PDA

Ver la versión completa : Vegetarian@s... cuál es vuestro argumento ante esta pregunta?



marandasol
12-mar-2011, 22:53
Hola, esta pregunta es para personas veganas o vegetarianas cuyo principal motivo para serlo es por respeto a los animales.
Ser vegetariano es no comer ningún animal, incluidas las almejas por poner un ej.
En vídeos donde se intenta sensibilizar, se intenta que no solo se sienta empatía por los animales domésticos sino también por el resto.
Cuando yo empatizo con otro ser vivo es porque siento que siente (lo siento por ser rebundante) y padece, y si sufre yo sufro entonces no tiene sentido que me lo coma. Pero... una almeja? ¿cuál es vuestro argumento para sufrir por una almeja?
un argumento es que tiene vida y si te la comes se la quitas pero... cómo argumentar tener cierta empatía hacia una almeja?
yo me considero una persona con mucha sensibilidad hacia los animales, todavía me acuerdo de las lloreras que me daba cuando los niños pisaban las abejas que caían al suelo por el viento, o a cualquier otro insecto--- pero claro, esto tiene un punto de maldad. Pero... de verdad que yo empatía por una almeja no tengo...así que yo no tengo argumento para sensibilizar en este aspecto.
Gracias, un saludo

joze.49
12-mar-2011, 22:56
No me gustaría que me cocieran vivo.

laurana
12-mar-2011, 23:55
No me gustaría que me cocieran vivo.

Por ejemplo...

martinsalop
13-mar-2011, 02:48
Entonces como no tienes empatía con ella ya merece ser asesinada?
Yo creo que el tema no es que te gusten los animales o no, sino que los animales no te pertenecen, no son como cualquier cosa que tienes y puedes hacer con él lo que quieres...
Están a tu mismo nivel y se merecen vivir tanto como tu.

martinsalop
13-mar-2011, 02:50
Y que no parezca que lo digo de malas o agresivamente, por favor, solo es una cosa que a a la gente le cuesta entender, y me rayo un poco a veces ;)

Pride
13-mar-2011, 03:02
No puede haber argumento porque la empatía no tiene justificación racional. La verdad pensé que tratabas el tema de si los moluscos bivalvos sienten.

El veganismo normalmente se basa en la empatía que sentimos por otros animales, lo normal es que la empatía se establezca entre seres pares, por eso sentimos más empatía por mamíferos que por animales de otros grupos.

Por cierto, que si no vas a comer almejas ¿Cuál es el objeto de sentir o no empatía por ellas? ¿Te las comerás por el hecho de que no puedes simpatizar con su sufrimiento?

marandasol
13-mar-2011, 03:07
Por ejemplo...

ya...pero... me refiero tb a una argumentación sobre el sufrimiento de la almeja.
esque por ej. respecto a los mosquitos... por las mismas... a mí tampoco me gustaría morir aplastada o intoxicada como un mosquito o como una garrapata...(son ej. que se me ocurren porque a éstos si que los elimino por mis perros)

marandasol
13-mar-2011, 03:18
No puede haber argumento porque la empatía no tiene justificación racional. La verdad pensé que tratabas el tema de si los moluscos bivalvos sienten.

El veganismo normalmente se basa en la empatía que sentimos por otros animales, lo normal es que la empatía se establezca entre seres pares, por eso sentimos más empatía por mamíferos que por animales de otros grupos.

Por cierto, que si no vas a comer almejas ¿Cuál es el objeto de sentir o no empatía por ellas? ¿Te las comerás por el hecho de que no puedes simpatizar con su sufrimiento?

Comentas que el veganismo normalmente se basa en la empatía que se siente por otros animales... por eso precisamente pregunto sobre la empatía hacia las almejas. Y por cierto, no estoy hablando de que yo me las coma o me las deje de comer... sino ... de argumentar esa empatía o de argumentar ese sufrimiento de los moluscos. Porque precisamente, en el material (videos, fotos...) lo que se muestra es el dolor de los animales de granja etc etc...

sina_santos
13-mar-2011, 07:12
Entiendo tu sentir, es como quien dice que los insectos no sufren por que no emiten ningún sonido.

Pero miralo así, las almejas pertenecen a la familia de los calamares y con ellos puedes sentir más empatia por que ellos si pueden expresar su dolor :C

meiganegra666
13-mar-2011, 07:51
Comentas que el veganismo normalmente se basa en la empatía que se siente por otros animales... por eso precisamente pregunto sobre la empatía hacia las almejas. Y por cierto, no estoy hablando de que yo me las coma o me las deje de comer... sino ... de argumentar esa empatía o de argumentar ese sufrimiento de los moluscos. Porque precisamente, en el material (videos, fotos...) lo que se muestra es el dolor de los animales de granja etc etc...

Pues imaginate, si la gente no es capaz de concienciarse con animales que son muy parecidos a nosotros (mamiferos) imaginate si les ponemos un bivalvo, ya se escojonan. Si yo creo que la mayoría piensan que comemos peces, que el atún no es un animal y cosas por el estilo, y aunque trates de explicarlo no lo pillan. La gente es idiota y punto, entre los que dicen ay! pobrecitos y pegan un mordisco a un filete y los que dicen: son para eso, y punto pelota, bocado a la boca me tienen frita.
A ver si ahora vamos a ser racistas con los animales: no nos comemos las vacas ni las gallinas pero si las almejas, ni que tuviesen el poder divino o algo así, ya me dirás por que habrá que comerlas.

Por que es eso, por que tenemos que argumentar nosotros siempre????

Solitaria Libertad
13-mar-2011, 12:03
Por que nos creemos con derecho a decidir que animales pueden vivir o a cuales podemos matar? Ponte en lugar de la almeja, a tí te gustaría? Tu no sabes si sienten o no, y si no lo sabes, no lo hagas.

MawyDLuffy
13-mar-2011, 12:32
Para mi una almeja es igual que cualquier otro animal, la sacan del agua, la ahogan, la tienen metida en un canasto con hielo, se mueren de frio...la cocen viva, se siente...e incluso hay veces que se la comen viva...siente como la mastican y sufren...es como cualquier otro animal, no se trata como ya han dicho de sentir empatia o no, es entender que ellos son animales, que merecen vivir al igual que nosotros y que por h o por b se lo estan comiendo...y les estan haciendo sufrir...Lo que queremos evitar con nuestros motivos morales, es que dejen de hacer sufrir y matar a animales para tratarlos como igual...

marandasol
13-mar-2011, 13:53
Vamos a ver... habéis focalizado las respuestas hacia mi persona cuando yo no he preguntado en ningún momento si me debo comer una almeja o no.... hay quién ha considerado que porqué tiene que argumentar que no se come una almeja... esque yo tampoco he pedido que nadie me argumente porque no se come una almeja, más que nada porque cada cual que haga lo que quiera,( vaya, que yo no voy pidiendo argumentos a la gente de porque es así o asao)aunque realmente me alegro de que no os las comáis. Simplemente... cuando yo defiendo una idea lo hago objetivamente... en este caso...yo defiendo el sufrimiento animal desde un punto de vista objetivo... (vamos, que no se trata de fe ni de moral). Primero de una forma gráfica. Si muestras imágenes de un cerdo en una granja, muestras el sufrimiento al que es sometido y habrá personas que lo perciban así y se puedan plantear un cambio en su alimentación, otras personas perciben el sufrimiento pero no son sensibles a él, osea, les dá igual y otras, a pesar de todo... no perciben en ningún momento el sufrimiento. En éste último caso... hay argumento objetivo y fácil para razonar que verdaderamente este ser vivo sufre.
En el caso de los moluscos, encontré información al respecto pero... es demasiado técnica y simplemente hice la pregunta por si alguien de un modo más simple lo podía exponer.
Y me dá a mí en la nariz... que hasta parece haber molestado mi pregunta... pero bueno... no os preocupéis que no hablo más de almejas.... ciao.

Alex
13-mar-2011, 14:25
Hola, esta pregunta es para personas veganas o vegetarianas cuyo principal motivo para serlo es por respeto a los animales.
Ser vegetariano es no comer ningún animal, incluidas las almejas por poner un ej.
En vídeos donde se intenta sensibilizar, se intenta que no solo se sienta empatía por los animales domésticos sino también por el resto.
Cuando yo empatizo con otro ser vivo es porque siento que siente (lo siento por ser rebundante) y padece, y si sufre yo sufro entonces no tiene sentido que me lo coma. Pero... una almeja? ¿cuál es vuestro argumento para sufrir por una almeja?
un argumento es que tiene vida y si te la comes se la quitas pero... cómo argumentar tener cierta empatía hacia una almeja?
yo me considero una persona con mucha sensibilidad hacia los animales, todavía me acuerdo de las lloreras que me daba cuando los niños pisaban las abejas que caían al suelo por el viento, o a cualquier otro insecto--- pero claro, esto tiene un punto de maldad. Pero... de verdad que yo empatía por una almeja no tengo...así que yo no tengo argumento para sensibilizar en este aspecto.
Gracias, un saludo

A mí esa pregunta me la han hecho centenares de veces, en lugar de con almejas, con mejillones.

Los moluscos son seres feos, que viven encerrados en sí mismos y actúan de forma defensiva, que huelen mal y que hablan poco (a diferencia de una "casisuegra que tuve" que............ se distinguía claramente de los mejillones por que ella hablaba mucho :D)

Yo no sé lo que sufre un animal tan diferente a mí (me refiero ahora a la almeja no a mi ex-casisuegra). Ni la menor idea. Para ser sincero no sé sufre (creo que sí pero por llevarlo al extremo), el caso es que no sabiendo si sufre o no, ante la duda, no me lo como.

No hay más argumento bajo el prisma de que a mí no me resulta necesario para vivir y a la almeja seguro que no le hace ninguna gracia que se la coman y ¿qué cual es la frontera entre algo que es una planta y algo como una lapa? (no me refiero a a ex-casisuegra), el sistema nervioso. Si existe la posibilidad de que sufra no me lo como aunque me quede con las ganas (ahora sí que me refiero a mi ex-casisuegra :bledu:).

No sé si he sido muy claro con el ejemplo pero en definitiva hay tantas y tantas cosas que generan placer o comodidad y que uno no hace por respeto a los demás cuando no implican cosas tan serias como la vida que ¿por qué precisamente no evitar hacer aquellas que generan sufrimiento y muerte?. En definitiva mi respuesta es justo la firma de mis mensajes (la que está en letras azules). Es mi forma de verlo.

Alex

marandasol
13-mar-2011, 14:37
A mí esa pregunta me la han hecho centenares de veces, en lugar de con almejas, con mejillones.

Los moluscos son seres feos, que viven encerrados en sí mismos y actúan de forma defensiva, que huelen mal y que hablan poco (a diferencia de una "casisuegra que tuve" que............ se distinguía claramente de los mejillones por que ella hablaba mucho :D)

Yo no sé lo que sufre un animal tan diferente a mí (me refiero ahora a la almeja no a mi ex-casisuegra). Ni la menor idea. Para ser sincero no sé sufre (creo que sí pero por llevarlo al extremo), el caso es que no sabiendo si sufre o no, ante la duda, no me lo como.

No hay más argumento bajo el prisma de que a mí no me resulta necesario para vivir y a la almeja seguro que no le hace ninguna gracia que se la coman y ¿qué cual es la frontera entre algo que es una planta y algo como una lapa? (no me refiero a a ex-casisuegra), el sistema nervioso. Si existe la posibilidad de que sufra no me lo como aunque me quede con las ganas (ahora sí que me refiero a mi ex-casisuegra :bledu:).

Alex

jajajajaja...;-).... gracias por el punto cómico...y por la respuesta afable, yo pienso igual que tú...

R_Geek
13-mar-2011, 16:32
No merece tu empatía, con que le tengas respeto es suficiente. No es porque sea un ser vivo, es porque es un ser sintiente.
Saludos!

Kirin
13-mar-2011, 17:09
A mi realmente me da igual que sienta dolor o no.
Es prescindible en mi dieta, puedo elegir no comerlo y tener una alimentación totalmente completa y variada con muchos otros alimentos que no me hacen platearme estas dudas.

Así de sencillo, si puedes elegir...

sara_star
14-mar-2011, 15:36
Yo creo que ya da igual que sea una almeja, que sea un calamar o que sea un perro. Los animales están ahi para vivir su vida, no son cosas, sino individuos, y por muy pequeñitos que sean y por muy poca inteligencia que sean eso no quiere decir que su dignidad y el respeto hacia su vida tenga que ser menos. Los animales, calamares, almejas, cualquiera, no son cosas que los humanos en nuestra inmensa soberbia tengamos autoridad de coger y usar como nos de la gana como si fuera una piedra, es un ser que siente, y como digo por muy pequeño y poco inteligente que sea, la vida es un milagro y nosotros no somos dioses para decidir quien vive porque sí y quien muere para servirnos de comida.

nitta
14-mar-2011, 16:30
Pues por llevar la contraria, yo no tengo nada claro que los bivalvos sientan, sinceramente. A veces parece que los seres merezcan respeto por el hecho de pertenecer al reino animalia, cuando el hablar de "animales" es simplemente una forma de generalizar, pues no es un grupo que se (nos) caractericemos por el hecho de poseer sistema nervioso central: hay animales que no lo tienen como en el caso de las esponjas. No sé por qué debería tener más respeto por una esponja que por un abeto...

Aclaro que no como/uso ningún bivalvo o similar, pues obviamente me parece más ético no hacerlo ante la duda y no puedo corroborar ni desmentir algo así porque no soy bióloga ni tengo la suficiente información (y que además tampoco los he comido nunca, así que no voy a empezar ahora).

paulveg
14-mar-2011, 16:44
Pues por llevar la contraria, yo no tengo nada claro que los bivalvos sientan, sinceramente. A veces parece que los seres merezcan respeto por el hecho de pertenecer al reino animalia, cuando el hablar de "animales" es simplemente una forma de generalizar, pues no es un grupo que se (nos) caractericemos por el hecho de poseer sistema nervioso central: hay animales que no lo tienen como en el caso de las esponjas. No sé por qué debería tener más respeto por una esponja que por un abeto...

Aclaro que no como/uso ningún bivalvo o similar, pues obviamente me parece más ético no hacerlo ante la duda y no puedo corroborar ni desmentir algo así porque no soy bióloga ni tengo la suficiente información (y que además tampoco los he comido nunca, así que no voy a empezar ahora).

las esponjas son animales?? Soy así de ignorante...

Entonces esas esponjas naturales que se suelen comprar para bebés son animales?? Pues me has matado, porque hace poco me compré una para mi, como alternativa a las sintéticas, ya que si hay opción siempre prefiero la renovable (como madera frente a plástico, por ejemplo) que la sintética. Pero si son animales, no sé que es peor. O si por esa regla de tres, como no sienten, también podría comer almejas... No lo voy a hacer porque hoy por hoy no me apetece para nada meterme en la boca nada animal, así me lo encuentre ya muerto por causas naturales en la puerta de mi casa. Simplemente digo que si está mal comer moluscos, aunque no sientan, también lo estará usar esponjas. :o

goombario
14-mar-2011, 16:58
No merece tu empatía, con que le tengas respeto es suficiente.


Exactamente esta es mi opinion.

nitta
14-mar-2011, 17:06
las esponjas son animales?? Soy así de ignorante...

Entonces esas esponjas naturales que se suelen comprar para bebés son animales?? Pues me has matado, porque hace poco me compré una para mi, como alternativa a las sintéticas, ya que si hay opción siempre prefiero la renovable (como madera frente a plástico, por ejemplo) que la sintética. Pero si son animales, no sé que es peor. O si por esa regla de tres, como no sienten, también podría comer almejas... No lo voy a hacer porque hoy por hoy no me apetece para nada meterme en la boca nada animal, así me lo encuentre ya muerto por causas naturales en la puerta de mi casa. Simplemente digo que si está mal comer moluscos, aunque no sientan, también lo estará usar esponjas. :o

Es que yo respeto a un individuo por su sintiencia, no por su pertenencia al reino animalia. ¿Cómo se puede tener respeto por un ser incapaz de generar intereses, o sea, sentir? ¿Qué es lo que te hace entonces no considerar a las plantas dentro de tu círculo moral? :confused:

No sé si los bivalvos sienten o no, tienen un sistema nervioso bastante rudimentario y por lo que he leído me inclino a pensar que no, pero como no lo sé seguro me parece lo propio concederles el beneficio de la duda, no por el hecho de ser animales sino por la posibilidad de ser sintientes.

paulveg
14-mar-2011, 17:16
Es que yo respeto a un individuo por su sintiencia, no por su pertenencia al reino animalia. ¿Cómo se puede tener respeto por un ser incapaz de generar intereses, o sea, sentir? ¿Qué es lo que te hace entonces no considerar a las plantas dentro de tu círculo moral? :confused:

No sé si los bivalvos sienten o no, tienen un sistema nervioso bastante rudimentario y por lo que he leído me inclino a pensar que no, pero como no lo sé seguro me parece lo propio concederles el beneficio de la duda, no por el hecho de ser animales sino por la posibilidad de ser sintientes.

ya, tienes razón. A fin de cuentas pertenecer a un reino u otro no deja de ser algo relativamente arbitrario y es obvio que tenemos mucho en común con un cerdo pero casi nada con un mejillón y menos con una esponja por lo que pertenecer al mismo reino no tiene que significar compartir ciertas caracteristicas como es el sistema nervioso.

Ahora estaba buscando, y parece ser que las esponjas se declararon animales porque se descubrió que tienen un sistema de digestión o algo así, pero de sistema nervioso nada de nada. En cuanto a los bivalvos y demás, ni idea, pero como tu dices, ante la duda y dado que no son necesarios para la supervivencia, ni para nada, mejor dejarlos en paz. :) Eso sí lo tenía claro.

Entonces puedo seguir usando esponjas marinas? :p

edito: también pone (claro que es la wikipedia) que la esponja marina es el único animal que carece de sistema nervioso, así que ya tenéis respuesta a lo de las almejas. Si lo tienen, en principio cabe la posibilidad de que sientan, así que no hay razón para aferrarse a la remota posibilidad de que no sea así.

Anarcopón
14-mar-2011, 17:49
No me queda claro si tienen capacidad de sentir el dolor, al final... Muchos de estxs son una fuente de hierro muy buena, si resultara que sienten tanto como un tomate, sería muy útil para aquellxs veganxs que tienen problemas para su absorción, no? Vamos, quiero decir.. .Alguien tiene información acerca de si tienen sistema nervioso, si sienten el dolor o si vitalmente son como las plantas???

Snickers
14-mar-2011, 18:40
¿Cómo se puede tener respeto por un ser incapaz de generar intereses, o sea, sentir? ¿Qué es lo que te hace entonces no considerar a las plantas dentro de tu círculo moral? :confused:

El hecho de no poder sentir no hace q no se tenga intereses. En principio todos los seres vivos tienen interés en su bien propio

Se puede considerar a las plantas dentro de un círculo moral, otra cosa es q se tenga q tener la misma consideración q para con los animales. Pero por ello mismo algunos veganos no tirarían una moneda al aire en el caso de tener q salvar a una hormiga o a un elefante. Tendrían más consideración con los mamíferos y ya digo q puede ser pq los consideren como seres más complejos y de mayores intereses



me parece lo propio concederles el beneficio de la duda, no por el hecho de ser animales sino por la posibilidad de ser sintientes.Bueno, interés en sentir

Zaldum
14-mar-2011, 18:55
No sólo hierro y calcio, sino q son la mayor fuente de B12 del reino animal. (ya posteé x algún lado q es el único animal q consumo, por el hecho de evitar suplementarme y por lo que había leido tb respecto a su sistema nerviosos.)

PERO el otro dia algo me hizo replanteármelo, tras comprar los vegetales habituales, estaba esperando ser atendido para comprar unas almejas, el pescadero estaba ocupado en ese momento y de repente una de las almejas frente a mí, se abrío, saco la "trompa" y empezó a moverla de lado a lado como buscando agua o buscando comida, pero en ese instante la vi 100% como un ser consciente de si mismo, pasando sed y tratando de encontrar alimento.

Quizá la explicación "cientifica" diga q no sienten, pero mi parte puramente instintiva me dijo q "eso" sentía y tenía conciencia de si mismo.

Es un poco rallada, pero me hizo largarme de allí sin comprar ese dia y replantearme lo de las almejas y mejillones.

En cierta manera en una lástima, por que su obtención no masacra el mar como la del resto de peces y justo son un compendio de hierro, B12 y calcio con lo que me "olvidaba" de suplementos.

Tb es cierto q una vez acostumbrado a comer sólo vegetales, se hace raro meterte en la boca algo q estaba vivo hace nada, q ves cómo se abran en el agua. Es como que no pega con el resto de la alimentación y cuando las meto en la boca hay algo en el subconsciente q "canta" un poco.

Eran mi "dosis" de b12 semanal, pero aunq haya leido lo contrario, el instinto me dice q son "bicho", igual q los cerdos, o las vacas. creo q voy a pasar tb de comerlas, veremos..

Quería tan solo compratir mi experiencia personal en el tema, por favor no quiero polémicas ni que me satanicen ni me digan q no soy vegetariano y todo eso (q ya lo sé)

Salud! ;)

paulveg
14-mar-2011, 18:58
No me queda claro si tienen capacidad de sentir el dolor, al final... Muchos de estxs son una fuente de hierro muy buena, si resultara que sienten tanto como un tomate, sería muy útil para aquellxs veganxs que tienen problemas para su absorción, no? Vamos, quiero decir.. .Alguien tiene información acerca de si tienen sistema nervioso, si sienten el dolor o si vitalmente son como las plantas???

Si lees mi edición, justo encima de tu mensaje, eso es lo que yo he encontrado; que las esponjas son los únicos animales que carecen de células nerviosas o cualquier tipo de sistema nervioso. Por lo tanto se deduce que cualquier otro animal tiene, como mínimo, células nerviosas. Para mi es suficiente. Luego ya si se puede demostrar que sientan o no con ese sistema nervioso, quizá muy simple, sería otro tema.

Zaldum
14-mar-2011, 19:02
Sí que tienen un sistema nervioso, básico, pero lo tienen.

paulveg
14-mar-2011, 19:03
No sólo hierro y calcio, sino q son la mayor fuente de B12 del reino animal. (ya posteé x algún lado q es el único animal q consumo, por el hecho de evitar suplementarme y por lo que había leido tb respecto a su sistema nerviosos.)

PERO el otro dia algo me hizo replanteármelo, tras comprar los vegetales habituales, estaba esperando ser atendido para comprar unas almejas, el pescadero estaba ocupado en ese momento y de repente una de las almejas frente a mí, se abrío, saco la "trompa" y empezó a moverla de lado a lado como buscando agua o buscando comida, pero en ese instante la vi 100% como un ser consciente de si mismo, pasando sed y tratando de encontrar alimento.

Quizá la explicación "cientifica" diga q no sienten, pero mi parte puramente instintiva me dijo q "eso" sentía y tenía conciencia de si mismo.

Es un poco rallada, pero me hizo largarme de allí sin comprar ese dia y replantearme lo de las almejas y mejillones.

En cierta manera en una lástima, por que su obtención no masacra el mar como la del resto de peces y justo son un compendio de hierro, B12 y calcio con lo que me "olvidaba" de suplementos.

Tb es cierto q una vez acostumbrado a comer sólo vegetales, se hace raro meterte en la boca algo q estaba vivo hace nada, q ves cómo se abran en el agua. Es como que no pega con el resto de la alimentación y cuando las meto en la boca hay algo en el subconsciente q "canta" un poco.

Eran mi "dosis" de b12 semanal, pero aunq haya leido lo contrario, el instinto me dice q son "bicho", igual q los cerdos, o las vacas. creo q voy a pasar tb de comerlas, veremos..

Quería tan solo compratir mi experiencia personal en el tema, por favor no quiero polémicas ni que me satanicen ni me digan q no soy vegetariano y todo eso (q ya lo sé)

Salud! ;)

Entiendo más o menos tu planteamiento, de encontrar una forma de obtener B12 sin recurrir a suplementos y demás, pero mi imagino que hacen falta cantidades bastante grandes de almejas, o lo que sea, para obtener una cantidad suficiente, no? A mi desde luego no me parecería una opción aunque no sintieran, porque para verme obligada a comer algo casi a diario, o semanalmente, para eso casi prefiero suplementarme. Más cómodo, más barato y no tengo que molestarme en pensar "mierda, esta semana aun no comí almejas" y tener que comerlas aunque no me apetezcan un carajo.

Vamos, yo me paso meses sin comer ciertas cosas y para mi sería una putada no poder hacerlo. Allá cada cual. EN todo caso, yo estoy con nitta, ante la duda, pa qué comerlas? Sistema nervioso, más o menos complejo, parece que sí tienen, así que...

Zaldum
14-mar-2011, 19:16
Hombre, hasta ahora la tónica que llevaba era una semi-paella semanal con almejas y mejillones, hay q pensar que son los animales con mayor contenido de b12 que existen, que nuestras necesidades de b12 son muy bajas y que como huevos y ocasionalmente queso, con lo q mas o menos pensaba q iría cubierto con eso.

El tema de los suplementos me fastidia mucho, por que por una par de malditos nutrientes q hay q suplementar echan para atrás a mucha gente que no está apenas informada sobre vegetarianismo y q al escuchar "suplemento" piensan: Dieta con carencias = peligrosa = ni de coña.

Eso deja sólo a los mejor informados o más concienciados en disposición de meterese con suplementos, también es un ataque fácil de los ignorantes omnívoros "ese dieta tuya q necesita suplementos..."

Eso me da mucha rabia, a la masa ignorante le queda facilmente el concepto de alimentación vegana = carencial por si misma.

En cambio, si le dices a un amigo, yo como mucha fruta fresca, vegetales, huevos y almejas y mejillones y me he informado y con eso estoy más sano q un roble y sin suplementos ni nada, automáticamente se puede despertar la curiosidad en esa persona.

DEsde q me hice "vegetalero" (no diré vegetariano q me cascan en este foro), he convertido a tres de mis amigos :) y estoy seguro que ninguno de ellos (q no profundizan tanto en informarse o meterse en foros como este) me hubiera seguido si les digo q deben comprar un bote de suplemento de "vitamina nosecuantos".

De ahí que lo de las almejas haya sido algo que he mantenido hasta ahora, amén de leer que no sienten.. etc

Pero ya digo, mi parte puramente instintiva cada vez ve menos claro el tema de comerlas.

paulveg
14-mar-2011, 19:25
Te entiendo porque a mi también me da mucha rabia eso. Y cuando me dicen " es que tú necesitas tomar tres botes de pastillas" pues me da rabia, y que me lo diga alguien que toma todos los meses paracetamol para la regla, frenadol para el resfriado, no sé qué para la alergia... cuando yo en mi casa no tengo ni un medicamento, pues me da aun más rabia.

Aunque yo en el fondo sé que ellos también necesitan "suplementos" y que si los piensos de la carne que comen o de las gallinas cuyos huevos comen etc... no estuvieran suplementados, a ver de dónde se creen que sacaban la b12, teniendo en cuanta que para la mayoría de la gente, precisamente mejillones y almejas tampoco son parte de su dieta habitual. De hecho la carencia de B12 es bastante común incluso entre "omnívoros" y se la suplementación en esta vitamina se recomienda siempre en mayores de 50 años. Pero claro, explícale todo eso en pocas palabras a alguien que ya está a la defensiva, porque prefieren tener una buena excusa (no es natural/sano) para ni pensar en el tema de hacerse vegetarianos mejor que estar bien informados y luego decidir en base a la verdad.

También, según yo lo veo, esas personas a las que has "convencido" de que sí es natural o sano comer "casi" vegetariano, quizá un día accedan a esta información y estarán más preparados para dejar de comer moluscos que quien ni si quiera lo ha intentado.

Zaldum
14-mar-2011, 19:49
Te entiendo porque a mi también me da mucha rabia eso. Y cuando me dicen " es que tú necesitas tomar tres botes de pastillas" pues me da rabia, y que me lo diga alguien que toma todos los meses paracetamol para la regla, frenadol para el resfriado, no sé qué para la alergia... cuando yo en mi casa no tengo ni un medicamento, pues me da aun más rabia.


Eso mismo me dijeron una pareja de amigos cuya puerta de la nevera no puede albergar nada ya que está REPLETA de medicamentos, da grima solo con verlo (ambos con alergias a granel q no podemos ni dar un paseo por el campo).

El caso es q inocentemente te preguntan: ¿y no tienes q tomarte suplementos?
Y hasta ahora simplemente decía: "para nada" y te evitas explicaciones tediosas y das una imagen de una alimentación perfectamente saludable, además ven q tu no tienes ni un triste bote de aspirinas en tu casa y ningún problema de salud.



Aunque yo en el fondo sé que ellos también necesitan "suplementos" y que si los piensos de la carne que comen o de las gallinas cuyos huevos comen etc... no estuvieran suplementados, a ver de dónde se creen que sacaban la b12, teniendo en cuanta que para la mayoría de la gente, precisamente mejillones y almejas tampoco son parte de su dieta habitual. De hecho la carencia de B12 es bastante común incluso entre "omnívoros" y se la suplementación en esta vitamina se recomienda siempre en mayores de 50 años. Pero claro, explícale todo eso en pocas palabras a alguien que ya está a la defensiva, porque prefieren tener una buena excusa (no es natural/sano) para ni pensar en el tema de hacerse vegetarianos mejor que estar bien informados y luego decidir en base a la verdad.

También, según yo lo veo, esas personas a las que has "convencido" de que sí es natural o sano comer "casi" vegetariano, quizá un día accedan a esta información y estarán más preparados para dejar de comer moluscos que quien ni si quiera lo ha intentado.

Justo!!

Si empiezo a explicar: La B12 sí existía en vegetales "sin limpiar" pero los q comemos hoy en dia no la tienen por que están rociados con química, cultivados en suelos muertos.. y blablabla, ya sé que se me bloquean y dirían, bueno, lo q tu digas pero el caso es q la carne sí q lleva eso que tú te tienes que tomar en pastillas.

y de ahí no les sacas!!!

Por eso me gustaría llevar una alimentación sana y sin suplementos por muchos años y poder decir a quien me pregunte q no son necesarios. Una vez despertada su curiosidad, si se animan a probar, les digo asegurate de incluir este o aquel alimento (aunq fueran almejas), pero el caso es q ya estarán al menos probando una alimentación basada al 99% en vegetales y luego una vez le han perdido el miedo, cada uno se va informando y evolucionando al veganismo o lo q sea.

Hay q pensar q muchos de mis amigos, por ejemplo pensaban que sólo con estar una semana a base de vegetales te ibas a aquedar débil y sin fuerzas, varios de los q decían eso son ahora vegetarianos. Si a esos miedos iniciales de mucha gente le añades lo de los suplmentos.. ni lo intentan.

paulveg
14-mar-2011, 19:59
Pues eso, entiendo todo lo que dices. Aunque yo personalmente, que nunca me planteé lo de comer almejas y tal, lo que intento es decir de forma relajada "no, no necesito nada, ya sabes que ahora todo viene suplementado, como los cereales del desayuno y esas cosas" y si los veo chulitos les dejo caer que ellos también los toman, será por algo que los suplementan, que la dieta hoy en día es muy pobre por lo procesado que está todo y ... poquito más, porque no me dejan :p

Y si veo a alguien realmente interesado y no en actitud defensiva, si me molesto en explicarlo un poco mejor, como lo que tú has dicho, más o menos. Hay gente que escucha aunque no lo parezca! Pero también me pasa que prefiero no dar la impresión de que "necesitamos" pastillas, así sin más, porque hace que mucha gente se cierre más en banda.

paulveg
14-mar-2011, 20:11
y hablando de medicaciones, me olvidé que esa misma persona que me mira raro por tomar b12 y algo de dha en pastillas, toma antobióticos dos o tres veces al año. Y el otro día me decía una amiga mía (pobre, que la adoro, pero para veais cómo son las cosas) que ella ahora estaba contenta porque sólo tenía canididais dos veces la año! joder, yo tengo 32 años y he tenido candidiásis tres veces -si mal no recuerdo- y todas después de tomar antibiótico. No tomo antobióticos desde hace por lo menos 3 años y desde entonces no he tenido ninguna candidiasis, ni siquiera infección de garganta que es para lo que tomaba los antibióticos. Vamos, que creo que hay una relación causa efecto bastante clara.

De hecho el otro día decía un médico en la tele (en ese programa de la primera por las mañanas) que hay que evitar tomarlos constantemente cda vez que tenemos una infección, y dejarlo sólo para casos avanzados o persistentes, porque se crea un círculo vicioso de defensas bajas por tomar antibiótico + necesitar antibiótico porque nos ponemos malos al tener las defensas bajas. Y eso lo dijo un médico de lo más "oficial"

Zaldum
14-mar-2011, 20:15
Hay gente que escucha aunque no lo parezca!

Totalmente de acuerdo!!

Quedé alucinado con eso, varios de esos amigos que te comentaba, cuando deje la carne (yo era ultra carnívoro) y les contaba la jugada, me miraban con cara de "pero que me estás contando"...

Yo seguí a lo mio con mi alimentación, pero en realidad aunq yo no lo viera se fijaban bastante en lo que comía y vieron como empezaba a bajar de peso y me encontraba encantado con la nueva alimentación.

Cuando unos meses después me empezaron a decir primero uno, luego otro.. etc "pues ya casi no como carne", "pues llevo una semana sin carne" "ayer me comí mi ultimo pez" me dejaron flipando!!

Para colmo uno de ellos es cocinero!!! y jooooooder, me suele invitar a comer y no podría haber convertido a uno mejor!! jajaja :D

Me alegro q me entiendas ;) La otra vez q puse en el foro q comía almejas, al leer las respuestas pensé:

"Coma usted una alimentación basada en plantas, añada almejas y llévese palos de todos los bandos" :mad:

erfoud
14-mar-2011, 20:24
Yo en todo esto veo el famoso problema de la "pendiente resbaladiza"
Es fácil ver la sintiencia en mamíferos, aves, reptiles,peces... la cosa se va difuminando poco a poco según "descendemos" en la escala evolutiva, con invertebrados tipo insectos, moluscos, y no digamos ya con celentéreos o espongiarios, donde esa capacidad para sentir placer y dolor queda cada vez más oscura.
La cuestión es poner una linea divisoria, pues si no la hay, morimos inmediatamente, pues como seres heterótrofos, no podemos sobrevivir a menos que nos alimentemos de vida.
En los círculos animalistas/vegetarianos ese límite suele quedar determinado por una categoría: La animalidad, pues asumimos casi de forma mecánica que tal condición equivale a una cierta capacidad para sentir sensaciones placenteras o desagradables, y solemos poner la existencia de un sistema nervioso como "prueba del algodón" para demostrar tal sintiencia.
Y, claro, esto presenta ciertos problemas, como los casos marginales: aquellos tipos animales tan simples que lindan con el reino vegetal, como un pepino de mar,una anémona, o la ya comentada esponja.
¿Cómo podemos determinar los humanos que la especie "X" siente dolor? Bueno, está la observación: si echamos limón sobre una almeja, esta se contrea violentamente, y eso lo interpretamos como una sensación desagradable. Claro que el asunto no es tan sencillo, pues también determinadas plantas reaccionan físicamente ante ciertos estímulos .
No como almejas, ni moluscos, pues veo síntomas de dolor, y este dolor ajeno es algo que quiero eliminar de mis actos. Como puerros, pues a pesar de saber que en ellos hay vida, no veo nada que me haga pensar en una sensación desagradable por su parte. Y, si acaso la hubiera, sería un acto de supervivencia, y tomaría vida de los seres menos sintientes de todos.

Dicho esto, ahora complico las cosas diciendo que mucho antes comería kilos y kilos de almejas antes que beber leche o comer huevos, pues no tengo ninguna duda de que la actividad ovoláctea genera mucho más sufrimiento que el consumo de bivalvos.

Raf
14-mar-2011, 20:32
Dicho esto, ahora complico las cosas diciendo que mucho antes comería kilos y kilos de almejas antes que beber leche o comer huevos, pues no tengo ninguna duda de que la actividad ovoláctea genera mucho más sufrimiento que el consumo de bivalvos.

Comparto esa opinión. Solo apostillar que es posible el consumo de huevos que para nada provengan de sufrimiento alguno. Yo doy fe de ello y su consumo no me genera ningún problema de conciencia. Al contrario, me complace tanto como cuando saboreo el aceite de la oliva que recolecto de mis árboles. Tanto los huevos como las olivas se pudrirían en el suelo de no ser consumidos por mí. Y aseguro igualmente que el concepto sufrimiento está muy alejado de lo que sienten las gallinas que ponen esos huevos. Viven en paz, libres, sin presión ni explotación de ningún tipo. Que hacer con esos huevos? Pisarlos tal vez?:confused:

EDITO: Pero también digo que casi pasaría hambre antes de comer un huevo del que desconociera que su procedencia no es la de casos como los que he referido más arriba. El consumo ovolacteo -salvo en contadísimas excepciones- solo genera sufrimiento. No lo considero una conducta vegana.

Snickers
14-mar-2011, 20:34
. Viven en paz, libres, sin presión ni explotación de ningún tipo. Que hacer con esos huevos? Pisarlos tal vez?:confused:

como mucho esperar a ver si hay animalillos a los q les sirva

erfoud
14-mar-2011, 20:37
Comparto esa opinión. Solo apostillar que es posible el consumo de huevos que para nada provengan de sufrimiento alguno. Yo doy fe de ello y su consumo no me genera ningún problema de conciencia. Al contrario, me complace tanto como cuando saboreo el aceite de la oliva que recolecto de mis árboles. Tanto los huevos como las olivas se pudrirían en el suelo de no ser consumidos por mí. Y aseguro igualmente que el concepto sufrimiento está muy alejado de lo que sienten las gallinas que ponen esos huevos. Viven en paz, libres, sin presión ni explotación de ningún tipo. Que hacer con esos huevos? Pisarlos tal vez?:confused:

Tienes razón, pero son casos rarísimos, como también el caso de un vegano que se comiera a una oveja que palmara de un infarto cuando pastaba en libertad. Nada que objetar, por supuesto.
pero hablaba en términos más generales

Raf
14-mar-2011, 20:39
como mucho esperar a ver si hay animalillos a los q les sirva

Ya. Como las olivas, las lechugas y todos aquellos vegetales que se recolectan, no? En cualquier caso ese no es el tema del que se está tratando. Yo digo que el consumo de esos huevos no genera sufrimiento.

Salmoreja
14-mar-2011, 20:39
Yo no como animales de ningún tipo no porque sientan o sufran (que es una buena razón de por sí), sino que lo hago porque el simple hecho de sacrificar a un ser vivo para mi propia supervivencia no me parece bien; no creo que deban ser clasificados por su "sensibilidad" porque entonces desde mi punto de vista estaríamos marginando a los demás. Sin embargo, se plantea la duda de por qué como plantas... pues por algo que precisamente me dijeron en el foro: porque comer vegetales tiene menor impacto que comer cualquier otra cosa, y como no me gustaría morirme de hambre, intento hacerlo de la manera que menos impacto causa.
Si comemos moluscos de tipo almejas, mejillones, no sólo los estaríamos matando, sino que estamos robándole al mar sus filtros de limpieza y también estamos quitando la posibilidad de que el CO2 del ambiente quede fijado en sus caparazones, lo cual también desequilibra el sistema... en resumen, mi principio es: no matar un ser vivo en la medida de lo posible (no puedes evitar pisar hormigas, las bacterias que matas con tu sistema inmune,etc.) y en el caso de matarlo, hacerlo de la manera más sostenible y con menor repercusión ---> es decir, comer vegetales (que siguen siendo seres vivos, no lo olvidéis nunca)

Snickers
14-mar-2011, 20:50
Ya. Como las olivas, las lechugas y todos aquellos vegetales que se recolectan, no?.

en serio, es una idea a tener en cuenta el dejar parte de la cosecha para q la pillen los animalitos de la zona

Raf
14-mar-2011, 20:53
en serio, es una idea a tener en cuenta el dejar parte de la cosecha para q la pillen los animalitos de la zona

Tranquilo, que siempre les dejo sus olivicas. Que me encanta ver como se las picotean gorriones y tórtolas. Igual hago con los higos, les dejo más de la mitad en el árbol pa que se hinchen.

A los animales que me rodean no les falta de ná!!!;)

paulveg
14-mar-2011, 20:58
en serio, es una idea a tener en cuenta el dejar parte de la cosecha para q la pillen los animalitos de la zona

Pues yo lo veo un poco rocambolesco eso, no? Quiero decir que las cosechas son algo artificial, por así decirlo, y esos animalitos (o sus antepasados), llámense ardillas o pájaros etc. ya estaban ahí antes de que se nos ocurriese sembrar nada y se apañaban bien sin nuestras cosechas.

Otra cosa es que me digas dejar algo de fruta en los árboles para los pajaritos (y los monos xD), que nunca lo había pensado, pero puede tener su lógica, porque los árboles se dan de forma natural, aunque muchas veces sean plantados por también.

A lo de dejar las cosas que se siembran a propósito, y que sin nuestra intervención nunca habrían estado ahí, no le veo mucho sentido, salvo que quieras facilitar un poco las cosas a esos animalitos, que ya digo, en principio, no nos necesitan para nada, creo yo. Aunque obviamente si se lo pones fácil, lo aprovecharán, claro, y me parece estupendo. De hecho yo también ponía frutos secos y semillas en mi jardín cuando vivía en Inglaterra porque me encantaba ver ardillas por allí :D pero eso era algo totalmente egoísta jeje

erfoud
14-mar-2011, 20:59
Yo no como animales de ningún tipo no porque sientan o sufran (que es una buena razón de por sí), sino que lo hago porque el simple hecho de sacrificar a un ser vivo para mi propia supervivencia no me parece bien; no creo que deban ser clasificados por su "sensibilidad" porque entonces desde mi punto de vista estaríamos marginando a los demás.

Está claro que cada cuál maneja sus propios criterios. Yo priorizo la sintiencia clarísimamente sobre la vida.
Cuando afirmas que no te parece bien "sacrificar a un ser vivo para mi propia supervivencia", criticas así la mera existencia de los animales: todos nos alimentamos de vida, incluso un inocente conejo. Yo no puedo sentirme culpable de...existir.
En cuanto a tu discrepancia por clasificar según su sensibilidad, entiende que hemos de basarnos en algún criterio, y en mi opinión , el de la sensibilidad es muy sólido.
pero, bueno, viva la diversidad de opiniones. :o

paulveg
14-mar-2011, 21:01
Totalmente de acuerdo!!

Quedé alucinado con eso, varios de esos amigos que te comentaba, cuando deje la carne (yo era ultra carnívoro) y les contaba la jugada, me miraban con cara de "pero que me estás contando"...

Yo seguí a lo mio con mi alimentación, pero en realidad aunq yo no lo viera se fijaban bastante en lo que comía y vieron como empezaba a bajar de peso y me encontraba encantado con la nueva alimentación.

Cuando unos meses después me empezaron a decir primero uno, luego otro.. etc "pues ya casi no como carne", "pues llevo una semana sin carne" "ayer me comí mi ultimo pez" me dejaron flipando!!

Para colmo uno de ellos es cocinero!!! y jooooooder, me suele invitar a comer y no podría haber convertido a uno mejor!! jajaja :D

Me alegro q me entiendas ;) La otra vez q puse en el foro q comía almejas, al leer las respuestas pensé:

"Coma usted una alimentación basada en plantas, añada almejas y llévese palos de todos los bandos" :mad:

jooo, un amigo cocinero y vegetariano es un lujazo!!

Aunque debo decir que yo ceno en casa de amigos unas dos veces a la semana y ya me tienen por cocinera oficial. Yo encantada! Para mi es más cómodo cocinar para todos, que que ellos se hagan algo y yo otra cosa, y encima que coman carne a mi lado. Así que no me quejo... y ellos menos! :p

Snickers
14-mar-2011, 21:10
Pues yo lo veo un poco rocambolesco eso, no? Quiero decir que las cosechas son algo artificial, por así decirlo, y esos animalitos (o sus antepasados), llámense ardillas o pájaros etc. ya estaban ahí antes de que se nos ocurriese sembrar nada y se apañaban bien sin nuestras cosechas.

lo q sería artificial es el tipo de siembra X. Cosechar han cosechado todos los animales, recoleptando cada uno a su manera

En un escenario donde todo es asilvestrado o salvaje se podría decir q los humanos podríamos tener un cierto nicho. Pasa q hemos modificado el territorio y además somos tantos q casi cosechamos a modo de plaga


Otra cosa es que me digas dejar algo de fruta en los árboles para los pajaritos (y los monos xD), que nunca lo había pensado, pero puede tener su lógica, porque los árboles se dan de forma natural, aunque muchas veces sean plantados por también.

En un escenario silvestre vería propio no considerar al territorio de la propiedad de uno y dejar parte de cada arbol o cosecha



A lo de dejar las cosas que se siembran a propósito, y que sin nuestra intervención nunca habrían estado ahí, no le veo mucho sentido, salvo que quieras facilitar un poco las cosas a esos animalitos, que ya digo, en principio, no nos necesitan para nada, creo yo. Aunque obviamente si se lo pones fácil, lo aprovecharán, claro, y me parece estupendo. De hecho yo también ponía frutos secos y semillas en mi jardín cuando vivía en Inglaterra porque me encantaba ver ardillas por allí :D pero eso era algo totalmente egoísta jeje

que no nos necesiten para nada no tiene pq suponer q no podamos considerar a los vegetales como parte del territorio y al territorio como un lugar a compartir

paulveg
14-mar-2011, 21:19
COnste que era un comentario sin más trascendencia, tampoco es algo en lo que haya pensado mucho, pero sí, sembrar, siembran hasta las abejas, no? ;)

En todo caso, cierto es que algo les "debemos" porque para sembrar lo nuestro, casi siempre nos habremos tenido qe cargar algo de su habitat natural, casi seguro. No es que haya muchas fincas de forma natural en medio de los montes :p

Snickers
14-mar-2011, 21:30
COnste que era un comentario sin más trascendencia, tampoco es algo en lo que haya pensado mucho, pero sí, sembrar, siembran hasta las abejas, no? ;)

En todo caso, cierto es que algo les "debemos" porque para sembrar lo nuestro, casi siempre nos habremos tenido qe cargar algo de su habitat natural, casi seguro. No es que haya muchas fincas de forma natural en medio de los montes :p

claro, los animales siembran sin querer, los humanos no y eso indica q elegimos un espacio y lo solemos hacer nuestro.

No quiero decir con eso q todo hervíboro comparta, pero yo creo q nosotros podemos y hasta debemos

Salmoreja
15-mar-2011, 10:07
Está claro que cada cuál maneja sus propios criterios. Yo priorizo la sintiencia clarísimamente sobre la vida.
Cuando afirmas que no te parece bien "sacrificar a un ser vivo para mi propia supervivencia", criticas así la mera existencia de los animales: todos nos alimentamos de vida, incluso un inocente conejo. Yo no puedo sentirme culpable de...existir.
En cuanto a tu discrepancia por clasificar según su sensibilidad, entiende que hemos de basarnos en algún criterio, y en mi opinión , el de la sensibilidad es muy sólido.
pero, bueno, viva la diversidad de opiniones. :o

Es que por ese razonamiento de la sensibilidad no entiendo la diferencia entre comerte un animal que sufra dolor pero por ejemplo si lo anestesias...ya no podria sufrir no? Ni psicologicamente ni fisicamente; x eso para mi la diferencia radica en que ya que no quiero morir de hambre intento comer aquello que menos daño haga a los demás seres vivos, contando con que de por sí me estoy alimentando de un ser vivo, sintiente desde mi punto de vista (recalco desde MI punto de vista) pero haciendo el mar menor posible
PD: solo queria explicarte un poco mejor mi punto de vista, pero claro está que no tiene por que ser el correcto :)

tenesse
15-mar-2011, 10:34
Aparte de lo del sistema nervioso para mi es una razon de peso que sean los filtros del mar....los comia porque me gustaba su sabor pero racionalmente me daban asco por eso sigo siendo vegetariana me gusta comer pensando lo que como y que no me produzca repulsion.
Salmoreja !!!que bueno!!! a mi me han dicho: pero si es de lata!!:juas:
Alguien debería explicarle al mundo que el ATÚN no es vegetal

Arenita
15-mar-2011, 10:55
Pues yo no le daría tantas vueltas. Hay veces que explicarse o justificarse es en realidad una pérdida de tiempo, por mucha razón que uno lleve y mucha obligación moral que tengamos de defender nuestros argumentos.El tipo de persona que nada más saber que eres vegetariano (o recurrentemente) te salta con los mejillones, las almejas,los piojos incluso (entonces si coges piojos, te los dejas en la cabeza, ¿no?,no los vas a asesinar!) directamente no suele tener ningún interés en aprender, sólo intentan "pillarte en un renuncio" o sin argumentos para defender lo indefendible. Muchas veces, aunque no todas, explicarse y justificarse es sólo entrar en su juego en el que ellos te "acosan", no escuchan tu respuesta y después sonríen y te miran con desdén.

Estoy segura que cualquiera de nosotros puede exponer, como bien habéis hecho, el por qué no comemos almejas u otros bivalvos (de entrada el tema de morir hervidos debería ser suficiente), pero realmente en un caso como lo que menciono antes yo al sujeto le despacharía con:

-Pues podría razonar de manera bastante detallada el por qué no como bivalvos, si realmente te interesa de qué manera viven y sienten te invito a buscar tu mismo la información,porque ahora mismo no veo muy práctico ni razonable hablarle del respeto a los bivalvos a una persona que ni siquiera es capaz de empatizar con mamíferos muy similares a nosotros. Creo que sería una pérdida de tiempo para ambos.

Economía de argumentos. Yo ya he optado por esto alguna que otra vez, la mayoría de veces que me han preguntado este tipo de cosas nunca ha sido con un interés honesto en aprender algo nuevo o comprender mi punto de vista, sino con una sonrisa socarrona de alguien que se cree que te va a pillar. Por lo que muchas veces no viene mal ser práctico y sincero, a fin de cuentas por mucho que te expliques en este tipo de casos siempre acaban mirándote con una sonrisa socarrona (porque para mi es surrealista el que una persona que come cordero lechal vaya a preguntarte honestamente por qué no comes bivalvos y tu explicación le vaya a afectar lo más mínimo). Distinto es cuando la persona que tienes delante muestra un interés honesto y real.

Otro caso de persona que pregunta sin interés alguno,a la defensiva, es la ex-novia de un amigo, cuya primera reacción al decirle que era vegana fue preguntarme por el tinte de la ropa que llevaba "si no llevaría algo animal". La despaché con algo así: Pues no, y sinceramente tienes un concepto de ti misma bastante elevado si piensas que sin saber siquiera lo que es el veganismo (porque no lo sabía) me vas a pillar en algo que yo no sepa o "haya hecho mal", ahora mismo, cuando tú te acabas de enterar.:D

Alma_Animal
15-mar-2011, 11:50
La evolución de cualquier animal depende del dolor, ya que sin dolor no habría miedo, y si no hubiera miedo no escaparían de los depredadores. La almeja cierra su concha para protegerse si detecta cualquier amenaza, por lo tanto, siente, y no quiere morir. El propósito de protegerse es la supervivencia. Si fuera fácil, las especies que no se protegieran de una forma u otra perecerían, ya que no se defenderían y todo quisque se las jalaría (coñe, hasta una mosca o un mosquito se piran rápidamente al menor movimiento detectado...).

Por su propia naturaleza, las plantas, al tener raíces arraigadas al suelo para sobrevivir, no pueden huír, no pueden escapar de su 'posible "asesino"', se han desarrollado así y han sobrevivido. Ahora, se podría argumentar que en ese caso, al igual que con los animales, al no poder protegerse no sobrevivirían, pero son casos totalmente distintos, las plantas se han desarrollado de otra forma. Si le cortas un brazo a un animal, vamos a poner como ejemplo un humano, se desangrará y morirá, sin embargo, si le cortas una rama a un árbol, a un arbusto, no sólo no mueren, sino que encima crecen más fuertes.

Dicho esto, cada vez parece haber más evidencia de que las plantas 'sienten' algo, pero lo dicho, no han desarrollado ninguna forma de escapar, y como yo he nacido y tengo que sobrevivir también, como lo que mi anatomía me pide son plantas (como herbívora, no estoy de acuerdo en que seamos omnívoros), y lo que mi conciencia me dicta es que no haga sufrir innecesariamente, mientras existan los suplementos, de ahí obtendré cualquier carencia.

Psiconautero
15-mar-2011, 16:10
Las almejas tienen la capacidad de limpiar por filtración, o sea saca el agua de sus depósitos, retira los elementos tóxicos y los alimentos. El músculo de la almeja junta alimentos y elementos suspendidos durante el proceso. La bioacumulación es el término que se usa para referirnos a las toxinas y a los elementos contaminantes que se acumulan en el tejido de un organismo.

ja ja yo los prefiero en el mar, vivos y coleando, por ellos y por el beneficio del mar y sus seres.
os imaginais las costas rocosas llenas de vida... por que donde yo vivo esta todo pelado por las personas.. esos que piensan que tienen derecho a comerselos. creo que quedara en el olvido aquellos dias.., que en mi vida podre ver mi tierra llena de rebosante vida.