PDA

Ver la versión completa : PELIGROS de consumir SOJA



Páginas : [1] 2

Libertarian
26-sep-2007, 09:41
Hay muchas mas webs en ingles que alertan sobre el fraude publicitario de la soja para nuestra salud. Pero os pongo una española. Desde hace poco deje de tomar tofu y leche de soja aunque hacia tiempo oia cantos de sirena sobre los peligros de la soja, como q produce hipotiroidismo.

Espero que os los penseis dos veces antes de consumir productos hechos a base de soja.

http://www.soyonlineservice.co.nz/indexEspanol.htm

tb_x_1_mundo_mejor
26-sep-2007, 12:51
no lo sabia la verdad, si me habian dicho algo pero no pense q fuera tan grave, yo tomo soja en abundancia por q no tomo ni huevos ni lacteos, supongo q empezare cambiandome a la leche de avena.
gracias

Libertarian
26-sep-2007, 14:11
Mejor que la leche de soja si parece visto lo visto, el unico problema q la leche de avena solo son carbohidratos, no tiene proteina, es la cuestion por la que no la consumo, pero bueno por suerte no me hago problema con la leche de vaca.

Ciertamente es flipante como nos engañan con tanta publicidad con lo de la soja.

susanamaria
26-sep-2007, 14:45
¿y has leído lo malísima que es la leche de vaca? Porque seguro que todo lo que has leído de la de soja se queda corto.

vangelis
26-sep-2007, 15:05
Eso iba a decir yo xD

Libertarian
26-sep-2007, 15:12
Si claro que he leido perjuicios sobre la leche de vaca. En cualquier caso tomo leche de vaca ecológica, de vacas no hormonadas ni tratadas artificialmente por lo que se elimina gran parte de los perjuicios de esta.

En cualquier caso sigo creyendo menos sano tomar leche de soja no modificada geneticamente que incluso leche de vaca comercial no ecologica.

La leche de vaca no tiene antinutrientes ni un impacto hormonal tan fuerte como las isoflavonas o la genisteina de la soja.

Saludos

susanamaria
26-sep-2007, 15:23
Lo que me pregunto es ¿qué importa que la leche de avena no tenga proteínas? Si se toma para desayunar, con tomarse algo proteíco acompañando ya está, no le veo problema alguno.

Davichin
26-sep-2007, 15:28
Si claro que he leido perjuicios sobre la leche de vaca. En cualquier caso tomo leche de vaca ecológica, de vacas no hormonadas ni tratadas artificialmente por lo que se elimina gran parte de los perjuicios de esta.


Con el consumo de leche ecológica unicamente te aseguras que la leche es lo más pura posible, sin antibióticos u hormonas pero los efectos de la lactosa siguen siendo los mismos, y su incidencia en ciertas enfermedades idéntica sea ecológica o no.

http://books.google.es/books?id=i3aOZ_uxz94C&dq=&pg=PP1&ots=8muFjVou0-&sig=X8eypBgHZj80TgcvH0ORs1TTrV8&

Libertarian
26-sep-2007, 15:39
Susana me explique mal, la leche de avena es muy sana, que no tenga proteinas solo es un problema de comodidad ya que como yo considero muy importante para la salud equilibrar proteinas y carbohidratos favorables en las comidas, si tomo leche de avena tendria q echarle cucharadas de proteina de suero de leche o proteina aislada de huevo (ya que proteina aislada de soja dejare de consumir), o aumentar la ingesta de proteina de otra forma, de pescado por ej ya q desayuno siempre pescado azul con fruta.

Davichu, es cierto que la leche de vaca tiene sus inconvenientes pero si uno no es intolerante a la lactosa no creo q vengan de la lactosa sus principales inconvenientes. De todos modos ya hay en el mercado varias leches de vaca sin lactosa como Puleva Digestive o Lauki Digestiva y tambien hay 2 leches de Kaiku, Kaiku sin lactosa y Kaiku Linea que tiene la extraña cualidad de que no tiene carbohidratos casi ya que no tiene sustitucion de lactosa por lactasa, que es lo que hacen en los otros casos. Por cierto la lactasa aparte de ser 100% digestiva y tolerable por todo el mundo tiene un sabor dulzon lo que le da a esas leches un sabor.

Entonces yo recomendaria tomar en lugar de leche de soja en este orden
- Leche de avena (la mas pobre en carbohidratos de las q hay disponibles)
- Alguien conoce una leche de vaca ecologica sin lactosa? Yo por ahora no
- Leche de vaca ecologica desnatada (la grasa de la leche de vaca no es excesivamente saludable)
- Leche de almendras, tiene bastantes mas carbohidratos que la de avena

La leche de arroz yo no la recomiendo nunca pq aparte de q sea alta en carbohidratos el arroz es glucemico tanto o mas que el azucar.

Cada uno puede tener una opinion claro, esta es la mia vamos. Un saludo

S.Simpson
26-sep-2007, 15:48
¿y porqué hay que tomar leche? :confused:

frantxi
26-sep-2007, 15:55
¿y porqué hay que tomar leche? :confused:


Ahí le has dao, macho, de alguna forma estamos tan enganchados a eso que se le llama ''leche'' que si no podemos consumirla necesitamos un sustituto con urgencia.:eek: :eek:

¿hace una horchata monda y lironda? y por el tema de las proteinas del demonio, la acompañas con un buen puñado de frutos secos o unos huevos cocidos y yastá.

vangelis
26-sep-2007, 15:56
Venden una leche de almendras en polvo que se mezcla con agua... hay algún problema al respecto?

S.Simpson, en el desayuno es muy cómodo comer cereales y sin leche pues como que no. Sí, se que hay enfermos que han tomado cereales con agua xD

Libertarian
26-sep-2007, 15:57
Buena pregunta Simpson jaja, la verdad es algo muy cultural. No aporta nada en particular que no se pueda obtener de otras fuentes. Y respecto al famoso calcio de la leche de vaca hay estudios que afirman que favorecen la decalcificacion, algunos afirman que pq necesita estar compensado con magnesio este mineral, aunq hay formulas enriquecidas especificamente con mangensio como President magnesio.

Lo que si recomendaria es consumir yogures y kéfir de vaca, cabra, oveja... por sus probioticos naturales, ademas no tienen ninguno de los inconvenientes de la leche de vaca.

Libertarian
26-sep-2007, 16:02
Vangelis, he visto esa leche de almendra en polvo en el hiper. Sigo creyendo que la leche de avena es preferible en cualquier caso.

Sobre los cereales pfff, creo q los unicos cereales maduros saludables son la avena, el centeno y la cebada. El trigo esta muy bien cuando es un brote tierno pero el trigo maduro q se toma como cereal en el desayuno y con los panificables es muy glucemico, lo cual provoca picos de insulina y esto genera inflamacion silenciosa en las celulas. Aparte de su glucemia, el trigo al madurar pierde casi todas las propiedades nutricionales que tiene el brote de trigo que es naturalmente rico en minerales y algunas vitaminas. Gran parte de las enfermedades en occidente se deben al excesivo consumo de carbohidratos altamente glucemiantes.

La avena, el centeno y la cebada son cereales no glucemicos, es decir no son proinflamatorios, y por ejemplo la avena contiene acido gamma linoleico, un acido graso esencial muy importante, de hecho lo unico q da valor nutricional cierto a la Onagra o la Borraja.

Davichin
26-sep-2007, 16:07
Para eso estamos Libertarian, para debatir opiniones :)

En el foro hay muchas discusiones sobre la leche, busca un poco en Nutrición y las veras. Si no lo has hecho te recomiendo eso y la lectura que te indicaba en mi post anterior. Aún sin lactosa el exceso de proteina es parte fundamental de otras consecuencias como la descalcificación de los huesos por ejemplo. Hay muchos inconvenientes y pocas ventajas en la leche.

Has probado la leche de Quinoa? tiene un sabor algo fuerte comparado con la de avena o arroz pero sus cualidades son muchas, rica en aminoacidos esenciales contiene un 40% más de Licina que la leche de vaca.

Libertarian
26-sep-2007, 16:15
Exceso de proteína? La leche de vaca tipica tiene sobre 4 y pico gramos de carbohidratos por cada 3 gramos de proteina.

La alimentacion occidental tipica es carencial en proteina y exagerada en carbohidratos. De hecho el balance que tiene la leche de vaca de protes/carbos es ideal y deberia ser el balance macronutricional que deberiamos mantener en todas las comidas, esto es una proporcion en gramos netos de 0'75. Unos 100 gramos de carbohidratos no glucemicos por cada 75 gramos de proteinas.

Muchas mas proteinas en esa relacion es una dieta alta en proteinas, muchos mas carbohidratos es una dieta alta es carbohidratos. La Escuela de Medicina de Harvard ha reconocido esa como la relación optima, 0'75 en gramos, de proteinas respecto a carbohidratos donde se evita la hiperinsulinemia de las dietas altas en carbohidratos (como occidental tipica o vegetariana del dr Ornish) asi como la cetosis de las dietas altas en proteinas (como la dieta Atkins) y se obtiene el equilibrio que mejora la salud (ya que el impacto del equilibrio entre macronutrientes resulta el mas relevante en endocrinologia). Por ejemplo hace un par de años en un estudio de amplio espectro en Harvard se demostro que la relacion 0'7 protes carbos era la optima para reducir la enfermedad cardiovascular.

Tambien la curva de mortalidad tiene una forma de U coincidente con los niveles de insulina, mucha insulina aumenta la mortandad, igual q insuficiente. Mientras la proteina reduce la insulina y los carbohidratos la aumentan, la comida es el principal medicamento usando a nuestro favor los macronutrientes.

Y aqui lo dejo de momento q me enrollo un monton :D

Libertarian
26-sep-2007, 16:32
Interesante la quinoa si, pero nunca he conseguido saber su indice glucemico. No la he probado la verdad, lo tendre en cuenta Davichu

Davichin
26-sep-2007, 16:41
Veo que te centras mucho en la carga glucémica.. eres discipulo de Barry Sears? :)
Defecto de proteina? joe no se donde será eso porque mira que vamos surtidos de proteina, carnes, pescados, leche.. cualquier plato típico donde haya carne es muy probable que tenga bastante más proteina que hidratos y entonces ya se descoloca la relación proteina/hidrato. Somos excedentes en hidratos porque consumimos cantidad de refrescos, bollería, y demás carbohidratos de absorción rápida pero ya nos estamos poniendo en dietas desequilibradas, no en la que intentamos tener. En fin.. nos desviamos del tema :)


Interesante la quinoa si, pero nunca he conseguido saber su indice glucemico. No la he probado la verdad, lo tendre en cuenta Davichu

Carga glucémica: 35 - Indice bajo

http://diabetesstop.wordpress.com/2006/11/01/alimentos-con-indice-glucemico-ig-elevado/

Didlina
26-sep-2007, 16:57
Sobre los cereales pfff, creo q los unicos cereales maduros saludables son la avena, el centeno y la cebada. El trigo esta muy bien cuando es un brote tierno pero el trigo maduro q se toma como cereal en el desayuno y con los panificables es muy glucemico,
¿Incluido el grano entero? (integral)

Peace
26-sep-2007, 17:23
Ahí le has dao, macho, de alguna forma estamos tan enganchados a eso que se le llama ''leche'' que si no podemos consumirla necesitamos un sustituto con urgencia.:eek: :eek:

¿hace una horchata monda y lironda? y por el tema de las proteinas del demonio, la acompañas con un buen puñado de frutos secos o unos huevos cocidos y yastá.

Muy cierto, qué rica esa horchata!!! y además sanísima:p

Libertarian
26-sep-2007, 18:53
Davichin! qué listo que eres, si! A Barry Sears le debo muchísimo, mejorar la salud de mi familia y especialmente la de mi madre, y cambiar en su dia hace años radicalmente la forma en que concibo la comida y el alimento. Sinceramento tras años estando 'en la Zona' sigo creyendo que el equilibrio de macronutrientes que postula el Dr Sears es el nudo gordiano de la endocrinologia. De todos modos cada dia el metodo de la Zona en los ultimos años ha sido copiado por muchos de los mas prestigiosos medicos occidentales y norteamericanos como sistema nutricional de referencia. La famosa dieta antiaging del Dr Perricone ('Cómo prolongar la juventud', '7 secrets to Beauty, Health and Longevity'), el guru mas importante de EEUU en medicina antiedad probablemente, es casi identica.

Aparte de bollos y refrescos la epidemia de hidratos de carbono en Occidente viene fundamentalmente de pan, patata, pasta, arroz, zumos envasados y cereales como el trigo omnipresentes.

Creo que en otro post, no recuerdo, hablaba sobre la dieta tipica occidental y su pobreza en proteinas. Por ejemplo una persona tipica en el desayuno apenas consume 8 gramos de proteina por casi 100 gr o mas de carbohidratos, esto simplemente para un desayuno de cafe con leche, cereales, zumo de frutas y algunas galletas.

Como decia en aquel post, la gente si tiene tendencia a consumir mucha proteina de una sola vez, por ej 300 gr de carne en la comida del mediodia. Pero basta que le añadas un plato de pasta simplemente para que ese exceso sea muchisimo mas alto de carbohidratos y ademas glucemicos. Ademas, si empezamos a juntar toda la proteina que se consume en un dia obtenemos que no se llega a la proteina neta diaria minima necesaria de al menos un gramo neto por cada kg de masa muscular. Esto es, mientras en una comida se ingiere en lugar de 180 gr de carne o pescado q es algo razonable para una persona media se ingieren 300 a lo mejor, pero es q en el desayuno la cantidad de proteina q se toman es 0, en el cafe del mediodia 0, por la tarde 0 y si empiezas a kerer repartir el sobrante en la comida a mediodia no te llega para cubrir las necesidades proteinicas del resto de comidas.

Asi funciona la dieta norteamericana tipica grosso modo. Gracias por el indice glucemico de la quinoa. Yo no tomo basicamente arroz ni siquiera integral basicamente pq prefiero tomar fruta y verdura y aunq el arroz integral es bueno tiene mucha densidad en hidratos, lo q me haria tener q tomar cantidades algo nimias en las comidas para no desequilibrarlas.

Didlina, si te refieres al grano de trigo, no me termina de convencer, su fibra no es soluble sino insoluble por lo que controla poco la ralentizacion en sangre de los carbohidratos con su consiguiente pico insulinico, ademas se pierden gran parte de los tipicos beneficios gastrointestinales de la fibra. Pero no te hagas problema pq tienes copos de avena en cualquier sitio, es mucho mas nutritiva, tiene fibra soluble y entra lentamente en sangre.

En el libro del Dr Eades sobre el famoso metodo EADES nutricional hay un capitulo muy interesante donde se describen las enfermedades que padecian los egipcios, la civilizacion del cereal de trigo, y es logico, masticar trigo en la boca descompone los enlaces de glucosa de modo q bioquimicamente para el cuerpo sea igual q tomar azucar puro. Y si, los egipcios eran los obesos norteamericanos de la epoca, y claro q estaba muy mal vista por eso sus pinturas muestran gente esbelta.


Peace, yo solo conozco horchatas llenas de azucar :S

susanamaria
26-sep-2007, 19:40
Pues no sé, Libertarian... Todo lo que leo al respecto de las proteínas habla de lo perjudicial que es su exceso y como la dieta típica occidental es altísima en proteínas.
Casi todo el mundo desayuna como mínimo, leche de vaca (proteínas), muchos tb desayunan queso, huevos o embutidos.
Para comer la generalidad de las personas, tienen carne o pescado, en el primer plato y tb en el segundo.
Para merendar, lo típico es bocata de embutido (más proteína)
Entre horas, cafecito con leche (más proteína)
Cena, más de lo mismo: carne, huevos o pescado.
Las personas que conozco, si no les dan a sus hijos y comen ellos mismos, carne, pescado o huevos, en las dos comidas principales y en la merienda, se creen que se alimentan y los alimentan mal.
No sé yo por donde está la escasez de proteínas...

clau_arg
26-sep-2007, 20:02
tengo q leer este post tranquila en mi casa. pero tengo q admitir q mi dieta esta muy pasada en hidratos, porq no me controlo en la ingesta de harinas y demas porquerias. no estoy de acuerdo con q en la dieta vegetariana tienda al desequilibrio hacia los hidratos.
a la soja la trato de evitar. y por otro post lei algo de los lacteos.
mi opinion con respecto a los lacteos es q solo se deben consumir durante el período de amamantamiento, que en nuestra vida moderna es muy corto. yo no consumo leche de ningun tipo, ni vegetal ni animal, no veo la necesidad de consumir leche y no lo extraño para nada.
con esto de los hidratos y la glucosa no se como me pueden afectar, en realidad tengo la glucosa super baja en sangre. 70 es el minimo y a mi me varia entre 60 y 77 en mis ultimos analisis.
tampoco estoy de acuerdo con q el consumo en la dieta promedio occidental de proteinas sea bajo, todo lo contrario, es demasiado alto, pero tambien es muuuuy alto el consumo de hidratos. se comen demasiados hidratos.

Libertarian
26-sep-2007, 20:15
Ummm yo no se apenas de gente que desayune carne pescado o huevos la verdad. La gente desayuna productos muy glucemicos como zumos de frutas, cereales inflados y galletas.

Un bocata de jamon apenas tiene proteina para la avalancha de carbohidratos que tiene el pan correspondiente. El jamon de un bocata puede tener a ojo de buen cubero 15 gramos de proteinas por unos 90 de carbohidratos. Eso es una comida rica en carbohidratos se mire por donde se mire.

La gente consume cantidades elavadisimas de carbohidratos en forma de pan pasta arroz cereales.

La piramide alimentaria que exporta Estados Unidos es una piramide basada en cereales y almidones.

De hecho si no no se puede explicar la epidemia de obesidad q es el resultado de la epidemia de hidratos de carbono que esta asolando occidente. Si la gente consumiera mucha proteina y no muchos hidratos de carbono serian delgados y esbeltos fisicamente ya que se engorda por un exceso de insulina en sangre.

La mayor parte de nuestro cuerpo si quitamos el agua es proteina. Nuestra piel, nuestros huesos, el adn mismo esta hecho a base de proteinas. Sin embargo nuestro cuerpo estructuralmente no tiene ningun hidrato de carbono. Existen acidos grasos esenciales, aminoacidos de las proteinas esenciales, pero jamas en medicina se han descrito carbohidratos esenciales.

Que haya estudios sobre perjuicios de determinadas formas de proteina (basicamente las ricas en acido araquidonico y grasas saturadas q suelen ser las mismas) no quiere decir que la proteina sea perjudicial. Lo que si son perjudiciales son las automedicaciones de hidratos de carbono (pan pasta arroz cereales glucemicos) que nos pegamos.

Todas las enfermedades cronicas cursan por medio de inflamacion silenciosa como cada vez mas esta reconociendo la medicina a nivel internacional. Un comida rica en carbohidratos al estimular la insulina anima a las celulas a inflamarse y producir acabados de glucosilacion que enferman y envejecen.

Es por esto que la pandemia q asola occidente de enfermedades cronicas se debe en gran parte a un consumo excesivo de harinas, pan, arroces, pasta, dulces...etc Ademas esta de moda cenar sólo fruta, desayunar cereales y galletas de trigo, comer pasta...pq son alimentos libres de grasa y la gente esta obsesionada estupidamente con la grasa, como si toda fuera mala.

Incluso la persona que consumiera entrecot de 400gr para comer y cenar, lo cual es mucha proteina neta en un dia, acaba consumiendo mucho mas exceso de hidratos de carbono por la alta densidad q tienen pastas arroces y pan de los mismos en comparacion con las fuentes alimentarias proteinicas.

Espero que lo haya explicado claro :P

Davichin
26-sep-2007, 20:22
jejeje mi interes por la Nutrición parte de este hombre. He leido casi todo lo que ha escrito el amigo Barry y estuve casi un año en la "Zona" con buenos resultados. Mientras hacía la dieta me daba la impresión de que tomaba muchisima proteina, si te tomabas una rebanada de pan integral tenías que compensarlo con unas cuantas lonchas de pavo u otra proteina animal porque conseguir esa cantidad del mundo vegetal era poco menos que imposible. Es una dieta que podría recomendar a cualquiera que decida hacer una dieta omnivora pero se haría muy dificil para un vegetariano, y no digo un ya un vegano. Creo que es más facil llevar una dieta desequilibrada en el vegetarianismo por lo que hablamos de las proteinas pero no es imposible. Consumiremos menos proteina que hidratos, no tanta como promulga Sears, pero no creo que sea necesaria TANTA proteina.. de verdad que me pareció mucha la que había que tomar.

Te pongo el ejemplo de un primo que hizo también la Zona. En ese caso se le disparó el ácido úrico y le dijeron que era por comer mucha carne blanca, ya sabes que hay que evitar las carnes rojas (según Sears) y entre pavo y pollo pues eso pasó. Cuando compensó con pescado y carne roja se estabilizó.

yoyo21es
26-sep-2007, 20:25
Hola Libertarian! Podrías exponer un menú tipo de un día de lo que sería una dieta saludable, según tú?

Davichin
26-sep-2007, 20:30
creo que no va a casar con un menu tipo vegetariano. ;)

Yo me las veo y deseo para intentar aunar ambos mundos, el vegetariano y el de la Zona, y lo consigo porque mantengo el pescado que sino...

Libertarian
26-sep-2007, 20:33
Reholas Davichu. Pues yo llevo 2 años en la Zona y mi familia otro tanto.
Curioso lo de tu amigo, maxime cuando luego le añadio carne roja, algo que yo jamas recomendaria, de hecho es una fuente proteinica bastante inadecuada porq es inflamatoria, contiene bastante acido araquidonico como sabras. Tampoco como cerdo.

Yo me hice analisis hace 2 meses y tengo el acido urico en el limite inferior del normal, siempre lo tenia antes de la Zona en el limite mas bien superior.

Hay gente que cree q la Zona recomienda mucha proteina, pero yo no lo creo, de hecho lo que propone de consumo diario lo recomendaria cualquier nutricionista, esto es entre 1 gramo y 1 y pico dependiendo de tu actividad de proteina neta por cada kg de masa magra muscular.

La Zona la puede hacer un vegetariano sin problemas aunq reconozco q es menos sencillo al eliminar tantas fuentes proteinicas. Hay un libro sobre la Zona para vegetarianos, The Soy Zone, La Zona Soja q evidentemente no recomiendo visto lo visto sobre la soja jeje, y en en foro oficial americano en www.drsears.com hay un apartado exclusivo para gente vegetariana. De hecho ahi me entere de los links sobre los perjuicios de la soja.

Medicos tan pretigiosos norteamericanos en todo el mundo como el especialista en medicina integrativa Dr Weil, www.drweil.com, recomienda una dieta favorable a la Zona con ratios semejantes de protes y carbos.

Yo de proteina tomo basicamente pescado azul (todos los dias para desayunar y unas 3 veces por semana salmon o trucha), carnes blancas y claras de huevo aparte de proteina en polvo de suero de leche.

De todos modos la Zona hace mucho hincapie en tomar adecuadas grasas y acidos grasos esenciales que me parece tan fundamental como la proteina. De hecho las celulas viven en un entorno lipidico.

Libertarian
26-sep-2007, 20:59
yoyo21es, voy a intentar ponerme en la piel de un vegeta pq yo no lo soy, entonces la cuestion mas importante es buscar fuentes proteinicas vegetales.


1º Intenta sustituir carbohidratos glucemicos (pan pasta arroz cereales como el trigo..) por no glucemicos (frutas y verduras, avena, centeno, cebada)

2º Consume adecuada proteina en cada comida. Siendo vegetariana tienes la soja, el seitan, el keso fresco bajo en grasa, claras de huevo (preferible al huevo entero), proteinas en polvo (hay de suero de leche, de huevo, de soja)

3º Añade algo de grasas cardiosaludables como aceite de oliva virgen, nueces, almendras...

Tampoco hay que obsesionarse con equilibrios matematicos, aunq si quieres te hago cuando tenga un poco mas de tiempo un menu mas preciso, pero esa es la cuestion como diria el dr Perricone mira tres de tus dedos y mira si hay en tu comida proteina, carbohidratos favorables y grasa favorable de un modo equilibrado. Es que tampoco te quiero liar jeje

vangelis
26-sep-2007, 21:25
Pues a mi me parece que un vegano lo tiene bastante difícil para seguir una dieta de este tipo.

agarramelaxurra
27-sep-2007, 10:50
Hablando sobre la soja, lo que no es perjudicial son los productos fermentados: salsa shoyu o tamari, miso, tempe, natto y sufu (seria como tofu fermentado, pero hay que tener buen gusto para tomarlo, :D).

Sobre un sustituto de la leche a mi me gusta la de sesamo (me la tengo que hacer yo con las semillas y la batidora :)), creo que tiene un buen nivel entre proteinas y carbo hidratos, que es de lo que se esta hablando en estos ultimos mensajes.

Una pregunta para libertarian, si se consumiese solamente legumbres y frutos secos en vez de tanto cereal, pan, pasta, arroz,.... ¿Estariamos mejor con el nivel glucemico?

Davichin
27-sep-2007, 11:13
A mi me parece un error desechar los arroces y pastas en pos de las legumbres. Los primeros son basicamente carbohidratos y los segundos la proteina base de la dieta vegetariana. Son cosas diferentes.

Aparte de esto me gustaría que Libertarian o alguien me explicase porqué los arroces, pan y pastas no cuadran en la dieta de la Zona ¿es por su alto IG? En teoría, esos carbohidratos son de cadena larga, es decir, el cuerpo necesita más tiempo para romper sus enlaces y digerirlos con lo cual el volcado de glucosa en sangre debería ser más lento que, por ejemplo la fructosa de las frutas que es un monosacárido. ¿qué relación hay entre la composición estructural de los hidratos y su IG? ¿intervienen otros factores?

hoy estoy pedigüeño :D

susanamaria
27-sep-2007, 11:37
Pues a mi me parece que un vegano lo tiene bastante difícil para seguir una dieta de este tipo.
Yo diría imposible...
No termino de verle la lógica a eso de si comes hidratos compensa con proteínas, pero bueno, cada uno verá lo que mejor le sienta.

Libertarian
27-sep-2007, 11:49
'Agarremela', las legumbres son mejores carbohidratos sin duda que el arroz, la pasta o la patata ya que no son glucémicas. Y son eso basicamente, carbohidratos, no proteínas, ya que en primer lugar su contenido en carbohidratos es superior o bastante superior (como en el caso de garbanzos y alubias por ejemplo) al de proteínas. Además la proteína de las leguminosas es bastante pobre ya que contiene cadenas de aminoácidos bastante limitadas.

Los frutos secos son basicamente grasas saludables (monoinsaturadas, poliinsaturadas omega 3 en nueces, y 6 en ultimo lugar por lo general), aunque hay frutos secos como los cacahuetes que tambien tienen un interesante contenido en proteina, pero vale lo mismo dicho para las legumbres.

Davichin, que tengan mas enlaces con hidrogeno no reduce la glucemia de un glucido. El arroz por ejemplo que mencionas es un polisacarido y la fructosa es un monosacarido como bien dices, y la absorcion de los polisacaridos es bastante mas rapida. Ademas, la fructosa no la puede asimilar directamente el cuerpo sin previo paso por el hígado lo que ralentiza mucho más su entrada en sangre.

Esta bastante bien explicado en la web del metodo Montignac que se basa acertadamente en valorar la glucemia de los carbohidratos.

http://www.montignac.com/es/surces_lents_sucres_rapides.php

http://www.montignac.com/es/physiologie_abs_intestinale.php

Esta bastante bien esa web, se puede buscar el Indice Glucemico casi de cualquier carbohidrato
http://www.montignac.com/es/ig_tableau.php

susanamaria
27-sep-2007, 12:03
¿Quieres decir, por tanto, que un vegano no obtiene las proteínas que necesita de los alimentos? Lo digo porque básicamente las obtienen de las legumbres.
Eso choca frontalmente con lo que yo sé.

Didlina
27-sep-2007, 12:07
Pero Montingac acepta los cereales integrales (trigo, arroz) porque el IG es 50 o inferior (dependiendo del tipo o la coción) No concibo la eliminación de los cereales (de grano entero) de ninguna dieta. Creo que necesito más información al respecto.

Libertarian
27-sep-2007, 12:16
Cada vegetariano es un mundo como todo. He leido libros de nutricionistas pro-vegetarianos que consideran las legumbres proteína. Tener tienen proteína igual q un batido de chocholate tiene proteína por ejemplo pero no estoy de acuerdo en considerar eso como fuente proteinica. Yo no la consideraría proteína porque

- prima bastante su contenido en carbohidratos
- la proteina que tienen es de calidad muy limitada y absorcion tambien limitada
- ademas los carbohidratos que contienen, sin ser hiperglucemicos en general, son de una glucemia media

Proteína y Carbohidratos tienen efectos opuestos sobre los niveles de glucosa e insulina en sangre. La proteína deprime estos valores, los carbohidratos los estimulan, por ello hay que lograr un balance. Las legumbres estimulan glucosa e insulina tal como lo haria cualquier carbohidrato (tanto los no glucemicos como la verdura hasta los glucemicos como el arroz, cada cual con su intensidad correspondiente), por tanto bioquimicamente creo que es engañarse comer legumbres y considerarlo como fuente proteinica.

Refinando mucho la cosa diria que es un carbohidrato de glucemia media que aporta secundariamente ciertas proteinas de absorción y calidad medias.

Hay muchos alimentos que son una mixtura macronutricional diferente entre grasas, carbohidratos y proteinas. Pero mayoritariamente prima y sobresale con diferencia un macronutriente: en el caso de las legumbres, los glucidos o carbohidratos, en el caso de los frutos secos, la grasa.

Personalmente creo q solo los lacteos de vaca y soja tienen una proporcion de proteinas y carbohidratos igualmente importante y considerables ambos.

Davichin
27-sep-2007, 12:19
'Agarremela', las legumbres son mejores carbohidratos sin duda que el arroz, la pasta o la patata ya que no son glucémicas. Y son eso basicamente, carbohidratos, no proteínas, ya que en primer lugar su contenido en carbohidratos es superior o bastante superior (como en el caso de garbanzos y alubias por ejemplo) al de proteínas. Además la proteína de las leguminosas es bastante pobre ya que contiene cadenas de aminoácidos bastante limitadas.




Entonces la dieta vegetariana tendría un deficit inmenso de proteinas, y sin embargo hay vegetarianos, incluso veganos que tienen una buena salud sin carencias.

clau_arg
27-sep-2007, 12:25
no estoy de acuerdo con Libertarian con respecto a lo q menciona de las proteinas. no es dificil conseguir fuentes vegetales de proteinas. para mi no es una preocupacion el conseguir las suficientes proteinas en mi dieta, es mas, creo q me paso de proteinas.
pero no se, yo puedo dar fe q estoy sana.
http://www.claudiadelavia.com.ar/clau/analisis.htm
esos son mis ultimos analisis de sangre. son de fines de octubre del 2006, a un mes de cumplir 6 años de vegtarianismo estricto (mi dieta es vegana pero no me considero vegana por otras cuestiones).
me parece q hay mucho prejuicio e informacion erronea cuando hablas de la "calidad muy limitada y absorcion tambien limitada" de las proteinas de origen animal.

Libertarian
27-sep-2007, 12:32
Los productos integrales en general Montignac los pone como corresponde en IG medio, no en el bajo.

Yo considero favorables los cereales que casualmente tienen fibra soluble y no son glucemicos: avena, cebada y centeno.

El trigo integral lo considero apto para consumir regularmente pero no muy abundamentemente por lo q explique de peor calidad de su fibra insoluble para controlar la glucemia, mientras la fibra soluble de la avena o la cebada ralentizan muy bien la entrada de carbos.

Hay gente que dice bueno pongo todo integral y asunto resuelto con la glucemia, y esto es un poco engañarse. La dieta Montignac es muy famosa en Francia e Inglaterra y se por ejemplo de tiendas donde lo que venden con almidones y cereales simplemente integrales, y es a eso a lo q me refiero. Tomar pasta integral es mejor que tomarla normal, pero si uno pretende controlar su glucosa simplemente asi sinceramente va listo.

El Dr Barry Sears usa un concepto mas sofisiticado y moderno que el del IG, q es el CG o Carga Glucemica que considera el IG del alimento mas cantidad de alimento ingerido por vez.

Asi q bueno hay cereales enteros no glucemicos como los q dije. Tambien creo q vivimos demasiado embebidos de cereales como si fuera el alimento perfecto. Pero los cereales maduros por lo general no son excepcionalmente nutritivos maxime si los comparamos a los carbohidratos no glucemicos como frutas y verduras.

Avena, cebada, centeno, trigo sarraceno, quinoa, hay opciones 100% saludables en este sentido

Libertarian
27-sep-2007, 12:40
Lo de que es dificil obtener suficiente proteina siendo vegetariano lo dijo Vangelis. Que un vegetariano tiende a comer poca proteina es cierto, y digo tiende simplemente pues de todo habra, y parece la causa subyacente de los resultados poco alentadores de algunos estudios sobre enfermedad cardiovascular en vegetarianos, que solo consumian frutas verduras legumbres almidones y cereales, es decir carbohidratos.

Tus analisis estan bien Claudia aunq no vienen los niveles lipidicos completos (trigliceridos y colesterol hdl y ldl al menos), aunque el colesterol 196 es algo alto si bien no me parece el mejor marcador cardiovascular.

Si algun endocrino dice que la proteina de las legumbres es de alto valor biologico falta a la verdad. Alto valor biologico proteinico vegetal tendria la soja en formas como el tofu, mas secundariamente el seitan, q si son proteinas ambas.

clau_arg
27-sep-2007, 12:45
Si algun endocrino dice que la proteina de las legumbres es de alto valor biologico falta a la verdad. Alto valor biologico proteinico vegetal tendria la soja en formas como el tofu, mas secundariamente el seitan, q si son proteinas ambas.

estos analisis me los pidio mi endocrinologo y me dijo q estaban perfectos (aunque no me gusta el resultado del colesterol, aparentemente en mi familia hay tendencia genetica a tener el colesterol alto) y el endocrino me dijo q no habia problema con la dieta vegetariana y q siguiera como iba q estaba muy bien.

agarramelaxurra
27-sep-2007, 12:54
Se sabe que las legumbres carecen de un aminoacido, pero por ejemplo los cañamones tienen todos sus aminoacidos y un 25% prot. mas sus acidos omega 3 y 6 a una proporcion 3:1.

Aqui habria algun problemilla?

Libertarian
27-sep-2007, 13:30
Desconozco la composición de los cañamones q dices. Si es como dices suena muy buen alimento y ademas con Omega 3 mira q bien :P

arrels
27-sep-2007, 13:51
Que interesante está este post , aunque voy a tener que releerlo varias veces porque me pierdo en algunas cosas

Davichin
27-sep-2007, 16:38
Viendo como se ha girado el tema original creo que es recomendable que, al mismo tiempo que este hilo, se lea también este otro.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3801

Garnet
27-sep-2007, 17:13
Weno hace tiempo que no entro por aqui pero un par de preguntillas



La gente consume cantidades elavadisimas de carbohidratos en forma de pan pasta arroz cereales.

La piramide alimentaria que exporta Estados Unidos es una piramide basada en cereales y almidones..

No tendriamos que basarnos en la pirámide alimentaria basada en la dieta mediterránea?? ya que somos de aqui...


Que haya estudios sobre perjuicios de determinadas formas de proteina (basicamente las ricas en acido araquidonico y grasas saturadas q suelen ser las mismas) no quiere decir que la proteina sea perjudicial. Lo que si son perjudiciales son las automedicaciones de hidratos de carbono (pan pasta arroz cereales glucemicos) que nos pegamos.

Todas las enfermedades cronicas cursan por medio de inflamacion silenciosa como cada vez mas esta reconociendo la medicina a nivel internacional. Un comida rica en carbohidratos al estimular la insulina anima a las celulas a inflamarse y producir acabados de glucosilacion que enferman y envejecen.


No soy una experta en dietetica pero una pregunta, que tendria que hacer un diabético?? ya que su dita esta principalmente basada y compuesta por carbohidratos complejos, ya que segun tu opinión los carbohidratos no son nada buenos para la salud

La obesidad viene por la mala educacion nutricional de los padres a sus hijos, tampoco esque sea por culpa de los carbohidratos, sino también por un consumo excesivo de grasas, refinados, carbohidratos simples (que no tienen nada que ver con los carbohidratos de los cereales!!)...

Gracias!!

Libertarian
27-sep-2007, 17:24
Holas Garnet. La dieta mediterranea es muy sana. De hecho yo propongo tomar muchas frutas y verduras, aceite de oliva, adecuada proteina...como la dieta mediterranea, solo que se puede incluso mejorar cambiando los carbohidratos refinados por carbohidratos en forma de frutas y verduras. Es evolucionar un poquito nada mas la propia dieta mediterranea.

Un diabetico tipo II debe controlar muchisimo los indices glucemicos pq su vida depende de no secretar excesiva insulina. Precisamente por su desmandada producción de insulina son personas con envejecimiento biologico prematuro, y personas de riesgo cardiovascular, son muy costosas para los seguros sobre todo por la probabilidad de contraer enfermedades cronicas si no vigilan muy de cerca su insulina. Balancear proteinas y carbohidratos no glucemicos deberia ser para ellos el primer medicamento a considerar

La obesidad se produce por niveles altos de insulina, esto se puede conseguir:
- Comiendo excesivas calorias totales
- Comiendo excesivos carbohidratos

Los occidentales cometemos ambos errores. Consumimos excesivas calorias en general de todo, pero con diferencia nos excedemos en los carbohidratos que siempre son estimuladores de la insulina (sin embargo la grasa no indice sobre la insulina, y la proteina la disminuye, pero siempre en unos margenes caloricos, pues si nos bebemos una garrafa de aceite engordaremos por el exceso calorico). No se si me explico.

Pero yo si creo que vivimos erraticamente una cultura de cereales y almidones

Un saludo!

Garnet
28-sep-2007, 07:54
Bueno, desde hace años que la vivimos,no?? desde la antiguedad la alimentacion se basaba en cereales que era lo que tenia la gente más a mano y era la matéria prima del momento. Lo que pasa es que ahora nos pasamos una barbaridad, la gente no tiene control sobre nada...

Merci por aclarar mis dudillas jeje:D

frantxi
28-sep-2007, 22:54
¿Incluido el grano entero? (integral)

Que el grano esté entero no hace que pierda madurez así por que si :D

Libertarian
28-sep-2007, 23:45
Si Garnet, antes la gente no estaba sobreabastecida de alimentos como en occidente ahora, donde ademas la mayoria diria yo son carbohidratos glucemicos y muchos calorias vacias como los refrescos

Mir156
29-sep-2007, 04:14
Bueno, visto que el tema se ha desviado, me siento como quien interrumpe a quien está teniendo una conversación (ojo que no lo veo para nada mal, de hecho lo he leído con antención porque me ha parecido realmente interesante lo que decís) y me da palo plantear dudas que me surgen en torno a la soja. Espero que no os moleste... Bueno ahí va:

Estoy en fase de conversión a végana, llevo 6 años siendo ovo-lacto (desde los 18 para ser exactos), si no lo había hecho antes, ha sido porque he estado algo cansada de luchar... Ciertos acontecimientos incluidos ver "Earthlings" me han devuelto las fuerzas. El problema es que, me planteo ahora cómo hacer para sustituir el tofu, la leche de soja etc... Por otra cosa, de hecho sé que los principios son duros, y se me hacen más raros aún sin soja, pero ahora me planteo otra cosa...

¿Creéis que esos artículos son totalmente fiables? ¿Tanto como para decir radicalmente dejo la soja ya?

Ahora desde el total desconocimiento de la veracidad de esto expongo una reflexión. Nos venden las cosas como blancas o negras, las verduras son buenas, el chocolate malo, la grasa de cerdo mala, la leche buena... Pero creo que en este caso podríamos aplicar eso de que las cosas no son blancas ni negras. Podemos encontrar algo beneficioso incluso en la grasa de cerdo, después de años de considerar el cacao alimento no nutritivo se descubrieron bastantes propiedades beneficiosas para la salud...

Mi percepción de las cosas es que no existe el alimento perfecto, todos tienen sus pros y sus contras, unos más que otros, está claro y que deberíamos tener más cuidado en tomar las cantidades adecuadas, y en especial conocer nuestro cuerpo, porque lo que es perjudicial para una persona puede ser beneficioso para otra. Esta el ejemplo de la leche... Hasta lo que he leído, los problemas que puede generar la lactosa, son casi exclusivamente determinados a quien no la tolera. Hay quien dice que es muy perjudicial y no se informa de ello debido a los beneficios económicos de la industria (no me sorprendería nada) pero tampoco podemos descuidar las intenciones de quien quiere extender la información, lo digo más que nada porque mucho de lo que he leído me suena a secta con miles de argumentos extraños para intentar convencer a toda costa. En todo caso... ¿No es más fácil comprobar si se es intolerante a la lactosa? Que es un ejemplo y puede que con datos erróneos...

A donde voy a llegar es que, el hecho de que la soja pueda ser en algunos aspectos perjudicial lo veo más que razonable, la cosa está en valorar "cuánto". Al final me valgo de una de las frases de mi abuela: "todo es perjudicial si se abusa de ello". De todas formas seguiré leyendo esos artículos a ver... Pero en definitiva esa es mi pregunta, el grado de perjuicio...

Ya me vuelvo loca... No sé si dejarme huevos y leche pero volver al pescado... (Porque considero su explotación y su consideración como animal distinta aunque tampoco quiero comerlo, espero no caer en un especismo...)

SOYA
29-sep-2007, 15:03
Si Garnet, antes la gente no estaba sobreabastecida de alimentos como en occidente ahora, donde ademas la mayoria diria yo son carbohidratos glucemicos y muchos calorias vacias como los refrescos

ups....creo que me equivoqué al confundir a Libertarian con Vasu ...oye tio, existe (como todo) una cantidad máxima diaria de soja que se pueda consumir sin ser nociva para la salud? ocualquier cantidad por mínima que sea provocará "desperfectos" hipotiroidocos?

Alegna
10-oct-2007, 14:05
ups....creo que me equivoqué al confundir a Libertarian con Vasu ...oye tio, existe (como todo) una cantidad máxima diaria de soja que se pueda consumir sin ser nociva para la salud? ocualquier cantidad por mínima que sea provocará "desperfectos" hipotiroidocos?

Esta es una buena pregunta...:confused:

Me voy a volver loca....:eek:

Davichin
10-oct-2007, 14:29
Yo me guío por la máxima de no abusar de nada y en todo caso tomar algo más de los alimentos que se sabe no tienen muchas contraindiciones y si beneficios. Con la soja y su controversia prefiero no abusar. Calculo que la tomaré unas 2-3 veces a la semana. Bebo otras leches vegetales por lo que no tomo leche de soja cada día. El tofu no me gusta, una cosa menos. Basicamente la tomo en forma de yogures y salsa de soja, poquito vamos.

Libertarian
10-oct-2007, 14:43
Yo tambien creo q no es malo tomar de vez en cuando productos de soja, al fin y al cabo muchos otros medicos de prestigio siguen recomendandola.. y si se consume obtener la forma fermentada si esto es posible. Por lo que he leido tambien creo q es menos buena para los hombres que las mujeres por sus efectos estrogenicos. De hecho hay noticias por ahi en la red q hablan de posible feminizacion en hombres por consumir soja

frantxi
10-oct-2007, 15:08
, claras de huevo (preferible al huevo entero)

Tengo entendido que la yema del huevo contiene importantes fosfolípidos, asi como un aporte de vitaminas bastante generoso, y un colesterol que en una dieta equilibrada como parece ser la de la zona, es algo necesario por la falta de éste en la dieta.

No sé si son cosas mías, pero tengo hablado con un par de personas, y caemos en la conclusión de que la dieta de la zona es muy parecida a una dieta frugívora(salvo en el tema de los lácteos y el poder comer todo tipo de proteina animal, como el pavo, el pollo...)

Volviendo al huevo...si nos vamos a tomar una docena de huevos en un día, obviamente deveríamos quitar las yemas...pero por un par de huevos(:D ) yo no veo problema alguno.

Saludos

Mir156
10-oct-2007, 15:28
Yo tambien creo q no es malo tomar de vez en cuando productos de soja, al fin y al cabo muchos otros medicos de prestigio siguen recomendandola.. y si se consume obtener la forma fermentada si esto es posible. Por lo que he leido tambien creo q es menos buena para los hombres que las mujeres por sus efectos estrogenicos. De hecho hay noticias por ahi en la red q hablan de posible feminizacion en hombres por consumir soja

Yo también he leído lo de la posible feminización de los hombres... ¡Ahí se ve el plumero! Ahí sale lo estúpida que es tal investigación... Y más la conclusión de quien ponía la información " que el gobierno de USA pretendía feminizar a sus hombres para..."

La única investigación fiable que he leído dice que la soja puede ser perjudicial en exceso (todo en exceso lo es) y a largo plazo. Ponían como cantidad peligrosa medio litro de leche de soja más 200 gr de tofu diariosz al mes (yo tofu tomo una ve durante unos 20 años... ¡No me extraña! Si me como un melón diario de aquí a que llegue a los 50 veremos que me pasa por muy buenas propiedades que tenga.

Conclusión yo sigo tomando soja, lo que no puedo hacer ni nunca he hecho es alimentarme a base de soja (Y cuidado que ahora le ponen soja a todo, vamos a terminar aborreciendola)

Libertarian
10-oct-2007, 16:53
Frantxi, la yema de huevo tiene tambien nutrientes interesantes sin duda pero tiene acido araquidonico, el componente inflamatorio por excelencia que es el precursor de las hormonas autocrinas inflamatorias en las celulas.

La Zona es una dieta antiinflamatoria (no está permitida toda la carne animal como favorable) y por ello restringe las fuentes de acido araquidonico: carne roja, cerdo, vísceras y casquería (riñones, hígados..), yemas de huevo y grasa de animales no marinos (de vacuno, pollo, pavo, pato, quesos grasos, leche entera..) fundalmentalmente. Aparte provee esa dieta concretamente entre 10 y 12 raciones diaria de frutas y verduras y apenas 1 a 3 de cereales maduros (que aun asi deben ser integrales).

En cualquier caso la Zona no prohibe practicamente casi nada de forma absoluta, y en cualquier caso 3 o 4 yemas por semana no pasa nada. Yo es que compro claras de huevo pasteurizadas q son mas baratas aun asi entonces no tengo problemas con kitar yemas a nada.

Libertarian
10-oct-2007, 16:59
Mir lo que si creo q deberiamos evitar todos y no esta de mas q lo recordemos, pues es la conclusion a la que han llegado algunos medicos q siempre han recomendado consumir algun producto de soja es que debemos evitar totalmente alimentos que tengan añadidas de forma aislada isoflavonas de soja asi como suplementos de o con isoflavonas de soja.

Si consumimos isoflavonas, las q tenga naturalmente la soja, pero no aisladas y añadidas a alimentos y suplementos, esto si es bastante perjudicial. Precisamente el Dr Sears por el q me preguntaba Frantxi y q advocaba las propiedades de la soja hace años ahora no la deja de recomendar pero si tajantamente dice que no a niños e isoflavonas aisladas evitarlas siempre.

saludos

pitusa
10-oct-2007, 18:27
Estoy de acuerdo con S.Simpson, no es necesario el consumo de leche, yo no la he tomado nunca y no entiendo esa necesidad, evidentemente si estáis acostumbrados a su consumo es como todo, cuesta el cambio. Decir que pese a que los controles son más exhaustivos que hace unos años, la leche comercial no tiene nada de ecológica, y no te libra de piensos con los que son alimentadas las "productoras". Pero si pensáis que es muy buena siempre podéis visitar una fábrica o ver como las cisternas llevan la leche. Por cierto, me parece que todo esto, como lo de la soja sólo indica como la publicidad convierte cualquier cosa en oro y que antes de fiarse hay que contrastar todas esas informaciones que muchas veces se alimentan de la mala información y la buena fe de quien lo consume, que somos nosotrxs.
Un saludo

sakura
11-nov-2007, 19:59
Jolín, pues a mi me han matado:rolleyes: con lo que me gusta el tofu!!!!Tan mala creeis que es???Ya no podré comer más tofu!!!:(

Pues gracias por avisar

margaly
12-nov-2007, 10:31
yo no creo que la soja sea tan mala... solo su exceso, como todo... tengo que copiar un articulo de la revista Vegetus de la UVE en el que se aclaran estos "miedos" a la soja...

Mowgli
12-nov-2007, 10:38
yo no creo que la soja sea tan mala... solo su exceso, como todo... tengo que copiar un articulo de la revista Vegetus de la UVE en el que se aclaran estos "miedos" a la soja...

Si, por fa, cópialo. De todas formas en temas de alimentación nunca se puede estar seguro al 100%. Por cierto, alguien sabría decirme por qué? Por qué es una ciencia tan vaga y tan poco exacta, por qué los resultados de los estudios varían de hoy a mañana?

arrels
12-nov-2007, 10:41
yo no creo que la soja sea tan mala... solo su exceso, como todo... tengo que copiar un articulo de la revista Vegetus de la UVE en el que se aclaran estos "miedos" a la soja...

Estoy de acuerdo con eso , hace años el aceite de oliva era lo peor y después paso a ser oro líquido (ni tanto ni tan poco no?).
Hay que tener en cuenta que los alimentos al formar parte de la cadena de consumo están sometidos a una serie de intereses creados , muchas veces se ensalzan "sus virtudes" o se recalcan "sus defectos" en función de si hay excedentes o no en el mercado, o de si interesa desviar el grueso de la producción a la exportación (porque económicamente les resulta más rentable) y si no hay mercado exterior fomentar el consumo del mercado interior etc
No creo que exista un alimento perfecto y como ha dicho Margaly todo depende de la cantidad

Pablo Castro Alario
15-nov-2007, 14:13
Mi país Uruguay es un productor lácteo de calidad reconocido internacionalmente, la leche de vaca que producimos es ecológica, sin hormonas y las vacas están alimentadas de pasturas naturales, al igual que la carne, los lácteos del Uruguay están en una situación bromatológica óptima, el queso, yogurt, manteca, crema.

En europa probé leche pero algunas tenían como gusto artificial, en Francia por ejemplo, que tenía sabor a detergente, pero la leche griega la encontré muy rica.

Tami
17-nov-2007, 01:26
Nunca habia escuchado eso del hipotiroidismo, yo tengo hipertiroidismo pero no por mi alimentacion.

Snickers
18-nov-2007, 01:13
yo no creo que la soja sea tan mala... solo su exceso, como todo... tengo que copiar un articulo de la revista Vegetus de la UVE en el que se aclaran estos "miedos" a la soja...

q valor, Margaly

pq el artículo es larguillo

Rob33
03-ene-2008, 13:35
Miren yo no me fío mucho de las opiniones negativas sobre la soja. Los científicos cambian de opinión a veces de forma radical y "extraña". Por ejemplo, en el telediario vi hace años que el consumo de cerdo ibérico estaba en crisis. Dos semanas más tarde en el telediario también , dicen que los científicos descubrieron que el cerdo ibérico no era tan malo para el corazón como se creía , sino QUE INCLUSO ES BUENO. A mí eso me pareció demasiado sospechoso. ¿Manipulación para evitar la crisis? ¿Cómo pueden los científicos cambiar de opiníon de un extremo al otro? ¿Son de fiar?
Por lo tanto, no me fiaré de lo que digan los medios de comunicación sobre la soja, ya que igual están Macdonald's y los ganaderos americanos detrás.
En Asia se lleva consumiendo soja toda la vida. ¿Acaso los chinos enferman por comer soja, o no beber leche? ¿Cuantos chin@s gord@s han visto?
De todas formas, y por si acaso fuese verdad, creo que con reducir el consumo podemos evitar los inconvenientes de la soja. No creo que vayamos a enfermar por comernos un yogur de soja una vez a la semana.

Otra cosa. Leí en uno de esos enlaces que los estrógenos de la soja hacen que las niñas desarrollen prematuramente los pechos. ¿Alguna de ustedes ha notado un aumento de estos? Porque sería un descubrimiento muy útil...

Sarith
03-ene-2008, 13:55
Yo tampoco me fío mucho de determinados estudios o artículos porque en el fondo son propaganda solapada de determinado producto.
Para muestra, un botón:

La ingesta recomendada de calcio y vitamina D no se cumple en el caso de los españoles, según diversos especialistas (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2007/04/18/161885.php)

Está claro quien está detrás de esos especialistas. Y lógicamente recomiendan el consumo de lácteos hasta que te salgan por las orejas.

La leche de soja le ha quitado mercado a la leche de vaca y muchas veces la mejor forma de quitarse de en medio a la competencia es desacreditándola.

margaly
03-ene-2008, 14:50
q valor, Margaly

pq el artículo es larguillo

se me olvido decirlo aqui. Lo puse ya, aunque muchos ya lo habreis visto:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5079&page=3

CaRLa
03-ene-2008, 15:43
Siempre se ven la campañas publicitarias para "hechar abajo" a alguien que esté atacando.

Por ejemplo cuando dicen que el chocolate hace bien al corazón, o que el helado adelgaza, que el teléfono celular no produce cáncer por tal y cual motivo, que la leche hace requete bien, y blablablá...

Alguien no se ha puesto a pensar que todos estas "supuestas" investigaciones acerca de la Soya tal vez no sean sólo una gran campaña publicitaria para que la gente que se ha descarriado del camino vuelva a su querida leche de vaca, y carne de animal ?

De todas formas, si alguien ha estado en algunas de esas investigaciones sería interesante escuchar su opinión.

Aunque por otro lado... si está en internet... debería ser cierto, no ?

See ya !

CaRLa
03-ene-2008, 15:49
Yo al menos no dejaré de comer Soja

Tina
03-ene-2008, 17:38
Habia leido los yogures de soja, soja que produce cancer.

Sarith
03-ene-2008, 17:56
Aunque por otro lado... si está en internet... debería ser cierto, no ?



Igual sí, igual no. Por internet hay información de todo tipo: verdadera y falsa.

CaRLa
04-ene-2008, 13:45
Lo decía en un tono muy irónico XD ... lo de que en internet es todo verdadero :P

Sarith
04-ene-2008, 13:59
Lo decía en un tono muy irónico XD ... lo de que en internet es todo verdadero :P

Ahh..valeee, es que por internet el tono irónico no se oye...jejeje.:D

CaRLa
05-ene-2008, 00:50
hahahaha, sorry... debería haberlo dicho en el comentario XD

=)

Niebla
08-ene-2008, 10:09
Uhmmm, fijate que me huele raro eso, una página dedicada en exclusiva a publicar estudios contrarios al consumo de soja. Me recuerda bastante a otro que realizó una institución americana sobre una comunidad de niños vegetarianos. el estudio concluyó en que los niños tenían grandes problemas de desarrollo tanto mental como físicos. Luego se supo que ese grupo de niños eran de un país africano que ahora no recuerdo, donde apenas hay recursos, y sólo tienen un puñado de arroz al día para comer. Pero lo más curioso es que fué la asociación americana de cría de ganado bovino quien encargó el estudio.
Puede ser verdad que una ingesta muy elevada de isoflavonas provoque estos efectos, pero no creo que ningún ser humano tenga esa capacidad de ingestión. De todas formas pienso que la comunidad asiática debía tener graves problemas de hipotiroidismo y bofio, y no me consta que sea así.

veggie
21-ago-2008, 15:18
yo tomo soja texturizada dos o tres veces al mes, tofu unas 4 veces por semana.de vez en cuando también soja en legumbre. tomo demasiada ?? es igual de perjudicial la soja en sí que el tofu? :S

homeopatica
22-ago-2008, 18:19
Uno delos problemas de la leche de vaca por muy ecologica que sea es que hoy en dia toda es homogeneizada, esto quiere decir que ya no hace practicamente nata, o sea que las grasas (aunque sea desnatada algo tiene) las convierten en cadenas mas cortas de loque eran originalmente y se "homogenizan" con el resto de la leche (no se si me he explicado bien)y eso actua como "perdigonadas" en la mucosa del intestino grueso y alteran su permeabilidad, penetran trozos de proteinas que no deben de pasar sin estar un poco mas digeridos o sustancias grandes de cosas que a lo mejor debian ser eliminadas y al estar la pared mas permeable, pues pasan. :confused: Algo asi se esta defendiendoahora desde varias tendencias no necesariamente vegetarianas.

homeopatica
22-ago-2008, 18:22
Algo deberian plantearse los gobiernos y los fabricantes de cosas que nospretenden hacer comer, y pensar de donde narices viene esta especie de epidemia de cancer de todo y especialmente de colon que hay ahora en gente joven de 30 o 40 años.

AllanChef
22-ago-2008, 18:42
La leche de vaca no es para humanos, es para vacas, comenzando por ahíi no es biologicamente compatible en humanos. Ahora lo que parece "alborotar" las celulas cancerigenas es la caseína y el alto contenido de proteínas, muy distintas de las vegetales.

sana
23-ago-2008, 15:43
libertarian, a las vacas las matan aunque sean para leche ecologica.para mi la leche de soja no es buena(por lo menos para mi) y la de vaca tampoco al igual que no bveria natural beebr leche de humana.creo que daria problemas de salud aunke fuese de humana ya que la leche solo son para bebes.

oigres200
25-ago-2010, 03:21
Hola! Pues navegando por ahi me he topado con una pagina que explica los mil peligros de la soya. Esta en ingles, pero nomas me gustaria saber su opinion. La verdad no creo en lo que pone, no la leí completa pero de lo poco que leí no me creo nada. Saludos!

http://www.naturalhealthstrategies.com/dangers-of-soy.html

margaly
25-ago-2010, 08:41
Sobre esto se ha debatido muchisimo en el foro. Se ruega utilizar el buscador para no repetir temas, por favor.

Algunos hilos sobre ello:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=31776&highlight=soja
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=32608&highlight=soja
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5079&highlight=soja

Un texto de la UVE en el que se refleja su posición al respecto:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=48642&postcount=22

koam
25-ago-2010, 10:25
http://4.bp.blogspot.com/_HA5x7jTOYRc/S7zxuRjcgXI/AAAAAAAAAMM/W7MvqagsCL4/s1600/el-enga%C3%B1o-de-la-soja.jpg

DanielJack
25-ago-2010, 12:33
Yo tomo algo de soja pero solo porque da mucho sabor a ciertos platos como la salsa de soja, o tofu para algunas pizzas, pero si se toma debe ser poco, ademas es que algunos productos tienen concentrado de proteina de soja. Lo de la soja es como la leche, que la ponen genial porque da dinero.

margaly
25-ago-2010, 12:36
una compañera del trabajo nos dijo hace un par de dias que el médico le aconsejó dejar la leche de vaca porque tiene asma y tomar leche de soja en su lugar. Otra comentó tras oirla que hacia 3 años ya que tomaba leche de soja y además un comprimido de soja pura todos los dias, y que se encuentra perfectamente y además ha notado una mejoría en la piel que la tenía muy reseca.

Flex
25-ago-2010, 12:38
a mi la leche de soja me sienta bastante mal, así que uso de avena con el café, aunque la de arroz también me gusta mucho.

La soja en grano, como legumbre, tampoco me sienta bien, y solo tolero el tofu, y no todos. Así que a mi, no me sienta nada bien, pero no creo que sea porque la soja sea mala, sino, porque no la tolero.

Mi tía es intolerante a la lactosa, y lleva muuuuuuchos años tomando leche de soja, y ahí está hecha un roble.

DanielJack
25-ago-2010, 12:44
una compañera del trabajo nos dijo hace un par de dias que el médico le aconsejó dejar la leche de vaca porque tiene asma y tomar leche de soja en su lugar. Otra comentó tras oirla que hacia 3 años ya que tomaba leche de soja y además un comprimido de soja pura todos los dias, y que se encuentra perfectamente y además ha notado una mejoría en la piel que la tenía muy reseca.

Tambien hay gente que toma bastantes dulces con mucho azucar y grasas saturadas y esta perfectamente durante mucho tiempo. En tres años pudo haber sido cualquier otra cosa su mejoria de la piel, y aunque fuese eso no quiere decir que no tenga cosas muy negativas y otras positivas, por ejemplo su proteina es buena, pero no por eso es un buen alimento ya que roba nutrientes y ademas en el caso del hombre le baja la libido, no es igual un alimento para todos.

Senyor_X
25-ago-2010, 12:48
Pues yo tomo bastante soja (un vaso de leche al día, tofu, soja texturizada un par de veces a la semana) y tengo la líbido por las nubes. Si realmente afecta negativamente, no quiero ni pensar como estaría sin tomarla.

margaly
25-ago-2010, 12:49
pero no por eso es un buen alimento ya que roba nutrientes y ademas en el caso del hombre le baja la libido, no es igual un alimento para todos.

Según los informes de la UVE no existe ningún estudio cientifico que pruebe eso que dices. Creo que de momento me fiaré más de alguien como ellos que llevan años estudiando este tipo de temas.

DanielJack
25-ago-2010, 12:55
Pues yo tomo bastante soja (un vaso de leche al día, tofu, soja texturizada un par de veces a la semana) y tengo la líbido por las nubes. Si realmente afecta negativamente, no quiero ni pensar como estaría sin tomarla.

¿Tomas tofu y soja texturizada dos veces a la semana o solo la texturizada?

DanielJack
25-ago-2010, 12:55
Según los informes de la UVE no existe ningún estudio cientifico que pruebe eso que dices. Creo que de momento me fiaré más de alguien como ellos que llevan años estudiando este tipo de temas.

Ya, y las demas paginas son gente que no estudio nada del tema

RayCappoclon
25-ago-2010, 13:53
Pues yo tomo bastante soja (un vaso de leche al día, tofu, soja texturizada un par de veces a la semana) y tengo la líbido por las nubes. Si realmente afecta negativamente, no quiero ni pensar como estaría sin tomarla.

:jaaa:

tendrás que doblar tu dosis

Snickers
25-ago-2010, 14:39
hay de todo en la red

http://www.unionvegetariana.org/ncon57.html


PUBLIREPORTAJES SOBRE LA SOJA - SAVIA DANONE

Una selección de publireportajes sobre la soja y los productos Savia de Danone.

PUBLIREPORTAJE: Las virtudes de la soja (http://www.unionvegetariana.org/VirtudesDeLaSoja.pdf)
PUBLIREPORTAJE: Soja: Buena para todas las edades (http://www.unionvegetariana.org/SojaBuenaParaTodasLasEdades.pdf)

alfredoe
10-dic-2010, 23:08
Hablar mal de la soya en un foro vegetariano es como hablar mal de Dios en el templo....Nadie va a oír algo contra el alimento que se puede decir es la cúspide de la magia vegetariana.

Sin embargo, me atrevo a dejarles estos URL por si hay alguna curiosidad y respeto por la salud de los niños indefensos (casi todas la fórmulas para bebé tienen este tóxico)

http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/soya.html
http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/formulas-para-bebe-con-soya.html

Senyor_X
10-dic-2010, 23:33
Hablar mal de la soya en un foro vegetariano es como hablar mal de Dios en el templo....Nadie va a oír algo contra el alimento que se puede decir es la cúspide de la magia vegetariana.


et felicito fill... :canta:

PurpleJiro
10-dic-2010, 23:46
Hablar mal de la soya en un foro vegetariano es como hablar mal de Dios en el templo....Nadie va a oír algo contra el alimento que se puede decir es la cúspide de la magia vegetariana.

Sin embargo, me atrevo a dejarles estos URL por si hay alguna curiosidad y respeto por la salud de los niños indefensos (casi todas la fórmulas para bebé tienen este tóxico)

http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/soya.html
http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/formulas-para-bebe-con-soya.html

Amén hermano XD

sana
11-dic-2010, 22:35
Para los que defiendan que la soja es buena aqui muchas cosas jeje:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.whale.to/&ei=XusDTa3HF8eaOsfn7aYB&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CDIQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dwhale%2Bto%26hl%3Des%26biw%3D836%26bi h%3D356%26prmd%3Div

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.whale.to/&ei=XusDTa3HF8eaOsfn7aYB&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CDIQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dwhale%2Bto%26hl%3Des%26biw%3D836%26bi h%3D356%26prmd%3Div

Peligros para la salud

viene mas cosas sobre el fluor, el trigo, de todo, la pagina mas completa que he visto! esta con google traductor pero aun asi se entiende mas o menos. Aqui en ingles:http://www.whale.to/w/haz.html


http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.whale.to/&ei=XusDTa3HF8eaOsfn7aYB&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CDIQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dwhale%2Bto%26hl%3Des%26biw%3D836%26bi h%3D356%26prmd%3Div

Senyor_X
11-dic-2010, 22:43
para quien diga que es mala, yo le diré que tengo a menudo soja en casa y nunca me ha pegado, ni insultado ni nada... algo tímida si que debe ser, porqué no dice nada, pero no se mueve de su sitio ni se queja.

:juas:

Pride
11-dic-2010, 23:14
Hablar mal de la soya en un foro vegetariano es como hablar mal de Dios en el templo....Nadie va a oír algo contra el alimento que se puede decir es la cúspide de la magia vegetariana.

Sin embargo, me atrevo a dejarles estos URL por si hay alguna curiosidad y respeto por la salud de los niños indefensos (casi todas la fórmulas para bebé tienen este tóxico)

http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/soya.html
http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/formulas-para-bebe-con-soya.html

A lo mejor es que yo soy raro, pero el vegetarianismo y la soya no tienen por qué ir juntos.

Yo digo que está sobrevalorada, pero la forma tan abrumadora como difaman a esta pobre legumbre me parece más sospechosa que cualquier otra cosa.

Tal vez no le hagan caso a alguien que diga que el vegetarianismo no es sano, que las plantas también sienten (Salvo por algunas excepciones), pero no creo que alguien tenga que ser ignorado por esto.

Hasta podría decir que el tema se ha discutido tanto o más que el dichoso tema de las mascotas veganas.

Senyor_X
11-dic-2010, 23:21
Si es que nadie niega que la soja, en determinadas personas o en determinadas cantidades o cocinada de determinadas formas pueda tener efectos perjudiciales, igual que ya nadie se cree que la soja sea la panacea sobre el planeta ni el sustento básico de la alimentación vegetariana.

Vamos, que para hablar de demonios ya están los curas, la soja es una planta sin más, y su uso y consumo tiene sus virtudes y sus riesgos, como cualquier otra cosa.

BabyJane
12-dic-2010, 20:50
No he leído todos los enlaces, espero no repetir nada de lo que se ha dicho.
Según Montse Bradford la leche de soja y yogures no se deben tomar porque sientan mal al estar la soja cruda, es indigesta y puede provocar intolerancias o alergias. El tofu crudo (el normal que venden) se debería cocinar unos 20', según dijo, aquí lo utilizamos mal porque lo comemos crudo. El ahumado se podría comer tal cual. Y la salsa de soja como es un condimento y no se toma en gran cantidad, no hay ningún problema.

Yo tomo a veces leche de soja:o, aunque la alterno con otras vegetales, sobretodo la utilizo si hago mayonesas.

JustVegetal
12-dic-2010, 20:53
No he leído todos los enlaces, espero no repetir nada de lo que se ha dicho.
Según Montse Bradford la leche de soja y yogures no se deben tomar porque sientan mal al estar la soja cruda, es indigesta y puede provocar intolerancias o alergias. El tofu crudo (el normal que venden) se debería cocinar unos 20', según dijo, aquí lo utilizamos mal porque lo comemos crudo. El ahumado se podría comer tal cual. Y la salsa de soja como es un condimento y no se toma en gran cantidad, no hay ningún problema.

Yo tomo a veces leche de soja:o, aunque la alterno con otras vegetales, sobretodo la utilizo si hago mayonesas.

Se equivoca Montse Bradford porque tanto la leche de soja como el yogur que se hace después con ella, salen después de haber remojado las semillas de soja durante al menos doce horas y de cocerlas previamente trituradas durante una media de 20 minutos.
El tofu blanco está tan cocido como el ahumado. Será que ha comido poco tofu ella.

BabyJane
12-dic-2010, 21:26
Mujer, poco tofu no creo que haya comido, no sé.
Yo creo que he visto los dos sistemas para hacer leche de soja, cruda y cocida. Pero, claro, si la soja está cocida ya no habría problema, mejor

A ver si lo encuentro en algún libro lo que dice de la soja y lo pongo

En su primer libro comenta que no es recomendable consumir leche de soja porque no suele estar bien cocinada, en el de las proteínas vegetales dice que el tofu fresco crudo hay que cocinarlo 20'

BabyJane
12-dic-2010, 21:54
Aquí explica ella lo que quería comentar:
http://www.montsebradford.es/forum/showthread.php?tid=408

JustVegetal
12-dic-2010, 22:05
Aquí explica ella lo que quería comentar:
http://www.montsebradford.es/forum/showthread.php?tid=408

La leche de soja procede del líquido filtrado de soja amarilla remojada, triturada y cocida durante 20 minutos, ni siquiera lleva toda la pulpa ni las pieles que quedan en el escurrido, y se llama okara, esa parte podría ser más indigesta. Después este líquido que es la leche de soja se corta en caliente con Nigari, y pierdes todo el agua, así te quedas con lo que llamamos tofu blanco, una vez escurrido y prensado. Si haces yogur no la cortas, la cultivas con el fermento adecuado. En ambos casos la soja de inicio estaba muy bien cocida máxime porque se cuece triturada.

O sea no está cruda y está muy bien cocida. En el tofu ahumado no se cuece más, simplemente se ahuma para darle sabor.

He hecho leche de soja y muchos tofus a partir de habas de soja y conozco el procedimiento. En crudo no se hace y si se hace está mal hecho.

Si ella quiere referirse a que no aconseja comer soja, ni otras legumbres mal cocinadas porque las considera indigestas, no lo ha explicado bien, pero vamos que en ella es fácil encontrar buenos errores acerca de lo que es nutrición y procedimientos de cocina.

babo
12-dic-2010, 22:15
Bueno en realidad al poroto de la soja se le añaden enzímas para poder adulteralas y conseguir que no sean tóxicas.Una vez conseguido este proceso químico se producirá desde leche de soja hasta polvo.Pero claro todo esto a nivel industrial. Sólo el germinado es válido para mí.No lo digo yo me lo contó en torres del paine una amiga chilena ingeniero agrónomo que su trabajo fin de carrera fue la soja y estuvo dos año con trabajos de campo. Me fio de ella.

http://psceni.blog.unq.edu.ar/modules/docmanager/get_file.php?curent_file=121&curent_dir=29.

MontseBradford
15-dic-2010, 09:49
Hola soy Montse Bradford, veo que se me menciona, por lo que creo que es importante que los comentarios de los que habláis, los de yo directamente:

* Tomaríais leche de garbanzos? Tan solo remojados toda la noche, y cocinados unos 20 minutos? Os sentarían bien?
* Entonces porque queremos tomar leche de otra leguminosa que es la soja?
* Puede, porque no tenemos la sensibilidad de sentir los efectos de los alimentos? Puede que al comer muchos alimentos crudos (de energía expansiva) ya no notemos la misma energía expansiva e inflamatoria de la leche de soja.
* Cuál es la forma mas tradicional y ancestral de consumir las legumbres? Pues bien cocinadas, en forma de potajes, sopas, pucheros, guisos, etc…. Una legumbre bien cocinada, nos aporta a parte de su nutritiva proteína, carbohidratos, calor, tonifica los riñones y nos da centro. Una excelente forma de proteína como todos sabemos, si escogemos no comer proteína animal.
* El tofu crudo equivale energéticamente a un pedazo de hielo, nos congela y apaga a nuestro fuego digestivo! Nuestra calidad de absorción se reduce al tener una energía tan expansiva.
* Lo mismo ocurre con toda la soja cruda (leche, yogures…), que nos desmineralizan, y nos debilitan.

Puede que no se perciba sus efectos, repito, porque se consume tantos alimentos de esta energía, que no se nota.

Yo os sugiero, PARAR de consumirlos dos meses, y luego volver. Solo entonces, con la experiencia, podréis entender de lo que estoy hablando.

Creo que lo importante, es sentirlo y vivirlo!

Un cordial saludo. PAZ Y LUZ, MONTSE BRADFORD.

margaly
15-dic-2010, 10:15
Muchisimas gracias por registrarte en el foro y darnos tus opiniones en primera persona. Siempre es bueno escuchar las experiencias de los demás.

Tuirenn
15-dic-2010, 19:58
* Tomaríais leche de garbanzos? Tan solo remojados toda la noche, y cocinados unos 20 minutos? Os sentarían bien?

¿Entonces qué pasa con el falafel? :confused:

BabyJane
15-dic-2010, 20:07
Te dirá que es indigesto.
Y aunque a mi me encante, no es muy digerible, a muchas personas les resultan pesados.
También se pueden hacer cociendo los garbanzos, que será mejor. No sé.

Es mi opinión

MontseBradford
17-dic-2010, 10:49
De nada Margaly:)

MIEDO A SENTIR?

Todas estas explicaciones que estáis dando, son a nivel intelectual, desde la mente.
Habéis escuchado vuestro cuerpo físico? Sus reacciones?
Que si la soja ya esta cocida después de 20-30 minutos?

Entonces la forma ancestral y tradicional de cocinar legumbres durante horas, para poder digerirlas bien y absorber su proteína, las desechamos?

Yo estoy hablando a nivel energético!

Porque no hacéis la prueba? Dejar de tomarla dos meses y volver a tomarla. Entonces podréis sentir y opinar.

Creo que en la vida hay que ser flexible, cuestionarse a cada momento todo, y sentir las reacciones de lo que comemos. Solo entonces podremos opinar de sus efectos.

Muchas gracias. Con Paz y Luz, MONTSE BRADFORD

Funksturm
17-dic-2010, 12:28
Pues yo tomo bastante soja (un vaso de leche al día, tofu, soja texturizada un par de veces a la semana) y tengo la líbido por las nubes. Si realmente afecta negativamente, no quiero ni pensar como estaría sin tomarla.

Yo tb. tomo bastante soja: leche y yoghourts de soja practicamente todos los días con los cereales del desayuno, tofu casi todas las semanas, soja texturizada también casi todas las semanas y... mi líbido es exactamente la misma que cuando era omni (hace ya casi 4 años). Notese que en mi caso no digo si es alta o baja, está simplemente al mismo nivel de intensidad que cuando mi ingesta de este producto se limitaba a la salsa de soja que ponía al arroz cuando iba a un restaurante chino, así que todo este alarmismo me queda bastante lejos, la verdad.

sonikajol
17-dic-2010, 13:51
yo tomo muxa leche se soja,tofu, yogur, pan etc me va fenomenal al principio tenia el vientre hinchado con cualquier cosa que comía gracias a la soja ya no.... he leido que masculiniza ( pues yo sigo igual de femenina XD) otros dicen que feminiza y que por eso hay tantos gays gracias a la soja.
No se si en ciertas personas provoque reacciones o malestares pero en mi opinion es un alimento inofensivo que es muy util en la dieta, sobretodo si esta es vegetariana y que deberiamos dar gracias por tenerla para poder hacer tantos platos con ella
No creo que sea ni taan mala como dicen en algunas paginas de internet ni taan buena como nos la quieren vender ; creo mas bien que un termino medio que a la mayoria de la gente no le hace ningun mal, que posee numerosos beneficios pero que tampoco es el alimento de los dioses que sirve para todo y tienes que comerlo hasta explotar. Ni mucho ni poco.

Funksturm
17-dic-2010, 15:23
Yo tb. tomo bastante soja: leche y yoghourts de soja practicamente todos los días con los cereales del desayuno, tofu casi todas las semanas, soja texturizada también casi todas las semanas y... mi líbido es exactamente la misma que cuando era omni (hace ya casi 4 años). Notese que en mi caso no digo si es alta o baja, está simplemente al mismo nivel de intensidad que cuando mi ingesta de este producto se limitaba a la salsa de soja que ponía al arroz cuando iba a un restaurante chino, así que todo este alarmismo me queda bastante lejos, la verdad.

Vengo de comer en el Ceres y como pequeño (y absurdo) homenaje a este hilo, de primero me he zampado un potaje de soja verde, ¡ñam!

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8417&d=1292595690

Funksturm
17-dic-2010, 15:25
[...] he leido que masculiniza ( pues yo sigo igual de femenina XD) otros dicen que feminiza y que por eso hay tantos gays gracias a la soja. [...]

¡Premio al comentario más killer de la semana!
:juas::jaaa:

la curuxia asturies
17-dic-2010, 16:19
la soja esta manipulada geneticamente contiene transgenicossss solo consumo con moderacion el tempeh y la lecitina de soja ke es bueno.NO BEBO LECHE DE SOJA PREFIERO OTRAS LECHES VEGETALES

Senyor_X
17-dic-2010, 18:03
no toda la soja está manipulada genéticamente, solo por puntualizar.

por cierto, la 'soja verde' no es soja, es judía mung, no tiene más que ver con la soja que con los garbanzos.

sonikajol
17-dic-2010, 18:05
¡Premio al comentario más killer de la semana!
:juas::jaaa:


Oye que no lo digo yo eh, cuando lo lei me parti de la risa XD pero lo e leido en internet y tambien eh oido decirlo algunos chicos :D

JustVegetal
17-dic-2010, 19:42
Hola Montse! Bienvenida!

Es gracioso que en cuanto hablamos de alguien en el foro se registra y aparece :D

Decir que soy una gran defensora de consumir legumbres y que me gusta cocinarlas a la antigua usanza es decir lenta y largamente, pero cocinar una legumbre triturada en 20 minutos es como cocinarla el equivalemte a un par de horas estando entera.

El que esté triturada facilita la cocción de todas sus moléculas con respecto a lo que serían enteras. De hecho cualquier crema de legumbres, garbanzos, lentejas, etc, se hará muchísimo más rápido sin partimos de legumbres, siempre remojadas para hidratarlas bien, y trituradas antes de cocinar. Estará lista en 20 minutos tranquilamente.

Otra es partir de harina de legumbres remojada que también se hace para la fainá, y a mi nunca me ha dado los gases que sí me dan algunos potajes.

Lo mismo digo para los falafels que no suelen sentarme mal y ahí sí que la legumbre va mucho más cruda.

En cuanto al tofu y al yogur de soja, aún son más finos que cualquier potaje porque como dije no llevan ninguna piel ni parte indigesta, ya que se filtra la leche de soja por un tamiz finísimo antes de hacer la cuajada con nigari para el tofu, o cultivarla para yogur.

Personalmente lo que a veces me preocupa de la soja, no es su digestión, es su capacidad de funcionar como los estrógenos, aunque muchos estudios no se ponen de acuerdo en si afecta o no afecta, el caso es que me queda una duda, y por eso he reducido el consumo, pero tofu es raro el día que no como y me sienta de maravilla. Lo que sí he dejado son las pastillas de isoflavonas de soja.

Crisha
17-dic-2010, 20:27
Vengo de comer en el Ceres y como pequeño (y absurdo) homenaje a este hilo, de primero me he zampado un potaje de soja verde, ¡ñam!

la soja verde no es soja. Es judía mungo. También es una leguminosa pero no tiene nada que ver con la soja de la que sale la leche de soja, el tofu, el miso, etc.


la soja esta manipulada geneticamente contiene transgenicossss solo consumo con moderacion el tempeh y la lecitina de soja ke es bueno.NO BEBO LECHE DE SOJA PREFIERO OTRAS LECHES VEGETALES

nooooooooooooooooooooooooooooooooo me lo puedo creer!!!!!!!! :golpes: :pun:

:D
Aparte de que si estuviese toda manipulada genéticamente, qué más te da comerla en forma de leche o de lecitina de soja que según tú es buena????

Funksturm
18-dic-2010, 19:20
por cierto, la 'soja verde' no es soja, es judía mung, no tiene más que ver con la soja que con los garbanzos.

Pues entonces he sido aún más absurdo de lo que creía :)

La verdad es que no tenía ni idea, gracias a los dos por la aclaración, Senyor_X y Crisha

alfredoe
05-ene-2011, 01:26
Hola amigos, por favor NO dejen de leer este artículo, les puede evitar muchas molestias de salud. http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/soya.html

sina_santos
24-feb-2011, 16:40
Solo nosotros conocemos nuestros cuerpos.

Hay gente que toma coca-cola toda su vida y no le sucede nada. Hay otras como yo, que la coca-cola (y en general todos los irritantes o citricos) son bombas de tiempo. Si yo me tomo un trago de refresco, les aseguro que al siguiente día estare con una horrible gastroenteritis.

O el coco. El coco contiene muchos nutrientes pero si lo como, me incho toda y no puedo respirar.

Si alguno se ha sentido mal tomando o comiendo soya, creo que deberia detenerse. Podría ser que sea alergico a ella y no se ha dado cuenta.

Yo como soya 2 veces por semana (ya sea leche o soya texturizada) pero es OBVIO que si te alimentas solo de soya, te enfermaras.

Todo en exceso es malo :O

thrashhard
25-feb-2011, 12:21
a mi novio el otro dia le dio una reaccion alergica al comer soja verde germinada. Yo creo que el problema es que comió demasiada pero me da mal rollo volversela a dar... se le hincho un ojo y le salieron todo de ronchas por el cuerpo!

supongo que el problema es que es un alimento demasiado concentrado y al cuerpo le dio un jamacuco intentando digerirlo

thrashhard
25-feb-2011, 12:23
..........

thrashhard
25-feb-2011, 12:25
por cierto, la 'soja verde' no es soja, es judía mung, no tiene más que ver con la soja que con los garbanzos.

ah vale no habia visto esto, verdad no es soja pues nada :P pero igualmente cuidado con los germinados en mucha cantidad!

marandasol
01-mar-2011, 19:24
Vamos a ver.... yo tomo bebida de soja todos los días, llevo dos meses y la verdad es que me gusta tanto para el café como para los batidos.... . También suelo tomar tofu y brotes germinados (en las ensaladas) Soy vegetariana de hace poco tiempo y la verdad, cuanto más leo... a veces creo que menos sé... Alguien me dijo... ¿con el caféeee? un poco más y parecía que había matao a alguien (me decía que era como tomarme un plato de lentejas con café)...Pues sí...la tomo,,, pero con tanta controversia con el tema no sé si hago bien o mal... Yo tengo tendencia a los gases... y la verdad es que yo no me he sentido mal ... en cambio con las lentejas me tengo que tomar pastillas porque sino no puedo vivir.
Agradecería la opinion de vegetarianos más expertos que yo.

tats
26-may-2012, 13:10
Buenas tardes a todos! Quería una opinión experta sobre la soja. He leído algunos ensayos supuestamente verídicos en internet que la soja es perjudicial para la salud. Provoca cáncer, infertilidad, etc. ¿Que me podéis decir del tema? Agradeceria opiniones expertas!! Estoy muy preocupada ya que la tomo todos los días.... Indagando sobre el tema he llegado a foros donde muchas mujeres dicen que sus médicos les han dicho que no tomen soja ya que es cancerígena... :confused:
Muchas gracias por adelantado!!!!! :beso:

Ginn
26-may-2012, 13:34
¿Te refieres a la soja transgénica?

Lucia81
26-may-2012, 14:07
foros donde muchas mujeres dicen que sus médicos les han dicho que no tomen soja ya que es cancerígena... :confused:
Muchas gracias por adelantado!!!!! :beso:

Sus médicos las habrán prevenido también sobre la carne roja ¿no? y sobre la dieta pobre en fibra, sobre el alcohol, sobre los grandes peces que contienen altas tasas de metales pesados...

Porque todo ello es cancerígeno.

El consumo elevado de soja solo está contraindicado cuando existe un cáncer de depencia hormonal, por la actividad de los fitoestrógenos, sobretodo si no hay estrógenos femeninos que compitan con ellos (cuando una mujer tiene un cáncer de dependencia hormonal los médicos se encargan de que de deje de haber hormonas que lo potencien).

Manzanitaroja
26-may-2012, 14:34
Ummm y consumir leche de soja a diario seria un consumo elevado? O cocinar con soja un par de veces a la semana?

Lucia81
26-may-2012, 15:20
Ummm y consumir leche de soja a diario seria un consumo elevado? O cocinar con soja un par de veces a la semana?

¿Tienes un cáncer de dependencia hormonal?

Erinna
26-may-2012, 19:11
Usad el buscador, por favor:

- La Soja: Mitos y Verdades (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=32608&highlight=soja)
- Isoflavonas de Soja y Cáncer de Mama ("http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22984&highlight=soja)
- Produce la soja impotencia en hombres? (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=49472&highlight=soja)
- La soja (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34635&highlight=soja)
- ¿La soja inhibe la absorción del hierro? (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=35096&highlight=soja)
- La soja no hace mal para la tiroides (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=31776&highlight=soja)
- Soja y exceso de soja en nuestra dieta (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=27248&highlight=soja)

harprakash
26-may-2012, 21:14
El consumo elevado de soja solo está contraindicado cuando existe un cáncer de depencia hormonal, por la actividad de los fitoestrógenos, sobretodo si no hay estrógenos femeninos que compitan con ellos (cuando una mujer tiene un cáncer de dependencia hormonal los médicos se encargan de que de deje de haber hormonas que lo potencien).

Incluso en esos casos, los últimos estudios y meta análisis de supervivientes de cáncer de mama sugieren que el consumo posterior de soja no tiene influencia y si la tiene es positiva.

De todas maneras, hoy en día en España, los oncólogos suelen aconsejar moderar mucho el consumo el soja cuando existe esa dependencia.

MINIE
26-may-2012, 22:34
Mi ginecólogo me dijo que intentará no abusar o no comer soja porque sólo ha algunas mujeres q tenemos problemas de quistes se proliferan más y tenemos más problemas yo he disminuido la soja y Lo he notado pero no la he quitado del todo pero este ano he estado mejor

struan
10-jun-2012, 19:57
Como es posible que nadie trate un problema tan grave???

Resumido

• Altos niveles de ácido fítico en la soya reduce la asimilación de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc. El ácido fítico en la soya no es neutralizada por los métodos de preparación ordinarios, tales como el remojo, germinación y la cocción larga y lenta. Las dietas altas en fitatos han causado problemas de crecimiento en los niños.

• inhibidores de la tripsina de la soja interfieren con la digestión de proteínas y puede causar desórdenes pancreáticos. En animales de laboratorio que contienen inhibidores de la tripsina de la soja causó retraso en el crecimiento.

• Los fitoestrógenos de la soja alteran la función endocrina y tienen el potencial de causar infertilidad y promover el cáncer de mama en mujeres adultas.

• Los fitoestrógenos de la soja son potentes agentes antitiroideos que causan hipotiroidismo y puede causar cáncer de tiroides. En los bebés, el consumo de leche de soya se ha relacionado con la enfermedad tiroidea autoinmune.

• análogos de la vitamina B12 en la soja no son absorbidos y, de hecho incrementan la necesidad del cuerpo por vitamina B12.

• Los alimentos de soya incrementan la necesidad del cuerpo por vitamina D.

• Las proteínas frágiles son desnaturalizadas durante el procesamiento a alta temperatura para hacer la proteína de soja y la proteína vegetal texturizada.

• El tratamiento de los resultados de proteína de soja en la formación de nitrosaminas lisinoalanina tóxicos y altamente cancerígenos.

• El ácido glutámico o glutamato monosódico, una potente neurotoxina, se forman durante el procesamiento de alimentos de soja y las cantidades adicionales se añaden a muchisimos alimentos de soya.

• Los alimentos de soya contienen altos niveles de aluminio, que es tóxico para el sistema nervioso y los riñones.

Fuente http://www.westonaprice.org/soy-alert

Algun entendido? lo que nos interesa es la verdad ya que hasta David Wolfe aviso sobre este tema hace tiempo?

nessie
10-jun-2012, 20:02
Este tema ya ha sido tratado innumerables veces en este foro, gracias.

Arenita
10-jun-2012, 21:46
Como es posible que nadie trate un problema tan grave???

Resumido

• Altos niveles de ácido fítico en la soya reduce la asimilación de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc. El ácido fítico en la soya no es neutralizada por los métodos de preparación ordinarios, tales como el remojo, germinación y la cocción larga y lenta. Las dietas altas en fitatos han causado problemas de crecimiento en los niños.

• inhibidores de la tripsina de la soja interfieren con la digestión de proteínas y puede causar desórdenes pancreáticos. En animales de laboratorio que contienen inhibidores de la tripsina de la soja causó retraso en el crecimiento.

• Los fitoestrógenos de la soja alteran la función endocrina y tienen el potencial de causar infertilidad y promover el cáncer de mama en mujeres adultas.

• Los fitoestrógenos de la soja son potentes agentes antitiroideos que causan hipotiroidismo y puede causar cáncer de tiroides. En los bebés, el consumo de leche de soya se ha relacionado con la enfermedad tiroidea autoinmune.

• análogos de la vitamina B12 en la soja no son absorbidos y, de hecho incrementan la necesidad del cuerpo por vitamina B12.

• Los alimentos de soya incrementan la necesidad del cuerpo por vitamina D.

• Las proteínas frágiles son desnaturalizadas durante el procesamiento a alta temperatura para hacer la proteína de soja y la proteína vegetal texturizada.

• El tratamiento de los resultados de proteína de soja en la formación de nitrosaminas lisinoalanina tóxicos y altamente cancerígenos.

• El ácido glutámico o glutamato monosódico, una potente neurotoxina, se forman durante el procesamiento de alimentos de soja y las cantidades adicionales se añaden a muchisimos alimentos de soya.

• Los alimentos de soya contienen altos niveles de aluminio, que es tóxico para el sistema nervioso y los riñones.

Fuente http://www.westonaprice.org/soy-alert

Algun entendido? lo que nos interesa es la verdad ya que hasta David Wolfe aviso sobre este tema hace tiempo?


¿Cómo es posible que alguien pretenda que se tome en serio los "Avisos" nutricionales de una fundación que promueve una dieta basada en carne,mantequilla y leche,limitando las frutas y verduras?

Esa fundación se lucra de recomendar una dieta compuesta casi exclusivamente de alimentos de origen animal con alto contenido en grasas saturadas,cuyos efectos perniciosos sobre la salud sí que están más que demostrados. Basándose en 2 o 3 estudios más que obsoletos y encima sesgados,negando la evidencia aportada por miles de estudios que actualmente han demostrado que una dieta alta en grasas saturadas y baja en frutas,verduras,legumbres,granos y frutos secos conlleva un incremento en el riesgo de cáncer y enfermedades coronarias.
http://www.diseaseproof.com/archives/diet-myths-the-misinformation-of-barry-groves-and-weston-price.html
Por no hablar de la crueldad animal que conlleva alimentarse casi exclusivamente a base de caldos de carne,patés,mantequilla y leche.

Así que: puaj, gracias, pero no, gracias.

Amatullo
10-jun-2012, 21:57
La verdad es que alucino con este tipo de "informaciones". Pues mejor no comamos nada, que así estaremos más sanos, y vivamos dentro de una cueva, para no contaminar el planeta. En fin...

cucablacko
12-jun-2012, 12:17
Aquí va mi aportación.
Visitad la página de Gary Yourofsky, os dejo aquí el link:

http://www.adaptt.org/veganism.html#

Dentro de esta página haced clic en la sección de The Truth—and Falsehoods—About Soy. Está en inglés pero es fácil de entender. Aún así podéis utilizar el traductor de Google.

Por otro lado, Karmelo Bizkarra no habla especialmente mal sobre la soja en su libro El arte de saber alimentarte:

Planta de origen subtropical, proveniente de Manchuria.
Los granos de soja aportan muchas proteínas y entre las grasas, especialmente el ácido linolénico. Pero contiene fitatos, que disminuyen la absorción de ciertos minerales, entre ellos el zinc.
Es rica en fósforo, potasio, magnesio y hierro.
La leche de soja contiene alrededor de 4g de proteínas por litro aunque no contiene calcio por lo que se le suplementa con este mineral.
La presencia de fitoestrógenos, según Serge Rafal, le confiere a la soja una acción ginecológica: alargamiento del ciclo menstrual en 48 horas más o menos, siendo eficaz además para los sofocos de la menopausia. Los fitoestrógenos se encuentran en las verduras, legumbres y ciertos cereales, la judía verde, el garbanzo, aceite de lino, soja, cereales integrales... y en ciertas bebidas: cerveza, té y vino rojo...
Su modo de acción es aún mal conocida aunque parece que tenga un efecto sobre la síntesis de hormonas sexuales. Podría ser de gran interés para paliar el déficit de estrógenos de la menopausia y disminuir el riesgo de osteoporosis.


Encuentro cierta contradicción entre Gary y Karmelo en cuanto a lo del calcio... aun así no es nada importante... tenga o no tenga calcio, hay muchas otras cosas que sí lo tienen.

Sinceramente... los animales que come la gente están alimentados a base de soja.... y es cierto que casi toda la comunidad médica aclama el consumo de carne. Es decir... no se aconseja el consumo de soja, pero sí se aconseja el consumo de animales que consumen soja.... jajajaja yo flipo...

Alessia
12-jun-2012, 15:11
Hay muchas mas webs en ingles que alertan sobre el fraude publicitario de la soja para nuestra salud. Pero os pongo una española. Desde hace poco deje de tomar tofu y leche de soja aunque hacia tiempo oia cantos de sirena sobre los peligros de la soja, como q produce hipotiroidismo.

Espero que os los penseis dos veces antes de consumir productos hechos a base de soja.

http://www.soyonlineservice.co.nz/indexEspanol.htm


ya había leido algo de que no era del todo buena.

andyrod
23-jun-2012, 11:28
Como veis, al final lo de llevar una dieta 100% vegana también tiene sus inconvenientes.

Desde luego como enfermero y nutricionista que soy no aconsejo en ningún caso una dieta 100% vegana. Si aconsejo reducir el consumo de carne a menos de la mitad de lo que se consume en un país como España (pongamosle a un 30% de lo que se consume actualmente), y sustituir el otro 70% de la carne restante pues pongamosle que la mitad por alimentos vegetales vitamínicos y cereales (fruta, verdura, etc, que en España por lo general se consume muy poco, y recuperar la costumbre en muchas casas de comer pan), y la otra mitad por alimentos de proteína vegetal (como la soja).

Es evidente que desayunar todos los días medio litro de leche de soja no es bueno, y medio litro de leche de vaca tampoco. Yo no aconsejo la leche de vaca, a mi me parece una buena opción disponer en casa de leche de soja, leche de avena y leche de almendra e ir intercambiando las 3 a razon de unos 200-250 ml diarios cada día una de ellas. Los lácteos si son una buena opción (yogures, quesos, etc) ya que la fermentación varía significativamente sus propiedades y no resultan perjudiciales como la leche. Pongámosle 1 yogur diario o una "tapita" de queso.

Respecto a la carne que si aconsejo no dejar de consumir (aunque con su consumo bastante reducido respecto al actual en España) mi opción preferible es el pollo y el pavo, y en mucha menor medida el cerdo. El pollo y el pavo preferiblemente de producción ecológica son una buena opción alimenticia alta en proteinas y muy baja en grasas. El vacuno son todo inconvenientes en materia medioambiental (consume una cantidad brutal de pienso y de agua) y no aporta ninguna ventaja nutritiva respecto al pollo.


Hace tiempo vi un reportaje que solo con disminuir el consumo de carne al 30% del actual se podrían reducir las emisiones a la atmósfera en un 40% (por todo lo que conlleva su producción) y además habría suficiente comida para todos, ya que la producción cárnica se lleva el 90% de la producción agrícola para piensos, y de esta manera se llevaría solo el 25-30%, quedando el resto para alimentar a toda la población mundial incluso disminuyendo la superficie de cultivo y aumentando la forestal.

mustelida
23-jun-2012, 11:36
Como veis, al final lo de llevar una dieta 100% vegana también tiene sus inconvenientes.

Desde luego como enfermero y nutricionista que soy no aconsejo en ningún caso una dieta 100% vegana. Si aconsejo reducir el consumo de carne a menos de la mitad de lo que se consume en un país como España (pongamosle a un 30% de lo que se consume actualmente), y sustituir el otro 70% de la carne restante pues pongamosle que la mitad por alimentos vegetales vitamínicos y cereales (fruta, verdura, etc, que en España por lo general se consume muy poco, y recuperar la costumbre en muchas casas de comer pan), y la otra mitad por alimentos de proteína vegetal (como la soja).

Es evidente que desayunar todos los días medio litro de leche de soja no es bueno, y medio litro de leche de vaca tampoco. Yo no aconsejo la leche de vaca, a mi me parece una buena opción disponer en casa de leche de soja, leche de avena y leche de almendra e ir intercambiando las 3 a razon de unos 200-250 ml diarios cada día una de ellas. Los lácteos si son una buena opción (yogures, quesos, etc) ya que la fermentación varía significativamente sus propiedades y no resultan perjudiciales como la leche. Pongámosle 1 yogur diario o una "tapita" de queso.

Respecto a la carne que si aconsejo no dejar de consumir (aunque con su consumo bastante reducido respecto al actual en España) mi opción preferible es el pollo y el pavo, y en mucha menor medida el cerdo. El pollo y el pavo preferiblemente de producción ecológica son una buena opción alimenticia alta en proteinas y muy baja en grasas. El vacuno son todo inconvenientes en materia medioambiental (consume una cantidad brutal de pienso y de agua) y no aporta ninguna ventaja nutritiva respecto al pollo.


Hace tiempo vi un reportaje que solo con disminuir el consumo de carne al 30% del actual se podrían reducir las emisiones a la atmósfera en un 40% (por todo lo que conlleva su producción) y además habría suficiente comida para todos, ya que la producción cárnica se lleva el 90% de la producción agrícola para piensos, y de esta manera se llevaría solo el 25-30%, quedando el resto para alimentar a toda la población mundial incluso disminuyendo la superficie de cultivo y aumentando la forestal.

A donde vas fantasma xD la soja no es vegana, el veganismo es mucho mas que alimentación y la soja es un alimento que destruye ecosistemas enteros para ser plantada. Y tiene las contraindicaciones de la carne (modificación hormonal en personas), ademas el hierro con la soja no se asimila.
No juntes churros con meninas.
Desde luego, como enfermero no se, pero como nutricionista no vales mucho, inventándote porcentajes para afianzar argumentos sin sentido.
Para llevar una dieta vegana no se necesita soja ni nada parecido.

Veganofilo
23-jun-2012, 11:37
Desde luego como enfermero y nutricionista que soy no aconsejo en ningún caso una dieta 100% vegana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

Veganofilo
23-jun-2012, 11:42
A donde vas fantasma xD la soja no es vegana, el veganismo es mucho mas que alimentación y la soja es un alimento que destruye ecosistemas enteros para ser plantada. Y tiene las contraindicaciones de la carne (modificación hormonal en personas), ademas el hierro con la soja no se asimila.
No juntes churros con meninas.
Desde luego, como enfermero no se, pero como nutricionista no vales mucho, inventándote porcentajes para afianzar argumentos sin sentido.

La soja sí es vegana, porque no es un alimento de origen animal (que es lo que se entiende por vegano).

La soja es una excelente fuente de proteínas, y facilita a los veganos tener una alimentación saludable. Aquí puede verse información sobre la soja y sobre meta-estudios del consumo de soja, con abundantes referencias científicas: http://www.veganhealth.org/articles/soy_wth

mustelida
23-jun-2012, 11:47
Desde luego como enfermero y nutricionista que soy no aconsejo en ningún caso una dieta 100% vegana.
http://s3.amazonaws.com/design_images/images/490/Genius-meme.png?1333371359

mustelida
23-jun-2012, 11:48
La soja sí es vegana, porque no es un alimento de origen animal (que es lo que se entiende por vegano).

La soja es una excelente fuente de proteínas, y facilita a los veganos tener una alimentación saludable. Aquí puede verse información sobre la soja y sobre meta-estudios del consumo de soja, con abundantes referencias científicas: http://www.veganhealth.org/articles/soy_wth
Me refiero a que el veganismo no es sólo alimentación, si no mirar mas allá. Y la soja es lo mas destructivo que hay, arrasan hectáreas de bosque, eiminan especies para plantarla, y para mi eso de vegano no tiene nada. De que sirve que no tenga productos animales si tras ella están empresas de piensos para ganado? mas de la mitad de la soja se destina a ganado por ejemplo.
Aunque estoy de acuerdo en que facilita una alimentación adecuada, pero para principiantes. Cuando ya se tiene ciertos conocimientos la soja debería reducirse a una nimiedad en nuestra alimentación.

Veganofilo
23-jun-2012, 11:59
De que sirve que no tenga productos animales si tras ella están empresas de piensos para ganado? mas de la mitad de la soja se destina a ganado por ejemplo.

No entiendo bien lo que dices cuando afirmas "tras ella están empresas de piensos para ganado". Quienes producen soja establecen relaciones comerciales con empresas de piensos para ganado, y quizá te refieras a esto con "estar tras ella". Pero el hecho de que los productores de soja establezcan dichas relaciones comerciales no me parece motivo suficiente para evitar el consumo de soja.

La soja favorece considerablemente la transición al veganismo, así como que los veganos tomen suficientes proteínas. Si los veganos rechazamos públicamente el consumo de soja, la consecuencia es que habrá menos veganos, y se consumirán más animales.

Frytz
23-jun-2012, 12:22
Desde luego como enfermero y nutricionista que soy no aconsejo en ningún caso una dieta 100% vegana.

.... Pues yo recomiendo una forma de vida ética, compasiva y sostenible basada entre muchas cosas en una dieta 100% vegetariana. La cual se ha demostrado que es perfectamente saludable para los humanos y sobretodo para los animales que dejan de ser engullidos. ;)

Ecomobisostrans
23-jun-2012, 12:28
Precisamente lo que destruye los bosques y las selvas son las inmensas plantaciones de soja para alimentar animales, pero si en vez de ser de soja son de maiz, o de cualquier otro alimento pasa lo mismo, por lo tanto lo que causa destrucción no es la soja en si, sino una alimentación basada en animales, que obliga a plantar cantidades muy superiores de vegetales que si nos comiésemos directamente los vegetales.

Por otro lado, la soja no es ni mucho menos imprescindible para llevar una alimentación vegana equilibrada, así que quien, por el motivo que sea, quiera evitarla, puede ser igualmente vegano sin ningún problema.

vellocinodeoro
23-jun-2012, 12:30
Precisamente lo que destruye los bosques y las selvas son las inmensas plantaciones de soja para alimentar animales
Efectivamente.

Safanoria
23-jun-2012, 18:34
Como veis, al final lo de llevar una dieta 100% vegana también tiene sus inconvenientes.

Desde luego como enfermero y nutricionista que soy no aconsejo en ningún caso una dieta 100% vegana. Si aconsejo reducir el consumo de carne a menos de la mitad de lo que se consume en un país como España (pongamosle a un 30% de lo que se consume actualmente), y sustituir el otro 70% de la carne restante pues pongamosle que la mitad por alimentos vegetales vitamínicos y cereales (fruta, verdura, etc, que en España por lo general se consume muy poco, y recuperar la costumbre en muchas casas de comer pan), y la otra mitad por alimentos de proteína vegetal (como la soja).

Es evidente que desayunar todos los días medio litro de leche de soja no es bueno, y medio litro de leche de vaca tampoco. Yo no aconsejo la leche de vaca, a mi me parece una buena opción disponer en casa de leche de soja, leche de avena y leche de almendra e ir intercambiando las 3 a razon de unos 200-250 ml diarios cada día una de ellas. Los lácteos si son una buena opción (yogures, quesos, etc) ya que la fermentación varía significativamente sus propiedades y no resultan perjudiciales como la leche. Pongámosle 1 yogur diario o una "tapita" de queso.

Respecto a la carne que si aconsejo no dejar de consumir (aunque con su consumo bastante reducido respecto al actual en España) mi opción preferible es el pollo y el pavo, y en mucha menor medida el cerdo. El pollo y el pavo preferiblemente de producción ecológica son una buena opción alimenticia alta en proteinas y muy baja en grasas. El vacuno son todo inconvenientes en materia medioambiental (consume una cantidad brutal de pienso y de agua) y no aporta ninguna ventaja nutritiva respecto al pollo.


Hace tiempo vi un reportaje que solo con disminuir el consumo de carne al 30% del actual se podrían reducir las emisiones a la atmósfera en un 40% (por todo lo que conlleva su producción) y además habría suficiente comida para todos, ya que la producción cárnica se lleva el 90% de la producción agrícola para piensos, y de esta manera se llevaría solo el 25-30%, quedando el resto para alimentar a toda la población mundial incluso disminuyendo la superficie de cultivo y aumentando la forestal.

Me he perdido un poquito, perdona. ¿Qué inconvenientes tiene? Porque desde luego, para mí, ni uno. Ah, y yo no consumo soja ni ningún tipo de leche, no me gustan, al igual que tampoco me gustaba la de vaca :)

Safanoria
23-jun-2012, 18:35
Me refiero a que el veganismo no es sólo alimentación, si no mirar mas allá. Y la soja es lo mas destructivo que hay, arrasan hectáreas de bosque, eiminan especies para plantarla, y para mi eso de vegano no tiene nada. De que sirve que no tenga productos animales si tras ella están empresas de piensos para ganado? mas de la mitad de la soja se destina a ganado por ejemplo.
Aunque estoy de acuerdo en que facilita una alimentación adecuada, pero para principiantes. Cuando ya se tiene ciertos conocimientos la soja debería reducirse a una nimiedad en nuestra alimentación.

Completamente de acuerdo. Boicot a la soja y si a los productos locales, de temporada y ecológicos.

RespuestasVeganas.Org
23-jun-2012, 18:37
Completamente de acuerdo. Boicot a la soja y si a los productos locales, de temporada y ecológicos.

Sí, habría que plantar y consumir la soja de manera local.

Existen más de tres mil variedades de soja, con ciclos vegetativos que fluctúan desde los noventa días hasta cerca de los doscientos, y con diferentes exigencias en cuanto a la duración del día. Las variedades que más se cultivan en España son Akashi, Amsoy, Azzurra, Calland, Canton, Gallarda, Katai, Panter, etc.

http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/soja.htm



La soja sí es vegana, porque no es un alimento de origen animal (que es lo que se entiende por vegano).

La soja es una excelente fuente de proteínas, y facilita a los veganos tener una alimentación saludable. Aquí puede verse información sobre la soja y sobre meta-estudios del consumo de soja, con abundantes referencias científicas: http://www.veganhealth.org/articles/soy_wth

Gracias por el link, tiene muchas referencias y no meras opiniones sin fundamentar.


Precisamente lo que destruye los bosques y las selvas son las inmensas plantaciones de soja para alimentar animales, pero si en vez de ser de soja son de maiz, o de cualquier otro alimento pasa lo mismo, por lo tanto lo que causa destrucción no es la soja en si, sino una alimentación basada en animales, que obliga a plantar cantidades muy superiores de vegetales que si nos comiésemos directamente los vegetales.

Muy buen apunte. Es más, con maíz se necesitaría de un mayor área de cultivo porque el maíz no engorga tanto a los animales como la soja.



Por otro lado, la soja no es ni mucho menos imprescindible para llevar una alimentación vegana equilibrada, así que quien, por el motivo que sea, quiera evitarla, puede ser igualmente vegano sin ningún problema.

Claro que una persona puede ser vegana sin consumir soja, pero yo no veo ningún motivo para hacerlo. El maltrato animal es gratuíto y la gente sólo busca excusas para seguir viviendo en el egoísmo.

Saludos.
David.

Lucia81
23-jun-2012, 18:41
Como veis, al final lo de llevar una dieta 100% vegana también tiene sus inconvenientes.

Desde luego como enfermero y nutricionista que soy no aconsejo en ningún caso una dieta 100% vegana.

¿Por casualidad has echado un ojo a lo que opina la ADA? como nutricionista deberías estar más al día. Que la declaración de postura sobre dietas vegetarianas es de 2009...

Me imagino que comprendes que lo que opines tu, al lado de esto que te pongo abajo, no tiene mayor importancia. Leerlo puede ayudarte a no quedar tan mal, no ya entre vegetarianos, si no entre tus propios colegas de profesión.

http://www.grep-aedn.es/documentos/vegetariandiets.pdf

Te copio la declaración de postura:


La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

Te dejo esto, también:
http://www.alimmenta.com/dietas-vegetarianas-equilibradas/

Safanoria
23-jun-2012, 22:55
Sí, habría que plantar y consumir la soja de manera local.

Existen más de tres mil variedades de soja, con ciclos vegetativos que fluctúan desde los noventa días hasta cerca de los doscientos, y con diferentes exigencias en cuanto a la duración del día. Las variedades que más se cultivan en España son Akashi, Amsoy, Azzurra, Calland, Canton, Gallarda, Katai, Panter, etc.

http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/soja.htm



http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_reas%2Fr126_05.pdf
Página 7. Recomiendo leerlo entero, muy interesante sobre el cultivo mundial de soja.
Cerca del 85% de la producción mundial está concentrada en tres países: Estados Unidos, Brasil y Argentina.
http://img526.imageshack.us/img526/4668/soja.jpg

Practicamente el cultivo de soja en españa es ínfimo, y casi en su totalidad se dedica a ser procesado para alimento del "ganado". Por no hablar de el origen transgénico, que tampoco se especifica.

Por otra parte, ni tan siquiera en los productos ecológicos elaborados con soja suelen poner su procedencia. Dudo que sea España. Ante la duda, mejor no consumirla. El día que conozca a un productor personalmente, la compraré.

gatiper
31-jul-2012, 16:48
Hola, este fin de semana encontré una página donde había varios artículos que decían que la soja era perjudicial para la salud, que era el origen de varios tipos de cáncer, especialmente la no fermentada como la leche y el tofu, me dejó preocupada porque en mi casa se utiliza habitualmente pensando en que es la mejor alternativa a la carne y a la leche de vaca. En el articulo se decía que la publicidad favorable que se hace de la soja está promovida por las empresas que la comercializan. Os dejo la página por si quereis leerlo: http://www.dietametabolica.es/soja.htm

¿Alguien me puede aclarar si hay algo de verdad en esa información?

gilducha
31-jul-2012, 16:56
Hay varios hilos abiertos en el foro sobre este tema. Por favor, usad el buscador antes de abrir un nuevo tema.

Junto temas

Amatullo
31-jul-2012, 16:58
Yo también lo he escuchado, y, por el momento, es algo que pongo en cuarentena. Igual que hay intereses creados por parte de la industria, pienso que también los hay desde ciertos sectores del vegetarianismo.

Personalmente, creo que se demoniza a la soja porque más del 90% de su producción es transgénica (¿la que es Bio también es mala?), y porque es cultivada masivamente, y cada vez más, arrasando miles de hectareas de bosques.

Si me dicen que esas son las razones, pues vale. Pero que me quieran contar que es perjudicial para el organismo y que encima pueda ser hasta cancerígena...

semillas1
31-jul-2012, 17:10
El garbanzo tiene el 100% de todas las proteínas como la soja, también el azuki.
Todos lo sabréis pero si vais a comer soja evitad que sea transgénica.
Porque creo que los estudios que hicieron sobre la soja, posiblemente los hicieron con soja transgénica, ya que en estados unidos, la soja transgénica es considerada equivalente sustancialmente a la otra soja, y la consideran simplemente soja, cuando va modificada genéticamente y llena de glifosato, un herbicida, biocida, más potente del mercado....

Entonces, además hay demasiado mito con lo de las proteínas.
Con menos preocupaciones también se vive...

Yo de hecho he estado llevando la mitad de la alimentación en frutas, bien combinadas, las como a parte de otras comidas.
Lo de las protéinas es un mito como un castillo

nina201029
31-jul-2012, 19:32
mirando si la soja es mala,si la leche de vaca es mala,si esto es trasgenico,si es tal y cual...ahora la soja es mala?entonces q comemos,fruta solo?porq si ya no podemos tomar tofu:confused:.....lo de buscar q lleve algun alimento algo animal me parece bien pero nada mas....yo miro algo a veces,si es transgenico o si lleva aceite de palma,solo eso pero nada mas,paso de rallarme.

semillas1
31-jul-2012, 20:10
Pues nina, lo de la soja en casi todas los supermercados tienen el aviso de que no lleven soja transgénica, tampoco es para tanto el mirarlo. Los transgénicos están prohibidos en 10 países de la unión europea. Si la gente en este país se (pre) ocupara más de eso, la tendríamos prohibida aquí también, la gente no se quiere "rallar" pero resulta que los transgénicos causan problemas genéticos a las siguientes generaciones... Pues sí, es para fijarse, y más aún cuando casi todas las cosas que llevan soja llevan un cartelito que te dice que no lleva transgénicos u organismos genéticamente modificados, si fuera por que no hay... Lo que ya es triste es que la gente escoja los que no llevan ningún indicativo, y al final son transgénicos... eso si que es rallarse sola la gente..

Ojalá aquí en España la gente tuviera conciencia de eso, hace ya años que habríamos prohibido los transgénicos. Como casi en toda europa

Y esto de la soja lo decimos porque es la soja, el alimento transgénico más cultivado en el mundo pero con diferencia, porque de momento los que más cuidado hay que llevar son el maiz y la soja, pero es que la soja se lleva la palma, desafortuandamente..

paulveg
31-jul-2012, 20:20
mirando si la soja es mala,si la leche de vaca es mala,si esto es trasgenico,si es tal y cual...ahora la soja es mala?entonces q comemos,fruta solo?porq si ya no podemos tomar tofu:confused:.....lo de buscar q lleve algun alimento algo animal me parece bien pero nada mas....yo miro algo a veces,si es transgenico o si lleva aceite de palma,solo eso pero nada mas,paso de rallarme.

Lo de la soja es muy fácil. EL tofu si lo compras en herbolarios suele ser ecológico, con lo cual ya tienes garantía de que no es soja transgénica. Y para las cosas del super, simplemente bájate en pdf la guía roja y verde de greenpeace. Aunque la mayoría no es transgénica y para más seguridad, ante la duda, las marcas blancas están todas (que yo sepa, al menos las más habituales) libres de transgénicos.

Sin embargo, creo que usan trangénicos, Kellog´s, Nestlé y Danone. Estas dos últimas que encima tienen papillas para bebés...

Ayer vi un documental sobre agroquímicos que daba miedo. Y rabia. Y ganas de matar a alguien. Muchas cosas. Y uno de los agroquímicos de los que hablaba es el glifosato que se usa, siempre, en los cultivos de transgénicos. Así que aun suponiendo -y tengo mis dudas- que los transgénicos en si mismos no tengan consecuencias para la salud, de lo que no hay duda, es de que los herbicidas que contienen, sí. Aquí está el video (http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/los-ninos-fumigados-de-la-soja-1032.html)

HelenStrange
28-sep-2012, 13:44
Transgénicos aparte, estoy un poco liada con esto de la soja, así que rescato el hilo.

Tengo por ahí un documento que considera los estudios a favor y en contra y termina concluyendo que "no hay evidencia de que la soja pueda ser peligrosa mientras se consuma moderadamente, es decir, 2 o 3 raciones al día".

¿Qué opináis?

Yo de todas formas tengo pensado resumir la soja en "salsa de soja, tofu, fermentos" y si consigo hacer yogur y cocinar con otras leches vegetales, pues también los quito.

Amatullo
28-sep-2012, 16:37
El tema es controvertido y ya he dado mi opinión alguna que otra vez.

Lo que pienso es que demonizar la soja me parece un interés creado (los hay en todos bandos). Si uno no tiene alergia ni es intolerante a ella, no veo porqué no tomarla.

neko_mai
28-sep-2012, 17:31
Bueno, no sé, yo suelo tomar a diario yogures de soja en el postre (ya sea de comida o cena, a veces incluso dos contando alguno para merendar) y no me he muerto ni nada semblante :/

Igor
28-sep-2012, 17:40
Soja es un producto muy especial a mi juicio, en mi clima tropical y con mi actividad de amo de casa es demasiado energético. Me gusta mucho su organoleptica pero no puedo permitirmela mas de una vez por año bajo mucho cuidado en preparación y tamaño de porción.

Su utilidad a mi punto de vista es mas apropiada para la industria alimenticia.

lamentodejack
28-sep-2012, 20:36
La soja fermentada no es mala. tomada de otras formas si, y si está demostrado. De todas formas entre tomar leche de vaca y tomarla de soja creo que es evidente que la se soja es mejor, ya que no tiene grasas como las de vaca, no se tortura al animal, no se colabora en su explotación, no se colabora en el especismo etc etc etc...

HelenStrange
28-sep-2012, 22:43
La soja fermentada no es mala. tomada de otras formas si, y si está demostrado. De todas formas entre tomar leche de vaca y tomarla de soja creo que es evidente que la se soja es mejor, ya que no tiene grasas como las de vaca, no se tortura al animal, no se colabora en su explotación, no se colabora en el especismo etc etc etc...

No tomo leche de vaca, soy vegana, me refería a quitar la soja de los yogures y leche.

Reznor
30-sep-2012, 12:40
Continuamente veo como se desprestigia a la leche de vaca por lo mala que es, diciendose que está demostrado y que hay estudios que lo confirman. No digo que no sea cierto, pero... donde estan esos estudios? Me gustaria verlos, me podeis decir alguna página donde estén publicados?. No estoy a favor de la leche de vaca eh? No la tomo por respeto a estos animales. De hecho tomo la de soja y veo que en muchos sitios se critica mucho a ésta con afirmaciones similares, "...hay estudios que lo confirma..." Donde están esos estudios?. Mi opinión es que estamos tan susceptibles por tantos engaños, que esperamos cualquier cosa diferente para creernosla. Repito, me creo que la leche de vaca y la de soja sean malas, pero... quien dice que los supuestos estudios negativos sobre la leche de vaca no están pagados por la industria de la soja o al contrario? En las últimas elecciones de Estados Unidos, Monsanto pagó la campaña política de los dos partidos mayoritarios, de esa manera, saliese quien saliese, podria hacer lo que le diera la gana. Y esto es extrapolable a todo. Creo que es cuestión de tiempo que la leche de avena se ponga "de moda" para que también sea mala también. Es triste pero al final todo se reduce a lo mismo, el dinero, y la salud de los demás es algo secundario. Es lo que pienso.

margaly
30-sep-2012, 13:46
imagino que por "estudios" pediras de pubmed o algo así... yo de esos no conozco, pero quizá te sirva algo de esto:

http://metamorfica.com/index.php/blog/156-estudio-nutricional-y-bioquimico-de-la-leche

http://www.prensalatinalasvegas.com/leche-veneno-blanco-de-cada-dia/

moon82
30-sep-2012, 15:13
Continuamente veo como se desprestigia a la leche de vaca por lo mala que es, diciendose que está demostrado y que hay estudios que lo confirman. No digo que no sea cierto, pero... donde estan esos estudios? Me gustaria verlos, me podeis decir alguna página donde estén publicados?. No estoy a favor de la leche de vaca eh? No la tomo por respeto a estos animales. De hecho tomo la de soja y veo que en muchos sitios se critica mucho a ésta con afirmaciones similares, "...hay estudios que lo confirma..." Donde están esos estudios?. Mi opinión es que estamos tan susceptibles por tantos engaños, que esperamos cualquier cosa diferente para creernosla. Repito, me creo que la leche de vaca y la de soja sean malas, pero... quien dice que los supuestos estudios negativos sobre la leche de vaca no están pagados por la industria de la soja o al contrario? En las últimas elecciones de Estados Unidos, Monsanto pagó la campaña política de los dos partidos mayoritarios, de esa manera, saliese quien saliese, podria hacer lo que le diera la gana. Y esto es extrapolable a todo. Creo que es cuestión de tiempo que la leche de avena se ponga "de moda" para que también sea mala también. Es triste pero al final todo se reduce a lo mismo, el dinero, y la salud de los demás es algo secundario. Es lo que pienso.

teniendo un poco de sentido comun, no hace falta ningun estudio. ningun mamifero toma leche en la edad adulta. y mucho menos, de otra especie. La leche de vaca no esta hecha para humanos. Sin mas.

Reznor
30-sep-2012, 15:41
Gracias Margaly. Perdona mi ignorancia pero no se lo que es pubmed. De todos modos los enlaces que me mandas es más de lo mismo, palabras escritas que no se sabe muy bien por quién. En uno de ellos vuelven a reiterarse "Esto demuestra el porqué en estudios científicos serios se han encontrado, que entre los grandes consumidores de leche existe un elevadísimo porcentaje de hipocalcémia" - "Pero hay mucho mas, en el estudio se demuestra...". ¿Dónde está el estudio, el documento oficial? Estoy seguro de que todo eso es verdad, no lo dudo en absoluto, pero lo que digo es que hay que tener cuidado con lo que se cree y sobre todo con lo que se afirma, solo porque lo ponga en una página oficial con credibilidad. La tv para mucha gente es algo oficial con credibilidad y todos en este foro (o casi todos) sabemos que es una sarta de mentiras. Mientras una señora mayor se cree todo lo que le dice el médico de "saber vivir", un médico de verdad se tira de los pelos oyendo a su compañero. La información está muy manipulada en todos los ámbitos, tengámoslo muy en cuenta. Supongo que los estudios son demasiado complejos como para que la mayoria de nosotros los entienda. Pero pienso que deberian estar ahí y que cuando se hable de ellos, se muestren, para que los vea quien quiera.

En conclusión. Prefiero ocuparme más del bienestar de los animales, antes que del mio propio, porque está todo tan tergiversado que ya no sabe uno lo que es verdad y lo que no. Me guio por mi instinto sin hacer daño a ningún animal o persona. Por supuesto no soy un dejado para mi salud, pero no me voy a obsesionar.

Reznor
30-sep-2012, 15:46
teniendo un poco de sentido comun, no hace falta ningun estudio. ningun mamifero toma leche en la edad adulta. y mucho menos, de otra especie. La leche de vaca no esta hecha para humanos. Sin mas.

De eso no me cabe ninguna duda, por eso no la tomo. Creo que no me has entendido lo que quiero decir, si no, no dirias eso. Lo que quiero decir que es posible o no, que el desprestigio de la leche de soja, pueda ser simplemente una campaña orquestada por los productores de leche de vaca. Y que absolutamente todo se puede extrapolar a esto. Desprestigio de algo para que el competidor salga ganando.

neko_mai
30-sep-2012, 20:09
Reznor, yo más bien, a parte de lo obvio (el humano es el único que sigue bebiendo leche tras la lactancia), creo que lo maligno de la leche de vaca es TOOOOOODO lo que le meten a la vaca para que la de :/ Vamos, y te lo digo yo, que a veces de pequeña pillaba leche de la propia teta de una vaca que tenían unos tíos en un pueblo y vamos, ni puuuunto de comparación con la que venden en los supers.

Reznor
30-sep-2012, 20:52
Que si, que ya se que es mala, que ya he dicho que no tomo leche de vaca. No se porque os empeñais en convencerme que el sentido común nos dice que el ser humano es el único animal que bebe leche después de la lactacia y encima de otra especia. Eso ya lo se, que los tiros no van por ahí. Bueno da igual. Zanjado el tema. :eing:

Dylan
30-sep-2012, 22:11
mirando si la soja es mala,si la leche de vaca es mala,si esto es trasgenico,si es tal y cual...ahora la soja es mala?entonces q comemos,fruta solo?porq si ya no podemos tomar tofu:confused:.....lo de buscar q lleve algun alimento algo animal me parece bien pero nada mas....yo miro algo a veces,si es transgenico o si lleva aceite de palma,solo eso pero nada mas,paso de rallarme.

Eso digo yo.

Joder, perdonad que hable así, pero este hilo me da ganas de suicidarme. Es como una pesadilla sin fin, siempre gente discutiendo e imponiendo sus opiniones a los demás: los que dicen que la soja es mala; los que dicen que la leche de vaca es mala; los que demonizan a la Coca-Cola, los que critican los hidratos, los que dicen que si tomas sacarina tendrás cáncer, los que dicen que demasiada fruta engorda, los que opinan que los conservantes y los colorantes son mierda, los que te dicen que BLA BLA BLA, es como un mal sueño. Al final acabaremos viviendo del aire.

Total, vamos a palmarla todos algún día, tampoco creo que pase nada por beber un poco de leche del tipo que sea, por tomar hidratos o por ingerir sacarina, por favor... Si no, que cada uno juzgue en función de sus análisis de sangre, con control y un poco de cabeza no creo que vayamos a morir de un día para otro ni que haya alimentos "prohibidos de la muerte".

Lo siento si ofendo a alguien, pero creo que todos vamos predicando nuestras súper opiniones cuando no somos científicos y es imposible saber al 100% lo que comemos.

Igor
30-sep-2012, 22:44
Lo siento si ofendo a alguien, pero creo que todos vamos predicando nuestras súper opiniones cuando no somos científicos y es imposible saber al 100% lo que comemos.

Joder:-) , piensas que los científicos saben??? Lo que saben claro y en esto estoy seguro, es donde cobrar sus haberes y la cantidad de los mismos. El resto es todo problemático. La palabra frecuentemente usada en bioquimica de Lehninher es "probablemente". Big Bang forever;)


Saludos!

Dylan
30-sep-2012, 22:48
Joder:-) , piensas que los científicos saben??? Lo que saben claro y en esto estoy seguro, es donde cobrar sus haberes y la cantidad de los mismos. El resto es todo problemático. La palabra frecuentemente usada en bioquimica de Lehninher es "probablemente". Big Bang forever;)


Saludos!

Más que yo saben seguro xD

Gema_Animalista
22-oct-2012, 17:42
yo la verdad gastare toda la que tenga y me lo quitare junto al gluten,y probare con la leche en polvo que quizas sea mas economica

Lagosuchus
22-oct-2012, 19:40
Todo es malo. Seamos aireanos.

Abey
22-oct-2012, 20:23
Muchos creen que si uno es vegetariano tiene que comer si o si soya,lo cual es ridiculo.
La soya transgenica es mala,en muchas maneras.
Solo habria que consumir de la organica,si se quiere(por antojo,no por necesidad)
Dylan,la soya es mala,la leche de vaca es mala,y la coca cola tambien; enojate todo lo que quieras,y come todo lo que quieras,pero cada uno tiene el derecho de expresar lo que piensa y sabe.
Se puede comer un monton de cosas,nutritivas,saludables y deliciosas.

fcoip
03-nov-2012, 00:01
Vaya el enlace se ha caido...
Me interesa mucho este teme ya que consum bastante soja....

yin
03-nov-2012, 03:36
mmmm tambien consumo soja al menos una vez a la semana.. poroto hervido por mi y la elaboracion de las milanesas tambien,ahora tengo dudas al respecto =)

txola
19-dic-2012, 13:08
Ya no está en enlace. Si alguien lo tiene por favor, ¿podría mandármelo?
Muchisimas gracias!!!

margaly
19-dic-2012, 14:37
mmmm tambien consumo soja al menos una vez a la semana.. poroto hervido por mi y la elaboracion de las milanesas tambien,ahora tengo dudas al respecto =)

La UVE no está en contra del consumo de soja. Sin embargo, como todo en la vida, los excesos no son buenos. Yo tuve una amiga con un riñon colapsado por beber demasiada agua en poco tiempo, así que cualquier cosa en grandes cantidades puede resultar perjudicial.

synchro
19-dic-2012, 16:51
La quinoa es buena opción, en lo que refiere a proteínas, con respecto a la soja.
Quinoa (http://www.botanical-online.com/quinoa_propiedades.htm)

Personalmente la consumo cruda, como es algo dura antes debo hidratarla, de esta manera no pierde las propiedades.

Salud.

Miguelon
20-dic-2012, 13:29
Esto es una tonteria...y una campaña probablemente motivada por las grandes empresas productoras de leche de vaca. Ya esta bien de estas tonterías que nos engañan constantemente con la finalidad de que consumamos lo que ellos quieren...La soja no puede ser mala ni provocar nada malo en nuestro organismo, lo único a tener en cuenta es que no sea transgenica que la verdad es algo complicado hoy en dia. Al que le guste la soja que siga consumiendo soja y tomo otro tipo de leches y ademas voy variando, me la preparo de almendras, de sesamo, arroz o quinoa como dice synchro...la hago en micasa y se el agua que le pongo, la procedencia de los ingredientes y el edulcorante que utilizo, en este caso stevia. La preparo con la lechera Midzu (http://www.biodespensa.com/es/maquinas-de-hacer-leche/123-maquina-de.html) y en solo unos minutos mi leche lista y sin estar cargada de conservantes, ni aditivos perjudiciales...les recomiendo que si pueden hagan la inversion en una lechera, en poco tiempo se rentabiliza. La leche de vaca si que hace muchos año que no la consumo, eso ya no es leche...
No nos dejemos engañar que estamos manipulados por el capitalismo y el consumismo y preocupémonos de tratar de consumir productos cercanos a donde vivimos, frescos y con garantias y si lo podemos hacer nosotros en nuestras casas es perfecto. Yo me preparo mi tofu, mi yogurt, mi fruta deshidratada, mis jugos naturales con un extractor en frio (http://www.biodespensa.com/es/extractores-de-zumos/63-extractor-licuadora-manual-z-star.html), deshidrato mis frutas y verduras de temporada...solo le dedico unos minutos al dia pero el organismo lo agradece.
Espero que mi experiencia sirva a alguien y que nadie se moleste, es tan solo mi opinion.

Solalux
20-dic-2012, 15:00
Madre mía, que manía con la soja, pero si es una alubia, ¿alguien se ha tomado la molestia de analizar los judiones de Ávila? Porque a lo mejor nos quedábamos espantados. :p

Marcos Gomez Santana
20-dic-2012, 16:15
Muy bien, coincido con Solalux y Miguelon :)

Crisha
20-dic-2012, 22:26
Madre mía, que manía con la soja, pero si es una alubia, ¿alguien se ha tomado la molestia de analizar los judiones de Ávila? Porque a lo mejor nos quedábamos espantados. :p

Hombre, TODAS las legumbres tienen compuestos tóxicos y la soja no es una excepción.
Y en productos sustitutos se consume más soja que alubias: soja text, tofu, yogures de soja, leche de soja... y de todo ello, varias veces al día.
DE ninguna legumbre única se consume tanta cantidad.

Solalux
21-dic-2012, 09:31
Hombre, TODAS las legumbres tienen compuestos tóxicos y la soja no es una excepción.
Y en productos sustitutos se consume más soja que alubias: soja text, tofu, yogures de soja, leche de soja... y de todo ello, varias veces al día.
DE ninguna legumbre única se consume tanta cantidad.

Así visto... Es que yo tomo soja varias veces a la semana, no al día...

Aún así es muy raro que haya tanta gente dispuesta a investigar lo mala que es la soja, al fin y al cabo el porcentaje de gente que la toma varias a veces al día es muy pequeño: los veganos (que son una minoría minúscula) y no todos y quizás algún intolerante a la lactosa que se hinfle a leche y yogures de soja.

Además se me está ocurriendo que la leche y los yogures tienen como mucho un 8% de soja, vamos, que tampoco te estás metiendo una cantidad tan grande.

Crisha
21-dic-2012, 10:34
Así visto... Es que yo tomo soja varias veces a la semana, no al día...

Aún así es muy raro que haya tanta gente dispuesta a investigar lo mala que es la soja, al fin y al cabo el porcentaje de gente que la toma varias a veces al día es muy pequeño: los veganos (que son una minoría minúscula) y no todos y quizás algún intolerante a la lactosa que se infle a leche y yogures de soja.

Además se me está ocurriendo que la leche y los yogures tienen como mucho un 8% de soja, vamos, que tampoco te estás metiendo una cantidad tan grande.

No, si no dudo que haya intereses ocultos en la investigación de efectos negativos de la soja pero también es cierto que en nuestra cultura era un producto que no se empleaba en absoluto salvo para alimentación de los animales y, de repente, está en todos lados. No me parece mal investigar un poco sus efectos. Aparte de que ni todas las leguminosas son igualmente tóxicas, ni todos los tipos de cocinado afectan igual, etc, etc.
Además, es una leguminosa con "elevado" contenido de fitoestrógenos; de ahí que su mayor auge lo tuviera como producto de ayuda en la menopausia; efeto que no es tan marcado en otras leguminosas.
No sé, creo que no está de más saber más; eso sí, sin dejarse apabullar por las (des)informaciones que existen por ahí y manteniendo la lectura crítica. Y claro está, no abusando de su consumo como no se debe abusar de nada.

ENOMAO
21-dic-2012, 10:58
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

synchro
22-dic-2012, 01:53
Lectura no recomendad para sugestivos.
Historia en Breve:
Si usted desea mantener una buena salud, lo mejor será evitar muchos de los alimentos más comunes, como lo son los alimentos transgénicos o genéticamente modificados, los alimentos enlatados (en particular los alimentos ácidos como los tomates), la carne proveniente de animales alimentados con maíz y las palomitas de maíz para microondas, esto debido a que contienen aditivos peligrosos y contaminantes inherentes
Los alimentos tratados con ingeniería genética (IG) son uno de los peligros más apremiantes al que nos enfrentamos como especie. Ha sido identificado un organismo completamente nuevo en la soya IG y en los animales que son alimentados con productos IG y se ha establecido una vínculo entre esta situación y las altas tasas de abortos e infertilidad en un gran número de animales
La gran mayoría del maíz, la soya, la canola, el aceite de semilla de algodón y la remolacha azucarera cultivados en los Estados Unidos son tratados con ingeniería genética (IG), lo que significa que prácticamente todos los alimentos procesados que compra y que no tienen la etiqueta de "100% Orgánico" de la USDA probablemente contiene al menos un componente IG
El uso generalizado del glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup, es un problema realmente grave. El glifosato inmoviliza ciertos nutrientes, haciéndolos inaccesibles para la planta, que a su vez lo priva de los micronutrientes esenciales que normalmente debería obtener de sus alimentos. Tampoco pueden ser lavados, ya que se absorbe sintéticamente por la planta, lo que significa que usted estará consumiendo mucho más herbicida que nunca
Se sospecha que el glifosato causa daño genético, infertilidad y cáncer. También es muy tóxico para los peces y los pájaros y puede matar a los insectos y organismos en el suelo que ayudan a mantener el equilibrio ecológico. Artículo completo (http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/alimentos-transgenicos-que-los-expertos-evitan.aspx?e_cid=20121220_ESPANL_art_2)
Por Primera Vez un Estudio Demuestra que el Maíz Transgénico o Genéticamente Modificado Causa Tumores Masivos, Daño en Órganos y Muerte Prematura (http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/transgenicos-causan-tumores.aspx?e_cid=20121008_ESPANL_art_1)

Dethvader
22-dic-2012, 02:26
Pobres ratas...

zzrama
26-dic-2012, 15:41
Completamente de acuerdo con Syncho.
Mas...:

zzrama
26-dic-2012, 15:42
Extraido de los boletines de Tener salud

Estimado Lector,

En 1995, un equipo inglés de investigadores había calculado que un bebé alimentado con “leche” de soja consumiría, en relación con su peso, ¡de 3 a 5 veces la dosis capaz de alterar el ciclo menstrual de una mujer!

“Estudios llevados a cabo con animales muestran que los fitoestrógenos modifican el equilibrio hormonal de los neonatos y reducen su fertilidad. Conviene por lo tanto ser prudentes en extremo”, concluía el estudio. Se trata del ataque más grave lanzado contra la soja por la redacción del sitio Doctissimo, el mayor sitio web francés sobre la salud, del cual hay una versión en España. (1)

Dicho artículo se hacía eco de la campaña llevada a cabo por dos investigadoras estadounidenses, Sally Fallon y Mary Enig, de la Weston A. Price Foundation, que afirman que los preparados a base de soja se asemejan a "píldoras anticonceptivas para bebés" ("Birth control pills for babies"). Y ya hay demasiados estrógenos en nuestros ríos, en nuestros océanos y en el agua del grifo. Está claro que nuestros lactantes no tienen necesidad de una dosis suplementaria.(2)

La guerra de la soja
La soja conoció una enorme popularidad a partir de los años 90. Todos los dietistas recomendaban esta nueva especie de haba venida de Oriente, ya fuera para hacer bajar el colesterol, disminuir el riesgo cardiovascular, aumentar la longevidad o sustituir a la carne.

Actualmente, los beneficios de la soja están puestos en tela de juicio. Cada vez más gente cree que la soja contiene una cantidad alarmante de "fitoestrógenos", o dicho de otro modo, componentes vegetales que tienen un efecto similar a las hormonas femeninas. Sabemos que las hormonas femeninas son muy necesarias para transformar el cuerpo de una niña en el de una mujer. Por desgracia, son también capaces de hacer crecer los tumores en caso de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos (cáncer de mama sensible a las hormonas, es decir, el 75% de los casos).

Las autoridades reaccionan
No existe una postura oficial respecto al consumo de soja entre las autoridades sanitarias españolas. Hay comentarios que sugieren que la soja debería evitarse en las mujeres que ya tuvieron un cáncer ginecológico o antecedentes familiares muy próximos. La soja también debería evitarse en la infancia, particularmente en las niñas.

En Francia las autoridades sanitarias, de una prudencia siempre ejemplar cuando se trata de prohibir productos naturales, no tardaron en retomar por su cuenta los ataques del bando antisoja. La Anses (la antigua Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria) desaconseja los alimentos a base de soja antes de los 3 años, así como a las mujeres que han tenido cáncer de mama. Desde noviembre de 2001, la Sociedad Francesa de Pediatría desaconseja también los preparados de soja para los lactantes.

Y en todas partes los internautas se recomiendan mutuamente consumir la soja "con prudencia y moderación".

Pero, ¿conoce usted, estimado Lector, un solo alimento que se recomiende consumir "con imprudencia y sin moderación"?

"Estudios llevados a cabo en animales..."
El hecho es que los efectos supuestamente devastadores de la soja no han sido nunca constatados en el ser humano. Se trata de un riesgo teórico, calculado por los investigadores sobre el papel, pero no de efectos observados en las poblaciones que son grandes consumidoras de soja.

Bien al contrario, éstas se benefician de un riesgo cardiovascular reducido. Las mujeres asiáticas, por ejemplo, sufren mucho menos cáncer de mama que las mujeres occidentales. Los japoneses de Okinawa, que tienen la mayor longevidad del mundo, consumen tradicionalmente de una a dos raciones de soja al día.

Un importante estudio publicado en agosto de 2001 en una de las principales revistas médicas, JAMA (Journal of the American Medical Association), observó que los bebés alimentados con soja tienen un estado de salud igual de bueno que aquellos que han bebido leche de vaca o sus derivados "maternizados" (lo que sigue siendo mucho peor que la leche materna, un tema al que volveremos).

Si los fitoestrógenos de la soja provocasen problemas de reproducción en los niños alimentados con soja, tales problemas se manifestarían en ellos en la edad adulta. El estudio examinó a 811 hombres y mujeres de 20 a 34 años que habían participado en su infancia en estudios sobre el consumo de leche de vaca o de soja, y no se observó ninguna diferencia entre ellos en más de 30 indicadores de su salud. La única excepción es que los ciclos menstruales de las mujeres alimentadas con soja en su infancia se revelaron ligeramente más largos (ocho horas) que los de las mujeres alimentadas con leche de vaca.

En 2009, un grupo de 14 expertos independientes, nombrados por el Centro de Evaluación de Riesgos para la Reproducción Humana del Departamento de Salud de Estados Unidos, examinó los datos científicos relativos al riesgo de la soja para los bebés. Su conclusión fue que el riesgo, en caso de existir, era mínimo. (4)

¿Por qué tanta inquina contra la soja?
¿De dónde procede la confusión sobre la soja? Todas las alertas contra la soja (incluida la de Doctissimo) se basan en resultados constatados en animales.

El primer estudio desfavorable para la soja apareció en 1985, cuando un gran estudio científico mostró que la soja aumentaba el riesgo de cáncer de páncreas… en las ratas.

Elegir ratas en este tipo de estudio para extraer conclusiones sobre los seres humanos no es muy inteligente que digamos, teniendo en cuenta que el páncreas de las ratas es muy diferente del nuestro. La soja contiene inhibidores de la proteasa, es decir, sustancias que frenan la digestión de las proteínas. Y son estos inhibidores los que provocan el cáncer en determinadas especies animales (ratas y gallinas).

Las ratas y las gallinas tienen la particularidad de poseer un páncreas extraordinariamente sensible a los inhibidores de la proteasa que se encuentran en la soja. Esta sensibilidad no se ha constatado en las demás especies (como perros, cerdos, monos o seres humanos). Y esto no debe sorprendernos: distintas especies, incluso a pesar de parecer muy próximas, reaccionan de modo diferente a los alimentos.

Los seres humanos no son ni ratas ni monos
Lo que es bueno para una especie a menudo es tóxico para otra. Y la soja no es una excepción.

Nuestros hijos, desde su más tierna edad, saben que no pueden comer sin más lo mismo que comen los animales.

Los niños, después de algunos intentos en el parque, dejan de comer tierra, tan buena para las lombrices. Luego renuncian a comer hierba, tan buena para los saltamontes, los elefantes y una vasta gama intermedia de animales. Se apartan igual de rápido de las hojas, las cortezas y las flores, tan apreciadas por nuestros amigos los chimpancés y los gorilas...

Nuestros hijos dedican años a aprender a distinguir los alimentos que se comen de aquellos que más vale evitar, independientemente de lo que hagan los demás animales.

El sitio web Doctissimo mantiene esta típica confusión:

zzrama
26-dic-2012, 15:43
El sitio web Doctissimo mantiene esta típica confusión:

"Numerosos trabajos experimentales, llevados a cabo sobre diferentes especies animales, muestran que los fitoestrógenos presentan efectos sobre el desarrollo y el funcionamiento endocrino e inmunitario", explica en un foro P. Nathan, especialista en Medicina del Deporte, nutricionista, endocrinólogo, diabetólogo y médico del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, en un artículo que alerta contra la soja publicado el 22 de enero de 2011. (5)

No obstante, unas cuantas líneas más adelante confiesa la verdad: "Entre los lactantes alimentados de forma prolongada con productos que contienen fitoestrógenos no se ha observado hasta ahora ningún trastorno particular del crecimiento y del desarrollo endocrino".

Bueno para los animales, muy malo para las personas
¿Se acuerdan de la Talidomida, aquel medicamento que provocaba deformaciones atroces en los bebés, si lo había tomado su madre durante el embarazo? La Talidomida se había testado cuidadosamente en animales, en los que no había mostrado ningún efecto indeseable de ese tipo. Asimismo, cuando el Opren (un medicamento contra la artrosis comercializado en España bajo el nombre de Bexoprón), fue testado en monos, no se constató ningún problema. Sin embargo, mató a 61 personas antes de ser retirado del mercado. El Cylert era perfecto para los animales, pero cuando los médicos lo recetaron a niños hiperactivos provocó graves problemas hepáticos.

La leche materna humana, tóxica para las ratas
Igual que los bebés rata soportan mal la soja, soportan muy mal la leche materna humana, que les impide crecer. Y no hay de qué sorprenderse. La leche materna humana contiene un 5% de proteínas, frente al 45% de la de rata. Sencillamente, las necesidades fisiológicas de la pequeña rata no son las mismas que las del bebé humano.

Nuestros bebés no tienen necesidad de aprender a deslizarse a toda velocidad por las alcantarillas desde sus primeras semanas. Por contra, tienen un potente cerebro que necesita aportes considerables de glucosa (el carburante del cerebro) y DHA (los ácidos grasos omega-3 que sirven de ladrillos a las neuronas). Si su cerebro se desarrolla mal, sus posibilidades de vida se pondrán gravemente en peligro, sea cual sea la calidad de sus reflejos o sus músculos.

Recomendaciones sobre la soja
La soja, por lo tanto, no tiene el mismo efecto sobre las ratas que sobre nosotros. En los humanos es un alimento globalmente muy sano, siempre que no sea de la categoría OGM (a la que corresponde el 65% de la producción americana) ni se haya fumigado con productos químicos (debe elegirse por lo tanto de producción ecológica). La soja parece incluso que disminuye el riesgo de cáncer de páncreas, de colon, de próstata y de mama. (6)

Estos datos son coherentes con las observaciones epidemiológicas a gran escala efectuadas en las poblaciones que son grandes consumidoras de soja.

Las mujeres, incluso aquellas que tienen un cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos, pueden tomar tres o cuatro raciones de soja a la semana (deben evitarse los extractos concentrados). Por el contrario, las mujeres sin cáncer de mama y los hombres pueden tomar dos o tres raciones al día sin problema.

La soja es además un alimento que se presenta en formas muy variadas, y que puede incorporar de forma apetecible, sabrosa y saludable a sus comidas. Y además, resulta barato. Para mí, las formas más interesantes de tomar soja son:

El tofu: es una pasta de granos de soja puestos en remojo y cocidos. El remojo se hace tradicionalmente para reducir los inhibidores de proteasa. El tofu, rico en proteínas, tiene un sabor neutro, que permite añadirlo a cualquier plato. Como para todos los platos a base de soja, elíjalo si es posible de producción ecológica.

El tempeh: se trata de un pastel de granos de soja fermentados, con un gusto a nuez y champiñón, de una textura elástica. Sumamente rico en proteínas y fibra, al estar producido de manera que disminuye en gran medida el contenido en inhibidores de la proteasa, el tempeh es la manera ideal de consumir la soja desde un punto de vista nutricional.

El miso: es una pasta de granos de soja fermentados con arroz u otros cereales. Utilizado comúnmente como condimento salado o como base para hacer una sopa, el miso es un potente probiótico que contiene numerosas bacterias beneficiosas para las vías intestinales. El proceso de fermentación del miso desactiva los inhibidores de proteasa.

Tamari (o Shoyu): una salsa fermentada, muy sabrosa y salada.

Leche de soja: hecha con granos de soja puestos en remojo y molidos, cada vez más utilizada en lugar de la leche de vaca. Se la conoce como “bebida” de soja, pues la industria láctea impide que se emplee el término leche aplicado a una bebida que no sea leche de origen animal. Tiene un contenido débil en inhibidores de tripsina y en fitatos. Son preferibles las marcas a base de granos enteros, más que de polvo de leche de soja (existen también leches de arroz, de almendra y de avena, cada una de ellas con sus propias ventajas respecto a la leche de vaca).

Edamame: la soja se recoge verde y tierna, cuando aún está sin madurar. Cocida unos 15 minutos y ligeramente salada en agua hirviendo, puede servir de aperitivo, mezclarse con legumbres, añadirse a una ensalada o tomarse en sopa.

La investigación científica aún tiene mucho que aportar sobre los productos derivados de la soja. Atiborrarse de tofu e ingerir sistemáticamente todo lo que contenga soja no le conducirá automáticamente a una buena salud, pero tampoco debe estigmatizar la soja. La “cruzada antisoja” ha alejado inútilmente a numerosos consumidores de un alimento sano y lleno de ventajas que, si somos respetuosos con nuestro cuerpo y con la naturaleza, puede aportarnos gran cantidad de beneficios.

¡A su salud!

Juan M. Dupuis

******************************

Fuentes

Artículo que data de 2003 y que se encuentraba aún en el sitio web doctissimo.fr, consultado el 21 de diciembre de 2012. http://www.doctissimo.fr/html/nutrition/mag_2003/mag1003/dossier/nu_6860_soja_lait_nourrissons_02.htm

"Soy Infant Formula: Birth Control Pills for Babies", por Sally Fallon Morel, en http://www.westonaprice.org/soy-alert/soy-formula-birth-control-pills-for-babies

http://www.doctissimo.fr/html/nutrition/mag_2003/mag1003/dossier/nu_6858_soja_definition.htm

http://www.niehs.nih.gov/news/assets/docs_a_e/expert_panel_evaluation_of_soy_infant_formula_meet ing_summary_expert_panel_conclusions.pdf

http://blog.doctissimo.fr/shureido/vache-lait-soja-14083246.html

En 2000, Riva Bitrum, director de investigación en el American Institute for Cancer Research, declaró sobre esta cuestión: "Los estudios que muestran de manera coherente que el consumo de una simple ración de soja al día contribuye a disminuir el riesgo de cáncer son alentadores. Es algo que la mayoría de las personas podría hacer fácilmente".

Comentar que me llama la atención la crítica a la inutilidad de los experimentos en animales.
Saludos veganus

Desmond7000
02-ene-2013, 19:46
http://www.aviva.com.uy/blog/la-soja-no-es-saludable/

John lemon
02-ene-2013, 21:00
http://www.forovegetariano.org/foro/search.php?searchid=4593073

solo leer los comentarios.

si no eres vegetariano/vegano, ¿cual es tu propósito en este foro? por que por lo visto,eres un omnivoro convencido.

Desmond7000
03-ene-2013, 04:44
http://www.forovegetariano.org/foro/search.php?searchid=4593073

solo leer los comentarios.

si no eres vegetariano/vegano, ¿cual es tu propósito en este foro? por que por lo visto,eres un omnivoro convencido.

este es un foro religioso?

una secta?

Tofufresco
03-ene-2013, 05:03
No sé algunos dicen que somos una secta :D

Ecomobisostrans
03-ene-2013, 06:36
Ya hay un hilo hablando de esto: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=50783

niñadeaire
14-ene-2013, 18:45
Bueno... des de mi humil experiencia totalmente casera e ignorante, yo no consumo tofu (porque lo encuentro super caro, para mi...), ni lácteos, ni leche de soja, ni leche de almendras (está riquísima, pero me produce alergia), ni nada, sólo de vez en cuando queso. Lo que si que tomo es cereal a través del pan y las pastas integrales, y legumbres (falafel, guisantes... mmm que buenos, lentejas, alubias, menos los garbanzos que nunca me gustaron (sólo a través del hummus que está que te cagas, con perdón).

¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué carajos tenemos que consumir leche de soja y soja por un tubo? Yo de verdad que no entiendo ná... des de que me hice vegetariana nunca he empezado a comer cosas raras, sólo las he probado... pero siempre me tira más un buen sofrito y espaguetis y una ensalada de esas con nueces y tal. Si que de vez en cuando me tomo un capricho y me voy a comer a un japo, porque me encanta la comida oriental, pero oye, que no nos moriremos sin la leche de soja.

Yo creo que deberíamos hacer boikot a la soja, porque se está poniendo tan de moda (para adelgazar, para cagar, para lo que ustedes quieran señores y señoras!) que se están destruyendo bosques y selvas allá dónde las planten para hacer plantaciones de soja... ESTAMOS SIENDO INVADIDOS POR LA JODIDA SOJA. Se le subió el humo a la soja...

No sé nenes... quizás es una droga y no lo sabíamos :)

Eso si... en verano una buena horchatita es un vicioooo!

animadosí
14-ene-2013, 22:29
Soja:Planta leguminosa "Soja hispida o Glycine soja",con cuyas semillas se prepara un alimento para diabeticos,pues no contiene almidon.

begapower
25-ene-2013, 18:54
De acuerdísimo con niña del aire, soja por todos los lados y así de repente, en poquitos años se vende más soja que lechuga, todo en su medida.

Soy buen amigo de una familia china afincada en francia y me dicen que allí se toma mucho menos que aquí y de forma mucho más moderada.

Lo que está claro es que cuando todas las multinacionales transgénicas se han metido en ésto...huele a chamusquina, y conste que de vez en cuando me arreo una dosis de soja bio de comercio justo (para los que no lo sepáis, desgraciadamente también hay soja bio certificada procedente de la tala del amazonas,las multis arrasan con todo...) que me elaboro en forma de "leche" vegetal, y con los restos tras elaborar la bebida me hago croquetas.

Pero a lo que iba, que las cosas en su medida y con la soja más. Si conocéis gente de oriente preguntadles y veréis que allí se consume de forma super moderada.

Salud!

Escarolo
28-ene-2013, 14:30
Entonces mejor que comamos piedras

lamentodejack
28-ene-2013, 14:58
Entonces mejor que comamos piedras

Lo dices como si la base de la alimentación de un vegano se basara en la soja y el tofu, eso es algo que cree mucha gente y es totalmente falso.

Escarolo
28-ene-2013, 15:52
A mi me va bien tomando soja y tofu. Lo que digan o deje de decir me da igual ,aunque yo como todo. El problema de muchos vegetarianos o veganos es que le producen asco comer muchas alimentos y luego la mayoría no saben ni conocinar.

veganita
28-ene-2013, 20:53
Es cierto que para ser vegano has de tener mucha información en cuánto a la alimentación al menos porque se cae en el riesgo de consumir muchos derivados de la soja, como fue mi caso hasta que fui aprendiendo.

synchro
28-ene-2013, 21:27
Puede que a quienes tienen una filosofía vegana les interese saber qué ocurre con el fenómeno de la soja.
1. tiene un alto valor en el mercado .. manejado (inflado) principalmente por wallstreet, lo que hace que los productores de frutas y verduras del mundo se dediquen a la siembra extensiva de soja teniendo esto como consecuencia:
-La generación de grandes zonas desérticas. Por dos motivos, uno, la soja destruye la tierra absorbiendo sus nutrientes y dejándola infértil sin una rotación de cultivo apropiada o la biodiversidad, dos, el cultivo de la soja lo hacen los pool de siembra a quienes les importa poco agotar la tierra.
-la deforestación de montes y plantaciones frutales con la consiguiente disminución de la producción frutihortícola.
-la destrucción de comunidades de animales, insectos y microbioma que hacen al equilibrio del ecosistema.
-el envenenamiento de napas por fertilizantes y pesticidas químicos.
-el aumento de las temperaturas,las cuales estan reguladas por los árboles.
-etc.

El consumo de la soja transgénica está al mismo nivel que el consumo de productos animales, porque indirectamente el precio del cultivo de soja, maiz, trigo trangénicos. lo están pagando los animales.

Salud.

Andrea Garveg Arkhos
30-ene-2013, 14:46
Es que aunque se tome leche de vaca ecológica o no , ¿ NO ES UN POCO ANTI-NATURAL BEBER LECHE QUE NO NECESITAS , NI TE PERTENECE ? No se llámome loca vegana , pero yo nunca bebería del pecho de una madre lactante que tiene un bebe que criar con ESA leche , y menos cuando yo ya he pasado mi etapa de lactancia . Se trata de ser un poco concienciado y no pensar en uno mismo solo , pensar en el entorno , en la naturaleza de cada individuo , ya que somos los únicos mamíferos que aun habiendo pasado la etapa de beber leche DE NUESTRA MADRE (no de la amiga, o la vecina o animal no humano ) seguimos abusando de tomar leche . Seguro que seria raro ver a un anciano de 70 años de edad chupar del pecho de una madre que esta amamantando a su hijo .
Podemos obtener CALCIO y todo tipo de nutrientes sin recurrir a un animal , calcio totalmente vegetal ... No lo hago por atacar , ni que nadie se sienta ofendido , solo trato de ofrecer otro punto de vista . Aparte de la leche de avena hay una inmensa variedad de leches vegetales o bebidas vegetales que van perfectas para la salud y que además son fáciles de hacer en casa :) Yo varios según el día , a veces de avena, otras de soja, otras de arroz , de almendra , espelta ... La leche de espelta concretamente es muy saludable , contiene aminoácidos esenciales , minerales (silicio , magnesio ) ácidos grasos esenciales, vitaminas E, B1, B2 Y B3 y con un sabor bueniiiiisimo sustituye perfectamente a la leche de vaca ...

Repito , no espero que nadie se ofenda , solo lo digo por si alguien aun no se lo ha planteado asi . Yo por decirlo mil veces más no morire ( Soy vegana y tener que justificarse ante cualquier carnaca , lactovegetariano , ovolactovegetariano o tal es muuuuuuuuy pesado y cansino , siempre lo mismo. )


Saludos

lash
02-may-2013, 21:39
Qué tal a todos!
Tengo algunos años siendo vegetariano y ahora soy vengano, simplemente por el amor que le tengo a los animales, sin embargo también pienso en mi salud.

Buscando en internet acerca de lo delicada que es la Soya con respecto a su conservación, encontré estos link que hablan acerca de la Soya desprestigiandola y mencionando que todo lo que se ha dicho sobre ella es una mentira y es uno de los peores alimentos, Uds. que opinan? :confused:

http://conmigo8.blogspot.mx/2011/03/soja-soya-contraindicaciones.html

http://despertandosalud.com/salud-fisica/34-salud-fisica/salud-fisica/92-ila-verdad-sobre-la-soya

Trojan_Girl
02-may-2013, 21:45
Claro seguro que si.
También si pones en internet lso beneficios de la leche te dicen que es buenisima para los huesos y el calcio y bla bla; y todo el mundo la toma y después resulta que es mala y antinatural...
También dicen en internet que el veganismo es peligroso para la salud y no por eso voy a dejar de ser vegana -.-"
En internet hay mucha tontería, además yo comparo y si hay más información fiable buena que mala será por algo sobre la soja.
Pero..tampoco te vas a morir si no la tomas, hay más alimentos.
Si no te fias come otra cosa....

Ecomobisostrans
02-may-2013, 23:02
Yo tampoco me lo creo, oigo hablar de estos estudios super-minoritarios desde hace años y siempre he visto detrás la mano perversa de la indústria cárnica y láctea, que quieren desprestigiar todo lo que pueda ser asociado a la alimentación vegana.

Aqui hay más opiniones al respecto: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=50783

lash
03-may-2013, 05:01
Claro seguro que si.
También si pones en internet lso beneficios de la leche te dicen que es buenisima para los huesos y el calcio y bla bla; y todo el mundo la toma y después resulta que es mala y antinatural...
También dicen en internet que el veganismo es peligroso para la salud y no por eso voy a dejar de ser vegana -.-"
En internet hay mucha tontería, además yo comparo y si hay más información fiable buena que mala será por algo sobre la soja.
Pero..tampoco te vas a morir si no la tomas, hay más alimentos.
Si no te fias come otra cosa....
Gracias por tu respuesta Trojan Girl!
Yo no pienso dejar se ser vegano nunca, pero necesitaba un poco de apoyo, !ojo dije de apoyo, NO de a pollo eh! O.o
Ciao y estamos en contacto!

lash
03-may-2013, 05:03
Yo tampoco me lo creo, oigo hablar de estos estudios super-minoritarios desde hace años y siempre he visto detrás la mano perversa de la indústria cárnica y láctea, que quieren desprestigiar todo lo que pueda ser asociado a la alimentación vegana.

Aqui hay más opiniones al respecto: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=50783
Gracias por tu respuesta Ecomobisostrans!
Saludos!

Trojan_Girl
03-may-2013, 06:45
Gracias por tu respuesta Trojan Girl!
Yo no pienso dejar se ser vegano nunca, pero necesitaba un poco de apoyo, !ojo dije de apoyo, NO de a pollo eh! O.o
Ciao y estamos en contacto!

Cuidate y aquí para lo que necesites :)

nessie
03-may-2013, 07:21
Uno temas.

pepetronic
02-ene-2014, 14:41
Creo que, independientemente de las creencias de cada cual sobre la "energía de los alimentos" y sus "cualidades espirituales", quien quiera basar su nutrición en los hechos tiene solo dos fuentes utiles: los estudios cientificos y la experiencia. He visto en un post anterior a Montse Bradford cuestionar porqué queremos tomar una legumbre remojada y cocida solo 20 minutos. Pues bien , salvo que basemos nuestra alimentacion en las supuestas caracteristicas "calientes" o "frias" de los alimentos, o en su ying o yang, la respuesta es sencilla:
1) Porque la leche de soja no se elabora cociendo semillas de soja enteras 20 minutos, sino cociendo una suspension de semillas de soja molidas en agua, lo cual es drasticamente distinto. Tanto, por ejemplo, como la diferencia entre freir una cebolla entera o freirla picada, cocer una patata entera o en trozos o hornear una galleta o un bizcocho de 1 kilo y 5 centimetros de espesor.
2) Porque cientos de millones de personas durante milenios han consumido leche de soja obtenida por el procedimiento chino (filtrar la suspension en agua de soja molida y cocer el resultado)o el japonés (cocer la suspension en agua de soja molida y filtrar el resultado) con un excelente resultado para su salud, y sin ninguno de los apocalipticos dramas que se atribuyen a la leche de soja.
3) Porque los estudios cientificos corroboran que el remojo de la soja en agua hirviendo inactiva la lipoxigenasa, y el cocido de la suspensión de soja molida 20 minutos es suficiente para inactivar el inhibidor de tripsina de la soja.
Ya luego, si nuestras creencias espirituales nos dicen que la leche de soja no conviene, es otro tema.

Aloxis
21-ene-2014, 08:40
creo q quitando un par de cosas q por comodidad uso, no voy a consumir mas esta movida...

habia notado algo de hinchazon y casi siempre un rato despues de consumir algo de soja me voy por la pata abajo... esto explica muchas cosas. me quedare con mi pudding de chocolate y de lo demas na de na

http://www.dietametabolica.es/sojaWeston.htm

Walkiria
21-ene-2014, 08:53
Creo que hay como chorromil hilos con este tema.
Si algo te siente mal, efectivamente lo mejor es no consumirlo.

oriola
21-ene-2014, 09:11
No me funciona el enlace.

veganauta
21-ene-2014, 10:25
Otro artículo chorra de la weston price y el lobby antisoja de los ganaderos USA circulando por la red. Credibilidad cero.

Aloxis
21-ene-2014, 10:47
Otro artículo chorra de la weston price y el lobby antisoja de los ganaderos USA circulando por la red. Credibilidad cero.

no se q tienen los ganaderos contra la soja... si son sus principales consumidores

Crisha
21-ene-2014, 11:04
si te sienta mal, no lo comas. Principio básico para todo alimento, no sólo la soja.

Uno tu hilo con alguno de los ya existentes y de paso, además de recomendar que uséis el buscador antes de abrir temas nuevo, te recomiendo que le eches un ojo a este hilo:
La soja: mitos y verdades (www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=32608)

veganauta
21-ene-2014, 11:14
no se q tienen los ganaderos contra la soja... si son sus principales consumidores

Supongo que es sarcasmo, no?

Obvio que lo que quieren es seguir vendiendo leche y carne, no que la gente comience a sustituirlos por leches y salchichas vegetales.

Lo que comen los animales que explotan nadie les obliga a declararlo, ni tiene porque llegar a saberlo ningún consumidor (no figura en las etiquetas de los productos animales).

De todas formas, cuando veo Weston A Price al pie de cualquier texto sobre nutrición, ya se que me puedo ahorrar la lectura. ;)

sofimar
28-ago-2014, 19:44
Sabe deliciosa es buenísima para la piel sobre todo para el organismo en general, pero lo que yo leí es que lo recomendable es beber solo un vaso al día y no combinarlo con otros complementos de soya pues puede traer algunas desventajas. Les comparto este sitio http://www.1001consejos.com/leche-de-soya-beneficios-y-propiedades/ (https://www.google.com/url?q=http://www.1001consejos.com/leche-de-soya-beneficios-y-propiedades/&usd=2&usg=ALhdy28vbXq7MFE8S3v3BMHtvNwVeRUiYw) que ayudará a complementar esta información.

Lucia81
28-ago-2014, 20:38
El Grupo de Nutrición Vegetariana de la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU (AND, antigua ADA) dice que: http://vegetariannutrition.net/docs/Soy-Safety.pdf

liebreblanca
28-ago-2014, 21:55
Los hipotiroideos no podemos tomarla, lo dice en el prospecto de la medicación :(

Lucia81
11-dic-2014, 13:07
Un articulo de hoy sobre el tema: http://www.elmundo.es/yodona/2014/12/10/54887ba522601da9218b458d.html?a=962bd6aa01efa596a5 289e3554b1dc46&t=1418293293

vellocinodeoro
12-dic-2014, 11:28
Un articulo de hoy sobre el tema: http://www.elmundo.es/yodona/2014/12/10/54887ba522601da9218b458d.html?a=962bd6aa01efa596a5 289e3554b1dc46&t=1418293293

¡Muchas gracias!

Maju
05-abr-2015, 00:27
Encontré este artículo sobre los efectos perjudiciales de la soja y me asusté un poco.

http://www.unmundodebrotes.com/2012/11/soja-peligroso-poroto/


Ustedes que piensan?

Ecomobisostrans
05-abr-2015, 00:38
Maaarchando la respuesta de siempre!!! http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?61038-Que-opinais-del-TOFU&p=21442446&viewfull=1#post21442446

Crisha
05-abr-2015, 10:12
Lo uno con los hilos que ya tenemos al respecto.

Ecomo, esa respuesta no está fundada en nada, más que tu opinión. Te lo digo porque por mucho que la pongas siempre no quiere decir que le sirva a alguien que ha leído otras cosas al respecto.
Por ejemplo, no te valdría para quien tiene hipotiroidismo.
Aparte de que no tiene mucho sentido puesto que la industria cárnica es la principal consumidora de soja.

Ecomobisostrans
05-abr-2015, 22:17
Si te lees bien mi escrito verás que estos comentarios que haces al respecto no tienen mucho sentido: Yo en ningún momento he dicho que la soja tenga que ser buena para el 100% de la población, como todo, hay personas que no pueden tomarla o que deben moderar mucho su consumo, igual que un celíaco no puede tomar gluten, o un alérgico a las nueces no puede tomar nueces, pero salvo para ese pequeño % de población, pero para el resto de población, la soja es una magnífica legumbre, que desde el punto de vista nutricional es mas o menos como el resto de legumbres, pero que culinariamente es muy versátil. Y el comentario que me haces de la industria cárnica ya es el colmo del absurdo, ¿que tiene que ver que se la den a los animales con que sea buena o mala para los humanos? Además, la teoría de que la soja es mala es una teoría de la conspiración difundida por medios alternativos, para no afectar a todo el resto de la industria que la usa directamente como producto de consumo humano, pero a la vez hacer dudar a potenciales veg(etari)anos, que son unos de los que mas leen esos medios.

Crisha
06-abr-2015, 09:13
Pues que los humanos se comen los animales, Ecomo.

Y sigues sin fundar en nada tu comentario de que se desprestigia el gluten o la soja para desprestigiar a los vegetarianos.
Para tu información, anualmente se diagnostican más intolerancias al gluten (y tus canales no oficiales son los primeros en recomendar que se deje de tomar, por cierto) en personas mayores de 60 años.
De hecho, ya hay "masas de población" que buscan alternativas a la alimentación en relación al gluten, porque se puede comer carne y no comer gluten. Y se puede ser vegano sin comer gluten.
Y si no indicas en tu comentario que siempre enlazas, que sí que hay personas que no pueden consumir soja o que deben moderar su consumo, lo que estás diciendo es "hola, no te conozco de nada, no sé si debes moderar la soja, pero no lo hgas porque en realidad es una conspiración para que no te hagas vegetariano". Así, en resumido :D

liebreblanca
06-abr-2015, 15:51
Doy fe de que se puede ser vegano sin tomar gluten ni soja :D

Ecomobisostrans
06-abr-2015, 20:26
Y si no indicas en tu comentario que siempre enlazas, que sí que hay personas que no pueden consumir soja o que deben moderar su consumo, lo que estás diciendo es "hola, no te conozco de nada, no sé si debes moderar la soja, pero no lo hgas porque en realidad es una conspiración para que no te hagas vegetariano". Así, en resumido :DEs innecesario porque se sobreentiende (salvo para el que se empeña en no entender nada, claro), cualquier alimento hay algunas personas que no pueden comerlo, yo con mi comentario no estoy contradiciendo eso, lo que contradigo es esa dichosa teoría de que la soja es un alimento pernicioso para todo ser humano. Podrás estar o no de acuerdo con lo que digo, pero no metas argumentos que no tienen nada que ver con lo que yo estoy diciendo.

Lindo
18-feb-2017, 19:55
Yo lo que si que habia oido sobre la leche d soja era que para los hombres no era muy conveniente ya que a largo plazo podía perjudicar la próstata, por que sino recuerdo mal aumentaba al producción de estrógenos.

Saddha
19-feb-2017, 12:51
Hola!
Tengo entendido, aunque no soy una experta en el tema, que los japoneses consumen mucha soja, y tienen una esperanza de vida muy larga.

Oscar1980
17-jul-2022, 00:39
La soja es un alimento recomendable desde el punto de vista nutricional, como el resto de las legumbres, y no hay ningún motivo para excluirla de la dieta en población general. Es la campeona en contenido proteico de su grupo, siendo además proteína de alta calidad.

Sarith
17-jul-2022, 19:29
Yo lo que si que habia oido sobre la leche d soja era que para los hombres no era muy conveniente ya que a largo plazo podía perjudicar la próstata, por que sino recuerdo mal aumentaba al producción de estrógenos.
Lo que sí que parece estar relacionado con el cáncer de próstata son los lácteos con sus hormonas animales...(Fuente: El Estudio de China)

Oscar1980
25-jul-2022, 07:08
(Fuente: El Estudio de China)

Ja ja ¿cual es el estudio de china? xD

Oscar1980
14-sep-2022, 08:04
De la china popular xD