PDA

Ver la versión completa : papas veganos que pierden la custodia de su hijo



mariataburiente
14-feb-2011, 09:46
acabo de leer en el pais digital, que unos papas veganos han perdido la custodia de su hijo en la comunidad de madrid, ya que este padecia de encefalopatia grave por no tomar b12 ni acido folico...... esto puede suceder?? es un poco fuerte,, no habran otros motivos.. todos los niños que conozco veganos son despiertos e inteligentes.

Senyor_X
14-feb-2011, 09:48
Pues está claro, se la quitan porqué sus padres, a parte de veganos, son unos irresponsables que no se preocupan de dar una alimentación correcta a su hijo y quizá ni siquiera proporcionarle atención médica cuando hace falta.

Flex
14-feb-2011, 09:55
De lo que dices...he encontrado esto:

Otra pareja que pasó recientemente por su departamento en el Niño Jesús no pudo resolver el problema y perdió definitivamente la custodia por omisión del deber paterno. Eran dos ejecutivos veganos [vegetarianos estrictos] cuyo hijo presentaba encefalopatía grave por carencia de vitamina B12 y ácido fólico, "con unos retrasos mentales tremendos".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tienen/todo/excepto/padres/elpepisoc/20110214elpepisoc_1/Tes

mariataburiente
14-feb-2011, 09:58
y lo que es peor es que es un retraso mental que le hace ser dependiente para toda la vida.. .

Crisha
14-feb-2011, 10:03
yo además de quitarles la custodia, los empalaba... pero no me van a dejar... :rolleyes:

mariataburiente
14-feb-2011, 10:20
lo malo es que habran personas que al leer este articulo piensen que esto pasa por ser veganos y no por ser unos padres irresponsables

vellocinodeoro
14-feb-2011, 10:24
Oooofú, qué asunto tan desagradable...

sujal
14-feb-2011, 11:01
Hubo otro caso sonado en el foro pero no fué en España. Dejo aquí un par de hilos para que los neófitos no se asusten. Este tipo de noticias hacen mucho daño al trabajo y el tiempo de mucha gente.

Enlaces y material sobre como criar niños veganos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8974)

Entrevista a David Román, el primer papá de un niño vegano de España (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5796)

Difusión y credibilidad del veg*anismo (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8215)

Incluso hay una guía en la web de la SEPEAP (http://www.sepeap.org/) para los pediatras. Copio algunos párrafos:


(...) este artículo se describen las principales modalidades: ovolactovegetariana, lactovegetariana, ovovegetariana, semivegetariana y vegana o estricta, para que el pediatra conozca los alimentos que incluye o excluye cada una de ellas y su valoración nutricional y, así, poder aconsejar la mejor opción. (...) Cabe aquí resaltar que un buen estado nutricional no responde a una única manera de comer, ya que existen muchas y variadas formas de alimentación, pero solo una de nutrirse para cada especie.


Los vegetarianos estrictos (también llamados veganos, veganistas o vegetalinos) afrontan ciertos riesgos nutricionales. Con mayor riesgo para el desarrollo aunque existen estudios que demuestran sus beneficios, esta es la forma (dentro de los tipos de vegetarianismo) que puede resultar con mayores deficiencias si no se tiene información suficiente.


Análisis crítico de las alimentaciones vegetarianas.

La dificultad de analizar las dietas vegetarianas procede, en primer lugar, por la desconfianza con que muchos grupos vegetarianos contemplan las investigaciones científicas y su actitud negativa a la valoración objetiva de su alimentación. Otro elemento a valorar es si dicha alimentación, mayoritariamente vegetal, es capaz de cubrir la demanda energética y nutritiva recomendada en la edad de crecimiento y un tercer problema es la falta de estudios que valoren los efectos del seguimiento de los distintos tipos de alimentación vegetariana a largo plazo. No obstante, cabe constatar el aumento de la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer gástrico y de colon en los países industrializados, debido en gran parte, a la dieta, por lo que el consejo dietético actual se inclina por algunos de los puntos defendidos en las alimentaciones vegetarianas, como pueden ser la disminución de grasa saturada, el colesterol y el aumento de fibras y micronutrientes. Las recomendaciones actuales de la OMS para la población general se concreta en una disminución en el consumo de grasas saturadas y el azúcar, aumento de fibras, que traducido en alimentos se inclina hacia la disminución de los alimentos de origen animal con aumento de los de origen vegetal. Diversos estudios demuestran que en adultos vegetarianos se ha observado una menor incidencia de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer y cálculos biliares. En el caso de los escolares, estudios realizados en Inglaterra y publicados en 1992 demostraron que, a excepción del calcio, los niveles de las vitaminas y sales minerales estudiadas eran comparables a los niños omnívoros. En la actualidad esta deficiencia de calcio es fácilmente superada gracias a los alimentos enriquecidos en este mineral. Cualquier tipo de alimentación puede ser saludable, siempre que cumpla con los requisitos nutricionales; dicho de otra forma, que sea suficiente en energía y nutrientes.


Conclusiones.

(...)

Promocionar el seguimiento de las recomendaciones de la pirámide vegetariana, junto con una buena información puede ser útil para conseguir una alimentación saludable.

http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Dieta_vegetariana_dietas_alternativas(1).pdf

sara_star
14-feb-2011, 11:07
Eske ser vegano sin saber de nutrición aunque sea un pokito y sin saber como alimentarte y además no tomar b12 yo creo que es un suicidio. Ser vegano se puede ser vegano, pero si se va a hacer mal mejor que no se haga.

Terry
14-feb-2011, 13:03
Por culpa de estas cosas luego nos tachan de locos. Estoy segura que más de una persona me vendrá en estos días diciendo que si me he enterado de la noticia, y empezarán a darme la chapa.

Me parece genial y lo más ético que los padres veganicen a los bebés, pero de una manera responsable.

Erinna
14-feb-2011, 13:09
acabo de leer en el pais digital, que unos papas veganos han perdido la custodia de su hijo en la comunidad de madrid, ya que este padecia de encefalopatia grave por no tomar b12 ni acido folico...... esto puede suceder?? es un poco fuerte,, no habran otros motivos.. todos los niños que conozco veganos son despiertos e inteligentes.

¡Claro que se puede quitar la custodia! ¡y se debe!
Uno de los casos más claros de retirada de la patria potestad es la desatención del hijo, y más cuando se pone en entredicho su vida como en este caso...
Se puede ser vegano y ser un mal padre.

Terry
14-feb-2011, 13:13
¡Claro que se puede quitar la custodia! ¡y se debe!
Uno de los casos más claros de retirada de la patria potestad es la desatención del hijo, y más cuando pone en entredicho su vida como en este caso...
Se puede ser vegano y ser un mal padre.


No sé si a alguno os habrá pasado, pero he conocido a varias personas que piensan que los veganos somos todopoderosos. Frases como "eso un vegano nunca lo haría", o "los veganos somos mejores personas".

Hay que aprender a diferenciar. Los veganos somos personas, y hay buenas, muy buenas, malas y peores...

babylilith89
14-feb-2011, 13:35
joer que penilla

es que es totalmente irresponsable e irreal pensar que el veganismo es la superdieta superperfecta y super magica que todo lo puede
los onmivoros se enferman, los vegetarianos se enferman y los veganos tambien y hay que tenerle UNA MINIMA DE AMOR A LOS HIJOS para preocuparse por su nutricion
arggg que rabia

en todo caso quiero agregar que la deficiencia de B9 (ácido fólico) tambien es muy comun en dietas omnivoras y que causa daños neurologicos graviiiiisimos durante el embarazo

hay que ser precavido, que no se acaba el mundo por suplementarse en el embarazo y en la infancia de los hijos

ospasbar
14-feb-2011, 14:05
¿Y por qué no salen noticias de otros muchos padres irresponsables que llevan a sus hijos a las mismas carencias o peores y que no son veganos? ¿Por qué no se habla casi de la increíble cantidad de niños obesos por culpa de una mala alimentación?
No sólo los veganos pueden alimentarse mal!
Es evidente que esa noticia busca algo más que informar: quiere crear opinión, como pasa siempre, para que la gente siga pensando lo de siempre.

babylilith89
14-feb-2011, 14:08
¿Y por qué no salen noticias de otros muchos padres irresponsables que llevan a sus hijos a las mismas carencias o peores y que no son veganos? ¿Por qué no se habla casi de la increíble cantidad de niños obesos por culpa de una mala alimentación?
No sólo los veganos pueden alimentarse mal!
Es evidente que esa noticia busca algo más que informar: quiere crear opinión, como pasa siempre, para que la gente siga pensando lo de siempre.

mmm... yo diria que de eso de la obesidad, tambien se habla bastante

ospasbar
14-feb-2011, 14:15
Pero no le quitan la custodia a padres cuyos niños están todo el día comiendo boyicaos y otras porquerías, ejejej
Está claro que lo de los padres veganos es muy fuerte, pero insisto en que sólo es noticia precisamente porque son veganos. Y es noticia para que el público piense: "Claro, es que no se puede vivir siendo vegano" y el que estaba pensando cambiar de dieta, al leer la noticia se asusta y ya no lo hace, porque "claro, si no comes carne te quedas sin cerebro"

Terry
14-feb-2011, 14:16
mmm... yo diria que de eso de la obesidad, tambien se habla bastante

Estoy de acuerdo.



Que no hablen sólo de la alimentación. Que hablen de las niñas que son madres con 15/16 años. Que hablen de esos niños que viven con los abuelos, para que las niñas puedan salir de fiesta todos los fines de semana. Que hablen de los padres de hoy en día, esos que dejan a sus hijos frente al televisor desde la mañana hasta la noche, esos que no han jugado nunca con sus hijos, niños que cuando van al parque lloran de alegría por no haberlo pisado nunca.

Por su puesto, me parece fenomenal que les hayan quitado la custodia, aunque también creo que la noticia la sacan para joder al vegetarianismo, pero joder, es que estoy harta de ver cada día a bebés que no son queridos, parejas que no pueden tener bebés, que los cuidarían y querrían de la manera más fuerte posible, y luego cualquiera puede tenerlos y deshacerse de ellos como si se tratase de un trapito que prestas a alguien.
:mad::mad::mad::mad: Me enerva este tema.

Anarcopón
14-feb-2011, 14:17
No hay que olvidar que es una "noticia" de prensa... No significa que esa historia sea así... Está redactado más como una conversación que como una noticia... Vamos, que no es que sea información muy seria, la verdad... Aún así, si tienes hijxs, es una responsabilidad enorme que no se puede evitar. De todas formas, la noticia no va de veganxs o no, sino de la falta de atención de la nueva hornada de madres y padres trabajadorxs que apenas se relacionan con sus hijxs... Vamos, que lo que coman es indiferente en este caso. Es un (otro) caso de abandono...

Mel--
14-feb-2011, 14:27
mmm... yo diria que de eso de la obesidad, tambien se habla bastante

No lo suficiente,puede que estos padres veganos por desinformacion o lo que sea,hayan cometido un error gravisimo,y deberan pagar por ello,pero cuantos niños hay hoy dia alimentandose de bolleria,cadaveres hormonados,transgenicos,refrescos y zumos cargados de "vita-venenos" varios....Son niños que el dia de mañana desarrollaran una serie de enfermedades para las cuales se les administrara mas veneno proveniente de las fabricas de veneno (entiendase por esto laboratorios farmaceuticos),es el futuro de una sociedad enferma,obesa,con estres,ansiedad,envenenada,es terrible,pero es lo que pasa,pero claro,es mejor sacar esto en las noticias,para que se vea que el veganismo es "malo" y sigamos consumiendo basura y la cadena siga su curso...:mad:

Terry
14-feb-2011, 14:39
No lo suficiente,puede que estos padres veganos por desinformacion o lo que sea,hayan cometido un error gravisimo,y deberan pagar por ello,pero cuantos niños hay hoy dia alimentandose de bolleria,cadaveres hormonados,transgenicos,refrescos y zumos cargados de "vita-venenos" varios....Son niños que el dia de mañana desarrollaran una serie de enfermedades para las cuales se les administrara mas veneno proveniente de las fabricas de veneno (entiendase por esto laboratorios farmaceuticos),es el futuro de una sociedad enferma,obesa,con estres,ansiedad,envenenada,es terrible,pero es lo que pasa,pero claro,es mejor sacar esto en las noticias,para que se vea que el veganismo es "malo" y sigamos consumiendo basura y la cadena siga su curso...:mad:

Pero esto no es de ahora. Todos nos hemos alimentado así. Y el día que el mundo empiece a recapacitar (que sinceramente creo que no lo veré, pero tengo esperanza de que suceda) empezarán a hablarse estos temas, pero ahora es lo normal, y lo normal ni es noticia ni es alarmante.

Mel--
14-feb-2011, 14:48
Pero esto no es de ahora. Todos nos hemos alimentado así. Y el día que el mundo empiece a recapacitar (que sinceramente creo que no lo veré, pero tengo esperanza de que suceda) empezarán a hablarse estos temas, pero ahora es lo normal, y lo normal ni es noticia ni es alarmante.

Ya,pero es una pena,que solo unos pocos nos plantemos y decidamos no seguir esa cadena y encima nos tachen de frikys....

Crisha
14-feb-2011, 15:02
Pero no le quitan la custodia a padres cuyos niños están todo el día comiendo boyicaos y otras porquerías, ejejej
Está claro que lo de los padres veganos es muy fuerte, pero insisto en que sólo es noticia precisamente porque son veganos. Y es noticia para que el público piense: "Claro, es que no se puede vivir siendo vegano" y el que estaba pensando cambiar de dieta, al leer la noticia se asusta y ya no lo hace, porque "claro, si no comes carne te quedas sin cerebro"

no es verdad. De hecho, sí se les quita la custodia:
http://archivo.lavozdeasturias.es/html/444311.html

http://www.laregion.es/noticia/107244/ourense/ni%C3%B1o/obeso/retirada/custodia/padres/hijo/obesidad/control/peso/

y hay más...

otra cosa: un niño gordo no tiene porqué ser obeso. Y no todas las gorduras afectan a la salud de la misma manera que afecta una deficiencia vitamínica que provoca deficiencia mental.

mariataburiente
14-feb-2011, 15:10
No hay que olvidar que es una "noticia" de prensa... No significa que esa historia sea así... Está redactado más como una conversación que como una noticia... Vamos, que no es que sea información muy seria, la verdad... Aún así, si tienes hijxs, es una responsabilidad enorme que no se puede evitar. De todas formas, la noticia no va de veganxs o no, sino de la falta de atención de la nueva hornada de madres y padres trabajadorxs que apenas se relacionan con sus hijxs... Vamos, que lo que coman es indiferente en este caso. Es un (otro) caso de abandono...

cierto que la noticia no va de veganos o no, que va de la sociedad d hoy en dia preocupados mas en otras cosas que en los hijos, pero porque ponen este ejemplo explicito y no otro que haya sido diferente??

Crisha
14-feb-2011, 15:12
porque otros ejemplos se ponen todos los días.
meted en google retirada custodia padres españa y te salen cientos de casos en los medios...
no será más bien que esta noticia os ha llamado más la atención porque los padres eran veganos?
y por otro aldo: no es consecuencia directa del tipo de alimentación de los padres lo que le ha pasado al hijo?

Anarcopón
14-feb-2011, 15:22
cierto que la noticia no va de veganos o no, que va de la sociedad d hoy en dia preocupados mas en otras cosas que en los hijos, pero porque ponen este ejemplo explicito y no otro que haya sido diferente??

Porque a una pareja que su niñx es un/x desgraciadx porque no tiene vida social no les quitan la custodia. Más si tiene de todo en casa. Pero a una pareja que por culpa de la mala alimentación que lleva a que un niño le desgracies la salud, generalmente, sí. Yo supongo que si estxs m/padres no fueran veganxs, el problema del niño sería muy similar y comería todos los días lo mismo... Pero vamos, que para hablar mal del veganismo sólo tienen que sacarlo en la tele y hablar de vegetarianismo radical, de ecoterrorismo, de secuestros/robos de animales, de sectas, sacar a cuatro frikis que se alimentan del alma de las manzanas, o mezclar conceptos como ecologismo, religión, salud y mil cosas... Esta noticia me parece bastante inocua comparada con otras muchas, la verdad...

Sus m/padres son "ejecutivos" veganxs. Yo no sabía qiue existía ese trabajo, por otra parte!

mariataburiente
14-feb-2011, 15:25
lo que mas me choco es que sucedan estas cosas

mariataburiente
14-feb-2011, 15:33
tienes razon anarcopon

paulveg
14-feb-2011, 15:46
Eske ser vegano sin saber de nutrición aunque sea un pokito y sin saber como alimentarte y además no tomar b12 yo creo que es un suicidio. Ser vegano se puede ser vegano, pero si se va a hacer mal mejor que no se haga.

Eso está claro, aunque me cuesta creer que alguien a estas alturas no esté nada informada ni haya oído hablar siquiera de la b12.

Pero tampoco estaría mal que los pediatras estén informados y sepan como asesorar a los padres veganos. No sé si ese niño en concreto habrá pisado la consulta de un pediatra en su vida, pero de ser así, habría que saber que les dijeron. Porque igual de fuerte es que aun haya médicos que se limiten a decir "esa dieta no es viable" porque entonces no te dan más opción que buscarte la vida como buenamente puedes, y con esto no justifico a esos padres, hablo en general, pero sí digo que la responsabilidad podría ser compartida llegado el caso.

Veganofilo
14-feb-2011, 15:54
He escrito un email al periódico, dirigido a la periodista. Si me contesta, pondré aquí la respuesta.




Estimada Sra. Prades:

Me pongo en contacto con usted en relación con este artículo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tienen/todo/excepto/padres/elpepisoc/20110214elpepisoc_1/Tes

En el mismo, usted indica lo siguiente:

Otra pareja que pasó recientemente por su departamento en el Niño Jesús no pudo resolver el problema y perdió definitivamente la custodia por omisión del deber paterno. Eran dos ejecutivos veganos [vegetarianos estrictos] cuyo hijo presentaba encefalopatía grave por carencia de vitamina B12 y ácido fólico, "con unos retrasos mentales tremendos".

Y destaca esta frase:

Los veganos que ponen en peligro a sus hijos pierden la patria potestad

En mi opinión, la referencia a que los padres son veganos resulta gratuita. La alimentación vegana es apropiada en cualquier momento de la vida, tal y como han señalado organizaciones tan prestigiosas como la Asociación Americana de Dietética: http://www.eatright.org/about/content.aspx?id=8357

Si la frase fuera "los musulmanes que ponen en peligro a sus hijos pierden la patria potestad", esta habría suscitado críticas, y posiblemente no se habría publicado. Se habría omitido la referencia a la religión de los padres, pues estos no habrían perdido la patria potestad por su religión, sino por su irresponsabilidad.

En todo el mundo hay miles de niños veganos sin ningún problema para la salud. Sin embargo, hay niños que no son veganos y sufren graves problemas de salud, como obesidad mórbida. Seguramente no se diría en un medio de comunicación: "Los padres consumidores de carne que ponen en peligro a sus hijos pierden la patria potestad".

Quienes somos veganos estamos totalmente en contra de actos irresponsables como los de sus padres. Ante todo, por la salud de los niños. Pero otro motivo es que somos conscientes de que, debido a los hábitos de consumo de la mayor parte de la sociedad, estos casos son examinados con lupa. Nadie responsabiliza a la dieta con alimentos de origen animal de los problemas de salud de los niños, pero cuando la dieta del niño es vegano, la cosa cambia. Este doble rasero es injusto, y deseamos que los medios no den pie al mismo.

Atentamente.

Safanoria
14-feb-2011, 15:57
¿Y por qué no salen noticias de otros muchos padres irresponsables que llevan a sus hijos a las mismas carencias o peores y que no son veganos? ¿Por qué no se habla casi de la increíble cantidad de niños obesos por culpa de una mala alimentación?
No sólo los veganos pueden alimentarse mal!
Es evidente que esa noticia busca algo más que informar: quiere crear opinión, como pasa siempre, para que la gente siga pensando lo de siempre.

Eso pienso yo..

Mel--
14-feb-2011, 16:04
He escrito un email al periódico, dirigido a la periodista. Si me contesta, pondré aquí la respuesta.




Estimada Sra. Prades:

Me pongo en contacto con usted en relación con este artículo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tienen/todo/excepto/padres/elpepisoc/20110214elpepisoc_1/Tes

En el mismo, usted indica lo siguiente:

Otra pareja que pasó recientemente por su departamento en el Niño Jesús no pudo resolver el problema y perdió definitivamente la custodia por omisión del deber paterno. Eran dos ejecutivos veganos [vegetarianos estrictos] cuyo hijo presentaba encefalopatía grave por carencia de vitamina B12 y ácido fólico, "con unos retrasos mentales tremendos".

Y destaca esta frase:

Los veganos que ponen en peligro a sus hijos pierden la patria potestad

En mi opinión, la referencia a que los padres son veganos resulta gratuita. La alimentación vegana es apropiada en cualquier momento de la vida, tal y como han señalado organizaciones tan prestigiosas como la Asociación Americana de Dietética: http://www.eatright.org/about/content.aspx?id=8357

Si la frase fuera "los musulmanes que ponen en peligro a sus hijos pierden la patria potestad", esta habría suscitado críticas, y posiblemente no se habría publicado. Se habría omitido la referencia a la religión de los padres, pues estos no habrían perdido la patria potestad por su religión, sino por su irresponsabilidad.

En todo el mundo hay miles de niños veganos sin ningún problema para la salud. Sin embargo, hay niños que no son veganos y sufren graves problemas de salud, como obesidad mórbida. Seguramente no se diría en un medio de comunicación: "Los padres consumidores de carne que ponen en peligro a sus hijos pierden la patria potestad".

Quienes somos veganos estamos totalmente en contra de actos irresponsables como los de sus padres. Ante todo, por la salud de los niños. Pero otro motivo es que somos conscientes de que, debido a los hábitos de consumo de la mayor parte de la sociedad, estos casos son examinados con lupa. Nadie responsabiliza a la dieta con alimentos de origen animal de los problemas de salud de los niños, pero cuando la dieta del niño es vegano, la cosa cambia. Este doble rasero es injusto, y deseamos que los medios no den pie al mismo.

Atentamente.

Totalmente de acuerdo.

mariataburiente
14-feb-2011, 16:11
muchas gracias vaganofilo, tal vez yo no sepa expresarme tan bien como lo haces tu, pero, esto es por lo que esta noticia me hizo pensar y plantearla aqui, si como bien dices tu, fuera hijo de un musulman se liaria parda, yo que recien empiezo en esto, que tengo una hija de tres años, que nunca ha comido ni carne ni pescado, y que mucha gente critica mi actitud como si fuera mala madre, estos articulos tan a medias solo ayudan a la confusion, como bien dice paulaveg vas al pediatra de turno y solo te critica y te mira raro, en vez de aconsejarte y ayudarte, muchas gracias por hacer algo al respecto

Snickers
14-feb-2011, 16:24
Muchas gracias Sujal y Veganófilo por vuestros aportes

ospasbar
14-feb-2011, 19:54
no es verdad. De hecho, sí se les quita la custodia:
http://archivo.lavozdeasturias.es/html/444311.html

http://www.laregion.es/noticia/107244/ourense/ni%C3%B1o/obeso/retirada/custodia/padres/hijo/obesidad/control/peso/

y hay más...

otra cosa: un niño gordo no tiene porqué ser obeso. Y no todas las gorduras afectan a la salud de la misma manera que afecta una deficiencia vitamínica que provoca deficiencia mental.

Crisha: ya lo sé. Por eso me he cuidado mucho de decir "un niño obeso" y no "un niño gordo".

Y me gustaría saber el porcentaje de padres condenados por malnutridos (por exceso o por desequilibrios) y el de padres veganos que lo han hecho muy mal y han provocado estas deficiencias de b12 a su hijo.
Lo que quiero decir es que se le da mucha más importancia porque son veganos. Si no lo fueran, probablemente ni siquiera sería noticia.

Erinna
14-feb-2011, 20:55
Y me gustaría saber el porcentaje de padres condenados por malnutridos (por exceso o por desequilibrios) y el de padres veganos que lo han hecho muy mal y han provocado estas deficiencias de b12 a su hijo.
Lo que quiero decir es que se le da mucha más importancia porque son veganos. Si no lo fueran, probablemente ni siquiera sería noticia.

Por casos extremos como estos SIEMPRE se quita la custodia, te parece que se le da más importancia porque normalmente no te fijas en las noticias de pérdida de custodia (que son desgraciadamente muy habituales). Quizá se presenta la noticia de forma sensacionalista, pero nada fuera de lo normal.

Ejemplos de pérdida de custodia, todas tratadas de forma sensacionalista:

-Madre pierde la custodia de sus 6 hijos por adicción a videojuegos (http://www.ludoqia.com/curiosidades/madre-pierde-custodia-6-hijos-adiccion-videojuegos.html)
-Una madre pierde la custodia de su hija por crearle fobia hacia el padre (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/madre/pierde/custodia/hija/crearle/fobia/padre/elpepisoc/20070621elpepisoc_7/Tes)

Kar-mel
14-feb-2011, 22:37
He leído la noticia y es cierto que se usa el término de vegano injustamente, como si fuese un factor más que empujó a dejar ese hijo bajo una custodia. Ahí hubo una enorme negligencia por parte de los padres, un abandono muy grande de la salud del hijo. Seguramente cuando esto ocurrió hacía ya mucho tiempo que se podían haber visto síntomas de mala alimentación.
La persona que escribió el artículo o las personas que redactaron los informes seguramente no conozcan el veganismo y padezcan de prejuicios contra el veganismo.
Genial idea la de escribirles una carta porque tal y como está redactado el artículo infunde al error y puede hacer mucho daño a la imagen del veganismo.

Nosotros somos veganos, medimos, pesamos a nuestros niños con cierta constancia, a pesar de que están radiantes y fuertes, hacen ejercicio, no paran de jugar, comen muchísimos tipos de vegetales, miramos que todos los nutrientes estén cubiertos y vigilamos que su desarrollo en todos sus aspectos vaya progresando. Es cierto que uno no es siempre un nutricionista pero saber lo que nos aporta cada alimento mínimamente debería ser un conocimiento casi obligatorio para padres de la misma manera que es obligatorio saber cómo bañarles o cambiarles la ropa.

El artículo habla de padres con buenos ingresos, pues con más razón se pueden permitir comprar los mejores alimentos para sus hijos, incluso ir a un nutricionista que apoye el veganismo, y si no lo hacen por gastárselo en tecnología, ropa y otras cosas es que son unos egoístas, no se han dado cuenta o es que no aman a sus hijos.

Yo metería a toda la familia a una terapia, a un curso de cómo alimentarse o cómo alimentar a un hijo y un seguimiento de la rehabilitación. Si realmente se demostrase que no tienen interés o amor por sus hijos desdeluego que habría que quitarles la custodia.

Anarcopón
14-feb-2011, 23:02
Bueno, es que la palabra vegano siempre se usa mal. Como la palabra marroquí, anarquista, mujer o todo lo que no sea EL CIUDADANO MEDIO. Hombre, blanco, trabajador, con casa y coche. Todo lo que no sea eso se utiliza mal. Qué interés informativo tiene el género, el lugar de procedencia o la religión que profese la gente? Casi nunca está relacionado.... Aún así, los titulares tienen que ser morbosos, y no se puede decir que una persona ha matado a la que era su pareja, lo que dices es que un "dominicano" ha matado a su mujer por celos con un hacha. Vende lo segundo, que tiene más chicha. Con esto suele ocurrir lo mismo. Se lleva la atención sobre palabras clave que no vienen a cuento. En este caso concreto de la "noticia", pues es otro caso más de cómo funciona la prensa. Pero es que no es ni una noticia, es un conglomerado de "anécdotas" que al parecer le han contado en una clínica... Eso es lo que les importa. El niño les da absolutamente igual. Todxs lxs que salen en el "reportaje" este... Reportaje porque dice que es un reportaje... Ha hablado con una responsable de clínica pediatra, al defensor del menor, a un pediatra, un juez y un catedrático. Todxs les cuentan ejemplos y vivencia personales. Sus otras fuentes son "los expertos, los profesionales". Pues eso. Más no sabe del tema la moza que lo ha hecho... De veganismo, ni hablamos.

He estudiado audiovisuales y me he relacionado con gente que trabaja en los medios... Y me sorprende la cantidad de gente con cultura general mínima -o inexistente- que se dedica a periodismo, a la televisión, prensa, etc... No sé qué nos esperamos... Yo creo que el periodismo debe ser un constante aprendizaje general y sentir absoluta pasión por informar, no por salir en la tele. Cuando manda lo que llaman el "Infortaiment", qué le vamos a hacer...

Jopeta! Quería poner una frase y me he lanzaoOooOOOoo!

Crisha
15-feb-2011, 09:29
gracias, Erinna.

como veis los casos son bastante frecuentes, incluida la pérdida de custodia por adicción a videojuegos.
Y es que, lo que se puede considerar como malo (alguien ha dicho algoincluso de no tener vida social ¿?) es bastante difícil de determinar. De hecho, lo determina un juez previa denuncai por parte de alguien. O sea que si tenéis vecinitos que consideráis que están siendo maltratados por los padres por razón X o Y, denunciad a servicios sociales.
Y unos padres que no han tenido en cuenta las necesidades báscias de nutrición de su hijo merecen que les quiten la custodia. Los habrán denunciado los médicos, igual que denuncian cuando encuentran niños malnutridos, con un brazo roto de manera sospechosa o cualquier cosa así.
Pretender defender esto proque los padres eran veganos no tiene razón de ser.

freidoradesparragos
15-feb-2011, 09:58
Parece que vayan a a perder al niño porque sea vegano, y no es eso.
Van a perderlo porque esta mal alimentado, independientemente de que alimentación siga y eso si que es responsabilidad de los padres.

Tito Chinchan
15-feb-2011, 10:22
Parece que vayan a a perder al niño porque sea vegano, y no es eso.
Van a perderlo porque esta mal alimentado, independientemente de que alimentación siga y eso si que es responsabilidad de los padres.

Buenas,

no, van a perderlo por que tienen una deficiencia de B12 que le ha provocado un retraso en el desarrollo. Quizá esté bien alimentado pero tenga una enfermedad que le provoque esta situación. O eso salió un dia en House :D

Nos ponemos demasiado quisquillosos cuando el tema va de veganos, y mucho menos cuando el tema va de cristianos. Si esos padres no fueran veganos, seguramente el niño no tendría esos problemas, aunque tendría muchos otros. Si no fueran veganos, le darían alimentos ricos en B12 sin tener ni idea de nutrición.

El titular si que parece de esos de las clases de filosofía de enunciados rarunos, si.

Besitos.

ospasbar
15-feb-2011, 13:57
Por casos extremos como estos SIEMPRE se quita la custodia, te parece que se le da más importancia porque normalmente no te fijas en las noticias de pérdida de custodia (que son desgraciadamente muy habituales). Quizá se presenta la noticia de forma sensacionalista, pero nada fuera de lo normal.

Ejemplos de pérdida de custodia, todas tratadas de forma sensacionalista:

-Madre pierde la custodia de sus 6 hijos por adicción a videojuegos (http://www.ludoqia.com/curiosidades/madre-pierde-custodia-6-hijos-adiccion-videojuegos.html)
-Una madre pierde la custodia de su hija por crearle fobia hacia el padre (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/madre/pierde/custodia/hija/crearle/fobia/padre/elpepisoc/20070621elpepisoc_7/Tes)

Vale, rectifico: Se le da mucha importancia al hecho de ser veganos. Cuando lo realmente importante es que son unos irresponsables, pero no por ser veganos, si no por alimentar mal a su hijo. Sin embargo, los que escriben la noticia quieren que se crea que por el hecho de ser veganos, han alimentado mal a su hijo y por eso tiene deficiencias y está enfermo.
Es como pretender decir que el niño adicto a los videojuegos lo es porque su padre es informático.
Crisha: no pretendo defender a los padres, ni de lejos, por si lo decías por mí. Sólo quería hacer notar cómo tratan las noticias para crear opinión (en este caso en contra de los veganos)

Crisha
15-feb-2011, 14:00
Vale, rectifico: Se le da mucha importancia al hecho de ser veganos. Cuando lo realmente importante es que son unos irresponsables, pero no por ser veganos, si no por alimentar mal a su hijo. Sin embargo, los que escriben la noticia quieren que se crea que por el hecho de ser veganos, han alimentado mal a su hijo y por eso tiene deficiencias y está enfermo.
Es como pretender decir que el niño adicto a los videojuegos lo es porque su padre es informático.
Crisha: no pretendo defender a los padres, ni de lejos, por si lo decías por mí. Sólo quería hacer notar cómo tratan las noticias para crear opinión (en este caso en contra de los veganos)

es que en realidad, ospasbar, no creo que se haya dado importancia al hecho de que sean veganos porque sí, sino porque lo que le ha ocurrido al niño es, por desgracia, consecuencia directa del modo de vida de los padres.
Estos padres irresponsables si no hubiesen sido veganos, habrían podido eprder la custodia de su hijo por cualquier otra irresponsabilidad, quizás, pero no por provocarle una deficiencia mental por malnutrición.

Yo creo que es más bien al revés: que a nosotros nos llama más la atención porque los padres son veganos. ;)
Si hubiesen perdido la custodia por ser chabolistas y el niño vivir en condiciones higiénicas lamentables, nadie le había escrito una carta al director diciendo que ser chabolista no viene al caso.

ospasbar
15-feb-2011, 14:10
es que en realidad, ospasbar, no creo que se haya dado importancia al hecho de que sean veganos porque sí, sino porque lo que le ha ocurrido al niño es, por desgracia, consecuencia directa del modo de vida de los padres.
Estos padres irresponsables si no hubiesen sido veganos, habrían podido eprder la custodia de su hijo por cualquier otra irresponsabilidad, quizás, pero no por provocarle una deficiencia mental por malnutrición.

Yo creo que es más bien al revés: que a nosotros nos llama más la atención porque los padres son veganos. ;)
Si hubiesen perdido la custodia por ser chabolistas y el niño vivir en condiciones higiénicas lamentables, nadie le había escrito una carta al director diciendo que ser chabolista no viene al caso.

Ya.
Pero lo malo es que la gente suele simplificar mucho las cosas y quedarse sólo con la idea de: veganismo=malnutric¡ón=retraso mental. No profundiza en las noticias ni mucho mucho menos en algo (que ya les empieza a sonar) que se llama veganismo. Gente como estos padres irresponsables y estos periodistas tendenciosos dan la imagen negativa de los veganos que tanto cuesta luego limpiar.
En fin, que no puedo con los periodistas:D

Saludos

Crisha
15-feb-2011, 14:12
Ya.
Pero lo malo es que la gente suele simplificar mucho las cosas y quedarse sólo con la idea de: veganismo=malnutric¡ón=retraso mental. No profundiza en las noticias ni mucho mucho menos en algo (que ya les empieza a sonar) que se llama veganismo. Gente como estos padres irresponsables y estos periodistas tendenciosos dan la imagen negativa de los veganos que tanto cuesta luego limpiar.
En fin, que no puedo con los periodistas:D

Saludos

jajaja, ahí te doy la razón.
Pero creo que deberíamos estar más enfadados con los padres que con los periodistas. Al fin y al cabo, los veganos son ellos, los que han dado mala imagen son ellos y, sobre todo y más iportante, los que le han jodido la vida a un niño, son ellos.

Snickers
15-feb-2011, 16:01
es que en realidad, ospasbar, no creo que se haya dado importancia al hecho de que sean veganos porque sí, sino porque lo que le ha ocurrido al niño es, por desgracia, consecuencia directa del modo de vida de los padres.

Estos padres irresponsables si no hubiesen sido veganos, habrían podido eprder la custodia de su hijo por cualquier otra irresponsabilidad, quizás, pero no por provocarle una deficiencia mental por malnutrición.

Yo creo que es más bien al revés: que a nosotros nos llama más la atención porque los padres son veganos. ;)
Si hubiesen perdido la custodia por ser chabolistas y el niño vivir en condiciones higiénicas lamentables, nadie le había escrito una carta al director diciendo que ser chabolista no viene al caso.

Por favor, no es lo mismo perder la custodia por ser chavolistas q por vivir en condiciones higiénicas lamentables ya q podría haber chavolistas q no vivan en condiciones higiénicas lamentables. Lo q cuenta son las condiciones higiénicas lamentables.

El ejem q pones no es análogo a esta situación ya q es muy probable q un chavolista tenga condiciones higiénicas lamentables más q nada pq si se es chavolista suele ser pq no se tiene otras opciones y en consecuencia es dificil evitar ese riesgo

Los veganos en líneas generales actualmente tenemos el hábito de evitar el riesgo de anemia y demás, q pueda provocar la falta de B12, consumiendo suplementos

La dieta vegana es raro q hoy en día esté mal planificada en relación a la B12, no sale a la luz q de forma generaliazada seamos así de negligentes

El comentario de Veganófilo era acertado, no sería de uso por parte de la prensa el citar "los padres omnívoros..." pq eso no es lo relevante. lo relevante sería su negligencia

La cuestión es q el artículo da más protagonismo a la dieta vegana de los padres q al hecho de q ellos la hayan mal planificado, sin más


Otra pareja que pasó recientemente por su departamento en el Niño Jesús no pudo resolver el problema y perdió definitivamente la custodia por omisión del deber paterno. Eran dos ejecutivos veganos [vegetarianos estrictos] cuyo hijo presentaba encefalopatía grave por carencia de vitamina B12 y ácido fólico, "con unos retrasos mentales tremendos".

O sea: dieta vegetariana estricta relación directa con retrasos mentales tremendos por falta de B12 y ácido fólico.

No se hace alusión a q sea mal planificada

RespuestasVeganas.Org
15-feb-2011, 16:37
VEGANOS: HAY QUE TOMAR VITAMINA B12 (http://www.respuestasveganas.org/2000/09/nutricion-100-vegetariana-vitamina-b12_5333.html).

MUCHAS GRACIAS.

David.