PDA

Ver la versión completa : Dieta Dukan



pizke
15-mar-2011, 22:02
Hola!

llevo un tiempo algo acomplejada por ciertos kilos que se han acoplado en mis posaderas y muslamenes, y quisiera decirles adios de la manera mas educada posible...

me han hablado de esta dieta, cuyo principio se basa en varias fases dependiendo de la cantidad de peso a eliminar, pero lo que hace es diferenciar dias a base de proteinas puras y otros no. el probela es a la hora de adaptarla a vegetarianos, por lo que he leido, hay gente que lo ha logrado y ha obtenido buenos resultados. os dejo aqui unos enlaces para que le echeis un vistazo y me opineis al respecto...
aqui explican en que consiste la dieta http://www.yoseadelgazar.es/?p=79
este es el blog de una chica ovolactovegeta, si no recuerdo mal, que adapto el regimen a los alimentos que suele consumir: http://vegedukan.blogspot.com/
y en google encontre mas blogs de vegetarianos que siguen el metodo dukan, peeeeeeeero, viene en frances, os pongo un ejemplo, http://vegedudu.unblog.fr/

Pride
15-mar-2011, 22:19
No sé mucho del tema, ¿Pero puedes nombrarme un alimento que se trate de proteína pura?

pizke
15-mar-2011, 23:16
bueno a lo mejor he traspuesto el adjetivo al nombre, pero textualmente habla de "pura proteína", en el sentido de que unicamente comes alimentos con muy alto valor en proteína

oehems
15-mar-2011, 23:17
Según este señor haces una fase de Proteinas Puras (PP) que es la de ataque... Si eres vegano no puedes comer nada de lo quél dice... si eres OLV ya es otra cosa... Pero tú dieta en Ataque sería de huevos, yogures y queso 0% exclusivamente... En Crucero introduces verduras, pero muuuuuy pocas y alternas un día de PP y otro de Proteinas y verduras... aquí la cosa mejora....

sara_star
15-mar-2011, 23:50
Has mirado la dieta de mantenimiento Scardale? Sólamente comiendo los alimentos permitidos en la dieta de mantenimiento (no la que te dice que tienes que comer cada dia, esa es demasiado para mi) llegue a perder 25 kilos...se puede veganizar o vegetarianizar, cambiando carne, pescado etc, por seitan, tofu, proteina de soja texturizada...y si sabes cocinar y eres apañada puedes bajar peso rapidamente.

carcon
16-mar-2011, 07:30
Hola Pizke

En mi modesta opinión creo que es mucho más fácil adaptar la dieta Montignac ya que no es restrictiva en absoluto. En cualquier caso aquí te dejo un par enlace donde puedes mirar los principios de algunas dietas,
www.mundorecetas.com
www.mujerelite.com
:)

pizke
16-mar-2011, 13:21
gracias! :)

vellocinodeoro
16-mar-2011, 16:28
Pizke, en el programa Ser consumidores, de la Cadena Ser, estuvieron hablando de esta dieta. Creo recordar que las palabras exactas con las que la describían era "peligrosa" y "fraudulenta".
A ver si te encuentro el enlace para que lo oigas.

vellocinodeoro
16-mar-2011, 16:30
Aquí está: http://www.cadenaser.com/cultura/audios/ser-consumidor-domingo-marzo-2011/csrcsrpor/20110312csrcsrcul_11/Aes/

susanamaria
16-mar-2011, 19:51
En el libro, Dukan se mete bastante con lños vegetarianos y dice que se alimentan mal y tienen carencias.
A mí me parece una dieta imposible porque aunque comiese carne y pescado, pasarse días y semanas comiendo eso sin gota de aceite me daría un hastío brutal :S

paulveg
16-mar-2011, 19:57
Je, unos amigos de mi hermano (una pareja) están haciendo una de esas dietas hiperproteícas, casi a base de carne magra y la verdad, adelgazar han adelgazado un montón en solo un mes y medio, pero ese hígado, no se yo como va acabar con tanta proteína.

vellocinodeoro
16-mar-2011, 19:59
Je, unos amigos de mi hermano (una pareja) están haciendo una de esas dietas hiperproteícas, casi a base de carne magra y la verdad, adelgazar han adelgazado un montón en solo un mes y medio, pero ese hígado, no se yo como va acabar con tanta proteína.

Sí, y también me gustaría verlos dentro de 6 ó 12 meses, a ver cuántos kilos han recuperado para entonces...

Salmoreja
16-mar-2011, 20:10
pufff, el peligro que tienen las dietas! a mí también me gustaría adelgazar porque me he puesto "cebollona" jajajaja y ya no encuentro ni talla para mí, pero las de las tiendas de tallas grandes me quedan gigantes, así que necesito adelgazar como sea!!! (pero con cabeza,claro) algún consejo? (a parte del deporte,claro)

vellocinodeoro
16-mar-2011, 20:29
pufff, el peligro que tienen las dietas! a mí también me gustaría adelgazar porque me he puesto "cebollona" jajajaja y ya no encuentro ni talla para mí, pero las de las tiendas de tallas grandes me quedan gigantes, así que necesito adelgazar como sea!!! (pero con cabeza,claro) algún consejo? (a parte del deporte,claro)

Afú, yo he hecho todas las dietas del mundo desde pequeñita y la única etapa de mi vida en la que estoy adelgazando sin hacer dieta es desde que me he hecho vegana ¡y estoy embarazada de 7 meses! sólo he cogido 2 kilitos (y se supone que la niña sola pesa ya kilo y medio).

Salmoreja
16-mar-2011, 20:49
pos entre hacerme vegana y quedarme embarazada... prefiero lo de vegana!! jajaja
A ver si ahora que me he quitado la leche lo noto en algo; es que a mi novio si ya de por sí me está costando sudor de sangre educarlo en una dieta vegetariana, como le quite el huevo ya... me lo cargo jejeje
Yo la unica vez en mi vida que adelgacé y mucho fue cuando me puse la ortodoncia... :D

vellocinodeoro
16-mar-2011, 21:05
pos entre hacerme vegana y quedarme embarazada... prefiero lo de vegana!! jajaja
A ver si ahora que me he quitado la leche lo noto en algo; es que a mi novio si ya de por sí me está costando sudor de sangre educarlo en una dieta vegetariana, como le quite el huevo ya... me lo cargo jejeje
Yo la unica vez en mi vida que adelgacé y mucho fue cuando me puse la ortodoncia... :D

Jiji, a mí toooooooooooodo el mundo me decía que se me quedaría tipín con la ortodoncia, pero yo me comía los bocatas doblados, vaya...lo único que me molestaba comer eran pipas :D

ospasbar
16-mar-2011, 21:24
Lo único que sé de esta dieta es que me trae loco con el salvado de avena: Repongo y en dos días se me acaba. Los fabricantes se han quedado sin stocks en toda España y ahora que ya vuelven a tener, le han subido el precio.

trigo2000
16-mar-2011, 22:12
bueno de todo lo que se ha dicho lo que me parece más interesante es la dieta Montignac ya que es fácil hacerla de manera vegana.

también me gusta la dieta disociada bien hecha, es decir en todas las comidas una ensalada y verduras y si al medio dia comes proteina, por la noche hidratos.

sobre las dietas de proteínas animales son derivadas de la dieta de Atkins, doctor que estubo más de 30 años haciendo el mismo la dieta y aconsejándola. Yo como nutricionista a la gente que come carne y quiere la dieta atkins, se la recomiendo durante unos 3 meses y luego para evitar el efecto rebote que tiene esta dieta les aconsejo seguir con una dieta vegetariana como cambio de alimentación. Eso si, sin tomar nada que lleve azúcar, y todo ha de ser integral (o combinado con mucha fibra), ya que la comida refinada se comporta en sangre como un azúcar.

Lucia81
16-mar-2011, 22:38
Sobre la dieta Dukan, aconsejo encarecidamente leerlo antes de lanzarse a hacer esa dieta:

http://www.grep-aedn.es/documentos/Dieta_o_metodo_Dukan_Postura_GREP-AEDN_Marzo_2011.pdf

pizke
17-mar-2011, 11:14
muchas gracias !
jo, si me caparan por la boca.. una buena ortodoncia me ponia yo! o la amscara de Lecter, para solo beber agua! jaja
es que desde que soy vegeta+vivo sin mis padres, todo lo cocino yo, y me sabe taaaaaaaaaaan rico... que no puedo evitarlo!!! y claro, eso se nota, y el culo brilla!

Salmoreja
17-mar-2011, 11:33
Te entiendo perfectamente, desde que vivo sola, soy muy comilona y encima mi novio está aquí conmigo (que le gusta mucho picotear a todas horas) pues básicamente sólo me queda "bien" un pantalón y algunos jerseys (que se me han quedado todos cortos por la zona de la barriga), y como encima no encuentro talla por ningún lado, pues me ves todos los días en clase con la misma ropa, de hecho el pantalón amenaza ya con desintegrarse... jajaja

oriola
02-may-2011, 09:34
El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso.

Aquí sus argumentos, bien explicados:

http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html

sunwukung
02-may-2011, 10:15
El señor atkins murió de un infarto a los 40, creo. Y también otro que recomendaba la misma dieta, también. Mirata el programa de John Mcdougall. Sólo hay un porcentaje adecuado de macronutrientes (80/100/10 y alrededores). El resto de las dietas desnutren. Y para adelgazar es esencial el ejercicio, aparte.

Erinna
02-may-2011, 11:01
Lucía81 escribió una entrada sobre esta dieta en su genial blog: http://dietistamallorca.blogspot.com/2011/03/dieta-dukan-postura-de-la-aedn.html
Y Una pizca de vida también publicó otra: http://pizcadevida.blogspot.com/2010/12/ojo-con-la-dieta-dukan.html

Tanto Lucía como Pizca son profesionales de la nutrición :)

MawyDLuffy
02-may-2011, 11:16
Yo no haria ninguna dieta, bajo mi punto de vista, no sirven para nada...porque luego los vuelves a recuperar enseguida, y mas si es proteica con carne de animal...luego vuelven vamos, a la minima de cambio...yo me centraria, en ir haciendo poco a poco, unos hábitos mas saludables...comer bien, y deporte. Es la verdadera forma de mantenerse, perder peso y tener un buen fondo fisico. Muchas verduas, las legumbres,exquisitas. Las pastas intenta comerla integral y adelante con el ejercicio. Lento pero seguro.

He leido sobre el metodo este, el duckan ese, y no me parece para nada el más adecuado.

harprakash
02-may-2011, 11:54
El señor atkins murió de un infarto a los 40, creo. Y también otro que recomendaba la misma dieta, también. Mirata el programa de John Mcdougall. Sólo hay un porcentaje adecuado de macronutrientes (80/100/10 y alrededores). El resto de las dietas desnutren. Y para adelgazar es esencial el ejercicio, aparte.

Ouhhhh :bien:

Robert Coleman Atkins, MD (October 17, 1930 in Columbus, Ohio – April 17, 2003 in New York City) (72 años).

Murió debido a un traumatismo craneoencefálico al resbalar... (estuvo varios días en coma).

sunwukung
02-may-2011, 12:37
¿No se caería debido a un infarto? Creo que tenía problemas cardiacos y estaba obeso.

sunwukung
02-may-2011, 12:39
Anécdota sobre la muerte del Dr. Atkins

En numerosos artículos informales y páginas de Internet se afirma que R.C. Atkins murió a consecuencia de las complicaciones del sobrepeso que padecía. La causa de su muerte fue una herida grave en la cabeza[1] ,[2] ,[3] que se produjo accidentalmente al caerse en la calle. La gravedad de la lesión originó un estado de coma del que no se recuperó. Tras la autopsia, se confirmó que padecía sobrepeso y lesiones cardiovasculares.[4] A partir de esta información, se ha difundido la creencia de que Atkins, al estar hospitalizado, ganó peso debido a la infusión de soluciones glucosadas. Aunque tal aseveración carece de fundamento científico, los defensores de la dieta Atkins sostienen esa versión. Lo que es seguro es que si Atkins murió con sobrepeso, éste no lo experimentó como consecuencia de su estancia hospitalaria, y su muerte no parece estar relacionada con la cardiopatía que sufría.

Patty
02-may-2011, 13:28
Yo para adelgazar y depurar recomiendo la alimentación higienista. Después puedes mantener ciertos principios y no tienes efecto rebote, además puedes comer de todo y no es nada restrictiva.

Puedes buscar en internet el libro de "La Antidieta", que se basa en los principios de la higiene natural, ahi explica todo muy bien. Y si necesitas recetas higienistas me escribes y te mando.

Saludos y ánimo!!

harprakash
02-may-2011, 14:38
La gravedad de la lesión originó un estado de coma del que no se recuperó. Tras la autopsia, se confirmó que padecía sobrepeso y lesiones cardiovasculares.[4]

Otra leyenda urbana, hay mucha controversia con el tema, los proatkins dicen que tenía una infección cardiovascular y que entró con 88 kilos al hospital.

Que conste que no soy pro atkins ni nada parecido ;)

sunwukung
02-may-2011, 16:44
Ese es el problema de los datos, que siempre vienen de fuera y a ver como los comprueba uno. Suerte que en este caso es muy sencillo comprobarlo por uno mismo, con la lógica y con la experiencia.

forgivemenot
02-may-2011, 22:20
Hablando de la muerte de varios gurús nutricionistas, me gustaría dejar aquí un comentario que dejé en el "hilo crudívegano" porque prefería ver primero qué pensaban las personas que seguían el tipo de dieta en cuestión pero no hay razón para que no lo comparta con todos (lo iba a hacer tarde o temprano pero nadie me ha respondido en el hilo :D). Ahí va:

Las reglas de Shelton, retomadas por Fry me han parecido siempre bastante coherentes y las he podido sentir en mis propias carnes cuando he experimentado un poco (cuando mi gula ha experimentado un poco, hehe) con las mezclas. Pero: ¿porqué entonces Shelton y Fry murieron "tan jóvenes" (ellos decían que con su dieta se podía vivir unos 120 años :S ), a los 70-80?
¿Porqué creéis que murieron a esa edad?

A mí se me ocurren 3 opciones:
1) no seguían la dieta que recomendaban: encontraron evidencias científicas de que la dieta 80/10/10 o similar era positiva para l salud y lo publicaron porque eso les hacía ser originales y conocidos pero no se lo acabaron de creer nunca y no la aplicaron en sus propias carnes
2) eran proclives genéticamente a desarrollar ciertas patologías (parkinson, en el caso de Herbert Shelton) y su dieta sana les ayudó a retrasar su muerte y a vivir mejor
3) su dieta no funciona a largo plazo/para según qué personas/...

Yo me inclino por la (1). ¿Qué pensáis?

(Recuerdo que aún no soy ni siquiera vegetariano así que mis "experiencias" han sido de corta duración)

Gracias!

sunwukung
03-may-2011, 10:40
Shelton y Fry no seguían en realidad una dieta 80/10/10, éste término ha sido acuñado reciéntemente (quizás 15 años) por Doug Graham. Es muy posible que no comiesen las calorías suficientes (es decir fruta dulce),y sufrían mucho estrés, Shelton fue perseguido por las autoridades oficiales toda su vida profesionales. he leído que Shelton comía cereales, seguramente por el déficit de fruta. La cuestión de las calorías no estaba tan clara como ahora. Cuando ahora hay personas que pueden correr maratones y ultramaratones, y otras desarrollar músculo con esta dieta (y curarse, como yo), está claro que es sotenible el tiempo que sea. También aplicaban la teoría de la restricción calórica, que no es aplicable a una dieta limpia de frutas y verduras. De todas formas Shelton vivió 90 años según la wiki, aunque estuvo enfermo los últimos años. El concepto 80/10/10 no viene del crudivorismo, es una aplicación directa de resultados clínicos sobre cardiopatías.

forgivemenot
03-may-2011, 19:20
Shelton y Fry no seguían en realidad una dieta 80/10/10, éste término ha sido acuñado reciéntemente (quizás 15 años) por Doug Graham. Es muy posible que no comiesen las calorías suficientes (es decir fruta dulce),y sufrían mucho estrés, Shelton fue perseguido por las autoridades oficiales toda su vida profesionales. he leído que Shelton comía cereales, seguramente por el déficit de fruta. La cuestión de las calorías no estaba tan clara como ahora. Cuando ahora hay personas que pueden correr maratones y ultramaratones, y otras desarrollar músculo con esta dieta (y curarse, como yo), está claro que es sotenible el tiempo que sea. También aplicaban la teoría de la restricción calórica, que no es aplicable a una dieta limpia de frutas y verduras. De todas formas Shelton vivió 90 años según la wiki, aunque estuvo enfermo los últimos años. El concepto 80/10/10 no viene del crudivorismo, es una aplicación directa de resultados clínicos sobre cardiopatías.
Gracias por tu respuesta. Es cierto que en los textos que leí del doctor Fry no se habla nunca de 80/10/10 pero la dieta recomendada por él vendría a ser la misma: la fruta madura y correctamente combinada como base y hortalizas y frutos secos en mucha menor cantidad. Es cierto que Fry alaba la restricción calórica, utilizando el ejemplo de un hombre que comía alimentos de origen animal cocinados pero en cantidades restringidas y que (según él gracias a ello) logró superar un cáncer. ¿Porqué no es aplicable esta norma a una dieta "limpia"? Supongo que comer en exceso puede dificultar la digestión pero es solo una suposición.

Lorraine
13-may-2011, 10:08
Habeis oido hablar de esta dieta? La habeis probado algun@?

El otro día me la comento una amiga, y me paso el libro...y estaba pensando en hacerla, aunque es algo dificil siendo vegeta, pero vamos..me puedo acoplar..
Me gustaría saber vuestras opiniones!!

Un besote lechuginos!

Kiwi_
13-may-2011, 10:12
Aquí hay información al respecto:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39515

Te recomiendo también que le eches un vistazo a este blog de una nutri-forera, en la que habla de dietas milagro e incluye la dieta dukan:

http://dietistamallorca.blogspot.com/2011/03/dieta-dukan-postura-de-la-aedn.html

harprakash
13-may-2011, 10:15
Te dejo el enlace de la OCU: http://www.ocu.org/dieta-dukan-mas-peligros-que-milagros-s540484.htm

oriola
13-may-2011, 10:41
El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso.

Aquí sus argumentos, bien explicados:

http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html

paulveg
13-may-2011, 11:11
Está claro que a largo plazo puede ser peligroso comer prácticamente a base de proteínas. Lo que pasa es que se supone que esa fase sólo dura unos días y en ese sentido, pues como si no comes, no te vas a morir por comer diferente una temporada. Pero aparte de eso, lo que creo es que si no se sigue a rajatabla de principio a fin, incluyendo el mantenimiento puede tener un efecto rebote impresionante. Precisamente por ser tan restrictiva. Tú estás dos o tres meses sin probar los cereales, el aceite, el azúcar, el alcohol etc... y de repente decides dejar la dieta y empiezas a comer normal y seguro que en poco tiempo recuperas todo y más.

Para mi ese es el mayor problema, empezarla y luego volver a los mismo hábitos. Aparte de eso pasarte el resto de tu vida comiendo un día a la semana sólo proteína y el resto de cosas que implica la dieta, no me parecen especialmente saludables pero tampoco mucho peores que comer en el mcdonalds ocho veces al mes, por ejemplo.

Por cierto, como vegana, sólo podrías comer tofu y seitán (más ciertos condimentos) en la primera fase, tofu y seitán con ciertas verduras en la segunda y poco a poco más de todo. Si eres vegetariana, también puedes comer huevos, yogures y queso. Ya ves que es muy variado :D Pero esas dos fases pueden durar de 15 días a dos o tres meses según cuanto necesites perder. Por lo que vi en fotos diría que no necesitas ninguna dieta, y menos tan restrictiva. Si acaso cambio de hábitos como acostumbrarte a tomar una buena ensalada antes del plato principal, fruta entre horas en vez de guarradas, más ejercicio etc... Vamos, no sé cómo comes, era un ejemplo, pero no te veo que te sobren precisamente 20 kilos como para ponerte a dieta. Pero bueno, yo también tuve tu edad y cada vez que me cogía tres kilos iba al endocrino (que se reía de mi) xD

harprakash
13-may-2011, 11:37
La mejor y más sana dieta es cerrar el pico... xDDD

Come menos de lo que comes ahora y verás como te adelgazas!

oriola
13-may-2011, 11:46
Está claro, sin ánimo de hacer mofa, que la mejor manera de perder peso, es hacer deporte, ejercicio...

Es lo más efectivo.

harprakash
13-may-2011, 11:58
Yo tengo un conocido que la estaba haciendo y el otro día salio en el telediario y la madre al verlo le dijo que ya había acabado con la dieta Dukan :D

sunwukung
13-may-2011, 12:01
Otra dieta hiperproteica más, son muy peligrosas, veganas o no.

Lorraine
13-may-2011, 12:02
En realidad, era un poco por curiosidad..no sé si la haré, por que realmente no creo que me haga falta adelgazar más (soy bastante delgadilla) pero bueno, mi amiga si que quiere hacerla, y era por solidarizarme con ella jajajaja

Nunca he creido en estas dietas milagro..pero esta al tener la fase de estabilizacion, parece un poco más creible! Eso si..si pierdo más de 5 kilos desaparezco del mapa..asique..si la hago será con mucho cuidadin :)

Daniel79
13-may-2011, 13:12
Está claro, sin ánimo de hacer mofa, que la mejor manera de perder peso, es hacer deporte, ejercicio...

Es lo más efectivo.

Totalmente de acuerdo :)

El resto, sin animo de ofender, son "atajos" para cómodos. Además que prefiero 100 veces hacer ejercicio y sentirme sano y en forma... que pasar hambre o comer mal y encontrarme peor.

MawyDLuffy
13-may-2011, 13:14
Yo me he informado sobre la dieta esa y no es aconsejable para nada,...yo como Oriola, sigo diciendo que lo mejor es comer sano y hacer deporte...^^^


Peace!

paulveg
13-may-2011, 19:07
En realidad, era un poco por curiosidad..no sé si la haré, por que realmente no creo que me haga falta adelgazar más (soy bastante delgadilla) pero bueno, mi amiga si que quiere hacerla, y era por solidarizarme con ella jajajaja

Nunca he creido en estas dietas milagro..pero esta al tener la fase de estabilizacion, parece un poco más creible! Eso si..si pierdo más de 5 kilos desaparezco del mapa..asique..si la hago será con mucho cuidadin :)

Claro, chuli, es que si sólo te sobran cinco kilos, suponiendo que te "sobren" no necesitas algo tan radical. Por ejemplo unos amigos de mi hermano están yendo al dietista que les ha puesto esta dieta y todo el plan dura casi un año. Pero es que cinco kilos se pierden en dos meses con bastante facilidad.

Yo una vez adelgacé 6 kilos en un mes simplemente dejando de comer dulces, bollos, helados y chocolate. Ah, y frituras. Lo cambie por fruta y del resto comía normal, sólo que de desayuno en vez de mil galletas, sólo un par de tostadas. Aun así 6 kilos en un mes es demasiado rápido, pero no me lo propuse, simplemente al comer mejor, sucedió. Pero vamos, que con poquito que hagas se pierden bien como para meterse en una dieta así. Yo no lo haría por cinco kilos, porque probablemente perderás más y como tú dices, desaparecerás! :D

nekete
06-jun-2011, 14:12
FRANCIA | Ambos han escrito libros sobre cómo adelgazar
Dukan-Cohen, la guerra de regímenes

Se enfrentan a la báscula de maneras radicalmente distintas: uno apuesta por comer sólo filetes pero a voluntad, mientras que el otro prefiere picotear un poco de allí y un poco de allá pero sin llenar el buche. Dos opiniones irreconciliables que han acabado en inevitable polémica, primero en los platos de televisión, ahora en los menos lúdicos juzgados.

La guerra de regímenes ha comenzado. A un lado del rin, el televisivo Pierre Dukan, autor del libro 'Je ne sais pas maigrir' ('No sé adelgazar'), que ya ha vendido millones de ejemplares y cuyas líneas siguen a pies juntillas hordas de discípulos con la esperanza de deshacerse de los michelines sobrantes.

Frente al Mesías de la dieta, el también mediático Michel Cohen, padre del libro 'Savoir Maigrir' ('Saber adelgazar') y que también predica su dieta "sincera y honesta" en programas de radio y estudios de televisión.

Mientras que el régimen de 'No sé adelgazar' está basado en el consumo de proteínas, la receta del 'Saber adelgazar' es hipocalórica. Si uno aboga por comer mucho, el otro prefiere quedarse con hambre. Y mientras que Dukan es hombre de un solo alimento, Cohen cree que en la variedad está la clave.

Dos posturas enfrentadas que han acabado en los tribunales. El doctor Dukan ha denunciado a su competidor por difamación después de que éste haya advertido de los daños que su famoso régimen puede tener para la salud.
Destrucción alimenticia

"El objetivo de consumir a ultranza proteínas y ácidos grasos saturados es una verdadera destrucción alimenticia que provoca problemas de salud como colesterol, problemas cardiovasculares y cáncer de seno", apuntó Cohen en la entrevista.

El médico acusó además a su contrincante de llenarse los bolsillos a costa de aquellos que confían ciegamente en su receta. "¿A quien beneficia? a la industria de la pérdida del peso, a los médicos y a los vendedores de pastillas... Todo el mundo 'ha picado' en este fantasma del régimen", añadió el especialista.

Sus palabras han desatado la ira de Dukan, que reclama a su colega de profesión 15.000 euros en concepto de daños. "La difamación es un delito contra las personas, no contra los regímenes. Una dieta no puede ir a un abogado", se mofa por su parte Cohen.

En su opinión, la de Dukan es una dieta ineficaz en la que el sufridor recupera los kilos rápidamente después de haberlos perdido. "François Hollande cogerá otra vez su peso actual antes de las elecciones de 2012", asegura en referencia al posible candidato socialista, que se ha declarado seguidor de la dieta.
¿Puede adelgazar una magdalena?

Amigo de la ironía, en la entrevista Cohen pone en duda los efectos adelgazantes de la 'madeleine', bizcocho típico francés y que Dukan vende en su página web. "Que me explique cómo estos bollos pueden ayudar a adelgazar".

Lo cierto es que no es el primer nutricionista que duda de las bondades del régimen Dukan. Otros especialistas ya han alertado del peligro que entraña para la salud y evocan que el 80% de las personas que han seguido sus recetas han recuperado sus peso tres años después. El juez dictará la sentencia el 5 de julio.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/02/comunicacion/1307030041.html




Dietas en los tribunales

Los dos creadores de las dos dietas francesas más famosas se enfrentarán en los tribunales: por un lado, el Dr. Dukan, cuya dieta hiperprotéica gana cada día miles de adeptos en todo el mundo, por el otro, el Dr. Cohen, cuyo régimen (en el que se permite comer de todo en pequeñas cantidades) es seguido por miles de personas en el país vecino.

Aunque ninguno de los dos enfrentados acudirá en persona al juicio, fue el propio Pierre Dukan el que denunció a su colega y pide una indemnización de 15.000 euros por difamación. Todo comenzó el año pasado, cuando el Jean Michel Cohen, autor de "1st Personal Diet" ("La primera dieta personalizada") concedió una entrevista a una revista sobre salud y, al ser preguntado sobre quién se beneficia de la dieta del Dr. Dukan, respondió: "La industria del adelgazamiento, doctores, (...), editores, periódicos... Cada uno que ha subido sobre la carroza de esta fantasía".

La cantidad reclamada, aunque irrisoria, podría tener consecuencias muy graves para alguno de los dos regímenes alimenticios, muy diferentes entre sí, que acumulan miles de seguidores en todo el mundo. Por un lado, Dukan defiende un plan de tres fases en la que las proteínas animales son protagonistas (aunque van cediendo terreno poco a poco a verduras y carbohidratos). Por otro, Cohen plantea un régimen hipocalórico, en el que cada uno elige qué comer, creándose unos buenos hábitos alimenticios de cara al futuro.

Dos posturas diferentes, aparentemente irreconciliables, y que con este debate han puesto el debate sobre su efectividad y salubridad sobre la mesa: recientemente, éstas y otras trece dietas similares fueron duramente criticadas por la Agencia de Seguridad Sanitaria de la Alimentación francesa, que aconseja olvidarse de ellas y seguir unas reglas básicas nutricionales. Por su parte, el Ministerio de Sanidad español, a través del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas ha tachado de "ilegal" el famoso método del Dr. Dukan, que atribuye "falsas propiedades" a las proteínas.

http://www.elmundo.es/yodona/2011/05/31/belleza/1306838617.html



Los nutricionistas ven 'ilegal' y 'fraudulenta' la dieta Dukan

El Colegio asegura que las dietas proteinadas tienen 'riesgos para la salud'
'No está en ninguna base de datos científica nacional o internacional'



El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova) considera que las dietas proteinadas, con las que se consigue bajar peso de una forma rápida, son un método que "carece de rigor científico", es "fraudulento", "ilegal" y "con muchos riesgos para la salud".

Así lo han asegurado a Efe fuentes de esta entidad, que representa al colectivo de dietistas-nuticionistas diplomados y graduados y uno de cuyos objetivos es velar por la seguridad ciudadana en materia de la alimentación, dietética y nutrición, ayudando a evitar fraudes que incurran en un riesgo para la salud.

El Colegio ha ampliado sus comisiones de trabajo y ha creado una nueva comisión de intrusismo laboral, ya que consideran que es "elevadísima" porque la figura del dietista-nutricionista "es reciente para sociedad y todavía cuesta diferenciar".

Respecto a las dietas proteinadas, como 'Dukan', 'Atkins' o 'Pronokal', con presencia masiva en los medios de comunicación por haber sido utilizadas por algunos personajes famosos, el Colegio considera que se trata de "el mismo perro con diferente collar".

A su juicio se trata de un método que carece de rigor científico, ya que "no está en ninguna base de datos científica nacional o internacional" y por ello el Colegio lo considera "fraudulento" e "ilegal", ya que "promete resultados prohibidos".

Además, señala que tiene "muchos riesgos para la salud", como "aumento de mortalidad, osteoporosis, insuficiencia renal, pérdida muscular, cálculos renales, enfermedades cardiovasculares, cáncer, ansiedad o irritabilidad".

Añade que, además, "no sirve para adelgazar porque el exceso de proteínas hace que perdamos glucógeno hepático, proteínas, agua y poca crasa, entendiendo por adelgazar la pérdida de peso a base de la grasa corporal que nos sobre para restablecer valores normales".


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/valencia/1305720213.html


Los diez caracteres, los diez caracteres.

nekete
06-jun-2011, 14:12
DELGAZAMIENTO | Dietas milagro
La OCU advierte de los peligros de la dieta Dukan
Pierre Dukan bromea con un langostino. | Álvaro Yáñez

La OCU y organizaciones de nutricionistas tachan esta dieta de "fraudulenta"
Dukan se basa en el consumo de proteínas y no habla de los carbohidratos

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 13/05/2011 13:43 horas

Inmersos en plena 'operación bikini' los libros del nutricionista francés Pierre Dukan se han hecho un hueco en la lista de obras más leídas y en las revistas de tendencias. Es la dieta de moda, el régimen del que todo el mundo habla... aunque no siempre para bien.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un comunicado en el que advierte de los riesgos de esta dieta que define como "el último invento de los que se hacen ricos a costa de tu apetito".

"Su éxito radica en una feroz campaña de marketing, una web interactiva y el respaldo de famosas, pero en el fondo sólo es una dieta hiperproteica y desequilibrada", señala la organización, que recuerda que la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas la ha calificado de "ineficaz y fraudulenta".

La dieta Dukan se basa en el consumo de proteínas y, sobre todo en las primeras etapas, apenas deja hueco para carbohidratos como el pan, el arroz, las patatas o la pasta.

"La estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasas y glucógeno)", indica la OCU. "Y, aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas", subraya.

Entre otros peligros, el organismo indica que el régimen puede hacer perder mucha masa muscular ("y con ella fuerza y salud"), afectar al funcionamiento de hígado y riñones, provocar estreñimiento o generar fatiga y calambres, entre otras molestias.

Coincide con su punto de vista Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. "Dependiendo de tu estado de salud y de tu edad, este tipo de dietas hiperproteicas pueden provocar una sobrecarga importante en el organismo, que puede llegar a ser peligrosa para la salud", explica este especialista.

Según sus palabras, estos regímenes "pueden ayudar a perder peso en determinados casos, pero siempre deben controlarse en un entorno médico".

"Hay que vigilar que el músculo no se vea afectado, que no se pierde más agua de lo aceptable, si hay que utilizar determinados suplementos... Estos controles son fundamentales, sobre todo en las personas que presentan algún problema médico previo", indica.

Tanto la OCU como Aranceta desaconsejan cualquier dieta que prometa grandes pérdidas de peso con patrones alimentarios desequilibrados porque "los milagros no existen" y el 'efecto rebote' que pueden acarrear es importante.

"Para adelgazar de manera autónoma, la clave está en comer menos de lo que se come habitualmente y hacer ejercicio", señala Aranceta, quien subraya que "en casos de grandes sobrepesos, es fundamental consultar con un especialista".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/13/nutricion/1305287010.html



Diez caracteres again...

nekete
06-jun-2011, 14:14
Encuentro digital con el señor Dukan.


Ha estado con nosotros ...
01 de Febrero de 2011
Pierre Dukan

1. ¿Está sorprendido con el éxito mundial de sus libros?

Claro! evidentemente. Para mi es un paraíso sentir a los españoles están tan abiertos a mi método y que me acepten como a una amigo. Quizá han reconocido mi herencia española (por parte de madre)

2. He realizado el método Dukan y he perdido 18 Kgs de los 21 que me recomendaba. Ahora llevo unas semanas en la fase de consolidación pero no consigo seguirla tan fielmente como hice las anteriores. En el momento que he empezado con el pan y las legumbres no consigo mantener las indicaciones de la dieta. ¿Por qué me ocurre?, ¿Qué puedo hacer?

Si estás en la fase de consolidación quiere decir que has aceptado como buena la pérdida de 18 kilos y que ya no esperas llegar a los 21. Si es así, no te inquietes pues a todos los que entran en la fase de consolidación tienen la misma sensación pero intenta ahora reconducir tu apetito: son dos las rebanadas de pan que puedes comer al día y dos las porciones de legumbres que puedes comer cada semana. Recuerda que también puedes recurrir a la avena en forma de torta y a las dos comidas de gala a la semana.

3. Hola Pierre ¿Cuántos kilos se pueden perder a la semana sin sentir debilidad? Rafael Gijón

En la fase de ataque puedes llegar a perder entre 1,5 kg y 3 kg, depende del peso que debas perder. Calcula tu peso justo en www.dietadukan.es y verás tu plan de adelgazamiento. Si comes lo suficiente (recuerda quepuedes comer la cantidad que quieras de los alimentos de la lista Dukan), no tienes porqué sentir debilidad.

4. Buenas tardes Doctor; estoy en la fase pre.menopausia y he engordado 6 kilos que no logro quitarme ¿es eficaz su dieta o debo cmabiar a otra? Saludos y gracias-

Mi dieta es la más eficaz para estas indicaciones porque perderás el peso con rapidez, gracias a que las proteínas són hidrófugas, lo que significa que cuando comes proteínas el agua se elimina más fácilmente. Y si sigues bien las 4 fases del método mantendrás la pérdida de peso para siempre. Cuando llegues a la época menopáusica confirmada, la tendencia a la retención de agua disminuirá y te será más fácil mantener tu peso. Ánimos!

5. He leído su libro no para mi , sino para mi marido, al que le sobran algunos kilos de más, pero sólo los tiene depositados en la zona del abdomen, aún haciendo el régimen y perdiendo peso, esa zona continúam igual, hay algo que realmente funcione para esos casos.? Muchas gracias.

Para un hombre la masa grasa del abdomen es la más difícil de eliminar y la última en desaparecer. En consecuencia, tu marido debe adelgazar más si quiere reducir su abdomen. Debe saber también que esta grasa es la más peligrosa porque puede provocar problemas de diabetes y de corazón y de hipertensión, especialmente si es fumador. Te recomiendo que le aconsejes adelgazar un poco más con mi método y que ande al menos media hora cada día.

6. Tengo 23 años, mido 1.80 y peso 144 kilos. Mi necesidad de comer se debe a un trastorno ansioso-depresivo. ¿Existe alguna solución para mi?

Primero, si sufres de un trastorno ansiosa-depresivo probablemente tomes alguna medicación antidepresiva que facilita el aumento de peso pero no es una fatalidad: puedes hacer el régimen pero sin pasar por la fase de ataque: alterna un día de proteína y un día de proteína con verduras, y, sobre todo, camina cada día un mínimo de 30 minutos. Los investigadores americanos han demostrado que el ejercicio físico regular funciona tan bien como los antidepresivos. PERO SOBRE TODO no dejes tu medicación. Sigue a rajatabla las indicaciones de tu médico y cuéntale lo que te estoy diciendo aquí.

7. ¿Cómo se puede perder peso rápidamente, comiendo digo?

He escrito mi libro para las personas que me preguntan esto, precisamente. Te propongo cien alimentos, 72 de proteínas y 28 verduras, que podrás comer a voluntad y verás cómo pierdes el peso sobrante. Cuanto más comas, mejor será el resultado, porque evitarás el hambre y la frustración que éste provoca. Pero sobre todo no te olvides de cumplir las 4 fases del método, no solo las dos primeras: también la tercera y la cuarta, que van a ser la garantía de conservación de la pérdida.

Continúa...

nekete
06-jun-2011, 14:15
8. ¿Qué famosas sabe que han utilizado el método Dunkan?

La futura reina de Inglaterra, Kate Middleton, y su madre, Carola. Estoy muy orgulloso de esto y agradecido porque me ayuda a convencer a otras personas indecisas como tú. La prensa inglesa dijo también que la había seguida Jennifer López, para recuperarse de su embarazo. Es la más hermosa de mis seguidoras.

9. Los buenos propósitos están ahí, pero no hay manera, no consigo dejar de picar entre horas y de asaltar la nevera. ¿Qué puedo hacer para controlar esa ansiedad?

Si tienes estos buenos propósitos ya es un buen principio. Un GRAN principio. Ahora, no intentes evitar el picoteo: pica alimentos buenos para ti. Por ejemplo, salmón ahumado, surimi, iogurt 0%, torta de avena, palitos de pollo o gambas a la plancha, rollitos de jamón con queso fresco, tomates cherry, atún al natural, palitos de apio o de zanahoria...Para controlar la ansiedad y las ganas de picar utiliza el arma de la cantidad.

10. llevo mas de 2 meses cenando solo ensalada, no pico entre horas, las comidas son ligeras y sin embargo no pierdo ni un solo kilo ¿que puedo hacer?

Comer solo ensalada no es una solución. No eres un herbívoro. Cuando preparas una ensalada, por ejemplo, medio kilo de lechuga equivale a 100 calorías. Si añades 3 cucharadas de aceite de oliva (u otro aceite) añades 390 calorías. Quiero decir que una ensalada puede contener muchas calorías! Yo te aconsejo que sigas mi método diez días y si el resultado es mucho mejor que el que obtienes ahora, continúa hasta completar las 4 fases.

11. Buenas tardes señor Dukan. ¿Estropearía su dieta si un día a la semana, aproximadamente, se salta? No digo hacer un festín, pero sí no respetarla íntegramente. Muchas gracias

Si es solamente un día, este día está perdido y debe hacer un día de proteínas para compensarlo. Al final, pierdes dos días de esta semana: el que te has saltado y el que haces para compensarlo. En consecuencia llegarás un poco más despacio a tu peso justo, pero llegarás. Tu eliges.

12. Estoy siguiendo su dieta, desde que empecé he perdido 20 Kg pero aun me quedan 7Kg más. Tengo el colesterol y el acido úrico alto, por lo que estoy preocupado por su incremento al seguir esta dieta. ¿Puedo tener problemas de salud si prosigo con la dieta?

Antes que nada, ¡BRAVO! por la pérdida de tus 20 kilos. A partir de ahora y si todavía no lo has hecho, mi consejo es que pidas a tu médico que te haga un análisis completo especialmente de colesterol y ácido úrico, para comprobar cómo los tienes ahora. Si están bien, continúa el método como hasta ahora. Si siguen alterados, evita las yemas de los huevos, para el coleterol, privilegia el pescado sobre la carne, aumenta un poco la ingesta de avena hasta 3 cucharadas diarias, y para el ácido úrico, si es elevado, vas a necesitar medicación pero no dejes el régimen, pero bebe al menos dos litros de agua al día.

13. Ante todo, ¡enhorabuena! Puedo decir que soy un afortunado al cual le ha sentado de maravilla su dieta, y sus tres libros los he recomendado a toda mi familia y amistades, con resultado óptimos en casi todos los casos. Estoy a punto de entrar en la fase de consolidación, y espero que será tan exitosa como las dos anteriores. Mi pregunta es la siguiente: mi mujer debe adelgaazar bastante, pero la pérdida de peso no está siendo tan efectiva como lo ha sido la mía. A las mujeres, ¿les cuesta más perder los kilos? Cuando yo bajo uno, mi mujer pierde un tercio del mismo nada más. ¿Puede ser debido a que proporcionalmente, debe perder más peso que yo?. ¡Gracias!

Muchas gracias por la felicitación. Estoy muy contento y orgulloso de usted. Para su mujer, debe usted saber que ellas pierden menos que los hombres. Es una injusticia, pero ellas viven más que nosotros, los hombres! Depende también de la edad: la pre menopausia es una época terrible para las mujeres y su peso. Otro problema puede venir de la tiroides: un análisis previo, muy facil de hacer, puede descartar esta posibilidad. Si todo es normal, ella debe continuar el régimen, andar un poco más y comer con el mínimo de sal posible. Conseguirá el peso justo en un poco más de tiempo que usted.

14. Voy a empezar a hacer su dieta...¿Me podría dar algún consejo de preparación antes de comenzar?Muchas gracias

La mejor preparación, ahora que debes de tener el libro y que ya lo has leído y te has decidido, es que visites la página web www.dietadukan.es, para reforzar tu motivación. Allí encontrarás el foro de discusión, el chat y muchas otras herramientas que te ayudarán.

15. ¿Qué argumentos de peso diría a los profesionales médicos y expertos que desconfían de su método?

El primer argumento es que hasta ahora, desde 1950, la medicina occidental ha fracasado en su lucha contra la obesidad. En este contexto, el argumento de la democracia aconseja confiar en el número de personas que han seguido mi método con éxito, y que lo cuentan, y que mantienen el peso, en Francia y en más de 50 países, sin problemas de salud. Acaba de salir un estudio independiente de un organismo llamado IFOP realizado sobre 1525 personas que siguieron el régimen Dukan según el cual el 80% de estas personas seguían estabilizando el peso justo obtenido, ocho meses después de haber terminado la tercera fase. La mitad de estas personas fueron controladas por su médico y los análisis médicos demostraron que 88% habían mejorado o igualado los niveles iniciales de colesterol, y el 92% habían mejorado o igualado los niveles de glicemia (azúcar en la sangre), y los niveles renales habían mejorado o se habóian mantenido igual en un 97% de los pacientes. Estos argumentos son suficientes para ti?
Despedida

Queridas amigas y queridos amigos, estoy gratamente sorprendido de ver la gran cantidad de preguntas que me habéis enviado. Más de mil! Pero solo estoy aquí en España durante tres días. Acudid a mi web para plantearme vuestras preguntas y haré lo posible para atenderlas todas. Agradezco al diario El Mundo por esta oportunidad y la calidad de vuestras preguntas. Os digo adiós y hasta pronto! Me siento muy bien en España.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/02/4570/index.html


Y fin.........

Erinna
24-ago-2011, 20:50
Cito otro artículo muy útil de nuestra dietista Lucía81 sobre por qué no se debe seguir la dieta Dunkan:

http://dietistamallorca.blogspot.com/2011/08/dukan-el-80-de-los-seguidores-recupera.html

Pan
24-ago-2011, 21:59
No lo digo por ti Lorraine, pero la gente hace unas imbecilidades para perder peso impresionantes, cuando es muy facil perderlo de forma saludable. Sabes que es lo dificil, subir peso (en musculo claro).

Veronyka
24-ago-2011, 22:55
es preferible la dieta de "un cucharon menos" me explico: si todos los dias te sirves 4 cucharones de sopa, solo sirvete 3, si pones 3 rebanadas de pan, come solo 2, etc. funciona porque funciona!!

Gata
24-ago-2011, 22:55
Pues que susto de dieta. Yo conozco a mucha gente que la está haciendo, varias compañeras mías e incluida mi profesora de danza. Según ellas están adelgazando muchísimo y sobre todo destacan el que "están aprendiendo a comer bien". Leyendo esto, realmente no creo que estén aprendiendo a comer bien para nada. :eing:

laurana
24-ago-2011, 23:43
Para perder peso hay que comer bien y hacer ejercicio. El ejercicio a solas no sirve para adelgazar. Será sanísimo, pero no adelgaza.

Alex
25-ago-2011, 00:15
Perder peso es como la cuenta del banco. Para perder hay que ingresar menos y gastar más. Se puede ingresar menos sin pasar hambre y se puede hacer mucho ejercicio y no perder ni un gramo porque se compensa con lo que se ingiere.

Además "el metabolismo va por barrios", cada uno tiene el suyo, hay personas que necesitan media hora de ejercicio al día y personas que necesitan dos horas para quemar lo mismo, y eso es complicado por los ritmos de vida que llevamos. Además hay personas que parten de un peso y de un estado de forma que no les permite hacer todo el ejercicio que necesitan.

En general, es sólo una apreciación, las personas delgadas, o que nunca han tenido sobrepeso, ven eso de "engordar" como algo que es fruto de la pereza y de la gula más que un problema de revoluciones del motor y consumo del propio organismo.

Y por otro lado, no cuesta lo mismo perder los 5 kilos que van del 80 al 85 (por ejemplo) que del 60 al 65 (por ejemplo) porque los kilos que más se aproximan a tu peso son "resistentes", están deshidratados (ya no pierdes el líquido) y llega un punto que tampoco puedes seguir aumentado el ejercicio y rebajando la pitanza.

Sólo el ejercicio está bien si necesitas X calorías y le das al cuerpo esa misma cantidad, el ejercicio las consume. Si aportas 2x calorías el ejercicio que tienes que hacer es muy grande y no basta "per se", hay que rebajar.

Pero... ya digo que es una opinión.

Alex

sara_star
25-ago-2011, 11:04
No sé si alguien lo habrá colgado pero este es el esquema de las fases de la dieta Dukan.


Fase de Ataque (3PP): 3 días sólo con alimentos con proteínas puras. Fase de Proteinas Pura para producir un shock metabólico. Dura 2, 3 o 4 días normalmente depende del peso que se quiera perder.

Fase de Crucero (1PP/1PV): 1 día de proteínas puras y otro de proteínas y verduras. Fase en la que se está hasta que se consiga el peso deseado.

Fase de Consolidación (4PP/2PV/1DL): 4 días de proteínas puras, 2 de proteínas y verduras y 1 día libre donde se puede comer lo que uno quiera con moderación y sin repetir. Una vez conseguido el peso deseado, hay que mantenerlo. La fase dura más o menos un mes y medio y sirve para consolidar el peso conseguido y evitar el efecto rebote.

Fase de Estabilización (1PP/4PV/2DL): 1 día de proteínas puras, 4 días de proteínas y verduras; y 2 días libres. Esta fase dura para siempre.

Ecomobisostrans
30-ago-2011, 02:59
Esta dieta Dukan es una variante light de la peligrosisima dieta Atkins, pero al fin y al cabo sigue siendo peligrosa, sobretodo si se mantiene durante tiempo ya que al ingerir tanta proteina animal lo unico que se hace es deteriorar el higado, acidificar la sange y convertir cada celula de tu cuerpo en un almacen de toxicos. Si se hace en version vegana no es peligrosa pero tampoco es efectiva, lo se por varia gente que lo ha intentado.

La obesidad suele tener causas psicologicas, por lo que es muy efectivo las terapias regresivas, normalmente durante la terapia se acaba yendo a parar a algun momento de la infancia en el que hubo una sensacion de frustracion e inseguridad, que dio como resultado una necesidad imperiosa de "acumular".

Ecomobisostrans
05-ene-2012, 21:12
Sí. Seguir la Dieta Dukan puede ocasionarnos la muerte súbita, a pesar de que, afortunadamente, son más probables los casos de mal aliento, fatiga y pérdida de ilusión por la vida entre los que siguen este método para alcanzar la talla soñada.

Lo dice sin ningún reparo Jean-Michel Cohen, uno de los nutricionistas franceses más conocidos y a quien Pierre Dukan demandó el año pasado por calumnias. Cohen, sin embargo, ganó el juicio.

Hace unos meses, este enemigo de las "dietas milagro" ha publicado 1.800 Calorías para ser feliz (Planeta), una novela que habla de la estrechísima relación entre los trastornos alimenticios y los problemas psicológicos.

- ¿Se parece usted al doctor Sorin, el protagonista de su libro? ¿Se implica tanto con sus pacientes?

Sí, mucho. Como pasa en todas las novelas, el personaje se inspira en alguien que existe de verdad, y en este caso, se inspira en mí mismo. Lo que le ocurre al doctor Sorin es lo que me pasa a mí día a día, aunque, claro , no lo suelo contar. Porque, aparte de la técnica que yo aplico, tengo sentimientos, obviamente, y eso hace que observe como ser humano, además de como médico, a mis pacientes.

Mi implicación, por tanto, es real, y es herencia de la difícil relación que yo tuve con mi propio peso y del amor que siento por la gente. Ten en cuenta que yo no sólo me ocupo del cuerpo de las personas, sino también de su psique y de sus emociones.

- ¿Por qué piensa usted que la dieta Dukan no es buena? ¿De verdad es tan peligrosa para la salud?

Como todos los nutricionistas, yo conocía ya este régimen, que tiene más de 30 años y que, al contrario de lo que se cree, no es tanto un régimen hiperproteico, sino más bien un régimen disociado a base de proteínas, de la misma manera que existen otros que se basan en un solo alimento o en verduras.

La mayoría de las dietas son efectivamente altas en proteínas, ya que una reducción de azúcares y de grasas implica proporcionalmente un aumento de proteínas, pero tenemos que llevar cuidado para conservar las verduras y los productos a base de cereales, que son fundamentales para el equilibrio global del cuerpo y nos protegen de las enfermedades.

La documentación que disponemos sobre este tipo de dieta mostraba, además, ya en la época que los riesgos principales son la escasa estructuración alimentaria que predispone a crisis bulímicas o incluso a la anorexia en el caso de la gente joven. Los riesgos físicos pueden ir desde la pérdida del cabello, el mal aliento, el estreñimiento, la fatiga, una bajada de tono muscular o una pérdida de ilusión por la vida hasta la muerte súbita, ocasionada por un déficit de potasio.

Pero es más: recientemente hemos descubierto que los regímenes que contienen muchas materias grasas multiplican por dos el riesgo de cáncer de mama en las mujeres, lo que sucede en este tipo de dietas como la de Dukan, porque, por ejemplo, un trozo de carne aporta entre el 15% y el 18% de proteínas pero puede llegar a tener hasta un 25% de grasas, igual que el queso y los huevos, que son componentes importantes de estas dietas.

"Sarkozy es encantador, humilde y goloso"

- ¿Es Sarkozy un buen paciente ?

El Señor Sarkozy es un hombre cortés en el ámbito privado, encantador y, sobre todo, humilde en sus relaciones con los demás, lo que en absoluto coincide con la falsa imagen que los medios de comunicación dan sobre él. Y es muy goloso también, pero cumple al pie de la letra las indicaciones que le doy, que en realidad no son una dieta, ya que él considera que representa a su país, país de la gastronomía pero también de la buena salud. Así que lo que trata no es estar delgado, sino bien proporcionado.

Del mismo modo, él considera que este deber de representación conlleva obligaciones; entre ellas, tener buen aspecto.

"Confundimos el hambre con las ganas de comer"

- ¿Todas las personas que tienen problemas con la comida tienen también problemas psicológicos ?

No, no todas, pero sí la mayoría. Muchas veces confundimos el hambre –sensación física real– con las ganas de comer, que es lo que llamamos apetito y que pueden ser también compulsiones alimenticias. Cuando uno tiene ganas de comer realmente oculta una presión psíquica que le impulsa a ingerir alimentos para anestesiar sus pensamientos o para evitar estar solo.

La forma que tenemos de comer no es más que la traducción de nuestros estados emocionales y psicológicos.

- ¿Hay algún secreto para llevar una dieta exitosa ?

Yo diría que lo más importante es la paciencia, la indulgencia y la motivación. Seguir una dieta muy restrictiva es muy difícil, pero adaptarse a una progresiva reducción de alimentos es mucho más secillo. Hay que admitir, además, que no somos máquinas. Que nuestra vida social, la convivencia y el placer de comer nos hacen no ser tan rígidos pero nos animan a seguir la dieta más tiempo, lo que es la verdadera clave para el éxito.

La motivación es fundamental también. No podemos adelgazar simplemente porque lo hemos decidido. Hace falta tener una buena razón.

Por ejemplo, cuando uno está enamorado, se alimenta del aire y no piensa mucho en la alimentación, sino más bien en agradar al otro y a sí mismo. Pero ¿cuánta gente adelgaza antes de casarse para ponerse la ropa simbólica de ese día tan importante ? Cuando hay una razón verdadera para adelgazar, el individuo lo soporta todo.

"Mis pacientes han de tener buen carácter, porque no miento"

- ¿Qué opina de esas personas que pierden 50 kilos en un año ? ¿Es peligroso o depende del caso ?

Adelgazar 50 kilos en un año no tiene por qué ser peligroso, aunque es cierto que las personas que hacen esto tienen un problema con la alimentación que necesita un apoyo psicológico.

En cuanto una persona realmente obesa adelgaza, hay que acudir al trío mágico : nutricionista, psiquiatra y masajista.

Lo más difícil no es perder peso, sino mantenerlo.

- ¿Qué condiciones ha de tener una persona para ser su paciente ?

Tener una obesidad reincidente o un sobrepeso reincidente, haber intentado dos veces adelgazar y haber fracasado, tener el consentimiento de la familia y, sobre todo, tener un verdadero deseo de adelgazar. Y aceptar mi carácter –Cohen sonríe– , porque yo ni me dejo llevar ni miento a nadie...
http://www.rtve.es/noticias/20120102/jean-michel-cohen-dieta-dukan-puede-causar-muerte-subita/486739.shtml

sara_star
05-ene-2012, 21:59
El problema y el exito de estas dietas reside basicamente en que nadie te enseña a comer...sí tienes los foros que te pueden aconsejar de una forma puntual, tienes gente que alomejor puede decirte una cosa o la otra...

pero a la hora de la verdad te encuentras sola con 80, 100, 120 kilos, sufriendo, sintiendo como te condiciona tu vida, sientiendote desespeada, y te encuentras que tienes que pagar de 50 a 100 euros (que en estos tiempo de crisis no todo el mundo puede) para poder ir a un nutricionista que encima no te enseña a comer, sino que te da una hoja diciendote que si quieres adelgazar tienes que comer lechuga...

Las cosas parecen muy sencillas, pero dile tu a una persona que tiene problemas en su relacion con la comida, por tener problemas de ansiedad, porque tiene muchos problemas y se desquita su dolor con la comida, dile a esa persona que cuando se haga un plato de espaguettis en vez de comerse un plato se coma 50 gramos de espaguetti...

Para entender como adelgazar, creo que la gente antes que criticar a esas "dietas milagro" creo que deberia averiguar porque una persona engorda, sus causas psicologicas, y que le hace comerse 5000 calorías al día, porque SIEMPRE hay un trasfondo detrás.

No critico ni a unos ni a otros, pero yo seguí la dieta Scardale, considerada tb dieta milagro, y perdí 25 kilos hace casi 2 años...de esos 25 solo gané 8 al volverme vegetariana...pero más no.

Una "dieta milagro" como le llaman funciona porque es una dieta concreta, concisa, que te dice que alimentos están prohibidos y cuales no...y que no basa su argumento en decir simplemente "come menos" o en decir "en vez de 100 gramos, come 50", ni en decirte "martes garbanzos, miercoles tofu" porque eso no sirve para nada.

aderyn
05-ene-2012, 22:37
El problema y el exito de estas dietas reside basicamente en que nadie te enseña a comer...sí tienes los foros que te pueden aconsejar de una forma puntual, tienes gente que alomejor puede decirte una cosa o la otra...

pero a la hora de la verdad te encuentras sola con 80, 100, 120 kilos, sufriendo, sintiendo como te condiciona tu vida, sientiendote desespeada, y te encuentras que tienes que pagar de 50 a 100 euros (que en estos tiempo de crisis no todo el mundo puede) para poder ir a un nutricionista que encima no te enseña a comer, sino que te da una hoja diciendote que si quieres adelgazar tienes que comer lechuga...

Las cosas parecen muy sencillas, pero dile tu a una persona que tiene problemas en su relacion con la comida, por tener problemas de ansiedad, porque tiene muchos problemas y se desquita su dolor con la comida, dile a esa persona que cuando se haga un plato de espaguettis en vez de comerse un plato se coma 50 gramos de espaguetti...

Para entender como adelgazar, creo que la gente antes que criticar a esas "dietas milagro" creo que deberia averiguar porque una persona engorda, sus causas psicologicas, y que le hace comerse 5000 calorías al día, porque SIEMPRE hay un trasfondo detrás.

No critico ni a unos ni a otros, pero yo seguí la dieta Scardale, considerada tb dieta milagro, y perdí 25 kilos hace casi 2 años...de esos 25 solo gané 8 al volverme vegetariana...pero más no.

Una "dieta milagro" como le llaman funciona porque es una dieta concreta, concisa, que te dice que alimentos están prohibidos y cuales no...y que no basa su argumento en decir simplemente "come menos" o en decir "en vez de 100 gramos, come 50", ni en decirte "martes garbanzos, miercoles tofu" porque eso no sirve para nada.

TOMA YA!! olé tu :bien:

sara_star
05-ene-2012, 23:06
XDD si esque me da rabia leches!

Las nutricionistas, muy elitistas ellos se pasan la vida criticando las dietas milagro, y luego la opción que te dan es ir a una de sus consultas, pagar 50 o 100 euros para que te den una hoja que te dice que tienes que comer cada día sin nisiquiera enseñarte porque tienes que comerlo...

El unico problema que tienen es que las dietas como la dukan vacían sus consutas y así no cobran! Y todos mis respetos pero es así...

Mi padre tiene obesidad y fue a un nutricionista, pago 100 euros para que el tio le pesara y le diera simplemente una hoja con una dieta de 1200 calorias y ale, casa ¿Tu te crees que asi una persona realmente desesperada puede adelgazar?

liebreblanca
15-ene-2012, 21:36
La obesidad suele tener causas psicologicas, por lo que es muy efectivo las terapias regresivas, normalmente durante la terapia se acaba yendo a parar a algun momento de la infancia en el que hubo una sensacion de frustracion e inseguridad, que dio como resultado una necesidad imperiosa de "acumular".

Lo pruebo y te cuento.

De acuerdo con todo lo demás tambien. Una dieta basada en proteinas animales tiene que ser super tóxica.

Airtha
12-mar-2012, 16:26
Qué miedito lo de la dieta Dukan... Yo no conocía su existencia hasta que hace poco mi madre me preguntó si le podía conseguir el libro en la biblioteca de mi barrio; al final lo consiguió ella y me lo trajo un día para que lo viese. Ya de entrada soy bastante reacia a las dietas hiperproteicas (me parecen una salvajada para el organismo, es intoxicarlo y sobrecargar el hígado, máxime si se basan en proteínas animales como esta; pero es que además tienen unas deficiencias nutricionales del copón), así como a las "dietas milagro" en general y ya de paso también a los best-sellers. Y esta "dieta" reúne las tres cosas, así que ya de entrada no me dio muy buena espina.

Pero cuando más flipé fue cuando mi madre me empezó a preguntar por algunos productos que la dieta recomendaba, ella quería saber si los vendían en los herbolarios, y para mi sorpresa el primero que me dice es... ¡ACEITE DE PARAFINA! Yo "a ver mamá, no puede ser, te has confundido, eso es un derivado del petróleo, será otra cosa...", y ella va a la página en cuestión y, efectivamente, ahí estaba. Lo definía como un aceite mineral (sin explicar lo que es eso al público general) y acompañaba con una peculiar explicación sobre sus supuestas "virtudes" (que no aporta calorías porque el tubo digestivo no lo absorbe), y sólo pone como inconveniente que se hace "más pesado" que el aceite vegetal. Para qué comentar que es cancerígeno y tal...
Como puse el grito en el cielo mi madre dijo que no lo utilizaría pero que aún así seguiría la dieta. Me parece increíble que este tipo recomiende ingerir veneno puro (si es que este tipo de aceites no se deberían utilizar ni siquiera para uso externo, por mucho que Johnson & Johnson's opine que es lo mejor para lxs bebés!!) y no sólo se quede tan ancho sino que además sea un éxito de ventas sin que nadie le diga nada!!

Por supuesto esto no era lo único, también recomendaba otras "maravillas" para la salud como por ejemplo el aspartamo. Pero es que lo del aceite de parafina me dejó K.O.

Y, para más "inri", el tal Dukan es un carnaca militante que se burla del vegetarianismo.

Creo que este tipo de libros son un peligro, pues la mayoría de la gente que los lee y sigue no tiene ni pajolera idea de nutrición ni de salud en general (como mi madre, por ejemplo), y sin contrastar la información confían en los "consejos" de estos sacacuartos poniendo en grave riesgo su salud.

Para adelgazar, como mínimo consultad a algún/a profesional, y lo más importante no es perder kilos rápido (que luego se suelen recuperar) sino CAMBIAR LOS HÁBITOS DE VIDA: más ejercicio y una alimentación completa y equilibrada, reduciendo refinados, fritos, grasas hidrogenadas, azúcares... y aumentando el consumo de alimentos integrales, verdura y fruta fresca.

Y, a nivel personal, he de decir que lo que me funcionó para estabilizarme sin hacer ninguna dieta (vamos, sin buscar adelgazar) fue precisamente el hacerme vegetariana. Fue lento pero llevo ya muchos años en mi peso gracias a ello, sin hacer cosas raras ni pasarlo mal. Y después del embarazo... ¡la lactancia materna! Es mágico, os lo aseguro (en muchos aspectos, pero ya que hablamos de perder peso, lo tenía que decir).

Salud y cuidadín!!!!!!!!

vellocinodeoro
12-mar-2012, 17:17
Airtha, estoy muy de acuerdo con tu intervención excepto en lo último: yo llevo casi 11 meses de lactancia materna y no sólo no he adelgazado sino qué he engordado un montón...

Kirin
12-mar-2012, 17:48
Mis padres llevan 1 año haciéndola... me da pena lo que se están haciendo (y los kilos de muertos que hay en la nevera), pero como adelgazan y mi padre está genial del colesterol no puedo ni toserles...

Umiko
13-mar-2012, 11:44
Las dietas hiperproteicas funcionan porque provocan un estado de cetosis (exceso de cuerpos cetónicos en sangre) debido a la activación del metabolismo lipídico. Al reducir la ingesta de hidratos de carbono, el organismo utiliza sus reservas de glucógeno para conseguir energía en forma de glucosa y una vez terminadas dichas reservas debe recurrir al metabolismo de lípidos. Por tanto, el organismo está obligado a quemar reservas de grasa provocando por un lado, una disminución de grasa corporal, y por otro lado, la presencia excesiva de cuerpo cetónicos en sangre que derivan en un estado fisiológico denominado cetosis. Es precisamente por esto que la gente que la hace en un principio pierde peso rápidamente, come la cantidad que quiere, no pasa hambre, y encima se regulan sus niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Aparentemente es la dieta ideal, coma lo que quiera, adelgace y no pase hambre, ¿pero qué hay detrás de esto?


Este tipo de dietas han provocado fallecimientos en personas con problemas cardíacos especialmente, que no han podido resistir al desequilibrio nutricional y mineral provocado por este tipo de dietas.

Además pueden ocasionar:


descalcificación ósea y daños renales por exceso de nitrógeno, ocasionados por un desequilibrio entre el aporte excesivo de proteínas e insuficiente de hidratos de carbono.

Fatiga, mareos y dolor de cabeza por falta de hidratos de carbono.

Sobrecarga renal y hepática

Aumento de los niveles de ácido úrico

Halitosis (mal aliento).

Estreñimiento

Degradación muscular importante.

Se ha relacionado también con casos de ideas obsesivas y alteración de la realidad, arritmias, fallos cardíacos, cetoacidosis metabólica, diabetes, hipertensión arterial, incluso cáncer de colon por la baja ingesta de fibra durante un periodo de tiempo prolongado.


Fuente: "Bases de la Alimentación Humana", de Victor Manuel Rodríguez Rivera. ed: netbiblo (es un libro de nutrición básica para sanitarios).

Isli
13-mar-2012, 11:48
Airtha, estoy muy de acuerdo con tu intervención excepto en lo último: yo llevo casi 11 meses de lactancia materna y no sólo no he adelgazado sino qué he engordado un montón...

Mi hermana empezó a adelgazar de golpe a partir de los 12 meses de lactancia. Ahora está más o menos igual que antes del embarazo (mi sobri tiene 18 mesitos recién cumplidos).

vellocinodeoro
13-mar-2012, 11:58
Mi hermana empezó a adelgazar de golpe a partir de los 12 meses de lactancia. Ahora está más o menos igual que antes del embarazo (mi sobri tiene 18 mesitos recién cumplidos).
Ojalá me pase a mí lo mismo...yo cundo tuve la la niña, a la semana o así estaba mucho más delgada que antes del embarazo, pero un bebé que mama cada 2 horas te limita mucho a la hora de hacer cualquier tipo de ejercicio, o simplemente irte a dar un paseo.
Ahora que tiene 10 meses y ya mama menos, he empezado a hacer cositas, como caminatas y pilates dos veces por semana y me encuentro mucho mejor.

Kiwi_
13-mar-2012, 12:58
Ojalá me pase a mí lo mismo...yo cundo tuve la la niña, a la semana o así estaba mucho más delgada que antes del embarazo, pero un bebé que mama cada 2 horas te limita mucho a la hora de hacer cualquier tipo de ejercicio, o simplemente irte a dar un paseo.
Ahora que tiene 10 meses y ya mama menos, he empezado a hacer cositas, como caminatas y pilates dos veces por semana y me encuentro mucho mejor.

Yo creo que en el caso de las mamás, adelgazar es muy complicado. O apenas te da tiempo de probar bocado, o bien acabas centrándote de lleno en su alimentación y descuidando la tuya algo más.

Pero seguro que os consuela verle esos mofletitos regordetes :bledu: y a la larga pensáis: los kilos de más me importan un comino ;)

vellocinodeoro
13-mar-2012, 13:09
o bien acabas centrándote de lleno en su alimentación y descuidando la tuya algo más.
Ufff, qué razón tienes...

Airtha
13-mar-2012, 13:55
Airtha, estoy muy de acuerdo con tu intervención excepto en lo último: yo llevo casi 11 meses de lactancia materna y no sólo no he adelgazado sino qué he engordado un montón...

Bueno, es verdad que la cosa puede variar mucho de una mujer a otra. En mi caso cuando nació mi hija empecé a comer como una cosaca (me lo pedía el cuerpo), nunca en mi vida había comido tantísimo, llegaba a veces a comer más que mi pareja (él es un tiarrón de 1'90 que come como una lima y yo apenas llego a 1'50m), a veces me asustaba... y sin embargo como mi hija mamaba mucho enseguida adelgacé, me quedé incluso más delgada que antes del embarazo.

Aunque el tema del ejercicio seguro que influye. Yo no es que hiciera maravillas, pero me colgaba a mi hija en el fular y me iba así a "t'os laos", y cuando ya ella pesaba demasiado, si tenía que andar mucho me la llevaba en la sillita. Una amiga mía, sin embargo, con su 2ª hija casi no se movía y engordó bastante aunque la nena mamaba mucho también. Pero en cuanto empezó a moverse un poco más, andar un poco e ir más en bici en seguida lo perdió.

En general, la lactancia sí ayuda a perder peso. En tu caso si has engordado, lógcamente, no es por la lactancia, sino por la quietud (y lo difíicil que es con un/a bebé sacar un ratillo para hacer algo de ejercicio). Si puedes pasear, andar... "llévatela puesta"!

Salud!!

Shizuko
31-mar-2012, 19:56
Creo que el título resume bien el contenido del hilo. Quiero plantear el debate de si es realmente una dieta SALUDABLE eficaz, sin entrar en que somos vegetarianos y no comemos carne, que es evidente que aquí nadie se va a poner a hacer esa dieta.

Hoy en día es algo que se ha puesto muy de moda y la verdad, me preocupa, porque he leído cosas bastante desalentadoras. Lo que sí me parece obvio y resulta más que evidente es que una dieta que prescinde de alimentos tan esenciales como las verduras o las frutas y está compuesta por completo de carnes y pescado no puede ser equilibrada y por tanto, tampoco puede ser sana, porque te faltan muchísimos nutrientes. Es que escapa de toda lógica que algo así pueda ser recomendable. Precisamente el pilar de una dieta sana es alimentarse prioritariamente de "comida verde", y no al revés, y esto es verdad, independientemente de si soy vegetariana o no. Y lo suyo es adelgazar, pero con cabeza. La gente se ha vuelto loca y quiere adelgazar en el mínimo de tiempo posible, y al final hacen cosas tan desastrosas como ésta. Yo creo que ahí radica el verdadero problema.

Por supuesto que adelgazas con la dieta Dukan, o por lo menos es efectivo en muchos de los casos, pero a costa de machacar a tu cuerpo. Lo que sí está claro es que una dieta compuesta por tan poca variedad de alimentos, no puede ser buena, y habría que ver las verdaderas causas por las que adelgazas. En su día leí que realmente lo que quemas no es "grasa", que machacas el estómago y el hñigado, que hay tendencia al mal aliento, entre otras cosas así de bonitas. Y sinceramente, tal y como lo leí, me parecieron explicaciones con más fundamento que aquello de ingerir mucha proteína para blaoblaoblao.

Dos de mis tías la estaban haciendo (menos mal que a una no le fue bien y lo dejó, a la otra ya no sé) y al parecer se lo recomendaron sus amigas, que tenían hasta el libro. Me saca de mis casillas que la gente haga caso a sus amigos o se limiten a leerse el libro del susodicho en cuestión, en lugar de molestarse en informarse. La gente está tan obsesionada por adelgazar rápido que ni se plantean las bases de su dieta y si es sana. No me quepa duda que con la dieta Dukan lo único que consigues es machacar a tu cuerpo, y no creo que estar delgado lo merezca.

Con esto sólo quiero expresar una opinión y mi disconformidad con la actitud que toman muchas personas. Parece que el único fin es adelgazar, sin importar el cómo.

Shizuko
31-mar-2012, 20:00
Siento que he dado rodeos sobre las mismas cuestiones en plan desquiciada xD pero espero que se haya captado lo que intentaba decir...

Jiza
31-mar-2012, 20:07
yo sólo diré que mi hermano y su novia la hicieron. Un día comimos en casa de mis padres y ellos sólo quisieron comer la carne que hizo mi madre sin salsa, ni ensalada de guarnición, ni verduritas ni nada.
Mientras ellos comían la carne, yo masticaba feliz mi ensalada de garbanzos y les dije "por qué no coméis garbanzos en vez de carne? porque tiene proteína igual..."

y mi cuñada me contestó esta frase para la posteridad: "no, porque los garbanzos llevan grasa, pero la carne no".

Con dos cojones. Así que pasé de seguir xD

Jiza
31-mar-2012, 20:09
añado, por cierto, que mi cuñada al final se hizo una liposucción. ¿para qué hacer dieta y ejercicio si con un rato en el hospital y dos semanas de llevar una faja que te hace daño y la vida imposible todo es mucho más fácil???

Lucia81
31-mar-2012, 20:18
Aquí tienes el posicionamiento del GREP-AEDN sobre la dieta Dukan, ofrecido por la web de AESAN: http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html

Aquí se lee mejor, aunque está más resumido:http://www.grep-aedn.es/newsletter/febrero2011.htm

Shizuko
31-mar-2012, 21:02
Preguntilla: ¿alguien podría cambiar el título, por favor? Es que me he colado al escribir DuNkan en vez de Dukan.

@Jiza:
Pobre tu cuñada por lo de la liposucción. No sé, muchas veces cuesta mucho adelgazar (hay gente que tiene predisposición y le cuesta bajar de peso) e incluso adelgazando, nadie te promete que tengas la tripa plana.

Lo que sí me ha dejado alucinada es lo de los garbanzos, madre mía cómo está el patio xD

@Lucia: Muy interesante. Yo la verdad es que por lo que he leído me fío más de esas opiniones. Me interesaría conocer fundamentos científicos sobre los que respaldar que es "mala para la salud", si alguien tiene esos links (qué efectos produce en el cuerpo, por qué se produce ese adelgazamiento, etc).

Lucia81
31-mar-2012, 21:13
Del primer link , en él tienes los enlaces a los estudios por si quieres ampliar información :


4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

Una revisión sistemática de la literatura publicada en 2003 concluyó que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el Sr. Dukan)4. Un estudio más reciente, que asignó aleatoriamente a 811 adultos con sobrepeso a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes5. La misma conclusión se recoge en las últimas guías dietéticas para los americanos (publicadas en 2011), en las que se revisó sitemáticamente la literatura científica sobre este Tema6. No es de extrañar, por tanto, que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considere que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control del peso corporal7.

Es necesario destacar, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética (algo que muy probablemente ocurre en los seguidores de este tipo de “dietas” no sólo a corto plazo, sino también a medio o largo plazo) no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total8. Llegó a similares conclusiones un estudio de seguimiento de 85.168 mujeres durante 26 años, y de 44.548 hombres durante 20 años9.

Por último, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad10.

5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad

La frase “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida”, que aparece en la contraportada del libro “No consigo adelgazar" contradice a todos los consensos (sean españoles o internacionales) en tratamiento del sobrepeso o de la obesidad11-17

Ninguna estrategia para adelgazar ha mostrado efectividad inmediata y mantenida de por vida en todos los grupos de población18. Tal y como afirma la Asociación Americana de Dietética en un documento de postura sobre el manejo del peso corporal, “Los profesionales sanitarios deben ayudar a los pacientes a aceptar un cambio de peso modesto pero sostenible en el tiempo, que pueda ser conseguido de forma razonable”19.

En cualquier caso, la cantidad de afirmaciones que contradicen los citados consensos en los libros del Sr. Dukan es ingente, por lo que no se analizarán en este documento por razones de brevedad.

6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”

En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento20.

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincide con la postura de ANSES, y añade que la dieta o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”21.

La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen22.


Consecuencias metabólicas de las dietas hiperproteicas, te copio el resumen, en el documento completo puedes ver el desarrollo de cada punto y al final más de 100 referencias: http://www.scielo.org.ve/pdf/avn/v22n2/art07.pdf


Resumen. El consumo excesivo de proteínas produce un incremento en la excreción neta de ácidos, lo cual a su vez aumenta la excreción urinaria de calcio. Los efectos de la dieta sobre la excreción urinaria de ácidos y de calcio no sólo dependen de la cantidad de proteínas, sino que también pueden ser modificados por otros constituyentes de la alimentación, tales como el potasio y los equivalentes alcalinos de bicarbonato contenidos en las frutas y hortalizas. La deficiencia de estas bases de potasio en la dieta aumenta la carga ácida sistémica producida por las proteínas. En consecuencia, el resultado de una ingesta elevada en proteínas o bien deficiente en frutas y hortalizas es la generación de acidosis metabólica crónica, la cual, aún siendo de bajo grado, tiene efectos deletéreos sobre el organismo, incluyendo retardo del crecimiento en niños, disminución de la masa ósea y muscular en adultos, y formación de cálculos renales. En la presente revisión se resumen las evidencias actuales en relación a efectos de las dietas hiperproteicas sobre distintos órganos y sistemas incluyendo el metabolismo hidroelectrolítico y ácido base, el metabolismo óseo, la función renal y la función endocrina. Asimismo se mencionan los aspectos particulares que influyen de un modo especial en los gupos de las edades extremas de la vida, los niños y los ancianos. An Venez Nutr 2009;22 (2): 95-104.

Sarmale
31-mar-2012, 21:16
A ver, cariño. Un cambio de peso modesto? Eso es que si a mí me sobran 30 kilos, me tendría que conformar, es un poner, con perder 10 y mantenerme? O podría perder los 30 y mantenerme?

Lucia81
31-mar-2012, 21:21
A ver, cariño. Un cambio de peso modesto? Eso es que si a mí me sobran 30 kilos, me tendría que conformar, es un poner, con perder 10 y mantenerme? O podría perder los 30 y mantenerme?

¿Me dices a mi?
Con un buen tratamiento, que no tiene porque ser solo dietético, claro que puedes perder los kg que tengas que perder y mantener un peso adecuado.
Pero desde luego no en un mes ni en dos. Ni haciendo una dieta extraña a contrareloj para luego volver a las andadas sin haber aprendido nada :)

Sarmale
31-mar-2012, 21:23
Claro, mona. A quién voy a llamar yo "cariño" con tanto cariño.

Y no pretendo perder peso rápidamente. A mí perder más de tres kilos al mes ya me parece una burrada...

Jiza
31-mar-2012, 21:25
@Jiza:
Pobre tu cuñada por lo de la liposucción. No sé, muchas veces cuesta mucho adelgazar (hay gente que tiene predisposición y le cuesta bajar de peso) e incluso adelgazando, nadie te promete que tengas la tripa plana.

Lo que sí me ha dejado alucinada es lo de los garbanzos, madre mía cómo está el patio xD

que va, si ella estaba delgada. Tenia cartucheras, pero nada mas. por eso me parece mal...

Rosike
31-mar-2012, 21:29
Siempre que oigo a alguien (de confianza claro, que tampoco estoy yo para meterme en tinglaos) hablando de esta dieta y sus maravillas, me acuerdo de mi sabia madre que siempre decía: "menos plato y mas zapato",.....pero a ningún dukaniano le convence,....se debe estar muy agusto comiendo bien sentadito!!!! jajjajajjajaja

sara_star
31-mar-2012, 21:31
Yo no sé si sera saludable o no porque no soy médica...lo que sí me da rabia es que haya gente, incluso médicos que critiquen la dieta sin nisiquiera haber hecho algo básico como es leer el libro para entonces opinar.

Lo que sí sé, es que sé de gente que la ha hecho y sus analisis están mejor que nunca pasado un año, que han perdido 30 o 40 kg y no les ha pasado esas apocalipticas cosas que muchos que hablan dicen que suceden. Incluso sé de un caso de una chica vegetariana que además tiene un blog con recetas dukan vegetarianas, y que lleva ya bastante, y le ha ido genial.

Y bueno, que no comas verduras en la dieta dukan no se de donde lo sacaste pero no es verdad...en la fase crucero se alternan días de proteinas puras y días de proteinas con verduras, la cantidad que se quiera...y lo de las frutas tp es verdad. No comes frutas en la primera y segunda fase, pero en la de consolidación si están permitidas, además de estar permitido un dia a la semana una comida que se llama "de gala" donde puedes comer lo que te de la gana. Además en la fase de consolidación se van incluyendo alimentos que en la anterior no estaban permitidos, como el pan integral limitado, y legumbres dos veces a la semana.

Yo no veo nada escandaloso en la dieta dukan sinceramente, obviamente la omnivora no lo haría pero la vegetariana si.

sara_star
31-mar-2012, 21:33
Rosike...en la dieta dukan, aparte de "comer sentadito" se indica que se deben hacer 30 minutos de ejercicio al dia.

Por favor y sin mal rollo, no hablemos de cosas de las que no sabemos.

Lucia81
31-mar-2012, 21:39
Claro, mona. A quién voy a llamar yo "cariño" con tanto cariño.

Y no pretendo perder peso rápidamente. A mí perder más de tres kilos al mes ya me parece una burrada...

Muy sensato.
No se recomienda una pérdida mayor de 0'6-0'8 kg por semana, aunque es normal que sea algo superior las primeras semanas.
Es la única forma de no cargarse el equilibrio metabólico ya que al cuerpo le da tiempo a ir reajustando. Y si se combina con ejercicio, se conserva tanto la masa ósea como la muscular (en un tratamiento bien planteado, se entiende). Es una carrera de fondo.
Y como curiosidad, las dietas esas que todos conocemos de un cuadro donde te indica que comer en cada ingesta, ya casi no se usan, salvo en casos concretos en los que el profesional cree que el menú cerrado es la mejor opción.
Hoy en día se sabe que una dieta por intercambios, o una pauta libre o semilibre con gramajes fijados por grupos, da mucho mejor resultado porque permite al paciente organizar sus comidas, implicarse en el diseño de la dieta y responsabilizarse de la misma, que es al fin y al cabo la única manera de que en un futuro sea competente y autónomo a la hora de gestionar de manera adecuada su alimentación.
Por supuesto, el profesional acompaña todo el proceso, enseña y ayuda, explica los porqués, hace cambios cuando es necesario y se adapta a las necesidades y estilo e vida del paciente en cada momento.
Todos los cambios deben hacerse de mutuo acuerdo, despacio y con seguridad. Explicando siempre al paciente que queremos que cambie, porque y preguntándole si está dispuesto, darle alternativas y caminando pequeños pasitos cada vez.

Solo el tratamiento que este adaptado al paciente, a su estilo de vida, a su capacidad intelectual (esto es muy importante), que le implique en todo momento, le haga participar activamente y comprendiendo lo que hace va a ser efectivo a largo plazo.

Es como aquello de "enseñar a pescar" en lugar de regalar un pez (siento la metáfora en un foro vegetariano).

Sarmale
31-mar-2012, 21:52
Eso es lo que yo pretendía cuando escribí a la Asociación de Nutricionistas extremeños, que no me ha respondido aún (les llamaré después de Semana Santa, porque en el hospital el nutricionista no me atiende porque, por lo visto, no estoy lo bastante gorda, para mi solaz).

A mí las dietas siempre me han funcionado... cuando las he hecho. Claro, una está concienciada y no se cuela. Ahora lo que pretendo es aprender a comer, sin desdeñar ningún grupo de alimentos (porque considero que toda dieta que elimine un grupo de alimentos, dulces incluidos, es insana. Por ejemplo, me refiero a que un amigo mío perdió 70 kilos, y se mantiene desde hace muchos años, y su dietista le permitía dos bombones a la semana. Pero solo dos, no la caja entera). Básicamente, no estar a dieta, sino aprender a comer.

Yo tengo los libros de la dieta Dukan. Y, aunque considero que tomar proteínas únicamente tres días por semana es insano, también pensé que más insano era lo que yo hacía, que ni cuidaba la alimentación ni cristo que lo fundó. Eso sí: mi dieta Dukan duró nada y menos: en teoría eran tres días de proteínas y yo hice uno y luego pensé que eso era demasiado para mi cuerpo y me parecía tan insana en su conjunto que pasé.

Pero es que yo sé qué tengo que comer. Y qué no tengo que comer. Otra cosa es que luego lo coma... o asalte la máquina de Risketos como si no hubiera un mañana. De hecho, mi fallo es la media mañana. La media mañana es horrenda. Estoy harta de las manzanas, para que me sacie una tortita de arroz me tengo que comer el paquete entero, lo intenté con las barritas de cereales y lo mismo y oye, que luego como bien, en cantidades correctas (lo peso y todo), no me hincho... pero a media mañana, me puedo pimplar tres bolsas de lo que sea.

Lo bueno es que después de Semana santa me cambian el horario, tengo que desayunar en casa y no me llevaré el monedero al trabajo. Si no hay dinero, no hay máquina de Risketos.

Pero sé que me va a entrar hambre y no sé qué demonios comer a media mañana que no sea una manzana. Que estoy de las manzanas hasta el gorro. Además, que solo me gustan las manzanas ácidas y qué coñazo de manzanas, por dios.

Rosike
31-mar-2012, 22:00
:bledu
Rosike...en la dieta dukan, aparte de "comer sentadito" se indica que se deben hacer 30 minutos de ejercicio al dia.

Por favor y sin mal rollo, no hablemos de cosas de las que no sabemos.

:)eeeeee,..no te enfades conmigo,:p....tengo compis (en concreto 3) que pasan olímpicamente de hacer ejercicio,...PERO OLÍMPICAMENTE. Hacen la dieta ésta,...porque en cuanto suben 1kg se tiran 2 dias a protes para bajarlo,...en lugar de dar un paseo en bici leches!!!.
Cuando alguien necesita perder y pierde 30kg,.....que los pierda como quiera, ¡pero que los pierda!,...porque más daño le va ha hacer llevar todo ese lastre encima que igual sobrecargar cualquier órgano unos meses.
Yo no estoy en contra,.....pero vamos a ver,..un orden no? algún tipo de cuidado,...no sé,...es una dieta que sobre carga el hígado y el riñón,(y eso no es necesario ser ingeniero para saberlo, con pocas horas de solo proteínas el cuerpo entra en acetosis que es lo que hace bajar de peso tán rápido)....y hay gente que eso no solo no lo sabe,....sino que le dá igual!!!! Y yo,..que quieres que te diga,..si necesito perder 10kg preferiría perderlos igual en más tiempo,....pero con un equilibrio!!! Vuelvo a repetir,...no estoy en contra,...pero no me gusta nada, no lo puedo evitar!!! :bledu:yo no me enfado para nada eh petardi!! son opiniones,...y si todos pensásemos igual esto sería muuuuuuuuuuuuy aburrido!!!

Lucia81
31-mar-2012, 22:04
Pero sé que me va a entrar hambre y no sé qué demonios comer a media mañana que no sea una manzana. Que estoy de las manzanas hasta el gorro. Además, que solo me gustan las manzanas ácidas y qué coñazo de manzanas, por dios.

Seguro que hay alternativas entre la manzana y los Riskettos :)
Un bocadillo sin ir más lejos. Para empezar, cambiar Riskettos por bocata de pan integral, tomate, aceite de oliva y lo que te guste ya me parecería una mejora cualitativa sustancial.

Hay estrategias para manejar eso que te pasa y que es muy muy común. Espero que encuentres un profesional que te ayude a gestionarlo.

Por supuesto que es una barbaridad comer solo proteínas tres días por semana, lo efectos pueden verse en links que puse más atrás. Una dieta saludable según todas las evidencias científicas es una dieta "basada en vegetales" (plant based diet). Esto aplica seas omnívoro o vegano.
Es una alimentación basada en el consumo de hortalizas, verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. Que puede incluir o no pequeñas porciones de alimentos de origen animal.
Pero los alimentos en negrita deben consumirse a diario y en todas las ingestas (no todos en cada ingesta, está claro ;)).

Sarmale
31-mar-2012, 22:08
Lo del bocata me gusta y me sacia. Pero siempre había pensado que, como en todos lados recomiendan 30 gramos de pan al día, y ya desayuno pan con tomate y soy adicta a eso y no quiero desayunar cereales todos los días, que me cansan, la tostada (que es siempre de más de treinta gramos, por cierto, que yo 30 gramos me los meto en un diente y necesito algo que me sacie al menos 5 horas, que es cuando me da el bajón, que yo me conozco)... Pues eso, que la tostada y el bocata ya me parecían mucho pan. ¿No es mucho pan?

Yo también espero que alguien me haga caso. Qué pena no vivir más cerca, oye.

Rosike
31-mar-2012, 22:11
Lo del bocata me gusta y me sacia. Pero siempre había pensado que, como en todos lados recomiendan 30 gramos de pan al día, y ya desayuno pan con tomate y soy adicta a eso y no quiero desayunar cereales todos los días, que me cansan, la tostada (que es siempre de más de treinta gramos, por cierto, que yo 30 gramos me los meto en un diente y necesito algo que me sacie al menos 5 horas, que es cuando me da el bajón, que yo me conozco)... Pues eso, que la tostada y el bocata ya me parecían mucho pan. ¿No es mucho pan?

Yo también espero que alguien me haga caso. Qué pena no vivir más cerca, oye.
Tu no me hagas mucho caso,..pero yo creo que es 30g de pan "EN CADA COMIDA",.....y 40g mas de pasta o arroz,....tengo yo una dieta por ahí de cantidades bastante interesante,....Si, si,..pensando,.... estoy segura que es como te lo estoy escribiendo.

Lucia81
31-mar-2012, 22:15
jaja, ¿30 gr al día? pero tu que eres una mujer inteligente ¿crees que eso es una recomendación seria? ¿que eso aplica lo mismo para una mujer de metro cincuenta y 60 años que para un chaval de 25, metro noventa y con un trabajo activo?

Eso no existe, cada cual tiene sus necesidades. Yo no conozco tu dieta, no sé si comes mucho pan o poco. Lo único que sé, y es más que obvio, es que aunque comas más HC de los necesarios, el hecho de cambiar tres bolsas de riskettos por un bocadillo de pan integral es bueno, sin lugar a dudas.
No porque tenga más o menos calorías (si tiene más, pedazo de bocata ;) ) , sino porque nutricionalmente no hay color, no sé si me explico.

Sarmale
31-mar-2012, 22:22
Pues también es verdad, oye. Pero ¡¡nunca me había planteado que no fuera una recomendación seria!! Lo que hace leer muchas veces una cosa, que parece que es un dogma de fe...

Y también es verdad: si me como un bocata de hummus con tomate, o un bocata de fiambre de este de tofu con tomate o de alguno de los patés vegetales que tengo por hacer, será mucho más sano y saciante y rico que las tres bolsas de Risketos.

Lucia81
31-mar-2012, 22:25
Pues también es verdad, oye. Pero ¡¡nunca me había planteado que no fuera una recomendación seria!! Lo que hace leer muchas veces una cosa, que parece que es un dogma de fe...

Y también es verdad: si me como un bocata de hummus con tomate, o un bocata de fiambre de este de tofu con tomate o de alguno de los patés vegetales que tengo por hacer, será mucho más sano y saciante y rico que las tres bolsas de Risketos.

Exactamente ;)
Puedes empezar mañana.

¿Ves? dar alternativas, explicar porque, negociar con el paciente, y mejorar cosas poco a poco. :D:D

Rosike
31-mar-2012, 22:27
Pues también es verdad, oye. Pero ¡¡nunca me había planteado que no fuera una recomendación seria!! Lo que hace leer muchas veces una cosa, que parece que es un dogma de fe...

Y también es verdad: si me como un bocata de hummus con tomate, o un bocata de fiambre de este de tofu con tomate o de alguno de los patés vegetales que tengo por hacer, será mucho más sano y saciante y rico que las tres bolsas de Risketos.

eeeeeeeeeeeee,..me gusta el planteamiento!!!!,.....:bien:

Lucia81
31-mar-2012, 22:40
He buscado la información nutricional de los Risketos (Risi no la ofrece en su web, la he encontrado aquí) (http://www.ciao.es/Los_Risketos__Opinion_1674258), supongo que será real:

Por cada 80gr (creo que cada bolsita es de 40gr, así que son dos bolsas):
545 kcal (a mi, haciendo los calculos me salen 600kcal, pero bueno...)
55gr HC
5gr. proteina
40gr grasa (que seguro que no es grasa saludable)

Un bocata majo, de 100gr de pan integral, medio tomate, 5 grs de aceite de oliva, un puñado de rúcula y 3 cucharadas de humus:

375kcal
15'5gr proteina
52gr de HC (de bajo IG)
12gr de grasa (cardiosaludable)
9gr de fibra
una buen aporte de vitaminas y minerales.

La elección ¿no es obvia?

Sarmale
31-mar-2012, 22:44
Ohhh...

Además es que me has dado una receta de un bocata sano sano... En los libros que tengo de cocina vegana vienen un sinfín de bocadillos, patés (hoy he estado traduciendo unos y he comprado tomates secos solo para hacer uno de ellos, que tiene una pinta tremenda: hay otro de castañas con champiñones que también tiene otra pinta tremenda, para el otoño) y con las hojas de rúcula o canónigos y cosas de estas, tienen que estar fenomenal. También hay recetas de wraps, con las tortillas de trigo y rellenos de tofu y cereales como quinoa o mijo que tienen que ser saciantes y ricos.

Además como ya voy a ser buena, le voy a hacer caso a mi médico de una vez (es que antes hacía mucho frío: sí, las excusas son como el culo, todo el mundo tiene una) y voy a caminar una hora al día, que tanto sedentarismo no puede ser bueno.

Gracias, guapa. Eres la mejor.

Lucia81
31-mar-2012, 22:48
Cualquiera de esas alternativas que has enumerado me parece una opción mucho más recomendable ,y apetecible, todo hay que decirlo que los risketos.
Así que a por ello.

Sarmale
31-mar-2012, 22:49
Este foro necesita un Me gusta como en el facebook :)

gracias por los ánimos.

aciteli
31-mar-2012, 22:52
Yo nunca he podido con lo de las zanahorias y las manzanas para media mañana. Y mira que me gustan las manzanas y las zanahorias.
Te digo lo que me recomendaron a mi, no tomarse la media mañana como un snack, sino como una comida mas, asi comia menos a la hora de comer, pero a media mañana me zampaba ensaladas completas, o como dicen por ahi pequeños bocadillos (piensa que aunque sean las mismas calorias, no es lo mismo una bolsa de risquetos que un bocadillo de espinacas, aguacate y tomate.) Ademas te saciara mas, te producira menos ansiedad y no tendras tanta hambre luego.

canaria
31-mar-2012, 22:53
Lucía81, este mes empezé con una nutricionista que viene a mi herbolario de toda la vida.
Me dijo que comiera tres veces en semana al almuerzo y a la cena 50 gramos de cereales integrales (pasta,arroz,quinoa,mijo...) con ensalada o verduras ¿la entendí bien o será 50 gramos entre las dos comidas?. Es que 50 gramos es un hermoso plato aunque a decir verdad estoy bajando de peso.
A mí en la media mañana es cuando me pone la nutricionista alguna fruta de mi elección y 10 almendras o avellanas u otro fruto seco.

Lucia81
31-mar-2012, 23:16
Lucía81, este mes empezé con una nutricionista que viene a mi herbolario de toda la vida.
Me dijo que comiera tres veces en semana al almuerzo y a la cena 50 gramos de cereales integrales (pasta,arroz,quinoa,mijo...) con ensalada o verduras ¿la entendí bien o será 50 gramos entre las dos comidas?. Es que 50 gramos es un hermoso plato aunque a decir verdad estoy bajando de peso.
A mí en la media mañana es cuando me pone la nutricionista alguna fruta de mi elección y 10 almendras o avellanas u otro fruto seco.

A mi me parece perfectamente lógico ;), creo que lo has entendido bien. Aunque claro, mejor que te lo confirme ella.

Los HC son la base de la dieta. Pero los buenos, que son justo los que te ha recomendado tu dietista.

Kiwi_
22-ago-2012, 19:58
A mí me da que el tal Pierre, el gurú de la dieta chirriante, tiene algún tipo de trauma porque sigue soltando perlitas para la posteridad:

http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/9485682/Dukan-Diet-inventor-the-obese-are-mentally-ill.html
(http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/9485682/Dukan-Diet-inventor-the-obese-are-mentally-ill.html)

Cada día me cae mejor él y los que alimentan su ego.

Crisha
28-ene-2014, 15:44
Demuestran que la dieta Dukan aumenta el riesgo de padecer problemas de riñón (http://www.publico.es/493460/demuestran-que-la-dieta-dukan-aumenta-el-riesgo-de-padecer-problemas-de-rinon)

y de paso:
El colegio de médicos francés expulsa al autor de la dieta Dukan (http://www.publico.es/498182/el-colegio-de-medicos-frances-expulsa-al-autor-de-la-dieta-dukan)

El dietista Dukan, suspendido por prescribir un medicamento no autorizado (http://www.publico.es/458674/el-dietista-dukan-suspendido-por-prescribir-un-medicamento-no-autorizado)