PDA

Ver la versión completa : Cuándo sí y cuándo no soltar a conejos liberados



Terry
09-feb-2011, 03:42
Un escrito muy interesante que todos deberíamos leer. Yo nunca he estado a favor de los rescates que se hacen con posterior liberación del animal en un campito o terreno. Esto nos explica el por qué:


Es una decisión muy arriesgada hoy en día liberar conejos y soltarlos en un medio natural. La acción ha de estudiarse muy bien, y en la mayoría de los casos es preferible encontrar hogar a lxs nuevxs compañerxs rescatadxs ya sea en un piso, chalet, patio, etc antes que exponerles a todo tipo de penurias y sufrimiento.

Cuando SÍ soltar conejxs liberadxs

En la situación de posesión de una parcela o terreno de unas cuantas hectáreas donde se les pueda suministrar alimento y agua permanente a lxs conejxs, sean vacunados o vacunadas dos veces al año, y además puedan estar protegidos contra sus naturales depredadores (zorros, comadrejas, aves carroñeras, rapaces, etc.) , mediante vallas, muros, tapias y similares. Para ello ha de construirse un vivar o refugio que imite las madrigueras naturales de ellxs cuando están en libertad (en otro enlace de esta misma página contamos como realizar un vivar).

Cuando NO soltar conejxs liberadxs

Cuando no se posea un pedazo de terreno vallado y no se asegure la alimentación y agua de los animales. ¿Por qué?
Mucha gente cree que por instinto un conejo al verse en libertad “recordará” todas las habilidades de búsqueda de comida, confección de madrigueras, búsqueda de agua, conducta de huida, etc. que poseería en circunstancias normales si no hubiese sido privadx de libertad, pero la triste realidad es que no recuperan esas habilidades, así pues, conejxs liberadxs en un medio natural, probablemente sean devorados por depredadores naturales. En el caso de que no haya depredadores también pueden darse las siguientes situaciones:
- Si el conejo soltado es un gazapo (entre 2 y 3 meses de vida) mueren de frío en uno o dos días, además la lluvia incrementa el número de muertes por neumonía, pudiendo perecer en 7-10 días (la muerte por neumonía es lenta y el animal sufre).
- Si es un adulto, las probabilidades de subsistir son mínimas, apenas de un 20-30%, muriendo en menos de quince días debido a:
· El frío que pasan mientras estén intentando hacer la madriguera. Cabe destacar que no saben hacer madrigueras y si lo consiguen no les da tiempo, acaban muriendo de enfermedad si no les mata antes el frío (los machos no hacen madrigueras, solo las hembras).
· No saben buscar agua, e independientemente de que hubiera algún arroyo o río cerca, no sabrían beber de cualquier río y lo más probable es que cayesen y muriesen ahogados. La mayoría de los conejos abandonados mueren de sed.
· No saben que comer, o al menos la mayoría que abandonan no lo saben, ya que sólo han comido pienso, y aunque tú y yo sabemos que pueden comer las plantas, ellxs no lo saben (algunos, los más aventureros probarán, pero habrá otros que no). Es triste ser conocedores de que morirán de hambre al lado de un sitio lleno de comida.
· No saben que plantas son venenosas y cuáles no.
· Pueden convertirse en plaga si las liberaciones son de machos y hembras, y serían exterminadxs.
Lo más probable es que los conejos, ante un sitio desconocido, no se muevan, se queden en el mismo sitio estáticos, temblando y gimiendo hasta que un depredador aparezca y se los coma, o se mueran de hambre y sed, porque cuando se quieren mover a buscar comida y agua, a veces ya no pueden hacerlo.
Si el conejo no es de monte, los guardas forestales o los cazadores los recogen, pues no quieren que se junten con el autóctono, pues los cruces con el autóctono de determinados conejos caseros pueden hacer que este desaparezca en algunas zonas (son menos ágiles, los conejos de pelo largo son propensos a muchas enfermedades y no son resistentes a alguna otra).
La experiencia de suelta de conejos (enanos o de monte) es negativa; es verdad que al principio parece que se adaptan bien, pero los animales que jamás han estado libres no reconocen las plantas venenosas . Los cazadores los sueltan sabiendo que apenas sobrevivirán conejos, en la mayoría de los casos no sobreviven más de 1 año y tienen que volver a repoblar anualmente. Ellos compran madrigueras artificiales para conejos de monte que son bastante caras, suelen costar entre 500 y 1500 euros y proporcionan cobijo y rutas de escape por si entran depredadores dentro de la madriguera, además de proporcionar la ventilación adecuada para que no sean focos de enfermedades. Algunos controlan la vacunación de los conejos de cada madriguera, pero otros no y cuando mueren llevan más.

No es lo mismo soltarlos en un jardín donde puedes controlar plantas, depredadores y vacunas, que en una finca perdida, donde generalmente no sobreviven más de 15 días o un mes. Algunos de los animales abandonados en montes o fincas pensando, aquellos que los abandonaban, que iban a ser felices y si seguían vivos, estaban comidos de garrapatas, enfermos, malnutridos y muchos se murieron al poco tiempo de la cantidad de enfermedades que tenían.


Fuente: http://dentediconiglio.blogspot.com/2011/01/cuando-si-y-cuando-no-soltar-conejxs.html?spref=fb

margaly
09-feb-2011, 09:20
Un escrito muy interesante que todos deberíamos leer. Yo nunca he estado a favor de los rescates que se hacen con posterior liberación del animal en un campito o terreno.

dependerá del animal... si sabe y puede valerse por sí mismo, mejor libre que encerrado.

Crisha
09-feb-2011, 09:31
dependerá del animal... si sabe y puede valerse por sí mismo, mejor libre que encerrado.

no sólo depende del animal, sino del daño posterior a otros animales, al ecosistema, a otras especies, etc, etc, etc. Si por liberar dos animales (individuos), te cargas 20 (individuos) estás haciendo un pan con unas hostias :rolleyes: Y en el fondo lo que se está haciendo es un lavado de conciencia al ignorar el daño posterior. Si no se pueden liberar en terrenos controlados y sabiendo lo que se hace, mejor pensárselo dos veces.
En el texto que ha puesto Terry lo explica muy bien.

margaly
09-feb-2011, 10:11
no sólo depende del animal, sino del daño posterior a otros animales, al ecosistema, a otras especies, etc, etc, etc. Si por liberar dos animales (individuos), te cargas 20 (individuos) estás haciendo un pan con unas hostias :rolleyes: Y en el fondo lo que se está haciendo es un lavado de conciencia al ignorar el daño posterior. Si no se pueden liberar en terrenos controlados y sabiendo lo que se hace, mejor pensárselo dos veces.
En el texto que ha puesto Terry lo explica muy bien.

Ya sabes mi opinión al respecto... si los que se liberan fueran humanos nadie se plantearía si hacen daño o no al lugar donde fuesen liberados, y anda que algunos huamanos no hacen daño ni ná.

Crisha
09-feb-2011, 10:19
Ya sabes mi opinión al respecto... si los que se liberan fueran humanos nadie se plantearía si hacen daño o no al lugar donde fuesen liberados, y anda que algunos huamanos no hacen daño ni ná.

sí, conozco tu opinión y no pretendo convencerte de lo contrario. Sólo quiero que comprendas que es una contradicción salvar unos animales para hacer daño a otros. Y que el problema reside en que no se sabe el daño que se hace o se mira para otro lado.
Los conejos liberados tienen todo el derecho a ser liberados pero los conoejos silvestres a los que vas a infectar de los virus vacunales de los de granja tienen todo el derecho a no enfermar y no morir y tienen todo el derecho a seguir comiendo sin que por una liberación mal hecha, se queden sin alimento y sin sustento en su zona de pasto. Y tienen todo el derecho a que sus gazapos tengan comida.
Como ves, estoy obviando el daño ecológico pues sé que para muchos veganos lo importante es el idividuo y no la especie. Por eso te hablo de daño directo a individuos.

Y si la liberación de humanos se hiciera sin pensar, me parecería igual de mal. Si se cogiesen los humanos y se soltasen (sin preocuparse de más) en la mitad de un lugar que no les corresponde, donde no hay comida para ellos y para los que ya estaban, si su liberación va a provocar luchas intestinas y guerras por el territorio y además, va a provocar la muerte por enfermedades desconocidas de los humanos ya existentes allí, me opondría igualmente.

margaly
09-feb-2011, 10:25
...
Y si la liberación de humanos se hiciera sin pensar, me parecería igual de mal. Si se cogiesen los humanos y se soltasen (sin preocuparse de más) en la mitad de un lugar que no les corresponde, donde no hay comida para ellos y para los que ya estaban, si su liberación va a provocar luchas intestinas y guerras por el territorio y además, va a provocar la muerte por enfermedades desconocidas de los humanos ya existentes allí, me opondría igualmente.

eso me lo tendrías que decir si fuera un amigo o familiar tuyo y las unicas opciones fueran esa liberacion (de vete a saber donde ni como) o seguir encerrados. Pero mejor no vayamos por ahí que las hipotesis estas imposibles no me molan mucho.

Liberandoles hay alguna posibilidad para ellos y para los que esten en el lugar de la liberacion (aunque sea pequeña), sin hacerlo hay 0 patatero de posibilidades para una de las partes. Prefiero un porcentaje pequeño de vida para dos partes que ninguno para alguna de ellas.

Crisha
09-feb-2011, 10:29
eso me lo tendrías que decir si fuera un amigo o familiar tuyo y las unicas opciones fueran esa liberacion (de vete a saber donde ni como) o seguir encerrados. Pero mejor no vayamos por ahí que las hipotesis estas imposibles no me molan mucho.

Liberandoles hay alguna posibilidad para ellos y para los que esten en el lugar de la liberacion (aunque sea pequeña), sin hacerlo hay 0 patatero de posibilidades para una de las partes. Prefiero un porcentaje pequeño de vida para dos partes que ninguno para alguna de ellas.

no estoy de acuerdo. Eso no lo sabes de antemano, Margaly. Los insectos también son individuos, los anfibios, los arácnidos, pequeños mamíferos de los que no tenemos ni conocimiento de su existencia en un ecosistema determinado y que son exterminados por una mala introducción de otros animales, bien por una liberación "ética" bien por una cagada ecológica o con fines económicos.
no es tan simple como conejo mata conejo. visón mata otros carnívoros. Es mucho más complejo y se ignora totalmente.

Y no, no empleemos hipótesis del sexo de los ángeles porque no van a ningún sitio... ;)

margaly
09-feb-2011, 10:34
no estoy de acuerdo. Eso no lo sabes de antemano, Margaly. ....

tampoco se sabe de antemano que morirán sí o sí, tienen las mismas posibilidades de morir que de no hacerlo, no es como meter un ratón en un terrario con una serpiente, pueden intentar huir igual que cualquier presa huye de su depredador... puede que escape y puede que no. De una jaula jamás escaparan.

Crisha
09-feb-2011, 11:04
tampoco se sabe de antemano que morirán sí o sí, tienen las mismas posibilidades de morir que de no hacerlo, no es como meter un ratón en un terrario con una serpiente, pueden intentar huir igual que cualquier presa huye de su depredador... puede que escape y puede que no. De una jaula jamás escaparan.

sí se sabe. Existen materias como la epidemiología, la ecología (que no es sólo saber separar basuras o coger la bici en vez del coche), el análisis de ecosistemas (de todo esto sabrá más Senyor), los estudios sobre pirámides nutricionales, nichos ecológicos, patología veterinaria, inmunología, etc. que tomadas en su conjunto te pueden predecir casi al 100% lo que va a ocurrir si en una población X, con un terreno Y, enla que los nichos ecológicos N y C están ocupados por las especies A y B, introduces un número Z de animales que con una probabilidad del 99,5% van a ocupar ese nicho ecológico, además son más activos como depredadores, además están vacunados con tal y cual vacuna y además tienen probabilidad de hibridar con las especies autóctonas dando lugar con toda probabilidad (pues para eso se crían) a progenies más numerosas que en menor tiempo ocuparán una mayor superficie.

Margaly, no pretendo convencerte, proque iamgino que habrás pensado largo y tendido sobre ello peusto que te importan mucho los animales como individuos, pero lo que te estoy diciendo existe, otra cosa es que se quiera ver o que no importe. Pero no veo la lógica en salvar 25 visones para cargarse 200 comadrejas, sinceramente. Eso por hablar de los animales visibles a simple vista, porque parece que olvidamos el efecto en otros de menor tamaño y más humilde existencia.

yo sé lo que haría bajo mi conciencia. Igual que para otras cosas en als que la conciencia se impone al corazón (en mi caso, la esterilización de animales, tema con el que mantengo sentimientos encontrados y en los que la lógica se impone a mi corazón).

Spinoza88
09-feb-2011, 11:32
Como la gran cagada aquella en Galicia que liberaron a no se cuantos visones y acabaron todos muertos...

margaly
09-feb-2011, 11:40
Como la gran cagada aquella en Galicia que liberaron a no se cuantos visones y acabaron todos muertos...

acabaron todos muertos? de donde sacas eso?

Crisha
09-feb-2011, 11:43
Cadáveres de visones yacían ayer ya por la mañana en el entorno de las tres granjas y en las carreteras cercanas, mientras agentes forestales y guardias civiles intentaban capturar los ejemplares vivos en colaboración con brigadas municipales. La Xunta recomienda a los ciudadanos que se topen con estos animales que no traten de atraparlos, ya que son muy feroces y podrían herirles.

resto noticia: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Supuestos/ecologistas/liberan/15000/visones/granjas/Galicia/elpporsoc/20061016elpepisoc_7/Tes

of course, sin estar de acuerdo ocn la tal chario no sé qué que anda y que la j**an, claro :D

margaly
09-feb-2011, 11:52
en la noticia no dice que todos murieran, y aun si hubiera sido así... pero poneos en su posición jolines que siempre hablamos de caminar con los zapatos de otros y nunca lo hacemos. No os gustaría que os sacaran de una carcel aunque fuera para vivir dos dias solo? a mi sí, total moriré igualmente y ademas de forma horrible, despellejada y puede que aún consciente, como pasa la mayoria de las veces. En la jaula moriré tras una vida horrible de encarcelamiento, una vida como esta:
http://www.granjasdevisones.es/
Preferiria mil veces salir, aunque fuera unas horas, y morir libre.

Crisha
09-feb-2011, 11:58
en la noticia no dice que todos murieran, y aun si hubiera sido así... pero poneos en su posición jolines que siempre hablamos de caminar con los zapatos de otros y nunca lo hacemos. No os gustaría que os sacaran de una carcel aunque fuera para vivir dos dias solo? a mi sí, total moriré igualmente y ademas de forma horrible, despellejada y puede que aún consciente, como pasa la mayoria de las veces. En la jaula moriré tras una vida horrible de encarcelamiento, una vida como esta:
http://www.granjasdevisones.es/
Preferiria mil veces salir, aunque fuera unas horas, y morir libre.

que sí, margaly, opino que es una vida horrible; que hay que acabar con todo esto, etc, etc. pero te estás poniendo sólo en los zapatos de los liberados, no en los zapatos de los otros.
no estás teniendo en cuenta el elevado número de animales muertos en el otro lado de la historia.

yo ya te he dado mi opinión y mis argumentos. Como te decía, cada cual con su conciencia. Yo sé lo que haría y cuál es mi postura al respecto. Y es una postura fundamentada en los estudios, fundamentada en los conocimientos de la ecología, y en muchas cosas, no sólo en el corazón y fundamentada en el número de animales afectados, contables e incontables. Si fuese sólo en el corazón, liberaría los visones yo misma ;)
Y no te voy a negar que siempre hay una pequeña parte de mí que se alegra de estas noticias pero no creo que sea el modo, lo siento.

Spinoza88
09-feb-2011, 11:58
en la noticia no dice que todos murieran, y aun si hubiera sido así... pero poneos en su posición jolines que siempre hablamos de caminar con los zapatos de otros y nunca lo hacemos. No os gustaría que os sacaran de una carcel aunque fuera para vivir dos dias solo? a mi sí, total moriré igualmente y ademas de forma horrible, despellejada y puede que aún consciente, como pasa la mayoria de las veces. En la jaula moriré tras una vida horrible de encarcelamiento, una vida como esta:
http://www.granjasdevisones.es/
Preferiria mil veces salir, aunque fuera unas horas, y morir libre.

Yo lo he puesto por la disyuntiva de liberarlos en un ecosistema (que no es el suyo) o intentar darles un hogar donde puedan vivir bien, no libres del todo, pero almenos dignamente.

Yo no estoy contra del rescate, ni mucho menos, estoy a favor de hacer las cosas bien y con cabeza. Lo que hicieron con esos visones para mí fue una cagada (no el rescate, sino su puesta en libertad sin ningún tipo de control, análisis ni cuidado alguno). Estoy a favor de lo que dice Crisha, muchas veces la mejor opción es no dejarlos en libertad y darles un hogar dónde puedan vivir dignamente, corretear lo máximo que puedan y estar con sus semejantes. Si se ha estudiado una zona y se ve viable su introducción (que normalmente además debe ser paulatina) adelante con la liberación, pero si no, creo que es perjudicial tanto para el ecosistema, como para su fauna autóctona y en muchos casos para los propios animales liberados.

margaly
09-feb-2011, 12:05
Si fuese sólo en el corazón, liberaría los visones yo misma ;).

si pensases solo con el corazón, hasta te los llevabas a tu casa, que ya sé yo que lo tienes mu rrrrrande :D :amor:

Crisha
09-feb-2011, 12:07
si pensases solo con el corazón, hasta te los llevabas a tu casa, que ya sé yo que lo tienes mu rrrrrande :D :amor:

gracias, linda :corte:

Terry
09-feb-2011, 14:20
Yo creo que antes de hacer cualquier liberación hay que pensar muy bien las cosas. Por ejemplo, a mí no se me ocurriría soltar un conejo en el campo, sin previamente haberle hecho una revisión veterinaria para ver que todo anda bien, CASTRARLO, y ya después, soltarlo. Pero creo que sólo lo soltaría en sitios controlados.

Nunca he liberado un conejo, ni lo he tenido en casa. Pero mi experiencia va hacia los gatos. He sacado gatos de las calles. Gatos de las carreteras. Gatos que se adaptan perfectamente a hacer vida en una casa, gatos que les cuesta más, y gatos que, pobres míos, directamente están tan traumados o son tan salvajes que hay que volver a soltarles. Nunca se me ha ocurrido soltar de repente a un gato salvaje en cualquier sitio. Primero le he hecho los test de virus felinos, después por su puesto lo he castrado, y luego he buscado colonias controladas. En las que sé que no les va a faltar ni alimento ni agua, en las que sé que no tienen peligro (o el menos posible) y en las que sé que, si enferman, se va a poder hacer algo por ellos. ¿Por qué no hacer igual con los conejos o visones? Dime tú a mí, qué pasaría si, por ejemplo, a los beagles que rescataron del criadero de Barcelona, los sueltan así tal cual, en un campito. Las cosas no se pueden hacer así. Hay que tomar medidas.
Entiendo la parte de que mejor libre que en una jaula etc, pero, si bien desde el mundo animalista nos decimos "no se puede ayudar a todos" deberíamos decírnoslo más veces.
Si no, nos iríamos todos a las granjas, mataderos etc, cogeríamos las vacas, cerdos, gallinas, pollos etc y ale, a soltarlos a su libre albedrío! más vale libres que en el matadero... pues sí, pero no.

Senyor_X
09-feb-2011, 14:34
Por poner un ejemplo real de "liberaciones" de humanos, a muchos inmigrantes se les detiene y se les "libera" en el desierto del Sahara.

Pues poniendome en su lugar, preferiría estar en una carcel marroquí, que en medio del desierto, la verdad.

seitana
09-feb-2011, 15:00
Si yo pudiera elegir,desde luego que preferiría que mis últimos segundos fueran respirando libertad.

Senyor_X
09-feb-2011, 15:05
Pero la "elección" en el caso que comento, es que tus últimos segundos sean YA y respirando además de libertad, una temperatura de más de 50º C, absoluta falta de agua, etc... o que sean cuando sea, habiendo pasado una parte de tu tiempo vivido en un calabozo, a la sombra y con un mínimo de comida y agua.

margaly
09-feb-2011, 15:19
Pero la "elección" en el caso que comento, es que tus últimos segundos sean YA y respirando además de libertad, una temperatura de más de 50º C, absoluta falta de agua, etc... o que sean cuando sea, habiendo pasado una parte de tu tiempo vivido en un calabozo, a la sombra y con un mínimo de comida y agua.

eso dando por hecho que tu vida en un calabozo no sea como la de los visones, es decir, no te coman los otros "habitantes del calabozo" ni las piernas se te encajen en las rejas del suelo provocandote roturas y heridas abiertas, ni de pronto pilles una enfermedad que te consuma porque nadie te la va a curar... vamos, una vida de ensueño en esa cárcel :rolleyes:

Senyor_X
09-feb-2011, 15:22
si le sumas que la libertad de uno supone la muerte de muchos, pos quizá mirando desde fuera me sigue pareciendo relativamente razonable.

Lo dicho, que para hacer las cosas mal, mejor no se hagan, y si se hacen, pues que se hagan BIEN.

Terry
10-feb-2011, 01:09
Pero en la granja de visones si caes enfermo, y te sueltan, vas a esta enfermo igualmente. Que a mí me parece lo mejor del mundo que se rescaten animales de las granjas, pero vuelvo a decir, haciendo bien las cosas, con revisiones veterinarias, y siempre siempre castrados. Y más si se trata de conejos, que ya sabemos todos cómo se reproducen.

RespuestasVeganas.Org
10-feb-2011, 01:26
En Alcobendas existen un par de parques en los que hay conejos y parecen progresar ahí. De vez en cuando el Ayuntamiento realiza su cacería particular, con redes pero tambien con alcones y hurones, son unos hijos de pta. Las poblaciones de animales se pueden controlar mediante ESTERILIZACIÓN.

Erinna
10-feb-2011, 01:29
Yo estoy completamente con Crisha (¿ves cómo has vuelto a molar? :bledu:) y sí me pongo en las zarpitas de los visones... pero pienso que en estos casos se debe intentar provocar "el mal menor" y si por cada visón que libero indirectamente mato a un porrón de otros animales pues mal vamos...
No hay más que ver la que se lió en Australia por unos cuantos conejos (y sé que fueron introducidos para cría y no liberados).

Terry
10-feb-2011, 01:35
Claro jolines, es que son muchas cosas en su contra, y una muy grave son los cazadores. Sabiendo la de cazadores que hay, ¿cómo sueltas a unos conejos? ¿Para que terminen cazados y comidos?

margaly
10-feb-2011, 12:19
Yo estoy completamente con Crisha (¿ves cómo has vuelto a molar? :bledu:) y sí me pongo en las zarpitas de los visones... pero pienso que en estos casos se debe intentar provocar "el mal menor" ......

eso no es ponerse en los zapatos de nadie, eso es ver las cosas desde fuera y sopesar las consecuencias, ponerse en sus zapatos es pensar en lo que tú preferirias, en si tú estuvieras encerrada en una jaula. Crees que de ser así pensarias en lo que destruirias al salir? en el daño que provocarias despues? o pensarias en que esa tortura acabara lo antes posible??

Que si, que me podeis convencer del daño que hacen "ciertas" liberaciones, pero yo seguiré pensando que si fuera un animal enjaulado y torturado que solo estoy allí esperando una muerte segura, poco me importaria lo que pasaría si me sacaran, solo me importaría salir y sobrevivir y si me tengo que llevar a alguien por delante para eso, lo haría... joder y quien no?

Crisha
10-feb-2011, 12:25
eso no es ponerse en los zapatos de nadie, eso es ver las cosas desde fuera y sopesar las consecuencias, ponerse en sus zapatos es pensar en lo que tú preferirias, en si tú estuvieras encerrada en una jaula. Crees que de ser así pensarias en lo que destruirias al salir? en el daño que provocarias despues? o pensarias en que esa tortura acabara lo antes posible??

Que si, que me podeis convencer del daño que hacen "ciertas" liberaciones, pero yo seguiré pensando que si fuera un animal enjaulado y torturado que solo estoy allí esperando una muerte segura, poco me importaria lo que pasaría si me sacaran, solo me importaría salir y sobrevivir y si me tengo que llevar a alguien por delante para eso, lo haría... joder y quien no?

el problema margaly es que el animal que está dentro no piensa en eso porque nunca estuvo fuera. Somos nosotros, los humanos con nuestra mente pensante, los que ponemos en su boca palabras y sentimientos que ellos no han expresado.
Y si para estar yo bien o hacer que otros estén bien, jodo a quien haga falta, con qué moral le indicamos a alguien que para que su hijo esté bien, no hace falta matar animales, etc,e tc. Hay que tener cuidado porque con argumentos así, terminamos cayendo en los mismos argumentos que tanto rechazamos en otras personas... :)

Senyor_X
10-feb-2011, 12:27
eso no es ponerse en los zapatos de nadie, eso es ver las cosas desde fuera y sopesar las consecuencias, ponerse en sus zapatos es pensar en lo que tú preferirias, en si tú estuvieras encerrada en una jaula. Crees que de ser así pensarias en lo que destruirias al salir? en el daño que provocarias despues? o pensarias en que esa turtura acabara lo antes posible??

Que si, que me podeis convencer del daño que hacen "ciertas" liberaciones, pero yo seguiré pensando que si fuera un animal enjaulado y torturado que solo estoy allí esperando una muerte segura, poco me importaria lo que pasaría si me sacaran, solo me importaría salir y sobrevivir y si me tengo que llevar a alguien por delante para eso, lo haría... joder y quien no?

Sí, pero si asumimos la responsabilidad de liberarlos, que menos que asumir ciertas responsabilidades sobre el bienestar del liberado y sobre su impacto en los que ya eran libres.

Crisha
10-feb-2011, 12:27
Sí, pero si asumimos la responsabilidad de liberarlos, que menos que asumir ciertas responsabilidades sobre el bienestar del liberado y sobre su impacto en los que ya eran libres.

siendo responsabilidad la palabra clave...

margaly
10-feb-2011, 12:58
el problema margaly es que el animal que está dentro no piensa en eso porque nunca estuvo fuera.

que no piensa en que desea que no le hagan daño? que no piensa en querer salir de alli? como puedes afirmar eso tan categoricamente, acaso has estado alguna vez en una situacion asi??? como puedes saber qué le pasa por la cabeza a un animal y menos en una situacion semejante? Sabes perfectamente cuando un animal sufre, tú mejor que nadie sabes que se les nota, que lo demuestran, no me vengas con que ahí encerrados con lo mal que lo pasan no piensan en salir ...


Y si para estar yo bien o hacer que otros estén bien, jodo a quien haga falta, con qué moral le indicamos a alguien que para que su hijo esté bien, no hace falta matar animales, etc,e tc.


es que eso es una realidad, no es necesario. Sin embargo para que un depredador sea libre, alguna presa debe morir, la naturaleza es lo que tiene, unos mueren para que otros vivan, pero son ellos quien deben sacarse las castañas del fuego y "hacer su propia historia", libres, y con posibilidad de huir o no.

Erinna
10-feb-2011, 13:09
eso no es ponerse en los zapatos de nadie, eso es ver las cosas desde fuera y sopesar las consecuencias, ponerse en sus zapatos es pensar en lo que tú preferirias, en si tú estuvieras encerrada en una jaula. Crees que de ser así pensarias en lo que destruirias al salir? en el daño que provocarias despues? o pensarias en que esa tortura acabara lo antes posible??

Es ponerme en las zarpitas del animal al que afecta la liberación. Si yo soy una comadreja y de repente me llegan 100 visones liberados sin cuidado de las consecuencias pues lo veo jodido, claro...
Si hay algo en lo que se basa mi ética es en la responsabilidad de mis actos y la previsión de sus consecuencias. Así que liberar animales sin preocuparme de qué puede pasar me parece incoherente y peligroso.

Crisha
10-feb-2011, 13:13
margaly, lo siento, pero ya he explicado mi posición y mi opinión. Hacer las cosas llevándonos sólo por el corazón, lleva a ahcer las cosas mal, a crear más problemas que lo que se soluciona y si a la cuestión de que liberar a unos acaba con la vida de otros la respuesta es "caiga quien caiga" pues no hay mucho m´´as que hablar, aunque entonces dejo de entender la preocupación por los animales, pues de repente deja de importar que mueran otros por nuestra culpa :confused: Me parece incoherente.


que no piensa en que desea que no le hagan daño? que no piensa en querer salir de alli? como puedes afirmar eso tan categoricamente, acaso has estado alguna vez en una situacion asi??? como puedes saber qué le pasa por la cabeza a un animal y menos en una situacion semejante? Sabes perfectamente cuando un animal sufre, tú mejor que nadie sabes que se les nota, que lo demuestran, no me vengas con que ahí encerrados con lo mal que lo pasan no piensan en salir ...


quizás no me expliqué bien. claro que se les nota el sufrimiento y lo demuestran pero no setoy tan segura de que piensen en salir refiriéndome a "vivir en libertad" porque no saben lo que es eso, nunca lo vivieron. Obviamente, supongo que pensarán en huir, en escapar de la fuente de daño y sufrimiento.

margaly
10-feb-2011, 13:15
Es ponerme en las zarpitas del animal al que afecta la liberación. Si yo soy una comadreja y de repente me llegan 100 visones liberados sin cuidado de las consecuencias pues lo veo jodido, claro.....

ese animal tiene alguna posibilidad, puede intentar escapar, aunque sea de un 2%, el otro, el que será despellejado tiene un 0% de posibilidades.

margaly
10-feb-2011, 13:16
, pues de repente deja de importar que mueran otros por nuestra culpa :confused: Me parece incoherente.

que puedan morir, no que mueran seguro, prefiero aferrarme a un porcentaje bajo de posibilidad de huida que a una muerte segura.

y sí, es verdad, ya hemos dejado todos claro nuestra postura, pa qué seguir...

Erinna
10-feb-2011, 13:18
Hay un refrán español que viene al pelo de lo que yo opino de las liberaciones: "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones". Realmente creo que los activistas que liberan lo hacen con su corazón más grande y generoso y claro que sé que los animales encerrados sufren peeeeeeeero no podemos dejar de pensar en las consecuencias.

Crisha
10-feb-2011, 13:18
margaly, es que no es sólo "escapar". Es que no es sólo vsión vs comadreja, es que no es visión vs marta gallega,e tc. Son visiones simplistas.
Es un conjunto, es una rotura de un equilibrio que afecta no sólo a 321 comadrejas individuales con un 2% de posilibidaes de no ser atacadas por un vsión ¿?, sino a un total que no se valroa, en el que están anfibios, insectos, otros mamíferos de pequeño tamaño, etc,e tc. Es un efecto mariposa. Algo que dentro de 15 años va a seguir trayendo cola por una liberación sin pensar en las consecuencias.

veganauta
10-feb-2011, 14:11
Como la gran cagada aquella en Galicia que liberaron a no se cuantos visones y acabaron todos muertos...

Aún en el caso de que así fuera, ¿acaso esos animales no iban a acabar todos muertos sin excepción?, ¿acaso no iban a ser todos y cada uno de ellos asesinados después de sufrir toda su vida una continua tortura física y psicológica, producto de su perpetuo encarcelamiento en minúsculas jaulas, en las que apenas tienen espacio para dar vueltas sobre si mismos y de las que ni siquiera saldrán para la hora de su ejecución?, ¿acaso todo ese horror no se lleva a cabo tan sólo para el beneficio económico de unos cuantos desalmados, y el capricho de cuatro ricos a los que no les importa lo más mínimo el daño que causan, con tal de ostentar su poderío monetario, o simplemente verse más "monos"?

Por otra parte me pregunto si los que se oponen con argumentos ecológicos a este tipo de liberaciones, habéis tenido en cuenta, el total del impacto y muertes (tanto de seres libres como de explotados) que causa el alimentar todos los días de su vida a esos animales mientras dejamos que sigan enjaulados?, ¿si os habéis acordado de los individuos que serán también asesinados para engordar a estos otros?, ¿y de los que serán masacrados para cultivar el alimento de los que sólo sirven de alimento a otros?, ¿me pregunto también si os habéis parado a pensar en la cantidad de víctimas inocentes que causa la presión agrícola sobre la superficie del planeta, necesaria para mantener la explotación, el cautiverio, y la matanza de estas otras víctimas inocentes que decidís no liberar?...

...más aún, ¿habéis calculado el impacto directo y las muertes que causan estos campos de concentración en el lugar donde estén situados? (por ejemplo, por la contaminación que produce la concentración y vertido de toneladas de excrementos de carnívoros), ¿y qué decir de todo el transporte que conlleva mantener esta industria, acaso no deja un reguero de sangre tras de si?

Y ya por último ¿habéis cuantificado cuantos empresarios desistirán de seguir en este negocio, o cuantos ni siquiera lo comenzarán, si perciben que el balance entre riesgo y beneficio, no les resulta ventajoso, gracias a este tipo de liberaciones?, ¿podéis calcular el número de vidas inocentes que se salvarán gracias a ello, tanto directa, como indirectamente?

Lo dudo, lo dudo mucho... y sinceramente me gustaría salir de dudas, y también me gustaría que si consideráis que mis dudas están mínimamente justificadas, os replantearais vuestra postura, y sobre todo a quien beneficia. No vaya a ser que con estas críticas y enfrentamientos (ecologistas VS animalistas) les estemos haciendo el juego al verdadero enemigo, ese al que no le importa una m.... nada, con tal de beneficiarse él mismo, ni siquiera pintarse de ecologista, o de amante de los animales, llegado el caso.

Un saludo.

Senyor_X
10-feb-2011, 14:28
Yo al menos SÍ me he planteado todo esto que comentas.

Mi pregunta es, algun activista liberador se ha parado a pensar que, en ciertos casos, quizá la mayoría, está haciendo más mal que bien a quienes dice defender? Alguno ha asumido un mínimo de responsabilidad sobre esos actos?

Como ha dicho Erinna, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

Spinoza88
10-feb-2011, 14:32
Aún en el caso de que así fuera, ¿acaso esos animales no iban a acabar todos muertos sin excepción?, ¿acaso no iban a ser todos y cada uno de ellos asesinados después de sufrir toda su vida una continua tortura física y psicológica, producto de su perpetuo encarcelamiento en minúsculas jaulas, en las que apenas tienen espacio para dar vueltas sobre si mismos y de las que ni siquiera saldrán para la hora de su ejecución?, ¿acaso todo ese horror no se lleva a cabo tan sólo para el beneficio económico de unos cuantos desalmados, y el capricho de cuatro ricos a los que no les importa lo más mínimo el daño que causan, con tal de ostentar su poderío monetario, o simplemente verse más "monos"?

Por otra parte me pregunto si los que se oponen con argumentos ecológicos a este tipo de liberaciones, habéis tenido en cuenta, el total del impacto y muertes (tanto de seres libres como de explotados) que causa el alimentar todos los días de su vida a esos animales mientras dejamos que sigan enjaulados?, ¿si os habéis acordado de los individuos que serán también asesinados para engordar a estos otros?, ¿y de los que serán masacrados para cultivar el alimento de los que sólo sirven de alimento a otros?, ¿me pregunto también si os habéis parado a pensar en la cantidad de víctimas inocentes que causa la presión agrícola sobre la superficie del planeta, necesaria para mantener la explotación, el cautiverio, y la matanza de estas otras víctimas inocentes que decidís no liberar?...

...más aún, ¿habéis calculado el impacto directo y las muertes que causan estos campos de concentración en el lugar donde estén situados? (por ejemplo, por la contaminación que produce la concentración y vertido de toneladas de excrementos de carnívoros), ¿y qué decir de todo el transporte que conlleva mantener esta industria, acaso no deja un reguero de sangre tras de si?

Y ya por último ¿habéis cuantificado cuantos empresarios desistirán de seguir en este negocio, o cuantos ni siquiera lo comenzarán, si perciben que el balance entre riesgo y beneficio, no les resulta ventajoso, gracias a este tipo de liberaciones?, ¿podéis calcular el número de vidas inocentes que se salvarán gracias a ello, tanto directa, como indirectamente?

Lo dudo, lo dudo mucho... y sinceramente me gustaría salir de dudas, y también me gustaría que si consideráis que mis dudas están mínimamente justificadas, os replantearais vuestra postura, y sobre todo a quien beneficia. No vaya a ser que con estas críticas y enfrentamientos (ecologistas VS animalistas) les estemos haciendo el juego al verdadero enemigo, ese al que no le importa una m.... nada, con tal de beneficiarse él mismo, ni siquiera pintarse de ecologista, o de amante de los animales, llegado el caso.

Un saludo.

No te quedes sólo con ese comentario, en otro post más adelante lo explicaba.

Tienes toda la razón, y estoy de acuerdo contigo. Estoy a favor de los rescates, pero en contra de las liberaciones sin control. Es que parece que no haya alternativa entre liberarlos tal cual o no rescatarlos, y eso es no es verdad. Hay casas de acogida, santuarios, protectoras, granjas.... si la liberación en un ecosistema no es viable, yo veo mejor que esos animales liberados pasen su vida en alguna protectora, en casas de voluntarios o granjas. No serán libres completamente, pero tendrán una existencia digna, y no se dañaran los ecosistemas ni la fauna ni la flora.

En el caso de los visones, antes de haberlos rescatado se tendría que haber planificado antes si se podían liberar, dónde, y si no se podía haber garantizado que les dieran a todos un hogar, una familia o el espacio en algún santuario o protectora. Por ese motivo para mí fue una chapuza lo que hicieron, una chapuza con buena intención, pero una chapuza al fin y al cabo.

Snickers
10-feb-2011, 14:37
Mi pregunta es, algun activista liberador se ha parado a pensar que, en ciertos casos, quizá la mayoría, está haciendo más mal que bien a quienes dice defender? Alguno ha asumido un mínimo de responsabilidad sobre esos actos?



es posible q lo hayan hecho, conste. Otra cosa es si solo hay q considerar ese escenario o hay q transcender algo, o sea si acaso además del impacto de la industria peletera o el de la liberación habría q intentar considerar si no se crea una imagen negativa de la defensa de los animales y en consecuencia el tiempo y esfuerzo empleado no se debería de usar en otras acciones (por ejem rescates abiertos donde los animales acaben en sitios controlados)

margaly
10-feb-2011, 14:42
Yo al menos SÍ me he planteado todo esto que comentas.

Mi pregunta es, algun activista liberador se ha parado a pensar que, en ciertos casos, quizá la mayoría, está haciendo más mal que bien a quienes dice defender? Alguno ha asumido un mínimo de responsabilidad sobre esos actos?

Como ha dicho Erinna, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

a quien no sepa si los animales liberados estan mejor o peor que antes, le animo a ver este video
http://www.youtube.com/watch?v=4H2xn7eO_2I

o leer las respuestas de la gente que los liberó, que son quienes realmente saben del tema
- ¿Benefician este tipo de acciones a los animales?
http://www.rescateabierto.org/benefician-este-tipo-de-acciones-los-animales
- Los visones liberados no sobreviven fuera de las jaulas
http://www.rescateabierto.org/node/166

La entrevista entera está aqui:
http://www.rescateabierto.org/igualdad-animal-rescata-cara-descubierta-cuatro-visones-de-una-granja-peletera

Sobre la responsabilidad asumida, pues mejor se les pregunta a ellos que tal les ha ido en los juicios y las multas que llevan ya pagadas....

Senyor_X
10-feb-2011, 14:52
Pos eso, que las cosas se pueden hacer bien, mal o no hacerse, opino que para hacerlas mal, mejor que no se hagan, por muy buenas intenciones que se tengan.

Si el perjuicio al peletero es más importante que el bien de los animales, pues en fin, menudos animalistas.

Terry
10-feb-2011, 16:32
Pero es que no os dais cuenta de que liberando a esos animales, estás poniendo en peligro la vida de otros? Vuelvo a decir, que me parece lo mejor del mundo salvar animales, sacarlos de las granjas, pero hacerlo de una manera responsable. No puedes soltar de repente a un animal que ha estado encerrado toda su vida en una jaula, a que se busque la vida. Primero porque va a ser difícil que se la busque, y segundo porque, para que él se busque la vida, tiene que comerse a esos animales.

No me gusta la vida de unos por la de otros. Siento en el alma decir esto, pero esos pobres animales van a morir igualmente, y no me parece bien dar su vida a cambio de que otros la pierdan.

margaly
10-feb-2011, 16:43
y tú no te has leido el post de veganauta.

Crees que mientras estan encerrados se alimentan del aire? no te das cuenta tú de la cantidad de animales que son asesinados para alimentar a todos los que estan en las granjas?

por favor, leete esto de nuevo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=552583&postcount=39

Terry
10-feb-2011, 16:48
y tú no te has leido el post de veganauta.

Crees que mientras estan encerrados se alimentan del aire? no te das cuenta tú de la cantidad de animales que son asesinados para alimentar a todos los que estan en las granjas?

por favor, leete esto de nuevo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=552583&postcount=39

Sí, sí lo he leído :p pero es que rescatando a 10 animales de una granja y liberándolos no acabamos con nada. No van a dejar de matar a otros animales para que los de las jaulas coman, no van a dejar de perderse vidas inocentes... Una cosa es estar en contra de la explotación de animal, y en contra de su consumo, y otra muy distinta es el tema que estamos tratando, al menos eso creo yo.

margaly
10-feb-2011, 16:53
Sí, sí lo he leído :p pero es que rescatando a 10 animales de una granja y liberándolos no acabamos con nada. No van a dejar de matar a otros animales para que los de las jaulas coman, no van a dejar de perderse vidas inocentes... Una cosa es estar en contra de la explotación de animal, y en contra de su consumo, y otra muy distinta es el tema que estamos tratando, al menos eso creo yo.

si no lo hubieran hecho nadie se plantearia si estan bien o mal ahí encerrados y no estariamos hablando de ello ahora...

Terry
10-feb-2011, 16:58
si no lo hubieran hecho nadie se plantearia si estan bien o mal ahí encerrados y no estariamos hablando de ello ahora...

Yo creo que todos conocemos los santuarios. En los santuarios hay animales rescatados de granjas. El primer rescate que vi, y el que me hizo pensar, fue el de 3 cerditos, y no están por ahí sueltos, están en un santuario.

Cuando vi el rescate de visones de IA y su posterior liberación, me dio mucho que pensar, pero lo que pensaba era que me parecía una locura soltar a unos animales sin revisión veterinaria (bueno, esto lo digo sin saber, es una suposición), sin castración, y sin ningún tipo de control. También pensé en qué comerían, y que no me gustaría que ellos estén libres y comiéndose a otros.

veganauta
10-feb-2011, 18:08
No te quedes sólo con ese comentario, en otro post más adelante lo explicaba.

Tienes toda la razón, y estoy de acuerdo contigo. Estoy a favor de los rescates, pero en contra de las liberaciones sin control. Es que parece que no haya alternativa entre liberarlos tal cual o no rescatarlos, y eso es no es verdad. Hay casas de acogida, santuarios, protectoras, granjas.... si la liberación en un ecosistema no es viable, yo veo mejor que esos animales liberados pasen su vida en alguna protectora, en casas de voluntarios o granjas. No serán libres completamente, pero tendrán una existencia digna, y no se dañaran los ecosistemas ni la fauna ni la flora.

En el caso de los visones, antes de haberlos rescatado se tendría que haber planificado antes si se podían liberar, dónde, y si no se podía haber garantizado que les dieran a todos un hogar, una familia o el espacio en algún santuario o protectora. Por ese motivo para mí fue una chapuza lo que hicieron, una chapuza con buena intención, pero una chapuza al fin y al cabo.

Spinoza, es que en el caso concreto de los visones no hay alternativa, o se liberan, en mayor o menor número, con más o menos control, o se dejan bajo el "control" de la industria peletera... Y como explicaba antes, todas las opciones tendrán unas consecuencias que en buena parte no podemos calcular.

Lo que para mi está claro es que si pedimos responsabilidad por la acción de liberarlos, habrá que pedirla también por la de no hacerlo. Y como ahora mismo no podemos saber que opción causará más víctimas, por mi parte pediría responsabilidad a la hora de criticar las acciones de los demás, máxime sabiendo a quien van a beneficiar, en última instancia, estas críticas... cuidado, cuidado, no estemos mordiendo el burdo anzuelo que se tiende a la opinión pública.

Y esto enlaza con lo que comenta Snickers, y que creo merece un punto y aparte: la facilidad con la que se puede manipular y distorsionar la imagen del activismo por los derechos de los demás animales, a través de estas acciones...

Y no me enrollo más, que total ya sé que estamos de acuerdo en lo esencial.

Un saludo.

Snickers
10-feb-2011, 18:11
Y eso último enlaza con lo que comenta Snickers, y que creo merece un punto y aparte: la facilidad con la que se puede manipular y distorsionar la imagen del activismo por los derechos de los demás animales, a través de estas acciones...


En ese sentido a mi entender creo mejor no dar gran cancha a estos temas, a falta de datos contrastables

Veganofilo
10-feb-2011, 20:50
eso me lo tendrías que decir si fuera un amigo o familiar tuyo y las unicas opciones fueran esa liberacion (de vete a saber donde ni como) o seguir encerrados. Pero mejor no vayamos por ahí que las hipotesis estas imposibles no me molan mucho.

Hola, Margaly. No es mi intención entrar en si las liberaciones de animales son correctas o no. Pero pienso que esto que dices no puede ser aceptado como argumento a favor de tu postura. Al hacerlo, estás obligando a situarse al interlocutor como alguien parcial, alineado con uno de los individuos afectados.

De la misma manera, alguien te podría preguntar a ti: ¿defenderías la liberación de un individuo si este fuera a depredar a un amigo o familiar tuyo? Pero esta pregunta no demuestra nada.

Terry
10-feb-2011, 21:13
De la misma manera, alguien te podría preguntar a ti: ¿defenderías la liberación de un individuo si este fuera a depredar a un amigo o familiar tuyo? Pero esta pregunta no demuestra nada.


Aunque no estoy de acuerdo con la postura de Margaly :bledu: no me había planteado ese comentario como lo has planteado tú, y me parece que tienes toda la razón del mundo.

paulveg
11-feb-2011, 00:04
Yo tampoco me lo había planteado. Sabía que no estaba de acuerdo con el argumento, pero nunca lo había visto así. Ciertamente nadie querría que liberasen un tigre de un circo al lado de su jardín ¿a qué no?

Bueno, no me he leído todo el hilo, pero hasta donde llegué entiendo a Margaly y a Crisha. Depende desde que punto de vista me ponga: corazón o razón. Aunque en este caso tipo de casos creo que me decanto por la razón, pero eso después de pensarlo mucho, porque a priori y hasta hace poco estaba totalmente de acuerdo con cualquier tipo de liberación.

Terry
11-feb-2011, 00:25
Yo tampoco me lo había planteado. Sabía que no estaba de acuerdo con el argumento, pero nunca lo había visto así. Ciertamente nadie querría que liberasen un tigre de un circo al lado de su jardín ¿a qué no?

Bueno, no me he leído todo el hilo, pero hasta donde llegué entiendo a Margaly y a Crisha. Depende desde que punto de vista me ponga: corazón o razón. Aunque en este caso tipo de casos creo que me decanto por la razón, pero eso después de pensarlo mucho, porque a priori y hasta hace poco estaba totalmente de acuerdo con cualquier tipo de liberación.


Si yo también entiendo perfectamente a Margaly y a los que piensan como ella, pero no lo comparto. Muchas veces por actuar con el corazón me han salido cosas mal, como por ejemplo recoger de la calle a la misma gata CUATRO VECES para después tener que volver a soltarla cerca de la carretera, pues no tenía dónde meterla... Incluso ayer mismo, rescaté dos perras de una chabola y no tenía sitio para ellas, y eso está mal hecho. Antes de hacer las cosas hay que pensarlas muy bien, sobre todo las de este tipo.

Anarcopón
11-feb-2011, 01:11
Cuándo sí y cuándo no soltar a negrxs liberadxs

Cuándo sí:
- Cuando las leyes estatales sean favorables.
- Cuando el racismo no sea perjudicial para ellxs. Si existe racismo, mejor los dejamos en sus cubículos con agua y pienso hasta que el racismo desaparezca por sí solo.
- En el caso de que haya ya negrxs en la zona, buscar otra. Lxs negrxs tienen comportamientos muy suyos y suelen querer comer, descansar, procrear e incluso vivir. Como ocupan sitio, mejor si no hay más negrxs.
- Como, además, no saben organizarse, mejor "soltarles" en zonas preparadas con boles de comida para que no se hagan líos.

No hay que olvidar que les sacamos del esclavismo, no están preparadxs para la vida salvaje!!!

Cuándo no:

- Si perjudica a blancxs u otras etnias asentadas antes. En el caso de gitanxs habría que estudiar qué quiere la comunidad.
- Cuando el/la negrx es muy mayor, que lo mismo se nos pierde y hay que buscarle.
- Es importante saber que un/a negrx que ha sido esclavx tiene que adaptarse a la vida no esclava (trabajo asalariado, impuestos, hipotecas, compra-venta, relaciones personales, etc). En el caso de no estar preparadx le alimentaremos con un tubo y haremos que se adapte poco a poco.
- Si el número supera los 3 o 4 individuxs, mejor no hacerlo. En cualquier barrio el cupo de negrxs es limitado y no es posible y el barrio no está preparado para convivir. Eso hay que tenerlo claro.
- Si el negrx es americanx, tampoco hay que hacerlo. Visten como raperxs y son un tipo de negrxs muy voraces. Acabará sonando rap en tu barrio y eso no es positivo para negrxs autóctonxs o europexs.
- En el caso de que el negrx sea reticente a la adaptación informar a la autoridad competente.

No lo olvides! Negrxs sí, pero en su justa medida!!!

Terry
11-feb-2011, 01:44
Lo siento Anarcopón, pero creo que no tiene ningún sentido lo que dices.

Veganofilo
11-feb-2011, 06:14
Anarcopón, los negros son individuos morales, así que el paralelismo no es válido.

En este tema, me parece que muchos activistas ya han tomado una decisión de antemano, y buscan argumentos y razonamientos para legitimarse en su postura. Ello en lugar de tomar una decisión en función de argumentos y razonamientos.

Senyor_X
11-feb-2011, 07:56
Y aún siendo sujetos morales, si liberar a alguien va a traerle más perjuicios que beneficios, y no vamos a responsabilizarnos más que de abrirle la jaula, no se yo si calificarlo de liberación.

Como dije, a muchos inmigrantes se les "libera" en medio del desierto del Sahara, esto no es una liberación.

margaly
11-feb-2011, 08:53
Hola, Margaly. No es mi intención entrar en si las liberaciones de animales son correctas o no. Pero pienso que esto que dices no puede ser aceptado como argumento a favor de tu postura. Al hacerlo, estás obligando a situarse al interlocutor como alguien parcial, alineado con uno de los individuos afectados.

De la misma manera, alguien te podría preguntar a ti: ¿defenderías la liberación de un individuo si este fuera a depredar a un amigo o familiar tuyo? Pero esta pregunta no demuestra nada.

cierto, tienes mucha razón, sin embargo no puedo evitar pensar más en los que estan sufriendo en este mismo instante, no en lo que pasará despues, qué le voy a hacer, soy así de incosciente...

Anarcopón
11-feb-2011, 10:57
Son individuxs morales? No sé qué significa eso!

Las "liberaciones" de extranjerxs son deportaciones forzosas con unas circunstancias muy escpeciales. Si estuvieran en prisiones donde se les alimentara en serie, se cagaran unxs a otrxs, se les despellejara vivxs, se les cambiaran los ciclos reproductivos o diarios, y lo que se les hace a los animales no humanos, estoy seguro que la alternativa del desierto sería una opción más que deseada.

Otra manera de "comparar" una liberación masiva humana con otra que no lo es, sería -y en este caso las reacciones serían las mismas- dinamitar el muro de una prisión y permitir la salida de todxs lxs presxs. No faltaría gente a la caza de lxs presxs, ni gente que criticara la acción -incluso estando a favor de la liberación de todxs lxs presxs-, que hablara de que la sociedad no está preparada, que hablara de el impacto social, del daño a lxs presxs, de lxs heridxs en la acción, de lo malo que iba a ser para lxs funcionarixs responsables, para la gente de la zona, etc...

Resumiendo, que es muy fácil criticar el especismo cuando no se sufre y es muy fácil hablar de racismo desde fuera. Y de falta de libertad, y de pena de muerte. Es muy fácil hablar de lo que no nos toca y hablar de inmigrantes sin tener que ponernos en la piel.

La naturaleza es cruel. Tienen que morir unxs para que vivan otrxs. Qué menos que dejar que decidan lxs propixs animalxs -salvajes, aunque no lo creamos- su propio destino. Es mejor que se queden en las jaulas? O es mejor elegir el lado de lxs explotadores y señalar con el dedo a quien saca de unas jaulas a miles de animales para que vivasn o mueran, pero, por primera vez en su vida, libres... No, si no me extrañaría ver a veganxs persiguiendo con palas a visones en pos del "ecosistema"... Siempre hablando de supuestos, además, pues no veo yo que se haya roto nada con todas las liberaciones que ha habido. La verdad es muy diferente a las especulaciones "científicas".

Senyor_X
11-feb-2011, 11:08
Siempre hablando de supuestos, además, pues no veo yo que se haya roto nada con todas las liberaciones que ha habido. La verdad es muy diferente a las especulaciones "científicas".

Ahí la clavas, no ves los daños porqué no salen en la pantalla del pc.

De especulaciones y supuestos nada monada, que los datos se recogen en el campo con la observación directa, toma de muestras y todos estos engorrosos procedimientos habituales en lo que son las ciencias naturales.

By the way, otro ejemplo nefasto de "liberación" humana descontrolada, sucedió en Australia, lo que ha supuesto la pérdida de miles de vidas tanto humanas como no humanas, la extinción de varias especies, la pérdida de la capa de suelo fértil en todo el continente, etc...

Aunque a bote pronto no lo parezca, el cómic de este hilo puede resultar ilustrativo de como son las cosas en la realidad cuando hay "liberaciones" sin control alguno y sin pensar en las consecuencias http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38467. En este caso, la "liberación" de 29 renos supuso 20 años después la muerte por inanición de más de 6000 individuos descendientes de ellos. Mas info de la isla y los pobres renos http://en.wikipedia.org/wiki/St._Matthew_Island

Anarcopón
11-feb-2011, 11:24
Ahí la clavas, no ves los daños porqué no salen en la pantalla del pc.

De especulaciones y supuestos nada monada, que los datos se recogen en el campo con la observación directa, toma de muestras y todos estos engorrosos procedimientos habituales en lo que son las ciencias naturales.

By the way, otro ejemplo nefasto de "liberación" humana descontrolada, sucedió en Australia, lo que ha supuesto la pérdida de miles de vidas tanto humanas como no humanas, la extinción de varias especies, la pérdida de la capa de suelo fértil en todo el continente, etc...

Aunque a bote pronto no lo parezca, el cómic de este hilo puede resultar ilustrativo de como son las cosas en la realidad cuando hay "liberaciones" sin control alguno y sin pensar en las consecuencias http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38467. En este caso, la "liberación" de 29 renos supuso en pocos años la muerte de inanición de más de 6000 individuos descendientes de ellos.

Homme, lo de australia no es comparable. En Australia no se liberó nada. Encontraron un animal que no les gustaba y quisieron reemplazarlo por otro que sí. Como el resultado no les gustó, llevaron a su depredador y un largo etc. Autralia es una isla con poquísimo que ver con el resto del mundo en cuanto a fauna y es muy ¿autóctona? -no sé cuál es la palabra, pero creo que con esta se entiende lo que quiero decir-. En australia se quiso modificar un hábitat. Las razones son enormemente diferentes... Y para mí las razones pesan muchísimo más que muchas acciones!! Sobretodo ciertas razones y ciertas acciones -no soy de refranes ni de absolutizar nada, por si se os ocurre aquello de que el fin justifica los medios!! Os adelanto que creo que en muchos casos sí!-.

Senyor_X
11-feb-2011, 11:32
No no, me refiero a que Australia era un continente-carcel y que todos los humanos que se llevaron allí fueron "liberados". Luego todas las consecuencias de meter otras especies y de cambiar el ecosistema, es, al menos en gran parte, debido a esa "liberación".

Venía al filo de lo de "liberar negrxs".

Sobre lo que comentas de las buenas intenciones, pues como dijo Erinna, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Buenas intenciones tenía Hitler cuando invadió Polónia (que mejor que hacer un mundo alemán?), buenas intenciones tenían los americanos cuando tiraron la bomba H, buenas intenciones tenía Pol Pot cuando exterminó a cerca de la mitad de sus conciudadanos (que mejor intención que montar una utopía socialista-campesina?), las de Bush para invadir Irak o Afganistán (llevar la democrácia y que sus compatriotas pudieran hacer negocios) o si me apuras, que mejores intenciones que las de un torero que quiere alegrar las tardes de verano a su público.

Y esto de que el fin justifica los medios, cierto es que a veces es así, pero sobretodo no perdamos de vista que el fin es el bien de los animales, no es joder al peletero, no es salir en la prensa, no es fardar en las tertúlias de los bares...

Crisha
11-feb-2011, 11:35
vamos a ver, si desconocemos ahora mismo aquí sentados el número real de especies de ecosistemas tan trillados como los montes galegos proque son miles ¿cómo leches vamos a verque se haya roto nada? La desaparición de una especie de rana te va a pasar desapercibida, obviamente. La desaparición o la caída en picado de la marta gallega por invasión por goleada por aprte de visones de (ex)granja te pasará desapercibida y si a greenpeace se le ocurre decir nada, siempre podemos decir que animalismo y ecologismo no tienen porqué ir de la mano. Y que se jodan las martas...

y la liberación de conejos en australia como sustitutos de los aniamles similares allí existentes es lo mismo sólo que por diferentes motivos. El conejo llegó apra ocupar el nicho que ocupaba el otro y ya es´ta. De igual manera que un visión llegará para ocupar el nicho que actualmente ocupa la comadreja o la marta. no veo la diferencia por ningún lado.

Bibliografía recomendada: Ecología y Teoría de los sistemas ecológicos de Ramón Margalef. o cualquier otro que recomiende nuestro ambientólogo ;)

liebreblanca
15-feb-2011, 22:40
La mejor forma de joder al peletero seria prender fuego al almacén lleno de pieles en stock. Una vez y otra y otra, hasta que deje el negocio.
Que mafiosa estoy hoy.

roxy
15-feb-2011, 23:11
La mejor forma de joder al peletero seria prender fuego al almacén lleno de pieles en stock. Una vez y otra y otra, hasta que deje el negocio.
Que mafiosa estoy hoy.

y así con todos, pero yo preferiría robar los abrigos y donarlos al menos asi los aprovecha alguien y no hay pasta de por medio XD