PDA

Ver la versión completa : Consejos para ser todavía más verdes y reducir nuestra huella de carbono



gilducha
20-feb-2011, 17:42
Inicio este hilo porque, aunque todos tenemos claro los fundamentos del ahorro energético y el reciclaje estoy segura de que cada uno también tenemos nuestros pequeños trucos para ser más verdes. Esos trucos pueden ayudarnos a todos a reducir nuestros consumos energéticos, ser más verdes y reducir nuestras facturas, así que vamos a compartirlos!

gilducha
20-feb-2011, 17:49
Inicio los trucos con unos cuantos muy básicos:

- Aparte de llevar nuestra propia bolsa a las compras, podemos llevar también las bolsitas en las que metemos las frutas y verduras (las típicas finitas de la sección de frescos) para usarlas nuevamente, te mirarán raro, pero es un ahorro de recursos considerable si somos muchos haciendolo.

- Usa extensiones de corriente con interruptor para conectar tus aparatos eléctricos y desconéctalas (o desenchufa los electrodomésticos) cuando no los estés usando, ya que siempre tienen un mínimo de consumo eléctrico aunque estén apagados.

- Regula la temperatura de tu calentador al punto en el que necesites el agua para ducharte, así, al no tener que mezclarla con agua fría, te aseguras de que no hay desperdicio de energía.

- En la vitrocerámica usa siempre el "fuego" con el diámetro igual o inferior a la cazuela o recipiente que estés usando, de esta manera no se desperdiciarán recursos al estar alimentando siempre la parte que queda vacía.

- Compra en la medida de lo posible productos a granel (arroces, cereales, frutos secos, harina, azúcar...) y guárdalos en botes de cristal herméticos en tu despensa, reducirás el consumo de embalajes y siempre puedes reutilizar las bolsas que usas para transportarlos.

- Reutiliza el caldo de hervir las verduras para hacer caldos y sopas o, símplemente cocinar con él; reducirás el consumo de agua y tus platos ganarán en sabor.

oriola
20-feb-2011, 18:57
Utiliza cuando puedas y tengas ocasión la cocina solar, en lugar de los métodos convencionales (hornos, microhondas, vitrocerámica...)

Puedes usarlo para cocinar, calentar alimentos, desecar fruta...

Mofli
20-feb-2011, 19:32
Aunque parezca a lo mejor una tontería, se sabe que si ponemos alguna prenda húmeda sobre el radiador para que seque antes, provocamos un incremento en el consumo de gas/electricidad no despreciable. Es mejor secar al aire aunque tarde un poco más.

Crisha
20-feb-2011, 21:09
Aunque parezca a lo mejor una tontería, se sabe que si ponemos alguna prenda húmeda sobre el radiador para que seque antes, provocamos un incremento en el consumo de gas/electricidad no despreciable. Es mejor secar al aire aunque tarde un poco más.

bueno, eso es sólo si tus radiadores tienen termostato. Si no lo tienen, no aumenta el consumo porque éste es "fijo".

JustíciaAnimal
20-feb-2011, 21:18
Es una tonteria, pero:
Usa bombillas de bajo consumo y apaga las luces y la televisión si te vas de la habitación (aunque solo sea un momento)

Safanoria
20-feb-2011, 21:25
Utiliza la bicicleta para moverte por la ciudad.
El coche mejor fuera, y llenándolo al máximo.

gilducha
20-feb-2011, 21:37
- Si usas tubos fluorescentes es mejor tenerlos constantemente encendidos durante el tiempo en que estás entrando y saliendo de la habitación (por ejemplo en una cocina mientras haces la cena) que apagarlos y encendenlos cada vez que sales. El consumo del arranque del cebador es prácticamente equivalente a dos horas del tubo encendido.

- Cuando pongas gasolina no lo hagas nunca cuando hace mucho calor, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana cuando el suelo todavía está frío (en verano), ya que con el calor hay gases que se evaporan al salir y, aparte de gastar más, contaminan más. De la misma manera llena el depósito despacio para no "golpear" mucho el combustible que ya está en el tanque, porque al golpearlo con el chorro a la máxima potencia también se evaporan más gases. Parece una tontería pero se nota en el bolsillo y los residuos son menores.

Kar-mel
20-feb-2011, 22:31
Me gusta este tema Gilducha, me apunto, en casa siempre trato de ahorrar y buscar la versión ecológica de todo. Pero no es nada fácil.
De hace 4 años a ahora sí ha cambiado mucho mi cubo de la basura, ahora lo que más tiramos son restos de preparar verduras y frutas. Pena que en esta calle en que vivimos no hay recogida de restos vegetales.
Luego tenía pendiente lo de abaratar el coste de ir a comprar y lo he solucionado con internet. Así una furgoneta gigante del supermercado viene a esta zona con varias compras para varias casas y se evita que vayan a comprar 3 ó 4 coches.
A veces no te traen todo exactamente como en el pedido...pero bueno.

Estaba también harta de comprar litros y litros de agua, tirar botellas de plástico y cristal y me compré una destiladora. Le añado minerales, le doy energía y listo, qué alivio porque la diferencia en el cubo de la basura es importante. A lo mejor gasto un poco más de electricidad, pero si pudiese tener placa solar, más limpio no podría ser, no?

¿Alguien ha probado unas lamparitas que se llaman solares? Acumulan la luz del día y luego dan una luz suave durante unas cuantas horas, no sé si animarme a comprar unas cuantas, quizá quedaría bonito cuando estamos de noche juntos en el salón.

Erinna
20-feb-2011, 22:53
Si te llevas un zumo/batido al cole o trabajo compra un brick grande y rellena una botellita pequeña de las de agua... Sale muuuuuuucho más barato y sólo tiras un brick y no 5 :)
Y si llevas el sandwich en un tupper te ahorras el papel albal :)

¡¡Ah!! Y en casa siempre usamos servilletas de tela y no de papel

gilducha
21-feb-2011, 01:16
Estaba también harta de comprar litros y litros de agua, tirar botellas de plástico y cristal y me compré una destiladora. Le añado minerales, le doy energía y listo, qué alivio porque la diferencia en el cubo de la basura es importante. A lo mejor gasto un poco más de electricidad, pero si pudiese tener placa solar, más limpio no podría ser, no?

Yo solucioné lo de las botellas poniendo un filtro brita en el grifo, y siempre cargo con mi botellita en el bolso y la voy rellenando en cualquier grifo cuando se acaba :)

paulveg
21-feb-2011, 01:30
Gilducha , pensaba que era la única que había pensado lo de reutilizar las bolsas de plástico de las frutas! Es que son las más unútiles, porque las del super mucha gente las reutiliza como bolsas de basura, y vale, pero las de fruta ya no se usan más, directamente al cubo de basura... Yo como ahora voy siempre a la misma frutería se las llevo de vuelta de una vez para otra, y me dijo que le parecía estupendo.

Otra cosa de la que me he dado cuenta esta semana que comí a base de crudos, la mayoría, es lo que decía Kar-mel, los residuos y paquetes se reducen muchísimo! Así que ya sabéis, no digo que comais crudo, pero más cositas frescas y menos empaquetado :)

Crisha
21-feb-2011, 09:28
je, nosotros reutilizamos todo lo que podemos. Las bolsas de papel en las que nos ponen la fruta más delicada o los granos a granel, las reutilizamos siempre. En las bolsas de la compra llevo unas cuantas por si acaso y la manzana diaria me la traigo en una de ésas. además, si son buenas (y como compramos en un economato ecológico, al menos este tema lo cuidan y tanto las bolsas de plástico como las de papel son eternas) duran siglos. Creo que tengo alguna que lleva ya unos 3 años conmigo ;)

siempre servilletas de tela.

en el curro, heredé de una compi que se fue su taza, así que siempre la relleno de agua y no empleo los vasos de plástico.

vídrio frente a plástico. Merece la pena invertir en un táper de vidrio y no calentar nunca con la tapa de plástico puesta. REducimos los contaminantes que nos comemos y la tapa durará más, por lo que el táper puede durar años. Para sopas, purés, arroces, etc. mejor los botes de vidrio reutiizados de mermeladas, guisantes, etc. los hay de boca ancha que permiten meter bien la cuchara ;)

Después del docu usar, tirar, comprar (o algo así :P), busqué las bombillas de philips de las que hablaban, las de LED. Son caras pero poco a poco se puede hacer la inversión de cambiar aquéllas de halógeno que haya por casa. Cuando se fundan, claro.

Ropa, complementos, etc. Una amiga empezó hace un par de años a realizar un mercadillo en su casa. Es una solución super chula porque ahora la ropa casi te cansas de verla antes que se rompa. De esta manera, además de quedar con los amigos un día y tener la excusa para reirte un rato mientras comes una empanada ;), te "deshaces" de la ropa que ya no usas y te puedes llevar a casa otras cosas que te gusten. La ropa que nadie quiere o a nadie le sirve, se lleva a caritas o a los contenedores de ropa de 2ª mano. Pero al final, siempre te llevas algo :D

Nymeria
21-feb-2011, 09:38
Estaba también harta de comprar litros y litros de agua, tirar botellas de plástico y cristal y me compré una destiladora. Le añado minerales, le doy energía y listo, qué alivio porque la diferencia en el cubo de la basura es importante. A lo mejor gasto un poco más de electricidad, pero si pudiese tener placa solar, más limpio no podría ser, no?

.

yo tambien hace tiempo que pienso en la destiladora de vapor de agua....pero por qué le añades minerales? no era un mito eso de que el agua destilada es mala?

Crisha
21-feb-2011, 09:41
depende del grado de destilación. el agua destilada para baterías de coche no debe beberse. Por su bajo contenido en minerales.
Los destiladores de agua para hogares gastan muchísima electricidad y muchísima agua. Vyo a ver si encuentro una comparativa que hacía la OCU.

Crisha
21-feb-2011, 09:49
Descalcificadores:

Filtros domésticos de ósmosis inversa
Cómo funcionan: Una membrana retiene, por diferencia de presión, determinadas partículas.
Valoración: Si el agua es muy dura, se estropean. Pero sí funcionan bien filtrando
pesticidas, nitratos, disolventes, trihalometanos y metales pesados.
Aunque sólo consiguen dos litros de agua purificada por cada diez litros de agua del grifo.

Filtros para el grifo (y jarras con filtro)
Cómo funcionan: Purifican el agua del grifo con un filtro: de intercambio iónico, mecánico...
Valoración: Los de intercambio son los únicos efectivos como antical (y no demasiado); los de filtro de carbón activo, por su parte, reducen la cantidad de pesticidas, mientras que los de filtro mecánico atrapan metales pesados.
Atención,pueden convertirse en el asiento de algas y microbios.

Descalcificadores electromagnéticos y de polifosfatos
Cómo funcionan: Los primeros cambian la forma en que cristalizan los carbonatos, los segundos, directamente impiden su cristalización.
Valoración: Lo cierto es que en los electromagnéticos el agua no sufre ninguna
transformación química.

Descalcificadores de intercambio de iones
Cómo funcionan: Un filtro de resina intercambia iones de sodio (sal) con los de carbonato de calcio y magnesio del agua dura.
Valoración: Son eficaces. Pero no son perfectos: consumen agua, sal y electricidad; dejan de funcionar durante la regeneración; y el agua producida puede resultar un poco salada.

En los de intercambio y electromagnéticos:
Cada limpieza puede consumir hasta 440 litros de agua potable y 4 kg de sal
El proceso de regeneración suele consumir unos 134 litros de agua potable. Es un volumen medio. Porque mientras que el Pollet Water Group consume menos de 47 litros, el Olympia supera los 440 litros (lo que puede ocurrir un par de veces por semana): un auténtico derroche de agua potable.
La cantidad de sal consumida es otro aspecto a tener en cuenta. Ya no sólo por su coste, sino por la molestia que supone reponerla más a menudo y el mayor
espacio que necesitará para almacenarla.

Fuente: OCU-Compra Maestra nº 355 Enero 2011

Nymeria
21-feb-2011, 09:53
lei un reportaje en Discovery Salud sobre los beneficios del agua destilada frente a la del grifo y al agua mineral de botella (si los minerales de ese agua son inorgánicos, como los vamos a asimilar?)
Luego me informé sobre la destiladora y venía a salirte un poco mas caro el gasto en electricidad que comprar el agua embotellada, pero no mucho mas.

A ver si encuentro el reportaje

Crisha
21-feb-2011, 09:55
los minerales son inorgánicos por definición, Nymeria. los asimilas porque tu organismo los liga con moléculas orgánicas.

Nymeria
21-feb-2011, 10:03
me ha llevado a error el siguiente texto:

¿Y realmente es potable el agua destilada?, se preguntarán muchos lectores. Y la respuesta es Sí. Porque quienes argumentan que para ser apta para el consumo el agua debe tener una carga mínima de minerales parecen desconocer, como ya hemos dicho, que los minerales inorgánicos del agua sólo le son útiles a los vegetales, no a los seres humanos ni a los animales. Por tanto, la afirmación de que beber agua destilada puede llevar a desmineralizarnos es absurda y no se sostiene científicamente.

Fuente: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=316

Crisha
21-feb-2011, 10:08
El beber agua destilada lo primero que te va a provocar es una diarrea profusa por difusión hídrica hacia el iontestino por alteración del equilibrio osmótico.
Si esa teoría fuese así de simple, nadie moriría por beber agua de mar.

si los animales no pudiéramos emplear los minerales que se encuentran en los alimentos y en el agua, no tendría sentido tener problemas de calcio, de magnesio, tomar potasio para los calambres musculares, etc, etc.

De todos modos, ya sé que mcuhos foreros son lectores asiduios del dsalud, pero muchos de sus artículos se alejan preocupantemente de la ciencia.

bueno, volvamos al hilo ;)

Nymeria
21-feb-2011, 10:11
El beber agua destilada lo primero que te va a provocar es una diarrea profusa por difusión hídrica hacia el iontestino por alteración del equilibrio osmótico.
Si esa teoría fuese así de simple, nadie moriría por beber agua de mar.

si los animales no pudiéramos emplear los minerales que se encuentran en los alimentos y en el agua, no tendría sentido tener problemas de calcio, de magnesio, tomar potasio para los calambres musculares, etc, etc.

De todos modos, ya sé que mcuhos foreros son lectores asiduios del dsalud, pero muchos de sus artículos se alejan preocupantemente de la ciencia.

bueno, volvamos al hilo ;)

creo que liebreblanca dijo en un hilo hace tiempo que ella bebe agua destilada hace mucho tiempo...

pero si, volvamos al hilo que empezamos a rajar y esto se aleja del tema :p

Crisha
21-feb-2011, 10:12
será una destilación suave. Porque te aseguro que si te bebes el agua de las baterías (limpia, claro :P), que la venden en los supermercados para eso y para las planchas de la ropa, no te va a sentar nada bien ;)

Senyor_X
21-feb-2011, 10:26
Destiladores caseros con material reciclado, para desalar agua de mar.

http://www.youtube.com/watch?v=NMg7Qadxmbo&feature=player_embedded

Riego por goteo para agua de mar:
http://www.youtube.com/watch?v=Ee2dwD9PeUM&feature=player_embedded

sacado de:
http://casaeco.blogspot.com/2009/08/como-aprovechar-el-agua-de-mar-para-una.html

Nymeria
21-feb-2011, 10:30
será una destilación suave. Porque te aseguro que si te bebes el agua de las baterías (limpia, claro :P), que la venden en los supermercados para eso y para las planchas de la ropa, no te va a sentar nada bien ;)

pues me dejas KO , pq yo me creía ésto, sacado del mismo artículo que puse antes:

No es lo mismo beber agua de grifo en Madrid que en Valencia. Ni agua de grifo que agua de manantial. Y también entre éstas hay diferencias, especialmente en lo que al grado de mineralización se refiere: cuantos menos minerales tenga mejor es para el consumo. A fin de cuentas los minerales del agua no se asimilan por el organismo y deben ser eliminados. Así que si alguien bebe agua rica en minerales creyendo que eso le viene bien al organismo se equivoca. Lo único que puede terminar logrando es tener piedras en los riñones y los conductos urinarios así comoen las paredes intestinales, las arterias, las articulaciones, el hígado y hasta el corazón, a veces corroyendo incluso los tejidos. Porque los minerales del agua son minerales inorgánicos y nosotros –al igual que los animales- sólo podemos asimilar los minerales orgánicos. Es decir, los que producen las plantas. La gente debería saber que son sólo las plantas las que pueden absorber por las raíces los minerales inorgánicos quelándolos y transformándolos en orgánicos, es decir, en asimilables por animales y humanos. Y son también las plantas –frutas y verduras- las que transforman el agua que absorben de la tierra en agua destilada, es decir, libre de minerales inorgánicos, pura y además en forma de cristal líquido.

Senyor_X
21-feb-2011, 10:33
Hay un rango de mineralización adecuado para cada cosa, ni podemos beber agua absolutamente pura, ni es bueno que tenga una mineralización excesiva (como el agua de mar o el agua demasiado dura, con demasiado calcio y/o magnesio).

Para las plantas poco más o menos lo mismo, cada especie tiene su rango adecuado.

vellocinodeoro
21-feb-2011, 11:05
Gilducha , pensaba que era la única que había pensado lo de reutilizar las bolsas de plástico de las frutas! Es que son las más unútiles, porque las del super mucha gente las reutiliza como bolsas de basura, y vale, pero las de fruta ya no se usan más, directamente al cubo de basura... Yo como ahora voy siempre a la misma frutería se las llevo de vuelta de una vez para otra, y me dijo que le parecía estupendo.

Otra cosa de la que me he dado cuenta esta semana que comí a base de crudos, la mayoría, es lo que decía Kar-mel, los residuos y paquetes se reducen muchísimo! Así que ya sabéis, no digo que comais crudo, pero más cositas frescas y menos empaquetado :)

Pues yo con tanto gato cagón en casa, le doy muy buen uso a esas bolsitas, jijijiji...me voy leyendo este hilo porque la verdad es que estoy súper verde en estos temas y me interesa mucho...

gilducha
21-feb-2011, 11:27
je, nosotros reutilizamos todo lo que podemos. Las bolsas de papel en las que nos ponen la fruta más delicada o los granos a granel, las reutilizamos siempre. En las bolsas de la compra llevo unas cuantas por si acaso y la manzana diaria me la traigo en una de ésas. además, si son buenas (y como compramos en un economato ecológico, al menos este tema lo cuidan y tanto las bolsas de plástico como las de papel son eternas) duran siglos. Creo que tengo alguna que lleva ya unos 3 años conmigo ;)


Yo las bolsas de papel del super las uso (y reuso) para ponerle el bocata del curro a mi churri, son comodísimas y el pan queda en su punto, ni seco ni gomoso ;)

gilducha
21-feb-2011, 11:55
Para las chicas, usar la meluna, mooncup, divacup... en lugar de tampones o compresas que tardan tantísimo en degradarse; y sustituir los salvaslips de usar y tirar por los reutilizables de algodón.

Erinna
21-feb-2011, 12:26
Para las chicas, usar la meluna, mooncup, divacup... en lugar de tampones o compresas que tardan tantísimo en degradarse; y sustituir los salvaslips de usar y tirar por los reutilizables de algodón.

¡Y además no resecan! :D son todo ventajas, para más info podéis mirar este hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15360&highlight=mooncup

Yo la verdad es que guardo muchos de los cartones, bricks y demás para usarlos con los niños y los grupos de adolescencia, hacemos de todo con ellos: desde construir un castillo con bricks (chulísimo :D) a hacer efectos mariposa y demás... Podéis echarle un ojillo a este hilo (a ver si me acuerdo y lo actualizo): http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=36629&highlight=manualidades

Intento comprar las cosas con el mínimo embalaje posible: si las galletas tienen cartón+mil paquetitos de plástico no lo compro.

Mientras me enjabono y me lavo el pelo cierro el agua. Antes lo hacía sólo en verano, pero ahora me siento mal por gastar tanta agua en invierno y al final lo hago igual :o

gilducha
21-feb-2011, 12:32
¡Y además no resecan! :D son todo ventajas, para más info podéis mirar este hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15360&highlight=mooncup


Que quede claro que fue esta abejita quien me inició en las ventajas de la meluna :bledu:

Crisha
21-feb-2011, 12:44
sí, las copas menstruales son todo un descubrimiento. Son todo ventajas.

lo de cerrar el grifo apra enjabonarte, lavarte los dientes, etc... fundamental.

los bricks de cualquier forma se pueden recortar a cierta altura y aprovechar también como moldes apra jabones ;) Además, luego son fáciles de desmoldar porque si no salen, se puede cortar el brick con un cutter y sale eprfecto. Al menos, se le habrá dado una vida más.

como erinna, si un producto tiene mucho embalaje, no lo compro. Y si puedo, compro embalajes grandes, productos en formato ahorro.

Erinna
21-feb-2011, 13:11
Y por supuesto... ¡¡consumo local!! :bien: :bien:

paulveg
22-feb-2011, 03:53
Eso, y hacer en casa todo lo que podamos! Leches vegetales, quesos veganos, mermeladas, patés, nocilla...:babas: Por decir cosas sencillas y rápidas, pero también hamburguesas, seitán y ese tipo de cosas. Del tofu no digo nada porque yo nunca me he atrevido y me parece un poco engorroso, lo reconozco :o Tampoco lo compro mucho, si digo cinco o seis veces al año, exagero.

Bueno, el otro día le comentaba a mi novio que en mi semana de "casi" crudos apenas había tirado nada más que las pieles de las narajas y los restos de repollo, zanahoria y demás vegetales. Tiene trampa porque de las cosas con bolsa (semillas y frutos secos) no se me terminó nada xD Aunque las nueces y avellanas son caseras. Pero amos, gran diferencia de residuos en comparación con otras semanas ¿y no me dice que eso es engañoso porque a veces la fruta viene de Perú?! Y la harina, a veces de soja, de las galletas, y el azúcar, y el chocolate... de dónde vienen? :rolleyes:
Y toooodos los envases? Son de aquí de las Islas Cíes jaja

La fácil solución es que hay suficientes vegetales locales -al menos españoles- para no tener que recurrir a los de fuera, aunque haya que renunciar a los mangos jeje, peor vamos, que hay opciones. De todas formas yo de esto debería preocuparme más, porque en mi frutería está todo siempre tan fresco y tan madurito que tiendo a pensar que es local y a veces me dice "esto es de confianza y de temporada" pero nunca le pregunté así cosa por cosa. Tarea pendiente! :)

Crisha
22-feb-2011, 09:44
yo los orígenes los compruebo y salvo algún capriicho que me doy de vez en cuando (quinoa, mijo, amaranto...), lo compro todo local.
La fruta nunca de fuera y hemos llegado a recorrernos hasta 3 super hasta que encontramos las patatas españolas.
Incluso en el economato eco donde compramos casi todo, hay alguna vez que han traído mangos o aguacates de brasil y ya ni me los ofrecen porque saben que no los compramos si no son de aquí.
Ya no es sólo por eco´logía. Es que creo que en crisis, además, hay que apoyar al máximo el producto local y más si encima, es un sistema como el ecológico, del que nadie se acuerda cuando se aprieta el cinturón...

Lo que ya no sé es si cada ingrediente separado (por ej. de las galletas) es local o no. Pero de ese tipo de productos compramos cada vez menos. Prácticamente lo compramos todo fresco o apra cocinar.

Nymeria
22-feb-2011, 09:51
se puede decir cual es ese economato eco? :D

Crisha
22-feb-2011, 10:00
se puede decir cual es ese economato eco? :D

sí, tienen tienda en Moralzarzal y en villalba.

Nymeria
22-feb-2011, 10:01
oh, me pilla muy lejos.....

Shakti
22-feb-2011, 10:27
Habéis hablado de los salvaslip reutilizables... dónde puedo hacerme con ellos???

Crisha
22-feb-2011, 10:27
suelen venderlos en los mismo sitios que las copas.

Erinna
22-feb-2011, 11:41
La fácil solución es que hay suficientes vegetales locales -al menos españoles- para no tener que recurrir a los de fuera, aunque haya que renunciar a los mangos jeje, peor vamos, que hay opciones.

Hay mango de Murcia y aguacates de Málaga ;)
En cuanto a lo de frutas y verduras de temporada (de España), nuestra Nyu publica un post todos los meses en http://laninjavegana.blogspot.com/ con sus propiedades.

Otra de las cosas que intento hacer es aprovechar al máximo la luz natural, mis alumnos adultos siempre me imitan cuando entramos a clase diciendo "Good evening! could you pull up the blinds, please?" :D Es que me pone nerviosísima del centro, que aunque sólo se use un aula dos horas la luz está encendida casi 12...

Crisha
22-feb-2011, 11:44
sí y de granada. De la zona cerca de almuñécar hay aguacates muy ricos... aunque tienden más a seguir las temporadas ;)

vellocinodeoro
22-feb-2011, 11:57
Hay mango de Murcia y aguacates de Málaga ;)


¡Síiiiiiiiiiiiii! yo tengo un aguacatero en casa: yo me mudé en septiembre a una casa en la que antes vivía mi tío. Si supiérais la cantidad de aguacates que hemos llegado a tener cada verano ¡locura total!...una vez incluso mi tía que vive en Suiza y vino un par de semanas de vacaciones se llevó una cantidad increíble de aguacates para Suiza (por cierto, allí los aguacates valen dos euros y medio la unidad)...así que si alguien viene de vacaciones por aquí abajo, que se pase por casa y se llevará kilos y kilos de los aguacates más deliciosos del mundo ¡son riquíiiiiiiiiiiiiiiiisimos! también tengo un chirimoyero (¿se dira así?) y aunque las chirimoyas son muy pequeñas, son riquísimas.

Shakti
22-feb-2011, 12:04
Jarras de filtrado como alternativa al agua embotellada y piedra de alumbre en lugar de desodorantes químicos.

gilducha
22-feb-2011, 12:05
Qué envídia Vellocino, ya me gustaría a mí tener arbolitos frutales en casa, pero como no los ponga en la bañera!

Crisha
22-feb-2011, 12:06
sí, a mí también me estás dando una envidiaaaaaaaaa!

vellocinodeoro
22-feb-2011, 12:12
Pues que sepáis que protesté todo lo protestable por tenerme que mudar a un sitio así, porque las plantas, la jardinería y yo no hacemos buenas migas y apenas si piso la parcela, pero zamparme las frutitas sí que me gusta, jijijijiji...en fin, que lo tengo todo completamente salvaje (el cortacésped no se pasa desde que yo vivo ahí) pero este finde precisamente vienen mis cuñados y mis suegros a echarnos una mano...sé que suena ho-rri-ble, pero las dos últimas casas en las que he vivido las he buscado con un exterior por los gatos, porque por mí...entre que odio el sol, que todo me da alergia y que soy una vaga, yo soy muy feliz en un apartamentito...

BabyJane
22-feb-2011, 12:15
Si te llevas un zumo/batido al cole o trabajo compra un brick grande y rellena una botellita pequeña de las de agua... Sale muuuuuuucho más barato y sólo tiras un brick y no 5 :)
Y si llevas el sandwich en un tupper te ahorras el papel albal :)

¡¡Ah!! Y en casa siempre usamos servilletas de tela y no de papel

Para los bocatas yo gasto esto:http://store.spitni.com/catalog/product_thumb.php?img=images/boc%203%20colores.jpg&w=175&h=111

Muy práctico y fácil de limpiar

Crisha
22-feb-2011, 12:15
aaaarrrgggggghhhh, vellocinooooooooooooooo! te odiooooooooooooooooo! te cambio el sitio! que a mí ni me da alergia nada, me encanta el sol, soy vaga también pero no me improtaría dedicarme a un huertito.... aarrrrgggghhhh!

:P

Shakti
22-feb-2011, 12:16
Para los bocatas yo gasto esto:http://store.spitni.com/catalog/product_thumb.php?img=images/boc%203%20colores.jpg&w=175&h=111

Muy práctico y fácil de limpiar

Eso qué es lo que es?? Dónde se compra?

BabyJane
22-feb-2011, 12:22
Eso qué es lo que es?? Dónde se compra?

Yo lo compré en el herbolario de Xàtiva, pero tienen página web:
http://www.bocnroll.com/

Es como una tela por fuera, por dentro forrada de material plástico, así se limpia con un trapo húmedo en un momento y no traspasa. Y es para enrollar el bocadillo, en la foto tiene forma cuadrada, pero lo puedes adaptar a la medida de tu bocadillo.

Erinna
22-feb-2011, 12:31
Para los bocatas yo gasto esto:http://store.spitni.com/catalog/product_thumb.php?img=images/boc%203%20colores.jpg&w=175&h=111

Muy práctico y fácil de limpiar

¡Qué chulo! :)

Más cosiñas... ¡utilizar el agua del remojo de las legumbres para los radiadores de casa o para las plantas! (en casa tenemos una especie de cuenquitos para que los radiadores no resequen demasiado el aire)
Y poco a poco voy renovando las sartenes de teflon y cambiándolas por las de porcelana...

BabyJane
22-feb-2011, 12:33
Para las duchas donde tarda en salir el agua caliente, poner un cubo debajo del grifo y aprovechar el agua fría.

Y lo que me da mucha rabia es la gente que en invierno se pone la calefacción a tope, en lugar de abrigarse un poco. No es cuestión de pasar frío, pero tampoco se tiene que ir en manga corta.

gilducha
22-feb-2011, 13:15
Usar las escaleras en lugar del ascensor, tengo que superar mi pereza y empezar a aplicarme ésta :rolleyes:

oriola
22-feb-2011, 13:27
Usar las escaleras en lugar del ascensor, tengo que superar mi pereza y empezar a aplicarme ésta :rolleyes:

Eso tiene además muy buenos beneficios para tu salud. Casi es más una acción saludable que ecológica.

Yo llevo varios años haciéndolo.

Shakti
22-feb-2011, 13:40
Yo lo compré en el herbolario de Xàtiva, pero tienen página web:
http://www.bocnroll.com/

Es como una tela por fuera, por dentro forrada de material plástico, así se limpia con un trapo húmedo en un momento y no traspasa. Y es para enrollar el bocadillo, en la foto tiene forma cuadrada, pero lo puedes adaptar a la medida de tu bocadillo.

Me ha encantado!!!! Alguien sabe dónde se puede conseguir en Madrid?? En la página web todavía no tienen compra online y no pone los puntos de venta...
Iré buscando, si lo encuentro, informo por aquí!!!!!!!!

Crisha
22-feb-2011, 14:11
Para las duchas donde tarda en salir el agua caliente, poner un cubo debajo del grifo y aprovechar el agua fría.


una de las cosas más prácticas que empezamos a hacer. Hasta que no llenas casi dos cubos de fregar (lo que nos pasaba a nosotros en invierno) no te das cuenta de la cantidad de agua que tiras.

Y bueno, en casas con confianza :D aplicar la norma de "para lo amarillo esperamos un poquillo, para lo marrón pulsamos el botón" (de la peli "los padres de él") :D Se gasta mogollón de agua tirando cada vez de la cisterna. Además, se puede emplear el agua de los cubos de antes...

babo
22-feb-2011, 14:32
Cuando cortemos calabaza aprovechar las cáscara para cuando realicemos un caldito o darle sabor al sancochar(cocer) algo. Se pueden poner en un tuper en el congelador y cuando queramos un caldito se lo ponemos. Besos

Patty
22-feb-2011, 15:04
Para no gastar tanto agua al tirar la cadena del baño (no sé si en España se dirá así, pero la descarga de agua), nosotros mantenemos en el estanque varias botellas de agua de medio litro llenas, así ocupas espacio y el estanque no se llena por completo, de modo que cuando tiras la cadena, sale lo justo para sacar "lo amarillo" y no se desperdicia agua. Esto es ideal para las casas o departamentos con baños antiguos, donde los estanques son muuuy grandes y por tanto para que se llenen se ocupa muucha agua.

Nosotros también tenemos en casa una compostera, nos ha dado algo de trabajo, sobre todo porque como principiantes no sabíamos muy bien lo de la humedad, entonces se nos humedeció mucho, se lleno de mosquitos y me invadieron la cocina!!...fue horrible!!, entré a mi cocina y el techo y las puertas de los muebles estaban negros, con millones de mosquitos!! :eek:...pero ya no nos ha vuelto a pasar :D

gilducha
22-feb-2011, 15:40
Compré hace tiempo las bolas eco para la lavadora e, independientemente de que funcionen o sea un timo he descubierto dos cosas que no tienen que ver con las susodichas bolas: 1.- que usar menos de la mitad del detergente indicado en la etiqueta lava la ropa igual que poniendo la cantidad indicada; y 2.- que el suavizante no es necesario. Bueno para el bolsillo y el medioambiente.

AscensiónAynat
22-feb-2011, 21:37
Pues acabo de ver una peli sobre medio ambiente que se llama una verdad incomoda. Al final venian estos consejillos:
*
Reemplazar una bombilla incandescente regular por una bombilla fluorescente compacta (CFL).

CFLs usan 60% menos energía que una bombilla normal. Este simple cambio ahorrará 300 libras de dióxido de carbono al año. Si cada familia en los EE.UU. hecho el cambio, se reducirá el dióxido de carbono en más de 90 billones de libras! Usted puede comprar las lámparas fluorescentes compactas en línea de la Federación de la Energía.
*
Mueve tu termostato 2 grados en invierno y arriba 2 grados en verano.

Casi la mitad de la energía que usamos en nuestras casas va a la calefacción y la refrigeración. Usted podría salvar alrededor de 2.000 libras de dióxido de carbono al año con este simple ajuste. El Consejo Americano para una Economía de Energía Eficiente tiene más consejos para ahorrar energía en calefacción y refrigeración.
*
Limpie o reemplace los filtros de su sistema de calefacción y aire acondicionado.

Limpieza de un filtro de aire sucio puede ahorrar 350 libras de dióxido de carbono al año.
*
Instale un termostato programable.

Los termostatos programables bajarán automáticamente el nivel de la calefacción o aire acondicionado en la noche y subir de nuevo por la mañana. Ellos le pueden ahorrar $ 100 al año en su factura de energía.
*
Elige electrodomésticos que ahorran energía al realizar nuevas compras.

Busque la etiqueta Energy Star en los nuevos electrodomésticos para elegir los modelos más eficientes. Si cada hogar en los EE.UU. reemplazara sus equipos electrodomésticos con los modelos disponibles más eficientes, se eliminarían 175 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año!
*
Envuelva su calentador de agua en una manta de aislamiento.

Se ahorrará 1,000 libras de dióxido de carbono al año con esta simple acción. Usted puede ahorrar otros 550 libras por año colocando el termostato no más de 120 grados Fahrenheit.
*
Use menos agua caliente.

Se necesita mucha energía para calentar el agua. Usted puede usar menos agua caliente instalando una ducha de bajo caudal (350 libras de dióxido de carbono por año) y lavando su ropa en agua fría o tibia (500 libras ahorradas por año) en lugar de caliente.
*
Comprar alimentos frescos en vez de congelados.

La comida congelada utiliza 10 veces más energía para producir.
*
Buscar y apoyar a los mercados de agricultores locales.

Reducen la cantidad de energía necesaria para cultivar y transportar los alimentos a usted por una quinta parte. Usted puede encontrar un mercado de granjeros en su área en el sitio web del USDA.
*
Compra alimentos orgánicos lo más posible.

Suelos orgánicos capturan y almacenan dióxido de carbono a niveles mucho más altos que los suelos de las granjas convencionales. Si hemos crecido todos nuestros maíz y soja orgánica, nos quite 580 mil millones libras de dióxido de carbono de la atmósfera!
*
Coma menos carne.

El metano es el segundo gas invernadero más significativo y las vacas son uno de los mayores emisores de metano. Su dieta de pasto y estómagos múltiples causas que producen metano, que exhalan con cada respiración.

*
Utiliza tu lavaplatos solo cuando está llena y utilizar la configuración de ahorro de energía.

Usted puede ahorrar 100 libras de dióxido de carbono al año.
*
Aislar y climatizar su hogar.

Adecuadamente aislamiento de sus paredes y techos pueden ahorrar un 25% de su factura de calefacción y 2.000 libras de dióxido de carbono al año. Calafateo y burletes puede ahorrar con 1.700 libras por año. La Federación de Consumidores de Estados Unidos tiene más información sobre cómo proteger mejor su casa.
*
Comprar productos de papel reciclado.

Se tarda menos 70 a 90% menos energía para fabricar papel reciclado y previene la pérdida de los bosques en todo el mundo.
*
Planta un árbol.

Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono durante su vida útil. Sombra que proveen los árboles puede reducir su factura de aire acondicionado entre un 10 y un 15%. El Arbor Day Foundation tiene más información sobre la plantación de árboles y proporciona se puede plantar con la pertenencia.
*
Obtener una auditoría de energía del hogar.

Muchas empresas ofrecen auditorías de energía libre a casa para encontrar que su casa está bien aislada o ineficiente de energía. Usted puede ahorrar hasta un 30% de descuento en su factura de energía y 1,000 libras de dióxido de carbono al año. Energy Star puede ayudar a encontrar un especialista en energía.
*
Cambiar a la energía verde.

En muchas áreas, puede cambiar a la energía generada por fuentes limpias y renovables como la eólica y la solar. El Green Power Network es un buen lugar para comenzar a determinar lo que está disponible en su área.
*
Comprar alimentos cultivados localmente y producidos.

La comida promedio en los Estados Unidos viajan 1200 millas desde la granja hasta el plato. Comprar localmente ahorrar combustible y mantener el dinero en su comunidad.
*
Use un tendedero en lugar de un secador siempre que sea posible.

Usted puede ahorrar 700 libras de dióxido de carbono al aire para secar tu ropa durante 6 meses al año.
*
Apague los dispositivos electrónicos que no estés utilizando.

Simplemente apagando tu televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando no los estés utilizando ahorrará miles de libras de dióxido de carbono al año.
*
Desconecta los equipos electrónicos de la pared cuando no los estés usando.

Kar-mel
22-feb-2011, 22:58
Yo solucioné lo de las botellas poniendo un filtro brita en el grifo, y siempre cargo con mi botellita en el bolso y la voy rellenando en cualquier grifo cuando se acaba :)

Entiendo, ocurre que eso lo hicimos hace 4 años y cada vez estábamos más enfermos porque descubrimos que en nuestra zona añaden mucho flúor al agua y la jarra de filtro no lo elimina y cociendo el agua tampoco. Los síntomas por exceso de flúor coincidían. Fue entonces cuando nos pasamos a un agua embotellada certificada, con garantía de que no le añadían nada y que era realmente de manantial. El cambio fue asombroso en muy poco tiempo desaparecieron los malestares. Esa agua embotellada que elegimos es un poco más cara que la botella normal de agua pero aún así, a mí me iba mal cuando veía la cantidad de botellas de plástico que iban a la basura.
No conozco bien el ciclo de estas botellas, si se reciclan, cómo afectan a la contaminación...pero en cualquier caso con el aparatito nos sentimos muy aliviados en ese sentido y desdeluego nunca nos pusimos enfermos (repito que no bebo agua destilada tal cual sino que la activo y le doy una mineralización que coincide con la de un manantial, en total me sale mucho más barato y más cómodo, 750 W 2veces por semana y en sólo media hora, no hay filtros, no gasta más agua que la que echo para depurar, 4, y ya está, evito cargar el coche cada semana con tantos litros de agua, creo que contamino menos).
Nymeria, si tienes alguna duda escríbeme para no salir demasiado del tema general, aunque evidentemente es un remedio ecológico más como cualquier otro.

No envidiéis los mangos, como han dicho se dan bien en España y ahí en Galicia temos os níxaros! los nísperos, ay cómo los echo de menos.

Me alegro que voy leyendo y comprobando que coincido con muchos de vuestros trucos ;)

Safanoria
22-feb-2011, 23:40
Usar las escaleras en lugar del ascensor, tengo que superar mi pereza y empezar a aplicarme ésta :rolleyes:

Yo estoy intentándolo.. Pero a veces llego cansada de ir en bicicleta a toda pastilla y ni pienso en subir por escaleras:rolleyes:

zana
23-feb-2011, 00:27
Aquí un link con algunas ideas para reciclar , es posible que alguno ya lo conozca:

http://www.amarilloverdeyazul.com

y dentro de esa página hay un link (http://www.reciclinreciclan.com )donde encontré este video :

http://www.youtube.com/watch?v=OQ6YZi7tW7E&feature=player_embedded

zana
23-feb-2011, 00:35
Para las duchas donde tarda en salir el agua caliente, poner un cubo debajo del grifo y aprovechar el agua fría.

Y lo que me da mucha rabia es la gente que en invierno se pone la calefacción a tope, en lugar de abrigarse un poco. No es cuestión de pasar frío, pero tampoco se tiene que ir en manga corta.

Además no es muy sano, ya que reseca demasiado el ambiente.

zana
23-feb-2011, 00:46
Compré hace tiempo las bolas eco para la lavadora e, independientemente de que funcionen o sea un timo he descubierto dos cosas que no tienen que ver con las susodichas bolas: 1.- que usar menos de la mitad del detergente indicado en la etiqueta lava la ropa igual que poniendo la cantidad indicada; y 2.- que el suavizante no es necesario. Bueno para el bolsillo y el medioambiente.

Además el suavizante estropea más la ropa.Hay quien lo sustituye por vinagre ( también dicen que desinfecta. Personalmente lo uso como suavizante para el pelo en caso de que se me enrede demasiado, el olor se va , una vez seco)
Por cierto, y aunque pueda ser algo obvio , pero hay personas que usan la lavadora (y no porque sea un caso de "urgencia", lo hacen a menudo) para una sóla prenda o dos!! . Me da una rabia...

zana
23-feb-2011, 00:51
Ah, el vinagre, como suavizante para el pelo, no se necesita mucho, un chorro , que cubra el culo del vaso y despues llenar el resto con agua.Después se aclara el pelo normal

Erinna
23-feb-2011, 00:56
Hablando de vinagre...
Padres y madres del mundo: no hay mejor repelente de piojos que lavar la cabeza al niño, aclarar, echarle un chorrito de vinagre disuelto en agua y volver a aclarar. Si lo haces una vez por semana se les quedará el pelo muyyyy brillante y las posibilidades de que vuelvan a casa con piojos son mucho menores (en ese caso ya hay que efectuar tratamiento). Y cuando os avisen en el cole de que hay plaga intentad que los pelos largos vayan en coleta o con una cinta. A los profes recomiendo vinagre cada 15 días por si acaso (yo lo uso y se me queda el pelo genial, aunque con olor a ensalada ;))...
Mucho más barato, más ecológico y menos dañino para el pelo que los químicos que venden.

Salmoreja
23-feb-2011, 01:12
Parecerá una tontería pero para aprovechar un poco más el champú o crema suavizante,gel,etc yo le echo agua caliente cuando el bote está acabado y te da para dos veces más porque aprovechas los restos adheridos a la pared del bote.

También si rajas el tubo de la pasta de dientes aunque la hayas exprimido te suele dar para unos cuantos cepillados más si recoges lo adherido a la pared del tubo

Apagar la placa de vitrocerámica un poco antes de retirar la comida ahorra energía porque se calientan tanto que pueden mantener un ratito el calor

zana
23-feb-2011, 01:30
Parecerá una tontería pero para aprovechar un poco más el champú o crema suavizante,gel,etc yo le echo agua caliente cuando el bote está acabado y te da para dos veces más porque aprovechas los restos adheridos a la pared del bote.

También si rajas el tubo de la pasta de dientes aunque la hayas exprimido te suele dar para unos cuantos cepillados más si recoges lo adherido a la pared del tubo

Apagar la placa de vitrocerámica un poco antes de retirar la comida ahorra energía porque se calientan tanto que pueden mantener un ratito el calor

De tontería nada , también lo hago con los tubos de crema, los corto por la mitad más o menos, poniendo la parte de arriba sobre la de abajo y me queda un minitubo :D.Para los de aluminio, ir enrollando la base según se va aprentando , hay quien se ayuda con un abrelatas de sardinas de los de antes o con esto
http://img2.mlstatic.com/jm/img?s=MLM&f=57581713_6567.jpg&v=I

Crisha
23-feb-2011, 09:33
je, otra que aprovecha al máximo los geles y champuses...

bueno, ya está en otros hilos pero aconsejo mucho mucho hacer jabón en casa. Además de creativo, dar buen rollo, ahorrar en envases, no dar dinero a empresas que desconoces, etc, etc, etc. y aprovechar el aceite usado, si empleáis aceites no usados, tendréis también jabones para el cuerpo y el pelo. Hay muuuucha info en la red y comprando a granel determinados productos en droguerías grandes, se pueden crear muchos tipos distintos.

Y sobre plantar un árbol: daos un paseíto por wwf.es e id a la zona de voluntariado. Encontraréis oportundiades de participar en plantaciones, en mantenimiento de las mismas, y en otras actividades realacionadas con la naturaleza.

ah! y bueno, para ser un poco más coherentes con nosotros mismos, intentemos reducir el númerod e viajes en avión (obviamente, por curro no hay más narices, aunque a veces se puede cambiar por tren) para viajes de placer. Al principio da rabia porque hay muchos sitios chulos a los que ir, pero cuando empiezas a acostumbrarte a decir: aquí no, que tengo que ir en avión y es mucho para sólo 3 días, etc, etc. se hace llevadero.
Ya sé que los aviones viajan aunque estén vacíos y que aparentemente estamos haciendo el canelo por no ir en él pero con el tiempo se podría conseguir una reducción de la demanda (más o menos como elt ema de la carne).
Los low cost han hecho mucho daño con esto. Enr ealidad, nadie se cree que realmente se pueda flotar un avión costando los billetes 40 euros i/v. Así que imaginad que los costes estarán en algún otro lado...

gilducha
23-feb-2011, 12:25
je, otra que aprovecha al máximo los geles y champuses...

bueno, ya está en otros hilos pero aconsejo mucho mucho hacer jabón en casa. Además de creativo, dar buen rollo, ahorrar en envases, no dar dinero a empresas que desconoces, etc, etc, etc. y aprovechar el aceite usado, si empleáis aceites no usados, tendréis también jabones para el cuerpo y el pelo. Hay muuuucha info en la red y comprando a granel determinados productos en droguerías grandes, se pueden crear muchos tipos distintos.

Lo de los champús es como lo del detergente de la lavadora, no es necesario tanto como ponemos y, además viene muy concentrado. Si cuando compras un bote lo divides en dos y los completas con agua tu pelo quedará igual de limpio y te va durar el doble ;)

Y ahora me ha picado el gusanillo de hacer jabón, que nunca lo he hecho :rolleyes:

Crisha
23-feb-2011, 12:29
Y ahora me ha picado el gusanillo de hacer jabón, que nunca lo he hecho :rolleyes:

uy, pues con lo que te gusta cocinar, te va a encantar hacer jabón! ;)

gilducha
23-feb-2011, 12:38
uy, pues con lo que te gusta cocinar, te va a encantar hacer jabón! ;)

Se puede hacer con hierbas?? Tienes algún enlace bueno? Es que los que he estado viendo no me convencen mucho porque parten de una pastilla previa de jabón.

Crisha
23-feb-2011, 12:42
Se puede hacer con hierbas?? Tienes algún enlace bueno? Es que los que he estado viendo no me convencen mucho porque parten de una pastilla previa de jabón.

qué quieres decir con hierbas?

los jabones llevan agua + grasa + sosa caústica.

la parte del agua, se peude sustituir por cualquier compuesto acuoso: infusiones, coceduras, extracto de aloe vera, etc. En su totalidad, o en parte.

La grasa puede ser toda igual o mezclar diferentes cantidades. Puede emplear parte de manteca de coco (para pieles grasas), parte de aceite de oliva y parte de manteca de cacao, por ejemplo.
Lo único es que entonces, tendrás que ajustar las cantidades de sosa para que cuaje; es decir, apra que saponifique.
Para calcularlas, se parte de la base del jabón para fregar que puse en el hilo del medio ambiente.

Lo siento, no tengo ningún enlace. Hice un curso y es lo que sigo.

vellocinodeoro
23-feb-2011, 12:47
Se puede hacer con hierbas?? Tienes algún enlace bueno? Es que los que he estado viendo no me convencen mucho porque parten de una pastilla previa de jabón.
En mundorecetas hay un hilo muy apañado sólo de jabones. Voy a ver si lo encuentro y te lo pego.

Flex
23-feb-2011, 12:47
Cosillas que hacemos en casa para ahorrar (muchas ya se habrñan dicho)

- Casi todas las noches hago crema de verduras y/o sopa. Con el caldillo de hervir las verduras hago la sopa y si me sobra la guardo para hacer un arroz o hervir otra verdura. Si me ha sobrado mucho la congelo en los recipientes para hacer cubitos de hielo, pero en este caso, de caldo, así no se me estropea, y si un domingo me pongo a hacer una paella por ejemplo, tengo caldito casero!!

- TAmbién aprovecho mucho los botes de gel, y muchos los reutilizo para otras cosas.
- Tenemos siempre bolsas grandes de tela para hacer la compra, y siempre las llevamos. Si algún sitio no hay más remedio y nos las dan, las reutilizamos para reciclaje o para la basura.
- Cuando la compra nos la traen a casa, ya no la traen en bolsas, ahora vienen en grandes cajas de cartón, plegable, que reutilizamos para guardar cosas, o bien quedas guardadas para "futuros proyectos".
- Nunca nunca tiramos nada de comida, siempre o se congela si hemos hecho mucho (como cuando hacemos mucho potaje), o se reutiliza, por ejemplo: si hago arroz blanco, y sobra mucho, por la noche o al día isguiente que ya suele estar pasado, hago una bechamel y preparo unas bolitas de arroz en salsa. Pero intentamos que nada se ponga malo.
- No compramos envases de más, todo al peso, y si es inevitable, las bandejitas las reutilizamos.
- El bizcocho siempre casero.
- Cuando empleamos el horno, apago un poquito antes, y luego dejo la puerta abierta (esto solo en invierno), para que salga el calorcito, jeje
- Siempre ducha, y breve.
- Siempre en metro a trabajar.
- Para la limpieza de la casa un solo producto.
- En la medida de lo posible compramos eco (huevos, tofus, soja...) y la verdura y al fruta siempre en el mercado, mejor calidad y mejor preci, y muchas menos envases.

- Ah! cuando nos quitamos un armarito viejo, en vez de tirarlo, no hicimos un zapatero super mono, solo queda darle una mano de pintura jejeje

....seguro que me acuerdo de algo más...

vellocinodeoro
23-feb-2011, 12:48
Aquí ta: http://foro.mundorecetas.com/showthread.php?117395-JABONES-ARTESANALES-%28recetas-fotos.....%29

gilducha
23-feb-2011, 12:59
Aquí ta: http://foro.mundorecetas.com/showthread.php?117395-JABONES-ARTESANALES-%28recetas-fotos.....%29

Muchas gracias, qué de información!!! :D

Shakti
23-feb-2011, 13:43
El jabón me lo traigo del pueblo, del que hacen las abuelas. Le puedes hechar hierbas a la mezcla sin problema.

gilducha
25-feb-2011, 00:44
Y ahora me ha picado el gusanillo de hacer jabón, que nunca lo he hecho :rolleyes:

Me cito a mí misma porque ayer en cuanto llegué a casa hice mi primer jabón y "funciona"!!! :bien:

Lo hice con una decocción de romero, manzanilla y flor de azahar, con el resultado hice leche de almendras, mezclé con la sosa y añadí aceite de oliva, girasol, aguacate y coco, para completarlo, arcilla y esencia de vainilla. Es para lavarme el pelo. Cuando lo he cortado hoy y me he lavado las manos, hacía espuma!!! :D

Próximo paso jabón de avena y leche de almendra para el cuerpo y detergente líquido para lavadora, suelos y vajilla. Muchas gracias, me habéis abierto un mundo nuevo de posibilidades!!! :bien:

Erinna
25-feb-2011, 00:56
Mi madre, que es un solete, me regaló esto porque sabe que para mí ahorrar agua es muy importante:

http://imagenes.solostocks.com/z11852539/vendemos-perlizadores-economizadores-de-agua.jpg

¡Unos economizadores chulísimos de Ecologistas en acción! Yo estoy encantada con ellos, se portan muy bien (los economizadores y los ecologistas ;)) Estos son los que yo tengo: http://www.ecologistasenaccion.org/tienda/product_info.php?cPath=70&products_id=302&osCsid=10a264cdccc9a86f661533d4d96fd71b

MawyDLuffy
06-mar-2011, 15:07
Yo tengo un problemilla, bebo mucha agua...y no puedo poner descalcificador porque 1º vale una pasada y 2º en mi casa, casa...lo tenemos pero es que no puedo beber de ese agua. Es que no me gusta nada y me sienta mal...y siempre tengo que andar comprando botellas...antiguamente en mi casa de Cadiz pues bebia del grifo, aunque se ve que tragaba mucha mierda...ahora ya con el descalcificador, no me gusta y encima me sienta mal. Pero aqui en Barcelona, el agua del grifo, es tremendamente maligna, osea, ...no aconsejan nada beberla...y ademas esta feisima y tambien me sienta mal...asi que tengo que comprar botellas pero no se que hacer para no tener siempre toda mi casa llena de botellas...T.T

Help!

R_Geek
06-mar-2011, 16:29
Lo unico que se me ocurre es que compres agua de a bidones, entonces es mas economico y todo... Hasta puedes rellenar las botellas chicas que tengas para cuando salgas.
Y lo unico qu queda luego es esperar que se empiecen a usar los EMIUM, pero igual de ahi a que lleguen a España... Habra que ser pacientes.

gilducha
06-mar-2011, 16:58
[QUOTE=R_Geek;563892]
Y lo unico qu queda luego es esperar que se empiecen a usar los EMIUM, /QUOTE]

Me lo explique :confused:

Safanoria
06-mar-2011, 18:36
-No coger folletos de supermercados, verlos online

-En caso de que se cojan, reutilizarlos haciendo bolsas de papel para meter la fruta

-Después siempre se puede hacer papel reciclado

Kar-mel
06-mar-2011, 19:50
Yo tengo un problemilla, bebo mucha agua...y no puedo poner descalcificador porque 1º vale una pasada y 2º en mi casa, casa...lo tenemos pero es que no puedo beber de ese agua. Es que no me gusta nada y me sienta mal...y siempre tengo que andar comprando botellas...antiguamente en mi casa de Cadiz pues bebia del grifo, aunque se ve que tragaba mucha mierda...ahora ya con el descalcificador, no me gusta y encima me sienta mal. Pero aqui en Barcelona, el agua del grifo, es tremendamente maligna, osea, ...no aconsejan nada beberla...y ademas esta feisima y tambien me sienta mal...asi que tengo que comprar botellas pero no se que hacer para no tener siempre toda mi casa llena de botellas...T.T

Help!

Un gran truco es comer más vegetales y frutas crudas, beberás menos agua, a mí me ha pasado y he ganado en salud.

Pregunta a alguna empresa de agua mineral si tienen garrafas grandes. A mi tío en Madrid le instalaron en casa una dispensadora de esas de oficina y hasta ahorra espacio en la nevera, está muy contento con ello, le da al botón y se llena el vaso sólo. Y ahí con el calor que tenéis en verano quizá os venga también bien. Claro, que uno no se quita las botellas de en medio a no ser que las empresas usen garrafas de cristal reutilizables.

Yo estoy contenta con mi destiladora, ya lo comenté más arriba, creo que valió unos 130 que ya he amortizado. Si el agua es muy mala quizá hay que pasarla dos veces. En media hora te hace 4 litros. Lo único que no sé si hay ahí son unas gotas especiales para ionizar y mineralizar el agua, aunque hay otras maneras de hacerla más potable.

Hay que hacerse activista del agua ;) y reclamar el derecho a un agua de cañería más sana, mucha gente está enfermando con ella...

Ojalá encuentres la solución, pero mientras los gobiernos no lo solucionen merece la pena invertir en algo.

¿qué es un EMIUM?

BabyJane
06-mar-2011, 20:07
Yo tengo un problemilla, bebo mucha agua...y no puedo poner descalcificador porque 1º vale una pasada y 2º en mi casa, casa...lo tenemos pero es que no puedo beber de ese agua. Es que no me gusta nada y me sienta mal...y siempre tengo que andar comprando botellas...antiguamente en mi casa de Cadiz pues bebia del grifo, aunque se ve que tragaba mucha mierda...ahora ya con el descalcificador, no me gusta y encima me sienta mal. Pero aqui en Barcelona, el agua del grifo, es tremendamente maligna, osea, ...no aconsejan nada beberla...y ademas esta feisima y tambien me sienta mal...asi que tengo que comprar botellas pero no se que hacer para no tener siempre toda mi casa llena de botellas...T.T

Help!

Si vas al campo, a algun sitio donde haya una fuente, puedes guardar las garrafas vacías y rellenarlas

gilducha
06-mar-2011, 20:10
Otra cosa que sabemos todos, pero que no está mal recordar, es cortar los plásticos en forma de aritos que sujetan los packs de latas antes de reciclarlos. Todos confiamos en que sean reciclados, pero por si acaso "vuelan" recordemos que hacen verdaderos estragos en la fauna marítima y en las aves.

R_Geek
06-mar-2011, 20:44
Es una tonteria, pero:
Usa bombillas de bajo consumo y apaga las luces y la televisión si te vas de la habitación (aunque solo sea un momento)

Si son bombillas de bajo consumo creo que es preferible no apagarlas casi nunca, porque su eficacia y eso no se mide por el tiempo de encendido sino por cuantas veces se prenda y apague. O eso es lo que yo entendí, si estoy mal díganlo...

R_Geek
06-mar-2011, 20:55
No había visto las preguntas.
El EMIUM (Envase Modular Interconectable de Usos Múltiples) es un tipo de envases creados en Argentina que se dice que puede solucionar muchos de los problemas que dan los actuales envases, ya sean de agua, jugos, gaseosas, etc.
http://www.emium.com.ar/emiun/emiun_envase_modular_interconectable.jpg
http://www.emium.com.ar/emiun/emium_envase_inteligente.jpg
http://www.emium.com.ar/emiun/emium_usos_y_aplicaciones_muebles.jpg
Pueden ser usados de distintas maneras, una vez que se acaba el contenido del envase se pueden interconectar varios de ellos entre sí, llegando a poder utilizarlos en construcciones, o incluso en muebles y demás, también se los pueden dar a los chicos para jugar. Lo había visto hacia un tiempo y no recordaba el nombre, la verdad que personalmente me parece una buena idea, les dejo la web:http://www.emium.com.ar/

Shakti
06-mar-2011, 20:57
Yo tengo un problemilla, bebo mucha agua...y no puedo poner descalcificador porque 1º vale una pasada y 2º en mi casa, casa...lo tenemos pero es que no puedo beber de ese agua. Es que no me gusta nada y me sienta mal...y siempre tengo que andar comprando botellas...antiguamente en mi casa de Cadiz pues bebia del grifo, aunque se ve que tragaba mucha mierda...ahora ya con el descalcificador, no me gusta y encima me sienta mal. Pero aqui en Barcelona, el agua del grifo, es tremendamente maligna, osea, ...no aconsejan nada beberla...y ademas esta feisima y tambien me sienta mal...asi que tengo que comprar botellas pero no se que hacer para no tener siempre toda mi casa llena de botellas...T.T

Help!

El agua filtrada también te sienta mal??? Según "La historia del agua embotellada", el agua que venden en botellas es, en su gran mayoría agua filtrada. Las jarras son muy económicas y el agua está rica, rica!!

liebreblanca
11-mar-2011, 19:22
Yo estoy contenta con mi destiladora, ya lo comenté más arriba, creo que valió unos 130 que ya he amortizado. Si el agua es muy mala quizá hay que pasarla dos veces. En media hora te hace 4 litros. Lo único que no sé si hay ahí son unas gotas especiales para ionizar y mineralizar el agua, aunque hay otras maneras de hacerla más potable.
¿Donde la compraste? La mia tarda 4 horas en destilar el agua. Es esta www.fabricatuagua.com, y no me he muerto de diarrea ni nada por beber agua sin minerales :D, pero cuando veo como queda la cubeta, con restos de cal, arena, etc, pienso en todo el trabajo que ahora se ahorran mis pobres riñones :bien:.

Kar-mel
12-mar-2011, 21:22
Hola Liebreblanca,
disculpa que me expresé mal, es a la media hora que empieza a hacer los 4 litros, pero no estoy segura de que tarde 4 horas, sí es posible. Me parece cómodo porque siempre la pongo antes de que se me acabe la que tengo en la nevera y sin prisas. La compré online a una empresa holandesa pero creo que es el mismo modelo.

Es cierto lo que dices. Es repugnante el olor de los restos que quedan y hay que ver cómo se adhieren, pero con unas gotas de limón sale mucho mejor, tienes que procurar llenar el depósito de tal manera que quede un pelín sobre la marca, para que al acabar no quede el fondo seco del todo. Hubo un día de la semana pasada que fue brutal, apareció todo el depósito blanco, incluída la tapa, cuando normalmente queda sólo la base con una sustancia marrón, me dieron ganas de llamar a la compañía de agua y preguntarles a ver qué habían echado al agua.
Esto demuestra que el agua no viene todos los días igual...
Eso sí, una vez destilada queda pura, incluso puedes comprobarlo pasándola otra vez, no queda ni un solo residuo, la base queda brillante y suave igual que antes de echar el agua.
Pero aún así la de beber la paso dos veces y paso por un filtro para quitar sabor. Tengo la garantía total de que esta agua es pura, no tiene ninguna sustancia dañina.

Salmoreja
17-mar-2011, 11:54
¿Sabéis si las sartenes recubiertas de cerámica son también perjudiciales? es que yo las tengo todas de teflón y he leído que es cancerígeno... y como algunas están hechas polvo (porque las compré en el chino), pues he pensado comprarme alguna de esas

oriola
17-mar-2011, 11:58
¿Sabéis si las sartenes recubiertas de cerámica son también perjudiciales? es que yo las tengo todas de teflón y he leído que es cancerígeno... y como algunas están hechas polvo (porque las compré en el chino), pues he pensado comprarme alguna de esas

En este número de la revista Opcions: http://opcions.org/es/revista/31-cojamos-la-sarten-por-el-mango hablaban el tema de sartenes, cazos y demás.

Supongo que en breve lo publicarán gratis en su web.

Salmoreja
17-mar-2011, 12:02
aham, gracias! a ver si cuando lo publiquen puedo echarle un ojo