PDA

Ver la versión completa : Suplementos vitamínicos para veganos



Luxae
08-mar-2011, 20:01
Hola! Bueno, yo no tomo nunca suplementos vitamínicos porque soy muy mala para acordarme de tomarlos, así que no me lo había planteado siquiera, pero el caso es que llega mi época de exámenes finales y entregas de chorrocientos informes de laboratorios, trabajos, cuadernos de laboratorio, etc., lo que equivale a mucho estrés y cansancio mental, así que he pensado en tomar algún complemento para estar mejor físicamente, realmente en estas épocas me noto súper débil y que no levanto cabeza. Qué marca de suplementos vitamínicos, tipo Supradyn o Pharmaton complex, me recomendáis? Que sea apto para veganos, claro jeje. Muchas gracias!!

Snickers
09-mar-2011, 02:09
Yo estoy con VEG1

Alma_Animal
09-mar-2011, 10:51
Yo tomo un suplemento llamado Source of Life (o New Source of Life), de la marca Nature's Plus. Es 100% vegetal, y está recomendado por el Centro de Alto Rendimiento (Centre d'Alt Rendiment) de Sant Cugat.

Otro que está muy bien cuando te sientes débil es elixir Floradix, un jarabe natural alto en hierro orgánico. Yo tomo una botella pequeña si alguna vez me siento un poco plof y noto la diferencia (se toma antes de las dos principales comidas, 10ml, y hay que guardarlo en nevera), y encima está buenísimo. También tienen una botella grande, pero ya resulta un poco demasiado cara.

Tienen dos variedades de Floradix, una con y una sin miel, busca la que no tiene miel. Está recomendado por muchos profesionales, y hasta por matronas a las embarazadas. http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInformaciones/ComplementosNutricionales/Floradix.htm

Frytz
09-mar-2011, 12:45
La suplementación de b12 ayuda a los procesos que exigen buena memoria.

Luxae
09-mar-2011, 18:51
Muchas gracias a todos!! Suplemento de B12 en principio no necesito, consumo bastante de esta vitamina en leches de soja enriquecidas, cereales, ciertas algas... De hecho consumo algo más de la cantidad diaria recomendada. En general tengo una dieta muy equilibrada y nutrida, pero en estas épocas noto mucho el cansancio y pensé en tomar un suplemento variado para levantar la moral.

Miraré las que me recomendáis a ver si las encuentro en el herbolario que tengo al lado de mi casa o si no ya lo miro por internet, muchas gracias y os iré contando qué tal!!

refill
11-mar-2011, 13:05
Suplementate la B12. Los alimentos enriquecidos no son de fiar al igual que las algas que tienen falsa B12.

Luxae
14-mar-2011, 14:30
Al final me he comprado VEG1, y ahí estamos, a ver qué tal va. Me tomo una diaria, ya os iré contando qué tal.

Y sí, voy a empezar a suplementarme la B12, pero odio tener que suplementarme, no me gusta, porque así se da pie a que el resto de la gente entienda que la dieta vegana no es adecuada y que necesita suplementos extras para que sea completa, pero bueno, tampoco me la voy a jugar =S

Crisha
14-mar-2011, 14:35
yo también me cogí el veg1 y me lo estoy tomando diariamente, pero me parece que es demasiado.
tiene unas 3 veces la CDR de B12 y tiene el 200% de vitamina D. Esto es lo que me parece más peligroso... es una vitamina liposoluble, que se puede acumular y es tóxica en exceso... Se nota que está pensado para países del norte de europa, pero en españa me parece innecesario... sólo con salir 5 minutos al día a la calle, incluso en invierno, se consigue sintetizar suficiente vitD.
además, tiene el 100% del iodo, por lo que no deja margen para consumir ningún otro producto yodado...
no sé, no sé... me parece que para la próxima me cogeré otro tipo de suplemento.

margaly
14-mar-2011, 14:36
ciertas algas...

las algas no tienen B12.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39163&highlight=espirulina

Snickers
14-mar-2011, 14:37
Y sí, voy a empezar a suplementarme la B12, pero odio tener que suplementarme, no me gusta, porque así se da pie a que el resto de la gente entienda que la dieta vegana no es adecuada y que necesita suplementos extras para que sea completa, pero bueno, tampoco me la voy a jugar =S

Los suplementos de B12 nutren de B12, simplemente q están procesados de forma artifical pq no surgen del sol, la fotosínteis, la lluvia y demás. Pero hay casi toda cantidad de cosas q usamos q son generadas de forma artifical q solo los q viven en una ecoaldea vegetariana con consumo local podrán criticarnos de esa forma. y dudo q lo hiciesen pq si ya viven de esa manera casi "natural" me da q podrán obtener B12 sin necesidad de explotar animales, vease consumiendo zanahorias sin lavar del todo, o con otros vegetales q lleven las famasos bacterias y esten cultivados en medios ricos en cobalto

Snickers
14-mar-2011, 14:40
yo también me cogí el veg1 y me lo estoy tomando diariamente, pero me parece que es demasiado.
tiene unas 3 veces la CDR de B12 y tiene el 200% de vitamina D. Esto es lo que me parece más peligroso... es una vitamina liposoluble, que se puede acumular y es tóxica en exceso... Se nota que está pensado para países del norte de europa, pero en españa me parece innecesario... sólo con salir 5 minutos al día a la calle, incluso en invierno, se consigue sintetizar suficiente vitD.
además, tiene el 100% del iodo, por lo que no deja margen para consumir ningún otro producto yodado...
no sé, no sé... me parece que para la próxima me cogeré otro tipo de suplemento.

si tomas alimentos enriquecidos con b12 puedes tomar menos veces a la semana de esas. Lo de la Vit D y los 5 min no se yo si es así de poco. Sobre el yodo dependerá de q otros productos yodados tomemos, pero además de las algas y la sal poco queda

Crisha
14-mar-2011, 14:50
si tomas alimentos enriquecidos con b12 puedes tomar menos veces a la semana de esas. Lo de la Vit D y los 5 min no se yo si es así de poco. Sobre el yodo dependerá de q otros productos yodados tomemos, pero además de las algas y la sal poco queda

ya, pero con que tomes un poco de sal, ya te estás pasando del límite diario, La vit D se acumula bien en el organismo. En reino unido, para evitar problemas de carencias en ancianos, recomiendan que tomen el sol en verano... y con eso les valdría para "aguantar" el invierno...

no sé, después de mirarlo y remirarlo, creo que se podría tomar tranquilamente una cada dos días... y en españa,c reo que podría pasar de toamr un suplemento con vit D.

Snickers
14-mar-2011, 14:55
ya, pero con que tomes un poco de sal, ya te estás pasando del límite diario,

Pero ¿no sería imprescindible q estuviese yodada?



La vit D se acumula bien en el organismo. En reino unido, para evitar problemas de carencias en ancianos, recomiendan que tomen el sol en verano... y con eso les valdría para "aguantar" el invierno...yo tuve carencia hace dos años y cuando investigué no llegué a esa conclusión. Dependerá de cuanto se tome el sol en verano, precisamente huyo del sol en verano

Crisha
14-mar-2011, 14:57
Pero ¿no sería imprescindible q estuviese yodada?


yo tuve carencia hace dos años y cuando investigué no llegué a esa conclusión. Dependerá de cuanto se tome el sol en verano, precisamente huyo del sol en verano

sí, perdón, claro que tiene que estar yodada...
y sí, claramente depende de si se toma algo el sol (no es necesario ponerse al sol, basta con que te dé en las manos o en la cara) durante los días que lo hay. Si tuviste deficiencia, no digo nada, pero en España es muy difícil caer en deficiencia de vitD. Quizás te faltaba el precursor?? Aquí, sólo con el sol de invierno se consigue sintetizar...

Snickers
14-mar-2011, 14:58
sí, perdón, claro que tiene que estar yodada...
y sí, claramente depende de si se toma algo el sol (no es necesario ponerse al sol, basta con que te dé en las manos o en la cara) durante los días que lo hay. Si tuviste deficiencia, no digo nada, pero en España es muy difícil caer en deficiencia de vitD. Quizás te faltaba el precursor?? Aquí, sólo con el sol de invierno se consigue sintetizar...

¿me lo ha podido quitar alguien? :D

Crisha
14-mar-2011, 15:00
¿me lo ha podido quitar alguien? :D

vete tú a saber! hay cada sinvergüenza por ahí! ;)

Snickers
14-mar-2011, 15:02
vete tú a saber! hay cada sinvergüenza por ahí! ;)

a ver q ha de ocrrir para q me lo devuelva, leñe! :D

harprakash
14-mar-2011, 15:40
las algas no tienen B12.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39163&highlight=espirulina

Algunas algas sí, el problema es como saber que las que consumimos sí tienen B12.

Estudios sobre el tema, por ejemplo:

- Alga del lago Klamath
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20108213 <- Mejora en niveles de B12 y homocisteína
(también hay estudios que hablan de su toxicidad....:mad:)

- Alga Nori
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11430774 <- Incremento de niveles de B12 en el hígado

margaly
14-mar-2011, 15:46
Bueno, yo, sintiendolo mucho, prefiero creer a la UVE, a la IVU y a sus nutricionistas respecto a la B12:


Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La vitamina B12, tanto la de los suplementos, la de los alimentos enriquecidos o la de los productos animales, procede de microorganismos. ............

Las algas y algunos otros alimentos vegetales contienen análogos de B12 (falsa B12) que pueden suplantar a la verdadera B12 en los análisis de sangre mientras realmente interfieren el metabolismo de B12
http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html



Ningún alimento vegetal se considera una fuente fiable de B12, a no ser que esté enriquecido conscientemente. .............................
En cuanto a la espirulina, es un alga que, como otros alimentos vegetales, contiene unas sustancias llamadas "análogos de B12", que no son vitamina B12, y que además pueden obstaculizar el funcionamiento de la verdadera vitamina B12.
http://www.unionvegetariana.org/ncon33.html

Luxae
14-mar-2011, 19:20
Me estáis acojonando ya XDDD Es que yo soy muy nueva en esto de los suplementos vitamínicos!! Frytz me dijo que tomara una pastilla de VEG1 al día, y así lo estoy haciendo, pero yo tomo todos los dígas leche de soja enriquecida en B12 y desayuno cereales que también tienen B12, en concreto, cada vaso de leche lleva un 37% de la CDR y los cereales, por cada tazón, un 75% de la CDR. Luego sal yodada no tomo, y del sol huyo como de la peste, pero no puedo ocultarme de él, obviamente. Total, qué hago? Tomo una pastillica cada dos días? :eing:

Snickers
14-mar-2011, 19:27
pos por ejemplo

Crisha
14-mar-2011, 19:48
el Veg1 tiene un 1000% de la CDR de B12. ES una burrada. Si además, tomáis algo enriquecido, el chute es bestial. Sinceramente, creo que se puede consumir cada 3 días sin problema...
Lo único por el fólico pero si consumes verduras de hoja verde, mientras no estés embarazada o queriendo quedarte, no le veo el problema.

Snickers
14-mar-2011, 19:53
pero de 10 ug no se absorve todo ¿no?

es q de absorverlo todo las de dos pastis a la semana llevan 1000 ug q es como el 100000% ¿no?

Crisha
14-mar-2011, 19:55
pero de 10 ug no se absorve todo ¿no?

es q de absorverlo todo las de dos pastis a la semana llevan 1000 ug q es como el 100000% ¿no?

se supone que el cálculo del % sobre la CDR está hecho teniendo en cuenta lo que se absorbe... o debería estar hecho así. porque si no... cómo lo calcula uno??

por eso digo, que si ellos mismos ya indican que es el 1000% de la CDR...

Snickers
14-mar-2011, 19:57
se supone que el cálculo del % sobre la CDR está hecho teniendo en cuenta lo que se absorbe... o debería estar hecho así. porque si no... cómo lo calcula uno??

por eso digo, que si ellos mismos ya indican que es el 1000% de la CDR...

no creo, en uno de miles hilos q tengo mezclados se habló de q indican lo q hay y no lo q absorbes

Crisha
14-mar-2011, 19:59
pues sinceramente, me parece absurdo. Porque entonces, cómo calcula uno lo que realmente está tomando???
no sé, intentaré averiguar algo pero los complementos son un mundo muy complejo y muy alegal... ya veremos...

Snickers
14-mar-2011, 20:00
no se puede pq cada cual absorbe diferente ¿no?

Crisha
14-mar-2011, 20:05
ok, ojeando la legislación al respecto (RD 1487/2009):
la CDR de B12 e de 1 mcg.
es olibgatorio que figure la cantidad (medida por análisis laboratoriales de la porpia farmacéutica y tomado el valor medio) de vitaminas en forma de % de la CDR.
La CDR hace referencia a la cantidad diaria recomendada independientemente de su absorción (no lo dice el RD expresamente, pero lo deduzco de otras informaciones). Por lo que se asume que la CDR ya tiene en cuenta la absorción media que se produce de cada nutriente. Luego están las condiciones individuales..

o sea, que de todos modos, es un 1000% de la CDR, independientemente de lo demás...

vamos a acabar todos como Erfoud!!!! el super pollitooooooo! :D :D

Edito: se supone que se ha estudiado cómo se aborbe cada uno de ellos... la cantidad que se supone se absorbe está calculada como media de la población general... de ahí que luego existan diferencias individuales.

Snickers
14-mar-2011, 20:15
jaja, acabaremos como Veganraton, supervitaminados y mineralizados

Luxae
14-mar-2011, 20:35
Pero entonces en qué quedamos? Supongo que si cada pastilla tiene un 1000% de la CDR de B12, será porque estimando la cantidad que de media se absorbe, es necesario que cada pastilla contenga un 1000% para absorber un 100%, no? Bueno, de todas maneras, creo que descansaré un par de días de pastillejas.

Crisha
14-mar-2011, 20:36
tal y como yo lo entiendo, un 1000% es un 1000%...
Yo ya te digo que voy a empezar a tomarme una cada 3 días...

Luxae
14-mar-2011, 21:12
tal y como yo lo entiendo, un 1000% es un 1000%...
Yo ya te digo que voy a empezar a tomarme una cada 3 días...

Sí, pero no sé, es que es una burrada si se supone que es una pastilla diaria XDD En cualquier caso, yo también voy a empezar con una cada 3 días, que tampoco quiero tener una hipervitaminosis, a ver si ahora voy a pecar de exceso!

Isann
15-mar-2011, 11:14
Hola, soy nueva en el foro, y también en el veganismo. Bueno, mi historia es un poco larga y no es el motivo de esta entrada.. Lo que quiero comentaros es que tomo B12 desde hace 3 días (concretamente un comprimido de los de SoriaNatural al día) y, no sé si casualmente o debido a ello, llevo 3 días con muchísimo sueño, mareos y debilidad.
Quería preguntaros si sabéis de algún caso así, si la B12 puede provocar esos síntomas o si puede ser producto del cambio de alimentación, ya que he pasado de casi omnívora a vegana de un día para otro.
Gracias y un saludo

margaly
15-mar-2011, 11:24
Primero que la B12 no provoca esos síntomas, su falta sí los provocaría.
Segundo, llevas demasiado poco tiempo tomandola como para notar algo, si es que tuvieras que notarlo...

Revisa tu alimentación porque puede que sea por eso. Pero tambien mira a ver si han habido cambios en tu vida... trabajo, deporte, estres... esas cosas influyen mucho.

harprakash
15-mar-2011, 11:44
Bueno, yo, sintiendolo mucho, prefiero creer a la UVE, a la IVU y a sus nutricionistas respecto a la B12:

No creo que nadie mienta, se trata de tener más información. Se sabe que las spirulina en general contiene análogos de B12 pero no hace mucho publiqué un estudio hecho a una especie de spirulina donde habían encontrado metilcobalamina (es decir, B12 auténtica!).

margaly
15-mar-2011, 11:58
por fa, me puedes pasar por privado el link de eso que no lo encuentro? así se lo paso a la UVE para que lo mire y me diga que opinan :)

Crisha
15-mar-2011, 12:22
existir, existe
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20799700

pero ojo, que el contenido de compuestos de cobalamina en espirulina es predominantemente "pseudo"

Pseudovitamin B12 (an inactive corrinoid) predominated in the spirulina tablets, which are not suitable for use as a vitamin B12 source, especially for vegetarians.

Isann
15-mar-2011, 13:15
Gracias Margaly. Muy amable. A ver si encuentro de qué es porque tengo la sensación de ir "flotando" a todas partes.

margaly
15-mar-2011, 13:48
No creo que nadie mienta, se trata de tener más información. Se sabe que las spirulina en general contiene análogos de B12 pero no hace mucho publiqué un estudio hecho a una especie de spirulina donde habían encontrado metilcobalamina (es decir, B12 auténtica!).

Vale, ya me han respondido desde la UVE. Copio las dos respuestas que me han dado:


Sobre B12 en algas, por lo que tengo entendido, no basta con que la B12 sea biodisponible (es decir, que llegue a la sangre), sino que tiene que ser bioactiva: "The "gold standard" for the adequacy of vitamin B-12 from algae must be the ability to reverse deficiency signs".

http://jn.nutrition.org/cgi/content/full/127/2/378?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&andorexactfulltext=and&searchid=1&FIRSTINDEX=0&sortspec=relevance&firstpage=378&resourcetype=HWCIT

Así que no es loco pensar si la B12 que lleva, si es que de verdad la lleva, sirve o no sirve para el propósito que le damos (prevenir o revertir una anemia por déficit de B12 o una neuropatía por déficit de B12). Hasta que no lo prueben (y en este artículo no lo hacen), mejor no contar con ello, por las repercusiones negativas e irreversibles que un déficit puede tener sobre la salud. Hasta entonces, la recomendación es la de tomar suplementos o alimentos enriquecidos, tanto veganos/as como vegetarianos/as (a no ser que se aseguren muy bien que toman cada día 2,4 mcg mediante la ingesta de lácteos y/o huevos), y la mejor forma de determinar el estado de vitamina B12 es midiendo los niveles de ácido metilmalónico u holotranscobalamina II.

Un abrazo

Maria Blanquer
Experta en nutrición


Hola Margaly

He visto el enlace y te respondo según lo que mis limitados conocimientos pueden alcanzar a entender. En principio podría ser aceptable que se haya detectado la presencia de B12 "real" (el año pasado también un estudio mostró una presencia muy pequeña de B12 en los champiñones), de hecho esto no se ha cuestionado en ningún estudio previo sino que más bien lo que se sabe es que en las algas hay otros compuestos similares, los análogos, que superan en cantidad a cualquier forma "activa" de B12 y a la hora de la verdad bloquearían su función fisiológica haciéndola inservible. De hecho, lo realmente importante no es detectar presencia de B12 real, sino que se demuestre la actividad biológica en ese alimento: que en personas con déficit, suministrar ese alimento revierta los signos de déficit. Y aquí es donde han fallado cuando se han realizado este tipo de experimentos, es decir, que aunque contengan pequeñas cantidades de B12 real, no es útil para revertir la carencia y por tanto no pueden ser consideradas como fuente fiable de esta vitamina.
Por otro lado, aunque fuese B12 aprovechable si no me fallan los cálculos observo que la cantidad "real" detectada supondría tener que consumir unos 10 gramos de espirulina al día para satisfacer los requisitos, algo totalmente infundado en mi opinión.Saludos

David Román
Presidente de la UVE

Nymeria
15-mar-2011, 14:32
sí, perdón, claro que tiene que estar yodada...
y sí, claramente depende de si se toma algo el sol (no es necesario ponerse al sol, basta con que te dé en las manos o en la cara) durante los días que lo hay. Si tuviste deficiencia, no digo nada, pero en España es muy difícil caer en deficiencia de vitD. Quizás te faltaba el precursor?? Aquí, sólo con el sol de invierno se consigue sintetizar...

suponiendo que en invierno uses a diario protector solar alto en las zonas expuestas (cara y manos), también sintetizas la suficiente vitamina D?

Crisha
15-mar-2011, 14:37
yo creo que sí. el protector solar te protege de las radiaciones ultravioletas negativas, no de todas ellas.
pero podemos intentar buscar info.

he encontrado esto

El uso de protector solar con factor de protección (SPF) de 8, inhibe más del 95% de producción de la vitamina en la piel [10][22]. Para evitar la deficiencia de vitamina D los dermatólogos recomiendan la suplementación con el uso de bloqueadores solares.

No tengo la referencia original. Pero ehcando un ojo, son referencias en otros países.
el problema es que puede ser tóxica...
quizás, los veganos tengan más riesgo de deficiencia pues dependen únicamente del ergosterol en la dieta (setas) para el consumo de precursores.

Nymeria
15-mar-2011, 14:45
yo creo que sí. el protector solar te protege de las radiaciones ultravioletas negativas, no de todas ellas.
pero podemos intentar buscar info.

yo mandé un correo a los fabricantes de Heliocare (venden unas pastillas que protegen de la fotoradiacion solar desde el interior, con unos antioxidantes o algo asi) y me dijeron que si pensaba tomar las pastillas todo el año,además de protegerme con cremas, me recomendaban tomar la versión Heliocare UltraD que tiene vitD por que la mayoria andamos escasos.
Pero no termino de fiarme por que al fin y al cabo, intentaba venderme algo.

Crisha
15-mar-2011, 14:51
únicamente, tened en cuenta también los posibles alimentos que ya lo poseen, como cereales enriquecidos, lehces de soja, de avena, etc. para no sobrepasar los 400 UI de CDR (aunque en otros lados ponen hasta 1000 :rolleyes:)

Nymeria
15-mar-2011, 14:54
yo creo que sí. el protector solar te protege de las radiaciones ultravioletas negativas, no de todas ellas.
pero podemos intentar buscar info.

he encontrado esto


No tengo la referencia original. Pero ehcando un ojo, son referencias en otros países.
el problema es que puede ser tóxica...
quizás, los veganos tengan más riesgo de deficiencia pues dependen únicamente del ergosterol en la dieta (setas) para el consumo de precursores.

uala! yo uso el factor 50 todo el año!
pero bueno, a veces en las manos no me doy nada asi que ya valdrá.
Si lo pides en unos análisis te lo pueden mirar, por si acaso?

Crisha
15-mar-2011, 15:06
no lo sé... me estaba preguntando lo mismo, respecto a los análisis...

de todos modos, puedes ponerte con las palmas hacia arriba, 10 minutitos todos los días ;-)

Crisha
15-mar-2011, 15:08
rectifico la legislación aplicable:
Directiva 2008/100/CE (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:285:0009:0012:ES:PDF)

CDR de B12: 2,5 μg
CDR de VitD: 5 μg

CarrotRope
15-mar-2011, 15:09
Yo también tengo la duda de la vit. D y la protección solar, uso siempre FPS 15 en cara, manos y cuello, menos en verano, que lo uso más alto (y en la playa mínimo 30-40, y filtros minerales), pero confío en mis orejillas y la parte del cuello donde no me doy crema. Aparte de que la protección solar te dura X horas, y al cabo de un rato ya no estás tan protegida como cuando te la echas. Y en verano siempre acabas pillando solano por estas tierras, así que algo de Vitamina D sintetizaré.
En mi caso es protección solar sí o sí, soy de piel clara, con lunares y pecas, más tendencia a que me salgan manchas solares, así que no me la juego.

Por cierto, ya que mencionábais suplementos con vit. D, recuerdo que la D3 es de origen animal, y me suena que es la que más se usa por parte de las empresas no vegetarianas: http://unionvegetariana.org/general2.html

Crisha
15-mar-2011, 15:10
sí, la de origen vegetal es la Vit D2

Salmoreja
15-mar-2011, 15:34
Yo también tengo la duda de la vit. D y la protección solar, uso siempre FPS 15 en cara, manos y cuello, menos en verano, que lo uso más alto (y en la playa mínimo 30-40, y filtros minerales), pero confío en mis orejillas y la parte del cuello donde no me doy crema. Aparte de que la protección solar te dura X horas, y al cabo de un rato ya no estás tan protegida como cuando te la echas. Y en verano siempre acabas pillando solano por estas tierras, así que algo de Vitamina D sintetizaré.
En mi caso es protección solar sí o sí, soy de piel clara, con lunares y pecas, más tendencia a que me salgan manchas solares, así que no me la juego.

Por cierto, ya que mencionábais suplementos con vit. D, recuerdo que la D3 es de origen animal, y me suena que es la que más se usa por parte de las empresas no vegetarianas: http://unionvegetariana.org/general2.html

A mi me dijo la dermatologa que me pusiera 50 de proteccion en la cara siempre... O 40 como minimo, de hecho es el "elixir de la juventud", o sea que debemos dejarnos de cremas antiedad y ponernos protector aunque este nublado. Por cierto, que marca usais que no experimente? Yo tengo Avene y me he enterado de que experimenta asi que hasta que no la gaste...

Yo iba a comprarme el veg1 sobre todo por lo del yodo, poque algas no tomo nunca, pero si me decis que tiene exceso de todo ya me da mal rollo!

Luxae
15-mar-2011, 17:17
A mi me dijo la dermatologa que me pusiera 50 de proteccion en la cara siempre... O 40 como minimo, de hecho es el "elixir de la juventud", o sea que debemos dejarnos de cremas antiedad y ponernos protector aunque este nublado. Por cierto, que marca usais que no experimente? Yo tengo Avene y me he enterado de que experimenta asi que hasta que no la gaste...

Yo iba a comprarme el veg1 sobre todo por lo del yodo, poque algas no tomo nunca, pero si me decis que tiene exceso de todo ya me da mal rollo!

Tiene exceso de B12 y vitD, de lo demás tiene un 100% en cada pastilla. Frytz me dijo que era una diaria, pero como me han acojonado, voy a empezar a tomarlas cada 3 días XDDDD Especialmente porque yo sí tomo cereales y leches de soja enriquecidas en B12, no quiero fliparme.

Luxae
15-mar-2011, 17:18
Hola, soy nueva en el foro, y también en el veganismo. Bueno, mi historia es un poco larga y no es el motivo de esta entrada.. Lo que quiero comentaros es que tomo B12 desde hace 3 días (concretamente un comprimido de los de SoriaNatural al día) y, no sé si casualmente o debido a ello, llevo 3 días con muchísimo sueño, mareos y debilidad.
Quería preguntaros si sabéis de algún caso así, si la B12 puede provocar esos síntomas o si puede ser producto del cambio de alimentación, ya que he pasado de casi omnívora a vegana de un día para otro.
Gracias y un saludo

No creo que tenga nada que ver, yo pasé de ser omnívora a vegana de un día para otro y nunca me he sentido así, de hecho me siento con más energía aún. En cuanto a la B12, empecé a suplementarme hace 4 días, antes no me suplementaba, y jamás tuve esos síntomas. Mírate que te estés alimentando correctamente =S

bubble
15-mar-2011, 17:23
Hola buenas tardes.
Vengo de recoger unos análisis y todo perfecto, salvo la TSH que me da 5.33, cuando el baremo está en máximo 5, llevo una dieta ovolactovegetariana. Que puedo hacer para que me baje en los próximos análisis? debo suplementarme? que debo evitar? hace dos años me dio 4.99, y empiezo a preocuparme. La t4 bien.
Gracias

Luxae
15-mar-2011, 17:46
Hola buenas tardes.
Vengo de recoger unos análisis y todo perfecto, salvo la TSH que me da 5.33, cuando el baremo está en máximo 5, llevo una dieta ovolactovegetariana. Que puedo hacer para que me baje en los próximos análisis? debo suplementarme? que debo evitar? hace dos años me dio 4.99, y empiezo a preocuparme. La t4 bien.
Gracias

La TSH está relacionada con la hormona tiroidea, con suplemento vitamínicos no la vas a regular. No la tienes muy disparada, si estuviera elevada te hubiera advertido tu médico de un posible hipotiroidismo y te habría mandado al endocrino a que te lo estudiaran. Yo también tengo la TSH tonteando pero de momento no me tengo que preocupar porque no llega a ser hipotiroidismo, y en tu caso seguro que tampoco. Cuando los niveles de TSH se disparan es porque el tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, pero estás en el límite así que tranquilo.

EDITO: Acabo de ver que tienes la T4 en los niveles normales, así que menos razones aún para preocuparte. Igual se te han bajado un poquito los niveles de T3 y por eso ha subido la TSH, pero vaya, que nada de qué preocuparte, y eso con vitaminas y demás no lo regulas, la TSH es un medio de regulación del tiroides que tiene el organismo de forma natural.

bubble
15-mar-2011, 17:59
El médico me ha dicho que me los repetirá pasados 4-5 meses para ver que tal, pero me mosquea estos sube y baja que estoy teniendo en estos 2 ultimos años. La t4 la tengo en 1.25 y lo máx es 1.85.
Y otra cuestión, ¿sal yodada o sal común? porque hay mucha controversia con este tema.
Muchas gracias, por todo.

Isann
15-mar-2011, 23:03
Muchas gracias Luxae. Parece que esta noche estoy un poco mejor.. Tal vez no tenga nada que ver con esto. Supongo que sólo era cansancio.

Salmoreja
15-mar-2011, 23:09
Si no tomas muchas algas ni suplementos que lleven yodo,sal yodada, pero mira el yodo de las cosas que sueles tomar vaya a ser que acabes en exceso

Luxae
16-mar-2011, 01:37
El médico me ha dicho que me los repetirá pasados 4-5 meses para ver que tal, pero me mosquea estos sube y baja que estoy teniendo en estos 2 ultimos años. La t4 la tengo en 1.25 y lo máx es 1.85.
Y otra cuestión, ¿sal yodada o sal común? porque hay mucha controversia con este tema.
Muchas gracias, por todo.

Pues mira, en tu caso sal yodada. El yodo va muy bien para proteger el tiroides, pero poco más ;-)

samilanin
16-mar-2011, 03:22
yo conozco gente que come tierra o arcilla...

ANNETAVEGAN
21-mar-2011, 19:55
Una cosilla, el VEG1 se compra en farmacia?

nessie
21-mar-2011, 20:25
No. Que yo sepa el Veg1 solamente puede comprarse por internet, aunque también lo he visto en Planeta Vegano.

Luxae
21-mar-2011, 20:33
Una cosilla, el VEG1 se compra en farmacia?

Yo lo compré en Planeta Vegano. En farmacia no lo he visto, igual en herbolarios lo tienen pero no es seguro. Es un complemento vitamínimo de la Vegan Society, así que es un poco "exclusivo" por decirlo de alguna manera :eing:

rajmaulen
01-abr-2011, 00:58
Pero los típicos complementos vitamínicos como supradyn, pharmaton, multicentrum, etc, no son aptos para vegetarianos??? :-(
¿Ahora qué hago? Esos complementos de los que habláis como el veg1, no sabéis si los venden en algún sitio en Valencia? Sölo se puede comprar por internet?

Riply
01-abr-2011, 10:53
yo también me cogí el veg1 y me lo estoy tomando diariamente, pero me parece que es demasiado.
tiene unas 3 veces la CDR de B12 y tiene el 200% de vitamina D. Esto es lo que me parece más peligroso... es una vitamina liposoluble, que se puede acumular y es tóxica en exceso... Se nota que está pensado para países del norte de europa, pero en españa me parece innecesario... sólo con salir 5 minutos al día a la calle, incluso en invierno, se consigue sintetizar suficiente vitD.
además, tiene el 100% del iodo, por lo que no deja margen para consumir ningún otro producto yodado...
no sé, no sé... me parece que para la próxima me cogeré otro tipo de suplemento.


No lo sabía, gracias. Yo tampoco lo compraré porque me parecen excesivas esas dosis.

harprakash
01-abr-2011, 11:22
También lo que podéis hacer es tomar media pastilla y sale más económico ;)

Luxae
01-abr-2011, 21:04
También lo que podéis hacer es tomar media pastilla y sale más económico ;)

Yo lo tomo día sí, día no, y de momento va bien.

Frytz
02-abr-2011, 10:05
Yo a mis hijos se las doy día de por medio! y yo he tomado varios botes ( y la vitamina D no me preocupa, es que no me gusta ponerme al sol y mucho menos la sensación de calor) y yodo poco como ya que no me gustan las algas.

Luxae
04-abr-2011, 23:00
Yo a mis hijos se las doy día de por medio! y yo he tomado varios botes ( y la vitamina D no me preocupa, es que no me gusta ponerme al sol y mucho menos la sensación de calor) y yodo poco como ya que no me gustan las algas.

A mí tampoco me gusta ni ponerme al sol ni las algas. Pero el tema de la vitamina D, no sé, con eso de que con que te dé un poco de sol es suficiente... Es imposible evitarlo del todo :eing: De momento voy día sí, día no, ya veremos qué tal.

Crisha
05-abr-2011, 10:17
No lo sabía, gracias. Yo tampoco lo compraré porque me parecen excesivas esas dosis.

cuidadín con la vit D si eres vegana, eh? porque no tomas colesterol en la dieta y el ergosterol (de origen vegetal) está en menos cantidad en la dieta. Aún así, un 200% al día me parece demasié! ;)

Y sobre el yodo, simplemente comprobad qué cantidad diaria tomáis en otras formas, especialmente sal yodada o sal marina natual. Si compráis la sal no yodada o sal de mesa que no es marina natural, y no coméis algas, comprobad entonces bien las cantidades diarias que estáis realmente tomando...

Riply
13-abr-2011, 07:11
cuidadín con la vit D si eres vegana, eh? porque no tomas colesterol en la dieta y el ergosterol (de origen vegetal) está en menos cantidad en la dieta. Aún así, un 200% al día me parece demasié! ;)

Y sobre el yodo, simplemente comprobad qué cantidad diaria tomáis en otras formas, especialmente sal yodada o sal marina natual. Si compráis la sal no yodada o sal de mesa que no es marina natural, y no coméis algas, comprobad entonces bien las cantidades diarias que estáis realmente tomando...

La vitamina D, con lo que me da el sol cada día y los baños de hoooooras de sol que me pego en verano, no debería tener problema.

¿El yodo? yo cocino sin sal pero he visto una lista de alimentos ricos en yodo y los consumo casi todos todas las semanas así que supongo que no problem. De todas formas, estoy pensando en comprarme un complejo vitamínico de los completos jeje.

De momento sólo tomaré B12 :D

Soleil
02-jun-2011, 18:52
Alguien me podría decir si el supradyn siluet control es apto para veganos? os lo agradecería muchísimo :)

Houjoue
29-ago-2011, 13:45
Tras leer los comentarios de este hilo y lo dicho respecto a la CDR de vitamina D y de yodo contenida en suplementos vitamínicos del estilo VEG1 (suplemento que tomo desde hace poco) u otros, me han entrado dudas respecto a la frecuencia de su consumo.

El hecho de que dicho suplemento contenga la CDR tanto de vitamina D como de yodo no debería en principio alarmarnos, ya que la cantidad necesaria para provocar un exceso de ambos es muy elevada. De hecho la mayor parte de los suplementos de vitaminas contienen 400 IU (10 mcg) de vitamina D. Si pensamos en los niveles de vitamina D contenidas en pescados y mariscos y en la cantidad de gente que los consume a diario (por ejemplo los japoneses), a pesar de superar con creces la CDR no parecen presentar problemas graves de salud relacionados con su consumo. Por cierto, también los nipones son los principales consumidores de algas, muy ricas en yodo. La cantidad máxima de yodo al día tolerable estaría alrededor de los 500 mcg y los 2000 mcg. La CDR (mínima) es alrededor de 150 mcg/día.

Dicho esto, no veo descabellado espaciar la ingesta de los suplementos vitamínicos, una vez cada dos o tres días, pero consciente de que es más fácil quedarse corto que pasarse. En fin, la última palabra la tendrá siempre un nutricionista o vuestro médico con las analíticas pertinentes.

Azulinaazulina
09-sep-2011, 17:31
Hola buenas tardes.
Vengo de recoger unos análisis y todo perfecto, salvo la TSH que me da 5.33, cuando el baremo está en máximo 5, llevo una dieta ovolactovegetariana. Que puedo hacer para que me baje en los próximos análisis? debo suplementarme? que debo evitar? hace dos años me dio 4.99, y empiezo a preocuparme. La t4 bien.
Gracias

Hola, te cuento mi caso: hace 20 años que soy vegetariana y unos dos casi vegana. Siempre tuve hipotiroidismo (mi madre también y no es vegetariana, todo lo contrario). Tomaba eutirox 50 siempre y en siete años nunca he tenido que cambiar la dosis. El TSH bien. Yo no tomaba nada de soja porque unos años atrás había leído cosas negativas sobre ella , pero hace unos meses he decidido comenzar a consumirla ya que muchas veces hay intereses económicos detrás de la información que nos llega. Tomaba leche de soja chocolatada (la de Alpro es riquísima) por la mañana y a veces también por la tarde y 2 ó 3 postres o yogures, también de soja, al día. Ocurrió entonces que me hago los análisis que me hago una vez al año y me da que tengo como 6 con algo el TSH y la doctora me dice que me va a aumentar la dosis que tomo de eutirox a 50 (tres días a la semana) y 75 (4 días a la semana). Yo no tenía ni idea de lo que ocurría hasta que mirando a un médico en la TV una persona llamó para preguntar qué alimentos debía intentar no consumir, o al menos hacerlo con menor frecuencia, ya que ella tenía hipotiroidismo y el médico le nombró las coles y algún otro que ahora no recuerdo y la soja, he hizo mucho énfasis en la soja. Y ahí me cerró todo. Ah, y también tengo que decir que mi esposo, que tomó la soja en el mismo período que yo, me decía que se encontraba un poco cansado pero yo en ese momento no tenía ni idea de por qué podía ser.

mustelida
30-sep-2011, 15:15
Entonces.. cual es el "mejor" suplemento y cuanto hay que tomar al dia o semana?

Spinoza88
31-oct-2011, 21:06
Entonces.. cual es el "mejor" suplemento y cuanto hay que tomar al dia o semana?

Por lo que he podido entender, el VEG 1 tomado cada dos o tres días.

Yo también voy a empezar a suplementarme. Mi dieta no es muy variada. Y se me están haciendo claros preocupantes en la barba, que antes no tenía.

Vaya mierda. Sé que la suplementación no tiene por qué socavar nuestros argumentos pero no deja de ser frustrante que no podamos ser veganos sin ella.

nekete
31-oct-2011, 21:33
¡ Mi dieta no es muy variada.

No te puedes permitir hacer variaciones en la dieta? Qué te dicen las analíticas?

Spinoza88
31-oct-2011, 21:43
No te puedes permitir hacer variaciones en la dieta? Qué te dicen las analíticas?

No me he hecho ninguna analítica desde que soy vegano (dos años)... :corte: tengo que ir.

Y sobre lo de variar mi dieta, no es que no me lo pueda permitir... pero es que no me gusta cocinar.

Por cierto, ya que hablo de esto también se me ha agravado un problema que tengo desde siempre, la caspa. También cojo más resfriados de lo normal. Dos gripes al año, por lo menos. Me salen llagas en la boca a veces, cosa que nunca me ha pasado... vaya mierda de vegano que estoy hecho.

Almenos mis ataques de alergia han disminuido considerablemente y son más leves.

nekete
31-oct-2011, 22:12
No me he hecho ninguna analítica desde que soy vegano (dos años)... :corte: tengo que ir.

Y sobre lo de variar mi dieta, no es que no me lo pueda permitir... pero es que no me gusta cocinar.

Por cierto, ya que hablo de esto también se me ha agravado un problema que tengo desde siempre, la caspa. También cojo más resfriados de lo normal. Dos gripes al año, por lo menos. Me salen llagas en la boca a veces, cosa que nunca me ha pasado... vaya mierda de vegano que estoy hecho.

Almenos mis ataques de alergia han disminuido considerablemente y son más leves.

Hijo mío, pues con ese cuadro yo me preocuparía un poquito eh. Suena a falta de vitaminas por todas partes. Ya te contarán lo que saben más. Yo siempre he tomado un multivitamínico de cuando en cuando. Cuando acababa un bote dejaba pasar un tiempo "de descanso" y luego tomaba otro, pero cuando hacia esa es que mi dieta era lo peor del mundo. Desde que me pasé al lado verde solo tomé un multi al principio, ahora ya solo la B12 de cuando en cuando. Pero bueno, yo falto de vitaminas sé que no estoy, de otra cosa no sabría decir, pero de vitaminas no.

Lo de las llagas ha sonado feo, tío, no lo dejes pasar.

noon
31-oct-2011, 22:13
Almenos mis ataques de alergia han disminuido considerablemente y son más leves.

igual, yo he alucinado con eso, fue al dejar los lácteos y los huevos.

Yo me suplemento con b12 y dha (el invierno pasado también con vitamina D, este ya veré) y los análisis salen la mar de bien.

gilducha
31-oct-2011, 22:38
No me he hecho ninguna analítica desde que soy vegano (dos años)... :corte: tengo que ir.

Pues deberías empezar por ahí y una vez que sepas qué es lo que te falta añadirlo a tu dieta, bien sea reforzándola con alimentos que tengan esos nutrientes o suplementándote.

Venga... Que hacer pis en un bote y un pinchacito de nada todavía no ha matado a nadie, que yo sepa... :P

Spinoza88
31-oct-2011, 23:12
Gracias por los comments, tengo que ir sin falta.

De hecho, me voy a pedir la visita ya por internet. Espero que me la den antes del 20N y de que llegue Rajoy con la podadora xD

liebreblanca
31-oct-2011, 23:55
Pero en el analisis de la ss solo sale la deficiencia de hierro (y la b12 si la pides, no te olvides de pedirla). Pero si estas falto de de vit c, d, k, zinc, magnesio o lo que sea, no sale.