PDA

Ver la versión completa : ¿Merece la pena tomar algún complemento vitamínico?



Reibax
20-mar-2011, 15:32
Hola,

Me refiero a que si son necesarios realmente, puede prescindirse de ellos, pueden crear algún tipo de dependencia, etc.

Un saludo.

Txumi
20-mar-2011, 16:13
los suplementos mataron a mi padre y violaron a mi madre...jeje

En el foro hay mucha información del tema, investiga un poco. Mi opinión PERSONAL es que b12 y omega 3 si que serian necesarios, y no creo que causen dependencia ni tengan efectos secundarios ni nada por el estilo si son usados correctamente.

oriola
20-mar-2011, 16:29
Lo de que causen dependencia me parece absurdo. Las vitaminas no son adictivas.

Y al menos un suplemento de B12 es recomendable, si eres vegetariana, u obligatorio si eres vegana.

Snickers
20-mar-2011, 18:38
yo en cierta medida dependo de los nutrientes, tengo así dependencia a los suplementos de B12 y a los frutos secos, semillas y demás vegetales. El día q falten de las tiendas me voy a verlas canutas pq no tengo guetaa

trigo2000
21-mar-2011, 09:29
No crean dependencia de la misma forma que la fruta no crea dependencia. Todos somos dependientes ya que como nuestro cuerpo no los fabrica tienen que ser tomados con la alimentación para mantenernos con vida. sobre si son necesarios: ¿es necesario tomar suplementos? (http://www.esencialveganos.com/epages/62386263.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62386263/Products/%22es%20necesario%20tomar%22)

RespuestasVeganas.Org
21-mar-2011, 16:36
Hola Reibax,

El único suplemento que deben tomar quienes siguen una alimentación 100% vegetariana es la vitamina B12 (http://www.respuestasveganas.org/2000/09/nutricion-100-vegetariana-vitamina-b12_5333.html).

También el Institute of Medicine de Estados Unidos ha recomendado a todos los adultos mayores de 50 años (sean o no vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos fortificados con dicha vitamina, para cubrir sus necesidades.


Saludos,
David.

harprakash
21-mar-2011, 16:52
Hola Reibax,

El único suplemento que deben tomar quienes siguen una alimentación 100% vegetariana es la vitamina B12 (http://www.respuestasveganas.org/2000/09/nutricion-100-vegetariana-vitamina-b12_5333.html).

David.

Y suplementos de DHA son también muy muy recomendables (en mi opinión imprescindibles):

http://www.vegansociety.com/lifestyle/nutrition/essential-fatty-acids.aspx

misantropía irreversible
21-mar-2011, 17:07
No todos los veganos toman suplemento de B12. Yo no los tomo. No tomo ningún suplemento. Bueno quizás alguna vez en leche de soja cuando lo lleva o en algún tipo de cereales que de vez en cuando tomo sin obsesionarme con el tema si lo lleva lo lleva. En mi opinión no es tan "obligatorio" como dicen. Vale que solo llevo 10 meses de vegano, pero conozco a personas que llevan muchos años y no los han tomado y están bien. Aqui en el foro hay varios veganos que no toman esos suplementos , luego no son obligatorios hasta que se demuestre lo contrario. Todos sabemos del gran desconocimiento sobre la B12, cuanto más lees menos sabes.

La verdad es que eso de tomarme una pastillita diariamente o semanalmente me horroriza, puedo entenderlo en enfermos pero no me gusta omo medio de alimentación. Intentaré evitarlo mientras pueda.

Yo mientras me sienta bien estaré tranquilo y lo importante es sentirse seguro y tranquilo con lo que uno hace. Veremos cuando me haga análisis de aquí a un tiempo que tal va la cosa. Sé a que a muchos os parecerá una irresponsabilidad, pero yo quiero experimentar si alimentándome así puedo mantener un nivel de B12 adecuado como otros hacen.

margaly
21-mar-2011, 17:20
El problema de la B12 es que puede llegar un momento en que su falta deje secuelas que no puedan subsanarse.
Yo no me la jugaría.

misantropía irreversible
21-mar-2011, 17:37
El problema de la B12 es que puede llegar un momento en que su falta deje secuelas que no puedan subsanarse.
Yo no me la jugaría.

Supongo que será si te abandonas a la suerte, no si tomas precauciones con analíticas periódicas. Ya te digo conozco varias perasonas que no toman suplementos alimenticios y son veganos de hace años. Tambien hay algún forero ilustre. Evidentemente , ante una analítica baja o un símptoma negativo pondré las medidas oportunas, pero espero no tener que usarlas.

margaly
21-mar-2011, 17:47
Supongo que será si te abandonas a la suerte, no si tomas precauciones con analíticas periódicas. Ya te digo conozco varias perasonas que no toman suplementos alimenticios y son veganos de hace años. Tambien hay algún forero ilustre. Evidentemente , ante una analítica baja o un símptoma negativo pondré las medidas oportunas, pero espero no tener que usarlas.

jajaja, forero ilustre?? aquí todos somos ilustres, querido misantropía ;)

si te haces analíticas y estas pendiente del tema me parece "mu requetebien" :D

JustVegetal
21-mar-2011, 17:54
Fragmentos de la ADA en cuanto a nutrientes en vegetarianos y veganos en la web de la UVE

http://www.unionvegetariana.org/ada.html

Ácidos Grasos Omega-3

Las personas vegetarianas, y especialmente los veganos, tienden a tener niveles sanguíneos menores de EPA y DHA que los no vegetarianos (15). Los suplementos de DHA derivados de microalgas se absorben bien e influyen positivamente en los niveles sanguíneos de DHA, y también de EPA a través de la retroconversión (16). La bebida de soja y las barritas de desayuno enriquecidas con DHA, están disponibles ahora en el mercado americano.

Las Ingestas Dietéticas de Referencia recomiendan una ingesta diaria de 1.6 y 1.1 g de ALA, para hombres y mujeres, respectivamente (17). Estas recomendaciones podrían no ser óptimas para las personas vegetarianas que consumen poco o nada de DHA y EPA (17) y que por tanto necesitarían ALA adicional para su conversión a DHA y EPA. Las tasas de conversión del ALA tienden a mejorar cuando los niveles dietéticos de omega-6 no son elevados o excesivos (14). Las personas vegetarianas deberían incluir buenas fuentes de ALA en su dieta, como por ejemplo semillas de lino, nueces, aceite de colza, y soja. Las personas con unos requerimientos superiores de ácidos grasos omega-3, como es el caso de las mujeres embarazadas y las que amamantan, pueden sacar provecho de las microalgas ricas en DHA (18).

Hierro

El hierro en los alimentos vegetales es hierro no hemo, que es sensible tanto a los inhibidores como a los potenciadores de la absorción del hierro. Algunos inhibidores de la absorción del hierro son los fitatos, el calcio y los polifenoles del té, el café, las infusiones de hierbas y el cacao. La fibra sólo inhibe ligeramente la absorción del hierro (19). Algunas técnicas de preparación de los alimentos, como remojar y germinar las legumbres, los cereales y las semillas, y la fermentación del pan, pueden reducir los niveles de fitatos (20) y de este modo mejorar la absorción de hierro (21, 22). Otros procesos de fermentación, como los empleados para elaborar miso y tempeh, pueden también mejorar la biodisponibilidad del hierro (23). La vitamina C y otros ácidos orgánicos presentes en las frutas y verduras pueden favorecer considerablemente la absorción de hierro y reducir los efectos inhibidores de los fitatos, y así mejorar el estado de hierro (24, 25). Debido a la menor biodisponibilidad del hierro en una dieta vegetariana, la ingesta de hierro recomendada para las personas vegetarianas es 1,8 veces la de los no vegetarianos (26).

Zinc

La biodisponibilidad del zinc en las dietas vegetarianas es menor que en las dietas no vegetarianas, principalmente debido al mayor contenido de ácido fítico de las dietas vegetarianas (31).

La deficiencia manifiesta de zinc no es evidente en las personas vegetarianas occidentales. Debido a la dificultad para evaluar el estado deficitario en zinc, no se puede determinar el posible efecto de la menor absorción de zinc en dietas vegetarianas (31). Algunas fuentes de zinc son los productos de soja, las legumbres, los cereales, el queso y los frutos secos. Las técnicas de preparación de los alimentos, como remojar y germinar las legumbres, cereales y semillas, así como la fermentación del pan, pueden reducir la unión del zinc con el ácido fítico y aumentar la biodisponibilidad del zinc (34). Los ácidos orgánicos, como el ácido cítrico, pueden también mejorar la absorción del zinc en cierta medida (34).

Yodo

Algunos estudios sugieren que los veganos que no consumen fuentes clave de yodo, como la sal yodada o las algas marinas, pueden estar en riesgo de deficiencia de yodo, porque las dietas basadas en vegetales suelen ser pobres en yodo (12, 35). Habitualmente, la sal marina y la sal kosher no están yodadas, ni tampoco los condimentos salados como el tamari. Debería monitorizarse la ingesta de yodo a partir de algas marinas, porque el contenido en yodo de las algas marinas varía ampliamente y algunas de ellas contienen cantidades elevadas de yodo (36).


Calcio

La ingesta de calcio de los ovo-lacto-vegetarianos es similar, o superior, a la de los no vegetarianos (12), mientras que la ingesta de los veganos tiende a ser menor que la de ambos grupos y puede situarse por debajo de la ingesta recomendada (12). Los datos del centro de Oxford del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC-Oxford), mostraron que el riesgo de fractura ósea fue similar para los ovo-lacto-vegetarianos y los que comían carne, mientras que los veganos presentaron un 30% más de riesgo de fractura posiblemente debido a que su ingesta media de calcio fue considerablemente inferior (38).

Además, algunos estudios muestran que la ratio de calcio dietético/proteína de la dieta es un mejor predictor de la salud ósea que la ingesta de calcio sola. Típicamente, esta ratio es alta en las dietas ovo-lacto-vegetarianas y favorece la salud ósea, mientras que las veganas presentan una ratio de calcio/proteína que es similar o inferior a la de los no vegetarianos (39). Muchos veganos pueden cubrir sus necesidades de calcio de forma más sencilla si utilizan alimentos enriquecidos con calcio o un suplemento dietético (39).


Vitamina D

Se sabe desde hace tiempo que la vitamina D interviene en la salud de los huesos. El estado de vitamina D depende de la exposición a la luz solar y de la ingesta de alimentos enriquecidos con vitamina D o suplementos. El grado de síntesis cutánea de vitamina D tras la exposición a la luz solar es muy variable y depende de diversos factores, como la hora del día, la estación, la latitud, la pigmentación de la piel, el uso de protector solar y la edad. En algunos grupos veganos y macrobióticos que no tomaban suplementos de vitamina D ni alimentos enriquecidos se han observado bajas ingestas de vitamina D (42), bajos niveles séricos de 25-hidroxivitamina D (12), y una menor masa ósea (43).


Si la exposición al sol y la ingesta de alimentos enriquecidos son insuficientes para satisfacer las necesidades, se recomienda tomar suplementos de vitamina D.

Vitamina B-12

El estado de vitamina B-12 de algunos vegetarianos es inferior a lo adecuado, debido a que no consumen regularmente fuentes fiables de vitamina B-12 (12, 46, 27). Los ovo-lacto-vegetarianos pueden obtener cantidades adecuadas de vitamina B-12 a partir de los productos lácteos, los huevos u otras fuentes fiables de vitamina B-12 (alimentos enriquecidos y suplementos), si los consumen con regularidad. Para los veganos, la vitamina B-12 debe ser obtenida mediante el consumo regular de alimentos enriquecidos con vitamina B-12, como las bebidas de soja y de arroz enriquecidas, algunos cereales de desayuno y algunos sucedáneos de carne, o la levadura nutricional Red Star Vegetarian Support Formula; en caso contrario se necesita un suplemento diario de vitamina B-12. Ningún alimento vegetal no enriquecido contiene una cantidad significativa de vitamina B-12 activa. Los productos de soja fermentada no pueden ser considerados como fuente fiable de B-12 activa (12, 46).

Las dietas vegetarianas son típicamente ricas en ácido fólico, el cual puede enmascarar los síntomas hematológicos de la deficiencia de vitamina B-12, por lo que la deficiencia de vitamina B-12 puede pasar inadvertida hasta que lleguen a manifestarse síntomas neurológicos (47). La mejor forma de determinar el estado de vitamina B-12 es midiendo los niveles séricos de homocisteína, ácido metilmalónico u holotranscobalamina II (48).

(aconsejable leer el documento completo)

harprakash
21-mar-2011, 17:54
jajaja, forero ilustre?? aquí todos somos ilustres, querido misantropía ;)

si te haces analíticas y estas pendiente del tema me parece "mu requetebien" :D

Y por curiosidad misantropía, como te analizas la B12? :rolleyes:

Te lo digo porque el típico test en sangre de B12 o incluso de homocisteína no es válido.

El más exacto es el test en orina de ácido metilmalónico. Tus amigos foreros ilustres lo hacen?

Yo entiendo que no te quieras "pastillear" bajo tu responsabilidad pero creo que entre todos debemos dar la mejor información posible a los usuarios del foro y, hoy por hoy, está demostrado que es absolutamente necesaria la suplementación con B12. Sí que es cierto que existen algunos estudios que han comprobado la existencia de B12 en su forma activa en algunos alimentos (sobretodo algas) pero su ingestia diaria no está garantizada en cada caso particular.

JustVegetal
21-mar-2011, 18:04
Todos los veganos que conozco que no se suplementaron tuvieron problemas con la B12, unos antes y otros después, en el entorno de los tres años.

misantropía irreversible
21-mar-2011, 23:36
Todos los veganos que conozco que no se suplementaron tuvieron problemas con la B12, unos antes y otros después, en el entorno de los tres años.

Estaré al loro gracias!!

misantropía irreversible
22-mar-2011, 00:01
Y por curiosidad misantropía, como te analizas la B12? :rolleyes:

Te lo digo porque el típico test en sangre de B12 o incluso de homocisteína no es válido.

El más exacto es el test en orina de ácido metilmalónico. Tus amigos foreros ilustres lo hacen?

Yo entiendo que no te quieras "pastillear" bajo tu responsabilidad pero creo que entre todos debemos dar la mejor información posible a los usuarios del foro y, hoy por hoy, está demostrado que es absolutamente necesaria la suplementación con B12. Sí que es cierto que existen algunos estudios que han comprobado la existencia de B12 en su forma activa en algunos alimentos (sobretodo algas) pero su ingestia diaria no está garantizada en cada caso particular.


Ya veo que no ha gustado lo de ilustre eh!! Es una palabra que se suele usar, en coña, en otro foro por el que también paso, para referirse a los foreros más antiguos o con mayor número de mensajes, sabiduría etc... y que la encuentro bastante cómica, como forero con pedigrí que también se usa por allí. No os ofendais que ya sé que todos somos iguales y tal. Margaly si lo ha sabido ver con buenos ojos. Jeje. debe se ser porque ella es mazo ilustre :bledu:.
Todavía no me he hecho ninguna analítica, no llevo el año de vegano y comí carne huevos y leche durante toda mi vida y el último año Marmite a paladas en Inglaterra. Quizás vuelva al Marmite como alternativa a la pastilla. Cuando me la vaya a hacer me pasaré por el hilo de analíticas que ya vi que estaba muy completito, como viene siendo normal. Mientras no tenga que suplimentarme no lo haré, y llegado el momento, espero que no llegue, ya informaré par que la gente esté bien informada de que no se puede estar saludable sin suplementos de B12.

En ningún momento he querido dar una mala información a nadie, solo otro punto de vista. Todos tenemos el deber de instruirnos usando varias fuentes elegir el camino que más nos convenza. además en mi post dije que quería EXPERIMENTAR el tema de la B12 por mi mismo, no era un consejo para el hacedor del hilo.

Gracias a todos por vuestro interés y consejos.

paulveg
22-mar-2011, 02:14
Ya veo que no ha gustado lo de ilustre eh!! Es una palabra que se suele usar, en coña, en otro foro por el que también paso, para referirse a los foreros más antiguos o con mayor número de mensajes, sabiduría etc... y que la encuentro bastante cómica, como forero con pedigrí que también se usa por allí. No os ofendais que ya sé que todos somos iguales y tal. Margaly si lo ha sabido ver con buenos ojos. Jeje. debe se ser porque ella es mazo ilustre :bledu:.
Todavía no me he hecho ninguna analítica, no llevo el año de vegano y comí carne huevos y leche durante toda mi vida y el último año Marmite a paladas en Inglaterra. Quizás vuelva al Marmite como alternativa a la pastilla. Cuando me la vaya a hacer me pasaré por el hilo de analíticas que ya vi que estaba muy completito, como viene siendo normal. Mientras no tenga que suplimentarme no lo haré, y llegado el momento, espero que no llegue, ya informaré par que la gente esté bien informada de que no se puede estar saludable sin suplementos de B12.

En ningún momento he querido dar una mala información a nadie, solo otro punto de vista. Todos tenemos el deber de instruirnos usando varias fuentes elegir el camino que más nos convenza. además en mi post dije que quería EXPERIMENTAR el tema de la B12 por mi mismo, no era un consejo para el hacedor del hilo.

Gracias a todos por vuestro interés y consejos.

A mi también se me ha pasado por la mente no suplementarme e ir controlando, a ver qué diferencia hay entre ahora que me suplemento, y tres meses, o los que sean, sin suplementarme, y así poco a poco ir controlando y viendo la diferencia. No por nada, tendría que informarme mucho mejor y contrastar mis fuentes antes de dedidirme a hacer eso pero también he leído que según la alimentación sí se puede "fabricar" suficiente B12 (lo más natural posible, evitando procesados, azúcar etc...) , por otro lado he leído de crudiveganos que no se suplementan durante añísimos y están bien, y que si los veganos en general no "fabricamos", o absorbemos, la suficiente b12 de forma natural es porque no comemos así. Así que si no voy a renunciar a ciertas cosas, pues me suplemento y punto. Suponiendo que sea verdad que se puede obtener de forma natural si se cuida la alimentación, al final no es más que una decisión. Pero vamos que sí que me ronda por la cabeza la idea de probar.

Por otro lado, el marmite está suplementado, eh? :p no es que haya b12 en la levadura de cerveza, así que si tu fuente de b12 es marmite, de cierto modo te estás suplementando tanto como el que decide no tomar pastillas pero asegurarse la b12 tomando suficientes cereales y leche de soja enriquecidos. Que es una opción, y la otra, no preocuparse de esas cosas, comer lo que nos de la gana y tomar una pastilla. En definitiva, que mientras tomes marmite no cuenta como "no suplementarse". Sólo por si no lo sabías, o no lo habías pensado así.

JustVegetal
22-mar-2011, 09:39
A mi también se me ha pasado por la mente no suplementarme e ir controlando, a ver qué diferencia hay entre ahora que me suplemento, y tres meses, o los que sean, sin suplementarme, y así poco a poco ir controlando y viendo la diferencia. No por nada, tendría que informarme mucho mejor y contrastar mis fuentes antes de dedidirme a hacer eso pero también he leído que según la alimentación sí se puede "fabricar" suficiente B12 (lo más natural posible, evitando procesados, azúcar etc...) , por otro lado he leído de crudiveganos que no se suplementan durante añísimos y están bien, y que si los veganos en general no "fabricamos", o absorbemos, la suficiente b12 de forma natural es porque no comemos así. Así que si no voy a renunciar a ciertas cosas, pues me suplemento y punto. Suponiendo que sea verdad que se puede obtener de forma natural si se cuida la alimentación, al final no es más que una decisión. Pero vamos que sí que me ronda por la cabeza la idea de probar.



Hay estudios sobre crudiveganismo en los que se evidencia la misma necesidad de suplementar la B12 y otras circunstancialmente que en el veganismo alimentario.
Hay estudios sobre líderes del vegetarianismo, veganos y crudiveganos, de la primera etapa que no se suplementaron la B12 y desarrollaron enfermedades degenerativas achacables a ello.
Todo eso está publicado en muchos temas de este foro.
Por último te digo que los defensores de la terapia Gerson que ahora se usa mucho en casos de cáncer incluyen la suplementación con B12 entre otras.
Adjunto resumen de una nota en PUBMED, está en inglés pero se entiende:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20361473


Abstract

The Gerson regimen, developed by Max Gerson in the 1930s, is promoted as an alternative cancer treatment. It involves consuming fresh, raw fruit and vegetable juices, eliminating salt from the diet, taking supplements such as potassium, vitamin B12, thyroid hormone, pancreatic enzymes, and detoxifying liver with coffee enemas to stimulate metabolism. Gerson therapy is based on the theory that cancer is caused by alteration of cell metabolism by toxic environmental substances and processed food, which changes its sodium and potassium content. It emphasizes increasing potassium intake and minimizing sodium consumption in an effort to correct the electrolyte imbalance, repair tissue, and detoxify the liver. The coffee enemas are believed to cause dilation of bile ducts and excretion of toxic breakdown products by the liver and through the colon wall. None of these theories has been substantiated by scientific research. Despite proponents' claims of recovery rates as high as 70% to 90%, case reviews by the National Cancer Institute (NCI) and the New York County Medical Society found no evidence of usefulness for the Gerson diet. An NCI-sponsored study of Gonzalez therapy, which is similar to the Gerson diet, showed that patients with inoperable pancreatic adenocarcinoma who underwent standard chemotherapy with gemcitabine (Gemzar) survived three times longer and had better quality of life than those who chose enzyme treatment, which included pancreatic enzymes, nutritional supplements, detoxification, and an organic diet."



Así mismo te dejo los síntomas que presenta la deficiencia porque, aunque tardan en hacerlo, son muy graves:

Síntomas de deficiencia de B12

http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html

"La deficiencia clínica puede provocar anemia o deterioro del sistema nervioso. La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la deficiencia clínica. Dos subgrupos de veganos se exponen a un particular riesgo de deficiencia de B12: los veganos a largo plazo que eviten el uso habitual de alimentos enriquecidos (tales como los veganos crudívoros o los veganos macrobióticos) y los bebés amamantados por madres veganas cuya propia ingestión de B12 sea baja.

En los adultos, los síntomas típicos de deficiencia son la pérdida de energía, los hormigueos, el entumecimiento, una sensibilidad reducida al dolor o a la presión, la vista nublada, una forma de andar anormal, la lengua irritada, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad. A menudo estos síntomas se desarrollan gradualmente a lo largo de varios meses o hasta un año antes de ser identificados como provocados por deficiencia de B12 y generalmente son reversibles mediante la administración de B12. No existe sin embargo ningún conjunto uniforme y fiable de síntomas y existen casos de deterioro permanente en adultos a causa de una deficiencia de B12. Si se sospecha algún problema, hay que someterse al diagnóstico cualificado de un médico pues todos aquellos síntomas pueden ser causados también por otros problemas distintos a la deficiencia de B12.

Los bebés muestran típicamente una aparición de los síntomas más rápida que los adultos. La deficiencia de B12 puede conducir a una pérdida de energía y de apetito y a irregularidades en el crecimiento. Si no se corrige pronto puede evolucionar hasta el coma o la muerte. Una vez más, no existe ningún patrón de síntomas completamente uniforme. Los bebés son más vulnerables al deterioro permanente que los adultos. Algunos consiguen una recuperación completa, pero otros muestran retrasos en el desarrollo.

Sólo el riesgo para estos grupos es ya razón suficiente para lanzar un llamamiento a todos los veganos para que ofrezcamos un mensaje uniforme en cuanto a la importancia de la B12 y para implantar un ejemplo positivo. Todo caso de deficiencia de B12 en un niño vegano o en un adulto poco informado representa una tragedia y conduce al veganismo al desprestigio."

(Aconsejable leer el documento completo)

JustVegetal
22-mar-2011, 09:42
Estaré al loro gracias!!

Espero que sí :)

RespuestasVeganas.Org
22-mar-2011, 10:51
Y suplementos de DHA son también muy muy recomendables (en mi opinión imprescindibles):

http://www.vegansociety.com/lifestyle/nutrition/essential-fatty-acids.aspx

Si es necesario tomar suplementos de DHA porque no consumimos peces muertos, entonces ¿cómo explicas lo siguiente?


Icaria, una población nonagenaria

Una de cada tres personas en esta isla griega tiene más de 90 años; en España sólo llegan el 0,67%.

gaceta.es - 14-07-09

Feliz aquel que vive apartado del caos y del bullicio de la ciudad... Lo rezaba el tópico latino del beatus ille y lo corroboran los nonagenarios habitantes de la isla griega de Icaria quienes, con un estilo de vida en total simbiosis con el medio, han encontrado la fórmula para disfrutar de la novena década de sus vidas pletóricos de actividad.

Si en España alcanzar los 90 años se convierte en algo excepcional —más si se hace de manera cuerda, no demencial— en Icaria es algo de lo más natural. De hecho, uno de cada tres habitantes de la isla helénica alcanza el calificativo de nonagenario y lo hace en plenas facultades físicas e intelectuales. Un porcentaje del 30% que les convierte en la población más longeva del mundo, a años luz del escaso 0,67% que en España rebasa los 90 años de edad.

¿Genética? Los genes son responsables de apenas un 20% de la duración del ciclo vital. ¿Entonces qué les hace tan longevos? Todo es fruto de un estilo de vida asentado en el año 500 a.C. y transmitido de padres a hijos.

Así lo revela un estudio realizado recientemente por el explorador y educador americano Dan Buettner en colaboración con la revista de divulgación científica National Geographic y la Asociación de Jubilados de América (AARP) quien, tras convivir durante quince meses con los habitantes de la isla helénica, hace universal el secreto de la vida eterna:

1. El entorno natural

Rodeado por las aguas del norteño Mar Egeo, en un entorno pigmentado de un verde exuberante —cual retiro espiritual— surge el privilegiado medio natural que otorga a los habitantes de Icaria tan alta longevidad. Frondosos robles, álamos, albaricoques, nogales y cedros conviven con hasta 150 especies herbáceas arraigadas entre peñascos y despeñaderos. Estas plantas silvestres, cargadas con hasta diez veces más antioxidantes que el vino tinto, forman parte de una dieta rica en vegetales con la que se combaten enfermedades degenerativas como el cáncer, el sida, o el envejecimiento precoz.

2. Hierbas diuréticas

Hasta cinco veces al día los habitantes de Icaria consumen infusiones de hierbas diuréticas, especialmente recomendadas en pacientes con alta presión arterial. El consumo diario de este té de hierbas produce una disminución de la presión de los vasos arteriales que, a la larga, se traduce en una reducción en el número de enfermedades cardíacas. De hecho, en la isla de Icaria la probabilidad de sufrir un infarto es la mitad que en España.

3. Leche de cabra

Otra de las costumbres de los habitantes de esta pequeña isla griega es el consumo de leche de cabra. Entre las propiedades de la misma destaca la mayor digestibilidad con respecto a la leche de vacuno. Además, el contenido en nutrientes y vitaminas de la leche de cabra son más adecuadas para el cuerpo humano que la leche de vaca.

4. La dieta icariana

Pese a vivir en una isla, el pescado no forma parte de su menú diario. La huida en el pasado hacia tierras altas alejadas de los ataques de los piratas les hicieron adaptarse al medio de montaña, y por tanto, sustituir el pescado por alimentos vegetales, bastante más sanos. Lo que sí incluyen en su dieta son las carnes; pero su ingesta es de un 20% menor que la media consumida por persona en España.

5. Siestas diarias

Tan característico de los españoles como de los icarianos son las siestas diarias. Todos los días, durante algo más de media hora, las calles de Icaria quedan despejadas. Es la hora de una siesta cuyo beneficio se ve en la disminución del riesgo de sufrir un ataque al corazón. Los icarianos lo sufren un 50% menos.

6. Vida de montaña

El hecho de habitar en pueblos de montaña se traduce para los icarianos en una actividad física diaria. Situaciones cotidianas como ir a la iglesia, al mercado o a la cantina requieren de un paseo que incita al gasto de calorías. Es el triunfo de la actividad frente al sedentarismo de la sociedad moderna del siglo XXI.

7. Ínfima noción del tiempo

El ajetreo continuo de los madrileños en el metro por la constante presión del devenir del minutero no existe en la isla de Icaria. La parsimonia y la tranquilidad irrumpen en escena, en claro contraste con la vida en la ciudad.

8. Sentido de comunidad

La familia constituye el principal núcleo social para los habitantes de la pequeña isla helénica. Un sentido de comunidad que se extiende al total de la población y que se traduce en una absoluta consideración por las personas mayores, lo que explica también, el alto porcentaje de nonagenarios. En España, por contra, la sociedad no es todavía consciente de las necesidades del sector dependiente.

El cumplimiento de estos ocho puntos generación tras generación durante más de 2.500 años ha hecho de la icariana la sociedad más longeva del globo terráqueo. Y es que la buena salud de los habitantes de Icaria es algo innegable: en la isla se dan “tasas de cáncer un 20% inferiores a las normales, las enfermedades de corazón son casi la mitad y existen muy pocos casos de demencia”, recoge el informe elaborado por Dan Buettner. Datos como los anteriores hacen de la isla la más reciente zona azul —lugar con una vida inusualmente larga— descubierta en el mundo, como antaño sucediera con Okinawa, Costa Rica o Cerdeña. Lugares donde han hecho acopio del eslogan que en su día avanzara el diseñador Adolfo Domínguez: “La arruga es bella”.


Fuente: http://www.cope.es/sociedad/14-07-09--icaria-una-poblacion-nonagenaria-68328-1

Otra:

El cuerpo convierte el ALA en ácidos grasos de cadena más larga: en ácido eicosapentaenóico (EPA) y en ácido docosahexaenóico (DHA). Un nuevo estudio sobre el omega-3 dice que la tasa de conversión de ALA a EPA y DHA es mayor en veganos que entre consumidores de peces, y que los veganos tienen niveles de EPA y DHA en sangre similares a los consumidores de peces.[4][5]

[4] nutraingredients-usa.com - Omega-3: ALA intakes enough for EPA/DPA levels for non-fish eaters? (http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Omega-3-ALA-intakes-enough-for-EPA-DPA-levels-for-non-fish-eaters/)
[5] “Dietary intake and status of n–3 polyunsaturated fatty acids in a population of fish-eating and non-fish-eating meat-eaters, vegetarians, and vegans and the precursor-product ratio of {alpha}-linolenic acid to long-chain n–3 polyunsaturated fatty acids: results from the EPIC-Norfolk cohort" (http://www.ajcn.org/content/92/5/1040.abstract). A.A. Welch, S. Shakya-Shrestha, M.A.H. Lentjes, N.J. Wareham, K-T. Khaw. American Journal of Clinical Nutrition. November 2010, Volume 92, Number 5, Pages 1040-1051, doi:10.3945/ajcn.2010.29457

Aprovechando la ocasión creé en RespuestasVeganas.Org una nueva entrada sobre ácidos grasos:

Nutrición 100% vegetariana: ácidos grasos (lípidos) (http://www.respuestasveganas.org/2011/03/nutricion-100-vegetariana-acidos-grasos.html)


Saludos,
David.

harprakash
22-mar-2011, 11:25
Como ese estudio que comentas te puedo mostrar muchísimos más que dicen que la conversión es cercana a cero o nula. Por ejemplo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19940425

http://www.jlr.org/content/46/2/269.full

http://www.ajcn.org/content/88/3/801.full.pdf

http://www.foodsforlife.org.uk/nutrition/conversion-LNA-DHA-EPA.html

Y de lo de Icaria creo que ne merece ni comentario. Has visto que comen carne no? ;)

RespuestasVeganas.Org
22-mar-2011, 11:30
Como ese estudio que comentas te puedo mostrar muchísimos más que dicen que la conversión es cercana a cero o nula. Por ejemplo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19940425

http://www.jlr.org/content/46/2/269.full

http://www.ajcn.org/content/88/3/801.full.pdf

http://www.foodsforlife.org.uk/nutrition/conversion-LNA-DHA-EPA.html

Gracias por los links. Ahora no me voy a poner a leerlos, pero también es importante la fecha en la que se realizaron, por si otros los han podido echar para atrás. Luego los miro.


Y de lo de Icaria creo que ne merece ni comentario. Has visto que comen carne no? ;)

¿La carne tiene DHA? La verdad que siempre creí que era algo que tenía el pescado, y de ahí la publicidad que se hace sobre ello.


Saludos,
David.

misantropía irreversible
22-mar-2011, 11:34
A mi también se me ha pasado por la mente no suplementarme e ir controlando, a ver qué diferencia hay entre ahora que me suplemento, y tres meses, o los que sean, sin suplementarme, y así poco a poco ir controlando y viendo la diferencia. No por nada, tendría que informarme mucho mejor y contrastar mis fuentes antes de dedidirme a hacer eso pero también he leído que según la alimentación sí se puede "fabricar" suficiente B12 (lo más natural posible, evitando procesados, azúcar etc...) , por otro lado he leído de crudiveganos que no se suplementan durante añísimos y están bien, y que si los veganos en general no "fabricamos", o absorbemos, la suficiente b12 de forma natural es porque no comemos así. Así que si no voy a renunciar a ciertas cosas, pues me suplemento y punto. Suponiendo que sea verdad que se puede obtener de forma natural si se cuida la alimentación, al final no es más que una decisión. Pero vamos que sí que me ronda por la cabeza la idea de probar.

Por otro lado, el marmite está suplementado, eh? :p no es que haya b12 en la levadura de cerveza, así que si tu fuente de b12 es marmite, de cierto modo te estás suplementando tanto como el que decide no tomar pastillas pero asegurarse la b12 tomando suficientes cereales y leche de soja enriquecidos. Que es una opción, y la otra, no preocuparse de esas cosas, comer lo que nos de la gana y tomar una pastilla. En definitiva, que mientras tomes marmite no cuenta como "no suplementarse". Sólo por si no lo sabías, o no lo habías pensado así.

Sí, sí, evidentemente el Marmite y los cereales, leches etc... son suplementos eso lo tengo claro. Yo tomo leche de soja de vez en cuando y alguna vez cereales, aunque muchas veces estos no llevan b12 y la leche de avena que es la que más tomo tampoco lleva, también he tomedo mucha Marmite, pero ahora hace algún tiempo que no y la verdad la hecho de menos. No estoy en contra de los suplementos alimenticios, simplemente no me apetece nada estar tomándome pastillas como forma de alimentación. Por eso digo que quizás me vuelva ha comer Marmite de nuevo por lo que la hecho de menos y por lo de evitar las pastillas.

harprakash
22-mar-2011, 11:57
¿La carne tiene DHA? La verdad que siempre creí que era algo que tenía el pescado, y de ahí la publicidad que se hace sobre ello.



El pescado tiene mucho más, pero todo depende de la alimentación (los huevos con dha proceden de gallinas alimentadas con pienso enriquecido).

También dicen el artículo que es una isla pero que no comen muchísimo pescado aunque lo comen!

"And though they live on an island, Icarians don't eat much fish."
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=103744881&ft=1&f=100

paulveg
22-mar-2011, 13:38
Hay estudios sobre crudiveganismo en los que se evidencia la misma necesidad de suplementar la B12 y otras circunstancialmente que en el veganismo alimentario.
Hay estudios sobre líderes del vegetarianismo, veganos y crudiveganos, de la primera etapa que no se suplementaron la B12 y desarrollaron enfermedades degenerativas achacables a ello.
Todo eso está publicado en muchos temas de este foro.
Por último te digo que los defensores de la terapia Gerson que ahora se usa mucho en casos de cáncer incluyen la suplementación con B12 entre otras.
Adjunto resumen de una nota en PUBMED, está en inglés pero se entiende:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20361473

(Aconsejable leer el documento completo)

Lo leeré ;) Que conste que yo no tengo ningún interés en "no necesitar" suplementos, simplemente es algo que me crea curiosidad, como he leído tantas veces que si comes no sé qué o no sé cuanto no hace falta, y que depende de la capacidad de absorción de cada cual. PEro como dije y repito, no es algo en lo que haya profundizado y no puedo afirmar nada al respecto.


Sí, sí, evidentemente el Marmite y los cereales, leches etc... son suplementos eso lo tengo claro. Yo tomo leche de soja de vez en cuando y alguna vez cereales, aunque muchas veces estos no llevan b12 y la leche de avena que es la que más tomo tampoco lleva, también he tomedo mucha Marmite, pero ahora hace algún tiempo que no y la verdad la hecho de menos. No estoy en contra de los suplementos alimenticios, simplemente no me apetece nada estar tomándome pastillas como forma de alimentación. Por eso digo que quizás me vuelva ha comer Marmite de nuevo por lo que la hecho de menos y por lo de evitar las pastillas.

Ah, vale, entonces estamos igual. Lo malo es que a mi el marmite me cansa para estar pendiente de eso también, y como cosas enriquecidas tomo pocas, porque hasta la leche me la hago en casa últimamente, pues me toca pastillitas. :) Pues vuelve al Marmite, que son sólo 4 gr al día, creo que recordar, y con una tostadita por las mañanas ya te olvidas! Si fuera mermelada, yo me apuntaba jeje

RespuestasVeganas.Org
22-mar-2011, 14:04
El pescado tiene mucho más, pero todo depende de la alimentación (los huevos con dha proceden de gallinas alimentadas con pienso enriquecido).

No has respondido a mi pregunta. Si la carne tuviera 0% de DHA entonces me estarías despistando. ¿Alguien sabe cuánto DHA tiene la carne?


También dicen el artículo que es una isla pero que no comen muchísimo pescado aunque lo comen!

"And though they live on an island, Icarians don't eat much fish."
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=103744881&ft=1&f=100

Gracias por el link. Pone que no comen mucho pescado. Pues vaya... informaciones contradictorias.


Saludos,
David.

Crisha
22-mar-2011, 14:11
En realidad, además de su ingesta de pescado (omega 3) sería itneresante saber qué ignesta de omega 6 y 9 tienen en la dieta.
Muchas veces, los problemas derivados de un consumo insuficiente de omega 3 se derivan ma´s del desequilibrio respecto a los otros omegas que a la propia carencia.
Por tanto, si su consumo de omega 6 es moderado, realizando un consumo moderado de pescado tendrían suficiente.

trigo2000
24-mar-2011, 17:46
uff no se puede establecer un patrón de DHA para la carne puesto que si en su alimentación no hay OMEGA3, no habrá en su carne ya que no lo fabrican. si yo tengo gallinas y les doy semillas de lino, tendrán DHA, si yo las alimento con pienso no enriquecido con DHA pues no tendrán DHA. Es como preguntar cuanto DHA tienen los humanos. Pues depende de lo que coman.


No has respondido a mi pregunta. Si la carne tuviera 0% de DHA entonces me estarías despistando. ¿Alguien sabe cuánto DHA tiene la carne?



Gracias por el link. Pone que no comen mucho pescado. Pues vaya... informaciones contradictorias.


Saludos,
David.

Juan Carlos García
12-abr-2011, 10:48
Si se mantiene una dieta equilibrada y adecuada no son necesrios los complementos alimenticios. No obstante, esto raramente se da. Este tema lo tengo desarrollado en mi blog http://jcgarcia.blogspot.es/ bajo el título Qué entendemos por Complementos Alimenticios. Espero te ayude.

Anarcopón
12-abr-2011, 11:00
No todos los cuerpos son iguales, aunque comen exactamente lo mismo. Si os preocupa vuestra alimentación, haceos análisis, no preguntéis en un foro... Es vuestro cuerpo, no compartimos cuerpo por compartir dieta. Haceos análisis, y si os falta algo, suplirlo con alimentación o con suplementos o con lo que podáis. Parece mentira que haya que explicar esto... Cada cuerpo es diferente. Cada cual necesita diferentes cantidades porque asume con mayor facilidad o no. Haceos chequeos personales, que no somos todxs el veganx medix...

harprakash
12-abr-2011, 11:58
De todas maneras, y aunque yo estoy a favor de la suplementación, esto es un tema controvertido, he leído artículos muy interesantes en cuanto a alimentación en nuestra sociedad del siglo XXI que hablan sobre la sobredosis diaria de alimentos que consume la población en general: proteínas, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo no necesita y simplemente desecha (o incluso pueden causar algún problema de salud).

Snickers
12-abr-2011, 17:49
Si se mantiene una dieta equilibrada y adecuada no son necesrios los complementos alimenticios. No obstante, esto raramente se da. Este tema lo tengo desarrollado en mi blog http://jcgarcia.blogspot.es/ bajo el título Qué entendemos por Complementos Alimenticios. Espero te ayude.

en el artículo q citas se cita como ejemplo el Ceregumil

Yo simplemente quería observar, por si a alguien se le pasa el dato, q el Ceregumil Vitamix Plus lleva aceite de pescado

Juan Carlos García
13-abr-2011, 06:56
Cada complemento alimenticio se dirije a corregir una deficiencia o/y prevenir esa posible carencia . Como bien dices Ceregumil Vitamix Plus lleva aceite de pescado porque el objetivo es suministrar un equilibrio de Omega, 3, 6 y 9 y en este producto, esos omegas, proceden del pescado. Es un complejo vitaminico que además aporta los acidos grasos esenciales, pero, como dices, de pescado. En nuestro producto Ceregumil Pekes, el DHA es de algas.

El artículo se refiere más a Ceregumil como marca y dentro de la marca el Ceregumil (jarabe) de toda la vida esta hecho a base de cereales, leguminosas, miel y azucar. El lema que ya utilizaban en los años veinte era: Alimento Vegetariano Completo.
Que tengamos todos un feliz día

harprakash
13-abr-2011, 10:14
. En nuestro producto Ceregumil Pekes, el DHA es de algas.



Interesante, aunque en la web (http://www.ceregumil.com/ceregumilpekes.htm) no se hace mención al respecto y además lleva D3 (colecalciferol)... De que algo es el DHA?

Por cierto, la B12 entiendo que es cianocobalamina y no la forma superior metilcobalamina?

Crisha
13-abr-2011, 10:56
en el artículo q citas se cita como ejemplo el Ceregumil

Yo simplemente quería observar, por si a alguien se le pasa el dato, q el Ceregumil Vitamix Plus lleva aceite de pescado

y el vitamix normal D3 (colecalciferol) y el ceregumil normal, miel.

Juan Carlos García
13-abr-2011, 11:47
El alga que se usa en Ceregumil Pekes para obtener el DHA es “Schizochytrium s. p.”.
Como indica Harprakash, la B12 es cianocobalamina, que es la vitamina B12 más normal y corriente. Como sabeís esta vitamina no se encuentra en productos vegetales. Tanto la B12 como la D3 que nosotros utilizamos, como la gran mayoría de laboratorios, es sintética, es decir, no proviene de origen animal ninguno.
La miel, evidentemente si.

Snickers
13-abr-2011, 14:06
y el vitamix normal D3 (colecalciferol) y el ceregumil normal, miel.

si, pero siendo este un forovegetariano no me pareció relevante decirlo ya q son productos q pueden consumir algunos vegetarianos y no veo q esten de sobra acá

Crisha
13-abr-2011, 14:07
si, pero siendo este un forovegetariano no me pareció relevante decirlo ya q son productos q pueden consumir algunos vegetarianos y no veo q esten de sobra acá

mmm, tienes razón. No sé porqué tengo asociado el D3 a carne/pescado...

lo de la miel lo comenté por si algún vegano no se había dado cuenta ;), aunque es raro, con la experiencia en leer etiquietas!! :D

sunwukung
01-may-2011, 09:59
El problema con los suplementos es que pueden descompensar otros y provocar nuevas deficiencias,porque el cuerpo espera recibir muchos o todos en unas determinadas concentraciones, que son las de lo alimentos naturales para nosotros. Además no se han descubierto todos ni mucho menos, el funcionamiento del organismo apenas se conoce, si esto es posible desde un punto de vista fisico-químico. Parece que los únicos nutrientes extraalimentarios son la vitamina D, que viene del sol, y la b12, que viene de la flora intestinal y de otras fuentes que en la actualidad están muy comprometidas. La vitamina D puede ser un problema en todas las regiones por encima del paralelo 35, durante los meses de otoño e invierno. Una opción es comprar una lámpara de terrario para reptiles, a mí las pastillas no me sentaban bien. La b12 debe ser metilcobalamina o hidroxicobalamina, la ciano es venenosa, y mejor sublingual.

Snickers
01-may-2011, 15:57
El problema con los suplementos es que pueden descompensar otros y provocar nuevas deficiencias,porque el cuerpo espera recibir muchos o todos en unas determinadas concentraciones, que son las de lo alimentos naturales para nosotros. Además no se han descubierto todos ni mucho menos, el funcionamiento del organismo apenas se conoce, si esto es posible desde un punto de vista fisico-químico. Parece que los únicos nutrientes extraalimentarios son la vitamina D, que viene del sol, y la b12, que viene de la flora intestinal y de otras fuentes que en la actualidad están muy comprometidas. La vitamina D puede ser un problema en todas las regiones por encima del paralelo 35, durante los meses de otoño e invierno. Una opción es comprar una lámpara de terrario para reptiles, a mí las pastillas no me sentaban bien. La b12 debe ser metilcobalamina o hidroxicobalamina, la ciano es venenosa, y mejor sublingual.

La lámpara de terrario para reptiles ¿coma la usas?

hace pocoya se ha dicho esto de la B12 y no recuerdo si se dijo como obtenerlo así, donde comprar la metil o la hidroxi. ¿que marcas las usan/ofrecen?

Por cierto ¿que síntomas negativos tenías por tomar suplementos de vitamina D??

sunwukung
01-may-2011, 23:39
La lámpara tiene un radio de acción, me acerco, por partes, a la bombilla a unos 20-50 cm y ya. A falta de algo mejor por ahora. Se nota. La vitamina D básicamente me estreñía y me cansaba. La bombilla me da vitalidad. Yo tomo ahora b12 sublingual hidroxicobalamina de aquí http://www.health4youonline.com/health_supplements_biocare_b256.htm sale muy barata. Yo antes tenía pastillas (metil) y tenía que tomar lo menos 4 para notar algo parecido a lo que noto con las gotas, y ni así. De todas formas ahora llaega el sol, lo de la D es, si es necesario, para los meses oscuros, en teoría se puede almacenar suficiente en verano.

nema
04-may-2011, 07:38
..................................

sunwukung
04-may-2011, 09:37
Opino que es mejor tomar b12 sólo, porque en teoría el resto de los nutrientes los tienes asegurados con una dieta adecuada y la b12, en principio, puede estar comprometida por las circunstancias de vida actuales y los niveles considerados normales son hasta 5 veces inferiores al mínimo normal en otros países, como Japón. El enlace de arriba es una fuente de b12 barata y fácil de tomar y más absorbible al ser sublingual. En cuanto a los análisis, para hacerse una idea de como está la b12 parece que hay que medirse tres variables, y es algo que no suelen hacer, ya se ha comentado por aquí, es un test de orina de MMA, la homocisteína y la b12 en sangre. Y el tipo de b12 es importante, mejor líquido y metilcobalamina o hidroxicobalamina (creo que hay un tercer tipo adecuado), pero nunca cianocobalamina, que aquí es la más cimún.

Anarcopón
04-may-2011, 10:03
Hola! Hace unos meses me hice un análisis completo, le pedí al médico que me mirara bien la B12 ya que hasta entonces no había tomado ningún complemento (irresponsable supongo, pero es que quería saber cómo estaban los niveles antes de tomar nada). Bueno, los resultados salieron bien, lo único que me dijo fue que tenía el colesterol y laglucosa bajos y el hierro un tanto alto, entonces no me apresuré a tomar complementos. Pero últimamente me noto cansada, me cuesta concentrarme, la memoria nunca fue mi punto fuerte... y estoy pensando en comprar algún complejo vitamínico pero no sé cuál, ¿hay alguno que contenga además B12 y que sea "fiable" (que tenga cantidad suficiente)? ¿Debería hacerme antes otro análisis? ¿Sería mejor tomar sólo el de B12? Si es así, ¿cuál es el más cómodo para distribuírlo a lo largo de la semana? Mis conocimientos de nutrición son muy muy justitos, por no decir casi inexistentes, y me leí otros hilos del foro pero no termino de tenerlo claro.

Si me podéis aconsejar os lo agradecería.

Si te sientes débil no tiene por que ser una razón nutricional. Si te haces otros análisis, verás qué es lo que te falta, si es que te falta algo. Lo mismo no es que estés débil, sino sin ganas, u otra cosa. Nadie se medica sin necesidad, nadie debería suplementarse sin necesidad. Y necesidad es saber a ciencia cierta que lo necesitas,no que alguien te diga que el cuerpo no produce B-12.. Si te haces análisis y lo tienes todo bien, es que tu cuerpo funciona fenomenal. Si te suplementas innecesariamente, harás que tu cuerpo no se tenga que esforzar en buscar y asimilar nutrientes, que es lo que hace hasta ahora... Saludos!!

sunwukung
04-may-2011, 10:26
sí, la sintomatología debería ir primero. De hecho seguro que el ser humano sano produce su b12, pero es que de mano puede que todos o casi todos tengamos cierta deficiencia de partida. NO está de más mirarlo, ésta en concreto. Y la otra es la D, porque nos pasamos la vida bajo techo.

Snickers
04-may-2011, 11:15
Opino que es mejor tomar b12 sólo, porque en teoría el resto de los nutrientes los tienes asegurados con una dieta adecuada y la b12, en principio, puede estar comprometida por las circunstancias de vida actuales y los niveles considerados normales son hasta 5 veces inferiores al mínimo normal en otros países, como Japón.

es posible q haya entre el resto de esos otros nutrientes alguno de cierto riesgo. Vease por ejem el yodo, o el DHA





Y el tipo de b12 es importante, mejor líquido y metilcobalamina o hidroxicobalamina (creo que hay un tercer tipo adecuado), pero nunca cianocobalamina, que aquí es la más común.

El enlace de arriba es una fuente de b12 barata y fácil de tomar y más absorbible al ser sublingual.


si, parece interesante. Pasa q er nene no está por habilitarse para pedir compras por la red

¿Algún producto para el cual localmente le puedas ver la cara a quien te lo venda?

sunwukung
04-may-2011, 14:34
Pero sí es muy fácil, yo he comprado unas cuantas cosas por internet y no he tenido problemas. En el tema de los suplementos sólo los encuentro de calidad y baratos por internet. En los herbolarios están por las nubes. El de arriba sale a 5€ para un mes o dos, proque puede que con la mitad de lo que pone valga. La DHA no es un nutriente, la fabrica el cuerpo, basta con tener el ratio omega 6/omega3 (lino) en torno a 1/1, idealmente, aunque dicen que 4:1 puede estar bien. Para el yodo, basta con tomar de vez en cuando algas, o espirulina, si se quiere. Ese es un nutriente que no puedo rastrear con el cronometer. Si quieres pruebas yo la he pedido, de hecho pedí para varias personas, 10 botes.

Txumi
04-may-2011, 15:00
Por que decis que la b12 en forma de cianocobalamina es mala? Valla puta mierda tengo veg 1 pa una temporada, y esta en esa forma la b12..

Crisha
04-may-2011, 16:21
no es mala, es la forma que siempre se ha administrado y que ha demostrado ser eficaz.
Lo que pasa es que la otra forma es la forma en la que está activa en el organismo, pòr lo que se asume que se absorberá mejor (sin estar del todo demostrado, eh?).
De hecho, la forma normal en la maoyoría de los suplementos es la cianocobalamina y la gente que los toma no tiene carencias...

harprakash
04-may-2011, 16:52
Pero sí es muy fácil, yo he comprado unas cuantas cosas por internet y no he tenido problemas. En el tema de los suplementos sólo los encuentro de calidad y baratos por internet. En los herbolarios están por las nubes. El de arriba sale a 5€ para un mes o dos, proque puede que con la mitad de lo que pone valga. La DHA no es un nutriente, la fabrica el cuerpo, basta con tener el ratio omega 6/omega3 (lino) en torno a 1/1, idealmente, aunque dicen que 4:1 puede estar bien. Para el yodo, basta con tomar de vez en cuando algas, o espirulina, si se quiere. Ese es un nutriente que no puedo rastrear con el cronometer. Si quieres pruebas yo la he pedido, de hecho pedí para varias personas, 10 botes.


- La spirulina casi no tiene yodo.

- El DHA se encuentra en peces y algas y sí es un nutriente esencial para el organismo y sobretodo para el desarrollo. El grado de conversión de ALA a DHA es todavía controvertido, algunos estudios hablan de que existe conversión, otros de que apenas existe. Lo que casi todos concuerdan es que el nivel de DHA plasmático en veganos es inferior al de los omnívoros...

sunwukung
04-may-2011, 17:07
Entonces apaga y vámonos, porque en contra de los que todo nuestro ser y nuestra fisiología tan similar a la de los primates, resulta que o comemos pescado o no se puede estar sano. La DHA la produce el organismo, un ratio omega 6/omega 3 de 20/1 o 50/1, deteriora la conversión de omega 3 a omega 6, que yo sepa la DHA no está reconocida en ningún sitio como esencial. Esos ratios adversos los puede estar cumpliendo perfectamente cualquier vegano si no cuida y limita su ingesta de grasas. Supongo que las algas sí tienen yodo, porque yo conozco quien de tanto comer se intoxicó de yodo y desarrolló síntomas de hipertiroidismo. Pero vamos, que comiendo suficiente verde no me parece en absoluto necesario, y suficiente variedad. No sé a qué viene eso de desconfiar, de mano, con todo lo que se desconoce de la fisiología del organismo, de la capacidad del organismo para funcionar adecuadamente, y eso que estamos vivos a pesar de todo, que es mucho. Por lo que sé de un comunidad de crudívoros (en distintos porcentajes, muchos de ellos 100% y todos 80/10/10), la experiencia global es que sólo la b12 y la D pueden generar problemas, por cuestiones en realidad adversas a la alimentación pero, desgraciadamente, bastante generalizadas.

harprakash
04-may-2011, 17:18
Entonces apaga y vámonos, porque en contra de los que todo nuestro ser y nuestra fisiología tan similar a la de los primates, resulta que o comemos pescado o no se puede estar sano. La DHA la produce el organismo, un ratio omega 6/omega 3 de 20/1 o 50/1, deteriora la conversión de omega 3 a omega 6, que yo sepa la DHA no está reconocida en ningún sitio como esencial. Esos ratios adversos los puede estar cumpliendo perfectamente cualquier vegano si no cuida y limita su ingesta de grasas. Supongo que las algas sí tienen yodo, porque yo conozco quien de tanto comer se intoxicó de yodo y desarrolló síntomas de hipertiroidismo. Pero vamos, que comiendo suficiente verde no me parece en absoluto necesario, y suficiente variedad. No sé a qué viene eso de desconfiar, de mano, con todo lo que se desconoce de la fisiología del organismo, de la capacidad del organismo para funcionar adecuadamente, y eso que estamos vivos a pesar de todo, que es mucho. Por lo que sé de un comunidad de crudívoros (en distintos porcentajes, muchos de ellos 100% y todos 80/10/10), la experiencia global es que sólo la b12 y la D pueden generar problemas, por cuestiones en realidad adversas a la alimentación pero, desgraciadamente, bastante generalizadas.

Las algas contienen yodo en general, pero la spirulina concretamente un nivel bajo...:cool:

Del DHA/EPA se ha hablado mucho en el foro y de los niveles de conversión también, puedes utilizar el buscador y verás que hay muchos hilos al respecto.

Y sí, el DHA es un ácido graso esencial.

sunwukung
04-may-2011, 17:26
Ya sé que sólo es la wiki:

Essential fatty acid
From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search
Mergefrom.svg
It has been suggested that Essential fatty acid deficiency be merged into this article or section. (Discuss)
Types of fats in food

* Unsaturated fat
o Monounsaturated fat
o Polyunsaturated fat
o Trans fat
o Cis fat
o Omega fatty acids:
+ ω−3
+ ω−6
+ ω−9
* Saturated fat
o Interesterified fat

See also

* Fatty acid
* Essential fatty acid

Essential fatty acids, or EFAs, are fatty acids that humans and other animals must ingest because the body requires them for good health but cannot synthesize them.[1] The term "essential fatty acid" refers to fatty acids required for biological processes, and not those that only act as fuel.

Only two EFAs are known for humans: alpha-linolenic acid (an omega-3 fatty acid) and linoleic acid (an omega-6 fatty acid).[2][3][4] Other fatty acids that are only "conditionally essential" include gamma-linolenic acid (an omega-6 fatty acid), lauric acid (a saturated fatty acid), and palmitoleic acid (a monounsaturated fatty acid).[5]

Miras un poco y en seguida lees que la DHA se fabrica a partir de la omega 3.

sunwukung
04-may-2011, 17:47
Y esto es de John Macdougall, médico que trata enfermedades cardiovasculares y otras con una dieta baja en grasas, vegana centrada en los cereales.

www.drmcdougall.com/misc/2007nl/aug/oils.htm

Oils Are Essential for Health

The human body can synthesize from raw materials almost all of the
organic compounds needed to build and maintain
itself. However, there are a few basic elements
that it cannot synthesize. These must be
obtained from the food, and include 11 vitamins,
8 amino acids, and 2 kinds of fat.

harprakash
04-may-2011, 20:42
Veo que ya has desistido con lo de la espirulina :D

Como te gusta la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Docosahexaenoic_acid

Vegetarian diets typically contain limited amounts of DHA, and vegan diets typically contain no DHA. Vegetarians and vegans have substantially lower levels of DHA in their bodies, and short-term supplemental ALA has been shown to increase EPA, but not DHA. However, supplemental preformed DHA, available in algae-derived oils or capsules, has been shown to increase DHA levels. While there is little evidence of adverse health or cognitive effects due to DHA deficiency in adult vegetarians or vegans, fetal and breast milk levels remain a concern

;)

nema
05-may-2011, 10:41
......................................

sunwukung
05-may-2011, 14:54
harprakash, tu enlace da por supuesto que se necesita consumir DHA, John Macdougall no lo considera un nutriente, así como La OMS. Cada que se guíe por lo que quiera y que tome lo que pueda. Me parece triste tanta desconexión con nuestra naturaleza, un bebé la tiene muy clara, aunque pronto se la contaminan.

gloria.gloria.izquierdode
05-may-2011, 16:05
Me opinión es como Margaly, depende del tiempo que lleves a la larga puedes tener problemas de carancias.
Sino porque las chicas de pasarela que no comen se mueren o tienen problemas de desnutrición, el cuerpo necesita su gasolina!!!!

whitemouse
05-may-2011, 16:43
los suplementos mataron a mi padre y violaron a mi madre...jeje

En el foro hay mucha información del tema, investiga un poco. Mi opinión PERSONAL es que b12 y omega 3 si que serian necesarios, y no creo que causen dependencia ni tengan efectos secundarios ni nada por el estilo si son usados correctamente.

Que hay que hacer para "usarlos correctamente"? Yo llevo 3 años vegana y no tomaba suplementos hasta ahora. No estaba bien informada, pensaba que con las bebidas de soja enriquecidas era bastante, pero en cuanto he tirado un poco de la cuerda me estoy dando cuenta de lo reducida que era mi ingesta de B12, asi que eso va a cambiar. Voy a empezar a tomar B12 y DHA. Qué consejos me darías? ¿Cómo se pueden usar incorrectamente? me imagino que un exceso de DHA será malo por ser un poliinsaturado...

Anarcopón
05-may-2011, 17:50
No lo sé.. Yo insisto en que no podemos ser tan débiles orgánicamente! Cómo vamos a llegar hasta aquí si necesitamos cosas que hasta hace 20 años no sabíamos ni que existían! Lo que pasa es que algunxs queréis vivir 150 años... Pero no me vengáis con cuentos nutricionales y tanto susto, que en el 99% del planeta no se puede acceder a todos los nutrientes... Es que en 50 años todxs vamos a tener un cuerpo de pedo incapaz de sobrevivir sin suplementos de todo... No hay que vivir 200 años, ni hay que dormir las defensas o los órganos porque sale en 4 libros... Vaya exageración. Parece que por no tomar suplementos estoy condenado... Es que vaya obsesión, de verdad... El cuerpo humano no es un bebé que necesita cuidados. Y tampoco es una probeta para ponerle las cantidades exactas de todo todos los días. Ni tampoco somos bichitos de cristal fino. De verdad, a veces lo flipo. Apocalípticxs!!!

Txumi
05-may-2011, 21:39
Que hay que hacer para "usarlos correctamente"? Yo llevo 3 años vegana y no tomaba suplementos hasta ahora. No estaba bien informada, pensaba que con las bebidas de soja enriquecidas era bastante, pero en cuanto he tirado un poco de la cuerda me estoy dando cuenta de lo reducida que era mi ingesta de B12, asi que eso va a cambiar. Voy a empezar a tomar B12 y DHA. Qué consejos me darías? ¿Cómo se pueden usar incorrectamente? me imagino que un exceso de DHA será malo por ser un poliinsaturado...

Hasta donde se, informate y pregunta mejor a otros usuarios... El omega 3 es insaturado, b12 hay de toma diaria y semanal, toma la forma que mejor se adapte a ti, yo tomo veg1 que sale bien de precio y tiene mas vitaminas aparte de la b12. De DHA tomo Opti3, 2 pastillas dia si, dia a no, por temas economicos, lo suyo seria 2 al dia jeje Pero te repito, busca en el foro o pregunta a otros usuarios que saben muchisimo mas que yo ;)

sunwukung
06-may-2011, 14:15
Estoy contigo Anarcopón