PDA

Ver la versión completa : Dilema o hipocresía



Pxtx
19-feb-2011, 00:45
Estoy seguro que más de alguno por ahí se ha topado con lo mismo que acá plantearé y me encantaría escuchar otras opiniones sobre esto.

Estar a favor de la "Liberación animal" mientras ironicamente en tu casa hay un animal no-humano que probablemente prefiera la libertad antes que estar en tu patio o en una jaula. Es simple y es conocidísimo, ¿es válido tener "mascotas" y ser veggie al mismo tiempo?

Yo, y como muchos otros, solamente busco consecuencia, dejar de lado la hipocresía y vivir como creo que es correcto.

Me parece muy difícil pensar en "liberar" a quien me ha acompañado tanto tiempo, hay emociones de por medio, pero me parece más complicado aún el tenerlo encerrado. Es un perro grande, y es cierto que puedo y debo pasearlo regularmente... lo hago, pero por más que lo pasee, se nota claramente que pasar la mayor parte del día detrás de la reja no le parece atractivo, o al menos a mí no me parecería atractivo si yo estuviera encerrado la mayor parte de mi día.

¿Qué hago? ¿Le abro la puerta de la casa y que corra hacia su libertad? Percibo claramente que él no le tiene miedo a la calle, quizás ahí él sería más feliz... y en realidad yo pienso que sería efectivamente así, porque yo sé que mientras más libre me sienta, más feliz seré.
¿La vida de un perro en la calle es algo terrible? ¿es peligroso o nosotros como humanos creemos que sería peligroso? Al final somos nosotros decidiendo sobre él, decidimos si la calle es peligrosa o no, decidimos dónde sería más feliz, decidimos qué es la felicidad para él... No quiero decidir por él, ni por ningún otro animal.

Espero respuestas con argumentos claros. Intenten dejar de lado cualquier emocionalidad, da lo mismo si es su mismo caso o se sintieron atacados. Yo pienso que Mascotismo y la Libertad animal no pueden ir de la mano.

Helia-Murcia
19-feb-2011, 01:14
Yo pienso de una forma parecida a ti, pero no tengo un animal de compañía. Me lo he planteado muchas veces y últimamente más aún.Por lo que cuentas parece que vives en el campo y puede que tu casa sea grande, pero yo vivo en un piso y es más complicado para un animal.
Por una parte está el hecho de "elegir" por él/ella pero por otra esta la vida que le estás dando, que en otro lugar no tendría. Especialmente si lo adoptaste o acogiste. Si es así, os estáis acompañando mutuamente, le cuidas, estás pendiente de sus necesidades y emociones y esto es muy importante para tu perro. Si está acostumbrado a vivir de esa manera puede que no extrañe vivir de otra pero está claro que le gustaría pasar más tiempo fuera. Si tienes esa posibilidad, ofrécesela.

Yo, la verdad es que no tengo la experiencia ni el conocimiento necesarios para aconsejarte, pero lo hago desde mi punto de vista. Tod@s preferiríamos ver a los animales en libertad, pero nuestra sociedad es como es y dentro de ella, darle una buena vida a un animal es de lo mejor que se puede hacer...

Salmoreja
19-feb-2011, 04:03
A ver,yo reconozco que los animales (mascotas) serian mucho mas felices en libertad, sin embargo hay una cosa que esta clarisima: necesitan nuestra proteccion. Me pareceria una gran irresponsabilidad dejarlos a su suerte tanto en la calle como en el campo, pues en el "mejor" de los casos moririan de hambre... Desde el momento en que el ser humano decidio domesticar a los demas animales,estos perdieron su independencia,asi que la tarea que hemos heredado es la de cuidarlos lo mejor posible, ser sus compañeros a la vez de protegerlos. ¿Acaso no te has parado en pensar cuantos perros/gatos son atropellados cada dia? ¿Cuantos son apedreados o maltratados por imbeciles que se aprovechan de su susceptibilidad? ¿Y aquellos que son acribillados a balazos en un coto de caza? ¿No conoces a las perreras que los cogen y los matan? ¿Te parecen estos peligros subjetivos de alguna manera?
Siento el tono acalorado, pero el ABANDONO ANIMAL me pone enferma
PD:yo tengo un galgo y un mestizo labrador en un piso y son bastante felices

Riply
19-feb-2011, 11:15
Pues siento decirte, Pxtx, que tú sí te pasas la mayor parte del día encerrado en una jaula. La jaula de tu casa. La jaula de tu oficina. La jaula de tu coche. La jaula de tu gimnasio.

No dices qué tamaño tiene el recinto en el que tu perro vive normalmente. Si es pequeña quizás deberías buscarle un espacio mayor en vez de pensar en ABANDONARLO. Porque te guste o no, esa FALSA libertad de la que tu hablas no es más que un eufemismo de ABANDONO!.

Es tu perro, y es tu responsabilidad. Si te parece que no lleva buena vida, o bien te esfuerzas por dársela o bien buscas una familia adoptiva que se la pueda dar. El resto= libertad= abandono....= el que lo hace es un desgraciado.

Tengo dos perras. Y viven en la "jaula" de mi piso. Tengo terraza y ascensor y un parque cerca.¿Por qué? Porque cuando tocó mudarse, ellas iban con el pack y al ser mayores un ascensor y una terraza les daría calidad de vida (bueno, a ellas y a cualquier perro, vaya!).

Quizás nos llevó un poco más de tiempo encontrar este piso que si no lo buscáramos "a la carta" pero es lo que tiene tener un perro, que es una responsabilidad y yo como su dueña, busco que lleven una vida 5 estrellas, ¿me entiendes?

Hay gente que no entiende que los perras vivan en pisos pero a esas personas les digo, como en todo, que depende de la vida que se les de, no de vivir en piso o en finca!. Mis perras viven infinitamente mejor que la mayoría de los perros que viven en fincas, chalet o adosados, la mayoría pasan su tiempo al aire libre, llueva, nieve o haga un sol de c...es, solos también la mayor parte del tiempo, y sus cuidados físico-sanitarios dejan bastante que desear en muuuchos muuuchos casos. Mis perras, si un día dan una tos diferente a la habitual, soy la primera en enterarme!


Dices "no quiero decidir por él". ¿A no? ¿Y entonces quién piensas que lo hará? ¿Yo o cualuiera de los foreros? ¿Tu vecino?

¿Mascotismo y libertad animal? Es que mis perras no son mascotas para mí, son un miembro más de mi familia, se planifica la vida teniéndolas a ellas en cuenta.

Me suenas más a troll que a cualquier otra cosa, chaval!

Ya he dado mi opinión.

ospasbar
19-feb-2011, 11:33
Los perros no pueden vivir sin los humanos y menos aún en el mundo actual. Por suerte o por desgracia, un perro no es un lobo, la manada del perro siempre (o casi) es una manada humana. Si liberásemos a nuestros perros, seguramente morirían de hambre, o serían atropellados o los cogería algún desaprensivo para hacer carreras o peleas (que haberlos, haylos). Aunque no sean completamente libres, están "condenados" a vivir con nosotros e indudablemente esto hace que tengan los mismos problemas que nosotros: unos vivirán muy bien, en un chalet con espacio para correr y jugar, estarán bien atendidos y alimentados y otros vivirán encerrados en una jaula, con un poco de agua y encadenado a la pared como un preso (y toda la gama intermedia). Sólo hay una diferencia con los humanos: ellos no se pueden defender ante nosotros, sólo nosotros los podemos ayudar, los debemos aliementar, educar y respetar. Yo creo que debemos mucho a los perros, los humanos aún no hubiéramos llegado a lo que somos sin ellos y aún los necesitamos. Los hemos "creado" para nosotros (o mejor hemos coevolucionado juntos) y les debemos respeto y cariño. No podemos deshacernos de ellos como si fueran herramientas antiguas, ni liberarlos como animales salvajes, porque no lo son.

vellocinodeoro
19-feb-2011, 12:47
Pues siento decirte, Pxtx, que tú sí te pasas la mayor parte del día encerrado en una jaula. La jaula de tu casa. La jaula de tu oficina. La jaula de tu coche. La jaula de tu gimnasio.

No dices qué tamaño tiene el recinto en el que tu perro vive normalmente. Si es pequeña quizás deberías buscarle un espacio mayor en vez de pensar en ABANDONARLO. Porque te guste o no, esa FALSA libertad de la que tu hablas no es más que un eufemismo de ABANDONO!.

Es tu perro, y es tu responsabilidad. Si te parece que no lleva buena vida, o bien te esfuerzas por dársela o bien buscas una familia adoptiva que se la pueda dar. El resto= libertad= abandono....= el que lo hace es un desgraciado.

Tengo dos perras. Y viven en la "jaula" de mi piso. Tengo terraza y ascensor y un parque cerca.¿Por qué? Porque cuando tocó mudarse, ellas iban con el pack y al ser mayores un ascensor y una terraza les daría calidad de vida (bueno, a ellas y a cualquier perro, vaya!).

Quizás nos llevó un poco más de tiempo encontrar este piso que si no lo buscáramos "a la carta" pero es lo que tiene tener un perro, que es una responsabilidad y yo como su dueña, busco que lleven una vida 5 estrellas, ¿me entiendes?

Hay gente que no entiende que los perras vivan en pisos pero a esas personas les digo, como en todo, que depende de la vida que se les de, no de vivir en piso o en finca!. Mis perras viven infinitamente mejor que la mayoría de los perros que viven en fincas, chalet o adosados, la mayoría pasan su tiempo al aire libre, llueva, nieve o haga un sol de c...es, solos también la mayor parte del tiempo, y sus cuidados físico-sanitarios dejan bastante que desear en muuuchos muuuchos casos. Mis perras, si un día dan una tos diferente a la habitual, soy la primera en enterarme!


Dices "no quiero decidir por él". ¿A no? ¿Y entonces quién piensas que lo hará? ¿Yo o cualuiera de los foreros? ¿Tu vecino?

¿Mascotismo y libertad animal? Es que mis perras no son mascotas para mí, son un miembro más de mi familia, se planifica la vida teniéndolas a ellas en cuenta.

Me suenas más a troll que a cualquier otra cosa, chaval!

Ya he dado mi opinión.

Opino exactamente igual que tú.

gilducha
19-feb-2011, 12:51
Espero respuestas con argumentos claros. Intenten dejar de lado cualquier emocionalidad, da lo mismo si es su mismo caso o se sintieron atacados. Yo pienso que Mascotismo y la Libertad animal no pueden ir de la mano.

Lo primero bienvenid@. Si usas el buscador verás que este tema ha sido ampliamente tratado en varios hilos. :o

paulveg
19-feb-2011, 13:03
Opino exactamente igual que tú.

yo también, aunque vaya vehemencia, jeje. Muy bien, Riply!


Yo también pienso que si tú ya tenías una "mascota" (comprada) cuando te diste cuenta que no era justo utilizar a los animales (al hacerte vegetariano, por ejemplo) lo lógico es que no compres más, pero te hagas cargo de la que ya tienes, no por pensar que en su momento estuvo mal, vas a dejarla "en libertad" ¿qué libertad? porque ya que lo preguntas, no, los perros no saben vivir en libertad ni saben buscarse la vida solos. Son animales domesticados, por más que nos duela.

Por otro lado, acoger o adoptar a un perro que ya había sido abandonado y que se estaba muriendo de hambre y frío no puede ser malo desde el punto de vista de un vegano, porque no es una "mascota" es alguien a quien estás ayudando a vivir no sólo mejor, sino bien.

Evientemente si por tu ritmo de vida no puedes sacarlo a pasear y va a pasar 14 horas diarias solo o te pasas fines de semana enteros fuera de casa y lo dejas ahí sólito con agua y comida, pues no eres apto para adoptar, pero ese es otro tema.