PDA

Ver la versión completa : Cuidados de plantas



Alex
16-ene-2011, 16:00
Abro este hilo para los que nos dedicamos un poquillo a las plantas, ya sean de interior, exterior, huertos, o lo que sea.

A ver si podemos pedirnos consejos y enseñarnos cosas los unos a los otros y tenemos todo en el mismo hilo.

Besotes.

Alex

Alex
16-ene-2011, 16:16
La primera pregunta.

Tengo un limonero que lleva años (no menos de 4) con unas manchas blancas que creo que NO son "oidilló". Son como costras blanquecinas que parecen salitre y en algunas de las zonas afectadas (en ramas y en sus intersecciones y en los peciolos) parece que hay como un "escudete" de color marrón claro. El aspecto es, con perdón, como el de una pupita con pus, o incluso aún mejor, como una palomita de maíz a medio estallar.

Me salio lo mismo hace años en un naranjo pero un invierno se llevó el naranjo y no tube más que batallar.

El limoreno está al lado de unos jazmines y de bambú y en ningún momento se han contagiado. Lo que me hace suponer que la enfermedad es exclusiva de los cítricos o por ahí anda la cosa.

¿Alguien sabe lo que es y cómo se trata para que no termine con el árbol?.


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8615&d=1295191891

Pd: en invierno también está y en verano las hormigas campan por sus respetos sobre las manchas blancas.

Dejo unas fotos adjuntas.

Alex

Senyor_X
16-ene-2011, 16:27
No sabría decirte seguro, pero esto tiene pinta de ser alguna especie de cochinilla.

salamandra
16-ene-2011, 16:27
La primera pregunta. Tengo un limonero que lleva años (no menos de 4) con unas manchas blancas que creo que NO son "oidilló". Son como costras blanquecinas que parecen salitre y en algunas de las zonas afectadas (en ramas y en sus intersecciones y en los peciolos) parece que hay como un "escudete" de color marrón claro. El aspecto es, con perdón, como el de una pupita con pus.

Me salio lo mismo hace años en un naranjo pero un invierno se llevó el naranjo y no tube más que batallar.

El limoreno está al lado de unos jazmines y de bambú y en ningún momento se han contagiado. Lo que me hace suponer que la enfermedad es exclusiva de los cítricos o por ahí anda la cosa.

Alguien sabe lo que es y cómo tratarlo.

Pd: en invierno también está y en verano las hormigas campan por sus respetos sobre las manchas blancas.

Alex


Son cochinilla y las hormigas las cuidan y protegen jeje

Yo lo que hacia hera untar un algodon con alcohol y pasarlo por las cochinillas, pero claro eso en una planta pequeña en una grande.. nose...

No es solo de citricos, yo tenco cochinilla negra en un olivo pequeño, cochinilla blanca que crece en todos lados jeje yo la tengo en una acacia y en plantas crasas..



Mira sacado de infojardin:

http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm



REMEDIOS ECOLÓGICOS



• Aplica una solución de jabón y alcohol con una esponja.
Disuelve una chucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.

• Las Cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín. Mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, el Cotonet o Cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es difícil de combatir con productos pero tiene un magnífico depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri. En naranjos, no suele tratarse con insecticidas gracias a él.

Rodolia cardinalis, un depredador de cochinillas.

• La Cochinilla acanalada (Icerya purchasi) también es muy bien controlada en el jardín por el insecto Rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. De hecho, es mejor no tratar con productos químicos para no afectar a Rodolia.

• Uno de los fundamentos de la lucha contra las plagas sin usar productos químicos es favorecer a los insectos auxiliares, esos que son beneficiosos porque comen o parasitan a las propias plagas. Los dos ejemplos que te he puesto son magníficos aliados del jardinero y del agricultor.


CACTUS Y OTRAS CRASAS

• Cochinillas (Saissetia spp., Chionaspis spp., etc.)



Las Cochinillas son bastante frecuentes en plantas Crasas y Cactus. Distinguimos las que atacan la parte aérea y las que atacan a las raíces.

Las Cochinillas algodonosas (Pseudococcus spp.) producen una secreción semejante al algodón que las protege.

Para prevenir las Cochinillas, un tratamiento en primavera y otro en otoño.

Una vez detectada la plaga haz dos pulverizaciones con un intervalo de 15 días con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz). Si no remite, insiste.

• Cochinillas algodonosas de raíz (Rhizoecus spp.)

Para detectar Cochinillas que parasitan las raíces es necesario sacar la planta de la maceta para inspeccionar el cepellón y descubrir un algodoncillo blanco. Exteriormente se manifiesta en que la planta no crece. Si alguna planta ves que no ha crecido al terminar la primavera, comprueba si en las raíces tiene cochinillas.

El control consiste en sumergir la maceta durante 20 ó 30 minutos en una mezcla de agua con insecticidas que contengan alguna de estas materias activas: Diazinón o Folithión (Actellic 50E o Folithion 50 EL).


FRUTALES

• Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)


Piojo rojo de California

Importante plaga en España.

La hembra mide 2 milímetros.

Se localiza en todas las partes del árbol: tronco, ramas, hojas y frutos.

Los daños más importantes son al fijarse en frutos, que los deprecia.

Hay que evitar que la plaga se instale en el fruto. Para determinar el momento de tratar se requiere un seguimiento del ciclo biológico de la plaga. El momento es cuando haya el máximo de larvas móviles de primera edad.

• Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus)

Piojo de San José

Es la plaga más importante de las cochinillas. Se fija sobre las ramas, hojas y frutos de la mayoría de frutales, pudiendo llegar a producir la muerte del árbol, al cubrir por entero, con sus caparazones, el tronco y las ramas. En los frutos, manchas rojas que impiden su comercialización.

Los tratamientos de invierno se hacen a base de emulsiones de Aceite mineral al 3 ó 4 %. Si el tratamiento ha de hacerse en el período activo del arbolado (primavera y verano), se pueden utilizar los insecticidas siguientes: Diazinon, Fenitrotion, Metidation, etc.

• Piojo blanco del melocotonero (Pseudaulacaspis pentagona)

Escudo blanco harinoso. Ataca a melocotonero, morera y kiwi.

Se fija en ramas. Los daños son menores que los producidos por el Piojo de San José y sólo en casos de invasiones muy fuertes darían lugar a una depresión vegetativa de la rama afectada, que podría morir.

Normalmente no se trata porque hay parásitos y depredadores naturales.


CÍTRICOS

Se fijan en hojas, ramas y frutos, alimentándose al clavar su pico chupador de savia del vegetal, provocando hojas descoloridas, amarillentas y su posterior caída.

Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla.

Control

Poda las ramas que estén muy afectadas y pulveriza con un insecticida anticochinillas.

Es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.

• Caparreta o Cochinilla del olivo (Saissetia oleae)

Cochinilla del olivo o Caparreta

Es en cítricos y en olivo donde esta plaga tiene importancia.

La hembra adulta tiene un caparazón de color marrón o negro.

A finales de invierno, comienzo de primavera es cuando aparecen las larvas de la 1ª generación, concentrándose en los brotes tiernos. Una 2º generación se da en verano.

Dañan las hojas al succionar la savia y también se forma Negrilla, que dificulta la transpiración y la fotosíntesis.

Los Olivos atacados pierden hojas, se debilitan y producen menos aceitunas.

El momento para tratar es cuando se levanta el caparazón de la hembra y se observa si tiene larvitas móviles. Cuando se compruebe que todas las hembras tienen esto así, tratar. Hay muchas materias activas en productos.

• Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)

Cochinilla acanalada

En general, esta plaga no presenta problemas en cítricos, ya que es eficazmente controlada por el insecto Rodolia cardinalis, un depredador natural. Ocasionalmente puede haber daños si disminuye la población de Rodolia, generalmente por un manejo inadecuado de los productos fitosanitarios.

Los daños son debidos a la gran cantidad de melaza que segregan (Negrilla).

Puede tener hasta 3 generaciones. También sería muy difícil de combatir si no fuera por el pequeño depredador Rodolia cardinalis (coleóptero).

No se aconseja tratamiento químico contra esta plaga, ya que se causaría más daño al depredadro que a la propia cochinilla.

• Cotonet (Planococcus citri)

Cotonet

Afecta a todos los cítricos.

Debilitan al árbol picando las hojas. Puede producir caída de frutitos recién cuajados picando en el cáliz.

Es importante la localización de focos y realizar los tratamientos antes que el cáliz se cierre y se una al fruto.

Ataca además de a cítricos, a vid, higueras, granado y muchas ornamentales. Segrega abundante melaza que se cubre de negrilla.

Sería muy difícil de combatir con productos si no fuera por el magnífico depredador natural llamado Cryptolaemus montrouzieri. No se trata, pero hay productos como Diazinos o Clorpirifos.

• Piojo blanco (Aspidiotus nerii)

Piojo blanco

Plaga importante en la zona mediterránea. Ataca a limonero, olivo, muchas ornamentales.

La hembra mide 2 milímetros.

Succionan la savia debilitando el árbol. En frutos también los deprecian, ocasionando deformaciones y decoloraciones.

Se deben tratar 1ª y 2ª generación antes de que se fijen las formas móviles en el cáliz (cierre del cáliz). En el tratamiento se deben mojar muy bien todas las partes del árbol.

• Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)

Piojo rojo de California

Importante plaga en España.

La hembra mide 2 milímetros.

Se localiza en todas las partes del árbol: tronco, ramas, hojas y frutos.

Los daños más importantes son al fijarse en frutos, que los deprecia.

Hay que evitar que la plaga se instale en el fruto. Para determinar el momento de tratar se requiere un seguimiento del ciclo biológico de la plaga. El momento es cuando haya el máximo de larvas móviles de primera edad.

• Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus)

Piojo de San José

Es la plaga más importante de las cochinillas. Se fija sobre las ramas, hojas y frutos de la mayoría de frutales, pudiendo llegar a producir la muerte del árbol, al cubrir por entero, con sus caparazones, el tronco y las ramas. En los frutos, manchas rojas que impiden su comercialización.

Los tratamientos de invierno se hacen a base de emulsiones de Aceite mineral al 3 ó 4 %. Si el tratamiento ha de hacerse en el período activo del arbolado (primavera y verano), se pueden utilizar los insecticidas siguientes: Diazinon, Fenitrotion, Metidation, etc.

Senyor_X
16-ene-2011, 16:29
Anda, pues acerté :juas:

Alex
16-ene-2011, 17:03
Son cochinilla y las hormigas las cuidan y protegen jeje

Yo lo que hacia hera untar un algodon con alcohol y pasarlo por las cochinillas, pero claro eso en una planta pequeña en una grande.. nose...

No es solo de citricos, yo tenco cochinilla negra en un olivo pequeño, cochinilla blanca que crece en todos lados jeje yo la tengo en una acacia y en plantas crasas..



Mira sacado de infojardin:

http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm

Pues la verdad es que bastante cochina sí que és.

Gracias por la información.

Alex

Alex
16-ene-2011, 17:23
Otras dos preguntas.

Tengo una planta que me la regalaron hará 6 años y quien me la regaló no sabía cómo se llamaba y tampoco lo he encontrado yo.

Es una planta que sale de unos bulbos.

A principios de primavera se despierta y le salen unas hojas verdes claro e intenso con motas negras. Pasados los primeros días se queda con un color verde oscuro y casi no se notan las hojas. No tiene flores (o al menos no las ha echado en todo este tiempo).

Las motas desaparecen hasta otro año. ¿Alguien sabe "qué e lo que eé"?


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8616&d=1295195491


La otra pregunta. Para cuando de aquí a unos meses me empiecen a salir rosas ¿qué hago para que no le lleguen a salir pulgones?.

Gracias.

Alex

salamandra
16-ene-2011, 17:32
Otras dos preguntas.

Tengo una planta que me la regalaron hará 6 años y quien me la regaló no sabía cómo se llamaba y tampoco lo he encontrado yo.

Es una planta que sale de unos bulbos.

A principios de primavera se despierta y le salen unas hojas verdes claro e intenso con motas negras. Pasados los primeros días se queda con un color verde oscuro y casi no se notan las hojas.

Las motas desaparecen hasta otro año. ¿Alguien sabe "qué e lo que eé"?


La otra pregunta. Para cuando de aquí a unos meses me empiecen a salir rosas ¿qué hago para que no le lleguen a salir pulgones?.

Gracias.

Alex

Estas seguro que es un bulbo? jaja puede que sea un cormo... o un rizoma inchado tipo el iris germanica..

EDITO: no habia visto la foto.


Lo de los pulgones, yo lo q hago es, pelo ajos y los bato con la batidora con alcohol de curar, luego cuelo lo resultante y lo aplico vaporizado, luego aplico jabon potasico disuelto en agua tambien vaporizado.

Puedes plantar cerca de las rosas macetas con menta, ortiga.. son repelentes del pulgon..

Senyor_X
16-ene-2011, 17:34
El jabón potásico es mano de santo contra el pulgón (no es repelente, es -cida), además barato y ecológico. En mercadona se puede comprar.

Tambien se puede usar en plantas comestibles o fumables sin tener en cuenta ningun plazo de seguridad.

Alex
16-ene-2011, 17:35
Estas seguro que es un bulbo? jaja puede que sea un cormo... o un rizoma inchado tipo el iris germanica..

EDITO: no habia visto la foto.


Lo de los pulgones, yo lo q hago es, pelo ajos y los bato con la batidora con alcohol de curar, luego cuelo lo resultante y lo aplico vaporizado, luego aplico jabon potasico disuelto en agua tambien vaporizado.

Puedes plantar cerca de las rosas macetas con menta, ortiga.. son repelentes del pulgon..

Otras salamandra, asombrado me dejas :eek:.

He subido una foto al mensaje anterior, espero que nos sirva de ayuda.

Yo diría que sí en un bulbo pero no sé qué es un cormo. Un rizoma seguro que no.

Alex

Alex
16-ene-2011, 17:38
El jabón potásico es mano de santo contra el pulgón (no es repelente, es -cida), además barato y ecológico. En mercadona se puede comprar.

Tambien se puede usar en plantas comestibles o fumables sin tener en cuenta ningun plazo de seguridad.

¿Y se puede echar antes de que salgan?. La idea es no cargarmelos sino lograr que no salgan. ¿Vale igual?.

Alex

salamandra
16-ene-2011, 17:39
Otras salamandra, asombrado me dejas :eek:.

He subido una foto al mensaje anterior, espero que nos sirva de ayuda.

Yo diría que sí en un bulbo pero no sé qué es un cormo. Un rizoma seguro que no.

Alex

La cuestión es que esa planta la e visto mil veces, es autoctona no?
O tiene una prima que vive en españa, pero me suena verla en sitios humedos en el pirineo...


EDITO: tiene alguna floracion?

Alex
16-ene-2011, 17:44
La cuestión es que esa planta la e visto mil veces, es autoctona no?
O tiene una prima que vive en españa, pero me suena verla en sitios humedos en el pirineo...


EDITO: tiene alguna floracion?

En estos 6 años no ha soltado ni una flor y no sé si es actóctona porque la amiga que me la regaló es chilena y la heredó de su madre y tampoco sabe la historia. Lo mismo vino en bulbos en una maleta o lo mismo es de aquí al lado, vete a saber.

Yo no he visto nunca una igual ni a nadie que sepa cómo se llama.

Alex

salamandra
16-ene-2011, 17:50
En estos 6 años no ha soltado ni una flor y no sé si es actóctona porque la amiga que me la regaló es chilena y la heredó de su madre y tampoco sabe la historia. Lo mismo vino en bulbos en una maleta o lo mismo es de aquí al lado, vete a saber.

Yo no he visto nunca una igual ni a nadie que sepa cómo se llama.

Alex

Lo mas sensato es poner esa foto en info jardin y seguro q te saben decir algo..

yo ya te digo hay alguna planta por aki que tiene un moteado similar que yo recuerde... pero claro a saber..

salamandra
16-ene-2011, 17:55
puede que sea esta?



Drimiopsis maculata

http://images34.fotki.com/v1126/photos/6/642761/6032169/Drimiopsismaculata9-vi.jpg

Alex
16-ene-2011, 17:57
puede que sea esta?



Drimiopsis maculata

http://images34.fotki.com/v1126/photos/6/642761/6032169/Drimiopsismaculata9-vi.jpg

Muerto me dejas, es ESA !!!!!!! qué guay :bien:

Muchas gracias :D

Alex

Senyor_X
16-ene-2011, 18:00
¿Y se puede echar antes de que salgan?. La idea es no cargarmelos sino lograr que no salgan. ¿Vale igual?.

Alex

Creo que como repelente si que actua, más que nada porqué al quedar la supeficie jabonosa es más difícil moverse por la planta, pero fundamentalmente su acción es porqué lava la cutícula de los bichos y estos se secan.

Como preventivo, lo que comenta salamandra del ajo, tambien la guindilla y el tabaco tienen efectos repelentes de amplio espectro.

Alex
16-ene-2011, 23:40
puede que sea esta?



Drimiopsis maculata


http://images34.fotki.com/v1126/photos/6/642761/6032169/Drimiopsismaculata9-vi.jpg

Miara lo que he encontrado:

Drimiopsis maculata.
• División: Magnoliophyta
• Clase: Liliopsida
• Subclase: Liliidae
• Orden: Liliales
• SubOrder:
• Familia: Hyacinthaceae
África Del sur, Swazilandia. Zanzíbar.

Familia: Hyacinthaceae
Habitat: Natan, África Del sur
Suelo: Mezcla
Agua: Medio
Sol: Mínimo
Grueso: 5 centímetros
Altura: 20 centímetros
Flor: Blanco
Reproducción: semillas y bulbos
"Hosta africano"
Maculata de Drimia. Pequeños soldados blancos.
Drimia viene del griego “agrio” El bulbo es intenso irritante y se debe dirigir con la precaución. Lirio caudiciforme. La flor es fragante.
schlechteri de Scilla
Protegida contra caracoles y ser guardada en un lugar seco en invierno.
16-29°C
Florece de Abril a Julio (puede que más).


Parece que en algunas sitios se le llama "Soldaditos blancos" por las florecitas que tiene. Que por cierto decía yo, ignorante de mí, que no tenía floración y claro que la tiene.


http://www.aiapagoeta.com/uploads/especies/g_especie2916_1.jpg

Qué curioso que teniendo las hojas moteadas se la conozca por el nombre de unas flores tan chiquititas.

Alex

Senyor_X
16-ene-2011, 23:56
Con algunas plantas tropicales, sucede que al llevarlas a otros climas, puede que no forezcan o no hagan una verdadera floración; pero precisamente en Swazilandia tienen un clima parecido al nuestro y, bueno, ya ves que no es el caso.

salamandra
17-ene-2011, 00:25
La verdad que es una planta muy bonita, ese moteado la hace muy peculiar, asi que alex ahora resuelto el misterio podrás dar a tus amigos bulbos bebes jeje para que siga la cadena ;)

un saludo!

salamandra
17-ene-2011, 00:46
Ya encontre la planta que tiene un dibujo similar en las hojas jejeje

Son unas preciosas orquideas :)

http://es.wikipedia.org/wiki/Dactylorhiza

Un ejemplo de estas orquideas
http://es.wikipedia.org/wiki/Dactylorhiza_maculata
Esta tambien tiene las hojas moteadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Dactylorhiza_majalis

http://www.dunngardens.org/plant_images/spring/dactylorhiza_maculata_mm.jpg

http://www.ipe.csic.es/floragon/fotos/DactylorhizaMaculata_1.jpg

http://www.ipe.csic.es/floragon/fotos/DactylorhizaMaculata_3.jpg

http://www.ipe.csic.es/floragon/fotos/DactylorhizaMajalis_1.jpg


Un saludo.

Alex
17-ene-2011, 07:54
La verdad que es una planta muy bonita, ese moteado la hace muy peculiar, asi que alex ahora resuelto el misterio podrás dar a tus amigos bulbos bebes jeje para que siga la cadena ;)

un saludo!

Salamandra guapísima. Pues no faltaba más!!!!!!. :corre:

Yo no tengo muchos y no sé cómo se sacan pero si me lo explicas estaré encantado de hacertelo llegar, claro que sí.

Pd: Hoy haré fotos y vemos como está la cosa para que me lo expliques. Imagino que será igual que cualquier otro bulbo.

Reproducción de bulbos. (http://articulos.infojardin.com/bulbosas/multiplicacion-bulbosas.htm)


Besote :beso:

Alex

Bruxon
17-ene-2011, 13:02
Otras dos preguntas.

La otra pregunta. Para cuando de aquí a unos meses me empiecen a salir rosas ¿qué hago para que no le lleguen a salir pulgones?.

Gracias.

Alex

Hola, Alex, buena idea la de este hilo. Con respecto a los pulgones y otras plantas, existen algunas plantas de flor que son por sí solas protectoras contra determinadas plagas, yo las planto entre los cultivos y me va muy bien, me refiero a los claveles del moro o tajetes, la caléndula y la capuchina, además por supuesto de las áromáticas como lavanda, albahaca, tomillo, romero, etc.

Alex
17-ene-2011, 13:37
Hola, Alex, buena idea la de este hilo. Con respecto a los pulgones y otras plantas, existen algunas plantas de flor que son por sí solas protectoras contra determinadas plagas, yo las planto entre los cultivos y me va muy bien, me refiero a los claveles del moro o tajetes, la caléndula y la capuchina, además por supuesto de las áromáticas como lavanda, albahaca, tomillo, romero, etc.

Esto sí que no lo sabía. Qué guay. Además ese tipo de plantas aromáticas me encanta. Voy a ver si hago acopio de ellas.

Lo único es que la lavanda no he logrado plantarla nunca, y eso que seguí las instrucciones del sobre de semillas.

¿Sabe alguien qué atrae a las mariquitas?.

Gracias de nuevo.

Un abrazo.

Alex

Senyor_X
17-ene-2011, 14:13
¿Sabe alguien qué atrae a las mariquitas?.


Los pulgones :D

En serio, he encontrado en infojardín que el coriandro y el hinojo atraen a las mariquitas (el hinojo que veo silvestre cerca de casa siempre esta lleno de pulgón, puede que los atraiga más que los rosales y te los dejen en paz).

Según la misma fuente la salvia, la albahaca, la menta, el ajo y la melisa los repelen; puedes hacer un "frente de protección" con ellas o bien fumigar con infusion allí donde te interese.

El purín, macerado o decocción de ortiga es un buen suplemento nutritivo para las plantas y repele la mayoría de plagas. En tiendas de horticultura y tal, venden botes con harina de ortiga desecada, que tambien se puede añadir al sustrato.

Tambien tengo leído por ahí que, en frutales (la mayoría son de la familia de las rosas) el hecho de darles muchos abonos, aunque sean orgánicos, provoca brotaciones tiernas y con savia muy dulce, lo que los atrae más. Supongo que habría que encontrar un equilibrio para obtener bonitas flores pero sin atraer demasiado pulgón.

Crisha
17-ene-2011, 14:35
tuve cochinilla acanalada en una planta de exterior y se la llevó por delante :( Incluso haciendo lo del agua y el jabón.

la planta con puntos ciertamente sale de un bulbo. yo también la tengo y da unas flores bien curiosas... Pero la mía no tieen las hojas tan anchas como la que ha puesto Salamandra, sino más estrechas y pequeñas (también puede ser que está en maceta pequeña).

Bruxon
18-ene-2011, 23:13
Lo único es que la lavanda no he logrado plantarla nunca, y eso que seguí las instrucciones del sobre de semillas.
Alex

Hola, Alex.
La verdad es que por aquí la lavanda, o el espliego como se le llama, crece de manera natural por muchos sitios. Mejor que con semillas, prueba con esquejes esta primavera, plántalos en macetas o en algún bancal sin sol directo y riégalos a menudo, arraigan bastante bien. ¡Suerte!

salamandra
18-ene-2011, 23:59
Salamandra guapísima. Pues no faltaba más!!!!!!. :corre:

Yo no tengo muchos y no sé cómo se sacan pero si me lo explicas estaré encantado de hacertelo llegar, claro que sí.

Pd: Hoy haré fotos y vemos como está la cosa para que me lo expliques. Imagino que será igual que cualquier otro bulbo.

Besote :beso:

Alex

Si, simplemente tendras que multiplicarla por separacion de los bulbillos de los bulbos grandes papas, los separas con cuidado y plantas en una maceta aparte y a crecer! jeje teniendo mas sitio y mas comida supongo que creceran mas rapido.

Un saludo.

Alex
19-ene-2011, 10:22
Ahora vas a flipar, los huesos de dátil me germinan en la compostera! :D

No se si será por que el medio es especialmente rico, pero de hecho la datilera lo aguanta un poco todo (piensa que en los desiertos la oscilación térmica dia/noche es brutal).

Para hacerlo a lo bruto, bastaría con salvar los huesos germinados y meterlos en la maceta o en el suelo (con cuidadito). Para hacerlo "fisnamente", podrías coger un poco de compost semihecho, mezclarlo con tierra para macetas y meter el hueso tal cual allí. Pero sospecho que el medio del compostador debe triunfarles especialmente, por el calorcito y la humedad constante, a parte de la vida que rebosa el medio.



Mira, este es mi primer dátil que está germinando.


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8638&d=1295428943

Tan guapo que me parece :bien:.

Lo tengo en un cuenco cubierto con un platito para que no pierda humedad, metido en un papel higiénico húmedo y todo ello sobre el radiador de la entrada.

De diez es el único que se ha lanzado a la vida.

El primer día los tuve en remojo, después en el germinador hasta que pasé al cuenco para poder usar el germinador.

Buscaré ahora un tiesto no muy grande y lo pondré en la habitación de Roque porque allí tiene luz, y temperatura constante y, por suerte para el dátil, es sordo y Roque no le molestará :D.

¿Sabes cuanta tierra tiene que tener por encima y por debajo la semilla de dátil?

Alex
19-ene-2011, 10:31
Si, simplemente tendras que multiplicarla por separacion de los bulbillos de los bulbos grandes papas, los separas con cuidado y plantas en una maceta aparte y a crecer! jeje teniendo mas sitio y mas comida supongo que creceran mas rapido.

Un saludo.

Hola salamandra.

La cosa está así ahora en esta época del año.



http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8639&d=1295429392

Separar los bulbitos se hace con ¿una espátula o algo así?.

Después a una maceta para que tengan más espacio pero ¿para mandarlos se mete en una caja con serrín o cómo va la cosa?.

Alex

Senyor_X
19-ene-2011, 10:31
Mira, este es mi primer dátil que está germinando.


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8638&d=1295428943

Tan guapo que me parece :bien:.

Lo tengo en un cuenco cubierto con un platito para que no pierda humedad, metido en un papel higiénico húmedo y todo ello sobre el radiador de la entrada.

De diez es el único que se ha lanzado a la vida.

El primer día los tuve en remojo, después en el germinador hasta que pasé al cuenco para poder usar el germinador.

Buscaré ahora un tiesto no muy grande y lo pondré en la habitación de Roque porque allí tiene luz, y temperatura constante y, por suerte para el dátil, es sordo y Roque no le molestará :D.

¿Sabes cuanta tierra tiene que tener por encima y por debajo la semilla de dátil?


La regla general para sembrar suele ser aproximadamente hasta el doble del largo de la semilla. Yo lo cubriría con dos dedos de tierra, no mucho más. Lo que sí creo que va a necesitar es bastante profundidad, busca un recipiente lo más hondo que puedas.

Pregunta en el garden que vayas si hay algun sustrato especial, o sinó, yo usaría sustrato para cactus, necesitarán un suelo bastante suelto. De hecho yo usaría arena de la playa, pero aquí en madriz no hay de eso :bledu:

Alex
19-ene-2011, 11:08
La regla general para sembrar suele ser aproximadamente hasta el doble del largo de la semilla. Yo lo cubriría con dos dedos de tierra, no mucho más. Lo que sí creo que va a necesitar es bastante profundidad, busca un recipiente lo más hondo que puedas.

Pregunta en el garden que vayas si hay algun sustrato especial, o sinó, yo usaría sustrato para cactus, necesitarán un suelo bastante suelto. De hecho yo usaría arena de la playa, pero aquí en madriz no hay de eso :bledu:

Ya, lo de la playa es un "problemo" :D.

Tengo un aloe vera y una chumbera (a la que le recorto las pencas todos los años para que no me eche de la terraza) y la mezcla de la tierra para ambas la hice con arena de río y turba (de la más peor) de la que venden en los chinos.

La arena de río la..... rob..., la.........sustr....., "se me pega" cuando paso por el acopio de alguna obra, o bien un saco entero que "se me sube" al hombro o me voy con un cubo a algún contendor. No es por no comprarla es por que no sé dónde encontrarla :corte:.

Bueno, seguiré informando y mandaré más "ecografías". ;)

Gracias por la receta caballero. Voy a buscarle a mi dátil un tiesto que llegue hasta Australia (es más guapo :)).

Si supiera mi dátil que ya estamos pensando en su futuro :p.

Alex

Alex
22-ene-2011, 12:41
Pues nada, parece que sigo en racha.

1.- Esta mañana mientras me preparaba el desayuno me he encontrado con una sorpresa. Un hueso de mango que estaba germinado.


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8678&d=1295700980

2.- La raíz es ese puntito marrón que se ve entre todos los restos de pulpa, (lo de atrás es mi embudo :)).



http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8679&d=1295700980

3.- Aquí se ve mejor, es la parte marrón de la derecha. La de la izquierda es la semilla que está dentro de las "valvas" blancas pero al "rasurar" la envoltura he cortado un poco de la misma y la semilla, propiamente dicha, se ha dejado ver.

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8680&d=1295700980

4.- Con un alicate de puntas he roto, con cuidado de no dañar el contenido de su interior, una de las valvas. Ya se ve bien la semilla y el inicio de la raíz.

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8681&d=1295700980


5.- Aquí se ven los dos. La imagen de arriba son las valvas (como las dos conchas de un mejillón) y la de abajo es la semilla ya con su raíz (el mejillón propiamente dicho).


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8682&d=1295700980

La semilla no la estaba germinando yo. Ha aparecido tal cual en un mango que he desayunado esta mañana. Supopngo que en la cámara de maduración se habrán pasado con la luz o con la temperatura y me ya venía así.

Lo siguiente que he hecho es preparar una maceta con la profundidad y el tipo de suelo que necesita (abajo está la información). El sustrato estaba en la terraza y esta noche ha helado, por eso ahora tengo la maceta al lado de un radiador para que se temple y lo le de un "chock" a la pobre semilla.

Mientras tanto la semilla está metidita "entre algodones" húmedos y sobre un radiador. Junto con un par de dátiles y un hueso de aguacete. Todos juntitos en amor y compañía.

Seguramente mañana empiece a sembrar, a ver que pasa.

A ver si cuando llegue la primavera puedo sacarlos a la terraza y sobreviven.

Están más guapos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

Alex

--------------------------------------

Cultivo del mango (http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec-mango.pdf)


Sacado de Infojardín (http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=186370)

En primer lugar lavas la semilla recien sacada ( no la dejes secar o no nacerá) y le quitas la membrana marrón que la envuelve.
Luego la siembras en una maceta con tierra vegetal con la parte más ancha y redondeada hacia abajo, dejando asomar un poco la parte más delgada.
Hecho esto pones la maceta encima del Termo de casa, de manera que la temperatura esté entre 25-30ºC. Procura mantener la tierra húmeda, aunque no encharcada y cuando la riegues hazlo con agua templada, para no enfriar la semilla.
Si la semilla, cuando le quitas la membrana marrón, está sana, en unos 8-12 dias germinará. Si cuando le quitas la membrana tiene aspecto amarronado-grisáceo en parte o en toda ella, mejor tirala pues está podrida y no germinará.

Debes abrir las dos valvas que cubren la semilla con cuidado. Suelen estar abiertas por el lado más delgado. Ayudate con un cuchillo para abrir las valvas y luego haciendo presión con los dedos pulgares las acabas de abrir. Dentro está la semilla cubierta por la "membrana marrón".
Por mi experiencia, si no quitas las valvas y luego la membrana, la semilla suele acabar pudriéndose o tarda mucho en germinar.

Una vez veas asomar el brote pones la maceta en una habitación cálida al lado de una ventana que mire al sur, sin miedo a que le toque el sol directo y la verás crecer de un dia para otro. Por la noche la puedes poner otra vez sobre el termo y por la mañana la sacas otra vez a la ventana. En cuanto llegue Mayo y la temperatura nocturna sea superior a 16ºC ya la puedes sacar al exterior.

------------------------------------------------

Maceta de entre 50 y 70 cm con capacidad entre 5 y 7 litros.

Sustrato: compost, perlita y humus de lombriz (en partes iguales todos)

Alex
22-ene-2011, 14:38
Por cierto, parecerá mentira, pero el almendro con dos días de sol que ha hecho está echando yemas. No es que este año haya madrugado, es que este año no se ha acostado.

Lo podé hace una semana y aún tenía hojas :eing:. Lo hice así porque me temía que me iba a salir por peteneras, como así ha sido.



http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8683&d=1295703421

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8684&d=1295703421


Vamos a ver quién lo convence de que aún es invierno, con lo cabezón que es :mad:. Luego, lo mismo, por no dar su brazo a torcer se muere a mala idea, o algo así.

freidoradesparragos
23-ene-2011, 00:36
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8683&d=1295703421
Alex, he leido tu llamado para intentar convencer al almendro asi que ahí voy...
Estimado señor almendro:
Le ruego encarecidamente que no se apresure, no viene al caso, usted ya es un almendro adulto con una corteza sensible a la que dos dias de sol podrian engañar facilmente pero su savia es sabia, consultela, no sea timido,que no por mucho madrugar se florece mas temprano.
Si aun asi se siente tentado de florecer a la ligera concentrese en la calma con la que maduran las uvas, a ellas no las importa, saben que seran las mas dulces, asi que hagame el favor de ser humilde no vaya a ser que por un dejameaquiestasflores acabemos por madrugar a destiempo y acaben volviendo las navidades en pleno mayo que luego ni nieva ni ná.
Con lo guapo que va a estar usted con esas yemas que da gusto verlas :amor:¡hombrededios! un poquito de paciencia que la primavera esta al caer y este año se de buena tinta que a usted le caera el primero.
Afectuosamente
una forera preocupada

Alex
23-ene-2011, 05:17
Mira, este es mi primer dátil que está germinando.


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8638&d=1295428943

Tan guapo que me parece :bien:.

Lo tengo en un cuenco cubierto con un platito para que no pierda humedad, metido en un papel higiénico húmedo y todo ello sobre el radiador de la entrada.

De diez es el único que se ha lanzado a la vida.

El primer día los tuve en remojo, después en el germinador hasta que pasé al cuenco para poder usar el germinador.

Buscaré ahora un tiesto no muy grande y lo pondré en la habitación de Roque porque allí tiene luz, y temperatura constante y, por suerte para el dátil, es sordo y Roque no le molestará :D.

¿Sabes cuanta tierra tiene que tener por encima y por debajo la semilla de dátil?


Bueno, pues esta noche, gracias al insomnio, he descubierto que a dónde quería llegar no voy a poder llegar.

Con el dátil quería hace un bonsai pero parece que sólo hay un tipo de palmera que "se deja" hacer eso y algunos no lo consideran un verdadero bonsai, no se logra reducir bien la hoja.

No obstante lo plantaré a ver "por dónde sale" pero estoy seguro que no sobrevivirá, con mucha suerte, hasta el invierno o el otoño próximo.

Algunas veces me da por pensar :piensa: la cantidad de productos y sabores que no conoceríamos si nos limitaramos a comer lo que da nuestro entorno próximo.

Alex

Alex
23-ene-2011, 05:25
http://farm1.static.flickr.com/166/394927589_5ec17f79b7.jpg

Con el mango sí se puede pero también aquí tengo todas las de perder, eso ya me lo imaginaba. Además queda feo como el solito :(.

Aún así también lo plantaré.

Alex

Rafaela
02-feb-2011, 16:14
Hola, me alegra mucho ver que promueven la naturaleza y su conservación. Sólo hay algo que me inquieta, leí acerca de la cochinilla y la verdad no me cuadra que teniendo forma de vida vegetariana digan alegremente que para quitarlas hay que mojarlas con una solución de agua y alcohol, es decir, ¡matarlas!.
¿lo entendí mal?

Saludos ;)

Alex
10-feb-2011, 16:17
Pues nada muchachos, estoy tan contento. Me está creciendo el mango.

No puedo dar documentos gráficos porque una amiga se ha llevado mi cámara a París y me voy a tener que quedar si su "primera foto".

De los dátiles aún no tengo noticias.

Al almendro le quedan días para tener flores :D

Alex

--------------------------------------------------------------------------------------

Edito el día 13 de febrero.


Ya tengo fotos de mi mango :bien:


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8985&d=1297615424

Y que nadie se meta con mi mango que aún es pequeñito pero lo tengo muy bien plantado http://smilies-gifs.com/enfadados/22enfadados.gif

:D Alex

Alex
10-feb-2011, 16:21
Otra noticia. Ya tengo mi primer humus. Aunque me ha quedado "como el culo" :p.

Lleno de ramitas y cascarás de pistachos, piedrecitas que pongo en los fondos de las macetas para que escurran bien, pinzas de la ropa, papeles de tabaco :piensa:


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8986&d=1297616184

Ahora recuerdo que antes de utilizarlo como compostador eché lo que salió de barrer la terraza.

El olor no es agradable del todo pero por otra pequeña travesura que hice. Eché como 4 ó 5 kilos de harinas de todo tipo que tenía caducadas en la despensa.

En resumen, que he salvado una tercera parte de todo lo que ha salido.

Las lombrices está gooooorrrrdas como naranjas de "Guasinton" y se han reproducido bastante.

Una preguntita. Para tener un humus más fino que el que me ha quedado. ¿Eso se criba? y si es así ¿dónde consigo una criba pequeña?.

Alex

Senyor_X
10-feb-2011, 16:29
Para hacerte con una criba puedes ir a una ferreteria y mirar mallas de estas para gallinero o algo así, tendrían que tener de varios tamaños. Tampoco hace falta que tenga el ojo muy pequeño, alrededor de medio cm está bien. Luego lo montas en un marco de madera y ya.

Para hacerlo "al por mayor" se puede usar un somier de estos antiguos de muelles muy apretados, pero no creo que tengas tanto humus para cribar.:D

Alex
10-feb-2011, 16:50
Para hacerte con una criba puedes ir a una ferreteria y mirar mallas de estas para gallinero o algo así, tendrían que tener de varios tamaños. Tampoco hace falta que tenga el ojo muy pequeño, alrededor de medio cm está bien. Luego lo montas en un marco de madera y ya.

Para hacerlo "al por mayor" se puede usar un somier de estos antiguos de muelles muy apretados, pero no creo que tengas tanto humus para cribar.:D

Buena idea.

No, lo del somier no. De momento tengo como mucho tres kilos.

Ya te contaré cómo lo he resuelto.

Mil gracias.

Alex

Alex
13-feb-2011, 17:04
Pues finalmente ya tengo mi criba.

He comprado la malla, aunque no es de gallinero porque la que tenían era enorme y he cogido una jardinera, le he cortado el fondo con la sierra de calar y me he hecho un bastidor sobre el que he montado la malla.

Pensé en hacerlo sobre un bastidor redondo (igual que las cribas) pero era mucho más difícil montar la malla y al no tener mucho que cribar no necesito hacer girar la carga para "centrifugar" la carga (reflexión de media siesta).

Ha funcionado estupendamente :bien:. El humus me ha quedado fenomenal y ya lo he echado en dos macetones.
Lo que se ve es sólo la primera cribada, ha quedado bastante más.

Muchas gracias Senyor_X. Muy buena idea.



http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8980&d=1297614775

Alex

Alex
13-feb-2011, 17:07
Aquí tengo a un par de gemelas recién nacidas. Las primeras flores de mi almendro. Una promesa de que el invierno se empieza a morir por mucho que le quede. Para mí es uno de los sentimientos más preciosos e intensos del año, cuando uno siente que llega la primavera.


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8979&d=1297614456


Alex

Alex
19-feb-2011, 12:41
:bien::bien::bien:

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9030&d=1298115667

Alex

Alex
19-feb-2011, 13:11
Y esta es otra de mis chicas favoritas (la imagen no le hace justicia, es super guapa :rolleyes:). La pobrecilla ha pasado 7 años malviviendo y pagando mis errores.


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9031&d=1298117075

Me regalaron un esqueje y estuve a punto de matarlo. Cuando ya no esperaba nada de él y a punto estuve de tirar el tiesto que tenía los restos, a los pocos días de darla por muerta, de entre la arenilla, vi que revivía un brote en forma de aguja gruesa. Lo mimé y mal que bien fue tirando como pudo.

Este año, fue cuando le eché la corteza de cascara de nuez molida y se ha puesto hecha una "pepa".:toma:

Es una "begonia corallina (http://es.gardening.eu/plantas/Plantas-de-casa/Begonia-corallina/4056/)" y según me contaron popularmente a la planta se le llama "la buena moza" por lo grande que se hace.:bien:

A mí todavía no me ha dado ni unas flores pero quizás este año me premie por mis cuidados. Las florecillas son de un rosado rojizo o de un rojizo rosado, según se quiera ver.

Es una planta supercoqueta, y muy sexy :D, se adorna toda la piel con unas hermosas motitas metálicas. Quizás en cierto modo aún siga instaurada en la moda de los "ochenta". :bledu:

Alex:rolleyes:

Alex
19-feb-2011, 13:26
Antes

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9032&d=1298119534

Después

(ya lo haré y subiré un día que no llueva :corte:)

Poda del jazmín (http://fichas.infojardin.com/trepadoras/jasminum-officinale-jazmin-comun-jazmin-morisco-jazminero.htm)

Poda del jazmín:

- Poda en invierno de limpieza, consistente en suprimir elementos como:

- Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.

- Rebrotes del pie del arbusto.
Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan mucho.
El tener las trepadoras saneadas y no muy densas de ramas, se facilita que entre la luz en su interior y que no envejezca antes de tiempo.

- Si no se hace limpieza durante varios años, aparecerá el temido enmarañamiento, además de mantener elementos indeseables (flores pasadas, chupones, rebrotes, tocones secos, etc.).

- Además de la poda de limpieza invernal, se podan después de acabar la floración. Nada más terminar la floración los ramos florecidos se podan muy fuerte, dejando 2 ó 3 yemas por cada uno. De ahí saldrán nuevos brotes que portarán las flores el año siguiente.

Poda de trepadoras y enredaderas. (http://articulos.infojardin.com/trepadoras/poda.htm)

Información sobre los jazmines (http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=522&order=asc&sort=title)

kartemysa
19-feb-2011, 17:32
Yo me encontré ésta planta hace unos días. alguien la había dejado tirada con tiesto incluido en el suelo.
así que la cogí y me la traje a casa, la he trasplantado y eso pero no sé que tipo de planta es, no sé si es de interior o exterior, si necesita mucha o poca agua.
De momento la tengo en la cocina, al lado de la ventana que entra mucha luz y cuando estoy cocinando suelo abrirla para que se suba mi gato así que aire y agua y luz no le faltan, pero me gustaría saber algo más para cuidarla bien,..
alguien sabe que planta es?

http://img140.imageshack.us/img140/8233/dsc08796p.jpg (http://img140.imageshack.us/i/dsc08796p.jpg/)

http://img42.imageshack.us/img42/5112/dsc08800vh.jpg (http://img42.imageshack.us/i/dsc08800vh.jpg/)


Hace unos años (creo que dos)también me encontré ésta otra, lo mismo, en el suelo, al lado del contenedor, con el tiesto roto, la tengo también en la ventana de la cocina, hasta ahora ha sobrevivido muy bien con luz, pero no sol directo,
con poca agua y tal, pero siempre me ha quedado la duda de saber el nombre de ésta planta.

http://img510.imageshack.us/img510/7049/dsc08802i.jpg (http://img510.imageshack.us/i/dsc08802i.jpg/)

http://img132.imageshack.us/img132/4222/dsc08804h.jpg (http://img132.imageshack.us/i/dsc08804h.jpg/)

http://img502.imageshack.us/img502/686/dsc08803v.jpg (http://img502.imageshack.us/i/dsc08803v.jpg/)

Y tengo un par más que tampoco sé que tipo de plantas son, sólo me guio por mi instinto a la hora de cuidarlas y hasta ahora están hechas unas señoritas en la ventana. ya las pondré a ver si alguien sabe solventar mis dudas.

Kar-mel
19-feb-2011, 18:25
Kartemysa, a esa planta (la 1ª) mi madre la llama "la planta del dinero" ;) o sea que estás de suerte! Miraré a ver si encuentro más información.

Kar-mel
19-feb-2011, 18:28
No sé, se parece...en internet viene esta imagen con la planta del dinero

http://imagenes.infojardin.com/sube/images/opt1194815875z.JPG

Kar-mel
19-feb-2011, 18:31
La otra ¡ sí que es una planta del dinero! jaja:

http://crassulaargentea.blogspot.es/i2008-11/

creo que si esta semana juegas a la lotería te tendría que tocar ;) Y también me he fijado que la tienes al lado de una planta de bambú, también conocida como planta de la suerte o del dinero... :)

kartemysa
19-feb-2011, 19:05
No, la primera no es, las hojas de la foto que me has puesto son como más fuertes, se parece más a ésta otra que tengo en la ventana.

http://img713.imageshack.us/img713/7858/dsc08807z.jpg (http://img713.imageshack.us/i/dsc08807z.jpg/)

http://img840.imageshack.us/img840/7100/dsc08808n.jpg (http://img840.imageshack.us/i/dsc08808n.jpg/)

http://img837.imageshack.us/img837/8489/dsc08810m.jpg (http://img837.imageshack.us/i/dsc08810m.jpg/)


La mía las tiene como más endebles,. :S pero la segunda sí que es, segurísimo.
Aunque aún teniéndola al lado del bambú no ha surtido mucho efecto lo del dinero, no. :p
Edito: a lo mejor es por que la mía no ha florecido nunca :/

Alex
20-feb-2011, 14:40
Yo también las conozco como planta del dinero.


http://bp1.blogger.com/_zPDt0qVM5Lo/R4wj0x_4vtI/AAAAAAAAALg/tdNQnW2xDA8/s320/viejo-mujer-regar-dinero-planta-~-cwa0021.jpg

Me parece que se llama así porque la hoja se ameja a "una moneda".

Yo he tenido una y la verdad es que es una planta que está chupado cuidad, es muy agradecida y cuando está frondosa, da gusto verla.

Como cuidar la planta de dinero o dólar (http://hogar.comohacerpara.com/n924/como-cuidar-la-planta-de-dinero-o-dolar.html)


El dólar es una planta colgante, de hojas pequeñas, redondeadas y de un color verde muy vivo. Florece en el otoño y su flor es de un color azul violáceo y muy aromática. Es muy resistente y se adapta a cualquier lugar, siempre que no le de el sol de manera directa, la sombra o semisombra es su lugar predilecto.

Se adapta tanto a interiores como a exteriores. Es muy común verla en terrazas y balcones.

Se reproduce por esqueje, por división de planta y por semillas. En todos los casos, su reproducción es muy sencilla.

Si la plantamos en el suelo, se transformara en una planta rastrera que irá cubriendo la superficie terrestre , si la colocamos en alguna maceta, se transformará en una planta colgante.

Como es una planta tropical, no tolera temperaturas inferiores a 10º C

Si queremos que crezca hacia los laterales, hay que despuntar las puntas de los tallos principales.

En el verano hay que regarla 3 veces por semana y solo una en el invierno. Hay que tener cuidado, el exceso de humedad le hace daño, por lo que habrá que regarla si el suelo se encuentra seco. Su suelo debe permitir un buen drenaje del agua.

No es conveniente pulverizar sus hojas, porque se manchan.
Si en las hojas aparecen manchas negruzcas, es porque tiene exceso de agua.

Para plantarla o trasplantarla, la mejor época es el otoño y comienzos de la primavera. Es conveniente abonarla cada 4 semanas con fertilizantes minerales.

Cuidados de la planta del dinero (http://jardinplantas.com/cuidados-de-la-planta-del-dinero/)

-----------------------------------------------------------------------

Alex

Tarmi
20-feb-2011, 17:16
:bien::bien::bien:

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9030&d=1298115667

Alex

VAYA MANGO!!!!!!!!!, he visto en tus post anteriores, que el día 22 de enero estaba germinando, para el 13 de febrero ya despuntaba, y no puedo creer que casi al mes lo tengas así, lo tienes precioso, es increíble, VAYA PEDAZO DE MANGO.:bledu: Como siga así te echa de casa. :juas:

kartemysa
20-feb-2011, 18:05
Yo también las conozco como planta del dinero.


Me parece que se llama así porque la hoja se ameja a "una moneda".

Yo he tenido una y la verdad es que es una planta que está chupado cuidad, es muy agradecida y cuando está frondosa, da gusto verla.

Como cuidar la planta de dinero o dólar (http://hogar.comohacerpara.com/n924/como-cuidar-la-planta-de-dinero-o-dolar.html)


El dólar es una planta colgante, de hojas pequeñas, redondeadas y de un color verde muy vivo. Florece en el otoño y su flor es de un color azul violáceo y muy aromática. Es muy resistente y se adapta a cualquier lugar, siempre que no le de el sol de manera directa, la sombra o semisombra es su lugar predilecto.

Se adapta tanto a interiores como a exteriores. Es muy común verla en terrazas y balcones.

Se reproduce por esqueje, por división de planta y por semillas. En todos los casos, su reproducción es muy sencilla.

Si la plantamos en el suelo, se transformara en una planta rastrera que irá cubriendo la superficie terrestre , si la colocamos en alguna maceta, se transformará en una planta colgante.

Como es una planta tropical, no tolera temperaturas inferiores a 10º C

Si queremos que crezca hacia los laterales, hay que despuntar las puntas de los tallos principales.

En el verano hay que regarla 3 veces por semana y solo una en el invierno. Hay que tener cuidado, el exceso de humedad le hace daño, por lo que habrá que regarla si el suelo se encuentra seco. Su suelo debe permitir un buen drenaje del agua.

No es conveniente pulverizar sus hojas, porque se manchan.
Si en las hojas aparecen manchas negruzcas, es porque tiene exceso de agua.

Para plantarla o trasplantarla, la mejor época es el otoño y comienzos de la primavera. Es conveniente abonarla cada 4 semanas con fertilizantes minerales.

Cuidados de la planta del dinero (http://jardinplantas.com/cuidados-de-la-planta-del-dinero/)

-----------------------------------------------------------------------

Alex


Ya, Lo que me parece raro es que las que he visto son de un verde que da gusto, pero la mía es como morada.
Leí que es por exceso de frío o por exceso de sol, pero nunca se han puesto pochitas (tengo dos) e incluso han llegado a florecer.
Me da miedo meterla dentro de casa y que se muera por el cambio,.. :S

Alex
20-feb-2011, 18:48
VAYA MANGO!!!!!!!!!, he visto en tus post anteriores, que el día 22 de enero estaba germinando, para el 13 de febrero ya despuntaba, y no puedo creer que casi al mes lo tengas así, lo tienes precioso, es increíble, VAYA PEDAZO DE MANGO.:bledu: Como siga así te echa de casa. :juas:

Bueno :corte: es que me está creciendo muy deprisa :D.

A ver qué se me ocurre de aquí a septiembre para mantenerlo vivo.

Besote.

Alex

Kar-mel
20-feb-2011, 21:01
¡Pero qué bonito, un mango en casa! Conozco a alguien que consiguió sacar la planta del aguacate con la semilla de uno comprado. Yo lo intenté pero nunca lo logré.



Pues sí parecen distintas Katamyra, pero a veces una misma planta parece diferente según las condiciones en las que hayan estado. Pues seguiré mirando y preguntando, a ver si averiguamos qué planta es.

Un saludo!

kartemysa
20-feb-2011, 21:07
¡Pero qué bonito, un mango en casa! Conozco a alguien que consiguió sacar la planta del aguacate con la semilla de uno comprado. Yo lo intenté pero nunca lo logré.



Pues sí parecen distintas Katamyra, pero a veces una misma planta parece diferente según las condiciones en las que hayan estado. Pues seguiré mirando y preguntando, a ver si averiguamos qué planta es.

Un saludo!


Suelo hacer trasplantados de tierra y macetas todos los años durante la primavera, el año pasado al hacerlo en uno de ellos vi (y recordé) que el año anterior planté el hueso de un aguacate en una de las macetas.
El hueso ya había germinado y estaba haciéndose hueco entre la tierra, aunque aún no había llegado a asomar.
Cambié la tierra y dejé el hueso en la misma maceta, aún hoy no ha asomado, veremos éste año cuando vuelva a cambiar la tierra si sigue ahí. :)

La planta sí que es esa, miré como florecen las plantas del dinero y resulta que el el mismo florecimiento que tiene la mía, sólo que la mía es morada xD

Alex
05-mar-2011, 13:34
El mango sigue a buen ritmo.



http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9159&d=1299328366

Sus hojitas ya se están desperezando :bien:

Y por fin mi dátil da señales de vida. Estaba desde hace un montón en paradero desconocido y mira, parece que la primavera que está por llamando a la puerta está tirando de él :D

La última vez que lo miré lo "abrigué" con un plástico y parece que se ha decidido a salir.

Vamos a ver si ahora coje velocidad :D


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9166&d=1299329621

Alex

Alex
05-mar-2011, 13:49
Y después de la poda.......

Aparece una promesa que ya tiene su espina


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9165&d=1299329366

y otra promesa sin más que buena voluntad.....


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9168&d=1299330609


Qué bien, parece que la naturaleza, de momento, sobrevive a mis manitas :bien:


Alex

Alex
05-mar-2011, 14:06
Y también se está dando por aludido un prebonsai de ciruelo. No ha echado flores, sólo está abiendose a la vida pero sin trámites :mad: que cuando uno es joven se salta las formalidades:


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9167&d=1299330200

Alex

laurana
06-mar-2011, 23:58
El mango sigue a buen ritmo.



http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9159&d=1299328366


Madre mía, es el mango más bonito que he visto en mi vida :bledu:

Cris_csg
24-mar-2011, 14:22
Anda y yo sin saber de este hilo...

:)

kutxipu
24-mar-2011, 14:35
Me podéis echar una mano?? Estaba pensando plantar algo con mis dos monstruitos de 2 y 3 añitos, para que me ayuden a cuidarlo, vean lo que es la vida, como va creciendo... El caso es que yo no tengo mucha idea de plantas, así que quiero alguna que sea dura y fuerte, que no necesite cuidados super especiales... Me recomendáis alguna? Ahora mismo sólo tengo una pequeñita, que no sé cómo se llama. Tiene ya unos 5 años!!!! Y aunque no me he atrevido a cambiarla de su minitiesto por miedo a matarla, todavía le salen unas flores moraditas preciosas.

Alex
24-mar-2011, 14:59
Me podéis echar una mano?? Estaba pensando plantar algo con mis dos monstruitos de 2 y 3 añitos, para que me ayuden a cuidarlo, vean lo que es la vida, como va creciendo... El caso es que yo no tengo mucha idea de plantas, así que quiero alguna que sea dura y fuerte, que no necesite cuidados super especiales... Me recomendáis alguna? Ahora mismo sólo tengo una pequeñita, que no sé cómo se llama. Tiene ya unos 5 años!!!! Y aunque no me he atrevido a cambiarla de su minitiesto por miedo a matarla, todavía le salen unas flores moraditas preciosas.


http://farm4.static.flickr.com/3305/3231880718_0c70ac77fe.jpg

Yo con peques les enseñaría varias cosas.

Las semillas que tengas por casa, judías, lentejas, garbanzo metidos en un vaso con algodones mojados, para que vieran la semilla, la raíz y cómo echa el tallo. Después si quieres las plantas en tierra y que terminen de verlo todo.

También comparía un bulbo de jacinto y lo podría en un "vaso" como el de arriba. No recuerdo si está ahora en época pero lo tienes en vivieros pero no es necesario ponerlos en tierra y así ven crecer la raíz.

Luego echa un buen tallo y unas flores que huelen fenomenal.

Muy buenas idea que has tenido.

Alex

Alex
24-mar-2011, 15:45
Y también se está dando por aludido un prebonsai de ciruelo. No ha echado flores, sólo está abiendose a la vida pero sin trámites :mad: que cuando uno es joven se salta las formalidades:


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9167&d=1299330200

Alex


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9289&stc=1&d=1300978061

De un brote a una furia.

Alex

Alex
27-mar-2011, 16:04
De todas mis "niñas" esta es un tanto especial.

Hace años se me encaprichó tener una chumbera pero como era de esperar no la encontré en ningún vivero.

Terminé por decirle a uno de mis mejores amigos que se iba de vacaciones al sur que si veía me la comprase.

El tampoco la encontró.

Para el cumpleaños de su hija, a mediados de agosto, me acerqué a un pueblo cerca de Talavera dónde sus suegros tiene la casa de veraneo y dónde se iba a celebrar el cumple.

Por la noche ya después de una insufrible tarde de globos, niños riendo, llorando y vomitando, salimos mi amigo y yo a tirar la basura y justo en la puerta de la casa de al lado montaba guardia un "monstruo delicioso". Nos miramos y sin muchas explicaciones más fuimos a por un cuchillo a casa de sus suegros y mientras él montaba guardia entre pinchazos y blasfemias le arrebaté a monstruo dos pencas.

Dejé secar las heridas de las pencas unos días y las planté en arena de construcción. Mal bicho nunca muere...... y agarraron.

Con el tiempo, 4 ó 5 años más tarde el pequeño monstruo ya amenazaba con echarme de la terraza y dándome pena lo indulté.

La volví a hacer trozos y los planté hace tres veranos en algún lugar de la ciudad, entre el cielo y la tierra, y cerca de casa para poder verla.

El monstruo cada día se hace más gigante, de cada penca un gigante aloctono.....

No sé si el dios de la ecología perdonará mi pecado pero en el paraíso de la jardinería "ser degenerado no es pecado".

Ahí os dejo una foto de mi niña abandonada ;).


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9329&stc=1&d=1301237587

Alex

laurana
27-mar-2011, 16:09
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9329&stc=1&d=1301237587

Alex

Muy guapa tu niña, Alex :amor:

kutxipu
03-abr-2011, 16:04
http://farm4.static.flickr.com/3305/3231880718_0c70ac77fe.jpg

Yo con peques les enseñaría varias cosas.

Las semillas que tengas por casa, judías, lentejas, garbanzo metidos en un vaso con algodones mojados, para que vieran la semilla, la raíz y cómo echa el tallo. Después si quieres las plantas en tierra y que terminen de verlo todo.

También comparía un bulbo de jacinto y lo podría en un "vaso" como el de arriba. No recuerdo si está ahora en época pero lo tienes en vivieros pero no es necesario ponerlos en tierra y así ven crecer la raíz.

Luego echa un buen tallo y unas flores que huelen fenomenal.

Muy buenas idea que has tenido.

Alex

Gracias Alex!!!!! Me parecen unas ideas muy buenas, así que pienso llevarlas a la práctica con los dos monstruitos. Perdona por no haberte contestado antes, pero es que últimamente estoy más en los mundos de Yupi que en la tierra... :o

Alex
06-abr-2011, 22:09
El otro día fui a ligar un parque........;)

Al llegar no había mucho dónde poner los ojos pero las que había eran muy guapas..... :amor:

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9434&stc=1&d=1302123951



Me fijé en una hermosa damisela...... pero al lado, para variar, había un capullo....

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9435&stc=1&d=1302123951

.......después reparé en dos dos bellas gemelas..... se les había pasado la primavera pero eran atractivas..... :cool:


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9436&stc=1&d=1302123951


y finalmente me acerqué a un tímida que se que escondía tras las hojas..... :bien:


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9437&stc=1&d=1302123951

Alex

Alex
06-abr-2011, 22:13
Apareció un pimpollo que resultó ser su novio

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9439&stc=1&d=1302124836

.....observé a otra.... pero parecía que estaba falta de higiene.....

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9441&stc=1&d=1302126374

no me acerqué a ella e hice bien porque, al poco, apareció tallo presumiendo de mango que se puso a su lado

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9440&stc=1&d=1302124377

....en realidad los dos le daban a la yerbabuena....

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9443&stc=1&d=1302126559

Alex

Alex
06-abr-2011, 22:14
Me quedé un rato en la higuera, la verdad.......

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9446&stc=1&d=1302127671

vi pasar a unas jovencitas que salían de colegio, todas juntas y alborotadas

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9444&stc=1&d=1302127671

Se fijó en mí una de esas "de la vida". Una espina sin flor....

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9447&stc=1&d=1302127671

y también una punki...... pero no me sentí con ánimos

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9445&stc=1&d=1302127671

Alex

Alex
06-abr-2011, 22:15
Cuando ya lo daba todo por perido.....

vi que una destacaba entre la multitud......


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9448&stc=1&d=1302128227

Me acerqué y la miré de soslayo, era preciosa


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9449&stc=1&d=1302128227

Aunque yo soy de los que piensa que la belleza está en el interior

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9450&stc=1&d=1302128227

Me acerqué a hablar con ella y después de un rato.....
........noté que se humedecía

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9451&stc=1&d=1302128227

Alex

Alex
06-abr-2011, 23:04
Me adentré entre sus pétalos.....

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9453&stc=1&d=1302129928

Supe en ese momento que ella era la flor de mi vida.....

ya nunca jamás volvería a poner mis ojos en otras.....

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9454&stc=1&d=1302129928


La cosa nos fue muy bien, hemos tenido un montón de hijos.....
.... y afortunadamente todos se parecen a ella......

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9452&stc=1&d=1302129928

¿Qué quién soy yo?.........


Pues yo soy quién os regala la primavera: PINCHA AQUÍ (http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9455&stc=1&d=1302134695)



dejadme libre......

....................os quiero..................... :beso:

Alex

laurana
06-abr-2011, 23:47
¡Qué bonito, Alex! Precioso, como siempre :amor:

Alex
07-abr-2011, 00:57
espacio en blanco

Alex
10-abr-2011, 13:38
Hoy me encontrado a una jovencita que ya de mañana estaba haciendo tai-chi con sus hojas.................



http://ecotoursarica.blogspot.es/img/taichi.jpg


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9488&stc=1&d=1302438977

Alex

Tarmi
10-abr-2011, 16:58
Quiero compartir mis macetitas con vosotros.....


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9497&d=1302450744

Esta primera fue un regalito que me hizo una niña de 5 años que me dijo "una flor para una flor como tú". Una niña preciosa :abrazo:


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9496&stc=1&d=1302450744

Aquí está mi poto que empezó siendo una ramita y ahora está echo un "hombretón".


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9498&d=1302450744

Esta es mi fuente, ahora está triste :(. A ver si esta primavera la animo con alguna florecilla.


http://www.forovegetariano.org/foro/images/editor/insertimage.gif

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9501&stc=1&d=1302452560

Este es mi balcón. Al fondo se encuentra el Aloe que cualquier día me va a echar de casa como siga así.

En "primer plano" está la del dinero chino, a ver si es verdad que da dinero.... aunque sea chino :D.


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=9502&stc=1&d=1302452560

Desde ese mismo balcón se ven seis "gigantes" que custodian la plaza y sobresalen por encima de los edificios.

Espero que os guste.

gilducha
15-jun-2011, 11:52
Hace un mes o así compré una ZZ, el caso es que era enorme y la dividí en dos a cuchillazo limpio (a lo mejor no tenía que haberlo hecho o no de esa manera). El caso es que ahora tengo dos macetas con ZZ's enormes todavía, en una de las macetas parece que las cosas van bien, quitando las típicas hojas amarillas de después del transplante, incluso está saliendo un nuevo tallo de una patata suelta que metí. En cambio en la otra maceta las ramas no están tan tiesas, sino bastante alicaídas, aunque curiosamente tiene menos hojas amarillas que la otra.

Por otra parte no admiten casi nada de agua, después de tres días sin regarlas ayer les puse 240 ml y la que tiene las ramas más pachuchas hasta soltó casi la mitad.

Ah! Las dos están en el mismo salón con las mismas condiciones de luz y humedad.

Algún consejo para que "entiese" la que anda alicaída? Es normal que necesiten tan poca agua?

kartemysa
09-ago-2011, 00:29
Hace unos meses me encontré varios tiestos tirados en la calle con plantas, y como me da por adoptar hasta plantas, me las subí a casa.
Mi ignorancia, hizo que algunas de ellas las colocara dentro, sin sabes si era de interior o exterior, y algunas fuera. bueno pues las de exterior, sobrevivieron y las de interior acabaron muriéndose, o eso es lo que yo creía.
Cuando murieron aproveché la tierra y planté césped y tréboles dentro, para colocar los tiestos en la terraza con la idea de que mis gatos retozaran en los tiestos, que son enormes. Regué todas las noches, y las señoras que yo creía muertas asomaron la cabeza de nuevo, y de qué manera!!!!

http://img41.imageshack.us/img41/7237/dsc2401n.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/41/dsc2401n.jpg/)

Al caso, hoy me he dado cuenta, que entre los tréboles creciendo y las señoras,... "zombies" se ha colado otra señorita, que no sé que hacer con ella, bueno ellas por que en la esquinita del tiesto veo que otra más asoma la cabeza.

http://img225.imageshack.us/img225/424/dsc2406r.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/225/dsc2406r.jpg/)

de momento es pequeñita , pero no dudo en que crecerá aún más.

http://img803.imageshack.us/img803/8640/dsc2415q.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/803/dsc2415q.jpg/)

a ver si me podéis ayudar con ella, y sobre todo sabes si puede ser toxica para mis perros o mis gatos.
De momento he puesto eso para que nadie se atreva a acercarse.

http://img94.imageshack.us/img94/9783/dsc2424y.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/94/dsc2424y.jpg/)

Perdonad la intrusión de Leguito, pero es que le encanta salir en las fotos.

gilducha
09-ago-2011, 00:34
Yo ante la duda no arriesgaría, las quitaría por el bien de los bichis.

kartemysa
09-ago-2011, 11:19
me da pena quitarla :D
la planto en otro lado, en plan me voy al campo y que crezca felizmente ahí??

gilducha
09-ago-2011, 11:22
me da pena quitarla :D
la planto en otro lado, en plan me voy al campo y que crezca felizmente ahí??

Al campo no porque moriría en el camino, pero lo que sí puedes hacer es quitarlas junto con un buen pedazo de tierra (cuidado porque no tienen mucha raíz) y plantarlas en otra macetita que puedas poner fuera del alcance de los bichis :p

kartemysa
09-ago-2011, 11:29
Al campo no porque moriría en el camino, pero lo que sí puedes hacer es quitarlas junto con un buen pedazo de tierra (cuidado porque no tienen mucha raíz) y plantarlas en otra macetita que puedas poner fuera del alcance de los bichis :p

Pues me parece que es lo que voy a hacer!
Gracias linda.

Edito: la jodía crece por momentos!!!

Alex
17-sep-2011, 00:21
Tengo una amiga que, a su vez tiene una aloe vera al que parece como que está "cristalizando" algo así como sal :confused:.

¿Alguna pista?


http://1.bp.blogspot.com/-bAWCkTuf8_U/TnPUuHFxx0I/AAAAAAAAAVo/d5qVzEmmv4E/s320/C360_2011-09-16+23-23-38_org.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-00YHv0fig1Y/TnPew5SFY1I/AAAAAAAAAWA/m0NnO3kmHgM/s320/IMG076.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-Nqf_LW0XSYM/TnPdPX263SI/AAAAAAAAAV8/mFtbWuZfisU/s320/C360_2011-09-16+23-23-27_org.jpg

veraloe
17-sep-2011, 08:30
Tengo una amiga que, a su vez tiene una aloe vera al que parece como que está "cristalizando" algo así como sal :confused:.

¿Alguna pista?


http://1.bp.blogspot.com/-bAWCkTuf8_U/TnPUuHFxx0I/AAAAAAAAAVo/d5qVzEmmv4E/s320/C360_2011-09-16+23-23-38_org.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-00YHv0fig1Y/TnPew5SFY1I/AAAAAAAAAWA/m0NnO3kmHgM/s320/IMG076.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-Nqf_LW0XSYM/TnPdPX263SI/AAAAAAAAAV8/mFtbWuZfisU/s320/C360_2011-09-16+23-23-27_org.jpg

Parece cochinilla algodonosa. Le he enviado en enlace a una amiga ingeniera agrónoma que es quien me da consejitos ecológicos para mis aloes.

veraloe
19-sep-2011, 08:39
Parece cochinilla algodonosa. Le he enviado en enlace a una amiga ingeniera agrónoma que es quien me da consejitos ecológicos para mis aloes.

Aquí te pego la respuesta de la amiga a la que me refería:
Efectivamente, por las fotos parece ser cochinilla. Que le dé agua a presión con jabón; el mejor es el jabón lagarto, el azul o el de las llaves, pero si no tiene, cualquiera vale. Que no ponga jabón en exceso porque puede quemar, el punto sería más o menos como sale el agua de la lavadora, que contenga jabón pero no que haga espuma, más o menos. Pero es raro que un aloe tenga tanta cochinilla. Debería ver qué está pasando: plantas sensibles al lado que la están contaminando, exceso de agua o de abono, no sé, pero lo cierto es que es lo que hemos hablado muchas veces ambas, cuando hay desequilibrios, enfermamos, como las personas. Yo probaría a cambiarla de sitio, si es posible. Espero haberte ayudado, besitos.

Alex
19-sep-2011, 13:35
Aquí te pego la respuesta de la amiga a la que me refería:
Efectivamente, por las fotos parece ser cochinilla. Que le dé agua a presión con jabón; el mejor es el jabón lagarto, el azul o el de las llaves, pero si no tiene, cualquiera vale. Que no ponga jabón en exceso porque puede quemar, el punto sería más o menos como sale el agua de la lavadora, que contenga jabón pero no que haga espuma, más o menos. Pero es raro que un aloe tenga tanta cochinilla. Debería ver qué está pasando: plantas sensibles al lado que la están contaminando, exceso de agua o de abono, no sé, pero lo cierto es que es lo que hemos hablado muchas veces ambas, cuando hay desequilibrios, enfermamos, como las personas. Yo probaría a cambiarla de sitio, si es posible. Espero haberte ayudado, besitos.

Mil gracias gupetona ;)

Alex

Alex
30-oct-2011, 12:14
El aloe palmó :(

Se puso marrón y luego se secó y acartonó.

Alex

Alex
30-oct-2011, 12:15
http://farm5.static.flickr.com/4068/4491442580_ea661f02bd.jpg

He conseguido semillas de magnolio :), que son preciosasisimas por cierto, y las quiero plantar... pero no parece que sea sencillo.

Son de un magnolio al que le tengo mucho cariño. Según veo, suponiendo que agarren, tarda unos 15 años en dar la primera flor :(... si llega el caso yo ya estaré allá por la quinta década pero me hace muchísima ilusión tener un magnolio bebé en la terraza, sólo sus hojas ya hacen de ese árbol algo bonito y delicado.

¿Alguna idea?.

Alex

gilducha
30-oct-2011, 12:16
Sí, que tengas mucha paciencia, puede que dentro de quince años el magnolio mida dos palmos (modo exageración off) :bledu:

Alex
30-oct-2011, 12:34
Sí, que tengas mucha paciencia, puede que dentro de quince años el magnolio mida dos palmos (modo exageración off) :bledu:

:juas:

Es otro de mis inventos con plantas, nada más. Pero sí me habría ilusión tener precisamente dos palmos :bledu: .... de una semilla de ese magnolio :D.

He encontrado ésto:

http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/bus/83?OpenDocument

Pero NPI de cómo "limpiar" la semilla.

Tengo mala suerte, los árboles que me apetece tener o no se puden hacer bonsai, o son enomres o no son de esta latitud, que si te digo la verdad parece que madrid no es una latitud para nada. Mi mediterráneo ni continental.

Voy a usar un macetón de un limonero que cayó en la batalla contra la cochinilla y total para que no tenga "na" puede tener semillas de magnoleo.

Si el año próximo no tengo noticias del magnoleo pongo un laurel. Otro árbol al que le tengo especial cariño.

Por cierto, el rosal se ha puesto a echar rosas otra vez. Cada año se me agilipolla más :p

Alex

nessie
05-abr-2013, 14:34
¡Resucito el hilo!
¿Alguien conoce algún método para aumentar la humedad ambiental para una planta? He estado leyendo por ahí y parece ser que eso de pulverizar las hojas con agua no tiene mucha utilidad a no ser que se haga con mucha frecuencia, cosa que para mí no es factible.
Tengo dos arecas a la que las hojas se les empiezan a secar por la punta, y lo seco va avanzando poco a poco hasta que se acaba con la hoja entera. ¿Algún consejo?

nekete
05-abr-2013, 18:42
¡Resucito el hilo!
¿Alguien conoce algún método para aumentar la humedad ambiental para una planta? He estado leyendo por ahí y parece ser que eso de pulverizar las hojas con agua no tiene mucha utilidad a no ser que se haga con mucha frecuencia, cosa que para mí no es factible.
Tengo dos arecas a la que las hojas se les empiezan a secar por la punta, y lo seco va avanzando poco a poco hasta que se acaba con la hoja entera. ¿Algún consejo?

Pues humificadores o poner un plato con agua debajo del tiesto de manera que el agua no toque el culo de la maceta para que no este constamente con agua. Puedes poner unas piedras o un pequenyo bol o algo similar invertido y apoyar sobre eso el tiesto. Ahora con el calorin seguro que lo agradece. Tambien puedes poner un cubo con agua en alguna parte de la habitacion, yolo pondria cerca del tiesto, para que al evaporarse humedezca el ambiente. Mas no se me ocurre.

Srta Alcachofa
06-abr-2013, 02:55
Hola!!

Más o menos los mismos consejos que Nekete. Personalmente yo cierro algunos radiadores (ya que tengo calefacción central) y además pongo unos humectantes, unas jarritas cerámicas con agua colgando del radiador.
Sobre el "flu flu", realmente es un coñazo... yo no lo hago, pero con las plantas que sí necesitan humedad, uso un cuenco con guijarros, para que las raíces reciban humedad en todo momento. Igualmente pulverizar de vez en cuando las hojas no viene mal, eh. Si se trata de helechos es una cosa fundamental, y tampoco es que lleve mucho tiempo, así que lo demás es quejarse por tontería, jeje.

La planta más semejante que tengo, a la tuya, es una "chamaedorea". Hoy precisamente la estuve podando y retirando muchas ramas secas, pero que muchas : (

P.D.: Un subforo de plantas no estaría mal

nessie
06-abr-2013, 16:09
Ya había considerado todo esos métodos. El humidificador no me vale, porque cuando se queden solas en casa no lo voy a poder dejar funcionando (si lo dejo encendido y se acaba el agua me lo cargo). El resto de métodos que mencionáis no funciona para aumentar la humedad más que un poco, y sigue siendo insuficiente. El efecto del spray dura lo que tarda el agua en evaporarse, en mi caso no llega ni a media hora.
El tema de los radiadores no lo puedo aplicar porque en casa no encendemos la calefacción más que muy puntualmente (y en verano queda descartado).
¿Hay alguien por aquí que viva en una ciudad de ambiente seco y tenga algo parecido a esto en buenas condiciones?

http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Dypsis.jpg
Gracias igualmente.

nekete
06-abr-2013, 17:50
No sabia eso de que el humidificador se estropease si se quedaba sin agua. Yo tuve unos que metias en un recipiente con agua (asi fuera una banyera) que no se estopeaban si se quedaban 'a secas'. Y bueno, como el recipiente podia ser todo lo grande que quisieras podias controlar bastante bien que te durara todo el tiempo que estuvieras fuera de casa. Ahora miro a ver si lo encuentro por google.

Y lo del poner platos con agua si funciona. Lo que pasa que tienes que crear un ambiente humedo en toda una habitacion. Para ello, en vez de platitos, tendrias que poner cubos de agua, y varios. Con el calor que llega a hacer en Madrid es imposible que no funcione, porque claro, para que de resultado el agua ha de evaporarse por el efecto del calor. Entonces, y como el problema realmente es que es un espacio grande, lo que pienso que podria ser efectivo es reducir el espacio donde esta la planta, poniendola, por ejemplo, dentro de una estructura de plastico (o cristal) transparente (para que le de la luz). En otras palabras: un pequenyo invernadero, con algo de manya (cuando volvere a tener enyes?) hasta lo podrias construir tu misma.

Algo asi, pero en dimensiones para una sola planta.

http://blog.mybricoweb.com/wp-content/uploads/2012/12/invernaderocasero.jpg

http://fieltro.net/wp-content/uploads/2012/02/Una-casita-de-botella-para-proteger-almcigos-1.jpg

Incluso con el agua del pulverizador podria servir, creo, en un 'invernadero' de este tipo.

Voy a buscar el humificador.

nekete
06-abr-2013, 18:00
Que gracia me ha hecho encontrarlo. Justo el que yo tenia y para lo que yo lo tenia :D

http://img37.imageshack.us/img37/5577/cimg1408o.jpg

El limite de agua que le puedes poner es el limite del recipiente donde lo pongas.

He encontrado mas ideas para lo del 'invernadero'

http://www.brico-ideas.com/HLIC/81708bc7901ba8a92629987839ad0dec.jpg

http://www.asocoa.com/jardicultura/17/imagenes/salvaplantas.jpg

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR3tdsrGC_PQROUpmtS9SMqNJYkeN4M7 IQewomfzeS_xc9wTxVLLg

Si vas a envolver a la planta en plastico o cristal recuerda dejarle algun que otro agujerito para que pueda respirar, un esceso de humedad y poco aireacion acabaria pudriendola.

nessie
06-abr-2013, 18:09
Gracias por las ideas nekete.
Tendré que mirar lo del invernadero, que es la idea que más me convence. El problema es que es una planta que puede hacerse bastante grande.

nekete
06-abr-2013, 18:20
Ya, si se desarrolla bien tendras un problema. Y las tropicales son de desarrollo rapido ademas, creo.

Aqui se ve mejor el humificador que yo decia. Eso lo metes en un recipiente con agua y hasta que se acabe el agua del recipiente.

http://www.alchimiaweb.com/images/humidificador_ultrasonic_m.jpg

nessie
06-abr-2013, 18:29
Supongo que si se hace grande será un poco más resistente a la sequedad ambiental que ahora, de todas formas he leído que dentro de casa crece lento.
Lo bueno es que la pobre lleva conmigo cerca de unos 5 años y va tirando. Ni crece ni encoge, sustituye las hojas que se le van secando por otra nuevas que en seguida se vuelven a secar. Me da lastimica.

He estado dándole al spray estos últimos días con agua desmineralizada (la del grifo le deja manchas blancas en las hojas) y creo que no le está sentando muy bien. Tiene manchas en zonas que antes estaban bien.

beatriz78
16-abr-2013, 22:28
Me parece estupendo este hilo, leyendoos a vosotros me he animado a hacer un mini huerto en casa..... He adquirido plantones de lechugas y apio y semillas de rabanitos.... Amén de unas cuantas aromáticas como hierba buena y perejil..... Ya os iré contando que tal la experiencia.... De momento espero que me vaya bien aunque nunca consigo que mis plantas tengan la misma humedad que cuando las traigo del invernadero

beatriz78
16-may-2013, 08:50
Bueno, pues aquí que voy yo. He plantado lechugas batavia en una jardinera amplia..... He puesto seis, una ya ha pasado a mejor vida y cuatro de ellas ya tienen una tamaño razonable, pero hay una que sigue como el primer día.... Puede ser por falta de espacio???

Además también he plantado rábanos.... Y de momento dado que he tenido que aclarar sólo tienen la raíz, se supone que en cuatro semanas se formaban, pero estos van leeeeeeentos cual caracol. :hm:

Finalmente el apio tiene muchas hojas y esta muy verde (más que el que venden en la tienda). Eso es normal??? :confused:

En fin, no se subir fotos, así que no os puedo dar más datos, y vosotros que opináis??