PDA

Ver la versión completa : Este es Carrefour, un tipo hipocrita...



Ideel
15-ene-2011, 13:15
Primero, buenos dias, llevo tiempo en el foro, soy vegano desde hace unos meses ya y hoy me he decido a registrarme porque tengo algo que quiero contar, es sobre Carrefour, porque hay que tener muchos cojones y zero verguenza para hacer lo que hacen.
El titulo del mensaje es el comienzo de uno de los nuevos anuncios pero un poco canviado, al final pongo los links.

La historia está en que hoy, mi hermana ha ido a carrefour a devolver unas planchas para el pelo, que no eran exactamente lo que le dijeron cuando se las vendieron, hasta aqui todo normal, si consideras normal engañar para ganar 50 euros de mierda... :hm:
"No aceptamos la devolución de plachas, es por razones de higiene", dijo la cajera con un chicle en la boca. A lo que mi hermana le pregunta, un poco confusa, "y la ropa y el calzado, si es higienico devolverlos?"
"Si, porque esas cosas las quemamos, no las volvemos a poner a la venta."
Y luego otra trabajadora a la que ha preguntado le ha dicho lo mismo, "quemamos la ropa por razones de higiene."
Cuando ha llegado a casa y me llo ha contado me he quedado a cuadros, Después de haber quitado las bolsas de plástico "para reducir emisiones de CO2" pueden decir que queman ropa y calzado practicamente nuevo? ¿No se han enterado de que existen contenedores de recogida de ropa, donde la gente dona cosas que tienen años, y que ellos podrian donar toneladas de ropa que practicamente no ha sido usada? :eek:
Entre esto y "los espectaculos" que montan por Navidad (estructuras de madera con cientos de piernas colgando para que la gente que pasa por debajo disfrute del olor a jamón, como los arcos romanos pero con un toque nazi...) No voy a volver al Carreful... :mad:

Últimos anuncios de carrefour, muy bonitos, pero no son nada más que palabras:
http://www.youtube.com/watch?v=GdpAoGLs7l8
http://www.youtube.com/watch?v=e1QM45X09dM
http://www.youtube.com/watch?v=GPMsDE32D88
http://www.youtube.com/watch?v=bVILCW4xgR8
http://www.youtube.com/watch?v=D29D5h6zDco

pisuka
15-ene-2011, 18:49
Después de haber quitado las bolsas de plástico "para reducir emisiones de CO2"

Hola. Si carrefour ha quitado las bolsas de plástico gratuitas, ha sido para que el clientes las pague y compre bolsas de plástico de la basura. Claro que son contaminantes, pero también lo son las bolsas de plástico de la basura.

Por un lado, el cliente paga por esas bolsas, generando más ingresos a la empresa y, por otro, da un mensaje de cultura ecológica empresarial. No obstante, creo que todas las multinacionales son iguales. Saludos.

Integralio
15-ene-2011, 19:13
Anda que a los del Carrefour ya les vale, entre que la ropa que venden procede de la explotación de personas en los paises del tercer mundo que trabajan casi gratis 12 horas al día y lo de que las queman cuando se devuelven...:rolleyes:

pisuka
15-ene-2011, 19:29
Bueno, si la gente nos quejáramos y comprásemos sólo productos hechos en España, no los traerían de esos países, pero, claro, sería mucho más caro. Por cierto, hay productos que les ponen la etiqueta de "made in Spain", pero la producción ha pasado por varios países.

liebreblanca
15-ene-2011, 19:36
¿Alguien sabe de algún sitio donde vendan ropa española "de verdad"? Porque yo ni idea.

Danna
15-ene-2011, 19:50
Cuanta injusticia! y encima te sientes tan impotente.ojala tomen conciencia algun dia.

enanone
15-ene-2011, 20:05
Hola. Si carrefour ha quitado las bolsas de plástico gratuitas, ha sido para que el clientes las pague y compre bolsas de plástico de la basura. Claro que son contaminantes, pero también lo son las bolsas de plástico de la basura.

Por un lado, el cliente paga por esas bolsas, generando más ingresos a la empresa y, por otro, da un mensaje de cultura ecológica empresarial. No obstante, creo que todas las multinacionales son iguales. Saludos.

Exacto. Si carrefour ha puesto esas bolsas, es porque espera tener beneficios. El último motivo es ecologismo, que sólo sirve para embaucar al comprador y que no le importe ese coste adicional, que no reduzca el gasto en sus productos porque le parece que así ayuda al medioambiente. ¡¡Ninguna empresa tiene fines ecologistas, a ver si nos enteramos!!

pisuka
15-ene-2011, 20:13
¿Alguien sabe de algún sitio donde vendan ropa española "de verdad"? Porque yo ni idea.

Yo tampoco, pero te recomiendo que leas "Gomorra", ya que algunos de sus capítulos hablan de la industria textil italiana y china, que seguramente sea extrapolable a la española. Por cierto, hoy se habla de que China quiso comprar deuda española y viene muy al caso de este tema.

gilducha
15-ene-2011, 23:11
Bienvenido al foro!! :)

Me cuesta creer que quemen la ropa que se devuelve, para eso bastaría con decir que no la cambian.

Por otra parte estoy totalmente de acuerdo en que se cobren las bolsas, cuantos más establecimientos lo hagan mejor, y no me importa si las empresas tienen conciencia ecológica o no, lo cierto es que cada vez más las personas van a comprar con sus propias bolsas y, en mi caso, cuando no llevo mis bolsas y las pago las reciclo para bajar la basura, incluso pagándolas salen más baratas que las de basura compradas.

Spinoza88
15-ene-2011, 23:45
Exacto. Si carrefour ha puesto esas bolsas, es porque espera tener beneficios. El último motivo es ecologismo, que sólo sirve para embaucar al comprador y que no le importe ese coste adicional, que no reduzca el gasto en sus productos porque le parece que así ayuda al medioambiente. ¡¡Ninguna empresa tiene fines ecologistas, a ver si nos enteramos!!

Sí, ya lo sabemos tío, el único fin de las empresas es aumentar SU capital, de la forma que sea. ¿Por qué te crees que las criticamos, igual que criticamos el sistema económico basado en el mismo principio?;)

Spinoza88
15-ene-2011, 23:48
Bienvenido al foro!! :)

Me cuesta creer que quemen la ropa que se devuelve, para eso bastaría con decir que no la cambian.

Por otra parte estoy totalmente de acuerdo en que se cobren las bolsas, cuantos más establecimientos lo hagan mejor, y no me importa si las empresas tienen conciencia ecológica o no, lo cierto es que cada vez más las personas van a comprar con sus propias bolsas y, en mi caso, cuando no llevo mis bolsas y las pago las reciclo para bajar la basura, incluso pagándolas salen más baratas que las de basura compradas.

Estoy de acuerdo. Aunque el fin haya sido interesado, la verdad es que la medida esta de las bolsas ha reducido el consumo una barbaridad. Yo curro de cajero los fines de semana y se nota.

Chiki
16-ene-2011, 02:30
Ya que hablamos de Carrefour, cambio un poco el tema, pero este es el aviso que han puesto en sus sucursales de Argentina, a mi también me pareció bastante hipócrita de su parte, pero este caso por la imagen del hombre abrazando a la ternera como si esa fuera la vida que llevan y el trato que reciben las pobrecitas en la realidad.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1364.snc4/163656_1777060950776_1366942595_1976143_4823878_n. jpg

katze
16-ene-2011, 14:43
Lo de las bolsas y tal... evidentemente no es por ecologismo.

Lo de que la ropa la queman...pues me suena a chino.
Porque tanto en el Carre como en otros del palo hay ropa cuyas etiquetas no están o les falta justo el precio...vamos, que tu la cambias y la meten ahí otra vez.
Mi madre ha cambiado ropa de mis hermanos sin problema y luego la hemos visto dentro otra vez. Mientras no esté sucia y conserve la etiqueta...lo enchufan como en todas las tiendas. A no ser que sea ropa interior o esté usada en plan evidente, que no te la cambian.

Ya lo de las piernas colgantes, y el ternero tratado con amor para la publi...pss lo de todos...como los cartones de leche en que salen las vacas pastando en prados surrealistamente verdes.

maestra Gaia
16-ene-2011, 15:57
Volviendo a la ropa, yo me he comprado ropa de segunda mano en alguna ocasión y me ha ido bien, recuerdo una chaqueta vaquera por trescientas pesetas y unos vaqueros Levis originales por 500 en el mercadillo de Santa Pola, en Alicante, que todavía me duran. Por otro lado, Centro Reto tiene tiendas de ropa de 2ª mano muy majas que si no fuera por el cartel creeríamos que son tiendas normales de ropa, y en ellas por lo menos ayudas a un proyecto humanitario, que no es poco. La verdad que leer este post me ha animado a volver a visitar estas tiendas cuando necesite algo.

BeatrizMM
16-ene-2011, 16:11
En cualquier establecimiento no te cambian ni devuelven las planchas para el pelo, tenacillas, etc, no es tan grave lo del Carrefour.

Hiziki
16-ene-2011, 16:15
Me extrañan que lleguen a quemar una prenda que está bien, no tiene mucho sentido, una empresa de esas magnitudes nunca pierde, y significaría una gran pérdida económica si eso hicieran...El Corte I te digo yo que no lo hacen, al igual que otras grandes superficies.

Sobre tiendas de ropa de segunda mano está Humana (http://www.humana-spain.org/TextPage.asp?MenuItemID=73&SubMenuItemID=148)en Barcelona, también hay algunas otras más pequeñas escondidas y mucha ropa de artesanía, cara, pero autóctona.

paulveg
16-ene-2011, 16:19
Volviendo a la ropa, yo me he comprado ropa de segunda mano en alguna ocasión y me ha ido bien, recuerdo una chaqueta vaquera por trescientas pesetas y unos vaqueros Levis originales por 500 en el mercadillo de Santa Pola, en Alicante, que todavía me duran. Por otro lado, Centro Reto tiene tiendas de ropa de 2ª mano muy majas que si no fuera por el cartel creeríamos que son tiendas normales de ropa, y en ellas por lo menos ayudas a un proyecto humanitario, que no es poco. La verdad que leer este post me ha animado a volver a visitar estas tiendas cuando necesite algo.

Pues sí, la verdad es que tenemos muy poca cultura de la segunda mano. ojalá vaya cambiando. Porque en otros países cuando quieres deshacerte de alguna ropa, al menos sabes que se le va a dar uso, y encima útil, porque la donas y se suele re-vender de tiendas de ONG´s. Pero aquí, creo que la mayoría acaba en la basura porque tampoco tenemos adonde llevarla.

Bueno, hay algunos de esos contenedores de HUMANA, o los centros Reto que dices y va habiendo alguna tienda de Oxfam, pero de momento, tampoco hay tanto y menos en sitios pequeños.

En cuando a lo de carrefour, simplemente no me lo creo. Pudiendo venderlo, no lo van a quemar, y menos por higiene! (no son tan "solidarios" y que yo sepa la ropa se suele lavar antes de estrenar, independientemente de que pueda estar usada o probada por otro, para quitarle los productos químicos que traen de fábrica) Si fuera verdad que aceptan devoluciones de ropa, pero luego la queman, aceptarían devoluciones de planchas del pelo o de bragas y las quemarían también, no? Vamos, que no tien sentido.

Ahora bien, sí que es cierto que muchas empresas, lo que les sobra después de las rebajas antes lo queman que "regalarlo" Eso no es una opción. (como lo que contabais alguna vez, de algún supermercado que pone lejía en la comida que les sobra antes de meterla en el contenedor, para que nadie lo aproveche) Y eso sí que lo he visto hacer en algún sitio donde trabajé. No me refiero a tiendas, sino a los propios fabricantes, que tienen su almacén y venden a diferentes tiendas. Lo que les sobra al final de la temporada, porque se lo hayan ido devolviendo y no consiguen colocar en otras tiendas, prefieren quemarlo y dejar sitio a nueva mercancía que dejarlo ahí ocupando espacio. Claro que podrían regalarlo, aunque sea a los empleados, o venderlo a las tiendas a un precio muy bajo, pero eso no es negocio, porque lo que quieren es vender cosas nuevas, al precio que realmente les interesa.

Tal como lo digo, parece que lo veo normal, pero en absoluto. Yo fui la primera en quedarse ojiplática cuando me enteré.

igual esos empleados de Carrefour, no muy bien informados, se referían a eso.

Urena
17-ene-2011, 01:49
Me extrañan que lleguen a quemar una prenda que está bien, no tiene mucho sentido, una empresa de esas magnitudes nunca pierde, y significaría una gran pérdida económica si eso hicieran...El Corte I te digo yo que no lo hacen, al igual que otras grandes superficies.

Sobre tiendas de ropa de segunda mano está Humana (http://www.humana-spain.org/TextPage.asp?MenuItemID=73&SubMenuItemID=148)en Barcelona, también hay algunas otras más pequeñas escondidas y mucha ropa de artesanía, cara, pero autóctona.

Si efectivamente en el corte ingles te lo cambian todo, ahyer mismo fui a cambiar un plancha del pelo, casualidad.

Lo del cartel del tio abrazando a la vaquilla, pues pura hipocresia, para que la gente compre, lo que más entristeze del tema es que lo '' natural '' esta de moda y las empresesas se aprobechan de ello, dando una imagen de esta nada más lejos de la realidad, por desgracia, la mayoria de publico se lo traga, ya que para mi la sociedad de hoy en dia solo hace caso a lo que le cuentan por la tv, eso de levantar el culo e informarse por si mismo de como esta el tema hoy en dia, parece ser que solo es motivador para unos cuantos.
El desinteres por estas causas es por desgracia muy grande, y esto hace mucho daño al medio que nos rodea.

ojala se pudiera mostrar más a menudo, por ese gran medio que es la tv, un poquito más de la cruda realidad, que tienen que sufrir dia si y dia tambien, todos esos seres vivos, y como nos estamos cargando nuestro planteta a marcha forzada. pero eso claro a don dinero no le importa.

Franciscogo
20-ene-2011, 19:06
Hola soy nuevo en esto del foro, pero no en Carrefour, donde he pasado 21 años trabajando como jefe de sección.
Referente a que queman la ropa, es una gran mentira, la vuelven a poner a la venta, y en referencia a lo de los contenedores de ropa, u otras necesidades, en esta empresa no dan nada por nada, o sacan beneficio o sacan beneficio.
Por cierto desde Diciembre me encuentro en el desempleo gracias a su política de ajustes, " O le haces la pelota al director o vas a la puta calle " esa es su política de ajustes.
Creo que en toda España ya somos mas de 800 los jefes a los han despedido en los últimos 24 meses. Pregunto ¿Es esto un ERE encubierto?.
Si conoceís a alguien en la misma situación comentatlo.

pizke
23-ene-2011, 23:11
no se.. en el corte la ropa de las devoluciones se vuelve a poner en la percha de toda la vida. (obviamente si se ve que esta usada no la ponen, si no que la devuelven como defectuoso a su proveedor, por si cuela)

Safanoria
24-ene-2011, 00:19
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1364.snc4/163656_1777060950776_1366942595_1976143_4823878_n. jpg

Por favor... Hay que tenerlos cuadrados para hacer eso.
Que muestren cómo mueren, mejor dicho, cómo las matan; eso si sería una campaña realista y auténtica :asco:

Ana_Natalia
24-ene-2011, 00:50
Je igual para mi es un verso y no la queman, la vuelven a vender...
No sé allá, supongo que debe de haber, asi que si no es muy tarde contacten al equivalente español de "Defensa al Consumidor", porque según las razones x las que devolvió la plancha se la tienen que aceptar. O sea, si se cayó al inodoro y ya no anda, bueh problema tuyo, jaja... pero (por lo menos acá) todo electrodoméstico tiene por ley 6 meses de garantía (encima acá casi siempre te dan 3...)
Tratá de informarte en alguna de esas asociaciones del consumidor, porque serán 50 euros de mierda (que dicho sea paso, para mí son como 250 pesos y está buenísimo :D:D:D), pero son TUS 50 euros de mierda, y no es justo que te roben aunque sea 1.

Ana_Natalia
24-ene-2011, 00:52
Por favor... Hay que tenerlos cuadrados para hacer eso.
Que muestren cómo mueren, mejor dicho, cómo las matan; eso si sería una campaña realista y auténtica :asco:

Es que vos no entendés, por lo visto esas terneras se ofrecen voluntariamente en sacrificio, ha de ser un gran honor como era para ciertas culturas aborígenes el sacrificarse a los dioses...
Bah... al menos eso se desprende de la propaganda, con la vaquita esa tan photoshopeada que hasta parece sonreír con pícara inocencia y todo, ¿no?

Safanoria
24-ene-2011, 00:57
Cuando he tenido que devolver en carrefour me lo han aceptado.
Lo de la ropa no lo había oído, me resulta un tanto extraño. Por ejemplo, cuando vas a cualquier tienda y te pruebas una o varias prendas, cuando sales del probador y no eliges comprarla, la dejas en la mesa donde las ponen en perchas.
Yo he visto cómo las vuelven a poner en el lugar donde estaban, también en carrefour.

Me resulta extraño, y, en caso de que quisieran tomarle el pelo, una falta de respeto.
Lo bien que vendría una grabadora en ciertos momentos del día...

Safanoria
24-ene-2011, 01:00
Es que vos no entendés, por lo visto esas terneras se ofrecen voluntariamente en sacrificio, ha de ser un gran honor como era para ciertas culturas aborígenes el sacrificarse a los dioses...
Bah... al menos eso se desprende de la propaganda, con la vaquita esa tan photoshopeada que hasta parece sonreír con pícara inocencia y todo, ¿no?

Si, parece que diga "mátame, quiero ser toda tuya."
Y que los niños tengan que ver esto... Recuerdo que de pequeña nunca lo entendí, por muchas explicaciones extrañas que me dieran.

Ana_Natalia
24-ene-2011, 01:46
@animalisreverentia JAJAJAJAJAJA! :D

En este foro leí que los niños no asocian la carne que se comen con el animal... la verdad te hace pensar eso... o sea, si por lo menos se hacen a la idea de chiquitos, es mucho más fácil que el niño solo cree conciencia vegetariana.

vega
24-ene-2011, 12:05
en carrefour si cambian las planchas del pelo.
me suena todo a mentira por que las devoluciones no las hacen en caja sino en atencion al cliente.

nana
24-ene-2011, 13:00
Mi ahijado no comia pescado por que decia que tenian ojos ,asi que su madre le ponia el pescado diciendo que era pollo...A mi me da pena tener que engañar a un hijo,si un hijo no quiere comer animales por ética se le deberia respetar.

Lo de quemar las ropas,yo tambien lo dudo,pero si le dijeron eso quizas fue por que la empleada estaba de mala uva y le soltó esa burrada :S

Ana_Natalia
24-ene-2011, 13:35
Mi ahijado no comia pescado por que decia que tenian ojos ,asi que su madre le ponia el pescado diciendo que era pollo...
...que también tiene ojos :p
Encima sólo a una criatura le podés pasar pescado por pollo, que todavía no conocen por ahí las diferencias de las carnes... lo bueno es que tu ahijadito (bah ya veo que ahora tiene 18 años jaja) es un vegetariano en potencia si aunque sea en la infancia tenía aversión por comer cosas que tuvieron ojos :)

nana
24-ene-2011, 15:10
Yo he llegado a la conclusión de que solo la gente actua asi por falta de conciencia y de conocimientos.

enanone
24-ene-2011, 18:42
Yo he llegado a la conclusión de que solo la gente actua asi por falta de conciencia y de conocimientos.

Sobre todo de conciencia

Snickers
24-ene-2011, 18:53
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=65680#post65680

Otro enfoque del Carrefour
http://www.rebelion.org/ecologia/040303consumo.htm

La seguridad alimentaria, el consumo responsable y las grandes superficies

Coordinadora de consumo agroecológico de Madrid
3 de marzo de 2004

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=466464#post466464

Trabajadoras q hacen ropa de Carrefour, Lidl y Aldi en Bangladesh cobran 34 euros mes
http://www.canalsolidario.org/notici...s-al-mes/23877 (http://www.canalsolidario.org/noticia/las-trabajadoras-que-hacen-la-ropa-de-carrefour-lidl-y-aldi-en-bangladesh-cobran-34-euros-al-mes/23877)

paulveg
24-ene-2011, 19:18
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=65680#post65680

Otro enfoque del Carrefour
http://www.rebelion.org/ecologia/040303consumo.htm

La seguridad alimentaria, el consumo responsable y las grandes superficies

Coordinadora de consumo agroecológico de Madrid
3 de marzo de 2004

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=466464#post466464

Trabajadoras q hacen ropa de Carrefour, Lidl y Aldi en Bangladesh cobran 34 euros mes
http://www.canalsolidario.org/notici...s-al-mes/23877 (http://www.canalsolidario.org/noticia/las-trabajadoras-que-hacen-la-ropa-de-carrefour-lidl-y-aldi-en-bangladesh-cobran-34-euros-al-mes/23877)

Precisamente hace un par de semanas he tenido que meterme a fondo en el tema para un trabajo de fin de curso, y me basé bastante en Bangladesh porque se han hecho bastantes trabajos de investigación de campo y hay mucha info fiable, más allá de estimaciones o datos sueltos. Y sí, esos son los sueldos. Incluso en una investigación que hicieron sobre la empresa Primark, hay niños que cobran 14 dólares al mes, apenas unos céntimos por hora y, aparte de trabajar 13 horas al día, 7 días a la semana, viven (por ejemplo, uno de 11 años, pero no es ninguna excepción) en una habitación con otras siete personas, mientras un apartamento de una habitación a las afueras de la capital cuesta 78 dólares.

Y eso sólo el alquiler... a las afueras. En el centro más del doble. Salta a la vista que no se oueden permitir algo tan básico como un sitio donde vivir.

Por no decir que no cobran si están enfermos, que les penalizan si llegan tarde, que suelen existir abusos físicos, que algunas niñas prefieren prostituírse, que se exponen, sin ninguna medida de seguridad a substancias cancerígenas y que suelen acabar padeciendo alguna enfermedad respiratoria grave etc...


había unas fotos en el documento que me estremecieron, sin ser las más duras, por lo gráfico que resultaba; en una se veía a un niño cosiendo lentejuelas en una camiseta marrón y luego otra foto de la misma camiseta colgada en la tienda por apenas 5 euros (de los cuales él, habrá visto 5 céntimos, con suerte.) :o y por último dos niñas de la misma edad que quien cosió sus camisetas, sonrientes con sus bolsas a reventar saliendo de la tienda.

En fin, me has recordado que estoy preparando en mi blog un listado de marcas libres de explotación (+ ecológicas ya que la industria textil contamina lo que no se imagina uno + veganas o con opciones, por razones obvias :) ) además de dónde comprarlas y tengo que ponerlo al día! De esta semana no pasa!!

gracias por los enlaces, snikers.

Ana_Natalia
25-ene-2011, 01:08
Bueno, seguramente leíste "No Logo" de Naomí Klein, donde hablan sobre este tema, cómo la corporación Disney se lava las manos diciendo que ellos subcontratan a los fabricantes de sus productos de merchandising, y por lo tanto no estaban/están/estarán nunca (y llegado el caso, no asumirán responsabilidad alguna) de que dichas fábricas emplean niños o son prácticamente esclavistas... O sea, que en definitiva, tenemos a un niño haciendo una cap que diga "Disney" para que otro niño que ha tenido la suerte de nacer en otro país, la use...
(Hasta suena a slogan publicitario: "Por los niños, para los ninos"...)

apple
25-ene-2011, 13:12
Y no solo es la ropa de Carrefour, tambien la del corte ingles, H,M,Strdivarius y muchas mas entonces la pregunta seria ¿donde podemos comprar ropa que no este hecha en paises explotados?hace como 30 años empezo el boom de los talleres en Madrid digo Madrid porque yo vivo aqui,pues yo por aquel entonces empece a trabajar en uno y para sacar cuatromil pesetas a la semana ya que me pagaban por semana tenia que coser y planchar durante casi todo el dia y acostarme mas de la una de la mañana, consecuencia que acabe usando gafas y yo ahora lo comparo con los talleres de chinos que hay por toda España, lo cual no veo ninguna solución, al lado de mi casa hay talleres que no cierran nunca a ninguna hora del dia ¿y de quien es la culpa de todo eso?

Ana_Natalia
25-ene-2011, 14:10
@apple, entiendo tu dilema. Como la forma más segura de no consumir de esos países explotados, se recomienda siempre consumir industria nacional... pero en mi país también está el dilema de que cada tanto aparecen talleres clandestinos, donde por ahí viven (y duermen ahí mismo) inmigrantes de países limítrofes, trabajando 23,9 horas por día, cobrando dos mangos... entonces ya no sabés dónde comprar "seguro"... Porque la otra opción es pensar "ah bueno, entonces compro ropa de marca, aunque sea carísima"... y después te enterás que la de marca es justamente la que manda a coser a los talleres de explotación del exterior :S

Safanoria
25-ene-2011, 14:50
Podemos:

1º. Cada unx que busque información sobre tiendas de ropa artesanal y de comercio justo en su provincia
2º. Abrimos un hilo y vamos poniendo los nombres de las tiendas
3º. Así podemos empezar a crear demanda de productos justos, no fruto de la explotación

Si, es difícil, pero me parece mejor que ir a comprar a Inditex sabiendo lo que lleva detrás.

Bueno, también está la opción de empezar a hacernos la ropa... Que lo llevo en mente desde hace años, pero aún no me he atrevido.;)

paulveg
25-ene-2011, 15:00
Eso sí, que sea más caro no tiene nada que ver con lo que cobre el trabajador de los talleres.

Es realmente difícil a día de hoy. Yo creo, por lo que he podido investigar y os aseguro que me mantengo bastante al día de este tema, que de las grandes empresas-cadenas que todos tenemos a mano todas explotan.
Es cierto que algunas como Mango o HM dan pequeños pasos haciendo ciertas exigencias a los fabricantes pero la realidad es que no siempre se cumplen y que en el fondo les da igual, es más un lavado de imagen que un interés real en que se respeten los derechos de los trabajadores. Luego hay otras como Induyco (que fabrica para las marcas de El corte Inglés) que simplemente miran hacia otro lado y ni lo disimulan.

Y sí, apple, también sigue pasando en España. Quizá no cobren 40 euros al mes, como en Bangladesh, pero más de 500 tampoco, y eso no es un sueldo.

¿de quien es la culpa? Tengo amigos que dicen que del consumidor. Yo creo que no estamos todavía lo bastante informados, y aun menos concienciados como para afirmar eso. Por otro lado las opciones son escasas (aunque si se quiere, se puede. Igual que un vegano come pan o nada si no hay otra opción) Yo creo que la culpa, como tal, es de quien contrata en esas condiciones.

Como consumidores, lo mínimo que podemos hacer es pensar bien antes de comprar si necesitamos lo que vamos a adquirir, y no ser consumistas compulsivos. Luego el que tenga tiempo, ganas y humor que investigue dónde realmente hay ética y dónde no y pase de comprar si no tiene unas mínimas garantías. Darle una oportunidad a la segunda mano tampoco es mala idea.

Ahora que hablábamos en otro hilo del 333, en Inglaterra conocí a gente que se proponía un año sin consumir, al menos nada nuevo. Libros,cd´s y ropa, lo justo y todo de tiendas de segunda mano. Otras cosas superfluas como carcasas para el móvil, bolis monos del todo a cien o chorradas así, pues ya ni hablar de ello.

Poco a poco van surgiendo empresas de moda con sellos de comercio justo, que yo creo que es lo único fiable, pero todavía son poco accesibles. De hecho yo estoy en ello. Es decir, que como diseñadora tengo super claro dónde y en qué condiciones voy a fabricar la ropa que yo quiero vender. Dentro de poco no tendréis excusa xDD

paulveg
25-ene-2011, 15:04
Podemos:

1º. Cada unx que busque información sobre tiendas de ropa artesanal y de comercio justo en su provincia
2º. Abrimos un hilo y vamos poniendo los nombres de las tiendas
3º. Así podemos empezar a crear demanda de productos justos, no fruto de la explotación

Si, es difícil, pero me parece mejor que ir a comprar a Inditex sabiendo lo que lleva detrás.

Bueno, también está la opción de empezar a hacernos la ropa... Que lo llevo en mente desde hace años, pero aún no me he atrevido.;)

Bueno, sobre esto, ya comenté que yo en mi blog estoy intentando hacer un listado de ese tipo, pero no estaría mal subirlo al foro y que todos vayamos colaborando. Sí quereis me comprometo a abrirlo y actualizarlo en la primera página por provincias. Sería interesante. :D

Safanoria
25-ene-2011, 15:10
Bueno, sobre esto, ya comenté que yo en mi blog estoy intentando hacer un listado de ese tipo, pero no estaría mal subirlo al foro y que todos vayamos colaborando. Sí quereis me comprometo a abrirlo y actualizarlo en la primera página por provincias. Sería interesante. :D

Si necesitas ayuda, pídela.
A mí me parece muy buena idea

paulveg
25-ene-2011, 15:57
Si necesitas ayuda, pídela.
A mí me parece muy buena idea

A mi también, pero tendría que colaborar la gente, si no va a quedar un poco cojo hacerlo por provincias jeje. Podemos intentarlo de todas formas!

apple
27-ene-2011, 18:17
Pues resulta que el otro dia entre en Natura, aqui en Madrid, me compre una camiseta y de paso estube leyendo las etiquetas y toda la ropa la hacen tambien en la India asique por lo que veo no se salva ninguna tienda,yo tengo cerca de mi casa tres tiendas de segunda mano yo me he comprado varias veces ropa pero estamos a las mismas sea de primera o de segunda la ropa fue hecha en otros paises,¿que nos queda entonces?comprarle la ropa a Armani que te la cosen delante de ti?

aaaxxx
27-ene-2011, 18:19
Yo creo que si compras de segunda mano, así sea un abrigo de pieles, pues no creas demanda de nueva producción.

paulveg
27-ene-2011, 19:19
Yo creo que si compras de segunda mano, así sea un abrigo de pieles, pues no creas demanda de nueva producción.

exacto, apple.

Normalmente lo que hay en tiendas de segunda mano es ropa que la gente hubiera tirado, y en tiendas tipo Oxfam, es ropa donada, que en vez de tirarla, pues la gente la dona, y así quien lo compre colabora con la ONG.

Por si te sirve de mejor ejemplo, cuando mi hermana me dice que va a tirar ropa, siempre le digo que primero me deje verla, y si veo que algo me vale, me lo quedo. Y así, lo que yo "heredo" de mi hermana, pues es algo menos que compro. por ejemplo hace poco me dió un par de camisetas blancas bássicas que me vinieron genial para hacer deporte, si no me las hubiera dado ella, las habría comprado, porque ahora hago deporte casi todos los días y las ue tengo se me acababan muy rápido (porque tampoco me gusta poner lavadoras a medias todos los días)

Así que la segunda mano es una de las mejores maneras de no crear demanda.

otras soluciones es buscar ropa de comercio justo, lo que pasa es que no hay mucha oferta. No sólo en variedad, que tampoco, sino en cuanto a lugares de venta . cuestión de investigar un poco, y si me dices donde vives te puedo echar un ojo a ver si conozco algo. :)

Si te va lo de comprar online, entra en mi blog (en mi firma) que tengo una lista con algunas opiciones. Hay muchas más, pero tengo que ponerlo al día, a ver si me pongo este finde y´así os aviso a todos por aquí, que veo que hay bastante gente interesada y con dudas sobre eso.

nekete
27-ene-2011, 21:25
Pues resulta que el otro dia entre en Natura, aqui en Madrid, me compre una camiseta y de paso estube leyendo las etiquetas y toda la ropa la hacen tambien en la India asique por lo que veo no se salva ninguna tienda,yo tengo cerca de mi casa tres tiendas de segunda mano yo me he comprado varias veces ropa pero estamos a las mismas sea de primera o de segunda la ropa fue hecha en otros paises,¿que nos queda entonces?comprarle la ropa a Armani que te la cosen delante de ti?

Sobre esto de la India hablábamos hace un par de días en una comida.

Resulta que me voy de viaje a India con una amiga, motivo por el que India es el tema central de todas las conversaciones ultimamente.

Precisamente hablábamos de la ropa y su precio. Mi amiga ya ha estado allí, y allí compró un montón de pantalones por uno y dos euros que luego se trae aquí y vende por diez, once o doce euros. Yo dudaba de que fuera plenamente correcto eso, pero me dicen que eso es lo que les cobra el sastre de allíl. No son talleres donde hay cien niños atados a la máquina de coser las 24 horas del día, que los habrá, claro.

Sino que la ropa allí, es sumamente barata, y comprarte un pantalón, por ejemplo, y a la medida, te cuesta un euro o dos o tres, sin regateo por medio.

En otro foro de viajes que frecuento a propósito de este viaje mío me encontré con una forera que parece que vive en España de vender ropa y que estuvo de viaje en India donde contactó con tiendas de allí que se dedican a vender al extrajero sus productos textiles a un precio más que interesetante. Tan interesante que parece que trae cuenta encargarlo allí y que te lo envíen aquí. Los que ponen el precio son los que venden, no los que compran.

Bueno, yo la verdad que no tengo nada claro. Cuando vuelva tendré opinión propia. :)

Kar-mel
27-ene-2011, 22:47
En una ocasión compré un router, venía empaquetado, con su plástico por fuera y cuando lo abro, la garantía está firmada y tiene un circulito marrón de haber posado una taza de café :D Y en otra devolví un televisor porque no funcionaba y delante de mí y de todos los clientes me dieron uno nuevo del montón y pusieron el devuelto junto al montón de venta. (ya me imaginaba a los de la cola diciendo, eh, a mí que no me cuelen el televisor roto jeje)

RespuestasVeganas.Org
27-ene-2011, 22:59
Ya que hablamos de Carrefour, cambio un poco el tema, pero este es el aviso que han puesto en sus sucursales de Argentina, a mi también me pareció bastante hipócrita de su parte, pero este caso por la imagen del hombre abrazando a la ternera como si esa fuera la vida que llevan y el trato que reciben las pobrecitas en la realidad.

Que horrible anuncio psicópata.

paulveg
28-ene-2011, 00:00
Sobre esto de la India hablábamos hace un par de días en una comida.

Resulta que me voy de viaje a India con una amiga, motivo por el que India es el tema central de todas las conversaciones ultimamente.

Precisamente hablábamos de la ropa y su precio. Mi amiga ya ha estado allí, y allí compró un montón de pantalones por uno y dos euros que luego se trae aquí y vende por diez, once o doce euros. Yo dudaba de que fuera plenamente correcto eso, pero me dicen que eso es lo que les cobra el sastre de allíl. No son talleres donde hay cien niños atados a la máquina de coser las 24 horas del día, que los habrá, claro.

Sino que la ropa allí, es sumamente barata, y comprarte un pantalón, por ejemplo, y a la medida, te cuesta un euro o dos o tres, sin regateo por medio.

En otro foro de viajes que frecuento a propósito de este viaje mío me encontré con una forera que parece que vive en España de vender ropa y que estuvo de viaje en India donde contactó con tiendas de allí que se dedican a vender al extrajero sus productos textiles a un precio más que interesetante. Tan interesante que parece que trae cuenta encargarlo allí y que te lo envíen aquí. Los que ponen el precio son los que venden, no los que compran.

Bueno, yo la verdad que no tengo nada claro. Cuando vuelva tendré opinión propia. :)

A ver, es que eso puede resultar confuso. Lo que deberían hacer las empresas -o en este caso tu amiga- cuya ropa no procede de la explotación-que son bien pocas- es hacerlo saber en la etiqueta, ofreciendose a auditorias públicas etc... POrque lo de "comercio justo" sólo es un sello al fin y al cabo. Igual que la fruta que yo puedo comprar en una cooperativa de mi zona es ecológica porque no usas pesticidas ni herbicidas y es todo natural, respetando los ciclos de la tierra y demás, pero no tiene ningún sello oficial.

Por otro lado: Cierto, en algunos países es que la mano de obra es más barata de por sí, y aun pagando un sueldo digno, te "compensa" fabricar en esos países. Pero... aunque la diferencia entre explotar y no explitar a los trabajadores, a veces sólo supone un 5% de diferencia (eso es así, no me invento la cifra) un 5% de los millones que mueven ciertas cadenas -y empresas no tan grandes- es mucho dinero, que pueden invertir en publicidad por ejmplo.

esa es una de las razones, cuanto más ajusten los precios, más ganan; si pueden ganar 1008, no quieren ganar 1006. Pero otra muy importante es: ¿cómo creeis que consigue Zara sacar una colección nueva cada semana siempre pegada a la última tendencia? No es algo que planearon con un año de antelación, es que van viendo lo que se vende y de repente deciden que Sara carbonero se puso un blazier gris y todo el mundo quiere uno y hacen un pedido de un millon de blaziers grises para "antes de ayer" Es lo que se llama "pronto moda" de toa la vida.xD y bueno, para conseguir eso, hay gente haciendo horas extra a destajo mal pagadas o no pagadas...

etc, etc... pero a grandes rasgos esas dos cosas que he dicho. :)

Y claro, hay ropa, alguna, que no procede de la explotación, lo difícil por desgracia es identificarla entre toda -la mayoría- que si procede de ella.

Yo trabajé como diseñadora en una empresa española que se vende en un montón de tiendas, y que probablemente no conoceis de nada, pero que facturaba 7 millones de euros al año (nada desdeñable teniendo en cuenta que no la conocen ni es su casa a la hora de comer.) Quiero decir, que no son sólo las grandes cadenas las que hacen todo esto y no por ser una empresa pequeña o desconocida están a salvo.

Por ejemplo si a tu amiga un pantalón pagando un precio digno para el sastre le costaba 2 euros, a esta empresa, en talleres de los que hablo, les costaba 1,25. (es un ejemplo, pero ese margen para una empresa es muchísimo)

Yo creo que tal como está la cosa y la poca información que hay al respecto sumado a la falta de opciones, y que por tanto es casi inevitable caer en Zara -por decir algo- a quien no le preocupe el tema, que se deje de cinismos que tampoco hace falta justificarse, y a quien sí, pues como mínimo que intentemos no comprar por comprar constantemente, intentar que la ropa nos dure y no cambiar de zapatillas de deporte porque este año se lleva más el azul aunque las verdes de hace 6 meses aun estan en pleno uso, y esas cosas.


nekete, lo de cinismo no va por ti, eh? ue seguro que lo dices con buena intención y tampoco te conozco de nada, pero es que he hablado de esto ya con muchas más personas y es en ellos que estoy pensando, pero también te digo que por mucho que vayas a la India, eso no lo vas a ver, que no siginifica que no exista. De hecho cuando, por ejemplo donde yo curraba, iban a China a negociar precios y tal -dos veces al año- negociaban todo en una oficina y rara vez veían los talleres, no les interesa enseñarlos. Y si no lo veían ellos, que eran sus clientes... un turista, menos ;)

edito: ah, el precio lo ponen los que venden, sí, pero no los que cosen jeje El dueño del taller se hace de oro siempre, eso ya te lo digo yo.