PDA

Ver la versión completa : Voy a comenzar una dieta, ¿puede dañar mi salud?



sara_star
16-feb-2011, 02:16
Bueno, quería contar que desde que soy vegetariana engorde 8 kilitos por abusar de los carbohidratos y comer mal. Yo ya habia adelgazado 25 kilos con la Dieta Médica Scardale, que es una dieta omnivora...y el caso eske ahora necesito perder peso otra vez, esta vez con una dieta lo más vegana posible.

He optado por una opcion veganizada de la propia dieta que yo ya usé y me ayudó, pero me surge el problema de ke alomejor no consumo las proteinas suficientes ya que tengo que combinar alimentos y no puedo ni quiero consumirlas de fuentes con proteinas completas como el pollo y demas animales.

La dieta que voy a seguir no es de las que te dicen que tienes que comer todos los días, precisamente por eso me resulto facil hacerla, sino que te da una serie de alimentos permitidos y tu ya te organizas tus recetas y combinas los alimentos como veas y tus cosas basandote sólo en esos alimentos.

Lo que voy a comer y los alimentos permitidos son:

- 2 rodajas de pan integral con un vaso de leche de soja (o leche de soja con muesli) para desayunar todos los dias.
- Soja y sus derivados: leche de soja, yogur de soja, proteina de soja texturizada, tofu y soja blanca.
- Seitan
- Frutas (normales y en zumo)
- Verduras
- Hortalizas
- Semillas (lino, sesamo y girasol)

Y ya está. Se descartan los cereales y legumbres que no estén en esa lista.
Como veis esta dieta?

Crisha
16-feb-2011, 10:18
mmm, yo lo úncio que veo es un exceso de soja.
el seitán es rico en proteínas de baja calidad (gluten, al fin y al cabo). el tema proteínas está jorobado cuando se pretende hacer una deita rica en proteínas y baja en carbohidratos.
Podrías mirar el contenido en proteínas de otras legumbres y otros cereales (mijo, quinoa, amaranto, etc.) y otros productos como el trigo sarraceno. Y compensar el contenido que puedan tener en hidratos.

oriola
16-feb-2011, 10:55
Sin entrar a valorar tu dieta, te recomiendo que complementes con algo de ejercicio aeróbico diario.

Si lo que quieres es bajar peso, conseguirás mucho más haciendo un poco de bicicleta, natación o carrera cada día.

paulveg
16-feb-2011, 12:15
Yo igual que crisha veo un exceso de soja, no es algo que yo comería todos los días, la verdad (como casi nada)

Lo de hacer ejercicio, pues también. No sólo ayuda a adelgazar, ayuda a mantenerse, y si son muchos kilos a devolver firmeza a la piel y los músculos, que de otra forma, se puede adelgazar mucho y quedarse "fofo" igual.

Bueno, te doy mi opinión. El trigo me he fijado que se elimina de un montón de dietas para adelgazar, por algo será. Desde luego cuando no lo como yo personalmente me deshincho bastante, hasta el punto que me estoy planteando no comerlo más, así que como sugerencia podrías buscar si en alguna panadería cerca de tu casa venden barras de pan de centeno, que también es integral y está muy rico. Si lo que vas a tomar es pan tostado, más fácil todavía, en cualquier herbolario, incluída la sección de dietéticos del corte inglés hay pan tostado de espelta o de otros cereales.

En cuando a esto que te digo del trigo, el seitán podría ser la excepción, ya que a fin de cuentas es proteína y no el cereal completo. De todas formas, por si te interesa, también hay seitán de espelta en casi todos los herbolarios(podrías combinarlos para no tomar siempre el de trigo) pero es ligeramente más caro. Aunque si ya pensabas comprarlo hecho y no hacerlo tú, apenas notarás la diferencia.

Por otro lado, no me obsesionaría con las proteínas, necesitamos relativamente pocas. Con que la base de la dieta sean las frutas y las verduras, con un par de filetes finos -o su equivalente, no todos los días lo mismo, claro!- de seitan al día tienes suficiente.

Tampoco tienes que combinar nada en la misma comida. Ya sé que suele decirse que es la forma de hacer la proteína completa, pero yo he leído en mil sitios que con comer de desayuno avena, de cena lentejas y pongamos que entre horas 3 almendras, por ejemplo, ya se tiene la proteína completa. En todo caso yo jamás combino NADA de cerales y legumbres, para mi el tofu y el seitán son un capricho, una total excepción en mi dieta, y así llevo casi 4 sanísimos años. :)


Otro consejo, si te agobia lo de la proteína y para que no comas tanta soja, es que incluyas una cantidad pequeña de frutos secos al día (aunque las semillas también suplementan bien) Unas 5 almendras, avellanas o nueces al día no harán diferencia en cuanto a engordar-adelgazar y te pueden "sustituir"/evitar un plato de soja texturizada, por ejemplo.


Y la otra cosa es que si puedes tomar muesli, deduzco que puedes tomar avena, con lo cual ya tienes otro cereal y otra fuente de proteína. Cociendo los copos de avena (con agua, por no abusar de la soja de nuevo) se forma una papa que es super ligera y que da mucha energía como desayuno. Eso sí, yo lo endulzo con unas pasitas cuando no quiero tomar azúcar, porque es muy soso. Quizá puedes intentarlo con trocitos de fresa y manzana frescas.

Yo tomaría dos días seitán y uno soja, y si puedes y tienes imaginación algun otro día nada de esas dos cosas, y si no, tranquilamente me compraría un paquete de quinoa que es ligerísima y si puedes tomar trigo, ten por seguro que puedes tomar quinoa ;) (otra cosa es arroz, pasta...) y todos los días algo de avena, el pan, una cucharada de semillas (al menos la mitad de lino, por el omega3) y cinco frutos secos, un día avellanas, otro almendras, otro nueces...

Bueno, ánimo y lo dicho, intenta comer mucha fruta y verdura y que lo demás no te agobie nada. Porque además sólo es una temporada. Yo llevo unos días intentando seguir la dieta cruda 80/10/10 (el 80 son hidratos de carbono simples, procedentes de frutas y verduras) de la que se habla en el foro y aun suponiendo que no fuera sano comer tan poca proteína, de momento sigo rindiendo lo mismo en el gim, me lleno perfectamente, y por supuesto he adelgazado algo, aunque poco a poco, así que mi obsesión por llenarme de cereales para que me den energía y no desfallecer en el gimnasio no parecía tan acertada. Cada vez tengo más claro que de entre las mil teorías que hay sobre todo (alimentación, criar a los hijos...) hay más de una perfectamente válida. :)

ROGI
16-feb-2011, 14:11
Sara-star: me parece relativamente bien tu dieta, pero veo que has suprimido las legumbres que son muy nutritivas y no engordan. para tener proteínas completas hay que mezclar cereales y legumbres. Si solo comes cereales te faltan algunos aminoácidos de los cuales son deficitarios los cereales y los encuentras en las legumbres. no es necesario que los comas en la misma comida pero si que los consumas. De proteínas necesitamos muy poco unos 40 gr. por dia por lo tanto casi siempre estamos cubiertos con una alimentación normal.

sara_star
16-feb-2011, 14:12
Gracias por los comentarios! Paulveg gracias tb por tu orientación seguiré tus consejos, porque hasta que aprenda bien sobre nutrición aun queda.
Lo que decis de abusar de la soja, no eske abuse, mas bien la uso como legumbre para que con el pan o la avena que toma para el desayuno se complemente, porque como dicen, el tofu, la proteina de soja y esas cosas tienen muy pocas calorias. Pero bueno supongo que un plato de lentejas de vez en cuando tp me hará daño, aunque sea pokita cantidad.

Una cosa que no entiendo bien ¿que diferencia hay entre el trigo y los demás cereales? Dices que el trigo hincha (yo tb doy fe -_-) pero el centeno, la espelta y todas esas cosas tb son cereales, no hinchan igual?

sara_star
16-feb-2011, 14:14
Hola Rogi! Pero por eso como mucha soja, porque es una legumbre, intento sacar la parte de legumbre de ella porque es la que menos noto que me hinche y la que menos calorias tiene :S

Crisha
16-feb-2011, 14:15
bueno, si comes soja en la forma que sea todos los días, sí es un poco abusar de ella :)

el trigo es un cereal muy modificado desde los trigos antiguos (escanda, por ejemplo). Estas modificaciones (que nada tienen que ver con los transgéncios) han hecho que sea más panificable, que dé lugar a harinas más maleables (para pasta, pro ejemplo), etc, etc, pero también ha modificado los nutrientes que tiene y aparentemente, resulta algo más difícil de digerir... de ahí que hinche.

Riply
16-feb-2011, 14:50
Yo, para perder peso, combinaría una alimentación equilibrada y ejercicio físico. Es la única que hará que estés sana y delgada a largo plazo. Todo las demás dietas y remedios milagrosos no son más que "parches" para lucir tipo en una boda o prepararse para el bikini pero luego recuperarás lo perdido y más.

Yo haría 5 comidas al día con poca cantidad. Bebería mucha agua, las comidas a la plancha, nada de fritos. La comida más importante es el desayuno, no lo olvides! Yo desayunaría muesli con leche vegetal. A media mañana una fruta. De comida, arroz, pasta intregrales, legumbres...etc. Merienda: frutos secos. Cena: ensalada de crudos con seitán o hamburguesas vegetas.

No entiendo por qué eliminas las legumbres de tu alimentación, son sanas, muy nutritivas, saciantes y con pocas calorías.

Cada persona debe personalizar su "dieta", no fiarse de lo que le va bien a los demás. Si echas un vistazo al hilo http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=37531 verás lo que yo como y también algunas personas de este foro que hacemos deporte. Yo en 2 meses de gim con mes y medio de alimentación equilibrada (no me gusta la palabra dieta, sorry) he perdido 7kg y ya ves lo que como...no me privo de nada...de lo sano, claro!

Un saludo

paulveg
16-feb-2011, 15:52
Gracias por los comentarios! Paulveg gracias tb por tu orientación seguiré tus consejos, porque hasta que aprenda bien sobre nutrición aun queda.
Lo que decis de abusar de la soja, no eske abuse, mas bien la uso como legumbre para que con el pan o la avena que toma para el desayuno se complemente, porque como dicen, el tofu, la proteina de soja y esas cosas tienen muy pocas calorias. Pero bueno supongo que un plato de lentejas de vez en cuando tp me hará daño, aunque sea pokita cantidad.

Una cosa que no entiendo bien ¿que diferencia hay entre el trigo y los demás cereales? Dices que el trigo hincha (yo tb doy fe -_-) pero el centeno, la espelta y todas esas cosas tb son cereales, no hinchan igual?

Lo del trigo ya te lo ha explicado Crisha.

En cuanto a lo que dices del desayuno, recuerda que no hace falta comer soja con avena (o pan) en la misma comida. SI lo haces en el desayuno, estupendo, pero si pretendes hacerlo en cada comida, va a ser una bomba y desde luego para adelgazar no ayuda mucho :)

Por tanto no te agobies si un día desayunas soja y avena, pero luego en una comida tomas seitán y ya no tomas más legumbre en todo el día. Y los días que tomes legumbre, lo mismo, con la avena del desayuno y el pan que tomes durante el día (más los frutos secos si decides tomarlos) y las semillas pues es suficiente.



Yo, para perder peso, combinaría una alimentación equilibrada y ejercicio físico. Es la única que hará que estés sana y delgada a largo plazo. Todo las demás dietas y remedios milagrosos no son más que "parches" para lucir tipo en una boda o prepararse para el bikini pero luego recuperarás lo perdido y más.

...

Riply, como bien dices, cada uno debe encontrar lo que le va bien. Aunque lo que tú comes me parece muy adecuado, yo por ejemplo si merendara frutos secos sería una locura, porque a esas horas tengo bastante hambre (ceno muy poco o no ceno) y me comería medio kilo! Así que yo los frutos secos los restrinjo a 10 piezas al día -más o menos- y si acaso meriendo fruta, unas tostaditas, a veces con patés de frutos secos :) o directamente ceno. Y por otro lado hay gente a la que le va muy bien comer sólo dos o tres veces al día. EN fin, que no hay una sola forma de hacer las cosas y es importante saberlo sino nos volveríamos locos con cada uno diciendonos una cosa.

En cuanto a las legumbres, no es que las elimine de su dieta sino durante un tiempo. Hay dietas adelgazantes que para empezar a perder peso te quitan las legumbres y ciertos cereales durante un tiempo, luego se van incorporando poco a poco. Quiero decir que no es para siempre, tampoco nos alarmemos.

De todas formas, yo entiendo que eso de quitar pasta y legumbres es en dietas omnivoras donde se obtienen las proteínas de la carne, huevos etc... Una dieta adelgazante vegana no puede partir de la base de que toda la proteína la obtenemos de la soja o el seitán porque no es cierto, de hecho hay gente que ni prueba estas cosas. Yo personalmente también pasaría un poco más de la soja y tomaría algo de lentejas, garbanzos, guisantes y habas normales aunque sea en pequeñisimas cantidades y no como parte central del plato, ya que dices, sara, que te hinchan. Pero si tú quieres hacerlo así, pues recuerda intentar no abusar de la soja no comiendola varias veces al día (leche, tofu, soja texturizada...)

Por otro lado en una dieta equilibrada "tipo", las lugumbres se comen dos o tres veces por semana, así que tampco es tanto ni te van a engordar por comerlas con esa frecuencia.