PDA

Ver la versión completa : Porque no lucho por la liberación animal



vangelis
22-sep-2007, 11:04
No, no muevo ni un dedo por la liberación animal. Me lo he planteado? Sí. He llegado a la conclusión de que no lo haré? Sí. Me siento mal por ello? No.

Después de este título e introducción seguramente ya he captado vuestra atención xD Pero no os alarméis, tengo una buena explicación para lo que acabo de decir:

Toda persona tiene unos principios. En base a ellos una persona tanto puede justificarse hacer todo lo que se tercie para ser rico, como obligarse a sacrificarse por un ideal que ayude a un amplio colectivo. Es decir, los principios son personales y muy variables pero la cuestión es que la única manera de obtener satisfacción personal es cumpliéndolos.

No obstante, hay muchos caminos para satisfacer nuestros principios. Algunos son más largos que otros. Es posible que algunos incluso sean incorrectos y nos alejen del cumplimiento de nuestros principios aunque no nos demos cuenta.

Lo que toda persona quiere es elegir el camino que le proporcione la mejor relación facilidad-rapidez, según lo que él mismo este dispuesto a tolerar. Me explico: Alguien puede elegir un camino largo solo porque no está dispuesto a aceptar el sacrificio de un camino más corto, pero otro puede preferir jugársela para ver sus sueños realizados cuanto antes.

En cualquier caso es la razón la que nos guía, y sin ella somos incapaces de saber si hemos elegido el camino que queríamos. Es importante que nos construyamos un buen razonamiento antes de luchar por nuestros principios pues si no lo hacemos corremos un elevado riesgo de elegir un camino incorrecto o un camino que, pese a ser correcto, sea tan largo y difícil que consigue que antes de llegar a su fin la muerte nos alcance. Para construirse tal razonamiento, uno tiene que buscarse la vida leyendo, conversando, discutiendo, escuchando otras opiniones, etc.

Yo tengo unos principios. Creo que, a costa de mostrarlos poco concretos, los podría resumir en una frase: Quiero hacer todo lo posible para que todos los seres vivos del planeta vivan en la mayor armonía posible. Me gustaría sentir que he hecho todo lo que podía cuando esté en mi lecho de muerte. Además quiero elegir un camino corto, rápido! Y quiero encontrar a más personas que me apoyen para que, pese a que el camino sea sacrificado, compartamos el sacrificio y convirtamos lo que en un principio sería un suicido en algo posible por lo que vale la pena luchar.

Es fácil darse cuenta de que la liberación animal también está incluida en mis deseos. Entonces, ¿porqué digo que no me siento mal al no mover ni un dedo por ella? Pues porque mediante la razón he llegado a una opinión: Para vencer a un problema hay que atacar a la raíz del mismo. Creo que la liberación animal es una filosofía activista que no ataca a la raíz del problema y por lo tanto no me interesa participar en ella. Veamos porque pienso así:

Imaginemos un mundo donde la gente caza cuando quiere comer carne. En este mundo lo único que falta es una evolución cultural que lleve a los humanos a empatizar con los animales y a pensar que, si pueden vivir igual de bien sin crear sufrimiento, porque no hacerlo? Sin embargo no nos hallamos en este mundo. A día de hoy existe algo llamado industria cárnica. En este mundo todo animal es entendido como un producto sujeto a las leyes económicas capitalistas. Así pues la oferta no responde a una demanda sino que la oferta se crea prediciendo la demanda y se incita al consumidor a que aumente su demanda para generar aún más oferta.

Lo que hace que los humanos tengan un consumo cárnico desorbitado, que vivan y mueran sufriendo millones y millones de animales, que mucha gente esté dispuesta a producir sufrimiento (no solo a animales no-humanos) para saciar sus caprichos puesto que su empatía está por los suelos... lo que hace eso es el capitalismo.

Soy ecologista y me estoy haciendo vegano pero antes que todo esto soy anarquista, porque luchando por la anarquía lucho por todos mis principios, y si me muevo para convencer a la gente sobre los males de la sociedad del consumo también estoy luchando, indirectamente, por la liberación animal.

Espero que os haya parecido interesante lo que os he contado. Espero ansioso vuestras opiniones. Saludos!

sujal
22-sep-2007, 11:23
Hola Vangelis!

¿Partimos de una ética vegana para articular nuestras expectativas o incluímos el veganismo en una ética más "amplia"?

Tu comentario me empuja a preguntar esto.

adansonia
22-sep-2007, 13:35
No, no muevo ni un dedo por la liberación animal. Me lo he planteado? Sí. He llegado a la conclusión de que no lo haré? Sí. Me siento mal por ello? No.

Bueno, yo pienso que si es cierto todo lo que dices en el texto SI estás luchando por la liberación animal, lo que pasa que no dentro de un grupo o colectivo que se dedique exclusivamente a esto, sino como tú bien dices atacando a la raíz del problema, el sistema capitalista. De esta forma estás luchando por destruir toda esta organización que aniquila animales (humanos y no humanos) para seguir acumulando capital. El objetivo de destruir esto es crear otra sociedad distinta, en la que sea posible un respeto real hacia toda vida animal.

Toda persona tiene unos principios. En base a ellos una persona tanto puede justificarse hacer todo lo que se tercie para ser rico, como obligarse a sacrificarse por un ideal que ayude a un amplio colectivo. Es decir, los principios son personales y muy variables pero la cuestión es que la única manera de obtener satisfacción personal es cumpliéndolos.

No estoy de acuerdo con esto. No comulgo con ninguna ideología (aunque soy más afín a unas que a otras, eso está claro) creo que la lucha nace de una necesidad real, material, vital, no de un deseo. Si ahora mismo es necesaria una unión y organización efectiva entre los explotados, es porque nos están machacando, porque realmente cada vez la cosa está más chunga, y si no hacemos nada, si no nos enfrentamos a nuestro enemigo, la cosa se pondrá muy fea para nosotros.

La lucha se da por una necesidad real, no por un ideal.

En cualquier caso es la razón la que nos guía, y sin ella somos incapaces de saber si hemos elegido el camino que queríamos. Es importante que nos construyamos un buen razonamiento antes de luchar por nuestros principios pues si no lo hacemos corremos un elevado riesgo de elegir un camino incorrecto o un camino que, pese a ser correcto, sea tan largo y difícil que consigue que antes de llegar a su fin la muerte nos alcance. Para construirse tal razonamiento, uno tiene que buscarse la vida leyendo, conversando, discutiendo, escuchando otras opiniones, etc.

Esto me ha gustado mucho, aunque discrepe en algunas cosillas. Además también es importante que entre nosotros compartamos nuestros miedos y dudas, nuestros problemas, que creemos vínculos entre nosotros, y nos demos cuenta de que, a fin de cuentas, formamos parte de lo mismo.
Estamos todos juntos en la base de la pirámide, y sólo lograremos cambiar las cosas estando unidos y luchando codo a codo…en el curro, en nuestros barrios, en el instituto o universidad…en todos sitios. Creando organización, haciendo asambleas en las que seamos nosotros los que tomemos decisiones…y no los políticos y sindicatos que no nos representan, haciendo que crezca la solidaridad entre explotados…etc…

Quiero hacer todo lo posible para que todos los seres vivos del planeta vivan en la mayor armonía posible.

Es fácil darse cuenta de que la liberación animal también está incluida en mis deseos. Entonces, ¿porqué digo que no me siento mal al no mover ni un dedo por ella? Pues porque mediante la razón he llegado a una opinión: Para vencer a un problema hay que atacar a la raíz del mismo. Creo que la liberación animal es una filosofía activista que no ataca a la raíz del problema y por lo tanto no me interesa participar en ella.

Totalmente de acuerdo…creo que muchos grupos que luchan por la liberación animal no tratan de llegar al verdadero culpable de esta explotación (el capitalismo), y luchando teniendo como fin fundamenteal una reforma, poco o nada se va a conseguir, ya que el sistema no va a ir en contra de sí mismo. No va a acabar con algo que pone en marcha sus engranajes. No se va a terminar la explotación animal, a no ser que termine este sistema de producción salvaje.

Con esto no digo que la lucha por pequeñas reformas me parezca inútil ni nada parecido…Todo lo que sea mejorar nuestra calidad de vida o la de los animales me parece estupendo e indispensable si queremos seguir viviendo con un mínimo de dignidad. Pero cuando se lucha por estas reformas, hay que tener siempre claro que el fin último de la lucha es otro: la destrucción de este sistema de explotación. Es algo que nunca podemos perder de vista.


Imaginemos un mundo donde la gente caza cuando quiere comer carne. En este mundo lo único que falta es una evolución cultural que lleve a los humanos a empatizar con los animales y a pensar que, si pueden vivir igual de bien sin crear sufrimiento, porque no hacerlo? Sin embargo no nos hallamos en este mundo. A día de hoy existe algo llamado industria cárnica. En este mundo todo animal es entendido como un producto sujeto a las leyes económicas capitalistas. Así pues la oferta no responde a una demanda sino que la oferta se crea prediciendo la demanda y se incita al consumidor a que aumente su demanda para generar aún más oferta.

Sí, es cierto que en este sistema asesino todos somos mercancías, y los animales sin lugar a dudas también. Lo que yo pienso es que es muy difícil hacer ver a la gente las barbaridades que se comenten en contra de los animales, entre otras cosas porque debido al entorno en el que habitamos, a la vida que nos hacen llevar, a las imágenes que nos llegan a través de los media a diario, a la falta de una solidaridad mínima entre nosotros, y a muchas cosas más, hay una falta de sensibilidad y empatía brutal.

Sólo en otra sociedad basada en la igualdad y en el respeto, en la que fuera posible crear vínculos sanos y auténticos -y no estas relaciones viciadas y enfermas que nacen del capitalismo- sólo en ella sería posible un nuevo orden en el que coexistir en paz con el resto de habitantes no humanos del planeta.


Espero que os haya parecido interesante lo que os he contado. Espero ansioso vuestras opiniones. Saludos!

Me ha parecido muy interesante, sí, creo que es necesario abrir debates y diálogos entre nosotros, y este me ha parecido muy buen inicio.

Un saludo!

Veganofilo
22-sep-2007, 14:10
La masacre que sufren a diario los animales no-humanos es anterior al surgimiento del capitalismo, y también se ha dado en sociedades no capitalistas del siglo XX (URSS y países satélites, China maoísta, colectividades anarquistas en los años 30 en España...).

Por eso, no estoy de acuerdo con que el verdadero culpable de la explotación de los animales sea el capitalismo.

El verdadero culpable es el prejuicio especista, por el cual se considera que los intereses de determinados individuos no merecen el mismo respeto por el hecho de ser de determinada especie.

Un saludo.

adansonia
22-sep-2007, 14:25
Abolicionista, estoy de acuerdo con tus palabras. Pero también el patriarcado es anterior al capitalismo, y sin embargo están directamente relacionados. El capitalismo no puede existir sin patriarcado y sin explotación animal.

Está claro que no tienen por qué dejar de existir cosas como el patriarcado o el especismo con la destrucción del capitalismo. Pero es más probable que esto pueda cambiar si empiezan a cambiar las relaciones materiales que existen entre nosotros, y también si hay un cambio de mentalidad que sólo sería posible dentro de una sociedad que se asentara sobre otras bases.

NoVhaJ
23-sep-2007, 08:50
El capitalismo puede subsistir en un mundo vegano. El veganismo puede prosperar en un mundo 100% capitalista. No existe ninguna razón para seguir matando animales y vendiendo su carne. El comercio es el comercio, el especismo y la degeneración moral, otra cosa.

Ahora, el capitalismo tal cual es hoy en día, es bastante crudo y brutal, y esta muy lejos de su planteamiento inicial. Yo estoy absolutamente en contra del comunismo y de la gran mayoría de posturas de izquierda, que se centran absolutamente en el ser humano (de manera tipicamente hedonista) y que jamas pensaran en los animales. El capitalismo puede ser fácilmente replanteado para que se haga mas sensible frente a la vida misma, y no oprima como suele hacerlo últimamente a los individuos.

Yo creo que el capitalismo no es, ni de broma, la razón por la cual se siguen matando animales para consumo. Abolicionista prácticamente ya dijo todo lo que habría que decir al respecto.

Personalmente no soy ni de izquierda ni de derecha, ni pro capitalista. Pero tampoco estoy de acuerdo en culpar tercamente algo que no tiene culpa de nada. La culpa la tienen los seres humanos, sus sucias "no-conciencias" y su depravación espiritual. Si los individuos desde su propio interior reflexionaran y se diesen cuenta del mal que causan, por mas capitalismo que halla podríamos dejar de torturar a la naturaleza como lo hacemos (de alguna manera hacemos parte de la humanidad)

Por otra parte... me parecen muy buenas y muy interesantes, muchas de las cosas planteadas por el anarquismo moderno!

adansonia
23-sep-2007, 13:21
Bueno, un sistema de explotación no puede existir precisamente sin eso, explotación.

La postura de abolicionista es distinta a la mía, yo incluyo al animal humano dentro de la lista de animales explotados, y por lo tanto también lucho por él.

A ver, el capitalismo no surgió para cubrir nuestras necesidades básicas, de hecho el estado de bienestar nació como barrera de contención en un momento en el que la economía pudo permitírselo. De todos modos no hay que olvidar que, todos esos “beneficios” que obtenemos del estado, salen ni más ni menos que de nuestros bolsillos.

El capitalismo no regala nada….y lo que te da con una mano te lo quita con la otra.

Soy consciente de que el especismo no es un producto de este sistema, sin embargo, como ya he dicho anteriormente, tampoco lo es el patriarcado, y sin embargo es un pilar básico dentro de él. Repito: el capitalismo no puede existir sin explotación animal.

No es posible un mundo con una ética vegana dentro del capitalismo….es sencillamente imposible, son cosas antagónicas. Es posible que haya un sector que lo sea –y para eso ya han nacido un montón de empresas que sacan tajada de ello- pero pensar que es posible a nivel global me parece la expresión de un deseo infantil.

Es que tú ni siquiera estás pidiendo lo que comúnmente llaman “capitalismo de rostro amable”, es que estás hablando de que el sistema adopte una filosofía de vida que atenta contra sus intereses de manera frontal.

El capitalismo puede subsistir en un mundo vegano. El veganismo puede prosperar en un mundo 100% capitalista. No existe ninguna razón para seguir matando animales y vendiendo su carne. El comercio es el comercio, el especismo y la degeneración moral, otra cosa.

Este párrafo me parece especialmente increíble.

El veganismo puede prosperar en un mundo 100% capitalista…o sea que me estás diciendo que van a cambiar la base de un sector importantísimo de la economía mundial –como es la industria alimentaria- , que la industria textil va a dejar de utilizar productos de origen animal, y las farmacéuticas, multinacionales y científicos de investigación, dejarán la experimentación con animales…etc. Vamos, que van a cambiar la esencia del capitalismo para que, en vez de seguir buscando la acumulación de capital, se busque el bienestar de millones de animales de manera desinteresada.

Eso sí, tendrá que seguir existiendo la explotación humana…porque alguien tiene que producir las cápsulas de B12 en las fábricas, y las empresas y multinacionales van a seguir queriendo incrementar sus beneficios...

Apelar a las conciencias humanas sin tener en cuenta el entorno que las crea es, desde mi punto de vista, bastante poco útil y nada efectivo. No se puede separar una cosa de la otra, y ese “ser humano” del que hablas, es hoy en día un producto del capital y de la sociedad de consumo.

Proclamar que las cosas pueden cambiar a base de reflexión y purga de conciencia puede ser también bastante dañino, puesto que puede crear todavía más inmovilidad y estancamiento en la gente. Es por esto que quizá me altere un poco, no es mi intención molestarte, pero es que ese tipo de planteamientos me parecen muy peligrosos y contraproducentes.

sujal
23-sep-2007, 14:09
Estoy en la línea de adansonia.

En cuanto a la situación de la mujer, pasa por ser más rentable siendo explotada en una empresa que en el ámbito familiar. El capitalismo puede permitirse esta pseudo-liberación de la mujer (que en realidad es más bien un cambio de papeles o una doble labor en casa y fuera de casa), porque no libera, sino que abre sus puertas a la mujer no por la mujer, sino por un interés económico.

El patriarcalismo se diluye no porque podamos regresar a un supuesto matriarcalismo o se estabilice la balanza. Se diluye sobre todo y especialmente en términos de empresa y tan sólo para ocupar el lugar del hombre como pieza de un engranaje.

Argggggg!

NoVhaJ
23-sep-2007, 17:04
Adansonia, querer abolir el capitalismo es no menos que, muy utopico, ¿no te parece?

¿Te parecen infantiles mis argumentos? Me disculparas, pero vamos, un poco de respeto.

Que no comprendas totalmente todo cuanto pienso en un solo post es entendible, por otro lado. Es muy complicado sintetizar todo lo que he reflexionado sobre este sistema, y sus problemas.

Bien lo has aceptado: EL especismo y la explotacion animal no tienen su origen en el capitalismo. ¿Te parece imposible un mundo capitalista sin explotacion animal? Hasta el momento creo que no has dado una sola razon valida para ese argumento, exceptuando tal vez, una idea que creo rondas en lo que dices.

¿El capitalismo tendria que "mantener" millones de animales porque no los explota?

No, por supuesto que no. Un animal libre no necesita ser mantenido. Un animal en su habitat natural no necesita nada del hombre. Por lo tanto, en el hipotetico caso que el capitalismo (que abstracto suena) dejara de explotar animales, y dejaran que estos habitaran ciertos espacio donde se les deje libres, pues eso, se les deja vivir en paz alli, y asunto arreglado. Es obvio que es un proceso complicadisimo, que la gente no va a cambiar de la noche a la mañana, y que el mundo capitalista no esta menos que, saturado de la industria de la muerte.

Pero eso no quiere decir que un mundo capitalista con una posicion de respeto a los derechos de los animales no sea posible.

Por otro lado, hablando de la conciencia de las personas. Que el mundo no sea capitalista, tampoco va a hacer que la conciencia de la gente cambia. Seguiran usando pieles y comiendo carn, hasta que se les enseñe porque no deberian hacerlo. Eso, en un mundo capitalista, o en un mundo con ota postura. Son cosas separas.

Reformar el capitalismo, para hacerlo menos agresivo, es una cosa. Educar a la gente es otra. Sin embargo, hasta aqui llego, pues tendria que ver cuales son puntualmente las razones por las cuales tu dices que un mundo capitalista no puede respetar los derechos de los animales (en el sentido en que una cosa y la otra no son inherentes mutuamente)

adansonia
23-sep-2007, 17:41
Creo que te he dado ya algunos argumentos, de todas formas trataré de buscar la manera de ponerlosmás ordenaditos y volvértelos a puntuar.

Yo no he "aceptado" que el especismo sea anterior al capitalismo. No estamos hablando de fe, sino de hechos históricos.

Me hablas de utopía porque pienso que es posible la destrucción de este sistema asesino, pero tú me hablas de un mundo que jamás podrá ser llevado a la práctica, porque tiene tantas contradicciones que no hay por donde pillarlo.

NoVhaJ
23-sep-2007, 17:45
Espero que puedas decirme una a una esas contradicciones, porque sinceramente, en un capitalismo no agresivo, no como el de hoy en dia, me parece perfectamente posible.

Aunque puede que tu sepas muchisimo mas sobre el tema del capitalismo. Yo he leido sobre el, he leido el capital de Marx, pero no estoy ni cerca de ser un experto...

Por otro lado sobre el especismo... a mi ver, es distinto en cuanto cada cultura y region. No todos los pueblos que son especistas, lo ven igual, y lo son por la misma razon. Hay muchos matizes y muchas razones, historicas, geograficas y politicas, por la que los seres humanos aqui y halla son especistas.

vangelis
23-sep-2007, 18:23
¿Partimos de una ética vegana para articular nuestras expectativas o incluímos el veganismo en una ética más "amplia"?
Personalmente formo parte del segundo grupo. Sí reconozco que a veces hay que asumir que no somos ni inmortales ni omnipotentes y no podemos luchar por todo, así que hay que tomar la dura decisión de "especializarse" en algún tipo de lucha.


Bueno, yo pienso que si es cierto todo lo que dices en el texto SI estás luchando por la liberación animal, lo que pasa que no dentro de un grupo o colectivo que se dedique exclusivamente a esto, sino como tú bien dices atacando a la raíz del problema, el sistema capitalista.
Sin duda el título y la introducción del texto eran puramente sensacionalistas xD
Lo que comentas es la opinión que quería transmitir :)


No estoy de acuerdo con esto. No comulgo con ninguna ideología (aunque soy más afín a unas que a otras, eso está claro) creo que la lucha nace de una necesidad real, material, vital, no de un deseo. Si ahora mismo es necesaria una unión y organización efectiva entre los explotados, es porque nos están machacando, porque realmente cada vez la cosa está más chunga, y si no hacemos nada, si no nos enfrentamos a nuestro enemigo, la cosa se pondrá muy fea para nosotros.

La lucha se da por una necesidad real, no por un ideal.
Creo que según como se mire. A mi parecer los ideales se forman a causa de necesidades reales, ya sean de éxito personal o colectivo, pero son realmente los ideales y las ganas de cumplir objetivos lo que nos hace actuar, especialmente cuando hablamos de objetivos que benefician a otras personas.

De hecho puede llegar a pasar que las necesidades reales cambien pero como ya estamos tan enfrascados en nuestros ideales seguimos con nuestra película.

No te cito más porque veo que estamos bastante de acuerdo. En tu segundo mensaje coincido contigo al 100%


La masacre que sufren a diario los animales no-humanos es anterior al surgimiento del capitalismo, y también se ha dado en sociedades no capitalistas del siglo XX (URSS y países satélites, China maoísta, colectividades anarquistas en los años 30 en España...).
Lo que demuestras con eso es que tal vez mi metáfora de la planta (raíz, ramas, etc) tal vez no es la más acertada, pero en realidad que el especismo sea anterior no demuestra que sea necesario vencer al capitalismo antes de luchar por la liberación animal. Me explicaré:

El especismo ha hecho posible la existencia de un negocio muy rentable: la industria cárnica. El capitalismo no es un ente pensante, pero la mente colectiva de todos los capitalistas hace como si lo fuera. Como seguro sabrás los consumidores juegan un papel vital en el capitalismo. Así pues el capitalismo "protege" sus negocios rentables manipulando la ética del consumidor. El ideal de consumidor es aquel que no tiene moral, que comprará lo que sea (lo necesite o no) independientemente de lo que haya supuesto su fabricación. El capitalismo intentará por todos los medios acercar a todo consumidor a ese ideal. Se me ocurren tres prácticas para ello pero tal vez hay más:
- La desinformación: Lo más sencillo es evitar a toda costa que el consumidor conozca el proceso de fabricación de los productos. El objetivo es que el consumidor no piense, que a nivel práctico crea que los productos le llegan a casa por arte de magia. La única preocupación del consumidor debe ser conseguir dinero para consumir.
- Crear dependencia de la sociedad del consumo: Conseguir que el consumidor priorice la comodidad de la sociedad del consumo a sus principios. El propio consumidor se encargará de crear falsas autojustificaciones para poder dormir tranquilo.
- Manipulación directa: La especialidad del capitalismo. Simple y llanamente manipular culturalmente a las personas para que sigan siendo especistas, o lo que sea.

El capitalismo MATA la ética, mata la moral y nos lleva a un paso cada vez más raudo hacia la ley de la selva.

Esta es la fortaleza que rodea al especismo. Cuando algo se convierte en negocio, ya no importa lo que sea, ahora es un negocio y habrá que luchar contra los que se lucran de dicho negocio.


El capitalismo puede subsistir en un mundo vegano. El veganismo puede prosperar en un mundo 100% capitalista. No existe ninguna razón para seguir matando animales y vendiendo su carne. El comercio es el comercio, el especismo y la degeneración moral, otra cosa.
No puedo estar más en desacuerdo. Existe una razón poderosísima para seguir torturando y masacrando animales: da dinero. Y el comercio NO tiene moral.


Ahora, el capitalismo tal cual es hoy en día, es bastante crudo y brutal, y esta muy lejos de su planteamiento inicial.
El capitalismo teórico ya es injusto. No estamos viviendo un "mal capitalismo", vivimos el capitalismo perfectamente aplicado.
Los teóricos del capitalismo como Adam Smith aseguraban que existía una mano oculta que haría que pese a que todos lucháramos para obtener riquezas personales de forma egoísta, de una forma mágica y fantasiosa las riquezas se repartirían de forma justa.


Adansonia, querer abolir el capitalismo es no menos que, muy utopico, ¿no te parece?
Pues a mi tu frase me parece tópica. Hay mucha teoría detrás de los movimientos que abogan por abolir el capitalismo.


Por otro lado, hablando de la conciencia de las personas. Que el mundo no sea capitalista, tampoco va a hacer que la conciencia de la gente cambia. Seguiran usando pieles y comiendo carn, hasta que se les enseñe porque no deberian hacerlo. Eso, en un mundo capitalista, o en un mundo con ota postura. Son cosas separas.
Pero tienes que tener en cuenta que es sencillamente imposible abolir el capitalismo sin antes cambiar la mentalidad de las personas. La diferencia entre respeto entre humanos y respeto entre seres vivos no es más que una cuestión de "cantidad" de respeto.

NoVhaj, creo que cometes un error al decir lo que dices. El capitalismo razona conforme la suma de las mentalidades de muchas personas con poder para moverlo. Eso nos incluye, pero no incluye nuestra moral. El sistema NO tiene moral. El sistema solo entiende de dinero. Tu das razones morales excelentes para justificar la liberación animal pero dame razones económicas para que deje de existir la industria cárnica, para mantener espacios vírgenes, para no explotar a los trabajadores del 3r mundo, para no iniciar una guerra que nos reporta el control de un sector del petroleo, etc.

sujal
23-sep-2007, 18:37
Personalmente formo parte del segundo grupo. Sí reconozco que a veces hay que asumir que no somos ni inmortales ni omnipotentes y no podemos luchar por todo, así que hay que tomar la dura decisión de "especializarse" en algún tipo de lucha.

Comparto tu reflexión.

adansonia
23-sep-2007, 18:58
Os pego una canción que me mola, jejeje

http://www.goear.com/listen.php?v=5eb419d

NoVhaJ
23-sep-2007, 19:08
Vamos, no te puedo creer que pienses que eso es verdad. Pero en el caso de que no lo sepas, si existe ética y moral dentro del capitalismo. Un ejemplo sencillo serian las leyes contra monopolio.

Ahora, ¿Que se apliquen? Puede que no, pero allí están. El sistema capitalista no piensa solo en el dinero, por lo menos así no se plantea. Se supone que existen códigos morales y leyes que regulan el desenvolvimiento de los individuos dentro de los sistemas capitalistas. Ahora, que eso no se aplique, o se ignore ya es otra cosa. Pero el sistema capitalista no es corrupto en esencia, ni es un método de opresión tampoco (inherentemente)

No estoy de acuerdo con eso de acusar al capitalismo de ser el culpable de la explotación animal. A mi me parece que eso no tiene nada que ver con el problema en si. En la unión sovietica también mataban animales para consumo. Dejar de ser capitalistas (Con el OBVIO cambio de mentalidad que allí habrá) no garantiza de ninguna manera que se dejen de explotar animales. Los animales pueden ser explotados en todos los sistemas económicos/políticos, y es precisamente a eso a lo que me refiero.

Y si tu supuesto acerca del capitalismo, totalmente amoral, contrario a toda ética, fuera cierto, bien se puede hacer la misma reforma que vengo diciendo, y hacer que el capitalismo adopte una posición reflexiva y critica frente a si mismo y al ser, y deje de ser una ecuación matemática donde solo importa la funcionalidad y el producto, y comience a pensar en los seres y en los individuos que habitan el sistema.

De todas formas, no creo que sea cierto lo que dices. Si el capitalismo fuera tal cual lo pintas, no existiría nada que regulara, por ejemplo, los mataderos. Si al capitalismo (es decir, a los individuos capitalistas) les diera igual con tal de obtener ganancias, no aplicarían tecnologías para hacer menos doloroso el sacrificio de animales usados para esto, o no prohibirían métodos arcaicos para hacerlo. Ahora, para mi esto no es una solución en lo absoluto, no soy bienestarista (al contrario, abolicionista) pero no se puede negar que el hecho de que existan estas leyes, implica una critica, que el capitalismo si posee un aspecto ético, precario, pero lo tiene.

Y de allí parto para decir que es 100% posible reformarlo y hacer del capitalismo un mejor sistema.

El comercio, como toda acción del hombre, si tiene moral, como tiene política. Nada que el hombre haga, puede hacerlo sin que su propia posición influya. Si en el capitalismo se oprime y se abusa, es porque los individuos que habitan en el así lo han querido. Si se logra educar, si se logra formar, si se logra cambiar la mentalidad, por mas capitalistas que seamos, se puede dejar de explotar animales.

¿Una sustentación económica para no explotar mas a los animales?

Que la gente toda se volvió vegetariana/vegana xD

Es decir, que hubo un trabajo en la conciencia de las personas, y estas dejaron de consumir por consumir, y comenzaron a hacer critica, a reflexionar.

Y el capitalismo no tiene por que prohibir eso, no hay razón para pensarlo así.

Esto, de nuevo, es obvio que no va a pasar de la noche a la mañana. Y se necesitaría de mucho trabajo para lograrlo.

Por otro lado, no comulgo con eso de "abolir" el capitalismo, porque en primer lugar, todos los demás sistemas preestablecidos (es decir, todos los que ya están teorizados y que ya conocemos) pueden ser aun peores que el capitalismo. Ahora, si tu me dices cual es ese sistema maravilloso en el que los animales no serán explotados simplemente porque en ese sistema es ya una condición para lograrlo no hacerlo, pues vamos, exponlo que estoy aquí mas para aprender que para intentar enseñar.

PD: Claro que seguramente me dirás que tu postura es anarquista, ¿no?

adansonia
23-sep-2007, 19:16
Mira..........de verdad que me estoy conteniendo.

Todo tu mensaje me parece una continua falta de respeto, pero no a mí -eso me daría igual- sino a millones de explotados que mueren diariamente bajo este supuesto capitalismo bondadoso, que hace todo lo posible para desarrollar tecnologías que hagan que los animales no sufran en el matadero (de dónde has sacado eso??????????)...vaya sarta de estupideces....

No voy a responderte ahora mismo, porque puedo decir muchas barbaridades que no deseo. Pero prometo responder punto por punto a tu absurdo mensaje.

NoVhaJ
23-sep-2007, 19:52
-.-

¿Pero tu me leíste?

Si leíste solo pedazos del mensaje, podría ser al razón para la pésima interpretación que hiciste del mismo. Hombre, a mi el capitalismo me da igual, pero tampoco voy a decir que el capitalismo es la razón para la explotación animal, porque no es así, eso es una mentira. Los seres humanos son los culpables, los que escogieron vivir así son los culpables. Yo tuve la misma educación que todo el mundo, pero no soy como otros. Yo escoji la vida que llevo, y el respeto por la vida.

¿He dicho que el actual capitalismo es bondadoso?

NO.

¿He dicho que el capitalismo esta realmente haciendo algo por los animales?

NO.

¿He dicho que el bienestarismo (pretender que con hacer menos doloroso un sacrificio se hace algo) es una buena solución?

NO.

Guárdate tu ira para los que realmente la merecen. No soy ningún estúpido, y no he dicho ninguna estupidez. Mas bien tu no sabes entender lo que he dicho, realmente no lo puedo creer...

"La grosería es debilidad".

adansonia
23-sep-2007, 19:58
Si en el capitalismo se oprime y se abusa, es porque los individuos que habitan en el así lo han querido.

Tranquilo, voy a responderte, pero con más tranquilidad.

Hasta la próxima.

NoVhaJ
23-sep-2007, 20:02
Si en el capitalismo se oprime y se abusa, es porque los individuos que habitan en el así lo han querido.

¡Precisamente!

No es el capitalismo el que mata animales. Son los seres humanos los que deciden matar animales y no hacer nada al respecto, solo perpetuar su vicio y su placer por la muerte.

No entiendo entonces porque me insultas, si yo aquí jamas he justificado la muerte de un solo animal.