PDA

Ver la versión completa : ¿Se puede ser vegano sin amar a los animales?



Raf
28-mar-2011, 20:14
Este nuevo hilo viene al caso de las reiteradas afirmaciones manifestadas por parte de Anarcopón (del que respaldo en general sus argumentos en otros temas) en cuanto a que él no ama a los animales, que odia el "paternalismo" con el que él califica a quien profesa amor absoluto hacia ellos (como es mi caso) y que considera igualmente qué el que odie a la especie humana cae en un tópico especista.

Yo opino que si un humano odia a la especie humana no incurre en el especismo.

No le encuentro sentido a que se considere el amor que se le tiene a los animales como un paternalismo. No lo entiendo. Y mucho menos que alguien vegano se manifieste repetidamente de esa forma, repitiendo una y otra vez que no los ama.

Es más diría que encuentro difícil considerarse vegano sin amar a los animales.

Luego, ¿es posible ser vegano y no amar a los animales?

Ereshkigal
28-mar-2011, 20:26
Yo creo que es posible, yo no los amo pero los respeto =)

Alex
28-mar-2011, 20:27
Este nuevo hilo viene al caso de las reiteradas afirmaciones manifestadas por parte de Anarcopón (del que respaldo en general sus argumentos en otros temas) en cuanto a que él no ama a los animales, que odia el "paternalismo" con el que él califica a quien profesa amor absoluto hacia ellos (como es mi caso) y que considera igualmente qué el que odie a la especie humana cae en un tópico especista.

Yo opino que si un humano odia a la especie humana no incurre en el especismo.

No le encuentro sentido a que se considere el amor que se le tiene a los animales como un paternalismo. No lo entiendo. Y mucho menos que alguien vegano se manifieste repetidamente de esa forma, repitiendo una y otra vez que no los ama.

Es más diría que encuentro difícil considerarse vegano si a la vez no se ama a los animales.

Luego, ¿es posible ser vegano y no amar a los animales?

Yo creo que sí. Se puede ser vegano sin amar a los animales. Se puede amar a algunos animales, o incluso a ninguno y respetarlos a todos.

No considero paternalismo cuidar de un animal y por otro lado me da un poco igual que me consideren paternalista por eso, lo pienso seguir haciendo en la medida en que mis animales me necesiten y el día que falten no tendrá más o los tendré por haberlos adoptado, si eso es paternalismo a mi "plin".

Si alguien odia a su especie yo lo llamo "propioespecismo", no especismo. A mí el ser humano como especie no me cae especialmente simpático pero no me considero llego a considerarme misántropo con la sociedad y más bien sí me considero humanista con las personas.

En cualquier caso hay gente que huye de las etiquetas pero luego incurre en ellas.

En general hay "etiquetosis" que viene a ser que todos usamos las mismas etiquetas pero con diferentes significados.

Alex

Anarcopón
28-mar-2011, 20:28
Si partimos de la base que ser vegano sería minimizar el sufrimiento ajeno y no utilizar animales, creo que es muy posible. De hecho, soy vegano y a mí lxs animales en general, los prefiero salvajes y cada unx en su sitio -una pena que no les estemos dejando sitio, por otra parte-...

Podemos partir de la base de qué es el amor, primero, y luego qué es ser vegano, no? El amor es el afecto o el apego a otros seres? Cómo voy a amar a alguien que no conozco??? A mí no me pasa ni me ha pasado. Hay perrxs que me encantan, gatxs, etc... pero no amo a lxs perrxs, ni a lxs gatxs, sino a perrxs y gatxs concretxs... Me ocurre lo mismo con las personas, e incluso con las razas... AS todo el mundo le sonaría raro que alguien dijera que ama a lxs negrxs... Y que es antiracista por amar a lxs negros. No lo sé, creo que se mezclan conceptos. Una cosa es que te gusten lxs animales (ya te digo, que a mí no me apasionan mucho, me gustan algunas fotos, jejej) y otra muy diferente es amarlxs... Cómo puede s amar a una cebra o, incluso, a un tigre que no dudaría en hacerte almuerzo... No sé... No entiendo ese sentimiento. Supongo que sea una alteración de la palabra amor y no lo que yo entiendo como amor. O sois unxs primores, claro!!! jejeje

El paternalismo según entiendo yo, va unido a ese sentimiento de amor, de compasión, de caridad afectiva... Algo así como "pobres animales, no se pueden defender, voy a ser su voz y además a darles mimines".. No sé, creo que no entiendo el verbo amar de la misma manera quizás que otra gente, pero me resulta muy difícil amar a una araña, un perro o un cebú desconocido... Es un poco extraño... Es como acostarse con un rinoceronte que ya no te ama ;)

Anarcopón
28-mar-2011, 20:30
Ay, se me olvidó... Especismo es discriminar por especie... Odiar a la especie humana, por tanto, es especista...
yo lo llamo "propioespecismo" Yo le llamo buguelás! jajajaj

meiganegra666
28-mar-2011, 20:36
Yo creo que es posible, de echo yo no me considero "amante de los animales", pero soy vegana por que me parece una injusticia lo que los humanos les hacemos, pero nosoy de las que se paran por la calle a darle mimos a un perro por ejemplo, igual que tampoc le doy mimos a los bebés ni a los adultos, pero si cometen una injusticia con ellos pues me cabreo y hago lo que puedo

Kea9
28-mar-2011, 20:47
En mi opinión sí que es posible, para poner un ejemplo, lucho contra la homofobia y eso no quiere decir que yo sea lesbiana, o con el racismo pasa lo mismo, es una injusticia más, no la tolero, no sé si me explico... :o
De todas formas, creo que el amor hacia los animales hace mucho(muchísimo)

Porcierto, yo soy un poco misántropa, no me identifico con esta especie destructora, gracias a dios hay gente maravillosa, y eso hace que lleve mejor mi misantropía jajaja no me considero para nada especista, jamás haría daño o explotaría a un humano, ni me alegro de que mueran, qué horror. Es que es cierto que mucha gente cree que los veganos odian a la peña y cuando hay un accidente o alguna catastrofe se alegran, y para nada, yo no me alegro de la muerte de singún ser vivo, aunque aveces pienso que nuestra querida especie estaría mejor extinta, ala, ya la he soltao

veganita
28-mar-2011, 20:53
Puede ser, en mi caso el amor a los animales me llevó al veganismo.

Terry
28-mar-2011, 21:03
Pues yo creo que hay de todo. Y ara muestra, un botón, los diferentes comentarios que está habiendo.

Mi amor hacia los animales me llevó al vegetarianismo. Cuando hice la conexión y me di cuenta de que lo que había en mi plato era un pedazo de alguien. Pero luego lo que me llevó a adoptar una forma de vida 100% libre de crueldad fue el rechazo a las injusticias, tanto de animales humanos como de no humanos.

Imagino que todo tiene un proceso de evolución. Y claro que se puede ser vegano sin amar a los animales, simplemente respetándolos.

Raf
28-mar-2011, 21:07
La verdad es que le veo más merito a todo aquel que es vegano y no ama a los animales que a aquellos que sí lo hacemos. En serio. Éticamente encuentro que tiene más valor el que respeta a alguien sin, digamos, tener una preferencia afectiva hacia él.

De todas formas creo que el respeto hacia el "otro" se presupone en esta civilización. Así todos respetamos a las demás personas pero no nos tenemos necesariamente por filántropos o humanistas. Pues lo mismo, opino, ocurre con el veganismo, que conlleva un plus añadido de empatía hacia esa parte del ecosistema que hemos decidido explotar en nuestro beneficio. Quiero decir, que el respeto, creo, que ya "viene (debería venir) de fabrica", y que el veganismo supone como un paso más allá del inicial respeto debido a todo ser vivo. Y que a ese nivel se llega mediante el amor, aunque no sea preciso acostarse con ningún rinoceronte ni conocer en persona a cualquier pobre res cautiva en una granja, al igual que el filántropo no necesita conocer ni acostarse con aquell@os del género al que ama.

Por mi parte, es el amor hacia los animales el sentimiento que inspira mi veganismo. Y mi admiración por los que "solamente" por respeto, son veganos. Pero sigo pensando que ellos, los animales, están más necesitados de nuestro amor que de nuestro respeto.

Alex
28-mar-2011, 21:38
Ay, se me olvidó... Especismo es discriminar por especie... Odiar a la especie humana, por tanto, es especista... Yo le llamo buguelás! jajajaj

pues por "buguelás" no me viene nada.....

pero bueno, está muy requetebien que te rías tu solito el chiste.

Alex

Safanoria
28-mar-2011, 21:40
Si partimos de la base que ser vegano sería minimizar el sufrimiento ajeno y no utilizar animales, creo que es muy posible. De hecho, soy vegano y a mí lxs animales en general, los prefiero salvajes y cada unx en su sitio -una pena que no les estemos dejando sitio, por otra parte-...


Opino como tú.

Yo no amo a lxs animales. Lxs respeto y sencillamente por eso soy "aspirante" a vegana.
Me gusta ayudarlxs e intento siempre que puedo refugiar a aquellxs animales que son víctimas de la esclavización humana... Me da rabia y tristeza que hayamos podido llegar a hacer lo que hemos hecho.

Alex
28-mar-2011, 21:47
Podemos partir de la base de qué es el amor, primero, y luego qué es ser vegano, no? El amor es el afecto o el apego a otros seres? Cómo voy a amar a alguien que no conozco??? A mí no me pasa ni me ha pasado.

Bueno yo creo que se puede amar de forma concreta, o de forma extensa y no creo que sean cosas incompatibles.


El paternalismo según entiendo yo, va unido a ese sentimiento de amor, de compasión, de caridad afectiva... Algo así como "pobres animales, no se pueden defender, voy a ser su voz y además a darles mimines".. No sé, creo que no entiendo el verbo amar de la misma manera quizás que otra gente, pero me resulta muy difícil amar a una araña, un perro o un cebú desconocido... Es un poco extraño... Es como acostarse con un rinoceronte que ya no te ama ;)

Paternalismo es decidir por otro qué es lo que le conviene pero cuando el otro no puede asumir determinadas decisiones no se llama paternalismo se llama sentido común, cuidado de los hijos, cuidado de los animales, ancianos, dismunidos.......... Legalmente incluso y según qué casos se llama "incapacitación" pero no parternalismo.

Y si el rinoceronte ya no te ama, es mejor que no sigáis entregados a esa mentira. Cortar, es un consejo de amigo. Luego es más doloroso, claro que no sé si hay algo más doloroso que acostarse con un rinoceronte, yo no puedo discutir sobre eso.

Alex

vellocinodeoro
28-mar-2011, 21:52
Yo amo a los hipopótamos y nunca he visto uno en persona...pero vamos, que si hay veganos que nos están explicando que lo son y que no aman a los animales, pos no hay más vueltas que darle...
Eso sí, lo del paternalismo no me entra en la cabeza...

Pride
28-mar-2011, 21:58
Yo me voy a adelantar a leer los comentarios y empezaré escribiendo lo que yo pienso al respecto :D Creo que es un tema "importante", en cierta medida.

Sí, podemos entender al veganismo como un rechazo a la explotación animal y abuso hacia éstos, algo así como cuando alguien decide no matar a otro ser humano (Empleo esta comparación para que se me entienda, más que nada), así, no entiendo al veganismo como una religión que pretende salvar a los animales profesando y todo ese rollo, de ahí que separe al movimiento animalista y al veganismo (Esto mucho con el tema no tiene que ver, pero lo necesito como base)

El que se hace vegano, lo hace porque siente empatía por los animales, no hay otra, la empatía es lo que mueve al vegano, la sensibilidad por la imagen de un cerdo sufriendo agónico y colgando de la manera más inhumana en un matadero, esa sensibilidad es lo que mueve a alguien al veganismo.

Dicho esto, quiere decir que el término "amar" quizás es errado, por cierto, que amor no tiene por qué ser la secreción de hormonas o neurotransmisores al tener contacto con alguien, "amor" es un término abstracto que emplea el hombre para referirse a una sensación, sin más.

No, no acepto eso del paternalismo, no le encuentro sentido. Sobre el rollo especista, es que en parte es una cuestión de empatía, siendo así, hasta el vegano es especista, en mayor o menor medida puedes afirmar que una hormiga y un caballo valen lo mismo, pero por empatía vas a sentir más por el caballo que por la hormiga, siendo así, queda claro que este "especismo" sería algo más instintivo que racional.

Sí, los veganos suelen ser gente que le tiene mucho aprecio a un animal, independientemente de cómo lleve su vida. Bueno, esto es lo que pienso de manera resumida, ahora a leer :p Un saludo.

Terry
28-mar-2011, 21:58
Yo amo a los hipopótamos y nunca he visto uno en persona...pero vamos, que si hay veganos que nos están explicando que lo son y que no aman a los animales, pos no hay más vueltas que darle...
Eso sí, lo del paternalismo no me entra en la cabeza...

A mí tampoco :hm:

Alex
29-mar-2011, 00:16
Yo creo que la palabra "paternalismo" ha salido en algún otro lugar y la palabra es "pegadiza" y quizás no se haya estado usando con propiedad en este caso.

Alex

veganita
29-mar-2011, 00:29
Opino como tú.

Yo no amo a lxs animales. Lxs respeto y sencillamente por eso soy "aspirante" a vegana.
Me gusta ayudarlxs e intento siempre que puedo refugiar a aquellxs animales que son víctimas de la esclavización humana... Me da rabia y tristeza que hayamos podido llegar a hacer lo que hemos hecho.

Pero lo que dices, yo creo que también es amar a los animales.

Psiconautero
29-mar-2011, 01:32
yo amo a los animales, pero me gustaria hacer una diferenciación, segun mi criterio, no confundais el querer, con el amar, escucha como suena diferente... - te quiero - te amo.. -dar amor - dar querer xD no se como explicarme, jaja, digamos que lo de querer es mas posesivo, es como si lo quisieramos para nosotros, si quisieramos a un animal, seria nuestra mascota al menos jaja.. o al menos lo intentariamos, en cambio el amor es mas amplio, amar no pide nada a cambio, el querer si, podria decirse asi.. mmm..
de hay que se puedan amar a todos los animales sin haberlos conocido, jaja, si por mi fuera les daria amor a todos los seres vivos existentes, aunque dudo bastante de que sea apreciado xD xD
el amor es lo que mueve este mundo, sin amor, el mundo estaria asumido en la oscuridad, apuesto que hay amor donde dicen que no hay, hubo algo que encendio la yama en tu corazon, y tal vez ya no recuerdes que, pero los animales estan en ti, en tu amor.
jeje.. lo de paternalista seguro que habra algun caso, pero dudo mucho que sea la mayoria, no podemos simplificar algo tan complejo como la mente del ser humano, hay muchas razones por las que disfrutar de la compañia animal, y estoy seguro que hay animales que les encanta, otros no.. claro.. quien volviera al campo.. aaaii..

vegetus
29-mar-2011, 05:12
Si, se puede, soy vegano pero no soy lo que se llama un "amante de los animales" a lo que voy que no me nace acariciar animales, pero de ahí a explotar y asesinar hay un abismo, creo que el respeto es lo primordial, alguna vez leí por ahí que uno no ama a su vecino pero no por ello va a matarlo y a comérselo, y es así como explico mi veganismo cuando digo que no soy animalista, y creo profundamente que el animalismo debe entenderse separado del veganismo porque no todo el mundo va a ser amante de los animales como no todo el mundo es humanista como comentaban arriba pero eso no habilita a que uno no respete las vidas de todos los seres sensibles.

erfoud
29-mar-2011, 05:57
El veganismo ha de asociarse con justicia, compasion y respeto.
Si luego uno ama a los animales, pues bien, pero me parece incluso negativo establecer la relacion "amo a los animales, luego soy vegano", pues deja la puerta abierta a que otro responda "no amo a los animales , por eso no soy vegano"
Si el veganismo ha de abrirse paso, ha de entenderse como un deber etico, y no como un sentimiento de afecto.

Ya he dicho varias veces que a mi no me gustan los ninos , pero que no consentiria que se los amltratara.

El amor es una eleccion. La justicia y el respeto, un deber.

Safanoria
29-mar-2011, 10:33
Pero lo que dices, yo creo que también es amar a los animales.

Para mí no lo es

Safanoria
29-mar-2011, 10:34
el veganismo ha de asociarse con justicia, compasion y respeto.
Si luego uno ama a los animales, pues bien, pero me parece incluso negativo establecer la relacion "amo a los animales, luego soy vegano", pues deja la puerta abierta a que otro responda "no amo a los animales , por eso no soy vegano"
si el veganismo ha de abrirse paso, ha de entenderse como un deber etico, y no como un sentimiento de afecto.

Ya he dicho varias veces que a mi no me gustan los ninos , pero que no consentiria que se los amltratara.

El amor es una eleccion. La justicia y el respeto, un deber.

+ 1

Raf
29-mar-2011, 10:55
El veganismo ha de asociarse con justicia, compasion y respeto.
Si luego uno ama a los animales, pues bien, pero me parece incluso negativo establecer la relacion "amo a los animales, luego soy vegano", pues deja la puerta abierta a que otro responda "no amo a los animales , por eso no soy vegano"
Si el veganismo ha de abrirse paso, ha de entenderse como un deber etico, y no como un sentimiento de afecto.

El amor es una eleccion. La justicia y el respeto, un deber.

Entonces habría que ver si al veganismo se llega a través del corazón o por medio de la razón. Ya se sabe que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Los caminos por los que te lleva el corazón no se eligen, más bien te eligen ellos a ti. Muchas veces no podemos razonar el amor

Por eso decía en un post anterior que la justicia y el respeto hacia todos los seres vivos, se sobreentiende. Es un deber, y además cargado de razones. Pero el amor hacia ellos no es presupuesto, por ello creo que es más fácil llegar hacia el veganismo a través del amor hacia los animales.

No obstante he de decir que conozco casos cercanos que, como algunos de los que por aquí han escrito, no habían tocado a un animal en sus más de treintatantos años de vida, y que después de la experiencia de contacto con ellos ahora son animalistas y no concebirían vivir sin su compañía. Con esto digo que es muy difícil amar lo que se desconoce y que en nuestra sociedad, tradicionalmente no se ha fomentado ni el respeto ni el amor hacia los animales. Les debemos mucho. Mejor dicho, les debemos todo.

Vivir en un entorno urbano no facilita el trato ni el conocimiento de los animales. Hace más difícil que se les conozca, que se les ame. El trato con los animales genera amor, mucho amor. Y ahí ya poco importan las razones.

En resumen, que puede que haya dos tipos de veganismo: el racional (se les debe justicia y respeto) y el sentimental (se les ama). Y ambos pueden confluir en una misma persona, por supuesto cuando se AMA a los animales.

Pienso que los animales necesitan mucho más amor que razones y/o leyes.

vellocinodeoro
29-mar-2011, 11:30
No obstante he de decir que conozco casos cercanos que, como algunos de los que por aquí han escrito, no habían tocado a un animal en sus más de treintatantos años de vida, y que después de la experiencia de contacto con ellos ahora son animalistas y no concebirían vivir sin su compañía. Con esto digo que es muy difícil amar lo que se desconoce y que en nuestra sociedad, tradicionalmente no se ha fomentado ni el respeto ni el amor hacia los animales. Les debemos mucho. Mejor dicho, les debemos todo.

Vivir en un entorno urbano no facilita el trato ni el conocimiento de los animales. Hace más difícil que se les conozca, que se les ame. El trato con los animales genera amor, mucho amor. Y ahí ya poco importan las razones.

Ese es mi caso...

Anarcopón
29-mar-2011, 11:38
Entonces habría que ver si al veganismo se llega a través del corazón o por medio de la razón. Ya se sabe que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Los caminos por los que te lleva el corazón no se eligen, más bien te eligen ellos a ti. Muchas veces no podemos razonar el amor

Por eso decía en un post anterior que la justicia y el respeto hacia todos los seres vivos, se sobreentiende. Es un deber, y además cargado de razones. Pero el amor hacia ellos no es presupuesto, por ello creo que es más fácil llegar hacia el veganismo a través del amor hacia los animales.

No obstante he de decir que conozco casos cercanos que, como algunos de los que por aquí han escrito, no habían tocado a un animal en sus más de treintatantos años de vida, y que después de la experiencia de contacto con ellos ahora son animalistas y no concebirían vivir sin su compañía. Con esto digo que es muy difícil amar lo que se desconoce y que en nuestra sociedad, tradicionalmente no se ha fomentado ni el respeto ni el amor hacia los animales. Les debemos mucho. Mejor dicho, les debemos todo.

Vivir en un entorno urbano no facilita el trato ni el conocimiento de los animales. Hace más difícil que se les conozca, que se les ame. El trato con los animales genera amor, mucho amor. Y ahí ya poco importan las razones.

En resumen, que puede que haya dos tipos de veganismo: el racional (se les debe justicia y respeto) y el sentimental (se les ama). Y ambos pueden confluir en una misma persona, por supuesto cuando se AMA a los animales.

Pienso que los animales necesitan mucho más amor que razones y/o leyes.

Yo soy el primero que si un perro o un gaticx me hace caso, estoy acariciando todo el rato, no creas.. Pero es que da gustico...:) No sé, yo prefiero la compañía de personas a la de animales y, además, no me gusta ver animales en una ciudad, no me parece su sitio.. Me da mal rollete, no me gusta... Es más, cuando vivía en el pueblo las vacas me daban miedo, me ladraban todos los perros y cuando salíamos a liarla con la escopeta de balines creo que nunca disparé a un pajarico, siempre a cosas o ramas y así... En un pueblo es de lo más normal putear animales, pero a mí no me gustaba, la verdad... Alguna vez si lo ví, pero me piraba. Pero eso sí, tooodxs lxs perrxs del pueblo me ladraban y alguno hasta me corría... Vivía en una plaza con 4-5 perros y entraba de espaldas a casa diciendo "chito!!" Chito!!!" jajja.. .qué recuerdicos... Amor, lo que es amor... Una vez mis m/padres encontraron un gato recién nacido abandonado y lo llevaron a casa y le cuidé y tal -le llamamos como el cantante de metálica, jajaj-, que no sabía ni beber, y a la semana o así, sin yo saberlo, se lo dieron a unxs que vivían en otro pueblo y desapareció 8(... A ese concretamente sí le cogí cariño... Pero no a lxs gatxs en general. Y de pequeño me gustaban mucho!

Debo ser del veganismo racional, y por ello el respeto al ser humano también lo tengo en cuenta!

Kirian
29-mar-2011, 11:46
Pienso que sí se puede ser vegan@ sin "amar" a los animales, pero sinceramente me encanta que no sea ese mi caso, porque pienso que ellos son lo mejor que pobla este mundo... Les amo aunque no les conozca, porque se de antemano, que conocerles no me defraudaria, porque ellos son amor, son ausencia de maldad... La palabra amor, por su parte, tiene cien mil formas de interpretarse, claro... para mi es en la rama de... "amor por la vida..."

Lo del paternalismo lo comprendo un poco, esta bien respetar, proteger y socorrer a animales necesitados... pero quizá muchas veces les subestimamos, y olvidamos que son mas fuertes y mas capaces de muchas cosas de lo que nosotros creemos...

Bueno, esta es mi opinión ;)

lazarilla
29-mar-2011, 12:53
Respeto y conciencia no es igual a amor.:sombrero:

roxy
29-mar-2011, 14:17
Yo creo que es posible, yo no los amo pero los respeto =)

Ídem. Que te caiga mejor o peor un animal, ya sea una cucaracha, tu vecino o una vaca, no te da derecho a hacerles daño.:)

Arriaz
29-mar-2011, 16:36
En mi opinión, contestando a la pregunta que inicia el tema: si. El amor es una cosa y el respeto otra.

Sospecho que a los bichos les da igual si les amamos o no. Si afirmo que les jode que los torturemos.

Salud.

Akasha
29-mar-2011, 17:20
Es obvio, y aquí ha quedado patente, que el sentimiento de amor hacia los animales no humanos no es condición necesaria para la adopción del veganismo, pero yo considero que sí puede ser condición suficiente para ello, puesto que el amor es indisociable de la justicia, el respeto y la empatía hacia el ser amado.
Por tanto, si profeso verdadero amor hacia los seres sintientes no humanos, eso me conducirá a defender su vida y sus derechos.

La única condición necesaria y suficiente para la asunción del veganismo es el respeto y la justicia igualitarias para con toda forma de vida sintiente. A ese ideal de respeto y justicia todos llegamos, en última instancia, aplicando presupuestos lógicos y racionales, pero algunos, además, añadimos a la ecuación un profundo sentimiento de amor, empatía y compasión que no es algo que uno elija intencionalmente, sino una condición que aflora de manera natural.

En mi caso, desde niña siempre he identificado y experimentado como propias las emociones de otros animales con los que tenía contacto y he establecido vínculos afectivos muy fuertes con ellos.
Con el tiempo, por fin, vencí el eficaz condicionamiento social que nos induce a discriminar entre animales "respetables" y animales "comestibles". Cuando fui consciente de la terrible incongruencia que esto supone, mi círculo de compasión (que no es sino un aspecto del amor) se amplió a todas las criaturas sintientes y el vegetarianismo se reveló como la única opción asumible.

Yo personalmente, experimento una corriente afectiva inmediata hacia cualquier animal no humano que se cruce en mi camino, sin necesidad de conocerlo previamente, y, si tengo ocasión, siento el deseo de expresarle ese amor. Es una sensación de conexión profunda y me siento afortunada de sentirlo así porque es muy hermoso.

La racionalidad es, sin duda, una facultad humana poderosa, pero el amor va más allá y constituye una fuerza universal que comunica y unifica a todos los seres.

En definitiva, el amor por los animales no será necesario para ser vegano, pero yo no lo cambio por nada.

veganita
29-mar-2011, 17:22
En mi opinión, contestando a la pregunta que inicia el tema: si. El amor es una cosa y el respeto otra.

Sospecho que a los bichos les da igual si les amamos o no. Si afirmo que les jode que los torturemos.

Salud.

Tienes mucha razón. En cualquier toda razón para ser vegano es válida por todo lo que implica. Los ames o no da igual mientras no les dañes.

JustVegetal
29-mar-2011, 17:29
Hay muchos veganos que no aman a los animales y que no quieren involucrarse en ayudarlos.

Akasha
29-mar-2011, 17:36
En mi opinión, contestando a la pregunta que inicia el tema: si. El amor es una cosa y el respeto otra.

Sospecho que a los bichos les da igual si les amamos o no. Si afirmo que les jode que los torturemos.

Salud.


Efectivamente, hay respeto sin amor y eso contesta a la pregunta que se formulaba.
Ahora bien, no hay amor sin respeto y puestos a elegir, yo prefiero respeto asociado a amor, como un plus.

Con respecto a que a los animales les de igual si les amamos o no, ésto es así si les consideramos genéricamente, pero cada individuo concreto sí siente, disfruta y aprecia el amor que se le pueda dar, al igual que sufre si se le maltrata.

Crisha
29-mar-2011, 17:47
Si partimos de la base que ser vegano sería minimizar el sufrimiento ajeno y no utilizar animales, creo que es muy posible. De hecho, soy vegano y a mí lxs animales en general, los prefiero salvajes y cada unx en su sitio -una pena que no les estemos dejando sitio, por otra parte-...

Podemos partir de la base de qué es el amor, primero, y luego qué es ser vegano, no? El amor es el afecto o el apego a otros seres? Cómo voy a amar a alguien que no conozco??? A mí no me pasa ni me ha pasado. Hay perrxs que me encantan, gatxs, etc... pero no amo a lxs perrxs, ni a lxs gatxs, sino a perrxs y gatxs concretxs... Me ocurre lo mismo con las personas, e incluso con las razas... AS todo el mundo le sonaría raro que alguien dijera que ama a lxs negrxs... Y que es antiracista por amar a lxs negros. No lo sé, creo que se mezclan conceptos. Una cosa es que te gusten lxs animales (ya te digo, que a mí no me apasionan mucho, me gustan algunas fotos, jejej) y otra muy diferente es amarlxs... Cómo puede s amar a una cebra o, incluso, a un tigre que no dudaría en hacerte almuerzo... No sé... No entiendo ese sentimiento. Supongo que sea una alteración de la palabra amor y no lo que yo entiendo como amor. O sois unxs primores, claro!!! jejeje

El paternalismo según entiendo yo, va unido a ese sentimiento de amor, de compasión, de caridad afectiva... Algo así como "pobres animales, no se pueden defender, voy a ser su voz y además a darles mimines".. No sé, creo que no entiendo el verbo amar de la misma manera quizás que otra gente, pero me resulta muy difícil amar a una araña, un perro o un cebú desconocido... Es un poco extraño... Es como acostarse con un rinoceronte que ya no te ama ;)


Ay, se me olvidó... Especismo es discriminar por especie... Odiar a la especie humana, por tanto, es especista...

dónde has estado todo este tiempo, flor????? ;)
Es que parece que me has leído el pensamiento. Me parece tan de cajón lo que explicas...
Yo siempre he dicho que igual que no me gustan todas las personas, no me gustan todos los animales. No me gustan todos los perros, ni la mayoría de los gatos, ni por supuesto, animales que no conozco de nada... igual que no siento un especial amor por la vecina del 8º que no sé ni quién es y aún así, la respeto... me parece tan obvio... :rolleyes:

Safanoria
29-mar-2011, 18:31
dónde has estado todo este tiempo, flor????? ;)
Es que parece que me has leído el pensamiento. Me parece tan de cajón lo que explicas...
Yo siempre he dicho que igual que no me gustan todas las personas, no me gustan todos los animales. No me gustan todos los perros, ni la mayoría de los gatos, ni por supuesto, animales que no conozco de nada... igual que no siento un especial amor por la vecina del 8º que no sé ni quién es y aún así, la respeto... me parece tan obvio... :rolleyes:

Otra que se une ;)

Kirian
29-mar-2011, 23:59
Es obvio, y aquí ha quedado patente, que el sentimiento de amor hacia los animales no humanos no es condición necesaria para la adopción del veganismo, pero yo considero que sí puede ser condición suficiente para ello, puesto que el amor es indisociable de la justicia, el respeto y la empatía hacia el ser amado.
Por tanto, si profeso verdadero amor hacia los seres sintientes no humanos, eso me conducirá a defender su vida y sus derechos.

La única condición necesaria y suficiente para la asunción del veganismo es el respeto y la justicia igualitarias para con toda forma de vida sintiente. A ese ideal de respeto y justicia todos llegamos, en última instancia, aplicando presupuestos lógicos y racionales, pero algunos, además, añadimos a la ecuación un profundo sentimiento de amor, empatía y compasión que no es algo que uno elija intencionalmente, sino una condición que aflora de manera natural.

En mi caso, desde niña siempre he identificado y experimentado como propias las emociones de otros animales con los que tenía contacto y he establecido vínculos afectivos muy fuertes con ellos.
Con el tiempo, por fin, vencí el eficaz condicionamiento social que nos induce a discriminar entre animales "respetables" y animales "comestibles". Cuando fui consciente de la terrible incongruencia que esto supone, mi círculo de compasión (que no es sino un aspecto del amor) se amplió a todas las criaturas sintientes y el vegetarianismo se reveló como la única opción asumible.

Yo personalmente, experimento una corriente afectiva inmediata hacia cualquier animal no humano que se cruce en mi camino, sin necesidad de conocerlo previamente, y, si tengo ocasión, siento el deseo de expresarle ese amor. Es una sensación de conexión profunda y me siento afortunada de sentirlo así porque es muy hermoso.

La racionalidad es, sin duda, una facultad humana poderosa, pero el amor va más allá y constituye una fuerza universal que comunica y unifica a todos los seres.

En definitiva, el amor por los animales no será necesario para ser vegano, pero yo no lo cambio por nada.

:aplau::aplau: :sombrero:


Me he sentido tan colmada e identificada con lo que has dicho que no podria añadir nada mas! Gracias por ponerle unas mas que adecuadas palabras a lo que muchos sentimos por los demas animales!!

Anarcopón
30-mar-2011, 09:06
que el amor es indisociable de la justicia, el respeto y la empatía hacia el ser amado.

Estoy de acuerdo con lo que has dicho, Akasha, pero un apuntico con esta frase... El amor no siempre conlleva al respeto, la empatía y mucho menos con la justicia... Estamos en una sociedad en que la libertad se asocia con la cárcel, la igualdad con la discriminación y en el que los contrarios son necesarixs para dar sentido a las palabras. Me explico; Para hablar de libertad lo primero que se hace es acotarla... Para la igualdad se reducen a las personas a género, por ejemplo... No sé si me explico. Estamos en una sociedad bipolar que dice que nos educa para compartir, pero la realidad es que nos educa para sobresalir, para competir. La realidad es que desde pequeñxs nos dicen que el amor es bueno, mientras nos hace ser chivatxs, nos impiden hablar con compañerxs en clase, nos obligan a convivir con el castigo, etc... Tal es así, que creo que el amor está un poco viciado en el mejor de los casos. Y tendemos a confundir amor con todo ese cúmulo de desgracias que nos han enseñado... Y tal es así, que, en base a un "amor" se castiga a lxs hijxs, se les da un guantazo (a tiempo), se les grita, o se les premia, se les engaña o se les manipula... En nombre del amor muchísima gente siente celos, mucha gente se impone a otra y otra mucha se deja imponer, en nombre del amor permitimos ser propiedad de alguien (unxs más y otrxs menos), en nombre del amor hasta se maltrata... Y sí, estoy de acuerdo con que no será tu idea de amor. La mía, por supuesto, tampoco... Pero tampoco es mi idea de libertad, de igualdad, justicia, respeto o empatía... Estamos en una sociedad bastante bipolar y nos toca aceptar las dos acepciones de todo. Mi idea de paternalismo entronca la segunda acepción, con la que no estoy de acuerdo. En la que la justicia la dicta más una ley interpretable y perfectamente puede ser perjudicial para lxs animalxs, el respeto es que no muera un animal en un encierro o empatía es decir que una vaca quiere abracitos o que un perro es más listo que las personas...

Jo, iba a ser un apunte de dos frases!!!

Raf
30-mar-2011, 10:04
Es obvio, y aquí ha quedado patente, que el sentimiento de amor hacia los animales no humanos no es condición necesaria para la adopción del veganismo, pero yo considero que sí puede ser condición suficiente para ello, puesto que el amor es indisociable de la justicia, el respeto y la empatía hacia el ser amado.
Por tanto, si profeso verdadero amor hacia los seres sintientes no humanos, eso me conducirá a defender su vida y sus derechos.

La única condición necesaria y suficiente para la asunción del veganismo es el respeto y la justicia igualitarias para con toda forma de vida sintiente. A ese ideal de respeto y justicia todos llegamos, en última instancia, aplicando presupuestos lógicos y racionales, pero algunos, además, añadimos a la ecuación un profundo sentimiento de amor, empatía y compasión que no es algo que uno elija intencionalmente, sino una condición que aflora de manera natural.

En mi caso, desde niña siempre he identificado y experimentado como propias las emociones de otros animales con los que tenía contacto y he establecido vínculos afectivos muy fuertes con ellos.
Con el tiempo, por fin, vencí el eficaz condicionamiento social que nos induce a discriminar entre animales "respetables" y animales "comestibles". Cuando fui consciente de la terrible incongruencia que esto supone, mi círculo de compasión (que no es sino un aspecto del amor) se amplió a todas las criaturas sintientes y el vegetarianismo se reveló como la única opción asumible.

Yo personalmente, experimento una corriente afectiva inmediata hacia cualquier animal no humano que se cruce en mi camino, sin necesidad de conocerlo previamente, y, si tengo ocasión, siento el deseo de expresarle ese amor. Es una sensación de conexión profunda y me siento afortunada de sentirlo así porque es muy hermoso.

La racionalidad es, sin duda, una facultad humana poderosa, pero el amor va más allá y constituye una fuerza universal que comunica y unifica a todos los seres.

En definitiva, el amor por los animales no será necesario para ser vegano, pero yo no lo cambio por nada.

Es muy bonito todo lo que has escrito. Lo comparto al pie de la letra. Abunda y enriquece de manera éxplicita lo que yo había apuntado en un post anterior (#24) respecto al veganismo "sentimental".



Efectivamente, hay respeto sin amor y eso contesta a la pregunta que se formulaba.
Ahora bien, no hay amor sin respeto y puestos a elegir, yo prefiero respeto asociado a amor, como un plus.


Está claro, yo también prefiero que me amen a que "solo" me respeten. Es un escalón más allá y mejor.;)

Raf
30-mar-2011, 10:30
Hay muchos veganos que no aman a los animales y que no quieren involucrarse en ayudarlos.

No sé en que te basas para hacer una afirmación tan categórica sobre los "muchos" veganos que no ayudan a los animales. ¿Eso qué porcentaje es? Imagino que como mínimo bastante más de la mitad... Bueno yo creo que no es así.

Lo que sí estoy en condiciones de asegurar es que son muchiiiiiiisimos más los que si se involucran en ayudar a los animales y NO son veganos.

Es decir, es claro que el amor a los animales no conlleva necesariamente al veganismo. Lo que no veo, mejor dicho, veía tan claro es que se pudiera ser vegano sin amarlos.

Con este hilo pretendía debatir sobre la naturaleza de un veganismo que no lleve implicito un amor hacia los animales, ya que el respeto es más que dado por supuesto.

Y la verdad es que me están aportando cosas interesantes las diversas opiniones.

JustVegetal
30-mar-2011, 10:52
No sé en que te basas para hacer una afirmación tan categórica sobre los "muchos" veganos que no ayudan a los animales. ¿Eso qué porcentaje es? Imagino que como mínimo bastante más de la mitad... Bueno yo creo que no es así.

Lo que sí estoy en condiciones de asegurar es que son muchiiiiiiisimos más los que si se involucran en ayudar a los animales y NO son veganos.

Es decir, es claro que el amor a los animales no conlleva necesariamente al veganismo. Lo que no veo, mejor dicho, veía tan claro es que se pudiera ser vegano sin amarlos.

Con este hilo pretendía debatir sobre la naturaleza de un veganismo que no lleve implicito un amor hacia los animales, ya que el respeto es más que dado por supuesto.

Y la verdad es que me están aportando cosas interesantes las diversas opiniones.

Un porcentaje amplio de mi conocimiento, aunque no total, digamos que cifras no me importan pero que sí encuentro veganos que jamás adoptarán un animal, ni se involucrarán en asistir a los que lo necesiten.

Para mi el respeto es un derecho natural, que esperemos un día se vea refrendado en lo legal, igual que los derechos humanos. Pero el amor es un sentimiento superior que produce empatía y acción para ayudar al que lo necesita, y eso no lo siente todo el mundo, ni vegano, ni cristiano.

Digamos que el veganismo particular metido en tu habitación y comiéndote todos tus recursos en ello y en ti, me parece que puede caracterizar a una persona que efectivamente procura no dañar a los animales, los respeta en grado sumo, pero no es amor.

Amor es comerte las babas y las lágrimas con ellos, tu tiempo y tu dinero, y pensar que el sitio donde quieres estar es a su lado, sacándolos de una perrera, completando y garantizando el ciclo vital que otros querían interrumpirle, servirlos, etc, etc

Y que eso sea verdad como yo también lo he visto en mucha gente de este foro.

Es opinión personal.

Raf
30-mar-2011, 10:57
Un porcentaje amplio de mi conocimiento, aunque no total, digamos que cifras no me importan pero que sí encuentro veganos que jamás adoptarán un animal, ni se involucrarán en asistir a los que lo necesiten.

Para mi el respeto es un derecho natural, que esperemos un día se vea refrendado en lo legal, igual que los derechos humanos. Pero el amor es un sentimiento superior que produce empatía y acción para ayudar al que lo necesita, y eso no lo siente todo el mundo, ni vegano, ni cristiano.

Digamos que el veganismo particular metido en tu habitación y comiéndote todos tus recursos en ello y en ti, me parece que puede caracterizar a una persona que efectivamente procura no dañar a los animales, los respeta en grado sumo, pero no es amor.

Amor es comerte las babas y las lágrimas con ellos, tu tiempo y tu dinero, y pensar que el sitio donde quieres estar es a su lado, sacándolos de una perrera, completando y garantizando el ciclo vital que otros querían interrumpirle, servirlos, etc, etc

Y que eso sea verdad como yo también lo he visto en mucha gente de este foro.

Es opinión personal.

Y yo la comparto al 100%.:)

Akasha
30-mar-2011, 16:06
Estoy de acuerdo con lo que has dicho, Akasha, pero un apuntico con esta frase... El amor no siempre conlleva al respeto, la empatía y mucho menos con la justicia... Estamos en una sociedad en que la libertad se asocia con la cárcel, la igualdad con la discriminación y en el que los contrarios son necesarixs para dar sentido a las palabras. Me explico; Para hablar de libertad lo primero que se hace es acotarla... Para la igualdad se reducen a las personas a género, por ejemplo... No sé si me explico. Estamos en una sociedad bipolar que dice que nos educa para compartir, pero la realidad es que nos educa para sobresalir, para competir. La realidad es que desde pequeñxs nos dicen que el amor es bueno, mientras nos hace ser chivatxs, nos impiden hablar con compañerxs en clase, nos obligan a convivir con el castigo, etc... Tal es así, que creo que el amor está un poco viciado en el mejor de los casos. Y tendemos a confundir amor con todo ese cúmulo de desgracias que nos han enseñado... Y tal es así, que, en base a un "amor" se castiga a lxs hijxs, se les da un guantazo (a tiempo), se les grita, o se les premia, se les engaña o se les manipula... En nombre del amor muchísima gente siente celos, mucha gente se impone a otra y otra mucha se deja imponer, en nombre del amor permitimos ser propiedad de alguien (unxs más y otrxs menos), en nombre del amor hasta se maltrata... Y sí, estoy de acuerdo con que no será tu idea de amor. La mía, por supuesto, tampoco... Pero tampoco es mi idea de libertad, de igualdad, justicia, respeto o empatía... Estamos en una sociedad bastante bipolar y nos toca aceptar las dos acepciones de todo. Mi idea de paternalismo entronca la segunda acepción, con la que no estoy de acuerdo. En la que la justicia la dicta más una ley interpretable y perfectamente puede ser perjudicial para lxs animalxs, el respeto es que no muera un animal en un encierro o empatía es decir que una vaca quiere abracitos o que un perro es más listo que las personas...

Jo, iba a ser un apunte de dos frases!!!

Anarcopón, cuando hablo de amor, hablo de VERDADERO AMOR, de un sentimiento desinteresado de empatía, respeto, admiración, entrega y búsqueda genuina del bienestar y la felicidad de aquél a quien amas.

Efectivamente, esta sociedad que hemos creado ha desvirtuado muchos conceptos y entre ellos, uno de los más maltratados es precisamente el de "amor".
El uso excesivo de un término, hace que el significado atribuido a éste se vaya diluyendo y distorsionando en el tiempo, pero eso no implica que el concepto original al que denominaba pierda validez. Así, el amor siempre será amor, por más que muchos individuos empleen esa palabra para describir realidades que en nada tienen que ver con él.

Cualquier concepto abstracto que consideremos (amor, libertad, justicia...) es una construcción mental convencional que pretende categorizar y delimitar realidades experienciales concretas. Que luego cada quién atribuye un contenido diferente a un mismo concepto, pues sí, pero eso no invalida la acepción original.

Podemos pervertir el lenguaje cuanto queramos, podemos, si te parece, inventar una palabra nueva para definir eso que en principio se dió en llamar amor, o podemos simplemente experimentarlo e idendificar que eso que sentimos en nuestro interior sí es AMOR.

En cualquier caso, estoy segura de que cuando Raf abrió este hilo y se cuestionó sobre el amor a los demás animales, lo hizo en base a la acepción original y no viciada del término amor y en esa misma línea semántica redacté yo mi respuesta.

Si constantemente cuestionamos el significado de las palabras, la comunicación sería inviable.

Ufff, que post más denso me ha quedado :p

Akasha
30-mar-2011, 16:11
:aplau::aplau: :sombrero:


Me he sentido tan colmada e identificada con lo que has dicho que no podria añadir nada mas! Gracias por ponerle unas mas que adecuadas palabras a lo que muchos sentimos por los demas animales!!


Pues de nada, Kirian ;) Siempre es bonito poder compartir sentimientos y comprobar que nuestras sensibilidades se encuentran.
:abrazo:

Raf
30-mar-2011, 16:14
En cualquier caso, estoy segura de que cuando Raf abrió este hilo y se cuestionó sobre el amor a los demás animales, lo hizo en base a la acepción original y no viciada del término amor y en esa misma línea semántica redacté yo mi respuesta.

Si constantemente cuestionamos el significado de las palabras, la comunicación sería inviable.

Ufff, que post más denso me ha quedado :p

No chica, te expresas de maravilla.

Cuando tenga problemas para hacerme entender, lo que suele ser muy habitual, espero que interpretes mis palabras y lo que quieren decir con la facilidad con la que lo has hecho en este hilo. ;)

Kamy
30-mar-2011, 16:18
Amor? eso que es? y quien es quien para decirles a los demás que es una cosa u otra? Es muy fuerte que a estas alturas aún hayan polémicas relacionadas con temas así. Nunca habrá un acuerdo total respecto a conceptos tan abstractos... Y aunque la mayoría diga que sí es posible ser veg*ano sin amar a los animales, o por contrario, la mayoría diga que no es posible, tan solo llegamos a una estadística, no a la verdad.
Yo los amo, pero aunque no los amara no podría comérmelos.

Anarcopón
30-mar-2011, 16:18
Anarcopón, cuando hablo de amor, hablo de VERDADERO AMOR, de un sentimiento desinteresado de empatía, respeto, admiración, entrega y búsqueda genuina del bienestar y la felicidad de aquél a quien amas.

Efectivamente, esta sociedad que hemos creado ha desvirtuado muchos conceptos y entre ellos, uno de los más maltratados es precisamente el de "amor".
El uso excesivo de un término, hace que el significado atribuido a éste se vaya diluyendo y distorsionando en el tiempo, pero eso no implica que el concepto original al que denominaba pierda validez. Así, el amor siempre será amor, por más que muchos individuos empleen esa palabra para describir realidades que en nada tienen que ver con él.

Cualquier concepto abstracto que consideremos (amor, libertad, justicia...) es una construcción mental convencional que pretende categorizar y delimitar realidades experienciales concretas. Que luego cada quién atribuye un contenido diferente a un mismo concepto, pues sí, pero eso no invalida la acepción original.

Podemos pervertir el lenguaje cuanto queramos, podemos, si te parece, inventar una palabra nueva para definir eso que en principio se dió en llamar amor, o podemos simplemente experimentarlo e idendificar que eso que sentimos en nuestro interior sí es AMOR.

En cualquier caso, estoy segura de que cuando Raf abrió este hilo y se cuestionó sobre el amor a los demás animales, lo hizo en base a la acepción original y no viciada del término amor y en esa misma línea semántica redacté yo mi respuesta.

Si constantemente cuestionamos el significado de las palabras, la comunicación sería inviable.

Ufff, que post más denso me ha quedado :p

Sí, más o menos decimos lo mismo. Y yo, entonces, lo que quiero decir, teniendo claro eso, es que hay gente que interpreta el amor a lxs animales -a lxs hijxs, compañerxs, etc- de una manera que no es la mía -que creo yo que sea esa palabra original que dices, aunque no sé si tan concreta como en tu primera frase :p- y la mezcla con paternalismo, con compasión, con caridad, autoritarismo, etc... que, a mi modo de ver, no sólo no soluciona el problema, sino que ahonda y perpetúa en él...

Respecto a las palabras, no me parece mal intentar no centrarlas como debate, pero es necesario acotar en vez de dar por hecho. probablemente nadie utilice las palabras como la RAE, entonces creo que es mejor irse a las explicaciones genéricas, a los párrafos que a meras palabras, que siempre nos desvirtuamos entre todxs... Pero vamos, que al final no es tan difícil entenderse...

erfoud
30-mar-2011, 16:24
Yo me sumo a esa linea filosofica de mediados del SXX que afirma que casi todos los equivocos humanos son de caracter conceptual: no solo la palabra amor, sino tambien las de respeto, bondad, justicia, son entendidas de forma radicalmente diferente entre un vegeta y un torero. Por eso hay muchos toreros que dicen amar a los animales, y respetarlos...
Tambien los equivocos se dan a menudo entre los propios foreros de aqui, puesto que cada cual tiene una idea determinada de la palabra que esta usando.
El lenguaje fue una invencion colosal, pero no libre de ambiguedades, y a veces en lugar de ayudarnos a entendernos, nos complica cosa fina.

Cierto que "amor" es discutible. Quizas ayudaria completarlo con un "os gustan los animales"? Aqui muchos si dirian con mas seguridad : no me gustan, pero los respeto y nunca haria dano a ninguno.

Akasha
30-mar-2011, 16:27
Es muy bonito todo lo que has escrito. Lo comparto al pie de la letra. Abunda y enriquece de manera éxplicita lo que yo había apuntado en un post anterior (#24) respecto al veganismo "sentimental".




Está claro, yo también prefiero que me amen a que "solo" me respeten. Es un escalón más allá y mejor.;)


Pues sí Raf, parece que compartimos punto de vista :) Gracias por abrir un hilo como este donde poder disertar sobre un tema que, en mi opinión, no es baladí.
Vivimos en un mundo aséptico donde la sensibilidad es denostada y confundida, a menudo, con la sensiblería, pero el amor siempre será una fuerza viva y poderosa que nos eleva más allá de lo prosaico y nos mueve a la acción y la implicación directa.
:abrazo:

Akasha
30-mar-2011, 16:35
No chica, te expresas de maravilla.

Cuando tenga problemas para hacerme entender, lo que suele ser muy habitual, espero que interpretes mis palabras y lo que quieren decir con la facilidad con la que lo has hecho en este hilo. ;)


Pues nada Raf, a mandar; Cuando quieras, puedes solicitar mis servicios de traducción e interpretación, que te los prestaré encantada :p:D
Bromas aparte, creo que te expresas y te haces entender perfectamente tú solito ;)

Kamy
30-mar-2011, 16:40
Pues yo siempre he creído que no es más que cuatro letras ... y eso que supongo que llamáis así nunca supe definirlo con palabras.

Akasha
30-mar-2011, 16:42
Sí, más o menos decimos lo mismo. Y yo, entonces, lo que quiero decir, teniendo claro eso, es que hay gente que interpreta el amor a lxs animales -a lxs hijxs, compañerxs, etc- de una manera que no es la mía -que creo yo que sea esa palabra original que dices, aunque no sé si tan concreta como en tu primera frase :p- y la mezcla con paternalismo, con compasión, con caridad, autoritarismo, etc... que, a mi modo de ver, no sólo no soluciona el problema, sino que ahonda y perpetúa en él...

Respecto a las palabras, no me parece mal intentar no centrarlas como debate, pero es necesario acotar en vez de dar por hecho. probablemente nadie utilice las palabras como la RAE, entonces creo que es mejor irse a las explicaciones genéricas, a los párrafos que a meras palabras, que siempre nos desvirtuamos entre todxs... Pero vamos, que al final no es tan difícil entenderse...

De acuerdo con tus puntualizaciones. Y coincido en que al final, mediando buena voluntad, podemos llegar a entendernos a pesar de todo ;)

Akasha
30-mar-2011, 17:18
No sé en que te basas para hacer una afirmación tan categórica sobre los "muchos" veganos que no ayudan a los animales. ¿Eso qué porcentaje es? Imagino que como mínimo bastante más de la mitad... Bueno yo creo que no es así.

Lo que sí estoy en condiciones de asegurar es que son muchiiiiiiisimos más los que si se involucran en ayudar a los animales y NO son veganos.

Es decir, es claro que el amor a los animales no conlleva necesariamente al veganismo. Lo que no veo, mejor dicho, veía tan claro es que se pudiera ser vegano sin amarlos.

Con este hilo pretendía debatir sobre la naturaleza de un veganismo que no lleve implicito un amor hacia los animales, ya que el respeto es más que dado por supuesto.

Y la verdad es que me están aportando cosas interesantes las diversas opiniones.

Si me permites Raf, no puedo evitar puntualizar un par de aspectos.

Con respecto a esos muchisimos no veganos que se involucran en ayudar a los animales, yo me pregunto: ¿a qué animales? Y me respondo a mí misma: Mayoritariamente, perros y gatos o "animales de compañia" en general.
Evidentemente este sesgo se deriva de dos condicionantes:
1. En nuestro mundo urbano actual, estos son los únicos animales con los que tenemos ocasión de establecer contacto directo.
2. El paradigma mental imperante establece arbitráriamente que estos son los únicos animales no humanos merecedores de respeto y protección.

Entroncando con lo anterior, cuando afirmas que "el amor a los animales no conlleva necesariamente al veganismo", yo diría que es el amor selectivo a perros y gatos lo que no conlleva al veganismo.
Cuando, como dije en otro post, te caé el velo de los ojos y te liberas del condicionamiento cultural que nos hace discriminar a los animales entre "mascotas" y "comida", entonces, al fin, eres capaz de ver a todos los animales no humanos como lo que son, seres sintientes iguales en derechos y cuyas vidas no están a nuestro servicio.
Llegado ese punto, por supuesto es posible seguir comiéndolos (y/o utilizándolos para vestimenta, diversión o cualquier otro fin), pero la brutal disonancia congnitiva que eso generaría, conduce a quién ha tomado conciencia de esta realidad hacia una forma de vida (vegetarianismo/veganismo) más acorde con sus nuevos principios éticos.

Ala, ya me he quedado a gusto :D

Raf
30-mar-2011, 17:46
De acuerdo de nuevo Akasha, creo que nuestro trayecto hasta el veganismo ha transcurrido por idéntica ruta y haciendo escala en las mismas estaciones. Te comprendo perfectamente.

Akasha
30-mar-2011, 19:46
De acuerdo de nuevo Akasha, creo que nuestro trayecto hasta el veganismo ha transcurrido por idéntica ruta y haciendo escala en las mismas estaciones. Te comprendo perfectamente.

Bueno, Raf... Te tengo que hacer una confesión :corte: porque veo que has dado por hecho mi veganismo. Yo todavía estoy en ese tránsito y aún me queda una estación para llegar a destino. He adoptado el vegetarianismo hace apenas dos meses (sí, estuve ciega durante demasiado tiempo) y a día de hoy ya he abandonado el consumo de leche y queso pero todavía incluyo algún huevo y yogur eco.
Por ciertas circunstancias personales, eliminar totalmente estos productos (sobre todo los huevos) es muy complicado hoy por hoy, pero soy plenamente consciente de la incongruencia de esta conducta con mis principios éticos y espero poder ser más coherente en un futuro.

Un saludo.

Raf
30-mar-2011, 19:59
Bueno, Raf... Te tengo que hacer una confesión :corte: porque veo que has dado por hecho mi veganismo. Yo todavía estoy en ese tránsito y aún me queda una estación para llegar a destino. He adoptado el vegetarianismo hace apenas dos meses (sí, estuve ciega durante demasiado tiempo) y a día de hoy ya he abandonado el consumo de leche y queso pero todavía incluyo algún huevo y yogur eco.
Por ciertas circunstancias personales, eliminar totalmente estos productos (sobre todo los huevos) es muy complicado hoy por hoy, pero soy plenamente consciente de la incongruencia de esta conducta con mis principios éticos y espero poder ser más coherente en un futuro.

Un saludo.

;) Ya lo sabes. Un bálsamo leer una reflexión así en este foro. Tu viaje ya no tiene vuelta atrás, y sabes de donde vienes y el porqué vas a donde vas, con todas las consecuencias y con honestidad intelectual.

Respecto a lo que trataba este hilo, para mí, tú posición es moralmente más vegana que la de quien deja de consumir animales muertos para bajar el colesterol o quitarse michelines, aunque formalmente se le considere "vegano" a él o ella y a ti no. Igual es difícil de entender o de aceptar esto que digo, pero yo no concibo un veganismo sin amor (también respeto y justicia) hacia los animales. Tus pasos son firmes, meditados y sobre todo sentidos.:)

Akasha
31-mar-2011, 00:20
;) Ya lo sabes. Un bálsamo leer una reflexión así en este foro. Tu viaje ya no tiene vuelta atrás, y sabes de donde vienes y el porqué vas a donde vas, con todas las consecuencias y con honestidad intelectual.

Respecto a lo que trataba este hilo, para mí, tú posición es moralmente más vegana que la de quien deja de consumir animales muertos para bajar el colesterol o quitarse michelines, aunque formalmente se le considere "vegano" a él o ella y a ti no. Igual es difícil de entender o de aceptar esto que digo, pero yo no concibo un veganismo sin amor (también respeto y justicia) hacia los animales. Tus pasos son firmes, meditados y sobre todo sentidos.:)


Da gusto poder hablar y encima entenderse y todo :p;) Parece que en algunas cosas pensamos y, sobre todo, sentimos igual.
:abrazo:

Veganofilo
31-mar-2011, 22:29
Yo soy vegano y no amo a los animales. No tengo un extraordinario sentimiento de empatía hacia ellos, no tengo animales adoptados (ni intención de hacerlo), y no se me cae la baba con ellos.

Hay perros y gatos concretos con los cuales he tratado (de amigos, pareja, etc.), a los que considero mis amigos. Nada más.

Eso no me impide ser vegano ni dedicar una buena parte de mi tiempo a difundir el veganismo.

Entre los activistas que he conocido más implicados en la defensa de todos los animales, diría que la mayoría de ellos no aman a los animales. Creo que esto se explica porque, al no amarlos, pueden adoptar una distancia necesaria para organizar un activismo a largo plazo. Si alguien ama a los animales, es muy posible que acabe dedicando una gran parte de su tiempo a ayudar a individuos concretos (perros y gatos, por lo general, dado que son aquellos que son abandonados más habitualmente).

Veganofilo
31-mar-2011, 22:33
Un porcentaje amplio de mi conocimiento, aunque no total, digamos que cifras no me importan pero que sí encuentro veganos que jamás adoptarán un animal, ni se involucrarán en asistir a los que lo necesiten.

Para mi el respeto es un derecho natural, que esperemos un día se vea refrendado en lo legal, igual que los derechos humanos. Pero el amor es un sentimiento superior que produce empatía y acción para ayudar al que lo necesita, y eso no lo siente todo el mundo, ni vegano, ni cristiano.


Es posible que yo sea uno de ellos. No tengo ninguna intención de adoptar a un animal, y quizá nunca lo haga.

Si no lo hago es porque considero que, haciendo lo que hago, beneficio a más animales.

No sé si mi sentimiento es superior o inferior, ni tampoco me preocupa. No quiero tener sentimientos superiores. Lo que quiero es beneficiar al máximo número de individuos y reducir el sufrimiento que existe en el mundo todo lo que pueda.

Raf
31-mar-2011, 22:40
Yo soy vegano y no amo a los animales. No tengo un extraordinario sentimiento de empatía hacia ellos, no tengo animales adoptados (ni intención de hacerlo), y no se me cae la baba con ellos.

Hay perros y gatos concretos con los cuales he tratado (de amigos, pareja, etc.), a los que considero mis amigos. Nada más.

Eso no me impide ser vegano ni dedicar una buena parte de mi tiempo a difundir el veganismo.

Entre los activistas que he conocido más implicados en la defensa de todos los animales, diría que la mayoría de ellos no aman a los animales. Creo que esto se explica porque, al no amarlos, pueden adoptar una distancia necesaria para organizar un activismo a largo plazo. Si alguien ama a los animales, es muy posible que acabe dedicando una gran parte de su tiempo a ayudar a individuos concretos (perros y gatos, por lo general, dado que son aquellos que son abandonados más habitualmente).

Pues la calle y las granjas están repletas de animales concretos esperando a quien les pueda echar una mano.

No veo la incompatibilidad que puede haber entre el "activismo a largo plazo" y la ayuda a quien la necesita imperiosamente.:eing:

A corto plazo hay mucho que hacer por muchos individuos concretos. No estamos hablando de ningún debate académico. Estamos hablando de salvar vidas, ya. Y creo que no hay excusas para no ayudar a quien lo necesita. Divulgación, activismo y todo eso, está bien y es necesario. Pero lo primero es lo primero. Y cuantos más seamos recogiendo y adoptando animales abandonados pues mejor pinta tendrá el problema. Y todos debiéramos de apechugar y a predicar con el ejemplo, especialmente los que estamos concienciados.

Veganofilo
31-mar-2011, 22:52
Hola, Raf.

Incompatible no es. Alguien puede ser un activista muy dedicado en la defensa de los derechos de los animales y adoptar. Sin embargo, todo el tiempo y el dinero que se destina a un animal adoptado no puede ir destinado al activismo. Y, cuando el número de animales adoptados es grande, es muy difícil compatibilizar su cuidado con un activismo continuo.

Dices que estamos hablando de salvar vidas, ya. Pero no veo por qué debería hacer eso, ni por qué eso es lo primero. Si resulta que no salvando vidas "ya", sino defendiendo a los animales de otra manera, beneficio a más animales, no veo por qué debería actuar de otra manera. Yo no quiero salvar vidas ya, lo que quiero es beneficiar al máximo número de individuos.

sara_star
31-mar-2011, 22:53
Yo, sin leer la mayoria de los comentarios de aqui (lo confieso) tb pienso que para ser vegano no hace falta amar a los animales.
Además no se puede decir "amo a los animales" porque en mi caso por ejemplo amo a los perros y a los delfines pero los pavos y los pollos no me despiertan ningún tipo de empatía e igualmente no me los como ni quiero sus huevos, porque aunque no sienta esa empatía, reconozco y tengo la creencia firme de que no son un objeto de consumo y de que no son cosas que podamos usar a nuesta convenciencia para que despues cuando no nos valgan tirarlos a la basura o rajarles el cuello como si no fueran nada ¿Además no me como su carne porque?

Porque creo que la base del veganismo no siempre tiene que ser el amor, creo que debe ser el deseo de justicia y el uso del sentido común. Uno puede ver cruel el sufrimiento de otro sin sentir empatía o amor por esa persona, pero si reconociendo que lo que se está haciendo a ese otro no es justo y oponerse a ese trato.

Creo que qel veganismo es cuestión de justicia y de "no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti", haya amor por los animales o no.

vellocinodeoro
31-mar-2011, 23:02
Y, cuando el número de animales adoptados es grande, es muy difícil compatibilizar su cuidado con un activismo continuo.


Yo diría más bien que es al contrario: en mi caso y en el de mis compañeras de hecho es al revés. El número cada vez mayor de animales animales maltratados, abandonados y enfermos que han pasado por mi vida han hecho que mi activismo vaya a más.
Y por otra parte, déjame decirte que tu labor me parece inmensamente valiosa, por lo excepcional.

Raf
31-mar-2011, 23:20
Yo diría más bien que es al contrario: en mi caso y en el de mis compañeras de hecho es al revés. El número cada vez mayor de animales animales maltratados, abandonados y enfermos que han pasado por mi vida han hecho que mi activismo vaya a más.
Y por otra parte, déjame decirte que tu labor me parece inmensamente valiosa, por lo excepcional.

Lo mismo digo.:)

Akasha
01-abr-2011, 15:53
Pues la calle y las granjas están repletas de animales concretos esperando a quien les pueda echar una mano.

No veo la incompatibilidad que puede haber entre el "activismo a largo plazo" y la ayuda a quien la necesita imperiosamente.:eing:

A corto plazo hay mucho que hacer por muchos individuos concretos. No estamos hablando de ningún debate académico. Estamos hablando de salvar vidas, ya. Y creo que no hay excusas para no ayudar a quien lo necesita. Divulgación, activismo y todo eso, está bien y es necesario. Pero lo primero es lo primero. Y cuantos más seamos recogiendo y adoptando animales abandonados pues mejor pinta tendrá el problema. Y todos debiéramos de apechugar y a predicar con el ejemplo, especialmente los que estamos concienciados.


Suscribo totalmente tus palabras, Raf.

Personalmente, no creo que exista esa relación inversamente proporcional, que postula Veganofilo, entre el "amor por los animales" y el "activismo".

A lo largo de la vida, son muchos los animales concretos que encontramos en nuestro camino en situaciones absolutamente desesperadas de maltrato, abandono, enfermedad, falta total de recursos para la supervivencia o cualquier otra forma de sufrimiento físico o emocional, casi siempre propiciado por el deleznable animal humano de turno.
Cuando eres testigo directo de estas atrocidades y tu mirada se encuentra con la mirada limpia y sufriente de alguna de estas víctimas, ¿cómo ignorar la llamada de auxilio de esas criaturas desvalidas, cuando en mi mano está aliviar su dolor?
Ni siquiera es necesario, en tales casos, apelar al amor y la compasión, simplemente a la existencia del deber moral de socorrer a quien lo necesita y cuya vida concreta está, en esos momentos, en nuestras manos.

Por otro lado, cuando nos referimos a la prestación de auxilio a estos animales concretos, estamos considerando cualquier tipo de acción que sea preceptiva en cada caso particular. La adopción de animales, que mencionaba Veganofilo, es sólo una de las muchas formas en que puede encauzarse la ayuda, pero hay otras muchas, dependiendo de lo que la situación demande.

Que esta implicación directa con seres sintientes concretos consume tiempo y recursos es un hecho incontestable, pero todos, en mayor o menor medida, también consumimos (y en muchas ocasiones, malgastamos) tiempo y recursos en otras muchas actividades en nada vinculadas a la defensa de los animales no humanos.
Si bien el tiempo y la energía de que disponemos son limitados, nada impide que, con una correcta organización, cada quién pueda compatibilizar, sí así lo desea, lo que yo denominaría el "activismo de primera mano" y el otro "activismo estratégico o de largo alcance", que es igualmente valioso e imprescindible, amén de complementario con el primero.

Por último, con respecto a lo que sugiere Veganofilo de que quienes involucramos un sentimiento de amor quizá no seamos capaces de elaborar planes de acción a largo plazo, afirmaciones como esta, llevan implícita la identificación de lo emocional con lo irracional, cuando emoción y razón no sólo no son excluyentes, sino que pueden actuar sinérgicamente en aras de una mayor eficacia.
Lamentablemente, en este mundo donde reina lo prosaico y lo material, todo lo que huela a sentimientos es denostado y la sensibilidad a menudo se ridiculiza y se confunde con la sensiblería. Así nos va...

Más allá de todas estas disertaciones, gracias a todos los que contribuyen, de la forma que sea (con amor o sin amor), a construir un presente y un futuro más justo y compasivo para todos los seres sintientes de este planeta.

vellocinodeoro
01-abr-2011, 16:35
Por último, con respecto a lo que sugiere Veganofilo de que quienes involucramos un sentimiento de amor quizá no seamos capaces de elaborar planes de acción a largo plazo, afirmaciones como esta, llevan implícita la identificación de lo emocional con lo irracional, cuando emoción y razón no sólo no son excluyentes, sino que pueden actuar sinérgicamente en aras de una mayor eficacia.
Lamentablemente, en este mundo donde reina lo prosaico y lo material, todo lo que huela a sentimientos es denostado y la sensibilidad a menudo se ridiculiza y se confunde con la sensiblería. Así nos va...

:aplau::aplau::aplau:

JustíciaAnimal
01-abr-2011, 16:41
Yo también creo que es posible, ya que aunque no los ames puedes sentirte mal por ellos, y no amarlos no significa que no te importe su sufrimiento.

Yo me considero amante de todos los animales, siempre me han gustado y si veo a alguien tratar mal a un perro o un gato en la calle no dudo en dirigirme hacia allí y meterme en medio u.u'.
Las razones por las que los adoro es porque ellos siempre perdonan, y no juzgan a nadie sin conocerlo, como hacemos las personas.
De hecho, hay algunos veganos, como Sara_star que no sienten "amor" ni empatía hacia pavos o gallinas, pero están completamente en contra de su explotación o sufrimiento.

Yo, sinceramente, desde pequeña he tenido empatía hasta por las hormigas... parece un poco exagerado, pero es cierto..u.u'

Akasha
01-abr-2011, 18:52
Yo diría más bien que es al contrario: en mi caso y en el de mis compañeras de hecho es al revés. El número cada vez mayor de animales animales maltratados, abandonados y enfermos que han pasado por mi vida han hecho que mi activismo vaya a más.
Y por otra parte, déjame decirte que tu labor me parece inmensamente valiosa, por lo excepcional.

Efectivamente vellocino, el trato directo con el sufrimiento de los animales completa la perspectiva del problema y espolea nuestra implicación a todos los niveles en la defensa de sus derechos.

Por otro lado, nunca está de más conocer más íntimamente a aquellos por los que luchamos y comprobar de primera mano que, cada uno de ellos, es un individuo único e irrepetible, dotado de sentimientos e intereses propios.

Cada animal con el que entablas relación, te enriquece y te enseña.