PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo dar el paso?



mel.i.mato
11-mar-2011, 02:09
Bueno, aquí va mi primer tema...

Toda mi vida he visto a los animales como otros más, en mi familia dirian que somos 5, pero en realidad somos 9, 5 humanos, 2 perros y 2 gatos. Desde que tengo uso de razón me he negado a probar "platos" tales como el conejo, de niña ya lo veía como algo inhumano.

Ser vegetariana es algo que ronda por mi cabeza desde tiempos inmemoriables, pero mi falta de fe en mi misma y mis circunstancias no me lo han puesto facil.

El caso és que 10 años atras tuve la típica enfermedad adolescente, anorexia. Evidentemente desde entonces cualquier supresion de cualquier tipo de alimento suposo una alarma y el simple hecho de proponer el vegetarianismo era visto como un problema de la enfermedad. Por suerte este problema lo solucioné en un par de años pero los miedos de los que me apreciavan tardaron algo más en desaparecer.

Luego apareció un segundo problema, desubrieron que llevaba toda mi vida siendo celiaca, tube que redefinir mi dieta, i bueno, despues de 4 años puedo decir que no fue tan dificil... Fué más o menos en esta época en que empecé a suprimir la carne i el pescado siempre que me fuera posible. Nunca hablé con esto con nadie, tenia miedo a no poder llevar a cabo la dieta vegetariana sumada a la dieta sin gluten, así que antes de decir nada fuí probando... Hasta que el que entonces era mi pareja se dió cuenta y en vez de apoyarme, que es justamente lo que necesitaba, se me hecho encima... bién me dejé ganar... volví a comer carne... Pero nunca he dejado de pensar en ello.

Ahora tengo otra pareja. No me atrevo a hablar del tema, aunque estoy casi convenciada de que me apoyaria... Tampoco me atrevo a hablarlo con la familia. Y eso que tambien creo que si saben que esto es lo que yo quiero me ayudarian a tirarlo adelante... Creo que mi problema es que me da miedo fracasar, me da miedo no ser capaz de llevar-lo acabo. Y se que puedo, este año estoy viviendo sola, estoy de erasmus y podria decirse que llevo una dieta vegetariana, de echo solo como carne cuando me la ponen en el plato y para rechazarla deberia explicar lo que tramo.

Bueno, creo que ya he hablado suficiente. Necesito de vuestra opinion... Como puedo saber que estoy preparada para dar el paso? Como lo cuento a los de mi alrededor sin que me vean como una paranoica o com una seguidora de las modas alternativas? Como se que no caeré en la tentación más adelante y que no me rendiré?

Oppenheimer
11-mar-2011, 02:32
Bienvenida, esperare a que alguien con mas experiencia te de una respuesta mas "elaborada" que la que te podria dar yo como "novato"

Safanoria
11-mar-2011, 02:48
Lo primero que necesitas es tener confianza en ti misma. Lxs más veteranxs del foro te pondrán links para que te convenzas de que la dieta vegetariana es completa y equilibrada cuando se hace bien (como cualquier dieta.)

Por el apartado de recetas tienes muchas y variadas recetas.
Si te das una vuelta comprobarás que la mayoría son platos de toda la vida con ligeras variaciones. En esta página la mayoría de recetas son para celiacxs
http://www.justvegetal.com/

Cuando te empapes de información para sentirte confiada tendrás la fortaleza suficiente para poder hablar de ello con quien sea, dado que no tienes por qué sentirte mal al hablar de ello si es tu opción, las personas de tu alrededor que realmente te consideren importante para ellxs deberían entenderlo, mínimo.

Ánimo, un saludo.

sujal
11-mar-2011, 03:41
Exacto, la clave está en informarse bien y tener una base de conocimientos sobre nutrición con la que seamos capaces de planificar nuestros menús sabiendo qué nutrientes necesitamos, dónde obtenerlos y , en algunos casos, cómo combinarlos para absorverlos mejor. Elegir alimentarse de manera vegetariana no debe parecerte una restricción de alimentos, sino una sustitución de manera que seamos capaces de obtener todos los nutrientes. Mientras tengas en mente que el vegetarianismo implica reducir posibilidades, significará que todavía no estás convencida y que te falta experiencia e información con las que superar los hábitos que hemos heredado y que muchas veces están tan fijados en nosotros mismos que los confundimos como algo más natural que cultural.
Dispones de mucha información en el foro que puedes aprovechar usando el buscador y para unos fundamentos básicos sobre nutrición también puedes recurrir a alguna de las muchas páginas sobre vegetarianismo como la de la UVE (www.unionvegetariana.org)

Bienvenida y ánimo

Anielkagreen
11-mar-2011, 08:35
holaaaa!!! yo soy nueva tambien tengo a?os investigando y preparandome porque tambien temia fracasar primeramente deje la carne de res y puerco luego el pollo se me ha hecho dificil dejar el pescado pero ya tengo dos semanas de no comerlo todo es en hechar pa'lante la decision hazlo investiga y en este foro se que aprenderemos mucho no se que mas decirte porque soy novata pero te animo a que ya comiences animo!! lo haremos bien!!!

Daniel79
11-mar-2011, 10:50
Creo que quizá lo primero que necesites es informarte bien...no solo de que es posible dejar la carne si no de que estarías mas sana si lo hicieras.

Además, no te vendrá de mas tener información solida con la que refutar la ignorancia a la que nos tienen sometidos con la gran mentira de la pirámide nutricional omnívora.

Hay una web con bastante información que es www.respuestasVeganas.org.

Especialmente te recomiendo el enlace Las dietas vegetarianas no son sanas (http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-no-son_7209.html)

Es probable que hasta te sorprenda lo equivocados que está el "sentir popular" con respecto a las dietas vegetarianas. El argumento es para alimentación vegana y por tus comentarios deduzco que tu dieta sería ovo-lacto-vegetariana, pero se puede aplicar perfectamente. Ya te digo que te va a sorprender.

Lo primero para "salirte del redil" es estar tu plenamente convencida y tener argumentos sólidos de por qué lo haces, tanto desde un enfoque ético como desde un planteamiento nutricional.

Con ese convencimiento puedes "blindarte" frente a las criticas externas para que no te hagan dudar y dejar tu camino.

No hay ninguna manera de que la gente no te vaya a criticar, siento decírtelo. Yo llevo un mes y pico de Vegano y cada día hay alguien que me toca el tema y no precisamente para apoyar. Ser consecuente con algún valor ético es algo que cada día es mas difícil en el mundo en el que vivimos, sobre todo si esos valores hacen que te salgas de lo "normal".

Pero si tu estas plenamente convencida de que es lo que quieres y sientes, no debería importarte que tu familia, amigos o novio te critiquen o no te apoyen. Al final, si la gente te aprecia de verdad, se darán cuenta que para tí es importante y dejarán de "molestar" con el tema o incluso te apoyarán o comenzarán a interesarse en el tema. Pero es un proceso, no esperes que suceda de la noche a la mañana.

Un abrazo y mucho animo! :)

gilducha
11-mar-2011, 13:08
Bienvenida y mucha suerte! :)

mel.i.mato
14-mar-2011, 21:39
Muchisimas gracias a todos, de verdad...
Debo decir que me he decidido... llevo demasiado tiempo dudando... Y bueno, de hecho hace mucho que no como carne.. no puedo decir lo mismo con el pescado, pero como tan poquito que no me costará eliminarlo...
A ver si mi proximo post es más positivo =)