PDA

Ver la versión completa : Vivir en una yurta (tienda mongol)



vanilla
22-feb-2011, 21:59
Hola a todos,

Soy Francesa y vivo en Madrid con mi pajera, español. Ahora mismo estamos viviendo en un piso y nos gustaría acercarnos de la naturaleza, reducir nuestra consumo y vivir de manera más sencilla, economica y sostenible.

En Francia, se ha desarollado el concepto de yurta habitat. Familias que viven en una tienda mongol pero modernas (con baño, cocina, estufa), en la naturaleza, o pueblos pequeños.

A nosotros nos gustaría comprar una (de unos 30 metros cuadrados) y instarlarla en la sierra de Madrid para ir allí el fin de semana para empezar y ver que tal estamos. Pero seguramente se necesita autorización para poder instalarla en un terreno. No sabemos a quien preguntar(ayuntamientos?) para saber en que sitios podemos vivir y si hay que pagar una licencia, impuestos?

Nos gustaría conocer a gente que conozca la yurta, incluso poder visitar yurtas y saber cómo podemos conseguir a realizar nuestro proyecto.

Muchísimas gracias

oriola
22-feb-2011, 22:08
Es la primera vez que oigo ese concepto. ¿Cómo es? ¿Tienes imágenes? ¿Las venden por aquí? ¿Cuál puede ser su precio aproximado?

Siento el acoso de preguntas jejeje

Erinna
22-feb-2011, 22:30
(Todo googleleado, yo sólo conocía las yurtas del museo antropológico)

Venta de yurtas:
- http://yurtamongol.es/es/?gclid=CIyp99TanKcCFQUTfAod6DTqcA
- http://www.yurtas.es/
- http://www.everyoneweb.es/yurta/

Cómo se construye una yurta:
- http://www.redpermacultura.org/articulos/20-arquitectura-ecologica/306-como-se-construye-una-yurta-mongol.html

Fotos de las susodichas:
http://img189.imageshack.us/img189/5838/nomadapamir113g.jpg

http://www.treehugger.com/2008-01-15_111534-TreeHugger-yurta-interior.jpg

oriola
22-feb-2011, 22:35
Creo que me gustan más las eco-domes.

Shakti
22-feb-2011, 22:40
Yo creo que tendrás que comprar el terreno primero y, por lo que veo, también alambrarlo o poner algún tipo de seguridad.

vanilla
23-feb-2011, 15:43
Gracias por vuestras respuestas que acabo de leer!

Existen varios tipos de yurtas pero las que se suelen vender en nuestros países ocidentales suelen ser la más modernas, al final es como casita, incluso puede ser bastante grande (hasta 100 metros cuadrados) se instala rápidamente y resista a temperaturas extremas (puedes poner calefaccción o estafa, puede tener agua, internet, depende de dónde te instales).

Hay familias que viven allí y existen yurtas especializadas para recibir turistas, en plan "turismo atípico" en zonas super bonitas (al lado del mar, en la sierra, etc)

En general, la más pequeña, cuesta alrededro de 4.000€.

También creo que hay que comprar un terreno, creo que puede ser un poco complicado, pero voy a investigar porque me parece una alternativa muy chula.

myangdas
23-feb-2011, 16:26
Creo que me gustan más las eco-domes.

Me encantan!!!!!! y las casa de balas de paja!!!!!!

erfoud
23-feb-2011, 18:12
rápidamente y resista a temperaturas extremas (puedes poner calefaccción o estafa, puede tener agua, internet, depende de dónde te instales).


Pues cuidadín, que podéis acabar en chirona!:D
Bueno, suerte, es una bonita idea una mongolada genial!

Shakti
23-feb-2011, 19:34
Si es tu terreno, no creo que pase nada, es como la gente que pone una casita de madera. Si está en una zona urbana igual es más difícil, porque suelen tener normas más estrictas, no puedes romper la fisionomía del pueblo, etc...

Erinna
23-feb-2011, 20:47
Si es tu terreno, no creo que pase nada, es como la gente que pone una casita de madera. Si está en una zona urbana igual es más difícil, porque suelen tener normas más estrictas, no puedes romper la fisionomía del pueblo, etc...

Si es terreno rural no se pueden construir viviendas, sólo casas para los aperos de labranza.

Shakti
23-feb-2011, 21:07
Si es terreno rural no se pueden construir viviendas, sólo casas para los aperos de labranza.

Es cierto, o reconstruir una que esté caida, pero con las mismas dimensiones.

Rafaela
28-feb-2011, 11:20
Muchas gracias por poner una nueva palabra-concepto en mi vida, es la primera vez que me hablan de yurta. Investigaré, gracias!!
Saludos

mintxo
21-mar-2011, 23:43
hola amigos hace un mes he ido a francia y me he construido dos yurtas con un fabricante de yurts.es un hombre duro y buena persona y te ofrece el poder ir a su yurta y hacer la de uno mismo.la esperiencia es fantastica. la fabricacion me costo 20 dias y lo hice yo casi todo. nicolas te inicia y despues te deja a tu aire.cuanto mas mañoso se es mas economico.mis yurtas son de castaño y un tanto rusticas pero fuertes y de gran calidad.estoi muy contento.sunonbre es:nicolas poupinel. http;//nicopoupi.blogspace.fr/ .mi tlf 630320654. un vesito

Helia-Murcia
22-mar-2011, 00:00
(Todo googleleado, yo sólo conocía las yurtas del museo antropológico)

Venta de yurtas:
- http://yurtamongol.es/es/?gclid=CIyp99TanKcCFQUTfAod6DTqcA
- http://www.yurtas.es/
- http://www.everyoneweb.es/yurta/

Cómo se construye una yurta:
- http://www.redpermacultura.org/articulos/20-arquitectura-ecologica/306-como-se-construye-una-yurta-mongol.html

Fotos de las susodichas:
http://img189.imageshack.us/img189/5838/nomadapamir113g.jpg

http://www.treehugger.com/2008-01-15_111534-TreeHugger-yurta-interior.jpg


:O QUé bonito! Me acabas de recordar a donde estuve en Inglaterra pasando unos días. La verdad es que es muy bonito y aisla del frío y la humedad pero no demasiado...Depende de dónde vayas a vivir, claro. Y aparte tienes que tener otro espacio para la cocina...

misantropía irreversible
22-mar-2011, 00:18
:O QUé bonito! Me acabas de recordar a donde estuve en Inglaterra pasando unos días. La verdad es que es muy bonito y aisla del frío y la humedad pero no demasiado...Depende de dónde vayas a vivir, claro. Y aparte tienes que tener otro espacio para la cocina...

Yo también etube en Ingalterra viviendo un mes y medio en algo parecido, bueno, era una tipi y dormiamos 10 personas bien juntitas en el suelo al más puro estilo indio, encima de paja que echamos y con mantas. Era muy fria ya que era cerca de Liverpool y en Abril, pero tenia una chimenea metálica, como un jarrón gigante en medio y le coloquemos piedras grandes de rio al rededor del hierro, tocándolo, para que el calor de la chimenea una vez apagada permaneciera durante toda la noche. Las piedras se ponian anaranjadas del calor que cogían. Lo recuerdo como una experiencia genial y no fué difícil de montar. Lo hicimos en una tarde con internet y ninguno tenía ni idea.

Suerte con tu plan.

Pumukita
22-mar-2011, 12:38
Jo, que chulas !!!

Había escuchado lo de las yurtas, pero no pensé que las hubiese tan grandes.

Y las eco-modes, no tenía ni idea. Así que seguiré por aquí investigando.

Tòfona
01-abr-2011, 21:54
Pues la verdad es que está bién el invento!
Un ejemplo de alguien que vive en una yurta, publicado en "el blog alternativo":
http://www.elblogalternativo.com/2011/01/14/no-pago-alquiler-ni-facturas-y-lo-poco-que-tengo-es-sagrado-la-historia-de-una-mujer-que-ha-simplificado-su-vida-para-poder-ser-mas-libre-y-acompanar-a-sus-hijos/

Kirin
07-jun-2011, 22:01
Si es terreno rural no se pueden construir viviendas, sólo casas para los aperos de labranza.

Las yurtas tienen la misma legislación que una tienda de campaña al no tener cimientos (entre otras razones).

Yo siempre he sido pro-casa de paja pero reconozco que el tema de las yurtas me está llamando mucho. Se monta en un día y son muy resistentes. Creo que es una buena opción si no puedes hacerte una casita.

Shakti
08-jun-2011, 10:20
Una cosa... qué sistema de seguridad tienen? Porque no vas a estar todo el día en la casa, si te vas puede entrar cualquiera, no??

Kirin
08-jun-2011, 10:39
hum... una puerta? XD pues no sé, seguridad bastante baja, más que una tienda de campaña (he visto a gente poner candado a la tienda XD) y menos que una casa... más o menos como una caravana supongo, porque como la yurta sea de las modernas la pared no debe ser facil de atravesar....

Pero vamos, me has leído la mente porque antes estaba justo pensando en eso jeje
De todos modos si te quieren entrar en casa lo van a hacer aunque sea de ladrillos, ya sea abriéndote la puerta, rompiéndote la ventana o entrando por donde sea :S

Shakti
08-jun-2011, 10:43
Por las fotos que he visto, atravesar la pared no es tan fácil como llegar y pasar, porque es un enrejado de madera, aunque si levantan la tela están casi dentro, jajaj!
Ahora que miro mejor las fotos, tienen puerta de madera y se podrá cerrar.

Si está en una finca, mejor alambrar la finca o... no sep!!

Kirin
08-jun-2011, 10:57
Si, por eso, que está todo enrejado. Luego ya he dicho que depende del tipo de Yurta. Algunas son más temporales y el enrejado es más grande y las telas más finas. Otras hasta tienen varias capas de tela, cocina, baño...

http://www.biosolis.es/index.php

Esta empresa de yurtas por ejemplo hasta te las puede montar con medio piso extra, cocina, baño, instalación eléctrica... vamos, como una casa. No creo que hacer un boquetazo en la pared sea muy facil, antes rompen una ventana. De todos modos puedes poner una alarma si tienes toma de electricidad digo yo.

Y sino pues o vivir en grupo (que tambien es bastante natural y se lo hemos hecho siempre los humanos para sobrevivir y cuidarnos, supuestamente) o irte al culo del monte donde sepas que nadie se va a ir a visitarte inesperádamente jaja

Shakti
08-jun-2011, 11:12
Dios meu que preciosidad!!!!!!
Mi padre tiene una casita en el campo que se ha ido haciéndo él y le sobra terreno... me parece que me voy a ir a vivir allí con una de estas!!!! Me he enamorao!!!!
No cala el agua?? Y si no tiene cimientos, cómo va agarrada al suelo? No se irá con los aires? Por dió cuantas preguntas, si luego igual nunca vivo en una, jajja!!!

Me ha gustado lo del baño, creía que no podían tener baño. Pero es una casa en toda regla!!!

ami
08-jun-2011, 11:23
¡Qué bonitas! Pero a mí me daría miedo que se la llevara el viento o las lluvias fuertes.

Kirin
08-jun-2011, 11:23
Jaja sí, las hay así de completitas :)
Aguantan de todo, piensa que los mongoles llevan viviendo ahí miles de años en medio de la estepa, que incluso nieva. Es bastante aislante que yo sepa porque tiene varias capas de materiales distintos entre las paredes. He visto fotos de gente viviendo en yurta en Alaska o_O si se puede en ese cubito de hielo no creo que nosotr@s tengamos problema XD.
No tienen cimientos pero se suelen hacer sobre un altillo, supongo que se asienta bien en el suelo y el peso general ayuda a que todo resista.

Qué suerte que tu padre tiene terreno de sobra jaja yo estoy pensando a la desesperada irme a las tierras de mi abuelo en el pueblo, por Burgos... aunque tendría que ser al acabar la carrera porque está por ahí perdido.... y no es una zona que me entusiasme demasiado pero no está la cosa como para hacer ascos. Otra idea que ando barajando es unirme a alguna ecoaldea pero tengo que informarme mejor.

Shakti
08-jun-2011, 11:28
Si aguanta en Alaska... creo que tendré más problemas por el calor cordobés que por el frío!!!
Si, es una suerte lo del campito, era de mis abuelos, bisabuelos, etc... Está cerca del pueblo y mi pare ha hecho una piscinita, así que me voy a tirar allí todo el verano, lo único, que me da miedito dormir allí sola por la noche, aunque lo único que se escucha son los grillos y las ovejas y tengo 3 perros para defenderme... pero me da canguis!!! No hay luz, solo generador eléctrico, pero creo que pasaría de él y me acoplaría al ritmo natural de la luz del sol.

gachito
16-oct-2011, 09:23
Las paginas de españa te venden yurtas a 4.000e de 6.70m de diametro. Yo desisti con esos precios durrante mucho tiempo.Ahora la estoy tramitando a mongolia la misma por 1.400e o2.100e. Conclusion . En estos tiempos tenemos que ayudarnos y ser mas nobles para onseguir el cambio de conciencia.Basta ya de especular con yurtas.Tipis,etc. Estas son umildes habitats , ultimos refugios para convivir, o primeros de una era llena de cambios.Estas empesas solo se encargan de pedir tu yurta a china pagandola con tu 60%de deposito y ya sin riesgos, embolsarse limpio el restante 40%.En ALIBABA exixten tres o cuatro fabricas chinas mongolas.(iner mongolia...(shijhiazuhang china canvas textile...) Es importante que os asegureis de pagar pay pal. O aseguraros de que es real lempreda antes de soltar la pasta. Yo edtoy esperandoa (shijhiazuhang china canvas texile, y creo que son formales. Suerte y si alguien sabe algo mas ayudemonos.,Ha lo olvidaba somos una familia y vamos a plantarla en mitad del monte del estado.Por que tenemos derecho a una vivienda digna, y por que ya es momento de pasar a la acion.La accion de vivir

descalzandanza
07-may-2012, 16:47
Saludos Gachito,

Estoy interesada y bastante necesitada de asesoramiento en cuanto a yurtas y la manera en que estás resolviendo tu compra me ha llamado la atención. Quisiera preguntarte por tu experiencia, si la recomiendas. Si es así te agradecería mucho que me pasaras algún contacto con esta empresa para eludir los intermediarios.
Muchas gracias y un abrazo! Mi mail es: aksule@gmail.com

Loliquiturri
18-may-2012, 15:24
Arriba con esto!
Quiero saber más.
Me gustaría instalarme una en algún punto de la provincia de Barcelona, preferentemente sin tener que pagar terreno.
Aún así es a medio plazo, mínimo dentro de tres años.
Gracias!

nekete
18-may-2012, 15:53
Arriba con esto!
Quiero saber más.
Me gustaría instalarme una en algún punto de la provincia de Barcelona, preferentemente sin tener que pagar terreno.
Aún así es a medio plazo, mínimo dentro de tres años.
Gracias!

Sí? esas cosas es posible hacerlas? Sería algo así como okupar un terreno?

Loliquiturri
19-may-2012, 17:50
Ocuparlo o vivir de prestado.
Eso o comprar una parcelica no urbanizable, tipo huerto y por tanto más barato e instalar allí la yurta.

nekete
19-may-2012, 18:31
Ocuparlo o vivir de prestado.
Eso o comprar una parcelica no urbanizable, tipo huerto y por tanto más barato e instalar allí la yurta.

Se supone que con agua muy cerca, no?

Loliquiturri
19-may-2012, 19:02
Sería lo suyo, sí...

Loliquiturri
19-may-2012, 19:03
Tengo tres años para encontrar donde "poner el huevo" y lo haré :)

Kirin
19-may-2012, 19:08
Lo de la yurta fue lo 2º que miré.
Lo primero fueron las casas de paja.

Ahora estoy mirando las ecoaldeas recuperando pueblos abandonados. Si no hay suficientes edificios habitables siempre se puede tirar de yurta.

Como última solución están las tierras de mi abuelo, que aunque no me atrae demasiado vivir en medio de Burgos menos es nada. Si encuentro alguna opción para lo que buscas te digo.

Loliquiturri
19-may-2012, 19:26
Suerte a ti también!!!!!!! <3

Kirin
19-may-2012, 19:30
Gracias, aunque lo veo lejano... pero bueno.
Suerte a vosotros también!

Shakti
19-may-2012, 22:05
Este veranito me voy a ir a vivir a una casita que ha hecho mi padre en el campo, sin luz y con agua de un sondeo... qué ganas!!!

nekete
20-may-2012, 13:50
Sería lo suyo, sí...

Sería lo suyo...? Es imprescindible, no?