PDA

Ver la versión completa : Comer animales - Jonathan Safran Foer



Simoun
08-abr-2011, 19:07
http://2.bp.blogspot.com/-huwltu9W_5I/TZAp5W8uuGI/AAAAAAAANmY/jb2ufD9q3RI/s640/comer-animales_.jpg

El ensayo “Eating Animals” (comiendo animales), primera obra de este género del autor estadounidense Jonathan Safran Foer, ha recibido numerosos elogios y ha registrado un gran éxito de ventas en Estados Unidos, Italia y Alemania. La obra propone una serie de preguntas y respuestas tales como ¿por qué el hombre es carnívoro?; ¿es esta costumbre moralmente legítima? y, en especial, ¿cómo tratamos a los animales que nos comemos?

Entre datos estadísticos, recuerdos de la infancia y argumentos filosóficos, Jonathan Safran Foer se cuestiona las creencias, los mitos y las tradiciones familiares y nacionales relacionadas con el hecho de comer o no carne. A lo largo de los capítulos de su libro Eating Animals (Comiendo Animales), el autor lleva a cabo una extensa investigación que incluye una expedición clandestina a un matadero industrial y un reportaje sobre un rancho en el que se practica la ganadería tradicional. El autor explora la atrocidad desde todos lo ángulos posibles y los últimos vestigios de una civilización en la que los animales aún eran respetados.

Como siempre ocurre con este tema, este libro no se librará de polémicas ni de discusiones apasionadas. Son muchos los lectores que disiparon sus dudas y se hicieron vegetarianos al leerlo. Además, los elogios que recibió por parte de famosos escritores han añadido un interés especial a la obra. "Se evocan de forma tan viva los horrores diarios en las granjas industriales y se evidencia de forma tan convincente la responsabilidad de los dirigentes del sistema que cualquiera que haya leído el libro de Foer y continúe consumiendo los productos de la industria o no tiene corazón o es impermeable a la razón, o ambas cosas". J.M. Coetzee.

Extracto de Eating Animals

"Antes de planear mis visitas a las granjas, pasé más de un año investigando la bibliografía existente sobre la alimentación carnívora: la historia de la agricultura, documentación sobre la industria y el Ministerio estadounidense de Agricultura, panfletos activistas, obras filosóficas relevantes, numerosos libros sobre alimentación que tratan el tema de la carne… A menudo me asaltaron sentimientos de confusión. Algunas veces mi desorientación era el resultado de términos tan resbaladizos como sufrimiento, alegría, crueldad. A menudo, estos sentimientos parecían infligidos de forma deliberada: el lenguaje nunca es exacto, pero cuando se trata de comer animales, las palabras suelen ser utilizadas para confundir y camuflar en igual medida que son utilizadas para comunicar. A veces se usan términos que nos ayudan a olvidarnos de lo que realmente estamos hablando. Otros, como «criados en libertad» pueden confundir a quienes buscan tranquilidad de conciencia. Algunos otros, como «feliz», significan lo contrario de lo que parece. Y algunos, como «natural», no significan absolutamente nada".

"No podemos justificar la ignorancia, sí la indiferencia. Soportamos la carga, pero también la suerte de vivir una época en la que la crítica contra la ganadería industrial va calando en la conciencia popular. Con el paso del tiempo, y con todo el derecho, se nos podrá proponer la siguiente pregunta: y vosotros, ¿qué hicisteis cuando supisteis la verdad sobre el hecho de comer animales?"

"Hay algo especial en el hecho de comer animales que hace que las diferentes opiniones se polaricen: o nunca comemos carne, o no nos cuestionamos seriamente el tema, o nos convertimos en activistas. Estas posiciones antagónicas, al igual que el rechazo a adoptar una determinada posición, son muy reveladoras, ya que convergen para indicar que comer animales no es una cuestión banal."

"El hecho de consumir o no animales y la forma en que los consumimos provoca de todo menos indiferencia. La carne está relacionada con lo que somos y lo que queremos ser, desde el libro del Génesis hasta la última ley sobre la ganadería. La carne provoca cuestiones filosóficas significativas y representa una industria que mueve una cifra de más de 140.000 millones de dólares anuales y ocupa casi un tercio de las tierras del planeta; que modifica los ecosistemas oceánicos y podría determinar el futuro medioambiental de la tierra. Sin embargo, parece que sólo somos capaces de reflexionar de forma superficial sobre el contorno de los argumentos, sobre los extremos lógicos antes que sobre las realidades prácticas."

"Mi abuela declaró que nunca comería cerdo, aunque le fuera la vida en ello. Muchas personas se acogen a esta apuesta de todo o nada cuando se trata de la elección de su dieta. Es esta una forma de pensar que no aplicaríamos nunca a otros aspectos éticos de la vida (imaginemos, por ejemplo, la posibilidad de mentir siempre o de no hacerlo nunca). No sabría decir el número de veces en las que, habiendo confesado a alguien que era vegetariano, mi interlocutor reaccionó resaltando algún tipo de inconsistencia en mi modo de vida o tratando de encontrar algún fallo en un argumento que yo aún no había desarrollado (en muchas ocasiones he tenido la impresión que mi vegetarianismo era más importante para los demás que para mí mismo)."

"Tenemos que encontrar una forma más adecuada de hablar del hecho de que comemos animales. Hay que buscar los medios de situar la carne en el centro del debate público, del mismo modo que en tantas ocasiones se encuentra en el centro de nuestros platos. Pretender llegar a un consenso se antoja algo inútil. Por muy fuertes que sean nuestros convencimientos sobre lo que es bueno para nosotros de forma individual, e incluso en lo colectivo, sabemos de antemano que nuestras posiciones van a chocar con la de nuestros vecinos. ¿Qué podemos hacer ante esta inevitable realidad? ¿Abandonar la discusión o encontrar un medio de reconducirla?"




¿Conoceis este libro? ¿lo habeis leido? ¿oido hablar de él? contadme!!

Hyperion
08-abr-2011, 19:43
Pues mira, cuando estuve en San Francisco lo vi en una librería y me lo compré (junto a Animal liberation), pero todavía lo tengo ahí en la estantería cogiendo polvo :D Me da un poco de pereza ponerme a leer un libro en inglés, pero a ver si este verano me pongo!

RespuestasVeganas.Org
08-abr-2011, 21:46
"Comer animales" es canibalismo porque los humanos también somos animales.

Munchy
11-abr-2011, 17:49
Ey pues mi hermana se lo va a comprar así que si me lo leo te lo comento! :)

blancab
12-abr-2011, 16:17
parece muy interesante.. lo leere gracias por el consejito

Shizuko
12-abr-2011, 17:44
Yo quizá me lo compre, no sé sí habrá edición en español pero lo prefiero...

Tiene pinta de estar interesante. Más o menos cuenta lo que todos los libros de éste tipo (¿que te va a contar sino? xd) pero quizá haga reflexionar sobre diferentes puntos de vista sobre el vegetarianismo que ni se me habían pasado por la cabeza. Además, por lo que leo el escritor no escribe nada mal y el hecho de ser un poco biografico por contar anécdotas personales y lo que ha visto de primera mano en mataderos lo convierte en un libro un poco más interesante, no el típico libro instructivo de toda la vida, que de esos ya he leído varios y todos me parecen iguales, no me dicen nada nuevo T_T.

Bueno, yo es posible que me lo lea y sí me gusta no tardaré en acabarlo xd ya comentaré mis impresiones por aquí :).

Skhizein
12-abr-2011, 19:02
Yo quizá me lo compre, no sé sí habrá edición en español pero lo prefiero...

Tiene pinta de estar interesante. Más o menos cuenta lo que todos los libros de éste tipo (¿que te va a contar sino? xd) pero quizá haga reflexionar sobre diferentes puntos de vista sobre el vegetarianismo que ni se me habían pasado por la cabeza. Además, por lo que leo el escritor no escribe nada mal y el hecho de ser un poco biografico por contar anécdotas personales y lo que ha visto de primera mano en mataderos lo convierte en un libro un poco más interesante, no el típico libro instructivo de toda la vida, que de esos ya he leído varios y todos me parecen iguales, no me dicen nada nuevo T_T.

Bueno, yo es posible que me lo lea y sí me gusta no tardaré en acabarlo xd ya comentaré mis impresiones por aquí :).

Lo hay en español (: http://animanaturalis.org/posts/display/11610

Yo un día de estos me lo compraré en versión ebook :bien:

BabyJane
12-abr-2011, 20:56
Hoy lo he visto en el FNAC de Valencia (en castellano) pero como no lo conocía no sabía muy bien que hacer y no lo he comprado.

Sakic
12-abr-2011, 21:02
A modo de curiosidad. Visteis la peli "Everything is illuminated"? Creo que el autor de este libro es el personaje de Eliah Wood en esa pelicula.

mariataburiente
12-abr-2011, 21:49
yo tambien lo vi en la casa del libro en barcelona esta semana, por si alguien esta interesado

rajmaulen
12-abr-2011, 22:56
¿En la FNAC de Valencia? ¡Pues voy a ir a echarle un ojo! Si me lo leo ya os comento. Allí me compré el de Liberación Animal, y para mí es bastante duro, lo cual está bien para concienciar a la gente, pero yo tuve que saltarme páginas enteras por el detalle con el que cuenta las torturas a las que son sometidos muchos animales...

BabyJane
13-abr-2011, 13:26
¿En la FNAC de Valencia? ¡Pues voy a ir a echarle un ojo! Si me lo leo ya os comento. Allí me compré el de Liberación Animal, y para mí es bastante duro, lo cual está bien para concienciar a la gente, pero yo tuve que saltarme páginas enteras por el detalle con el que cuenta las torturas a las que son sometidos muchos animales...

Creo que estaba en la parte de los libros de cocina.

Simoun
14-abr-2011, 05:50
No creo que estuviera en la parte de los libros de cocina... al menos en mi librería de barrio lo han puesto en la parte de libros de ensayo... aunque vete tú a saber cómo lo han clasificado los del FNAC...

Aviso de que yo me lo voy ha empezar en breve, en cuanto lleve algunas páginas y vaya viendo qué tal os pondré por aquí qué es lo que me va pareciendo, ¿ninguno de vosotros o vosotras se lo ha leido ya?

margaly
14-abr-2011, 08:56
«Comer animales» se titula el nuevo éxito de Safran Foer
Una vida digna para el pollo

Posiblemente, después de leer «Comer animales» mucha gente se hará vegetariano. Parece lógico, si uno es un lector sensible, considerado con los animales y tiene una conciencia ecológica firme, sentirse concernido por la multitud de datos que Safran suministra sobre el maltrato animal en las granjas industriales.

Ésas que producen millones de animales para el matadero y han conseguido reducir el hambre en el mundo hasta extremos, impensables antes 1950. Comer paisaje, como decía Quico Rivas, todavía no es pecado, pero sí en el horizonte de expectativas de un veganista como Safran.

Espíritu jipi
Pese a las apariencias, Safran Foer no es un autor apocalíptico. Es más bien mesurado, inteligente, y es un amable y divertido novelista que sabe que las cosas hay que fundamentarlas con datos y con poder de convicción literario. Además de excelente escritor, es todavía mejor como ideólogo animalista. Este libro es un gran éxito mundial que ha generado un debate de consecuencias todavía inconmensurables. El tema estaba ya planteado, pero él lo reformula de forma brillante para la sensibilidad «soft posmoderna».

Las revoluciones nunca se sabe cómo acaban, y ésta, marcada por el ecologismo y el animalismo «cool», tiene visos de ser de gran calado entre las nuevas generaciones educadas en el espíritu un tanto jipi de la Gaya Tierra. Safran cree posible un mundo en el que se coma carne si la gente así lo desea, pero que desaparezca el maltrato animal y la extrema crueldad en las granjas industriales. Un pollo debe tener una vida digna en un espacio vital suficiente. Un cerdo, tan inteligente y empático como un perro, debe poder gruñir y revolcarse en un buen lodazal y no vivir constreñido en una granja inhumana, peor que la de Orwell.

Porque esa industria desalmada genera más efecto invernadero y calentamiento global que el transporte, y sospecha Safran que la manipulación genética podría ser la causa de que se adelante la pubertad en las niñas norteamericanas. Sin embargo, no es un activista como los ultraecologista de PETA, que consideran las granjas industriales similares al Holocausto. Como vegano, a Safran le gustaría cambiar las condiciones de estas granjas, en donde la mutilación de las aves, su modificación genética y hacinamiento las incapacita para andar, volar y ser libres.

No sin cierto sentido del humor, Safran ha escrito una novela biográfica, a modo de ensayo, sobre esta moderna industria que inspiró a Ford la cadena de montaje. Confronta análisis, informa sobre el maltrato y sueña con un mundo en el que se trate a los animales como a seres sensibles y no como animales.

Sobre el autor: Está considerado por la revista «Granta» uno de los mejores autores de Estados Unidos. Ideal para... : todos aquellos que piensen que ser ecologista no tiene nada que ver con poseer una adecuada conciencia animalista. Un defecto: La mezcla poco orgánica de narración, apuntes biográficos y cierto tono didáctico. Una virtud: Advierte de la catástrofe de combinar virus animales y humanos. Puntuación: 7

http://www.larazon.es/noticia/8955-una-vida-digna-para-el-pollo

xochiquetzalli
14-abr-2011, 09:00
La semana pasada vi a una chica que estaba leyendolo en clase precisamente. Me le acerqué, le faltaba el último cuarto del libro y ayer justo me dijo que lo había terminado y que hacia 10 días que habia comprado unos "nuggets" de pollo congelados y que no era capaz de comerlos otra vez, que estaba bastante atterorizada ( uso esa palabra) de el gran secreto de lo que era el consumo de carne. Le había dicho que si me lo prestaba cuando lo terminase y me dijo que lo leyera y que en cuanto esto se lo devolviese, que había una larga lista de amigos suyos que querían leerlo, porque ella les habia comentado eso, le dije que no, que mejor lo leyeran ellos primero! total, yo ya estoy del otro lado :D jajaja :) al parecer esta muy bien el libro oye.

Ereshkigal
14-abr-2011, 09:05
Yo lo ví ayer en una librería Beta de Sevilla, por si a alguien le interesa

Safanoria
14-abr-2011, 13:09
Me gustaría leerlo, si alguien de Valencia lo compra, lo lee y quiere dejármelo... :rolleyes: Le estaría muy agradecida.
En estos momentos no puedo permitirme nada de gastos...

RespuestasVeganas.Org
15-abr-2011, 10:46
Safran cree posible un mundo en el que se coma carne si la gente así lo desea, pero que desaparezca el maltrato animal y la extrema crueldad en las granjas industriales. Un pollo debe tener una vida digna en un espacio vital suficiente. Un cerdo, tan inteligente y empático como un perro, debe poder gruñir y revolcarse en un buen lodazal y no vivir constreñido en una granja inhumana, peor que la de Orwell.


Pero que mierda es esto??? también cree posible un mundo en el que los caníbales coman carne si así lo desean??

Especistas go home!!

VAYA PU.. MIERDA DE LIBRO, GRACIAS POR ACLARÁRMELO, ASI NO LO COMPRARÉ :bien:

JustíciaAnimal
15-abr-2011, 10:55
Uo!! Pues yo se lo pediré a mi madre por mi cumple. A ella le encanta leer, así que seguro que se lo lee también :D A ver si se vuelve vegetariana entonces jeje

RespuestasVeganas.Org
15-abr-2011, 10:58
Uo!! Pues yo se lo pediré a mi madre por mi cumple. A ella le encanta leer, así que seguro que se lo lee también :D A ver si se vuelve vegetariana entonces jeje

Tal vez para los no vegetarianos/veganos puede ser buena idea.

Spinoza88
15-abr-2011, 12:03
Tal vez para los no vegetarianos/veganos puede ser buena idea.

Yo tengo que reconocer que cuando empecé, también pensaba como el tío este. No veía mal comer carne si el animal tenía una existencia digna y una muerte indolora. En principio sólo iba contra la industria.

Pero luego cuando vi que era tan fácil ser vegetariano, estar sano, y seguí investigando y vi que ya no era necesario explotarles y privarles de libertad y de su vida que sólo les pertenecía a ellos, me di cuenta que no teníamos justificación alguna para seguir usándolos a nuestro antojo. Así acabé siendo vegano.

Así que a muchos no vegetarianos les puede pasar igual, espero.:)

Safanoria
15-abr-2011, 12:33
Yo tengo que reconocer que cuando empecé, también pensaba como el tío este. No veía mal comer carne si el animal tenía una existencia digna y una muerte indolora. En principio sólo iba contra la industria.

Pero luego cuando vi que era tan fácil ser vegetariano, estar sano, y seguí investigando y vi que ya no era necesario explotarles y privarles de libertad y de su vida que sólo les pertenecía a ellos, me di cuenta que no teníamos justificación alguna para seguir usándolos a nuestro antojo. Así acabé siendo vegano.

Así que a muchos no vegetarianos les puede pasar igual, espero.:)

Yo pensaba exactamente lo mismo

BabyJane
15-abr-2011, 12:56
Otra opción para los que les interese el libro (o cualquier otro) es pedirlo a la biblioteca. Depende de que biblioteca sea, pero la gente puede hacer sugerencias de compra y muchas veces los traen

Skhizein
15-abr-2011, 13:24
Ya me lo he leído. En todo el libro da la impresión de que es un bienestarista que no ve algo instrínsicamente malo en comer carne, pero no da directamente su opinión, sino la de otros. Desde mi punto de vista el libro está genial para los que no tienen ni idea del tema. Estoy segura de que la mayoría de personas ofuscadas con el "somos omnívoros y no tiene nada de malo comer carne" que lo leyesen verían como una posibilidad el dejar de comer carne.

No hace que el lector se sienta agredido en ningún momento (puede que un poco cuando sale una carta de un activista de PETA), da muchos datos de los que yo no tenía ni idea (y eso se agradece, ya que en este tema casi siempre te encuentras con la misma información) y se lee muy bien (me lo compré al mediodía y por la noche ya lo había terminado).

No sé, yo creo que me sorprendería si pudiese saber qué es lo que él realmente opina, porque a lo largo del libro parece que utiliza todo ese rollo bienestarista para hacer que la gente se sienta cómoda y así les entre mejor lo del vegetarianismo. El caso es que para lo que sirve: "hacer vegetarianos", me da que sirve MUY bien.

rajmaulen
15-abr-2011, 19:40
Ayer me lo compré, lo he empezado a leer. A mí también me parece que es un buen libro para "hacer vegetarianos", como dice Skhizein. Es verdad que el autor no parece dejar muy clara su opinión, al menos en lo que llevo leído, y también coincido con Skhizein en que parece más bienestarista que abolicionista. De momento, no me está gustanto tanto como el de Liberación animal, quizá porque estoy más de acuerdo con las ideas de este último. No hay bastante con no hacer daño a los animales mientras les mantenemos vivos, es quedeberíamos plantearnos quiénes somos nosotros para matar a nadie.

Skhizein
17-abr-2011, 23:17
Aquí lo hay en Ebook por si alguien no puede comprárselo: http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/10187656/Libro-electronico-Equot_Comer-AnimalesEquot_-de-Jonathan-Sa.html

pizke
18-abr-2011, 20:21
Pero que mierda es esto??? también cree posible un mundo en el que los caníbales coman carne si así lo desean??

Especistas go home!!

VAYA PU.. MIERDA DE LIBRO, GRACIAS POR ACLARÁRMELO, ASI NO LO COMPRARÉ :bien:

vaya, no lo veo tan grave...
el hombre es realista, nada idealista, y segun este comentario no me parece nada salido de tono ni de contexto.
quiza solo es consciente de que cambiar la opinion de cienes y cienes de almas carnivoras en este mundo es...imposible. (por mal que nos parezca)

Kamy
19-abr-2011, 20:12
Uf ... siempre digo "me leeré esto, me leeré lo otro" y acabo leyendo lo mismo de siempre por milésima vez, pero con este libro toca hacer la enorme excepción ... cuantos más argumentos mejor :)

Safanoria
19-abr-2011, 21:56
En este link lo tenéis totalmente gratis para leer en el ordenador
http://www.megaupload.com/?d=KTQNGOP2

JustíciaAnimal
29-abr-2011, 09:58
Pues yo se lo pedí a mi madre por Sant Jordi y me lo compró en el Abacus en Barcelona ;)

Me lo estoy leyendo, y realmente, es un libro buenísimo, a ver si consigo que se lo lea ella también :D

ireneta
29-jun-2011, 20:20
No creo que estuviera en la parte de los libros de cocina...

Está allí, te lo aseguró xd yo también he flipado mucho...

Crisha
29-jun-2011, 20:23
je, vi este libro el otro día en la bilbioteca de mi barrio y ya está prestado!! yujuuu!!! y no a mí! :D

me leí alguna cosa y se lo voy a regalar a una amiga que come carne y bueno, su forma de ver el mundo es más humanista (especista lo llamarían algunos, aunque muchos de ellos serían especistas con los humanos, así que prefiero animalista vs humanista) y el libro explica bien el efecto que tiene el consumo de carne sobre otros seres humanos, de zonas más desfavorecidas. Además, de tratar temas animalistas... así que creo que eso le puede hacer pensar!

voy a ver qué tal!

Spinoza88
29-jun-2011, 21:23
je, vi este libro el otro día en la bilbioteca de mi barrio y ya está prestado!! yujuuu!!! y no a mí! :D

me leí alguna cosa y se lo voy a regalar a una amiga que come carne y bueno, su forma de ver el mundo es más humanista (especista lo llamarían algunos, aunque muchos de ellos serían especistas con los humanos, así que prefiero animalista vs humanista) y el libro explica bien el efecto que tiene el consumo de carne sobre otros seres humanos, de zonas más desfavorecidas. Además, de tratar temas animalistas... así que creo que eso le puede hacer pensar!

voy a ver qué tal!

A ver si hay suerte, ya nos contarás!

También, como colofón, podrías llevarla a algún restaurante vegetariano para que pruebe alguna delicatessen y convenza a su paladar también jeje

Kirin
29-jun-2011, 21:37
A mí me lo regaló mi chico hace unas semanas... no sé por qué o_O
Leyendoos ya me ha quedado claro que es un libro sobre todo encarado para quien come carne pero a mi no me tienen que convencer de nada...
No sé, me lo leeré pero más adelante, tengo otros en lista.
De todo modos mejor que se lo leyesen mis padres y mi chico, pero mi madre ya ha dicho que pasa porque le da pena enterarse de esas cosas (tal cual) y mi chico supongo que hará otro tanto, pf.

Crisha
29-jun-2011, 22:01
A ver si hay suerte, ya nos contarás!

También, como colofón, podrías llevarla a algún restaurante vegetariano para que pruebe alguna delicatessen y convenza a su paladar también jeje

je, no hay problema... en eso está totalmente convencida y cocina de vicio comida veg*na cuando vamos para allá. De hecho, el otro día se curró un menú puramente CV. La verdad es que socialmente tengo mucha suerte ;)

Chaia
29-jun-2011, 22:55
A modo de curiosidad. Visteis la peli "Everything is illuminated"? Creo que el autor de este libro es el personaje de Eliah Wood en esa pelicula.

Safran Foer es el autor del libro Everything is illuminated. No he visto la película, ¿merece la pena?

lubofer
06-jul-2011, 18:05
yo e leido el libro
lo lei en tres veces
en realidad me cambio la vida
fenomenal

Daniel79
06-jul-2011, 21:15
Yo me lo acabe la semana pasada (o la anterior)

A mi no me ha convencido por que ya lo estaba, aunque si aporta información interesante. He aprendido algunas cosas que no conocía, sobre todo, en lo relacionado con las granjas industriales.

Realmente había cosas que no sabia, como que las especies que se usan para la cría intensiva son poco menos que mutantes genéticos, algunos de ellos tan deteriorados y con alteraciones (y malformaciones) tan graves que ya son incapaces de reproducirse por si mismos o sobrevivir hasta la edad adulta.

La vida de enfermedad y sufrimiento continuo a la que son sometidos, supera con creces lo que podía imaginarme. Hay pasajes bastante duros.

Tb toca el tema medioambiental y como afecta a la salud este sistema productivo, señalando a esas mismas granjas industriales como una de las causas del deterioro ambiental y la contaminación.

Quizá la pega es que no se termina de posicionar y, aunque señala varias veces la hipocresía que supone el comer animales con el trato que por ejemplo, luego dispensamos a nuestras mascotas (en el caso de los omnivoros), intenta ir por la vía de enmedio y a veces, incluso considera la opción de la ganadería tradicional para el consumo de carne (aunque señala que es poco menos que utópico mantener ese modelo).

Pero bueno, a mi me ha gustado y me ha enseñado alguna cosa. Y es un buen libro para prestar a algún omnivoro que empiece a interesarse por el tema.

Crisha
06-jul-2011, 21:16
Y es un buen libro para prestar a algún omnivoro que empiece a interesarse por el tema.

ésta es la parte que me interesa... no quiero hacer proselitismo porque no es mi estilo pero creo que cuando las palabras están puestas en otra persona, por escrito, en un top ten parecen tener más peso (mira el cabr** del dukan, que se está forrando) que si te las dice un amigo...

Saida.vegan85
07-jul-2011, 11:30
Yo lo ví el otro día en la libreria, y dudé si comprármelo o no, porque llevo una época sensiblona y no sé si tengo el cuerpo para leermelo ¿os lo habéis leído?¿que tal está?....

(Es como la peli de Earthlings. En casa la tengo, pero, lo siento, no puedo verla. Me supondría estar sin dormir y llorando unos cuantos días/semanas. Creo que es fantástica para la gente que no es consciente del tema, pero si ya lo eres, es algo similar a martirizarte.)

Daniel79
07-jul-2011, 13:20
Yo lo ví el otro día en la libreria, y dudé si comprármelo o no, porque llevo una época sensiblona y no sé si tengo el cuerpo para leermelo ¿os lo habéis leído?¿que tal está?...

Emmm, si lees un par de post mas arriba, he puesto lo que me pareció a mi....:bledu:

Pero es durillo, tiene partes bastante jodidas. Si estas muy sensiblona, igual te cuesta.

Aún así, yo lo recomendaría, a mi me ha enseñado un par de cosas que no sabia.

veganauta
07-jul-2011, 13:54
No sé, creo que no es bueno que los que ya estamos suficientemente sensibilizados, nos entretengamos en el horror, no va a mejorar la situación de los que lo sufren en carne propia, y sí que puede hacernos enfermar de rabia, impotencia y frustración. Este tipo de cosas mejor difundirlas entre los que no saben y los que no quieren saber. Hay un tiempo en la vida para todo...

Chaia
07-jul-2011, 15:27
No sé, creo que no es bueno que los que ya estamos suficientemente sensibilizados, nos entretengamos en el horror, no va a mejorar la situación de los que lo sufren en carne propia, y sí que puede hacernos enfermar de rabia, impotencia y frustración. Este tipo de cosas mejor difundirlas entre los que no saben y los que no quieren saber. Hay un tiempo en la vida para todo...

Totalmente de acuerdo, por eso ODIO que me manden e-mails con fotos de animales maltratados, a quien hace eso lo siento, lo mando directamente a spam.

A pesar de ello, me lo leí en inglés en cuanto salió :o:o, pero por curiosidad más que nada, después de Everything is Illuminated no me pude resistir :o

JustíciaAnimal
07-jul-2011, 21:26
Yo me lo leí y lloré bastantante.. :( Pero ahora se lo está leyendo mi madre y yo estoy cruzando los dedos para que le afecte un poco y vea que comer animales no es tan bueno como cree la mayoría.

KurehaTear
10-jul-2011, 19:41
Me habéis convencido, voy a leerme el libro, pero si es muy duro espero no ponerme a llorar frente a todos XD

erfoud
26-jul-2011, 09:11
Ya lo he leido. La verdad es que no me ha gustado.
El mensaje es muy claro: no a la ganadería industrial; sí al sistema tradicional, en el que el granjero quiere mucho a sus animalitos hasta que les de una muerte indolora(?!) y los vende como "carne feliz".
Transmite una falsa idea de compatibilidad entre el animalismo y la ganadería tradicional, que me parece aberrante.
Qué pena que precisamente se haya traducido esto y no otros mucho más valiosos (amén de su mayor valor literario...), como "Dominion", una obra de arte, "the pig who sang to the moon" o "vegan: the new ethics of eating", todos mucho más profundos, mejor escritos, y le dan mil vueltas a este "comer animales".

Yo, desde luego, no lo recomiendo

yokione
26-jul-2011, 09:28
Ya lo he leido. La verdad es que no me ha gustado.
El mensaje es muy claro: no a la ganadería industrial; sí al sistema tradicional, en el que el granjero quiere mucho a sus animalitos hasta que les de una muerte indolora(?!) y los vende como "carne feliz".
Transmite una falsa idea de compatibilidad entre el animalismo y la ganadería tradicional, que me parece aberrante.
Qué pena que precisamente se haya traducido esto y no otros mucho más valiosos (amén de su mayor valor literario...), como "Dominion", una obra de arte, "the pig who sang to the moon" o "vegan: the new ethics of eating", todos mucho más profundos, mejor escritos, y le dan mil vueltas a este "comer animales".

Yo, desde luego, no lo recomiendo

Yo estoy bastante deacuerdo contigo. Incluso hace un par de dias una persona vegetariana muy allegada me preguntó: Si los animales fueran libres y felices y murieran indoloramente, ¿te los comerias?

En fin... por lo menos se va abriendo el mercado "mainstream" a estos libros... aunque me temo que sea mas motivado por quien es el autor que por el libro en si...

PD: No, no me los comeria :bledu:

Wildberry
26-jul-2011, 17:22
A mí me parece que es una muy buena manera de acercar el tema a gente que ni se lo había planteado.
Pensar que en un tiempo el mundo entero se va a volver vegano es algo... sencillamente imposible. Ayudar a aumentar la conciencia es importante.

Marmaria
08-ago-2011, 17:45
A mí sí que me ha gustado el libro y recomiendo su lectura. Es verdad que un vegano ya ha tomado conciencia de lo que en ese libro se expone, pero nunca está de más el aporte y conocimiento de nuevos datos que muestren y expliquen al mundo el horror moral y, a la vez, el error ecológico y la inviabilidad económica que implica la explotación animal para el consumo de carne.

El autor señala cómo frente al hábito cultural, social y familiar que implica el consumo de carne, se posicionan claramente dos posturas: la de los que abogan por la defensa de los derechos de los animales, generalmente veganos (abolicionistas), y la de los que propugnan el bienestar de estos hasta el momento de su muerte y que esta sea lo más digna y exenta de sufrimiento posible ("bienestaristas"), entendiendo esta última como una postura 'posibilista' en una sociedad que -querámoslo o no- demanda y exige carne.

Es verdad que se plantea el tema del consumo de carne proviniente de granjas tradicionales pero también se dice que esta vía en realidad resultaría una quimera ya que ni actualmente se podría atender la demanda de tanta carne mediante ese tipo de granjas ni la mayoría de la población estaría dispuesta a pagar el sobreprecio que su producción conlleva.

Yo creo que en este libro se hace un alegato a favor del veganismo -¿habría algún vegano que se opusiera a la construcción de un matadero que evitara en la medida de lo posible todo el estrés generado en el transporte y momentos previos al sacrificio, teniendo en cuenta -y como señala el libro- la práctica tan repulsiva, sádica e inhumana con la que son tratados los animales en los mataderos industriales?- pero se tiene en cuenta el mundo (real) en el que vivimos y, postula y explica cómo el consumo de esa carne proviniente de granjas tradicionales -¿carne ética?- podría considerarse un freno a la locura exterminadora en la que está inmersa la industria de la carne. No obstante se deja claro que la carne de animales criados en granjas tradicionales supone solamente un 1% de la consumida, al menos en EE.UU.

Lo que el autor pone de relieve es la imparable espiral de avaricia, falta de escrúpulos, economicismo e inhumanidad que guía y preside la actividad de las granjas industriales y que frente a ello supone muchos grados más de empatía y compasión la cría, alimentación y bienestar proporcionado a los animales de granjas tradicionales. Es decir, él (Safran Foer) se proclama como vegetariano porque no quiere tener nada que ver con las granjas industriales, pero a la vez queda conmovido por la buena vida que dispensan a los animales ("tan buenas como la que les dispensamos a nuestros perros o gatos") y la muerte digna ("tan digna como las que tienen nuestros animales de compañía cuando estan gravemente enfermos") en las granjas sostenibles. Opina que ese tipo de granjero es el que debiera de recibir ayuda por parte de los gobiernos y el que debería inspirar las pautas sobre las que se habrían de regir la industria de la carne, por muy indeseable que esta sea, porque desgraciadamente la gente mayoritariamente sigue demandando carne. Se trata de una postura posibilista, a mi modo de ver, que podría tener más visos de poner en práctica que la deseable desaparación de cualquier tipo de explotación animal. Por lo demás el escritor lo deja bien claro: "En el caso del sacrificio a los animales, cruzarte de brazos es como empuñar un cuchillo".

Esa es la lectura final que se saca. Es un libro de amena lectura, está escrito con honestidad y enfoca el tema desde las diferentes ópticas posibles: omnivoros, bienestaristas, veganos... Pero esta sociedad es la que es: un infierno capitalista. Yo preferiría un millón de veces ser un toro de lidia a ser cualquier gallina ponedora, cualquier pollo o cualquier cerdo de una granja industrial. Y ello no significa que esté a favor de las corridas de toros.

**Maggie**
08-ago-2011, 21:04
Lo quiero leer, pero aún no he accedido a él. Tengo una amiga que lo está leyendo (luego me lo va a prestar); es vegana hace un año y, sin embargo, me comentó que le está costando un esfuerzo emocional muy grande. Qué curioso.

Marmaria
08-ago-2011, 21:43
Lo quiero leer, pero aún no he accedido a él. Tengo una amiga que lo está leyendo (luego me lo va a prestar); es vegana hace un año y, sin embargo, me comentó que le está costando un esfuerzo emocional muy grande. Qué curioso.

Yo también soy vegana desde hace tres años y sí, hay pasajes por los que casi tenía que pasar por encima, es lo mismo que ocurre con los videos: no te entra en la cabeza que una gran mayoría permanezca impasible ante el holocausto animal, que no quieran saber... y por mucho que sepamos de qué va el asunto no nos acostumbramos (los veganos) a vivir recordando y sufriendo diariamente esa realidad. En este caso la indiferencia hace culpable al género humano.

Es también un libro muy recomendable para los ovolacto, para que tengan más datos (si es que hicieran falta más) sobre el horror y sufrimiento que para miles de millones de aves (sí, miles de millones) y de vacas implica el consumo de lacteos y de huevos.

Ecomobisostrans
02-oct-2011, 23:00
Hace 4 dias salio en las noticias de La 2: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/comer-animales-jonathan-safran-foer/1096860/

Petitenea
03-oct-2011, 02:44
yo me hice vegetariana después de leer este libro, después vi el reportaje de The Peaceable Kingdom y fue como una peli del libro, hay muchas cosas iguales porque el hombre que escribió el libro, Jonathan Safran F. visitó "the farm sanctuary" (el sitio en el que hablan en The Peaceable Kingdom)

Liver
03-oct-2011, 14:09
¿Lo habéis leído? Lo tengo en la estantería, pero no lo he abierto. :golpes:

Walkiria
09-nov-2011, 12:14
Yo creo que es un libro de divulgación dirigido al público "general" y, como tal, es excelente. Yo soy editora de libros, y por mi experiencia os diré que no puedes poner a la venta libros muy "radicales" porque éstos no llegarán a todo el mundo. Pero si haces un primer "acercamiento" sutil, para que (en este caso) los omnívoros que lo lean comprendan cómo funciona todo, quizás después se animen a investigar más, y más... No creo que sea un libro especista, simplemente es un libro "superficial" en el sentido de "generalista". Como primera aproximación al tema, es de lo mejor que he leído.

daniGZ
09-nov-2011, 12:24
Yo lo he leído hace un par de semanas y me ha gustado. Como dice Walkiria es un libro que trata el tema de una forma muy general, habla un poco de todo y sirve para que cualquier persona que no se haya interesado antes por el tema se haga una idea de por dónde van los tiros y cuál es la realidad de la industria alimentaria hoy en día.
Creo que es muy recomendable para omnívoros con curiosidad porque se hace muy fácil de leer y es bastante ameno.
Yo se lo recomendaría a cualquiera que se interese por conocer los principios éticos del vegetarianismo.

Un saludo!

marta_ag11
10-nov-2011, 15:37
Pues yo empecé a tomar conciencia de todo este tema a raíz de la presentación de la edición traducida al español que hizo el autor en el CCCB de Barcelona. La presentación fue un desastre, porque el "filósofo" Jesús Monserín no le dejó hablar para decir bobadas bastante infundadas (sobre todo desde el punto de vista de la antropología). Fue una pena, porque había muchísima gente y era una buena oportunidad para hacer difusión. En fin... pero bueno, a mi me sirvió para comprar el libro a la salida y leermelo. Es genial para introducirte en el tema y luego ya informarte más por tu cuenta.

El libro está muy bien porque intercala la historia familiar y los datos recogidos sobre su investigación sobre el consumo masivo de animales. Explica las costumbres y tradiciones de su familia, sobre todo de su abuela-cocinera. La abuela (que huyó de Alemania con el nazismo) tiene un concepto de lo que es el mundo marcado por su experiencia vital y eso es lo que marca sus opciones éticas y lo que marca su idea de lo que es bueno o malo.
Al intercalarlo con los datos sobre el daño y el sufrimiento que implica el consumo de carne, lo que el autor viene a decirnos es que las costumbres y la moral es algo que uno se forja como consecuencia de lo que ha visto, de lo que ha vivido y de lo que conoce de la vida y del mundo. Y eso siempre es una elección que hace cada uno en su vida (las costumbres no son absolutas, ni eternas, ni inmutables) y que es consecuencia de nuestra visión del mundo. En ese sentido el autor toma como ejemplo y referente moral a su abuela (que paradójicamente no era vegetariana) y, a partir de lo que él sabe sobre el consumo de animales, decide no comerlos nunca jamás.

Lo recomiendo enormemente!

Martuchi
11-nov-2011, 14:00
Yo me lo leí hace unos meses, este verano y ya hay abiertos otros hilos por ahí sobre este libro.
A mi me pareció un libro excelente, sobre todo por la imparcialidad del autor que se limita a contar y documentar lo que vio y lo que investigo. Él se declara vegano y tiene sus razones que él mismo expone en el libro pero comenta que no quiere convencer a nadie de nada sino, simplemente, informar de lo que hay para dejar que cada uno tome sus propias decisiones.
Me parece un libro muy bien expuesto y me sorprende que algunos hayáis visto alguna apología de las granjas tradicionales O.O
El autor se limita a describir y mostrar los dos casos: granjas industriales y granjas tradicionales, de una manera bastante objetiva. Obviamente, saca conclusiones de que, entre las dos opciones, es mejor la segunda pero de ahí a hacer apología de ello, va un buen trecho. En absoluto es así. De hecho así lo explica bien claro en el libro.

Otra cosa que me sorprende bastante es la indignación que se crea cuando alguien no escribe un libro radical abolicionista y si no es así se tacha de basura. Me da mucha pena este tipo de radicalismo intolerante porque creo que no lleva a ninguna parte ni es beneficioso para nuestra causa precisamente. Que haya libros más "light", tratados de una manera más descriptiva y en la que el autor exponga menos su ideología en favor de describir puramente sus investigaciones, no significa que sea una basura ni que haga apología de comer carne :eing:

Yo, lo recomiendo :)