PDA

Ver la versión completa : Guía de la madre vegetariana y vegana y su bebé



paulveg
23-mar-2011, 01:50
Una vez hice esta traducción, y aunque se subió al foro en algún hilo, me pareció apropiado abrir un hilo para que esté más a la vista. Os dejo la primera página, ya que son 18 y quedaría muy largo, pero podéis abrir los pdf para leerlo entero. Voy a intentar comprimirlo, que no fui capaz, pero si alguien quiere que se lo mande entero en un sólo pdf o word, me lo pedís.

Edito: Aunque ya pensaba editar, ya se me ha adelantado Just ;) Leed su respuesta para que tengáis claro que este texto se refiere exclusivamente a la dieta sin suplementos. Hay que seguir suplementando en B12 y DHA de microalgas, como ella lo ha explicado muy bien os remito a su respuesta. También pone un enlace a un texto de la ADA que no me he leído, pero seguro que también es muy interesante para complementar esta información.



GUIA DE LA MADRE VEGETARIANA Y SU BEBE


Aumento de las necesidades nutricionales durante el embarazo/Alimentos y bebidas a evitar/Importancia de la lactancia materna/La Madre Naturaleza sabe lo que es mejor/Alimentos de fórmula/El destete/ Del cuarto al sexto mes de edad/Del sexto al octavo mes de edad/Del octavo mes al primer año/Consejos prácticos de supervivencia/Guía de nutrientes diarios


EL EMBARAZO

Una dieta vegetariana (en la que no se consumen pescado, aves, carnes rojas u otros productos de matadero) o una dieta vegana (en la que además de lo anterior tampoco se consumen huevos ni productos lácteos) pueden proporcionar todos los nutrientes necesarios para una dieta saludable. En el Reino Unido, por ejemplo, están naciendo bebés sanos de cuarta y quinta generación de veganos. Y, por supuesto ¡existen culturas enteras en todo el mundo que han sido vegetarianas durante miles de años! (En la Guía VIVA! Frutos del pasado, puedes conocer los detalles de nuestros antepasados vegetarianos). Es la dieta más saludable y natural, e ideal para tu futuro hijo.

Un embarazo saludable debería ser la extensión de una dieta ya saludable. Si ya comes bien, seguir haciéndolo para tu bebé durante el embarazo no será un cambio tan radical. Sin embargo, si tu dieta estaba basada en la comida basura, carne y productos lácteos, entonces es el momento de decir basta por el bien de los dos.

El secreto de una dieta saludable es comer una gran variedad de alimentos. Principalmente cereales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas y hortalizas frescas. El Dr. Michael Klaper, uno de los principales expertos en nutrición vegana y vegetariana ha elaborado una tabla (al final del texto) en la que muestra lo que hay que comer cada día. Los huevos, la leche de vaca y el queso (alimentos todos ellos ricos en grasas saturadas y fuentes de colesterol) no son necesarios para una dieta saludable, por lo tanto, no están incluidos. Sin embargo, existen multitud de posibilidades incluso para los que se atreven con la cocina más creativa. Con hierbas, especias, pastillas de caldo vegetal, saborizantes como la salsa de soja o la leche de coco, por poner sólo algunos ejemplos, puedes crear desde tu plato tradicional favorito hasta el más exótico que puedas imaginar.



AUMENTO DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo tus necesidades diarias de nutrientes aumentan considerablemente. Es necesario un aporte mayor de hierro, ácido fólico, tiamina, niacina y riboflavina así como de vitaminas A, C y D, calcio y proteínas. Tu hijo se está formando, no es de extrañar, pues, que necesites más nutrientes que normalmente. Si tu dieta incluye abundantes verduras y fruta fresca, probablemente estés obteniendo más que suficientes vitaminas A y C, ácido fólico y tiamina, pero no sería mala idea dar a todos ellos un pequeño impulso. A continuación te indicamos cómo…



PROTEINAS

Las proteínas son necesarias para el crecimiento, la reparación de tejidos y la protección frente a infecciones. Las proteínas se encuentran en todas las legumbres (todo tipo de habas, guisantes, lentejas…), frutos secos, semillas, cereales (arroz, avena…) y productos derivados de éstos tales como cereales para el desayuno, pan o pasta. La humilde soja (utilizada en muchos productos como hamburguesas de soja, leche de soja y tofu -soja cuajada-) es nutricionalmente equivalente a la carne, ya que sus proteínas también contienen todos los aminoácidos esenciales. La pre-eclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo), la reducción del flujo sanguíneo a la placenta y el parto prematuro se han atribuido a la falta de ingesta proteica, por lo tanto, es conveniente aumentar su ingesta el último trimestre. La buena noticia es que un estudio realizado en 775 madres veganas mostró que son menos propensas a la pre-eclampsia.

[...]

JustVegetal
23-mar-2011, 08:49
Paulveg, ese documento es peligroso de entrada, no sé si luego rectificará, hace afirmaciones NO demostradas en la experiencia y algunas tan graves como ésta:

"Una dieta vegetariana (en la que no se consumen pescado, aves, carnes rojas u otros productos de matadero) o una dieta vegana (en la que además de lo anterior tampoco se consumen huevos ni productos lácteos) pueden proporcionar todos los nutrientes necesarios para una dieta saludable."

No es verdad que una dieta vegana sin suplementar y máxime en madres y bebés pueda aportar los nutrientes necesarios e indispensables.

No hay vegetarianos estrictos en la naturaleza, las propias yeguas cuando toman hierba sin materia animal, huevos de insecto, larvas etc, sus embarazos se malogran o sus crías salen defectuosas y con poca energía vital. En ganadería se suplementa la B12 en los piensos de los herbívoros por la misma razón.

Por eso, aparte de que hay numerosos estudios que demuestran que las madres en embarazo y en la lactancia que fueron veganas y no se suplementaron, e incluso vegetarianas, sufrieron graves procesos carenciales para ellas y para sus hijos.

Creo que mucho más aconsejable que este texto está el de la ADA para madres y bebés que también se ha puesto en este foro y realmente establece unas directrices para acometer un embarazo vegetariano y/o vegano y la posterior lactancia y cría del bebé.

Aquí el enlace:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23738

Y sus consideraciones finales:

Consideraciones Nutricionales.

Resultados de analísis basados en evidencias sugirieron que las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas en el embarazo y que pueden conducir resultados positivos en el nacimiento (57). Los nutrientes claves en el embarazo incluyen vitamina B-12, vitamina D, hierro y folato, mientras que los nutrientes clave en período de lactancia incluyen vitamina B-12, vitamina D, calcio, y zinc. Las dietas de vegetarianas embarazadas y en lactancia deben contener diariamente fuentes fiables de vitamina B-12. Basado en las recomendaciones para embarazo y lactancia, si hay inquietud sobre la síntesis de la vitamina D debido a la limitada exposición al sol, o uso de filtros solares, las mujeres en lactancia y embarazadas deben tomar suplementos de vitamina D o comidas fortificadas con vitamina D.

Ningún estudio incluido en el análisis de evidencias examinó el estado de la vitamina D durante el embarazo en mujeres vegetarianas.

Pueden ser necesarios suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia de deficiencia de hierro, la cual es común en el embarazo. A las mujeres capaces de quedarse embarazadas así como aquellas en período periconcepcional se les aconseja consumir 400 microgramos de folato al día a partir de suplementos, comidas fortificadas, o ambos. Las necesidades de zinc y calcio pueden cubrirse mediante suplementos o comidas como se identifica en las anteriores secciones de estos nutrientes.

El DHA también juega un papel importante en el embarazo y el período de lactancia.

Los/as niños de madres vegetarianas tienen menor plasma de DHA que los/as hijos/as de no-vegetarianas (70). El DHA de la leche materna es menor en veganas y lacto-vegetarianas que en no-vegetarianas (71). Debido a los efectos beneficiosos del DHA en la longitud de la gestación, la función visual de los infantes, y el desarrollo neuronal, las mujeres veganas y vegetarianas embarazadas y en lactancia deben elegir comidas que tengan DHA (comidas fortalecidas o huevos de gallinas alimentadas con microalgas rica en DHA) o usar suplementos de DHA derivados de microalgas (72, 73). La suplementación con ALA , un precursor del DHA, no se demostró que sea efectivo a la hora de aumentar los niveles de DHA en los infantes o la concentración de DHA en la leche materna, en el embarazo y en el período de lactancia (74,75).

vellocinodeoro
23-mar-2011, 10:20
Oh, oh, oh, oh, muuuuuuuchas gracias, voy a leerlo...

vellocinodeoro
23-mar-2011, 10:24
Las dietas de vegetarianas embarazadas y en lactancia deben contener diariamente fuentes fiables de vitamina B-12.

El DHA también juega un papel importante en el embarazo y el período de lactancia.

Los/as niños de madres vegetarianas tienen menor plasma de DHA que los/as hijos/as de no-vegetarianas (70). El DHA de la leche materna es menor en veganas y lacto-vegetarianas que en no-vegetarianas (71). Debido a los efectos beneficiosos del DHA en la longitud de la gestación, la función visual de los infantes, y el desarrollo neuronal, las mujeres veganas y vegetarianas embarazadas y en lactancia deben elegir comidas que tengan DHA (comidas fortalecidas o huevos de gallinas alimentadas con microalgas rica en DHA) o usar suplementos de DHA derivados de microalgas (72, 73). La suplementación con ALA , un precursor del DHA, no se demostró que sea efectivo a la hora de aumentar los niveles de DHA en los infantes o la concentración de DHA en la leche materna, en el embarazo y en el período de lactancia (74,75).

Yo estas dos consideraciones las tengo claríiiiisimas...estoy esperando a cobrar este mes para volver a pedir mi Opti-3 DHA+EPA, que se me terminó. Sigo con el yodo+vitamina B12+ácido fólico, y continuaré con ambos suplementos al menos todo el tiempo que dure la lactancia.

lilith_bcn
23-mar-2011, 12:46
Muy bien traductora!!! Buen trabajo!!! Compartir es vivir! ;)

paulveg
23-mar-2011, 13:01
Ya lo pensé, Just, de hecho te iba a pedir a ti que nos ayudaras a complementar el texto hablando de los suplementos :) Es que ayer se me hizo muy tarde descomponiendo el texto y ya me fui a cama. Pero por lo demás el texto es muy útil para ver de forma práctica qué alimentos forman parte de cada grupo y nutriente (es muy fácil decir "necesitas hierro" pero es bueno saber de dónde sacarlo) da consejos sobre la lactancia etc... y obviamente no es la palabra de dios, ni la única fuente de la que beber, pero como base para lo que es la dieta en si, más allá de suplementos, puede ser útil.

Entiendo que separar la dieta de los suplementos puede resultar cojo, pero ahí está la responsabilidad de cada uno para no tomarse al pie de la letra lo primero que lee y que ya pensaba editar para comentar lo de los suplementos, que si no recuerdo mal (lo traduje hace dos años) del DHA no dice nada. (sólo habla de fuentes vegetales como semillas de lino)

Ahora mismo no tengo a mano la fuente original, en inglés, pero luego la pego también. Si no me equivoco está basado en la opinión de un médico nutricionista que tiene muchísimos años de experiencia en dietas vegetarianas. Pero vamos, yo sólo lo traduje.

Ahora leo bien tu texto y lo edito en el principio. Gracias!

paulveg
23-mar-2011, 13:11
Muy bien traductora!!! Buen trabajo!!! Compartir es vivir! ;)

:D

No tendrás algo que contarnos?;)

Nocillas
23-mar-2011, 23:34
Que bien tener información para todas las etapas de la vida :)

Gracias por el hilo y las aportaciones Paulveg y Just ;)

Airtha
28-mar-2011, 17:30
Muy buen post!!:ok:

RespuestasVeganas.Org
29-mar-2011, 06:29
Yo estas dos consideraciones las tengo claríiiiisimas...estoy esperando a cobrar este mes para volver a pedir mi Opti-3 DHA+EPA, que se me terminó. Sigo con el yodo+vitamina B12+ácido fólico, y continuaré con ambos suplementos al menos todo el tiempo que dure la lactancia.

Yo he leído que usando sal yodada en las comidas no hace falta suplemento de yodo, pero para las embarazadas no sé si eso bastará.

El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine) recomienda los siguientes consumos en la dieta para el yodo:

- Mujeres de 14 años en adelante -> 150 µg/día (microgramos al día)

- Sal yodada -> 6000 µg/100g [i] (1/4 de cucharada pequeña de sal de mesa yodada proporciona 95 µg de yodo)


[i] Sal yodada Auchan. Alcampo S.A.

http://www.respuestasveganas.org/2011/01/nutricion-100-vegetariana-yodo.html


Saludos,
David.

vellocinodeoro
29-mar-2011, 08:39
Yo he leído que usando sal yodada en las comidas no hace falta suplemento de yodo, pero para las embarazadas no sé si eso bastará.

El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine) recomienda los siguientes consumos en la dieta para el yodo:

- Mujeres de 14 años en adelante -> 150 µg/día (microgramos al día)

- Sal yodada -> 6000 µg/100g [i] (1/4 de cucharada pequeña de sal de mesa yodada proporciona 95 µg de yodo)


[i] Sal yodada Auchan. Alcampo S.A.

http://www.respuestasveganas.org/2011/01/nutricion-100-vegetariana-yodo.html


Saludos,
David.
Pos mira, ya que sacas el tema, no sé cómo nos insisten tanto a las embarazadas en que tomemos yodo, yodo y más yodo y luego por ejemplo, tenemos que huir del betadine como de la peste ¿sabéis por qué?

Flex
29-mar-2011, 08:55
Hola guapa!,

Mira mi hermana cuando estuvo embarazad de mi sobrina le hizo la misma pregunta al médico. Según ella me explicó, el betadine contiene una alta concentración de yodo, muy alta, y por eso se desaconseja, ya que al absorverla la piel esta pasaría a tu organismo, podría dañar al bebé, además de que luego, después de dar a luz podría tomarla a través de la lactancia.

No obstante, también le dijo que se desaconseja su uso porque la gente de por sí, es muy bestia, y usa cantidad industriales de betadine, pero vamos, que si te haces un corte y te echas una gotita que tampoco pasa nada, pero que existen otros productos como agua y jabón, alcohol...que te curan igual de bien.

Por otro lado, esto es como "la virtud como término medio", una carencia de yodo también podría provocar daños en el bebé, y por eso se recomienda suplementación durante el embarazo, como método de prevención, pero la cantidad de yodo que tomas en esos suplementos está regulada, y su concentración es muchísimo menor que la que pueda tener el betadine.


TE dejo este enlace por si te interesa:http://books.google.es/books?id=Zi6a9oXZYksC&pg=PT405&lpg=PT405&dq=cantidades+de+yodo+en+betadine&source=bl&ots=OP0eDMmokw&sig=zEX0i2s95Tmp0A6zSWhMhlRGFsE&hl=es&ei=GZCRTdi7FIaEOrC4gHo&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFYQ6AEwBw#v=onepage&q=cantidades%20de%20yodo%20en%20betadine&f=false

vellocinodeoro
29-mar-2011, 09:01
Hola guapa!,

Mira mi hermana cuando estuvo embarazad de mi sobrina le hizo la misma pregunta al médico. Según ella me explicó, el betadine contiene una alta concentración de yodo, muy alta, y por eso se desaconseja, ya que al absorverla la piel esta pasaría a tu organismo, podría dañar al bebé, además de que luego, después de dar a luz podría tomarla a través de la lactancia.

No obstante, también le dijo que se desaconseja su uso porque la gente de por sí, es muy bestia, y usa cantidad industriales de betadine, pero vamos, que si te haces un corte y te echas una gotita que tampoco pasa nada, pero que existen otros productos como agua y jabón, alcohol...que te curan igual de bien.

Por otro lado, esto es como "la virtud como término medio", una carencia de yodo también podría provocar daños en el bebé, y por eso se recomienda suplementación durante el embarazo, como método de prevención, pero la cantidad de yodo que tomas en esos suplementos está regulada, y su concentración es muchísimo menor que la que pueda tener el betadine.


TE dejo este enlace por si te interesa:http://books.google.es/books?id=Zi6a9oXZYksC&pg=PT405&lpg=PT405&dq=cantidades+de+yodo+en+betadine&source=bl&ots=OP0eDMmokw&sig=zEX0i2s95Tmp0A6zSWhMhlRGFsE&hl=es&ei=GZCRTdi7FIaEOrC4gHo&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFYQ6AEwBw#v=onepage&q=cantidades%20de%20yodo%20en%20betadine&f=false

¡Muchas gracias! Ayer no quise ayudar a mi madre a hacerle una cura a su perro por el tema del betadine...como no tenía guantes y ante la duda...
Pues eso, que muchas gracias!!!

Flex
29-mar-2011, 09:14
¡Muchas gracias! Ayer no quise ayudar a mi madre a hacerle una cura a su perro por el tema del betadine...como no tenía guantes y ante la duda...
Pues eso, que muchas gracias!!!

Desde hace un tiempo se comenzó a desaconsejar, tanto en bebés, así como en niños pequeños, ya que hará como 4 años saltó la voz de alarma al detectarse casos de niños pequeños con problemas de tiroides.

En teoría, y digo en teoría, y sobretodo en cesáres, ya no se utiliza betadine.

Así que nada, yo aunque no he parido, viví (o vivimos toda la familia) como si el embarazo de mi hermana fuera tambien nuestro, jajajaja. Así que me enteré de muchas cosas, aunque no sé yo, si el día que tenga un hijo ya habrán vuelto a sacar nuevos productos desaconsejados...

EN fin bonita, que mejor no usar betadine, pero que si te cayera un gotina que tampoco va a pasar nada, mejor prevenir que curar eso sí, pero relax, y paciencia, que ya verás que guap@ y hermoso@ cuando lo tengas en tus brazos!!!:bien:

vellocinodeoro
29-mar-2011, 09:18
relax, y paciencia, que ya verás que guap@ y hermoso@ cuando lo tengas en tus brazos!!!:bien:

¡¡¡síiiiiiiii!!! ¡gracias! ;)

JustVegetal
29-mar-2011, 09:39
Yodo: Su importancia en el embarazo

Durante el embarazo, las necesidades de yodo de la madre se incrementan. Si, normalmente, una mujer requiere de unos 150 a 200 microgramos de yodo al día, las gestantes necesitan un aporte de entre 200 y 300 microgramos diarios.

• En el embarazo, la tiroides de la madre tiene que trabajar un 50 por ciento más que en condiciones normales.

• ¿Por qué? En el primer trimestre, el feto no ha desarrollado todavía su tiroides, por lo que la mamá debe producir hormonas suficientes para cubrir sus propias necesidades, pero, también, las del feto.

Estas hormonas son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso del niño. A partir del tercer mes, la tiroides del feto ya está formada, por lo que puede empezar a producir sus propias hormonas. Sin embargo, para ello, necesita que la madre le proporcione el yodo necesario.

• Si la madre tiene una carencia de yodo importante, y no puede suministrar la cantidad necesaria para el feto, éste puede sufrir lesiones neurológicas muy graves e irreversibles, como cretinismo, sordomudez, parálisis espástica, estrabismo, enanismo y déficit mental. También aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir un aborto o de que el bebé nazca muerto.

• Cuando el déficit de yodo es menos significativo, el feto se ve afectado en menor grado. No obstante, el bebé puede presentar un bajo coeficiente intelectual (normalmente, unos 10-15 puntos menos que el resto de los niños), que puede limitar, más adelante, la capacidad de aprendizaje y el rendimiento en la escuela.

• Todos estos problemas pueden prevenirse a través de una dieta adecuada, que aporte la cantidad de yodo necesaria, tanto para la futura mamá como para el bebé.

El yodo se puede encontrar en distintos alimentos. En términos generales, se considera que el pescado de origen marino, el marisco y las algas son los productos que presentan un contenido más elevado de este nutriente.

En la tabla que presentamos a continuación, enumeramos cuáles son los alimentos ricos en yodo y el contenido presente en cada uno de ellos (calculado en microgramos/100 gramos).
Acelgas 40,0
Atún en conserva 34,2
Pescadilla fresca 27,0
Bacalao fresco 20,0
Boquerones frescos 20,0
Avellanas 17,0
Huevo de gallina 12,7
Espinacas 10,0
Fresas 10,0
Zanahorias 10,0
Leche de vaca entera 9,0

Fuente: Fundación Sal y Salud
http://www.mibebeyyo.com/alimentacion/embarazo/yodo-embarazo-267

Snickers
29-mar-2011, 18:31
Yodo: Su importancia en el embarazo

Durante el embarazo, las necesidades de yodo de la madre se incrementan. Si, normalmente, una mujer requiere de unos 150 a 200 microgramos de yodo al día, las gestantes necesitan un aporte de entre 200 y 300 microgramos diarios.

• En el embarazo, la tiroides de la madre tiene que trabajar un 50 por ciento más que en condiciones normales.

• ¿Por qué? En el primer trimestre, el feto no ha desarrollado todavía su tiroides, por lo que la mamá debe producir hormonas suficientes para cubrir sus propias necesidades, pero, también, las del feto.

Estas hormonas son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso del niño. A partir del tercer mes, la tiroides del feto ya está formada, por lo que puede empezar a producir sus propias hormonas. Sin embargo, para ello, necesita que la madre le proporcione el yodo necesario.

• Si la madre tiene una carencia de yodo importante, y no puede suministrar la cantidad necesaria para el feto, éste puede sufrir lesiones neurológicas muy graves e irreversibles, como cretinismo, sordomudez, parálisis espástica, estrabismo, enanismo y déficit mental. También aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir un aborto o de que el bebé nazca muerto.

• Cuando el déficit de yodo es menos significativo, el feto se ve afectado en menor grado. No obstante, el bebé puede presentar un bajo coeficiente intelectual (normalmente, unos 10-15 puntos menos que el resto de los niños), que puede limitar, más adelante, la capacidad de aprendizaje y el rendimiento en la escuela.

• Todos estos problemas pueden prevenirse a través de una dieta adecuada, que aporte la cantidad de yodo necesaria, tanto para la futura mamá como para el bebé.

El yodo se puede encontrar en distintos alimentos. En términos generales, se considera que el pescado de origen marino, el marisco y las algas son los productos que presentan un contenido más elevado de este nutriente.

En la tabla que presentamos a continuación, enumeramos cuáles son los alimentos ricos en yodo y el contenido presente en cada uno de ellos (calculado en microgramos/100 gramos).
Acelgas 40,0
Atún en conserva 34,2
Pescadilla fresca 27,0
Bacalao fresco 20,0
Boquerones frescos 20,0
Avellanas 17,0
Huevo de gallina 12,7
Espinacas 10,0
Fresas 10,0
Zanahorias 10,0
Leche de vaca entera 9,0

Fuente: Fundación Sal y Salud
http://www.mibebeyyo.com/alimentacion/embarazo/yodo-embarazo-267


Acelgas!!

pues eso se me había pasado por alto, cosa q me animará a recuperar su consumo

RespuestasVeganas.Org
30-mar-2011, 08:18
Si las embarazadas comen peces muertos para dar yodo a su hijo, además de asesinar a los peces, pueden producir algún problema grave en el feto porque los peces tienen pequeñas cantidades de mercurio debido a la contaminación de los mares y es muy perjudicial para su correcto desarrollo.

También pasarse de yodo puede ser perjudicial (por ejemplo comiendo muchas algas), así que hay que controlar cuanto ingerimos.

Saludos,
David.

JustVegetal
30-mar-2011, 08:51
Si las embarazadas comen peces muertos para dar yodo a su hijo, además de asesinar a los peces, pueden producir algún problema grave en el feto porque los peces tienen pequeñas cantidades de mercurio debido a la contaminación de los mares y es muy perjudicial para su correcto desarrollo.

También pasarse de yodo puede ser perjudicial (por ejemplo comiendo muchas algas), así que hay que controlar cuanto ingerimos.

Saludos,
David.

Normalmente las embarazadas deben estar en tratamiento con profesionales médicos que saben muy bien todo lo que les va bien o mal, según el estilo que hayan elegido para sus vidas y la de su bebé. El yodo se suele suplementar incluso en mujeres que toman peces.

vellocinodeoro
30-mar-2011, 08:57
Si las embarazadas comen peces muertos para dar yodo a su hijo, además de asesinar a los peces, pueden producir algún problema grave en el feto porque los peces tienen pequeñas cantidades de mercurio debido a la contaminación de los mares y es muy perjudicial para su correcto desarrollo.

También pasarse de yodo puede ser perjudicial (por ejemplo comiendo muchas algas), así que hay que controlar cuanto ingerimos.

Saludos,
David.

¿es que conoces a alguna vegetariana que coma peces muertos?
Yo no, para eso están los suplementos que se les mandan a todas las mujeres embarazadas, ya sean omnívoras, vegetarianas o lo que sea. Es el protocolo a seguir.

Snickers
05-abr-2011, 21:01
http://www.unionvegetariana.org/ninosveg.html



Dieta vegana para bebés y niños


por Reed Mangels, PhD, RD, y Sandra Hood, BSc (Hons), SRD Artículo publicado en la revista The Vegan, otoño 2002, de la Vegan Society (http://vegansociety.com/)

Traducido por Mar García Gayá (http://www.unionvegetariana.org/mg.html), revisado por Julio Basulto (http://www.unionvegetariana.org/jb.html).

Alimentar a los niños requiere tiempo y dedicación, y todos los padres deberían reflexionar cuidadosamente sobre la alimentación de sus hijos. Los hábitos alimenticios se adquieren durante la infancia, desde el nacimiento hasta la adolescencia; es además, cuando la tasa de crecimiento es más alta y hasta cierto punto cuando se establece la capacidad de reserva de ciertos nutrientes esenciales, como el calcio. Este artículo examina los beneficios de la dieta vegana en los niños, las preocupaciones más habituales de los padres. Proporciona información actualizada sobre los nutrientes esenciales y nos da las pautas para alimentar a los niños veganos.

El porcentaje de veganos en el Reino Unido es del 0.5% (1), pero desconocemos cuántos de éstos son niños. En Estados Unidos, una encuesta realizada por el ”Vegetarian Resource Group” (http://www.vrg.org/), encontró que alrededor del 0.5% de los niños comprendidos entre los 6 y 17 años de edad no comían carne, pescado, aves, huevos ni productos lácteos (2).

.................................................. .................................................. .
...........................................

Anandrea
07-abr-2011, 14:57
Hola Zen, he oído que los metales pesados (mercurio, plomo y cadmio) y solamente en trazas (cantidades no medibles en magnitud alguna) se acumulan en los espacios intermusculares de los peces muy grandes, de manera que, sardinas, jurel, dorada, boquerón y tantos etcéteras quedan exclusidos de riesgo.
Que conste que yo soy vegana:) no como peces, pero me gustaría saber si eso es verdad
Saludos

RespuestasVeganas.Org
07-abr-2011, 16:55
Hola Zen, he oído que los metales pesados (mercurio, plomo y cadmio) y solamente en trazas (cantidades no medibles en magnitud alguna) se acumulan en los espacios intermusculares de los peces muy grandes, de manera que, sardinas, jurel, dorada, boquerón y tantos etcéteras quedan exclusidos de riesgo.
Que conste que yo soy vegana:) no como peces, pero me gustaría saber si eso es verdad
Saludos

Hola Anandrea,

Pues la verdad que no sé mucho, pero a mí me huele fatal, y más aún con lo que está pasando con las centrales nucleares en Japón (y hace nada ha habido una replica del terremoto de 7,4 grados frente a Fukushima...)

Yo lo que sé es que los peces grandes comen peces pequeños, por eso acumulan mayor cantidad de mercurio que los pequeños:


Los expertos ya habían comprobado que el metilmercurio no se acumula por igual en todas las especies. Cuanto más tiempo pasa libre en el medio ambiente, resulta más peligroso ya que existe mayor posibilidad de que se incorpore en el pescado o en otros animales o plantas del ecosistema contaminado. De ahí se va concentrando conforme se avanza en la cadena alimentaria, hasta alcanzar mayores niveles en los últimos eslabones y, por tanto, mayor toxicidad.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/08/05/194331.php

Hay muchos intereses económicos de por medio y como esta gente es muy mentirosa y manipuladora es mejor pensar lo peor. Yo aviso a mis familiares pero como no hacen caso si les pasa algo no podrán decir que nadie les avisó.




La tasa de exposición al mercurio de la población en Estados Unidos donde se ha realizado el estudio es bastante alta. Un reciente análisis epidemiológico ha revelado que alrededor del 8% de las mujeres tenían niveles de mercurio superiores a los recomendados por las instituciones del país. La acumulación de este metal en el organismo provocado por una ingestión excesiva produce alteraciones, sobre todo neurológicas más o menos graves. El llamado Síndrome de Minamata es una enfermedad por envenenamiento grave y permanente de mercurio diagnosticada por primera vez en esta ciudad japonesa en 1956 y que afectó a miles de personas, muchas de ellas fallecidas, consecuencia del consumo de pescado de una zona marina afectada por vertidos industriales de este metal.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/08/05/194331.php

En lugar de recomendar otras fuentes de omega-3 mira lo que hacen:


Este estudio motivó que a finales del 2006 las autoridades federales estadounidenses revisaran la necesidad de aconsejar o desaconsejar el consumo de pescado en la población general. Puestos a hacer estadística, se comprobó que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como consecuencia de comer demasiado poco pescado era mayor al de padecer cáncer o sufrir malformaciones fetales por tomar demasiado. Así las cosas, el debate quedó en una ligera ventaja a favor del consumo de pescado, con la advertencia explícita de rehuir las especies más proclives al cúmulo de toxinas: además del tiburón, el pez espada o emperador, los atunes, bonitos y caballas.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2007/02/06/26638.php

.....

Saludos,
David.

nana
11-abr-2011, 17:29
Justamente tenia duda sobre este tema..Muchas gracias por compartir :)

Riply
12-abr-2011, 12:00
El ajo también es fuente de yodo ¿no? :D