PDA

Ver la versión completa : Voluntarios para proyecto de investigación



Lucia81
30-mar-2011, 18:21
Os explico: estoy haciendo un curso de la Uned (Experto Universitario en Obesidad, diagnóstico y tratamiento) y una de las tareas tengo que presentar es un trabajo de investigación, a muy pequeña escala, relacionado con la temática del curso.

Lo que se pretende no es descubrir nada nuevo, ni hacer una investigación concienzuda y amplia, más que nada porque es imposible por cuestiones de tiempo y medios. La idea, según los profesores, es que demostremos que somos capaces de enfocar un tema de manera adecuada y resolverlo convenientemente según lo que se supone que hemos aprendido. Por eso los trabajos se harán sobre una muestra pequeña, de unas 10 personas.

Antes de empezar el proyecto hay que enviar una propuesta a la tutora del curso, especificando el tema elegido, la metodología, la muestra que pretendemos usar, los objetivos que perseguimos, etc. Hoy me han contestado dándome el visto bueno a mi propuesta, de manera que ya puedo empezar a trabajar en el proyecto final.

El objetivo de mi proyecto es el siguiente (os lo copio tal y como lo he escrito para presentar):

-----------------------------------------------------

PROPUESTA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FINAL DEL MODULO 14

-OBJETIVO: como socia de la UVE (Unión Vegetariana Española) e integrante del grupo de nutrición de la misma (http://www.unionvegetariana.org/nutcons.html), respondo a menudo consultas relacionadas con la dieta vegetariana, la obesidad y los trastornos asociados.

He podido apreciar que frecuentemente los cauces habituales de tratamiento del sobrepeso y la obesidad (médico de cabecera, personal de enfermería, endocrino, dietistas, etc.) no tienen respuesta para estos pacientes y la única opción que se les da es la de realizar un tratamiento nutricional con dieta tradicional.

Además, como dietista de un hospital público, sé que existen pocos recursos dietético-nutricionales a nivel hospitalario para pacientes con estas características. La situación se agrava en caso de hospitalizaciones de larga estancia y aún más en los casos en los que no es posible la alimentación oral.

Por estos dos motivos tengo especial interés en enfocar mi trabajo hacia este tipo de opción alimentaria cada vez más presente en nuestro entorno.

La mayoría de estos pacientes no está dispuesto a seguir una dieta omnívora y buscan alternativas por su cuenta, bien modificando las dietas y pautas que reciben, a menudo de manera errónea, bien buscando apoyo en profesionales de pago que no siempre tienen los conocimientos deseados y que muchas veces usan métodos pseudocientíficos.

Con mi trabajo me gustaría demostrar que es posible pautar un tratamiento nutricional adecuado respetando una dieta vegetariana, si es esa la única opción alimentaria que está dispuesto a seguir el paciente.
También me gustaría poner de relieve los posibles beneficios adicionales que podría tener ese tipo de alimentación en el perfil lipídico, la tensión arterial, la uricemia, etc. Pero dado que el trabajo debe presentarse en Junio, obviamente no hay tiempo suficiente para demostrar posibles beneficios en ese sentido.

-ÁMBITO DE ESTUDIO: adultos que sigan una dieta vegetariana y tengan problemas de sobrepeso/obesidad que no estén siguiendo ningún tratamiento formal ni sufran alguna patología incompatible con una dieta vegetariana.

-MATERIAL: encuestas dietéticas, material de medición de antropometría.

-MÉTODO: realización de la historia dietética completa y posterior pauta de tratamiento nutricional. Revisión de la adherencia al tratamiento pasadas 3 y 6 semanas, así como de la evolución en ese tiempo (soy consciente de que es muy poco tiempo, pero las propias fechas de entrega me limitan en este sentido)

-----------------------------------------------------

¿Y, qué es lo que quiero de vosotros? pues bien, busco voluntarios para formar parte de la muestra. Los requisitos los habéis leído:

-Ser mayor de edad y seguir una dieta vegetariana/vegana.

-Tener exceso de peso u obesidad.

-No estar siguiendo actualmente ningún tratamiento nutricional.

-No sufrir ninguna patología incompatible con la dieta vegetariana. Esto es bastante improbable pero podría darse en algún caso y debo tenerlo en cuenta. (Como me imagino que me vais a pedir ejemplos de esto, pues con una insuficiencia renal en hemodialisis la dieta vegetariana se hace muy complicada de adaptar)

Si alguna/o de vosotros, o algún amigo o familiar quisiera participar, puede ponerse en contacto conmigo por privado o dejarme una respuesta a este post para que yo le escriba.

¿Qué es lo que tendríais que hacer? pues sería bastante fácil, a grosso modo:

-Proporcionarme algunos datos para la historia dietética : edad, sexo, antecedentes familiares, patologías, dietas anteriores, ejercicio físico, estilo de vida.... os lo pasaría por mail como un listado de preguntas para responder.

-Proporcionarme algunos datos antropométricos: peso, altura y alguna otra medida muy fácil de tomar con una simple cinta métrica. También la tensión arterial, que puede tomarse en cualquier farmacia.

-Hacer un diario dietético de tres días. Probablemente dos veces, una al principio y otra al final del estudio. Yo os explicaré como hacerlo, no tiene complicación ninguna.

-Seguir (o no) las pautas marcadas tras analizar vuestra situación concreta y valorar al menos dos veces (a mitad y al final) si os está siendo beneficioso o no, y si estáis siguiendo o no las pautas prescritas (adherencia al tratamiento).

Por supuesto, vuestros datos personales serán completamente anónimos, en ningún lugar figurará vuestro nombre ni ningún dato que no sea relevante para el estudio.

Y si tenéis interés, compartiré con vosotros los resultados y conclusiones.

Además, está claro que los participantes tendrán un estudio personalizado de su alimentación y estilo de vida, así como unas pautas dietético-nutricionales y una dieta completamente personalizadas y adaptadas a sus necesidades y tipo de dieta (vegana, ovolacto...).

Tengo que presentar el proyecto antes del 15 de junio, así que me voy a poner las pilas.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Para cualquier duda podéis escribirme un privado o un mensaje en este mismo post.

meiganegra666
30-mar-2011, 18:27
Anda, que interesante, por una vez diré, aunque con la boca pequeña, claro, que qué pena ya no tenga sbrepeso, por que sinó, me ofrecía voluntaria a la de yá!.
Espero que te salgan los voluntarios prontito, mucha suerte y a mí si me gustaría ver los resultados, claro que sí

Lucia81
30-mar-2011, 18:32
Muchas gracias meiganegra666!

Por mi parte no tengo problema en ir compartiendo avances y resultados cuando los tenga, y las correcciones que me hagan los profes, si a alguien le interesa.

gilducha
30-mar-2011, 18:40
Qué buen estudio!!!! Cuando haces uno para perder unos cinco kilitos?? :bledu:

Lucia81
30-mar-2011, 19:06
Gracias Gilducha! me alegro de que te parezca interesante (soy consciente de que no es gran cosa, eh?)

Si esos 5 kilitos están por encima de tu peso-salud, ya son sobrepeso (leve, pero sobrepeso) y podrías participar en el estudio....(ahí lo dejo, si te interesa y no estás segura de poder ser parte de la muestra escríbeme y lo vemos)

En principio , con un IMC por encima de 25, ya estamos en sobrepeso grado 1 (según la clasificación del SEEDO):

IMC Clasificación
<18,5 Peso insuficiente
18,5-24,9 Normopeso
25-26,9 Sobrepeso grado I
27-29,9 Sobrepeso grado II (preobesidad)
30-34,9 Obesidad de tipo I
35-39,9 Obesidad de tipo II
40-49,9 Obesidad de tipo III (mórbida)
>50 Obesidad de tipo IV (extrema)

Podéis usar esta calculadora: http://www.seedo.es/Obesidadysalud/CaculoIMC/tabid/177/Default.aspx

Luxae
30-mar-2011, 19:28
Pues yo creo que no tengo sobrepeso, y es una lástima porque me hubiera gustado ser voluntaria. Mi mejor amiga es vegeta y tiene sobrepeso y muuuuuchos problemas para que le pongan una dieta decente adaptada. Se lo comentaré!

gilducha
30-mar-2011, 19:39
Gracias Gilducha! me alegro de que te parezca interesante (soy consciente de que no es gran cosa, eh?)

Si esos 5 kilitos están por encima de tu peso-salud, ya son sobrepeso (leve, pero sobrepeso) y podrías participar en el estudio....(ahí lo dejo, si te interesa y no estás segura de poder ser parte de la muestra escríbeme y lo vemos)

En principio , con un IMC por encima de 25, ya estamos en sobrepeso grado 1 (según la clasificación del SEEDO):

IMC Clasificación
<18,5 Peso insuficiente
18,5-24,9 Normopeso
25-26,9 Sobrepeso grado I
27-29,9 Sobrepeso grado II (preobesidad)
30-34,9 Obesidad de tipo I
35-39,9 Obesidad de tipo II
40-49,9 Obesidad de tipo III (mórbida)
>50 Obesidad de tipo IV (extrema)

Podéis usar esta calculadora: http://www.seedo.es/Obesidadysalud/CaculoIMC/tabid/177/Default.aspx

Pues va a ser que no, ando en los 22.... Aunque muchas gracias :D

Lucia81
30-mar-2011, 20:09
Muchas gracias Luxae!
Os agradezco mucho a todos los que os prestaríais si cumplierais los requisitos, la intención es lo que cuenta, y por mi parte os doy las gracias tanto si podéis colaborar como si no.
A ver si se anima tu amiga :)

Gilducha, me "alegro" de que no puedas participar, estar en normopeso es siempre una buena noticia, sigue así ;)


Y quiero dejar una mención especial para mis compañeros de la UVE que por iniciativa propia me han puesto la petición en la página de facebok para que la vea más gente. Muchísimas gracias chicos/as! es un placer "trabajar" con vosotros! :bien:
Gracias sobretodo al forero que lo ha hecho posible ;)
(Yo que soy tan antifacebook, quien me lo iba a decir... :P )

harprakash
30-mar-2011, 21:46
A ver si hay suerte, yo también estoy en "normopeso" aunque creía que nadie usaba ya la escala del IMC por aquello de lo inexacta e incompleta que es (por ejemplo, un deportista con muy poco % de grasa puede tener un IMC de 27-30 perfectamente).

matean65
30-mar-2011, 22:00
Hola, pues yo estoy en 31,55, si te puedo ayudar encantada.

matean65
30-mar-2011, 22:08
Si te interesa mi costillo tiene un índice de 29,07, y no le importaría participar.

Lucia81
30-mar-2011, 22:52
harprakash, pues si, ya ves, el IMC se sigue usando (puedes comprobarlo repasando estudios recientes sobre algún tema relacionado, libros... verás como es un parámetro que se cita de continuo), lo que no quita que se combine o no con otros parámetros si es necesario. Pero usarse, se usa, y mucho. En población general es lo que más se usa de hecho. Si vas a hacer un estudio específico a deportistas de élite pues se usan métodos más adecuados, claro.

De todas formas es la primera y más fácil pre-selección que puedo hacer en este medio (un hilo de un foro). Probablemente los que me salgan con un IMC de 20-22 no tengan sobrepeso, y en caso de que tenga que valorar a un deportista de élite ya tomaré las medidas oportunas para hacerlo o lo descartaré cuando compruebe que "no me sirve" (por decirlo de alguna manera, que suena muy mal) a posteriori.

¿Que harias tu para preseleccionar en este medio? ¿mandarlos a solicitar una dexa ;) ? (hago broma, eh? si ya sé a lo que te refieres, pero no siempre es fácil ni existen los medios para usar parámetros más exactos. En muchos centros no hay ni una triste Tanita (bioimpedancia) y para tomar pliegues a la vieja usanza necesitas al paciente de cuerpo presente, lo que no es el caso )

De todas formas el IMC suele dar resultados bastante fiables en muestras grandes (que no es mi caso, obvio) ya que ¿cuantos deportistas de élite hay por cada 100 personas? aunque se cometa un error con ellos, no te descuadrarían una estadística en condiciones (con una muestra amplia), y sigue siendo el método más barato, fácil y rápido. Lo usa la SEEDO, la OMS, la FAO y sigue constando en todos los casos clínicos, estudios, etc.



Matean65, por supuesto, muchas gracias por ofreceros, tu y tu costillo. Te envío un privado.

Salmoreja
30-mar-2011, 23:04
Podrias esperar este finde para que me pese?es que aqui no tengo la bascula y en la farmacia no me gusta pesarme; yo creo que puedo sobrepasar ese indice, si aun te interesa cuando me pese te permito que experimentes en mi (pero no vas a poder poner el conejito blanco en tu investigacion) jejeje

Lucia81
30-mar-2011, 23:27
Gracias por tu interés Salmoreja, escríbeme en cuanto lo sepas y creo que no habrá problema ninguno para incorporarte al grupo si sigues dispuesta.

Mmmm, es verdad, ¡¡estoy experimentando con animales!! :D

redesa
31-mar-2011, 09:12
Lucia estoy en 27,10 . He dejado de poner medios para intentar ser mamá te lo digo por si es un impedimento. Fui la semana pasada a una nutricionista, sobre todo para guiarme en el antes y durante el embarazo, pero en ese aspecto no ahi nigún problema, al menos para mi. :-). Si me necesitas por aqui estoy:D

Lucia81
31-mar-2011, 10:05
Muchas gracias redesa!
te mando un privado.

Vegronica
31-mar-2011, 10:10
Lucia yo soy perfecta para tu estudio. Tengo sobrepeso tipo I, actualmente y desde por lo menos hace unos... 5 ó 6 años no hago dieta y soy vegana. Asi que, ¿como nos podemos ayudar? =P

Lucia81
31-mar-2011, 10:11
Muchas gracias Vegronica!!
te envio un privado!

redesa
31-mar-2011, 10:26
Muchas gracias redesa!
te mando un privado.

Te he respondido, cuando empezamos?:D

Bielaya
31-mar-2011, 10:40
Yo estoy en "Obesidad II", así que te puedo valer por 2 ó 3 para el estudio, si quieres :D

Lucia81
31-mar-2011, 11:35
Redesa muchas gracias! seguramente hoy mismo ya tendréis algo de trabajillo los que ya estáis en el grupo, jeje.

Bielaya, ahora mismo te mando un privado. Muchas gracias por adelantado!

redesa
31-mar-2011, 14:32
Redesa muchas gracias! seguramente hoy mismo ya tendréis algo de trabajillo los que ya estáis en el grupo, jeje.


Lucia no ahi de que lo voy hacer con mucho gusto. Ya tengo casi todo relleno pero tengo que salir al medico asi que esta tarde te lo mando todo;)

paulveg
31-mar-2011, 15:00
Se lo voy a comentar a una amiga, a ver si se anima!

A mi hace dos meses me hubieras pillado con un IMC de 24,97, estaba ahí en el límite del sobrepeso, pero por suerte he conseguido controlarlo y ahora estoy en 23, 20. Me he quitado de las guarrerías y estoy intentando ser más constante con el ejercicio. A ver si alcanzo el 22, aunque lo hago por salud, que desde hace un tiempo cada año parece que me vienen de "regalo" 1 ó dos kilitos nuevos y ya me preocupa un poco donde va a parar...

Bueno, suerte con el proyecto. tiene buenísima pinta, ya nos contarás.

harprakash
31-mar-2011, 15:57
¿Que harias tu para preseleccionar en este medio? ¿mandarlos a solicitar una dexa ;) ? (hago broma, eh? si ya sé a lo que te refieres, pero no siempre es fácil ni existen los medios para usar parámetros más exactos. En muchos centros no hay ni una triste Tanita (bioimpedancia) y para tomar pliegues a la vieja usanza necesitas al paciente de cuerpo presente, lo que no es el caso )

De todas formas el IMC suele dar resultados bastante fiables en muestras grandes (que no es mi caso, obvio) ya que ¿cuantos deportistas de élite hay por cada 100 personas? .

No hace falta que sea un deportista de élite, con que haga deporte de alta intensidad a menudo ya va a tener un IMC alto, como sabes el músculo pesa mucho! :rolleyes:

Estadísticamente evidentemente no se va a notar en una muestra alta ;)

Lucia81
31-mar-2011, 18:13
Muchas gracias Paulveg por tomarte la molestia de comentárselo a tu amiga. Y enhorabuena por tu mejoría! vas por buen camino :)

Gracias también por tus ánimos!

harprakash, (vaya nick chungo que tienes!!!) gracias por tus apreciaciones.

redesa
01-abr-2011, 10:58
Lucía te acabo de mandar las hojas, que ayer al final me fué imposible ;)

maisi81
01-abr-2011, 11:24
Yo estoy en 23.33, así que por poco no te sirvo, pero mi costi seguro que sí, y no creo que le importe participar.

maisi81
01-abr-2011, 15:21
jeje, me equivoqué, mi IMC es de 22'69, no es mucha diferencia, pero es menor! ya me siento más delgada:bien:

Mi maridín dice que se presta para el invento, su IMC es de 31'56, obesidad de tipo I.

Vegronica
01-abr-2011, 15:43
No se me han olvidado a mi las hojas, pero estoy sin metro en casa para medirme :( esta misma tarde voy donde mi ama y te lo mando todo lo ante posible :)

Lucia81
01-abr-2011, 20:39
Muchísimas gracias a todos!

En principio, creo que ya tengo el cupo lleno. Me encantaría contar con todos los que estáis interesados, pero no voy a dar a basto.

De todas formas, si alguna de las personas que tengo ahora decide por cualquier motivo no participar, os tendré en cuenta si aún estáis interesados.

De verdad, lo siento muchísimo, pero es preparar y evaluar más de 10 tratamientos nutricionales distintos y os aseguro que no puedo materialmente hacer más (ya me gustaría).
Jamás pensé que iba a tener tanta gente dispuesta a participar, estoy muy sorprendida!
De todas formas, si en cualquier momento puedo ayudaros con lo que sea, contad conmigo.

redesa
01-abr-2011, 21:01
Lucia me alegro que ya tengas a todas las personas que necesitas

Patty
05-abr-2011, 01:25
Por si alguien se arrepiente, yo también estoy dispuesta a ser tu conejillo de indias, tengo un IMC de 29,38.

Saludos!!

Lucia81
05-abr-2011, 10:57
Gracias Patty!

Te tendré en cuenta!

lula lu
06-abr-2011, 23:38
Jo que pena acabo de leer el hilo y es que soy nueva en todo en el foro en la alimentación llevo 15 días y no doy abasto a leer
yo he bajado de un grado III a un II y buscaba precisamente que alguien con conocimientos de dietetica me ayudara a realizar una dieta.
Puesto que llevo mucho tiempo queriendo ser vegetariana pero no me puedo permitir el lujo de engordar.
y seguro que a las enfermeras que me tratan no les va aparecer el mejor momento para el cambio, por eso no lo quiero comentar todavia
pero bueno te lo dejo por aquí dicho por si acaso
gracias

pi_pa
11-abr-2011, 16:58
yo te ayudaría, pero va a ser que estoy canija!
de todas formas, sigo tu investigación!!

mariataburiente
11-abr-2011, 21:52
hola,,, yo tambien te sirvo,,tengo obesidad tipo 1, y ademas creo que me vendria muy bien

Lucia81
12-abr-2011, 09:49
Muchas gracias,
si alguno/a de los que tengo decide retirarse, os tendré en cuenta.

Danna
16-abr-2011, 20:07
Hola Lucia, yo justo habia empezado este lunes a cuidarme un poquito en la alimentacion, porque mi IMC esta en 27,5 y no me siento bien, asi que me apunto, tu me dices por donde empiezo. gracias de antemano.

Danna
16-abr-2011, 20:13
Hola Lucia, yo justo habia empezado este lunes a cuidarme un poquito en la alimentacion, porque mi IMC esta en 27,5 y no me siento bien, asi que me apunto, tu me dices por donde empiezo. gracias de antemano.

Lucia81
18-abr-2011, 10:42
Muchas gracias por tu interés, Danna.

Como escribí en mi mensaje del 1 de abril en este mismo post, ya tengo a toda la gente que puedo asumir. Lo lamento. Fueron muy rápidos!

Varios de ellos llevan ya más de una semana siguiendo su dieta y pautas personalizadas.

Danna
23-abr-2011, 16:26
si Lucia, es que lo lei, despues de mandar el mensaje, que por cierto me salio repe...ji,ji..que torpona soy a veces.
gracias de todas maneras. Por cierto, me he estado informando un poco sobre la dieta macrobiotica y quizas me anime a hacerla. que opinas tu? gracias.

Lucia81
17-jul-2011, 14:15
Muchas gracias a los que habéis colaborado.

He subido el trabajo a google docs, para que pueda verlo quien le interese.

http://dietistamallorca.blogspot.com/2011/07/trabajo-final-tratamiento-nutricional.html

JustíciaAnimal
18-jul-2011, 14:43
Acabo de calcular mi IMC y es de 21.80.. de todas formas no soy mayor de edad así que no podría ayudarte, aunque me parece muy interesante este estudio!

Fenicia
18-jul-2011, 20:37
Enhorabuena, Lucía. Me ha parecido un trabajo muy interesante. Ya me he quedado con el modelo de dieta de adelgazamiento veg, que realmente me hacía mucha falta. Si vuelves a necesitar gente para tus estudios cuenta conmigo ;)

Lucia81
13-oct-2011, 20:47
Hoy la AEDN compartía un enlace sobre un estudio de la ADA publicado este año cuyos resultados avalan la alimentación vegetariana en dietas de pérdida de peso:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21616194


CONCLUSIONS:
These findings suggest that vegetarian diets are nutrient dense, consistent with dietary guidelines, and could be recommended for weight management without compromising diet quality.

:D