PDA

Ver la versión completa : ¿Me aconsejáis?



Roh
16-ene-2011, 19:22
Hola!
Llevo pocos días siendo vegetariana, aunque la verdad creo que se podría decir vegana, porque tampoco pienso comer leche ni huevo. Mi pregunta es ¿debería de ir al nutricionista para que me mande una dieta vegana?¿La hago por mi cuenta? ¿Debería de comprar un sustituyente del B12? La verdad es que estoy un poco perdida y os agradecería un poco de ayuda...
Gracias :)

Spinoza88
16-ene-2011, 20:23
Yo sinceramente te diría que, antes que gastarte la pasta en un nutricionista, bucearas por el foro y sobretodo por las páginas de la unión vegetariana española y similares. Ahí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre nutrientes, y si aún te queda alguna dudilla puedes preguntar aquí. Después de eso, ya tienes la sección Recetas para hincharte a más no poder de platos veganos deliciosos y nutritivos. :D

Sobre la b12, recomiendan tomarla en pastillas. Ya lo verás todo bien explicado en la página de la UVE.

Por si te consuela y te anima, yo no recurrí a ningún nutricionista y llevo de vegano un año y medio, y estoy perfectamente, y no he apreciado ningún cambio reseñable en mi salud, aunque sí en mi conciencia ;)

Saludos y mucho ánimo!

Pumukita
16-ene-2011, 21:03
Hola Roh,

yo tampoco creo que un nutricionista te recomiende una dieta vegana y menos te dará orientaciones en ese sentido.

Lo mejor, es tomar la B12, si has decidido hacerte vegana. Además aquí en el foro hay desde recetas hasta menús ya planificados. Tu pregunta lo que quieras.

Oye, te comento que estamos haciendo quedadas de gente vegeta en Sevilla por si te interesa. Ya vamos hablando.

margaly
16-ene-2011, 21:09
Yo tampoco creo que necesites un nutricionista, somos muchos los veganos que habemos ya y no creo que todos hayan ido al nutricionista, al menos yo no y la analitica que me hago anual me sale estupenda :D
Echa un vistazo a esto a ver si te ayuda un poco.
Guía de iniciación vegetariana (http://www.unionvegetariana.org/giv/index.html)
Introducción a las dietas vegetarianas (http://www.unionvegetariana.org/introveg.html)
Nutrición vegetariana equilibrada (http://www.unionvegetariana.org/vegequi.pps)
LA VITAMINA B12 (http://www.unionvegetariana.org/b12.html)

shantishanti
17-ene-2011, 02:43
coincido ;D , solo la analitica , para ver que todo ande bien cada año :3 ,

hugogo
17-ene-2011, 04:31
pues yo estudio nutrición y si te recomendaría que si te es posible visites a uno que te haga una dieta personalizada para que no tengas ningún problema, pero coincido con todos en que en el foro y en varias paginas estarás bien informada :D

harlock84
17-ene-2011, 08:21
yo creo que con una analitica para ver si estas falta de algo es suficiente.
Sobre la b12, no esta de mas, aunque yo no lo tamo y nunac me ha echo falta.

margaly
17-ene-2011, 09:15
yo creo que con una analitica para ver si estas falta de algo es suficiente.
Sobre la b12, no esta de mas, aunque yo no lo tamo y nunac me ha echo falta.

si eres vegano es necesaria. Es el único nutriente que aún no se conoce que exista en el mundo vegetal, asi que si no tomas nada de origen animal hay que suplementar... a menos que tomes cosas enriquecidas con B12, que puede que no la necesitaras, pero claro hay que saber bien que lo que tomas te proporciona la cantidad suficiente, si no lo sabes, mejor y más cómodo los suplementos.
La falta de B12 no se detecta inmediatamente de hacerse vegano, pueden pasar unos años y quizá cuando se detecte ya hayan habido problemas irremediables. Tanto su falta como su exceso son peligrosas, tened cuidado con eso.

nekete
17-ene-2011, 10:12
(...)La falta de B12 no se detecta inmediatamente de hacerse vegano, pueden pasar unos años y quizá cuando se detecte ya hayan habido problemas irremediables. Tanto su falta como su exceso son peligrosas, tened cuidado con eso.


Qué irremediables problemas puede acarrear?

Hay problemas por un exceso de B12? Una característca de la B12 no era que, al ser hidrosoluble, se eliminaba facilmente y que, por tanto, no era posible excederse con ella?

Saludos desde Gijón :) (frío y húmedo Gijón)

diana_asturiana
17-ene-2011, 11:29
Qué irremediables problemas puede acarrear?

Hay problemas por un exceso de B12? Una característca de la B12 no era que, al ser hidrosoluble, se eliminaba facilmente y que, por tanto, no era posible excederse con ella?

Saludos desde Gijón :) (frío y húmedo Gijón)

Yo también pensaba lo mismo, que no era posible tomar un exceso de b12 porque se eliminaba por la orina... A ver si alguien nos dice algo :rolleyes:

Bienvenido al frío y húmedo Gijón, jajaja!! Aprovecho para decirte que hay un hilo de quedada en Asturias que se quedó medio muerto, así que si vas a andar por aquí podíamos organizar algo ;)

margaly
17-ene-2011, 11:52
Qué irremediables problemas puede acarrear?

Anemia perniciosa (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000569.htm)
Otras anemias (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000574.htm)


Hay problemas por un exceso de B12? Una característca de la B12 no era que, al ser hidrosoluble, se eliminaba facilmente y que, por tanto, no era posible excederse con ella?


Parece ser que el exceso de B12 se acumula en el higado..
http://knol.google.com/k/la-verdad-acerca-de-la-vitamina-b12-los-peligros-de-su-exceso#

Roh
17-ene-2011, 17:43
Muchas gracias a todos por los consejos ^^ por ahora creo que voy a empezar dejando la carne y el pescado, hasta que este totalmente acostumbrada, y ya luego dejaré de tomar leche y huevo y me compraré las pastillas de B12.

Pumukita, muchas gracias por avisarme, espero poder ir pronto a una de vuestras quedadas! ^^

goombario
17-ene-2011, 19:03
Anemia perniciosa (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000569.htm)
Otras anemias (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000574.htm)



Parece ser que el exceso de B12 se acumula en el higado..
http://knol.google.com/k/la-verdad-acerca-de-la-vitamina-b12-los-peligros-de-su-exceso#


Y como saber si se esta tomando la cantidad necesaria? :eing:

Yo tambien tenia pensado que el exceso se eliminaba en la orina :confused:

ireth kementari
17-ene-2011, 19:45
ante todo felicitaciones por la decision :)
luego lo que te dicen todos por aqui, en el foro hay muchisima info, lo del nutricionista... no creo q haga falta, hace 20 años q soy vegetariana, y luego de unos años fui a consultar una nutricionista y me dijo q para que habia ido que estaba todo bien O.o asi que... leyendo e informandote ya esta :) (y los controles, que nunca los tengo en cuenta en lo personal)

nekete
17-ene-2011, 20:42
Y como saber si se esta tomando la cantidad necesaria? :eing:

Yo tambien tenia pensado que el exceso se eliminaba en la orina :confused:


Bueno, la cantidad necesaria se supone que se cumple con la suplementación.

Lo que yo me pregunto es que, si un vegeta sólo accede a la B12 mediante la suplementación, ¿Cuántas pastillas se ha de tomar para que se llegue a acumular un exceso tal en el hígado que le resulte pernicioso para la salud? ¿y durante cuánto tiempo ha de estar consumiendo tanta B12?

Y un omnívoro? Teniendo en cuenta que su acceso a la B12 es por la carne... ¿Cuánta carne ha de comer y durante cuánto tiempo?

Muy interesante el artículo, Margaly, gracias.

harlock84
17-ene-2011, 20:47
Bueno, la cantidad necesaria se supone que se cumple con la suplementación.

Lo que yo me pregunto es que, si un vegeta sólo accede a la B12 mediante la suplementación, ¿Cuántas pastillas se ha de tomar para que se llegue a acumular un exceso tal en el hígado que le resulte pernicioso para la salud? ¿y durante cuánto tiempo ha de estar consumiendo tanta B12?

Y un omnívoro? Teniendo en cuenta que su acceso a la B12 es por la carne... ¿Cuánta carne ha de comer y durante cuánto tiempo?

Muy interesante el artículo, Margaly, gracias.


muy buena pregunta, yo esto tb lo pense una vez, uno tiene que etner cuidado de no pasarse, pero conozco gente que come una cantidad de b12 como carnivoros de la ostia. Ellos no? es diferente? es lo mismo?
no se

margaly
17-ene-2011, 21:03
Y un omnívoro? Teniendo en cuenta que su acceso a la B12 es por la carne... ¿Cuánta carne ha de comer y durante cuánto tiempo?
.

mmm..pues no se, imagino que mucha y mucho tiempo. Lo comentaré Mar, la nutricionista de la UVE, en cuanto pueda, a ver qué me dice.

Neska
17-ene-2011, 21:30
mmm..pues no se, imagino que mucha y mucho tiempo. Lo comentaré Mar, la nutricionista de la UVE, en cuanto pueda, a ver qué me dice.

Hola Margaly, yo estoy tomando B12 1 mg una vez a la semana, aunque la dosis recomendada para vegetarianos estrictos según el prospecto es cada 10 días, no sé si estoy haciendo bien o me estoy pasando, tenía entendido que no era peligroso el exceso, ya que es hidrosoluble, pero viendo la información que nos facilitaste ya no sé...

Roh
17-ene-2011, 23:37
Una cosita, aunque coma leche y huevo, ¿tendría que tomar B12?

meiganegra666
17-ene-2011, 23:43
Una cosita, aunque coma leche y huevo, ¿tendría que tomar B12?

Yo creo que depende bastante de cuánto huevo y de cuanta lece tomes. Date cuenta que aunque tengan B12 (según tengo entendido) no tienen unos niveles muy altos, así que si comes mucho para obtener B12, igual luego te pasas con cosas como el colesterol.

Vale, quizá te haya liado más, creo que tienes que buscar un equilibrio, no abuses de esos productos, yo creo que es preferibl que tomes poco y luego te comas unos cereales de desayuno enriquecidos (yo creo que la mayoría), a que te pases

RespuestasVeganas.Org
18-ene-2011, 08:22
Hola!
Llevo pocos días siendo vegetariana, aunque la verdad creo que se podría decir vegana, porque tampoco pienso comer leche ni huevo.

Si lo haces por respeto a los demás animales entonces serías vegana, si lo haces por otro motivo entonces serías 100% vegetariana o vegetariana estricta.


Saludos,
David.

margaly
18-ene-2011, 09:14
Hola Margaly, yo estoy tomando B12 1 mg una vez a la semana, aunque la dosis recomendada para vegetarianos estrictos según el prospecto es cada 10 días, no sé si estoy haciendo bien o me estoy pasando, tenía entendido que no era peligroso el exceso, ya que es hidrosoluble, pero viendo la información que nos facilitaste ya no sé...

No creo que esa diferencia sea importante. Pienso que es poco, que cuando se habla de exceso se hace refenrencia a cantidades elevadas, pero como dije, en cuanto sepa algo más del tema os lo diré.

Roh
19-ene-2011, 15:11
Ya me he comprado las vitaminas b12 :bien:

margaly
20-ene-2011, 11:50
mmm..pues no se, imagino que mucha y mucho tiempo. Lo comentaré Mar, la nutricionista de la UVE, en cuanto pueda, a ver qué me dice.

Por lo que me ha dicho, es la primera vez que lee algo como el artículo que os puse. Según ella, la B12 pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles y por lo tanto se elimina con la orina.
Tendremos que seguir pendientes de si hay nuevos estudios o algo al respecto de esto.

Crisha
20-ene-2011, 12:02
de todos modos, ojo! que por el hecho de ser hidrosolubles, no hay nada inocuo. Por ejmeplo, la vitamina C en exceso es responsable de la formación de cálculos renales.
En general, el problema es mayor con los nutrientes sintéticos que con los naturales.

Otra cosa es que las cantidades diarias recomendadas son estimaciones y son orientativas. Tampoco os obsesioneis. Una cosa está clara: que una cosa sea buena, 3 veces esa cosa no la hace 3 veces buena :D La moderación es la clave de todo y además, para eso están los prospectos!!!!!

nana
26-ene-2011, 16:46
Aqui vas aprender un monton pero la analitica es esencial,yo hoy voy al nutricionista por primera vez pero mas que nada para que mi madre se quede tranquila,pues ella me insiste en que haga la dieta bien y sin errores... :)

Anarcopón
26-ene-2011, 16:59
Llevo 10 años de vegeta, los 3 últimos de vegano. No me hago pruebas ni tomo suplementos, pues creo que el cuerpo humano ha de ser capaz de, si no aprovechar lo que tiene, decirme si tengo una carencia de algo. La obsesión por la B12 está alimentada por una obsesión nutricionista que nos cuenta la mentira de que necesitamos todxs todo. Habrá cuerpos que necesiten más hierro y otros que menos. Ya vale de miedo, por favor. Cada cuerpo humano tiene unas necesidades concretas. Pero en ningún lugar del mundo se pueden obtener todos los nutrientes, ni ninguna dieta trae todos y cada uno de ellxs en las cantidades perfectas. Hay que cuidarse, pero esto es comer variado, no obsesionarse midiendo calorías, vitaminas y demás. Cada nutriente tiene una función y el cuerpo humano es capaz de sustituir, aprovechar y, en caso de no ser capaz, avisarte de que algo va mal. Ahí se va al médico.

Si fuera tan necesario una alimentación tan equilibrada y matemática, hace mucho que no existiría el ser humano. Vale ya de miedo! Nadie come bien. Y ser veganx no es poner un satélite en órbita, es mucho más sencillo. No somos una receta, somos seres vivos que necesitamos ciertos nutrientes, pero obsesionarnos por ello no ayuda. Es mucho más fácil todo. Habrá gente con problemas, pero es una minoría. El sobrecuidado sobre el cuerpo humano nos está haciendo personas burbuja, y a eso sí que no hay vuelta atrás. El cuerpo tiene que trabajar.

Saludos!

margaly
26-ene-2011, 17:05
No es miedo, es precaución.

Todos los nutrientes que el cuerpo necesita pueden obtenerse de fuentes vegetales... todos menos uno, la B12. Así que si somos veganos, tendremos carencia de esa vitamina, si no es ahora es con el tiempo y yo desde luego no tengo ganas de sufrir los efectos de su carencia (algunos irreversibles) si puedo evitarlos tomando una pastillita todos los domingos.

Como foro de la UVE es mi obligación exponer su postura:


Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso.

Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La vitamina B12, tanto la de los suplementos, la de los alimentos enriquecidos o la de los productos animales, procede de microorganismos.

La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la anemia y el deterioro del sistema nervioso, pero muchos no obtienen la suficiente para minimizar el riesgo potencial de enfermedades cardíacas o complicaciones en el embarazo.

Para obtener el beneficio pleno de una dieta vegana, los veganos deben cumplir uno de los siguientes puntos:

1. consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien
2. tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
3. tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

más información en:
http://www.unionvegetariana.org/b12.html

Riply
26-ene-2011, 17:15
Llevo 10 años de vegeta, los 3 últimos de vegano. No me hago pruebas ni tomo suplementos, pues creo que el cuerpo humano ha de ser capaz de, si no aprovechar lo que tiene, decirme si tengo una carencia de algo. La obsesión por la B12 está alimentada por una obsesión nutricionista que nos cuenta la mentira de que necesitamos todxs todo. Habrá cuerpos que necesiten más hierro y otros que menos. Ya vale de miedo, por favor. Cada cuerpo humano tiene unas necesidades concretas. Pero en ningún lugar del mundo se pueden obtener todos los nutrientes, ni ninguna dieta trae todos y cada uno de ellxs en las cantidades perfectas. Hay que cuidarse, pero esto es comer variado, no obsesionarse midiendo calorías, vitaminas y demás. Cada nutriente tiene una función y el cuerpo humano es capaz de sustituir, aprovechar y, en caso de no ser capaz, avisarte de que algo va mal. Ahí se va al médico.

Si fuera tan necesario una alimentación tan equilibrada y matemática, hace mucho que no existiría el ser humano. Vale ya de miedo! Nadie come bien. Y ser veganx no es poner un satélite en órbita, es mucho más sencillo. No somos una receta, somos seres vivos que necesitamos ciertos nutrientes, pero obsesionarnos por ello no ayuda. Es mucho más fácil todo. Habrá gente con problemas, pero es una minoría. El sobrecuidado sobre el cuerpo humano nos está haciendo personas burbuja, y a eso sí que no hay vuelta atrás. El cuerpo tiene que trabajar.

Saludos!

Estoy totalmente acuerdo contigo siempre que la dieta sea realmente variada. Peeeeeeeeeeeero la b12 si eres vegano deberías de "tomarla" de otro sitio porque en los vegetales parece que no existe! Y la salud es lo primero ¿no?:D

Anarcopón
26-ene-2011, 17:42
Estoy de acuerdo, la salud es lo primero. Pero la ausencia de miedo también es salud, y la cabeza sana es un punto muy importante para que el cuerpo funcione. Si vivo con miedo constante a que me falten nutrientes, al final, me faltarán. No digo ni por asomo que no haya qe mirar la nutrición, pero sí digo que no es algo tan vital ni tan matemático ni tan importantísimo como parece leyendo algunos post. En ningún lugar del mundo se obtienen todos los nutrientes, y eso no es ni mortal, no tienes por qué enfermar ni nada. Hay personas que n oasumen bien el hierro, por ejemplo. Son estas personas las que deben tener cuidado. Lo mismo ocurre con la b12, que la produce el propio cuerpo y algunos alimentos tienen. Pues habrá gente que le sea suficiente y gente que no. Pero el cuerpo ya avisa de que falla o faltan cosas. Al médicx, lo menos posible. Que una cosa es prevenir y otra tomarse aspirinas por si me va a doler la cabeza. Si no tienes falta de B12, si tu cuerpo funciona correctamente, para qué tomarla? Las personas somos diferentes, y nuestros organimos no han hecho la Logse... se saben apañar! ;)