PDA

Ver la versión completa : Hola...



Newuser
20-feb-2011, 07:34
Hacía un par de semanas que acudía, a la mesa con mis padres con algo de respeto a la hora de comer. El primer síntoma fue con el bistec... su peste, su todo. Pasó una semana, seguí comiendo con el pretexto de siempre, soy hombre, delgado de constitución y a pesar de haber sido siempre consciente de la crueldad de matar animales, pensaba que era lo que tocaba y que no había más remedio para tal de llevar una vida saludable.

Bueno, el segundo desencadenante ocurrió hoy, la semana después de ese fin de semana. Los kebaps son bastante disimulados, no están mal, pero HOY de nuevo fui a la mesa de casa y habían 3 lonchas de lomo de cerdo según mi madre, pero eran arrugadas, algo gruesas. Ella sabía que no soporto ningún tipo de carne que no sea fina y "poco visible" (entrecots, y cada vez menos pollo). Pero trajo eso a la mesa y mi cuerpo, o mente, por primera vez, me produjeron ganas de vomitar.

No soy religioso pero en una de sus enseñanzas Jesús dijo "No es lo que entra por la boca lo que contamina al hombre, sinó lo que sale de ella". Pero en otra, y no sé de quién, en referencia a quién desearía dejar de comer carne animal pero le sigue gustando o acerca de cómo y cuándo saber el momento de dejar de hacerlo, respondía: "No se sabe, mas todo acaba cayendo por su propio peso". Y así ha sido en mi caso. Ha sido en plan determinante, sin dudas, sin aplicaciones destempladas de filosofías sin apoyo orgánico-biológico. Han sido ganas de vomitar al ver/oler la carne. Ya hacía tiempo había dejado el fuet y jamón serrano, que ya me empezaron a parecer hace muchos años malolientes y asquerosos. También las hamburguesas clásicas. A menudo todos ellos con "tendones" o partes duras.

En fin... hoy, este mediodía se ha acabado de manera determinante. He querido ir esta tarde-noche al corte inglés de plaza catalunya (barcelona, españa) porque quise empezar a sentir el cambio precisamente cambiando (solo comer lo que tengo ya conocido en casa de pasta y vegetales se me planteaba poco contundente). Así que he ido, y... bueno, aquí vienen algunas de las cosas que me gustaría comentaros:

¿Por qué cojones (con perdón), utilizan también las empresas de producción vegano-bioecológica expresiones o nombres como "Hamburguesa de (...)" "Frankfurt de (...)"? Me parece un insulto. Decidir dejar de comer la mierda de formato cárnico al que estamos acostumbrados para encontrarte esto. Qué pasa, tenían que reproducir necesariamente el mismo formato y nombre de salchicha? No podían hacer conos? triángulos? cuadrados? Tienen que ser HAMBURGUESAS y FRANKFURTS.

Kirin
20-feb-2011, 10:12
Buenas!

Respecto a tu última pregunta si buscas por el foro tendrás bastante información respecto a las vitaminas y cómo tener una alimentación equilibrada.

Con lo de la comida te recomiendo hacer un montón un día del fin de semana y congelar en porciones individuales. Así solo tienes que dejar en la nevera la noche antes la porción y solo calentar antes de comer.

A mi la verdad es que me da sencíllamente igual que haya productos que se llamen hamburguesas, salchichas o que tengan la forma que sea. Supongo que es por comodidad al tener una costumbre al cocinar. En vez de decir "me estoy comiendo una masa compacta de verduras" pues dices hamburguesas vegetales. A mi la verdad no me da dolor de cabeza.

Y en vez de incharte a hamburguesas y salchichas vegetales, tofu y seitán llena la despensa y nevera con verduras, frutas, legumbres, cereales, frutos secos, semillas...

saludos!

diana_asturiana
20-feb-2011, 11:44
Son buenas recomendaciones las de Kirin, la verdad.

Yo te diría que basaras tu aporte proteínico en legumbres: puedes prepararlas el fin de semana y congelar. Lentejas estofadas para luego mezclarlas con lo que quieras, o guiso de garbanzos y verduras variadas. Acuérdate de comer cereales "cerca" de cuando comiste las legumbres (puedes echarles un puñado de arroz integral al cocinar, así te olvidas).

El tofu, el seitán, las hamburguesas... yo los veo como complementos. A veces me apetece algo más calórico y meto algo de esto en las comidas, pero no son productos necesarios. El tofu creo que no debería comerse crudo, es indigesto (me parece, pero busca información más detallada con la opción "buscar" de la barra de arriba).

Por cierto, me llama la atención que no te gusten las especias. No sólo dan muchísimo sabor a las comidas, sino que también aportan ciertos nutrientes muy beneficiosos. Yo uso el orégano y el comino como digestivos (este último indispensable si como garbanzos, que me sientan fuertes); la cúrcuma tiene bastante calcio...

Acuérdate de tomar también todos los días un puñado de frutos secos crudos (puede ser mismamente en las ensaladas) y si puedes, introduce semillas de sésamo, lino... en ensaladas o en purés.

En cuanto a suplementos, si evitas huevos y lácteos deberías tomar por lo menos uno de vitamina B12. Mira con el buscador, que hay infinidad de hilos abiertos sobre el tema.

Hala, ya te solté un rollo increíble. Si me confundo en algo, por favor que alguien me rectifique ;)

Newuser
20-feb-2011, 12:38
Kirin, diana... pero es que según tengo entendido, el tofu y seitan son los únicos que tienen una densidad proteica mínimamente decente. Para aquellos que hacemos o queremos hacer musculación... ya me dirás de donde sacamos músculo con legumbres?

diana_asturiana
20-feb-2011, 16:08
Hombre, si quieres hacer musculación sí es cierto que puedes necesitar el aporte del tofu y demás. Pero como no soy una experta, te recomendaría que te pasaras por el subforo de deportistas, supongo que este tema ya se habrá tratado más veces. Hay unos cuantos deportistas veganos, creo que la mayoría corren y hacen aeróbicos, pero me suena haber visto el hilo de un chico que quería ganar músculo.
Ya nos contarás cómo te planificas la dieta ;)

gilducha
20-feb-2011, 17:17
Totalmente de acuerdo con Kirin y Diana, en todo.

Para empezar, a mí no me causa ningún problema comer "hamburguesas" o "salchichas" vegetales, es un nombre que ya existe, para qué inventar otro? Se refiere a la forma y, realmente, es más fácil hacer una forma de "hamburguesa" redonda que triangular o cuadrada. In cluso aquí en el foro las llamamos así, y tenemos recetas deliciosas como la del "choricético" o la "mortadela", es sólo una cuestión de terminología :)

El seitán, el tofu, las "carnes" vegetales en general (sorry por el nombre ;)) no tienen porqué ser la base de tu dieta, las legumbres mezcladas con cereales y los frutos secos proporcionan un gran aporte vitamínico y, por muy deportista que seas, tienes que saber que el rollo de las proteínas está demasiado mitificado, son más importantes otras cosas como el calcio, el hierro, el zinc, el ácido fólico, DHA o la B12, que sí necesitan un control real por tu parte.

Mi consejo es que llenes tu frigorífico de frutas y verduras y abuses de ellas, son muy necesarias. Que, como ya te han dicho, cocines mucho un día a la semana si no tienes tiempo para hacerlo a diario. Recuerda que cualquier producto procesado, por muy vegano que sea, tiene cantidades enormes de sodio y otros elementos que no son nada aconsejables para tu salud y debes tomarlos como una excepción, no como la base de tu alimentación. Y no te agobies, con un poquito de organización puedes llevar una dieta perfecta!!!

Bienvenido al foro!! :)

Kirin
20-feb-2011, 20:50
De hecho hay usuarios aquí que practican musculación y son veganos... así que se puede ser, y dudo que se inchen a seitán y tofu. Las proteínas no dejan de ser aminoácidos, y estos pueden conseguirse por otros muchos medios. Cuando se habla de las proteínas de la carne símplemente es que tiene todos los aminoácidos y no tienes que hacer mezclas, al igual que el tofú, seitán.... pero creo que la variedad te asegura tener todos los aportes de todo, que no es todo la proteína...

Newuser
20-feb-2011, 21:36
Muchas gracias! :) una última cosa, ¿cómo véis el tema de comer cosas como el atún? a mi no me daría tanto asco... pero... entiendo que si he tomado esta decisión... debo ser consecuente con ella, nada de "carne" o "tejido" animal... sea cual sea... no? Claro que rápidamente con esto me llega también el pensamiento de la esclavitud animal... la leche, los huevos, la mantequilla... todo todo fruto de esclavizarlos y "usarlos". Al final si te vuelves radical no comes ni semillas porque teóricamente su objetivo es dar vida a otra planta... y te vuelves un esqueleto andante!

Kirin
20-feb-2011, 21:52
Ahí es cosa de cada cual... Pero para mí una semilla no es como un atún, depende de la ética de cada cual.

baby_lemonade
21-feb-2011, 02:30
Creo que si te gusta el atún y te querés comer el atún, adelante, no tiene nada de malo hacer lo que a uno le hace feliz. yo siempre pienso que el día que me apetezca comerme un animal lo voy a hacer... soy vegetariana porque no quiero comer animales muertos, no porque sienta que algo me impone esa elección.
Pero no quieras convencerte de que el atún es lo mismo que una semilla... Todos sabemos muy bien la diferencia entre plantas y animales :)

Newuser
21-feb-2011, 08:38
Ya, es cierto. Y sufren igual que el resto de animales aunque supongo que menos. Lo comenté porque que mi madre me cuestionó que no ocurre lo mismo que con los mamíferos (a nivel de sufrimiento-sentimientos). Vamos que restó importancia a sus vidas. Sí que es cierto que tendrán un nivel intelectual bastante bajo o casi nulo y que quizás no nos impacta tanto la muerte de un pez como la de un... cerdo, cordero, vaca. Por tema de proximidad de especies.

Pero bueno! que quiero sentirme puro 100% como ya lo hago... y por cierto... es genial. Ya no noto la ansiedad de siempre (a ver cuanto dura), tengo más claridad de ideas, de pensamiento y de sentimientos.

Newuser
21-feb-2011, 08:54
Por cierto, no sé si os habrá pasado... perder amistades o "conocidos" por hablar de este tema. A mi con lo poco que llevo de carrera vegetariana... (jeje, 1 día y medio) ya me han insultado (tachado de ignorante)... la gente defiende a capa y espada su.... derecho? instinto? de comer carne... es curioso. Hablé acerca de saber realmente de dónde procede y a través de qué circunstancias procede el bonito lomo que te encuentras en el plato. Hablé de videos de youtube de mataderos etc... (que vi con posterioridad a la toma de mi decisión!) y fue cuando me dijo que ya lo sabía, que yo olía a ignorante etc... Jeje.

Una de las cosas bonitas que dije a mi madre es que para mi, quien sabiendo que puede vivir sin contribuir a matar animales.... y no lo hace simplemente por miedo al tema de las proteínas y demás... es un cobarde. Y eso que a mi me gusta el tema de la musculación y para mi era más bien un miedo gigante... pues toma jeroma (o como se escriba). Hay miles de temas en los que puede saltarte la gente (que si la cadena alimentaria, que si habría un exceso si no participaramos, que nacen gracias a eso...): Acerca del tema de la cadena alimentaria no puedo hablar, no sé qué pasaría si todos los que vivimos en este mundo comieramos vegetales. Quizás sí que es cierto que se sembraría el caos, no habría suficiente espacio de cultivo para todos. No lo sé, a ver vuestra opinión. Acerca de que "nazcan" o "vivan" gracias al fin de comérnoslos... ya es un "no comment". Es clara y fácil la respuesta de toda persona coherente. ¿Cómo pueden decir con orgullo que viven gracias a que los hacemos parir para comérnoslos? Es un comentario por lo que veo tan común y tan patético que una vez lo escuchas ya puedes decidir a ciencia cierta acerca del valor de la conversación.

Hay una última cosa que pueden decirte: que incluso los mismos animales se matan entre ellos. Tanto para alimentarse como por temas ajenos a ello. Al principio no entendía por qué lo comentan... ahora ya sí. Es otro intento de restar importancia a la vida de los mismos. Sin embargo olvidan que caen en su propia trampa: Se ponen a la altura de los animales y del ser primitivo. Un beso!

margaly
21-feb-2011, 08:58
Sobre el tema del atún, pues mira este video que se puso hace unos dias en el foro, quizá cambies de idea:
http://laverabestia.org/play.php?vid=2029&sms_ss=facebook&at_xt=4d5600b312ef44c0,0

Tambien te animo a visitar esta web:
http://www.sentirbajoelagua.com/

Por el tema de las proteinas, pues esto puede ayudarte:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=35573&highlight=proteinas
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=33227&highlight=proteinas
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=16421&highlight=proteinas

Veronicadiaz317
21-feb-2011, 09:22
Hola y bienvenido!
Yo estoy igual... Hace tres dias, fuì al super a comprar carne molida para hacer espaguetti a la boloñesa (ya que es de los muy pocos platillos que se cocinar). Al llegar a casa y ver la carne me sucediò lo mismo de siempre, comenze a pensar e imaginar lo que realmente era lo que estaba en el paquete.. siempre me habia pasado pero por alguna razon esta vez simplemete me preguntè porque diablos tenìa que comer algo que me da tanto asco y que ademàs significa tanto sufrimiento etc?
Prendì la computadora y busque "recetas vegetarianas". Yo jamàs habìa provado la soja ni tenìa idea de que era pero comenzè a leer al respecto y pensè en regresar al supermercado a comprar algo de soja y asì lo hize.
Lo ùnico que encontrè fue un chorizo de soja. Yo no como chorizo ni nada de cerdo desde que era niña y un dìa vì como mataban a un cerdo. A mi esposo si le gusta el chorizo con papas asì que pensè en probarlo (todo con tal de no comer mas carne molida). De camino a casa me topè con una tienda naturista y decidì echar un vistazo.
Me topè con soja al natural pero yo no tenìa idea de que era eso ni con que se comia... Afortunadamente tambièn encontrè unos unos productos para hacer hamburguesas, picadillos, soja estilo pollo. Honestamente si me pasò por la cabeza que si lo que queria era comer vegetariano, tal vez estaba mal buscar como comer una hamburguesa. Pero la verdad es que si no hubiera sido por estos productos, que son muy facil de cocinar y que no resultan tan extraños, hubiera seguido pensando que cocinar con soja es cosa solo de expertos.
Pues resulta que hize mis papas chorizo (vegetariano) y mi esposo (quien ama la carne) se lo comiò muy bien.
Al otro dia hize hamburguesas de soja. A mi madre le gustaron mucho. A mi me encantaron. Tenìa mucho tiempo que tenìa ganas de comer hamburguesa porque me gusta el sabor de la catchup, la lechuga, el pan y el jitomate pero me molestaba siempre ese saborsito a carne que de una u otra manera se haze notar..
A mi esposo nisiquiera le ofrecì que las probara porque supuse que no les gustarìan, pero terminò probandolas y les gustaron tambien.
Tal vez es por eso que se hagan hamburguesas, salchichas, frankfuters, etc. vegetarianos. Es una buena manera de introducir platillos vegetarianos a nuestra dieta. Sobre todo para quienes no se les da mucho el arte culinario como a mì!
Mi consejo es que lo tomes con calma y que consultes a un nutriologo o algo asì. Que comienzes a comer menos carne es mucha ganancia.
Yo tengo mi primer cita con el nutriologo esta semana. No tengo mucha idea aùn de vitaminas y B12 pero estoy leyendo mucho al respecto y estoy decidida a que esto funcione.
Mucha suerte!!!

Veronicadiaz317
21-feb-2011, 09:30
Por cierto, si no comieramos vacas, cerdos, pollos, etc.. todo eso que se usa para alimentarlos a ellos podrìa servir para alimentar a tanta gente que muere de hambre.
Ademàs no creo que sobrepoblaran la tierra, ya que màs bien ahora estan siendo criados precisamente por la alta demanda de carne.. o sea que para empezar habrìa menos.
No se si sepas ingles pero si si, te recomiendo este link que a mis tres dias de vegetariana me ha abierto los ojos de muchas cosas. (Los videos de Youtube no me atrevo a mirarlos) http://www.clearbluerecords.com/vegetarian/

Newuser
21-feb-2011, 13:08
tomo nota de las dos :) a ver si me lo puedo mirar cuando llegue a casa por la noche.

gracias