PDA

Ver la versión completa : Gustavo Adolfo Bécquer, antitaurino



Loba
10-mar-2011, 14:59
En su obra ¡ES RARO! habla sobre el amor hacia su mujer, un perro y un caballo que rescata de una PLAZA de TOROS donde iba a ser embestido por el toro.


Según Manuel Garcia Viñó (1928-) licenciado en Derecho es:
<<Un cuento post-romántico, con rasgos costumbristas y de CRITICA SOCIAL"

La obra MUNDO AL REVÉS del poeta antitaurino Angel Padilla plantea un mundo donde el resto de los animales ocupan el lugar actual de hombres y mujeres
y los humanos pasan a ejercer las funciones que desempeñan los otros animales en nuestra sociedad:
qué pasaría si se cazaran personas por diversión, si se las hacinara para alimentarse, si se las encerrase como divertimento.


Padilla plasma imágenes de una potencia visual inusitada, de una efervescente originalidad, y resultan una de las cumbres expresivas de la narrativa española actual."

MANUEL GARCIA VIÑÓ dijo sobre la novela:
"Está a la altura de REBELIÓN en la GRANJA"

-----------------------OBRA de BECQUER titulada "¡ES RARO!"
donde se demuestra que fue ANTITAURINO-------------------------

¡Un caballo! No hay animal más noble ni más hermoso.
¡Cómo lo había de querer mi perro,
cómo se divertirían el uno con el otro y yo con los dos!

Una tarde fue a los toros y antes de comenzar la función dirigiose maquinalmente al corral, donde esperaban ensillados los que habían de salir a la lidia.

No sé si mis lectores habrán tenido alguna vez la curiosidad de ir a verlos.
YO DE MI PUEDO ASEGURARLES que, sin creerme tan SENISBLE como el protagonista de esta historia,
he tenido algunas veces ganas de COMPRARLOS TODOS.
Tal ha sido la lástima que me ha dado de ellos.

Andrés no pudo menos de experimentar
una sensación penosísima al encontrarse en aquel sitio.


Unos, cabizbajos, con la piel pegada a los huesos y la crin sucia y descompuesta, aguardaban inmóviles su turno, como si presintiesen la desastrosa muerte que había de poner término, dentro de breves horas, a la miserable vida que arrastraban; otros, medio ciegos, buscaban olfateando el pesebre y comían, o,
hiriendo el suelo con el casco y dando fuertes resoplidos, pugnaban por desasirse y huir del peligro que olfateaban con horror. Y todos aquellos animales habían sido jóvenes y hermosos. ¡Cuántas manos aristócratas habrían acariciado sus cuellos!

¡Cuántas voces cariñosas los habrían alentado en su carrera, y ahora todo era juramentos por acá, palos por acullá, y por último, la muerte, la muerte con una agonía horrible, acompañada de chanzonetas y silbidos!

-Si piensan algo -decía Andrés-, ¿qué pensarán estos animales en el fondo de su confusa inteligencia, cuando en medio de la plaza se muerden la lengua y expiran con una contracción espantosa? En verdad que la ingratitud del hombre es algunas veces inconcebible.

De estas reflexiones vino a sacarle la aguardentosa voz de uno de los picadores, que juraba y maldecía mientras probaba las piernas de uno de los caballos, dando con el cuento de la garrocha en la pared. El caballo no parecía del todo despreciable; por lo visto, debía de ser loco o tener alguna enfermedad de muerte.


Andrés pensó en adquirirlo. Costar, no debería de costar mucho; pero ¿y mantenerlo? El picador le hundió la espuela en el ijar y se dispuso a salir;
nuestro joven vaciló un instante y le detuvo.
Cómo lo hizo no lo sé; pero en menos de un cuarto de hora convenció al jinete para que lo dejase, buscó al asentista, ajustó el caballo y se quedó con él.

Creo excusado decir que aquella tarde NO VIO LOS TOROS.
Llevose el caballo; pero el caballo, en efecto, estaba o parecía estar loco.
-Mucha leña en él -le dijo un inteligente.
-Poco de comer -le aconsejó un mariscal.

El caballo seguía en sus trece.
-¡Bah! -exclamó al fin su dueño-:
DÉMOSLE DE COMER LO QUE QUIERA,
Y DEJÉMOSLE QUE HAGA LO QUE LE DÉ LA GANA


El caballo no era viejo, y comenzó a engordar y a ser más dócil. Verdad que tenía sus caprichos y que nadie podía montarlo más que Andrés; pero decía éste:

-Así no me lo pedirán prestado, y en cuanto a rarezas, ya nos iremos acostumbrando mutuamente a las que tenemos.

Y llegaron a acostumbrarse de tal modo, que Andrés sabía cuando el caballo tenía ganas de hacer una cosa y cuando no, y a éste le bastaba una voz de su dueño para saltar, detenerse o partir al escape, rápido como un huracán.

Del perro no digamos nada: llegó a familiarizarse de tal modo con su nuevo camarada, que ni a beber salían el uno sin el otro.

Desde aquel punto, cuando se perdía al escape entre una nube de polvo por el camino de los Carabancheles, y su perro le acompañaba, saltando y se adelantaba para tornar a buscarle o le dejaba pasar para volver a seguirle.

Andrés se creía el más feliz de los hombres.
Gustavo Adolfo Bécquer...Volveran las oscuras golondrinas.
Gustavo Adolfo Bécquer...Volveran las oscuras golo...


-------------------------------------------------

SU PADRE PINTO FUE TAURINO, PERO EL NO.
La pintura española del siglo XIX, no sólo en el tema taurino, sino con un carácter generalizado, se entregó a un costumbrismo que afectó a casi todas sus personalidades y que privilegió, en cierto modo, el material taurino que fue contemplado desde todos los ángulos; no sólo limitado a lo que acontece en el ruedo o los retratos de las figuras más señeras, sino también escenas camperas, tipos populares, paisajes de las dehesas.

De este modo, merece destacarse la Escuela Sevillana, encabezada por JOSÉ DOMINGUEZ BÉCQUER —padre de Valeriano Bécquer, también pintor y del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, el mayor, con Espronceda, de los poetas románticos españoles y dibujante él mismo— su obra maestra es una vista de La Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, pintada en 1855.

Extraído de este grupo de Tuenti: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_1284_59986387

Safanoria
11-mar-2011, 18:05
Pues ya podría haber aprendido Lorca, que también era de la generación del 27, de él...

Kamy
11-mar-2011, 18:07
Que malos recuerdos me trae el tío ese :demon:

Jake Vegano Anarquista LGTB Antiespecista
29-mar-2011, 00:07
Lobaaa! El que creo esa pagina en Tuenti soy yo! xDDD
Reconoce mis esfuerzo! xDD