanales para el cuidado, poda y mantenimiento de los olivos.

Normalmente trabajamos con cesta cerrada de temporada: media cesta 10€ (4kg) y una cesta completa 20€ (9kg).

A todo esto solo me falta añadir compañeros que estén interesados en esta opción de consumo vegetal y que sean veganos.

La forma de organización del grupo sería la autogestión asamblearia. Es decir, dentro de unos principios de agroecología localista y veganos.

Si estáis interesados o tenéis más preguntas, por favor escribidme a:

auri10@ozu.es

Besos

Auri

Daniel79
12-abr-2011, 11:00
Hombre, interesante parece.

¿Como se integran en el proyecto los que solo quieren consumir los productos y ayudar? ¿Que tareas y/o responsabilidades implica?

A mi me interesaría algo así, la verdad :)

auri
12-abr-2011, 11:09
No entiendo bien tu primera pregunta. Bueno, te explico un poco como es un grupo de consumo autogestionado, a ver si así te puedo aclarar las dudas.

Hay variedad de grupos de consumo y de formas de autogestión, pero lo suyo sería que la gente interesada nos reuniésemos y decidiésemos como nos organizamos. La cuestión es que en el grupo nadie sea más que nadie y todos seamos responsables de todo y organicemos el cotarro.
Por lo general la gente suele rotar para hacer los pedidos y para realizar las diferentes labores del grupo, pero, lo dicho, esto solo puede ocurrir cuando el grupo empiece a tomar forma y veamos que necesidades tiene.

En definitiva es un grupo de co-responsabilidad. Consumidores que nos unimos para reorganizar nuestra soberanía alimentaria. Es importante que la organización del grupo sea igualitaria y fluida y que cada uno en la medida de sus posibilidades aporte, pero, normalemente lo mínimo es hacer pedidos, todos de manera rotativa.

Un abrazo

Snickers
12-abr-2011, 12:14
Hola

me interesa el tema

¿Tienes listado de productos?

¿Que aparece en las cestas?

auri
12-abr-2011, 12:52
Hola Snickers,

Como comenté son cestas cerradas y de temporada. El concepto de agroecología incluye el respeto a la producción local y de temporada y a los intereses no solo del consumidor, sino también del productor. Podemos que decir que, por tanto, la cesta es algo sorpresa y depende de lo que tenga el productor, siempre manteniendo un contacto directo y abierto con él. La cuestión es que no mande los gustos sobre lo que se produce, sino la ubicación y las posibilidades de la tierra. Normalmente en la cesta de invierno están viniendo este tipo de productos, pero como digo, según producción, por eso es importe el contacto directo con el agricultor:
cesta de invierno: lechuga, acelgas, patatas, zanahorias, col (repollo/brocoli/lombarda,colifror alternando), cebollas, cebolletas, ajos, a veces viene remolacha, calabaza, rabanitos espinacas y otras verduras de invierno. Pero lo dicho no siempre viene todo esto junto, es algo con lo que te puedes encontrar. Significa cambiar tu concepto de alimentación y adecuar tus rutinas alimentarias a la tierra y no la tierra a tus gustos.

En verano viene la verdura de temporada que se da en Madrid, recuerdo que no se utilizan invernaderos ni forma alguna de forzar a las plantas, así que no se pueden pedir tomates en invierno ni cosas exóticas. La verdura de verano:
tomates, pimientos, pepinos, calabacines, lechugas... etc.

También la productora tiene fruta de temporada a partir de Junio que iría en una cesta a parte con los mismos precios y pesos que la verdura. Las frutas que suele tener son: cerezas, ciruelas, melocotones, albaricoques, manzanas, melones, sandías.

Pero bueno, mi idea era ir encontrando gente con ganas de hacer, compartir y apoyarse e ir haciendo un grupo de consumo alternativo. Más adelante, según nos fueramos organizando podríamos o no ir añadiendo nuevos productos y también otras iniciativas de apoyo mútuo como bancos de tiempo, recetas, etc. etc.

Daniel79
12-abr-2011, 13:07
Me gusta la idea! ^^

auri
12-abr-2011, 13:15
Bueno, si os parece vamos viendo cuanta gente se nos une y nos podríamos reunir para hablar del tema.

Os comento que es curro. Yo he montado unos cuantos grupos de consumo y, sobre todo al principio, hay que poner un poco de ganas, energías y buen humor para que la cosa salga adelante. Pues se necesitan unas bases de comunicación y una estructura que hay que hacer entre todos.

Se me olvida que normalmente los grupos de consumo se organizan en unidades de consumo que pueden ser únicas o múltiples, normalemente el mínimo son a partir de 8 para que al productor le compense el trabajo y el transporte. Creo que existe algún grupo de consumo vegetariano, aunque yo no he conseguido localizarlo, seríamos, si no me equivoco el primer grupo de consumo vegano.

Bueno podéis ir informandoos sobre estos asuntos y si queréis contándoselo a más gente. Y cuando seamos unos poquitos nos podemos reunir, por ejemplo en el CSO Casablanca que están también empezando a funcionar.

Un abrazo

auri
12-abr-2011, 13:22
Otra cuestión es que yo no he conseguido ningún productor que consiga aunar todos los principios básicos:

local, relaciones laborales justas y equitativas, ecologico, vegano.

La productora con la que trabajo no es vegana y realmente no conozco a nadie en Madrid que haga producción ecológica vegana suficiente como para abastecer a un grupo de consumo. Si alguien conoce sería estupendo. De todas maneras Clara es abierta y se puede hablar con ella del tema poco a poco.

Davichin
12-abr-2011, 13:54
Hola Auri, yo también ando en grupo de consumo y en contacto con agricultores eco y no entiendo la preocupación por encontrar agricultores veganos. Básicamente se trata de pedir a productores que solo cultiven fresco o bien procesados como vino y aceite que no tienen componentes animales. A partir de ahí hay oferta aunque por experiencia propia lo más dificil que veo en la propuesta es, por una parte, el tema de la logística del transporte, y por otro la capacidad de crecer del grupo de consumo. Quizás lo primero sea lo más inmediato ya que sin eso no hay nada pero no sé si le has dado una pensada al asunto: turnos rotatorios donde cada unidad de consumo vaya a por las cestas de todos, transporte aportado por el agricultor, contratar a un transportista externo...

Tienes razón cuando dices que es un curro, y del bueno, pero luego te queda buen sabor de boca cuando consigues que tanta gente pueda alimentarse de una forma ecológica a un precio razonable.

Si necesitáis algo de ayuda contad conmigo.

auri
12-abr-2011, 14:00
Hola Davinchin,

No yo no encuentro ningún problema en la cuestión del veganismo del agricultor, simplemente lo comunicaba para información de todos, pues es importante que la gente sepa que no existen o prácticamente no hay productores veganos, es decir, que no utilicen estiercol de animales que han sido o van a ser utilizados para explotación, era una mera información. En cuanto al transporte, Clara, la productora lo realiza ella misma por 20€ que se dividen entre las unidades consumidas (cestas) también este transporte lo podemos compartir con varios grupos de consumo que ella tiene en Lavapies. Eso no es problema.

En cuenta al crecimiento del grupo, esperemos que se apunte gente poco a poco. :)

auri
12-abr-2011, 14:14
Ah y, no sé que opinarán los demás, si empieza el grupo. Tampoco es imprescindible ser vegano para formar parte del grupo, solo que a través del grupo solo se prodrán comprar productos que tengan esta filosofía, pero vamos mi idea no es excluir a nadie ;-)

Snickers
12-abr-2011, 15:10
Hola Snickers,

Como comenté son cestas cerradas y de temporada. El concepto de agroecología incluye el respeto a la producción local y de temporada y a los intereses no solo del consumidor, sino también del productor. Podemos que decir que, por tanto, la cesta es algo sorpresa y depende de lo que tenga el productor, siempre manteniendo un contacto directo y abierto con él. La cuestión es que no mande los gustos sobre lo que se produce, sino la ubicación y las posibilidades de la tierra. Normalmente en la cesta de invierno están viniendo este tipo de productos, pero como digo, según producción, por eso es importe el contacto directo con el agricultor:
cesta de invierno: lechuga, acelgas, patatas, zanahorias, col (repollo/brocoli/lombarda,colifror alternando), cebollas, cebolletas, ajos, a veces viene remolacha, calabaza, rabanitos espinacas y otras verduras de invierno. Pero lo dicho no siempre viene todo esto junto, es algo con lo que te puedes encontrar. Significa cambiar tu concepto de alimentación y adecuar tus rutinas alimentarias a la tierra y no la tierra a tus gustos.

En verano viene la verdura de temporada que se da en Madrid, recuerdo que no se utilizan invernaderos ni forma alguna de forzar a las plantas, así que no se pueden pedir tomates en invierno ni cosas exóticas. La verdura de verano:
tomates, pimientos, pepinos, calabacines, lechugas... etc.

También la productora tiene fruta de temporada a partir de Junio que iría en una cesta a parte con los mismos precios y pesos que la verdura. Las frutas que suele tener son: cerezas, ciruelas, melocotones, albaricoques, manzanas, melones, sandías.

Pero bueno, mi idea era ir encontrando gente con ganas de hacer, compartir y apoyarse e ir haciendo un grupo de consumo alternativo. Más adelante, según nos fueramos organizando podríamos o no ir añadiendo nuevos productos y también otras iniciativas de apoyo mútuo como bancos de tiempo, recetas, etc. etc.

conozco el tema, solo quería saber la cantidad de dichos productos. Es q lo veo esencial. No es lo mismo un brecol de un kilo q dos brecoles de un kilo.

A mi pedir a cesta me da q pueda acabar solo beneficiando al agricultor, por eso entiendo q ha de haber compromiso de produción y no es lo mismo q se pida a cesta (q las hay de diferentes tamaños) q el q se haga a modo de coopepativa en la cual si al agricultor se le hunde la cosecha tu cesto se puede quedar en nada.

No comparto la idea tipo BAH, no cuando todo pivota alrededor de beneficiar al agricultor. En un sistema cooperativista entiendo q tiene q haber globalidad, y en ese sentido apoyarnos todos a todos, q hay más profesiones q la de agricultor. Al menos en cuanto a profesiones básicas

auri
12-abr-2011, 15:23
Pues las cestas suelen ser bastante equilibradas, en cuanto a lo que contienen, no suele haber exceso de nada, pero tampoco hay un peso exacto para cada pieza. Nunca he visto un brecol de 4 kg, ni alguien que tuviera 2 kg de patatas y el otro 1kg. Vamos al menos es mi impresión. Pero, sí mi idea es pedir a cesta cerrada.
El proyecto no es como en el BAH, pues no se reparte la producción entre todos los consumidores, sino que el peso es fijo 4 kg media cesta y 9 kg una cesta de verdura o fruta de temporada variada, pero no a la carta ¿A tí te interesaría pedira a la carta?, pues es más caro y supone más gasto de tiempo y de gestión

En el BAH se reparte la producción de manera equitativa y los agricultores forman parte también del consumo y los consumidores también son agricultores. A mi si me gusta la idea del BAH, ya que no es exactamente lo que tu dices, ya que no existe tal separación entre agricultor y consumidor, sino que ambos son lo mismo y en la experiencia que tuve con ello si que encontré apoyo mutuo y muchos proyectos interesantes, como cuando los que cultivan la tierra tocan en las fiestas de los grupos de consumo para que este último financie algún proyecto o cuando todos los grupos de consumo del BAH, incluidos agricultores se ponen a echar una mano a los de Ecoopan para construir su nuevo lugar de producción. No entiendo muy bien la cuestión que comentas sobre las profesion. sería un debate muy largo que no vendría al caso y podríamos hacer más relajadamente tomando un té o en una asamblea si te apetece. Disculpadme si no entro mucho en debates, pero estoy acostumbrada a hablar las cosas más en persona, no se me dan muy bien los debates en foros:)

En nuestro caso el agricultor y el consumidor están separados tiene libertad plena, no forman cooperativa, pero realizamos un proyecto común y fomentamos la solidaridad. la comunicación y la horizontalidad, pero no es pedido a la carta :).

Toni_Naranjas
12-abr-2011, 16:07
Hola, soy Toni y me dedico al cultivo de naranjas, que distribuyo en http://www.naranjaslaarroba.com Aunque a día de hoy mi producción aun no esta certificada como ecológica (estamos trabajando en ello...), desde usamos solo técnicas ecológicas. Para abonar no utilizamos estiércol animal sino un complejo de microalgas, por lo que es posible que entremos en tu definición de "Productores veganos". Supongo que como yo habrá mas agricultores que opten por este tipo de fertilización no-animal, así que no será tan difícil encontrarlos... Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde encontrarnos. Un saludo desde Valencia.

Snickers
12-abr-2011, 16:34
Pues las cestas suelen ser bastante equilibradas, en cuanto a lo que contienen, no suele haber exceso de nada, pero tampoco hay un peso exacto para cada pieza. Nunca he visto un brecol de 4 kg, ni alguien que tuviera 2 kg de patatas y el otro 1kg. Vamos al menos es mi impresión. Pero, sí mi idea es pedir a cesta cerrada.
El proyecto no es como en el BAH, pues no se reparte la producción entre todos los consumidores, sino que el peso es fijo 4 kg media cesta y 9 kg una cesta de verdura o fruta de temporada variada, pero no a la carta ¿A tí te interesaría pedira a la carta?, pues es más caro y supone más gasto de tiempo y de gestión

gracias por las cifras, pero dices


Podemos que decir que, por tanto, la cesta es algo sorpresa y depende de lo que tenga el productor, siempre manteniendo un contacto directo y abierto con él. La cuestión es que no mande los gustos sobre lo que se produce, sino la ubicación y las posibilidades de la tierra.¿Hay un compromiso por parte del agricultor a servir y de no ser así no cobrar o cobra independientemente de la cosecha?

¿En base a qué afirmas q pedir por productos es más caro? ¿Que productores has contrastado?



En el BAH se reparte la producción de manera equitativa y los agricultores forman parte también del consumo y los consumidores también son agricultores. A mi si me gusta la idea del BAH, ya que no es exactamente lo que tu dices, ya que no existe tal separación entre agricultor y consumidor, sino que ambos son lo mismo y en la experiencia que tuve con ello si que encontré apoyo mutuo y muchos proyectos interesantes, como cuando los que cultivan la tierra tocan en las fiestas de los grupos de consumo para que este último financie algún proyecto o cuando todos los grupos de consumo del BAH, incluidos agricultores se ponen a echar una mano a los de Ecoopan para construir su nuevo lugar de producción. No entiendo muy bien la cuestión que comentas sobre las profesion. sería un debate muy largo que no vendría al caso y podríamos hacer más relajadamente tomando un té o en una asamblea si te apetece. Disculpadme si no entro mucho en debates, pero estoy acostumbrada a hablar las cosas más en persona, no se me dan muy bien los debates en foros:)no es cuestión de debatir, mi idea es q simplemente no es para mi una colectivización real la q ocurre en el BAH ya q no es una colectivización global. O sea q no creo q sea del todo correcto el enfoque q planteas, y q he escuchado más de una vez, ya q el agricultor del BAH tiene su sueldo o ganancia en dinero (puesto q ha de comprarse sus cosas) y el consumidor no, más q nada pq los grupos de consumo se componen de personas q han de producir en otros ámbitos para poder dar en dicho grupo la parte q les toca. El consumidor, q ha de tener su profesión, no está apoyado por el colectivo puesto q dicho colectivo pivota alrededor de los agricultores. Quien lo acepte me parece estupendo, pero no es mi idea

Me es independiente si los grupos hacen tal o cual acción y son apoyados por los agricultores, más q nada pq tales acciones son optativas y tal apoyo voluntario. Y no entro en si en dichos eventos se comercia además con productos de origen animal, q se hace, ya q es algo q se da por normal

Para mi el tema de la cesta y en ella el hay q aceptar lo q se coseche, y si la cosecha es escasa pues se acepta poco, me parece esencial. Por eso pregunto si hay compromiso de kilos en las cestas, y puestos también me interesaría saber el tipo de productos ya q no es lo mismo q la cesta este casi llena de patatas a que además tenga otras cosas en proporción equilibrada. Más q nada pq uno consume para nutrirse y le viene bien la variedad



En nuestro caso el agricultor y el consumidor están separados tiene libertad plena, no forman cooperativa, pero realizamos un proyecto común y fomentamos la solidaridad. la comunicación y la horizontalidad, pero no es pedido a la carta :).

ok, pues me interesaría saber la variedad de producción q hay, me refiero en cantidad (no solo en productos). Eso se puede saber simplemente conociendo cuanto se suele sembrar

gracias

Davichin
12-abr-2011, 16:42
Hola Davinchin,

No yo no encuentro ningún problema en la cuestión del veganismo del agricultor, simplemente lo comunicaba para información de todos, pues es importante que la gente sepa que no existen o prácticamente no hay productores veganos, es decir, que no utilicen estiercol de animales que han sido o van a ser utilizados para explotación, era una mera información. En cuanto al transporte, Clara, la productora lo realiza ella misma por 20€ que se dividen entre las unidades consumidas (cestas) también este transporte lo podemos compartir con varios grupos de consumo que ella tiene en Lavapies. Eso no es problema.

En cuenta al crecimiento del grupo, esperemos que se apunte gente poco a poco. :)

Vaya, mira por donde a nosotros también nos provee Clara :) Somos un grupo de consumo de La Latina y me consta que también distribuye en Lavapies/Tabacalera.

Entendido, la verdad es que es raro encontrar un agricultor que no use abono animal pero casualmente Toni_naranjas lo es.

Toni, ya comentarás qué tal va ese abono de algas. Lo usas también para hacer compost? imagino que será algo caro...

Tengo una pregunta Auri... hay muchos grupos de consumo ya formados como para empezar con uno nuevo con lo que eso supone de esfuerzo en crear una infraestructura nueva. ¿Por qué no usar uno ya montado y pedir solo vegano? En los GC que conozco no se obliga a nadie a comprar alimentos animales.

Snickers
12-abr-2011, 16:57
En los GC que conozco no se obliga a nadie a comprar alimentos animales.

pero sí a servirlos en algunos grupos, ya q si te toca turno de reparto has de repartir trozos de cordero, chorizo, lacteos, huevos, etc

Snickers
12-abr-2011, 17:03
Respecto al grupo vegetariano supongo q será el de la Asociación Vegetariana Naturista

auri
12-abr-2011, 17:38
Uff, un montón de cosas.

@Snickers
Ya te he comentado que esto de los foros y los debates interminables en foros no es lo mío. Si quieres un día tomando algo debatimos más cosas si es que realmente nos interesa y nos lleva a algún sitio. Pues pienso que ya he dicho cómo son las cestas, cuanto pesan y lo que llevan y, por supuesto, creo que queda claro reiteradamente que son 4kg y 9kg y, por supuesto, si no tienes esto en tu cesta pues no lo pagas. De todas maneras el hacerlo entre todos significa que, por ejemplo, si tu tienes un interés específico en una información, en vez de interrogar en tono inquisitivo a alguien, pues lo hagas de otra manera o sea tú mismo el que contactes con el productor y le hagas todas esas preguntas. De buen rollo, digo yo, porque sino estamos de nuevo buscando polémica

Realmente decidí escribir porque pensé que podía ser interesante contactar con gente con la que hacer grupo, por lo demás no tengo capicidad de polemizar suficiente, ni ganas.

@Davinchin
Ya estoy en un grupo de consumo no vegano y realmente a mi me plantea problemas morales y de sensibilidad cuando tengo que estar en una asamblea escuchando como se reparten las patas de los corderos y cómo cuando se reparten los pollos delante de mis narices. Además yo contribuyo directa o indirectamente a crearles la infraestructura adecuada para que lo puedan hacer. Creo que merece la pena intentarlo ¿no?.

Bueno, a quien le apetezca el proyecto, por favor, escribidme a auri10@ozu.es y quedamos un día, ¿Vale? En el foro no voy a entrar más

Gracias!!!

Snickers
12-abr-2011, 17:45
@Snickers
Ya te he comentado que esto de los foros y los debates interminables en foros no es lo mío.

vaya, siento q veas esta comunicación conmigo como un debate interminable. No se q te ha hecho pensar eso


Si quieres un día tomando algo debatimos más cosas si es que realmente nos interesa y nos lleva a algún sitio. No gracias, no era de mi interés debatir contigo, simplemente explicaba mi postura


Pues pienso que ya he dicho cómo son las cestas, cuanto pesan y lo que llevan y, por supuesto, creo que queda claro reiteradamente que son 4kg y 9kg y, por supuesto, si no tienes esto en tu cesta pues no lo pagas.estupendo, muchas gracias por la información


Realmente decidí escribir porque pensé que podía ser interesante contactar con gente con la que hacer grupo, por lo demás no tengo capacidad de polemizar suficiente, ni ganas. :eek::eek:

pues para no tener capacidad de polemizar suficiente, ni ganas, no te falta talento a la hora de describir estos intercambios de líneas conmigo

En fin :eing:

Respecto a lo q has añadido al editar tu post


De todas maneras el hacerlo entre todos significa que, por ejemplo, si tu tienes un interés específico en una información, en vez de interrogar en tono inquisitivo a alguien, pues lo hagas de otra manera o sea tú mismo el que contactes con el productor y le hagas todas esas preguntas. De buen rollo, digo yo, porque sino estamos de nuevo buscando polémica Le das un sentido a eso de preguntar de forma inquisitiva q suena feo (un sistema en q cual se acusa y condena). No suena a q indago para averiguar lo q creo me pueda ser relevente. He debido de perder el cuidado contigo y si eso me dices en q post.

Por cierto, q parezca q descalificar mi tono como tono inquisitivo no debe de ser fomentar polémica.

Y como quieras, siguiendo tus líneas me puedes mandar un privado con los datos de la productora y ya me dirijo a ella si tengo más dudas

Snickers
12-abr-2011, 18:13
Hola, soy Toni y me dedico al cultivo de naranjas, que distribuyo en http://www.naranjaslaarroba.com Aunque a día de hoy mi producción aun no esta certificada como ecológica (estamos trabajando en ello...), desde usamos solo técnicas ecológicas. Para abonar no utilizamos estiércol animal sino un complejo de microalgas, por lo que es posible que entremos en tu definición de "Productores veganos". Supongo que como yo habrá mas agricultores que opten por este tipo de fertilización no-animal, así que no será tan difícil encontrarlos... Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde encontrarnos. Un saludo desde Valencia.

gracias por la información, pero entrando en tu web no veo q indique q sean naranjas ecológicas, acorde con este hilo q va de consumo agroecológico

Quizás me he despistado ¿son ecológicas?

gracias

Davichin
12-abr-2011, 18:52
Está en "conversión" por lo que no puede publicitarlas como ecológicas hasta que pasen un par de años (aprox) y le den el sello. Otra cosa es que en este tiempo produzca con prácticas ecológicas tal y como hacen pequeños productores que no pueden permitirse los costes del sello oficial o no es su prioridad ya que son más exigentes que la normativa y no les importa a sus consumidores.

Muchos de los productores que sirven a grupos de consumo en Madrid no tienen el sello, y no son menos ecológicos.

Snickers
12-abr-2011, 18:55
Está en "conversión" por lo que no puede publicitarlas como ecológicas hasta que pasen un par de años (aprox) y le den el sello. Otra cosa es que en este tiempo produzca con prácticas ecológicas tal y como hacen pequeños productores que no pueden permitirse los costes del sello oficial o no es su prioridad ya que son más exigentes que la normativa y no les importa a sus consumidores.

Muchos de los productores que sirven a grupos de consumo en Madrid no tienen el sello, y no son menos ecológicos.

ya ya, pero normalmente se dice, o q se está en conversión o q se es ecológico sin sello. Yo en su web no ví nada, aunq igual me he despistado

En cualquier caso se pregunta y así se aclara el tema

saludos

Toni_Naranjas
13-abr-2011, 20:40
Hola, a vuestro montón de preguntas tengo un montón de respuestas. El asunto de las microalgas puede usarse para compostar, con muy buenos resultados. Yo no composto en una compostadora, ya que la mayor fuente de biomasa para compostar serian los restos de poda y los de desbroce. Retirarlos y llevarlos a una compostadora en algún lugar habilitado del campo supondría un trabajo muy laborioso. Es preferible triturarlos y dejar que devuelvan sus nutrientes al suelo de forma natural, aunque su liberación sea mas lenta. En este caso también las microalgas ayudan a acelerar y enriquecer el proceso. Si os interesa ya os comentare como evoluciona...
Con respecto al sello ecológico, nadie produce "Ecológico" hasta que el organismo competente no lo decide, lo que puede suponer en el caso de naranjos mas de 3 años. Lo que si que pueden darte en un par de años es el sello de "Ecológico en Conversión". Mientras tanto, aunque tus técnicas son 100% ecológicas desde el día que solicitas tu inscripción en el registro de productores ecológicos o antes, no puede nombrarse la palabra "Ecologico" con referencia a tu cultivo. Que a nadie se le ocurra decir ecológico sin sello ni "Ecologico en Conversion" si no le han dado ese sello o acabará mas demandado que los de Bio de Danone...
Respecto a la web, en breve la modificaremos haciendo referencia a las técnicas ecológicas, pero con cuidado de no incurrir en desavenencias con la Administración. Espero tener tenerla arreglada pronto, aunque el grupo de "weberos" somos bastante amateurs y he estado muy liado con la poda. Por cierto, si se os ocurre algo interesante que incluir, tendríais a un ambientologo agradecido a quien sacar información útil sobre mediambiente, agricultura, fallas o paellas.
Espero haber satisfecho vuestras preguntas.
Un saludo desde Valencia.
Toni