PDA

Ver la versión completa : hierro y ferritina



Nymeria
07-feb-2011, 12:02
Hola a todxs

Me han hecho unos análisis de sangre y por primera vez me han mirao los depósitos de ferritina...
El caso es que me parece curioso que me salga el nivel de hierro bastante bien, a 98 (debe estar entre 40 y 145) y sin embargo la ferritina bastante justita, a 24 (debe estar de 9 a 120).
Vamos, que cae dentro de la "normalidad" pero en plan "aprobao raspao".

Esto es normal?
Si lo que importa es la ferritina, para qué miden el hierro?

No se si debería tomar algun suplemento....alguien que tome Floradix por ejemplo, ha notado alguna mejora? Cuanto hay que esperar a repetirse los análisis tras tomar suplementos de hierro?

Crisha
07-feb-2011, 12:05
lo importante son ambas cosas porque son cosas diferentes.
La ferritina son las reservas de hierro (más o menos) de tu organismo. Sirven para saber cómo reaccionaría tu cuerpo ante una bajada repentina (p.ej., la sguiente menstruación).

si vas a tomar suplementos, sí conviene realizarse los análisis de neuvo pero pasados unos meses para que la medición sea "más real". De todos modos, qué opina tu médico?

Nymeria
07-feb-2011, 12:12
me acaban de dar los análisis y no los he llevado al médico....

pero no me los ha mandado por nada en particular, sino por que yo se lo pedí como suelo hacer anualmente, asi que no tenía pensado llevarselos salvo si saliera algo flagrantemente mal.

Por lo demás, tengo el calcio tambien justito y lo demás da gusto verlo de bien que ha salido:D

por tomar Floradix no va a pasar nada, no?

Crisha
07-feb-2011, 12:31
hombre, los suplementos no deben tomarse si no los necesitas, o al menos esa es mi idea...

JustVegetal
07-feb-2011, 13:07
hombre, los suplementos no deben tomarse si no los necesitas, o al menos esa es mi idea...

Pero siempre se puede prevenir antes que necesitar, sobre todo cuando hay casos que sabes que sí o sí esa carencia va a presentarse como es el de la B12, la vitamina D, el yodo, el calcio, etc, especialmente en veganos.

Crisha
07-feb-2011, 13:09
Pero siempre se puede prevenir antes que necesitar, sobre todo cuando hay casos que sabes que sí o sí esa carencia va a presentarse como es el de la B12, la vitamina D, el yodo, el calcio, etc, especialmente en veganos.

pero hierro... que puede provocar alteraciones gastro intestinales...

Nymeria
07-feb-2011, 13:14
vegana no soy pero tomo muy pocos huevos y casi nada de lácteos...

el caso es que cosas con hierro tomo con frecuencia, acompañadas de vitamina C. Igual sólo es cuestión de ponerse más seriamente a controlar la cantidad exacta que tomo e incrementarla al objeto de "rellenar" las reservas, antes de tomar un suplemento...

el Floradix nadie lo ha tomado? :)

JustVegetal
07-feb-2011, 13:30
pero hierro... que puede provocar alteraciones gastro intestinales...

Si hace falta hierro se debe suplementar porque la vida te cambia un montón :), desde que no te cansas hasta que no se te cae el pelo.
Además hay suplementos de hierro ya preparados que no afectan a las funciones gástricas.
Eso sí el exceso de hierro es muy peligroso también.

JustVegetal
07-feb-2011, 13:31
vegana no soy pero tomo muy pocos huevos y casi nada de lácteos...

el caso es que cosas con hierro tomo con frecuencia, acompañadas de vitamina C. Igual sólo es cuestión de ponerse más seriamente a controlar la cantidad exacta que tomo e incrementarla al objeto de "rellenar" las reservas, antes de tomar un suplemento...

el Floradix nadie lo ha tomado? :)

No lo he tomado pero en Francia se lo toma muchísima gente incluso como remedio para darte fuerza instantánea :)

Crisha
07-feb-2011, 13:42
Si hace falta hierro se debe suplementar porque la vida te cambia un montón :), desde que no te cansas hasta que no se te cae el pelo.
Además hay suplementos de hierro ya preparados que no afectan a las funciones gástricas.
Eso sí el exceso de hierro es muy peligroso también.

pues eso digo, Jsut. nymeria no alega tener ningún problema, los análisis le salen bien, no lo ha consultado aún con el médico,e tc, etc, etc. y se está planteando tomar un suplemento de algo que en exceso puede ser perjudicial.

Nymeria
07-feb-2011, 13:45
pero.....estoy muy lejos de tener un exceso de hierro

de todos modos hablaré con el medico porsiaca

Crisha
07-feb-2011, 13:49
en realidad, nymeria, las analíticas son mediciones puntuales (el día D a la hora H) y los valores de todos nuestros parámetros varían incluso en horas. Pro eso, las analíticas son pruebas complementarias que se estudian y analizan en conjunto con todo lo demás. Salvo que te detectasen aunque fuese puntualmente unos valores bajos pero por debajo del margen inferior, no creo que ningún médico se lleve las manos a la cabeza... cmoo mucho, te los hará repetir en 4-6 meses para comprobar y más si no presentas síntoma ninguno.

Nymeria
07-feb-2011, 13:53
he encontrado esto:

Sin embargo, ¿es aconsejable tomar un suplemento de hierro cuando la ferritina es baja?

Es relativamente frecuente encontrar valores bajos de hierro y/ o ferritina en las analíticas de deportistas relacionados con deportes como triatlón, ciclismo, atletismo de fondo, natación, etc. Una ferritina baja está indicando que las reservas corporales de hierro están disminuidas. En este caso sí estaría indicado tomar de forma preventiva (para prevenir la posibilidad de que se desarrolle una anemia ferropénica) pequeñas dosis de hierro.

Crisha
07-feb-2011, 13:57
pero es que tu ferritina no está baja, está dentro de los límites considerados normales y medios pro el laboratorio que ha analizado la sangre. Para eso sirven los rangos, porque ni todas las personas somos iguales, ni todos los laboratorios tienen los mismos rangos.
aún así, si te quedas ma´s tranquila, pues toma el suplemento.

Nymeria
09-feb-2011, 09:07
el medico dice que si el hematocrito está bien no es necesario.
Aunque yo lo que le pregunté es si era recomendable, no si era necesario.En fin...

Crisha
09-feb-2011, 09:33
el medico dice que si el hematocrito está bien no es necesario.
Aunque yo lo que le pregunté es si era recomendable, no si era necesario.En fin...

Pues recomendable dependerá de si es necesario. Si no lo necesitas y en exceso es perjudicial, pues qui´zás no parezca muy recomendable.
En fin...

Nymeria
09-feb-2011, 09:36
Pues recomendable dependerá de si es necesario. Si no lo necesitas y en exceso es perjudicial, pues qui´zás no parezca muy recomendable.
En fin...

en exceso será perjudicial, pero en su justa medida no lo es. Por eso podría ser recomendable.
De todos modos gracias.

Crisha
09-feb-2011, 10:06
en exceso será perjudicial, pero en su justa medida no lo es. Por eso podría ser recomendable.
De todos modos gracias.

de nada. Te he respondido lo mejor que he sabido. Por cierto, si no lo necesitas ¿cómo sabes que lo estás tomando en su justa medida? ¿cuánto tiempo lo tomarías? ¿cómo determinarías que lo estás tomando en cantidad necesaria para no pasarte?

Nymeria
09-feb-2011, 10:39
no estoy hablando de meterme unas inyecciones de hierro de esas que te dejan medio culo dormido para una temporada (esas ya las sufrí de niña, arrggg que mal recuerdo.....) sino de tomar un chupito del Floradix hasta que se me acabe el frasco y al cabo de una temporadita volver a repetir análisis a ver si se ha notado algo....que para llegar al máximo de 120 partiendo de 24 me temo que hace falta mucho, pero mucho mas que eso. Si fuera tan facil....

y teniendo en cuenta que con la menstruacion algo se pierde, veo objetivamente dificil pasarme haciendo eso ¿no?. No creo que el jarabe ese sea la bomba tampoco, sólo es un complemento alimenticio rico en hierro. Si la misma cantidad de hierro que contiene lo consiguiera a base de comer más no creo que el médico se opusiera.

amusgada
09-feb-2011, 13:26
yo el otro día di 29 de Hierro [37-145] y Ferritina 30 [30-400] y el médico lo único que me dijo es que tenía bajos los depósitos de hierro, le comenté que estaba tomando Anemivit por consejo de la Gine (Hierro, Vit. C, Fólico y B12) y me dijo que lo dejara de tomar ¬¬ Menos mal que no le hago ni caso

Riply
09-feb-2011, 17:24
Yo es que no soy partidaria de tomar suplementos si no es necesario (o sea, b12 en el caso de los veganos o vitamínico general si la alimentación no es equilibrada).

Por lo que cuentas tu ferritina está dentro de los límites, en tu caso yo no tomaría suplemento de hierro o si acaso, cuando estés con la menstruación.

Pero ya te digo, la decisión la tendrás que tomar tú porque cada uno pensamos lo que nos parece jeje.

Un saludo

Nymeria
10-feb-2011, 10:12
Yo es que no soy partidaria de tomar suplementos si no es necesario (o sea, b12 en el caso de los veganos o vitamínico general si la alimentación no es equilibrada).

Por lo que cuentas tu ferritina está dentro de los límites, en tu caso yo no tomaría suplemento de hierro o si acaso, cuando estés con la menstruación.

Pero ya te digo, la decisión la tendrás que tomar tú porque cada uno pensamos lo que nos parece jeje.

Un saludo


cierto, jeje
es que los médicos....algunos también dicen que hace falta comer carne para sobrevivir y otras perlas por el estilo, asi que una piensa dónde leches han estudiado. Y cómo no se de qué palo va éste en particular no se hasta que punto puedo hacerle caso....

Andreapg
15-feb-2011, 18:18
Buenas tardes:

Acabo de llegar de mi médico y me han dado los segundos análisis de este año desde que soy vegetariana. El caso es que en el primer análisis los depositos de ferritina eran de 10 (estaban ya bajos, me lo resaltó en rojo) y esta vez, cuatro meses más tarde, están en 7. Además tengo el hierro bajo. Pero el hematocrito es de 14 cuando el mínimo es 12.
Mi médico me dijo que tal las carnes ajajjajajaa y yo no como, ni pescado, ni bichos en general. Me dijo que hasta que no empezase a anemizar, es decir que el hematocrito bajase, no me daba suplemento de hierro.
La verdad, es que reconozco que no me apetece mucho esperar a que llegue el punto de tener anemia y como en este hilo estáis hablando sobre si suplemente sí o no, me gustaría que me dieséis vuestro consejo.
La verdad es que no fue plato de gusto ver la ferritina tan baja y que haya caído por segunda vez en el año. Di tu que me hice la analítica una semana después de tener la regla y mis reglas son de aupa!! pero reconozco que no me encuentro con tanta energía como antes... (aunque tb puede que sea por otras circunstancias ambientales)
Me gustaría que me recomendáseis algún tipo de suplemento que sea bueno, mientras reactivo las reservas e incorporo a mi dieta alimentos que me aporten más hierro. Soy un pez en esto de los suplementos, además soy de estómago delicadito, vamos! un coñazo de niña...

Muchas gracias por todo.

harlock84
15-feb-2011, 22:18
yo la tengo igual, a mi mi medico me dijo, no recuerdo porque que neceistava menos ferritina porque estaba un poco mas delgado de lo extrictamente correcto. Pero que no me preocupara pues estabaa bien
Yo te digo lo mismo :) no te preokupes

Nymeria
16-feb-2011, 08:29
Buenas tardes:

Acabo de llegar de mi médico y me han dado los segundos análisis de este año desde que soy vegetariana. El caso es que en el primer análisis los depositos de ferritina eran de 10 (estaban ya bajos, me lo resaltó en rojo) y esta vez, cuatro meses más tarde, están en 7. Además tengo el hierro bajo. Pero el hematocrito es de 14 cuando el mínimo es 12.
Mi médico me dijo que tal las carnes ajajjajajaa y yo no como, ni pescado, ni bichos en general. Me dijo que hasta que no empezase a anemizar, es decir que el hematocrito bajase, no me daba suplemento de hierro.
La verdad, es que reconozco que no me apetece mucho esperar a que llegue el punto de tener anemia y como en este hilo estáis hablando sobre si suplemente sí o no, me gustaría que me dieséis vuestro consejo.
La verdad es que no fue plato de gusto ver la ferritina tan baja y que haya caído por segunda vez en el año. Di tu que me hice la analítica una semana después de tener la regla y mis reglas son de aupa!! pero reconozco que no me encuentro con tanta energía como antes... (aunque tb puede que sea por otras circunstancias ambientales)
Me gustaría que me recomendáseis algún tipo de suplemento que sea bueno, mientras reactivo las reservas e incorporo a mi dieta alimentos que me aporten más hierro. Soy un pez en esto de los suplementos, además soy de estómago delicadito, vamos! un coñazo de niña...

Muchas gracias por todo.

me imagino que cuando el médico te dice de suplementar con hierro cuando estés anémica se refiere ya a un suplemento "potente". Pero también hay otras cosillas menos fuertes que igual a un anémico le dejan igual, pero para prevenir...
Yo no soy médico y la verdad que tampoco entiendo por qué hay que esperar a estar mal antes de hacer algo. No se, mirate lo del Floradix u otros jarabes ricos en hierro que la gente que lo ha tomado parece contenta, no deben de provocar muchos síntomas gastrointestinales (yo no lo he tomado, no te puedo hablar por mi experiencia). Y tómate en serio lo de incorporar más alimentos con hierro a tu dieta, siempre acompañados de vitamina C ;)
Suerte en tu próxima analítica

Andreapg
16-feb-2011, 12:05
Muchas gracias a los dos.
Harlock84 yo tb estoy un poco más delgada de lo que realmente sería correcto y al igual que Nymeria tampoco entiendo por qué suplementar cuando lo necesite. Quizás es porque mi médico me está dando un voto de confianza en plan: cuidate y si no lo haces te cuido yo ajjajajja o algo así. Tb estuve leyendo que no hay más índice de anemia en vegetarianos que no vegetarianos pero reconozco que no he dicho nada en casa o amigos porque paso de que me coman la olla... ufff...
Aunque reconozco que me vino bien la llamada de atención de la analítica porque llevo 4 meses haciendo el gili con la alimentación y eso se paga caro.

Muchas gracias a todos/as. Bikossssss

gab1985
24-feb-2011, 19:56
A mí me hicieron un análisis del metabolismo del hierro porque se me caía el pelo hace un año, y me salió que tenía los depósitos agotados. Me suplementé con hierro y pantotenato y se dejó de caer, creció pelo nuevo y todo. Pero ahora se me empezó a caer de nuevo, a mechones, así que empecé a tomarlo de nuevo.
Esto me pone muy mal, porque yo tengo que tomar muchos remedios que no puedo dejar porque tengo ciertas enfermedades crónicas, y cuando estás con seis comprimidos al día, realmente es un incordio tener que tomar dos más. Así que estoy bastante frustrada. Por todos lados dice que los índices de ferropenia en la población general y en vegetarianos son los mismos, pero yo estoy dejando de creérmelo. Tampoco encontré mucha evidencia al respecto (me estoy por recibir de médico y ya me aburrí de hacer búsquedas en PubMed al respecto, y no encuentro a nadie que me sepa decir bien cómo son las cosas porque la verdad es que no nos enseñan nada sobre dietas vegetarianas en la facultad). En Uruguay fortifican toda la harina con hierro y folatos, yo como naranjas casi todos los días, e igual tengo estos problemas. No sé, la verdad es que no me gusta la idea de tener que tomar suplementos de hierro por el resto de mi vida. Así que estoy en un momento de crisis y no sé qué hacer.
Perdón por hacer catarsis acá, pero realmente me siento muy mal con respecto a este tema. Voy a ir al nutricionista, pero no sé qué me va a decir. Espero que no me dé una dieta imposible de seguir, yo no tengo tiempo para cocinar... Bueno, en fin, estoy muy deprimida.

Nymeria
14-mar-2011, 08:30
he ido a otro médico, le he enseñado los análisis, y me ha dicho que está claro que estoy tirando de reservas. Que de momento estoy bien, no hay anemia. Le he dicho de suplementar con algo de hierro no muy fuerte y me dice que si quiero si, que mal no me vendrá (después de preguntarme qué tal tengo el estómago).
Asi que creo que definifivamente me compro un Floradix y lo iré tomando muy poco a poco a ver que tal me sienta.

vellocinodeoro
14-mar-2011, 11:20
Las personas que tenéis problemas con el hierro ¿creéis que coméis los suficientes alimentos ricos en hierro?
Lo digo porque yo nunca he tenido problemas con el hierro, pero cuando me quedé embarazada la matrona me advirtió que debido al tremendo aumento del volumen de sangre que sufrimos las embarazadas (tenemos que "fabricar" un 50 % más de sangre) esta sangre va más "diluida" y es muy normal que suframos de anemia.
En fin, pues de las chicas que van a las clases de educación maternal sólo yo (que soy vegana) y otra chica más no tenemos problemas de hierro. Eso sí, durante todo el embarazo mi ingesta de legumbres + vitamina C y de todo tipo de verduras de hoja verde ha aumentado muchíiiiiiiiiisimo, y ahí están los resultados: unos niveles de hierro en sangre óptimos.
Afortunadamente, hay tantos tipos de legumbres y tantas maneras de cocinarlas que es todo un placer...

Nymeria
14-mar-2011, 13:32
pues la verdad....nunca he controlado mi ingesta de hierro, calcio, ni nada. Aunque problemas estrictamente hablando no tengo pues la ferritina esta dentro del límite. Lo unico lo que dice el médico, que estoy tirando de reservas y al final se acaban.
Si se toma un suplemento ¿cuanto tardan en notarse los efectos sobre los depósitos de hierro?

Nymeria
15-mar-2011, 09:51
jodó....
me he repetido los análisis un mes mas tarde y ahora me sale RDW bajo, lo que puede ser indicativo de deficiencia de hierro ó de B12, segun he leido. El hematocrito lo sigo teniendo bien y la ferritina no me la han sacado, pero vamos, todo apunta a lo mismo. Además viendo el volumen corpuscular medio , hemoglobina corpuscular media, ambas dentro del limite pero muy cerca del extremo superior,ya me mosqueo del todo.
Hoy he empezado a tomar el Floradix, pensaba tomar la mitad de la dosis pero visto lo visto tomaré lo recomendado, además creo que también tiene B12

Kiwi_
20-may-2011, 19:38
Hace algún tiempo que no me he hecho ninguna analítica, pero leyendo en el foro todos los post sobre el hierro, alimentación y suplementos, he caído en cuenta de que quizás no iría mal reforzar un poco mis niveles. (Normalmente me incluían pastillas o los típicos tubos que dolían el estómago muchísimo. Por lo general no tomo demasiadas legumbres, aunque últimamente estoy intento incluirlas considerablemente)

Leyendo varios post sobre los suplementos más naturales, he encontrado éste que se menciona Floradix, y también este otro: Floravital
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38504&page=3

¿Pueden ser tomados con carácter preventivo? Es decir, ¿tienen algún inconveniente para personas con tendencia a tener hierro bajo?
Al mirar su lista de ingredientes parecen todos muy naturales, y si es por reforzar la alimentación y las posibles deficiencias pues iría bien incluirlo.

Nymeria, ¿A ti qué tal te va con el jarabe?

Galia
20-may-2011, 20:55
En las analíticas siempre tengo algún problema con el hierro o la ferritina. Pero cuando es sólo la ferritina la que está baja, mi doc siempre me dice que no me preocupe, que lo importante es que el hierro esté bien, y en esos casos no me manda tomar suplementos.
A ver qué pasa cuando haga mi primera analítica después de ser vegetariana!.... tachán, tachánnnn.... tendré una buena sorpresa y me habré alimentado mejor que nunca? :p

Nymeria
21-may-2011, 15:37
Hace algún tiempo que no me he hecho ninguna analítica, pero leyendo en el foro todos los post sobre el hierro, alimentación y suplementos, he caído en cuenta de que quizás no iría mal reforzar un poco mis niveles. (Normalmente me incluían pastillas o los típicos tubos que dolían el estómago muchísimo. Por lo general no tomo demasiadas legumbres, aunque últimamente estoy intento incluirlas considerablemente)

Leyendo varios post sobre los suplementos más naturales, he encontrado éste que se menciona Floradix, y también este otro: Floravital
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38504&page=3

¿Pueden ser tomados con carácter preventivo? Es decir, ¿tienen algún inconveniente para personas con tendencia a tener hierro bajo?
Al mirar su lista de ingredientes parecen todos muy naturales, y si es por reforzar la alimentación y las posibles deficiencias pues iría bien incluirlo.

Nymeria, ¿A ti qué tal te va con el jarabe?

pues a mi me fue muy bien. No te se decir si me subieron los niveles pq no me he vuelto a repetir los análisis, pero el Floradix me sentó bien, no me provocó ningun problema gastrointestinal. Ni dolor, ni estreñimiento, ni nada, muy bien. Y además está rico :p

Nymeria
21-may-2011, 15:38
En las analíticas siempre tengo algún problema con el hierro o la ferritina. Pero cuando es sólo la ferritina la que está baja, mi doc siempre me dice que no me preocupe, que lo importante es que el hierro esté bien, y en esos casos no me manda tomar suplementos.
A ver qué pasa cuando haga mi primera analítica después de ser vegetariana!.... tachán, tachánnnn.... tendré una buena sorpresa y me habré alimentado mejor que nunca? :p

vaya, yo pensaba que era justo al reves, que lo importante es la ferritina que es de donde el cuerpo va tirando, las reservas....

Kiwi_
21-may-2011, 16:51
pues a mi me fue muy bien. No te se decir si me subieron los niveles pq no me he vuelto a repetir los análisis, pero el Floradix me sentó bien, no me provocó ningun problema gastrointestinal. Ni dolor, ni estreñimiento, ni nada, muy bien. Y además está rico :p

¿Sabes si tiene carácter preventivo? ¿Se podrá tomar como complemento sin más o debe ser una vez que tienes una carencia medianamente importante?

Los suplementos típicos para el hierro suelen provocar unos ardores de estómago increíbles, Nymeria ¿te abría más el apetito?

Kiwi_
23-may-2011, 13:13
Le doy un Up, a ver si alguien tiene alguna idea sobre este complemento, se que no es la sección exacta, pero no quería abrir otro hilo con lo mismo repetido...

Nymeria
23-may-2011, 13:35
¿Sabes si tiene carácter preventivo? ¿Se podrá tomar como complemento sin más o debe ser una vez que tienes una carencia medianamente importante?

Los suplementos típicos para el hierro suelen provocar unos ardores de estómago increíbles, Nymeria ¿te abría más el apetito?

yo no tenía carencia, sólo la ferritina tirando a baja pero dentro del límite. Le pregunté al médico y me dijo que podía tomarlo.
No me provocó ardores, ni me abría ni cerraba el apetito :p. No noté ningúna molestia gastrointestinal.

Kiwi_
24-may-2011, 10:49
Gracias Nymeria, entonces deduzco que no habrá problema con tomarlo para prevenir, si la tenías dentro del límite.

Nymeria
24-may-2011, 11:29
yo creo que es bastante inofensivo, si lo tomas en las dosis indicadas. Yo sólo me tomé un frasco, que no se si será suficiente....

Kiwi_
24-may-2011, 12:08
yo creo que es bastante inofensivo, si lo tomas en las dosis indicadas. Yo sólo me tomé un frasco, que no se si será suficiente....

Voy a ver si lo encuentro en un herbolario estos días, y luego cuento como va.. Gracias de nuevo

AndreaGM
10-dic-2014, 19:58
Ustedes saben de que están compuestos los suplementos de hierro? porque tengo entendido que muchos de ellos contienen extractos de animales. Hay que averiguar bien antes de consumirlos. Por otro lado, las pastillas que vienen en cápsulas no son aptas para vegetarianos, porque las cápsulas están hechas de gelatina.

nessie
10-dic-2014, 20:02
Ustedes saben de que están compuestos los suplementos de hierro? porque tengo entendido que muchos de ellos contienen extractos de animales. Hay que averiguar bien antes de consumirlos. Por otro lado, las pastillas que vienen en cápsulas no son aptas para vegetarianos, porque las cápsulas están hechas de gelatina.

Aparte de lo de la gelatina es la primera vez que leo que haya suplementos de hierro que lleven extractos animales. De todas formas es muy fácil encontrarlos veganos. En cuanto a las cápsulas de gelatina, también hay alternativas.

AndreaGM
10-dic-2014, 20:02
A mí me hicieron un análisis del metabolismo del hierro porque se me caía el pelo hace un año, y me salió que tenía los depósitos agotados. Me suplementé con hierro y pantotenato y se dejó de caer, creció pelo nuevo y todo. Pero ahora se me empezó a caer de nuevo, a mechones, así que empecé a tomarlo de nuevo.
Esto me pone muy mal, porque yo tengo que tomar muchos remedios que no puedo dejar porque tengo ciertas enfermedades crónicas, y cuando estás con seis comprimidos al día, realmente es un incordio tener que tomar dos más. Así que estoy bastante frustrada. Por todos lados dice que los índices de ferropenia en la población general y en vegetarianos son los mismos, pero yo estoy dejando de creérmelo. Tampoco encontré mucha evidencia al respecto (me estoy por recibir de médico y ya me aburrí de hacer búsquedas en PubMed al respecto, y no encuentro a nadie que me sepa decir bien cómo son las cosas porque la verdad es que no nos enseñan nada sobre dietas vegetarianas en la facultad). En Uruguay fortifican toda la harina con hierro y folatos, yo como naranjas casi todos los días, e igual tengo estos problemas. No sé, la verdad es que no me gusta la idea de tener que tomar suplementos de hierro por el resto de mi vida. Así que estoy en un momento de crisis y no sé qué hacer.
Perdón por hacer catarsis acá, pero realmente me siento muy mal con respecto a este tema. Voy a ir al nutricionista, pero no sé qué me va a decir. Espero que no me dé una dieta imposible de seguir, yo no tengo tiempo para cocinar... Bueno, en fin, estoy muy deprimida.

Consulta: que pastillas tomas por enfermedades cronicas? porque la mayoria de las pastillas contienen compuestos animales, averigualo bien.

nessie
10-dic-2014, 20:05
Consulta: que pastillas tomas por enfermedades cronicas? porque la mayoria de las pastillas contienen compuestos animales, averigualo bien.

Dudo mucho que gab1985 te conteste, dado que este hilo es muy antiguo.
De cualquier manera, dejar de tomar una medicación porque no sea vegana no me parece algo muy recomendable.

AndreaGM
10-dic-2014, 20:14
Dudo mucho que gab1985 te conteste, dado que este hilo es muy antiguo.
De cualquier manera, dejar de tomar una medicación porque no sea vegana no me parece algo muy recomendable.

Gracias por la respuesta. Vegana no, digo vegetariana. Yo no consumo animales por placer desde los 14 años, pero no me considero vegetariana ya que consumo medicación cuando me enfermo, o consumí suero las veces que me tocó internarme por distintos motivos.

Ecomobisostrans
10-dic-2014, 21:06
Bienvenida AndreaGM !

Por desgracia hay muchos medicamentos que llevan componentes animales y todos o casi todos han sido testados en animales. No es en absoluto necesario, pero se hace para abaratar costes y dar mayor beneficios a las empresas. También puedes acudir a otros tipos de medicina (medicinas alternativas) y según el caso es probable que puedas cambiar algunos medicamentos por otros no experimentados y que además tendrán menos o ningún efecto secundario.

Un saludo ! :)