PDA

Ver la versión completa : Plantas para la anemia ferropénica



#Olga#
15-feb-2011, 16:08
Hola, tengo anemia ferropénica por posible problema congénito y quisiera saber que plantas son utilizadas para combatirla sin tomar complementos (ultimamente me sientan mal), y además soy végana (por lo que no consumo carnes y demás). Estoy tomando infusiones de diente de león antes de las comidas para esto, también sopas de ortíga, y ya de antes tomo legumbres a diario, además de sésamo, levadura de cerveza, pasas e higos secos, no se si esto es suficiente, por lo que he comenzado a tomar miel.

Además me gustaría saber cuanto debo esperar después de las comidas para comsumir el té rojo o verde; y hasta que punto pueden interferir los fitatos de los cereales integrales en la absorción del hierro no hemo (sería mejor el arroz integral que el harina de trigo o los granos de centeno), y si la leche de soja y la lecitina inhiben la absorción.

Gracias por adelantado.

Frytz
15-feb-2011, 16:20
La vitamina C ayuda a que el cuerpo asimile el hierros por eso se debe incluir en el menú diario alguna fruta cítrica como las naranjas, kiwis, fresas, etc.

Los panes blancos, pastas y arroces o cereales enriquecidos con hierro nunca deben faltar.

Lo mejor es evitar ingerir alimentos integrales en exceso ya que contienen ácido fítico un inhibidor de la absorción de hierro y calcio.

Los taninos contenidos en el té y el café también dificultan la absorción de hierro, por esto debe dejarse de lado el café después de la comida, lo mejor es consumirlos en las colaciones.

Según la preparación de la soja, puede tener una cantidad de hierro de:

La cantidad de hierro de la soja en grano, una vez cocido es de 3,4 miligramos de hierro por cada 100 gramos de soja.

La harina de soja tiene una cantidad de 8.4 miligramos de hierro cada 100 gramos de harina de soja.

El hierro de la leche de soja es de unos 2.1 miligramos por cada 100 gramos de leche de soja.

Otro de los alimentos vegetales con más hierro son las lentejas. Las lentejas son un alimento con una gran cantidad de hierro además de ser un alimento rico en fósforo. Su aporte nutricional es tal que 100 gramos de lentejas equivalen a comer 160 gramos de pan integral y 160 gramos de carne.

Las lentejas son una excelente fuente de hierro ya que contienen 9 mg de hierro cada 100g.

Las espinacas son un alimento de origen vegetal que contiene hierro, concretamente, las espinacas tienen 2.7 mg. de hierro por cada 100 gramos. Aunque la cantidad de hierro de las espinacas no es despreciable, otros alimentos de origen vegetal tienen niveles de hierro similares y en algunos casos superiores a las espinacas.

Este es el caso de otros alimentos vegetales perejil, las acelgas, las semillas de sésamo, la col y la mayoría de verduras de hoja verde oscura.

Otro de los alimentos vegetales que contiene hierro son las acelgas, de hecho, las acelgas contienen más cantidad de hierro que las espinacas. Las acelgas aportan 3,5 mg. de hierro por cada 100 gramos de acelgas.

Además de ser un alimento que contiene hierro, la acelga también es un alimento rico en calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio.

Las pipas o semillas de girasol tienen un gran valor nutricional, aunque la mayor parte de la gente las ve como una golosina. La cantidad de hierro de las pipas es de 8,9 mg. por cada 100 gramos.

Las pipas o semillas de girasol, además de su cantidad de hierro son alimentos muy nutritivos, previenen problemas del corazón, el cerebro y aumentan las defensas.

Los garbanzos son legumbres ricas en hierro. Los garbanzos tienen tanto hierro que casi triplica el que tiene la carne.

100 gramos de garbanzos contienen una cantidad de hierro de 6,7 mg.

nomaroreuq
15-feb-2011, 17:34
ya sé que eres vegana pero en determinadas ocasiones cuando la anemia afecta seriamente la salud hay que plantearse muy seriamente la dieta... yo de ti visitaria un nutricionista especializado (vegetariano) que te equilibrara la dieta para no tener ninguna carencia... como ovo-lacteo vegetariana que soy, te diria que comer huevos y algun queso blanco me reporta el hierro necesario para equilibrar mi dieta.

Snickers
15-feb-2011, 18:15
La vitamina C ayuda a que el cuerpo asimile el hierros por eso se debe incluir en el menú diario alguna fruta cítrica como las naranjas, kiwis, fresas, etc.

Los panes blancos, pastas y arroces o cereales enriquecidos con hierro nunca deben faltar.

Lo mejor es evitar ingerir alimentos integrales en exceso ya que contienen ácido fítico un inhibidor de la absorción de hierro y calcio.

Los taninos contenidos en el té y el café también dificultan la absorción de hierro, por esto debe dejarse de lado el café después de la comida, lo mejor es consumirlos en las colaciones.

Según la preparación de la soja, puede tener una cantidad de hierro de:

La cantidad de hierro de la soja en grano, una vez cocido es de 3,4 miligramos de hierro por cada 100 gramos de soja.

La harina de soja tiene una cantidad de 8.4 miligramos de hierro cada 100 gramos de harina de soja.

El hierro de la leche de soja es de unos 2.1 miligramos por cada 100 gramos de leche de soja.

Otro de los alimentos vegetales con más hierro son las lentejas. Las lentejas son un alimento con una gran cantidad de hierro además de ser un alimento rico en fósforo. Su aporte nutricional es tal que 100 gramos de lentejas equivalen a comer 160 gramos de pan integral y 160 gramos de carne.

Las lentejas son una excelente fuente de hierro ya que contienen 9 mg de hierro cada 100g.

Las espinacas son un alimento de origen vegetal que contiene hierro, concretamente, las espinacas tienen 2.7 mg. de hierro por cada 100 gramos. Aunque la cantidad de hierro de las espinacas no es despreciable, otros alimentos de origen vegetal tienen niveles de hierro similares y en algunos casos superiores a las espinacas.

Este es el caso de otros alimentos vegetales perejil, las acelgas, las semillas de sésamo, la col y la mayoría de verduras de hoja verde oscura.

Otro de los alimentos vegetales que contiene hierro son las acelgas, de hecho, las acelgas contienen más cantidad de hierro que las espinacas. Las acelgas aportan 3,5 mg. de hierro por cada 100 gramos de acelgas.

Además de ser un alimento que contiene hierro, la acelga también es un alimento rico en calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio.

Las pipas o semillas de girasol tienen un gran valor nutricional, aunque la mayor parte de la gente las ve como una golosina. La cantidad de hierro de las pipas es de 8,9 mg. por cada 100 gramos.

Las pipas o semillas de girasol, además de su cantidad de hierro son alimentos muy nutritivos, previenen problemas del corazón, el cerebro y aumentan las defensas.

Los garbanzos son legumbres ricas en hierro. Los garbanzos tienen tanto hierro que casi triplica el que tiene la carne.

100 gramos de garbanzos contienen una cantidad de hierro de 6,7 mg.

eyy

gracias por el aporte

vellocinodeoro
15-feb-2011, 18:19
ya sé que eres vegana pero en determinadas ocasiones cuando la anemia afecta seriamente la salud hay que plantearse muy seriamente la dieta... yo de ti visitaria un nutricionista especializado (vegetariano) que te equilibrara la dieta para no tener ninguna carencia... como ovo-lacteo vegetariana que soy, te diria que comer huevos y algun queso blanco me reporta el hierro necesario para equilibrar mi dieta.

La yema de huevo, aunque es un alimento de origen animal, contiene hierro no hemo, es decir, exactamente del mismo tipo que los alimentos de origen vegetal. Por otra parte, la clara inhibe la absorción del hierro, así que mal negocio para tu salud haces basando en el consumo de huevos tu aporte de hierro.
Si a eso le sumamos que la cantidad de hierro presente en un queso del tipo que comentas es muy pobre, yo te recomendaría otra estrategia alimenticia.

nomaroreuq
16-feb-2011, 11:44
La yema de huevo, aunque es un alimento de origen animal, contiene hierro no hemo, es decir, exactamente del mismo tipo que los alimentos de origen vegetal. Por otra parte, la clara inhibe la absorción del hierro, así que mal negocio para tu salud haces basando en el consumo de huevos tu aporte de hierro.
Si a eso le sumamos que la cantidad de hierro presente en un queso del tipo que comentas es muy pobre, yo te recomendaría otra estrategia alimenticia.

vale,pero no te preocupes por mi dieta ;) yo a diferencia de muchos de los que hablais aqui llevo una dieta equilibrada, supeditada por una nutricionista desde hace muchos años... de todas formas gracias por informarme de algo que ya sabia, el caso es que no me explique bien, me referia al hecho de que los huevos y lacteos son ricos en Vitamina B-12:La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias... ;) y ya sé que muchos de vosotros tomais complementos vitaminicos... y todo eso me parece perfecto, cada cual elegimos una opción y llegamos a esto por diferentes motivos todos respetables..

Crisha
16-feb-2011, 12:08
vale,pero no te preocupes por mi dieta ;) yo a diferencia de muchos de los que hablais aqui llevo una dieta equilibrada, supeditada por una nutricionista desde hace muchos años... de todas formas gracias por informarme de algo que ya sabia, el caso es que no me explique bien, me referia al hecho de que los huevos y lacteos son ricos en Vitamina B-12:La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias... ;) y ya sé que muchos de vosotros tomais complementos vitaminicos... y todo eso me parece perfecto, cada cual elegimos una opción y llegamos a esto por diferentes motivos todos respetables..

nomaroreuq, yo también soy ovolacto, vamos que tengo la misma opción que tú, pero sólo decirte que los huevos no son ricos en B12.
puedes verlo aquí http://nutritiondata.self.com/facts/dairy-and-egg-products/118/2. son datos de un huevo de tamaño normal, entero y cocinado en tortilla.
la leche tampoco tiene demasiado: http://nutritiondata.self.com/facts/dairy-and-egg-products/69/2 (un vaso de leche entera, de vaca)

sólo eso ;) Vamos que los OVL también tenemos que vigilar este tema o al menos, no estar demasiado confiados.

Y para Olga: la miel, una cucharada apenas aporta un 1% del hierro recomendado diario
http://nutritiondata.self.com/facts/sweets/5568/2

Nymeria
16-feb-2011, 12:14
sabeis si la vitamina C hay que tomarla en la misma comida que el hierro (por ejm, lentejas con un zumo de naranja), o vale con tomar durante el dia la cantidad adecuada de vitamina C?

Por cierto, que buena página la que has puesto Crisha

Crisha
16-feb-2011, 12:16
la vitamina C conviene tomarla junto con la fuente de hierro. De ahí que cuando tomas suplementos de hierro te recomiendan tomarlos con un zumo de naranja, o acabar las comidas tipo lentejas o garbanzos con una narnaja o un kiwi, o simplemente echarle suficiente pimiento (tiene mucha Vit C)
La página está genial, aunque los datos de las comidas preparadas son todos de USA; nos la dio a conocer Mad Doctor.

vellocinodeoro
16-feb-2011, 12:37
vale,pero no te preocupes por mi dieta ;) yo a diferencia de muchos de los que hablais aqui llevo una dieta equilibrada, supeditada por una nutricionista desde hace muchos años... de todas formas gracias por informarme de algo que ya sabia, el caso es que no me explique bien, me referia al hecho de que los huevos y lacteos son ricos en Vitamina B-12:La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias... ;) y ya sé que muchos de vosotros tomais complementos vitaminicos... y todo eso me parece perfecto, cada cual elegimos una opción y llegamos a esto por diferentes motivos todos respetables..

Mmmm, no me preocupo por tu dieta: doy mi opinión. Me ha preocupado que si Olga leía tu post, podía pensar que los huevos y el queso blanco le aportarían hierro (tal como afirmabas), cosa que no es cierta.
A mí lo de que vayas a un nutricionista me parece ideal de la muerte y respetabilísimo, cómo no, aunque no creo que lleves una dieta más equilibrada que yo simplemente por eso, sinceramente.
De todas formas, y tal y como reconoces, el problema es que te habías explicado mal: hablabas de hierro cuando en realidad pensabas en vitamina B12 (aunque como ya te ha explicado Crisha, tampoco tus fuentes de B-12 son muy fiables).

Nymeria
16-feb-2011, 12:49
la vitamina C conviene tomarla junto con la fuente de hierro. De ahí que cuando tomas suplementos de hierro te recomiendan tomarlos con un zumo de naranja, o acabar las comidas tipo lentejas o garbanzos con una narnaja o un kiwi, o simplemente echarle suficiente pimiento (tiene mucha Vit C)
La página está genial, aunque los datos de las comidas preparadas son todos de USA; nos la dio a conocer Mad Doctor.

vale, me ha surgido la duda por que como con las proteínas no hace falta tomar todos los aminoacidos esenciales en la misma comida para obtener la proteina completa, pensaba que igual con esto pasaba lo mismo ;)

Crisha
16-feb-2011, 13:16
En este caso es porque la vitamina C ayuda al transporte del hierro y a su absorción en el intestino, pero claro que el cuerpo tiene reservas de ambos, como pasa con los aminoácidos ;)

#Olga#
16-feb-2011, 16:41
Os agradezco la información, en especial a Frytz y Crisha. Yo tomo alimentos con vitamina C con las comidas (naranjas, mandarinas, pomelos y limón, pimiento, y también brocoli y coliflor), además a diario como lentejas con arroz, de vez en cuando cambio a garbanzos y alubias; y tomo suplementos de vitamina B12 (2.000 microgramos una vez a la semana). No sabía que la miel tenía tan poco hierro.
Nomaroreuq, no consumo leche porque soy alérgica a la leche y los huevos no me caen muy bien .(además creo que la leche inhibe la absorción de hierro no hemo, lo de los huevos que dice vellocinodeoro no lo sabía),
Lo que si consumia era te rojo y verde despues de la comida y la cena, pero llevo haciendolo casi 8 años, ahora dejo 1 hora por si acaso, lo tomo para evitar problemas de colesterol, ya que en mi familia hay problemas de colesterol congénito, al igual que mi anemia también es congénita, el caso me encuentro bien aunque este anémica (me la están estudiando), sea o no vegana la tengo, pero ahora se me ha acentuado, antes tomaba suplementos de vez en cuando, pero ha llegado un momento en que no los tolero (me producen problemas intestinales, y también circulatorios graves).

Muchas gracias a todos.

Crisha
16-feb-2011, 21:46
los garbanzos tienen más hierro que las lentejas. Y las almendras tienen mucho también.
DE todos modos, si es congénito, tend´ran que localizarte la causa porque sólo con la dieta va a ser difícil que lo soluciones!
ánimo y nos vas contando!

dulzeluna
16-feb-2011, 22:25
Hola, tengo anemia ferropénica por posible problema congénito y quisiera saber que plantas son utilizadas para combatirla sin tomar complementos (ultimamente me sientan mal), y además soy végana (por lo que no consumo carnes y demás). Estoy tomando infusiones de diente de león antes de las comidas para esto, también sopas de ortíga, y ya de antes tomo legumbres a diario, además de sésamo, levadura de cerveza, pasas e higos secos, no se si esto es suficiente, por lo que he comenzado a tomar miel.

Además me gustaría saber cuanto debo esperar después de las comidas para comsumir el té rojo o verde; y hasta que punto pueden interferir los fitatos de los cereales integrales en la absorción del hierro no hemo (sería mejor el arroz integral que el harina de trigo o los granos de centeno), y si la leche de soja y la lecitina inhiben la absorción.

Gracias por adelantado.

La remolacha roja es una fuente estupenda de hierro. Todos los dias un zumo: remolacha+zanahoria, y si te parece fuerte le añades zumo de manzana. Y las hojas de la remolacha las puedes cocinar como las acelgas, son riquísimas.
Descansa suficiente, no te agobies, pasea y toma el sol moderadamente Un abrazo:abrazo:

#Olga#
18-feb-2011, 16:26
No, si garbanzos también como (me gusta mucho el humus, es uno de mis platos preferidos con garbanzos) aunque no sabía que tenían más hierro que las lentejas (lo tendré en cuenta), y almendras y nueces también. Y como ya dije, ahora dejo 1 o 2 horas despues de comer para tomar el té, y además lo tomo junto a una mandarina para ver si así, aunque los taninos y la teína inhiban la absorción, la vitamina C haga que aprobeche algo del hierro que tiene el té verde (en plantas de infusión creo que es la que más tiene 17 mg / 100 g., frente al diente de león que se usa para combatir la anemia 3,10 mg / 100 g. o la ortiga verde que tiene algo menos), también estoy tomando infusión de diente de león con canela antes de las comidas (venía por algún sitio como remedio para superar la anemia) y añado Cerrajones frescos a mis ensaladas, y sopas de ortiga con col, pimiento y demás para acompañar las legumbres con arroz; incluso he germinado unas lentejas (las como crudas, aunque no se si se deben cocer). Antes tomaba lecitina de soja, pero no se si es buena o puede inhibir absorción.

Dulzeluna, gracias por tus consejos,
voy también a tomar ese zumo de remolacha y zanahoria que me dices, a ver que tal, porque remolacha no estoy comiendo.

En fin, gracias por la información, ya os sigo contando.

#Olga#
20-feb-2011, 18:22
Aún a la espera del resultado de mi analítica. Tengo una nueva duda, sobre la soja y el hierro. Contiene hierro pero he leido por ahí que inhibe la absorción y por tanto es perjudicial. Ahora bien mi duda es si el problema es al ácido fítico que hay en las cascaras de los cereales integrales y las legumbres, tanto la lecitina como la leche de sojo se obtienen del haba, y doy por hecho que es previamente descacarillada. Por lo tanto mi pregunta es ¿son realmente perjudiciales estos productos? ¿hay algo más aparte del ácido fítico que los haga desaconsejables?

lo he leido en varios sitios, uno de ellos: http://www.zonadiet.com/nutricion/hierro.htm

Gracias,

saludos.

pita-pita-gorgorita
26-feb-2011, 21:24
Sobre el té... en un libro de veganismo que me regalaron aconsejaban tomar el té 6 horas antes o después de las comidas, porque impedían la absorción de los elementos tales como el hierro. Quizá probando con el Rooibos, que no tiene teína...

#Olga#
01-mar-2011, 20:54
La remolacha roja es una fuente estupenda de hierro. Todos los dias un zumo: remolacha+zanahoria, y si te parece fuerte le añades zumo de manzana. Y las hojas de la remolacha las puedes cocinar como las acelgas, son riquísimas.
Descansa suficiente, no te agobies, pasea y toma el sol moderadamente Un abrazo:abrazo:

Está buenísimo:)el zumo.

pita-pita-gorgorita:

me parece mucho 6 horas, yo leí en todas partes 1 hora, en algún sitio más escaso 2 y en otros dicen que con 20 minutos es suficiente. Probaré el Rooibos, pero de todas formas no solo la teina inhibe la absorción, también los taninos (según tengo entendido a menos teina más taninos, así que estamos en las mismas). ¿Que libro es?
De todas formas recogí mi analítica y de 27 me ha subido a 42 el hierro (pocas veces en mi vida he tenido tanto, mi máximo fue 39), y tengo anticuerpos antigliadina IgG positivos (estos últimos meses el mayor cambio fue no comer pan y tomar centeno solo en el desauno, y estas eran antes mis únicas formas de ingerir gluten, pues no como ningún tipo de pastas, solo arroces, y además ninguna fuente en mis comidas es precocinada). En fin, ya veré que dice el hematólogo.

Saludos.

iAzaak
01-abr-2011, 09:24
me parece mucho 6 horas, yo leí en todas partes 1 hora, en algún sitio más escaso 2 y en otros dicen que con 20 minutos es suficiente. Probaré el Rooibos, pero de todas formas no solo la teina inhibe la absorción, también los taninos (según tengo entendido a menos teina más taninos, así que estamos en las mismas).

Lo mejor que puedes hacer es evitar el té después de las comidas. Es una de las costumbres que más me ha costado abandonar, pero sin duda prescindir de este pequeño vicio le hace un enorme favor a la absorción del hierro. Desconozco en qué medida el roiboos puede afectar a esto, pero me interesa. De todas formas la deficiencia del hierro tarda relativamente poco en hacerse notar, así que si algo estás haciendo mal, lo sabrías con un simple análisis de sangre rutinario. Como te han dicho, el huevo no es una fuente fiable de hierro, y en cuanto a B12 puede ser muy rico, pero no suficiente. Pienso que es bastante recomendable aportar un extra con suplemento o suficiente apoyo mediante alimentos enriquecidos, también para una dieta OVL. Es una vitamina hidrosoluble, por lo que no tienes que preocuparte mucho por el posible exceso, que se elimina en la orina.


De todas formas recogí mi analítica y de 27 me ha subido a 42 el hierro (pocas veces en mi vida he tenido tanto, mi máximo fue 39)

Si lo tienes alto dentro de los valores normales, pues no te preocupes, que va todo bien! Cuando era OVL me bajó bastante el nivel del hierro respecto a cuando era omnívora, aunque no era una deficiencia significativa ni nada, pero ahí estaba. El médico me echó la bronca con que eso me pasaba por no comer animales... blablabla, hasta que se me encendió la bombilla y pensé en el té verde que me solía tomar siempre después de las comidas. Fue dejarlo de lado y problema resuelto :p

dulzeluna
01-abr-2011, 11:21
Me alegro que te haya gustado el zumo. ;)

#Olga#
03-abr-2011, 16:31
Lo mejor que puedes hacer es evitar el té después de las comidas. Es una de las costumbres que más me ha costado abandonar, pero sin duda prescindir de este pequeño vicio le hace un enorme favor a la absorción del hierro. Desconozco en qué medida el roiboos puede afectar a esto, pero me interesa. De todas formas la deficiencia del hierro tarda relativamente poco en hacerse notar, así que si algo estás haciendo mal, lo sabrías con un simple análisis de sangre rutinario. Como te han dicho, el huevo no es una fuente fiable de hierro, y en cuanto a B12 puede ser muy rico, pero no suficiente. Pienso que es bastante recomendable aportar un extra con suplemento o suficiente apoyo mediante alimentos enriquecidos, también para una dieta OVL. Es una vitamina hidrosoluble, por lo que no tienes que preocuparte mucho por el posible exceso, que se elimina en la orina.



Si lo tienes alto dentro de los valores normales, pues no te preocupes, que va todo bien! Cuando era OVL me bajó bastante el nivel del hierro respecto a cuando era omnívora, aunque no era una deficiencia significativa ni nada, pero ahí estaba. El médico me echó la bronca con que eso me pasaba por no comer animales... blablabla, hasta que se me encendió la bombilla y pensé en el té verde que me solía tomar siempre después de las comidas. Fue dejarlo de lado y problema resuelto :p


Ya lo hago, no lo tomo despues de las comidas dejo pasar dos horas después y antes de las comidas, y además lo dejo reposar solo 3 minutos, así tiene más propiedades y menos teína, pero siguen estando los taninos por lo que no sé seguro si el roiboos afecta o no, porque no tiene teína pero ¿y taninos? aunque sea otra planta no se si ésta tiene taninos; el caso es que ahora yo tomo cuatro tipos según me apetezca (verde, rojo, blanco y roiboos).

Además el motivo de mi anémia creo que no viene de la alimentación; me hicieron una análitica más minuciosa, porque mi anemia es familiar y desde que nací, lo que pasa es que nunca estuvo tan bajo; el caso es que parece ser que soy celiaca, tengo los anticuerpos positivos, no he querido hacerme endoscopia, y estoy sin gluten un més, el caso es que he notado cambios a mejor. En mi caso el médico no me reprendió al ver el hierro tan bajo, es más me orientó un poco sobre comidas vegetales con más hierro y me recomendó que indagase más posibilidades.

Saludos.

#Olga#
03-abr-2011, 16:39
Me alegro que te haya gustado el zumo. ;)

Sí está muy bueno, a veces le añado un poco de apio, cebolla y manzana, aunque he de decir que mejor la remolacha y la zanahoria a secas.
Ya he encontrado remolachas con hojas, aunque se están acabando (empiezan a traerlas con hojas marchitas, e incluso me han dicho que en dos semanas nada:llora:).

Saludos.

linar
04-abr-2011, 02:12
o por dios, les juro que cuando vi el titulo del post entendí batido para la amnesia XD no para la anemia, de todas formas, muy buena receta, no tengo anemia, ni está en mis planes tenerla, pero siempre es bueno tener este tipo de información a mano

Astrid_piscis
04-abr-2011, 02:26
Yo compré ayer, en una tienda de comida orgánica de Barcelona, un paquete de bayas de goji y semillas de lino molidas. Ponía que por 30 gramos de este compuesto (dos cucharillas de postre) tenías el 10% de las CDR de hierro. No es mucho pero en tu caso podrías tomar más de 30 gramos al día. Se le puede echar al yogurt vegetal, al zumo, a las ensaladas... Ah! también aportan mucha B12 y omega 3, 6 y 9. Vamos...un lujo!

Te recomiendo que vayas a un dietista ''naturópata'' creo que se llaman así :S... Y luego te pases por alguna tienda especializada y pidas productos que aporten hierro, como lo que te comenté por ejemplo.

De todas formas, suplementos de hierro... Hay de muchas marcas y tipos, quizás si te sentaron mal unos te puedan sentar bien otros... Sería cuestión de probar y ver como reacciona tu cuerpo. Prueba a suplementar al menos hasta que se corrija la anemia, que la salud es muy importante!

Mucha suerte^^

#Olga#
19-may-2011, 08:26
Llevaba algún tiempo sin pasar. Gracias Astrid, ya consumia el goji, había leido lo del hierro y me decidí, pero llevo un més sin tomarlo, porque dudo sobre si puede tener alguna traza de gluten y como estoy pendiente de otra analítica, aunque me de el hierro bajo prefiero saber seguro si se han normalizado los anticuerpos de antigliadina. Gracias de nuevo,

Saludos.

greenpaz
08-jun-2011, 15:22
ya sé que eres vegana pero en determinadas ocasiones cuando la anemia afecta seriamente la salud hay que plantearse muy seriamente la dieta... yo de ti visitaria un nutricionista especializado (vegetariano) que te equilibrara la dieta para no tener ninguna carencia... como ovo-lacteo vegetariana que soy, te diria que comer huevos y algun queso blanco me reporta el hierro necesario para equilibrar mi dieta.

yo lei en un articulo de medline que el porcentaje de anemia ferropenica era igual en vegetas que en omnivoros ...del 15 % para ser exactos...y que por tanto no se podia decir que estuviese asociado a la dieta...:hm:



Sobre el té... en un libro de veganismo que me regalaron aconsejaban tomar el té 6 horas antes o después de las comidas, porque impedían la absorción de los elementos tales como el hierro. Quizá probando con el Rooibos, que no tiene teína...

el te tiene teina y cafeina tambien,la cafeina tambien afecta a la absorcion de hierro?:confused:


Está buenísimo:)el zumo.

pita-pita-gorgorita:

me parece mucho 6 horas, yo leí en todas partes 1 hora, en algún sitio más escaso 2 y en otros dicen que con 20 minutos es suficiente.

yo lei que 30min,pero si esperas ese tiempo se mezclan en el estomago,no?yo creo que dice 6 porque en ese tiempo esta hecha la digestion y absorvido la mayoria y entonces no influye...


Llevaba algún tiempo sin pasar. Gracias Astrid, ya consumia el goji,
Saludos.

te cuidado con el goji,porque lei que hay otro fruto muy parecido pero con menos propiedades de origen chino,y venden ese por goji...
las goji buenas,las de verdad son Lycium barbarum y las "falsas" ,incompletas mejor dicho son Lycium chinense...

greenpaz
08-jun-2011, 15:29
AHH!se me olvidaba!el tomate tambien tiene vitamina C lentejas o cualquien cosa con hierro y unas rodajitas de tomate con aceite de oliva,un pizca de sal y perejil!!!me encanta!!!!:) mmmmm y ademas como el perejil tb tiene vit C, es todavia mas completo ... :)

#Olga#
21-jun-2011, 14:37
Gracias greenpaz,
la verdad es que estaba comprando el goji a granel, por lo que creo no serán las Lycium barbarum, buscaré en herboristerías. Lo del tomate ya lo suelo hacer.

Niebla
24-jun-2011, 12:57
Ya que estamos en veranito puedes hacer gazpacho de remolacha, si tiene mucho hierro es una manera cómoda de tomarlo a diario y además está....mmmmmm... delicioso