PDA

Ver la versión completa : Confiesa! Cuál es el secreto de tus lentejas?



gehena
28-mar-2011, 13:36
En la comida de hoy me he dado cuenta de que me resulta muy complicado hacer dos ollas de lentejas iguales, pero que todas tienen un toque personal en común. Eso me ha llevado a pensar en las diferentes recetas o truquillos para preparar unas buenas lentejas. Digamos que son como el gazpacho: no hay dos iguales.
Abro este post para que pongamos la mano en el libro de recetas y juremos decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de nuestra receta de lentejas.

En mi caso, aparte del pimentón de la Vera, le suelo echar un chorrito de salsa de soja.

Ahora vuestro turno…

Un, dos, tres, responda otra vez!!

Mowgli
28-mar-2011, 13:50
Mi madre siempre le pone una cabeza de ajo entera, sin pelar ni nada, la sofríe junto con las verduras, añade, el agua o caldo, y lo deja durante toda la cocción. Yo, por seguir su ejemplo, también lo hago así, pero realmente no sé si le da un toque especial o no, porque en cuestión de sabores soy un poco basta y todo me está rico, no tengo un paladar tan fino como para notar esas sutilezas :D
Pero una cosa que mi madre no pone nunca es patata, y a mí si me gusta con cachelitos porque hace que el caldo quede como más espeso y ligado.
Yo soja no le pongo, pero sí un buen chorrete de vino blanco.
Y por supuesto, si se hacen a fuego lento, mejor que mejor.

Isli
28-mar-2011, 13:58
Mi madre siempre le pone una cabeza de ajo entera, sin pelar ni nada, la sofríe junto con las verduras, añade, el agua o caldo, y lo deja durante toda la cocción. Yo, por seguir su ejemplo, también lo hago así, pero realmente no sé si le da un toque especial o no, porque en cuestión de sabores soy un poco basta y todo me está rico, no tengo un paladar tan fino como para notar esas sutilezas :D


Mi madre hace exactamente lo mismo con los garvanzos y creo que sí le da un toque especial.

Isli
28-mar-2011, 13:59
Yo a las lentejas les echo pimentón ahumado y tomate concentrado, pero sobre todo las cocino a fuego leeento y removiendo mucho.

margaly
28-mar-2011, 14:13
Mi madre coge un par de cucharadas de lentejas (una vez echas), unos trocitos de las zanahorias, un trocito de cebolla (vaya, un pelin de cada verdurita que lleve), lo pasa por la batidora y lo incorpora al guiso. Dice que el caldo queda menos "aguao" y con más sustancia.

Yo le pongo una cucharadita de miso.

vellocinodeoro
28-mar-2011, 14:44
Pimentón ahumado...
Yo las hago en la olla rápida y me quedan espesitas, sabrosas y riquísimas...
Me acabo de comer un plato ahora mismo...

seitana
28-mar-2011, 14:54
Yo las hago en olla a presión pero una vez terminada la cocción abro e incorporo un sofrito que hago en sartén (media cebollita picada muy finita y uno o dos tomates picados sin piel ni pepitas). Doy un último hervor y listas!
Y si el caldo quedó un poco aguado y quiero espesar un poco más, cojo una patata o dos,las aplasto,las vuelvo a meter a la olla y dejo cocer un poquito más.

Mae
28-mar-2011, 15:00
Yo echo un poquito de mostaza pero una vez hechas, le da un toque especial.

vellocinodeoro
28-mar-2011, 15:01
Ah, es que se me ha olvidado decirlo: yo antes las hacía con todo en crudo, pero ahora no: desde que las hago con sofrito (aceite de oliva, cebolla, pimiento, tomate, ajo y a veces calabacín) me gustan mucho más. Las especias que les pongo, aparte del pimentón ahumado, son pimienta negra y comino.

vellocinodeoro
28-mar-2011, 15:02
Aaaah, y otra cosa (qué pesá soy): las lentejas que me gustan son las pequeñitas y los ajos se los pongo enteros y sin pelar (2 dientes).

redesa
28-mar-2011, 17:42
Mi truco si se le puede decir asi es hacer un buen refrito de tomate,cebolla, ajos, puerro, zanahoria, todo triturado,una vez echo le añado agua, las lentejas, 1 patata cascada, laurel,azafran y pimenton de la vera. Y sobre todo añadir el agua como dos dedos mas que sobre salga de las lentejas, sino quedan aquosas. Antes le echaba todo en crudo y con el refrito a mi me gusta mucho mas que antes:)

vellocinodeoro
28-mar-2011, 21:09
Antes le echaba todo en crudo y con el refrito a mi me gusta mucho mas que antes:)
Igualito que me ha pasado a mí...:D

Hera_malove
29-mar-2011, 19:52
Es que si se cuenta.... ¡ya no es secreto y se perdió la gracia! sino preguntales a los de Coca- Cola :p

Patty
08-abr-2011, 16:53
Yo también hago el sofrito aparte. Pero mi secreto es que las lentejas las pongo a cocer con el zapallo, de modo que este se coce y se deshace y así las lentejas quedan con un caldo espesito...mmmm. El sofrito lo hago con cebolla, ajo, pimentón y zanahoria rallada. Lo consimento con sal, pimientam, puede ser comino, en fin, lo que me den ganas. Unos 20 minutos antes de que estén listas les agrego el sofrito, un poco de espinacas o acelgas picadas finitas, y un puñado de arroz o quinoa. También puede ser sin arroz o quinoa, y con un poco de papas picadas en cuadritos pequeños. Pero con papas no se pueden guardar porque se ponen malas.

Yo siempre que hago potajes (lentejas, garbanzos, alubias) cocino de más y luego congelo. Y así cualquier dia la saco del congelador, la licuo y hago una cremita...solita o con un poco de nata para que quede más cremosa. En una muy rica entrada, sobre todo para los días fríos.

Cotorra
21-abr-2011, 15:54
La cebolleta también le va muy bien, ayer lo comprobé ;)

Kozmic
21-abr-2011, 16:36
Un chorrito de vinagre, últimamente mi madre las hace con arroz :D

aciteli
22-abr-2011, 17:30
Yo pongo las lentejas a cocer con una cebolla, un tomate, un pimiento verde esto entero y crudo, unas zanahorias a trocitos, un poco de laurel y pimienta negra. En olla express. Cuanto esta hecho, saco las verduras enteras y las trituro con la batidora. En una sarten con un poquito de aceite frio un par de dientes de ajo y añado pimenton de la vera y el batido de verdura y sofrio un par de minutos. Vuelta a la olla y un chup chup despues la comida esta lista.
Queda un caldito espesito y la gente melindrosa con las verduras no tiene problema. ;)
Tambien queda bien con puerro y unos trocitos de patata si no vais a congelar.
(shhhh tambien unos trozos de choricetico a la plancha.)

Bolborette
27-abr-2011, 20:26
Mi "secreto" es que las lentejas y el (imprescindible!) pimentón son maragatos. Cada vez que viene mi tío de visita me trae un cargamento :)
Y el secreto, creo que por tod@s conocido, definitivo es que las lentejas están mucho más ricas si se hacen el día anterior a consumirlas, así que en casa se hacen por la tarde, para comerlas al día siguiente (y, como alguien más dijo, la mitad para consumir en el momento; la otra mitad para congelar)

Riply
27-abr-2011, 21:04
Mi "secreto" es que las lentejas y el (imprescindible!) pimentón son maragatos. Cada vez que viene mi tío de visita me trae un cargamento :)
Y el secreto, creo que por tod@s conocido, definitivo es que las lentejas están mucho más ricas si se hacen el día anterior a consumirlas, así que en casa se hacen por la tarde, para comerlas al día siguiente (y, como alguien más dijo, la mitad para consumir en el momento; la otra mitad para congelar)

Eso es cierto, es uno de los platos que saben mejor al día siguiente :D.

pacgirl
28-abr-2011, 06:51
con un poquito de jengibre rallado(poquito!), ajo, cebolla y morron quedan muy buenas.

Kiwi_
15-may-2011, 08:51
Justo ayer hice lentejas, sin lugar a dudas, un buen chorro de vino blanco en el sofrito!

krize
15-may-2011, 11:06
mi secreto es curry!

whitemouse
15-may-2011, 23:40
vaya! yo nunca he sabido bien como hacer las lentejas para que estén ricas. Me imagino que es un poco porque nunca me han gustado mucho jeje! Mi madre cuando éramos pequeños siempre las ponía en pure y yo lo odiaba. Por eso tiro mucho más de garbanzos o de alubias pero en este hilo tengo muchas ideas para experimentar a ver si les cojo gusto.....

whisper
16-may-2011, 02:52
La simpleza!
Me gusta preparar las lentejas coral de Turquía, que no hay que poner ni en remojo. Las hago directamente con el arroz en una sartén, y condimento con sal y paprika picante.

JustVegetal
16-may-2011, 07:25
Las mías son sin secretos, están todos publicados ;)

Alex
22-may-2011, 19:56
El secreto de mis lentejas está en planeta vegano :bien:

Le eché el chorizo vegano el otro día y hacía siglos que no comía unas lentejas como esas. Alcanzan las 5 babas :babas: :babas: :babas: :babas: :babas:


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=10055&stc=1&d=1306090487

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=10056&stc=1&d=1306090487

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=10057&stc=1&d=1306090487

Alex

Niebla
22-may-2011, 20:46
El secreto de mis lentejas está en planeta vegano :bien:

Le eché el chorizo vegano el otro día y hacía siglos que no comía unas lentejas como esas. Alcanzan las 5 babas :babas: :babas: :babas: :babas: :babas:

Alex

Doy fé que ese chorizo está de muerte por empacho, aunque el que he encontrado es picante, supongo que lo habrá normal.

El secreto de mis lentejas es éste:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26626&highlight=lentejas+especiadas

De verdad que están buenas, a mi churri le encantan.