PDA

Ver la versión completa : Consejos de los que tenéis gatos.



Didlina
03-oct-2007, 11:25
Leo, mi lindo gatito de tres meses, lleva un par de días mordiendo con fuerza. Me busca para jugar y yo, si me muerde, lo dejo en el suelo y le ignoro o lo llevo al rascador. Pero él ni caso y vuelve a trepar a mi regazo y a morderme a lo bestia y así una y otra vez. ¿Que puedo hacer? ¿Se os ocurre algo? Es como si estubiera jugando a cazar porque cuando lo dejo en el suelo sale a la carrera persiguiendo lo primero que pilla. No sé como enseñarle que lo que hace no está bien. ¿Me ayudáis?

simbaydanna
03-oct-2007, 11:41
No te preocupes, a mi gato le pasaba lo mismo. Es cuestión de edad, al día siguiente de traerlo a casa, con dos meses, me dió un mordisco que me arrepentí de tenerlo. Según va creciendo, cambia. De todas formas el instinto de un gato es cazar. Hay gatos que confunden el juego y se ensañan, pero para eso estas tú, para enseñarle. Haces bien en ignorarle, pero antes ríñele, que sepa que no tiene que morder fuerte. Te está pidiendo juego a gritos. Con las cintas y cuerdas verás como pasa las horas. Así quema la adrenalina propia de la edad y verás como luedo hace la siesta muy agusto, jeje

Didlina
03-oct-2007, 11:58
No te preocupes, a mi gato le pasaba lo mismo. Es cuestión de edad, al día siguiente de traerlo a casa, con dos meses, me dió un mordisco que me arrepentí de tenerlo. Según va creciendo, cambia. De todas formas el instinto de un gato es cazar. Hay gatos que confunden el juego y se ensañan, pero para eso estas tú, para enseñarle. Haces bien en ignorarle, pero antes ríñele, que sepa que no tiene que morder fuerte. Te está pidiendo juego a gritos. Con las cintas y cuerdas verás como pasa las horas. Así quema la adrenalina propia de la edad y verás como luedo hace la siesta muy agusto, jeje
Gracias.
Seguiré dándole juego pero es que tengo las manos destrozaditas (sin contar con que se ha cargado mi americana favorita, RIP....)
Ahora descansa plácidamente entre el teclado y el ratón.
Saludos

margaly
03-oct-2007, 12:17
juaaaaas, ya empieza a darte "guerra" :p

lástima que yo de gatos nasti. Con mis gordas, un buen grito "NO" bastaba, pero ya vi el otro dia que tu enano es insistente, jajajaja... espero que alguien te de mas consejos, preguntare en algun foro que conozco.

ese_pitufo
03-oct-2007, 12:31
didlina procura que jueguen menos "con las manos", es decir usa juguetes, trozos de cuerda, cualquier cosa...

La gata de mi novia juega con un trozo de un paquete de comida de gatos xD, y es sin duda su mejor juguete, porque al resto les hace poco caso

margaly
03-oct-2007, 13:17
Te copio respuestas :

Yo tenía ese mismo problema (bueno, ahora tiene 4 meses y todavía muerde, pero menos), consulté a etólogos y me dijeron que es normal este comportamiento, sólo que suele ser la madre la que le enseña a no morder, y claro, si no está con ella pues no aprende.

Hay varias técnicas para enseñarle a no morder:
- Tener a mano un spray con agua y enchufárselo cada vez que se eche encima de nosotros a mordernos (esto con mi Simba no funciona porque le encanta el agua :D)
- Agitarle cerca del gatito un bote con garbanzos o similar (algo que suene mucho y le asuste)
- Lanzar al gatito lejos de tí cada vez que lo haga (esto es lo que mejor me ha funcionado: lanzamiento de Simba :D)
- También puedes probar a agobiarle a besos y abrazos cada vez que lo haga, hasta que sea él mismo quien se vaya.

La cuestión es crearle un estímulo aversivo cada vez que tenga esa conducta, para indicarle que no nos gusta. Yo todavía estoy en ello...:p
Espero que te sirva de ayuda.

frantxi
03-oct-2007, 13:26
Te copio respuestas :

Yo tenía ese mismo problema (bueno, ahora tiene 4 meses y todavía muerde, pero menos), consulté a etólogos y me dijeron que es normal este comportamiento, sólo que suele ser la madre la que le enseña a no morder, y claro, si no está con ella pues no aprende.

Hay varias técnicas para enseñarle a no morder:
- Tener a mano un spray con agua y enchufárselo cada vez que se eche encima de nosotros a mordernos (esto con mi Simba no funciona porque le encanta el agua :D)
- Agitarle cerca del gatito un bote con garbanzos o similar (algo que suene mucho y le asuste)
- Lanzar al gatito lejos de tí cada vez que lo haga (esto es lo que mejor me ha funcionado: lanzamiento de Simba :D)
- También puedes probar a agobiarle a besos y abrazos cada vez que lo haga, hasta que sea él mismo quien se vaya.

La cuestión es crearle un estímulo aversivo cada vez que tenga esa conducta, para indicarle que no nos gusta. Yo todavía estoy en ello...:p
Espero que te sirva de ayuda.


Fenomenal, esto me viene que ni pintado, que mi nueva gatita es un tornado, tengo las manos de arañazos que parece que he intentado saltar una verja con espìno.

Voy a provar lo del spray...y si con agua no funciona le añado cloroformo :D

margaly
03-oct-2007, 13:39
mas:

yo a la gatita que tengo de cuatro meses le doy un golpecito suave en el hocico cuando muerde diciendola un NO rotundo y apartandola si insiste, luego al rato la vuelvo a coger para jugar y achucharla. Me dijo la veterinaria que nunca jugara con ella con las manos directamente (que estas eran para acariciar) que lo hiciera con una cuerda y un cascabel o con pelotitas, etc. suerte y un abrazo

Aintzane
03-oct-2007, 14:34
Hola,
Tengo un libro que se llama "Los gatos" de la editorial Susaeta.
He buscado a ver si habla algo de lo que le pasa a tu gatito, Didlina, y hay un apartado que dice esto:

"En algunas ocasiones el gato puede manidestar un caracter muy fuerte; no soporta las caricias, siempre está tenso, no come si hay alguien delante, responde mediante bufidos y agrede en ocasiones deliberadamente, a los propietarios o a otros animales de la casa. Normalmente se trata de problemas de jerarquía, de una mala educación o de una socialización incompleta.
En la monotonía de un apartamento, los gatos suelen padecer una considerable falta de estímulos. Esto hace que cualquier cosa pueda desencadenar una caza desproporcionada. A falta de otra presa, hay una siempre disponible, en continuo movimiento y muy "a mano": ¡los tobillos del dueño! Ante un pie en movimiento, el gato puede practicar todas las secuencias de caza: acecho, persecución, ataque, que muy pronto se simplifican y terminan por ser agresiones sistemáticas... y muy dolorosas.
El mismo comportamiento se observa cuando el gato elige la mano como objetivo.
Este tipo de agresiones en el gato adulto, deben ser castigadas por sistema. La solución más facil es no permitir al cachorro que actúe de este modo, para que no lo haga en el futuro.
En ocasiones el gato ofrece su vientre para recibir caricias, pero inmediatamente atrapa la mano del hombre con las patas delanteras y la muerde, al mismo tiempo que araña la palma y el puño con sus patas traseras y con las uñas sacadas. Es decir, adopta espontaneamente una actitud defensiva de lucha y la mano del dueño se convierte en su adversario.
Generalmente se trata de individuos que solo toleran pequeñas dosis de caricias ("agresión por enfado").
La caricia se convierte en algo irritante, incluso a veces doloroso. De ahí la importancia que tiene acostumbrar al animal a ser acariciado desde su más tierna infancia.
No se debe tolerar la agresividad hacia el hombre, se ha de corregir lo antes posible.
Suele tratarse de animales estresados, frustrados sexualmente o simplemente que vivien en pisos y se aburren. Esta relación belicosa con el dueño revela grandes errores en su educación, una mala socialización o la ausencia de estímulos en su vida. "

Espero que te sirva ;)

p3cky
03-oct-2007, 16:02
nose nunca tuve gato asiq ni idea tengo
pero dare mi opinion xD
yo creo q con tres meses deve querer morder x los dientes, talves le duela o algo y quiera morder todo el tiempo, talves si le compras un juguete o algo q pueda morder x si solo deje de morderte a vos

Didlina
03-oct-2007, 18:24
Muchas gracias a todos.
Yo no suelo jugar con las manos pero él las ataca igual mientras tecleo. La americana... tiene un cinturón con hebilla (que queda colgando y se mueve) y esa a sido su perdición. De momento lo que más se parece a lo que hago es el "lanzamiento de Simba" pero mañana me compro un espray de agua y a ver que pasa.
Ya os contaré.

Saludos.

PD. Margaly, era demasiado bueno para ser real, no podía ser el gato perfecto. Aún así sigue sin hacer lo que más me preocupaba: Morder a su mejor amiga/enemiga, es decir, mi hija de tres años.Aunque me muerda es un santo.

Davichin
03-oct-2007, 22:11
Cuando tenía unas semanas mi Trucha jugaba con mis manos y las mordía. Ese era el juego que hacia y es el juego que tiene ahora ya con 4 años. Hace exactamente lo que dice el texto de Margaly, se tumba panza arriba, le acaricias la barriga y te coge con las patas delanteras y araña con las traseras. Al mismo tiempo te muerde, de forma controlada, como hacía de pequeña asi que juego un poco así hasta que empieza a entusiasmarse demasiado momento en el cual paro porque sino me destroza las manos. Siempre tengo algún arañazo largo en el brazo o la mano, ahora mismo tengo uno que cruza toda la muñeca. :)

Creo que se aburre mucho, que le faltan estimulos o atenciones porque a pesar de jugar con ella cuando vuelvo de trabajar, se pasa sus 9 horas sola.. ahora le da por arañar la puerta por la mañana antes de levantarme. Mi habitación es la única que mantengo cerrada porque tira muchisimo pelo y si la dejo subirse a la cama acabo mocoso todo el año. Me acaba dando alergia. Me gustaría encontrar algún método para evitar que lo haga porque no es agradable despertarte con el rechinar de las uñas en la puerta, de verdad.
He pensado en echar alguna sustancia en la puerta que no le guste pero ignoro el qué.

bruxa
04-oct-2007, 02:05
Cuando una persona se compromete a cuidar de un animal tiene que tener muy claro que ha de aceptarlo tal como es, con las características propias de la especie que sea. Un gato no es peluche, es un animal que puede arañar, morder y dejartelo todo perdido de pelos, tambien comen y defecan, por cierto la orina huele a rayos, no apta para estómagos delicados.

Mis gatas han mordido de pequeñas, los primeros cuatro o cinco meses y han arañado muchísimo, la pequeña aún está en ello, si me duele la aparto y la distraigo tirándole un juguete o un simple papel arrugado. Los golpes, lanzamientos por aire, y cosas por el estilo tan violentas, denotan crueldad y no creo que se les haya que tratar así, es mejor dar el gato a alguien que lo acepte a agredirlos, porque tambien tienen su corazoncito y notan cuando se les hace algo con mala sombra, al final se vuelven huraños y no son muy felices. Les pasa exactamente lo mismo que a los niños humanos, si les pegas de adultos pegarán porque es lo que han aprendido.
Vivir con otros seres es una experiencia maravillosa y notar el "cariño" de esos seres pequeños e indefensos es una gozada. Me encanta cuando vienen en procesión las tres gatas por la mañana a hacerme arrumacos y a ronronearme e incluso a tocarme la cara para que abra los ojos y me levante, me parece mentira que un cerebro tan pequeño dé tanto de sí.
Por favor cuidarlos bien, pensar que sois la única "familia-grupo familiar" que tienen y ellos lo sienten así, buscan su lugar en ese grupo y ahí se quedan, no piden más y a cambio se dan a si mismos.
Si os arañan o muerden os aseguro que es porque ellos os han aceptado como familia (no sólo importa lo que sintamos nosotros, ellos tambien cuentan) si vivieran con su madre y hermanos harían exactamente lo mismo, consideraos privilegiados por tener su confianza.

Un saludo.

Didlina
04-oct-2007, 08:52
....lanzamientos por aire, y cosas por el estilo tan violentas, denotan crueldad y no creo que se les haya que tratar así, es mejor dar el gato a alguien que lo acepte a agredirlos, porque tambien tienen su corazoncito y notan cuando se les hace algo con mala sombra, al final se vuelven huraños y no son muy felices. .

Obviamente con "lanzamiento de gato" no queremos decir tirarlo a lo bestia sino dejarlo en el suelo de forma que el vea que no nos gusta su comportamiento. Tampoco creo que ninguno de los participantes de este foro maltrate a su gato (ni a ningún otro animal) todos somos conscientes de que lo que tenemos en casa no es un peluche sino un animal que tiene sentimientos. Lo único que he pretendido al iniciar este post es pedir ayuda y consejo para educarlo y que la convivencia sea más fácil.
La verdad, no me a gustado mucho tu comentario creo que está fuera de lugar.

Saludos

Didlina
04-oct-2007, 09:00
Creo que se aburre mucho, que le faltan estimulos o atenciones porque a pesar de jugar con ella cuando vuelvo de trabajar, se pasa sus 9 horas sola.. ahora le da por arañar la puerta por la mañana antes de levantarme. Mi habitación es la única que mantengo cerrada porque tira muchisimo pelo y si la dejo subirse a la cama acabo mocoso todo el año. Me acaba dando alergia. Me gustaría encontrar algún método para evitar que lo haga porque no es agradable despertarte con el rechinar de las uñas en la puerta, de verdad.
He pensado en echar alguna sustancia en la puerta que no le guste pero ignoro el qué.
Llevo unos días leyendo foros gatunos y creo que los esprais repelentes que venden no sirven para nada así que no sé que puedes hacer para que deje tranquila la puerta.¿Que tal si le cuelgas de la puerta un rascador? o unas cuerdas? Tal vez la deje en paz.
Por la mañana Leo maulla (unos 20 minutos antes de que suene el despertador) como diciendo: "Venga chicos que ya es la hora de abrirme la puerta y jugar". Yo no le dejo entrar en el cuarto pq mi 1/2 mandarina tiene el sueño muy ligero y le molesta el ronroneo o cuando le pasean por encima. El enano duerme con mi hijo (y él encantado) pero por las mañanas maulla en mi puerta que para eso soy su mami.

Ghalia
05-oct-2007, 02:10
No se.. yo juego medio bruta con mi gato y lo dejo que me mordisquee... si no te gusta que te muerda trata de hacerlo jugar con un cordon o algo asi, asi se cansa y despues se va a dormir.. pero no lo ignores, porque seguramente busca tu atencion para jugar un ratito o algo asi.
besos

Didlina
05-oct-2007, 09:39
No se.. yo juego medio bruta con mi gato y lo dejo que me mordisquee... si no te gusta que te muerda trata de hacerlo jugar con un cordon o algo asi, asi se cansa y despues se va a dormir.. pero no lo ignores, porque seguramente busca tu atencion para jugar un ratito o algo asi.
besos
Gracias Galia:
Lo del cordón ya lo hacemos, también juego moviendo un cinturón despacito y dejando que se cuelgue de la hebilla, con bolas de papel, con el yoyó, pelotitas. Es un consentido y, además, tiene la suerte de no tener que estar sólo. En este momento duerme plácidamente después de llenar la tripa y jugar un rato (al final me he llevado un arañazo en el cuello). Es de un dulce....